Registro Oficial No 695 - Sábado 20 de Febrero de 2016 Suplemento

Sábado, 20 de febrero de 2016

Última modificación: Miércoles, 30 de marzo de 2016 | 18:04

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                       

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Sábado 20  de Febrero de 2016 - R. O. No. 695

 

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

               

Ministerio de Industrias y Productividad:

 

 

Ejecutivo:

Acuerdo 

 

16 011 Expídese el Instructivo de Gestión de Convenios

               

Ministerio de Industrias y Productividad:

 

Resoluciones         

 

16 049 Expídense las disposiciones generales para que los productos importados bajo reglamentación técnica ecuatoriana puedan ser etiquetados y/o reetiquetados en destino

               

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos: Sistema Nacional de Rehabilitación Social:

               

0003 Apruébese y expídese el Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social

 

Instituto de Fomento al Talento Humano:

               

003-CB-IFTH-2015 Apruébense las Bases de Postulación de Becas Nacionales- Subprograma Nacional Nivel Básico y Bachillerato para Personas con Discapacidad en instituciones educativas especializadas y de educación ordinaria inclusiva

               

Consejo de la Judicatura:

 

Judicial y Justicia Indígena    

 

018-2016 Del recurso de apelación respecto a los incidentes en materia de familia, mujer, niñez y adolescencia

               

Corte Constitucional:

 

Causas  

 

0034-15-IN Acción pública de inconstitucionalidad. Legitimados activos: Luis Fernando Torres Torres y otros

               

0075-15-IN Acción pública de inconstitucionalidad. Legitimados Activos: Fanny Esther Uribe López, Ángel Ramiro Vilema Freire, Mirtha Alexandra Cedeño Martínez, Jairo Alberto Gusqui López y Steven Romero García

 

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanza Municipal:

 

 

Ordenanza            

 

-       Cantón Shushufindi: Que expide la tercera reforma a la Ordenanza que regula el comercio en el cantón

 

 

 

CONTENIDO


 

No. 16-011

 

MINISTRO DE INDUSTRIAS

Y PRODUCTIVIDAD

 

Considerando:

 

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 154, numeral 1, de la Constitución de la República, a las ministras y ministros de Estado les corresponde: ?Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiere su gestión?;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 14 286, de 9 de octubre de 2014, publicado en el Registro Oficial No. 372 de 11 de noviembre de 2014, se expidió la Política que norma los convenios; acuerdos de cooperación y contratos de comodato que se deriven de convenios, y los actos relativos a la terminación y liquidación;

 

Que, con Acuerdo No. 15 048 el Ministerio de Industrias y Productividad, expidió el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Industrias y Productividad, que establece las atribuciones y responsabilidades de las unidades técnicas de esta Cartera de Estado; y,

 

Que, es necesario emitir un instructivo en donde se determine detalladamente, el procedimiento y requerimientos para la suscripción de los convenios marco y específicos, en el cual se especifique la gestión de cada una de las unidades involucradas del MIPRO, lo cual permitirá un mejor control en su generación, ejecución, liquidación y cierre de los mismos.

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales;

 

Acuerda:

 

Expedir el siguiente Instructivo de Gestión de Convenios del Ministerio de Industrias y Productividad

 

CAPÍTULO I

 

De las Clases de Convenios y Contratos

 

Art. 1.- El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), puede suscribir convenios con entidades públicas, y personas naturales y jurídicas privadas nacionales o extranjeras, con o sin transferencia de recursos.

 

Art. 2.- Convenios con entidades públicas:

 

Gobierno Central (Función Ejecutiva), no habrá restricción en la transferencia de recursos que se realice entre entidades del Gobierno Central, en las que se determine el cumplimiento de propósitos comunes; para lo cual se deberán cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el Acuerdo No. 14 286 y este Instructivo.

 

Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y demás instituciones que no pertenezcan a la Función Ejecutiva, la planificación de los proyectos así como los modelos de gestión deberán sujetarse a lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 502 de 11 de octubre de 2010, publicado en el Suplemento al Registro Oficial No. 302 de 18 de octubre de 2010, que establece las Políticas Obligatorias de Ejecución de Presupuestos de Inversión, para lo cual, se requiere autorización de la transferencia de recursos por parte del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), y, aprobación del modelo de gestión del programa o proyecto.

 

En los convenios con GADs se debe cumplir el Compromiso Presidencial 22373 de 5 de agosto de 2014 y el Protocolo emitido por el Ministerio de Finanzas aprobado por la Presidencia de la República.

 

Art. 3.- Convenios con Personas Naturales o Jurídicas Privadas nacionales o extranjeras: se podrán celebrar convenios con:

 

Personas Naturales o Jurídicas con y sin fines de lucro, sin transferencia de recursos, los que deberán cumplir con el procedimiento común a todos los convenios.

 

Personas Naturales o Jurídicas sin fines de lucro, con transferencia de recursos además a los requisitos comunes a todos los convenios se observará lo que determina el Art. 89 del Reglamento al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y resoluciones que para el efecto dicte el Consejo Sectorial de la Producción.

 

Las donaciones o asignaciones no reembolsables a personas naturales o jurídicas privadas sin fines de lucro, excepto instituciones de educación superior, deben ser:

 

Exclusivamente para temas dentro del ámbito de las competencias del Ministerio de Industrias y Productividad, de conformidad con la ley; Responder a un proceso de planificación que permita evidenciar con claridad los objetivos, metas, productos y/o servicios públicos que están prestando a través de organismos privados;

 

Constar en el presupuesto institucional: y,

 

En los convenios debe estipularse claramente el plazo de vigencia de la donación, es decir, no deberá contemplar renovación tácita e indefinida; debiendo de manera previa al proceso de renovación evaluar los resultados obtenidos.

 

Art. 4.- Convenios de Cooperación Internacional: En los acuerdos de cooperación internacional las cláusulas serán acordadas por las partes, no serán contrarias a lo prescrito en la legislación nacional. El procedimiento será el siguiente:

 

1.-           El área técnica responsable emitirá el informe técnico cumpliendo los requisitos establecidos en el Acuerdo No. 14 286, y los artículos 7 y 8 del presente Instructivo.

 

2.-           El informe técnico se remitirá a la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica, para que dicha área, emita el informe favorable de ser del caso.

 

3.-           Con el informe favorable de la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica, el área técnica requirente remitirá los informes, al Viceministro competente para que autorice la suscripción del convenio o acuerdo internacional;

 

4.-           Con la autorización de suscripción, el Viceministro, solicitará a la Coordinación General Jurídica la elaboración del referido instrumento legal.

 

En tal sentido, deléguese a los Viceministros del MIPRO, en el ámbito de su competencia, otorgar y suscribir los convenios y acuerdos de cooperación internacional, así como, los actos relativos a la terminación y liquidación de los mismos.

 

5.- Una vez suscrito, el convenio internacional, se remitirá a la Secretaria General, quien enviará un ejemplar original numerado y fechado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para su correspondiente archivo

 

Art. 5.- Contrato de Comodato.- No podrán realizarse contratos de comodato o préstamo de uso con personas naturales o jurídicas de derecho privado.

 

Para la suscripción de contratos de comodato o préstamo de uso con personas jurídicas de derecho público se requiere:

 

Los bienes deberán ser de propiedad del MIPRO, y, encontrarse plenamente descritos y valorados, sujetándose a las normas especiales propias de esta clase de contrato.

 

Informe previo de la Dirección Administrativa, producto de la constatación física en la que se describa el estado de  los bienes debiendo cumplir en todo momento con el procedimiento que para el efecto dispone el Reglamento de Control y Utilización de Bienes del Sector Público.

 

Acta entrega recepción suscrita por los servidores encargados de la custodia o administración de los bienes de la Coordinación General Administrativa Financiera.

 

Con estos documentos, el área técnica respectiva, solicitará a la Coordinación General Jurídica la elaboración del contrato de comodato.

 

Art. 6.- Contrato de Donación o Transferencia Gratuita con entidades del sector público.- se requiere:

 

Los bienes de propiedad del MIPRO.

 

Informe previo de la Dirección Administrativa, que declare que el bien mueble se hubiere vuelto innecesario o inútil para la gestión del MIPRO.

 

Informe de la Dirección Administrativa producto de la constatación física, en el que conste el estado de los bienes. En el caso de bienes informáticos, eléctricos, maquinaria, ó vehículos, deberá constar que no es posible o conveniente la venta de los bienes muebles.

 

Informe de la Dirección Financiera que determine el valor del bien, que será el que conste en los registros contables del MIPRO.

 

Con estos documentos el área técnica respectiva, solicitará a la Coordinación General Jurídica la elaboración del acuerdo o contrato de donación respectivo.

 

CAPÍTULO II

 

Del Procedimiento y Trámite de los Convenios, y

Contratos

 

Art. 7.- Para solicitar la elaboración del convenio o acuerdo, el área técnica requirente deberá contar previamente con:

 

 

1.- Informe Técnico que contendrá:

 

Antecedentes, competencia del requirente y justificación técnica del proyecto o convenio;

 

Informe de riesgo de incumplimiento del Art. 12 letra a) de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; (Anexo I)

 

Singularización de quienes suscribirán el convenio, con señalamiento de la dirección para notificaciones;

 

Objeto del Convenio;

 

Compromisos y obligaciones del MIPRO, y de la contraparte;

 

Plazo del convenio;

 

Cronograma con plazos parciales;

 

Designación del administrador;

 

Designación del funcionario que integrará la Comisión de Seguimiento;

 

Garantías, multas de ser del caso

 

Modelo de gestión;

 

Recomendación para suscripción del convenio; y,

 

Firmas de responsabilidad.

 

2.- Para los convenios con transferencia de recursos además de los requisitos generales, anteriormente descritos deberán contar con:

 

Certificación de la Dirección Financiera de existencia y disponibilidad de fondos; e,

 

Informe de la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica.

 

Art. 8.- Documentos Habilitantes.-

 

Persona natural: cédula y papeleta de votación o pasaporte de ser del caso;

 

Personas jurídicas: Acto de creación y nombramiento de representante legal; y,

 

Documento que avale que la contraparte no se encuentra en mora en el cumplimiento de obligaciones con el MIPRO; y no existan convenios de plazo vencido pendientes de terminación y liquidación (correo electrónico de la Dirección Financiera).

 

Art. 9.- La unidad requirente solicitará por escrito a la Coordinación General Jurídica o a las Unidades de Asesoría Jurídica de las Coordinaciones Zonales según corresponda, la elaboración del convenio, acuerdo de cooperación o contrato de comodato o donación, adjuntando el informe técnico, documentos de respaldo y habilitantes a través del gestor documental Quipux.

 

Art. 10.- Proyecto de Convenio.- La Coordinación General Jurídica o las Unidades de Asesoría Jurídica de las Coordinaciones Zonales según el caso, elaborarán el proyecto de convenio que contendrá como mínimo, las siguientes cláusulas:

 

Comparecientes

 

Objeto

 

Obligaciones

 

Plazo total del convenio

 

Cronograma con plazos parciales (como anexo)

 

Cláusula de Seguimiento y Administración del Convenio.

 

Propiedad Intelectual, Uso de la Información y de la Imagen Institucional

 

Responsabilidad para Terceros y Relación Laboral.

 

Negligencia de la Contraparte en la ejecución del convenio (convenios con transferencia de recursos).

 

Terminación del Convenio.

 

Controversias.

 

Documentos Habilitantes.

 

Documento que será remitido a la unidad requirente para su suscripción, con el respectivo informe jurídico.

 

Las máximas autoridades o sus delegados pueden firmar por separado o en forma conjunta el convenio. Cada parte suscribiente se quedará con un ejemplar original del convenio.

 

Art. 11.- El área técnica responsable, una vez que se encuentre suscrito el convenio, remitirá la totalidad de ejemplares para efectos de numeración y fechado a la Secretaria General, un ejemplar original reposará en dicha oficina, un ejemplar original para el área técnica, un ejemplar original para la contraparte, y una copia para la Coordinación General o Unidad de Asesoría Jurídica que elaboró el proyecto de convenio.

 

CAPÍTULO III

 

Del Seguimiento y Administración

 

Art. 12.- Constituyen instancias de seguimiento y control de los convenios, las siguientes:

 

1. Comisión de Seguimiento.

 

2. Administrador del Convenio.

 

3. Subsecretarios o Coordinadores Zonales.

 

Art. 13.- Comisión de Seguimiento: Estará integrada por un representante del Ministerio de Industrias y Productividad; y un representante de la contraparte, el mismo que será designado dentro del término de 5 días hábiles desde la suscripción del convenio. La Comisión, se reunirá cuando las circunstancias así lo ameriten, pero como mínimo cada dos meses.

 

El delegado del MIPRO a la Comisión de Seguimiento será designado tanto en el informe técnico como en el convenio.

 

A.- Funciones y Responsabilidades de la Comisión de Seguimiento.

 

Realizar informes motivados sobre:

 

Seguimiento y evaluación de la ejecución del convenio, con recomendaciones al responsable de la unidad competente del convenio para que arbitre las medidas conducentes a su buena ejecución.

 

Cambios al convenio, prórroga de plazo u otros que no afecten el objeto; y, terminación anticipada.

 

Cumplimiento del objeto del convenio y obligaciones de las partes, determinando en él, el destino de los bienes adquiridos con los recursos del Ministerio, en base a criterios de eficiencia, eficacia e impacto de ser el caso.

 

Emitir el informe técnico relacionado con el destino de los bienes adquiridos en virtud del convenio a prorrata de los aportes económicos del MIPRO.

 

Demás funciones que se establezcan en el convenio.

 

Los informes deberán estar debidamente suscritos por los responsables de seguimiento.

 

B.- Funciones y Responsabilidades del Funcionario del MIPRO que integra la Comisión de Seguimiento.

 

Mantener y administrar el expediente con la documentación de la fase pre-convenio y de la ejecución del mismo, que formará parte del archivo de la unidad competente del convenio, pero bajo su custodia

 

Ingresar los documentos de la fase pre convenio, convenio, liquidación técnica, liquidación económica, acta de finiquito, en el sistema informático del Ministerio de Industrias y Productividad.

 

Informar oportunamente y alertar al Administrador en caso de inconvenientes o incumplimientos en la ejecución de los convenios.

 

Demás funciones que se establezcan en el convenio.

 

En caso de desvinculación del funcionario de la Comisión de Seguimiento del MIPRO, previamente a su salida deberá entregar el expediente del convenio a su cargo al funcionario que designe el administrador del convenio, quien a su vez verificará que la información esté ingresada en el sistema informático; la unidad de RRHH deberá verificar la entrega de dicha documentación, previa a la liquidación correspondiente.

 

El funcionario de la Comisión de Seguimiento que incumplieren con sus funciones será responsable administrativa, civil y penalmente de su gestión, de conformidad a lo establecido en la LOSEP y su Reglamento.

 

 

Art. 14.- Administrador: El administrador del convenio será designado en el informe técnico y en el convenio Funciones y Responsabilidades del Administrador del Convenio:

 

Arbitrar en forma inmediata las medidas conducentes a precautelar los intereses del MIPRO, con fundamento en los informes de la Comisión de Seguimiento y del funcionario del MIPRO que integra dicha comisión;

 

Aprobar los cambios en el cronograma, dentro del plazo vigencia del convenio, con fundamento en el informe favorable de la Comisión de Seguimiento, para lo cual no se requerirá la suscripción de un convenio modificatorio;

 

Aprobar las modificaciones y ampliaciones de plazo al convenio, y solicitar la autorización del responsable de la unidad competente, con fundamento en el informe de la Comisión de Seguimiento;

 

Determinar en base al informe técnico motivado de la Comisión de Seguimiento, el destino de los bienes adquiridos en virtud del convenio a prorrata del aporte económico del MIPRO;

 

Consolidar y aprobar la liquidación técnica-económica del convenio, expresando el grado de cumplimiento de las obligaciones de la contraparte en relación al convenio, dentro de un término no mayor a quince días, indicando:

 

Cumplimiento del convenio.

 

Existencia de obligaciones pendientes.

 

Cierre del convenio.

 

Eventual imposición de multas.

 

Ejecución de garantías.

 

Sugerencia del cobro de daños y perjuicios.

 

Otras que conlleven a la recuperación de los recursos invertidos por el Ministerio.

 

Las liquidaciones técnicas-económicas deberán ser aprobados por la Comisión de Seguimiento.

 

Recibir las garantías presentadas por la contraparte beneficiaria y entregarlas en custodia al Dirección Financiera del MIPRO;

 

Informar en caso de incumplimiento del convenio a la Dirección Financiera para la ejecución de garantías;

 

Aplicar a la contraparte las multas que correspondan con fundamento en el reporte que realice el funcionario del Ministerio que integra la Comisión de Seguimiento; y,

 

Solicitar a la Dirección Financiera emitir el informe económico de validación de los justificativos, respecto de  los informes técnicos-económicos presentados por la Comisión de Seguimiento.

 

El Administrador que incumpliere con sus funciones será responsable administrativa, civil y penalmente respecto de su gestión, de conformidad a lo establecido en la LOSEP y su Reglamento.

 

Art. 15.- Corresponde a los Subsecretarios o Coordinadores Zonales:

 

Supervisar las actuaciones del administrador del convenio;

 

Adoptar las medidas oportunas a fin de precautelar los intereses del MIPRO;

 

Aprobar los informes del administrador para la liquidación técnica y económica de los convenios; y,

 

Suscribir el acta de finiquito y formulario de cierre de convenios adjunto.

 

Los Subsecretario o Coordinadores Zonales que incumplieren con sus funciones, serán responsables administrativa, civil y penalmente, respecto de su gestión, de conformidad a lo establecido en la LOSEP y su Reglamento.

 

CAPÍTULO IV

 

De la Terminación del Convenio

 

Art. 16.- Terminación del Convenio: Los convenios descritos en éste instructivo, podrán terminar por:

 

Cumplimiento del objeto del convenio;

 

Cumplimiento de obligaciones de las partes;

 

Cumplimiento del plazo del convenio;

 

Mutuo Acuerdo; y,

 

Unilateralmente.

 

Art. 17.- Procedimiento.- Para las causales de terminación previstas en el los numerales 1, 2, y 3 del artículo precedente, se seguirá el siguiente procedimiento:

 

Informe motivado de la Comisión de Seguimiento en el que constará la liquidación técnica-económica aprobada por el Administrador del Convenio o del Contrato.

 

El informe anterior, se enviará al Subsecretario o Coordinador Zonal, con los documentos habilitantes de respaldo, con firmas de responsabilidad, para su aprobación.

 

Para los convenios sin transferencia de recursos, se levantará el acta de terminación del convenio, emitida por  el responsable de la unidad técnica del convenio; y, el formulario de cierre del convenio elaborado por la Dirección de Seguimiento, Planes, Programas y Proyectos de la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica.

 

Para los convenios con transferencia de recursos, el informe de la liquidación técnica económica, aprobado por el administrador del convenio y autorizado por el Subsecretario o Coordinador Zonal, se remitirá a la Dirección Financiera con los justificativos para su aceptación.

 

Una vez aceptados los justificativos por la Dirección Financiera, se levantará el acta de terminación del convenio emitida por el responsable de la unidad técnica del convenio; y, el formulario de cierre del convenio adjunto.

 

Las actas de terminación a las que se refiere este artículo se emitirán en tres ejemplares originales, que se distribuirán de la siguiente forma: un original a la Secretaria General, un original al área técnica responsable y una a la contraparte; además se proporcionará una copia simple a la Dirección Financiera y otra a la Dirección de Seguimiento, Planes, Programas y Proyectos de la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica

 

Art. 18.- Procedimiento Terminación por Mutuo Acuerdo: Constituyen causales de terminación por mutuo acuerdo:

 

Fuerza mayor o caso fortuito de conformidad con lo establecido en la Ley; y,

 

La voluntad de las partes de dar por terminado el convenio por convenir a los intereses institucionales.

 

Para el caso de fuerza mayor o caso fortuito de conformidad con lo establecido en la Ley, se seguirá el siguiente procedimiento:

 

La parte que se viere imposibilitada de cumplir con sus obligaciones notificará, en el término de cuarenta y ocho horas de producido el hecho a la Comisión de Seguimiento.

 

La Comisión de Seguimiento calificará la fuerza mayor o caso fortuito e informará motivadamente al Administrador del convenio para que decida la suspensión de actividades.

 

Concluido el período de suspensión autorizada por el Administrador del Convenio, en el que se ha subsanado la fuerza mayor o el caso fortuito se continuará con la ejecución del convenio.

 

En caso de que la suspensión se produjera por más de treinta días calendario, previo informe de la Comisión de Seguimiento y con la liquidación técnica económica aprobada por el Administrador, se procederá a la terminación de mutuo acuerdo, de la cual se dejará  constancia en una acta que por parte del MIPRO, la suscribirá el responsable de la unidad competente del convenio, a la cual se anexará como parte constitutiva la liquidación debidamente autorizada por este funcionario; y, el formulario de cierre del convenio. (Anexo II)

 

e)            Si en la liquidación se determinare perjuicios para el MIPRO imputables a la contraparte, éstos deberán ser aceptados por la contraparte en el acta de terminación con compromiso de pago.

 

B.            Por voluntad de las partes de dar por terminado el convenio por convenir a los intereses institucionales, procede cuando:

 

No se ha ejecutado el objeto, ni las obligaciones del convenio, ni hubiere transferencia de recursos de ningún tipo por parte del Ministerio de Industrias y Productividad, ni de la contraparte; las partes podrán dar por terminado el convenio, para lo cual se debe:

 

Contar con el informe técnico motivado por parte de la Comisión de Seguimiento en el que se justificará las razones por las que no se ejecutó el convenio.

 

Dicho informe será aprobado por el Administrador y el Subsecretario o Coordinador Zonal según corresponda, dejando constancia en una acta que suscribirá el responsable de la unidad competente del convenio; y, el formulario de cierre del convenio anexo.

 

En caso de transferencia de recursos por parte del MIPRO, cuyos recursos no han sido utilizados por la contraparte o se hayan sido utilizado en forma parcial, previamente a la terminación por mutuo acuerdo, se requiere:

 

Informe técnico motivado por parte de la Comisión de Seguimiento en el que se justificará las razones por las que no se ejecutó el convenio, que será aprobado por el Administrador y el Subsecretario o Coordinador Zonal según corresponda.

 

Informe de liquidación técnica económica de la Comisión de Seguimiento que la integra, liquidación que será aprobada por el Administrador.

 

El administrador remitirá a la Dirección Financiera los justificativos para su aceptación, una vez aceptados se levantará el acta de terminación por mutuo del convenio emitida por el responsable de la unidad técnica del convenio; y, el formulario de cierre anexo.

 

Las actas de terminación a las que se refiere este artículo se emitirán en tres ejemplares originales, que se distribuirán de la siguiente forma: un original a la Secretaria General, un original al área técnica responsable y una a la contraparte; una copia simple será proporcionada a la Dirección Financiera, y otra a la Dirección de Seguimiento, Planes, Programas y Proyectos de la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica

 

Art. 19.- Procedimiento Terminación Unilateral Anticipada: Por incumplimiento del beneficiario del convenio, o cuando las multas sobrepasen el cinco por ciento del valor del aporte del MIPRO, para lo cual se deberá contar con:

 

Informe motivado de la Comisión de Seguimiento o del funcionario del MIPRO.

 

Informe de liquidación técnico-económico consolidada y aprobada por el Administrador.

 

Notificación de incumplimiento al beneficiario realizada por el responsable de la unidad competente del convenio, que se realice en el tiempo estipulado en el convenio.

 

Procedimiento:

 

1.-           El beneficiario tendrá el término de diez días, para que justifique debidamente el incumplimiento o cumpla sus obligaciones en el plazo concedido.

 

2.-           En caso de que el beneficiario o contraparte en el término establecido en el numeral anterior no justifique su incumplimiento, el responsable de la unidad competente, mediante resolución dará por terminado el convenio unilateralmente y en forma anticipada, a dicha resolución, se anexará la liquidación técnica económica debidamente autorizada por el Administrador del convenio.

 

3.-           El responsable de la unidad competente del convenio, dispondrá se notifique con la Resolución en el plazo de 5 días hábiles al beneficiario o contraparte; y, en la misma Resolución dispondrá a la Dirección Financiera se oficie a la compañía aseguradora a fin de que se ejecute las garantías, otorgadas por el beneficiario.

 

4.-           El Administrador del Convenio en un término de 5 días, emitirá un informe motivado; y, de ser del caso solicitará a la Coordinación General Jurídica, se inicie las acciones legales correspondientes, debiendo remitir el expediente integro del convenio.

 

 

CAPÍTULO V

 

Responsabilidades

 

Art. 20.- Coordinación General Jurídica.- Dentro del proceso de Gestión de Convenios le corresponde a la Coordinación General Jurídica:

 

Elaborar los proyectos de convenios solicitados por las unidades técnicas del MIPRO;

 

Verificar la documentación adjunta a la solicitud de elaboración de los convenios;

 

Emitir el informe jurídico previa firma del convenio; y,

 

Iniciar las acciones legales según corresponda.

 

Una vez que se ha realizado el análisis jurídico y revisión de la documentación de respaldo, la Coordinación General Jurídica emitirá el memorando de respuesta a la Unidad requirente para efectos de suscripción.

 

Art. 21.- Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica.- le corresponde:

 

A la Coordinación General Planificación y Gestión Estratégica:

 

Emitir el informe técnico para los convenios con transferencia de recursos;

 

Emitir el informe favorable para los convenios o acuerdos de cooperación internacional; y,

 

El seguimiento de los convenios.

 

2.             A la Dirección de Seguimiento, Planes, Programas y Proyectos:

 

Solicitar reportes trimestrales a los responsables de las unidades competentes de los convenios, sobre el monitoreo y visualización de los procesos ocurridos en las diferentes etapas de ejecución.

 

Emitir alertas de proximidad de vencimiento de convenios para la toma de decisiones oportunas dentro de 15 días término.

 

Dar seguimiento a los compromisos y obligaciones, previstos en los convenios.

 

Difundir la metodología y formatos para el seguimiento de la ejecución de los convenios a la Matriz y Coordinaciones Zonales, a fin de que sean aplicadas por las comisiones de seguimiento y los administradores de los convenios.

 

Art. 22.- Coordinación General Administrativa Financiera:

 

Liquidación financiera de los convenios;

 

Custodia y ejecución de garantías;

 

Informe sobre el estado de los bienes propiedad del MIPRO;

 

Informes técnicos previos para los contratos de comodato, transferencias gratuitas o donación; y,

 

Para el caso de bienes entregados en comodato una vez terminado el comodato, mediante informe técnico de la comisión de seguimiento aprobado por el Administrador y autorizado por el Subsecretario o Coordinador Zonal, según sea el caso, dispondrá a la Dirección Administrativa, para que realice el trámite previsto en el Reglamento de Control y Utilización de Bienes del Sector Público.

 

Art. 23.- Unidades competentes: Son responsables de los convenios suscritos de acuerdo a su competencia los Viceministros, Subsecretarios, Coordinadores Generales y Zonales; y, les corresponde:

 

Supervisar las actuaciones y gestión de la Comisión de Seguimiento y del Administrador;

 

Aprobar, una vez que se ha cumplido con el procedimiento establecido el Acuerdo No. 14 286 las ampliaciones y modificaciones de convenio, especialmente de plazo; y,

 

Presentar la solicitud de ampliación de plazo a la Coordinación General Jurídica en un plazo mínimo de diez días antes del vencimiento del convenio.

 

CAPÍTULO VI

 

De la Liquidación y Cierre de Convenios

 

Art. 24.- De la comisión de seguimiento: el funcionario del Ministerio que integra la Comisión de Seguimiento, realizará los informes técnicos-económicos habilitantes para las liquidaciones y los presentará en un término no mayor a ocho días contados a partir de la terminación o vencimiento del convenio al Administrador para su revisión y aprobación.

 

El Informe Técnico de liquidación de convenios deberá contener lo siguiente:

 

Antecedentes y justificación técnica legal;

 

Informe de cumplimiento parcial o total del objeto del convenio, tanto general como específico o específicos;

 

Proyecto y demás instrumentos de ejecución;

 

Verificación y certificación del aporte de la contraparte y el cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, cuando corresponda;

 

Resumen del monto presupuestado y gastado por componentes;

 

Conclusiones; y,

 

Recomendaciones.

 

El Informe Económico para la liquidación deberá contener lo siguiente:

 

Rubros objeto de justificación económica detallados en forma cronológica, por componente y sintetizada en un cuadro resumen;

 

Liquidación económica con número de liquidación;

 

Nombre de componente;

 

Valor asignado a este componente;

 

Número de hoja donde se ubica la factura legible que justifica el gasto;

 

Número de factura;

 

Nombre del Beneficiario;

 

Concepto de la Factura;

 

Valor sin IVA;

 

Documentos que respalda la factura; y,

 

Total de la liquidación.

 

Información que deber cumplir con los formatos adjuntos establecidos por la Dirección Financiera (Anexo III)

 

3.             Cada comprobante de venta o factura contendrá los siguientes documentos de respaldo:

 

Contrato o pedido motivado para el gasto, de ser el caso; b) Acta de entrega-recepción de cumplimiento de contrato o del gasto; e,

 

Ingreso a bodega de los bienes adquiridos en caso de Institución Pública.

 

4.-           El expediente con los informes detallados en los numerales 1 y 2 de este artículo, debe estar numerado y acompañado de los documentos habilitantes de respaldo en formato físico y digital.

 

Todos los documentos que constituyen el informe financiero, deben estar numerados, a fin de ubicar fácilmente las facturas y respaldos ya sean durante la evaluación o a posteriori durante eventuales revisiones de los organismos de control.

 

Art. 25.- Del Administrador del Convenio: en la liquidación, corresponde al Administrador del Convenios, lo siguiente:

 

Aprobar la liquidación técnica-económica del convenio remitida por funcionario del MIPRO que integra la Comisión de Seguimiento por para lo cual tendrá el plazo máximo de ocho días;

 

Emitir el informe motivado en el que conste el grado de cumplimiento de las obligaciones de la contraparte en relación al proyecto, al convenio, y demás instrumentos de ejecución;

 

Una vez aprobado el informe técnico económico en el que se establece el cumplimiento del convenio con determinación de no existencia de obligaciones pendientes remitirá a la Dirección Financiera para su validación y pronunciamiento correspondiente; y,

 

En caso de incumplimiento dispondrá la aplicación de  multas, la ejecución de garantías, y demás acciones que conlleven a la recuperación de los recursos invertidos por el Ministerio.

 

Art. 26.- De la Dirección Financiera: La Dirección Financiera, una vez que ha recibido el informe técnico económico por parte del Administrador del convenio, realizará el análisis correspondiente dentro del término de ocho días pudiendo generarse las siguientes situaciones:

 

Aceptación Total: se da cuando los justificativos son aceptados en su totalidad, lo que se comunicará al Administrador para que proceda a la elaboración del acta de finiquito, documento con el cual se cierra formalmente el convenio.

 

Aceptación Parcial: se da cuando los justificativos se aceptan en forma parcial, circunstancia que se informará al Administrador para que a través de la Comisión de Seguimiento y dentro del plazo de 15 días se de a conocer a la contraparte para que presente los justificativos necesarios. En caso de que la contraparte no los presentare en el plazo establecido, la Comisión de Seguimiento informará al Administrador para que éste a su vez indique a la Dirección Financiera; y, se establezca el valor a ser reintegrado.

 

Change password



Loading..