Registro Oficial

Registro Oficial No.28- Martes 04 de Julio de 2017 Suplemento

Martes, 04 de julio de 2017

Última modificación: Jueves, 17 de agosto de 2017 | 13:21

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Martes, 4 de Julio de 2017  (R. O. SP 28, 4-julio-2017)

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

               

Asamblea Nacional:

 

Legislativo:

 

Resolución           

 

-Apruébese el Acuerdo de París

               

Corte Constitucional del Ecuador: Sala de Admisión:

 

Causas  

 

0086-16-IN

Acción pública de inconstitucionalidad.- Legitimado Activo: Ramiro García Falconi, Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha

               

0005-17-IN

Acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos.- Legitimado Activo: Luis Javier Bustos Aguilar y Felipe Fernando Torres Cobo

               

0017-17-IN

Acumulada al caso No. 0013-17-IN Acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos.- Legitimado Activo: Óscar Juan Valenzuela Olvera

               

0019-17-IN

Acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos.- Legitimado Activo: Rodrigo Neptalí Fernando Cevallos Breilh, Presidente Ejecutivo de la Compañía Aseguradora del Sur C.A.

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanza Municipal:

 

Ordenanza           

 

-Cantón Cuyabeno: Sustitutiva que regula la gestión de recaudación para las contribuciones especiales de mejoras, por obras ejecutadas en el área urbana del cantón

CONTENIDO


 

EL PLENO

 

DE LA ASAMBLEA NACIONAL

 

CONSIDERANDO:

 

Que, según lo dispuesto en el numeral 8 del Art. 120 de  la Constitución de la República, y el numeral 8 del Art. 9  de la Ley Orgánica de la Función Legislativa es función  de la Asamblea Nacional, aprobar o improbar los tratados  internacionales en los casos que corresponda;

 

Que, de acuerdo al numeral 3 del Art. 419 de la Constitución de la República, y al numeral 3 del Art. 108 de de la  Ley Orgánica de la Función Legislativa la ratificación de  los tratados internacionales, requerirá de aprobación previa  de la Asamblea Nacional, cuando contengan el compromiso de expedir, modificar o derogar una ley;

 

Que, mediante oficio No. T.7340-SGJ-17-0206, de 6 de  abril de 2017, suscrito por el Presidente Constitucional  de la República, Rafael Correa Delgado, se remite a la  Asamblea Nacional, para el trámite respectivo, el ?Acuerdo  de París? adoptado en diciembre de 2015 en el marco de  la Conferencia de los Estados parte de la Convención de  Naciones Unidas sobre Cambio Climático ?COP 21? y suscrito por el Ecuador el 26 de junio de 2016;

 

Que, conforme al numeral 1 del Art. 438 de la Constitución  de la República, la Corte Constitucional declaró, mediante  Dictamen No. 004-17-DTI-CC, de 15 de marzo de 2017,  que las disposiciones contenidas en el ?Acuerdo de París?  adoptado en diciembre de 2015 en el marco de la Conferencia  de los Estados parte de la Convención de Naciones Unidas  sobre Cambio Climático ?COP 21? y suscrito por el Ecuador  el 26 de junio de 2016, son compatibles con la Constitución  de la República del Ecuador;

 

Que, conforme al Art. 108 de la Ley Orgánica de la Función  Legislativa, la Comisión Especializada Permanente de  Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y  Seguridad Integral, emitió el informe referente al ?Acuerdo  de París?; y,

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales:

 

RESUELVE:

 

?APROBAR EL ACUERDO DE PARÍS?

 

Dado y suscrito en la sede de la Asamblea Nacional,  ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de  Pichincha, a los veintidós días del mes de junio de dos mil  diecisiete.

 

f.) DR. JOSÉ SERRANO SALGADO, Presidente

 

f.) DRA. LIBIA RIVAS ORDÓÑEZ, Secretaria General

 

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA No. 0086-16-IN

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión,  mediante auto de 19 de junio del 2017, a las 11:51 y de  conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2,  literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales  y Control Constitucional, se pone en conocimiento del  público lo siguiente:

 

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad.

 

LEGITIMADO ACTIVO: Ramiro García Falconi,  presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

 

CORREO ELECTRONICO: ramiro_garcia70@hotmail.com

 

LEGITIMADOS PASIVOS: Lenin Moreno Garcés,  presidente de la República; José Serrano Salgado,  presidente de la Asamblea Nacional y Diego García  Carrión, procurador general del Estado.

 

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTA?MENTE VULNERADAS:

 

Artículos 11, numerales 2 y 6; 32; 33; 66, numerales 5 y  16; 358; 359; 367 y 369 de la Constitución de la República.

 

PRETENSIÓN JURÍDICA:

 

Solicita <<?se declare la inconstitucionalidad por el fondo  de la Disposición General Quinta de la ?Ley que regula  compañías de salud prepagada y de asistencia médica?, por  vulnerar los derechos a la salud, a la seguridad social, en su  dimensión de respeto e hipotéticamente en la de protección,  y los derechos conexos de libre desarrollo de la personalidad  y a no ser discriminado?>>; así como la suspensión  provisional de la norma acusada como inconstitucional.

 

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión,  publíquese este resumen de la demanda en el Registro  Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

 

LO CERTIFICO.- Quito D.M., 27 junio del 2017, a las  15:15.

 

f.) Jaime Pozo Chamorro, Secretario General.

 

 

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA No. 0005-17-IN

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión,  mediante auto de 21 de junio del 2017, a las 16h55 y de  conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2,  literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales  y Control Constitucional, se pone en conocimiento del  público lo siguiente:

 

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad de actos  normativos.

 

LEGITIMADO ACTIVO: Luis Javier Bustos Aguilar y  Felipe Fernando Torres Cobo. CASILLA JUDICIAL: 5687

 

CORREO ELECTRONICO: notificaciones@abcglobal.tax;

 

LEGITIMADOS PASIVOS: presidente constitucional  de la República; presidenta de la Asamblea Nacional; y  procurador general del Estado.

 

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTA?MENTE VULNERADAS:

 

Artículos 238; 264; 287; 300 y 301 de la Constitución de  la República.

 

PRETENSIÓN JURÍDICA: Solicita se declare  la inconstitucionalidad de la ?Ley Solidaria y de  Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del  Terremoto?, aprobada por la Asamblea Nacional el 12 de  mayo de 2016, publicada en el Registro Oficial Nº. 0759  suplemento del viernes 20 de mayo de 2016.

 

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión,  publíquese este resumen de la demanda en el Registro  Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

 

LO CERTIFICO.- Quito D.M., 28 de junio del 2017, a  las 12:30.

 

f.) Jaime Pozo Chamorro, Secretario General.

 

 

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA No. 0017-17-IN ACUMULADA

AL CASO Nro. 0013-17-IN

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión,  mediante auto del 21 de junio de 2017, a las 16h54 y de  conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2,  literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales  y Control Constitucional, se pone en conocimiento del  público lo siguiente: CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad de Actos  Normativos.

 

LEGITIMADO ACTIVO: Óscar Juan Valenzuela Olvera.

 

CASILLA JUDICIAL: 5952

 

CORREO ELECTRÓNICO: ovalenzuelamorales@gmail.com

 

LEGITIMADOS PASIVOS: presidente de la República,  presidente de la Asamblea Nacional y procurador general  del Estado.

 

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTA?MENTE VULNERADAS

 

Artículos 3 numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; 11 numerales  1,2,3,4,5,6,7,8,9; 44; 45; 67; 424; 425; 428 de la  Constitución de la República.

 

PRETENSIÓN JURÍDICA:

 

Solicita se declare la inconstitucional de los artículos 63  numeral 2 y 64 numeral 5 de la Ley Orgánica de Movilidad  Humana publicada en el Suplemento del Registro Oficial  Nro. 938 de 06 de febrero de 2017, y como medida cautelar,  la suspensión provisional de la norma acusada.

 

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión,  publíquese este resumen de la demanda en el Registro  Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

 

LO CERTIFICO.- Quito D.M., 28 de junio del 2017, a  las 11h17.

 

f.) Jaime Pozo Chamorro, Secretario General.

 

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA No. 0019-17-IN

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión,  mediante auto de 19 de junio del 2017, a las 11h44 y de  conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2,  literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales  y Control Constitucional, se pone en conocimiento del  público lo siguiente:

 

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad de actos  normativos.

 

LEGITIMADO ACTIVO: Rodrigo Neptalí Fernando  Cevallos Breilh, presidente ejecutivo de la Compañía  Aseguradora del Sur C.A.

 

CASILLA JUDICIAL: 4690

 

CORREOS ELECTRONICOS: arcosh@sorporatelegales.com.ec; janetav@corporatelegales.com.ec;

 

LEGITIMADOS PASIVOS: presidente constitucional  de la República; presidenta de la Asamblea Nacional; y  procurador general del Estado.

 

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTA?MENTE VULNERADAS:

 

Artículos 11 numeral 2; 66 numerales 4, 15 y 16; 82;  304 numeral 6; 334 numeral 1; 335; 336; y, 424 de la  Constitución de la República.

 

PRETENSIÓN JURÍDICA: Solicita se declare la  inconstitucionalidad por el fondo o contenido del inciso  segundo del artículo 3 de la Ley General de Seguros que forma parte del Código Orgánico Monetario y Financiero.

 

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen de la demanda en el Registro Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

 

LO CERTIFICO.- Quito D.M., 28 de junio del 2017, a las 11:30.

 

f.) Jaime Pozo Chamorro, Secretario General.

 

EL GOBIERNO AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

DEL CANTÓN CUYABENO

 

Considerando:

 

Que, la situación social y económica que vive el país y que se refleja en la capacidad de pago de los contribuyentes bajo los principios de solidaridad y universalidad en materia tributaria, se estima imprescindible la disminución en el pago de la contribución especial de mejoras en beneficio de los contribuyentes del cantón Cuyabeno. Fundamentado el principio de proporcionalidad, que emana del principio teórico denominado justicia en la imposición. En este precepto se establece que los organismos fiscales tienen derecho a cobrar contribuciones y los administrados tienen la obligación de pagarlas, a condición de que estas tengan el carácter de proporcionales y equitativas; siendo este el objetivo, de política económica general que sirve para determinar la capacidad económica del contribuyente. El sistema tributario ecuatoriano debe procurar que la base de la estructura impositiva se sustente en aquellos impuestos que sirvan para disminuir las inequidades y que busquen una mayor justicia social.

 

Que, la contribución especial de mejoras es un tributo aplicado a todos los propietarios o copropietarios de bienes inmuebles, beneficiados directa o indirectamente por la construcción de una obra pública, permitiendo que el beneficiario incremente su patrimonio y aumente la plusvalía del bien inmueble.

 

Que, la base legal para su cobro se encuentra determinado en el Capítulo V, de la Contribuciones Especiales de Mejoras de los Gobiernos Municipales y Metropolitanos, artículos 569 y siguientes del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

 

Que, el Art. 37 de la Constitución de la República dice: ?El Estado garantizará a las personas adultas mayores los siguientes derechos: numeral 5. Exenciones en el régimen tributario?.

 

Que, el Art. 47 de la Constitución de la República dice: ?El Estado garantizará políticas de prevención de las  discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social. Se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos a: numeral 4. Exenciones en el régimen tributario.

 

Que, el Art. 50.- de la Constitución de la República indica que: ?El Estado garantizará a toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a la atención especializada y gratuita en todos los niveles, de manera oportuna y preferente?.

 

Que, el Art. 424.- de la Constitución de la República indica que: ?es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica. La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público?.

 

Que, el artículo 83, numeral 7 de la Constitución, prescribe que las ecuatorianas y ecuatorianos tienen el deber y responsabilidad de promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.

 

Que, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, gozan de autonomía política, administrativa y financiera, bajo los principios de solidaridad y subsidiaridad, entre otros, conforme estipula el artículo 238 inciso primero de la Constitución de la República del Ecuador en concordancia con el literal a) del artículo 2 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD.

 

Que, el artículo 240 de la Constitución de la República en concordancia con el artículo 7 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones tendrán facultades legislativas y ejecutivas en el ámbito de su competencia y jurisdicciones territoriales.

 

Que, los artículos 264 numeral 5 y 301 de la Constitución de la República del Ecuador, así como los artículos 55 literal e), 57 literal c) y 569 Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, disponen entre las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados, crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasa y contribuciones especiales de mejoras.

 

Que, de conformidad con el artículo 270 de la constitución de la república, concomitante con el artículo 163 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, los gobiernos autónomos descentralizados generaran sus propios recursos financieros.

 

Que, las finanzas públicas, en todos los niveles de gobierno, se conducirán en forma sostenible, responsable y transparente y procurarán la estabilidad económica.  Los egresos permanentes se financiarán con ingresos  permanentes, según lo dispone el artículo 286 de la  constitución de la república.

 

Que, el artículo 287 de la Constitución de la República  del Ecuador, preceptúa que solamente las instituciones de  derecho público podrán financiarse con tasa y contribuciones  especiales de mejoras establecidas por la ley.

 

Que, el Régimen Tributario se rige por los principios  de eficiencia, simplicidad administrativa, equidad,  transparencia y suficiencia recaudatoria, de conformidad  con el artículo 300 de la Constitución de la República del  Ecuador.

 

Que, el artículo 60 literal e) del Código Orgánico de  Organización Territorial, Autonomía y Descentralización  COOTAD, dispone la facultad privativa del Alcalde para  la presentación de proyectos de ordenanza tributarias al  Concejo Municipal.

 

Que, el artículo 164 del Código Orgánico de Organización  Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD,  prescribe que las finanzas públicas en todos los niveles de  gobierno, serán conducidas de forma sostenible, responsable  y transparente, procurando estabilidad económica.

 

Que, el artículo 166 del Código Orgánico de Organización  Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD,  manifiesta? Financiamiento de obligaciones .- toda  norma que expida un gobierno autónomo descentralizado  que genere una obligación financiera con recursos  públicos constará la fuente de financiamiento como  tasas y contribuciones especiales de mejoras generales o  específicas , comprendidas por acto normativo del gobierno  seccional descentralizados, ingresarán necesariamente a su  presupuesto así como a sus empresas o al de otras entidades  de derecho público, creadas según modelo de gestión  económica determinado por las autoridades sin perjuicio de  la utilización que se den a los recursos conforme a la ley?.

 

Que, el Art. 172 del Código Orgánico de Organización  Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD,  señala que los gobiernos autónomos descentralizados  municipales son beneficiarios de ingresos por gestión propia  provenientes del impuesto, tasas y contribución especial de  mejoras o específicas.

 

Que, el artículo 186 del Código Orgánico de Organización  Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD,  preceptúa que los Gobiernos Autónomos Descentralizados  municipales y distritos metropolitanos mediante  ordenanza podrán crear, modificar, exonerar o suprimir,  tasas y contribuciones especiales de mejoras generales o  específicas, por procesos de planificación o administrativos  que incrementen el valor del suelo o la propiedad; por el  establecimiento o ampliación de servicios públicos que son  de su responsabilidad; el uso de bienes o espacios públicos;  y, en razón de las obras que ejecuten dentro del ámbito de  sus competencias y circunscripción, así como la regulación  para la captación de plusvalías.

 

Que, el Art. 492 del Código Orgánico de Organización  Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD,  preceptúa que las municipalidades reglamentarán por  medio de ordenanzas el cobro de sus tributos.

 

Que, el Art. 569 del Código Orgánico de Organización  Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en  el inciso segundo estipula en forma expresa y con toda  claridad que los concejos municipales o distritales podrán  disminuir o exonerar el pago de la contribución especial de  mejoras en consideración de la situación social y económica  de los contribuyentes.

 

Que, el Art. 575 del Código Orgánico de Organización  Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD,  establece que son sujetos pasivos de la contribución  especial los propietarios de los inmuebles beneficiados  por la ejecución de la obra pública. Las municipalidades  y distritos metropolitanos podrán absorber con cargo a  su presupuesto de egresos, el importe de las exenciones  que por razones de orden público, económico o social se  establezcan mediante ordenanza, cuya iniciativa privativa  le corresponde al alcalde de conformidad con este Código.

 

Que, el Art. 591 del Código Orgánico de Organización  Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD,  establece para la determinación de cualquiera de las  contribuciones especiales de mejoras, se incluirán todas  las propiedades beneficiadas. Las exenciones establecidas  por el órgano normativo competente serán de cargo de las  municipalidades o distritos metropolitanos respectivos.

 

Que, el Art. 4 del Código Tributario, señala que las leyes  tributarias determinarán, entre otros, la cuantía del tributo  o la forma de establecerla y las exenciones y deducciones.

 

Que, el Art. 6 del Código Tributario, preceptúa que los  tributos, además de ser medios para recaudar ingresos  públicos, servirán como instrumento de política económica  general, estimulando la inversión y la reinversión; atenderán  a las exigencias de estabilidad y progresos sociales.

 

Que, el Art. 8 del Código Tributario, reconoce la  facultad reglamentaria de las municipalidades para dictar  dispersiones para la aplicación de las leyes tributarias y  para la armonía y eficiencia de la administración.

 

Que, el Art. 14 de la Ley del Anciano, dice ? Las personas  mayores de sesenta y cinco años de edad y con ingresos  mensuales de seis remuneraciones básicas unificadas o que  tuviere un patrimonio seiscientas cincuenta remuneraciones  básicas unificadas, están exonerados del pago de impuestos  fiscales y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.  Este beneficio se aplicará sin necesidad de resolución  administrativa previa del Estado o de los Gobiernos  Autónomos Descentralizados. Si los ingresos o patrimonio  excedieren de las cantidades indicadas en el inciso primero,  los impuestos se pagaran únicamente por la diferencia o  excedente?.

 

Que, el señor Procurador General del Estado mediante  oficio PGE. N.- 00247 DE 02?02 ? 2011, publicado en  el Registro Oficial N.- 445 del miércoles 11 de mayo de  2011, emitió al respecto su versado pronunciamiento  señalando en la parte pertinente que: ?Por tanto el Concejo  Cantonal de la Municipalidad de Sucua, de conformidad  con el Artículo 492 del COOTAD, tiene competencia para  regular mediante ordenanza , la forma de cobro de los  tributos destinados al financiamiento de la Municipalidad  y sus empresas, pudiendo establecer rebajas de tasas y  contribuciones especiales de mejoras, y estableciendo los  requisitos para su reconocimiento a los beneficiarios, si  es total o parcial (porcentaje), permanente o temporal. En  atención a los términos de su consulta se concluye que las  rebajas de tasas por servicios y contribuciones especiales de  mejora, se deberán aplicar verificando que el contribuyente  cumpla los requisitos establecidos en la respectiva  ordenanza para cada caso. Sin perjuicio de lo anterior, es  responsabilidad del Gobierno Municipal, determinar los  grupos que en consideración a su situación económica o  social se beneficien de la disminución o exoneración de las  contribuyentes especiales de mejoras en su cantón, tomando  en cuenta los grupos de atención prioritaria señalados en la  Constitución de la República, así como la determinación  de los porcentajes de disminución aplicables a cada caso?;

 

Que, mediante decreto ejecutivo N.- 1009 de fecha 4 de  mayo de 2016 el señor Presidente Constitucional de la  República, decreta el Art. 1 ?Exonerar del pago del 100%  del valor del anticipo al impuesto a la renta al periodo fiscal  2016 al sector comercial de la provincia de Sucumbíos.

 

Que, mediante decreto ejecutivo N.- 1118 del 18 de julio de  2016, el señor Presidente Constitucional de la República,  decreta en el Art. 1 ?Exonerar del pago del 100% del valor  del anticipo del impuesto a la renta del periodo fiscal 2016  al sector turismo (alojamiento y servicios de alimentos y  bebidas) la Provincia de Sucumbíos?.

 

Que, mediante decreto ejecutivo de 18 de junio de 2016 el  señor Presidente Constitucional de la República decreta en  el Art, 1.- ?Exonerar el pago del 100% del valor del anticipo  a la renta del periodo fiscal 2016 al sector transporte pesado  de la provincia del Oro, Esmeraldas, Loja, Sucumbíos,  Zamora Chinchipe y Orellana.

 

Que, mediante resolución N.- 048 del 24 de diciembre de  2016 el pleno del Comité de Comercio exterior resuelve:  Diferir el 0% hasta el 12 de junio de 2016 la aplicación  de las tarifas arancelarias y adicionalmente excluir de la  explicación de recargos arancelarios a las importaciones  de bienes tributables que realicen los comerciantes  domiciliados en la provincia de Sucumbíos, como  contribuyentes activos bajo el régimen transfronterizo.

 

Que, el cantón Cuyabeno conforme a los censos realizados  por el INEC 2010 y 2011 ente rector en información  estadística a nivel nacional, indican que el Cantón Cuyabeno  cuenta con el 36,90 % de extrema pobreza y un 94,50 % de  pobreza, con relación a la pobreza dan cuenta que el cantón  Cuyabeno vive una situación de pobreza, agudizada aún  más más por la caída en los precios del petróleo, esto hizo  que las compañías de la zona despidan masivamente a los  trabajadores de Cuyabeno, lo que ha hecho que a la fecha la  situación del cantón Cuyabeno y especialmente en la ciudad  de Tarapoa sea de una profunda crisis económica.

 

Que, los ciudadanos del cantón Cuyabeno han perdido las  plazas de trabajo por la caída de los precios del petróleo, la  empresa petrolera matriz ha prescindido de las subsidiarias,  el problema económico general del país por la recisión  económica han mermado la capacidad de ingreso a las  familias, la capacidad mercantil de los comercios es precaria  y en si el ingreso general de la población no permite ni  permitirá hacer una contribución del 100% de las mejoras.

 

Que, en conformidad con el Plan de Desarrollo y  Ordenamiento Territorial del cantón Cuyabeno, actualizado  en el 2015, los datos de extrema pobreza y pobreza  concuerdan con los indicadores del INEC, según el CENSO  2010 y que de acuerdo a la información que disponen las  entidades públicas presentes en el cantón Cuyabeno, no  existen estudios actualizados que reflejen la pobreza actual  de las familias que residen dentro del cantón.

 

Que, del estudio socio económico realizado por el GAD  Municipal de Cuyabeno arrojan resultados del que se  desprende que los contribuyentes actualmente no están  en capacidad de contribuir con el 100% del valor de las  inversiones por mejoras, haciendo imposible el pago total  de esta contribución.

 

En uso de las atribuciones que le confieren los Artículos 264  numeral 5 de la constitución de la República del Ecuador,  articulo 57, literales a), b) y c) del Código Orgánico de  Organización Territorial, Autonomía y Descentralización  COOTAD.

 

El Concejo Municipal de Cuyabeno expide:

 

?LA ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA  LA GESTION DE RECAUDACION PARA LAS  CONTRIBUCIONES ESPECIALES DE MEJORAS,  POR OBRAS EJECUTADAS EN EL ÁREA URBANA  DEL CANTÓN CUYABENO?

 

 

CAPÍTULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 1.- OBJETO DE LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL  DE MEJORAS.- El objeto de la contribución especial de  mejoras es el beneficio real o presuntivo proporcionado a  las propiedades inmuebles de las áreas urbanas del cantón  Cuyabeno, por la construcción de cualquier obra pública.  (Art.569 COOTAD).

 

Art. 2.- EXENCION POR PARTICIPACION MONE?TARIA O EN ESPECIE.- El Gobierno Autónomo  Descentralizado Municipal del cantón Cuyabeno,  podrá desarrollar proyectos de servicios básicos con la  participación pecuniaria o aportación de trabajo de las  comunidades organizadas, en cuyo caso éstas no pagarán  contribución de mejoras (Art. 570 COOTAD).

 

Art. 3.- CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS EN LA  VIALIDAD.- La construcción de vías conectoras y  avenidas principales generarán contribución por mejoras  para el conjunto de la zona o de la ciudad, según sea el  caso. Art. 572 COOTAD)

Art. 4.- DETERMINACION PRESUNTIVA.- Existe  el beneficio a que se refiere el artículo anterior, cuando  una propiedad resulta colindante con una obra pública, o  se encuentra comprendida dentro del área declarada zona  de beneficio o influencia determinada por la Ordenanza  expedida por el Concejo Municipal. (Art. 573 COOTAD)

 

Art. 5.- SUJETO ACTIVO.- El Sujeto activo de la  contribución especial es el GADM de Cuyabeno y  empresas públicas en cuya jurisdicción se ejecuta la obra,  sin perjuicio de lo dispuesto en la presente ordenanza y en  el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía  y Descentralización COOTAD. (Art.574)

 

Art. 6.- SUJETO PASIVO.- Son sujetos pasivos de la  contribución especial de mejoras los propietarios de los  inmuebles beneficiados por la ejecución de la obra pública  o de la zona de influencia. El GAD Municipal del Cantón  Cuyabeno podrá absorber con cargo a su presupuesto de  egresos, el importe de las exenciones que por razón de  orden público, económico o social se establezca mediante  esta ordenanza, cuya iniciativa privativa le corresponde al  alcalde de conformidad con el Art. 575 del COOTAD.

 

 

Art. 7.- CARÁCTER REAL DE LA CONTRIBUCION  DE MEJORAS.- Esta contribución tiene carácter real. Las  propiedades beneficiadas, cualquiera que sea su título legal  o situación de empadronamiento, garantizan con su valor  el débito tributario. Los propietarios responden hasta por el  valor de la propiedad, de acuerdo con el avalúo municipal  actualizado, realizado antes de la iniciación de la obra a las  que se refiere esta ordenanza. (Art. 576 COOTAD)

 

 

Art. 8.- CLASES DE OBRAS Y SERVICIOS  ATRIBUIBLES A LA CONTRIBUCION ESPECIAL  DE MEJORAS.- (base: Art. 577 COOTAD) Se establecen  las siguientes Contribuciones Especiales de Mejoras por:

 

a) Apertura, Ensanche, Afirmado y Construcción de vías de  toda clase;

 

b) Pavimentos de vías, Adoquinado, Empedrado, Asfalto,  Hormigón Armado y otras;

 

c) Repavimentación de vías;

 

d) Construcción de Bordillos;

 

e) Aceras: con veredas de adoquín de color;

 

f) Aceras con veredas de Hormigón Simple;

 

g) Construcción de Cercas o Cerramientos, de obra pública  o carácter comunal;

 

h) Construcción de Muros de Contención;

 

i) Alcantarillado Sanitario y Pluvial;

 

j) Construcción y ampliación de obras y Sistemas de Agua  Potable;

 

k) Plazas, Parques, Jardines;

 

l) Puentes, Túneles, Pasos a Desnivel y Distribuidores de  tráfico.

 

m) Otras obras que las municipalidades o distritos  metropolitanos determinen mediante ordenanza, previo el  dictamen legal pertinente.

 

Siempre que estas obras otorguen beneficio real presuntivo  a los propietarios de inmuebles ubicados en las áreas  urbanas del Cantón Cuyabeno o de su zona de influencia.

 

Art. 9.- BASE DEL TRIBUTO.- La base de este tributo  será el costo de la obra respectiva, prorrateada entre las  propiedades benefi ciadas, en la forma y proporción que  se establezcan en las respectivas ordenanzas. (Art. 578  COOTAD)

 

CAPÍTULO II

 

DETERMINACIÓN DE LAS OBLIGACIONES POR  CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE MEJORAS

 

Art. 10.- DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE  DE LA CONTRIBUCIÓN.- La determinación de la base  imponible de cada contribución especial de mejoras, se  realizará considerando los siguientes costos:

 

a) El precio de las propiedades cuya adquisición o  expropiación haya sido necesaria para la ejecución de  las obras; incluidas las indemnizaciones que se hubieren  pagado o deban pagarse por daños y perjuicios que se  causaren por la ejecución de la obra, producidas por fuerza  mayor o por caso fortuito, deduciendo el precio en que se  estimen los predios o fracciones de predios que no queden  incorporados definitivamente a la misma;

 

b) El valor por demoliciones y acarreo de escombros;

 

c) El costo directo de la obra, sea ésta ejecutada por  contratación o por administración directa del Gobierno  Autónomo Descentralizado Municipal de Cantón Cuyabeno  o de sus empresas. Costo Directo que comprenderá:  movimiento de tierras, afirmados, pavimentación,  andenes, bordillos, pavimento de aceras, muros de  contención y separación, puentes, túneles, obras de arte,  equipos mecánicos o electromecánicos necesarios para  el funcionamiento de la obra, canalización, teléfonos,  gas y otros servicios, arborización, jardines y otras obras  necesarias para la ejecución de proyectos de desarrollo  local;

 

d) Los costos correspondientes a estudios y administración  del proyecto, programación, fiscalización y dirección  técnica no se cargarán al costo de la obra; y,

 

e) Los costos financieros, sea de los créditos necesarios  para la obra asume el GAD- MUNICIPAL.

 

En los casos de los literales b), c) y d), el Departamento de  Planificación y sus unidades ejecutoras de las respectivas  obras informarán las obras ejecutadas con la respectiva  inversión.

Cuando se trate de obras cuya ejecución corra de cuenta  de alguna empresa municipal, los informes mencionados  estarán a cargo de la gerencia de la misma, dentro del  mismo plazo antes indicado.

 

Los costos se determinarán por las planillas correspondientes, con la intervención de la fiscalización de la obra.

 

En el plazo máximo de treinta días de emitidos los  informes antes mencionados, la Dirección Financiera o de  la Dependencia de las empresas municipales que tengan  esas competencias conforme a su orgánico funcional, en  coordinación con la Jefatura de Avalúos y Catastros y el  Área de Sistemas, determinará la Contribución Especial de  Mejoras a recuperarse.

 

La emisión de los títulos de crédito respectivos, se realizará  los primeros días laborables de cada año, subdivididos en  semestres.

 

En ningún caso se incluirá en el costo, los gastos  generales de la Administración del Gobierno Autónomo  Descentralizado Municipal de Cuyabeno o de sus empresas  municipales, mantenimiento y depreciación de las obras que  se reembolsan mediante esta contribución. La coordinación  del procedimiento de determinación de la base imponible,  estará a cargo de un funcionario designado para el efecto,  mismo que dependerá de las direcciones encargadas de las  ejecución de la obra pública municipal, una vez concluida  la obra y cuantificado el costo total como establece esta  ordenanza, entregará toda la información a la dirección de  planificación para que determine el costo que deba pagar el  contribuyente.

 

El incumplimiento de las responsabilidades y plazos  aquí previstos por parte de los funcionarios responsables  de los procesos, será sancionado de acuerdo al capítulo  IV del régimen disciplinario, de la LOSEP Art. 41.-  Responsabilidad administrativa.- La servidora o servidor  público que incumpliere sus obligaciones o contraviniere  las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos, así como  las leyes y normativa conexa, incurrirá en responsabilidad  administrativa que será sancionada disciplinariamente, sin  perjuicio de la acción civil o penal que pudiere originar  el mismo hecho. La sanción administrativa se aplicará  conforme a las garantías básicas del derecho a la defensa y  el debido proceso.

 

Art. 11.- Los costos que corresponden exclusivamente a  los estudios y administración del proyecto, programación,  fiscalización y dirección técnica, no podrán exceder el 20 %  del costo directo de la obra o en su defecto el porcentaje  propuesto por el contratista, debiendo las direcciones  técnicas responsables, determinar dichos costos realmente  incorporados y justificados, técnica y contablemente para  cada uno de los programas o proyectos que se ejecuten.  (Art. 588 literal e) COOTAD)

 

Art. 12 .- Para el caso de la ejecución de una obra dentro  de la circunscripción cantonal de Cuyabeno, por parte de  otro Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal u otro  nivel de Gobierno o Institución Pública, se celebrará un  convenio, en el cual se hará constar: la obligatoriedad que  tiene la entidad ejecutora de entregar al GAD Municipal  del Cantón Cuyabeno toda la información georeferenciada,  técnica y financiera respectiva; y, la facultad que tiene  el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del  Cantón Cuyabeno, para cobrar el costo de la obra ejecutada  mediante la aplicación de la Contribución Especial de  Mejoras.

 

Con esta información la unidad ejecutora municipal afín a  la obra, seguirá el proceso previsto en el art. 9 de la presente  ordenanza.

 

Art. 13.- TIPOS DE BENEFICIOS.- Por el beneficio que  generan las obras que se pagan a través de las contribuciones  especiales de mejoras, se clasifican en:

 

a) Locales: cuando las obras causan un beneficio directo a  los predios frentistas.

 

 

b) Sectoriales: las que causan un beneficio a un sector o  área de influencia debidamente delimitada; y,

 

c) Globales: las que causan un beneficio general a todos los  inmuebles urbanos del cantón Cuyabeno.

 

Art. 14.- Corresponde a la Dirección de Planificación  Municipal o a la dependencia pertinente de las empresas  municipales, la determinación de la clase o tipo de beneficio  que genera la obra ejecutada de conformidad al artículo 13  de esta ordenanza.

 

CAPÍTULO III

 

DETERMINACION DE LA CUANTIA DEL

TRIBUTO AL SUJETO PASIVO

 

Art. 15 .- PRORRATEO DE COSTO DE OBRA.- Una  vez establecido el costo de la obra sobre cuya base se ha  de calcular el tributo; los inmuebles beneficiados con ella,  además del tipo de beneficio que les corresponda, la Di?rección Financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal del cantón Cuyabeno o la dependencia que tenga  esa competencia en las empresas municipales conforme,  su orgánico funcional, determinara el tributo que gravará a  prorrata a cada inmueble beneficiado, en concordancia con  el Art. 9 de la presente ordenanza.

 

CAPÍTULO IV

 

DISTRIBUCIÓN Y REEMBOLSO DEL COSTO DE

LAS OBRAS MUNICIPALES

 

Art. 16.- DISTRIBUCIÓN DEL COSTO POR OBRAS  VIALES.- Los costos por apertura, ensanche, afirmado  de vías, pavimentación y repavimentación urbanas,  construcción y reconstrucción de toda clase de vías, en las  que se tomarán en cuenta las obras de adoquinamiento,  readoquinamiento, empedrado, asfaltado o cualquier otra  forma de intervención constructiva en las calzadas, se  distribuirán de la siguiente manera:

 

DISTRIBUCIÓN DEL COSTO DE LA INVERSIÓN  DE LA VÍA PUBLICA EJECUTADA DE ACUERDO  AL ART. 579 COOTAD.

a) El cuarenta por ciento (40%) será prorrateado entre todas  las propiedades sin excepción, en proporción a las medidas  de su frente a la vía;

 

b) El sesenta por ciento (60%) será prorrateado entre  todas las propiedades con frente a la vía sin excepción, en  proporción al avalúo de la tierra y las mejoras adheridas en  forma permanente; y,

 

c) La suma de las cantidades resultantes de las letras a) y b)  de este artículo, correspondientes a predios no exentos del  impuesto a la propiedad, serán puestos al cobro en la forma  establecida por este Código.

 

El costo de los pavimentos rurales se distribuirá entre  todos los predios rurales aplicando un procedimiento de  solidaridad basado en la exoneración de predios cuya área  sea menor a una hectárea y en la capacidad de pago de sus  propietarios.

 

Cuando un predio pertenezca a varios condóminos, los  contribuyentes, de común acuerdo o uno de ellos, podrán  pedir que en el catastro se haga constar separadamente el  valor que corresponda a su propiedad según los títulos de  la copropiedad en los que deberá constar el valor o parte  que corresponda a cada propietario. A efectos del pago de  contribución especial de mejoras (CEM), se podrá dividir  los títulos prorrateando el valor del (CEM) causado entre  todos los copropietarios, en relación directa con el avaluó  de su propiedad. (Art. 506 COOTAD)

 

Si una propiedad tuviere frente a dos o más vías, se cobrará  por cada frente excluyendo el alcantarillado.

 

El costo de las calzadas en la superficie comprendida entre  las bocacalles, se gravará a las propiedades esquineras  beneficiadas con el tramo donde se ejecuta la obra.

 

Art. 17.- DISTRIBUCIÓN Y REEMBOLSO DEL  COSTO POR ACERAS Y BORDILLOS.- El costo de las  aceras y bordillos, construidas por el Gobierno Autónomo  Descentralizado Municipal de Cuyabeno será distribuido de  conformidad al artículo 581 del COOTAD; la totalidad del  costo de las aceras construidas por las municipalidades será  reembolsado mediante esta contribución por los respectivos  propietarios de los inmuebles con frente a la vía:

 

Primera obra.- El costo de la construcción de aceras por  metro cuadrado en relación al frente de cada lote, distribuida  proporcionalmente de la siguiente manera:

 

a) El urbanizador o propietario de la urbanización, como  mínimo será responsable de la ejecución de la obra (aceras  y bordillos) previo a entregar al municipio la urbanización  o lotización.

 

b) En caso de incumplimiento del urbanizador o lotizador,  el municipio podrá construir estas obras a cargo del  urbanizador o frentistas en la forma prevista en esta  ordenanza, en este caso pagará el 100% porque son con  fines de lucro por la venta de lotes de terreno.

 

El costo del bordillo se prorrateará de acuerdo a la longitud  de cada frente por el costo de cada metro lineal (ML) y en  igual proporción que la acera.

Para aplicación de este artículo la Dirección de Planificación  verificará la existencia de garantías de construcción de  la urbanización en formación, para lo cual emitirá el  correspondiente informe técnico.

 

Obras posteriores: El costo de la construcción de aceras  por metro cuadrado en relación al frente de cada lote, será  distribuido proporcionalmente por los metros que tenga  cada frente.

 

En el caso de inmuebles declarados bajo el régimen  de propiedad horizontal, se emitirán títulos de crédito  individuales para cada copropietario, en relación a sus  alícuotas y por el costo total de la obra con frente a tal  inmueble.

 

Art. 18.- DISTRIBUCIÓN DEL COSTO DEL  ALCANTARILLADO.- El valor total de las obras de  alcantarillado que se construyan en un municipio, será  íntegramente pagado por los propietarios beneficiados, en  la siguiente forma:

 

En las nuevas urbanizaciones, los urbanizadores pagarán  el costo total o ejecutarán por su cuenta las obras de  alcantarillado que se necesiten, así como construirán por  su cuenta o pagarán el valor de los subcolectores que sean  necesarios para conectar con los colectores existentes.

 

Para pagar el costo total de los colectores existentes o de  los que construyeren en el futuro, en las ordenanzas de  urbanización se establecerá una contribución por metro  cuadrado de terreno útil.

 

Cuando se trate de construcción de nuevas redes de  alcantarillado en sectores urbanizados o de la reconstruc

 

Change password



Loading..