Registro Oficial No 471 - Lunes 25 de Enero de 2016 Edicion Especial

Jueves, 28 de enero de 2016

Última modificación: Jueves, 28 de enero de 2016 | 17:58

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                       

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes 25 de Enero de 2016 - R. O. No. 471

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

Ordenanzas                          

 

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

               

-       Cantón Chone: Sustitutiva que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios rurales para bienio 2016 ? 2017

 

-       Cantón San Cristóbal de Patate: Que regula la formación de los catastros prediales urbanos y rurales, para la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos y rurales para el bienio 2016 ? 2017

 

                               Ordenanzas Provincial:

               

-       Cantón Santo Domingo de LosTsáchilas: Para el cobro del peaje por el uso de la vía Santo Domingo - La Unión del Toachi

 

 

 

CONTENIDO

 


 

EL CONCEJO CANTONAL DE CHONE

 

Considerando:

 

Que, la Ley del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización.

 

Que, llas municipalidades realizarán, en forma obligatoria, actualizaciones generales de catastros y de la valoración de la propiedad urbana y rural cada bienio.

 

Que, en materia de hacienda, a la administración municipal le compete: Formular y mantener el sistema de catastros de los predios urbanos ubicados en el cantón, y expedir los correspondientes títulos de crédito para el cobro de estos impuestos.

 

Que, las municipalidades reglamentarán y establecerán por medio de ordenanzas, los parámetros específicos para la determinación del valor de la propiedad y el cobro de sus tributos.

 

Que, el valor de la propiedad se establecerá mediante la suma del valor del suelo y, de haberlas, el de las construcciones que se hayan edificado sobre él. Este valor constituye el valor intrínseco, propio o natural del inmueble y servirá de base para la determinación de impuestos y para otros efectos no tributarios como los de expropiación.

 

Que, el artículo 68 del Código Tributario le faculta a la Municipalidad a ejercer la determinación de la obligación tributaria

 

Que, los artículos 87 y 88 del Código Tributario le facultan a la Municipalidad a adoptar por disposición administrativa la modalidad para escoger cualquiera de los sistemas de determinación previstos en este Código y al Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización.

 

Por lo que en uso de las atribuciones que le confiere la Ley del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización.

 

Expide:

 

LA ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA LA DETERMINACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO A LOS PREDIOS RURALES PARA BIENIO 2016-2017.

 

Art. 1. OBJETO DEL IMPUESTO.- Son objeto del impuesto a la propiedad Rural, todos los predios ubicados dentro de los límites Cantonales excepto las zonas urbanas de la cabecera cantonal y de las demás zonas urbanas del Cantón determinadas de conformidad con la Ley.

 

Art. 2. IMPUESTOS QUE GRAVAN A LOS PREDIOS RURALES.- Los predios rurales están gravados por los siguientes impuestos establecidos en los Arts. 514 a 524 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización.

 

1. - El impuesto a los predios rurales

 

Art. 3. - EXISTENCIA DEL HECHO GENERADOR.- El catastro registrará los elementos cualitativos y cuantitativos que establecen la existencia del Hecho Generador, los cuales estructuran el contenido de la información predial, en el formulario de declaración o ficha predial con los siguientes indicadores generales:

 

01.-) Identificación predial

 

02.-) Tenencia

 

03.-) Descripción del terreno

 

04.-) Infraestructura y servicios

 

05.-) Uso y calidad del suelo

 

06.-) Descripción de las edificaciones

 

07.-) Gastos e Inversiones

 

 

Art. 4. SUJETO ACTIVO.- El sujeto activo de los impuestos señalados en los artículos precedentes es el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Chone.

 

Art. 5. SUJETOS PASIVOS.- Son sujetos pasivos, los contribuyentes o responsables de los impuestos que gravan la propiedad rural, las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las sociedades de bienes, las herencias yacentes y demás entidades aun cuando careciesen de personalidad jurídica, como señalan los Arts. : 23, 24, 25, 26 y 27 del Código Tributario y que sean propietarios o usufructuarios de bienes raíces ubicados en las zonas definidas como rurales del Cantón.

 

Art. 6.- VALOR DE LA PROPIEDAD.- Para establecer el valor de la propiedad se considerará en forma obligatoria, los siguientes elementos:

 

El valor del suelo que es el precio unitario de suelo, urbano o rural, determinado por un proceso de comparación con precios de venta de parcelas o solares de condiciones similares u homogéneas del mismo sector, multiplicado por la superficie de la parcela o solar.

 

El valor de las edificaciones que es el precio de las construcciones que se hayan desarrollado con carácter permanente sobre un solar, calculado sobre el método de reposición; y,

 

El valor de reposición que se determina aplicando un proceso que permite la simulación de construcción de la obra que va a ser avaluada, a costos actualizados de construcción, depreciada de forma proporcional al tiempo de vida útil.

 

Los predios rurales serán valorados mediante la aplicación de los elementos de valor del suelo, valor de las edificaciones y valor de reposición previstos en esta Ley; con este propósito, el concejo aprobará, mediante ordenanza, el plano del valor de la tierra, los factores de aumento o reducción del valor del terreno por aspectos geométricos, topográficos, accesibilidad al riego, accesos y vías de comunicación, calidad del suelo, agua potable, alcantarillado y otros elementos semejantes, así como los factores para la valoración de las edificaciones.

 

La información, componentes, valores y parámetros técnicos, serán particulares de cada localidad y que se describen a continuación:

 

a.-) Valor de terrenos

 

Se establece sobre la información de carácter cualitativo de la infraestructura básica, de la infraestructura complementaria, comunicación, transporte y servicios municipales, información que cuantificada mediante procedimientos estadísticos permitirá definir la estructura del territorio rural y establecer sectores debidamente jerarquizados.

 

3 SECTORES HOMOGÉNEOS DEL ÁREA RURAL DE CHONE

 

No.

SECTORES

1

SECTOR HOMOGÉNEO 1

 

2

SECTOR HOMOGÉNEO 2

3

SECTOR HOMOGÉNEO 3

4

SECTOR HOMOGÉNEO 4

5

SECTOR HOMOGÉNEO 5

6

SECTOR HOMOGÉNEO 6

7

SECTOR HOMOGÉNEO 7

8

SECTOR HOMOGÉNEO 8

9

SECTOR HOMOGÉNEO 9

 

 

Además se considera el análisis de las características del uso actual, uso potencial del suelo, la calidad del suelo deducida mediante análisis de laboratorio sobre textura de la capa arable, nivel de fertilidad, Ph, salinidad, capacidad de intercambio catiónico, y contenido de materia orgánica, y además profundidad efectiva del perfil, apreciación textural del suelo, drenaje, relieve, erosión, índice climático y exposición solar, resultados con los que permite establecer la clasificación agrológica que relacionado con la estructura territorial jerarquizada permiten el planteamiento de sectores homogéneos de cada una de las áreas rurales. Sobre los cuales se realiza la investigación de precios de venta de las parcelas o solares, información que mediante un proceso de comparación de precios de condiciones similares u homogéneas, serán la base para la elaboración del plano del valor de la tierra; sobre el cual se determine el valor base por sectores homogéneos. Expresado en el cuadro siguiente:


El valor base que consta en el plano del valor de la tierra será afectado por los siguientes factores de aumento o reducción del valor del terreno por aspectos

 

Geométricos; Localización, forma, superficie, Topográficos; plana, pendiente leve, pendiente media, pendiente fuerte. Accesibilidad al Riego; permanente, parcial, ocasional. Accesos y Vías de Comunicación; primer orden, segundo orden, tercer orden, herradura, fluvial, férrea, Calidad del Suelo, de acuerdo al análisis de laboratorio se definirán en su orden desde la primera como la de mejores condiciones hasta la octava que sería la de peores condiciones. Servicios básicos; electricidad, abastecimiento de agua, alcantarillado, teléfono, transporte; como se indica en el siguiente cuadro:

 

CUADRO DE COEFICIENTES DE MODIFICACION POR INDICADORES.-

 

1.- GEOMÉTRICOS:

 

1.1. FORMA DEL PREDIO

.

-REGULAR

.

-IRREGULAR

.

-MUY IRREGULAR

 

1.2. POBLACIONES CERCANAS

 

CAPITAL PROVINCIAL

 

CABECERA CANTONAL

 

CABECERA PARROQUIAL

 

ASENTAMIENTO URBANOS

 

1.3. SUPERFICIE

 

0.0001 a 0.0500

 

0.0501 a 0.1000

 

0.1001 a 0.1500

 

0.1501 a 0.2000

 

0.2001 a 0.2500

 

0.2501 a 0.5000

 

0.5001 a 1.0000

 

1.0001 a 5.0000

 

5.0001 a 10.0000

 

10.0001 a 20.0000

 

20.0001 a 50.0000

 

50.0001 a 100.0000

 

100.0001 a 500.0000

 

 

1.00 A 0.98

 

 

 

 

 

 

 

1.00 A 0.96

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.26 A 0.65

 

 

+ de 500.0001

 

2.- TOPOGRÁFICOS

 

PLANA

 

PENDIENTE LEVE

 

PENDIENTE MEDIA

 

PENDIENTE FUERTE

 

3.- ACCESIBILIDAD AL RIEGO

 

PERMANENTE

 

PARCIAL

 

OCASIONAL

 

4.- ACCESOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

 

PRIMER ORDEN

 

SEGUNDO ORDEN

 

TERCER ORDEN

 

HERRADURA

 

FLUVIAL

 

LÍNEA FÉRREA

 

NO TIENE

 

5.- CALIDAD DEL SUELO

 

5.1.- TIPO DE RIESGOS

 

DESLAVES

 

HUNDIMIENTOS

 

VOLCÁNICO

 

CONTAMINACIÓN

 

HELADAS

 

INUNDACIONES

 

VIENTOS

 

NINGUNA

 

5.2- EROSIÓN

 

 

 

1. 00 A 0.96

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.00 A 0.96

 

 

 

 

 

 

 

 

1.00 A 0.93

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.00 A 0.70

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0.985 A 0.96

 

LEVE

 

MODERADA

 

SEVERA

 

5.3.- DRENAJE

 

EXCESIVO

 

MODERADO

 

MAL DRENADO

 

BIEN DRENADO

 

6.- SERVICIOS BÁSICOS

 

5 INDICADORES

 

4 INDICADORES

 

3 INDICADORES

 

2 INDICADORES

 

1 INDICADOR

 

0 INDICADORES

 

 

 

 

 

 

1.00 A 0.96

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.00 A 0.942

 

Las particularidades físicas de cada terreno de acuerdo a su implantación en el área rural, en la realidad dan la posibilidad de múltiples enlaces entre variables e indicadores, los que representan al estado actual del predio, condiciones con las que permite realizar su valoración individual.

 

Por lo que el valor comercial individual del terreno está dado: por el valor Hectárea de sector homogéneo localizado en el plano del valor de la tierra, multiplicado por el factor de afectación de; calidad del suelo, topografía, forma y superficie, resultado que se multiplica por la superficie del predio para obtener el valor comercial individual. Para proceder al cálculo individual del valor del terreno de cada predio se aplicará los siguientes criterios: Valor de terreno = Valor base x factores de afectación de aumento o reducción x Superficie así:

 

Valoración individual del terreno

 

VI = S x Vsh x Fa

 

Fa = CoGeo x CoT x CoAR x CoAVC x CoCS x CoSB

 

Dónde:

 

VI = VALOR INDIVIDUAL DEL TERRENO

 

S = SUPERFICIE DEL TERRENO

 

Fa = FACTOR DE AFECTACIÓN

 

Vsh = VALOR DE SECTOR HOMOGENEO

 

CoGeo = COEFICIENTES GEOMÉTRICOS

 

CoT =

 

Change password



Loading..