Registro Oficial

Registro Oficial No 729 - Viernes 08 de Abril de 2016 Segundo Suplemento

Viernes, 08 de abril de 2016

Última modificación: Jueves, 23 de junio de 2016 | 17:38

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                       

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Viernes 08 de Abril de  2016 - R. O. No. 729

 

SEGUNDO SUPLEMENTO

 

SUMARIO

 

               

Companía de Servicios Auxiliares del Sistema Financiero Recycob S.A.:

 

Ejecutivo:

Resoluciones         

 

RECYCOB-DIRC-2016-02-09 Apruébese y expídese el ?Reglamento para el Ejercicio de la Jurisdicción Coactiva de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima?

               

Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación:

               

CORDICOM-PLE-2016-09 Expídese el Reglamento de elaboración y expedición del informe vinculante contemplado en los artículos 49 numeral 8 y 110 numeral 1, e inciso fi nal de la Ley Orgánica de Comunicación; y artículo 89 de su Reglamento General

               

Contraloría General del Estado:

 

Transparencia y Control Social:

 

Acuerdo 

 

013 CG-2016 Expídese el Reglamento para la valoración, conservación y eliminación de documentos en los archivos de la CGE

 

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas          

 

-       Cantón Olmedo - Loja: Que regula el pago del impuesto a la utilidad y las plusvalías en las transferencias de predios urbanos

               

-       Cantón Palora: Expídese la Tercera reforma a la Ordenanza que regula la organización, administración y funcionamiento del Registro Municipal de la Propiedad

               

-       Cantón Colimes: Para la extinción, transferencia a título gratuito de los bienes y activos fijos del ?Patronato de Amparo Social del GADM de Colimes?, al GADM de Colimes, así como el traspaso del personal

 

 

CONTENIDO


 

NÚMERO RECYCOB-DIRC-2016-02-09

 

EL DIRECTORIO DE LA COMPANIA DE

SERVICIOS AUXILIARES DEL SISTEMA

FINANCIERO RECYCOB S.A.

 

Considerando:

 

Que, el Banco COFIEC S.A., se constituyó como compañía financiera mediante escritura pública otorgada en la Notaría Cuarta del Cantón Quito, el 30 de noviembre de 1965, inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Quito, con fecha 8 de enero de 1966; se transformó en Banco COFIEC S.A., según escritura pública celebrada ante Notario Público Tercero del Cantón Quito, del 01 de marzo de 1995 e inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Quito con fecha 5 de abril del mismo año; así mismo el Banco COFIEC S.A. se convirtió en compañía de servicios auxiliares de gestión de cobranza RECYCOB S.A., mediante escritura otorgada el 22 de mayo de 2015, legal y debidamente inscrita en el Registro Mercantil del 11 de julio del 2015.

 

Que, la Corporación Financiera Nacional, que es parte del sector financiero público de la República del Ecuador, es accionista mayoritaria de la compañía de servicios auxiliares de gestión de cobranza RECYCOB S.A.

 

Que, el artículo 10 del Código Orgánico Monetario y Financiero concede expresamente a las entidades del sector financiero público, la jurisdicción coactiva, para el cobro de los créditos y cualquier tipo de obligaciones a su favor o de terceros, que será ejercida por el representante legal de dichas entidades, pudiendo ser delegado a cualquier servidor de la entidad mediante acto correspondiente.

 

Que, la disposición transitoria trigésima sexta del Código Orgánico Monetario y Financiero dispone que las entidades financieras y de seguros en las cuales el Estado conserve la propiedad mayoritaria, tendrá jurisdicción coactiva para el cobro de los créditos y cualquier tipo de obligaciones a su favor o de terceros, mientras el Estado conserve dicha participación.

 

Que, con fecha 22 de enero de 2016, mediante oficio NºJPRMF-0014-2016-F, la junta de política y regulación monetaria y financiera se ratifica que ??la compañía de servicios auxiliares de gestión de cobranza RECYCOB S.A., en su calidad de entidad financiera, en la que el Estado mantiene la propiedad accionaria mayoritaria a través de la Corporación Financiera Nacional, le es aplicable la disposición transitoria trigésima sexta del Código Orgánico Monetario y Financiero, por lo que, puede ejercer la jurisdicción coactiva determinada, mientras la Corporación Financiera Nacional (Estado), mantenga dicha participación accionaria mayoritaria??.

 

En ejercicio de sus atribuciones legales el Directorio de la compañía de servicios auxiliares de gestión de cobranza RECYCOB S.A.

 

Resuelve:

 

Aprobar y expedir el ?REGLAMENTO PARA EL

EJERCICIO DE LA JURISDICCION COACTIVA DE

LA COMPAÑÍA DE SERVICIOS AUXILIARES DE

GESTIÓN DE COBRANZA RECYCOB SOCIEDAD

ANÓNIMA?

 

TÍTULO I

AMBITO DE APLICACIÓN

 

Art. 1.- El presente Reglamento norma el ejercicio de la jurisdicción coactiva por parte de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, para la recuperación de los valores a ella adeudados a nivel Nacional.

 

TÍTULO II

NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA

JURISDICCIÓN COACTIVA

 

Art. 2.- La jurisdicción coactiva se aplicará con sujeción a lo dispuesto en el Código Orgánico Monetario y Financiero, especialmente a su Art. 10, en concordancia con la Disposición Transitoria Trigésima Sexta del mismo cuerpo legal, a las disposiciones pertinentes del Código General de Procesos; y, al Código Tributario, a este Reglamento para el Ejercicio de la Jurisdicción Coactiva de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima; y, de manera supletoria a las demás normas del ordenamiento jurídico aplicable.

 

TÍTULO III

DE LA DELEGACION Y COMPETENCIA

 

Art. 3.- El Gerente General de la Compañía de Servicios Auxiliares de Cobranza ?RECYCOB S.A.? en su calidad de representante legal de la Compañía, ejerce la Jurisdicción Coactiva por sí o por medio de su delegado; por lo que, en uso de sus atribuciones legalmente conferidas, previa aprobación del Directorio, delegará a cualquier servidor de la entidad, sea bajo dependencia laboral o por contrato de servicios profesionales, mediante resolución, en forma expresa, el ejercicio de la jurisdicción coactiva, a nivel nacional.

 

Esta delegación expresa, será suficiente para el ejercicio de la jurisdicción coactiva por parte del Juez Nacional de Coactiva.

 

En caso de ausencia temporal del Juez Nacional de Coactiva, actuará en esta calidad el servidor que fuere encargado por el Gerente General para el ejercicio de tal función.

 

TÍTULO IV

DEL JUZGADO NACIONAL DE COACTIVA

 

CAPÍTULO I

DEL JUEZ NACIONAL DE COACTIVA

 

Art. 4.- El Juzgado Nacional de Coactiva estará constituido por un Juez Nacional de Coactiva, el mismo que se encargará de supervisar, coordinar y evaluar el aspecto procesal y administrativo en las acciones coactivas, que se lleven adelante.

 

Art. 5.- Para el ejercicio de la función de Juez Nacional de Coactiva, se requiere tener el título de Doctor en Jurisprudencia o Abogado/a y estar habilitado para el libre ejercicio de la profesión.

 

Art. 6.- Son atribuciones del Juez Nacional de Coactiva, de la Compañía de Servicios Auxiliares de Cobranza ?RECYCOB S.A.?, las siguientes:

 

a) Ejercer a nivel nacional, a nombre de Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónimala jurisdicción coactiva;

 

b) Supervisar el aspecto procesal y administrativo en las acciones coactivas a nivel nacional;

 

c) Supervisar que se lleve un inventario actualizado de los procesos de coactiva a nivel nacional;

 

d) Presentar periódicamente a la Gerencia General y al Directorio, según el caso, para su conocimiento y seguimiento, los resultados de la gestión coactiva;

 

e) Designar al o los Secretario/as - Abogado/as y demás servidores necesarios para el desarrollo del proceso coactivo, conforme al presente Reglamento;

 

f) Proponer a la administración o al directorio de la Compañía de Servicios Auxiliares de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima la depuración de la cartera incobrable, conforme la legislación ecuatoriana, las normas internas de la Compañía y demás situaciones particulares de cada caso; y,

 

g) Las demás que le faculta la ley y este Reglamento.

 

CAPITULO II

DE LOS SECRETARIO/AS - ABOGADO/AS DEL

JUZGADO DE COACTIVA

 

Art. 7.- En el ejercicio de la jurisdicción coactiva, actuarán en calidad de Secretario/as - Abogado/as de Coactiva, los servidores de la entidad designados para el efecto por la administración de la Compañía, sea bajo dependencia laboral o por contrato de servicios profesionales, quienes impulsarán los procesos coactivos bajo la dirección técnica del Juez Nacional de Coactiva, cuya actividad se evaluará periódicamente, bajo parámetros de resultados concretos de recaudación.

 

Art. 8.- Para los casos en los cuales la Compañía contrate Secretario/as-Abogado/as Externos de Coactiva, mediante la modalidad de prestación de servicios profesionales por honorarios, le corresponde tal contratación al Gerente General, con recomendación del Juez Nacional de Coactiva, en el caso de que sea una persona distinta. Dicha contratación, no generará relación de dependencia con la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB  Sociedad Anónima, y percibirán honorarios, que deberán pactarse previamente. Las condiciones contractuales serán fijadas por la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima.

 

El Juez Nacional de Coactiva establecerá los criterios y parámetros para calificación de documentos presentados, previo a la contratación, de los Secretario/as-Abogado/as Externos de Coactiva.

 

Art. 9.- Para el ejercicio de la función de Secretario/a- Abogado/a del Juzgado Nacional de Coactiva, se requiere tener el título de Doctor en Jurisprudencia o Abogado/a y estar habilitado para el libre ejercicio de la profesión.

 

Art. 10.- Es obligación del Secretario/a-Abogado/a de Coactiva, guardar absoluta reserva y sigilo respecto a los procesos que conozca en razón de su gestión. En caso del Secretario/a-Abogado/a Externo de Coactiva, la obligación de reserva y sigilo no aplica con respecto a la información que debe ser proporcionada al Juez Nacional de Coactiva.

 

Art. 11.- La designación del Secretario/a-Abogado/a de Coactiva, en el auto de pago tendrá vigencia hasta que el proceso coactivo concluya o hasta que el Juez Nacional de Coactiva dicte la respectiva providencia, disponiendo el reemplazo del mismo. Para el caso específico de Secretario/ as Abogado/as Externos, el contrato por honorarios profesionales podrá terminarse en cualquier momento, por las causas que en dicho contrato se determinen, no obstante, en cualquier momento el Juez Nacional, de ser necesario para la efectiva recaudación, podrá emitirla correspondiente providencia que dispone su reemplazo.

 

CAPITULO III

DEL LIQUIDADOR DE COACTIVA

 

Art. 12.- Actuará en calidad de Liquidador del Juzgado Nacional de Coactiva, el servidor o servidores nombrados para el efecto; debiendo tomar en cuenta, al personal que ostente las calidades de Jefes Financieros, Administrativos o semejantes.

 

En caso de ausencia temporal o definitiva del Liquidador, el Juez Nacional de Coactiva, directamente, podrá designar transitoriamente, al servidor que lo reemplace, hasta que se ejecute el nombramiento o contrato que corresponda, acorde a la normativa vigente de Gestión de Talento Humano de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima.

 

Art. 13.- El Liquidador de Coactiva, entregará al Juez Nacional de Coactiva, un informe de su gestión cuando sea requerido por dicha autoridad.

 

CAPITULO IV

DEL DEPOSITARIO/A JUDICIAL

 

Art. 14.- Actuarán en calidad de Depositario/as Judiciales Internos del Juzgado Nacional de Coactiva, los servidores nombrados para el efecto por el Juez Nacional de Coactiva. Los


 

Depositario/as Judiciales tendrán responsabilidad personal, civil y penal, por el depósito, custodia y conservación de los bienes de toda clase que reciban en ejercicio de sus funciones.

 

Art. 15.- En caso de que el Juez Nacional de Coactiva considere necesario, podrá designar como Depositario/a Judicial Interno a un servidor de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, para el cumplimiento de esta actividad, en ausencia de su titular, quien tendrá responsabilidad personal, civil y penal, por el depósito, custodia y conservación de los bienes de toda clase que reciban en ejercicio de sus funciones, durante el tiempo que dure el encargo.

 

El Juez Nacional de Coactiva, también podrá designar como Depositario/a judicial externo, a personas que no pertenezcan a la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, en cuyo caso los honorarios se fijarán considerando lo establecido en este Reglamento, valores que se cargarán a la cuenta del coactivado/a.

 

Art. 16.- Los Depositario/as Judiciales observarán las atribuciones y responsabilidades previstas en el Código Orgánico de la Función Judicial, en el Capítulo III del Reglamento para el Funcionamiento de las Oficinas de Alguaciles y Depositario/as Judiciales, en las Normas para la Fijación de los Derechos que corresponden a los Depositario/as Judiciales, y demás normativa vigente.

 

Art. 17.- El Depositario/a Judicial entregará al Juez Nacional de Coactiva, un informe mensual de su gestión o cuando sea requerido.

 

Art. 18.- El Juez Nacional de Coactiva, en providencia podrá suspender en forma inmediata, al Depositario/a Judicial Interno nombrado o designado, que haya actuado en forma negligente en el ejercicio de sus funciones; y, dispondrá se inicie el proceso legal correspondiente.

 

Para el caso de Depositario/as judiciales externos, el Juez Nacional de Coactiva, mediante providencia, podrá dejar sin efecto la designación realizada, cuando el Depositario/a judicial haya actuado negligentemente, sin perjuicio de las acciones legales a las que hubiere lugar.

 

CAPITULO V

DEL RECAUDADOR DE COACTIVA

 

Art. 19.- Actuarán en calidad de Recaudadores del Juzgado Nacional de Coactiva, los servidores/as que se desempeñan como cajeros/as en la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión De Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, mismos que deberán realizar la recaudación de los valores que consten en las respectivas liquidaciones realizadas por los Liquidadores de Coactiva. En caso de no existir cajeros, se receptarán los valores directamente en las cuentas que la institución mantenga en el sistema financiero.

 

Art. 20.- El Recaudador de Coactiva, entregará un informe  mensual de su gestión al Juez Nacional de Coactiva o cuando sea requerido.

 

TÍTULO V

DEL TÍTULO DE CREDITO Y LA ORDEN DE

COBRO

 

Art. 21.- La jurisdicción coactiva se ejercerá aparejando el respectivo Título de Crédito y fundado en la Orden de Cobro, legalmente emitidos por la Unidad Financiera.

 

CAPITULO I

DEL TÍTULO DE CRÉDITO

 

Art. 22.- El título de crédito será emitido por la Unidad Financiera, fundamentado en los siguientes documentos:

 

Facturas;

 

Títulos ejecutivos;

 

Instrumentos públicos;

 

Asientos y libros de contabilidad; y,

 

Los demás que determine la ley.

 

Art. 23.- El Título de Crédito contendrá:

 

Denominación de la Compañía emisora del título de crédito: Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima y del área que lo emite ?Unidad Financiera?, o ?Jefatura Financiera Administrativa?, según corresponda;

 

Número, código y año que le corresponda;

 

Lugar y fecha de la emisión;

 

Nombres y apellidos de la persona natural, razón social o denominación de la persona jurídica de derecho privado o público, que se identifique como deudor;

 

El domicilio del deudor, que consta en los registros de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima;

 

Concepto por el que se emite;

 

Valor de la obligación;

 

Plazo para el pago, que será de tres días a partir de la notificación;

 

La indicación de que se cobrarán los intereses liquidados a la fecha efectiva del pago; y,

 

Firma original, digitalizada o electrónica, acorde al desarrollo tecnológico que la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, vaya implementando, del responsable  financiero, o su respectivo delegado conforme lo indicado en este Reglamento.

 

 

La falta de los requisitos establecidos en los literales e), e i), no causarán la nulidad del Título de Crédito.

 

 

La notificación del Título de Crédito se la realizará en la etapa de cobranza extrajudicial, por cualquier medio, en la dirección que consta en los registros de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, u otra, de ser conocida; o, por una publicación en uno de los medios de comunicación escritos. No obstante, la imposibilidad de notificación con el título de crédito, al deudor, no detendrá el inicio de la acción coactiva. El Título de Crédito notificado se mantendrá en la unidad financiera correspondiente.

 

 

El Responsable Financiero, certificará con firma original, digitalizada o electrónica, según sea el caso, la copia del Título de Crédito notificado y sus anexos, para el inicio del juicio coactivo.

 

 

CAPITULO II

DE LA ORDEN DE COBRO

 

Art. 24.- La orden de cobro será emitida por la Unidad Financiera, o sus delegados.

 

Art. 25.- La orden de cobro contendrá:

 

Denominación de la Compañía emisora de la orden de cobro la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión De Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima y del área que lo emite ?Unidad Financiera?, ?Gerencia Financiera Administrativa? o ?Jefatura Financiera Administrativa?, según corresponda?;

 

Número, código y año que le corresponda; c) Lugar y fecha de la emisión;

 

Determinación del Juez Nacional de Coactiva correspondiente al cual se remite;

 

Nombres y apellidos de la persona natural, razón social o denominación de la persona jurídica de derecho privado o público, que se identifique como deudor;

 

Valor de la obligación;

 

La indicación de que se cobrarán los intereses;

 

Certificación de que se ha agotado la etapa de recuperación extrajudicial de la deuda; e,

 

Firma original, digitalizada o electrónica, del Responsable Financiero, o su respectivo delegado.

CAPITULO III

DE LA RECEPCION Y DISTRIBUCION DE LAS

ORDENES DE COBRO Y TÍTULOS DE CREDITO

 

Art. 26.- El Juez Nacional de Coactiva, receptará las ordenes de cobro y títulos de crédito, que remitan la Unidad Financiera y dispondrá al Secretario/a ? Abogado/a Interno, que verifique que estos documentos contengan los datos señalados en este Reglamento.

 

Una vez verificadas y aceptadas las órdenes de cobro y los títulos de crédito, el Juez Nacional de Coactiva, el Secretario/a - Abogado/a y el Responsable Financiero, Gerente Financiero Administrativo, Jefe Financiero Administrativo o sus delegados, suscribirán conjuntamente el acta de entrega recepción respectiva.

 

Art. 27.- El Juez Nacional de Coactiva, a su criterio, procederá a distribuir las Ordenes de Cobro y sus respectivos Títulos de Crédito, a los Secretario/as - Abogado/as Impulsor/aes, para el inicio de los juicios coactivos; de dicha distribución, se dejará constancia mediante la suscripción de dos ejemplares del acta de entrega-recepción.

 

TÍTULO VI

DEL PROCESO COACTIVO

 

CAPITULO I

DEL AUTO DE PAGO

 

Art. 28.- El Juez Nacional de Coactiva, vencido el plazo señalado en el artículo 23, sin que el deudor hubiere satisfecho la obligación requerida o solicitado facilidades para el pago o se éstas no hubieren sido aceptadas por no convenir a los intereses institucionales, el ejecutor dictará auto de pago ordenando que el deudor o sus garantes o ambos, paguen la deuda o dimitan bienes dentro de tres días contados desde el siguiente al de la citación de esta providencia, apercibiéndoles que, de no hacerlo, se embargarán bienes equivalentes al total de la deuda por el capital, intereses y costas

 

Art. 29.- En el auto de pago o en cualquier tiempo antes del remate, se podrá dictar las providencias preventivas que estime necesarias, determinadas en el Art. 124 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos.

 

Art. 30.- El auto de pago contendrá:

 

a) Denominación de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima;

 

b) Número, código y año del juicio coactivo que corresponda;

 

c) Identificación del Juzgado Nacional de Coactiva de Coactiva;

 

d) Lugar, fecha y hora de emisión;

 

e) Determinación de la orden de cobro y del título de crédito;

 

f) Identificación del deudor o deudores;

 

g) Valor del capital adeudado;

 

h) Medidas cautelares;

 

i) Designación del Secretario/a-Abogado/a Impulsor/a de Coactiva;

 

j) Firma del Juez Nacional de Coactiva; y,

 

k) Firma del Secretario/a-Abogado/a Impulsor/a de Coactiva.

 

CAPITULO II

DE LA CITACION Y NOTIFICACIONES EN EL PROCEDIMIENTO COACTIVO

 

Art. 31.- Emitido el auto de pago, el Juez Nacional de Coactiva, dispondrá se proceda con la citación la parte coactivada, que se llevará a efecto, conforme a las disposiciones del Código Orgánico General de Procesos, debiendo sentarse la (s) correspondiente (s) razón (es) de citación en el proceso, por parte del Secretario/a - Abogado/a Impulsor/a o por el Citador/a del Juzgado Nacional de Coactiva, según el caso.

 

En los casos en que deba citarse a través de uno de los medios de comunicación, el Secretario/a - Abogado/a Impulsor/a del juicio coactivo o el Citador/a del Juzgado Nacional de Coactiva, según el caso, sentará la razón respectiva con la declaración bajo juramento, de que es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia del coactivado/a y que se han efectuado todas las diligencias necesarias para tratar de ubicar a quién deba citarse, debiendo dejar constancia en el expediente de tales gestiones.

 

La citación a través de los medios de comunicación, podrá realizarse en forma colectiva.

 

Art. 32.- Las notificaciones que correspondan, se efectuarán de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico General de Procesos. La falta de señalamiento de domicilio judicial por parte del coactivado/a, imposibilitará la notificación de las providencias y demás actos procesales posteriores y la acción continuará en rebeldía, señalando en cada providencia la imposibilidad de notificación.

 

CAPITULO III

DE LA DIMISION DE BIENES

 

Art. 33.- Citado con el Auto de Pago, el coactivado/a puede pagar o dimitir bienes; en este caso, el Juez Nacional de Coactiva, a su juicio y precautelando los intereses de la Compañía, se reserva la facultad de aceptar o no dicha dimisión de bienes.

 

Art. 34.- Previo a la aceptación de la dimisión de bienes, el Juez Nacional de Coactiva, dispondrá el avalúo del bien o bienes a ser dimitidos; para el efecto, nombrará un perito avaluador, cuya designación se la realizará del listado de peritos acreditados por La Súper Intendencia de Bancos, de Compañías, Valores y Seguros o del Consejo de la Judicatura, tomando en cuenta la especialización y el bien materia del  avalúo. En el caso de que no existan calificados profesionales de alguna rama en específico, se contará con la colaboración de Universidades o Colegios de Profesionales; para el pago de sus honorarios se aplicará las tablas que se recogen en la normativa que rige en las instituciones que regulan sus acreditaciones.

 

Art. 35.- El Juez Nacional de Coactiva, no aceptará los bienes dimitidos por el coactivado/a, en los siguientes casos:

 

a) Si éste considera que los bienes dimitidos no son convenientes para los intereses de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima;

 

b) Si la dimisión fuere maliciosa; o,

 

c) Si de la constatación física y visual se determinare un evidente deterioro o ruina de dichos bienes.

 

CAPITULO IV

DE LA LIQUIDACION, PAGO Y DE LA

RECAUDACION

 

PARAGRAFO 1

DE LA LIQUIDACION

 

Art. 36.- El Liquidador del Juzgado Nacional de Coactiva, practicará la correspondiente liquidación de los valores adeudados, que contendrá:

 

a) Denominación de la Compañíala Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima;

 

b) Código, número y año de la liquidación;

 

c) Nombres completos del coactivado/a;

 

d) Código, número y año del título de crédito, cuyo pago se persigue;

 

e) Fecha de vencimiento de la obligación;

 

f) Fecha de corte de la liquidación;

 

g) Detalle del valor del capital adeudado;

 

h) Intereses;

 

i) Honorarios profesionales;

 

j) Derechos y aranceles, de lo que corresponda;

 

k) Gastos procesales y costas judiciales, en lo que corresponda; y,

 

l) Otros valores adicionales que genere la obligación.

 

Actuará como Liquidador el profesional designado por la  Gerencia General; sin que puedan percibir honorarios por su intervención.

 

PARAGRAFO 2

DEL PAGO

 

Art. 37.- El pago de la totalidad de los valores adeudados a la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima., por parte del coactivado/a, extingue la obligación de conformidad con lo establecido en el artículo 1583 numeral 2, de la Codificación del Código Civil. Art. 38.- En aquellos casos en que el/la coactivado/a solicite se le concedan facilidades de pago, el Juez Nacional de Coactiva, a su discreción y verificando la conveniencia para los intereses de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, mediante providencia autorizará la concesión de dichas facilidades.

 

Art. 39.- Las cuotas fi jadas a través de las facilidades de pago autorizadas, se destinarán a los siguientes rubros, en el orden que se indica:

 

a) Intereses (normales y de mora);

 

b) Valor por capital;

 

c) Honorarios profesionales;

 

d) Derechos y aranceles, de lo que corresponda;

 

e) Gastos procesales y costas judiciales; y,

 

f) Otros valores adicionales que genere la obligación.

 

Art. 40.- El pago de los valores adeudados por el/la coactivado/a, podrá ser en dinero en efectivo, cheque de gerencia o certificado, girados a la orden de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, transferencia electrónica; y, tarjetas de crédito aceptadas por la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, se reserva la facultad de aceptar otras modalidades de pago.

 

PARAGRAFO 3

DE LA RECAUDACION

 

Art. 41.- El Juzgado Nacional de Coactiva, a través de los recaudadores de coactiva (CAJEROS/AS), son los únicos competentes para recibir todo ingreso dentro del juicio coactivo. No podrán efectuar recaudaciones directas ni el Juez Nacional de Coactiva, ni los Secretario/as-Abogado/ as de Coactiva, ni los demás encargados del juicio coactivo. Los valores recaudados, serán depositados en la cuenta bancaria que para el efecto fije Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, y registrados en los sistemas transaccionales de la misma, dentro de las veinte y cuatro (24) horas contadas desde su recepción. En caso de no existir cajeros en la Institución, los pagos se efectuarán directamente en las cuentas que la compañía mantiene en el sistema financiero.

 

La Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, podrá implementar otros procedimientos y canales de recaudación; y, acreditación de los valores adeudados. Para estos casos, el recaudador de coactiva verificará que los valores se encuentren acreditados en la cuenta bancaria de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, y registrados en los sistemas transaccionales de la compañía y emitirá el Comprobante de Recaudación.

 

En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en este artículo, además de las sanciones determinadas en la normativa interna de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima., el Recaudador de Coactiva responsable, asumirá el interés por mora generado por cada día de retraso en la acreditación y registro de los valores recaudados.

 

Art. 42.- El Recaudador de coactiva dejará constancia de la recaudación, mediante el comprobante respectivo, el que contendrá:

 

a) Denominación de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima;

 

b) Número, código y año del Comprobante de Recaudación;

 

c) Número, código y año de la Liquidación;

 

d) Número, código y año del Juicio Coactivo;

 

e) Nombres del Coactivado/a y número de cédula o RUC;

 

f) Valor recaudado; y,

 

g) Certificación de la acreditación de valores en la cuenta de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima.

 

CAPITULO V

DEL EMBARGO, AVALUO Y REMATE DE BIENES

 

Art. 43.- Practicada la citación del juicio coactivo y si no se pagare la deuda o no se hubiere dimitido bienes en el término ordenado en el auto de pago, si la dimisión no fuere aceptada o si ésta no alcanzare para cubrir la obligación, el Juez Nacional de Coactiva, ordenará el embargo de bienes muebles e inmuebles, para lo cual se preferirán los bienes muebles y los que fueron materia de las medidas preventivas ordenadas.

 

Art. 44.- El Juez de Coactiva, podrá decretar el embargo de bienes de acuerdo a lo previsto en el artículo 376 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos.

 

Art. 45.- Para el caso de bienes previamente embargados, se observarán las reglas del artículo 385 de Código Orgánico General de Procesos.

 

Art. 46.- En la diligencia de embargo, el Depositario/a Judicial, procederá a suscribir tres ejemplares del acta respectiva sobre  los bienes embargados, una que se incorporará al proceso; otra para el Depositario/a Judicial y la tercera para el coactivado/a.

 

Art. 47.- Practicado el embargo o secuestro de bienes muebles e inmuebles, cualquiera sea el caso, el Juez Nacional de Coactiva, designará al perito avaluador, seleccionándolo del listado de peritos acreditados por la Superintendencia de Bancos, de Compañías Valores y Seguros o por el Consejo de la Judicatura, tomando en cuenta la especialización y el bien materia del avalúo. Los honorarios de los Peritos se sujetarán a la Normativa que rige en cada organismo acreditador.

 

Art. 48.- Una vez realizado el secuestro o embargo de títulos valores, alhajas u objetos preciosos, el Depositario/a Judicial entregará a la Unidad Financiera de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima para que los mantenga en custodia en las bodegas designadas para el efecto, las mismas que deberán reunir las condiciones físicas necesarias para el correcto mantenimiento y conservación de los referidos bienes embargados. Cuando se aprehenda dinero, el Depositario/a Judicial entregará dicho valor al Recaudador del Juzgado de Coactiva, dentro de las veinte y cuatro (24) horas, de realizada la aprehensión. El Recaudador de Coactiva realizará el depósito de estos valores, en la cuenta que fije la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, dentro de las siguientes veinte y cuatro (24) horas.

 

Art. 49.- El procedimiento para el embargo, avalúo y remate de bienes, será el establecido en el Art. 76 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos y en el Art. 181 y siguientes del Código Tributario, según convenga a las facilidades de recaudación de la Institución.

 

Art. 50.- Practicado el embargo de bienes muebles o inmuebles, en el juicio coactivo, puede procederse al remate y será también facultativo de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima para el caso de remate de bienes muebles, optar por la venta al martillo, en los términos señalados en el Código de Comercio. En este caso, el Juez de Coactiva dispondrá que se notifique a un martillador público o designará a uno para el efecto.

 

Art. 51.- Los gastos y costas incurridos en la administración, custodia y control de los bienes embargados y secuestrados en el juicio coactivo, serán cargados a la cuenta del coactivado/a, lo que se informará al Liquidador para que se incluyan en la liquidación respectiva.

 

CAPITULO VI

DE LAS RESPONSABILIDADES,

ADMINISTRACION Y CONTROL DE LOS

BIENES EMBARGADOS

 

Art. 52.- El embargo de los bienes que se haya decretado por el Juez Nacional de Coactiva, lo realizará el Depositario/a Judicial quien, previo inventario en el que se hará constar el estado en que se encuentran esos bienes, los mantendrá en su custodia.

 

Art. 53.- En relación a los bienes embargados dentro del procedimiento coactivo, la Unidad Financiera, prestará las facilidades al Depositario/a Judicial, para preservar la integridad y buen estado de dichos bienes. La Unidad Financiera será la responsable del control y seguimiento de las pólizas de seguros de los bienes embargados en los juicios coactivos, no asegurados por los coactivado/as y que se estimen necesarios contratarlas.

 

Art. 54.- Le corresponde al Depositario/a Judicial, la responsabilidad de elaborar y mantener los inventarios actualizados de bienes embargados y secuestrados, su preservación, salvaguardia y protección adecuada.

 

En los casos que los bienes embargados y secuestrados, sean negocios en marcha, el Depositario/a Judicial vigilará que se mantengan rentables y con flujos permanentes hasta el remate o venta al martillo.

 

TÍTULO VII

DEL JUICIO DE EXCEPCIONES A LA COACTIVA

 

Art. 55.- El coactivado/a, sus herederos o fi adores, podrán proponer excepciones a la coactiva ante el Juez competente, para lo cual se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

 

Art. 56.- Los juicios de excepciones a la coactiva, serán patrocinados por el mismo Juez Nacional de Coactiva o por el Abogado/a contratado por la Compañía para este efecto; quienes actuarán de forma oportuna, eficaz, eficiente y diligente en defensa de los intereses la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima y mantendrán informado periódicamente al Directorio de la Compañía, sobre las actuaciones y providencias emitidas en el juicio de excepciones a la coactiva.

 

TÍTULO VIII

DE LAS TERCERIAS EN EL JUICIO COACTIVO

 

Art. 57.- Para efectos de tercería coadyuvante y excluyente que se propusiere dentro del juicio coactivo, el Juez Nacional de Coactiva observará las normas vigentes de la materia.

 

Si la proposición de tercería excluyente se la ha deducido para retardar el juicio coactivo, se solicitará al Juez competente que imponga una sanción al tercerista y a su Abogado/a patrocinador/a, por abuso del derecho.

 

Art. 58.- Las tercerías excluyentes propuestas en el juicio coactivo, serán patrocinadas por el Juez de Coactiva o por el Abogado/a contratado por la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima.

 

TÍTULO IX

DE LOS GASTOS, COSTAS JUDICIALES Y

HONORARIOS PROFESIONALES

 

CAPITULO I

DE LOS GASTOS Y COSTAS JUDICIALES

 

Art. 59.- Los gastos y costas que se generen en el trámite del juicio coactivo y los honorarios, sean estos del Juez, Abogado/as externos, peritos, Depositario/as y otros, serán cargados a la cuenta del respectivo deudor, debiendo en cada caso adjuntarse los justificativos legales correspondientes.

 

Los gastos en que incurran el Juez Nacional de Coactiva o los Secretario/as-Abogado/as Externos, necesarios para la gestión de cobro, tales como, pero sin limitarse a: movilización, personal a su cargo, recursos intelectuales y tiempo empleado, recursos materiales utilizados, impresiones, copias, estarán considerados dentro de los honorarios a percibir. De tal manera que para el respectivo reembolso al Secretario/a-Abogado/a Externo, solamente se consideran costas y gastos judiciales generados por la acción coactiva, a los siguientes justificativos: certificados, copias notariadas, certificadas y compulsas, derechos de certificación y de inscripción en los correspondientes registros; y, otros documentos de carácter legal, debidamente justificados.

 

Los justificativos originales por gastos y costas judiciales, deberán ser presentados al Juzgado de Coactiva, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas posteriores de haberse generado.

 

CAPITULO II

DEL HONORARIO DEL JUEZ YSECRETARIO/A ?

ABOGADO/A EXTERNO

 

Art. 60.- El Juez Nacional, así como el Secretario/a Abogado/a Interno, podrán ser contratados bajo relación de dependencia, dentro de las políticas salariales que establezca Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, no obstante, también lo podrá hacer con relación de servicios profesionales; asimismo se podrá estructurar el Juzgado de forma combinada, es decir, personeros bajo régimen laboral y personeros bajo régimen civil; en el caso de que el Juez o Secretario/a-Abogado/a Externo, estén bajo un sistema de contratación civil, percibirán como honorarios los valores correspondientes al porcentaje para cada uno de los niveles de la siguiente tabla y calculados en base al valor total recuperado por concepto de capital vencido e intereses, por cada proceso coactivo:

 

Valor Recuperado USD. Honorario Fijo Honorario Fijo + Porcentaje USD de Comisión por Honorarios

 

 

Mínimo Máximo

 

Desde 0,01 Hasta 500,00, 25,00 + 10% sobre el valor recaudado.

 

Desde 500,01 Hasta 5.000,00, 75,00 + 9% sobre el excedente del valor mínimo

 

Desde 5.000,01 Hasta 10.000,00, 480,00 + 8% sobre el excedente del valor mínimo

 

Desde 10.000,01 Hasta 50.000,00, 880,00 + 7% sobre el excedente del valor mínimo Desde 50.000,01 En adelante, 3.700,00 + 6% sobre el excedente del valor mínimo

 

Si la recuperación se diere mediante fórmulas de arreglo como facilidades de pago a través de pagos parciales aceptados u otras a favor de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, el valor del honorario se reducirá al 75% el establecido en la tabla antes indicada. En este caso, la cancelación de honorarios al Secretario/a-Abogado/a Externo, se lo realizará calculando en base de los depósitos efectivamente realizados y se liquidará una vez ingresada la o las cuotas de los pagos parciales.

 

Sin perjuicio delo dicho en el inciso anterior, una vez que se produzca la recuperación de la totalidad de la deuda y siempre que se encuentren tales valores efectivamente ingresados en la cuenta designada por la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, y registrados en los sistemas transaccionales de la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza RECYCOB Sociedad Anónima, se procederá con lo siguiente

 

Change password



Loading..