Registro Oficial

Registro Oficial No 714 - Jueves 17 de Marzo de 2016 Suplemento

Jueves, 17 de marzo de 2016

Última modificación: Viernes, 06 de mayo de 2016 | 17:42

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                       

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves 17 de  Marzo de 2016 - R. O. No. 714

 

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

 

               

Agencia de Regulación y Control Minero:

 

Ejecutivo:

Resoluciones         

 

046-DIR-ARCOM-2015 Expídese el Reglamento de Calificación de Recursos y Reservas Mineras

               

Junta Nacional de Defensa del Artesano:

               

003-JNDA-2016 Expídese el Reglamento Interno para la Administración, Utilización, y Control de los Bienes y Existencias

 

 

CONTENIDO


 

No. 046-DIR-ARCOM-2015

 

EL DIRECTORIO DE LA

AGENCIA DE REGULACIÓN

Y CONTROL MINERO

 

Considerando:

 

Que, el artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador publicada en Registro Oficial No. 449, de 20 de octubre de 2008, reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay;

 

Que, el artículo 38 de la Ley de Minería publicado en Registro Oficial No. 517 edición suplementaria de 29 de enero de 2009, establece que hasta el 31 de marzo de cada año y durante toda la vigencia de la etapa de exploración de la concesión minera,  el concesionario deberá presentar al Ministerio Sectorial un informe anual de actividades e inversiones en exploración realizadas en el área de la concesión minera durante el año anterior y un plan de inversiones para el año en curso. Estos informes deberán presentarse debidamente auditado  por un profesional certificado por la Agencia de Control y Regulación en los términos del Reglamento de Calificación de Recursos y Reservas Mineras.

 

Que, el artículo 39 ibídem determina que el concesionario minero tendrá derecho a solicitar al Ministerio Sectorial, durante la vigencia del período de evaluación económica del yacimiento, su paso a la etapa de explotación y la consiguiente suscripción del Contrato de Explotación Minera o del Contrato de Prestación de Servicios, según sea el caso, que lo faculte para ejercer los derechos inherentes a la preparación y desarrollo del yacimiento, así como también a la extracción, transporte, beneficio y comercialización de sus minerales. La  solicitud indicada anteriormente deberá contener los requisitos mínimos previstos en esta ley, su reglamento general y a ella se deberá acompañar un informe debidamente auditado por un profesional certificado en los términos del Reglamento respectivo. Este informe deberá dar cuenta del pago de los derechos de trámite administrativo y las patentes de conservación que correspondieren, así como también de las actividades e inversiones mínimas en exploración exigidas por la ley.

 

Que, el artículo 11 de la Ley Minería determina la conformación del Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero, que concordantemente con el artículo 10 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Agencia de Regulación y Control Minero, publicado en Registro Oficial No. 174 edición especial de 30 de septiembre de 2014, determina dentro de las atribuciones y responsabilidades del Directorio de la Agencia, en sus letras d) y e) aprobar el marco reglamentario institucional y aprobar la regulación y normativa técnica minera.

 

Que, es necesario que la Agencia de Regulación y Control Minero, de conformidad con las atribuciones y competencias que le confiere la Ley de Minería, el Reglamento General a la Ley y el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Agencia de Regulación y Control Minero, armonice la relación entre el administrado y el Estado.

 

EN EJERCICIO, de sus atribuciones conferidas por la normativa legal minera, se RESUELVE expedir el siguiente:

 

REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN DE

RECURSOS Y RESERVAS MINERAS

 

TITULO I DE LAS DISPOSICIONES FUNDAMÉNTALES

 

CAPITULO I DEL REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN DE RECURSOS Y RESERVAS MINERAS.

 

TITULO II DEL INFORME TÉCNICO: ESTRUCTURA, COMPONENTES Y CONTENIDOS

 

CAPITULO I DE LOS INFORMES TÉCNICOS AUDITADOS.

 

CAPITULO II DE LA RECEPCIÓN DE LOS INFORMES.

 

CAPITULO III DEL INFORME TÉCNICO PARA EL PASO A LA ETAPA DE EXPLOTACIÓN.

 

CAPITULO IV DE LA DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RECURSOS MINERALES Y RESERVAS MINERAS

 

TITULO III DE LA COMISIÓN CALIFICADORA Y DEL PROFESIONAL CERTIFICADO

 

CAPITULO I DE LA COMISIÓN CALIFICADORA.

 

CAPITULO II DEL PROFESIONAL CERTIFICADO.

 

CAPITULO III DE LAS NORMAS Y GUIAS DE CONDUCTA DE LOS PROFESIONALES CERTIFICADOS.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

DISPOSICIONES FINALES.

 

ANEXO

 

ANEXO I FORMULARIOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES.

 

ANEXO II GUÍA 002 ACTUALIZADA: GUIA TÉCNICA DEL INFORME ANUAL DE EXPLORACIÓN.

 

ANEXO III GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS MINERAS PARA LA VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN.

 

ANEXO IV GUIAS TÉCNICAS ADICIONALES PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PARA EL PASO A LA ETAPA DE EXPLOTACIÓN

 

REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN DE

RECURSOS Y RESERVAS MINERAS

 

TITULO I

 

DE LAS DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

 

CAPITULO I

 

DEL REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN DE RECURSOS Y RESERVAS MINERAS

 

Artículo. 1.- Alcance.- El presente reglamento de calificación de recursos y reservas mineras, es de aplicación en todo el territorio nacional, normará la presentación y auditoría, de los informes anuales de actividades e inversiones en exploración a los cuales hace referencia el artículo 38 de la Ley de Minería y del informe que acompañará a la solicitud de paso a la etapa de explotación en los términos del artículo 39 Ibídem, en lo que respecta a la calificación de recursos y reservas mineras. Así como el registro de los profesionales certificados que obtengan la calificación. Se exceptúa la aplicación de este Reglamento al petróleo y demás hidrocarburos.

 

Artículo. 2.- Objetivo General.- Establecer los contenidos, alcances, sustentos y terminología a utilizar para la elaboración y presentación de los informes los cuales deberán ser auditados por un profesional certificado por la Agencia de Regulación y Control Minero; y que serán sujetos a revisión, fiscalización y aprobación por parte de esta Entidad de control, en cumplimiento a sus atribuciones y competencias establecidas en los artículos 8 y 9 de la Ley de Minería.

 

Artículo 3.- Objetivos Específicos:

 

Establecer los parámetros y requisitos para la calificación y categorización de los profesionales certificados que auditarán los informes establecidos en este Reglamento.

 

Llevar un Registro de los profesionales certificados. Controlar, vigilar y fiscalizar que la información reflejada en los informes auditados sea veraz y debidamente sustentada.

 

Determinar la conformación de la Comisión Calificadora de Profesionales Certificados del Ecuador encargada de administrar y actualizar el Registro a nivel nacional.

 

TITULO II

 

DE LOS INFORMES TÉCNICOS AUDITADOS:

ESTRUCTURA, COMPONENTES Y CONTENIDOS

 

CAPÍTULO I

 

DE LOS INFORMES TÉCNICOS AUDITADOS

 

Artículo 4.- Características Generales de los Informes.- Los informes a los que se refiere este Reglamento deben ser aplicados con transparencia, materialidad y competencia, en la forma que se establece a continuación:

 

En forma explícita, concisa y no sujetos a doble interpretación o ambigüedad.

 

Deben ajustarse a los aspectos relevantes, fundamentales y esenciales que influyen directa y específicamente en la definición y certificación de la información constante en los reportes técnicos.

 

Serán auditados por profesionales certificados, sujetos y regidos por conductas de ética profesional.

 

Artículo 5.- De la Presentación de los Informes Auditados.- La presentación se regirá conforme a lo establecido en los artículos 38 y 39 de la Ley de Minería.

 

Artículo 6.- De la Revisión de los Informes Técnicos Auditados.- Es competencia de la Agencia de Regulación y Control Minero revisar el informe técnico auditado y de considerar necesario solicitará al titular minero subsanar los incumplimientos y observaciones que podría detectarse durante la revisión en el plazo de treinta días, previo a su aprobación. Las observaciones e incumplimientos detectadas por la Agencia de Regulación y Control Minero en el informe auditado y no reportadas por el profesional certificado, serán notificadas a la Comisión Calificadora quien ejecutará las acciones pertinentes.

 

Artículo 7.- Del Informe Técnico Auditado.- El informe técnico deberá ser auditado por un profesional certificado y registrado en la Agencia de Regulación y Control Minero quien hará constar en todos los informes un párrafo declarativo con sus nombres y generales de ley declarando la originalidad y responsabilidad sobre el contenido del informe.

 

CAPITULO II

 

DE LA RECEPCIÓN DE INFORMES

 

Artículo 8.- Recepción de Informes.- Los Informes deberán  ser entregados oficialmente en idioma castellano, en versión impresa y digital al Ministerio Sectorial, quien remitirá para su respectiva revisión y aprobación a la Agencia de Regulación y Control Minero. Este informe ingresado en una fecha determinada, no podrá ser reemplazado por otro presentado con fecha posterior, pero si ampliado en caso de requerirse información adicional o sustentos y respaldos técnicos complementarios.

 

Los informes auditados corresponderán a los informes anuales de exploración y al informe técnico para el paso a la etapa de explotación.

 

Artículo 9.- Informes Anuales de Exploración.- El titular minero debe informar sobre los resultados de la fase de exploración de conformidad con el artículo 38 de la Ley de Minería. Los informes se presentaran en concordancias con las guías correspondientes y debidamente auditados por el profesional certificado (A o B).

 

Artículo 10.- Informes para el Paso a la Etapa de Explotación.- El titular minero presentará dicho informe de conformidad con el art 39 de la Ley de Minería, este informe deberá estar debidamente auditado por un profesional certificado (A), y deberá corresponder a los contenidos establecidos en el presente reglamento.

 

CAPITULO III

 

DEL INFORME TÉCNICO PARA EL PASO A LA

ETAPA DE EXPLOTACIÓN

 

Artículo 11.- Sustentos para el Informe Técnico.- Todos los sustentos técnicos para la obtención de la información, manejo de la misma, procesamiento y validación deberán estar sujetos a protocolos y procedimientos que aseguren la calidad del informe; la validación estará a cargo de los profesionales certificados, quienes deberán ejecutar los controles apropiados para que se responsabilicen por la veracidad de la información.

 

Los protocolos y procedimientos utilizados para la presentación de la información geo-minero-metalúrgica deben estar documentados y validados mediante análisis de control en laboratorios debidamente certificados o acreditados con normas reconocidas internacionalmente.

 

Se considerará de importancia, la sustentación sobre la extracción y técnicas de procesamiento aplicables al tipo de depósito y a las complejidades de la mineralización. Se deberá proporcionar información respecto del modelo geológico, las consideraciones geotécnicas, muestreo, estimación de reservas u otras; de modo que, dicho informe proporcione la información requerida en lo que aplique.

 

El sustento de la información geo-minero-metalúrgica deberá incluir las interpretaciones, análisis, evaluación y validación de todos los aspectos técnicos que respalden los resultados obtenidos en cada una de las actividades exploratorias que permitan la conversión de la información fragmentaria en recursos, primero inferidos y posteriormente indicados y  medidos, para ulteriormente pasar de estos últimos a reservas probables y probadas.

 

Artículo 12.- Contenido del Informe Técnico para el Paso de la etapa de exploración a explotación.- El informe debe contener los siguientes ítems: Ítem 1: Resumen Ítem 2: Introducción Ítem 3: Datos del Titular Minero Ítem 4: Apoyo de otros expertos Ítem 5: Ubicación y descripción de la concesión miera Ítem 6: Accesibilidad, clima, recursos locales, infraestructura y fisiografía Ítem 7: Historia Ítem 8: Descripción Geológica y Mineralización Ítem 9: Tipo de Depósito Ítem 10: Exploración Ítem 11: Perforación Ítem 12: Preparación de muestras, análisis y seguridad Ítem 13: Verificación de Datos Ítem 14: Procesamiento de Minerales y Pruebas Metalúrgicas Ítem 15: Estimación de recurso mineros Ítem 16: Declaración de reservas mineras Ítem 17: Métodos y sistemas de explotación minera Ítem 18: Métodos de recuperación Ítem 19: Infraestructura del proyecto Ítem 20: Estudio de mercado y contratos Ítem 21: Estudios Ambientales, permisos e impactos sociales comunitarios Ítem 22: Costo de Operación, Costos Capital Ítem 23: Análisis Económico Ítem 24: Concesiones y propiedades adyacentes Ítem 25: Datos e información adicional Ítem 26: Interpretaciones Ítem 27: Conclusiones Ítem 28: Recomendaciones e Ítem 29: Referencias.

 

El informe Técnico para el paso a la etapa de explotación deberá contener:

 

Una página inicial que contenga el título del informe técnico, la ubicación del proyecto minero, nombres y especialidades de los profesionales que han participado en la preparación del informe y fecha del informe.

 

Un Índice, que incluya fi guras, gráficos, tablas y anexos.

 

Deberá incluir mapas, planos y secciones legibles, todas preparadas a una escala técnicamente adecuadas para distinguir atributos importantes. Los mapas deben ser fechados e incluir autor o fuente de información, escala y flecha indicando el norte, mapas de detalles ilustrando límites de la propiedad, sectores de mineralización, carreteras, otras propiedades adyacentes, anomalías geoquímicas/geofísicas, zonas de recursos, zonas de reservas, accesos e infraestructura general del área.

 

Adicionalmente estos informes deberán considerar lo establecido en los anexos III y IV del presente reglamento y se deberán incluirlos siguientes ítems:

 

Ítem1: Resumen.

 

Resumen de información relevante, incluyendo descripción de la propiedad, títulos de propiedad, geología y mineralización el estado de la exploración, desarrollo y operaciones, recursos mineros y declaración de reservas.

 

Ítem2: Introducción.

 

Toda aquella información relevante que permita orientar al lector, sobre el alcance y objetivos del proyecto de este informe,  para su comprensión adecuada. Y la descripción de las fuentes de información y datos que contiene o fueron usados para la preparación del informe técnico.

 

Ítem 3: Datos del Titular Minero.

 

Nombre del Titular Minero y Representante Legal.

 

Registro Único de Contribuyentes (RUC).

 

Dirección, teléfono, casillero judicial, domicilio tributario o societario.

 

Nombre del asesor técnico responsable del informe.

 

Número del personal, directivo, administrativo, profesional y operativo.

 

Número de personas afiliadas al IESS, (incluye personal directo e indirecto).

 

Datos del operador u operadores.

 

Ítem 4: Apoyo de Otros Expertos.

 

Tanto el asesor técnico del concesionario minero, como el profesional certificado que auditará el informe técnico podrán apoyarse en otros expertos, para la preparación del informe, así como de la auditoría. Cualquier información deberá ser adecuadamente citada.

 

Ítem 5: Ubicación y Descripción de la Concesión Minera.

 

 

Describir:

 

Nombre, código de la concesión minera.

 

La ubicación geográfica y política deberá ser presentada mediante el sistema geográfico de coordenadas de proyección: UTM, y DATUM: WGS 84.

 

Superficie de la concesión en hectáreas.

 

Naturaleza y vigencia del título minero emitido para la concesión, la cual contendrá, autorizaciones legales, obligaciones comprometidas que deben ser satisfechas para mantener la concesión y fechas de expiración de los derechos mineros y licencias.

 

Condiciones y términos del pago de patentes, u otros acuerdos y gravámenes a los cuales está sujeta la concesión.

 

Todos los pasivos ambientales existentes en la concesión.

 

Permisos, licencias o acuerdos que deben obtenerse, previo y durante las actividades geológica?mineras con la finalidad de que las mismas se desarrollen normalmente.

 

Cualquier otro factor o riesgo significativo que puedan afectar las autorizaciones, titulo, derecho o facultad para desarrollar las actividades en la concesión.

 

Ítem 6: Accesibilidad, Clima, Recursos Locales, Infraestructura y Fisiografía.

 

Describir:

 

Breve descripción topográfica, altitud y vegetación.

 

Accesibilidad e infraestructura a la concesión.

 

Clima, duración de cada estación climática y datos meteorológicos.

 

Fuentes de energía, agua y disponibilidad de servicios básicos.

 

Uso y propiedad de la tierra (Disponibilidad para: Posibles áreas de almacenamiento de relaves, áreas de escombreras, áreas para la plataforma de lixiviación en pilas, y los sitios para la planta de procesamiento, (mapa esquemático de ubicación de las posibles instalaciones).

 

Ítem 7: Historia.

 

Describir:

 

Concesionarios anteriores y cambio de titulares mineros en la concesión.

 

El tipo, cantidad y resultados generales de la exploración y desarrollo de los trabajos realizados por cualquier titular minero y operador anterior.

 

Cualquier dato histórico significativo de recurso y/o reserva minera estimada.

 

La producción histórica de la concesión minera.

 

Consideraciones:

 

Si el informe técnico incluye trabajos que se llevaron a cabo fuera de los límites actuales de las concesiones diferenciar claramente dichas actividades mineras de los trabajos realizados en la concesión que es objeto del informe.

 

Ítem 8: Descripción Geológica y Mineralización.

 

Describir:

 

Geología regional, local y estructural, ambiente geológico del depósito.

 

Zonas mineralizadas significativas, distribución de la mineralización.

 

Descripción de las alteraciones hidrotermales.

 

Se debe distinguir entre lo objetivamente observable y las interpretaciones derivadas de esas observaciones de la geología indicando las variaciones a que pueden dar origen esas interpretaciones.

 

El informe debe estar apoyado por secciones transversales, longitudinales y horizontales para ilustrar datos e interpretaciones. La geología, mineralogía y continuidad de la mineralización deben ser entendidas a una escala general y global.

 

Ítem 9: Tipos de Depósitos.

 

Describir los tipos de depósitos minerales objeto de la investigación o que están siendo estudiados, así como también el modelo geológico y/o concepto aplicado en el análisis.

 

Ítem 10: Exploración.

 

Describir la naturaleza y extensión de los trabajos relevantes de exploración, a excepción de la perforación, conducidos por o en representación del titular minero, incluyendo:

 

Procedimientos y metodologías.

 

Aseguramiento de la calidad de los datos.

 

Información relevante sobre la ubicación, número, tipo, naturaleza y espaciamiento o densidad de las muestras obtenidas y el tamaño del área cubierta.

 

Los resultados significativos obtenidos e interpretación de la información de exploración.

 

Ítem 11: Perforación.

 

Describir:

 

El tipo, diámetro, medidas de desviación y profundidad total de la perforación incluyendo todos los procedimientos efectuados con el respectivo resumen e interpretación de los resultados pertinentes.

 

Factores que durante la perforación, muestreo o recuperación, podrían afectar materialmente a la exactitud y confiabilidad de los resultados.

 

Consideraciones

 

Para las Concesiones que ya tienen estimaciones de recursos minerales, el profesional que realice el informe técnico puede satisfacer los requisitos establecidos en el Ítem 11 literal (c), aportando un plan de perforación y ejemplos representativos de secciones a través de sondajes del depósito mineral.

 

Si se incluyen los resultados de perforación de anteriores operadores, diferenciar claramente de los resultados de las perforaciones realizadas por él o el nombre del titular minero. Ítem 12: Preparación de Muestras, Análisis y Seguridad.

 

Describir:

 

Los métodos de preparación de las muestras empleados antes del envío de las mismas a un laboratorio de análisis o pruebas; el método o procedimiento de cuarteo y reducción de la muestra (tamaño y peso) y las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la validez e integridad de las muestras tomadas.

 

La información pertinente relativa a la preparación de muestras, ensayos y procedimientos analíticos utilizados, el nombre y la ubicación de los laboratorios analíticos o de prueba, la relación del laboratorio con el titular minero, si los laboratorios están certificados por cualquier normativa y los detalles de cualquier otra certificación.

 

El aseguramiento de la calidad de las muestras mediante un control adecuado en base muestras de estándares blancos y duplicados.

 

La opinión del profesional que realiza el informe sobre la idoneidad de la preparación de muestras, la seguridad y los procedimientos analíticos.

 

Ítem 13: Verificación de Datos

 

Describir los pasos dados por el profesional que realiza el informe (asesor técnico) para verificar los datos contenidos en el informe técnico incluyendo:

 

Los procedimientos, métodos o técnicas empleadas por el asesor técnico para la verificación de los datos en campo.

 

Justificar cualquier limitación o falta de realización de la verificación.

 

La opinión del asesor técnico sobre la idoneidad de los datos utilizados en el informe técnico.

 

Ítem 14: Procesamiento de Minerales y Pruebas Metalúrgicas.

 

Para el procesamiento de minerales o de análisis de pruebas metalúrgicas se requiere describir:

 

La naturaleza, el alcance de las pruebas, los procedimientos analíticos y proporcionar un resumen de los resultados pertinentes.

 

Indicar el método más óptimo de acuerdo a su recuperación.

 

Justificar que las muestras enviadas al laboratorio son representativas de los diferentes tipos de mineralización del depósito.

 

En caso de existir, indicar los factores que pudieran afectar negativamente en una potencial extracción  económica, incluyendo cualquier elemento o mineral penalizante.

 

Ítem 15: Estimación de Recursos Mineros.

 

Un informe técnico que reporta Recursos Mineros deberá:

 

Proporcionar un análisis suficiente de las presunciones claves, parámetros y métodos utilizados para estimar los recursos minerales de modo que su lectura sea transparente y se pueda comprender las bases de la estimación y como fue generada.

 

Cumplir con todos los requisitos de información de los recursos minerales (leyes de corte, tonelaje de mineral, leyes medias, cantidad de mineral, categorización). Explicitar el caso base, escenario preferente, de la ley de corte. Tonelajes y leyes redondeadas.

 

En caso de informar recursos con leyes equivalentes, reportar los tenores, tonelajes y precios de los elementos utilizados para el cálculo del recurso equivalente reportado.

 

Especificar si el volumen evaluado puede ser categorizado como un recurso.

 

Consideraciones:

 

Para el cálculo de mineral equivalente que se indica en el literal c, se debe obligatoriamente especificar la fuente de la información, la fecha, precio: ejemplo, la bolsa de valores de metales de Londres (LONDONMETAL EXCHANGE).

 

Una declaración de tonelaje y ley o contenido es una ?estimación? y debe ser redondeado para reflejar el hecho de que es una aproximación.

 

Cuando se presentan varios escenarios de ley de corte (cut-off), el asesor técnico deberá identificar y resaltar el caso base o escenario preferido. Todas las estimaciones resultantes de cada uno de los escenarios de ley de corte deben cumplir con la prueba de perspectivas razonables de extracción económica.

 

 

Ítem16: Declaración de Reservas Mineras.

 

Un informe técnico para declarar reservas mineras deberá:

 

Detallar los parámetros y métodos que el concesionario minero utilizó para convertir los recursos minerales en reservas mineras.

 

Indicar toda la información que haga referencia a los recursos mineros (leyes de corte, tonelaje de mineral, leyes medias, cantidad de mineral, categorización). Explicitar la ley de corte, tonelajes y leyes correspondientes. Informar en el caso de considerar y reportar tonelajes de minerales primarios y secundarios (p. ej., cobre, plata oro y otros) - asociados solo a uno de ellos en la forma de mineral o metal equivalente, los contenidos individuales de cada metal o mineral y los precios de los metales respectivos sus recuperaciones y cualquier otro factor de conversión pertinente utilizado para estimar ley en metal o mineral equivalente.

 

Indicar en qué medida la declaración de reservas mineras se verían sustancialmente afectadas por la explotación, metalurgia, infraestructura, permisos y otros factores relevantes.

 

Consideraciones:

 

Para el cálculo del mineral equivalente que se indica en el literal c, se debe obligatoriamente especificar la fecha, precio y fuente (LONDON-METAL EXCHANGE)

 

Ítem 17: Métodos y Sistemas de Explotación Minera.

 

Indicar los métodos y sistemas de explotación propuestos y proporcionar un resumen de la información pertinente utilizada para establecer los recursos minerales o reservas mineras respecto de los métodos y sistemas de explotación minera bajo discusión. Considerar lo siguiente:

 

Parámetros geotécnicos e hidrológicos y otros relacionados con la mina, sus diseños y planos.

 

Los volúmenes de producción, vida útil esperada, dimensiones del yacimiento, los factores de pérdida y dilución previstos.

 

Los métodos y sistemas de explotación; la preparación y desarrollo de la mina, equipos y maquinarias.

 

Ítem18: Métodos de Recuperación.

 

Presentar la información disponible de los resultados de la recuperación metalúrgica de los elementos de valor y las propiedades de mineralización respecto a los métodos de procesamiento propuestos.

 

Una descripción o diagrama de flujo de la planta de beneficio, fundición y refinación.

 

El diseño de la planta de beneficio, fundición y refinación, características y especificaciones de los equipos, según sea aplicable.

 

Proyectar la demanda de energía, agua y materiales a utilizarse en los procesos.

 

Ítem 19: Infraestructura del Proyecto

 

Esta sección debe contener:

 

Un resumen de la infraestructura y las necesidades  logísticas para el proyecto, lo que debería incluir vías, instalaciones portuarias, diques, vertederos, escombreras, disposición de relaves, generación y trasmisión de energía, e instalaciones de tuberías y otras según sea aplicable.

 

Ítem 20: Estudios de Mercado y Contratos.

 

Esta sección debe contener:

 

Un resumen de la información del estudio de mercado realizado para la comercialización de los productos del titular minero, que incluya la naturaleza de los productos, el origen de los estudios y análisis realizados, las estrategias para el ingreso al mercado y las especifi caciones del producto.

 

Indicar los documentos contractuales que requiera el titular minero para el desarrollo del proyecto, en lo que se refiere a la explotación, concentración, fundición, refinación, manipulación, transporte, venta y seguros, así como también los contratos o acuerdos de venta a futuro. Los estados de los contratos ya negociados y de aquellos todavía en negociación. Para los contratos que están ya negociados, estipular si cumplen con el sistema impositivo del país.

 

Ítem 21: Estudios Ambientales, Permisos, e Impacto Social Comunitario.

 

Esta actividad debe asegurar que toda la información disponible se encuentre actualizada y vigente respecto a: medio ambiente, permisos, licencias y a los factores socio comunitarios relacionados con el proyecto.

 

Para ello se debe considerar:

 

Copia de la licencia ambiental vigente para la explotación o certificado del estado actual del trámite.

 

Resumen de los resultados de todos los estudios ambientales, planes de manejo y rehabilitación de los impactos ambientales, para que las actividades se desarrollen normalmente hasta el cierre de mina. Un análisis de los planes sociales relacionados con la comunidad y el estado de las negociaciones o acuerdos con las comunidades locales. Una breve explicación sobre los costos requeridos para el desarrollo de los planes ambientales (que incluyan también cierre de mina, remediación y recuperación) y sociales

 

 

Ítem 22: Costos de Operación y Costos Capital.

 

En estos casos debe contener:

 

Un resumen de las estimaciones de inversión y costos de operación minera, con los principales componentes detallados en una tabla. Explicar y justificar la base de las estimaciones de estos costos.

 

Ítem 23: Análisis Económico.

 

En esta sección se debe proporcionar un análisis económico para el proyecto que incluye:

 

Un detalle de las principales hipótesis y su justificación.

 

Las proyecciones de los flujos anuales efectivos sobre la base de las producciones derivadas de las reservas mineras y/o de los recursos minerales con el calendario de producción anual durante la vida del proyecto.

 

Una explicación del valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), y el periodo de amortización del capital con interés imputado o real.

 

Un resumen de los impuestos, derechos y otros gravámenes establecidos en la legislación vigente, aplicados al proyecto minero y a los ingresos o rentas procedentes del mismo.

 

El análisis de sensibilidad, utilizando variantes de los costos operacionales de inversión, u otros parámetros significativos, según proceda analizando el impacto de los resultados.

 

Ítem 24: Concesiones y Propiedades Adyacentes.

 

En caso de que las concesiones y propiedades adyacentes afecten el desarrollo técnico y económico del proyecto, el informe técnico deberá incluir la información pertinente.

 

Ítem 25.- Datos e Información Adicional.

 

El titular minero podrá incluir cualquier información o explicación necesaria que considere, para que el informe técnico sea comprensible.

 

Ítem 26.- Interpretaciones.

 

Establezca las interpretaciones técnicas de la información procesada y análisis realizado. Indicando los riesgos e incertidumbres importantes que afecten a la fiabilidad o confianza en la información de exploración, recursos minerales, reservas mineras o resultados económicos. Incluyendo los riesgos e incertidumbres sobre las perspectivas de viabilidad económica del proyecto.

 

Ítem 27.- Conclusiones

 

Indicar los resultados relevantes de toda la información procesada, poniendo énfasis en la viabilidad técnica y económica del proyecto.

 

Ítem 28.- Recomendaciones.

 

Recomendaciones generales que pudiera tener el concesionario minero.

 

Ítem 29.- Referencias.

 

Las referencias bibliográficas deberán realizarse de acuerdo a la norma INEN correspondiente y vigente.

 

CAPITULO IV

 

DE LA DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE

RECURSOS MINERALES Y RESERVAS MINERAS

 

Artículo 13.- Recursos Minerales.- Es una concentración u ocurrencia de un material natural sólido inorgánico u orgánico fosilizado de interés económico que se encuentra en o bajo la corteza terrestre, de tal forma que el tonelaje, calidad o ley tengan perspectivas razonables para una eventual extracción económica.

 

La localización, tonelajes, contenidos (leyes), continuidad y demás características geológicas, son conocidas estimadas o interpretadas a partir de evidencias y conocimientos geológicos específicos, incluyendo el muestreo.

 

El material de interés económico se refiere al material natural solido inorgánico u orgánico fosilizado, que incluye metales base y metales preciosos, carbón y minerales industriales.

 

El término Recurso Mineral cubre mineralizaciones y materiales naturales de interés económico intrínseco los cuales han sido identificados y estimados a través de actividades de exploración, reconocimiento y muestreo. Los Recursos Minerales se clasifican de acuerdo al incremento de la confianza geológica del depósito en: Inferidos, Indicados y Medidos. Un Recurso Mineral Inferido tiene un menor nivel de confianza que el aplicado a un Recurso Indicado. Un Recurso Mineral Indicado tiene un mayor nivel de confianza que un Recurso Mineral Inferido, pero tiene un menor nivel de confianza de un Recurso Mineral Medido.

 

Artículo 14.- Recurso Inferido.- Es aquella porción del Recurso Mineral para el cual el tonelaje y ley se estiman basándose en una limitada evidencia geológica y de muestreo. La evidencia geológica es suficiente para dar a entender la existencia de una mineralización, pero no garantiza la continuidad geológica y de los contenidos (Leyes) de la misma.

 

Un Recurso Mineral Inferido tiene un menor nivel de confianza que el aplicado a un Recurso Indicado y no se debe convertir en Reserva Minera. Existe una razonable expectativa de que la mayoría de Recursos Minerales Inferidos con la continuación de trabajos de exploración, podrían ser actualizados (Re-categorizados) a Recursos Minerales Indicados.

 

Artículo 15.- Recurso Indicado.- Es aquella porción del Recurso Minero para el cual el tonelaje, ley o calidad, densidad, forma y características físicas son estimadas o interpretadas con suficiente certeza, que permiten aplicar los ?factores modificatorios? lo suficientemente detallados para apoyar la planificación minera y la evaluación de la viabilidad económica del depósito.

 

La evidencia geológica proviene de la exploración adecuadamente detallada y fidedigna, el muestreo y pruebas  son suficientes para asumir la continuidad geológica y de leyes entre los puntos de observación.

 

Un Recurso Mineral Indicado tiene un menor nivel de confianza que el aplicado a un Recurso Mineral Medido y sólo se puede convertir en una Reserva Mineral Probable.

 

 

Artículo 16.- Recurso Medido.- Es aquella porción del Recurso Minero para el cual el tonelaje, ley o calidad, densidad, forma y características físicas son estimadas o interpretadas con suficiente certeza, que permiten aplicar los ?factores modificatorios? para respaldar la planificación minera detallada y la evaluación final de la viabilidad económica del depósito.

 

 

La evidencia geológica proviene de la exploración detallada y fidedigna, el muestreo y pruebas son suficientes para confirmar la continuidad geológica y de leyes entre los puntos de observación.

 

 

Un Recurso Mineral Medido tiene un mayor nivel de confianza que el aplicado a un Recurso Indicado o Recursos Inferidos. Se puede convertir a una Reserva Minera Probada o a una Reserva Minera Probable.

 

 

Artículo 17.- Reservas Mineras.- Es la parte económicamente explotable de un Recurso Mineral Medido o Indicado. Incluye dilución de materiales y tolerancias por pérdidas que se puedan producir cuando se extraiga el material. Se han realizado las evaluaciones apropiadas, que pueden incluir estudios de factibilidad e incluyen la consideración de los factores modificatorios razonablemente asumidos de extracción, metalúrgicos, económicos, de mercados, legales, ambientales, sociales y gubernamentales. Estas evaluaciones demuestran en la fecha en que se reporta que podría justificarse razonablemente la extracción. Las Reservas Mineras se subdividen en orden creciente de confianza en Reservas Probables y Reservas Probadas.

 

 

Artículo 18.- Reserva Probable.- Es la parte económicamente explotable de un Recurso Mineral Indicado y en algunas circunstancias Recurso Mineral Medido. Incluye los materiales de dilución y tolerancias por pérdidas que puedan producirse cuando se explota el material. Se han realizado evaluaciones apropiadas, que pueden incluir estudios de factibilidad, e incluyen la consideración de factores modificatorios razonablemente asumidos: mineros, metalúrgicos, económicos, de mercado, legales, ambientales, sociales y gubernamentales. Estas evaluaciones demuestran a la fecha en que se presenta el informe, que la extracción podría justificarse razonablemente.

 

Artículo 19.- Reserva Probada.- Es la parte económicamente explotable de un Recurso Mineral Medido. Incluye los materiales de dilución y tolerancias por pérdidas que se pueden producir cuando se explota el material. Se han realizado evaluaciones apropiadas que pueden incluir estudios de factibilidad, e incluyen la consideración de los factores modificatorios fehacientemente asumidos de minería, metalúrgicos, económicos, de mercados, legales, ambientales, sociales y gubernamentales. Estas evaluaciones demuestran, a la fecha en que se publica el informe, que la extracción podría justificarse completamente.

 

 

Artículo 20.- Factores Modificatorios.- Los ?Factores modificatorios? son usados para convertir Recursos Mineros a Reservas Mineras. Estos incluyen (pero no limitan), la explotación, el procesamiento, la metalurgia, la infraestructura, la comercialización, los económicos, los legales, los ambientales, los sociales y los gubernamentales. (CIM DEFINITION STANDARDS).

 

 

Artículo 21.- Conversión de Recursos Minerales a Reservas Mineras.- Las actividades exploratorias se suceden progresivamente en el tiempo. Los resultados de exploración se transforman en recursos inferidos, luego con el incremento de las actividades exploratorias y del grado de certidumbre, éstos a su vez podrán pasar a recursos indicados y posteriormente medidos.

 

 

El recurso mineral inferido tiene menor nivel de certidumbre que el recurso mineral indicado. No deberá hacerse la conversión a reserva minera.

 

 

El recurso mineral indicado tiene un menor nivel de certidumbre que el recurso mineral medido pero tiene mayor nivel de certidumbre que el recurso mineral inferido y solo podrá hacerse la conversión a reserva minera probable.

 

 

Un recurso mineral medido tiene mayor nivel de certidumbre que el recurso indicado, puede hacerse la conversión en reserva minera probable o probada.

 

 

La conversión de recursos minerales a reservas mineras requiere la aplicación de los ?factores modificatorios? (estudios técnicos, geológicos, económicos, social, legal, ambiental, gubernamental, comercialización y la infraestructura).

 

 

Tal cual se ilustra en las figuras siguientes:

 

Change password



Loading..