Registro Oficial No.84- Miércoles 13 de septiembre 2017 Suplemento

Miércoles, 13 de septiembre de 2017

Última modificación: Jueves, 28 de septiembre de 2017 | 16:53

 

  Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 (R. O. SP 84, 21-septiembre-2017)

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

               

Consejo Nacional de Competencias:

 

Ejecutivo:

 

Resoluciones       

 

005-CNC-2017

Revícense los modelos de gestión determinados en el artículo 1 de la Resolución Nº 0003-CNC-2015 de 26 de marzo de 2015, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 475 de 08 de abril de 2015; y otra

               

Servicio de Rentas Internas:

               

NAC-DGERCGC17-00000473

Refórmese la Resolución Nº NAC-DGERCGC12-00101, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 659 de 12 de marzo de 2012 y sus reformas

               

NAC-DGERCGC17-00000474

Refórmese la Resolución Nº NAC-DGERCGC16-00000309, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 808 de 29 de julio de 2016 y sus reformas

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanza Municipal:

 

Ordenanzas         

 

-Cantón Guayaquil: Para el fortalecimiento del control de construcciones en el cantón mediante ejecución directa y por fedatarios

               

Ordenanza Provincial:

               

-Gobierno Provincial de Manabí: Sustitutiva de la Ordenanza para el cobro del timbre provincial

 

CONTENIDO


 

No. 005-CNC-2017

 

CONSEJO NACIONAL DE COMPETENCIAS

 

Considerando:

 

Que el número 1) del artículo 269 de la Constitución de la  República del Ecuador establece que el Sistema Nacional de  Competencias contará con un organismo técnico que tendrá  la función de regular el procedimiento y el plazo máximo  de transferencia de las competencias exclusivas, que de  forma obligatoria y progresiva deberán asumir los gobiernos  autónomos descentralizados.

 

Que el artículo 117 del Código Orgánico de Organización  Territorial Autonomía y Descentralización?COOTAD,  establece que el organismo técnico del Sistema Nacional de  Competencias será el Consejo Nacional de Competencias.

 

Que la letra b) del artículo 119 del COOTAD, le atribuye al  Consejo Nacional de Competencias, la función de organizar  e implementar el proceso de descentralización.

 

Que la letra j) del artículo 119 del COOTAD, faculta al  Consejo Nacional de Competencias monitorear y evaluar  de manera sistemática, oportuna y permanente la gestión  adecuada de las competencias transferidas.

 

Que el artículo 125 del COOTAD, establece que los gobiernos  autónomos descentralizados son titulares de las nuevas  competencias exclusivas constitucionales, las cuales se  asumirán e implementarán de manera progresiva, conforme  lo determine el Consejo Nacional de Competencias.

 

Que, el inciso tercero del artículo 128 del COOTAD,  determina que los modelos de gestión de los diferentes  sectores se organizarán, funcionarán y someterán a los  principios y normas definidos en el Sistema Nacional de  Competencias.

 

Que la Disposición Transitoria Décima Octava de la Ley  Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad  Vial, dispone que los gobiernos autónomos descentralizados  regionales, metropolitanos y municipales asumirán las  competencias en materia de planificación, regulación,  control de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, una  vez que hayan cumplido con el procedimiento establecido  en el COOTAD.

 

Que en función de la información sectorial recabada en  los informes habilitantes, se estableció la necesidad de  formular modelos de gestión diferenciados, que dieran  cuenta de la diversidad territorial existente entre los 221  gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos  y municipales y que permitan asegurar, la prestación de  servicios públicos bajo los principios de obligatoriedad,  generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad,  universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y  calidad, establecidos en el segundo inciso del artículo 314  de la Constitución de la República.

 

Que para la definición de los modelos de gestión  diferenciados, se estableció un índice de necesidad que consideró la población, el número de vehículos  cantonal, la tasa de motorización cantonal, la densidad  poblacional del cantón, la dispersión poblacional cantonal,  la participación de la población urbana en la población  total, la capitalidad provincial, la dinámica económica, la  cercanía a la cabecera cantonal, y la existencia de convenios  previos de descentralización; la experiencia de cada cantón,  en función de los resultados del informe de capacidad  operativa presentado por la Asociación de Municipalidades  Ecuatorianas y la existencia de requisitos mínimos de  sostenibilidad para la prestación del servicio, que dieron  como resultado tres modelos de gestión.

 

Que mediante Resolución No. 006-CNC-2012 de fecha 26  abril de 2012 y publicada en el Suplemento del Registro  de Oficial No. 712, de 29 de mayo de 2012, el Consejo  Nacional de Competencias transfirió la competencia para  planificar, regular y controlar el tránsito, transporte terrestre  y seguridad vial a favor de los gobiernos autónomos  descentralizados metropolitanos y municipales.

 

Que conforme lo establecido en los artículos 4, 5 y 6 de la  Resolución No. 006-CNC-2012 antes citada, se estableció  tres modelos de gestión diferenciados respectivamente  correspondiendo a los gobiernos autónomos metropolitanos  y municipales del Modelo A: la planificación, regulación  y control del tránsito, transporte terrestre y seguridad  vial; al Modelo B: la planificación, regulación y control  exceptuando el control operativo del tránsito en la vía  pública; y, el Modelo C: la planificación, regulación y  control de tránsito, transporte terrestre y la seguridad vial en  los términos establecidos en esa Resolución exceptuando el  control operativo del tránsito en la vía pública, el proceso de  matriculación y revisión técnica vehicular, lo cual lo podrán  asumir cuando se encuentren debidamente fortalecidos  individual, mancomunadamente o a través de consorcios.

 

Que el artículo 23 de la Resolución No. 006-CNC-2012,  faculta al Consejo Nacional de Competencias a revisar  por lo menos cada dos años la asignación de modelos de  gestión, a efectos de determinar la variación de condiciones,  que permitan a un gobiernos autónomo descentralizado  metropolitano o municipal, acceder a otro modelo de  gestión, debiendo para ello disponer a la Asociación de  Municipalidades Ecuatorianas, presente un nuevo informe  de capacidad operativa, que se elaborará bajo los mismos  parámetros del informe inicial.

 

Que el artículo 25 de la misma Resolución No. 006- CNC-2012, establece que en los casos de formación de  mancomunidades o consorcios, corresponderá al Consejo  Nacional de Competencias, revisar la metodología de  asignación de modelos de gestión, a efectos de determinar  si la mancomunidad o consorcio que se cree, accede o no a  un modelo de gestión distinto en función de los estándares  establecidos y en tal virtud asigne las competencias que  corresponda.

 

Que, mediante Resolución No. 0003-CNC-2015, de fecha  26 marzo de 2015 y publicada en el Suplemento del Registro  de Oficial No. 475, de 08 de abril de 2015, el Consejo  Nacional de Competencias, revisó los modelos de gestión  determinados en los artículos 4, 5 y 6 de la Resolución No. 006-CNC-2012, publicada en el Registro Oficial Suplemento  No. 712 de 29 de mayo de 2012.

 

Que mediante Resolución No. 0002-CNC-2016, publicada  en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 718, de 23  de marzo de 2016, el Consejo Nacional de Competencias,  asignó modelos de gestión a tres mancomunidades.

 

Que mediante oficio No. 053-P-AME-2017, de fecha 02 de  mayo de 2017, y oficio No. 442-DE-AME-2017, de fecha  29 de junio de 2017, la Asociación de Municipalidades  Ecuatorianas, notificó al Consejo Nacional de Competencias  el informe de capacidad operativa, en cumplimiento al  artículo 23 de la Resolución No. 006-CNC-2012, que con  el propósito de organizar e implementar el proceso de  descentralización, considera necesario revisar la asignación  de los modelos de gestión, en función de la variación de  condiciones de los gobiernos municipales producto de la  asunción de la competencia.

 

Que mediante Oficio No. INEC-INEC-2017-0128-O de  10 de marzo de 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas  y Censos ?INEC-, remitió al Consejo Nacional de  Competencias la información correspondiente a población  urbana, rural y total a nivel provincial y cantonal, y la  extensión territorial de cada cantón de los años 2010-2016.

 

Que mediante Oficio No. ANT- ANT-2017-6532 de fecha  6 de julio de 2017, la Agencia Nacional de Tránsito puso  en conocimiento del Consejo Nacional de Competencias  la información correspondiente al número de vehículos  matriculados y registrados según la residencia del propietario  en cada cantón del año 2016.

 

Que mediante Resolución No. 0003-CNC-2015, de fecha 26 marzo de 2015, publicada en el Suplemento del Registro de  Oficial No. 475, de 08 de abril de 2015, se asigna el modelo  de gestión B a la Mancomunidad de Integración y Ejercicio  de Competencias Municipales de Zamora Chinchipe,  registrada en el Consejo Nacional de Competencias bajo el  número MANC-016-2012-CNC, de fecha 6 de junio de 2012,  conformada por los gobiernos autónomos descentralizados  de: Centinela del Cóndor, Zamora, Yantzaza, El Pangui,  Nangaritza, Chinchipe, Yacuambi, Paquisha y Palanda.

 

 

Que mediante sesión extraordinaria de fecha 6 de enero  de 2017, el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo  Descentralizado de Zamora, aprobó la separación del  Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la  Mancomunidad de Integración y Ejercicio de Competencias  Municipales de Zamora Chinchipe.

 

Que mediante Resolución del Concejo Municipal del  Gobierno Autónomo Descentralizado de Yantzaza, de  fecha 20 de enero de 2017, se aprobó la separación del  Gobierno Autónomo Descentralizado de la Mancomunidad  de Integración y Ejercicio de Competencias Municipales de  Zamora Chinchipe.

 

Que mediante sesión extraordinaria de fecha 27 de enero  de 2017, la Asamblea General de la Mancomunidad de  Integración y Ejercicio de Competencias Municipales de  Zamora Chinchipe, resolvió aceptar por unanimidad la  separación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados  Municipales de: Zamora y Yantzaza de la Mancomunidad  de Integración y Ejercicio de Competencias Municipales de  Zamora Chinchipe.

 

Que con fecha 14 de agosto de 2017, se publica en el  Suplemento del Registro Oficial No. 56, la adenda al  convenio de conformación de la Mancomunidad de  Integración y Ejercicio de Competencias Municipales de  Zamora Chinchipe, publicado en la Edición Especial del  Registro Oficial No. 285, de fecha 7 de mayo del 2012.

 

Que con fecha 17 de agosto de 2017, el Concejo Nacional de  Competencias, sienta razón de la separación en la ficha de  inscripción No. 016-2012-CNC de los gobiernos autónomos  descentralizados municipales de Zamora y Yantzaza de la  Mancomunidad de Integración y Ejercicio de Competencias  Municipales de Zamora Chinchipe.

 

Que con la desvinculación de los gobiernos autónomos  descentralizados municipales de Zamora y Yantzaza de la  Mancomunidad de Integración y Ejercicio de Competencias  Municipales de Zamora Chinchipe, los mismos retorna al  modelo de gestión C, asignado mediante Resolución No.  006-CNC-2012, de fecha 26 de abril del 2012 y publicado  en el Suplemento del Registro Oficial No. 712 de fecha 29  de mayo de 2012.

 

Que mediante oficio No, 586-DE-AME-2017, de fecha  22 de agosto de 2017 la Asociación de Municipalidades  Ecuatorianas, remite al Consejo Nacional de Competencias  el informe de capacidad operativa de los Gobiernos  Autónomos Descentralizados Municipales de Zamora y  Yantzaza.

 

Que el Consejo Nacional de Competencias en atención a los  criterios de asignación de modelos de gestión de tránsito,  transporte terrestre y seguridad vial, revisó la metodología  de asignación a efectos de determinar el modelo de gestión  de los diferentes gobiernos autónomos descentralizados  municipales.

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales  constantes en el artículo 121 y en la letra o) del artículo  119 del Código Orgánico de Organización Territorial,  Autonomía y Descentralización.

 

Resuelve:

 

Art. 1.- Revisar los modelos de gestión determinados en el  artículo 1 de la Resolución No. 0003-CNC-2015, de fecha  26 marzo de 2015 y publicada en elSuplemento del Registro  de Oficial No. 475, de 08 de abril de 2015, y Resolución  0002-CNC-2016, publicada en el Tercer Suplemento del  Registro Oficial No. 718, de fecha 23 de marzo de 2016 de  la siguiente manera:Modelo de gestión A.- Corresponden a este modelo de  gestión, los siguientes gobiernos autónomos descentralizados  metropolitanos y municipales:

 


 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO / MANCOMUNIDAD

PROVINCIA

QUITO

PICHINCHA

GUAYAQUIL

GUAYAS

CUENCA

AZUAY

LOJA

LOJA

AMBATO

TUNGURAHUA

MANTA

MANABÍ

RIOBAMBA

CHIMBORAZO

ESMERALDAS

ESMERALDAS

BABAHOYO

LOS RIOS

PORTOVIEJO

MANABÍ

SANTO DOMINGO

SANTO DOMINGO DE LOS

TSÁCHILAS

MACHALA

EL ORO

MANCOMUNIDAD PARA LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE

LA COMPETENCIA DE TRÁNSITO, TRANSPORTE TERRESTRE Y

SEGURIDAD VIAL DE LA REGIÓN NORTE DE LOS GAD MUNICIPALES

DE: IBARRA, OTAVALO, URCUQUÍ, PIMAMPIRO, ANTONIO ANTE,

MIRA, ESPEJO, BOLÍVAR, MONTÚFAR, SAN PEDRO DE HUACA, SAN

LORENZO, PEDRO MONCAYO, ELOY ALFARO, COTACACHI Y RÍO

VERDE

 

 

IMBABURA, CARCHI,

ESMERALDAS, PICHINCHA

 

Estos gobiernos autónomos descentralizados, metropolitanos y municipales, tendrán a su cargo la planificación, regulación y  control del tránsito, transporte terrestre y la seguridad vial, en los términos establecidos en la resolución No. 006-CNC-2012, de  fecha 26 de abril del 2012 y publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 712, de fecha 29 de mayo del 2012.

 

Modelo de Gestión B.- Corresponde a este modelo de gestión, los siguientes gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos,  municipales y mancomunidades:

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO / MANCOMUNIDAD

PROVINCIA

GUALACEO

 

 

 

 

 

 

AZUAY

NABÓN

PAUTE

PUCARÁ

SAN FERNANDO

SANTA ISABEL

SIGSIG

OÑA

CHORDELEG

EL PAN

SEVILLA DE ORO

GUACHAPALA

CAMILO PONCE ENRÍQUEZ

GIRÓN

CHILLANES

 

 

 

BOLÍVAR

CHIMBO

ECHEANDÍA

SAN MIGUEL

CALUMA

LAS NAVES

GUARANDA

 

BIBLIÁN

 

 

CAÑAR

 

CAÑAR

LA TRONCAL

EL TAMBO

DÉLEG

SUSCAL

AZOGUES

TULCÁN

CARCHI

ALAUSÍ

 

 

 

 

CHIMBORAZO

GUAMOTE

GUANO

COLTA

CHAMBO

CHUNCHI

PALLATANGA

PENIPE

CUMANDÁ

LATACUNGA

COTOPAXI

ARENILLAS

 

 

 

 

 

EL ORO

ATAHUALPA

BALSAS

CHILLA

HUAQUILLAS

MARCABELÍ

PASAJE

PIÑAS

PORTOVELO

SANTA ROSA

ZARUMA

 

 

ESMERALDAS

LAS LAJAS

EL GUABO

MUISNE

QUININDÉ

ATACAMES

 

GALAPAGOS

SAN CRISTÓBAL

SANTA CRUZ

ISABELA

 

 

 

 

 

 

 

GUAYAS

ALFREDO BAQUERIZO MORENO

 

Change password



Loading..