Registro Oficial

Registro Oficial No.688- Martes 16 de Agosto de 2016 Edición Especial

Martes, 16 de agosto de 2016

Última modificación: Viernes, 07 de julio de 2017 | 17:12

 

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Martes, 16 de Agosto de 2016  (R. O. Ed. Esp. 688, 16-agosto-2016)

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

SUMARIO

               

Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Babahoyo: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas         

-Sustitutiva, que regula la administración y funcionamiento de los cementerios municipales

               

-Sustitutiva, que reglamenta la instalación, funcionamiento, faenamiento, inspección sanitaria, transporte, comercio de carnes y menudencias, tercenas, frigoríficos, y recaudación de tasas, del servicio de faenamiento de animales de abasto y carnes de consumo humano

               

-Para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos, y canteras

               

-Sustitutiva para la organización, administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad

 

 

CONTENIDO


 

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO

DESCENTALIZADO DEL CANTÓN BABAHOYO

 

Considerando:

 

Que, el Art. 225 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador, mismo que indica, que en el sector público comprende: ?Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado?.

 

Que, el Art. 227, de la Constitución de la República del Ecuador,señala que: ?La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación?.

 

Que, la Constitución de la República, en los artículos 240 y 264, y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, en los artículos 7 y 57, letra a), consagran la facultad legislativa a los gobiernos autónomos descentralizados municipales;

 

Que, la Constitución de la República, en el artículo 238, en concordancia con los artículos 1, 5 y 6 del COOTAD, garantiza la existencia de una autonomía política, administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados;

 

Que, el artículo 239 de la Constitución de la República señala que el régimen de los gobiernos autónomos descentralizados se regirá por la ley correspondiente que establecerá un sistema nacional de competencias de carácter obligatorio y progresivo y definirá las políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales en el proceso de desarrollo;

 

Que, la Disposición Transitoria Vigésima Segunda del COOTAD, ordena que los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán actualizar y codificar las normas vigentes;

 

Que, el Art. 54 del COOTAD, establece que son funciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las estipuladas en el literal, a), b), f), g) y l). Que, el Art. 418.- del COOTAD inciso 1, estipula, a los Bienes afectados al servicio público.?Son aquellos que se han adscrito administrativamente a un servicio público de competencia del gobierno autónomo descentralizado o que se han adquirido o construido para tal efecto... y el literal h) indica a: Otros bienes que, aun cuando no tengan valor contable, se hallen al servicio inmediato y general de los particulares tales como cementerios y casas comunales.

 

Que, el Acuerdo Ministerial 03523 publicado en el Registro Oficial el 3 de julio del 2013, emitido por la Función Ejecutiva a través del Ministerio de Salud Pública, el mismo que reglamenta y regula el funcionamiento de los establecimientos que prestan servicios funerarios y de manejo de cadáveres y restos humanos; y su ejecución se encargará la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

 

En ejercicio de las atribuciones señaladas por la ley resuelve expedir la siguiente:

 

ORDENANZA SUSTITUTIVA, QUE REGULA LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES DEL CANTÓN BABAHOYO.

 

CAPÍTULO I

 

TÍTULO I

 

GENERALIDADES

 

Art. 1.- La presente ordenanza tiene por objeto la regulación de los servicios que presten los cementerios municipales del cantón Babahoyo, en relación a la administración, infraestructura, funcionamiento y conservación.

 

Art. 2.- Los cementerios municipales ubicados dentro de la jurisdicción del cantón Babahoyo, son bienes de servicio público, correspondiendo de manera exclusiva al Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del Cantón Babahoyo su administración, infraestructura, funcionamiento y conservación, en términos que se indican en esta Ordenanza, y sin perjuicio de las facultades que corresponde a la autoridad competente y, en coordinación al Ministerio de Salud Pública y Control Sanitario.

 

 

CAPÍTULO II

 

 

TÍTULO I

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES

 

Art. 3.- Los cementerios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Babahoyo, orientarán su acción con criterios de eficiencia, racionalidad y servicio social, ejercerá el control y sanción a todas las personas naturales o jurídicas que en su actividad, perjudicaren o afectaren la prestación de los servicios que brindare, de conformidad con la ley, ordenanzas y demás normas aplicables.

 

 

Para el cumplimiento de sus objetivos y la prestación eficiente de los servicios públicos que presta, ejercerá las siguientes atribuciones.

 

a.- Planificar, organizar y ejecutar proyectos destinados a la prestación de los servicios públicos de los cementerios.

 

b. Organizar, modernizar y mejorar los servicios operativos y administrativos del servicio público de los cementerios.

 

c. Brindar a familiares de los fallecidos, un servicio de calidad y calidez.

 

d. Ofrecer cementerios, funcionales, con áreas verdes acorde a este servicio municipal.

 

e. Reglamentar en el marco de las ordenanzas respectivas, la prestación y utilización de sus servicios.

 

f. Dotar de infraestructura física que permita las condiciones idóneas para su funcionamiento y una adecuada prestación de servicios.

 

g. Imponer las sanciones administrativas por las violaciones e incumplimientos a la ordenanza y leyes relativas a la prestación de sus servicios.

 

h.- Fomentar la capacitación y especialización del personal que labora en los cementerios.

 

i. Prestar todos los servicios antes descritos u otros complementarios, conexos o afines que pudieren ser considerados de interés público.

 

j. Prestar o recibir asesoría o consultoría dentro del país o en el exterior; y,

 

k. Todas las demás funciones establecidas en la Constitución y las leyes pertinentes.

 

CAPÍTULO III

 

TÍTULO I

 

ESTRUCTURA DE LOS CEMENTERIOS

 

Art. 4.- Los cementerios municipales públicos, son de exclusiva administración de la entidad municipal, además le corresponde el mantenimiento, construcción, habilitación y conservación, de acuerdo a las leyes pertinentes. Para la construcción de un cementerio privado, compete al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Babahoyo, la aprobación de los proyectos, diseños, planos, uso de suelo y más especificaciones del Plan de Manejo Ambiental o Buenas Prácticas Ambientales, según corresponda, otorgado por la Autoridad Ambiental Competente. Los terrenos dedicados a cementerios serán única, exclusiva e irrevocablemente destinados a este fin.

 

Art. 5.- Los cementerios contarán con:

 

a. Sala de Autopsia o disección.

 

b. Área para camineras y jardines.

 

c. Instalaciones de agua y alcantarillado

 

d. Iluminación de acuerdo a lo dispuesto en la normativa de Seguridad laboral vigente.

 

e. Instalaciones eléctricas funcionales, señalizadas y protegidas.

 

f. Sistema de disposición de desechos, en condiciones sanitarias adecuadas en sujeción a la normativa vigente.

 

g. Cerramiento externo de toda el área del cementerio municipal.

 

h. Puertas de entrada y salidas emergentes.

 

i. Sistemas de socorro (dispositivos de seguridad).

 

j. Servicios higiénicos o baterías sanitarias de acuerdo a la capacidad de los servicios otorgados, diferenciadas para hombre, mujeres, niños/niñas y un servicio higiénicos adecuado para personas con discapacidad, el mismo que contará con todos los implementos de aseo necesarios; y,

 

k. Dispondrá de un plan emergente.

 

Art. 6.- Los cementerios se ubicarán en zonas seguras con un bajo nivel antrópico, en terrenos secos, constituidos por materiales porosos en los cuales la napa freática, estará como mínimo 2.50 m. de profundidad.

 

Art. 7.- Los cementerios estarán localizados en zonas alejadas de vertientes, cuyas aguas del subsuelo alimentan pozos de abastecimiento para las ciudades. No deberán intersectar con área protegidas establecidas por las respectivas autoridades ambientales.

 

Todo cementerio debe estar provisto de un cerramiento de ladrillo o bloque, de por lo menos 3.00 m de altura que permita aislarlo del exterior. La superficie del terreno en que se ubique un cementerio no podrá estar dividida o separada por avenidas, autopistas o carreteras de uso público; el área destinada a sepulturas deberá estar situada como mínimo a doscientos (200) metros de distancia de agua de consumo y de ríos, manantiales o canales de riego abiertos y al menos a cien (100) metros, de lugares donde existan rellenos sanitarios o vertederos de desechos.

 

Art. 8.- Las inhumaciones, exhumaciones y los depósitos de cadáveres, serán servicios obligatorios de todo cementerio, cumpliendo las normas de bioseguridad con el equipamiento mínimo necesario.

 

Art. 9.- Todo cementerio destinará un espacio para la construcción de sepulturas en tierra, en área o patio común y otro para fosa común, propendiendo a la cremación de cadáveres y restos humanos, excepto casos de muerte violenta que no se haya definido.

 

CAPÍTULO IV

 

TÍTULO I

 

DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Art. 10.- RESPONSABILIDAD DEL SERVICIO.- El funcionamiento de los cementerios municipales, estará regulado por las disposiciones del Alcalde o Alcaldesa, la Comisión de Servicios Públicos nombrada por el Concejo Municipal, la Dirección Técnica de Servicios Públicos y el Supervisor del cementerio (administrador), amparados en los artículos pertinentes de esta Ordenanza y demás leyes.

 

Art. 11.- La Sección del Área del Cementerio forma parte de la estructura orgánica de la Dirección Técnica de Servicios Públicos del Gobierno Autónomo Descentralizo Municipal de Babahoyo y está constituido por:

 

Supervisor/a (Administrador/a).

 

Inspector de cementerios.

 

Asistentes Administrativos de Cementerios.

 

Técnicos de Registros, avalúos y catastros.

 

Guardianes: diurno y nocturno.

 

Panteoneros; y

 

Jornaleros.

 

Art.12- El G.A.D municipal del cantón Babahoyo, mantendrá como instrumento para la administración y control de las actividades y servicios, los libros, registros y archivos en físico y digital necesarios para la buena administración de los cementerios, los cuales estarán bajo la responsabilidad de la o el Supervisor de cementerio (Administrador/a) o quien haga sus veces.

 

Art. 13.- Son deberes y atribuciones de la o el Supervisor de cementerio (Administrador/a) de los cementerios:

 

a.) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales que regula el servicio de cementerios así como la presente Ordenanza.

 

b.) Programar, organizar, coordinar, dirigir y controlar, todas las actividades que tienen relación con el correcto funcionamiento de los cementerios municipales.

 

c.) Participar en la formulación del Plan Operativo Anual (POA).

 

d.) Controlar la asistencia, permanencia y puntualidad del personal que labora en los Cementerios.

 

e.) Coordinar con la Dirección Financiera la determinación de cobros de valores que se realice a futuro, de rubros que no estén contemplados en la presente ordenanza.

 

f.) Adjudicar bóvedas para inhumaciones y complementar los procesos de venta a perpetuidad de sitios y nichos al interior de los cementerios.

 

g.) Atender y resolver sobre los reclamos de los demandantes del servicio y del personal asignado a la Sección para la prestación de los servicios exequiales complementarios. h.) Elaborar los presupuestos anuales de ingresos y egresos para la prestación del servicio de los cementerios en el cantón Babahoyo.

 

i.) Emitir informes periódicos referentes a las novedades que implica la prestación del servicio de inhumaciones, re?inhumaciones, adjudicación de nichos, sitios y otros.

 

j.) Las demás funciones que con relación a la naturaleza de su cargo, le asigne el jefe inmediato.

 

k.) Por requerimiento del Ministerio de Salud, con fines estadísticos llevará la siguiente información:

 

Inhumación: Nombres y apellidos completos del fallecido, fecha, lugar y causa de la muerte, así como la hora de inhumación.

 

Exhumación y posterior inhumación: Nombres y apellidos completos del fallecido, motivo, fecha y hora de exhumación, orden judicial de ser el caso, así como destino de los restos que han sido exhumados.

 

Transferencias y cesiones de uso permanente de mausoleos, nichos, fosas (tumbas), bóvedas, sepulturas.

 

Archivo de títulos de cesiones en uso o de transferencias de sepulturas de familias.

 

Archivo de planos de construcciones del cementerio, debidamente aprobados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Babahoyo.

 

Dentro de los diez (10) primeros días hábiles de cada mes, el Administrador (a) enviara a la respectiva Dirección Distrital de Salud, en cuya jurisdicción se encuentre ubicada, una lista nominal de las inhumaciones, exhumaciones y traslados efectuados en el mes inmediato anterior al informe.

 

l.) Las demás funciones que con relación a la naturaleza de su cargo, le asigne el jefe inmediato y las Leyes.

 

Art. 14.- Son funciones o atribuciones del Inspector de Cementerios General Municipal, según sea el caso las siguientes:

 

a) Controlar y vigilar los trabajos de construcción que se realicen en el cementerio de conformidad a los planos y permisos aprobados.

 

b) Llevar correctamente el control para el uso, registro de bóvedas, nichos y sepulturas en tierra, las mismas que serán numeradas. En cada página, divididas por columnas, se anotarán: nombres y apellidos del solicitante, en cada uno de los cementerios municipales.

 

c) Llevar el control donde se registre en orden cronológico y alfabético los nombres de los fallecidos, fecha de nacimiento y fallecimiento e inhumación, número de la bóveda o sepultura en la tierra y su ubicación y orden o autorización concedida por el funcionario o autoridad competente, en cada uno de los cementerios municipales.

 

d) Vigilar el cumplimiento de leyes y reglamentos sanitarios vigentes en las exhumaciones.

 

e) Vigilar el buen comportamiento y la conducta del personal municipal encargado de la inspección, guardianía, limpieza y cuidado de los cementerios municipales y denunciar a la autoridad nominadora las faltas en que incurrieren.

 

f) Informar semanalmente de las actividades realizadas en cada uno de los cementerios municipales a la o el Supervisor de cementerios Municipales.

 

g) Concurrir personalmente y/o por delegación a las exhumaciones.

 

h) Llevar un libro de registro de las ventas de bóvedas y de terrenos en los cementerios, con determinación de la fecha, nombre del propietario, indicación precisa del bien a que se refiera la inscripción, precios, plazos y demás datos que fueren necesarios.

 

i) Llevar un registro prolijo de las sepulturas gratuitas, en el que constarán los mismos antes señalados, en cuanto fueren pertinentes.

 

j) Guardar bajo su responsabilidad los bienes y pertenencias que le fueren entregados por la o el Supervisor de los cementerios municipales.

 

k) Controlar el Ingreso al cementerio de personas extrañas a las actividades que allí se cumplen.

 

l) Tomar las medidas para la seguridad del camposanto; y,

 

m) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de esta ordenanza.

 

Art. 15.- De la o el Asistente Administrativos de Cementerios tendrá a su cargo las siguientes funciones:

 

1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales que regula el servicio de los cementerios municipales, de acuerdo a la presente ordenanza.

 

2. Efectuar la recepción, registro, control, clasificación y distribución de los documentos y correspondencia del servicio de los cementerios.

 

3. Mantener actualizado los archivos en físico y digital de la Sección de Cementerios.

 

4. Colaborar en la elaboración y diseños de formularios, registros y más instructivos para el control y administración de cementerios.

 

5. Elaborar oficios, actas y otros documentos, así como tramitarlos a las instancias pertinentes.

 

6. Informar a los usuarios del servicio sobre los documentos a ser presentados, para el otorgamiento de los diferentes servicios.

 

7. Colaborar en el control de las actividades que realizan los guardianes y jornaleros.

 

8. Coordinar en sitio las adjudicaciones de bóvedas previo inhumaciones, exhumaciones, y re inhumaciones tanto en mausoleos municipales como privados (familiares e institucionales), así como las actividades del personal operativo; y,

 

9. Las demás funciones que por la naturaleza de su cargo, le asigne el jefe inmediato.

 

Art. 16. El técnico de registros, avalúos y catastros será el responsable de llevar el control catastral de las parcelas, bóvedas, nichos mausoleos osarios, columbarios existentes en los cementerios, con indicación expresa de su nomenclatura, superfi cie y disponibilidad para la ejecución correspondientes.

 

Art. 17.- Los guardianes designados para los cementerios municipales (diurno/nocturno) cuya naturaleza de trabajo será la ejecución de labores de vigilancia de los equipamientos municipales y de los bienes y materiales de propiedad municipal que estén al interior de los mismos, tendrán entre sus tareas las siguientes:

 

1. Mantener vigilancia de los cementerios municipales y sus instalaciones.

 

2. Realizar periódicamente rondas de vigilancia en las áreas de su responsabilidad.

 

3. Abrir y cerrar las puertas de los cementerios municipales en los horarios establecidos.

 

4. Controlar la entrada y salida de personas usuarios (as) de los cementerios y registrar los vehículos que ingresan y salen del equipamiento.

 

5. Luego de finalizar su turno, entregarán todas las pertenencias que estuvieron bajo su cuidado; en caso de pérdida de los materiales de trabajo será responsable del bien extraviado.

 

6. Utilizar el uniforme correspondiente.

 

7. Presentar el detalle de novedades diarias a su inmediato superior; y,

 

8. Las que disponga la o el supervisor de cementerio (Administrador/a).

 

Art. 18.- De las Funciones del Panteonero:

 

a) Realizar e inspeccionar los procesos de inhumación y exhumación de tal manera que los mismos respeten el decoro y la normativa incluida en esta ordenanza.

 

b) Velar por el mantenimiento y ornato del cementerio.

 

c) Reportar averías y daños localizados en las instalaciones del cementerio a la o el Supervisor de Cementerios Municipales. d) Una vez concluida la inhumación anotar en la tapa en forma clara y visible, la fecha en que se ha efectuado dicha inhumación.

 

e) En ningún caso podrá realizar exhumaciones a título personal, salvo cuando sea solicitud expresa por la o el Supervisor de Cementerios por escrito.

 

f) Usar la vestimenta apropiada para realizar las actividades estipulas en este artículo.

 

g) No podrá realizar trabajos particulares, bóvedas nichos u otros, en las instalaciones del Cementerio dentro ni fuera de la jornada laboral.

 

Art. 19.- Los Jornaleros se encargarán del mantenimiento general y aseo del equipamiento, y además realizarán el trabajo físico de todas las inhumaciones y exhumaciones, utilizando la ropa adecuada, así como las re?inhumaciones de restos óseos previa la autorización respectiva emitida por el Administrador.

 

Art. 20.- El horario de funcionamiento de los cementerios, tanto para los días ordinarios como para los feriados será de 08h00 hasta las 18h00, a excepción del día 2 de noviembre que laatención será extendida, el horario de las inhumaciones será de 08h00 hasta las 17h45.

 

Art. 21.- Se admitirán inhumaciones de cadáveres fuera de las horas establecidas en este artículo únicamente en casos especiales motivados por actos de carácter legal, donde la o el Supervisor de cementerio señalará el horario de acuerdo a lo establecido o dispuesto por la autoridad legal competente.

 

CAPÍTULO V

 

TÍTULO I

 

DE LA COORDINACIÓN INTRAINSTITUCIONAL

 

Art. 22.- La Dirección Técnica de Servicios Públicos, en base al Plan Operativo Anual elaborado por la o el Supervisor de cementerio, y en función de su propia programación, será la encargada de realizar los requerimientos de creación, ampliación y mantenimiento de los cementerios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Babahoyo.

 

Art. 23.- La ejecución de los requerimientos en los cementerios municipales lo realizará la Dirección de Obras Públicas Municipales, a través de la Sección de Construcciones, si la modalidad de ejecución es por administración directa o mediante contratos con profesionales en la rama.

 

Art. 24.- La Sección de Parques y Jardines del Departamento de Obras Públicas Municipales será la encargada de la cobertura y mantenimiento de los espacios verdes.

 

Art. 25.- La Dirección de Procuraduría Síndica, del GADM del cantón Babahoyo, será la encargada de asesorar respecto a la legalización los traspasos de propiedad por la venta de terrenos, bóvedas, nichos, osarios y columbarios mediante la elaboración de las correspondientes minutas y llevar un archivo apropiado de la documentación respectiva; además, de brindar el asesoramiento legal en todos los aspectos de su competencia que se requieran.

 

Art. 26.- Los demás departamentos, con sus respectivas direcciones y secciones, coadyuvarán y participarán de manera decisiva en las diferentes acciones y actividades que demanden la prestación eficiente del servicio de cementerios, con sujeción a las disposiciones del COOTAD.

 

CAPÍTULO VI

 

TÍTULO I

 

DE LAS AREAS DE INHUMACIONES

EN NICHOS Y FOSAS

 

Art. 27.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Babahoyo, dispondrá de nichos para realizar sepulturas debidamente numeradas y suficientes para garantizar las necesidades de la comunidad babahoyense.

 

Art. 28.- La adjudicación de nichos y fosas deberán realizarse de forma ordenada siguiendo la numeración de los mismos.

 

Art. 29.- Inmediatamente después de la inhumación de restos humanos, el personal municipal encargado o adjudicatario del servicio colocará un cierre hermético que garantice el sellado de la entrada al nicho.

 

Art. 30.- El titular de la concesión colocará la placa ornamental respectiva debiendo ajustarse en su alto y ancho al frente del nicho.

 

Art. 31.- Elementos ornamentales en nichos y fosas:

 

a.) Se podrán colocar sobre la losa existente placas grabadas.

 

b.) El material de dichas placas será de mármol o similares.

 

Art. 32.- Toda clase de obras en relación, arreglo, pintura u otra, aun el arreglo del piso de los panteones, requerirán la autorización de la Administración del cementerio. Terminadas las obras, los constructores o en su defecto los titulares del derecho de adjudicación, estarán obligados a retirar las tierras, piedras, escombros y en general cualquier residuo de los materiales empleados; así como obligados a reparar cualquier desperfecto que hayan causado en el interior o exterior del cementerio.

 

 

TÍTULO II

 

LA FOSA COMÚN

 

Art. 33.- Se denomina fosa común al espacio habilitado en el cementerio para recibir todos aquellos cadáveres que no hayan sido reclamados por los familiares una vez transcurrido el plazo máximo del derecho funerario pertinente; es decir, 4 días de acuerdo a la ley, previo control de la autoridad competente. Tiene por objeto custodiar y guardar los restos una vez producida la exhumación de los nichos o panteones por un periodo indefinido.

 

 

CAPÍTULO VII

 

TÍTULO I

 

DE LAS INHUMACIONES Y EXHUMACIONES

 

Art. 34.- Para la inhumación de cadáveres los familiares deben contar con la siguiente documentación:

 

1. Copia certificado de defunción, otorgado por la Jefatura del Registro Civil, Identificación y Cedulación del lugar donde ocurrió el fallecimiento, en el que conste la causa básica de la muerte.

 

2. Fotocopia del informe estadístico de defunción otorgado por el INEC.

 

3. Certificado de Inhumación otorgado por la Jefatura de Salud.

 

4. Formulario de inhumación dirigida a la o el Supervisor de cementerio.

 

5. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante.

 

6. Si el cadáver es trasladado desde otro cantón, el permiso de la Jefatura Provincial de Salud.

 

7. Comprobante de Pago realizado en las ventanillas emitido por la municipalidad por concepto de inhumación y compra de bóveda mortuoria.

 

La administración del cementerio no autorizará la inhumación, cuando no se cuente con el certificado médico y demás documentos requeridos que confirmen la defunción y establezcan sus causas, así como el documento pertinente, en los casos en los cuales la autopsia médico legal sea obligatoria.

 

Art. 35.- Las piezas anatómicas, embriones o miembros de pacientes procedentes de hospitales y clínicas, deben ser cremados o inhumados en lugares autorizados, para lo cual se requerirá el certificado médico del Director del establecimiento de Salud correspondiente, previo informe de patología.

 

Art. 36.- La Exhumación de cadáveres o restos humanos no podrán realizarse, sino luego de transcurridos cuatro (4) años desde la fecha de inhumación y previa autorización mediante certificado de exhumación emitida por la entidad de Salud competente, misma que se otorgará luego de la revisión documental que no implique impedimento legal.

 

Art. 37.- Para autorizar la exhumación de cadáveres o restos humanos, el o la solicitante deberá presentar los siguientes documentos:

 

1.) Copia certificado defunción emitido por la Jefatura del Registro Civil, Identifi cación y cedulación.

 

2.) Certifi cado de Exhumación emitido por la Jefatura de Salud correspondiente.

 

3.) Copia de Cédula del solicitante.

 

4.) Solicitud de exhumación.

 

5.) Comprobante de Pago realizado en las ventanillas emitido por la municipalidad.

 

Art. 38.- Para efectos legales, la exhumación podrá practicarse en cualquier tiempo, por orden de la autoridad competente y ser comunicada a la respectiva autoridad sanitaria para que tome las precauciones en salvaguardia de la salud pública.

 

Art. 39.- Las inhumaciones, exhumaciones y traslados de cadáveres, restos, se regirán por las normas y disposiciones legales y sanitarias vigentes y por lo establecido en la presente ordenanza.

 

Art. 40.- Toda inhumación, exhumación y traslado se realizará con la autorización de la Administración del Cementerio y las autoridades sanitarias y judiciales correspondientes en los casos que sea necesario.

 

Art. 41.- La solicitud para servicios que presta el cementerio será en especie valorada y contendrá la siguiente información:

 

a.) Nombres y apellidos del fallecido.

 

b.) Fecha de defunción.

 

c.) Nombre y apellido del solicitante y relación con el fallecido/a.

 

d.) Tipo de servicio a efectuar (inhumación, exhumación o traslado de restos).

 

e.) Lugar de la inhumación, exhumación o traslado de restos.

 

f.) Especificar la causa de la muerte.

 

Art. 42.- La o el Supervisor de cementerio será responsable de las inhumaciones y exhumaciones que no se realicen de acuerdo a los requisitos exigidos en esta ordenanza, sin perjuicio de exigir el pago de los gastos adeudados y de la acción penal a que diere lugar.

 

Art. 43.- En el caso de traslado de cadáveres dentro del propio cementerio, se cumplirán las siguientes formalidades:

 

a.) Solicitud de exhumación.

 

b.) Certificado de exhumación extendido por la Jefatura de Salud.

 

c.) Comprobante de pago de la tasa municipal.

 

d.) Copia de cédula de quien solicita.

 

e.) Para efectuar la re-inhumación de un cadáver en el cementerio, se debe adjuntar el título de la concesión de la sepultura. En el caso que no sea el del propio/a titular del derecho, se debe presentar la autorización del titular o de sus herederos/as.

 

Art. 44.- El ataúd, los restos la mortaja y otras prendas similares, serán destruidas previo inventario, y en ningún caso se saque del cementerio sin realizar un proceso de desinfección y neutralización.

 

 

Art. 45.- Para la consecución de sepulturas gratuitas los peticionarios (familiares o instituciones de servicio social sin fines de lucro deberán reunir los siguientes requisitos:

 

 

Cédula de Identidad del fallecido y del familiar.

 

Certificado de defunción del Registro Civil

 

Certificado de inhumación emitido por la Jefatura de Salud.

 

Copia certificado formulario defunción del INEC.

 

Informe de la Dirección Técnica de Gestión Social que contendrá:

 

- Identificación del difunto.

 

- Certificado de no poseer vivienda.

 

- Certificado que no goza de trabajo, ni recibe ninguna remuneración.

 

- Certificación que no tiene medios económicos para subsistencia; y,

 

- Certificación que no recibe asistencia social tales como: IESS, Bono de Desarrollo Humano u otros.

 

 

Los informes antes referidos serán emitidos por la Dirección Técnica de Gestión Social en forma urgente. Con los documentos antes indicados, el Alcalde o Alcaldesa podrá autorizar a la o el Supervisor de cementerio, la inhumación (enterrar) del cadáver en forma gratuita en los cementerios del cantón Babahoyo.

 

 

CAPÍTULO VIII

 

TÍTULO I

 

DE LOS DERECHOS DE ADJUDICACIÓN

 

Art. 46.- El derecho de adjudicación comprende la concesión de uso de los nichos, bóvedas, panteones, osorio, y columbarios existentes en los cementerios municipales, que será otorgado por El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Babahoyo, quien es el responsable o titular de los mismos.

 

Art. 47.- La concesión de uso se otorgará exclusivamente para enterramiento de cadáveres y de restos humanos, directamente o previa realización de la obra pertinente. En consecuencia, tanto el terreno como las construcciones que sobre el mismo se levanten estarán sujetos, en todos los aspectos, a las condiciones que señala esta ordenanza, y a las normas vigentes en cada momento sobre sanidad mortuoria.

 

Art. 48.- Con la actualización del catastro podrán acceder, previo cumplimiento de los requisitos al efecto establecidos, a la titularidad del derecho de adjudicación.

 

a.) La persona física solicitante de la adjudicación.

 

b.) Las/los cónyuges con independencia del régimen económico matrimonial y las/los miembros de uniones de hecho legalmente constituidas.

 

Art. 49.- Todos los derechos funerarios sobre las sepulturas del cementerio tienen carácter indefinido, sin o perjuicio de los derechos adquiridos por los titulares de derechos funerarios con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ordenanza.

 

Art. 50.- La concesión de la adjudicación se acreditará por el G.A.D.M del cantón Babahoyo mediante la emisión y la celebración de una escritura pública que lo certifique, asimismo quedará garantizado mediante su inscripción en el libro de Registro correspondiente y su activación digital.

 

 

CAPÍTULO IX

 

TÍTULO I

 

NUEVO CEMENTERIO MUNICIPAL

CAMPOSANTO

 

Art. 51.- La construcción de los nuevos cementerios municipales o campo santo, serán realizados únicamente por la municipalidad, y se regirá estrictamente a la planificación inicial del proyecto, acorde a las nuevas normas de higiene ambiental estipuladas en las leyes pertinentes.

 

Art. 52.- La forma de adquisición los nichos, fosas y bóvedas se lo podrá hacer por unidades, por columnas o fi las con una total de 5 unidades, para personas naturales en los bloques que la municipalidad determine para la venta por unidades o por segmentos y para personas jurídicas, hermandades, cofradías o asociaciones religiosas, se prohíbe el arriendo de los mismos; en caso de incumplimiento el bien revertirá a favor del GADM del cantón Babahoyo.

 

Art. 53.- La o el supervisor del cementerio deberá ir adjudicando los nichos, bóvedas o fosas de manera ordenada y secuencial, con la finalidad de mantener la organización y planificación realizada para el afecto.

 

Art. 54.- La distribución de áreas al interior del cementerio deberá contemplar los correspondientes espacios para camineras, jardines, sistema de instalación de agua, luz y alcantarillado, la administración y el funcionamiento se sujetarán a las leyes sanitarias.

 

Art. 55.- Los propietarios no ejecutarán ninguna construcción, reparación o ampliación sin previa autorización de la administración del cementerio.

 

 

Art. 56.- Las fosas para inhumaciones tendrán una profundidad no menor de 1.80 metros cubierta de hasta de tres losas de hormigón, que cubrirá cada féretro.

 

 

Art. 57.- Las bóvedas para el enterramiento de cadáveres cumplirán lo estipulado en el ARCSA.

 

 

Art. 58.- Las lápidas serán de mármol u otro material semejante y el plazo de colocación será de máximo tres meses desde la fecha de inhumación. Sobre elementos Ornamentales.

 

CAPÍTULO X

 

TÍTULO I

 

CÁNONES Y TASAS

 

Art.59.- Por motivo de la prestación de servicios, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Babahoyo, tendrá derecho a tasas en cuantía. El Concejo Municipal anualmente podrá revisar y fijar mediante resolución legislativa, previo informe de la Comisión de Servicios Públicos los valores que se deben aplicar por estos conceptos.

 

Al entrar en vigencia la presente ordenanza los valores se incrementarán de manera automática, de acuerdo al índice acumulado de inflación determinado al 31 de diciembre de cada año.

 

Art. 60.- Para la venta de bóvedas/nichos en los cementerios municipales del cantón Babahoyo, se fijan los siguientes valores:

 

Por la venta de bóvedas individual.- El valor debe ser equivalente a su construcción más el valor del terreno y lo fijará el Concejo Municipal, previo informe de la Comisión de Servicios Públicos en coordinación con las demás direcciones inmersas en este tema, los mismos estarán acordes a la inversión realizada de acuerdo a su ubicación, y su pago debe ser de contado y por adelantado.

 

Se determina que en los cuerpos de bóvedas el costo se lo realizará de acuerdo a cada nivel de ubicación, para tal efecto se emite el siguiente cuadro: 5 planta 10% del valor de la inversión 4 planta 15% del valor de la inversión 3 planta 25% del valor de la inversión 2 planta 25% del valor de la inversión 1 planta 25 % del valor de la inversión

 

5 planta

10% del valor de la inversión

4 planta

15% del valor de la inversión

3 planta

25% del valor de la inversión

2 planta

25% del valor de la inversión

1 planta

25 % del valor de la inversión

 

Por la venta de nichos y osorios.- El valor debe ser equivalente a su construcción más el valor del terreno y lo fijará el Concejo Municipal, previo informe de la Comisión de Servicios Públicos en coordinación con las demás direcciones inmersas en este tema, los mismos estarán acordes a la inversión realizada de acuerdo a su ubicación, y su pago debe ser de contado y por adelantado.

 

Art. 61.- Por concepto de fosa individual hasta tres féretros, el valor debe ser equivalente al terreno, y los fijará el Concejo Municipal, previo informe de la Comisión de Servicios Públicos, los mismos que van acorde a los valores actuales, incluidos las respectivas tapas de hormigón.

 

Art. 62.- Por concepto de Inhumaciones y Exhumaciones cancelarán los siguientes valores:

 

Por concepto de inhumación en bóvedas

$50, oo

Por concepto de inhumación en nichos y

Osorio

$25,oo

Por concepto de inhumación en fosa adulto

$70,oo

Por concepto de inhumación en fosa niños

(menor 12 años)

$40,oo

Por concepto inhumación neonatos fosa

$30,oo

 

Change password



Loading..