Registro Oficial

Registro Oficial No.104- Viernes 20 de octubre de 2017

Viernes, 20 de octubre de 2017

 

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

 Viernes, 20 de Octubre de 2017  (R. O. 104, 20-octubre-2017)

 

SUMARIO             

               

Ministerio de Defensa Nacional:

 

Ejecutivo:

 

Acuerdos              

 

299

Deléguense facultades al señor Comandante General de la Fuerza Aérea

               

301

Modifíquese el Acuerdo Ministerial Nº de 073 de marzo de 2017

               

303

Modifíquese el Acuerdo Ministerial No. 144 de 09 de mayo de 2017, publicado Orden General Ministerial N° 09 mayo 2017

               

304

Modifíquese el Acuerdo Ministerial No. 143 de 09 de mayo de 2017, publicado en Orden General Ministerial N° 068 de 09 de mayo de 2017

               

305

Deléguense facultades al señor Comandante General de la Fuerza Terrestre

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Cultos:

 

MJDHC-SDHC-2017-0035-A

Apruébense los estatutos, reconócense las personalidades jurídicas e inscríbense los estatutos de las siguientes organizaciones:

 

Seminario Mayor Cristo Buen Pastor Diócesis de Riobamba, con domicilio en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo

               

MJDHC-SDHC-2017-0036-A

Iglesia Cristiana Casa de Restauración Camino al Cielo, con domicilio en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas

               

MJDHC-SDHC-2017-0037-A

Iglesia Evangélica Bíblica en el Centro, con domicilio en el cantón Quito, provincia de Pichincha

               

MJDHC-SDHC-2017-0038-A

Congregación Cristiana Los Siervos de Yahvéh, con domicilio en el cantón Cuenca, provincia del Azuay

 

               

Ministerio del Trabajo:

 

               

MDT-2017-0135

Expídese el Instructivo para el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores públicos y privados

               

Ministerio de Industrias y Productividad: Subsecretaría del Sistema de la Calidad:

 

Resoluciones       

 

17 510

Apruébese y oficialícese con el carácter de Obligatorio la Modificatoria 2 del Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 008 (3R) “Tanques y Cilindros de Acero Soldados para Gas Licuado de Petróleo (GLP) y sus Conjuntos Técnicos”

               

17 511

Apruébese y oficialícese con el carácter de Obligatorio el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 161 “Decodificadores para el Estándar de Televisión Digital Terrestre ISDB-T Internacional”

               

Servicio de Acreditación Ecuatoriano:

               

SAE-DE-005-2017

Refórmase el Estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos

 

CONTENIDO

 

 

No. 299

 

Patricio Zambrano Restrepo

MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

 

Considerando:

 

Que, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional establece en el artículo 10 las atribuciones y obligaciones del Ministro de Defensa Nacional entre las cuales están:

 

“(…) b) Ejercer la representación legal del Ministerio de  Defensa Nacional y de las Ramas de las Fuerzas Armadas;  m) “Delegar su representación legal al Subsecretario  General, al Jefe del Comando Conjunto, Comandantes  de Fuerza, subsecretarios y otras autoridades, de  conformidad con el Estatuto Jurídico Administrativo de  la Función Ejecutiva, para firmar convenios, contratos y  desarrollar actos administrativos;”;

 

Que, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico  Administrativo de la Función Ejecutiva dispone: “Los  Ministros de Estado son competentes para el despacho  de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin  necesidad de autorización alguna del Presidente de la  República, salvo los casos expresamente señalados en  leyes especiales.- Los Ministros de Estado, dentro de la  esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones  y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus  respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión  de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente,  siempre y cuando las delegaciones que concedan no afecten  a la buena marcha del Despacho Ministerial, todo ello sin  perjuicio de las funciones, atribuciones y obligaciones que  de acuerdo con las leyes y reglamentos tenga el funcionario  delegado.- Las delegaciones ministeriales a las que se  refi ere este artículo serán otorgadas por los Ministros  de Estado mediante acuerdo ministerial, el mismo que  será puesto en conocimiento del Secretario General de  la Administración Pública y publicado en el Registro  Oficial”, en concordancia con el primer inciso del artículo  55 ibídem que preceptúa: “Las atribuciones propias de  las diversas entidades y autoridades de la Administración  Pública Central e Institucional, serán delegables en las  autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las  que se encuentren prohibidas por Ley o por Decreto. La  delegación será publicada en el Registro Oficial”;

 

Que, mediante oficio Nro. FA-EZ-D-2017-1204-O de  27 de junio de 2017, el señor Comandante General de  la Fuerza Aérea dirigido al señor Ministro de Defensa  Nacional, solicita la autorización para la renovación de los  convenios interinstitucionales suscritos con OTECEL S.A.  y CONECEL S.A. y se remita la respectiva delegación.

 

Que, el 8 de marzo de 2012, se suscribió entre la Fuerza  Aérea Ecuatoriana y CONECEL S.A., el Convenio  Interinstitucional Nro. 004-EE-J2-O-2012-CGFAE, “Para  uso de un espacio físico para la instalación, utilización y  operación de una radiobase”, con plazo de vigencia de 6  años.

 

Que, el 23 de junio de 2011, se suscribió entre la Fuerza  Aérea Ecuatoriana y OTECEL S.A., el Convenio  Interinstitucional “Para uso de un espacio físico para la  instalación, utilización y operación de una radiobase”, con  plazo de vigencia de 6 años.

 

Que, mediante memorando Nro. MDN-JUR-2017-0840- ME de fecha 20 de septiembre de 2017, la Coordinación  General de Asesoría Jurídica emite el informe favorable  para la suscripción del Convenio Interinstitucional con las  Empresas OTECEL S.A. y CONECEL S.A. y recomienda  la respectiva delegación; y,

 

En ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 10,  letras b) y m) de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional;  y, artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen Jurídico y  Administrativo de la Función Ejecutiva,

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Delegar al señor Comandante General de la  Fuerza Aérea, para que a nombre y en representación del  Ministerio de Defensa Nacional, previo cumplimiento de  lo dispuesto en las leyes y normativa aplicable, suscriba la  renovación del Convenio Interinstitucional “Para uso de un  espacio físico para la instalación, utilización y operación de  una radiobase” con la Empresa OTECEL S.A.

 

Art. 2.- Delegar al señor Comandante General de la  Fuerza Aérea, para que a nombre y en representación del  Ministerio de Defensa Nacional, previo cumplimiento de  lo dispuesto en las leyes y normativa aplicable, suscriba la  renovación del Convenio Interinstitucional “Para uso de un  espacio físico para la instalación, utilización y operación de  una radiobase” con la Empresa CONECEL S.A.

 

Art. 3.- La información y documentación que sustenta el  presente Acuerdo, fundamentación, condiciones requisitos  y todo acto o resolución que se ejecute o adopte en virtud  de esta delegación, será de responsabilidad de señor  Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; así  como de los funcionarios y servidores que intervengan en  el proceso objeto del presente instrumento legal.

 

Art. 4.- El presente Acuerdo tendrá vigencia hasta  la conclusión de los trámites legales y administrativos  correspondientes. Hecho lo cual quedará automáticamente  derogado sin necesidad de emitir uno posterior.

 

Art. 5.- Póngase en conocimiento del señor Comandante  General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, para el trámite  correspondiente.

 

Art. 6.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir  de la suscripción, sin perjuicio de su publicación en  el Registro Oficial y en la Orden General Ministerial.  Póngase en conocimiento de la Secretaría Nacional de la  Administración Pública.

 

Publíquese y Comuníquese.

 

Dado en Quito D.M., a 27 de septiembre de 2017.

 

f.) Patricio Zambrano Restrepo, Ministro de Defensa  Nacional.

 

 

REPÚBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

 

CERTIFICO.- Que el documento que en 02 (dos) fojas  anteceden, contiene fiel copia del original del "ACUERDO  MINISTERIAL No. 299 de fecha 27 de septiembre de  2017", correspondiente a la "DELEGACIÓN DEL  SEÑOR COMANDANTE GENERAL DE LA FUERZA  AÉREA", publicado en Orden General Ministerial No.  140 de fecha 27 de septiembre de 2017, el mismo que  reposa en el Archivo de la Dirección de Secretaría General  de esta Cartera de Estado.

 

 

Quito, D. M., a 27 de septiembre de 2017.

 

 

f.) Dr. Jorge Vásconez Enríquez, Director de Secretaría  General.

 

No. 301

 

Patricio Zambrano Restrepo

MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

 

Considerando:

 

Que, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional establece en  el artículo 10 las atribuciones y obligaciones del Ministro  de Defensa Nacional entre las cuales están:

 

“(…) b) Ejercer la representación legal del Ministerio  de Defensa Nacional y de las Ramas de las Fuerzas  Armadas;

 

m) “Delegar su representación legal al Subsecretario  General, al Jefe del Comando Conjunto, Comandantes  de Fuerza, subsecretarios y otras autoridades, de  conformidad con el Estatuto Jurídico Administrativo  de la Función Ejecutiva, para firmar convenios,  contratos y desarrollar actos administrativos;”;

 

Que, Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo  170 numeral segundo del Estatuto del Régimen Jurídico y  Administrativo de la Función Ejecutiva, que textualmente  dice: “La Administración Pública Central podrá,  asimismo, rectifi car en cualquier momento, de ofi cio o a  instancia de los interesados, los errores materiales, de  hecho o aritméticos en sus actos.”

 

Que, con oficio Nro. MDN-DCA-2017-0248-ME de 14  de septiembre de 2017, la señora Directora de Catastros,  Encargada, manifiesta que de acuerdo con el informe  presentado por el señor Mayo. De E. Marco Navas  Alcívar, funcionario de Subsecretaría de Planificación  del MIDENA, presentó el informe de inspección técnica  realizada al Predio del Ministerio de Defensa Nacional,  ubicado en la parroquia Cotocollao, vía a Nono, emitió  la siguiente conclusión: “Se ratificó que el lindero se  encuentra al Oeste del predio del MIDENA y al Este del  predio del Señor Carlos Sánchez” y recomienda se realicen  las modificaciones en el Acuerdo correspondientes.

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 073 de 7 de marzo  de 2017, el señor Ministro de Defensa Nacional acordó  delegar al señor/a Director/a de Catastros del Ministerio  de Defensa Nacional, para que suscriba el Acta Notarial  de deslinde y amojonamiento del inmueble denominado  Hacienda Singuna, ubicado en la parroquia Cotocollao,  cantón Quito, del lindero Oeste, de propiedad del señor  Carlos Hernán Sánchez que colinda con los terrenos del  Ministerio de Defensa Nacional. En ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 10,  letras b) y m) de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional;  y, artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen Jurídico y  Administrativo de la Función Ejecutiva,

 

Acuerda:

 

ARTÍCULO ÚNICO.- RECTIFICAR el Art. 1 del  Acuerdo Ministerial Nro. 073 de 7 de marzo de 2017,  en donde figure el siguiente texto: “del lindero Oeste, de  propiedad del señor

 

Carlos Hernán Sánchez que colinda  con los terrenos del Ministerio de Defensa Nacional”, por  el siguiente: “del lindero Oeste del predio del Ministerio  de Defensa Nacional y el Este del predio del señor Carlos  Hernán Sánchez”.

 

DISPOSICIÓN FINAL.- La rectificación incorporada  sólo modifica el texto señalado en este instrumento, en lo  demás se ratifica lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial  Nro. 073 de 7 de marzo de 2017.

 

El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su  suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro  Oficial.

 

Publíquese y Comuníquese.

 

Dado en Quito D.M., a 27 de septiembre de 2017.

 

f.) Patricio Zambrano Restrepo, Ministro de Defensa  Nacional.

 

REPÚBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

 

CERTIFICO.- Que el documento que en 02 (dos) fojas  anteceden, contiene fiel copia del original del "ACUERDO  MINISTERIAL No. 301 de fecha 27 de septiembre de  2017" publicado en Orden General Ministerial No. 140  de fecha 27 de septiembre de 2017, correspondiente a  "RECTIFICAR el Art. 1 del Acuerdo Ministerial Nro.  073 de 7 de marzo de 2017", el mismo que reposa en  el Archivo de la Dirección de Secretaría General de esta  Cartera de Estado.

 

Quito, D. M., a 27 de septiembre de 2017.

 

f.) Dr. Jorge Vásconez Enríquez, Director de Secretaría  General.

 

N° 303

 

Patricio Zambrano Restrepo

MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

 

Considerando:

 

Que, el artículo 154 de la Constitución de la República  del Ecuador, establece: “A las ministras y ministros de  Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde:

 

1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del  área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones  administrativas que requiera su gestión”;

 

Que, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, en su  artículo 10, establece entre las atribuciones y obligaciones del Ministro de Defensa Nacional, las de ejercer la representación legal del Ministerio de Defensa Nacional  y de las Ramas de las Fuerzas Armadas; así como,  delegar su representación legal al Subsecretario General,  al Jefe del Comando Conjunto, Comandantes de Fuerza,  Subsecretarios y otras autoridades, de conformidad con  el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la  Función Ejecutiva, para firmar convenios, contratos y  desarrollar actos administrativos;

 

Que, la Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones  y Prestación de Servicios Públicos por parte de la  Iniciativa Privada en su artículo 35 determina: “Cuando la importancia económica o geográfica de la zona o  la conveniencia institucional lo requiera, los máximos  personeros de las instituciones del Estado dictarán  acuerdos, resoluciones u oficios que sean necesarios  para delegar sus atribuciones. En estos documentos se  establecerá el ámbito geográfico o institucional en el cual  los funcionarios delegados ejercerán sus atribuciones.  Podrán, asimismo, delegar sus atribuciones a servidores  públicos de otras instituciones estatales, cumpliendo  el deber constitucional de coordinar actividades por la  consecución del bien común”;

 

Que, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva establece: “Los Ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin   necesidad de autorización alguna del Presidente de la  República, salvo los casos expresamente señalados en  leyes especiales (…)”; 

 

Que, el artículo 55 ibídem determina: “Las atribuciones  propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán  delegables en las autoridades u órganos de inferior  jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por Ley  o por Decreto. La delegación será publicada en el Registro  Oficial. Los delegados de las autoridades y funcionarios  de la Administración Pública Central e Institucional en  los diferentes órganos y dependencias administrativas, no  requieren tener calidad de funcionarios públicos”;

 

Que, se ha instaurado en la Procuraduría General del Estado el Proceso de Mediación No. 0053-DNCM-2017- QUI, entre la Compañía Safran Helicopters Engine México S.A. de .V, representada en el Ecuador por la Compañía  Multinegocios y Servicios Boncor S.A. y el Ministerio  de Defensa Nacional, respecto a: “LA EJECUCIÓN DE  LOS CONTRATOS Nro. 2013-0052-15-B.A.E.-AJ y Nro.  2013-0053-15-B.A.E.”;

 

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 144 de 09 de mayo  de 2017, publicado en Orden General Ministerial Nº 068  de 09 de mayo de 2017, el señor Ministro de Defensa  Nacional a la fecha, en su artículo 1 acordó: “Delegar al  señor Comandante General de la Fuerza Terrestre para  que a nombre y representación legal del Ministerio de  Defensa Nacional, comparezca asistido con un profesional  del Derecho de su Fuerza, al Centro de Mediación de la  Procuraduría General del Estado, e intervenga en las  audiencias que se convoquen en el proceso de mediación  No. 0053-DNCM-2017-QUI; fundamente la posición  de este Ministerio; y de ser el caso, suscriba el acta en  la que conste el acuerdo total o parcial, o en su defecto,  la imposibilidad de lograrlo; y/o demás diligencias  necesarias para la defensa de los intereses institucionales,  hasta la culminación del proceso de mediación”;

 

En ejercicio de las atribuciones conferidas en la  Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica  de la Defensa Nacional, Ley de Modernización del Estado  y el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la  Función Ejecutiva.  

 

Acuerda:

 

Artículo 1. Ratificar lo establecido en el artículo 1 y 2  del Acuerdo Ministerial No. 144 de 09 de mayo de 2017,  publicado en Orden General Ministerial Nro. 068 de 09 de  mayo de 2017.  

 

Artículo 2. El presente Acuerdo entrará en vigencia a  partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en  la Orden General Ministerial y en el Registro Oficial.

 

Publíquese y Comuníquese.

 

Dado en Quito D.M., a 27 de septiembre de 2017.

 

f.) Patricio Zambrano Restrepo, Ministro de Defensa  Nacional.

 

REPÚBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

 

CERTIFICO.- Que el documento que en 02 (dos) fojas  anteceden, contiene fiel copia del original del "ACUERDO  MINISTERIAL No. 303 de fecha 27 de septiembre de  2017" publicado en Orden General Ministerial No. 140  de fecha 27 de septiembre de 2017, correspondiente a  "Ratificar lo establecido en el artículo 1 y 2 del Acuerdo  Ministerial No. 144 de 09 de mayo de 2017, publicado  en Orden General Ministerial No. 068 de 9 de mayo de  2017", el mismo que reposa en el Archivo de la Dirección  de Secretaría General de esta Cartera de Estado.

 

Quito, D. M., 27 de septiembre de 2017.

 

f.) Dr. Jorge Vásconez Enríquez, Director de Secretaría  General.

 

N° 304

 

Patricio Zambrano Restrepo

MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

 

Considerando:

 

Que, el artículo 154 de la Constitución de la República  del Ecuador, establece: “A las ministras y ministros de  Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde:

 

1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del  área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones  administrativas que requiera su gestión”;

 

Que, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, en su  artículo 10, establece entre las atribuciones y obligaciones del Ministro de Defensa Nacional, las de ejercer la representación legal del Ministerio de Defensa Nacional  y de las Ramas de las Fuerzas Armadas; así como,  delegar su representación legal al Subsecretario General,  al Jefe del Comando Conjunto, Comandantes de Fuerza,  Subsecretarios y otras autoridades, de conformidad con  el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la  Función Ejecutiva, para firmar convenios, contratos y  desarrollar actos administrativos;

 

Que, la Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones  y Prestación de Servicios Públicos por parte de la  Iniciativa Privada en su artículo 35 determina: “Cuando la importancia económica o geográfica de la zona o  la conveniencia institucional lo requiera, los máximos  personeros de las instituciones del Estado dictarán  acuerdos, resoluciones u oficios que sean necesarios  para delegar sus atribuciones. En estos documentos se  establecerá el ámbito geográfico o institucional en el cual  los funcionarios delegados ejercerán sus atribuciones.  Podrán, asimismo, delegar sus atribuciones a servidores  públicos de otras instituciones estatales, cumpliendo  el deber constitucional de coordinar actividades por la  consecución del bien común”;

 

Que, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva establece: “Los Ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin  necesidad de autorización alguna del Presidente de la  República, salvo los casos expresamente señalados en  leyes especiales (…)”; 

 

Que, el artículo 55 ibídem determina: “Las atribuciones  propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán  delegables en las autoridades u órganos de inferior  jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por Ley  o por Decreto. La delegación será publicada en el Registro  Oficial. Los delegados de las autoridades y funcionarios  de la Administración Pública Central e Institucional en  los diferentes órganos y dependencias administrativas, no  requieren tener calidad de funcionarios públicos”; 

 

Que, se ha instaurado en la Procuraduría General del Estado el Proceso de Mediación No. 0171-DNCM-2017-QUI, entre la Compañía Autolider Uruguay S.A. y el Ministerio  de Defensa Nacional, respecto a: “LA ADJUDICACIÓN DE  CONTRATO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS  TÁCTICOS PARA EL CUERPO DE INFANTERÍA DE  MARINA”;

 

 

Que, Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 143 de 09 de  mayo de 2017, publicado en Orden General Ministerial N°  068 de 09 de mayo de 2017, el señor Ministro de Defensa  Nacional a la fecha, en su artículo 1 acordó: “Delegar  al señor Comandante General de la Fuerza Naval para  que a nombre y representación legal del Ministerio de  Defensa Nacional, comparezca asistido con un profesional  del Derecho de su Fuerza, al Centro de Mediación de la  Procuraduría General del Estado, e intervenga en las  audiencias qué se convoquen en el proceso de mediación  No. 0171-DNCM-2017-QUI; fundamente la posición de  este Ministerio; y de ser el caso, suscriba el acta en la  que conste el acuerdo total o parcial, o en su defecto, la  imposibilidad de lograrlo; y/o demás diligencias necesarias  para la defensa de los intereses institucionales, hasta la  culminación del proceso de mediación”;

 

En ejercicio de las atribuciones conferidas en la  Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica  de la Defensa Nacional, Ley de Modernización del Estado  y el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la  Función Ejecutiva.  

 

Acuerda:

 

Artículo 1. Ratificar lo establecido en el artículo 1 y 2  del Acuerdo Ministerial No. 143 de 09 de mayo de 2017,  publicado en Orden General Ministerial Nro. 068 de 09 de  mayo de 2017.  

 

Artículo 2. El presente Acuerdo entrará en vigencia a  partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en  la Orden General Ministerial y en el Registro Oficial.

 

Publíquese y Comuníquese.

 

Dado en Quito D.M., a 27 de septiembre de 2017.

 

f.) Patricio Zambrano Restrepo, Ministro de Defensa  Nacional.

 

REPÚBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

 

CERTIFICO.- Que el documento que en 02 (dos) fojas  anteceden, contiene fiel copia del original del "ACUERDO  MINISTERIAL No. 304 de fecha 27 de septiembre de  2017" publicado en Orden General Ministerial No. 140  de fecha 27 de septiembre de 2017, correspondiente a la  "Ratificar lo establecido en el artículo 1 y 2 del Acuerdo  Ministerial No. 143 de 09 de mayo de 2017, publicado  en Orden General Ministerial No. 068 de 09 de mayo de  2017", el mismo que reposa en el Archivo de la Dirección  de Secretaría General de esta Cartera de Estado.

 

Quito, D. M., 27 de septiembre de 2017.

 

f.) Dr. Jorge Vásconez Enríquez, Director de Secretaría  General.

 

No. 305

 

Patricio Zambrano Restrepo

MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

 

Considerando:

 

Que, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional establece en  el artículo 10 las atribuciones y obligaciones del Ministro  de Defensa Nacional entre las cuales están:

 

“(…) b) Ejercer la representación legal del Ministerio  de Defensa Nacional y de las Ramas de las Fuerzas  Armadas”; 

 

“(…) m) “Delegar su representación legal al  Subsecretario General, al Jefe del Comando  Conjunto, comandantes de Fuerza, subsecretarios y  otras autoridades, de conformidad con el Estatuto  Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,  para firmar convenios, contratos y desarrollar actos  administrativos;”;

 

Que, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y  Administrativo de la Función Ejecutiva dispone: “Los  Ministros de Estado son competentes para el despacho  de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin  necesidad de autorización alguna del Presidente de  la República, salvo los casos expresamente señalados  en leyes especiales.- Los Ministros de Estado, dentro  de la esfera de su competencia, podrán delegar sus  atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico  de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en  comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen  conveniente, siempre y cuando las delegaciones que  concedan no afecten a la buena marcha del Despacho  Ministerial, todo ello sin perjuicio de las funciones,  atribuciones y obligaciones que de acuerdo con las  leyes y reglamentos tenga el funcionario delegado.-  Las delegaciones ministeriales a las que se refiere este  artículo serán otorgadas por los Ministros de Estado  mediante acuerdo ministerial, el mismo que será  puesto en conocimiento del Secretario General de la  Administración Pública y publicado en el Registro Oficial.  ( )”, en concordancia con el primer inciso del artículo  55 ibídem que preceptúa: “Las atribuciones propias de  las diversas entidades y autoridades de la Administración  Pública Central e Institucional, serán delegables en las  autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las  que se encuentren prohibidas por Ley o por Decreto. La  delegación será publicada en el Registro Oficial. (  )”; y,

 

Que, es necesario delegar al señor Comandante General  de la Fuerza Terrestre la facultad para que a nombre del  Ministerio de Defensa Nacional suscriba el Convenio  Interinstitucional entre la Segunda División de Ejército  “LIBERTAD” y el GAD Municipal de Guayaquil;

 

En ejercicio de las atribuciones previstas en las letras b)  y m) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Defensa  Nacional; y, artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen  Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva;

 

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Delegar al señor COMANDANTE GENERAL  DE LA FUERZA TERRESTRE, para que a nombre y en  representación del Ministerio de Defensa Nacional, previo  el cumplimiento de lo dispuesto en las leyes y normativa  aplicable, suscriba el Convenio Interinstitucional entre  la Segunda División de Ejército “LIBERTAD” y el GAD  Municipal de Guayaquil.

 

Art. 2.- La información y documentación que sustente  la suscripción del Convenio Interinstitucional en  referencia, fundamentación, condiciones, requisitos y  todo acto o resolución que se ejecute o adopte en virtud  de esta delegación, será de responsabilidad del señor  Comandante de la Fuerza Terrestre.

 

Art. 3.- El presente Acuerdo tendrá vigencia hasta la  conclusión de los trámites legales y administrativos  correspondientes.

 

Art. 4.- Póngase en conocimiento del señor Comandante  General de la Fuerza Terrestre, para el trámite  correspondiente.

 

Art. 5.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir  de la suscripción, sin perjuicio de su publicación en  el Registro Oficial y en la Orden General Ministerial.  Póngase en conocimiento de la Secretaría Nacional de la  Administración Pública.

 

Publíquese y Comuníquese.

 

Dado en Quito D.M., a 27 de septiembre de 2017.

 

f.) Patricio Zambrano Restrepo, Ministro de Defensa  Nacional.

 

REPÚBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

 

CERTIFICO.- Que el documento que en 02 (dos)  fojas anteceden, contiene fiel copia del original del  "ACUERDO MINISTERIAL No. 305 de fecha 27 de  septiembre de 2017" correspondiente a la "Delegación  del señor COMANDANTE GENERAL DE LA  FUERZA TERRESTRE", publicado en Orden General  Ministerial No. 140 de fecha 27 de septiembre de 2017,  el mismo que reposa en el Archivo de la Dirección de  Secretaría General de esta Cartera de Estado.

 

Quito, D. M., 27 de septiembre de 2017.

 

f.) Dr. Jorge Vásconez Enríquez, Director de Secretaría  General.

 

Nro. MJDHC-SDHC-2017-0035-A

 

Srta. Dra. Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Y CULTOS

 

Considerando:

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 748 de 14 de noviembre de 2007, publicado en el Registro Oficial, Suplemento Nro. 220 de 27 de noviembre de 2007, se crea el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;

 

Que, el artículo 154, numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone: “A las Ministras y Ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión”;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 410, publicado en el Registro Oficial 235 de 14 de julio de 2010, el señor Presidente Constitucional de la República, economista Rafael Correa, decreta que los temas referentes a cultos, pasan a ser competencia del “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”; y, cambia la denominación, por “Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos”;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 8 de 24 de mayo de 2017, publicado en el Registro Oficial, Suplemento Nro. 16, de 16 de junio de 2017, el señor Presidente Constitucional de la República, nombra como Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos a la doctora Rosana Alvarado Carrión;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 0082 de 28 de agosto de 2013, el Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, delegó a el/la Subsecretario/a de Derechos Humanos y Cultos, la facultad de suscribir Acuerdos Ministeriales relativos a la aprobación de personalidad jurídica, reforma de estatutos, disolución y cancelación de organizaciones religiosas, regidas por la Ley y el Reglamento de Cultos Religiosos;

 

Que, mediante Acción de Personal Nro. 002956 de 08 de junio de 2017, se nombró a Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca como Subsecretaria de Derechos Humanos y Cultos, a partir del 12 de junio de 2017;

 

Que, el artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador, numerales 8 y 13 en su orden, reconocen y garantizan: “El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos...”; y, “El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria”;

 

Que, el artículo 1 de la Ley de Cultos, publicada en el Registro Oficial Nro. 547 de 23 de julio de 1937, señala: “Las diócesis y las demás organizaciones religiosas de cualquier culto que fuesen, establecidas o que se establecieren en el país, para ejercer derechos y contraer obligaciones civiles,  enviarán al Ministerio de Cultos el Estatuto del organismo  que tenga a su cargo el Gobierno y administración de sus  bienes, así como el nombre de la persona que, de acuerdo  con dicho Estatuto, haya de representarlo legalmente.  En el referido Estatuto se determinará el personal que  constituya el mencionado organismo, la forma de elección  y renovación del mismo y las facultades de que estuviere  investido”;

 

Que, la Reforma Integral del Estatuto Orgánico de  Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio  de Justicia, Derechos Humanos y Cultos publicada en el  Registro Oficial Suplemento No. 116 de 28 de marzo de  2014, establece en el artículo 3, numeral 2 como uno de  los objetivos de esta Cartera el “Impulsar la libertad de  religión, creencia y conciencia con responsabilidad para el mantenimiento de la paz social; y regular su adecuado  accionar en la sociedad”;

 

Que, el Estatuto mencionado en el considerando anterior  establece en el numeral 2.1.1., literal b), numeral 45, como  responsabilidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos  y Cultos “ Apoyar la gestión de políticas de protección al  ejercicio de la libertad a practicar una religión, creencia  o no práctica religiosa”; y, en el numeral 2.1.1.3, literal  b), numeral 16 señala que la Dirección de Regulación y  Promoción de la Libertad de Religión, Creencia y Conciencia,  departamento que pertenece a la Subsecretaría mencionada,  tiene entre otras responsabilidades, la de “Elaborar y emitir  informes sobre estatutos de organizaciones relacionados  con las competencias del Ministerio de Justicia, Derechos  Humanos y Cultos”;

 

Que, mediante comunicación de 01 de diciembre de 2016,  ingresada a esta Cartera de Estado, con trámite Nro.  MJDHC-CGAF-DSG-2016-13529-E, la organización  religiosa denominada SEMINARIO MAYOR CRISTO  BUEN PASTOR DIÓCESIS DE RIOBAMBA, da  cumplimiento con las observaciones y requisitos legalmente  establecidos para el proceso de aprobación de su Estatuto y  reconocimiento de la personalidad jurídica;

 

Que, mediante Oficio Nro. MJDHC-SDHC-DRPLRCC- 2017-1256-O de 23 de mayo de 2017, se remitió al  peticionario la comunicación de que se ha concluido con  la revisión de la documentación y que se procederá con la  emisión del informe motivado y del presente Acuerdo;

 

Que, mediante Informe Motivado Nro. MJDHC-SDHC￾DRPLRCC-0122-2017 de 07 de julio de 2017, la Dirección  de Regulación y Promoción de la Libertad de Religión,  Creencia y Conciencia, recomienda a la SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y CULTOS la aprobación  del estatuto y reconocer la personalidad jurídica a la  organización religiosa en formación SEMINARIO  MAYOR CRISTO BUEN PASTOR DIÓCESIS DE  RIOBAMBA, al determinar que ha cumplido con todos los  requisitos exigidos en la Ley de Cultos y en el Reglamento  de Cultos Religiosos; y,

 

En uso de las facultad que le confiere el Acuerdo Ministerial  Nro. 0082 de 28 de agosto de 2013; y el artículo 1 del  Reglamento de Cultos Religiosos:

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Aprobar el Estatuto, reconocer la personalidad jurídica y disponer la inscripción del Estatuto de la organización SEMINARIO MAYOR CRISTO BUEN PASTOR DIÓCESIS DE RIOBAMBA, en el Registro de Organizaciones Religiosas del Registro de la Propiedad del Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo domicilio de la entidad, como persona de derecho privado, sin fi nes de lucro, que para el ejercicio de los derechos y obligaciones se sujetará estrictamente a lo que determina la Constitución de la República del Ecuador, la Ley de Cultos; y, el Reglamento de Cultos Religiosos.

 

Art. 2.- Ordenar la publicación del Estatuto de la organización religiosa denominada SEMINARIO MAYOR CRISTO BUEN PASTOR DIÓCESIS DE RIOBAMBA en el Registro Ofi cial.

 

Art. 3.- Disponer se incorpore al registro general de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Estatuto y el expediente de la SEMINARIO MAYOR CRISTO BUEN PASTOR DIÓCESIS DE RIOBAMBA. Art. 4.- Disponer a la organización religiosa que ponga en conocimiento del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, cualquier modificación en los Estatutos; integrantes de su gobierno interno; ingreso y salida de miembros; y, representante legal de la entidad, a efectos de ordenar su inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente.

 

Art. 5.- Encargar la ejecución del presente acuerdo a la Dirección de Regulación y Promoción de la Libertad de Religión, Creencia y Conciencia, y a la Dirección de Secretaría General del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

 

Art. 6.- Para la solución de los conflictos y controversias internas, los miembros del SEMINARIO MAYOR CRISTO BUEN PASTOR DIÓCESIS DE RIOBAMBA, en primer lugar, buscarán como medio de solución los medios alternativos, determinados en sus normas estatutarias, y de persistir las discrepancias, optarán por el ejercicio de las acciones que la ley establece como métodos alternativos de solución de conflictos o ante la justicia ordinaria.

 

Art. 7.- El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos podrá ordenar la cancelación del registro del SEMINARIO MAYOR CRISTO BUEN PASTOR DIÓCESIS DE RIOBAMBA, de comprobarse hechos que constituyan violaciones graves al ordenamiento jurídico.

 

El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, D.M., a los 06 día(s) del mes de Septiembre de dos mil diecisiete.

 

Documento firmado electrónicamente.

 

Srta. Dra. Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca,  Subsecretaria de Derechos Humanos y Cultos.

 

RAZÓN: Certifico que el documento que antecede en tres  (3) foja(s) es (son) copia del documento que se encuentra en  el Sistema de Gestión Documental Quipux, de esta Cartera  de Estado.

 

Quito, 25 de septiembre de 2017.

 

f.) Ab. Priscila Barrera, Directora Nacional de Secretaría  General, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y  Cultos.

 

Nro. MJDHC-SDHC-2017-0036-A

 

Srta. Dra. Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca

SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Y CULTOS

 

Considerando:

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 748 de 14 de  noviembre de 2007, publicado en el Registro Oficial,  Suplemento Nro. 220 de 27 de noviembre de 2007, se crea  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;

 

Que, el artículo 154, numeral 1 de la Constitución de la  República del Ecuador, dispone: “A las Ministras y Ministros  de Estado, además de las atribuciones establecidas en la  ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas  públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y  resoluciones administrativas que requiera su gestión”;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 410, publicado en  el Registro Oficial 235 de 14 de julio de 2010, el señor  Presidente Constitucional de la República, economista  Rafael Correa, decreta que los temas referentes a cultos,  pasan a ser competencia del “Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos”; y, cambia la denominación, por  “Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y   Cultos”;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 8 de 24 de mayo de  2017, publicado en el Registro Oficial, Suplemento Nro. 16,  de 16 de junio de 2017, el señor Presidente Constitucional de  la República, nombra como Ministra de Justicia, Derechos  Humanos y Cultos a la doctora Rosana Alvarado Carrión;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 0082 de 28 de  agosto de 2013, el Ministro de Justicia, Derechos Humanos y  Cultos, delegó a el/la Subsecretario/a de Derechos Humanos  y Cultos, la facultad de suscribir Acuerdos Ministeriales  relativos a la aprobación de personalidad jurídica, reforma  de estatutos, disolución y cancelación de organizaciones  religiosas, regidas por la Ley y el Reglamento de Cultos  Religiosos;

 

Que, mediante Acción de Personal Nro. 002956 de 08  de junio de 2017, se nombró a Juana Marisol Peñafiel  Montesdeoca como Subsecretaria de Derechos Humanos y  Cultos, a partir del 12 de junio de 2017;

 

Que, el artículo 66 de la Constitución de la República  del Ecuador, numerales 8 y 13 en su orden, reconocen y  garantizan: “El derecho a practicar, conservar, cambiar,  profesar en público o en privado, su religión o sus  creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con  las restricciones que impone el respeto a los derechos¼” ; y,  “El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma  libre y voluntaria”;

 

Que, el artículo 1 de la Ley de Cultos, publicada en el  Registro Oficial Nro. 547 de 23 de julio de 1937, señala: “Las  diócesis y las demás organizaciones religiosas de cualquier  culto que fuesen, establecidas o que se establecieren en el  país, para ejercer derechos y contraer obligaciones civiles,  enviarán al Ministerio de Cultos el Estatuto del organismo  que tenga a su cargo el Gobierno y administración de sus  bienes, así como el nombre de la persona que, de acuerdo  con dicho Estatuto, haya de representarlo legalmente.  En el referido Estatuto se determinará el personal que  constituya el mencionado organismo, la forma de elección  y renovación del mismo y las facultades de que estuviere  investido”;

 

Que, la Reforma Integral del Estatuto Orgánico de  Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio  de Justicia, Derechos Humanos y Cultos publicada en el  Registro Oficial Suplemento No. 116 de 28 de marzo de  2014, establece en el artículo 3, numeral 2 como uno de  los objetivos de esta Cartera el “Impulsar la libertad de  religión, creencia y conciencia con responsabilidad para el mantenimiento de la paz social; y regular su adecuado  accionar en la sociedad”;

 

Que, el Estatuto mencionado en el considerando anterior  establece en el numeral 2.1.1., literal b), numeral 45, como  responsabilidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos  y Cultos “ Apoyar la gestión de políticas de protección al  ejercicio de la libertad a practicar una religión, creencia  o no práctica religiosa”; y, en el numeral 2.1.1.3, literal  b), numeral 16 señala que la Dirección de Regulación  y Promoción de la Libertad de Religión, Creencia y  Conciencia, departamento que pertenece a la Subsecretaría  mencionada, tiene entre otras responsabilidades, la  de “Elaborar y emitir informes sobre estatutos de  organizaciones relacionados con las competencias del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos”;

 

Que, mediante comunicación de 24 de marzo de 2017,  ingresada a esta Cartera de Estado, con trámite Nro.  MJDHC-CGAF-DSG -2017-5808-E, la organización  religiosa denominada IGLESIA CRISTIANA CASA  DE RESTAURACIÓN CAMINO AL CIELO, da  cumplimiento con las observaciones y requisitos legalmente  establecidos para el proceso de aprobación de su Estatuto y  reconocimiento de la personalidad jurídica;

 

Que, mediante Oficio Nro. MJDHC-SDHC-DRPLRCC- 2017-2728-O de 14 de junio de 2017, se remitió al  peticionario la comunicación de que se ha concluido con  la revisión de la documentación y que se procederá con la  emisión del informe motivado y del presente Acuerdo;

 

Que, mediante Informe Motivado Nro. MJDHC-SDHC￾DRPLRCC-158-2017 de 5 de julio de 2017, la Dirección  de Regulación y Promoción de la Libertad de Religión,  Creencia y Conciencia, recomienda a la SUBSECRETARIA  DE DERECHOS HUMANOS Y CULTOS la aprobación  del estatuto y reconocer la personalidad jurídica a  la organización religiosa en formación IGLESIA  CRISTIANA CASA DE RESTAURACIÓN CAMINO  AL CIELO, al determinar que ha cumplido con todos los  requisitos exigidos en la Ley de Cultos y en el Reglamento  de Cultos Religiosos; y,

 

En uso de las facultad que le confiere el Acuerdo Ministerial  Nro. 0082 de 28 de agosto de 2013; y el artículo 1 del  Reglamento de Cultos Religiosos:

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Aprobar el Estatuto, reconocer la personalidad  jurídica y disponer la inscripción del Estatuto de la  organización IGLESIA CRISTIANA CASA DE  RESTAURACIÓN CAMINO AL CIELO, en el Registro  de Organizaciones Religiosas del Registro de la Propiedad  del Cantón Guayaquil, provincia del Guayas domicilio de  la entidad, como persona de derecho privado, sin fines de  lucro, que para el ejercicio de los derechos y obligaciones  se sujetará estrictamente a lo que determina la Constitución  de la República del Ecuador, la Ley de Cultos; y, el  Reglamento de Cultos Religiosos.

 

Art. 2.- Ordenar la publicación del Estatuto de la  organización religiosa denominada IGLESIA CRISTIANA  CASA DE RESTAURACIÓN CAMINO AL CIELO en  el Registro Oficial.

 

Art. 3.- Disponer se incorpore al registro general de  entidades religiosas del Ministerio de Justicia, Derechos  Humanos y Cultos, el Estatuto y el expediente de la  IGLESIA CRISTIANA CASA DE RESTAURACIÓN  CAMINO AL CIELO.

 

Art. 4.- Disponer a la organización religiosa que ponga  en conocimiento del Ministerio de Justicia, Derechos  Humanos y Cultos, cualquier modificación en los  Estatutos; integrantes de su gobierno interno; ingreso y  salida de miembros; y, representante legal de la entidad,  a efectos de ordenar su inscripción en el Registro de la  Propiedad correspondiente.

 

Art. 5.- Encargar la ejecución del presente acuerdo a  la Dirección de Regulación y Promoción de la Libertad  de Religión, Creencia y Conciencia, y a la Dirección de  Secretaría General del Ministerio de Justicia, Derechos  Humanos y Cultos.

 

Art. 6.- Para la solución de los conflictos y controversias  internas, los miembros de la IGLESIA CRISTIANA  CASA DE RESTAURACIÓN CAMINO AL CIELO, en  primer lugar, buscarán como medio de solución los medios  alternativos, determinados en sus normas estatutarias, y de persistir las discrepancias, optarán por el ejercicio de las acciones que la ley establece como métodos alternativos de solución de conflictos o ante la justicia ordinaria.

 

Art. 7.- El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos podrá ordenar la cancelación del registro de la IGLESIA CRISTIANA CASA DE RESTAURACIÓN CAMINO AL CIELO, de comprobarse hechos que constituyan violaciones graves al ordenamiento jurídico.

 

El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, D.M., a los 06 día(s) del mes de Septiembre de dos mil diecisiete.

 

Documento firmado electrónicamente.

 

Srta. Dra. Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca, Subsecretaria de Derechos Humanos y Cultos.

 

 

RAZÓN: Certifico que el documento que antecede en tres (3) foja(s) es (son) copia del documento que se encuentra en el Sistema de Gestión Documental Quipux, de esta Cartera de Estado.

 

 

Quito, 25 de septiembre de 2017.

 

f.) Ab. Priscila Barrera, Directora Nacional de Secretaría General, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

 

Nro. MJDHC-SDHC-2017-0037-A

 

Srta. Dra. Juana Marisol Peñafi el Montesdeoca SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Y CULTOS

 

Considerando:

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 748 de 14 de noviembre de 2007, publicado en el Registro Oficial, Suplemento Nro. 220 de 27 de noviembre de 2007, se crea el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;

 

Que, el artículo 154, numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone: “A las Ministras y Ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión”;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 410, publicado en el Registro Oficial 235 de 14 de julio de 2010, el señor  Presidente Constitucional de la República, economista Rafael Correa, decreta que los temas referentes a cultos, pasan a ser competencia del “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”; y, cambia la denominación, por “Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos”;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 8 de 24 de mayo de 2017, publicado en el Registro Oficial, Suplemento Nro. 16, de 16 de junio de 2017, el señor Presidente Constitucional de la República, nombra como Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos a la doctora Rosana Alvarado Carrión;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 0082 de 28 de agosto de 2013, el Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, delegó a el/la Subsecretario/a de Derechos Humanos y Cultos, la facultad de suscribir Acuerdos Ministeriales relativos a la aprobación de personalidad jurídica, reforma de estatutos, disolución y cancelación de organizaciones religiosas, regidas por la Ley y el Reglamento de Cultos Religiosos;

 

Que, mediante Acción de Personal Nro. 002956 de 08 de junio de 2017, se nombró a Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca como Subsecretaria de Derechos Humanos y Cultos, a partir del 12 de junio de 2017;

 

Que, el artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador, numerales 8 y 13 en su orden, reconocen y garantizan: “El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos...”; y, “ El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria”;

 

Que, el artículo 1 de la Ley de Cultos, publicada en el Registro Oficial Nro. 547 de 23 de julio de 1937, señala: “Las diócesis y las demás organizaciones religiosas de cualquier culto que fuesen, establecidas o que se establecieren en el país, para ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, enviarán al Ministerio de Cultos el Estatuto del organismo que tenga a su cargo el Gobierno y administración de sus bienes, así como el nombre de la persona que, de acuerdo con dicho Estatuto, haya de representarlo legalmente. En el referido Estatuto se determinará el personal que constituya el mencionado organismo, la forma de elección y renovación del mismo y las facultades de que estuviere investido”;

 

Que, la Reforma Integral del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 116 de 28 de marzo de 2014, establece en el artículo 3, numeral 2 como uno de los objetivos de esta Cartera el “Impulsar la libertad de religión, creencia y conciencia con responsabilidad para el mantenimiento de la paz social; y regular su adecuado accionar en la sociedad”;

 

Que, el Estatuto mencionado en el considerando anterior establece en el numeral 2.1.1., literal b), numeral 45, como responsabilidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos  y Cultos “ Apoyar la gestión de políticas de protección al  ejercicio de la libertad a practicar una religión, creencia  o no práctica religiosa”; y, en el numeral 2.1.1.3, literal  b), numeral 16 señala que la Dirección de Regulación  y Promoción de la Libertad de Religión, Creencia y  Conciencia, departamento que pertenece a la Subsecretaría  mencionada, tiene entre otras responsabilidades, la  de “Elaborar y emitir informes sobre estatutos de  organizaciones relacionados con las competencias del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos”;

 

Que, mediante comunicación de 27 de abril de 2017,  ingresada a esta Cartera de Estado, con trámite Nro.  MJDHC-CGAF-DSG-2017-4729-E, la organización  religiosa denominada IGLESIA EVANGÉLICA  BÍBLICA EN EL CENTRO, da cumplimiento con las  observaciones y requisitos legalmente establecidos para el  proceso de aprobación de su Estatuto y reconocimiento de  la personalidad jurídica;

 

Que, mediante Oficio Nro. MJDHC-SDHC-DRPLRCC- 2017-1671-O de 28 de junio de 2017, se remitió al  peticionario la comunicación de que se ha concluido con  la revisión de la documentación y que se procederá con  la emisión del informe motivado y del presente Acuerdo;

 

Que, mediante Informe Motivado Nro. MJDHC￾SDHC-DRPLRCC-172-2017 de 6 de julio de 2017, la  Dirección de Regulación y Promoción de la Libertad  de Religión, Creencia y Conciencia, recomienda a la  SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS  Y CULTOS la aprobación del estatuto y reconocer la  personalidad jurídica a la organización religiosa en  formación IGLESIA EVANGÉLICA BÍBLICA EN EL  CENTRO, al determinar que ha cumplido con todos los  requisitos exigidos en la Ley de Cultos y en el Reglamento  de Cultos Religiosos; y,

 

En uso de las facultad que le confiere el Acuerdo Ministerial  

 

Nro. 0082 de 28 de agosto de 2013; y el artículo 1 del  Reglamento de Cultos Religiosos:

 

ACUERDA:

 

Art. 1.- Aprobar el Estatuto, reconocer la personalidad jurídica y disponer la inscripción del Estatuto de la organización IGLESIA EVANGÉLICA BÍBLICA EN  EL CENTRO, en el Registro de Organizaciones Religiosas  del Registro de la Propiedad del Cantón Quito, provincia  de Pichincha domicilio de la entidad, como persona de  derecho privado, sin fines de lucro, que para el ejercicio de  los derechos y obligaciones se sujetará estrictamente a lo  que determina la Constitución de la República del Ecuador,  la Ley de Cultos; y, el Reglamento de Cultos Religiosos.

 

Art. 2.- Ordenar la publicación del Estatuto de la organización religiosa denominada IGLESIA  EVANGÉLICA BÍBLICA EN EL CENTRO en el  Registro Oficial.

 

Art. 3.- Disponer se incorpore al registro general de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Estatuto y el expediente de IGLESIA  EVANGÉLICA BÍBLICA EN EL CENTRO.

 

Art. 4.- Disponer a la organización religiosa que ponga en conocimiento del Ministerio de Justicia, Derechos  Humanos y Cultos, cualquier modificación en los  Estatutos; integrantes de su gobierno interno; ingreso y  salida de miembros; y, representante legal de la entidad,  a efectos de ordenar su inscripción en el Registro de la  Propiedad correspondiente.

 

Art. 5.- Encargar la ejecución del presente acuerdo a la  Dirección de Regulación y Promoción de la Libertad  de Religión, Creencia y Conciencia, y a la Dirección de  Secretaría General del Ministerio de Justicia, Derechos  Humanos y Cultos.

 

Art. 6.- Para la solución de los conflictos y controversias  internas, los miembros de IGLESIA EVANGÉLICA  BÍBLICA EN EL CENTRO, en primer lugar, buscarán  como medio de solución los medios alternativos,  determinados en sus normas estatutarias, y de persistir las  discrepancias, optarán por el ejercicio de las acciones que  la ley establece como métodos alternativos de solución de  conflictos o ante la justicia ordinaria.

 

Art. 7.- El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos  y Cultos podrá ordenar la cancelación del registro de  IGLESIA EVANGÉLICA BÍBLICA EN EL CENTRO,  de comprobarse hechos que constituyan violaciones graves al ordenamiento jurídico.

 

El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su  suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro  Oficial.

 

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, D.M., a los 06  día(s) del mes de Septiembre de dos mil diecisiete.

 

Documento firmado electrónicamente.

 

Srta. Dra. Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca,  Subsecretaria de Derechos Humanos y Cultos.

 

RAZÓN: Certifico que el documento que antecede en tres  (3) foja(s) es (son) copia del documento que se encuentra  en el Sistema de Gestión Documental Quipux, de esta  Cartera de Estado.

 

Quito, 25 de septiembre de 2017.

 

f.) Ab. Priscila Barrera, Directora Nacional de Secretaría  General, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y  Cultos.

 

 

Nro. MJDHC-SDHC-2017-0038-A

 

Srta. Dra. Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Y CULTOS

 

Considerando:

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 748 de 14 de  noviembre de 2007, publicado en el Registro Oficial,  Suplemento Nro. 220 de 27 de noviembre de 2007, se crea  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;

 

Que, el artículo 154, numeral 1 de la Constitución de  la República del Ecuador, dispone: “A las Ministras  y Ministros de Estado, además de las atribuciones  establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la  rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y  expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que  requiera su gestión”;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 410, publicado en  el Registro Oficial 235 de 14 de julio de 2010, el señor  Presidente Constitucional de la República, economista  Rafael Correa, decreta que los temas referentes a cultos,  pasan a ser competencia del “Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos”; y, cambia la denominación, por  “Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y   Cultos”;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 8 de 24 de mayo  de 2017, publicado en el Registro Oficial, Suplemento  Nro. 16, de 16 de junio de 2017, el señor Presidente  Constitucional de la República, nombra como Ministra de  Justicia, Derechos Humanos y Cultos a la doctora Rosana  Alvarado Carrión;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 0082 de 28 de  agosto de 2013, el Ministro de Justicia, Derechos Humanos  y Cultos, delegó a el/la Subsecretario/a de Derechos  Humanos y Cultos, la facultad de suscribir Acuerdos  Ministeriales relativos a la aprobación de personalidad  jurídica, reforma de estatutos, disolución y cancelación  de organizaciones religiosas, regidas por la Ley y el  Reglamento de Cultos Religiosos;

 

Que, mediante Acción de Personal Nro. 002956 de 08  de junio de 2017, se nombró a Juana Marisol Peñafiel  Montesdeoca como Subsecretaria de Derechos Humanos y  Cultos, a partir del 12 de junio de 2017;

 

Que, el artículo 66 de la Constitución de la República  del Ecuador, numerales 8 y 13 en su orden, reconocen y  garantizan: “El derecho a practicar, conservar, cambiar,  profesar en público o en privado, su religión o sus  creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con  las restricciones que impone el respeto a los derechos... ” ;  y, “El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en  forma libre y voluntaria”;

 

Que, el artículo 1 de la Ley de Cultos, publicada en el  Registro Oficial Nro. 547 de 23 de julio de 1937, señala:  “Las diócesis y las demás organizaciones religiosas  de cualquier culto que fuesen, establecidas o que se  establecieren en el país, para ejercer derechos y contraer  obligaciones civiles, enviarán al Ministerio de Cultos el  Estatuto del organismo que tenga a su cargo el Gobierno  y administración de sus bienes, así como el nombre de  la persona que, de acuerdo con dicho Estatuto, haya  de representarlo legalmente. En el referido Estatuto se  determinará el personal que constituya el mencionado  organismo, la forma de elección y renovación del mismo y las facultades de que estuviere investido”;

 

Que, la Reforma Integral del Estatuto Orgánico de  Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio  de Justicia, Derechos Humanos y Cultos publicada en el  Registro Oficial Suplemento No. 116 de 28 de marzo de  2014, establece en el artículo 3, numeral 2 como uno de  los objetivos de esta Cartera el “Impulsar la libertad de  religión, creencia y conciencia con responsabilidad para el mantenimiento de la paz social; y regular su adecuado  accionar en la sociedad”;

 

Que, el Estatuto mencionado en el considerando anterior  establece en el numeral 2.1.1., literal b), numeral 45, como  responsabilidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos  y Cultos “ Apoyar la gestión de políticas de protección al  ejercicio de la libertad a practicar una religión, creencia  o no práctica religiosa”; y, en el numeral 2.1.1.3, literal  b), numeral 16 señala que la Dirección de Regulación y  Promoción de la Libertad de Religión, Creencia y Conciencia,  departamento que pertenece a la Subsecretaría mencionada,  tiene entre otras responsabilidades, la de “Elaborar y emitir  informes sobre estatutos de organizaciones relacionados  con las competencias del Ministerio de Justicia, Derechos  Humanos y Cultos”;

 

Que, mediante comunicación de 5 de abril de 2016,  ingresada a esta Cartera de Estado, con trámite Nro.  MJDHC-CJDHCZ-2016-0534-E, la organización religiosa  denominada CONGREGACIÓN CRISTIANA LOS  SIERVOS DE YAHVÉH, da cumplimiento con las  observaciones y requisitos legalmente establecidos para el  proceso de aprobación de su Estatuto y reconocimiento de  la personalidad jurídica;

 

Que, mediante Oficio Nro. MJDHC-SDHC-DRPLRCC- 2017-0045-O de 19 de enero de 2017, se remitió al  peticionario la comunicación de que se ha concluido con  la revisión de la documentación y que se procederá con la  emisión del informe motivado y del presente Acuerdo;

 

Que, mediante Informe Motivado Nro. MJDHC-SDHC-DRPLRCC-190-2017 de 7 de julio de 2017, la Dirección  de Regulación y Promoción de la Libertad de Religión,  Creencia y Conciencia, recomienda a la SUBSECRETARIA  DE DERECHOS HUMANOS Y CULTOS la aprobación  del estatuto y reconocer la personalidad jurídica a la  organización religiosa en formación CONGREGACIÓN  CRISTIANA LOS SIERVOS DE YAHVÉH, al determinar  que ha cumplido con todos los requisitos exigidos en la Ley  de Cultos y en el Reglamento de Cultos Religiosos; y,

 

En uso de las facultad que le confi ere el Acuerdo Ministerial  Nro. 0082 de 28 de agosto de 2013; y el artículo 1 del  Reglamento de Cultos Religiosos:

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Aprobar el Estatuto, reconocer la personalidad  jurídica y disponer la inscripción del Estatuto de la organización CONGREGACIÓN CRISTIANA LOS  SIERVOS DE YAHVÉH, en el Registro de Organizaciones  Religiosas del Registro de la Propiedad del Cantón Cuenca,  provincia del Azuay domicilio de la entidad, como persona  de derecho privado, sin fines de lucro, que para el ejercicio  de los derechos y obligaciones se sujetará estrictamente a lo  que determina la Constitución de la República del Ecuador,  la Ley de Cultos; y, el Reglamento de Cultos Religiosos.

 

Art. 2.- Ordenar la publicación del Estatuto de la organización religiosa denominada CONGREGACIÓN  CRISTIANA LOS SIERVOS DE YAHVÉH en el  Registro Oficial.

 

Art. 3.- Disponer se incorpore al registro general de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Estatuto y el expediente de la  CONGREGACIÓN CRISTIANA LOS SIERVOS DE  YAHVÉH.

 

Art. 4.- Disponer a la organización religiosa que ponga en conocimiento del Ministerio de Justicia, Derechos  Humanos y Cultos, cualquier modificación en los  Estatutos; integrantes de su gobierno interno; ingreso y  salida de miembros; y, representante legal de la entidad,  a efectos de ordenar su inscripción en el Registro de la  Propiedad correspondiente.

 

Art. 5.- Encargar la ejecución del presente acuerdo a la  Dirección de Regulación y Promoción de la Libertad  de Religión, Creencia y Conciencia, y a la Dirección de  Secretaría General del Ministerio de Justicia, Derechos  Humanos y Cultos.

 

Art. 6.- Para la solución de los conflictos y controversias  internas, los miembros de la CONGREGACIÓN  CRISTIANA LOS SIERVOS DE YAHVÉH, en primer  lugar, buscarán como medio de solución los medios  alternativos, determinados en sus normas estatutarias, y de  persistir las discrepancias, optarán por el ejercicio de las  acciones que la ley establece como métodos alternativos de  solución de conflictos o ante la justicia ordinaria.

 

Art. 7.- El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos  y Cultos podrá ordenar la cancelación del registro de la  CONGREGACIÓN CRISTIANA LOS SIERVOS  DE YAHVÉH, de comprobarse hechos que constituyan  violaciones graves al ordenamiento jurídico.

 

El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro  Oficial.

 

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, D.M., a los 06  día(s) del mes de Septiembre de dos mil diecisiete.

 

Srta. Dra. Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca,  Subsecretaria de Derechos Humanos y Cultos.

 

RAZÓN: Certifico que el documento que antecede en tres  (3) foja(s) es (son) copia del documento que se encuentra en  el Sistema de Gestión Documental Quipux, de esta Cartera  de Estado.

 

Quito, 25 de septiembre de 2017.

 

f.) Ab. Priscila Barrera, Directora Nacional de Secretaría  General, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y  Cultos.

 

 

No. MDT-2017-0135

 

Abg. Raúl Ledesma Huerta

MINISTRO DEL TRABAJO

 

Considerando:

 

Que, el numeral 9 del artículo 11 de la Constitución de la  República del Ecuador, establece que el más alto deber del  Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos  garantizados en la Constitución;

 

Que, el artículo 33 de la Constitución de la República del  Ecuador indica que el trabajo es un derecho, un deber social  y un derecho económico, fuente de realización personal  y base de la economía, y que el Estado garantizará a las  personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una  vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el  desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido  o aceptado;

 

Que, el artículo 92 de la Constitución de la República del  Ecuador garantiza a toda persona el derecho a conocer de la  existencia y a acceder a los documentos, bancos o archivos  de datos personales e informes que sobre sí misma consten  en entidades públicas o privadas, en soporte material o  electrónico; y, a que la persona titular de los datos solicite  al responsable el acceso sin costo al archivo, así como la  actualización de los datos, su rectificación, eliminación o  anulación;

 

Que, el numeral 1 del artículo 154, del referido texto  Constitucional, dispone que a los Ministros de Estado, les  corresponde, además de las atribuciones establecidas en la  Ley, ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su  cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas  que requiera su gestión;

 

Que, el artículo 226 de la Constitución de la República  del Ecuador, indica que las Instituciones del Estado, sus  organismos, dependencias, las o los servidores públicos y  las personas que actúen en virtud de una potestad estatal  ejercerán solamente las competencias y facultades que les  sean atribuidas en la Constitución y la ley, y que tendrán el  deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus  fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos  reconocidos en la Constitución;

 

Que, el artículo 227 de la Constitución de la República del  Ecuador, señala que la administración pública constituye  un servicio a la colectividad que se rige, entre otros, por  los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía,  desconcentración, descentralización, coordinación,  participación y transparencia;

 

Que, el artículo 284, números 6 y 7 de la Constitución de  la República del Ecuador, establece como objetivos de la  política económica, el impulsar el pleno empleo y valorar  todas las formas de trabajo, con respeto a los derechos  laborales; así como mantener la estabilidad económica,  entendida como el máximo nivel de producción y empleo  sostenible en el tiempo;

 

Que, el artículo 326 de la Constitución de la República del  Ecuador determina que el derecho al trabajo se sustenta en  varios principios, entre ellos, que los derechos laborales son  irrenunciables e intangibles, siendo nula toda estipulación  en contrario, disposición que guarda concordancia con lo  dispuesto en el artículo 4 del Código del Trabajo;

 

Que, el artículo 389 de la Constitución de la República  del Ecuador, establece que: “El Estado protegerá a las  personas, las colectividades y la naturaleza frente a  los efectos negativos de los desastres de origen natural  o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la  mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento  de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con  el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad. El  sistema nacional descentralizado de gestión de riesgo está  compuesto por las unidades de gestión de riesgo de todas  las instituciones públicas y privadas en los ámbitos local,  regional y nacional. El Estado ejercerá la rectoría a través  del organismo técnico establecido en la ley”;

 

Que, el referido artículo 389, instituye que son funciones  principales del Estado, entre otras asegurar que todas  las instituciones públicas y privadas incorporen  obligatoriamente y en forma transversal, la gestión de riesgo  en su planificación y gestión. Fortalecer en la ciudadanía  y en las entidades públicas y privadas capacidades para  identificar los riesgos inherentes a sus respectivos ámbitos  de acción, informar sobre ellos, e incorporar acciones  tendientes a reducirlos; y, articular las instituciones para  que coordinen acciones a fi n de prevenir y mitigar los  riesgos, así como para enfrentarlos, recuperar y mejorar las  condiciones anteriores a la ocurrencia de una emergencia  o desastre;

 

Que, los artículos 12, 18 y 20 de la Decisión del Acuerdo  de Cartagena 584, establecen las obligaciones de los  empleadores, además de los derechos y obligaciones de los  trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo;

 

Que, el artículo 7 del Mandato Constituyente Nro. 8  establece que las violaciones de las normas del Código  del Trabajo, serán sancionadas en la forma prescrita en los  artículos pertinentes de dicho cuerpo legal y cuando no se  haya fi jado sanción especial, la o el Director Regional del  Trabajo impondrá multas de un mínimo de tres y hasta un  máximo de veinte sueldos o salarios básicos unificados del  trabajador en general, sin perjuicio de lo establecido en el  artículo 95 del Código de la Niñez y la Adolescencia;

 

Que, la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y  Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, publicada en el  tercer Registro Oficial Suplemento Nro. 483 de 20 de abril  de 2015 , en su artículo 9 reformó el numeral 7 del artículo  42 del Código del Trabajo señalando que el empleador  deberá: “Llevar un registro de trabajadores en el que  conste el nombre, edad, procedencia, estado civil, clase  de trabajo, remuneraciones, fecha de ingreso y de salida,  dirección domiciliaria, correo electrónico y cualquier  otra información adicional que facilite su ubicación.  Este registro se lo actualizará con los cambios que se  produzcan.”;

 

Que, el artículo 52 de la Ley Orgánica para la Justicia  Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar,  determina que el Ministerio del Trabajo ejercerá la rectoría  en materia de seguridad en el trabajo y en la prevención de  riesgos laborales y será competente para emitir normas y  regulaciones a nivel nacional en la materia;

 

Que, la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica  para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en  el Hogar señala que en el plazo de ciento ochenta días a  partir de la entrada en vigencia de dicha Ley, el Ministerio  de Trabajo expedirá la normativa secundaria necesaria para  la adecuada aplicación de la misma;

 

Que, los artículos 3, 4, 7 del Código del Trabajo determinan  que los derechos del trabajador son irrenunciables y que  será nula toda estipulación en contrario, la obligación  de asegurar la garantía y eficacia de sus derechos; y, la  aplicación de las normas en el sentido más favorable al  trabajador;

 

Que, los artículos 42 y 44 del Código del Trabajo establecen  respectivamente, las obligaciones y las prohibiciones de los  empleadores con relación a sus trabajadores;

 

Que, el artículo 410 del Código del Trabajo determina  que los empleadores están obligados a asegurar a sus  trabajadores condiciones de trabajo que no presenten  peligro para su salud o su vida;

 

 

Que, el artículo 412 del citado Código establece que el  Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo y los  Inspectores del Trabajo exigirán a los propietarios de  talleres o fábricas y de los demás medios de trabajo, el  cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención  de riesgos;

 

Que, el artículo 434 del Código del Trabajo, señala que  en todo medio colectivo y permanente de trabajo que  cuente con más de diez trabajadores, los empleadores  están obligados a elaborar y someter a la aprobación del  Ministerio de Trabajo por medio de la Dirección Regional  del Trabajo, un reglamento de higiene y seguridad, el  mismo que será renovado cada dos años;

 

Que, el artículo 435 del Código del Trabajo prescribe que la Dirección Regional del Trabajo, por medio del Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, velará por el cumplimiento de las disposiciones del capítulo V: “De la prevención de los riesgos, de las medidas de seguridad e higiene, de los puestos de auxilio, y de la disminución de la capacidad para el trabajo” atenderá a las reclamaciones tanto de empleadores como de obreros […];

 

Que, el artículo 436 del referido Código establece que el Ministerio de Trabajo podrá disponer la suspensión de actividades o el cierre de los lugares o medios colectivos de labor, en los que se atentare o afectare a la salud y seguridad e higiene de los trabajadores, o se contraviniere a las medidas de seguridad e higiene dictadas, sin perjuicio de las demás sanciones legales. Tal decisión requerirá dictamen previo del jefe del Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo;

 

Que, el artículo 539 del Código del Trabajo prescribe que corresponde al Ministerio de Trabajo la reglamentación, organización y protección del trabajo y las demás atribuciones establecidas en dicho Código;

 

Que, el numeral 7 del artículo 542 del Código del Trabajo dispone que es atribución de la Dirección Regional del Trabajo imponer las sanciones que el Código autorice;

 

Que, los números 1, 2, 3, 4 y 7, del artículo 545 del Código del Trabajo, hacen referencia a las atribuciones de los Inspectores del Trabajo relacionadas con su obligación de precautelar el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores y trabajadores;

 

Que, el artículo 595 del Código del Trabajo contempla que el documento de finiquito suscrito por el trabajador podrá ser impugnado por éste, si la liquidación no hubiere sido practicada ante el Inspector del Trabajo, quien cuidará de que sea pormenorizada;

 

Que, el artículo 628 del Código del Trabajo ordena que las violaciones de las normas del mencionado Código, serán sancionadas en la forma prescrita en los artículos pertinentes y, cuando no se haya fijado sanción especial, el Director Regional del Trabajo podrá imponer multas de hasta doscientos dólares de los Estados Unidos de América, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 95 del Código de la Niñez y Adolescencia;

 

Que, los artículos 631, 632 del Código ibídem, establecen que tienen competencia para la imposición de multas y sanciones las autoridades del trabajo, dentro de su respectiva jurisdicción y de las funciones que les están encomendadas en este Código; así como las multas y sanciones por reincidencia de las infracciones;

 

Que, la Disposición General Única del Código del Trabajo establece lo siguiente: “Los derechos consagrados en la presente ley orgánica serán de obligatorio cumplimiento para todas las servidoras y servidores, funcionarias  y funcionarios, dignatarias y dignatarios de elección popular o por cualquier otra fuente de designación, docentes del sector público definidos en el artículo 225 de la Constitución de la República, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y del sector privado, sea cual fuere la Ley de Personal o el régimen legal que en esta materia los regule”;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 2393, publicado en el Registro Oficial 565 de 17 de noviembre 1986, se expidió el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores;

 

Que, numeral 1 del artículo11 del Decreto Ejecutivo Nro. 2393, publicado en el Registro Oficial Nro. 565 del 17 de noviembre de 1986, se expidió el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, en el cual se señala la obligatoriedad del empleador para el cumplimiento de las disposiciones del mencionado Decreto y demás normas vigentes en materia de prevención de riesgos;

 

Que, el número 2, letra d), del artículo 15, del Decreto Ejecutivo Nro. 2393, se señala entre las funciones de la Unidad de Seguridad e Higiene de las empresas e instituciones, llevar un registro de la accidentalidad, ausentismo y evaluación estadística de los resultados;

 

Que, el artículo 189 del referido Decreto, establece que la Dirección General o Subdirecciones del Trabajo, sancionarán las infracciones en materia de seguridad e higiene del trabajo;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 174, publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 249 de 10 de enero de 2008, se expide el Reglamento de la Seguridad para la Construcción y Obras Públicas;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 8, de 24 de mayo de 2017, el Presidente Constitucional de la República, señor licenciado Lenín Moreno Garcés, designa al señor abogado Raúl Clemente Ledesma Huerta, como Ministro del Trabajo;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 13, publicado en el Registro Oficial Nro. 249 de 03 de febrero de 1998, se expide el Reglamento de Riesgos de Trabajo en Instalaciones Eléctricas;

 

Que, el Acuerdo Ministerial Nro. 82, publicado en el Registro Oficial Nro. 16, de 16 de junio de 2017, hace referencia a la normativa para la erradicación de la discriminación en el ámbito laboral;

 

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 398, publicado en el Registro Oficial Nro. 322 de 27 de julio de 2006se expide la norma relacionada con la Prohibición de la terminación de relación laboral a personas con VIH-SIDA;

 

Que, el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2015-0098, publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 503, de 19 de mayo de 2015, expide “La Norma que crea el Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo “SAITE””;

 

Que, la Disposición General Segunda del Acuerdo  Ministerial Nro. 303, publicado en el Registro Oficial  Suplemento Nro. 937, de 03 de febrero de 2017, relativo  a las Normas Generales aplicables a inspecciones  integrales del trabajo, establece: “Las Inspecciones  en materia de Seguridad y Salud forman parte de las  inspecciones integrales; sin embargo, el procedimiento  y la determinación de las sanciones que se establezcan  en inobservancia a sus disposiciones se regularán en la  respectiva norma o instructivo que se emita para el efecto”;

 

Que, mediante Acuerdo Interinstitucional SETED-MDT- 2016-001-A, se expiden las Directrices para el desarrollo  e implementación del programa de prevención integral al  uso y consumo de drogas en los espacios laborales públicos  y privados;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 100, publicado  en el Registro Oficial Nro. 137 de 09 de agosto de 2000,  se expide el Reglamento de seguridad para el uso del  Amianto;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 131, publicado en  el Registro Oficial Nro. 525 de 18 de junio de 2015, se  expide el Listado de actividades Peligrosas en el Trabajo  de Adolescentes;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial 1404, publicado en  el Registro Oficial Nro. 698 de 25 de octubre de 1978,  se expide el Reglamento para el funcionamiento de los  Servicios Médicos de Empresas encargando su aplicación,  control y cumplimiento a los Organismos correspondientes  del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social y del Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS);

 

Que, mediante Resolución Nro. 020-INS-DIR-ARCOM-2014, publicada en el Registro Oficial Nro.  247 de 16 de mayo de 2014, se expide el Reglamento de  Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ámbito Minero;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2017-0099,  de 21 de junio 2017, publicado en Registro Oficial Nro. 46,  de 28 de julio de 2017, se emitió las delegaciones para los  servidores del Ministerio del Trabajo;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 141, de 24 de  junio de 2015, publicado en Registro Oficial 540, de 10  de julio de 2015, se expide el Instructivo para el Registro  de Reglamentos y Comités de Higiene y Seguridad en el  Trabajo; y,

 

 

Conforme a las atribuciones conferidas, tanto en el número  1, del artículo 154 de la Constitución de la República del  Ecuador, artículo 539 del Código del Trabajo, artículo 51  de la Ley Orgánica de Servicio Público y el artículo 17  del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la  Función Ejecutiva;

 

Acuerda:

 

EXPEDIR EL INSTRUCTIVO PARA EL

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE

LOS EMPLEADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS

 

CAPÍTULO I

 

DEL OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN

 

Art. 1.- Del objeto.- El objeto del presente Acuerdo es  normar el registro, aprobación y reporte de obligaciones  laborales, en materia de: información de contratos;  actas de finiquito por terminación de la relación laboral;  cumplimiento del porcentaje de inclusión laboral de las  personas con discapacidad; registro de información de  personas con discapacidad, sus sustitutos y quienes tenga  a cargo la manutención de una persona con discapacidad  que no sea severa; seguridad, salud en el trabajo y gestión  integral de riesgos ante el Ministerio del Trabajo.

 

El empleador deberá dar cumplimiento al registro y  reporte de obligaciones laborales a través de la plataforma  informática habilitada en la página web institucional  del Ministerio del Trabajo, que a su vez garantiza el  cumplimiento del principio prescrito en el artículo 92 de la  Constitución de la República del Ecuador, mediante la cual  las personas trabajadoras podrán acceder a su información  y solicitar que la misma sea actualizada, rectificada o  eliminada, de ser pertinente.

 

Art. 2.- Del ámbito de aplicación.- Este Instructivo es de  aplicación obligatoria para todos los empleadores, tanto del  sector público, privado y las organizaciones de la economía  popular y solidaria; así como, para trabajadores y servidores  públicos.

 

CAPÍTULO II

 

CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

SEÑALADA EN EL NUMERAL 7 DEL ARTÍCULO

42 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO

 

Art. 3.- De los datos de los trabajadores.- El empleador  deberá llevar un registro obligatorio de todas sus personas  trabajadoras activas, cumplimiento que será verificado por  el Ministerio del Trabajo por medio de las Direcciones  Regionales del Trabajo y Servicio Público a través de los  Inspectores del Trabajo, tanto en inspecciones integrales;  así como, focalizadas.

 

Art. 4.- Del registro de las personas trabajadoras activas  en el Ministerio de Trabajo.- El empleador deberá registrar  la información de las personas trabajadoras activas a su  cargo, en la plataforma informática habilitada en la página  web institucional del Ministerio del Trabajo, debiendo  realizar el registro del personal a su cargo hasta treinta (30)  días término posteriores al ingreso de los mismo, en la cual  se hará constar los datos de todas sus personas trabajadoras  activas, incluyendo la información de las personas con  discapacidad, sustitutos; y, las personas que tengan a cargo  la manutención de una persona con discapacidad que no sea  severa.

 

Art. 5.- Multas por falta de registro de la información  de personas trabajadoras activas.- En caso de falta de  registro o actualización de los datos al que hace referencia  el artículo 4 del presente Instructivo, dentro del plazo  establecido para el efecto, el Ministerio del Trabajo impondrá una multa por cada trabajador no registrado en  la plataforma informática institucional, sin que la suma de  las mismas supere los veinte salarios básico unificados del  trabajador privado en general (20 SBU); de conformidad  con lo prescrito en el artículo 628 del Código de Trabajo.

 

CAPÍTULO III

 

DEL REGISTRO DE ACTAS DE FINIQUITO

 

Art. 6.- Del registro de actas de finiquito.- El empleador  tiene la obligación de elaborar y registrar el acta de finiquito  y la constancia de su pago, dentro del plazo de treinta (30)  días contados desde la terminación de la relación laboral.

 

En los casos de desahucio o terminación de la relación  laboral de mutuo acuerdo, el plazo para el registro del acta  de finiquito y la constancia de pago, será de quince (15) días  contados desde la terminación de la relación laboral.

 

Art. 7.- Procedimiento para el registro de las actas de  finiquito.- El empleador deberá registrar toda la información  solicitada por el aplicativo informático y adicionalmente  deberá cargar el acta de finiquito generada por el  sistema, debidamente firmada por las partes (empleador  y ex trabajador), en formato PDF y el comprobante de  pago (cheque certificado, transferencia bancaria, acta  de constancia de pago, en caso de haberse efectuado  en efectivo) en formato PDF, a través de la plataforma  informática habilitada en la página web institucional del  Ministerio del Trabajo.

 

Art. 8.- Del pago por consignación.- En los casos en los  cuales la persona trabajadora no acuda a cobrar su liquidación  o se niegue a recibirla, el empleador deberá proceder a la  consignación de los valores en un plazo máximo de quince  (15) días, contados a partir del vencimiento del plazo  señalado en el artículo 6 del presente Instructivo, debiendo  seguir el siguiente procedimiento:

 

a) Generar el acta de finiquito a través del aplicativo  informático;

 

b) Acudir ante un Inspector de Trabajo, quien revisará  el acta y autorizará el depósito a la cuenta del Banco del  Pacífico a nombre del Ministerio del Trabajo; y,

 

c) Cargar el comprobante de pago, en el aplicativo  informático.

 

Art. 9.- Multa por falta de registro de las actas de  finiquito.- En caso de incumplimiento del registro y/o pago  de los valores establecidos en el acta de finiquito dentro  del plazo señalado en el artículo 6 del presente Instructivo,  el Ministerio del Trabajo notificará al empleador con una  providencia preventiva de sanción para que en el término  de cinco (5) días contados desde su notificación ejerza el  derecho a su defensa, vencido el cual, de no desvirtuar  la infracción, se emitirá la Resolución sancionatoria  estableciendo una multa equivalente a doscientos dólares  de los Estados Unidos de América (USD 200,00), caso  contrario se emitirá una Resolución de archivo. La multa se  impondrá por cada acta de finiquito no registrada, sin que  la suma de las mismas en cada proceso sancionatorio pueda  superar los veinte salarios básicos unificados del trabajador  privado en general (20 SBU).

 

El pago de la multa no exime al empleador de cumplir con  el registro del acta de finiquito y pago de los valores en ella  establecidos, mismos que deberán efectuarse en el plazo de  quince (15) días contados a partir de la notificación de la  Resolución sancionatoria, siendo facultad del Ministerio  del Trabajo sancionarlo en lo posterior, siguiendo el mismo  proceso, hasta que cumpla con dicha obligación.

 

CAPÍTULO IV

 

OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD,

SALUD DEL TRABAJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE

RIESGOS

 

Art. 10.- Obligaciones en materia de seguridad, salud  del trabajo y gestión de riesgos.- El empleador deberá  efectuar el registro, aprobación, notificación y/o reporte de  obligaciones laborales en materia de seguridad y salud en el  trabajo, respecto de los siguientes temas:

 

Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales,  incidentes

 

Mediciones

 

Identificación y evaluación de riesgos laborales

 

Planes de Seguridad, Higiene, Salud ocupacional,  Emergencia, Contingencia, otros

 

Planos

 

Programas

 

Reglamento de Higiene y Seguridad

 

Responsables de seguridad e higiene

 

Organismos paritarios

 

Unidad de seguridad e higiene

 

Vigilancia de la salud

 

Servicio médico de empresa

 

Brigadas

 

Simulacros

 

Matriz de Recursos

 

Formación y capacitación del personal en prevención  de riesgos laborales

 

Adecuación de los puestos para personas con  discapacidad

 

Medidas de seguridad, higiene y prevención

 

Otros que fueran definidos por la autoridad laboral en base a la normativa legal en la materia.

 

Art. 11.- De la responsabilidad del empleador. - Es responsabilidad del empleador lo siguiente:

 

Suscribir el “convenio de responsabilidad y de uso de medios electrónicos”, el cual será descargado de la plataforma informática habilitada en la página web institucional, del Ministerio del Trabajo.

 

Registrar, solicitar aprobaciones y reportar periódicamente las obligaciones plataforma informática que el Ministerio del Trabajo.

 

Designar los responsables y recursos materiales y humanos para realizar la gestión de seguridad, salud en el trabajo y gestión integral de riesgos.

 

Planificar las acciones para la aplicación de la normativa vigente, así como la ejecución y gestión conforme a lo declarado y reportado; además deberá difundir las mismas al personal a su cargo.

 

Mantener actualizado el archivo con los documentos que sustenten lo registrado, aprobado y reportado en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo, a fin de que sean presentados a las autoridades de control, cuando se lo requiera.

 

Art. 12.- Del procedimiento de registro, reporte y solicitudes de aprobación.- El procedimiento para el registro, reporte y solicitud de aprobación de las obligaciones laborales en materia de seguridad, salud del trabajo y gestión integral de riesgos, conforme la normativa legal vigente, se lo realizará en la plataforma informática habilitada en la página web institucional, del Ministerio del Trabajo, en la misma el usuario externo encontrará los manuales de uso e instructivos, que serán de cumplimiento obligatorio para el empleador.

 

Será responsabilidad del Director Regional del Trabajo y Servicio Público la aprobación de las obligaciones laborales presentadas por parte del empleador en materia de seguridad, salud en el trabajo y gestión integral de riesgos.

 

Art. 13.- De los formatos estandarizados y guías.- Los formatos estandarizados, guías e instructivos, en materia de seguridad y salud en el trabajo se encontrarán ancladas en la página web y en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo.

 

Art. 14.- De la actualización y renovación.- El empleador deberá actualizar y renovar la información declarada en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo, con la periodicidad y plazos determinados por esta Cartera de Estado, en concordancia con la normativa legal vigente, las actualizaciones que la plataforma informática tuviese y otras que fueran determinadas y requeridas por esta Institución, serán notificadas oportunamente al usuario externo.

 

Art. 15.- Del Control. –Los Inspectores de Trabajo, a más de las obligaciones que les corresponden, deberán realizar de manera continua, el control del cumplimiento de las obligaciones laborales en materia de seguridad, salud del trabajo y gestión integral de riesgos, en el ámbito de su competencia territorial, a través de las inspecciones integrales o focalizadas cuando la denuncia verse sobre temas de seguridad y salud ocupacional, cuya planificación y resultados deberán ser reportados a la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público a la que perteneciere; y, a la Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos.

 

La Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos en uso de sus facultades, adicional al control prescrito en el inciso anterior podrán realizar los controles técnicos que estimaren convenientes para verificar el cumplimiento de lo reportado y declarado en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo, para ello se podrá requerir la presentación física de la documentación que avale lo registrado y se constatará de manera presencial en los centros de trabajo, en cualquier momento; así como solicitar la sanción por incumplimiento de las obligaciones, mediante informe técnico al Director Regional del Trabajo y Servicio Público dentro de su respectiva jurisdicción.

 

Art. 16.- Multas por incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad, salud del trabajo y gestión integral de riesgos.- En caso de incumplimiento de las obligaciones laborales en materia de seguridad, salud del trabajo y gestión integral de riesgos, las Direcciones Regionales del Trabajo y Servicio Público de la respectiva jurisdicción, notificarán al empleador con una providencia preventiva de sanción para que en el término de quince (15) días contados desde su notificación a través de las Inspectorías del Trabajo, ejerza el derecho a su defensa, vencido el cual, de no desvirtuar el incumplimiento, el Ministerio del Trabajo impondrá al empleador una multa equivalente a doscientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 200), por cada trabajador; hasta un máximo de veinte salarios básicos unificados (20 SBU).

 

El inspector del trabajo que hubiere determinado el incumplimiento de las obligaciones laborales en materia de seguridad, salud del trabajo y gestión integral de riesgos a través de las inspecciones integrales o focalizada cuando la denuncia verse sobre temas de seguridad y salud ocupacional, deberá solicitar un informe técnico previo a la determinación de la multa correspondiente, a la Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos, en el que se podrá recomendar como medida preventiva la suspensión de actividades y/o el cierre de lugares o medios colectivos de labor de manera provisional, por el período de tiempo que se estime conveniente, en los que se atentare o afectare a la salud seguridad e higiene de los trabajadores.

 

Las Direcciones Regionales del Trabajo y Servicio Público en el ámbito de su jurisdicción, podrán imponer las multas correspondientes según lo dispuesto en el artículo 436 del Código del Trabajo y demás normativa vigente, sin perjuicio de la suspensión de actividades y/o el cierre de lugares o medios colectivos de labor como medida preventiva, por  el período de tiempo que se estime conveniente, en los que  se atentare o afectare a la salud seguridad e higiene de los  trabajadores.

 

El pago de la multa no exime al empleador de realizar el  registro, trámite de aprobación y/o reporte en la plataforma  informática del Ministerio del Trabajo. En caso de que el  empleador incurra en el incumplimiento de la misma u  otra obligación laboral en materia de seguridad y salud  del trabajo, esta Cartera de Estado, por medio de la  autoridad competente, estará facultada para sancionar  dicho incumplimiento, sin que ello implique vulneración de  derechos constitucionales.  

 

CAPITULO V

 

DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

 

Art. 17.- Obligaciones del Registro de Reglamentos  Internos.- Todo empleador privado o público y de las  organizaciones de la economía popular y solidaria, que  cuente con más de 10 trabajadores deberá elaborar y  registrar en la plataforma informática habilitada en la  página web institucional del Ministerio de Trabajo, el  Reglamento Interno de trabajo, de forma obligatoria, en un  plazo máximo de quince (15) días, a partir de la expedición  del presente Acuerdo Ministerial.

 

Art. 18.- De la responsabilidad del empleador. - Es  responsabilidad del empleador lo siguiente:

 

Suscribir el “convenio de responsabilidad y de uso  de medios electrónicos”, el cual será descargado de  la plataforma informática habilitada en la página web  institucional, del Ministerio del Trabajo.

 

Registrar, solicitar aprobaciones y reportar  periódicamente las obligaciones laborales, conforme  la normativa legal vigente en la materia, a través de la  plataforma informática que el Ministerio del Trabajo.

 

Planificar las acciones para la aplicación de la normativa  vigente, así como la ejecución y gestión conforme a  lo declarado y reportado; además deberá difundir las  mismas al personal a su cargo.

 

Mantener actualizado el archivo con los documentos  que sustenten lo registrado, aprobado y reportado en la  plataforma informática del Ministerio del Trabajo, a fi n  de que sean presentados a las autoridades de control,  cuando se lo requiera.

 

Art. 19.- Del Procedimiento de Registro.- El empleador  privado a través de la plataforma informática habilitada en  la página web institucional del Ministerio de Trabajo, deberá  efectuar el procedimiento que se detalla a continuación:

 

Registrarse como usuario en la plataforma informática  del Ministerio del Trabajo.

 

Aceptar términos y condiciones para la aprobación del  Reglamento Interno de Trabajo.

 

La plataforma informática validara los datos registrados  en el Ministerio de Trabajo, en comparación con  la información registrada en el Servicio de Rentas  Internas.

 

El empleador deberá adjuntar la declaración de  cumplimiento legal, en el formato que determine la  plataforma informática, con su respectiva firma, en  formato PDF.

 

El Ministerio del Trabajo receptará el proyecto de  Reglamento Interno de trabajo en formato Word y los  documentos habilitantes en formato PDF, los mismos  que serán cargados en la plataforma informática del  Ministerio del Trabajo.

 

El empleador privado deberá estar al día en todas las  obligaciones prescritas en el artículo 42 del Código del  Trabajo.

 

El Director Regional del Trabajo y Servicio Público,  previo a verificación y cumplimiento de los requisitos  antes descritos, emitirá la Resolución de aprobación de  la solicitud de aprobación del Reglamento Interno de  Trabajo.

 

La Resolución emitida por el Ministerio del Trabajo  a través del Director Regional del Trabajo y Servicio  Público, será notificada al empleador por medio  electrónico y de forma e inmediata a través de la  plataforma informática del Ministerio del Trabajo.

 

El Ministerio de Trabajo podrá realizar un control  aleatorio posterior de cumplimiento legal y aplicación  del Reglamento Interno de trabajo, en las instituciones  privadas y públicas.

 

Art. 20.- Multa por falta de registro del Reglamento  Interno.- En caso de incumplimiento del registro y  aprobación del Reglamento Interno de las instituciones  privadas, el Ministerio del Trabajo notificará al empleador  con una providencia preventiva de sanción para que en el  término de cinco días contados desde su notificación ejerza  el derecho a su defensa, vencido el cual, de no desvirtuar  la infracción, se emitirá la Resolución sancionatoria  estableciendo una multa equivalente a doscientos dólares  de los Estados Unidos de América (USD 200,00), caso  contrario se emitirá una Resolución de archivo.

 

La multa se impondrá por cada reglamento interno no  registrado, sin que la suma de las mismas en cada proceso  sancionatorio pueda superar los veinte salarios básicos  unificados del trabajador privado en general (20 SBU).

 

El pago de la multa no exime al empleador de cumplir con  el registro del Reglamento Interno, en un plazo máximo  de quince días contados a partir de la notificación de la  Resolución sancionatoria, siendo facultad del Ministerio  del Trabajo sancionarlo en lo posterior, siguiendo el mismo  proceso, hasta que cumpla con dicha obligación.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

PRIMERA.- El Ministerio del Trabajo publicará los formatos estandarizados, guías, instructivos y/o manuales para el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, a través de la página web institucional o en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo, mismos que serán de aplicación obligatoria para las empresas e instituciones públicas y privadas y las organizaciones de la economía popular y solidaria, conforme la normativa legal vigente en la materia.

 

SEGUNDA.- La plataforma informática institucional se habilitará en la página web del Ministerio del Trabajo y contendrá la información y los Sistemas: Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo- SAITE; y, el Sistema Informático Integrado de Talento Humano- SIITH.

 

TERCERA.- El Ministerio del Trabajo, emitirá progresivamente los instructivos y/o manuales, que se requieran conforme al desarrollo de la plataforma informática habilitada en la página web del Ministerio del Trabajo, para establecer los procedimientos y plazos para el registro, aprobación, notificación y/o reporte de obligaciones laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo, respecto de: a) Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incidentes; b) Mediciones; c) Identificación y evaluación de riesgos laborales; d) Planes de Seguridad, Higiene, Salud ocupacional, Emergencia, Contingencia, otros; e) Planos; f) Programas; g) Reglamento de Higiene y Seguridad; h) Responsables de seguridad e higiene; i) Organismos paritarios; j) Unidad de seguridad e higiene; k) Vigilancia de la salud; l) Servicio médico de empresa; m) Brigadas; n) Simulacros; o) Matriz de Recursos; p) Formación y capacitación del personal en prevención de riesgos laborales; q) Adecuación de los puestos para personas con discapacidad; r) Medidas de seguridad, higiene y prevención; s) Jornadas especiales; t) Otros que fueran definidos por la autoridad laboral en base a la normativa legal en la materia.

 

CUARTA.- El Ministerio de Trabajo deberá guardar la confidencialidad respecto de la información obtenida en el sistema informática, en apego a lo dispuesto a la normativa legal vigente, la cual en uso de las atribuciones contenidas en la Constitución de la República del Ecuador, Convenios y Tratados Internacionales y Leyes, podrá hacer uso de la información suministrada por las empresas e instituciones públicas y privadas y organizaciones de economía popular y solidaria, para fines estadísticos, acciones de control a través de las inspecciones integrales o especializadas, entre otras.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

PRIMERA.- Para acceder a la plataforma informática del Ministerio de Trabajo, los empleadores y las personas trabajadoras y ex trabajadoras, servidores y ex servidores públicos, deberán generar un usuario y clave secreta a través de la página web institucional del Ministerio del Trabajo, en un plazo máximo de 60 días.

 

El usuario será el único responsable del buen o mal uso de su clave y los datos registrados en los Sistemas contenidos en la plataforma informática del Ministerio de Trabajo, mismos que podrán ser utilizados por este Ministerio en todos sus procesos, incluidas las notificaciones electrónicas.

 

SEGUNDA.- La plataforma informática del Ministerio de Trabajo, se encontrará disponible todos los días del año. Para efectos del registro de las actas de finiquito se considerará que corresponde a un mismo día el efectuado hasta las 23h 59m 59s (veintitrés horas, cincuenta y nueve minutos y cincuenta y nueve segundos), zona horaria GMT- 05:00, correspondiente al territorio continental del Ecuador.

 

Si por causas de fuerza mayor o caso fortuito se produjere una caída del aplicativo informático o suspensión del servicio que impida o limite la accesibilidad a la página web institucional, el o los días en que se produjere no serán contabilizados para efectos de imposición de sanciones.

 

El Ministerio del Trabajo, efectuará el aviso correspondiente con el objeto de acreditar los hechos indicados.

 

TERCERA.- Las resoluciones de trabajadores sustitutos emitidas antes de la vigencia del presente Acuerdo mantendrán su vigencia por el tiempo que dure la relación laboral y mientras cumplan con los requisitos que establece la Ley Orgánica de Discapacidades.

 

En caso de efectuarse lo señalado en el inciso anterior, esto es, que las empresas o trabajadores que ya cuentan con certificación emitida por Ministerio del Trabajo, queda a voluntad de los mismos el certificarse como sustitutos para inclusión laboral bajo los criterios técnicos que para ello emita el Ministerio de Inclusión Económica y Social, conforme lo indica la Ley Orgánica de Discapacidades y su Reglamento.

 

La verificación, control y seguimiento del cumplimiento del porcentaje de inclusión laboral, seguirán formando parte de las inspecciones integrales a cargo de los inspectores de trabajo de las Direcciones Regionales a nivel nacional, en caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la normativa legal vigente.

 

CUARTA. - Los empleadores que hasta la presente fecha tengan registrado y aprobado el reglamento de higiene y seguridad del trabajo a través del Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo- SAITE y que se encuentren vigentes, deberán actualizar la información conforme al presente Acuerdo Ministerial y según el procedimiento detallado en la plataforma informática del Ministerio de Trabajo, hasta el 31 de diciembre de 2017, caso contrario, se establecerán las sanciones correspondientes.

 

QUINTA.- Los plazos establecidos en el artículo 1 y 2 del

 

Acuerdo Ministerial Nro. 0113 de fecha 10 de julio de 2017, que expide: “Registro obligatorio e la información d contratos y actas de finiquito, conforme el Acuerdo Ministerial Nro. 098-2015 de la norma que crea el Sistema de Administración Integral d Trabajo y Empleo “SAITE””, no se interrumpirán hasta su vencimiento, con el fin de que  los empleadores puedan cumplir con el registro de datos de  sus empleados en la plataforma informática del Ministerio  de Trabajo.

 

DISPOSICIONES REFORMATORIAS

 

PRIMERA.- Elimínese el artículo 6 del Acuerdo  Ministerial Nro. MDT-0099-2017, de fecha 21 de junio  2017, publicado en el Registro Oficial Nro. 46 de 28 de  julio del 2017.

 

SEGUNDA.- Agréguese al final del Artículo 15 del  Acuerdo Ministerial Nro. MDT-0099-2017, suscrito el 21  de junio 2017, publicado en el Registro Oficial Nro. 46 de  28 de julio del 2017, las siguientes letras:

 

“l. Aprobar reglamentos de higiene y seguridad, planos y  programas en materia de seguridad, salud en el trabajo  y gestión integral de riesgos de empresas e instituciones  públicas y privadas; así como de organizaciones de  economía popular y solidaria.

 

m. Aprobar reglamentos internos de trabajo de las  instituciones públicas y privadas, que posean más de 10  trabajadores. ”

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

PRIMERA.- Deróguese el Acuerdo Ministerial Nro.  MDT-2015-0141, publicado en el Registro Oficial Nro. 540  del 10 de julio de 2015, por medio del cual se expide “el  Instructivo para el Registro de Reglamentos y Comités de  Higiene y Seguridad en el Trabajo”.

 

SEGUNDA.- Deróguese el Acuerdo Ministerial Nro. MDT- 2015-0098, publicado en el Registro Oficial Suplemento  Nro. 503, de 19 de mayo de 2015, que expide: “La Norma  que crea el Sistema de Administración Integral de Trabajo  y Empleo “SAITE””.

 

TERCERA.- Deróguese el Acuerdo Ministerial Nro. 130,  publicado en Registro Oficial Suplemento 523, de 16 de  junio de 2015, que acuerda: “Agregar la Disposición  General en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2015-0098.”

 

CUARTA.- Deróguese el Acuerdo Ministerial Nro. 309,  publicado en Registro Oficial 943 de 13 de febrero de 2017,  que expide “Reformar el Acuerdo Ministerial Nro. 098- 2015 de fecha 19 de mayo de 2015, que contiene la norma  que crea el Sistema de Administración Integral de Trabajo  y Empleo “SAITE””.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir  de la suscripción, sin perjuicio de su publicación en el  Registro Oficial.

 

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito  Metropolitano, a los 29 de agosto de 2017.

 

f.) Abg. Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del  Trabajo.

 

No. 17 510

 

MINISTERIO DE INDUSTRIAS

Y PRODUCTIVIDAD

 

SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA

DE LA CALIDAD

 

Considerando:

 

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52  de la Constitución de la República del Ecuador “Las  personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios  de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a  una información precisa y no engañosa sobre su contenido  y características”;

 

Que, el Protocolo de Adhesión de la República del Ecuador  al Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial  del Comercio, OMC, se publicó en el Registro Oficial  Suplemento No. 853 del 2 de enero de 1996;

 

Que, el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio  - AOTC de la OMC en su Artículo 2 establece las  disposiciones sobre la elaboración, adopción y aplicación  de Reglamentos Técnicos por instituciones del Gobierno  Central y su notificación a los demás Miembros;

 

Que, el Ecuador es suscriptor del convenio de Obstáculos  Técnicos de Comercio - AOTC de la OMC, por lo que se  deben tomar en cuenta las Decisiones y Recomendaciones  adoptadas por el Comité de Obstáculos Técnicos al  Comercio de la OMC conforme lo dispone el Artículo 30  de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad;

 

Que, el Anexo 3 del Acuerdo OTC establece el Código de  Buena Conducta para la elaboración, adopción y aplicación  de normas;

 

Que, la Decisión 376 de 1995 de la Comisión de  la Comunidad Andina creó el “Sistema Andino de  Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación,  Reglamentos Técnicos y Metrología” modificado por la  Decisión 419 del 30 de julio de 1997;

 

Que, la Decisión 562 del 25 de junio de 2003 de la Comisión  de la Comunidad Andina establece las “Directrices para  la elaboración, adopción y aplicación de Reglamentos Técnicos en los Países Miembros de la Comunidad Andina  y a nivel comunitario”;

 

Que, la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad  manifiesta: el Sistema Ecuatoriano de la Calidad, tiene  como objetivo establecer el marco jurídico destinado  a: “i) Regular los principios, políticas y entidades  relacionados con las actividades vinculadas con la  evaluación de la conformidad, que facilite el cumplimiento  de los compromisos internacionales en esta materia; ii)  Garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos  relacionados con la seguridad, la protección de la vida y la  salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio  ambiente, la protección del consumidor contra prácticas  engañosas y la corrección y sanción de estas prácticas;  y, iii) Promover e incentivar la cultura de la calidad y  el mejoramiento de la competitividad en la sociedad  ecuatoriana”;

 

Que, el Artículo 2 del Decreto Ejecutivo No.338, publicada  en el Suplemento de Registro Oficial No. 263 del 9 de  Junio de 2014, establece: “Sustitúyanse lasdenominaciones  del Instituto Ecuatoriano de Normalización por Servicio  Ecuatoriano de Normalización. (…)”;

 

Que, mediante Resolución No. 15 031 del 26 de enero  de 2015, publicada en el Registro Oficial No. 440 del  19 de febrero de 2015, se oficializó con el carácter de  Obligatorio la Tercera Revisión del Reglamento Técnico  Ecuatoriano RTE INEN 008 “Tanques y cilindros de  acero soldados para gas licuado de petróleo (GLP) y sus  conjuntos técnicos”, la misma que entró en vigencia el 19  de enero de 2015;

 

 

Que, mediante Resolución No. 16 335 del 25 de agosto  de 2016, publicada en el Registro Oficial No. 846 del 22  de septiembre de 2016, se oficializó con el carácter de  Obligatorio la Modificatoria 1 del Reglamento Técnico  Ecuatoriano RTE INEN 008 (3R) “Tanques y cilindros de  acero soldados para gas licuado de petróleo (GLP) y sus  conjuntos técnicos” la misma que entró en vigencia el 25  de agosto de 2016;

 

 

Que, en el inciso primero del Artículo 29 de la Ley Ibídem,  se establece: “La reglamentación técnica comprende  la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos  técnicos necesarios para precautelar los objetivos  relacionados con la seguridad, la salud de la vida humana,  animal y vegetal, la preservación del medio ambiente y la  protección del consumidor contra prácticas engañosas;

 

 

Que, mediante Informe Técnico realizado por la Dirección  de Servicios de la Calidad de la Subsecretaría del Sistema  de la Calidad contenido en la Matriz de Revisión  Técnica No. REG-0241 de fecha 07 de septiembre de  2017, se procedió a la aprobación y oficialización de la  modificatoria 2 del reglamento materia de esta Resolución,  el cual recomienda aprobar y oficializar con el carácter de  Obligatorio la Modificatoria 2 del Reglamento Técnico  Ecuatoriano RTE INEN 008 (3R) “Tanques y cilindros de  acero soldados para gas licuado de petróleo (GLP) y sus  conjuntos técnicos”;

 

 

Que, de conformidad con el último inciso del Artículo  8 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, el  Ministerio de Industrias y Productividad es la institución  rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad; de igual  manera lo señala el literal f) del Artículo 17 de la ley  Ibídem, en donde se establece: “En relación con el INEN,  corresponde al Ministerio de Industrias y Productividad;  aprobar las propuestas de normas o reglamentos técnicos  y procedimientos de evaluación de la conformidad, en  el ámbito de su competencia (…)”, en consecuencia es  competente para aprobar y oficializar con el carácter de  Obligatorio, la Modificatoria 2 del Reglamento Técnico  Ecuatoriano RTE INEN 008 (3R) “Tanques y cilindros  de acero soldados para gas licuado de petróleo (GLP) y  sus conjuntos técnicos”; mediante su publicación en el  Registro Oficial, a fin de que exista un justo equilibrio de  intereses entre proveedores y consumidores;

 

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 11 446 del 25 de  noviembre de 2011, publicado en el Registro Oficial No.  599 del 19 de diciembre de 2011, la Ministra de Industrias  y Productividad delega a la Subsecretaria de la Calidad la  facultad de aprobar y oficializar las propuestas de normas  o reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de  la conformidad propuestos por el INEN en el ámbito de  su competencia, de conformidad con lo previsto en la Ley  del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y en su Reglamento  General; y,

 

 

En ejercicio de las facultades que le concede la Ley,

 

 

Resuelve:

 

ARTÍCULO 1.- Aprobar y oficializar con el carácter  de Obligatorio la Modificatoria 2 del REGLAMENTO  TÉCNICO ECUATORIANO RTE INEN 008 (3R) “TANQUES Y CILINDROS DE ACERO SOLDADOS  PARA GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) Y SUS  CONJUNTOS TÉCNICOS”

 

ARTÍCULO 2.- Disponer al Servicio Ecuatoriano de  Normalización - INEN, de conformidad con el Acuerdo  Ministerial No. 11 256 del 15 de julio de 2011, publicado  en el Registro Oficial No. 499 del 26 de julio de 2011,  publique la Modificatoria 2 del Reglamento Técnico  Ecuatoriano RTE INEN 008 (3R) “Tanques y cilindros de  acero soldados para gas licuado de petróleo (GLP) y sus  conjuntos técnicos” en la página web de esa Institución  www.normalizacion.gob.ec.

 

ARTÍCULO 3.- Esta Modificatoria 2 del Reglamento  Técnico Ecuatoriano RTE INEN 008 (Tercera Revisión)  entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio  de su publicación en el Registro Oficial.

 

 

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE en el Registro Oficial.

 

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 28 de septiembre  de 2017.

 

f.) Mgs. Ana Elizabeth Cox Vásconez, Subsecretaria del  Sistema de la Calidad.

 

 

 

MODIFICATORIA 2

(2017-08-24)

 

RTE INEN 008(3R) “TANQUES Y CILINDROS DE ACERO SOLDADOS PARA GAS LICUADO DE

PETRÓLEO Y SUS CONJUNTOS TÉCNICOS”

 

En la página 3, numeral 2.2

 

Dice:


 

En la página 4, numeral 4.4.1

 

Dice:

 

4.4.1 El diseño y fabricación de los tanques fijos o móviles  para gases a baja presión cuya presión de ensayo no exceda  los 1,73 MPa, con una capacidad nominal mayor a 110  dm3 destinados a contener GLP a temperatura ambiente,  deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma  NTE INEN 2261 vigente, o el Código ASME, Sección  VIII, División I, o NOM-007-SESH, o NOM-008-SESH/ SCFI, o NOM-009-SESH o sus equivalentes.

 

Debe decir:

 

4.4.1 El diseño y fabricación de los tanques fijos o móviles  para gases a baja presión cuya presión de diseño no exceda  los 1,72 MPa, con una capacidad nominal mayor a 110  dm3  destinados a contener GLP a temperatura ambiente,  deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma  NTE INEN 2261 (1R), o en el Código ASME Sección VIII,  División 1 o División 2.

 

En la página 4, numeral 4.4.2

 

Dice:

 

4.4.2 La reparación de tanques fijos o móviles diseñados  para contener gas licuado de petróleo (GLP), que hayan  sido inspeccionados y certificados de acuerdo con la  Norma NTE INEN 2261, debe ser efectuada por empresas  que posean las marcas de certificación “U” o “R” de  acuerdo al Código ASME o The National Board of Boiler  and Pressure Vessel Inspectors, respectivamente con el  objetivo de garantizar la calidad del cilindro reparado.

 

Debe decir:

 

4.4.2 La reparación de tanques fijos o móviles diseñados  para contener gas licuado de petróleo (GLP), que hayan  sido inspeccionados de acuerdo con la Norma NTE INEN  2261 (1R), debe ser efectuada por empresas que posean la  marca de certificación “R” de acuerdo al Código ASME  o The National Board of Boiler and Pressure Vessel  Inspectors, respectivamente con el objetivo de garantizar  la calidad del cilindro reparado.

 

En la página 8, numeral 9.1

 

Dice:

 

9.1 De conformidad con lo que establece la Ley No. 2007- 76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, previamente a la  comercialización de los productos nacionales e importados  contemplados en este reglamento técnico, deberá  demostrarse su cumplimiento a través de un certificado  de conformidad de producto, expedido por un organismo  de certificación de producto acreditado o designado en el  país, o por aquellos que se hayan emitido en relación a los  acuerdos vigentes de reconocimiento mutuo con el país, de  acuerdo a lo siguiente:

 

a) Para productos importados. Emitido por un  organismo de certificación de producto acreditado, cuya  acreditación sea reconocida por el Sistema de Acreditación  Ecuatoriano, SAE, o por un organismo de certificación  de producto designado conforme lo establece la Ley del  Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

 

b) Para productos fabricados a nivel nacional. Emitido  por un organismo de certificación de producto acreditado  por el SAE o designado conforme lo establece la Ley del  Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

 

 

Debe decir:

 

9.1 De conformidad con lo que establece la Ley No. 2007- 76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y la Resolución  001-2013-CIMC con sus reformas, previo a la importación  de bienes producidos fuera del país, o a la comercialización  en el caso de producción nacional de los bienes sujetos a  RTE, se debe demostrar el cumplimiento con el reglamento  técnico ecuatoriano o la norma internacional de producto  o la regulación técnica obligatoria equivalente, a través de  un Certificado de Conformidad de Producto o Certificado  de Inspección emitido por un Organismo acreditado o  reconocido por el SAE o designado por el MIPRO en el  país, o por aquellos que se hayan emitido en relación a los  Acuerdos de Reconocimiento Mutuo vigentes suscritos por  el Ecuador.

 

 

En la página 8, numeral 9.2

 

Dice:

 

9.2 Para la demostración de la conformidad de los  productos, los fabricantes nacionales e importadores  deberán demostrar su cumplimiento a través de la  presentación del certificado de conformidad de producto,  Esquema 1b, establecido en la Norma NTE INEN-ISO/IEC  17067.

 

 

Debe decir:

 

9.2 Para la demostración de la conformidad de los  productos, los fabricantes nacionales e importadores  deberán demostrar su cumplimiento a través de la  presentación del certificado de inspección.

 

 

En la página 9, eliminar el numeral 9.4.

 

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y PRODUCTIVIDAD.-  Certifica es fiel copia del original que reposa en Secretaría  General.- Fecha: 02 de octubre de 2017.- 4 fojas.- Firma:  Ilegible.- 14:32

 

No. 17 511

 

MINISTERIO DE INDUSTRIAS

Y PRODUCTIVIDAD

 

SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA

DE LA CALIDAD

 

Considerando:

 

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52  de la Constitución de la República del Ecuador, “Las  personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios  de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a  una información precisa y no engañosa sobre su contenido  y características”;

 

Que, el Protocolo de Adhesión de la República del Ecuador  al Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial  del Comercio, OMC, se publicó en el Registro Oficial  Suplemento No. 853 del 2 de enero de 1996;

 

Que, el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio  - AOTC de la OMC, en su Artículo 2 establece las  disposiciones sobre la elaboración, adopción y aplicación  de Reglamentos Técnicos por instituciones del Gobierno  Central y su notificación a los demás Miembros;

 

Que, el Ecuador es suscriptor del convenio de Obstáculos  Técnicos de Comercio - OMC, por lo tanto se deben tomar  en cuenta las Decisiones y Recomendaciones adoptadas por  el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC,  conforme lo dispone el Artículo 30 de la Ley del Sistema  Ecuatoriano de la Calidad;  Que, el Anexo 3 del Acuerdo OTC establece el Código de  Buena Conducta para la elaboración, adopción y aplicación  de normas;

 

Que, la Decisión 376 de 1995 de la Comisión de  la Comunidad Andina creó el “Sistema Andino de  Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación,  Reglamentos Técnicos y Metrología”, modificado por la  Decisión 419 del 30 de julio de 1997;

 

Que, la Decisión 562 del 25 de junio de 2003 de la Comisión  de la Comunidad Andina establece las “Directrices para  la elaboración, adopción y aplicación de Reglamentos  Técnicos en los Países Miembros de la Comunidad Andina  y a nivel comunitario”;

 

Que, la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad  manifiesta: el Sistema Ecuatoriano de la Calidad tiene  como objetivo establecer el marco jurídico destinado  a: “i) Regular los principios, políticas y entidades  relacionados con las actividades vinculadas con la  evaluación de la conformidad, que facilite el cumplimiento  de los compromisos internacionales en esta materia; ii)  Garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos  relacionados con la seguridad, la protección de la vida y la  salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio  ambiente, la protección del consumidor contra prácticas  engañosas y la corrección y sanción de estas prácticas;  y, iii)

 

Promover e incentivar la cultura de la calidad y  el mejoramiento de la competitividad en la sociedad  ecuatoriana”;

 

Que, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones a través  de la Resolución No. 084-05-CONATEL-2010 de 25 de  marzo de 2010 resolvió: “Artículo 2.-“ Adoptar el estándar  de televisión digital ISDB-T INTERNACIONAL (Integrated  Services Digital Broadcasting Terrestrial) para el Ecuador,  con las innovaciones tecnológicas desarrolladas por Brasil  y las que hubieren al momento de su implementación, para  la transmisión y recepción de señales de televisión digital  terrestre”.

 

Que, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones con  Resolución No. RTV-596-16-CONATEL-2011 de 29 de  julio de 2011 resolvió: “Artículo 1.- “Delegar al Ministerio  de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,  a fin de que sea el organismo que lidere y coordine el proceso  de implementación de la Televisión Digital Terrestre en el  Ecuador; para lo cual, realizará todas las actividades que  sean necesarias acorde con la normativa aplicable...”.

 

Que, la Agencia de Regulación y Control de las  Telecomunicaciones a través de la Resolución No.  ARCOTEL-2016-0098 de 01 de febrero de 2016 resolvió:  “Expedir las especificaciones mínimas para los receptores  de televisión digital terrestre – Set Top Box”.

 

Que, el Artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 338, publicada  en el Suplemento del Registro Oficial No. 263 del 9 de  Junio de 2014, establece: “Sustitúyanse las denominaciones  del Instituto Ecuatoriano de Normalización por Servicio  Ecuatoriano de Normalización. (…)”;

 

Que, el inciso primero del Artículo 29 de la misma Ley  del Sistema Ecuatoriano de la Calidad manifiesta: “La  reglamentación técnica comprende la elaboración,  adopción y aplicación de reglamentos técnicos necesarios  para precautelar los objetivos relacionados con la  seguridad, la salud de la vida humana, animal y vegetal,  la preservación del medio ambiente y la protección del  consumidor contra prácticas engañosas”;

 

Que, en conformidad con el Artículo 2, numeral 2.9.2 del  Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC  y el Artículo 11 de la Decisión 562 de la Comisión de la  Comunidad Andina, CAN, este proyecto de reglamento  técnico fue notificado a la CAN y a la OMC en fecha 2017- 05-20, a través del Punto de Contacto y a la fecha se han  cumplido los plazos preestablecidos para este efecto;

 

 

Que, mediante Informe Técnico, realizado por la Dirección  de Servicios de la Calidad, contenido en la Matriz de  Revisión Técnica No. REG-0239 de fecha 14 de septiembre  de 2017, se procedió a la aprobación y oficialización del  reglamento materia de esta Resolución, el cual recomienda  aprobar y oficializar con el carácter de de Obligatorio el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 161  “Decodificadores para el estándar de televisión digital  terrestre ISDB-T Internacional”;

 

Que, de conformidad con el último inciso del Artículo  8 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, el  Ministerio de Industrias y Productividad es la institución  rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad; de igual manera lo señala el literal f) del Artículo 17 de la Ley Ibídem, en donde establece: “En relación con el INEN, corresponde al Ministerio de Industrias y Productividad; aprobar las propuestas de normas o reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, en el ámbito de su competencia (…)”, en consecuencia es competente para aprobar y oficializar con el carácter de Obligatorio el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 161 “Decodificadores para el estándar de televisión digital terrestre ISDB-T Internacional”; mediante su promulgación en el Registro Oficial, a fin de que exista un justo equilibrio de intereses entre proveedores y consumidores;

 

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 11446 del 25 de noviembre de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 599 del 19 de diciembre de 2011, se delega a la Subsecretaría de la Calidad la facultad de aprobar y oficializar los proyectos de normas o reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad propuestos por el INEN en el ámbito de su competencia de conformidad con lo previsto en la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y en su Reglamento General; y,

 

En ejercicio de las facultades que le concede la Ley,

 

Resuelve:

 

ARTÍCULO 1.- Aprobar y oficializar con el carácter de Obligatorio el REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO RTE INEN 161 “DECODIFICADORES PARA EL ESTÁNDAR DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE ISDB-T INTERNACIONAL”

 

1. OBJETO 1.1 Este reglamento técnico establece las características mínimas que deben cumplir los decodificadores para el estándar de televisión digital terrestre adoptado por el Ecuador (ISDB-T Internacional), con el fin de evitar prácticas que puedan inducir a error a los usuarios.

 

2. CAMPO DE APLICACIÓN

 

2.1 Este reglamento técnico se aplica a los decodificadores para el estándar de televisión digital terrestre ISDB-T Internacional, que se comercialicen en el Ecuador, sean estos, de fabricación nacional o importada.

 

2.2 Los productos contemplados en este reglamento técnico se encuentran comprendidos en la siguiente clasificación arancelaria:

3. DEFINICIONES

 

3.1 Para los efectos de este reglamento técnico se considerarán las definiciones contempladas en la norma ABNT NBR 15604 y las que a continuación se detallan:

 

3.1.1 Actividad de evaluación de la conformidad de tercera parte. Actividad de evaluación de la conformidad que lleva a cabo una persona u organismo que es independiente de la persona u organización que provee el objeto y también de los intereses del usuario en dicho objeto.

 

3.1.2 Certificado de conformidad. Documento emitido de conformidad con las reglas de un sistema de evaluación de la conformidad en el que se declara que un producto debidamente identificado es conforme con un reglamento técnico o procedimiento de evaluación de la conformidad.

 

3.1.3 Consumidor o usuario. Toda persona natural o jurídica que como destinatario final adquiera, utilice o disfrute bienes o servicios, o bien reciba oferta para ello.

 

3.1.4 Constancia del mantenimiento de la certificación. Es un documento digital o físico emitido por el organismo de certificación de producto después de la inspección o auditoría anual. En la inspección se realizan evaluaciones de seguimiento anuales, para verificar que el producto sigue cumpliendo los requisitos con los cuales se les realizó el otorgamiento de la certificación.

 

3.1.5 Proveedor. Organización o persona que proporciona un producto, puede ser el fabricante (productor) o distribuidor mayorista oficial autorizado por el fabricante.

 

4. REQUISITOS DEL PRODUCTO

 

4.1 Los productos contemplados en este reglamento técnico deben funcionar de acuerdo a las condiciones de voltaje y frecuencia utilizadas en el Ecuador, para garantizar su operación normal y de seguridad.

 

4.2 Los productos contemplados en este reglamento técnico deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Tabla 1 que se muestra a continuación:


5. REQUISITOS DE MARCADO E INDICACIONES

 

5.1 El marcado de los productos contemplados en este  reglamento técnico debe presentar como mínimo la  siguiente información:

 

a) Fecha de fabricación (mes y año).

 

b) Marca, modelo y número de serie del producto.

 

c) País de origen del producto (indicar el país de fabricación  del producto mediante la leyenda “Hecho en….” ó  “Fabricado en…..”).

 

d) Nombre del fabricante (indicar el nombre del fabricante  del producto mediante la leyenda “Fabricado por…..”).

 

e) Voltaje y frecuencia de alimentación (expresados en  voltios [V] y en hertz [Hz] respectivamente).

 

Nota: Cualquier otra información técnica del producto  debe estar contenida en el manual del usuario.

 

5.2 La información descrita en el marcado debe ser  permanente, legible a simple vista, veraz y completa  y, las indicaciones del fabricante del producto debe  estar disponible al momento de su comercialización al  consumidor.

 

5.3 La información del marcado debe estar en idioma  español, sin perjuicio de que se pueda incluir esta  información en otros idiomas.

 

5.4 En caso de ser producto importado, adicionalmente  para la comercialización, los productos objeto del presente  reglamento técnico deben llevar en una etiqueta adicional  firmemente adherida al empaque o embalaje la siguiente  información:

 

Razón social e identificación fiscal (RUC) del  importador (ver nota1 ).

 

Dirección comercial del importador.

 

5.5 La información de los sistemas de gestión de la  calidad de las empresas fabricantes, no debe exhibirse en  el producto, embalaje, documentación comercial u otra  información del producto.

 

 

6. MUESTREO

 

6.1 El muestreo para la evaluación de la conformidad de los  productos contemplados en el presente reglamento técnico,  se deben realizar según los procedimientos o instructivos  de muestreo establecidos por el organismo de evaluación  de la conformidad.

 

 

 
 
 

1              Nota: La empresa que realiza la importación, se convierte en la  responsable del producto dentro del Ecuador.

7. ENSAYOS PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD

 

7.1 A efectos de cumplimiento y verificación del  cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos  en la Tabla 1 de este reglamento técnico, las mediciones  se efectuarán mediante un método de medición fiable,  exacto y reproducible, que tenga en cuenta el estado de la  técnica generalmente reconocido en materia de métodos de  medición, incluidos los métodos establecidos en la norma  ABNT NBR 15604 vigente.

 

8. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

 

8.1 RESOLUCIÓN ARCOTEL-2016-0098,  Especificaciones mínimas para los receptores de televisión  digital terrestre — set top box.

 

8.2 RESOLUCIÓN ARCOTEL-2016-0098 FE DE  ERRATAS, Especificaciones mínimas para los receptores  de televisión digital terrestre — set top box.

 

8.3 Norma ABNT NBR 15604, Televisión digital terrestre  — Receptores.

 

8.4 Norma NTE INEN–ISO/IEC 17067, Evaluación de la  conformidad. Fundamentos de certificación de productos  y directrices aplicables a los esquemas de certificación de  producto.

 

8.5 Norma NTE INEN–ISO/IEC 17025, Requisitos  generales para la competencia de los laboratorios de  ensayo y calibración.

 

9. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE

LA CONFORMIDAD

 

9.1 De conformidad con lo que establece la Ley No. 2007- 76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad previamente a la  comercialización de los productos nacionales e importados  contemplados en este reglamento técnico, deberá  demostrarse su cumplimiento a través de un certificado  de conformidad de producto, expedido por un organismo  de certificación de producto acreditado o designado en el  país, o por aquellos que se hayan emitido en relación a los  acuerdos vigentes de reconocimiento mutuo con el país, de  acuerdo a lo siguiente:

 

a) Para productos importados. Emitido por un organismo  de certificación de producto acreditado, cuya acreditación  sea reconocida por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano  - SAE o por un organismo de certificación de producto  designado conforme lo establece la Ley del Sistema  Ecuatoriano de la Calidad.

 

b) Para productos fabricados a nivel nacional. Emitido  por un organismo de certificación de producto acreditado  por el SAE o designado conforme lo establece la Ley del  Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

 

9.2 Para la demostración de la conformidad de los  productos contemplados en este reglamento técnico los  fabricantes nacionales e importadores deberán demostrar su  cumplimiento a través de la presentación del certificado de  conformidad, según las siguientes opciones:

 

9.2.1 Certificado de conformidad de producto según el  Esquema de Certificación 1a (aprobación de modelo o  tipo) establecido en la norma NTE INEN-ISO/IEC 17067,  emitido por un organismo de certificación de producto [ver  numeral 9.1, literales a) y b) de este reglamento técnico]. Al  certificado de conformidad de producto según el esquema  de certificación 1a se debe adjuntar:

 

a) Los informes de ensayos de tipo inicial (y adicionales  en caso de cambio en el modelo), asociados al certificado  de conformidad, emitidos por un laboratorio de ensayos  acreditado o designado, cuya acreditación sea reconocida  por el SAE, o evaluado por el organismo certificador de  producto acreditado o designado; en este último caso se  deberá también adjuntar el informe de evaluación del  laboratorio de ensayos de acuerdo con la norma NTE  INEN-ISO/IEC 17025, el cual no debe exceder de los doce  meses a la fecha de presentación;

 

b) Una constancia actualizada del mantenimiento de la  certificación emitida por el organismo de certificación de  producto después de la inspección anual, la cual se pueda  verificar o evidenciar por cualquier medio; y,

 

c) La evidencia de cumplimiento con los requisitos de  marcado e indicaciones del producto establecidos en el  presente reglamento técnico, emitido por el organismo de  certificación de producto y por el fabricante cuando existan  desviaciones nacionales y, cuando aplique, el detalle que  exprese el significado de la codificación utilizada en el  marcado e indicaciones para el uso.

 

9.2.2 Certificado de Conformidad de producto según el  Esquema de Certificación 4 o 5, establecido en la norma  NTE INEN-ISO/IEC 17067, emitido por un organismo de  certificación de producto [ver numeral 9.1, literales a) y b)  de este reglamento técnico]. Al certificado de conformidad  de producto, según el esquema de certificación 4 ó 5 además  se debe adjuntar: a) Una constancia actualizada del mantenimiento de la  certificación emitida por el organismo de certificación de  producto después de la inspección anual, la cual se pueda  evidenciar o verificar por cualquier medio;

 

b) La evidencia de cumplimiento con los requisitos de  marcado e indicaciones del producto establecidos en el  presente reglamento técnico, emitido por el organismo de  certificación de producto y por el fabricante cuando existan  desviaciones nacionales y, cuando aplique, el detalle que  exprese el significado de la codificación utilizada en el  marcado e indicaciones para el uso; y,

 

c) El Registro de Operadores establecido mediante  Acuerdos Ministeriales No. 14 114 de 24 de enero de 2014  y No. 16 161 de 07 de octubre de 2016.

 

9.3 Los productos de fabricación nacional que cuenten  con

 

Sello de Calidad INEN no están sujetos al requisito de  certificado de conformidad para su comercialización.

 

9.4 El certificado de conformidad debe estar en idioma  español o inglés, o en ambos idiomas.

 

10. AUTORIDAD DE VIGILANCIA Y CONTROL

 

10.1 De conformidad con lo que establece la Ley del  Sistema Ecuatoriano de la Calidad, el Ministerio de  Industrias y Productividad y las instituciones del Estado  que, en función de sus leyes constitutivas tengan facultades  de fiscalización y supervisión, son las autoridades  competentes para efectuar las labores de vigilancia y  control del cumplimiento de los requisitos del presente  reglamento técnico, y demandarán de los fabricantes  nacionales e importadores de los productos contemplados  en este reglamento técnico, la presentación de los  certificados de conformidad respectivos.

 

10.2 Las autoridades de vigilancia del mercado ejercerán  sus funciones de manera independiente, imparcial y  objetiva, y dentro del ámbito de sus competencias.

 

11. RÉGIMEN DE SANCIONES

 

11.1 Los proveedores de estos productos que incumplan  con lo establecido en este reglamento técnico recibirán las  sanciones previstas en la Ley del Sistema Ecuatoriano de  la Calidad y demás leyes vigentes.

 

12. RESPONSABILIDAD DE LOS ORGANISMOS

DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

 

12.1 Los organismos de certificación, laboratorios o  demás instancias que hayan extendido certificados de  conformidad de producto o informes de laboratorio  erróneos o que hayan adulterado deliberadamente los  datos de los ensayos de laboratorio o de los certificados,  tendrán responsabilidad administrativa, civil, penal y/o  fiscal de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sistema  Ecuatoriano de la Calidad y demás leyes vigentes.

 

13. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL

REGLAMENTO TÉCNICO

 

13.1 Con el fin de mantener actualizadas las disposiciones  de este reglamento técnico, el Servicio Ecuatoriano de  Normalización, INEN, lo revisará en un plazo no mayor a  cinco (5) años contados a partir de la fecha de su entrada en  vigencia, para incorporar avances tecnológicos o requisitos  adicionales de seguridad para prevenir prácticas engañosas  al usuario, de conformidad con lo que se establece en la  Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

 

ARTÍCULO 2.- Disponer al Servicio Ecuatoriano de  Normalización - INEN, de conformidad con el Acuerdo  Ministerial No. 11 256 del 15 de julio de 2011, publicado  en el Registro Oficial No. 499 del 26 de julio de 2011,  publique el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 

 

161“DECODOFICADORES PARA EL ESTÁNDAR  DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE ISDB-T  INTERNACIONAL” en la página Web de esa Institución  (www.normalizacion.gob.ec).

 

ARTÍCULO 3.- Este Reglamento Técnico Ecuatoriano entrará en vigencia, transcurrido ciento ochenta (180) días desde su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE en el Registro Oficial.

 

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 28 de septiembre de 2017.

 

f.) Mgs. Ana Elizabeth Cox Vásconez, Subsecretaria del Sistema de la Calidad.

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y PRODUCTIVIDAD.- Certifica es fiel copia del original que reposa en Secretaría General.- Fecha: 02 de octubre de 2017.- 5 fojas.- Firma: Ilegible.- 14:32.

 

Nro. SAE-DE-005-2017

 

LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO

 

Considerando:

 

Que, el artículo 66 de la Carta Magna en su numeral 25, establece que a los ecuatorianos se les reconocerá y garantizará: “El derecho a acceder a bienes y servicios públicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características”;

 

Que, el artículo 20 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, publicada en el Registro Oficial Suplemento Nro. 26 de 22 de febrero de 2007, manifiesta: “Constituyese el Organismo de Acreditación Ecuatoriano - OAE, órgano oficial en materia de acreditación y como una entidad técnica de Derecho Público, adscrito al Ministerio de Industrias y Productividad, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, económica, financiera y operativa; con sede en Quito y competencia a nivel nacional; podrá establecer oficinas dentro y fuera del territorio nacional; y, se regirá conforme a los lineamientos y prácticas internacionales reconocidas y por lo dispuesto en la presente Ley y su reglamento”;

 

Que, el artículo 58 del Reglamento General a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 450 de 17 de mayo de 2011, indica: “El Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) es el organismo oficial de acreditación de evaluación de la conformidad en el Ecuador, que evalúa la competencia técnica, transparencia e independencia de las entidades dedicadas a la evaluación de la conformidad a través de un mecanismo riguroso, transparente e independiente, aceptado globalmente para garantizar que los Organismos  de Evaluación de la Conformidad (OEC) acreditados tengan la competencia técnica y cumplan con las normas internacionales armonizadas, para garantizar confianza y generar credibilidad”;

 

Que, de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro. 338 de 16 de mayo de 2014, publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 263 del 09 de junio de 2014, en su artículo 2 expone: “Sustitúyase las denominaciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización por Servicio Ecuatoriano de Normalización y la de Organismo de Acreditación Ecuatoriana por “Servicio de Acreditación Ecuatoriana”;

 

Que, mediante Oficio Nro. SENRES-DI-2009-0005032 del 30 de junio de 2009, se emitió dictamen favorable al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Organismo de Acreditación Ecuatoriano – OAE;

 

Que, mediante Oficio Nro. SENPLADES-SGTEPBV-2015- 0001-OF del 5 de enero de 2015, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, emitió el informe favorable a la matriz de competencias y análisis de presencia en territorio del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, a fin de continuar con el proceso de reforma institucional;

 

Que, mediante Oficio Nro. SENPLADES-SGTEPBV-2015- 0033-OF del 16 de abril de 2015, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, ratifica lo expuesto en el informe aprobatorio emitido mediante Oficio Nro. SENPLADESSGTEPBV- 2015-0001-OF, del 5 de enero de 2015 en el cual menciona que: “… el SAE no se desconcentra; sin embargo, contaría con presencia en la ciudad de Guayaquil a fin de realizar la gestión y el control de las actividades que involucran la acreditación de organismos de la conformidad, así como para garantizar la prestación de servicios en dicho ámbito (…)”;

 

Que, con Oficio Nro. MEF-VGF-2017-0107-O, de 21 de julio de 2017, el Ministerio de Economía y Finanzas, emite dictamen presupuestario favorable para el rediseño a la estructura institucional y el cambio de denominación de nueve (09) puestos del nivel jerárquico superior del Servicio de Acreditación Ecuatoriano;

 

Que, con Oficio Nro. MDT-MDT-2017-0370 de 08 de agosto de 2017, el Ministerio del Trabajo aprueba y emite informe favorable, para la reforma a la estructura institucional, estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos y a la Valoración de Puestos del Nivel Jerárquico Superior del Servicio de Acreditación Ecuatoriano; y,

 

En uso de las atribuciones establecidas en el literal c) del artículo 23 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad:

 

 

Resuelve:

 

APROBAR LA REFORMA AL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO, expedido mediante Resolución Nro. OAE-DG-2012-136, publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 759, 2 de agosto de 2012. 

 

CAPITULO I

DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

 

Artículo 1.- El Servicio de Acreditación Ecuatoriano se alinea con su misión y define su estructura institucional sustentada en su base legal y direccionamiento estratégico institucional determinados en su matriz de competencias, planificación institucional y modelo de gestión.

 

Artículo 2.- Misión: Acreditar la competencia técnica de los organismos que operan en materia de evaluación de la conformidad.

 

Visión: Ser un organismo de acreditación reconocido a nivel regional como referente de la acreditación de la evaluación de la conformidad, que genere confianza en las autoridades locales, mercados nacionales e internacionales y la sociedad en general, facilitando el comercio mediante los acuerdos de aceptación global de los resultados de la evaluación de la conformidad.

 

Artículo 3.- Principios y Valores:

 

Transparencia.- Todos los interesados están en conocimiento de los procesos, decisiones, requerimientos y acciones de la organización.

 

Imparcialidad.- Exigir el cumplimiento de los requisitos de la acreditación y brindar servicios sin distinciones ni preferencias.

 

Trabajo en equipo.- Se práctica el lema – “Cuando colaboramos en trabajo en equipo podemos conseguir infinitamente más de lo que lograríamos si lo hiciéramos individualmente”.

 

Confidencialidad.- Garantizar que la información que maneje la Institución sea únicamente accesible al personal autorizado.

 

Ética profesional.- Marcamos las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores institucionales

 

Competencia técnica.- Conocimiento técnico administrativo y de gestión para garantizar la efectividad en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

Artículo 4.- Objetivos Institucionales:

 

Incrementar la infraestructura de la calidad en el Ecuador, acreditando organismos de evaluación de la conformidad necesarios para el desarrollo de la producción de bienes y servicios priorizados

 

Incrementar la eficiencia institucional del Servicio de Acreditación Ecuatoriano.

 

Incrementar el desarrollo del talento humano en el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.

 

Incrementar el uso eficiente del presupuesto en el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.

 

CAPITULO II

DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL

SERVICIO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

 

Artículo 5.- Comité de Gestión de Calidad del Servicio  y el Desarrollo Institucional.- De conformidad con lo  previsto en el artículo 138 del Reglamento General a la  Ley Orgánica del Sector Público (LOSEP), el Servicio de  Acreditación Ecuatoriano, cuenta con el Comité de Gestión  de Calidad de Servicio y el Desarrollo Institucional, que  tendrá la responsabilidad de proponer, monitorear y evaluar  la aplicación de las políticas, normas y prioridades relativas  al mejoramiento de la eficiencia institucional.

 

El Comité tendrá la calidad de permanente, y estará  integrado por;

 

La autoridad nominadora o su delegado, quien lo  presidirá;

 

El responsable del proceso de gestión estratégica;

 

Una o un responsable por cada uno de los procesos o  unidades administrativas y técnicas; y

 

La o el responsable de la UATH o quien hiciere sus  veces.

 

En las unidades o procesos desconcentrados se contará con  comités locales, los cuales serán permanentes y deberán  coordinar sus actividades con el comité nacional.

 

CAPITULO III

 

DE LOS PROCESOS Y LA ESTRUCTURA

INSTITUCIONAL

 

Artículo 6.- Procesos Institucionales.- Para cumplir  con la misión del Servicio de Acreditación Ecuatoriano  determinada en su planificación estratégica y modelo  de gestión, se gestionarán los siguientes procesos en  la estructura institucional del nivel central y presencia  territorial:

 

Gobernantes.- Son aquellos procesos que proporcionan  directrices, políticas y planes estratégicos, para la  dirección y control del Servicio de Acreditación  Ecuatoriano.

 

Sustantivos.- Son aquellos procesos que realizan las  actividades esenciales para proveer de los servicios y  productos que se ofrece a sus clientes y/o usuarios, los  mismos que se enfocan a cumplir la misión del Servicio  de Acreditación Ecuatoriano.

 

Adjetivos.- Son aquellos procesos que proporcionan  productos o servicios a los procesos gobernantes y  sustantivos, se clasifican en procesos adjetivos de  asesoría y de apoyo.

 

 

Artículo 7.- Representaciones Gráficas de los Procesos Institucionales.-


Artículo 8.- Estructura Institucional.- El Servicio de Acreditación Ecuatoriano, para el cumplimiento de sus competencias,  atribuciones, misión, visión y gestión de sus procesos, se ha definido la siguiente estructura institucional:

 

1. Nivel de Gestión Central.-

 

1.1 Procesos Gobernantes:

 

1.1.1 Nivel Directivo.-

 

1.1.1.1 Direccionamiento Estratégico

 

Responsable: Director/a Ejecutivo/a

 

1.2 Procesos Sustantivos:

 

1.2.1 Nivel Operativo.-

 

1.2.1.1 Gestión Técnica Responsable: Coordinador/a General Técnico/a

 

1.2.1.2 Gestión de Acreditación en Certificación

 

Responsable: Director/a de Acreditación en Certificación

 

1.2.1.3 Gestión de Acreditación en Inspección

 

Responsable: Director/a de Acreditación en Inspección

 

1.2.1.4 Gestión de Acreditación en Laboratorios

 

Responsable: Director/a de Acreditación en Laboratorios

 

1.2.1.5 Gestión de Gestión de la Calidad

 

Responsable: Director/a de Gestión de la Calidad

 

1.2.1.6 Gestión de Análisis de la Acreditación

 

Responsable: Director/a de Análisis de la Acreditación

 

1.3 Procesos Adjetivos:

 

1.3.1 Nivel de Asesoría.-

 

1.3.1.1 Gestión de Asesoría Jurídica. Responsable: Director/a de Asesoría Jurídica

 

1.3.1.2 Gestión de Planificación y Gestión Estratégica Responsable: Responsable de la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica

 

1.3.1.3 Gestión de Comunicación Social. Responsable: Responsable de la Unidad de Comunicación Social.

 

1.3.1.4 Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación. Responsable: Responsable de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación.

 

1.3.2 Nivel de Apoyo.-

 

1.3.2.1 Gestión Administrativa Financiera Responsable: Director/a Administrativo/a Financiero/a

 

1.3.2.2 Gestión de Administración del Talento Humano Responsable: Director/a de Administración del Talento Humano

 

2. Presencia en Territorio.-

 

2.1 Nivel Operativo.-

 

2.1.1 Gestión Territorial Responsable: Director/a de Gestión Territorial.

 

 

Artículo 9.- Representación gráfica de la estructura institucional:


Estructura institucional de nivel territorial


CAPITULO IV

 

DE LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

DESCRIPTIVA

 

Artículo 10.- Estructura Descriptiva.-

 

1. Nivel de Gestión Central

 

1.1 Procesos Gobernantes

 

1.1.1 Nivel Directivo

 

1.1.1.1 Direccionamiento Estratégico

 

Misión: Organizar, dirigir y controlar las actividades  del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, a través de  estrategias y acciones orientadas al cumplimiento de las  metas y los objetivos institucionales.

 

Responsable: Director/a Ejecutivo/a

 

Atribuciones y responsabilidades:

 

Administrar el Servicio de Acreditación Ecuatoriano;

 

Contratar y remover a los funcionarios, empleados y  trabajadores que presten sus servicios a la entidad;

 

Suscribir toda clase de actos y contratos que sean  necesarios para el desarrollo de sus actividades y el  cumplimiento de sus fines;

 

Elaborar los planes operativos y el proyecto de  presupuesto anual de la entidad;

 

Administrar las finanzas de la entidad;

 

Informar al Ministro de Industrias y Productividad,  en base a los informes técnicos respectivos sobre  la conveniencia o no de otorgar la acreditación a un  solicitante;

 

Resolver las denuncias y atender quejas que, en  materia de su competencia, se presenten contra  los entes acreditados; y, en caso de infracciones  elevar a conocimiento del Ministro de Industrias y  Productividad;

 

Supervisar el cumplimiento estricto de los  procedimientos y condiciones de acreditación conferida  a los organismos acreditados y elevar los informes  técnicos respectivos al Ministro de Industrias y  Productividad para la emisión, renovación, extensión,  reducción, suspensión o cancelación de la acreditación  de los organismos que operan en materia de evaluación  de la conformidad (OEC); llevando un registro nacional  actualizado de acreditación;

 

Delegar sus competencias a comités o personas para  llevar a cabo actividades definidas en su representación;

 

Aprobar la conformación de los comités técnicos y de  asesoramiento para el funcionamiento del Servicio de  Acreditación Ecuatoriano;

 

Investigar, las presuntas infracciones a esta Ley, y  elaborar el informe correspondiente para su presentación  al Ministerio de Industrias y Productividad; y,

 

Las demás establecidas en la Ley y su reglamento.

 

1.2           Procesos Sustantivos:

 

1.2.1        Nivel Operativo.-

 

1.2.1.1     Gestión Técnica

 

Misión: Articular la gestión de las áreas técnicas con  eficiencia y eficacia para generar productos y servicios  institucionales de acuerdo al sistema de gestión de  acreditación institucional, y las normas y lineamientos  nacionales e internacionales, en materia de evaluación de  la conformidad.

 

Responsable: Coordinador/a General Técnico/a

 

 

Atribuciones y Responsabilidades:

 

Articular y hacer seguimiento al desarrollo, implantación  y mantenimiento del sistema de gestión de acreditación  institucional; así como, proponer las modificaciones  que se considere necesarias para mejorar los procesos  y procedimientos técnicos, políticas institucionales y  estrategias de acción;

 

Presentar a la Dirección Ejecutiva informes técnicos de  pertinencia, en materia de acreditación y designación;

 

Coordinar el fomento de la acreditación, a través de las  direcciones técnicas mediante la promoción, difusión  y fortalecimiento de capacidades dirigidas a las partes  interesadas dentro del ámbito de competencia de la  Institución;

 

Concertar la planificación de las direcciones  técnicas para las evaluaciones iniciales, vigilancias,  reevaluaciones y testificaciones de los organismos de  evaluación de la conformidad; e. Impulsar el análisis de la acreditación a partir del  levantamiento de datos, información y estudios  relacionados;

 

Presentar a la Dirección Ejecutiva, actividades,  resultados y avances de las direcciones técnicas;

 

Coordinar, organizar y supervisar la gestión de las  direcciones y oficinas técnicas; y,

 

Ejercer las atribuciones que le sean delegadas por la  autoridad institucional mediante el acto administrativo  correspondiente, en el ámbito de su competencia.

 

1.2.1.2 Gestión de Acreditación en Certificación

 

Misión: Ejecutar los procesos de acreditación de organismos  de certificación de personas, productos y sistemas de  gestión, de acuerdo al sistema de gestión de acreditación  institucional y a las normas nacionales e internacionales,  para determinar la competencia técnica de los organismos  de la conformidad.

 

Responsable: Director/a de Acreditación en Certificación

 

Atribuciones y responsabilidades:

 

Gestionar las solicitudes de otorgamiento, ampliación,  suspensión, reducción o retiro de la acreditación de  los organismos de evaluación de la conformidad de  certificación;

 

Gestionar los requerimientos del Ministerio de  Industrias y Productividad en relación a las solicitudes  de designación de los organismos de evaluación de la  conformidad de certificación;

 

Realizar actividades de seguimiento y/o vigilancia para  el mantenimiento a los organismos de evaluación de la  conformidad de certificación, acreditados y designados;

 

Elaborar la planificación y ejecutar las evaluaciones  iniciales, vigilancias, reevaluaciones y testificaciones  a los organismos de evaluación de la conformidad de  certificación;

 

Gestionar acuerdos interinstitucionales con otras  entidades para fortalecer y agilizar los procesos de  acreditación de certificación;

 

Gestionar operativamente los procesos de evaluación  e implementación de comisiones de certificación;  en coordinación con evaluadores y/o expertos tanto  internos como externos;

 

Colaborar en la implantación, desarrollo y mejora del  sistema de gestión institucional en el ámbito de la  acreditación de certificación;

 

Participar en procesos de promoción, difusión y  fortalecimiento de capacidades de la acreditación,  evaluación de la conformidad y certificación, dirigidas a  las partes interesadas dentro del ámbito de certificación;

 

Gestionar las consultas de los OEC y demás partes  interesadas relacionadas con la acreditación de  certificación;

 

Resolver quejas y apelaciones recibidas relacionadas  con la acreditación de certificación;

 

Realizar el proceso de verificación, análisis y validación  de los certificados de conformidad en el ámbito de la  acreditación para trámites de importación a través de la  Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE);

 

Realizar el proceso de verificación, análisis y  validación de los certificados de conformidad en el  ámbito de la acreditación para cubrir los requerimientos  específicos de las entidades reguladoras en el ámbito de  comercialización nacional, previo a la importación;

 

Facilitar información a los usuarios externos sobre los  procedimientos de validación de los certificados de  conformidad en el ámbito de la acreditación; y,

 

Ejercer las atribuciones que sean delegadas por la  Coordinación General Técnica y/o la autoridad  institucional mediante el acto administrativo  correspondiente, o lo determinado en las normas  nacionales e internacionales en materia de evaluación  de la conformidad en el ámbito de su competencia.

 

Gestiones Internas:

 

- Gestión de Acreditación en Certificación

 

- Gestión de Verificación y Validación de Certificados

 

Entregables:

 

Gestión de Acreditación de Certificación

 

Informes técnicos para el otorgamiento, ampliación,  suspensión, reducción o retiro de la acreditación de  los organismos de evaluación de la conformidad de certificación.

 

Informes técnicos del proceso de designación de los organismos de evaluación de la conformidad de certificación.

 

Informes técnicos del proceso de mantenimiento, seguimiento y/o vigilancia de los organismos de evaluación de la conformidad de certificación, acreditados y designados.

 

Plan de evaluación y mantenimiento de organismos de evaluación de la conformidad de certificación.

 

Informes de resultados de acuerdos interinstitucionales con entidades para fortalecer y agilizar los procesos de acreditación de organismos de evaluación de la conformidad de certificación.

 

Informes de evaluación a los organismos de evaluación de la conformidad de certificación.

 

Informes para la comisión de acreditación de procesos de certificación.

 

Actas de comités técnicos de los organismos de evaluación de la conformidad de certificación para revisión de normas y reglamentaciones.

 

Informes de los procesos de promoción, difusión y fortalecimiento de capacidades en el ámbito de acreditación de organismos de evaluación de la conformidad de certificación.

 

Informe de respuestas a consultas relacionadas con la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad de certificación. y,

 

Informes de resolución de quejas y apelaciones relacionadas con la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad de certificación.

 

Gestión de Verificación y Validación de Certificados

 

Reporte de certificados emitidos por Organismos de Evaluación de la Conformidad Acreditados reconocidos por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano o designados por el Ministerio de Industrias y Productividad, para el servicio de importaciones.

 

Certificados de aprobación o negación de certificados validados dentro del ámbito de la acreditación, previo a la importación.

 

Reporte de verificación de validez y vigencia de certificados emitidos para procesos de contratación pública.

 

Informe de aprobación o negación de certificados emitidos por organismos de evaluación de la conformidad acreditados o reconocidos por el  Servicio de Acreditación Ecuatoriano para procesos de contratación pública. y,

 

Informes de asesoría y/o información al usuario externo sobre los procedimientos de validación de los certificados de conformidad en el ámbito de la acreditación.

 

1.2.1.3 Gestión de Acreditación en Inspección

 

Misión: Ejecutar los procesos de acreditación de organismos de inspección de acuerdo al sistema de gestión de acreditación institucional y a las normas nacionales e internacionales, para determinar la competencia técnica de los organismos de la conformidad.

 

Responsable: Director/a de Acreditación en Inspección

 

Atribuciones y responsabilidades:

 

Gestionar las solicitudes de otorgamiento, ampliación, suspensión, reducción o retiro de la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad de inspección;

 

Gestionar los requerimientos del Ministerio de Industrias y Productividad en relación a las solicitudes de designación de los organismos de evaluación de la conformidad de inspección;

 

Realizar actividades de seguimiento y/o vigilancia para el mantenimiento a los organismos de evaluación de la conformidad de inspección, acreditados y designados;

 

Elaborar la planificación y ejecutar las evaluaciones iniciales, vigilancias, reevaluaciones y testificaciones a los organismos de evaluación de la conformidad de inspección;

 

Gestionar acuerdos interinstitucionales con otras entidades para fortalecer y agilizar los procesos de acreditación de inspección;

 

Gestionar operativamente los procesos de evaluación e implementación de comisiones de inspección; en coordinación con evaluadores y/o expertos tanto internos como externos;

 

Colaborar en la implantación, desarrollo y mejora del sistema de gestión institucional en el ámbito de la acreditación de inspección;

 

Participar en procesos de promoción, difusión y fortalecimiento de capacidades de la acreditación, evaluación de la conformidad y certificación, dirigidas a las partes interesadas dentro del ámbito de inspección;

 

Gestionar las consultas de los OEC y demás partes interesadas relacionadas con la acreditación de inspección;

 

Resolver quejas y apelaciones recibidas relacionadas con la acreditación de inspección; y,

 

Ejercer las atribuciones que sean delegadas por la Coordinación General Técnica y/o la autoridad institucional mediante el acto administrativo correspondiente, o lo determinado en las normas nacionales e internacionales en materia de evaluación de la conformidad en el ámbito de su competencia.

 

 

Entregables:

 

Informes técnicos para el otorgamiento, ampliación, suspensión, reducción o retiro de la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad de inspección.

 

Informes técnicos del proceso de designación de los organismos de evaluación de la conformidad de inspección.

 

Informes técnicos del proceso de mantenimiento, seguimiento y/o vigilancia de los organismos de evaluación de la conformidad de inspección, acreditados y designados.

 

Plan de evaluación y mantenimiento de organismos de evaluación de la conformidad de inspección.

 

Informes de resultados de los acuerdos interinstitucionales con entidades para fortalecer y agilizar los procesos de acreditación de organismos de evaluación de la conformidad de inspección.

 

Informes de evaluación a los organismos de evaluación de la conformidad de inspección.

 

Informes para la comisión de acreditación de procesos de inspección.

 

Actas de comités técnicos de los organismos de evaluación de la conformidad de inspección para revisión de normas y reglamentaciones.

 

Informes de los procesos de promoción, difusión y fortalecimiento de capacidades en el ámbito de acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad de inspección.

 

Informe de respuestas a consultas relacionadas con la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad de inspección.

 

Informes de resolución de quejas y apelaciones relacionadas con la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad de inspección.

 

 

1.2.1.4 Gestión de Acreditación en Laboratorios

 

Misión: Ejecutar los procesos de acreditación de laboratorios de ensayo, calibración y clínicos, de acuerdo al sistema de gestión de acreditación institucional, a las normas y lineamientos nacionales e internacionales, para determinar la competencia técnica de los organismos de la conformidad.

 

Responsable: Director/a de Acreditación en Laboratorios

 

Atribuciones y responsabilidades:

 

Gestionar las solicitudes de otorgamiento, ampliación, suspensión, reducción o retiro de la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad de laboratorios;

 

Gestionar los requerimientos del Ministerio de Industrias y Productividad en relación a las solicitudes de designación de los organismos de evaluación de la conformidad de laboratorios;

 

Realizar actividades de seguimiento y/o vigilancia para el mantenimiento a los organismos de evaluación de la conformidad de laboratorios, acreditados y designados;

 

Elaborar la planificación y ejecutar las evaluaciones iniciales, vigilancias, reevaluaciones y testificaciones a los organismos de evaluación de la conformidad de laboratorios;

 

Gestionar acuerdos interinstitucionales con otras entidades para fortalecer y agilizar los procesos de acreditación de laboratorios;

 

Gestionar operativamente los procesos de evaluación e implementación de comisiones de laboratorios; en coordinación con evaluadores y/o expertos tanto internos como externos;

 

Colaborar en la implantación, desarrollo y mejora del sistema de gestión institucional en el ámbito de la acreditación de laboratorios;

 

Participar en procesos de promoción, difusión y fortalecimiento de capacidades de la acreditación, evaluación de la conformidad y certificación, dirigidas a las partes interesadas dentro del ámbito de laboratorios;

 

Gestionar las consultas de los OEC y demás partes interesadas relacionadas con la acreditación de laboratorios;

 

Resolver quejas y apelaciones recibidas relacionadas con la acreditación de laboratorios; y,

 

Ejercer las atribuciones que sean delegadas por la Coordinación General Técnica y/o la autoridad institucional mediante el acto administrativo correspondiente, o lo determinado en las normas nacionales e internacionales en materia de evaluación de la conformidad en el ámbito de su competencia.

 

Entregables:

 

Informes técnicos para el otorgamiento, ampliación, suspensión, reducción o retiro de la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad de laboratorios.

 

Informes técnicos del proceso de designación de  los organismos de evaluación de la conformidad de  laboratorios.

 

Informes técnicos del proceso de mantenimiento,  seguimiento y/o vigilancia de los organismos de  evaluación de la conformidad de laboratorios,  acreditados y designados.

 

Plan de evaluación y mantenimiento de organismos de  evaluación de la conformidad de laboratorios.

 

Informes de resultados de los acuerdos  interinstitucionales con entidades para fortalecer y  agilizar los procesos de acreditación de los organismos  de evaluación de la conformidad de laboratorios. 6. Informes de evaluación a los organismos de evaluación  de la conformidad de laboratorios.

 

Informes para la comisión de acreditación de procesos  de laboratorios.

 

Actas de comités técnicos de organismos de evaluación  de la conformidad de laboratorios para revisión de  normas y reglamentaciones.

 

Informes de los procesos de promoción, difusión  y fortalecimiento de capacidades en el ámbito de  acreditación de laboratorios.

 

Informe de respuestas a consultas relacionadas con la  acreditación de laboratorios.

 

Informes de resolución de quejas y apelaciones  relacionadas con la acreditación de laboratorios.

 

1.2.1.5 Gestión de Gestión de la Calida

 

Misión: Administrar el sistema de gestión de acreditación  institucional, generando los instrumentos adecuados en el  proceso de acreditación, y asegurando el cumplimiento de  las normas nacionales e internacionales para la evaluación  de la conformidad.

 

Responsable: Director/a de Gestión de la Calidad.

 

Atribuciones y responsabilidades:

 

Establecer, implantar, mantener, y supervisar interna  y externamente el sistema de gestión de acreditación  de la Institución, sus procesos, procedimientos y  formularios respectivos acorde a normas nacionales e  internacionales vigentes;

 

Ejecutar las auditorías internas a los procesos de  certificación, inspección y laboratorios

 

Evaluar el cierre de las no conformidades,  preocupaciones y comentarios identificados en el  sistema de gestión de acreditación institucional;

 

Difundir los documentos vigentes del sistema de  gestión de acreditación y la información de los  esquemas de acreditación para acceso público; y,  realizar y administrar los registros de documentos del  sistema de gestión de acreditación institucional;

 

Planificar y revisar el desempeño del sistema de gestión  de acreditación institucional;

 

Gestionar reuniones de la comisión de partes  interesadas, comités técnicos y consejo consultivo;

 

Gestionar con organismos internacionales las  evaluaciones pares realizadas en el marco del  reconocimiento internacional de los esquemas en los  que la Institución acredita al OEC;

 

Dirigir, gestionar y presentar el cierre de las no  conformidades, preocupaciones y comentarios  encontrados en las evaluaciones pares realizadas en  el marco del reconocimiento internacional de los  esquemas;

 

Realizar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos  y/o compromisos adquiridos con organismos  internacionales y en programas de reconocimiento  internacional;

 

Gestionar la creación y desarrollo de nuevos esquemas  de acreditación conjuntamente con la dirección técnica  competente;

 

Planificar, ejecutar y evaluar procesos de promoción,  difusión y fortalecimiento de capacidades de la  acreditación, la evaluación de la conformidad y la  certificación dirigido a las partes interesadas dentro de  su ámbito de competencia;

 

Gestionar consultas de los OEC y demás partes  interesadas, relacionadas con el Sistema de Gestión de  la Acreditación;

 

Resolver quejas y apelaciones recibidas relacionadas  con el Sistema de Gestión de la Acreditación;

 

Gestionar la calificación, registro, evaluación de  desempeño, seguimiento de evaluadores y expertos  del SAE que realizan evaluaciones en los procesos de  acreditación de los OEC; y,

 

Ejercer las atribuciones que sean delegadas por la  Coordinación General Técnica y/o la autoridad  institucional mediante el acto administrativo  correspondiente, o lo determinado en las normas  nacionales e internacionales en materia de evaluación  de la conformidad en el ámbito de su competencia.

 

 

Entregables:

 

Manuales, procedimientos y formatos del sistema de  gestión de acreditación de la Institución.

 

Informe de auditoría interna a los procesos de  certificación, inspección y laboratorios.

 

Informe de cierre de no conformidades, identificados en  el sistema de gestión de acreditación institucional.

 

Registros de difusión de los documentos actualizados;  y registros diligenciados, almacenados, protegidos,  respaldados, controlados y dispuestos acorde a  procedimiento.

 

Informe de recomendaciones para la mejora del sistema  de gestión de acreditación.

 

Informe del desempeño del sistema de gestión de  acreditación.

 

Registros de reuniones de la comisión de partes  interesadas, comités técnicos y consejo consultivo; y,  registros de evaluaciones pares realizadas en el marco  del reconocimiento internacional de los esquemas en  los que el SAE acredita OEC.

 

Informe de evaluaciones pares realizadas en el marco  del reconocimiento internacional de los esquemas en  los que el SAE acredita al OEC.

 

Informe de acciones correctivas y evidencias requeridas  para cierre de hallazgos reportados en evaluaciones  pares.

 

Informes relacionados al cumplimiento y/o seguimiento  de los acuerdos y/o compromisos adquiridos con  organismos internacionales.

 

Actas de conformación y reuniones de comités técnicos  para desarrollo de nuevos esquemas;

 

Informe de nuevos esquemas y/o actualización de  esquemas de acreditación.

 

Plan anual de formación en el ámbito de la evaluación  de la conformidad.

 

Informe de los procesos de promoción, difusión y  fortalecimiento de capacidades de la acreditación.

 

Informe de respuestas a consultas sobre el Sistema de  Gestión de la Acreditación.

 

Informes de resolución de quejas y apelaciones sobre el  Sistema de Gestión de la Acreditación.

 

Perfiles, registros de competencia, registro de  calificación y evaluación de desempeño de evaluadores  y expertos del SAE, según el sistema de gestión de  acreditación.

 

1.2.1.6 Gestión de Análisis de la Acreditación

 

Misión: Encaminar la acreditación hacia los sectores  prioritarios que requiere el país, mediante el manejo de  datos e información acordes al ámbito de trabajo, que  permita generar mejoras a los procesos institucionales y  faciliten la toma de decisiones a nivel estratégico.

 

Responsable: Director/a de Análisis de la Acreditación.

 

Atribuciones y responsabilidades:

 

Realizar el levantamiento, consolidación,  estandarización y tabulación de datos de los procesos  de acreditación;

 

Elaborar políticas de información para fortalecer  el manejo del sistema de gestión de acreditación  institucional;

 

Realizar análisis de datos, generación de reportes,  y publicación de boletines estadísticos periódicos  referente al ámbito de la acreditación;

 

Realizar informes estratégicos y de tendencia sobre  distintas temáticas dentro del ámbito de competencia de  la Institución;

 

Desarrollar instrumentos y metodologías de  levantamiento de datos e información para fortalecer el  sistema de gestión de acreditación;

 

Realizar seguimiento a las alertas que genera los datos  y la información de los procesos de la acreditación y  evaluación de la conformidad;

 

Analizar las problemáticas identificadas en los procesos  de acreditación y plantear estrategias de solución;

 

Coordinar verificaciones aleatorias, motivadas y/o  sorpresivas a los organismos de evaluación de la  conformidad;  

 

Asegurar el cumplimiento de la normativa con las otras  áreas y de acuerdo al sistema de gestión de acreditación;  y,

 

Ejercer las atribuciones que sean delegadas por  la Coordinación General Técnica y/o la autoridad  institucional mediante el acto administrativo  correspondiente, o lo determinado en las normas  nacionales e internacionales en materia de evaluación  de la conformidad en el ámbito de su competencia.

 

Entregables:

 

Base de datos institucional de OEC.

 

Catálogo de variables, términos y campos que se  utilizan en los procesos de acreditación.

 

Reportes, y boletines estadísticos periódicos de los  organismos de evaluación de la conformidad y sus  alcances acreditados.

 

Informes estratégicos y de tendencia sobre distintas  temáticas dentro del ámbito de competencia de la  Institución.

 

Instrumentos y metodologías para el levantamiento de  datos e información de los procesos de acreditación y  evaluación de la conformidad.

 

Informes de control del Sistema Intersectorial de  Alertas de Productos Peligrosos.

 

Informes de problemáticas identificadas en los procesos  de acreditación.

 

Informes técnicos de verificación del cumplimiento  de los requisitos de acreditación de los organismos de  evaluación de la conformidad.

 

1.3 Procesos Adjetivos:

 

1.3.1 Nivel de Asesoría.-

 

1.3.1.1 Gestión de Asesoría Jurídica.

 

Misión: Asesorar en materia jurídica a las autoridades,  servidoras/es públicos, unidades institucionales, entidades  y organismos y ciudadanía en general, dentro del marco  legal y demás áreas de derecho aplicables a la gestión  institucional; y ejercer el patrocinio judicial y extrajudicial  de la Institución.

 

Responsable: Director/a de Asesoría Jurídica

 

Atribuciones y responsabilidades:

 

Asesorar a las autoridades y unidades administrativas  de la Institución sobre la correcta aplicación e  interpretación de normas legales, en temas relacionados  con la misión institucional y en las áreas de derecho  aplicables; b. Coordinar y gestionar con las entidades competentes  la defensa jurídica de la entidad en el ámbito de las  competencias institucionales;

 

Coordinar y gestionar los procesos jurídicos en el  ámbito de la gestión interna;

 

Proponer y participar en la elaboración y actualización  de la normativa legal que regula la gestión de la  Institución;

 

Validar los proyectos de leyes, decretos, acuerdos,  reglamentos, resoluciones, contratos, convenios y otros  instrumentos jurídicos solicitados por la autoridad  institucional;

 

Monitorear la gestión de las acciones judiciales  y administrativas, emprendidas en materia de  transparencia de la gestión que le corresponda a la  Institución; y,

 

Ejercer las atribuciones que sean delegadas por la  autoridad institucional mediante el acto administrativo  correspondiente, en el ámbito de su competencia. 

 

Gestiones Internas:

 

Gestión de Patrocinio Judicial

 

Gestión de Asesoría Jurídica

 

Gestión de Contratación Pública

 

Entregables:

 

Gestión de Patrocinio Judicial:

 

Escritos procesales y recursos de impugnación de  sentencias en actos judiciales y extrajudiciales.

 

Resoluciones de recursos administrativos.

 

Sentencias y actos resolutivos judiciales y  extrajudiciales.

 

Informes de audiencias, contestaciones, alegatos  jurídicos y/o excepciones a las demandas, denuncias  y/o querellas.

 

Oficios de respuesta para solicitudes formuladas por  entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras,  dentro de su ámbito de gestión.

 

Expediente de sustanciación de procesos judiciales y  administrativos institucionales.

 

Informes de seguimiento y gestión integral realizados  a las demandas, acciones, reclamos y juicios en sedes  administrativas, judiciales, civiles, penales, arbitrales o  constitucionales.

 

Procedimientos en sedes administrativas y acciones  judiciales en todas las materias en las que sea parte la  Institución.

 

Expedientes de procedimientos administrativos y  judiciales debidamente actualizados y ordenados.

 

Gestión de Asesoría Jurídica:

 

Informes jurídicos que contengan los criterios para la  aplicación de las normas del ordenamiento jurídico  interno y externo por requerimiento institucional o de  terceros.

 

Resoluciones y registros actualizados de actos  administrativos y delegaciones otorgadas por la máxima  autoridad.

 

Proyectos de consultas jurídicas a los órganos de control  e Instituciones Públicas competentes.

 

Proyectos de Leyes, decretos, acuerdos, resoluciones,  contratos, convenios y demás actos administrativos  institucionales.

 

Índices de legislación actualizados.

 

Informes jurídicos de aprobación de estatutos de fundaciones y otros organismos de derecho privado para el otorgamiento de personería jurídica, dentro del ámbito de competencias institucional.

 

Gestión de Contratación Pública:

 

Documentos precontractuales y contractuales conforme a modelos emitidos por el Servicio Ecuatoriano de Contratación Pública.

 

Informe de validación de los componentes legales de los pliegos de contratación y términos de referencia.

 

Informes jurídicos para la adjudicación de contratistas y/o contratación por procedimientos especiales.

 

Informe de procedencia para publicación de pliegos y términos de referencia para el inicio de los procedimientos de adquisición o arrendamiento de bienes, de ejecución de obras o de prestación de servicios, incluidos los de consultoría.

 

Contratos para adquisición de bienes, servicios y/o consultoría, contratos modificatorios y/o contratos complementarios.

 

Memorias jurídicas o expedientes referidos a acciones administrativas y legales derivadas de los procesos contractuales de adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras.

 

Informes de contratos, vigencia, ejecución de pólizas y/o garantías, notificación y sustanciación de procedimientos de terminación de contratos.

 

1.3.1.2 Gestión de Planificación y Gestión Estratégica

 

Misión: Dirigir, controlar y evaluar la implementación de los procesos estratégicos institucionales; a través de la gestión de planificación, seguimiento e inversión, administración por procesos, calidad de los servicios, y gestión del cambio y cultura organizacional.

 

Responsable: Responsable de la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica

 

Gestiones Internas:

 

Gestión de Planificación e Inversión

 

Gestión de Seguimiento y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos

 

Gestión de Procesos, Servicios, Calidad y Gestión del Cambio

 

Entregables: Gestión de Planificación e Inversión:

 

Matriz de competencias aprobada.

 

Plan Estratégico Institucional.

 

Plan Plurianual y Anual de Inversiones Institucional (PAI).

 

Plan Operativo Anual Institucional y sus reformas (POA).

 

Informes de apoyo a los procesos de reestructura institucional.

 

Informes de avance de los compromisos presidenciales y metas.

 

Reporte de avances y resultados de los compromisos relacionados con los lineamientos metodológicos de GPR.

 

Instrumentos e instructivos para la formulación de los planes estratégicos, operativos y otros relacionados con el accionar de la unidad.

 

Informes sobre cambios o ajustes a la planificación y presupuesto institucional.

 

Informes de la pertinencia de proyectos nacionales.

 

Propuesta y Proforma Presupuestaria Anual.

 

Línea base de indicadores e indicadores de gestión institucional.

 

Gestión de Seguimiento y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos:

 

Reportes de información institucional estadística y geográfica.

 

Reportes de avances de gestión.

 

Informes consolidados sobre la gestión y los resultados de la planificación para GPR y SIPEIP.

 

Reportes de avances de ejecución física y presupuestaria de programas, proyectos e intervenciones, Informes de evaluaciones.

 

Reportes de seguimiento al cumplimiento de compromisos.

 

Plan de seguimiento de los informes técnicos de análisis de gestión de mejoramiento institucional.

 

Informe de resultados de los procesos de seguimiento a la ejecución presupuestaria autoevaluaciones de cada uno de los procesos de la gestión institucional.

 

Informe de resultados de la evaluación, seguimiento y supervisión de los procesos de mejoramiento continuo y excelencia.

 

Gestión de Procesos, Servicios, Calidad y Gestión del  Cambio:

 

Procesos, Servicios y Calidad

 

Portafolio de procesos institucionales (Cadena de Valor,  Mapa e Inventario de procesos).

 

Manual, procedimientos e instructivos de la arquitectura  institucional por procesos.

 

Catálogo y taxonomía de productos y servicios  institucionales.

 

Informes de diagnóstico de los servicios priorizados  para mejora.

 

Informes de percepción de los usuarios de los servicios  para mejora.

 

Planes, programas y proyectos de automatización y  sistematización de servicios y procesos.

 

Plan de mejora continua de los procesos, productos y  servicios institucionales.

 

Informe de acciones correctivas y preventivas aplicadas  a los productos, servicios y procesos mejorados.

 

Informes del avance de la implementación de los  modelo de gestión de servicios, administración por  procesos y mejoramiento de calidad, en cada uno de los  niveles de la Institución.

 

Reporte de resultados de auditorías internas/externas al  sistema y/o modelo de gestión institucional.

 

 

Cambio y Cultura Organizativa

 

Estudios de implementación de metodologías,  herramientas y estándares que contribuyan a la calidad  y mejoramiento de clima y cultura organizativa.

 

Banco de programas de formación para la mejora del  clima laboral y cultura organizativa.

 

Informes de percepción del ambiente laboral  institucional.

 

Informe de medición del clima y cultura laboral.

 

Planes de acción de gestión del cambio, clima y cultura  organizacional.

 

Informes de percepción de uso y mejoramiento de los  servicios públicos.

 

Informes de constatación de los mecanismos de solución  sobre la calidad en las instalaciones y señalética para  brindar atención al usuario.

 

1.3.1.3 Gestión de Comunicación Social.

 

Misión: Difundir y promocionar la gestión institucional, a  través de la administración de los procesos de comunicación,  imagen y relaciones públicas, en aplicación de las directrices  emitidas por las entidades rectoras, el Gobierno Nacional y  el marco normativo vigente.

 

Responsable: Responsable de la Unidad de  Comunicación Social

 

Gestiones Internas:

 

Gestión de Comunicación Interna

 

Gestión de Publicidad y Marketing

 

Gestión de Relaciones Públicas y Comunicación  Externa

 

Entregables:

 

Gestión de Comunicación Interna:

 

Archivo e índice clasificado y ordenado de productos  comunicacionales impresos, gráficos, audiovisuales,  digitales.

 

Cartelera y/o boletín informativo institucional  actualizado en todas las dependencias de la entidad.

 

Informes de cobertura mediática de las actividades  de las autoridades, funcionarios y servidores de la  Institución.

 

Manual, instructivo y procedimiento de gestión de la  comunicación, imagen, relaciones públicas y estilo  actualizados, en base a las políticas emitidas por las  entidades rectoras.

 

Agenda de eventos y actos protocolarios institucionales.

 

Propuestas de discursos, guiones, reseñas informativas  y comunicaciones para los voceros oficiales de la  Institución alineadas a las políticas emitidas por la  Secretaría Nacional de Comunicación.

 

Informes de talleres, eventos y cursos de fortalecimiento  para la gestión de la comunicación, imagen y relaciones  públicas.

 

Informes de crisis y prospectiva de escenarios y  estrategias comunicacionales propuestas.

 

Reportes diarios de monitoreo de prensa, análisis de  tendencias mediáticas y escenarios.

 

Página web, intranet y cuentas de redes sociales  actualizadas de conformidad a las disposiciones legales  vigentes.

 

Planes, programas, proyectos de comunicación,  imagen corporativa y relaciones públicas e informes de  ejecución y avance.

 

Gestión de Publicidad y Marketing:

 

Archivo digital y/o físico de artes y diseños de material promocional y de difusión.

 

Memoria gráfica, auditiva, visual y multimedia de la gestión institucional.

 

Mensaje contestadora y audio holding institucional en la central telefónica.

 

Señalética institucional, directorio e imagen documentaria de la entidad.

 

Brief publicitario institucional.

 

Informes de campañas al aire (comunicacionales, publicitarias e informativas).

 

Material POP institucional (Afi ches, avisos, trípticos, folletos, cuadernos, boletines informativos, etc.).

 

Informe de uso y atención de las herramientas de contacto ciudadano y relacionamiento interno.

 

Informe de estrategias y planificación de medios de comunicación (ATL).

 

Piezas comunicacionales informativas y promocionales.

 

Gestión de Relaciones Públicas y Comunicación Externa:

 

Base de datos sistematizada de medios, actores estratégicos y autoridades que interactúan en la difusión de la gestión.

 

Agenda de medios y ruedas de prensa.

 

Informe de difusión de la gestión institucional en los medios y resultados.

 

Fichas de información institucional (Ayudas memoria).

 

Informes de réplicas en medios de comunicación.

 

1.3.1.4 Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación.

 

Misión: Asesorar y coordinar la gestión de los servicios de tecnologías de la información de la entidad, alineados al plan estratégico institucional y al cumplimiento del Plan Nacional de Gobierno Electrónico y las políticas y objetivos gubernamentales.

 

Responsable: Responsable de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación

 

Gestiones Internas:

 

Gestión de Diseño e Implementación de T.I.

 

Gestión de Administración de Servicios y Componentes  de T.I.

 

Gestión de Soporte Técnico a Usuarios

 

Entregables: Gestión de Diseño e Implementación de T.I.

 

Portafolio de desarrollo de soluciones tecnológicas  propias, adquiridas y/o adaptadas, proyectos  informáticos gestionados.

 

Manuales, procedimientos protocolos y estándares  de programación relacionados con el ciclo de vida de  desarrollo o gestión de cambio de nuevas aplicaciones  y sistemas informáticos.

 

Repositorios e inventarios de códigos fuente, scripts de  base de datos, instaladores, archivos de configuración  y parametrización de los aplicativos y sistemas  informáticos desarrollados, adquiridos o adaptados.

 

Reportes de control de cambio y versiones del  desarrollo de los aplicativos y sistemas informáticos  desarrollados, adquiridos o adaptados.

 

Informes de validación de términos de referencia,  especificaciones funcionales y técnicas para la  contratación proyectos de T.I.

 

Servicios Web operativos y documentación relacionada  para compartir e intercambiar datos e información por  medio de las plataformas gubernamentales.

 

Informes de gestión de paso a producción de los  proyectos informáticos desarrollados.

 

Informes de administración, transferencia de  conocimiento y fiscalización de sistemas informáticos,  servicios web, consultorías y contratos requeridos por  la Institución.

 

Gestión de Administración de Servicios, Componentes  de T.I.

 

- Servicios y Componentes de T.I.

 

Plan de aseguramiento, mejoras y disponibilidad de la  infraestructura tecnológica (instalación, configuración  y administración de hardware, middleware, bases de  datos, repositorios, entre otros recursos tecnológicos)  para garantizar el servicio de los sistemas informáticos.

 

Catálogos de problemas y soluciones para las diferentes  aplicaciones, sistemas y soluciones informáticas.

 

Plan de mantenimiento de redes informáticas y de  telecomunicaciones.

 

Plan de entrenamiento en aplicativos, respaldos,  restauraciones para el mantenimiento de la  infraestructura y sistemas tecnológicos de la entidad.

 

Informes técnicos de mantenimiento preventivo y  correctivo de hardware y software institucionales.

 

Manuales, procedimientos y estándares de operación y  monitoreo de equipos, redes, bases de datos, servidores  de aplicaciones web, balanceadores de carga, etc.

 

Diagramas de aplicaciones y arquitecturas de  servidores, redes LAN/WAN/WLAN/WIRELESS,  interconexión, almacenamiento, respaldo y  recuperación, centralización y virtualización.

 

Informes técnicos de operatividad de los centros de  datos, puntos de energía, redes de datos y voz, etc.

 

Informes de incidentes atribuidos a la arquitectura  tecnológica institucional, gestión y mantenimiento de  aplicaciones de sistemas y servicios tecnológicos.

 

Arquitectura tecnológica de TI con características de  disponibilidad, seguridad, escalabilidad y flexibilidad.

 

Informe de comunicaciones (internet, redes, ADSL).

 

Seguridad y Evaluación Informática:

 

Plan de contingencia y prevención de impacto operativo  a nivel de seguridad, por cambios, equipamiento y  servicios tecnológicos.

 

Acuerdos de servicio y estándares de calidad para el  uso de aplicaciones y controles de acceso a los sistemas  y servicios informáticos.

 

Acuerdos de confidencialidad de la información  suscritos por la Coordinación de TIC y por  contratistas- contratantes, administradores y usuarios  de los diferentes sistemas, servicios y soluciones de  tecnologías de la información y comunicación.

 

Pruebas periódicas de copias de resguardo y  restauración de la información en base a los perfiles de  usuario.

 

Informes de seguimiento y control, así como también  de las medidas de prevención de ataques informáticos  a aplicaciones, servicios y sistemas informáticos.

 

Informes de análisis de riesgo y vulnerabilidades de  Seguridad de la Información, así como de las estrategias  de prevención y contingencia de estos riesgos.

 

Catálogo de clasificación en diferentes niveles de  seguridad según sean: contratistas- contratantes,  administradores y usuarios de los diferentes sistemas,  servicios y soluciones tecnológicas.

 

Catálogo de procedimientos para asignación,  actualización y revocación de cuentas y perfiles de  usuarios en las aplicaciones, sistemas y servicios  informáticos.

 

Gestión de Soporte Técnico a Usuarios

 

Plan de acción y mejoras de los servicios tecnológicos  internos.

 

Registro de requerimientos, aprobaciones, asignaciones,  renovaciones de cuenta y perfiles, priorizadas, escaladas  y efectivamente atendidas.

 

Actas entrega recepción de hardware y software a los  usuarios finales.

 

Informes de incidentes atribuidos al soporte de servicios  de TI.

 

Informes periódicos del número de activos y planes de  reposición de software y hardware.

 

Reportes de análisis estadísticos de los datos obtenidos  en las encuestas sobre los servicios de TI.

 

Reportes de requerimientos emitidos por los usuarios  para proponer mejoras en la calidad del servicio de  soporte.

 

1.3.2 Nivel de Apoyo.-

 

1.3.2.1 Gestión Administrativa Financiera

 

Misión: Coordinar la administración de los recursos  materiales, logísticos y financieros, y de los servicios  administrativos de la Institución, observando las normativas  legales vigentes aplicables y los mecanismos de control  definidos por las instituciones competentes y de la máxima  autoridad de la organización.

 

Responsable: Director/a Administrativo/a Financiero/a

 

Atribuciones y responsabilidades:

 

Garantizar la disponibilidad, buen uso y mantenimiento  de los bienes muebles e inmuebles y servicios  administrativos institucionales, mediante la definición  de políticas y aprobación para la adquisición y  mantenimiento de los mismos;

 

Coordinar, evaluar y asesorar sobre los procedimientos  de contratación pública;

 

Garantizar la integridad del personal y la seguridad de  los bienes institucionales;

 

Formular y poner en conocimiento de la máxima  autoridad, para su autorización, las resoluciones para  ejecutar los procesos de venta, remate, donación o  destrucción de bienes institucionales;

 

Determinar los costos y proponer las tasas por los  servicios que presta la Institución;

 

Autorizar los gastos establecidos en el presupuesto y  ordenar pagos con la autorización previa expresa de la  autoridad competente;

 

Coordinación con la unidad de Planificación y Gestión  Estratégica, la supervisión y monitoreo a la ejecución  del presupuesto institucional de conformidad con los  planes, programas y proyectos establecidos;

 

Disponer los mecanismos, instrumentos y  procedimientos específicos de control interno y previo  en los procesos administrativos y financieros de la  entidad;

 

Participar en el proceso de Planificación Estratégica  institucional en base las directrices establecidas;

 

Observar y ejercer las atribuciones y obligaciones  específicas determinadas en los artículos 76 y 77,  numerales 1, 2, 3 de la Ley Orgánica de la Contraloría  General del Estado; y,

 

Ejercer las atribuciones que sean delegadas por la  autoridad institucional mediante el acto administrativo  correspondiente, en el ámbito de su competencia.

 

Gestiones Internas:

 

Gestión Financiera

 

Gestión Administrativa

 

Entregables:

 

Gestión Financiera

 

Tesorería:

 

Planillas de aportaciones y prestaciones a la seguridad  social.

 

Apertura, mantenimiento y cierre de cuentas monetarias.

 

Solicitudes de pago.

 

Registro de ingresos y reintegros.

 

Formulario de declaración de impuestos y anexos  transaccionales.

 

Informe de garantías en custodia (renovación,  devolución, ejecución).

 

Informes de recaudación y pago de cuentas por cobrar y  por pagar.

 

Informe de programación de caja.

 

Informe de disponibilidad de cuentas bancarias.

 

Comprobantes de retención de impuestos.

 

Contabilidad

 

Asientos de devengados de ingresos y gastos.

 

Asientos contables (apertura, ajustes, regulaciones,  traslados y cierre).

 

Depreciación, revalorización, traslados y ajustes de  bienes de larga duración y existencias.

 

Creación, regularización y liquidación de fondos.

 

Registro de contratos.

 

Reportes para declaración de impuestos, conciliaciones  bancarias.

 

Reportes contables.

 

Reportes de anticipos y amortizaciones de contratos de  obras, bienes y servicios.

 

Informe de análisis de cuentas contables.

 

Informe de arqueo de caja chica y fondos rotativos.

 

Nómina de remuneraciones.

 

Reportes de aportaciones y prestaciones a la seguridad  social.

 

Presupuesto

 

Proforma presupuestaria institucional anual.

 

Programación presupuestaria cuatrianual.

 

Programación financiera de la ejecución presupuestaria  anual.

 

Programaciones y reprogramaciones financieras.

 

Certificaciones Presupuestarias.

 

Compromisos Presupuestarios.

 

Cédulas presupuestarias de ingresos y gastos.

 

Reformas presupuestarias.

 

Informes de ejecución, seguimiento y evaluación  presupuestaria.

 

Informe de clausura y liquidación presupuestaria.

 

Gestión Administrativa

 

Servicios Institucionales:

 

Informe mensual de monitoreo y control de los  servicios.

 

Plan de servicios institucionales (Institucional y por  proyectos o lineamientos conforme el POA).

 

Informe de seguimiento y control de contratos (central  telefónica, telefonía móvil, red de datos, servicio de  limpieza, seguros-cobertura y vigilancia).

 

Informe de seguimiento, evaluación y control de los contratos de seguros (edificio, robos, hurtos, incendios y otros siniestros).

 

Informe de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles.

 

Informe de adecuaciones y/o readecuaciones de bienes inmuebles.

 

Informe de arrendamiento o alquiler de bienes inmuebles. Informe de servicios de transporte institucional y movilización de las y los servidores públicos.

 

Reporte de control de pasajes aéreos nacionales e internacionales.

 

Reporte de inclusión y exclusión de bienes activos fijos - vehículos de acuerdo a cobertura del seguro.

 

Manual general de administración de servicios institucionales.

 

Asistencia Administrativa y Secretariado:

 

Archivo digital y/o físico actualizado de oficios, informes, cartas, memorandos institucionales y demás documentación generada por la autoridad, funcionario y/o responsable de la unidad administrativa asignada.

 

Informe del control de correspondencia recibida y despachada.

 

Informes de solicitud y control de reposición de suministros, materiales y equipos para la unidad administrativa asignada.

 

Inventario de consumos de suministros y materiales de la unidad administrativa asignada.

 

Agenda actualizada de la autoridad, funcionario y/o servidor responsable de la unidad a la que asiste.

 

Cuadro general de Clasificación Documental y Tabla de plazos de conservación.

 

Reporte de la administración del archivo y documentación interna y externa.

 

Propuesta de política interna o reglamento para la Gestión Documental.

 

Informe de documentos certificados y copias entregadas sobre actos administrativos de la Institución.

 

Informe de transferencias primarias y secundarias de los acervos documentales.

 

Registro de numeración y clasificación de resoluciones y acuerdos.

 

Base de datos actualizada con información bibliográfica que reposa en la Biblioteca Institucional.

 

 

Control de Bienes y Transportes:

 

Plan de mantenimiento de bienes muebles, inmuebles, equipos, vehículos y otros.

 

Reporte de inventarios de bienes muebles, inmuebles, suministros y materiales, equipos, vehículos y otros.

 

Informe de baja, transferencia, comodatos, remates donaciones bienes muebles e inmuebles de la Institución.

 

Actas de entrega recepción de bienes muebles, suministros y materiales, equipos, etc.

 

Informe de ingresos y egresos de bodega de los bienes institucionales.

 

Informe de provisión de suministros y materiales y consumo de combustibles y lubricantes, conforme a las necesidades de las unidades administrativas.

 

Plan de constataciones físicas e inventarios.

 

Instructivo de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos institucionales.

 

Informe de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos institucionales.

 

Documentos habilitantes para conducción de vehículos (Póliza de Seguros, SOAT, CORPAIRE, Matrícula, Licencias de conductores, etc.).

 

Instructivo interno para el uso de vehículos institucionales.

 

Informes y/o guías de rutas de los conductores.

 

Expedientes integrales de administración de reclamos de seguros de los bienes institucionales asegurados.

 

Adquisiciones:

 

Informes de supervisión, fiscalización y de control de los procesos de contratación y adquisiciones.

 

Plan anual contrataciones y adquisiciones y sus reformas – PAC.

 

Archivos de normas, manuales, instructivos y modelos relacionados a los procesos de contratación pública.

 

Términos de Referencia (TDR’s) y pliegos para la adquisición de bienes y servicios alineados al PAC.

 

Informe para solicitar Certificación Presupuestaria y órdenes de pago para contratos complementarios.

 

Informes de recepción y liquidación de contratos e informes trimestrales de contrataciones de ínfima cuantía.

 

Informes de reajustes de precios de los contratos  adjudicados.

 

Registros de contratos y/o incumplimientos en la  plataforma del SERCOP.

 

Expedientes de los procesos de contratación  institucionales.

 

 

1.3.2.2 Gestión de Administración de Talento Humano

 

Misión: Administrar, gestionar y controlar el desarrollo  e implementación de los subsistemas de talento humano,  mediante la aplicación de leyes, reglamentos, normas  técnicas, políticas, métodos y procedimientos.

 

Responsable: Director/a de Administración de Talento  Humano

 

 

Atribuciones y responsabilidades:

 

Supervisar el cumplimiento de las políticas de gestión  del talento humano emanadas por la autoridad de  conformidad con lo dispuesto en las leyes, normas y  reglamentos pertinentes;

 

Brindar asistencia, consolidar y presentar la planificación  del talento humano necesaria para la ejecución de los  procesos en las diferentes unidades administrativas de  la Institución y gestionar su aprobación por parte del  Ministerio de Relaciones Laborales;

 

Ejecutar las políticas y normas de aplicación del  régimen disciplinario, acorde a la normativa vigente;

 

Aplicar y gestionar el sistema integrado de talento  humano y sus subsistemas;

 

Absolver consultas en aspectos relacionados a la  administración del talento humano y desarrollo  institucional;

 

Presentar los proyectos de Estatuto Orgánico de  Gestión Organizacional por Procesos y de Manual de  Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos  institucional y demás instrumentos de gestión interna  y tramitar su aprobación ante las instituciones  competentes;

 

Elaborar y poner en consideración de las autoridades  institucionales para su aprobación, el plan de  capacitación anual y desarrollo de competencias del  talento humano, sus componentes y presupuesto;

 

Formular y controlar la ejecución del plan evaluación  del desempeño y su cronograma de aplicación;

 

Proponer y ejecutar el plan de seguridad y salud  ocupacional;

 

Administrar las estructuras posicionales, en función  de la misión, objetivos, procesos y actividades de la  organización y productos;

 

Validar los informes para el pago de horas extras,  sobresueldos y nóminas del personal de la Institución;

 

Coordinar la aplicación del régimen disciplinario  establecido en la ley, con las instancias internas  y externas competentes, cuando se informe sobre  presuntos actos de corrupción de los servidores  públicos;

 

Observar y ejercer las atribuciones y responsabilidades  específicas determinadas en los artículos 52 de la Ley  Orgánica del Servicio Público y 118 de su Reglamento  General, Reglamento de Seguridad y Salud de los  Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente del  Trabajo y demás normativa legal vigente en materia de  administración y manejo técnico del talento humano y  seguridad y salud ocupacional; y,

 

Gestionar las demás atribuciones y responsabilidades  que le sean asignadas por la autoridad competente.

 

Gestiones Internas:

 

Gestión del Desarrollo Organizacional

 

Gestión del Manejo Técnico de Talento Humano

 

Gestión de la Administración de Talento Humano y  Régimen Disciplinario

 

Gestión de Remuneraciones y Nómina

 

Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional  Entregables: Gestión del Desarrollo Organizacional:

 

Estructura y Estatuto Orgánico institucional y reformas  aprobados.

 

Informe Técnico para el Proyecto de reformas a la  Estructura y Estatuto Orgánico Institucional o sus  reformas.

 

Manual de descripción, valoración y clasificación de  puestos y reformas aprobado.

 

Perfiles provisionales de puestos aprobados, de  corresponder.

 

Informes Técnicos para reformas integrales y/o  parciales al Manual de Puestos Institucional.

 

Informes Técnicos de revisión a la clasificación  y valoración de servidores de la Institución por  implementación del manual de puestos, listas de  asignación aprobadas.

 

Gestión del Manejo Técnico de Talento Humano:

 

Informe técnico de la aplicación de los procesos de  reclutamiento y selección.

 

Contratos de trabajo registrados.

 

Expedientes de concursos de méritos y oposición (Plan  de concursos, convocatorias, bases, documentación  de postulaciones y validación, informes de tribunales,  informes favorables, etc.).

 

Informes dirigidos al Instituto Nacional de la  Meritocracia.

 

Instructivo y programas de inducción y capacitación al  personal.

 

Plan anual de formación y capacitación.

 

Reportes de avances y cumplimiento del plan anual de  capacitación aprobado.

 

Informes de evaluación de los procesos de capacitación.

 

Plan de evaluación del desempeño aprobado.

 

Plan de mejoramiento sobre resultados de evaluación  del desempeño.

 

Evaluaciones del desempeño del personal de la  Institución.

 

Informe de planificación anual del Talento Humano  aprobado.

 

Informe Técnico para la creación de puestos, listas de  asignación aprobadas.

 

Informe Técnico para los procesos de desvinculación  por supresión de puestos, renuncias, etc.; listas de  asignación aprobadas.

 

Sistema Informático Integrado de Talento Humano  (SIITH) actualizado.

 

Gestión de Administración del Talento Humano y  Régimen Disciplinario:

 

Avisos de entrada y salida del IESS.

 

Registros, listas y control de Asistencia.

 

Informes de aplicación del calendario anual de  vacaciones.

 

Informes de respuesta a requerimientos internos  (certificados, memorandos, informes, permisos, etc.).

 

Acciones de personal e informes técnicos de  movimientos (traspasos, traslados, cambios  administrativos, licencias, comisiones de servicio,  renuncias, etc.).

 

Expedientes de las y los servidores públicos de la  Institución actualizados (digital y físico).

 

Reglamento Interno de administración de talento  humano.

 

Código de Ética institucional.

 

Informes de aplicación del régimen disciplinario  (informes de procesos sumarios administrativos, faltas,  sanciones, resoluciones, etc.).

 

Gestión de Remuneraciones y Nómina:

 

Reporte de Liquidación de servidores cesantes.

 

Informe de horas extras / Autorización de pago de  horas Extras.

 

Liquidación de vacaciones.

 

Informe de los Resultados de la Remuneración  Variable.

 

Reporte de reformas al Distributivo de Remuneraciones  Mensuales Unificadas.

 

Nómina y rol de pagos de remuneraciones del personal.

 

 

Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional:

 

Plan anual de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional.

 

Reglamento Interno de Seguridad Integral  Organizacional.

 

Informe de capacitaciones y talleres sobre salud,  seguridad e higiene en el trabajo.

 

Políticas de Seguridad y Salud Ocupacional.

 

Informe de evaluación de la medición de factores de  riesgo.

 

Exámenes de pre empleo, de corresponder.

 

Informe de cumplimiento de auditorías internas y  externas al Sistema de SSO.

 

Informe de control de desviaciones del plan de gestión.

 

Planes de emergencia y contingencia.

 

Informe de inspecciones de seguridad y salud.

 

2. Presencia en Territorio

 

2.1. Nivel Operativo.-

 

2.1.1. Gestión Territorial

 

Misión: Ejecutar los procesos de acreditación en  territorio, de acuerdo al sistema de gestión de acreditación  institucional, a las normas y lineamientos nacionales e  internacionales en materia de evaluación de la conformidad,  para determinar la competencia técnica de los organismos  de la conformidad.

 

Responsable: Director/a de Gestión Territorial

 

Atribuciones y Responsabilidades

 

Gestionar las solicitudes de otorgamiento, ampliación,  suspensión, reducción o retiro de la acreditación de  los organismos de evaluación de la conformidad de  certificación, inspección y laboratorios en el ámbito de  su jurisdicción;

 

Gestionar los requerimientos del Ministerio de  Industrias y Productividad en relación a las solicitudes  de designación de los organismos de evaluación de la  conformidad de certificación, inspección y laboratorios  en el ámbito de su jurisdicción;

 

Realizar actividades de seguimiento y/o vigilancia para  el mantenimiento a los organismos de evaluación de la  conformidad de certificación, inspección y laboratorios,  acreditados y designados en el ámbito de su jurisdicción;

 

Elaborar la planificación y ejecutar las evaluaciones  iniciales, vigilancias, reevaluaciones y testificaciones  a los organismos de evaluación de la conformidad de  certificación, inspección y laboratorios en el ámbito de  su jurisdicción;

 

Gestionar acuerdos interinstitucionales con otras  entidades para fortalecer y agilizar los procesos de  acreditación de certificación, inspección y laboratorios,  en el ámbito de su jurisdicción;

 

Gestionar operativamente los procesos de evaluación  e implementación de comisiones de certificación,  inspección y laboratorios; en coordinación con  evaluadores y/o expertos, tanto internos como externos,  en el ámbito de su jurisdicción;  

 

Participar en procesos de promoción, difusión y  fortalecimiento de capacidades de la acreditación,  evaluación de la conformidad y certificación, dirigidas  a las partes interesadas dentro de su ámbito de  certificación, inspección y laboratorios en el ámbito de  su jurisdicción;

 

Gestionar las consultas de los OEC y demás partes  interesadas en el ámbito de la acreditación de  certificación, inspección y laboratorios en el ámbito de  su jurisdicción;

 

Resolver quejas y apelaciones recibidas en el ámbito  de la acreditación de certificación, inspección y  laboratorios en el ámbito de su jurisdicción;

 

Realizar el proceso de verificación, análisis y validación  de los certificados de conformidad en el ámbito de la  acreditación para trámites de importación a través de la  Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) en el ámbito de su  jurisdicción;

 

Realizar el proceso de verificación, análisis y  validación de los certificados de conformidad en el  ámbito de la acreditación para cubrir los requerimientos  específicos de las entidades reguladoras en el ámbito de  comercialización nacional, previo a la importación en el  ámbito de su jurisdicción;

 

Facilitar información a los usuarios externos sobre  los procedimientos de validación de los certificados  de conformidad en el ámbito de la acreditación en el  ámbito de su jurisdicción; y,

 

Ejercer las atribuciones que sean delegadas por la  Coordinación General Técnica y/o la autoridad  institucional mediante el acto administrativo  correspondiente, o lo determinado en las normas  nacionales e internacionales en materia de evaluación  de la conformidad en el ámbito de su competencia.

 

Gestiones Internas

 

Gestión de Acreditación

 

Gestión de Verificación y Validación de Certificados

 

 

Entregables:

 

Gestión de Acreditación

 

Informes técnicos para el otorgamiento, ampliación,  suspensión, reducción o retiro de la acreditación de  los organismos de evaluación de la conformidad de  certificación, inspección y laboratorios en el ámbito de  su jurisdicción.

 

Informes técnicos del proceso de designación de  los organismos de evaluación de la conformidad de  certificación, inspección y laboratorios en el ámbito de  su jurisdicción.

 

Informes técnicos del proceso de mantenimiento,  seguimiento y/o vigilancia de los organismos de  evaluación de la conformidad de certificación,  inspección y laboratorios, acreditados y designados en  el ámbito de su jurisdicción.

 

Plan de evaluación y mantenimiento de organismos  de evaluación de la conformidad de certificación,  inspección y laboratorios en el ámbito de su jurisdicción.

 

Informes de resultados de los acuerdos  interinstitucionales con entidades para fortalecer y  agilizar los procesos de acreditación de los organismos  de certificación, inspección y laboratorios en el ámbito  de su jurisdicción.

 

Informes de evaluación a los organismos de  certificación, inspección y laboratorios, en el ámbito de  su competencia.

 

Informes para la comisión de acreditación de los  procesos de certificación, inspección y laboratorios, en  el ámbito de su competencia.

 

Informes de los procesos de promoción, difusión y  fortalecimiento de capacidades de la acreditación de los  organismos de certificación, inspección y laboratorios  en el ámbito de su jurisdicción.

 

Informe de respuestas a consultas en el ámbito de la  acreditación de organismos de certificación, inspección  y laboratorios en el ámbito de su jurisdicción.

 

Informes de resolución de quejas y apelaciones  en el ámbito de la acreditación de organismos de  certificación, inspección y laboratorios en el ámbito de  su jurisdicción.

 

Gestión de Verificación y Validación de Certificados

 

Reporte de certificados emitidos por Organismos de  Evaluación de la Conformidad Acreditados reconocidos  por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano o  designados por el Ministerio de Industrias y  Productividad, para el servicio de importaciones, en el  ámbito de su jurisdicción.

 

Certificados de aprobación o negación de certificados  validados dentro del ámbito de la acreditación, previo  a la importación, en el ámbito de su jurisdicción.

 

Reporte de verificación de validez y vigencia de  certificados emitidos para procesos de contratación  pública, en el ámbito de su jurisdicción.

 

Informe de aprobación o negación de certificados  emitidos por organismos de evaluación de la  conformidad acreditados o reconocidos por el  Servicio de Acreditación Ecuatoriano para procesos de  contratación pública, en el ámbito de su jurisdicción.

 

Informes de asesoría y/o información al usuario  externo sobre los procedimientos de validación de  los certificados de conformidad en el ámbito de la  acreditación, según su jurisdicción.

 

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

PRIMERA.- La jerarquía establecida en el orgánico  estructural, así como las atribuciones, responsabilidades  y entregables, determinados en el presente Estatuto,  son de aplicación obligatoria para todas las autoridades,  funcionarios, servidores y trabajadores del Servicio  de Acreditación Ecuatoriano. Su inobservancia será  sancionada de conformidad con las leyes y reglamentos  vigentes.

 

SEGUNDA.- Los productos y servicios determinados en  el presente Estatuto, podrán ser reformados conforme se  ejecute el proceso de implementación de la Estructura  Institucional, para lo cual se requerirá únicamente del  informe técnico de la Dirección de Administración  del Talento Humano, y será resuelto mediante acto  administrativo interno, tal como lo señala la Norma  Técnica de Diseño de Reglamentos o Estatutos Orgánicos  de Gestión Organizacional por Procesos.  

 

TERCERA.- El Servicio de Acreditación Ecuatoriano,  creará los reglamentos, normas, manuales e instructivos  que sean necesarios para el normal desarrollo de sus  actividades y funcionamiento.

 

CUARTA.- Será de exclusiva responsabilidad de los  servidores del Servicio de Acreditación Ecuatoriano los  documentos suscritos, su contenido y el cumplimiento  de los procedimientos establecidos en las leyes y demás  normativa vigente, en los cuales consta su firma, en el  marco del presente Estatuto.

 

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

UNICA.- Deróguese el Estatuto Orgánico por Procesos de  Organismo de Acreditación Ecuatoriano, publicado en el  Suplemento del Registro Oficial Nro. 759 de 02 de agosto  de 2012, por el cual se expidió la reforma al Estatuto  Orgánico por Procesos del Organismo de Acreditación  Ecuatoriano; y, todas las demás disposiciones de igual o  menor jerarquía que se opongan al presente instrumento.

 

 

DISPOSICIONES FINALES

 

PRIMERA.- De la ejecución del presente Estatuto  Orgánico, su implementación y generación de las  subsecuentes acciones de gestión interna, se le encarga a la  Dirección de Administración del Talento Humano.

 

SEGUNDA.- El presente instrumento entrará en vigencia  a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en el Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito a  08 de septiembre de 2017.

 

f.) Econ. Johana Zapata Maldonado, Directora Ejecutiva.

 

 

 

 

Change password



Loading..