Registro Oficial

Registro Oficial No.1007- Jueves 18 de Mayo de 2017

Jueves, 18 de mayo de 2017

Última modificación: Viernes, 30 de junio de 2017 | 15:40

 

  Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado              

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves, 18 de Mayo de 2017  (R. O. SP 1007, 18-mayo-2017)

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

 

Presidencia de la República:

 

Ejecutivo:

Decretos               

1375

Expídese el Reglamento General a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas

               

1376

Expídese el Reglamento General a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional

 

                              

CONTENIDO


 

No. 1375

 

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

 

Considerando:

 

Que, la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 867 de 21 de octubre de 2016, reformó la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 995 de 7 de agosto de 1992;

 

Que, el Reglamento General a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas fue expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 850, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 209 del 11 de junio de 1993, y sus reformas expedidas con Decreto Ejecutivo No. 1515, publicado en el Registro Oficial No. 399 del 15 de marzo de 1994, Decreto Ejecutivo No. 1542, publicado en el Registro Oficial No. 337 del 31 de mayo de 2001, Decreto Ejecutivo No. 1569, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 302 del 29 de junio de 2006, Decreto Ejecutivo No. 1515, publicado en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 498 del 31 de diciembre de 2008 y Decreto Ejecutivo No. 274, publicado en el Registro Oficial No. 152 del 17 de marzo de 2010;

 

 

Que, el Ministro de Defensa Nacional, y a su vez Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, con oficio No. MDN-MDN-2017- 0127-OF de 20 de marzo de 2017 ha enviado el respectivo proyecto de reglamento; y,

 

 

Que, es necesario armonizar la normativa, acorde a los cambios sustanciales incluidos en la seguridad social militar. En ejercicio de las atribuciones previstas en el numeral 13 del artículo 147 de la Constitución de la República del Ecuador

 

Decreta:

 

EXPEDIR EL SIGUIENTE REGLAMENTO

GENERAL A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

TÍTULO I

 

DE LA FINALIDAD Y ALCANCE

CAPÍTULO ÚNICO

 

Artículo 1.- Finalidad.- Este reglamento tiene por objeto establecer normas y procedimientos generales a los conceptos enunciados en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que permitan su cabal aplicación, así como orientar la elaboración de las diferentes resoluciones específicas y más instrumentos para impulsar el desarrollo de la seguridad social militar.

 

Artículo 2.- Alcance.- Este reglamento norma el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, para proporcionar seguridad social al profesional militar, a los aspirantes a oficiales, aspirantes a tropa y conscriptos, y a los dependientes y derechohabientes respectivos, de ser el caso, mediante las prestaciones establecidas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; y proporcionar el servicio de pago y otros servicios a los ex combatientes de la campaña internacional de 1941 y sus viudas y a los pensionistas a cargo del Estado y sus derechohabientes, de ser el caso, en la forma y condiciones que determina la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y este reglamento.

 

TÍTULO II

DE LA ORGANIZACIÓN

 

CAPÍTULO ÚNICO

 

Artículo 3.- Organización y funciones.- La organización y funciones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas -ISSFA- están determinadas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y este reglamento, implementándose en el estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos, las resoluciones específicas y los demás instrumentos de planificación y administración.

 

Artículo 4.- Estructura.- La seguridad social militar será administrada por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, a través de sus niveles de Dirección Superior, Dirección Ejecutiva, Dirección Operativa y Órganos de Control, Asesoramiento, Apoyo y Gestión.

 

TÍTULO III

DEL RÉGIMEN DE SEGURIDAD

SOCIAL MILITAR

 

CAPÍTULO I

DE LA AFILIACIÓN

 

Artículo 5.- Afiliación Obligatoria.- La afiliación al ISSFA es obligatoria e irrenunciable y se produce automáticamente a partir de la fecha del alta del militar en calidad de oficial o tropa, publicada en la Orden General del Ministerio de Defensa Nacional o en la correspondiente Orden General del Comando de Fuerza, siendo obligación de este organismo notificar sus resoluciones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas por los mecanismos que se establezcan.

 

Los aspirantes a oficial, aspirantes a tropa y los conscriptos son afiliados al ISSFA, de acuerdo con la cobertura establecida en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, desde la fecha de alta hasta la fecha de su baja como aspirante o conscripto.

 

Artículo 6.- Terminación de la afiliación.- La afiliación al ISSFA del militar termina por las causas establecidas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Para efectos de este artículo y en general para la concesión de las prestaciones que sean procedentes, se entenderá que las situaciones profesionales de la disposición y disponibilidad, se asimilan al servicio activo, toda vez que durante ellas, el asegurado se encuentra acreditando las cotizaciones que generan su derecho.

 

CAPÍTULO II

DE LOS ASEGURADOS

 

Artículo 7.- Asegurados del ISSFA.- Son asegurados del ISSFA:

 

a) Los militares en servicio activo;

 

b) Los militares en servicio pasivo con pensión de retiro, incapacidad e invalidez concedida por el ISSFA;

 

c) Los militares en servicio pasivo, pensionistas de retiro e invalidez, beneficiarios de las pensiones del Estado;

 

d) Los pensionistas de montepío, de las pensiones del Estado o de las pensiones concedidas por el ISSFA;

 

e) Los aspirantes a oficiales, aspirantes a tropa y los conscriptos en las condiciones establecidas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas;

 

f) Los dependientes que cumplen los requisitos contemplados en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y en el presente reglamento; y,

 

g) Los pensionistas ex combatientes de la campaña internacional de 1941 y sus viudas, quienes reciben pensiones del Estado, en las condiciones establecidas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

El grupo de los pensionistas del Estado enunciados en los literales c) y d) está constituido por los asegurados cotizantes que alcanzaron derecho a pensión de retiro, invalidez antes del 9 de marzo de 1959.

 

Artículo 8.- Dependientes y derechohabientes del militar.- Son dependientes del militar en servicio activo y pasivo:

 

a) El cónyuge o persona que mantiene unión de hecho reconocida legalmente con el militar;

 

b) Los hijos menores de dieciocho años del militar;

 

c) Los hijos mayores de dieciocho años con incapacidad permanente total y con incapacidad permanente absoluta.

 

Los dependientes del militar serán beneficiarios de las prestaciones y los servicios que concede el ISSFA, en los términos establecidos en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Son derechohabientes el familiar del militar, o persona calificada como tal, de conformidad con la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

La Junta de Médicos del ISSFA tendrá a su cargo la determinación de la incapacidad de los hijos mayores de 18 años y del padre como posibles derechohabientes o dependientes del asegurado fallecido conforme la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Artículo 9.- Verificaciones de oficio.- El ISSFA se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento, verificaciones de la situación real, de los beneficiarios de las prestaciones, para establecer si conservan las condiciones legales que les permitan continuar en goce de los beneficios. En caso de comprobarse la indebida percepción de fondos o servicios, estos serán cobrados a su titular o recuperados por descuento o coactiva de conformidad con la ley respectiva y acorde con la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de la acción legal a la que hubiere lugar.

 

 

CAPÍTULO III

DE LA COBERTURA

 

Artículo 10.- Cobertura.- El ISSFA otorga a sus asegurados las siguientes prestaciones:

 

a) Seguro de retiro, invalidez y muerte, que incluye mortuoria; b) Seguro de cesantía;

 

c) Seguro de enfermedad y maternidad; y,

 

d) Seguro de vida y accidentes profesionales.

 

El ISSFA administrará los fondos de reserva y podrá otorgar préstamos quirografarios, ordinarios y de emergencia, préstamos hipotecarios y préstamos prendarios de conformidad con la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

 

Artículo 11.- Servicio de pago.- El ISSFA tiene a su cargo el servicio de pago a los pensionistas del Estado, establecidos en el artículo 70 y de conformidad con el artículo 71 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Reconocimiento a los Combatientes del Conflicto Bélico, 1995, publicada en el Registro Oficial. 666 de 31 de marzo de 1995, el ISSFA proporcionará el servicio de pago de las pensiones de este grupo de acuerdo a lo establecido a la ley. De acuerdo a lo dispuesto al artículo 4 del Decreto Ejecutivo número 35, publicado en el Registro Oficial No. 25 de 14 de septiembre de 2009, el ISSFA realizará el servicio de pago de las pensiones no contributivas del Estado en favor de los ex Comandos de Taura.

 

De acuerdo a lo dispuesto al artículo 4 de la Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas Nacionales, publicada en el Registro Oficial 399 de 9 de marzo de 2011, el ISSFA realizará el servicio de pago de las pensiones de este grupo de acuerdo a lo establecido en la ley.

 

Artículo 12.- Recursos para el pago de pensiones a cargo del Estado.- Las pensiones a las que el ISSFA realice el servicio de pago, establecidas en el artículo 11 de este reglamento y, sus eventuales aumentos, se cubrirán en su totalidad con recursos asignados por el Estado, constantes en su Presupuesto General, los que serán transferidos por el Ministerio de Finanzas al ISSFA.

 

Artículo 13.- Personal movilizado.- El Estado cubrirá las prestaciones a favor del personal militar en servicio activo o pasivo, que sea movilizado a causa de guerra externa o grave conmoción interna, cuando el siniestrado no cumpla los requisitos para causar prestaciones en el régimen general de seguridad social o en la seguridad social militar.

 

Artículo 14.- Prestaciones para aspirantes y conscriptos.- Los aspirantes a oficiales o aspirantes a tropa y conscriptos, tendrán derecho únicamente a las prestaciones establecidas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

TÍTULO IV

DE LAS PRESTACIONES

 

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

 

Artículo 15.- Factores de cálculo de las prestaciones.- El ISSFA concede a sus afi liados las prestaciones establecidas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y su cuantía se determinará, según corresponda, en función del tiempo de servicio activo y efectivo acreditado en la institución, la capitalización de las cotizaciones, el grado de afectación psicofisiológica del asegurado siniestrado y las cuantías referenciadas al régimen general de seguridad social.

 

Artículo 16.- Cálculo del tiempo de servicio.- El tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones que concede el ISSFA se computará desde la fecha de alta del militar, como oficial o tropa, hasta la fecha de su baja, publicada en la correspondiente Orden General.

 

Artículo 17.- Fechas de pagos.- Las prestaciones de los seguros de retiro, invalidez, del seguro de cesantía, del seguro de accidentes profesionales se determinará y pagará a partir del siguiente día de la fecha de la baja, publicada en la correspondiente Orden General.

 

Las prestaciones de los seguros de muerte, vida, y la pensión de montepío reconocida por el seguro de accidentes profesionales se causarán a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado.

 

La indemnización por accidentes profesionales se otorgará a partir de la fecha, de calificación de la incapacidad.

 

En caso de declaratoria de muerte presunta se pagará a partir de la fecha de muerte, establecida por el Juez.

 

En caso de desaparición, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, la prestación a la que hubiere lugar se pagará a partir de la fecha de la baja por esta causa.

 

En cuanto a los pagos se efectuarán las pertinentes compensaciones a efectos de evitar la duplicación de beneficios por parte de los deudos.

 

Artículo 18.- Revalorización de pensiones.- Las pensiones en curso de pago otorgadas por el ISSFA y las que se otorgasen a partir de la vigencia de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se incrementarán al inicio de cada año en la misma proporción que la inflación promedio anual del año anterior, establecida por la entidad encargada de las estadísticas nacionales.

 

Se exceptúan de dicho incremento aquellas que, en cada año en que se aplique el mismo, superen los niveles máximos establecidos para cada seguro del régimen general de seguridad social. En este caso, la pensión se incrementará hasta alcanzar el nivel máximo, establecido para cada seguro del régimen general de seguridad social.

 

Para las pensiones de retiro se considerarán los máximos establecidos para las pensiones por jubilación ordinaria de vejez del régimen general de seguridad social, para las pensiones de invalidez se considerará el máximo establecido para las pensiones de jubilación por invalidez del régimen general de seguridad social, para las pensiones del grupo familiar de montepío se considerará el máximo establecido para las pensiones del grupo familiar de montepío del régimen general de seguridad social, y para las pensiones de incapacidad se considerará el máximo establecido para las pensiones de incapacidad permanente total o absoluta de riesgos del trabajo del régimen general de seguridad social.

 

Las pensiones que el ISSFA realiza el servicio de pago se actualizarán con base en las correspondientes leyes y decretos ejecutivos dictados y los que se dicten al respecto. En caso de que en la normativa correspondiente no se encuentre establecida la forma de incremento de las pensiones, se aplicarán las mismas consideraciones que en las pensiones a cargo del ISSFA.

 

Artículo 19.- Sueldo imponible.- El sueldo imponible equivale al 100% de la remuneración mensual unificada, y sirve de base para el cálculo de las prestaciones que concede el ISSFA.

 

La base de aportación sobre la cual se efectuarán las cotizaciones a la seguridad social militar, será el cien por ciento (100%) de la respectiva remuneración mensual unificada, determinada por el ministerio rector de las políticas de trabajo, de acuerdo al artículo 229 de la Constitución de la República del Ecuador y artículo 3 de la Ley Orgánica del Servicio Público.

 

 

CAPÍTULO II

DEL SEGURO DE RETIRO

 

Artículo 20.- Tiempos de oficial y tropa.- La base de cálculo para la pensión de retiro o invalidez para el asegurado que acredite en la institución, tiempo de servicio como oficial y como tropa, se determinará considerando las sesenta mejores remuneraciones mensuales unificadas registradas hasta la fecha en que se produce la baja.

 

Para la aplicación de lo indicado se considerará el artículo 22, inciso segundo, de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Artículo 21.- Tiempos civiles.- El militar que alcanzare el derecho a la pensión de retiro y hubiere acreditado tiempos de servicios civiles en el IESS, antes de su afi iación al ISSFA, tendrá derecho a una mejora de su pensión en la forma de cálculo, cuantía y condiciones establecidas en el régimen general de seguridad social para las mejoras por servicios civiles, siempre y cuando el IESS haya acreditado previamente sus aportes al ISSFA.

 

El ISSFA a requerimiento del interesado solicitará al IESS se transfieran los aportes acreditados por servicios civiles del asegurado, en dicho instituto, capitalizado en la forma señalada en el artículo 25 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Artículo 22.- Mejoras en el IESS.- Las mejoras por tiempo de servicio civiles acreditados con posterioridad a la obtención de la pensión de retiro, serán atendidas por el IESS de acuerdo a los estatutos y resoluciones respectivas.

 

Artículo 23.- Transferencia de aportes al IESS.- Cuando el militar se separe del servicio activo, sin haber alcanzado derecho a la pensión de retiro, el ISSFA transferirá al IESS los aportes del mismo, calculados en los porcentajes de cotización individual y patronal que financian los seguros de invalidez, vejez, muerte, cesantía, riesgo de trabajo o accidentes profesionales y cooperativa mortuoria del IESS, de conformidad con la normativa interna del IESS e ISSFA vigente para el efecto.

 

Artículo 24.- Condición de acceso a pensión de retiro.- El militar para tener derecho al seguro de retiro, deberá acreditar un mínimo de veinte y cinco (25) años de servicio activo y efectivo en la Institución, a partir de la fecha de alta como oficial o como tropa, debiendo acumular al menos trescientas (300) aportaciones mensuales.

 

El seguro de retiro también se otorgará al asegurado que se separa de manera forzosa mediante la baja del servicio activo en las Fuerzas Armadas, habiendo acreditado un mínimo de veinte (20) años de servicio activo y efectivo en la Institución, a partir de la fecha de otorgamiento de alta como oficial o como tropa, debiendo acumular al menos 240 aportaciones mensuales, para el caso previsto en el literal a) del artículo 21 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

En los casos establecidos en los literales b, c y d del artículo 21 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, cuando el asegurado acredite veinte años o más, de servicio activo y efectivo en la Institución, para el cálculo de la pensión correspondiente se utilizará la cuantía de la pensión de retiro, la misma que se sujetará a los niveles máximos y mínimos establecidos para la pensión de retiro.

 

CAPÍTULO III

DEL SEGURO DE INVALIDEZ

 

Artículo 25.- Pensión de invalidez.- Es la prestación que ampara al asegurado en servicio activo que se incapacita, en forma permanente total y permanente absoluta, fuera de actos de servicio, por efecto de enfermedad común o accidente no profesional y que acredita por lo menos cinco años de servicio activo y efectivo en la institución, y se concede en los términos previstos en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Artículo 26.- Beneficio Único.- De conformidad con lo que establece la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas en el artículo 21 literal c) y el artículo 28, el asegurado que acredite veinte (20) años o más de servicio tendrá derecho a la correspondiente pensión de retiro, mas no a la de invalidez.

 

En los casos que se aplique el inciso anterior, de igual forma se considerarán los límites correspondientes a la pensión de retiro.

 

Artículo 27.- Determinación de la invalidez.- La Junta de Médicos Militares determinará la invalidez del militar en servicio activo siniestrado fuera de actos de servicio, con base en el cuadro valorativo de incapacidades emitido por la autoridad sanitaria correspondiente. El informe respectivo será remitido a la unidad correspondiente del ISSFA.

 

CAPÍTULO IV

DEL SEGURO DE MUERTE

 

Artículo 28.- Beneficiarios del seguro de muerte.- Tienen derecho a la pensión de montepío los derechohabientes señalados en el artículo 31 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Artículo 29.- Cuantía de las pensiones de montepío.- La cuantía de las pensiones de montepío se determinará de acuerdo a la forma de cálculo establecida para las pensiones de montepío del régimen general de seguridad social y se sujetará a los niveles máximos establecidos para el grupo familiar en dicho régimen.

 

Artículo 30.- Pensión fuera de actos del servicio.- Tienen derecho a la pensión de montepío los derechohabientes del asegurado que fallezca fuera de actos de servicio o a consecuencia de accidente o enfermedad no profesional y que acredite un mínimo de cinco y menos de veinte años de servicio activo y efectivo en la institución militar. La cuantía de esta pensión se determinará de conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

El militar en servicio activo que fallezca fuera de actos del servicio con veinte (20) años o más de servicio, generará el derecho a montepío, cuya pensión se calculará en un valor equivalente al 100% de la pensión de retiro que le habría correspondido al causante, de conformidad con el literal d) del artículo 21 y el artículo 22 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

En los casos que se aplique el inciso anterior, de igual forma se considerarán los límites correspondientes a la pensión de retiro.

 

Artículo 31.- Pensiones derivadas por muerte de pensionistas.- El pensionista de retiro o de invalidez fallecido causará derecho a una pensión de montepío equivalente al ciento por ciento de la pensión que percibía a la fecha de su deceso y estará sujeta a lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Artículo 32.- Pérdida del Montepío.- Se pierde el goce de la pensión de montepío en los casos establecidos en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Las denuncias e informes respecto a las uniones de hecho e ilegal percepción de beneficios se canalizarán a través de la unidad respectiva del ISSFA, que para el efecto emitirá el correspondiente informe.

 

Artículo 33.- Casos especiales del derecho de la pensión de viudedad.- Constituyen casos de exención al derecho de viudedad los siguientes:

 

a) Cuando el matrimonio se contrajo después que el asegurado cumplió sesenta y cinco (65) años de edad, salvo los casos en que el fallecimiento ocurriera después de dos años de contraído el matrimonio, que hubiere hijos comunes o que la reclamante haya mantenido unión de hecho legalmente reconocida dos años antes del fallecimiento del causante;

 

b) Si el matrimonio se contrajo hallándose el fallecido en goce de pensión de invalidez, salvo los casos en que el fallecimiento ocurriere después de dos años de contraído el matrimonio, que hubieren hijos comunes o que la reclamante haya mantenido unión de hecho legalmente reconocida, dos años antes del fallecimiento del asegurado;

 

c) Si a la fecha del fallecimiento del causante, el cónyuge sobreviviente hubiere estado legalmente separado por su voluntad o simplemente separado por más de seis (6) años y,

 

d) Cuando por sentencia judicial se hubiere declarado que la viuda o el viudo ha sido autor o cómplice de la muerte del asegurado.

 

Artículo 34.- Beneficiarios de subsidio por funerales.- Por el fallecimiento del pensionista de montepío, del asegurado en servicio pasivo: pensionista de retiro, invalidez, o incapacidad; o en servicio activo, dentro o fuera de actos de servicio, tendrán derecho al subsidio por funerales los derechohabientes descritos en el tercer inciso del artículo 41 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Artículo 35.- Gastos efectuados por terceros.- Cuando los gastos que demande el sepelio del asegurado fallecido sean cubiertos por terceras personas, del valor del subsidio por funerales se descontará el monto que por tal concepto corresponda, el cual será entregado a la persona que hubiere realizado el pago y el saldo se entregará a los derechohabientes.

 

Se exceptúa devoluciones a favor de empresas aseguradoras que entreguen valores por este concepto, dentro de las pólizas de seguro contratadas.

 

CAPÍTULO V

DEL SEGURO DE CESANTÍA

 

Artículo 36.- Del seguro de cesantía.- La condición para acceder a la prestación del seguro de cesantía y su cuantía se determinarán de acuerdo a lo establecido en los artículos 43 y 44 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Cuando el militar dado de baja, acredite menos de dos (2) años de servicio activo y efectivo en la institución, y se afilie al IESS, el ISSFA transferirá al IESS el fondo acumulado en la cuenta individual por requerimiento del afiliado al IESS considerando la liquidación establecida en el artículo 46 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Los aportes realizados para el seguro de cesantía deberán estar capitalizados en la forma señalada en el artículo 25 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Artículo 37.- Beneficiarios de la cesantía.- En caso de fallecimiento del militar con derecho a cesantía, percibirán la prestación sus derechohabientes, en el orden de prelación y cuantía determinados en el artículo 50 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

En caso del fallecimiento del militar que no haya cumplido dos (2) años de servicio, se entregará lo acumulado en su cuenta individual de cesantía a sus derechohabientes.

 

Artículo 38.- Cobro indebido.- Si concedida la prestación del seguro de cesantía, aparecieren otros beneficiarios con igual o mayor derecho al mismo, los interesados propondrán las acciones legales ante los jueces civiles competentes, sin que el ISSFA se encuentre obligado a responder por tales hechos.

 

De comprobarse que el beneficio ha sido obtenido a través de procedimientos fraudulentos o a sabiendas que había otros beneficiarios, el Instituto perseguirá la devolución de lo ilegalmente cobrado mediante las acciones de descuento, coactiva y demás que sean pertinentes, sin perjuicio de ejercer el derecho de repetición.

 

CAPÍTULO VI

DEL SEGURO DE ENFERMEDAD

Y MATERNIDAD

 

Artículo 39.- Objeto.- El seguro de enfermedad y maternidad contempla las prestaciones que el ISSFA concede a sus asegurados con el objeto de preservar, mantener y rehabilitar su salud, protegerlos de los riesgos de enfermedad y accidentes y brindar atención por maternidad.

 

Estas prestaciones se otorgarán a los asegurados del ISSFA que hayan cumplido con las condiciones establecidas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y este reglamento, independientemente de que haya mora patronal.

 

Artículo 40.- Cobertura.- Están amparados por el seguro de enfermedad y maternidad:

 

El militar en servicio activo;

 

El pensionista de retiro, incapacidad e invalidez;

 

El aspirante a oficial, aspirante tropa y el conscripto, siniestrado en actos de servicio;

 

Los derechohabientes señalados en el artículo 31 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas;

 

Los dependientes establecidos en el artículo 8 de este reglamento;

 

Los pensionistas combatientes de la Campaña de 1941 y sus montepiados; y,

 

Los pensionistas del Estado de conformidad con la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

CAPÍTULO VII

DEL SEGURO DE VIDA

 

Artículo 41.- Inimputabilidad de la prestación.- La prestación del seguro de vida se determina y concede en los términos y cuantías previstos en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Es independiente de las demás prestaciones que se conceden a los deudos del militar fallecido y no es imputable a deuda u obligación alguna que haya adquirido el causante.

 

Artículo 42.- Seguro de vida y plica o testamento militar.- El seguro de vida es obligatorio para el personal de servicio activo y para el aspirante a oficial, aspirante a tropa y conscriptos.

 

Los asegurados podrán designar libremente sus beneficiarios, que se establecerán en la plica militar o en la modalidad del testamento militar en los casos que así lo permite el Código Civil y podrá ser revocada por el asegurado en cualquier momento. Una designación posterior de beneficiarios revoca la anterior.

 

Cuando el asegurado no hubiere designado beneficiarios en la plica o no se hubiere expedido la plica, la indemnización por seguro de vida se pagará a los herederos del asegurado en el orden de prelación y cuantía establecidos para el seguro de muerte.

 

En caso de no haber herederos el valor que hubiere correspondido a la indemnización por seguro de vida no será pagado por el ISSFA.

 

Artículo 43.- Validez de la plica.- La plica militar será válida solo cuando haya sido depositada y registrada en el ISSFA de conformidad con su resolución específica.

 

CAPÍTULO VIII

DEL SEGURO DE ACCIDENTES

PROFESIONALES

 

Artículo 44.- Prestaciones del seguro de accidentes profesionales.- El seguro de accidentes profesionales comprende las siguientes prestaciones:

 

a) Indemnización por incapacidad.

 

b) Pensión por incapacidad permanente total o incapacidad permanente absoluta.

 

c) Pensión de montepío que se originen por el fallecimiento del militar en servicio activo en actos de servicio o a consecuencia de enfermedad o accidente profesional, por la muerte del pensionista por incapacidad y por la muerte del aspirante a oficial, aspirante a tropa o conscripto que fallezca en actos de servicio o a consecuencia de accidente profesional.

 

Artículo 45.- Indemnización del seguro de accidentes profesionales.- La indemnización por incapacidad es la prestación en dinero que otorga el ISSFA por una sola vez al militar en servicio activo, calificado con incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total o incapacidad permanente absoluta, en una cuantía que resulta de multiplicar el porcentaje de incapacidad establecido en el Cuadro Valorativo de Incapacidades, por el setenta por ciento (70%) de la cuantía de indemnización por seguro de vida vigente a la fecha del evento que generó el siniestro. La incapacidad permanente parcial podrá dar lugar a la reubicación del militar.

 

Para el aspirante a oficial, aspirante a tropa y conscripto esta prestación se calculará con base en la cuantía de indemnización por seguro de vida para este grupo.

 

Artículo 46.- Pensiones del seguro de accidentes profesionales.- Las pensiones del seguro de accidentes profesionales serán calculadas de la siguiente forma:

 

a) En caso de incapacidad permanente total la pensión es equivalente al ochenta por ciento (80%) del promedio mensual de la remuneración mensual unificada del último año anterior.

 

Para los aspirantes a oficial y aspirantes a tropa y conscriptos se hará con base en la remuneración mensual unificada de un soldado en su primer año de servicio.

 

b) En el caso de incapacidad permanente absoluta la pensión será del cien por ciento (100%) del promedio mensual de la remuneración mensual unificada del último año anterior. Para los aspirantes a oficial, aspirantes a tropa y conscriptos se hará con base la remuneración mensual unificada un soldado en su primer año de servicio.

 

c) La pensión de montepío que cause el asegurado en servicio activo que fallezca en actos de servicio o a consecuencia de enfermedad o accidente profesional será equivalente a la pensión de incapacidad permanente total que le habría correspondido al causante.

 

d) La pensión de montepío que cause el aspirante a oficial, aspirante a tropa o conscripto que fallezca en actos de servicio o a consecuencia de accidente o enfermedad profesional, será equivalente al setenta por ciento (70%) de la pensión por incapacidad permanente total que le hubiere correspondido a un soldado en su primer año de servicio.

 

e) La pensión de montepío que cause el asegurado que fallezca en goce de pensión por incapacidad se determinará con base en el cien por ciento (100%) de la última pensión vigente a la fecha de su fallecimiento.

 

Las pensiones mencionadas en los literales precedentes estarán sujetas a las pensiones máximas establecidas en el régimen general de seguridad social.

 

Para la aplicación de los literales c y d, en caso de que el fallecido fuese ascendido post mortem el valor de la pensión de montepío será equivalente a la pensión por incapacidad permanente total que hubiere recibido en el grado correspondiente. Dicho cambio de valor será reconocido desde la fecha en que se da el ascenso post mortem, considerando la remuneración mensual unificada vigente a la fecha del ascenso.

 

Artículo 47.- Atribuciones de la Junta de Médicos.- Es responsabilidad de la Junta de Médicos Militares del ISSFA determinar la incapacidad permanente parcial, permanente total, permanente absoluta y el porcentaje de incapacidad del militar en servicio activo siniestrado en actos del servicio, como consecuencia de los mismos, o por enfermedad profesional con base en el Cuadro Valorativo de Incapacidades. El informe correspondiente será elevado a la Junta de Calificación de Prestaciones, la que establecerá el derecho.

 

Artículo 48.- Pruebas.- La Junta de Médicos Militares del ISSFA determinará la incapacidad permanente parcial, permanente total y permanente absoluta y el grado de afectación psicofisiológica de conformidad con el cuadro valorativo de incapacidades, y los documentos determinados en la resolución respectiva.

 

Artículo 49.- Cuadro valorativo.- En el cuadro valorativo de incapacidades, se establece el porcentaje de la incapacidad permanente parcial, permanente total y permanente absoluta.

 

Artículo 50.- Beneficiarios de las pensiones de montepío.- Tienen derecho a la pensión de montepío por fallecimiento del asegurado en servicio activo en actos de servicio o por el fallecimiento del asegurado en goce de pensión por incapacidad, los beneficiarios señalados en el artículo 31 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Las pensiones de montepío se sujetarán a lo dispuesto en los artículos 32 y 33 de este reglamento.

 

CAPÍTULO IX

DEL FONDO DE RESERVA

 

Artículo 51.- Pago mensual y administración del fondo de reserva.- El Ministerio de Defensa pagará por concepto de Fondo de Reserva de manera mensual y directa a los miembros activos, conjuntamente con la remuneración mensual unificada, un valor equivalente al ocho punto treinta y tres por ciento (8.33%) de la remuneración mensual unificada, a partir del primer día del segundo año del alta militar como oficial o tropa.

 

Si el militar en servicio activo solicita en forma escrita o a través de un aplicativo informático, que el pago del fondo de reserva no se le entregue mensualmente, el Ministerio de Defensa depositará en el ISSFA, mensualmente, el valor mencionado en el inciso anterior.

 

El ISSFA administrará el fondo de reserva del militar en servicio activo, la administración y utilización del fondo de reserva se realizará de conformidad a lo establecido en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y en la resolución específica.

 

Artículo 52.- Régimen financiero del fondo de reserva acumulado.- El ISSFA administrará el fondo de reserva acumulado en un régimen de cuentas individuales, registro que se mantendrá a nombre del militar en servicio activo.

 

Artículo 53.- Tasa de interés aplicable.-Para el cálculo del fondo acumulado por los fondos de reserva, el ISSFA reconocerá a sus afiliados un interés, que como mínimo deberá ser la tasa pasiva referencial del Banco Central del Ecuador. La tasa de interés no podrá ser diferenciada por plazo o monto, y deberá ser publicada mensualmente para conocimiento de los afiliados.

 

En caso de que la tasa de interés sea mayor a la establecida en el primer inciso, el procedimiento matemático que se aplique para establecer la misma deberá constar en la resolución específica.

 

Artículo 54.- Rendimiento de la inversión de los fondos de reserva.- Las inversiones de los fondos de reserva deberán obtener un rendimiento neto de al menos la tasa pasiva referencial del Banco Central del Ecuador.

 

Artículo 55.- Condiciones en caso de acumulación.- En el caso de que el militar en servicio activo decida acumular el fondo de reserva, deberá contar con un mínimo de treinta y seis (36) imposiciones, para solicitar la devolución del total del fondo de reserva acumulado. Podrá solicitar la devolución del fondo acumulado cada vez que cumpla con este requisito.

 

En el caso de que el miembro en servicio activo se separe de la institución mediante la baja, el fondo acumulado se le devolverá en su totalidad al militar o a sus derechohabientes.

 

En caso de baja, si se encontrare en mora de pago por obligaciones crediticias con el ISSFA, previo a la devolución total del fondo se procederá a descontar la totalidad del monto adeudado y se le devolverá la diferencia. Quienes tuvieren créditos que no se hallen en mora de pago, podrán retirar los excedentes del fondo de reserva acumulados que no se encuentren garantizando un crédito.

 

TÍTULO V

DE LOS PRÉSTAMOS A LOS ASEGURADOS

 

CAPÍTULO I

 

GENERALIDADES

 

Artículo 56.- Préstamos que concede el ISSFA.- El ISSFA podrá conceder a sus asegurados préstamos quirografarios ordinarios y de emergencia, hipotecarios y prendarios de conformidad con Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y las resoluciones específicas.

 

El Consejo Directivo aprobará anualmente el plan de inversiones del instituto que incluirá la asignación para los créditos, el mismo que en ningún caso excederá lo permitido por la Superintendencia que tenga la competencia de realizar el control en seguridad social.

 

CAPÍTULO II

DE LOS PRÉSTAMOS

QUIROGRAFARIOS

 

Artículo 57.- Préstamos quirografarios.- Los préstamos quirografarios ordinarios y de emergencia, se concederán en las condiciones establecidas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y las resoluciones específicas. El dividendo mensual de amortización del préstamo se descontará de la remuneración mensual unificada o pensión del deudor y la capacidad de endeudamiento se determinará de conformidad con la remuneración mensual unificada, el valor de los fondos acumulados en la cuenta individual de cesantía y los fondos de reserva. Estos préstamos estarán amparados por el seguro de saldos.

 

En caso de que se produzca la baja de un militar sin que haya cubierto el monto de sus préstamos, los saldos se descontarán de los beneficios a liquidarse.

 

Artículo 58.- Seguro de Saldos.- El seguro de saldos es de contratación automática y obligatoria en todos los préstamos quirografarios que concede el ISSFA y está destinado a cubrir los saldos no cancelados del crédito, en caso de fallecimiento, incapacidad permanente total o incapacidad permanente absoluta del deudor. Este seguro se administrará conforme a la resolución específica, de conformidad con lo regulado por la Superintendencia que tenga la competencia de realizar el control en seguridad social.

 

El valor de la prima correspondiente será cubierto por el deudor y formará parte del dividendo de amortización del préstamo.

 

CAPÍTULO III

DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

 

Artículo 59.- Préstamos hipotecarios y sus seguros.- Los préstamos hipotecarios se concederán en las condiciones establecidas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y en las resoluciones específicas. Se otorgarán por una sola vez a los asegurados que no posean vivienda propia.

 

Estos están amparados por los seguros detallados en el artículo 62 de este reglamento y se garantizan con la primera hipoteca del inmueble.

 

Artículo 60.- De los préstamos hipotecarios especiales.- En caso de siniestros ocasionados por desastres naturales o casos fortuitos, el ISSFA podrá conceder préstamos hipotecarios especiales, para los fines, en la cuantía y condiciones establecidas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Estos préstamos estarán amparados por los seguros establecidos en el artículo 62 de este reglamento.

 

Artículo 61.- Calificación de crédito.- El ISSFA a través de la comisión correspondiente calificará el otorgamiento de los préstamos.

 

El Consejo Directivo del ISSFA aprobará las normas y procedimientos que aplicará dicha comisión para el otorgamiento de los mismos.

 

Artículo 62.- Seguros para préstamos hipotecarios.- De manera automática y obligatoria se contratarán los seguros detallados a continuación, cuya prima forma parte del dividendo de amortización del préstamo:

 

 

a) Seguro de desgravamen: Cubre el riesgo de no pago del saldo del crédito no cancelado, en caso de fallecimiento, incapacidad permanente total o incapacidad permanente absoluta del deudor.

 

 

b) Seguro contra incendios y líneas aliadas: Cubre el riesgo por daños al inmueble en casos de incendios y líneas aliadas, o por riesgos catastróficos.

 

 

Estos seguros se administrarán conforme a las resoluciones específicas de acuerdo a lo regulado por la Superintendencia que tenga la competencia de realizar el control en seguridad social.

 

CAPÍTULO IV

DE LOS PRÉSTAMOS PRENDARIOS

 

Artículo 63.- Préstamos prendarios.- El ISSFA establecerá el sistema de préstamos prendarios como una opción de inversión de sus reservas, con base en los estudios de factibilidad que demuestren adecuados márgenes de rentabilidad, seguridad y liquidez, de acuerdo a sus disponibilidades.

 

TÍTULO VI

DEL REGIMEN FINANCIERO

 

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

 

Artículo 64.- Régimen de capitalización y reparto.- El financiamiento de las prestaciones que concede el ISSFA se realiza mediante un régimen de capitalización colectiva.

 

El seguro de enfermedad y maternidad se administra mediante un régimen financiero de reparto.

 

El seguro de cesantía se administra mediante un régimen de capitalización total con cotización definida, que funcionará a través de cuentas individuales.

 

Artículo 65.- Independencia de cada fondo.- Los seguros del ISSFA conformarán fondos independientes y autárquicos, cada uno de los cuales contará con su propia reserva matemática, constituida con sus propios recursos destinados a inversiones que fortalezcan el fondo. Esta reserva garantiza la estabilidad financiera de las prestaciones.

 

Sin perjuicio de lo anterior, si el Consejo Directivo luego del análisis de los balances actuariales de cada seguro, estableciera la existencia de excedentes, podrá disponer su reasignación hacia otras prestaciones. El seguro de retiro, invalidez y muerte, que incluye mortuoria, únicamente podrá recibir excedentes de otros fondos.

 

Artículo 66.- Especificidad de los recursos.- Los recursos destinados a financiar las prestaciones a cargo del ISSFA solo pueden ser utilizados para los fines expresamente establecidos en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Quien transgrede esta disposición será responsable administrativa, penal y pecuniariamente por este hecho.

 

CAPÍTULO II

DEL FINANCIAMIENTO

 

Artículo 67.- Aporte individual.- Conforme a lo establecido en el artículo 93 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, para financiar las prestaciones y servicios, el militar en servicio activo aportará 11.45% de la remuneración mensual unificada distribuido en los porcentajes que se detallan a continuación:

 

a) Seis punto sesenta y cuatro por ciento (6.64%) para el seguro de retiro, invalidez y muerte;

 

b) Dos por ciento (2%) para el seguro de cesantía;

 

c) Dos por ciento (2%) para el seguro de enfermedad y maternidad;

 

d) Cero punto treinta y cinco por ciento (0.35%) para el seguro social campesino;

 

e) Cero punto diez por ciento (0.10%) para la atención a las personas con discapacidad; y,

 

 

f) Cero punto treinta y seis por ciento (0.36%) para cubrir gastos administrativos.

 

El ISSFA no podrá crear aportaciones obligatorias ni establecer valores para cubrir contingencias, servicios o beneficios que no consten la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

 

Artículo 68.- Aporte patronal.- Conforme a lo establecido en el artículo 95 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, para cubrir las contingencias, el Ministerio de Defensa, en su calidad de empleador, aportará 9.15% de la remuneración mensual unificada distribuido en los porcentajes que se detallan a continuación:

 

a) Tres punto ochenta y dos por ciento (3.82%) para el seguro de retiro, invalidez y muerte;

 

b) Tres punto dieciséis por ciento (3.16%) para el seguro de enfermedad y maternidad;

 

c) Uno punto treinta y ocho por ciento (1.38%) para el seguro de vida y accidentes profesionales;

 

d) Cero punto treinta y cinco por ciento (0.35%) para el seguro social campesino; y,

 

e) Cero punto cuarenta y cuatro por ciento (0.44%) para cubrir gastos administrativos.

 

Artículo 69.-

 

Change password



Loading..