Registro Oficial No 487 - Miércoles 03 de Febrero de 2016 Edicion Especial

Viernes, 19 de febrero de 2016

Última modificación: Viernes, 19 de febrero de 2016 | 17:19

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                       

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 03 de Febrero de 2016 - R. O. No. 487

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

Ordenanzas                          

 

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenzanas Municipales

               

-       Cantón Baños de Agua Santa: Que regula las operaciones turísticas de aventura de las agencias de viajes operadoras o duales

                              

Cantón Centinela del Cóndor: Que regula la administración y funcionamiento del cementerio general

                              

Cantón Pedro Moncayo: Sustitutiva que reglamenta el Plan Físico y Ordenamiento

 

 

CONTENIDO

 


EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 240 prescribe: ?Los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales??;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 264, numeral 2, establece como competencia exclusiva el ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón;

 

Que, la Constitución de la República en sus artículos 24 y 66  reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida digna que asegure, entre otros, el descanso y ocio, así como el derecho al esparcimiento, los cuales pueden ser ejercidos a través de las distintas modalidades turísticas establecidas conforme a la ley.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en su artículo 7 expresa: ?Para el pleno ejercicio de sus competencias y de las facultades que de manera concurrente podrán asumir, se reconoce a los consejos regionales y provinciales, concejos metropolitanos y municipales, la capacidad para dictarnormas de carácter general, a través de ordenanzas, acuerdos y resoluciones aplicables dentro de la circunscripción territorial...?;

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en el Art. 57 literal a) señala como  atribución del concejo municipal ?El ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones?;

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en el Art. 57 literal x) señala como atribución del concejo municipal ?Regular y controlar mediante la normativa cantonal correspondiente, el uso del suelo en el territorio del cantón, de conformidad con las leyes sobre la materia, y establecer el régimen urbanístico de la tierra?.

 

Que, el turismo ha sido declarado por el Gobierno Nacional como una política de Estado, encaminada a la consecución del buen vivir a través de la generación de empleo, cadenas productivas, divisas, redistribución de la riqueza e inclusión social.

 

Que, en armonía con los conceptos de calidad, el Ministerio de Turismo es promotor del turismo consciente, concebido como una experiencia de vida transformadora que genere un crecimiento personal, con base en un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos, el turista y el patrimonio natural y cultural.

 

Que, entre las modalidades turísticas contempladas en el artículo 5 de la Ley de Turismo se encuentra la operación, la que por su naturaleza, alcance y peculiaridad requiere ser reglamentada en cuanto a las modalidades de aventura que ofrezca a través de un cuerpo normativo específico en el cual se establezcan los parámetros a los cuales debe someterse esta modalidad, a fin de que responda a estándares técnicos y objetivos que permitan la generación de una oferta de calidad.

 

Que, el Ministerio de Turismo mediante Acuerdo 20140001 de fecha 08 de enero del 2014 ha expedido el Reglamento de Operación Turística de Aventura, cuerpo legal que es aplicación obligatoria para todas las agencias de viajes operadoras y duales que ejercen su actividad dentro del territorio nacional.

 

Que, el control será de carácter preventivo y sancionador de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Turismo.

 

Que, de conformidad con lo establecido en el Convenio de Transferencia de Competencias celebrado entre el Ministerio de Turismo y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Baños de Agua Santa el 19 de julio de 2001, se trasladan varias responsabilidades en el ámbito turístico, particularmente el control y vigilancia de la calidad de actividades y establecimientos turísticos del cantón Baños.

 

Que, es interés del GADBAS coadyuvar al esfuerzo nacional para mejorar la calidad y excelencia en la prestación de los servicios turísticos por parte de las agencias de viajes operadoras o duales y en el trato hacia los turistas quienes son los generadores de la actividad turística cantonal; y,

 

En uso de sus atribuciones contempladas en el literal a) del artículo 57, en concordancia con el artículo 322 del Código  Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización:

 

Expide:

 

LA ORDENANZA QUE REGULA LAS OPERACIONES TURÍSTICAS DE AVENTURA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES OPERADORAS O DUALES EN EL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA

 

CAPÍTULO I

 

ÁMBITO GENERAL

 

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La presente ordenanza regula a toda operación turística de aventura en el cantón Baños de Agua Santa y será aplicado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Baños de Agua Santa en todas sus acciones de regulación y control a las agencias de viajes operadoras o duales.

 

Art. 2.- Objetivo.- El presente cuerpo legal tiene como objetivo regular la operación turística de aventura que realizan las agencias de viajes operadoras o duales establecidas en el cantón Baños de Agua Santa, a través del control permanente de las actividades de aventura, las mismas que se deberán desarrollar en sujeción a lo establecido en la ley, reglamentos y demás normas del ámbito turístico, para garantizar la integridad y seguridad de los usuarios.

 

Art. 3.- Finalidad.- El presente cuerpo legal tiene como fin garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de todos los involucrados en desarrollar las modalidades turísticas de aventura; prestar asistencia al turista, así como también establecer un mecanismo de control a las diferentes operaciones turísticas de aventura.

 

Art. 4.- Definición.- La operación turística de aventura comprende las diversas formas de organización de viajes y visitas mediante modalidades turísticas de aventura. Se la realizará a través de agencias de viajes operadoras o duales que se definen como las empresas comerciales, constituidas por personas naturales o jurídicas, debidamente autorizadas, que se dediquen profesionalmente a la organización de modalidades turísticas de aventura.

 

Art. 5.- Ejercicio de la modalidad.- Para ofertar modalidades turísticas de aventura es obligatorio contar con el registro de turismo y la licencia única anual de funcionamiento obtenidos conforme lo establece la Ley de Turismo; así como sujetarse a las disposiciones contenidas en el Reglamento de Operación Turística de Aventura, la presente ordenanza y demás normativa vigente. Si la modalidad turística de aventura se realiza en un Área Natural Protegida del Estado Ecuatoriano y que se encuentren dentro de nuestra jurisdicción cantonal como son: Parque Nacional Sangay y Parque Nacional Llanganates, se deberá observar y cumplir además, el marco jurídico aplicable al régimen especial establecido para cada área.

 

El incumplimiento a estas obligaciones dará lugar a la  aplicación de las sanciones establecidas en la ley.

 

Art. 6.- Agencias de viajes operadoras o duales que ofertan modalidades turísticas de aventura.- Son las personas jurídicas que obtienen del Ministerio de Turismo, el registro de turismo para ejercer la operación turística de aventura.

 

Las empresas que no cumplan con lo establecido en el Reglamento de Operación Turística de Aventura y con la normativa turística en vigencia, no podrán contar con la Licencia Única Anual de Funcionamiento y por tanto no podrán operar ni comercializar modalidades de turismo de aventura, dando lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en la ley.

 

CAPÍTULO II

 

DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS MODALIDADES TURÍSTICAS DE AVENTURA

 

Art. 7.- Clasificación.- Las clases de las modalidades turísticas de aventura, son las establecidas por el Ministerio de Turismo, con sujeción a las disposiciones y requisitos contemplados en el Reglamento de Operación Turística de Aventura, acoplados a la realidad cantonal.

 

Art. 8.- Clases de modalidades turísticas de aventura.- Las modalidades turísticas de aventura se clasifican de acuerdo al elemento natural donde se desarrollan (tierra, agua o aire) y son:

 

TIERRA

 

1.             Cabalgata

 

2.             Canyoning

 

3.             Cicloturismo

 

4.             Escalada

 

5.             Exploración de cuevas

 

6.             Montañismo

 

7.             Senderismo

 

AGUA

 

1.             Rafting R

 

2.             Kayak de Río

 

AIRE

 

1.             Canopy CN

 

2.             Parapente

 

3. Salto del Puente o Salto pendular (Puenting)

Nomenclatura

 

CB

 

CY

 

CT

 

ES

 

EX

 

M

 

SE

 

Nomenclatura

 

KR

 

Nomenclatura

 

 

 

 

 

 

 

 

PP

 

SP

 

CAPÍTULO III

 

DE LOS REQUISITOS

 

Art. 9.- Requisitos Obligatorios.- Para ejercer las operaciones turísticas de aventura en el cantón Baños de Agua Santa, todas


 

las agencias de viajes operadoras o duales de Turismo deberán obtener el respectivo Registro en el Ministerio de Turismo, y la respectiva Licencia Única Anual de Funcionamiento que otorga la Dirección de Turismo Sostenible del GADBAS.

 

Art. 10.- Requisitos transversales.- Conforme el Reglamento de Operación Turística de Aventura, son los requisitos mínimos que deben cumplir de forma obligatoria todas las agencias de viajes operadoras o duales que oferten modalidades turísticas de aventura en nuestra jurisdicción, independientemente de la o las modalidades de aventura que oferten, requisitos que serán controlados de manera permanente por la Dirección de Turismo Sostenible del GADBAS.

 

Su incumplimiento no le permitirá a la agencia de viajes operadora o dual registrarse o continuar funcionando, según sea el caso y dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en la ley.

 

Son requisitos transversales:

 

a)            Los requisitos básicos;

 

b)            Los requisitos para la comercialización, y;

 

c)            Los requisitos para la prestación del servicio.

 

SECCION I

 

DE LOS REQUISITOS BÁSICOS

 

Art. 11.- Requisitos básicos.- Se refi eren a los requisitos mínimos con los cuales una agencia de viajes operadora o dual que desee ofertar modalidades turísticas de aventura, debe contar durante su funcionamiento, según corresponda.

 

Son requisitos básicos:

 

a)            Un local donde se contraten los servicios y se mantenga un mínimo de facilidades que permitan la realización y tratamiento de las reservas y contratación de servicios mediante comunicaciones telefónicas, correo postal y/o electrónico.

 

b)            Un organigrama básico de funcionamiento y división de responsabilidades cuando el personal sea mayor o igual a tres personas.

 

c)            Una póliza de responsabilidad civil cuando se ofrezcan modalidades turísticas de aventura, la que deberá incluir a clientes, guía(s) y terceras personas e informar explícitamente las restricciones que imponen la póliza sobre la cobertura, tales como límites de edad, enfermedades pre existentes, equipos u otros.

 

d)            Plan de operaciones de cada modalidad turística de aventura que oferte.

 

e)            Manual de operaciones de cada modalidad turística de aventura que oferte.

 

f) Plan de gestión de riesgos.

 

SECCIÓN 2º

 

DE LOS REQUISITOS PARA LA

COMERCIALIZACIÓN

 

Art. 12.- Requisitos para la comercialización.- Se refieren a los requisitos mínimos que una agencia de viajes operadora o dual debe cumplir para mantener prácticas comerciales responsables y asegurar al usuario la veracidad y claridad en la información que transmite sobre las modalidades turísticas de aventura que oferta y comercializa.

 

Son los siguientes:

 

Comprobantes de venta vigentes con autorización del Servicio de Rentas Internas.

 

Información de las modalidades turísticas de aventura que ofrecen, con descripción de la infraestructura, equipamiento y lugares donde se las realiza.

 

Información clara de los componentes o actividades del producto o servicio ofertado, así como la descripción de las personas a las que este va dirigido y de los niveles de riesgo que la actividad supone.

 

SECCIÓN 3º

 

DE LOS REQUISITOS PARA

LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

Art. 13.- Requisitos para la prestación del servicio.- Se refieren a los requisitos mínimos que deben cumplirse para la adecuada atención al turista y para asegurar la prestación de los servicios conforme a la ley.

 

Son los siguientes:

 

a)            Infraestructura (cuando aplique), equipamiento, accesorios y equipos mínimos para el desarrollo de cada modalidad de aventura, que se describen en la presente normativa, sean estos propios o alquilados y deberán estar en buen estado de funcionamiento acorde a la modalidad que se realiza, ser homologados, cumplir con normas y estándares internacionales y contar con certificaciones UL, ULC, CE o UIAA, deberán estar acordes al peso, altura y edad del turista que los utilice y estar revisados y codificados de acuerdo a lo establecido en esta ordenanza.

 

 

b)            Plan de mantenimiento y reposición de materiales, accesorios, equipos, equipamiento e infraestructura.

 

 

c)            Formulario de ?Descargo de Responsabilidad y Asunción de Riesgos? como documento habilitante al comprobante de venta.

 

d)            Medios de transporte apropiados para la operación turística de aventura.

 

e)            Guías especializados para todas las modalidades turísticas de aventura descritas en la presente ordenanza.

 

GUIAS

 

Credencial otorgada por el Ministerio de Turismo.

 

Certificación emitida por el Organismo Competente reconocido por el Ministerio de turismo.

 

Acreditar cursos de primeros auxilios en condiciones extremas y reanimación cardio-pulmonar (RCP)

 

Acreditar cursos de capacitación y actualización periódica.

 

 

Los guías de modalidades turísticas de tierra y aire deberán además acreditar cursos de técnicas de rescate, supervivencia y evacuación.

 

Los guías de modalidades turísticas de agua y canyoning deberán además acreditar cursos de técnicas de rescate en aguas abiertas (si la modalidad se realiza en un sistema lacustre) o aguas rápidas (si la modalidad se realiza en un sistema fluvial), evacuación y supervivencia.

 

El guía de parapente además de lo descrito anteriormente deberá poseer una licencia de vuelo de piloto de parapente master (o similar) o de piloto tándem comercial para parapente, otorgado por la autoridad competente del Ecuador.

 

Si la modalidad turística de aventura se realiza dentro de las áreas protegidas situadas en nuestra jurisdicción, los guías deberán obtener su credencial de guía naturalista en al entidad pertinente.

 

SECCIÓN 4º

 

DE LOS REQUISITOS MUNICIPALES

 

Art. 14.- Requisitos Municipales.- Se refi eren a los requisitos que las agencias de viajes operadoras y duales deberán presentar en la Dirección de Turismo Sostenible del GADBAS para la Obtención de la Licencia Única Anual de Funcionamiento y serán:

 

a)            Registro del Ministerio de Turismo.

 

b)            Declaración juramentada que cumple con todo lo descrito en el Reglamento de Operación Turística de Aventura, emitido por el Ministerio de Turismo mediante Acuerdo 20140001 de fecha 08 de enero del 2014.

 

c)            Copia del RUC actualizado.

 

 

d)            Certificado de No Adeudar al GADBAS.

 

e)            Copia del pago por concepto de Licencia Única Anual de Funcionamiento.

 

f)             Copia del pago por concepto de Patente

 

g)            Hoja de Planta del Establecimiento.

 

h)            Nómina de las actividades turísticas de aventura que oferta el establecimiento, con sus respectivas tarifas.

 

i)              Plan de Contingencia y Seguridad para cada una de las modalidades turísticas de aventura que desarrollen.

 

CAPÍTULO IV

 

DE LAS MODALIDADES TURISTICAS DE

AVENTURA DE TIERRA

 

SECCION I

 

CABALGATA

 

Art. 15.- Definición.- Modalidad turística de aventura que utiliza caballos para acceder a zonas preferentemente agrestes por medio de senderos o rutas identificadas, quedando prohibido el recorridos por las calles y avenidas del casco urbano del cantón que no estén especificadas en las rutas oficiales establecidas. La agencia de viajes operadora o dual a través de sus guías están obligados a brindar una charla instructiva y de seguridad previo a la realización de esta modalidad turística de aventura.

 

Art. 16.- Número de turistas.- Para grupos de 1 a 10 turistas se contará con dos guías mayores de edad, haya o no comunicación con la agencia de viajes operadora o dual, ya que es una modalidad donde se maneja un animal vivo.

 

Art. 17.- Edad mínima.- La edad mínima para realizar la modalidad es de seis años.

 

Art. 18.- Equipamiento y accesorios.- Los requisitos mínimos de equipamiento a cumplir para la modalidad de cabalgata son los siguientes:

 

1.- Equipamiento para el animal

 

a.             Apero en buen estado (sin rotos, remellados o cortes) y que se ajuste a la anatomía del caballo, en proporción al guía y al turista (niño o adulto). La montura debe ser cómoda y no lastimar al animal.

 

 

2.- Equipo para el turista

 

a.             Caballo apto para la modalidad (referirse al punto 1 y 5 del presente artículo).

 

b.             Casco acorde a la modalidad.

 

c.             Capa o poncho de aguas (según las condiciones climáticas) sin rotos, remellados o cortes.

 

3.- Equipo del guía

 

Caballo apto para la modalidad (referirse al punto 1 y 5 del presente artículo).

 

Casco acorde a la modalidad.

 

Botiquín de primeros auxilios para personas equipado de acuerdo a la zona en la que se realiza la operación enfocado en traumas.

 

Botiquín de primeros auxilios para equinos.

 

Un caballo adicional en expediciones largas de más de un día apto para la modalidad (referirse al punto 1 y 5 del presente artículo).

 

Capa o poncho de aguas (según las condiciones climáticas) sin rotos o remendados.

 

Cuerdas extras para tirar de otro caballo.

 

Sistema de comunicación.

 

Silbato.

 

Cuchillo.

 

4.- Equipo complementario

 

a.             Hidratación y/o alimentación dependiendo del programa.

 

5.- Características del animal

 

a.             Gozar de buen estado de salud determinado por un veterinario y tener su carnet reconocido por la entidad pertinente.

 

b.             Las yeguas que se encuentren en período de celo, estado avanzado de gestación (más de 9 meses) o amamantando hasta un mes, no podrán ser utilizadas para esta modalidad.

 

c.             Tener por lo menos tres años de edad para empezar a domarlos.

 

d.             Tener cascos en buen estado y herraduras cuando el terreno lo requiera.

 

e.             Mansos sin defectos conocidos o mañas como patadas o mordidas y no asustadizos, con dos años de estar domados, como mínimo. Se recomienda que no sean caballos enteros ni reproductores.

 

f.             Estar vacunados de acuerdo al medio y contar con chequeos veterinarios semestrales que deben verificarse con la presentación respectiva del carnet veterinario de cada animal, otorgado por el o la médico veterinario. Sólo se reconocerán los carnets  de los médicos veterinarios registrados en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Art. 19.- Grados de dificultad de la modalidad turística de cabalgata.- Los grados de dificultad se clasifican en bajo, medio y alto.

 

Art. 20.- Riesgos de la modalidad turística de cabalgata.- Los riesgos de la modalidad turística de cabalgata que deben ser advertidos por las agencias de viajes operadoras o duales a los turistas son los siguientes:

 

1.- Patadas:

 

a.             La distancia entre caballos será de al menos 3 metros para evitar riesgo para el turista y el caballo que está atrás.

 

b.             No acercarse a los caballos sin jinete porque se vuelven peligrosos y pueden patear.

 

2.- Causas de Estampida:

 

a.             Maquinaria de construcción tipo mezcladoras o elevadores

 

b.             Animales muertos

 

c.             Plástico

 

d.             Banderas

 

e.             Fuegos artificiales

 

3.- Otros riesgos a tomar en cuenta:

 

a.             Caídas b. Roturas de Montura

 

c.             Caballo asustadizo

 

d.             Mordidas del animal

 

Art. 21.- Responsabilidad sobre el uso de la vía pública.- La agencia de viajes operadora o dual al igual que sus guías serán responsables de la contaminación (excremento) y mala imagen que produjere en su camino el animal, especialmente en las calles cercanas a las entradas a los senderos, para lo cual se obligará a que el animal use un depósito de excremento (pañal), y en casos de excremento en el piso la obligatoriedad de limpiarlo inmediatamente, caso contrario serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en el capítulo pertinente de esta ordenanza, sin perjuicio de que incumplan otras normas legales.

 

 

SECCION II

 

ASCENSO Y DESCENSO DE CAÑONES

(CAÑONISMO O CANYONING)

 

Art. 22.- Definición.- Modalidad turística de aventura cuyo fin es el ascenso y descenso de cañones, cascadas y cursos de agua, de diverso nivel de dificultad y compromiso, mediante el uso de técnicas específicas de ascenso y descenso de cañones.

 

Art. 23.- Especificaciones y reglas de ejecución.- Para realizar la actividad de CANYONING, entendiéndose esta como el descenso con cuerdas en un encañonado haciendo rapeles, tirolinas o rapeles guiados, pudiéndose realizar además deslizamientos tipo tobogán, según la topografía del encañonado, las agencias de viajes operadoras o duales catastradas en el cantón Baños de Agua Santa, deberán cumplir con las siguientes especificaciones:

 

1.- GENERALES

 

a.             En todos los viajes debe realizarse una charla y una práctica previa de seguridad en tierra firme.

 

b.             Tener un plan de acción y emergencia.

 

2.- CHARLA INSTRUCTIVA Y DE SEGURIDAD

 

El guía deberá informar a los turistas, previo el descenso, de lo siguiente:

 

a.             El uso correcto del equipo.

 

b.             Medidas de seguridad.

 

c.             Qué hacer en caso de una eventualidad.

 

d.             Descripción acerca del tipo de la cascada, río y encañonado.

 

Art. 24.- Número de turistas.- Los grupos de turistas o excursionistas que realizan esta actividad estará conformado desde 1 hasta máximo 8 turistas o excursionistas. Cada grupo debe contar con al menos 2 guías para realizar esta actividad, sin perjuicio de que la agencia de viajes operadora o dual establezca un mayor número de guías debido a la difi cultad técnica de la modalidad, la preparación técnica del turista o excursionista.

 

De existir dos o más grupos, cada grupo debe salir con al menos 15 minutos de diferencia del que le precede, tiempo que puede aumentar de acuerdo al grado de difi cultad de la modalidad, cada grupo debe contar con el mínimo de 2 guías.

 

Art. 25.- Edad mínima.- La edad mínima para la realización de la modalidad es de ocho años hasta que el Ministerio de Turismo categorice los cañones donde se practique la modalidad turística de canyoning de acuerdo a la clasificación de cañones de la Federación Francesa de Escalada y especifique para cada uno de ellos la edad mínima mediante acuerdo ministerial.

 

Sin embargo dependiendo del grado de dificultad vertical, acuático y de compromiso, las agencias de viajes operadoras o  duales podrán aumentar la edad mínima de sus programas de canyoning más no disminuirla, lo que debe estar claramente especificado para cada programa que ofrezcan hasta que el Ministerio de Turismo realice la mencionada categorización.

 

Art. 26.- Equipamiento y accesorios.- Los requisitos mínimos de equipamiento a cumplir para la modalidad de canyoning son los siguientes:

 

1.- Equipo para el turista

 

Trajes de neopreno o material equivalente, en caso que las condiciones ambientales lo requieran, cuyo espesor debe tener relación con el riesgo de hipotermia, reforzados con protecciones en codos, rodillas y posaderas, que permitan confort y movimiento.

 

Guantes de goma o PVC de neopreno para aguas muy frías.

 

Casco de escalada.

 

Arnés con protector diseñado para canyoning o de montaña.

 

Calzado, con base antideslizante.

 

Descendedor de seguridad con su respectivo mosquetón de seguro.

 

Línea de vida con su respectivo mosquetón de seguro.

 

2 Mosquetones HMS de seguro.

 

Linterna frontal resistente al agua, con baterías de repuesto para los turistas o excursionistas, según se requiera.

 

Silbato.

 

Gafas de piscina o buceo en caso que exista la necesidad de sumergirse

 

Punto de encorde adicional entre el arnés y el mosquetón, útil para rescates en caso de emergencia.

 

 

2.- Equipo del guía

 

Trajes de neopreno o material equivalente, en caso que las condiciones ambientales lo requieran, cuyo espesor debe tener relación con el riesgo de hipotermia, reforzados con protecciones en codos, rodillas y posaderas, que permitan confort y movimiento.

 

Guantes de goma o PVC de neopreno para aguas muy frías.

 

Casco de escalada.

 

Calzado con base antideslizante.

 

 

Arnés con protector diseñado para canyoning o de montaña,

 

2 mosquetones con seguro.

 

2 cordinos de 6 o 7 mm y 2 m de longitud.

 

6 mosquetones sin seguro.

 

3 Auto Bloqueantes

 

Navaja o cuchillo sin punta.

 

Descendedor.

 

Línea de seguridad personal tipo tubular o cinta Daisy-Chain con su respectivo mosquetón.

 

Linterna frontal resistente al agua, con baterías de repuesto, según se requiera. n. Silbato.

 

Sistema de comunicación.

 

Botiquín de primeros auxilios equipado de acuerdo a la zona en la que se realiza la operación enfocado en traumas e hipotermia.

 

Poleas para cuerdas.

 

Mochila especial con desagüe

 

Bolsa Seca, útil para guardas linternas, radios, etc.

 

4 Clavijas

 

Burilador para brocas SDS de taladradoras

 

Maillones

 

Protección artificial para rutas tradicionales: Friends.

 

Punto de encorde adicional entre el arnés y el mosquetón, útil para rescates en caso de emergencia.

 

Aprobación de un examen de natación, nadar mínimo 50mts, recuperar un objeto a 3 mts de profundidad y nadar con una persona rescatada 20mts.

 

Una llave o herramienta para ser utilizada en el ajuste de volts (tuercas).

 

3. Equipo colectivo

 

Elementos de fijación pre instalados o anclajes predeterminados en los cañones de la ruta.


 

2 cuerdas semiestáticas, especial para canyoning, entre 9.5 a 10,2 mm con longitud acorde con la altura del cañón.

 

Cuerda de 40 m, de 10.5 mm.

 

Ascendedor.

 

2 mochilas especiales con desagüe (opcional).

 

Bolsa seca resistente al agua y a choques, usado en especial para cámaras (opcional).

 

1 Cuerda semiestática auxiliar para rescate.

 

Nota: Si un turista no sabe nadar, no podrá ir a un cañón. El guía es quien debe escoger el cañón adecuado al perfil de los turistas y quien debe ser un experto en natación en caso de una emergencia.

 

Art. 27.- Grados de dificultad de la modalidad turística de canyoning.- Los grados de dificultad y de acotamiento de cañones se basan en la clasificación de la Federación Francesa de Escalada, y al International Canyoning Organization for Professionals.

 

Art. 28.- Obligación para el desarrollo de canyoning.- Todas las agencias de viajes operadoras o duales que estén catastradas y autorizadas para realizar esta actividad turística de aventura tendrán la obligatoriedad de cofi nanciar y brindar el mantenimiento necesario a las rutas ofi ciales de ASCENSO Y DESCENSO DE CAÑONES (CAÑONISMO O CANYONING) de acuerdo al plan de mantenimiento que la Dirección de Turismo Sostenible del GADBAS estructure para este efecto.

 

 

SECCION III

 

CICLO TURISMO

 

Art. 29.- Definición.- Modalidad turística de aventura que consiste en el recorrido de un área urbana, rural o ambiente natural en bicicleta, generalmente por caminos o senderos rústicos a campo traviesa.

 

Art. 30.- Número de turistas.- El número máximo de turistas por guía depende de la difi cultad técnica de la ruta elegida para la modalidad, la preparación técnica con que cuente el turista y no debe ser mayor a lo establecido a continuación:

 

Para grupos entre 1 a 7 turistas: 1 guía siempre y cuando exista comunicación con la agencia o el vehículo de soporte. En el caso que no exista comunicación, se deberá contar con otro guía.

 

Para grupos de 8 a 15 turistas: 2 guías.

 

Nota: Los guías deberán previamente identificar el nivel del grupo para poder trabajar a su ritmo y definir si se requiere la presencia de otro guía adicional.

 

Art. 31.- Edad mínima.- No existe edad mínima para realizar la modalidad de cicloturismo.

 

Art. 32.- Equipamiento y accesorios.- Todas las bicicletas a utilizarse en esta modalidad turística de aventura deberán tener un distintivo que identifi que fácilmente a que agencia operadora o dual pertenece. Los requisitos mínimos de equipamiento a cumplir para la modalidad de cicloturismo son los siguientes:

 

1.- Equipo para el turista

 

a)            Casco de ciclista

 

b)            Calzado, vestimenta y accesorios adecuados según la zona

 

c)            Dispositivo refl ector

 

2.- Equipo del guía

 

Change password



Loading..