Registro Oficial

Registro Oficial No 737 - Miércoles 20 de Abril

Miércoles, 20 de abril de 2016

Última modificación: Viernes, 08 de julio de 2016 | 15:32

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                       

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 20 de Abril de  2016 - R. O. No. 737

 

 

SUMARIO

               

Ministerio de Minería:

 

Ejecutivo:

Acuerdos              

 

2016-007 Impleméntese el Sistema de Gestión Minera

               

Ministerio de Turismo:

               

20160010 Deléguense atribuciones y responsabilidades de la Coordinación Zonal 9 al Ministerio de Turismo-Matriz

               

20160011 Deróguese el Acuerdo Ministerial No. 20160001, de 15 de enero de 2016

               

20160012 Deléguense atribuciones a la Coordinadora Zonal 4, Gema Rosario Cevallos Galarza

               

20160013 Deróguese el Acuerdo Ministerial No. 20150032, de 31 de marzo de 2015

 

20160014  Deróguese el Acuerdo Ministerial No. 20140094, de 18 de noviembre de 2014

 

               

20160015 Deróguese el Acuerdo Ministerial No. 20150076, de 24 de agosto de 2015

               

Secretaría del Agua:

 

2016-1278 Deléguense atribuciones a las siguientes personas:

 

Señor Mgs. Alexis Reinaldo Sánchez Miño, Subsecretario de Agua Potable y Saneamiento

 

               

2016-1291 Señor Coordinador General Administrativo Financiero y otros

               

Ministerio de Industrias y Productividad: Subsecretaría del Sistema de la Calidad de la Productividad:

 

Resoluciones         

 

16 107 Apruébese y oficialícese con el carácter de obligatorio la Primera revisión del Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 253 (1R) ?Envases Flexibles Retortables para el Envasado de Alimentos Sometidos a un Proceso de Esterilización por Calor?

               

Ministerio de Salud Pública: Instituto Nacional De Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT-:

 

Resoluciones         

 

31-INDOT-2016 Expídese el Instructivo para creación, control y uso de credenciales de acceso al Sistema Nacional Informático de Donación y Trasplante ? SINIDOT

               

Ministerio de Transporte y Obras Públicas:

               

039-2016 Acógese el informe Técnico presentado por el Ingeniero Pablo Herrera y otros

               

Agencia de Regulación y Control de Electricidad:

               

ARCONEL-004/16 Refórmese la Regulación No. ARCONEL - 001/15

               

ARCONEL-019/16 Modifíquese la Regulación CONELEC 004/10

               

Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero:

 

042-ARCH-DAJ-2016 Deléguense funciones, atribuciones y competencias a varios funcionarios

               

045-ARCH-DAJ-2016 Nómbrese al Ing. Christian Ricardo Lomas Paez, Responsable de la Gestión de Control Técnico de la Comercialización de Derivados del Petróleo

               

046-ARCH-DJ-2016 Nómbrese a la Ing. Marianela Judith Ordoñez Benalcazar, Responsable de la Gestión de Control Técnico de Transporte y Almacenamiento de Derivados del Petróleo

               

047-ARCH-DJ-2016 Nómbrese al economista Henry Atahualpa Albán Sánchez, Responsable de la Gestión de Control Técnico de la Comercialización de Gas Licuado de Petróleo y Gas Natural

 

 

 

CONTENIDO


 

Nº 2016-007

 

Javier Córdova Unda

MINISTRO DE MINERÍA

 

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial Nº 449 de 20 de octubre de 2008, en el artículo 52 dispone que las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre un contenido y características.

 

Que, el numeral 25 del artículo 6 de la Constitución establece el derecho a acceder a bienes y servicios públicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características.

 

Que, el inciso sexto del artículo 134 de la Ley de Minería señala que, los trámites de carácter administrativo que deban realizarse en el Ministerio Sectorial y sus entidades adscritas, para el otorgamiento, administración, extinción y registro; en todo caso deberán ser simplificados y sin costo alguno para el peticionario.

 

Que, el artículo 3 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos dispone que, los datos públicos registrales deben ser: completos, accesibles, en formatos libres, sin licencia alrededor de los mismos, no discriminatorios, veraces, verificables y pertinentes, en relación al ámbito y fines de su inscripción.

 

Que, el artículo 28 ibídem crea el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, con la finalidad de proteger los derechos constituidos, los que se constituyan, modifiquen, extingan y publiciten por efectos de la inscripción de los hechos, actos y/o contratos determinados. Garantizar el ejercicio del derecho constitucional de acceso a la información.

 

Que, el artículo 205 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva determina los derechos de los particulares en relación con las administraciones: conocer en cualquier momento, el estado del trámite de los procedimientos en que tengan la condición de interesados y obtener copias de documentos contenidos en ellos; conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos; obtener copias certificadas de los documentos originales que consten en cualquier expediente administrativo, salvo que se trate de aquellos documentos calificados como reservado, de conformación con la legislación vigente; que no se les exijan copias o documentos que deben  estar archivados en la propia administración actuante, entre otros.

 

Que, el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No. 149 de 18 de diciembre de 2015 indica que la administración pública central, institucional y que depende de la Función Ejecutiva establecerá la gestión con enfoque en la simplificación de trámites. La gestión pública procederá progresivamente a la disminución y la eliminación de la duplicidad de requisitos y actividades que debe realizar el ciudadano frente a la administración para acceder a servicios eficientes, transparentes y de calidad.

 

Que, el artículo 7 del mencionado Decreto señala que, es obligatorio el cumplimiento de Simplificación de Trámites para todas las entidades de la administración pública central, institucional y que depende de la Función Ejecutiva.

 

Que, el literal b) del artículo 4 del Acuerdo Ministerial No. 1580, suscrito por el Secretario de Administración Pública, de 20 de febrero de 2013, establece que entre los principios de la administración por procesos tendrá en cuenta que el eje fundamental de la intervención pública es el ciudadano, beneficiario o usuario de los servicios públicos, lo cual requiere diseñar procesos para brindar los servicios desde la perspectiva de los usuarios, mejorando la ejecución de los procesos internos y su integración.

 

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador; el artículo 7 de la Ley de Minería y el Decreto Ejecutivo No. 579, en calidad de Ministro de Minería:

 

 

Acuerda:

 

Artículo 1.- Implementar el Sistema de Gestión Minera, como una herramienta tecnológica para que el ciudadano o usuario acceda a los trámites de competencia del Ministerio Sectorial y de la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM.

 

Artículo 2.- Los trámites de competencia del Ministerio Sectorial y de la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM se realizaran en el Sistema de Gestión Minera, el cual es de obligatorio uso y cumplimiento para los ciudadanos o usuarios y para la tramitología de los funcionarios del sector minero.

 

Artículo 3.- Los requisitos y procedimientos que deben cumplirse para los trámites del Sistema de Gestión Minera, estarán reflejados en las guías metodológicas del Sistema de Gestión Minera, para cada trámite del Ministerio Sectorial y de la Agencia de Regulación y Control Minero, dichas guías se encontrarán publicadas en las páginas web de las mencionadas instituciones.

 

Artículo 4.- La implementación, sociabilización, capacitación, operatividad y mejora continua del Sistema de Gestión Minera estará a cargo del Viceministerio de Minería, de la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Minería y de la Agencia de Regulación y Control Minero.

 

Artículo 5.- El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

PRIMERA.- En el plazo de 30 días a partir de la vigencia del presente Acuerdo, la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Minería socializará y capacitará sobre el Sistema de Gestión Minera, a los funcionarios del sector minero; y, en el plazo de 60 días se socializará y se capacitará a los administrados del sector minero.

 

SEGUNDA.- Hasta el 31 de diciembre de 2016, la presentación de los informes establecidos en la Ley de Minería que deben cumplir los administrados del sector minero, podrá realizarse físicamente ante la autoridad competente; sin embargo, a partir de la fecha máxima señalada en la Ley de Minería, se deberá en un término de 30 días reportar la información correspondiente de los respectivos informes dentro del Sistema de Gestión Minera; sin perjuicio de que en los siguientes períodos deberá aplicarse la obligatoriedad de haber reportado previamente la información en el Sistema de Gestión Minera como requisito previo para presentar la documentación completa en físico ante la autoridad competente.

 

Dado en la ciudad Quito, D.M., a los 31 días del mes de marzo de 2016.

 

f.) Javier Córdova Unda, Ministro de Minería.

 

MINISTERIO DE MINERÍA.- Centro de Documentación.- Fiel copia del original.- Fecha 07 de abril de 2016.- f.) Ilegible.

 

No. 20160010

 

Fernando Alvarado Espinel

MINISTRO DE TURISMO

 

Considerando:

 

Que, el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador, establece lo siguiente: ??A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión??;

 

Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador,establece que: ??Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley.Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución?;

 

Que, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico  Administrativo de la Función Ejecutiva, instituye: ?DE LOS MINISTROS.- Los Ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin necesidad de autorización alguna del Presidente de la República, salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales.

 

Los Ministros de Estado, dentro de la esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente, siempre y cuando las delegaciones que concedan no afecten a la buena marcha del Despacho Ministerial, todo ello sin perjuicio de las funciones, atribuciones y obligaciones que de acuerdo con las leyes y reglamentos tenga el funcionario delegado.

 

Las delegaciones ministeriales a las que se refiere este artículo serán otorgadas por los Ministros de Estado mediante acuerdo ministerial, el mismo que será puesto en conocimiento del Secretario General de la Administración Pública y publicado en el Registro Oficial.

 

El funcionario a quien el Ministro hubiere delegado sus funciones responderá directamente de los actos realizados en ejercicio de tal delegación?;

 

Que, el artículo 55 del Estatuto ibídem, establece lo siguiente: ??Las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por Ley o por Decreto. La delegación será publicada en el Registro Oficial. Los delegados de las autoridades y funcionarios de la Administración Pública Central e Institucional en los diferentes órganos y dependencias administrativas, no requieren tener calidad de funcionarios públicos??;

 

Que, el artículo 56 de la norma antes señalada, dispone que salvo autorización expresa, no podrán delegarse las competencias que a su vez se ejerzan por delegación;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 834 de fecha 19 de noviembre de 2015, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, designa como Ministro de Turismo al Dr. Fernando Alvarado Espinel.

 

Que, el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Turismo, emitido mediante Acuerdo Ministerial No. 200 y publicado en Registro Oficial Suplemento No. 85 de 20 de diciembre de 2013, en el artículo 11, numeral 4, regula el Proceso Gobernante Desconcentrado correspondiente a las nueve Coordinaciones Zonales de esta Cartera de Estado, siendo una de ellas la Coordinación Zonal 9 del Distrito Metropolitano de Quito, según consta en el numeral 4.1.1. del mismo cuerpo legal;

 

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 123, publicado en Registro Oficial No. 63 de fecha 21 de agosto de 2013, se  reguló la Desconcentración de Funciones del Ministerio de Turismo, señalándose en el artículo 15 las atribuciones y responsabilidades de las y los Coordinadores Zonales en sus respectivas jurisdicciones territoriales;

 

Que, debido a la falta de recursos, no se ha podido implementar el funcionamiento de la Coordinación Zonal 9 del Distrito Metropolitano de Quito;

 

Que, las gestiones que le corresponden a la Coordinación Zonal 9 Distrito Metropolitano de Quito, que implican la atención al usuario de la ciudad de Quito, no se pueden detener;

 

Que, el literal f) del numeral 1, del artículo 11 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Turismo, establece que la máxima autoridad tiene entre sus facultades la de nombrar, remover y legaliza toda acción administrativa o delegarlas, de acuerdo con la ley;

 

Por lo que, en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Constitución de la República del Ecuador, el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva; y, el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional de Procesos del Ministerio de Turismo, la máxima autoridad;

 

Acuerda:

 

Artículo 1.- Delegar las atribuciones y responsabilidades que le corresponden del Distrito Metropolitano de Quito (Coordinación Zonal 9) al Ministerio de Turismo- Matriz, establecidas en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, y el Acuerdo de Desconcentración de Funciones, arriba mencionados, en sus distintos Viceministerios, Subsecretarias, Coordinaciones y Direcciones, según corresponda al ámbito de sus competencias.

 

Disposiciones Generales

 

PRIMERA.- Encárguese de verificar el cumplimiento del presente Acuerdo, la Subsecretaria de Regulación y Control del Ministerio de Turismo.

 

SEGUNDA.- Remítase un ejemplar a la Secretaria Nacional de la Administración Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

 

 

Disposición Final

 

El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia desde su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, D.M., a los 17 de marzo de 2016.

 

Comuníquese y publíquese.

 

f.) Fernando Alvarado Espinel, Ministro de Turismo.

 

No. 20160011

 

Fernando Alvarado Espinel

MINISTRO DE TURISMO

 

Considerandos:

 

Que, el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador, establece lo siguiente: ??A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión??;

 

Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que: ??Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley??;

 

Que, el artículo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece lo siguiente: ??Las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por Ley o por Decreto. La delegación será publicada en el Registro Oficial. Los delegados de las autoridades y funcionarios de la Administración Pública Central e Institucional en los diferentes órganos y dependencias administrativas, no requieren tener calidad de funcionarios públicos??;

 

Que, el artículo 56 de la norma antes señalada, dispone que salvo autorización expresa, no podrán delegarse las competencias que a su vez se ejerzan por delegación.

 

Que, el artículo 57 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece lo siguiente: ?...La delegación podrá ser revocada en cualquier momento por el órgano que la haya conferido y se extinguirá, en el caso de asuntos únicos, cuando se haya cumplido el acto cuya expedición o ejecución se delegó...?;

 

Que, el artículo 211 de la Ley de Compañías establece que los accionistas podrán hacerse representar en la Junta General por persona extraña, mediante carta dirigida al gerente, a menos que los estatutos dispongan otra cosa;

 

Que, la COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA HOTELERA Y TURÍSTICA AMBATO, fue constituida mediante escritura pública celebrada el 23 de enero de 1979 ante el Notario Segundo del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, e inscrita en el Registro Mercantil a cargo del Registrador de la Propiedad del mismo cantón, el 26 de abril de 1979, bajo el número 77; su Registro Único de Contribuyente es el 189005998400.

 

Que, en la Junta General de Socios de la Compañía, celebrada el 28 de julio de 2010, se resolvió aprobar el nuevo estatuto  social de la Compañía de Economía Mixta Hotelera y Turística Ambato, formalizada mediante Reforma Integral Estatutaria que consta en la escritura pública otorgada el primero de diciembre de 2010, ante la Notaria Primera del Cantón Ambato, e inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Ambato, el 29 de diciembre de 2010;

 

Que, mediante acuerdo ministerial 20160001 de fecha 15 de enero de 2016, la máxima autoridad delegó al Abg. Marlon Cáceres Mendieta en su calidad de Coordinador General de Asesoría Jurídica, como representante del Ministerio de Turismo ante la Junta General de accionistas de la COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA HOTELERA Y TURÍSTICA AMBATO.

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 834 de fecha 19 de noviembre de 2015, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, designa como Ministro de Turismo al Dr. Fernando Alvarado Ezpinel.

 

Que, el literal f) del numeral 1, del artículo 11 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Turismo, establece que la máxima autoridad tiene entre sus facultades la de nombrar, remover y legaliza toda acción administrativa o delegarlas, de acuerdo con la ley;

 

Por lo que, en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Constitución de la República del Ecuador, el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva; y, el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional de Procesos del Ministerio de Turismo, la máxima autoridad;

 

Acuerda:

 

Artículo 1.- Derogar el Acuerdo Ministerial No. 20160001 de fecha 15 de enero de 2016,emitido por el Dr. Fernando Alvarado Espinel, actual Ministro de Turismo.

 

Artículo 2.- Designar a la Subsecretaria de Inversión y Fomento Turístico, Subrogante, Daniela Salome Calero Moscoso, según consta de la Acción de Personal No. 211 de 22 de febrero de 2016, como representante del Ministerio de Turismo ante la Junta de Accionistas de la COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA HOTELERA Y TURÍSTICA AMBATO.

 

Artículo 3.- La presente delegación le permitirá actuar con voz, ejercer el derecho a voto en caso de tenerlo, abstenerse de votar de ser el caso, integrar comisiones o grupos de trabajo, presentar informes; y, en general, las actividades inherentes a sus participación dentro de la Junta General de Accionistas de la compañía de Economía Mixta Hotelera Y Turística Ambato, sean estas ordinarias o extraordinarias, siguiendo siempre para ello las instrucciones expresas del Ministerio de Turismo, a través de su máxima autoridad con el objeto de alcanzar en las instituciones que participe, las metas establecidas por esta Cartera de Estado;

 

Artículo 4.- En cumplimiento de sus funciones, otorgadas por el presente acuerdo, el delegado se obliga a presentar el Acta de Reunión de cada sesión a la que hubiese asistido, y un Informe trimestral sobre la gestión de la Junta General de Accionistas  de la compañía COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA HOTELERA Y TURÍSTICA AMBATO. Las Actas de Reunión así como los Informes trimestrales, serán enumerados por cada una de las sesiones en las que participó, se dejará constancia de las decisiones adoptadas, los resultados de las mismas y las recomendaciones sobre la gestión que corresponda.

 

Artículo 5.- La máxima autoridad delegante, se reserva el derecho de avocar para sí su asistencia, ala Junta General de Accionistas de la COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA HOTELERA Y TURÍSTICA AMBATO, con base en el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva y el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Turismo; sustituyendo al delegado en cualquier tiempo.

 

Artículo 6.- El delegado permanente responderá directamente de los actos realizados y decisiones adoptadas, en ejercicio de la presente delegación efectuada mediante Acuerdo Ministerial.

 

Disposiciones Generales

 

PRIMERA.- Notifíquese con el contenido del presente Acuerdo Ministerial a la Gerente General de la empresa de Economía Mixta Hotelera y Turística Ambato.

 

SEGUNDA.- Remítase un ejemplar para conocimiento del Secretario Nacional de la Administración Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

 

Disposición Final

 

El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia desde su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, D.M., a los 21 de marzo de 2016.

 

Comuníquese y publíquese.

 

f.) Fernando Alvarado Espinel, Ministro de Turismo.

 

No. 20160012

 

Fernando Alvarado Espinel

MINISTRO DE TURISMO

 

Considerando:

 

Que, el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador, establece lo siguiente: ??A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión??;

 

Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que: ??Las instituciones del Estado, sus  organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley??;

 

Que, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece lo siguiente: ??Los Ministros de Estado, dentro de la esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente, siempre y cuando las delegaciones que concedan no afecten a la buena marcha del Despacho Ministerial, todo ello sin perjuicio de las funciones, atribuciones y obligaciones que de acuerdo con las leyes y reglamentos tenga el funcionario delegado. Las delegaciones ministeriales a las que se refiere este artículo serán otorgadas por los Ministros de Estado mediante acuerdo ministerial, el mismo que será puesto en conocimiento del Secretario General de la Administración Pública y publicado en el Registro Oficial. El funcionario a quien el Ministro hubiere delegado sus funciones responderá directamente de los actos realizados en ejercicio de tal delegación??;

 

Que, el artículo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece lo siguiente: ??Las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por Ley o por Decreto. La delegación será publicada en el Registro Oficial. Los delegados de las autoridades y funcionarios de la Administración Pública Central e Institucional en los diferentes órganos y dependencias administrativas, no requieren tener calidad de funcionarios públicos??;

 

Que, el artículo 56 de la norma antes señalada, dispone que salvo autorización expresa, no podrán delegarse las competencias que a su vez se ejerzan por delegación.

 

Que, el artículo 57 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece lo siguiente: ?...La delegación podrá ser revocada en cualquier momento por el órgano que la haya conferido y se extinguirá, en el caso de asuntos únicos, cuando se haya cumplido el acto cuya expedición o ejecución se delegó...?;

 

Que, mediante Mandato Constituyente No. 17 de 23 de julio de 2008, publicado en el Registro Oficial Suplemento 393 de 31 de julio del 2008, se crea la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro, con sede en Montecristi, cuyafinalidad es promover el desarrollo educativo, cultural, académico, tecnológico, social y turístico de la provincia de Manabí y el país;

 

Que, el artículo 3 del Mandato Constituyente No. 17 establece que la Corporación Ciudad Alfaro, está adscrita al Ministerio de Cultura y estará dirigida por el Consejo de Administración que será integrada por el delegado del Presidente de la República quien la preside; y, por un representante del Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de  Turismo, Municipio de Montecristi, Consejo Provincial de Manabí y Universidades de Manabí.

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 834 de fecha 19 de noviembre de 2015, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, designa como Ministro de Turismo al Doctor Fernando Alvarado Espinel;

 

 

Que, el literal f) del numeral 1, del artículo 11 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Turismo, establece que la máxima autoridad tiene entre sus facultades la de nombrar, remover y legaliza toda acción administrativa o delegarlas, de acuerdo con la ley;

 

 

Por lo que, en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Constitución de la República del Ecuador, el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva; y, el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional de Procesos del Ministerio de Turismo, la máxima autoridad;

 

 

Acuerda:

 

Artículo 1.- Designar a la Coordinadora Zonal 4, Gema Rosario Cevallos Galarza, según consta de la Acción de Personal No. 103 de fecha 04 de febrero de 2016, como representante del Ministerio de Turismo ante el Consejo de Administración de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro;

 

Artículo 2.- La presente delegación le permitirá actuar con voz, ejercer el derecho a votoen caso de tenerlo, abstenerse de votar de ser el caso, integrar comisiones o grupos de trabajo, presentar informes y, en general, las actividades inherentes a su participación en el Consejo de Administración de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro, siguiendo siempre para ello las instrucciones expresas del Ministerio de Turismo, a través de su máxima autoridad, con el objeto de alcanzar en las instituciones que participa, las metas establecidas por esta Cartera de Estado.

 

Artículo 3.- En cumplimiento de sus funciones, por el presente acuerdo el delegado se obliga a presentar un informe sustentado sobre la sesión a la que hubiera asistido en el término de 72 horas después de celebrada la sesión, así como un informe trimestral sobre la gestión del cuerpo colegiado en el que participa, enumerando las sesiones en las que participó, las decisiones adoptadas, los resultados de las mismas y las recomendaciones sobre la gestión de la institución correspondiente.

 

Artículo 4.- El Ministro delegante se reserva el derecho de avocar para sí la asistencia al cuerpo colegiado señalado en este Acuerdo, con base en el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, ERJAFE y de sustituir en cualquier tiempo al delegado.

 

Artículo 5.- El delegado permanente responderá directamente de los actos realizados en ejercicio de la presente delegación

 

Disposiciones Generales

 

PRIMERA.- Notifíquese con el contenido del presente Acuerdo Ministerial a la Corporación Ciudad Alfaro.

 

SEGUNDA.- Remítase un ejemplar para conocimiento delSecretario General de la Administración Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

 

Disposición Final

 

El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia desde su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, D.M., a los 21 de marzo de 2016.

 

Comuníquese y publíquese.

 

f.) Fernando Alvarado Espinel, Ministro de Turismo.

 

No. 20160013

 

Fernando Alvarado Espinel

MINISTRO DE TURISMO

 

Considerando:

 

Que, el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador, establece lo siguiente: ??A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión??;

 

Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que: ??Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley??;

 

Que, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece lo siguiente: ??Los Ministros de Estado, dentro de la esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente, siempre y cuando las delegaciones que concedan no afecten a la buena marcha del Despacho Ministerial, todo ello sin perjuicio de las funciones, atribuciones y obligaciones que de acuerdo con las leyes y reglamentos tenga el funcionario delegado. Las delegaciones ministeriales a las que se refiere este artículo serán otorgadas por los Ministros de Estado mediante acuerdo ministerial, el mismo que será puesto en conocimiento del Secretario General de la Administración Pública y publicado en el Registro Oficial. El funcionario a quien el Ministro hubiere delegado sus f unciones responderá directamente de los actos realizados en ejercicio de tal delegación??;

 

Que, el artículo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece lo siguiente: ??Las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por Ley o por Decreto. La delegación será publicada en el Registro Oficial. Los delegados de las autoridades y funcionarios de la Administración Pública Central e Institucional en los diferentes órganos y dependencias administrativas, no requieren tener calidad de funcionarios públicos??;

 

Que, el artículo 56 de la norma antes señalada, dispone que salvo autorización expresa, no podrán delegarse las competencias que a su vez se ejerzan por delegación.

 

Que, el artículo 57 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece lo siguiente: ?...La delegación podrá ser revocada en cualquier momento por el órgano que la haya conferido y se extinguirá, en el caso de asuntos únicos, cuando se haya cumplido el acto cuya expedición o ejecución se delegó...?;

 

Que, mediante Ordenanza Provincial No. 4, de 14 de enero de 2010, publicado en el Registro Oficial 147, de 10 de marzo de 2010, se crea la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo EP, cuyo fin es fomentar el desarrollo productivo turístico en la provincia de Pichincha a través de la Ciudad Mitad del Mundo;

 

Que, el artículo 7 de la Ordenanza Provincial No. 4, dispone que la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo EP será presidida por un Directorio, mismo que está conformado por los siguiente miembros: a) El Prefecto Provincial de Pichincha en funciones o su delegado permanente, que actuará en calidad de Presidente del Directorio; b) Dos miembros designados por el Prefecto de Provincia de Pichincha, de entre los responsables de las áreas sectoriales y de planificación del GAD de la Provincia de Pichincha, relacionadas con el objeto de la empresa; d) Un miembro en representación de la ciudadanía, sociedad ivil, sectores productivos y usuarios, designados por el Pleno del Consejo; y, e) El Ministro de Turismo o su delegado.

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 20150032 de 31 de marzo de 2015, la máxima autoridad de la época acordó delegar al Ing. Byron Patricio Ortiz Analuisa, como representante del Ministerio de Turismo ante la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo EP;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 834 de fecha 19 de noviembre de 2015, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, designa como Ministro de Turismo al Doctor Fernando Alvarado Espinel;

 

Que, el literal f) del numeral 1, del artículo 11 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio  de Turismo, establece que la máxima autoridad tiene entre sus facultades la de nombrar, remover y legaliza toda acción administrativa o delegarlas, de acuerdo con la ley;

 

Por lo que, en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Constitución de la República del Ecuador, el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva; y, el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional de Procesos del Ministerio de Turismo, la máxima autoridad;

 

Acuerda:

 

Artículo 1.- Derogar el Acuerdo Ministerial No. 20150032 de 31 de marzo de 2015, emitido por la Magister Sandra Naranjo, Ministra de Turismo de la época.

 

Artículo 2.- Designar al Viceministro de Promoción Turística, Stefano Fabrizzio Iannuzzelli Games, según consta de la Acción de Personal No. 149 de fecha16 de febrero de 2016, como representante del Ministerio de Turismo ante la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo EP;

 

Artículo 3.- La presente delegación le permitirá actuar con voz, ejercer el derecho a votoen caso de tenerlo, abstenerse de votar de ser el caso, integrar comisiones o grupos de trabajo, presentar informes y, en general, las actividades inherentes a su participación en la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo EP, siguiendo siempre para ello las instrucciones expresas del Ministerio de Turismo, a través de su máxima autoridad, con el objeto de alcanzar en las instituciones que participa, las metas establecidas por esta Cartera de Estado.

 

Artículo 4: En cumplimiento de sus funciones, por el presente acuerdo el delegado se obliga a presentar un informe sustentado sobre la sesión a la que hubiera asistido en el término de 72 horas después de celebrada la sesión, así como un informe trimestral sobre la gestión del cuerpo colegiado en el que participa, enumerando las sesiones en las que participó, las decisiones adoptadas, los resultados de las mismas y las recomendaciones sobre la gestión de la institución correspondiente.

 

Artículo 5: El Ministro delegante se reserva el derecho de avocar para sí la asistencia al cuerpo colegiado señalado en este Acuerdo, con base en el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, ERJAFE y de sustituir en cualquier tiempo al delegado.

 

Artículo 6: El delegado permanente responderá directamente de los actos realizados en ejercicio de la presente delegación

 

Disposiciones Generales

 

PRIMERA.-Notifíquese con el contenido del presente Acuerdo Ministerial a la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo EP.

 

SEGUNDA.- Remítase un ejemplar para conocimiento del Secretario General de la Administración Pública, de  conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

 

Disposición Final

 

El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia desde su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, D.M., a los 21 de marzo de 2016.

 

Comuníquese y publíquese.

 

f.) Fernando Alvarado Espinel, Ministro de Turismo.

 

No. 20160014

 

Fernando Alvarado Espinel

MINISTRO DE TURISMO

 

Considerandos:

 

Que, el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador, establece lo siguiente: ??A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión??;

 

Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que: ??Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley??;

 

Que, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece lo siguiente: ??Los Ministros de Estado, dentro de la esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente, siempre y cuando las delegaciones que concedan no afecten a la buena marcha del Despacho Ministerial, todo ello sin perjuicio de las funciones, atribuciones y obligaciones que de acuerdo con las leyes y reglamentos tenga el funcionario delegado. Las delegaciones ministeriales a las que se refiere este artículo serán otorgadas por los Ministros de Estado mediante acuerdo ministerial, el mismo que será puesto en conocimiento del Secretario General de la Administración Pública y publicado en el Registro Oficial. El funcionario a quien el Ministro hubiere delegado sus funciones responderá directamente de los actos realizados en ejercicio de tal delegación??;

 

Que, el artículo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece lo siguiente: ??Las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional,  serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por Ley o por Decreto. La delegación será publicada en el Registro Oficial. Los delegados de las autoridades y funcionarios de la Administración Pública Central e Institucional en los diferentes órganos y dependencias administrativas, no requieren tener calidad de funcionarios públicos??;

 

Que, el artículo 56 de la norma antes señalada, dispone que salvo autorización expresa, no podrán delegarse las competencias que a su vez se ejerzan con delegación;

 

Que, el artículo 57 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece lo siguiente: ?...La delegación podrá ser revocada en cualquier momento por el órgano que la haya conferido y se extinguirá, en el caso de asuntos únicos, cuando se haya cumplido el acto cuya expedición o ejecución se delegó...?;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 20140094 de fecha 18 de noviembre de 2014, la máxima autoridad de la época, acordó delegar ala Lcda. Ana María Romero Sandoval, Directora de Calidad del Ministerio de Turismo, como delegada permanente de la Ministra de Turismo ante el Comité Interministerial de Calidad.

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 834 de fecha 19 de noviembre de 2015, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, designa como Ministro de Turismo al Doctor Fernando Alvarado Espinel.

 

Que, el literal f), del numeral 1, del artículo 11 del Es

 

Change password



Loading..