Registro Oficial

Registro Oficial No.236- Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial

Lunes, 22 de enero de 2018

 

 

 

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés                                                                                     

 

   Presidente Constitucional de la República del Ecuador                                                                                  

 

Lunes, 22  de enero   de 2018 (R. O. 236, 22-enero -2018) Edición Especial

 

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

DEL CANTÓN SHUSHUFINDI

ORDENANZA QUE EXPIDE

LA SEGUNDA REFORMA A LA

ORDENANZA CODIFICADA

Y A SU PRIMERA REFORMA

QUE REGULA LA TARIFA DEL

SERVICIO DE AGUA POTABLE

Y LA TASA DEL SERVICIO

DE ALCANTARILLADO

SANITARIO Y EL SERVICIO DEL

HIDROSUCCIONADOR

 

2 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro OficialEL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución de la República en su Art. 238 en concordancia con el Art. 5, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece la autonomía política, administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Que, la Constitución de la República en el Art. 375 establece; El Estado, en todos sus niveles de gobierno, garantizará el derecho al hábitat y a la vivienda digna, en el cual dispone: No. 6, Garantizará la dotación ininterrumpida de los servicios públicos de agua potable.

Que, la Constitución de la República en el Art. 264, numeral 4) en concordancia con el Art. 55, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, dentro de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados, establece: letra d) Prestar los servicios de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley.

Que. el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía Descentralización en el Art. 274 establece, los gobiernos autónomos descentralizados son responsables de la prestación de servicios públicos y la implementación de las obras que les corresponda ejecutar para el cumplimiento de las competencias que la constitución y la ley les reconoce.

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía Descentralización en el 54 literal f) establece como una de las funciones primordiales del Gobierno Municipal, la prestación de los servicios públicos.

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía Descentralización en el Art. 137.- La provisión de los servicios públicos responderá a los principios de solidaridad, obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad. Los precios y tarifas de estos servicios serán equitativos, a través de tarifas diferenciadas a favor de los sectores con menores recursos económicos, para lo cual se establecerán mecanismos de regulación y control, en el marco de las normas nacionales. En concordancia con el Art. 117 del Reglamento a la ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Que, el Art. 118 del Reglamento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, en lo que respecta a la diferenciación, determina que, cuando en la Ley o en este Reglamento se indique que una tarifa será diferenciada, ello significa que deberá considerar la situación socioeconómica de las personas con menores ingresos y condición de discapacidad de los consumidores de los servicios y, en su caso, los incentivos del Estado para determinadas usos o lugares geográficos.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 3

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en el Art. 57- establece: al concejo municipal le corresponde: a) El ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones;

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en el Art. 55 literal e),dentro de las competencias exclusivas del Gobiernos Municipales, establece: en concordancia con lo que manda la Constitución de la República en el numeral 5 del Art. 264, crear, modificar, exonerar, o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas o contribuciones especiales de mejoras.

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en el Art. 186.- establece: Los gobiernos municipales y distritos metropolitanos autónomos podrán crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras generales o específicas, por el establecimiento o ampliación de servicios públicos que son de su responsabilidad.

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en los Arts. 566 y 568, establecen: Que las municipalidades deberán aplicar tasas retributivas de los servicios públicos que presten a la comunidad, las mismas que por decisión del Concejo podrán ser inferiores al costo cuando se traten de satisfacer necesidades colectivas de gran importancia y que estas tasas retributivas, entre otras, son las de agua potable, alcantarillado y canalización.

Que, en el Registro Oficial No. 705, del viernes 4 de marzo del 2016, se publicó la Ordenanza que regula la tarifa del servicio de agua potable y la tasa del servicio de alcantarillado sanitario: y, el servicio del Hidrosuccionador en el cantón Shushufindi, misma que fue discutida y aprobada por el Concejo Municipal del Cantón Shushufindi, en sesión ordinaria del 23 de julio del 2015; y, en segundo y definitivo debate en sesión extra ordinaria del 04 de enero del 2016.- Shushufindi.

Que, en el segundo suplemento del Registro Oficial No. 586, del 21 de noviembre del 2016/ se publicó la Ordenanza codificada con las reformas que regulan la tarifa del servicio de agua potable y la tasa del servicio de alcantarillado sanitario: y, el servicio del Hidrosuccionador en el cantón Shushufindi, misma fue discutida y aprobada por el Concejo Municipal del Cantón Shushufindi en sesión ordinaria del 14 de julio del 2016 y sesión ordinaria del 15 de septiembre del 2016, en primero y segundo debate, respectivamente.

Que, el Código Tributario: en el Art. 3.- Poder tributario.- Sólo por acto legislativo de órgano competente se podrán establecer, modificar o extinguir tributos. No se dictarán leyes tributarias con efecto retroactivo en perjuicio de los contribuyentes.

Que, mediante suscripción de convenio con el BEDE, se indica claramente dentro de los requisitos para el segundo desembolso, que debe ser aprobada la ordenanza con el nuevo pliego tarifario para el cobro por los servicios de agua potable y alcantarillado que permitirá la sostenibilidad de los mismos.

 

4 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

Que, corresponde al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi, regular la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, que permitan una eficiente entrega del servicio, así como también a la conservación, recuperación y regulación de toda actividad que pueda afectar las fuentes y zonas de recarga del agua y el ambiente.

Que, es obligación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas y procurar mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la dotación eficiente de los servicios de agua potable y alcantarillado;

Que, el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Shushufindi, sensible a las solicitudes de los dirigentes barriales de la ciudad y a las peticiones realizadas por éstos en la socialización llevada a efecto en todos los barrios de la ciudad, ha resuelto modificar el valor de la tasa del consumo de cada metro cúbico de agua potable y de la evacuación por el sistema de alcantarillado, incrementando el valor del subsidio de este servicio en forma temporal

En ejercicio de las atribuciones que le concede la Constitución y el COOTAD.

EXPIDE:

LA SEGUNDA REFORMA A LA ORDENANZA CODIFICADA Y A SU PRIMERA REFORMA QUE REGULA LA TARIFA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y LA TASA DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO SANITARIO; Y EL SERVICIO DEL HIDROSUCCIONADOR EN EL CANTÓN SMUSHUI INDI.

TITULO I

CAPITULO 1

DEL USO DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- La presente Ordenanza se aplicará en el Sector Urbano del Cantón Shushufindi, y adyacente al sistema, que se encuentra dotada de los servicios de agua potable, proveniente de la planta de tratamiento de la Fortuna, por tanto, se declara de uso público el agua potable y alcantarillado del cantón, con sustentabilidad dentro de una política urbana que incluye el crecimiento de nuevas urbanizaciones, facultándose su aprovechamiento a los particulares, con sujeción a las disposiciones de esta Ordenanza.

Art. 2.- Obligatoriedad del uso del Agua Potable y el Sistema de Alcantarillado.- El uso del agua potable y el sistema de alcantarillado es obligatorio, conforme lo establece el Código de la Salud vigente; y, la presente Ordenanza.

Art. 3.- Sujetos Pasivos,- Son sujetos pasivos de la tarifa, las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, las sociedades de hecho, y en general quienes sean titulares de las instalaciones domiciliarias del servicio de agua potable y alcantarillado, de acuerdo a lo que establece el Art. 274 inciso segundo del COOTAD; y, aquellos que transportan el líquido vital a través de tanqueros o requieren el servicio del Hidrosuccionador para limpieza de fosas sépticas.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 5

Los dueños del inmueble son responsables ante el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi del pago por el consumo de agua potable que marque el medidor; solo se instalarán derivaciones y medidores de agua potable a propietarios y posesiónanos, para lo cual se suscribirá el respectivo contrato.

Art. 4.- Sujeto Activo.- El sujeto activo de esta obligación es el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi, de conformidad con lo que dispone el Art. 65 del Código Tributario y los Arts. 274 Incisos primero y tercero y 186 incisos primero y segundo del COOTAD está en la facultad de exigir el pago de las obligaciones que por este concepto se determinaren por la Dirección Financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Shushufindi, así como los intereses, calculados en la forma que establece la ley, las multas y recargos tributarios a que hubiere lugar.

CAPÍTULO II DE LAS ATRIBUCIONES

Art. 5.- Atribución Municipal.- La Constitución de la República, en su Art. 264, establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, sus competencias exclusivas, en concordancia con lo que establece el Art. 55, del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD.

Art. 6.- Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DAPAS).- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi (GADMSFD), de conformidad con las facultades que le otorga la Constitución y el COOTAD a través de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado será la encargada de la producción, distribución, administración, facturación, operación, mantenimiento y extensiones de los sistemas de agua potable y/o alcantarillado que se administre en el cantón de Shushufindi.

Art. 7.- Sistemas de Agua y Saneamiento en el Sector Rural.- El GADMSFD, podrá responsabilizarse parcial o totalmente de la gestión de un sistema de agua y saneamiento del área rural que cuente con una Junta de Agua (asociación de usuarios/as) reconocida por la SENAGUA para lo cual deberá establecer un convenio donde se especifiquen las atribuciones y obligaciones que asumiría el GADMSFD a través de la DAPAS con las Juntas Administradoras de Agua Potable Rurales.

Art. 8,- Responsabilidades de los Usuarios y Usuarias.- Los usuarios y usuarias de los sistemas de agua potable y alcantarillado que administre el GADMSFD tendrán la atribución y obligación de precautelar y mantener de forma correcta la conexión y acometida interna en sus predios, realizar el pago de las tasas que les corresponda y dar un uso correcto y adecuado al agua en su predio, con el objetivo de evitar desperdicios y el colapso del sistema de agua.

Art. 9.- Registro del Autoabastecimiento.- Los usuarios o usuarias que dispongan de autoabastecimiento de agua a través de pozos y/o vertientes, en los sectores donde existen sistemas de agua administrados por el GADMSFD tienen la obligación de registrar su abastecimiento en la DAPAS del Municipio.

 

6 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

Con el registro, la DAPAS, mediante el laboratorio institucional realizará los análisis periódicos por lo menos cada 6 meses, sin costo alguno y determinará la calidad de agua de autoabastecimiento, y emitirá las recomendaciones pertinentes para evitar daños a la salud de sus usuarios.

De no realizar el registro, el GAD Municipal de Shushufindi, deslinda toda responsabilidad,

Art. 10,- Pie tratamiento de Aguas Residuales.- Los usuarios que posean edificaciones demás de tres pisos, deberán incluir un sistema de pre tratamiento de aguas residuales y aguas lluvias, previo a verterlas al sistema de alcantarillado. Esto es aplicado a edificaciones nuevas, previo a la aprobación de planos y otorgamiento de permiso de construcción para nuevas edificaciones.

TITULO II

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO; INSTALACIÓN V CONTROL DE MEDIDORES.

CAPITULO 1

DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Art. 11.- Solicitud. - La persona natural o jurídica que deseare disponer de conexión de agua potable y servicio de alcantarillado en un predio de su propiedad, presentará la solicitud respectiva dirigida al Director de agua potable y alcantarillado, adjuntando el formulario correspondiente, comunicando la necesidad del servicio y detallando los siguientes datos:

a)   FORMULARIO de solicitud del servicio (formato municipal).

b)   Copias legibles de la cédula de ciudadanía o identidad (extranjeros) o pasaporte, certificado de votación del solicitante (propietario del bien inmueble), y copia de la escritura; y, para los posesionarlos un certificado emitido por la unidad de avalúos y catastros del GAD de Shushufindi.

Art. 12.- Formulario de solicitud.- Existirá un solo formato municipal de solicitud del servicio de agua y/o alcantarillado, en el que se incluirá la clave catastral que corresponde al predio donde se quiere realizar la conexión.

En el caso de que ya disponga de uno de los servicios (conexión municipal de agua potable y/o alcantarillado) deberá incluir información sobre los mismos.

En los casos en los que se requieran dos o más conexiones en un mismo predio se deberá realizar una solicitud para cada conexión.

Art. 13.- Formulario para tratamiento previo de las Aguas Residuales.- En este anexo se incluirán las características de los sistemas de pre-tratamiento de las aguas residuales en base a las actividades que se utiliza el agua, de acuerdo con el siguiente formulario:

 

 

TARIFA DIFERENCIA

UTILIZA

AGUA EN

SE AJUSTA

AL

NECESITA

PRE

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 7

 

 

 

ACTIVIDAD

ADA

ASIGNADA POR LA AUTORIDAD COMPETEN TE (I, II, III)

SUS ACTIVIDADES, SERVICIOS

ARTICULO

10 DE LA

ORDENANZA

TRATAMIENTO

SI

NO

NO

SI

NO

Lavadora, Lubricadora, Mecánicas en general

II. Registro Ambiental

 

 

 

 

 

 

Tienda de Abarrotes

Certificado Ambiental

 

 

 

 

 

 

Hoteles, Moteles, Hostales

II. Registro Ambiental

 

 

 

 

 

 

Heladerías

I. Certificado Ambiental

 

 

 

 

 

 

Edificio para Instituciones

I. Certificado Ambiental

 

 

 

 

 

 

Mercados y Camales Municipales

II. Registro Ambiental

 

 

 

 

 

 

Centro de Acopio de desechos Peligrosos

III. Licencia Ambiental

 

 

 

 

 

 

Art. 14.- Procedimiento.- Previo a la verificación de cumplimiento de los requisitos determinados en la presente ordenanza, el director de la DAPAS dispondrá la verificación en el predio, cuyo informe contendrá el tipo, calidad y cantidad de materiales, así como el diámetro de la conexión, de agua y/o alcantarillado, que debe ser acorde al servicio que se dará en el domicilio del usuario solicitante, en base al cual de aceptarse la solicitud, el usuario suscribirá el formulario correspondiente, realizará el pago de la acometida y equipo de micro medición, posterior a la instalación de servicio.

Art. 15.- Costo de la acometida.- El costo de la acometida, en los que se incluye los trabajos a realizar, instalación de medidores y demás accesorios utilizados en esta prestación de servicios de Agua potable, será cancelado por el usuario cuyo costo variara de acuerdo al tiempo o épocas en que se realicen dichas obras.

El pago podrá hacerlo el abonado de contado, o a través de convenio de pago de hasta veinte y cuatro cuotas, que serán consideradas en la factura mensual a más del consumo.

 

8 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

Art. 16.- Registro del Usuario o Usuaria del Servicio.- Concedido el servicio de Agua Potable y/o de Alcantarillado, el usuario formará parte del Catastro de Abonados (Usuarios), en el que se hará constar la siguiente información:

  • Nombre del usuario.
  • Clave catastral.
  • Ubicación del bien inmueble.
  • Actividad que se le dará del servicio.
  • Marca, número del medidor de consumo de agua y techa de instalación.
  • Indicación de la ubicación del collarín, con al menos dos referencias fijas y profundidad, diámetro y material de la matriz (geo-referenciación).
  • Código de la caja a la que se conecta (geo-referenciada).
  • El diámetro del colector que recibe la conexión.
  • Nombre de la calle donde está ubicado el colector de conexión y código del mismo.
  • En el caso de autoabastecimiento, el código del registro en la DAPAS
  • Demás datos que se liarán constar en la planilla de cobro,

Art. 17.- Nuevas Construcciones.- Para las nuevas construcciones individuales, en forma previa a la aprobación de los planos de construcción, el propietario presentará la respectiva solicitud en el formulario correspondiente, detallando los datos contemplados en el artículo anterior.

Para el caso de urbanizaciones, ciudadelas y Otras de iniciativa particular, el urbanizador deberá presentar el piano pertinente, y demás documentos habilitantes a la Dirección de la DAPAS para su aprobación.

Sin embargo, cuando los interesados prefieran hacer trabajos por su cuenta, los harán bajo especificaciones técnicas y estudios aprobados por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado.

En lo que respecta a barrios legalmente constituidos, el GAD de Shushufindi asignará los recursos necesarios para brindar el servicio de agua potable y alcantarillado previo a los estudios pertinentes.

Art. 18.- Determinación del lugar donde se instalará la conexión.-Cuando el inmueble a beneficiarse tenga frente, a dos o más calles, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado determinará el frente y el sitio por el cual se deberá realizar la conexión con sujeción al informe técnico.

CAPITULO II

DE LAS INSTALACIONES DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Art. 19.- Exclusividad de las instalaciones.- Exclusivamente la DAPAS por medio de su personal técnico, efectuará las instalaciones necesarias desde la tubería matriz hasta la línea

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 9

de fábrica de la propiedad o hasta el medidor, resecándose el derecho de determinar el material a emplearse en cada uno de los casos.

En el interior de los domicilios los propietarios podrán hacer cambios o prolongaciones de acuerdo con sus necesidades

Art. 20.- Instalación del micro medidor de consumo de Agua.- La DAPAS, instalará el equipo de micro medición de la línea de fábrica del predio, en el lugar más accesible, con las medidas de seguridad y protección, a fin de facilitar su lectura, revisión y mantenimiento.

CAPITULO III

CUIDADO, CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MICROMEDIDOR Y SELLO DE

SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DOMICILIARIAS

Art. 21.- Obligaciones del propietario del micro medidor.- Toda conexión será instalada con el respectivo medidor de consumo, considerando de que el medidor es de su propiedad, es obligación del propietario y/o usuario del domicilio su cuidado, control y protección, que asegure su mantenimiento en perfecto estado de funcionamiento, tanto en lo que respecta a medidor, sellos de seguridad, tuberías, llaves y demás instalaciones; de cuyo valor será responsable; si por negligencia llegare a inutilizarse el medidor, el usuario deberá cubrir en tal caso el costo de las reparaciones que el buen funcionamiento lo requiera, o el reemplazo por uno nuevo; el GAD de Shushufindi, solo en los casos de fuerza mayor, caso fortuito, daños provocados por terceros; y, defectos de fábrica asumirá la reposición del equipo de micro medición, previo comunicación o denuncia por parte del propietario.

Art. 22.- Sello de seguridad del medidor.- Todo medidor colocado en las instalaciones, llevará un sello de segundad, el mismo que ningún propietario podrá abrirlo violentarlo, ni cambiarlo y que será revisado por el respectivo lector, cuando lo estimare conveniente.

En caso de violación a lo determinado en el inciso anterior, el usuario será sancionado conforme lo determina el Art. 24 de la presente ordenanza.

Art. 23.- Control.- El GADMSFD a través de la DAPAS tiene exclusividad para el control, revisión, mantenimiento y administración de los medidores de agua, por lo que de oficio y en cualquier día podrá realizar estas actividades.

El medidor de consumo de agua potable tiene una vida útil de hasta ocho años o 6.000m3 registrados; cumplido este tiempo la DAPAS procederá a cambiarlo siendo los costos asumidos por el GAD Municipal de Shushufindi.

La DAPAS establecerá un plan de revisión periódica de los medidores para lo cual implementará una planificación y se incluirá en el informe al concejo de acuerdo al Art. 86, de la presente ordenanza.

Cuando se produzcan desperfectos en la conexión domiciliaria desde la tubería de la red hasta el medidor o en este último, el propietario está obligado a notificar inmediatamente a la Unidad de Operación y Mantenimiento, para la reparación respectiva. También si el propietario observare un mal funcionamiento o presumiere algún error numérico de consumo en el medidor, deberá solicitar la revisión o cambio.

 

10 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

A solicitud del usuario la DAPAS podrá revisar los medidores, y determinar su estado tísico y/o de funcionamiento.

En cualquier caso, de los señalados, si se encontraren desperfectos o deterioro en los medidores, de los que sea responsabilidad del usuario el lector realizará la correspondiente notificación, a fin de que se atienda y solucione los daños detectados dentro de los ocho días contados a partir de la notificación.

Art. 24.- Suspensión del Servicio de agua potable a los usuarios por no cumplir con las Normas Sanitarias.- Comprobado con el sustento del informe técnico correspondiente, la existencia de desperfectos notables en las instalaciones interiores de un bien inmueble, que violan disposiciones sanitarias o la marcha normal del servicio, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado suspenderá de forma inmediata el mismo, hasta que sean subsanados los desperfectos. Para el efecto, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado por medio del personal correspondiente vigilará todo lo relacionado con el sistema.

Art. 25.- Distancia mínima para la colocación de la tubería de Agua Potable.- La instalación de tuberías para la conducción de aguas lluvias o de irrigación y aguas servidas, se efectuará a la distancia mínima de un metro de la tubería del agua potable, por cualquier cruce entre ellas necesitará la aprobación de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado.

En caso de infracción, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado podrá ordenar la suspensión del servicio hasta que se cumpla con la disposición respectiva.

Art. 26.- Suspensión del Sistema de Agua Potable.- Aparte de los casos señalados, se procederá a la suspensión del servicio de agua potable y se comunicará del particular a la Comisada Municipal y a la Agencia de Regulación y Control de Saneamiento Ambiental (ARCSA) para que éstas tomen las medidas pertinentes, según en tos siguientes casos:

a)    Cuando la prestación del servicio indique el peligro que el agua sea contaminada por sustancias nocivas a la salud, previo un análisis técnico de agua e informe del laboratorio de control de calidad del GAD Municipal.

b)    En caso de daños ocasionados al sistema de agua potable y /o alcantarillado, las reparaciones las asumirá directamente el dueño del predio, caso contrario las efectúala el personal técnico del DAPAS a costa del propietario y/o posesionarlo.

Ocurrido el hecho, el dueño, propietario, posesionarlo, o interesado, pondrá en conocimiento de la municipalidad para que se proceda a la reparación inmediata del daño, cuyos costos serán asumidos por el propietario.

c)    Cuando la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado estime conveniente hacer reparaciones o mejoras en el sistema, en cuyo caso la Municipalidad no será responsable de la suspensión hecha con previo aviso planificado o sin él en caso fortuito, cuando la urgencia de las circunstancias lo requieran, ocasione cualquier daño o perjuicio.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 11

TÍTULO III

CAPITULO I

DE LAS INSTALACIONES DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Art. 27.- Del personal destinado para realizar las conexiones de alcantarillado.- Las conexiones domiciliarias serán instaladas exclusivamente por el personal de la Unidad de Obras de Agua Potable y Alcantarillado desde la tubería matriz hasta el pozo o caja de revisión situado en el predio del interesado. El material a emplearse será de acuerdo a lo señalado por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado.

En el interior de los domicilios, los propietarios harán las instalaciones de acuerdo con sus necesidades, sujetándose a las normas del Código de la Salud, y a la presente Ordenanza. El personal de la Unidad de Obras de Agua Potable y Alcantarillado vigilará que las instalaciones interiores y sus modificaciones se las efectúe de acuerdo a lo anteriormente señalado.

Art. 28.- Suspensión del servicio de alcantarillado por razones de defecto.- El servicio de alcantarillado se suspenderá por:

  1. En caso de observarse defectos en las instalaciones interiores, no se concederá el servicio o se suspenderán los servicios de agua potable y alcantarillado hasta cuando fueren subsanados los defectos.
  2. En caso de comprobarse técnicamente por personal de la DAPAS, que el sistema de pre tratamiento de aguas servidas, no cumple con normas técnicas ni de salubridad, en dicho caso a más de las sanciones pecuniarias, se procederá a la clausura del local.

Art. 29.- Evacuación de aguas servidas de los edificios.- El sistema de evacuación de aguas servidas de los edificios constará de tos siguientes elementos:

  1. Acometida o conexión domiciliaria desde el pozo o caja de revisión situado en el solar a evacuar hasta la canalización pública;
  2. Sistema de recolección del interior del edificio o propiedad, hasta el pozo o caja de revisión;
  3. Sistema de ventilación y sifones; y,
  4. Piezas sanitarias.

Art. 30.- Colocación de la caja de revisión.- El pozo o caja de revisión final de una construcción deberán estar situados aproximadamente de 1 a 1.5 m de la línea del cerramiento hacia el interior de la propiedad; la inobservancia a esta disposición, será causal para una sanción del 10% del Salario Básico Unificado y además el cumplimiento de esta norma.

Art. 31.- Requisitos para la prolongación de la tubería.- En los casos en que sea necesario prolongar la tubería matriz para servir a nuevas urbanizaciones, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado exigirá los siguientes requisitos:

 

12 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

  1. Copia certificada de la ordenanza mediante la cual se aprueba por parte del concejo municipal los planos de la urbanización, ciudadela o lotización.
  2. Que las dimensiones de la tubería a extenderse sean determinadas por los cálculos técnicos aprobados por la DAPAS, que garanticen un buen servicio, acorde con el crecimiento urbano planificado y ordenado;
  3. Que los solicitantes hayan suscrito el contrato correspondiente y pagado por adelantado el costo total de la prolongación, de conformidad con la planilla respectiva.
  4. En el caso de nuevas urbanizaciones legal mente aprobadas, que los urbanizadores hayan suscrito el contrato correspondiente y el pago por adelantado el costo total de la prolongación de la matriz para agua potable y el colector principal para el alcantarillado sanitario y pluvial, de conformidad con las planillas respectivas; las instalaciones internas de agua potable y de alcantarillado sanitario y pluvial son por cuenta del urbanizador en base a los estudios previamente aprobados

La inobservancia a esta disposición será causal para una sanción de un Salario Básico Unificado.

Art 32.- Instalaciones en las nuevas urbanizaciones.- La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado a través de la Unidad de Obras de Agua Potable y Alcantarillado, realizará las ampliaciones y las instalaciones necesarias en las nuevas urbanizaciones que fueren construidas por ciudadanos, compañías o instituciones públicas ajenas a la Municipalidad, que estén localizados dentro del perímetro urbano, o áreas de expansión rural, después de que los solicitantes cumplan los requisitos establecidos para el efecto

Sin embargo, cuando los interesados prefieran hacer trabajos por su cuenta, previo el convenio suscrito con la Municipalidad, lo liarán bajo la supervisión de una técnico de la Dirección de Agua Potable, en base a las especificaciones técnicas y estudios elaborados por un profesional en la materia, que serán aprobados por el Concejo Municipal, e informe favorable de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado y/o por la Dirección de Ambiente. Higiene y Salubridad.

La inobservancia a esta disposición será causal para una sanción de un Salario Básico Unificado

Art. 33.- De las Servid timbres.- Cuando las características topográficas impiden evacuar las aguas servidas de los predios directamente al alcantarillado público, podrán establecerse servidumbres de evacuación, previa la autorización legal correspondiente del propietario del lote y respectivo informe técnico de la DAPAS

Art. 34.- De los lugares que no sea posible la instalación del servicio de alcantarillado.- En los lugares en los que no se disponga o no sea posible la instalación de los servicios de alcantarillado sanitario se deberán recurrir a las soluciones individuales de tratamiento y disposición tales como: tanques sépticos, sistemas de absorción, filtración, desinfección etc., en caso de que por la naturaleza de las aguas sen-idas sea necesaria otra solución (hospitales,

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 13

clínicas, industrias especiales), se debe siempre requerir la aprobación de la Agencia de Control y Saneamiento Ambiental y de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.

Art. 35.- Obligación de mantener las instalaciones en perfecto estado.- Será obligación del propietario del predio o del inmueble, mantener las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento. Si por negligencia o descuido llegare a inutilizarse, deberá cubrir el costo de todas las reparaciones que el buen funcionamiento lo requieran, o la reposición parcial o total en caso necesario.

Art. 36.- Criterios para la instalación de nuevas tuberías.- Las instalaciones de nuevas tuberías para la recolección y conducción de aguas servidas se realizarán de manera que pase por debajo de las tuberías de distribución de agua potable, debiendo dejarse una altura de 0,30 metros, cuando ellas sean paralelas y de 0,20 metros cuando se crucen.

En caso de infracción, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado ordenará la suspensión de los servicios hasta que se cumpla con lo dispuesto

Art. 37.- Obligación del dueño del predio de notificar el desperfecto de la tu be ría.-

Cuando se produzcan desperfectos en la tubería domiciliaria, desde la tubería matriz hasta el pozo o caja de revisión situada en el predio, el propietario está obligado a notificar inmediatamente a la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado para la respectiva reparación

Art. 38.- De la Dirección Administrativa competente para autorizar la conexión de tuberías domiciliarias.- La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, es la única Unidad Administrativa de la Institución autorizada para ordenar que se ponga en servicio una conexión domiciliaria, así como también para que se realicen trabajos en la tubería matriz y en las conexiones.

La intervención arbitraria de cualquier persona, en las partes indicadas, hará responsable al propietario del inmueble de todos los daños y perjuicios que ocasione a la Municipalidad o al vecindario, sin prejuicio de las acciones legales que hubiere lugar

Art. 39.- Obligatoriedad de conexión al servicio de alcantarillado.- Los propietarios de predios donde existe el sistema de alcantarillado y que no estén conectadas sus descargas al sistema de aguas servidas, la DAPAS, los notificará a fin de que presenten la solicitud respectiva, y cumplan con el pago, previo a la instalación de la conexión.

El usuario tendrá un plazo de hasta 30 días a partir de la notificación, para el pago del valor de la conexión y derechos de instalación, vencido dicho plazo la DAPAS, procederá a realizar las instalaciones con cargo al usuario.

Para el efecto, el costo de la acometida en el que se incluyen los valores por conceptos constructivos, tales como: construcción de caja de revisión y demás accesorios utilizados, serán pagados el usuario de contado o través de un convenio de pago a doce cuotas mensuales sin intereses y demás recargos, valores, que podrían ser ajustados por efecto del tiempo y costos de la prestación del servicio.

 

14 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

TITILO IV

CAPÍTULO 1

DE LA FACTURACIÓN POR LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA

POTABLE Y ALCANTARILLADO

Art. 40.- Responsabilidad de pago,- El usuario será responsable ante el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi, por el pago de los valores facturados por la provisión de los servicios públicos mencionados.

Art. 41.-Emisión de facturas.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi, emitirá las facturas mensuales respectivas por los servicios que preste al usuario y procederá al cobro respectivo a través de las ventanillas de recaudación. Estas facturas deberán emitirse cuando el usuario se acerque a cancelar el consumo de agua potable.

Los usuarios, proporcionaran un correo electrónico, para recibir los comprobantes electrónicos; el aviso del pago de lo adeudado sea total o parcial

Las facturas serán subidas a la plataforma tecnológica municipal AME, en donde serán revisadas por el responsable que las firmará de forma electrónica y enviadas para su validación al SRI, entidad que las devolverá y el GAD Municipal de Shushufindi las enviará al correo electrónico proporcionado por el usuario.

Los usuarios también podrán conocer el importe mensual ingresando a la plataforma tecnológica municipal AME, mediante la página: https://pIataformamunicipal.ame.gob.ec/ en la que deberán registrarse como usuarios.

CAPITULO II

DE LA FORMA DEL PACO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Art. 42.- Plazos de pago.- Los usuarios realizarán los pagos en el plazo señalado en la notificación de pago. En caso de no cumplir dentro del plazo determinado, se procederá conforme a lo establecido en el Art. 65, de la presente ordenanza

Art. 43.- Pagos parciales.- El usuario podrá realizar abonos a la planilla emitida, que serán aplicados de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 46 del Código Tributario; esto es, cuando el crédito a favor del sujeto activo del tributo comprenda también intereses y multas, los pagos parciales se imputarán en el siguiente orden; primero a intereses; luego al tributo; y, por último, a multas.

Cuando exista concurrencia de una misma obligación, la imputación del abono se aplicará de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 47 del Código Tributario, esto es, el pago se imputará primero a la obligación más antigua que no hubiere prescrito, de acuerdo a la regla del artículo anterior. Cuando la deuda sea de varias obligaciones, por distintos tributos, el pago se imputará al tributo que elija el deudor y de éste a la obligación más antigua, conforme a la misma regla. De no hacerse esta elección, la imputación se hará a la obligación más antigua

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 15

Art. 44.- Reclamos Administrativos.- Los usuarios tienen la obligación de cancelar la totalidad de sus planillas en los plazos establecidos.

En el caso que un usuario hubiese presentado un reclamo administrativo, tiene la obligación de seguir pagando mensualmente el consumo correspondiente al mes anterior al que motivó el reclamo.

En caso que la Resolución de una solicitud de servicio o a un reclamo administrativo, indique que existen valores a favor del usuario, éstos serán acreditados en la planilla del mes siguiente al de la resolución, reconociendo a los usuarios los intereses respectivos de conformidad con el dispuesto en el Art. 21 del Código Tributario, esto es, los créditos contra el sujeto activo, por el pago de tributos satisfechos en exceso o indebidamente cancelados generarán el mismo interés que, de conformidad con el artículo que antecede, causen sus créditos contra los sujetos pasivos, desde la fecha de pago o, en el caso del impuesto a la renta, desde la fecha de la respectiva declaración.

TITULO V

DEL PAGO POR EL SERVICIO DEL HIDROSUCCIONADOR

Art. 45.- Estructura de costo del servicio del hidrosuccionador a domicilio.- El usuario que requiera el servicio del Hidrosuccionador, para atender el problema del alcantarillado que se presente al interior del predio, y/o donde no exista el servicio sanitario, la tasa que se aplicará será calculada de acuerdo a la siguiente tabla.

 

DIFERENCIACIÓN

COSTO REAL POR HORA

VALOR A PAGAR SUBSIDIADO

Residencial, Comercial y Pública.

60

30

Industrial.

60

60

 

La tasa por el servicio del Hidrosuccionador para contribuyentes que realicen actividades industriales, el costo será de sesenta dólares americanos (S 60) por hora.

TITULO VI

TASAS POR LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS

Art. 46.- Tasa Administrativa.- La tasa por concepto de servicios administrativos contempla los factores que no están considerados en el costo de producción del servicio de agua potable y alcantarillado tales como:

  • Facturación electrónica al correo del usuario.
  • Recaudación, entrega cíe comprobantes de pago.
  • Emisión de entrega de notificaciones al usuario.
  • Elaboración y procesamiento de títulos de crédito y convenios de pago.
  • Personal técnico administrativo, equipos, instalaciones y materiales que no pertenecen a la DAPAS.
  • Elaboración y entrega de planillas de consumo a domicilio del usuario.

 

16 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

La tasa por concepto de servicios administrativos por cada planilla procesada por contribuyente emitida mensualmente es de:

 

TASA MENSUAL

TASA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.

$ 1.51)

 

Tasa que tiene concordancia con la Ordenanza de Servicios Técnicos Administrativos.

Art. 47.- Derecho de conexión.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi, cobrará por concepto de derecho de conexión a las personas naturales o jurídicas cuyas instalaciones deban realizarse desde las líneas de conducción de acuerdo con el diámetro de la salida; se cobrará valores que serán determinados técnicamente, y, reglamentados operativamente por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado para conocimiento y resolución del Concejo.

El derecho de conexión deberá ser pagado cuando se solicite el servicio y debe ser liquidado en el presupuesto con el que se suscribe el convenio correspondiente.

Los valores por este concepto serán ajustados anualmente en concordancia con los índices de inflación manejados oficialmente y/o análisis socio económico.

Art. 48.- Acometida de Agua Potable.- Comprende todos los componentes de instalación de materiales y reposición de la infraestructura.

  • Collarín (medidas de acuerdo al diámetro de tubería y conexión).
  • Manguera de alta densidad (Hasta 15 metros cubrirá el GAD Municipal).
  • Accesorios (Cumplan con parámetros de calidad).
  •        Medidor.
  •        Caja de protección
  •        Mano de obra.
  •        Reposición de calzada y vereda

Art. 49.- Acometida de Alcantarillado Sanitario.- Componentes necesarios:

  • Caja de revisión
  • Conexión a red terciaria o tirantes.
  • Reposición de vereda o calzada.

TITULO VII

CLASIFICACIÓN, APLICACIÓN Y CÁLCULOS DE LA TARIFA POR EL CONSUMO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO. PARA LA ZONA DE DESARROLLO URBANO DEL CANTÓN.

CAPITULO I

CLASIFICACIÓN DE USUARIOS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO, PARA LA ZONA DE DESARROLLO URBANO DEL CANTÓN.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 17

Art. 50.- Clasificación de Usuarios.- Con la finalidad de aplicar tarifas de agua potable diferenciadas, respecto a la utilización del servicio por actividad y volumen de consumo, se establecerá la siguiente clasificación de usuarios:

Según la actividad que desarrolle el usuario con el agua.

  • Actividad 1: Corresponde al servicio que se entrega para satisfacer necesidades domésticas, ubicados en locales y edificios destinados a vivienda.
  • Actividad 2: Se entenderá al suministro de agua a locales utilizados para fines comerciales, artesanales, transporte de bienes y/o servicios, centros recreativos y demás inmuebles o locales que por su actividad guardan relación con lo comercial.
  • Actividad 3: Comprende el suministro de agua a edificios o locales utilizados para fines industriales o servicios industriales tales como: servicios petroleros, industrias de transformación, empresas de construcción cuando fabriquen materiales prefabricados de construcción, gasolineras, talleres de mecánica en general y locales de lavada y engrasada de vehículos motorizados, envasadoras de agua debidamente autorizadas por las autoridades pertinentes y demás inmuebles o locales que por su actividad guardan relación con lo industrial.
  • Actividad 4: Comprende el suministro de agua a las Instituciones de asistencia social pública, educación pública estatal, gobiernos autónomos descentralizados y sus entidades adscritas, empresas públicas.

CAPITULO II

APLICACIÓN Y CÁLCULOS DE LA TARIFA POR EL CONSUMO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO, PARA LA ZONA DE DESARROLLO URBANO DEL CANTÓN.

Art. 51.- Clasificación de Usuarios.- Con la finalidad de aplicar tarifas de agua potable diferenciadas, respecto a la utilización del servicio por actividad y volumen de consumo, se establecerá la siguiente clasificación de usuarios:

Según la actividad que desarrolle el usuario con el agua:

  • Actividad 1: Corresponde al servicio que se entrega para satisfacer necesidades domésticas, ubicados en locales y edificios destinados a vivienda.

 

CONSUMO M3

% SUBSIDIO

$/M3

1-20

65%

0.20

21-30

50%

0.29

31-40

30%

0.40

 

 

18 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

 

41-50

10%

0.51

51-100

0%

0.57

101-150

Recargo del 10%

0.63

151- en adelante

Recargo del 30%

0.74

Actividad 2: Se entenderá al suministro de agua a locales utilizados para fines comerciales, artesanales, transporte de bienes y/o servicios, centros recreativos y demás inmuebles o locales que por su actividad guardan relación con lo comercial.

 

CONSUMO M3

% SUBSIDIO

$/M3

1-20

65%

0.20

21-30

25%

0.43

31 -50

10%

0.51

51-80

0%

0.57

81-100

Recargo del 10%

0.63

101-120

Recargo del 25%

0.71

121 -en adelante

Recargo del 65%

0.94

  • Actividad 3: Comprende el suministro de agua a edificios o locales utilizados para fines industriales o servicios industriales tales como: servicios petroleros, industrias de transformación, empresas de construcción cuando fabriquen materiales prefabricados de construcción, gasolineras, talleres de mecánica y locales de lavada y engrasada de vehículos motorizados, envasadoras de agua debidamente autorizadas por las autoridades pertinentes y demás inmuebles o locales que por su actividad guardan relación con lo industrial.

 

CONSUMO M3

% SUBSIDIO

$/M3

1-20

65%

0.20

21-50

10%

0.51

51-80

0%

0.57

81-100

Recargo del 10%

0.63

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 19

 

101- en adelante

Recargo del 65%

0.94

 
  • Actividad 4: Comprende el suministro de agua a las Instituciones de asistencia social pública, educación pública estatal, gobiernos autónomos descentralizados y sus entidades adscritas, empresas públicas.

 

CONSUMO M3

% SUBSIDIO

S/M3

1-20

65%

0.20

21-80

50%

0.29

81-140

0%

0.57

141- en adelante

Recargo del 50%

0.85

 

Al exceder los rangos de consumos de las actividades 1, 2, 3 y 4, se aplicara la tarifa que corresponda sobre el consumo excedido, sin perder los subsidios en las tarifas de los rangos inmediatos anteriores.

Art. 52.- Acometidas directas sin medidores.- Se aplicara una base fija de acuerdo al siguiente cuadro:

 

VOLUMEN M3

TARIFA

$ AGUA

% ALCANT.

$ ALCANT.

TASA ADM.

$ TOTAL

2

0,2

0,4

35%

0,14

1,5

2,04

 

Valor que será aplicado únicamente hasta la aplicación del dispositivo de Micro medición a la conexión domiciliaria.

Art. 53.- Tarifas adicionales de consumo de Agua Potable y Alcantarillado.- Los usuarios que se beneficien con el servicio de Agua Potable y Alcantarillado, que no pertenecen a ninguna de las actividades anteriores, pagarán las siguientes tarifas:

a)  Tarifas del Servicio Temporal.- Son aquellos que por su naturaleza no implican el uso permanente de agua y tienen un propósito especial tales como: circos, ferias y similares. El tiempo de duración para la entrega del servicio de agua potable no será superior a los treinta días consecutivos.

La tarifa básica será de: 0,50 CENTAVOS DE DÓLAR AMERICANO, por cada día de consumo, además de los costos de instalación del servicio; previo a obtener el servicio deberán presentar la correspondiente solicitud y pagar de forma anticipada el valor de consumo documento que servirá de habilitante para el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente del GAD Shushufindi.

 

20 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

Art. 54,-Cálculo de la tarifa.- el cálculo de dichos valores se realizará considerando los siguientes criterios:

a)  Racionalidad Económica,- La tarifa y la tasa garantizarán la autosuficiencia financiera y la racionalidad económica, para ello se considera el número de clientes (Catastro) registrados y se aplicará un adecuado plan de expansión y de rentabilidad aceptable.

b)  Composición General de Costos.- El precio de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, se calculará tomando en cuenta todos los costos asociados a la operación, mantenimiento, distribución, administración y financieros, el costo destinado a solventar la reposición de los activos, los servicios por deudas, y costos de expansión del servicio. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi, tiene la potestad de decidir sobre el porcentaje de subsidio a distribuir entre sectores de la población con los criterios referidos en el numeral e) del presente artículo,

c)  Precios de los Servicios.- Los precios a cobrarse por cada uno de los servicios son iguales a:

1-  Los Costos Increméntales Promedio asociados a la operación, mantenimiento, distribución y administración.

2-  A los costos de; reposición de todos los activos, servicios de deuda, y expansión de los servicios,

  1. Recuperación de inversiones.- Toda inversión será recuperable a través del cobro de las conexiones y/o de la tasa de consumo.
  2. Subsidios.- La aplicación de subsidios puede hacerse mediante el criterio de subsidio cruzado.

Art. 55.- Principios de aplicación de la tarifa.- Los principios rectores de aplicación de di dios valores son:

a) Todos los usuarios del servicio pagan.

b) La tasa se actualizará en función directa de los costos que demande la gestión del servicio.

Se considerara las rebajas que establecen la Constitución y la Ley, en casos de los adultos mayores, personas con discapacidad.

CAPITULO III

CÁLCULOS DE LA TARIFA POR EL USO DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO SANITARIO. PARA LA ZONA DE DESARROLLO URBANO DEL CANTÓN.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 21

Art. 56.- Tasa del servicio de Alcantarillado.- Será aplicada, basada en el porcentaje del valor de consumo mensual correspondiente al servicio de agua potable, mismo que se considerará de la siguiente manera:

 

TASA DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

PORCENTAJE DE ACUERDO AL CONSUMO DE AGUA POTABLE.

35%

 

CAPITULO IV

CÁLCULOS DE LA TARIFA POR AUTOABASTECIMIENTO DE AGUA, EN LA ZONA DE DESARROLLO URBANO DEL CANTÓN.

Art. 57.- Tarifas de Autoabastecimiento.- En los sectores en donde existan redes de agua potable y alcantarillado sanitario, los usuarios que se auto abastezcan con agua de pozo, y cuenten con el servicio de alcantarillado, pagaran únicamente un dólar con cuarenta centavos (1,40 USD), más la tasa administrativa, por el servicio de alcantarillado,

En el caso de utilizar el servicio de micro medición, pagara de acuerdo a la lectura del consumo, y actividad en que se utiliza el servicio de agua potable.

TITULO VIII

EXENCIONES Y RECLAMOS

CAPITULO I

EXENCIONES

Art. 58.-Beneficiarios de las Exenciones.- Son sujetos de exenciones y rebajas en el pago de tasas por concepto de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, los siguientes:

a)   Los adultos mayores al cumplimiento de los 65 años de edad; debiendo el sistema del GADMSFD depurar automáticamente para el ejercicio de este derecho.

  1. Las personas con discapacidad, determinadas por el CONADIS.
  2. Las personas jurídicas sin fines de lucro que tengan a su cargo centros de cuidado diario y/o permanente para las personas con discapacidad y, aquellas que brindan atención a las personas adultos mayores (asilos, alberges, comedores e instituciones de gerontología) debidamente acreditas por la autoridad nacional encargada de la inclusión económica y social.
  3. Instituciones públicas o personas jurídicas sin fines de lucro, debidamente acreditadas por la autoridad nacional encargada, que tengan a su cargo centros que brinden servicio a los grupos de atención prioritaria del cantón y que hayan establecido un convenio con el GAD Municipal para la exoneración del servicio.

Art. 59.- Clases de rebajas.- Se establecen las siguientes rebajas:

1)    De conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley del Anciano, las personas mayores de 65 años de edad gozarán de una rebaja del 50% por consumo de agua potable y alcantarillado cuyo consumo mensual sea de hasta 20m3 el exceso de

 

22 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

estos límites pagarán las tarifas normales, todos los demás medidores que consten a nombre de su conyugue o conviviente pagarán las tarifas normales,

2)    Se rebaja con el 50% del valor de consumo de agua potable a favor de las instituciones sin fines de lucro que den atención prioritaria a los adultos mayores como: asilos, albergues, comedores e instituciones gerontológicas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Codificación de la Ley del Anciano.

3)    El 50% del valor del consumo mensual hasta por 30 metros cúbicos de agua potable, a los usuarios con discapacidad. La rebaja será aplicada únicamente para el inmueble donde determine su predio de residencia habitual.

Igual rebaja recibirán las personas naturales que tengan bajo su cuidado y protección a personas con discapacidad.

Para este efecto se considerará como personas con discapacidad física e intelectual a aquellas cuya limitación será superior al 40% y 70 % en su orden que les impida desarrollar por si mismas actividades productivas, autónomas o dependencia laboral.

Art. 60.- Requisitos para el beneficio de rebaja.- Los beneficiarios de las exoneraciones por concepto del servicio de agua potable y alcantarillado, presentarán la siguiente documentación:

  1. Personas adultos mayores o de la tercera edad: Presentarán copia de la cédula de ciudadanía o identidad hasta que el GADMSFD instale un software que depure automáticamente para el ejercicio de este derecho.
  2. Personas con discapacidad: Presentarán copia de la cédula de ciudadanía o identidad, el Carnet DEL CONADIS y/o documento otorgado por la autoridad nacional competente.
  3. Las personas jurídicas: Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación y copia del nombramiento del representante legal, Certificado del RUC, copia del Acuerdo Ministerial que le da vida jurídica; el certificado del SUIOS, el Registro de la Directiva ante el Ministerio Competente, copia del Estatuto o escritura de Constitución, Decreto Ejecutivo o su equivalente, y la acreditación ante el Ministerio Competente en el que se autorice su funcionamiento.
  4. Las Instituciones públicas: Copia del RUC certificado, copia del Decreto Ejecutivo o su equivalente, copia del nombramiento del representante legal, convenio o resolución en el que se autorice su funcionamiento.

Art. 61.- Convenios o Resolución de rebaja.- En los casos de las personas jurídicas e instituciones públicas, se establecerá según el caso, una resolución de rebaja o un convenio entre el beneficiario de la exoneración y la municipalidad para la aplicación de la misma. Las exoneraciones se aplicarán únicamente a partir de la resolución o del convenio

CAPÍTULO II RECLAMOS

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 23

Art. 62.- Reclamo del usuario. - Se entiende como reclamo al derecho que dispone el usuario o la usuaria para manifestar o informar a la DAPAS, sobre alguna deficiencia identificada tanto en la distribución como en la administración del servicio del agua, que le afecte directamente o de forma general al sistema gestionado desde el GADMSFD. Entre los reclamos tenemos: servicio sin agua, medidor en mal estado, error de lectura, medición y cobro excesivo, alcantarillado taponado, etc

Art. 63.- Formulario de Reclamo.- El usuario podrá acceder al formato de reclamo existente en la DAPAS. En dicho formulario se deberá especificar el tipo de reclamo y la información que permita ubicarlo o identificarlo y así tomar las medidas correctivas en un plazo no mayor a 24 horas laborables. La DAPAS dispondrá la realización de una inspección y su respectivo informe en los casos en que el reclamo lo amerite todo reclamo será registrado por la DAPAS.

Art. 64.- Presunción de Cobro Excesivo o Indebido.- Cuando el consumidor considere que existe un cobro excesivo o indebido en la factura de consumo de agua potable, además del formulario de reclamo presentará también copia de la planilla objetada, y de ser posible se solicitara a recaudación un detalle de pago de las facturas o planillas de pago de los seis meses inmediatos anteriores.

Si se comprueba la existencia de cobro excesivo numérico en la facturación, el Director/a del área Financiera dispondrá inmediatamente se emita una nota de crédito a favor del reclamante, por el monto de la diferencia cobrada, el mismo que deberá efectivizarse en las planillas posteriores siguientes, hasta devengarse la totalidad del monto a devolverse.

Mientras se desarrolle el trámite precedente, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi estará obligado a seguir prestando el servicio de agua sin interrupción alguna.

TITULO IX

SANCIONES Y PROHIBICIONES DEL USO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.

CAPITULO I

SANCIONES Y PROHIBICIONES DEL USO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Art. 65.- Suspensión por falta de pago,- La mora en el pago por el servicio de agua potable por más de tres meses, será causa suficiente para la suspensión del servicio previo a la debida notificación al usuario.

En caso de no pago se procederá al retiro definitivo y al cobro de planillas de consumo por vía coactiva.

Art. 66.- Reinstalación del servicio.- El servicio que hubiere sido suspendido por parte de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado solo podrá ser reinstalado por los empleados de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado previa autorización del Director, y realizados los pagos de los derechos de reconexión.

La reconexión tendrá un valor equivalente al 3% del Salario Básico Unificado.

 

24 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

El restablecimiento del servicio de agua potable ni usuario no deberá excederse de 24 horas laborables una vez cumplido el debido proceso.

Cualquier persona que ilícitamente de forma intelectual o de hecho interviniere en la reconexión del servicio de agua potable, serán sancionados de forma solidaria con una multa de un salario básico, sin perjuicio de la acción judicial respectiva dependiendo el caso.

Art. 67.- Prohibición de conexión de tubería de Agua Potable clandestina.- Se prohíbe la conexión de la tubería de agua potable con cualquier otra tubería o depósito de diferente abastecimiento que altere o pueda alterar la potabilidad del agua.

La persona o personas que abrieren boquetes o canales o realizaren perforaciones en las tuberías o en los tanques de reserva o traten de perjudicar de cualquier forma al sistema, estarán obligadas a pagar una multa de dos Salarios Básicos Unificados, más el costo de las reparaciones sin perjuicio de la acción judicial correspondiente.

Art. 68.- Sanción en caso de instalación indebida.- Si se encontrare alguna instalación indebida de la red de agua Si se encontrare alguna instalación fraudulenta de la red de agua potable, los autores materiales e intelectuales pagaran solidariamente una multa de tres Salarios Básicos Unificados, sin perjuicio de que la conexión sea cortada inmediatamente y la acción judicial correspondiente.

La reincidencia será sancionada con una multa de diez Salarios Básicos Unificados

A más de la sanción pecuniaria señalada en este capítulo, el servidor municipal que actué como autor intelectual o material en este tipo de acto ilegal debidamente comprobado, será destituido de su cargo: como trabajador, obrero, técnico, fiscalizador, director, etc.

Art. 69.- Sanción por daño del medidor, violación de sellos de seguridad o la interrupción ilegal e indebida en el funcionamiento.- Por el daño de un medidor, la violación de sellos de seguridad o la interrupción indebida en su funcionamiento, el infractor deberá pagar una multa equivalente a un Salario Básico Unificado, como sanción a la acción ilícita debidamente comprobada

En caso de que un medidor fuere dañado intencional mente o interrumpido de manera indebida, o alterado en su funcionamiento la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, determinará la tarifa que debe pagarse en el período correspondiente, de acuerdo con el promedio de consumo en el trimestre anterior,

Art. 70.- Prohibición de la transferencia de la propiedad del medidor.- El abonado no tendrá derecho a transferir la propiedad del medidor, exceptuándose el caso de enajenación del inmueble, en cuyo caso el nuevo propietario será pecuniariamente responsable de los valores adeudados por el propietario anterior.

Art. 71.- Usos para hidrantes,- Sólo en caso de incendios, podrá el personal del Cuerpo de Bomberos hacer uso de válvulas, hidrantes y conexos. En circunstancias normales, ninguna persona pan i cu lar podrá hacer uso de ellos; si lo hiciere, además del pago de daños y perjuicios a que hubiere lugar, serán sancionados con una multa de cinco Salarios Básicos Unificados.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 25

CAPITULO II

SANCIONES Y PROHIBICIONES DEL USO DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO SANITARIO.

Art. 72.- Reconexión del servicio.- Se levantará la suspensión del servicio de alcantarillado y se concederá la reconexión una vez desaparecidos los motivos determinados en el Art. 10 y 29 de esta ordenanza, previa la cancelación de los derechos de reconexión más los recargos por los trabajos que ésta pudiera demandar, y multas a que hubiere lugar.

Art. 73.- Personal autorizado para realizar la reconexión del servicio.- El servicio que hubiere sido suspendido por parte de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, solo podrá ser reinstalado por parte de los servidores de la DAPA, previo informe técnico, pagos de los derechos de reconexión del usuario y autorización de la misma Dirección.

El restablecimiento de los servicios no podrá excederse más de 24 horas laborables luego de cumplido el debido proceso.

Cualquier persona que ilícitamente de forma intelectual o de hecho interviniere en la reconexión del servicio de alcantarillado sanitario, serán sancionados de forma solidaria con una multa de un Salario Básico Unificado, sin perjuicio de la acción judicial respectiva

Art. 74.- Prohibición de realizar la conexión.- Se Prohíbe la conexión de la tubería de alcantarillado con cualquier otra tubería o depósito de diferente sistema que altere o pueda alterar el servicio.

La persona o personas que abrieren boquetes o canales o realizaren perforaciones en las tuberías, pozos, etc., o traten de perjudicar de cualquier forma al sistema, estarán obligadas a pagar una multa equivalente a tres Salarios Básicos Unificados.

Art. 75.-Sanción por instalación indebida.- Sí se encontrara alguna instalación indebida de alcantarillado, el dueño del inmueble pagará una multa de 3 Salarios Básicos Unificados, la reparación de los daños y perjuicios ocasionados y la correspondiente acción judicial a que tuviere lugar; debiendo el propietario del predio realizar los trámites pertinentes para que se realice la instalación adecuada por parte de la DAPAS.

La reincidencia será penada con una multa de 5 Salarios Básicos Unificados.

A más de la sanción pecuniaria señalada en este capítulo, el servidor municipal que actué como autor intelectual o material en este tipo de acto ilegal debidamente comprobado, será destituido de su cargo: como trabajador, obrero, técnico, fiscalizador, director, etc

Art. 76.- Elementos para la descarga de aguas en el sistema de alcantarillado.- Para su descarga en el sistema de alcantarillado público, se aceptarán como concentraciones normales de aguas servidas las siguientes:

 

26 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

 

Elemento

Concentración

 

mg/l

Sólidos totales

1000

Sólidos volátiles

700

Sólidos fijos

300

Sólidos suspendidos totales

500

Sólidos suspendidos volátiles

400

Sólidos suspendidos fijos

100

Sólidos disueltos totales

500

Sólidos disueltos volátiles

300

Sólidos disueltos fijos

200

BOD(5días-20°C)

250

Oxígeno consumido

75

Oxigeno disuelto

0

Hidrógeno Total

50

Hidrógeno orgánico

20

Amoníaco (libre)

30

Nitritos (NO2)

0,1

Nitratos(NO3)

0,4

Cloruros

100

Alcalinidad

100

Grasas

20

 

En caso de evacuación de aguas servidas con concentraciones superiores a las indicadas, los usuarios emplearán como paso previo a la conexión del alcantarillado público, el tratamiento que señale la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado y/o la Dirección de Ambiente, Higiene y Salubridad, El incumplimiento de estas disposiciones implicará una multa de 5 Salarios Básicos Unificados, sin perjuicio de la acción legal correspondiente

Art. 77.- Prohibición de descaiga de aguas en los colectores públicos.- No se admitirá la descarga en los colectores públicos, de agua con temperatura mayor a 40°C ácidos, sustancias, y/o productos de procesos industriales que puede deteriorar las instalaciones del alcantarillado, o alterar el funcionamiento del tratamiento de aguas residuales.

Quien incumpla lo determinado en el inciso precedente, será sancionado con una multa de 10 Salarios Básicos, de acuerdo a la gravedad de los daños causados, los mismos que serán evaluados por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado y la Dirección de Ambiente, sin perjuicio de la acción legal correspondiente y del pago de los daños ocasionados.

Art. 78,- Prohibición de descarga de materiales sólidos, en el sistema de alcantarillado.- Los materiales sólidos de desechos, no deberán ser evacuados al alcantarillado, para lo cual la Dirección de Planificación, realizarán las inspecciones necesarias en el área de construcción, a fin de que los obreros, propietarios, posesiónanos, urbanizadores, y/o empresas contratistas etc., no desechen en las rejillas, trampas, desmenuzadores, elementos sólidos.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 27

En el caso de empresas públicas o privadas que ejecuten obras o proyectos públicos o privados deberán aplicar estrictamente el plan de manejo ambiental cuyo control, seguimiento y cumplimiento lo evaluará la Dirección de Ambiente y Salubridad del GADM quien luego del análisis respectivo emitirá un informe a la DAPAS.

En caso de incumplimiento, se impondrá una multa de diez Salarios Básicos Unificados y los costos que impliquen los análisis de laboratorio serán asumidos por el infractor

Art. 79.- Prohibición de descarga de aguas y fluidos contaminantes en los colectores domiciliarios del sistema de alcantarillado.- Cualquier agua y fluido contaminante que contenga ácidos fuertes, desperdicios de hierro, cromo, zinc, o soluciones concentradas venenosas, y derivados de hidrocarburos que hayan sido o no neutralizadas, no deben ser descargadas en el sistema de alcantarillado público.

El incumplimiento implicará una multa de diez Salario Básico Unificado.

Art. 80.- Otras Prohibiciones.- También será prohibido descargar al alcantarillado público, sustancias que contengan fenoles o produzcan olores que excedan los límites permisibles determinados en el Art. 68 de esta ordenanza.

La inobservancia será multada de diez Salarios Básicos Unificados.

Art. 81.- De los sitios de elevada producción de grasas y aceites.- Los sitios de elevada producción de desechos de grasas y aceites, o que arrastren arcillas, arenas, tales como: locales de limpieza de vehículos o lavadoras de carros, etc., deberá, como paso previo a la conexión del alcantarillado público, realizar el tratamiento determinado en el Art. 10 de la presente ordenanza, con el fin de remover parcial o totalmente los materiales indicados anteriormente; y, contar con los informes técnicos favorables de las Direcciones de Ambiente y Planificación.

El incumplimiento implicará una multa de diez Salarios Básicos Unificados

Art. 82.- Obligación de los propietarios de inmuebles destinados a fines industriales.- Los propietarios de inmuebles destinados a fines industriales, que evacuen al alcantarillado público líquidos residuales, deberán incluir en la solicitud de conexión los siguientes datos:

a.    Caudales a evacuarse (máximos y mínimos); y,

b.    Características tísicas, químicas y bacteriológicas probables, procedencia, etc.

La Dirección de Ambiente, Higiene y Salubridad, verificarán estos datos y fijará el tratamiento que debe realizar el propietario para no perjudicar el funcionamiento y conservación de los colectores, instalaciones de depuración y sobre todo para evitar la contaminación ambiental (suelo, agua y aire).

Para el caso de instalaciones industriales nuevas, la información de los literales a) y b) de este Art., deberán estar contempladas dentro de los diseños y planos presentados de las Direcciones de Ambiente y Planificación, quienes emitirán los informes técnicos pertinentes.

 

28 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

El incumplimiento a esta disposición será sancionado con una multa de diez Salarios Básicos Unificados.

Art. 83.- Prohibición de descarga de agua con porcentaje elevado de PM.- Se prohíbe evacuar cualquier agua que tenga un PH superior a 9.5 que produzca problemas de incrustaciones, o inferior al PH mínimo aceptable de 5.5 que produzca problemas de-corrosión.

El incumplimiento será sancionado con una multa de diez Salarios Básicos Unificados.

Art. 84.- De los gastos por el mantenimiento del sistema de alcantarillado.- Los gastos de limpieza, arreglos de tuberías, arreglos de desperfectos del sistema de alcantarillado público, causados por materiales u objetos arrojados intencionalmente, serán a cargo del propietario responsable del daño y además pagara la multa correspondiente determinada en el Art. 78.

Art. 85.- Prohibición de descarga de aguas servidas y lluvias a otro predio.- Está terminantemente prohibido evacuar las aguas servidas y lluvias de un solar, edificio o vivienda, a otro sitio que no sea la red del sistema de alcantarillado público, quedando a salvo el derecho del propietario afectado iniciar las acciones legales pertinentes.

Art. 86.- Sanción por la construcción y mantención de tanques sépticos, letrinas, entre otros, sin previa autorización.- También será sancionada con el 5% del Salario Básico Unificado, la persona o personas que construyan y mantengan tanques sépticos, letrinas o cualquier otra unidad utilizada para desperdicios, sin la autorización de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Municipal y previo informe favorable de las Direcciones de Ambiente. Higiene y Salubridad y Planificación.

Art. 87.- Daños causados en infraestructura existente, de agua potable y/o alcantarillado.- Por negligencia, imprudencia, impericia, descuido, del propietario o posesionarlo de un predio, o por un tercero, que realice labores por orden del propietario y/o posesionarlo serán solidariamente responsables por los daños y procederán a la reparación inmediata de los mismos.

En caso de no realizar las reparaciones de forma inmediata, estas serán asumidas por el GAD Municipal, con cargo al dueño, propietario y/o posesionarlo del predio.

Si por negligencia, imprudencia, impericia, descuido, de los técnicos del DAPAS, se causare daños debidamente comprobados al sistema de agua potable y/o alcantarillado será sancionado de acuerdo a la ley y la presente Ordenanza.

Art. 88.- Obligatoriedad de realizar análisis fisicoquímicos Y bacteriológicos.- Los establecimientos industriales en funcionamiento, deben presentar los documentos necesarios y sufragar los gastos de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos completos de los líquidos a evacuar, análisis que los efectuará la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, con el objeto de fijar el grado de tratamiento que debe realizar el propietario.

En cada caso, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, establecerá las condiciones bajo las cuales se autorizará el desagüe de los líquidos residuales.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 29

Si se constatare que no se cumplen los requisitos establecidos o que éstos son insuficientes, se exigirá la adopción de medidas más eficaces para obtener los resultados deseados, fijándose para ello un plazo máximo de 120 días.

De no cumplirse con este requisito, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, aplicará eficaces procedimientos para obtener los resultados deseados, ejecutará la obra sugerida, cobrando al propietario la totalidad del valor: en caso de no pagar el propietario la totalidad del valor de las obras en el tiempo concedido por Dirección de Agua Potable y Alcantarillado iniciará el cobro por la vía coactiva. Previo el pago de lo adeudado se efectuará la reconexión, cuyo costo también correrá por cuenta del propietario.

TITULO X

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y

ALCANTARILLADO.

Art. 89.- Dirección a cargo de la Administración, Operación, Mantenimiento y Extensiones del Sistema ele Agua Potable y Alcantarillado.- La administración, operación, mantenimiento y extensiones del sistema de agua potable y alcantarillado, estarán a cargo de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, misma que deberá elaborar en el término de treinta días, contados a partir de la promulgación de esta Ordenanza, el respectivo Reglamento, que normará todos los detalles relacionados con el sistema, condiciones de servicio, materiales, organización de la oficina, sus atribuciones, obligaciones y derechos del personal, etc.

Art. 90,- De la Unidad Administrativa encargada de la recaudación y contabilización del servicio de agua potable y alcantarillado.- El manejo de los fondos de agua potable y alcantarillado, su recaudación y contabilización estará a cargo de la Tesorería Municipal.

Art. 91.- De los materiales y equipos destinados a la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado,- Los materiales y equipos pertenecientes a la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, no podrán ser transferidos a otros servicios y estarán bajo el control del Guarda Almacén. Además, la Dirección de Agua potable y Alcantarillado llevará un inventario actualizado de todos sus bienes.

Art. 92.- De la responsabilidad de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado por la prestación del servicio.- La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado será responsable ante el Concejo Municipal por el servicio que se brinde a la ciudadanía, debiendo presentar trimestral y anualmente un informe sobre las actividades cumplidas y evaluación tanto en la administración como en la operación, mantenimiento y ejecución de nuevas obras.

Se dará especial atención en el informe al registro de volúmenes de agua cruda, agua potable y calidad de los efluentes de descargas.

Art. 93.- Obligación de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado.- La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, someterá a consideración del Concejo Municipal un informe del balance de la cuenta de agua potable y Alcantarillado anualmente, a fin de tomar tas medidas necesarias y realizar las reformas y los ajustes convenientes en las tasas, para garantizar la financiación del servicio y precautelar la correcta utilización de los fondos.

 

30 - Lunes 22 de enero de 2018 Edición Especial N° 236 - Registro Oficial

Art. 94.- Causas no imputables al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi.- La suspensión total o parcial de los servicios que presta la dirección de agua potable, para atender situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, se realizara incluso sin previo aviso y se reiniciará el servicio una vez superados los inconvenientes.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: Para todo lo no previsto en esta Ordenanza, se aplicará las disposiciones de la Ley Orgánica de la Salud, las del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, las del Código Tributario, Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, Ley Orgánica de defensa del consumidor, y demás que fueren aplicables.

SEGUNDA: Por caso fortuito o fuerza mayor, que se presente en nuestro cantón o en cantones aledaños, que afecte el abastecimiento normal del servicio de agua potable se procederá con la distribución gratuita del líquido vital mediante tanqueros.

DISPOSICIONES ESPECIALES

PRIMERA: Se realicen los procesos de compensación mensuales en servicio de agua potable y alcantarillado, en favor de los usuarios que cumplieron con el pago de la tarifa de agua potable desde el mes de marzo del 2016, sin contar con la micro medición.

SEGUNDA: Se proceda a la reliquidación de la deuda, de los usuarios que aún no han pagado por el consumo de agua potable desde el mes de marzo del 2016, a la presente fecha, se determine la deuda real y de solicitarlo el usuario se proceda con la suscripción del convenio de pago.

TERCERA: La Dirección financiera, elaborará el informe pertinente, luego de la presentación de la solicitud o reclamo individual del usuario; realizara la anulación de las facturas emitidas, previo al debido proceso, para la elaboración y suscripción de la Resolución Administrativa por la máxima autoridad municipal.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

PRIMERA. A los usuarios que actualmente se abastecen de agua potable mediante conexión indebida, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, a través de la Sección respectiva, procederá a la instalación inmediata del equipo de micro medición.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS.

PRIMERA: Deróguese la ordenanza que Regula el Servicio de Agua Potable, que fue discutida y aprobada en el Concejo Municipal de Shushufindi los días 23 de julio del 2015 y 04 de enero de 2016, publicada en el Registro Oficial No 705, del viernes 4 de marzo del 2016.-

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 236 Lunes 22 de enero de 2018 - 31

SEGUNDA: Deróguese la Ordenanza codificada con las reformas que regulan la tarifa de agua potable y tasa del servicio de alcantarillado sanitario y el servicio del hidrosuccionador en el cantón Shushufindi, aprobada los días 14 de julio del 2016 y 15 de septiembre de 2016, publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial No. 886, del 21 de noviembre del 2016.-

Dado y firmado en la Sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal

CERTIFICADO DE DISCUSIÓN.- Certifico: Que la presente "LA SEGUNDA REFORMA A LA ORDENANZA CODIFICADA Y A SU PRIMERA REFORMA QUE REGULA LA TARIFA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y LA TASA DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO SANITARIO; Y EL SERVICIO DEL HIDROSUCCIONADOR EN EL CANTÓN SHUSHUFINDI, fue socializada, discutida y aprobada por el Concejo Municipal del Cantón Shushufindi en sesión extra ordinaria del 31 de julio del 2017 y sesión extraordinaria del 15 diciembre del 2017-en primero y segundo debate, respectivamente.

SECRETARIO GENERAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SHUSHUFINDI, Shushufindi, 18 de diciembre de 2017- De conformidad con la razón que antecede y en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso cuarto del Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, remítase el presente cuerpo normativo al señor Alcalde, para su sanción y promulgación.- Cúmplase

ALCALDÍA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI.- Shushufindi, diciembre 19 de 2017. De conformidad con las disposiciones contenidas en el Art. 322 en el inciso quinto del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización , habiéndose observado el tramite legal y por cuanto la presente Ordenanza está de acuerdo con la Constitución y Leyes de la República- SANCIONO.- LA SEGUNDA REFORMA A LA ORDENANZA CODIFICADA Y A SU PRIMERA REFORMA QUE REGULA LA TARIFA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y LA TASA DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO SANITARIO: Y EL SERVICIO DEL HIDROSUCCIONADOR EN EL CANTÓN SHUSHUFINDI, para su promulgación y entre en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.- Ejecútese

Proveyó y firmó la presente Ordenanza, el Lcdo. Esgar Silvestre Sinchire, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Shushufindi.- Shushufindi, diciembre 19

 

Change password



Loading..