Registro Oficial

Registro Oficial No.153- Jueves 04 de enero de 2018 Edición Especial 207

Jueves, 04 de enero de 2018

 

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés                                                                                         

   Presidente Constitucional de la República del Ecuador                                                                                          

  Jueves, 04 de Enero  de 2018 (R. O. 153 Edición Especial 207)( 04-01-2018)

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUCARÁ

APROBACIÓN DEL PLANO DEL VALOR DE LA TIERRA DE SUELO URBANO Y POR ÁREAS URBANO NO CONSOLIDADAS, LOS VALORES UNITARIOS POR M2. DE CONSTRUCCIÓN DE TIPOLOGÍAS DE EDIFICACIONES, LOS FACTORES DE CORRECCIÓN DE TIPOLOGÍAS DE EDIFICACIONES, LOS FACTORES DE CORRECCIÓN (AUMENTO O REDUCCIÓN ) DEL VALOR DE LA TIERRA Y EDIFICACIONES QUE REGIRÁN PARA EL BIENIO 2018 - 2019GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN

PUCARÁ.

EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE PUCARÁ.

EXPOSICION DE MOTIVOS:

En razón, que es obligación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, regular mediante ordenanza: la determinación, administración y recaudación de impuesto predial urbano y rural, observando los principios básicos de igualdad, proporcionalidad, progresividad y generalidad que sustente el sistema tributario.

El impuesto sobre la propiedad urbana y rural, son ingresos tributarios de las Municipalidades, y obligatorio para los sujetos pasivos de la misma, esto es los propietarios o poseedores de los inmuebles.

En razón, que en la Constitución en el Art. 264 numeral 9, dispone que: “formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales”

En razón, que el Código Orgánico de Organización Descentralización, en el Art. 494, dispone que: “Las Municipalidades mantendrán actualizados en forma permanente, los catastros de predios urbanos y rurales. Los bienes inmuebles constarán en el catastro con el valor de la propiedad actualizado, en los términos establecidos en dicho Código” y que, el avalúo de los predios según el Art. 495 del COOTAD:"... servirá de base para la determinación de impuestos y para otros efectos tributarios y no tributarios.” Y en razón, que el COOTAD, en el Art 497 dispone: “una vez realizada la actualización de los avalúos, será revisado el monto de los impuestos prediales urbano y rural que regirán para el bienio...”, en base a los Arts. 504 y 517 de la banda impositiva; es necesario actualizar la presente ordenanza.

En razón, que el COOTAD, en el Art. 55 dispone: “Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: e) crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras;., i) Elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales... “.

 

ORDENANZA DE APROBACION DEL PLANO DE VALOR DE LA TIERRA DE SUELO URBANO Y ÁREAS URBANO NO CONSOLIDADAS, LOS VALORES UNITARIOS POR m2 DE CONSTRUCCIÓN DE TIPOLOGÍAS DE EDIFICACIONES, LOS FACTORES DE CORRECCIÓN (AUMENTO O REDUCCIÓN) DEL VALOR DE LA TIERRA Y EDIFICACIONES QUE REGIRÁN PARA EL BIENIO 2018 - 2019.

EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE PUCARÁ

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 264, numeral 9; confiere competencias exclusiva a los gobiernos Municipales para la formación y Administración de los Catastros inmobiliarios urbanos y rurales.

Que el art 270 de la Constitución de la República que los gobierno s Auto nomos descentralizados generaran sus propios recursos financieros y participaran de las rentas del Estado, de conformidad con los principios de subsidiariedad y equidad.

Que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su Art. 55 literal i), establecen como competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos.                        >•

Que el Art 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece las atribuciones del Concejo Municipal; y, en su literal fcMsIispone: Regular, mediante ordenanza, la aplicación de tributos, previstos en la Ley a su favor;

Que el Art. 139 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, dispone que la formación y administración de los catastros inmobiliarios urbanos y rurales corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, los que con la finalidad de unificar la metodología de manejo y acceso a la información deberán seguir los lineamientos y parámetros metodológicos que establezca la ley. Es obligación de dichos gobiernos actualizar cada dos años los catastros y la valoración de la propiedad urbana.

Que los artículos 495 y 496 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establecen que el valor de la propiedad se establecerá mediante la suma del valor del suelo y, de haberlas, el de las construcciones que se hayan edificado sobre el mismo. Este valor constituye el valor intrínseco, propio o natural del inmueble y servirá de base para la determinación de impuestos y para otros efectos tributarios.

que las municipalidades y distritos metropolitanos realizarán, en forma obligatoria, actualizaciones generales de catastros y de la valoración de la propiedad urbana cada bienio;

Que los artículos 497 y 498 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización disponen que una vez realizada la actualización de los avalúos, será revisado el monto de los impuestos prediales urbanos que regirán para el bienio; y, que con la finalidad de estimular el desarrollo del turismo, la construcción, la industria, el comercio u otras actividades productivas, culturales, educativas, deportivas, de beneficencia, así como las que protejan y defiendan el medio ambiente, los concejos cantonales o metropolitanos podrán, mediante ordenanza, disminuir hasta en un cincuenta por ciento los valores que corresponda cancelar a los diferentes sujetos pasivos de los tributos establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;

Que el artículo 715 del Código Civil, prescribe que la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño: sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo, o bien por otra persona en su lugar y a su nombre.

El poseedor es reputado dueño mientras otra persona no justifica serlo.

 
 

 

Que el art. 68 del Código Tributario le faculta a la municipalidad a ejercer la determinación de la obligación tributaria.V

Que los artículos 87 y 88 del Código Tributario le facultan a la Municipalidad a adoptar por disposición administrativa la modalidad para escoger cualquiera de los sistemas de determinación prevista en este código.

Que es indispensable establecer el plano de valor de la tierra, de los valores de las tipologías de edificaciones, los factores de corrección (aumento o reducción) del valor de la tierra y edificaciones con los que se efectuará el avalúo de los predios urbanos del cantón Pucará que regirá para el bienio 2018-2019;

En uso de las facultades legales que le concede la Ley, expide la siguiente:

ORDENANZA DE APROBACIÓN DEL PLANO DE VALOR DE LA TIERRA DE SUELO URBANO Y ÁREAS URBANO NO CONSOLIDADAS, LOS VALORES UNITARIOS POR m2 DE CONSTRUCCIÓN DE TIPOLOGÍAS DE EDIFICACIONES, LOS FACTORES DE CORRECCIÓN (AUMENTO O REDUCCIÓN) DEL VALOR DE LA TIERRA Y EDIFICACIONES QUE REGIRÁN PARA EL BIENIO 2018 - 2019

Art. 1.- DEFINICIÓN DE CATASTRO.- Catastro es “el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica"

Art. 2.- FORMACIÓN DEL CATASTRO.- El objeto de la presente ordenanza es regular la formación, organización, funcionamiento, desarrollo y conservación del Catastro inmobiliario urbano en el Territorio del Cantón.

El Sistema Catastro Predial Urbano de Pucará, comprende; el inventario de la información catastral, la determinación del valor de la propiedad, la estructuración de procesos automatizados de la información catastral, y la administración en el uso de la información de la propiedad, en la actualización y mantenimiento de todos sus elementos, controles y seguimiento técnico de los productos.

Art. 3.- DOMINIO DE LA PROPIEDAD.- Es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella.

La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad. Posee aquél que de hecho actúa como titular de un derecho o atributo en el sentido de que, sea o no sea el verdadero titular.

La posesión no implica la titularidad del derecho de propiedad ni de ninguno de los derechos reales.

Art. 4.- JURISDICCION TERRITORIAL.- CODIFICACION CATASTRAL:

La localización del predio en el territorio está relacionado con el código de división política administrativa de la República del Ecuador INEC, compuesto por dieciséis dígitos numéricos, de igual forma esta la nomenclatura acorde a lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial N° 029-2016, de los cuales se distribuyen de la siguiente

manera:

2 Identificación PROVINCIAL 2 Identificación CANTONAL 2 Identificación de la PARROQUIA 2 Identificación de la ZONA CATASTRAL

  1. Identificación del SECTOR CATASTRAL
  2. Identificación de la MANZANA CATASTRAL 3 Identificación del PREDIO.

Mediante estos dígitos se identifica al predio, y para identificar la propiedad horizontal es se aumenta 7 dígitos, clasificados de la siguiente manera:

2 Identificación BLOQUE

  1. Identificación PISO
  2. identificación de la UNIDAD

LEVANTAMIENTO PREDIAL:

Se realiza con el formulario de Ficha Urbana y Rural, (Ficha catastral) que prepara la administración municipal para los contribuyentes o resDünsahlesjle
entregar su información para el catastro urbano y rural, acorde a los lineamientos expuestos en el Acuerdo Ministerial N° 029-2016 del MIDUVI, para esto se determina y jerarquiza las variables requeridas por la administración para la declaración de la información y la determinación del hecho generador.

Estas variables nos permiten conocer las características de los predios que se van a investigar, con los siguientes referentes:

  1. -          Identificación y localización del predio.
  2. -          Dominio y Tenencia del predio.
  3. -          Datos del propietario o poseedor.
  4. -          Situación Legal del predio.
  5. -          Características físicas del terreno.
  6. -          Ocupación del lote.
  7. -          Implantación de la Edificación.
  8. -          Infraestructura y servicios.
  9.  

<3^

vés de una

Cuadro de texto: <3^
vés de una
-         Uso del predio.< >-          Características principales de la edificación.-          Instalaciones especiales.-          Adicionales constructivos.-          Plano del predio.Estas variables expresan los hechos existentes a través de una selección de indicadores que permiten establecer objetivamente el hecho generador, mediante la recolección de los datos del predio levantados en la ficha o formulario de declaración.

 

Art. 5.- SUJETO ACTIVO.- El sujeto activo de los impuestos señalados en los Artículos precedentes es la Municipalidad de Pucará.

Art. 6.- SUJETOS PASIVOS.- Son sujetos pasivos, los contribuyentes o responsables de los impuestos que gravan la propiedad, las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las sociedades de bienes, las herencias yacentes y demás entidades aun cuando careciesen de personalidad jurídica, como señalan los Art.: 23, 24, 25, 26 y 27 del Código

Tributario y que sean propietarios o usufructuarios de los bienes raíces ubicados en el Cantón Pucará.

Art. 7.- VALOR DE LA PROPIEDAD.- Para establecer el valor de la propiedad se considerará en forma obligatoria, los siguientes elementos:

a) El valor del suelo, es determinado por un proceso de comparación con precios de venta de los predios, parcelas o solares de condiciones similares u homogéneas del mismo sector, multiplicado por la superficie del predio, parcela o solar.

b)    El valor de las edificaciones que es el precio de las construcciones que se hayan desarrollado con carácter permanente sobre un solar, calculado sobre el método de reposición; y,

c)    El valor de reposición que se determina aplicando un proceso que permite la simulación de construcción de la obra que va a ser avaluada, a costos actualizados de construcción, depreciada de forma proporcional al tiempo de vida útil.

 

Art. 13.- RECLAMOS Y RECURSOS - Los contribuyentes responsables o terceros, tienen derecho a presentar reclamos e interponer los recursos administrativos previstos en los Arts. 110 del Código Tributario y 383 y 392 del COOTAD, ante el Director Financiero Municipal, quien los resolverá en el tiempo y en la forma establecida.

En caso de encontrarse en desacuerdo con la valoración de su propiedad, el contribuyente podrá impugnarla dentro del término de quince días a partir de la fecha de notificación, ante el órgano correspondiente, mismo que deberá pronunciarse en un término de treinta días. Para tramitar la impugnación, no se requerirá del contribuyente el pago previo del nuevo valor del tributo.

Art. 14.- SANCIONES TRIBUTARIAS - Los contribuyentes responsables de los impuestos a los predios urbanos y áreas urbano no consolidadas que cometieran infracciones, contravenciones o faltas reglamentarias, en lo referente a las normas que rigen la determinación, administración y control del impuesto a los predios, estarán sujetos a las sanciones previstas en el Libro IV del Código Tributario.

Art. 15.- CERTIFICACIÓN DE AVALÚOS - La Oficina de Avalúos y Catastros conferirá la certificación sobre el valor de la propiedad, que le fueren solicitados por los contribuyentes o responsables del impuesto a los predios, previa solicitud escrita y, la presentación del certificado de no adeudar a la municipalidad por concepto alguno.

Art. 16.- INTERESES POR MORA TRIBUTARIA - A partir de su vencimiento, el impuesto principal y sus adicionales, ya sean de beneficio municipal o de otras entidades u organismos públicos, devengarán el interés anual desde el primero de enero del año al que corresponden los impuestos hasta la fecha del pago, según la tasa de interés establecida de conformidad con las disposiciones del Banco Central, en concordancia con el Art. 21 del Código Tributario. El interés se calculará por cada mes, sin lugar a liquidaciones diarias.

Art. 17.- CATASTROS Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD.- El Municipio de Pucará se encargará de la estructura administrativa del registro y su coordinación con el catastro.

Los notarios y registradores de la propiedad enviarán a las oficinas encargadas de la formación de los catastros, dentro de los diez primeros días de cada mes, en los formularios que oportunamente les remitirán esas oficinas, el registro completo de las transferencias totales o parciales de los predios, de las particiones entre condóminos, de las adjudicaciones por remate y otras causas, así como de las hipotecas que hubieren autorizado o registrado.

Todo ello, de acuerdo con las especificaciones que consten en los mencionados formularios.

Si no recibieren estos formularios, remitirán los listados con los datos señalados. Esta información se la remitirá a través de medios físicos o electrónicos.

Art. 18.- IMPUESTO A LA PROPIEDAD.- Serán objeto del impuesto a la propiedad tanto urbana como rural, todos los predios ubicados dentro de los límites del cantón determinadas de conformidad con la Ley y la legislación del GAD Pucará.

Art. 19.- IMPUESTOS QUE GRAVAN A LOS PREDIOS URBANOS.- Los predios están gravados por los siguientes impuestos establecidos en los Art. 494 al 513 del COOTAD;

  1. - El impuesto a los predios urbanos y rurales
  2. -    Impuestos adicionales en zonas de promoción inmediata.

Art. 20.- VALOR DE LA PROPIEDAD.- Para el cálculo de la propiedad se establece lo determinado en el COOTAD en el artículo 495, donde establece que el valor de la propiedad se lo realiza mediante la suma del valor del suelo y, de haberlas, el de las construcciones que se hayan edificado sobre el mismo.

Art. 21.- VALOR DEL SUELO URBANO.- El valor del suelo, que es el precio unitario de suelo urbano, determinado por un proceso de comparación con precios unitarios de venta de inmuebles de condiciones similares u homogéneas del mismo sector, multiplicado por la superficie del inmueble. Se establece un valor Base de los predios y posteriormente a este valor se modifica individualmente por sus características físicas del predio mediante los coeficientes de modificación.

Art. 22.- VALOR BASE DEL SUELO.- De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 495, literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, se establecen los planos de valor base del suelo para propiedades urbanas y rurales; y se define el valor unitario base para cada uno de las localidades respectivamente o zonas homogéneas, conforme consta en el anexo 1 de la presente Ordenanza.

Art. 23.- CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL VALOR UNITARIO BASE DEL TERRENO, DE LOS PREDIOS DEL ÁREA URBANA.- Para la valoración individual de los predios ubicados en el área urbana de la ciudad de Pucará y en el área urbana parroquial, se tomará el valor unitario base asignado mediante el plano de valores (Anexo 1), área en la cual se ubica cada lote, al cual se aplicarán los coeficientes de corrección en forma de factores de ajuste. Para el cálculo del avalúo individual final de las propiedades, se considerarán los factores en función de las características específicas e intrínsecas propias del predio, de acuerdo a los datos disponibles en base a la información recopilada en campo.

 

Los factores de ajuste al valor base del terreno, se detallan en las tablas que a continuación se muestran:

Factor Frente: Ffte Factor Tamaño: Ftam Factor afectación: Fafec Factor Fondo:      Ffdo

Factor Topografía: Ftop Factor Uso lote: Fuso Factor Ubicación: Floc Factor Tipo de Suelo Fes Factor Forma:                Fform

 

 

 

FACTOR FRENTE

Cuadro de texto: FACTOR FRENTEFactor Nivel de Terreno: Fniv

FRENTE

FACTOR

0 A 10

0.96

10 A 20

1.00

20 A 24

LIO

24 A 28

1.18

28 A 32

1-27 nJV

32 A 36

1.34

36 A 40

1.41

MAYOR A 40

1.42

CALCULO DE COEFICIENTES DE FACTORES ENDOGENOS

 

 

&

 

 

 

 

 

 

 

 

FACTOR FONDO

FRENTE

FACTOR

0 A 10

0.96

10 A 20

1.00

20 A 24

1.10

24 A 28

1.18

28 A 32

1.27

32 A 36

1.34

36 A 40

1.41

MAYOR A 40

1.42

 

FACTOR FORMA

FORMA DEL LOTE

FACTOR

Regular

1.00

Irregular

0.95

Muy Irregular

0.90

 

 

FACTOR NIVEL

NIVEL DETERREN

O

LOTE

FACTOR

A nivel

1.00

Sobre Nivel

0.90

Bajo Nivel

0.80

 

 

FACTOR AFECTACION

FACTOR AFECTACION

 

CLASE

AFECTACION

FACTOR 1 TIPO

1

Aérea - Linea Eléctrica

 

ALTO

2

Aérea - Tuberías

3

Nivel Terreno - Canal Riego

0.85

MEDIO

4

Nivel Terreno - Tuberías

5

Nivel Terreno - Accesso Caminos

6

Nivel Terreno - Torres Tanques

7

Nivel Terreno - Planificación Vial

 

Nivel Terreno - Bosque Protegido

9

Subterráneas - Agua Potable

0.80

BAJO

10

Subterráneas - Colector Aguas Negras

11

Subterráneas - Oleoducto Gasol. Diesel

12

Subterráneas - Cable Electr. Telefónico

13

Subterráneas - Tuberías

14

Subterráneas - Agua Pluvial

15

Subterráneas - Gas

16

Ninguno

1.00

NINGUNO

 

 

 

FACTOR USO

 

FACTORES DE MODIFICACION POR EL USO Da LOTE

CODIGO

USO DEL LOTE

FACTOR

1

INDUSTRIAL

1,15

2

ARTESANAL

1,20

3

CULTURA

1,10

4

AGRICOLA

1,05

5

COMERCIAL

1,15 i

6

HOSPEDAJE

1,25

7

SERVICIOS PUBLICOS

1,10

8

SERVICIOS PRIVADOS

1,15

9

RESIDENCIAL

1,00

10

SALUD

1,20

11

EDUCACION SUPERIOR

1,15

12

MILITAR

1,10

13

TURISMO

1.25

14

CULTO

1.15

15

EDIFICIO DE HOTEL

1.25

16

DIPLOMATICO

1.25

17

RECREATIVO DEPORTE

1.10

18

SIN FINES DE LUCRO

1,00

19

EDUCACION - INICIAL-PRIMARIA-SECUND

 

20

OTRO

 

 

 

lor de! terreno urt

Cc Vft'0

Cuadro de texto: lor de! terreno urt
Cc Vft'0
ART. 24.- CÁLCULO DEL AVALÚO FINAL DEL TERRENO DE SUELO URBANO.- Para el cálculo del valor del terreno urbano se aplica la siguiente fórmula:          VV w

VS = At x PUBs x FTotal

En donde:

VS: Valor del terrena^^

At: Área del lote;

PUBs: Precio unitario base por metro cuadrado de terreno que consta en el plano de valor de la tierra;

FTotal: Factor total de corrección, resultante del producto entre los factores frente y fondo y la media entre los demás factores.

La fórmula general de cálculo del valor económico de un solar se expresa, consecuentemente, de la siguiente manera:

VS=At (PUBs) * Ffte*Ftam * Fafec * Ftop * Fuso (F^do+FLoc+Fcs+Fform+Fniv)

5

En donde:

 

Factor Frente:

Ffte

Factor Tamaño:

Ftam

Factor afectación:

Fafec

Factor Fondo:

Ffdo

 

 

Factor Topografía: Ftop Factor Uso lote:      Fuso

Factor Ubicación: Floc Factor Tipo de Suelo Fes Factor Forma:                  Fform

Factor Nivel de Terreno: Fniv

Art. 25.- CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL VALOR UNITARIO BASE DEL TERRENO, PREDIOS DE LAS ÁREAS URBANO NO CONSOLIDADAS - Para la valoración individual de los predios ubicados en el área urbano no consolidados del Catón Pucará, se tomará el valor unitario base asignado mediante el plano de valores (Anexo 1), área en la cual se ubica cada lote o predio, al cual se aplicarán los coeficientes de corrección en forma de factores de ajuste. Para el cálculo del avalúo individual final de las propiedades, se considerarán los factores en función de las características específicas e intrínsecas propias del predio, de acuerdo a los datos disponibles en base a la información recopilada en campo.

 

del sue

Cuadro de texto: IÓ del sueA continuación se detalla la fórmula para el cálculo del avaluó del suelo del área urbano no consolida del cantón Pucará.

VALORACION DEL SUELO EN EL AREA URBANO NO CONSOLIDADA.

Se utilizará la siguiente fórmula para el cálculo

VS = F1 * F2 * F3 * F4

Dónde:

F1 = AREA DEL TERRENO

F2 = VALOR DE LA ZONA HOMOGENEA PARAMETRIZADA F3 = FACTOR COBERTURA (CULTIVOS)

F4 = FACTORES DE AJUSTE (Fa)

Fa = FaR * FaT * FaA * FaTi * Famm

VALOR DE LA ZONA HOMOGENEA PARAMETRIZADA.- con el valor extraído del mapa de valores, se procede a parametrizar en base a la zona donde este el predio a analizar, a continuación se detalla la parametrización del valor en base a su área:

PARAMETROS DE VALORES MT2TIP0 SUELO Y ECONOMICOS

ZONA 01

ZONA 02

ZONA 03

ZONA 04

ZONA 05

ZONA 06

ZONA 07

ZONA 06

ZONA 09

ZONA10

TM2

TM2

TM2

TM2

TM2

TM2

TM2

TW2

TM2

TM2

1

»

700

2.00

10.00

15.00

10.00

1.00

7.00

25.00

2000

17.00

2.00

2

701.00

1500

1.80

8.00

12.00

800

0.90

5.00

20.00

16.00

15.00

L40

3

1500.00

3000

1.60

6.00

10.00

aoo

0.95

3.50

15.00

1300

13.00

LIO

4

3001

60(10

1.20

3.00

8.00

3.00

0.90

2.00

10.00

1L00

10.X

0.90

5

6001

10000

0.90

1.40

190

L40

0.60

1.30

2.50

2.20

1.80

0.80

6

10001

15000

0.88

1.30

0.58

130

0.58

L28

2.48

110

1.70

0.78

7

15001

20000

0.84

1.20

0.54

L20

0.55

L24

144

105

1.60

074

8

20001

1000000

0.80

LIO

0.50

LIO

0.50

1.20

2.40

100

1.50

0.70

 

 

 

O

Cuadro de texto: OFACTOR POR COBERTURA (CULTIVOS), en base a la presencia de cultivos en el predio se multiplicará por el siguiente factor:

FACTOR CULTIVO

DESCJITUL

COEF_TITUL

TIENE

1.10

NO TIENE

1.00

 

 

FACTORES DE AJUSTE

Los Factores de Ajust

FaR

Factor por Riego

FaT

Factor por Topografía

FaA

Factor por Accesibilidad

FaTi

Factor por Titularidad

Famm

Factor por movimiento en masa

 

 

FACTOR POR RIEGO

FACTO

R RIEGO

DESC_RIEGO

COEF RIEGO

PERMANENTE

1.00

OCASIONAL

0.80

NO TIENE

0.70

 
 

FACTOR POR TOPOGRAFIA

TOPOGRAFIA

CLAS_PEND

DESC_PEND

COEF_PEND

1

PLANA

1.00

2

SUAVE

0.95

3

MEDIA

0.90

4

MUY SUAVE

0.85

5

FUERTE

0.80

6

MEDIA FUERTE

0.75

7

MUY FUERTE

0.70

 

 

FACTOR POR ACCESIBILIDAD

FACTOR ACCESIBILIDAD

CLAS_ACCES

DESC_ACCES

COEF_ACCES

1

ASFALTO

1.00

2

EMPEDRADA

0.95 _

3

LASTRE

0.90

4

TIERRA

0.85

 

DE VERANO

0.80

 

DE HERRADURA

0.75

................... ;

PEATONAL

0.70

«â–  ,s 1

NINGUNA

0.50

 

 

FACTOR POR TITULARIDAD

FACTOR TITULARIDAD

DESC_TITU L

COEF TITUL

CON TITULO

1.00

SIN TITULO

0.95

s/i

1.00

 

 


FACTOR POR MOVIMIENTOS EN MASA

 

FACTOR MASA

NO APLICA

1.00

NULA

1.00

MEDIANA

0.90

MODERADA

0.80

ALTA

0.75

 

 

Art. 26.- VALORACION DE LAS CONSTRUCCIONES EN EL ÁREA URBANA. -

La valoración de las edificaciones en el área urbana del cantón Pucará, será realizada a partir de las tipologías definidas en función de la siguiente formula

[VE] = [Ae] x [PUBe] x J(Ec) x í(Cc)

En donde:

[VE] = Valor total de la edificación [Ae] = Área de la edificación, en m PUBe] = Precio unitario base de

^ „ actórife¡wrn2 kJv

í (Ec) = Función de edad de la construcción í (Ce) = Función del estado de conservación

A partir del costo de reposición en función de las tipologías de las edificaciones se depreciarán por su estado de conservación y por desgaste por el paso del tiempo de su vida útil (o vida técnica), rescatando siempre un valor residual al final de la vida útil.

El valor total de una edificación se determina con la aplicación de la siguiente expresión:

VT = (A x PU_Tipo x Fuso x Fac x (1-D) x Fcons x Fet) +VA+IE

En donde:

[VT] = Valor total de la edificación [A] = Área de la edificación a avaluar

[PU_Tipo] = Precio unitario base de la edificación (en función de cada tipología) [Fuso] = Factor por uso de la edificación [Fac] = Factor por acabados

[D] = Factor por edad de la construcción [Fcons] = Factor por conservación de la edificación [Fet] = Factor por etapa de construcción

[VA] = Suma de valores por obra complementaria o adicionales constructivos [IE] = Suma de Instalaciones Especiales

A continuación se detalla el cuadro de Precios Unitarios Base de la Edificación:

TABLA DE TIPOLOGIAS Y PRECIOS UNITARIOS POR M2

TIPOLOGIAS

A

B

 

1-2 PLANTAS

3-5 PLANTAS

5-O MAS PLANTAS

TI

Hormigón

230

330

450

12

Hierro/Metal

190

 

 

13

Soportante

90

 

 

T4

Madera

80

 

 

T5

Mixta / Hormigón

180

 

 

T6

Mixta / Madera

160

L. . . _ _ _ .

 

17

Caña

35

 

 

 

 

FACTOR POR USO DE LA EDIFICACION

 

>N ARMADO ia edificación de

Cuadro de texto: >N ARMADO ia edificación deA partir del precio unitario base de la tipología constructiv NORMAL para uno y dos pisos, se modificará el preck acuerdo a su uso o destino económico

NUMERO

DESCRIPCION

USOS DE L

FACTOR

A ÉDIFH

CACIO N

NUMERO

■-----------------------------------------

 

1

CASA - VIVIENDA

too

 

27

IGLESIA CAPILLA

1.30

2 V

COMERCIO

fc^l.20

 

28

LAVANDERIA

1.00

3

EDUCACIÓN

1.20

 

29

MERCADO

1.20

4

INDUSTRIA

125

 

30

MIRADOR

1.00

5i

BALCÓN TERRAZA

1.00

 

31

MOTEL

1.20

6.

BANCO FINANCIERA

1.40

 

32

OFICINA

1.20

7.

BATERÍA SANITARIA ^

1.00

 

33

PARQUEADERO CUBIERTO

L05

8

BODEGA COMERCIAL INDUSTRIAL

L20

 

34

PARQUEADERO DESCUBIERTO

LOS

9

BODEGA

1.20

 

35

RESTAURANTE

1.20

10

AUDITORIO

1.05

 

36

PLANTA/TRATAMIENTO DE AGUA

1.00

11*

CASA BARRIAL (COMUNAL)

1.00

 

37

RETEN POLICIAL

1.00

12*

CEMENTERIO

1.00

 

38

RECLUSORIO

1.00

13.

CENTRO CULTURAL

1.00

 

39

SALA DE CULTO

1.30

14-

CENTRO ASISTENCIA SOCI AL

LOO

 

40

SALUD

1.22

15

CENTRO EDUC. INICIAL

1.00

 

41

VIVERO

1.25

16

CONVENTO

1.30

 

42

SIN USO

1.00

17

CUARTO DE MAQUINAS

LIO

 

43

BANCOS

1.40

18

ESCENARIO DEPORTIVO

1.40

 

44

GESTIÓN

1.22

19

ESTAC. DE BOMBEROS

LOO

 

45

ADMINISTRACIÓN PUBUCA

1.22

20

FUNERARIA

1.20

 

46

DEPORTIVO CUBIERTO

1.40

21

GASOLINERA

1.40

 

47

DEPORTIVO DESCUBIERTO

1.40

22

GALPÓN

LIO

 

48

RECREATIVO

1.40

23

HOTEL

1.20

 

49

ASISTENCIA SOCIAL

1.20

24

GARITA GUARDIANIA

1.00

 

50

SERVICIOS

1.00

25

HOSTERIA

1.20

 

99

OTROS

1.00

26

HOSTAL

L20

 

 

 

 

 

 

 

FACTOR POR TIPO DE ACABADO

El tipo de acabado se utilizará los datos de la ficha catastral de acuerdo a la siguiente tabla:

FACTOR ACABADOS

Lujo

1.20

Bueno

1.10

Económico

1.00

Básico-Tradicional

0.90

NoTiene

0.80

 

 

FACTOR DE DEPRECIACIÓN POR ESTADO DE CONSERVACIÓN

Se aplicará para cada tipología la siguiente expresión (del método de Ross):

D= [(£M£)2]/2

En donde:

D = Factor de depreciación por edad, en %

e la construcción).

 

17 - año de la

Cuadro de texto: 17 - año de laE = Edad de la construcción = (í Vu = Vida útil según tipología

Nota: Si la construcción ha tenido un proceso de remodelación se debe poner ese año para la edad de la construcción (año de construcción). Este dato de año de construcción se tomará de los datos levantados en la ficha catastral

Se aplicará la siguiente tabla:

FACTORES POR ESTADO DE CONSERVACION

ESTADO DE CONSERVACION

FACTOR

MUY BUENO

1.00

BUENO

0.95

REGULAR

0.90

MALO

0.85

OBSOLETO

0.80

* Se considera muy bueno las edificaciones construidas en ios últimos dos años.

 

 

 

FACTOR ETAPA DE CONSTRUCCION

Para aquellas edificaciones que se hallan en el área urbana se aplicara lo levantado en la ficha en etapa de construcción.

ETAPA DE LA CONSTRUCCION

EN PLANO

0.00

EN ESTRUCTURA

0.50

EN ACABADOS

0.85

TERMINADA

1.00

 

 

VIDA UTIL DE LAS EDIFICACIONES Y VALOR RESIDUAL

La vida útil o vida técnica (concepto distinto al de vida física de las edificaciones) y el valor residual se aplicará de acuerdo a la Tipologías definidas anteriormente.

La vida útil o vida técnica (concepto distinto al de vida física de las edificaciones) y el valor residual se aplicará de acuerdo a la siguiente tabla:

EST

MACION DEVIDA UTIL Y VALOR RESIDUAL - TIPOLOGIA

TI

Hormigón

80

10%

T2

Hierro/Metal

50

10%

T3

Soportante

30

10%

T4

Madera

50

10%

T5

Mixta / Hormigón

80

10%

T6

Mixta / Madera

50

10%

T7

Caña

80

10%

 

 

FACTOR POR ADICIONALES CONSTRUCTIVOS

El avalúo de los adicionales constructivos se realizará aplicando la siguiente tabla:

TABLA DE PRECIOS UNITARIOS PARA ADICIONALES CONSTRUCTIVOS

NUMERO

ADICIONAL CONSTRUCTIVO

UNIDAD

P.

UNITARIO

1

CISTERNA

UNIDAD

$

800.00

2 ,

RESERVORIO

m2

$

600.00

3

CHANCHA DEPORTIVA DE CEMENTO

m2

$

50.00

4

CHANCHA DEPORTIVA DE TIERRA

m2

$

35.00

5

CHANCHA DEPORTIVA DE CESPED SISTETICO

m2

$

80.00

6

CANCHA DEPORTIVA CESPED NATURAL

m2

$

90.00

7

ASADERO / BBQ

2

m

$

30.00

8

MURO DE PIEDRA

m3

$

60.00

9

CERRAMIENTO LADRILLO SIN ENLUCIR

2

m

$

25.00

10

CERRAMIENTO LADRILLO O BLOQUE ENLUCIDO

m2

$

40.00

11

CERRAMIENTO DE HIERRO / MAMPOSTERIA

m2

$

50.00

12

CERRAMIENTO DE MALLA MAMPOSTERIA

m2

$

40.00

13

PISCINA CUBIERTA

m2

$

350.00

14

PISCINA DESCUBIERTA

m2

$

250.00

15

PORTON AUTOMATICO DE HIERRO

m2

$

800.00

16

OTROS

 

 

 

 

 

VIDA UTIL DE LOS ADICIONALES CONSTRUCTIVOS Y VALOR RESIDUAL

La vida útil o vida técnica (concepto distinto al de vida física de las edificaciones) y el valor residual para los adicionales constructivos se aplicará de acuerdo al Material

ESTIMACION DEVIDA UTIL PARA ADICIONALES CONSTRUCTIVOS

NUMERO

ADICIONAL CONSTRUCTIVO

VIDA UTIL

VALOR

 

 

años

%

1

CISTERNA

60

10%

2

RESERVORIO

50

10%

3

CHANCHA DEPORTIVA DE CEMENTO

20

10%

4

CHANCHA DEPORTIVA DE TIERRA

5

10%

5

CHANCHA DEPORTIVA DE CESPED SISTETICO

1

10%

6

CANCHA DEPORTIVA CESPED NATURAL

1

10%

7

ASADERO /BBQ

3

10%

8

MURO DE PIEDRA

50

10%

9

CERRAMIENTO LADRILLO SIN ENLUCIR

5

10%

10

CERRAMIENTO LADRILLO 0 BLOQUE ENLUCIDO

5

10%

11

CERRAMIENTO DE HIERRO / MAMPOSTERIA

5

10%

12

CERRAMIENTO DE MALLA MAMPOSTERIA

2

10%

13

PISCINA CUBIERTA

10

ím

14

PISCINA DESCUBIERTA

3

10%

15

PORTON AUTOMATICO DE HIERRO

V

10%

16

OTROS

55

10%

 

D = Factor de depreciación por edad, en %

E = Edad de la construcción = (2015 - año de la construcción) Vu = Vida útil según tipología

INSTALACIONES ESPECIALES

El valor de las instalaciones especiales estará definido de acuerdo a los datos de la ficha catastral y con estos se elaboró una tabla de costos.

TABLA DE PRECIOS PARA INSTALACIONES ESPECIALES

NUMERO

ADICIONAL CONSTRUCTIVO

UNIDAD

P.

UNITARIO

1

SISTEMA DE TRANSMICION SATELITAL

UNIDAD

$

450.00

2

SISTEMA CONTRA INCENDIO

UNIDAD

$

500.00

3

SISTEMA DE VIGILANCIA

UNIDAD

$

300.00

4

ASCENSOR

UNIDAD

$ 20,000.00

5

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

UNIDAD

$

200.00

6

SISTEMA DE ILUMINACION

UNIDAD

$

400.00

7

GRADAS ELECTRICAS

m

$

1,000.00

S

OTROS

 

5>

1.00

 

 

Art. 27.- VALORACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES EN EL ÁREA URBANO NO CONSOLIDADA.- La valoración de las edificaciones en el área urbano no consolida del cantón Pucará, será realizada a partir de las tipologías definidas en función de la siguiente formula

VT = (A x PU_Tipo x Fuso x Fac x (1-D) x Fcons x Fet) +VA

TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS Y PRECIO UNITARIO BASE DE LA EDIFICACION.

TABLA DE TIPOLOGIAS Y PRECIOS UNITARIOS POR M2

TIPOLOGIAS

A

B

1-2 PLANTAS

3-5 PLANTAS

TI

Hormigón

240

340

T2

Hierro/Metal

200

 

T3

Soportante

100

 

T4

Madera

90

 

T5

Mixta / Hormigón

190

 

T6

Mixta / Madera

170

 

T7

Caña

45

 

 

 

 


En donde:

D = Factor de depreciación por edad, en %

E = Edad de la construcción = (2016 - año de la construcción).

Vu = Vida útil según tipología

Nota: Si la construcción ha tenido un proceso de remodelación se debe poner ese año para la edad de la construcción (año de construcción). Este dato de año de construcción se tomará de los datos levantados en la ficha catastral

FACTOR DE DEPRECIACION POR ESTADO DE CONSERVACION

Se aplicarán factores a las construcciones de acuerdo a su estado de conservación que puede ser: Nuevo, Bueno, Regular, Malo u Obsoleto.

FACTOR ESTADO CONSERVACION

ESTADO DE CONSERVACION

FACTOR

MUY BUENO

1.10

BUENO

0.9S

REGULAR

0.9G

MALO

¿V>0.85 NyV

OBSOLETO

„ 0.80\

* Se considera muy bueno las edificaciones construidas en los últimos dos años

 

 

FACTOR ETAPA DE CONSTRUCCCION

Para aquellas edificaciones que se hallan en el área urbano no consolidada se aplicará, los datos registrados en la ficha catastral.

ETAPA

FACTOR

EN ESTRUCTURA

0.50

SIN ACABADOS

0.85

TERMINADA

1.00

RECONSTRUIDA

0.90

S/D

1.00

 

 

Factor Etapa de construcción VIDA UTIL DE LAS EDIFICACIONES Y VALOR RESIDUAL

La vida útil o vida técnica (concepto distinto al de vida física de las edificaciones) y el valor residual se aplicará de acuerdo a la Tipologías definidas anteriormente.

La vida útil o vida técnica (concepto distinto al de vida física de las edificaciones) y el valor residual se aplicará de acuerdo a la siguiente tabla:

ESTIMACION DE VIDA UTIL Y VALOR RESIDUAL- TIPOLOGIA

TI

Hormigón

70

10%

T2

Hierro/Metal

40

10%

T3

Soportante

20

10%

T4

Madera

40

10%

T5

Mixta / Hormigón

70

10%

T6

Mixta / Madera

40

10%

T7

Caña

80

10%

 

MEJORAS E INSTALACIONES AGROINDUSTRIALES

 

 

 

El avalúo se realizará aplicando la siguiente tabla:

MEJORAS E INSTALACIONES AGROINDUSTRIALES

 

VAtOR

unidad

VIDA UTIL años

VALOR RESIDUAL

%

ESTABLO GANADO MAYOR

$ 16,000.00

1

5

10%

ESTABLO GANADO MEDIO O MENOR

$ 26,000.00

1

8

10%

SALA DE ORDEÑO

$ 15,000.00

1

1

1£J%

PISCINAS CAMARONERAS - PISCICOLAS

$ 10,000.00

1

1,

10%

CANAL DE RIEGO

$ 200.00

m

 

10%

POZO DE RIEGO

$ 50.00

m

%

10%

ESTANQUE O RESERVORIO

$ 50.00

m

1

10%

CERRAMIENTO

$ S", 30.00

m

 

10%

FUNICULARES

$ 1,000.00

m

1

10%

INVERNADEROS

S 5,000.00

. v *

.V

10%

TENDALES

% 2,500.00

i

1

10%

PLANTA DE POSCOSECHA

$ 5,000.00

i

2

10%

SILO O ALMACENAMIENTO

$ 2,500.00

 

2

10%

PISTA DE ATERRIZAJE

S 1,500.00

km

5

10%

VIAS INTERNAS

8,000.00

km

5

10%

OTROS

S ico

1

1

10%

 

FACTOR DE DEPRECIACION LAS MEJORAS E INSTALACIONES AGROINDUSTRIALES

 

 

 

Se aplicará para cada tipología la siguiente expresión (del método de Ross):

°-[©+(£)>

En donde:

D = Factor de depreciación por edad, en %

E = Edad del adicional constructivo = (2016 - año de la construcción)

Vu = Vida útil según mejora o instalación agroindustrial.

Se tendrán los parámetros de depreciación de acuerdo a cada material constructivo adicional. “

Art. 28.- DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE.- La base imponible se determina a partir del valor de la propiedad, en aplicación de las rebajas, deducciones y exenciones previstas en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización y otras leyes.

Art. 29.- IMPUESTO A LOS SOLARES NO EDIFICADOS - El recargo del dos por mil (2°/oo) anual que se cobrará a los solares no edificados, hasta que se realice la edificación, para su aplicación se estará a lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización. Art.507.

Art. 30.- DETERMINACION DEL IMPUESTO PREDIAL.- Para determinar la cuantía el impuesto predial urbano, se aplicará la Tarifa de 0,40 (CERO PUNTO CUARENTA POR MIL), calculado sobre el valor imponible.

Art. 31.- IMPUGNACIONES.- En caso de que el contribuyente requiera solicitar la impugnación al avalúo de los predios lo realizará mediante un reclamo administrativo ante el jefe de la unidad de Avalúos y Catastros, acompañado de los justificativos pertinentes.

Art.32.- NOTIFICACIONES - Las notificaciones reí                                    n los nuevos

avalúos emitidos por la Dirección de Avalúos y Catastros se las realizará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 496 del código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.- Derogatoria.- Quedan derogadas todas las ordenanzas y demás disposiciones expedidas sobre el impuesto predial urbano, que se le opongan y que fueron expedidas con anterioridad a la presente.

DISPOSICIÓN FINAL. - La presente Ordenanza entrará en Vigencia a partir del 1o de enero del 2018 sin perjuicio de la fecha de publicación en el Registro Oficial y se aplicará para el Bienio 2018-2019.

 

Change password



Loading..