Registro Oficial No 359 - Jueves 20 de Agosto de 2015 Edicion Especial

Jueves, 20 de agosto de 2015

Última modificación: Lunes, 04 de enero de 2016 | 13:26

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                       

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves 20 de Agosto de 2015 - R. O. No. 359

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

SUMARIO

 

Ejecutiva

 

Resoluciones:                       

 

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR

               

PROECU-002-2014 Delégase a la ingeniera Bertha Romero Montero, Directora Administrativa de Talento Humano, la Adquisición de uniformes para el personal de Pro Ecuador a nivel nacional

               

PROECU-003-2014 Deléganse atribuciones a todos los directores departamentales

               

PROECU-004-2014 Expídese el Instructivo Interno para el Manejo de los Procesos de Contratación Pública dentro del país

               

PROECU-005-2014 Expídese el Reglamento para la elaboración de resoluciones y convenios administrativos y sus correspondientes actos jurídicos

 

 

CONTENIDO

 


 

INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS, PRO ECUADOR.

 

Nro. PROECU-002-2014

 

DIRECTOR EJECUTIVO PRO ECUADOR

 

Considerando:

 

Que, nuestra Carta Magna señala textualmente: ?La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficiencia, eficacia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación?.

 

Que, la Constitución de la República en su artículo 226, establece que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras y servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución.

 

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 195 de fecha de 29 de Diciembre de 2009, se emiten los lineamientos estructurales para organizar las unidades administrativas en los niveles de Dirección, asesoría, apoyo y operativo de Institutos Nacionales pertenecientes a la Función Ejecutiva.

 

Que, mediante Registro Oficial Nro. 351 del 29 de diciembre del 2010, se publicó el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones cuyo artículo 93, establece que el Estado fomentará la producción orientada a la exportación y en su artículo 95 da vida jurídica a PRO ECUADOR al disponer su creación en los siguientes términos: ?Créase el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras adscrito al Ministerio rector de la política de comercio exterior, que se estructurará y funcionará de acuerdo al reglamento?.

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 776 del 16 de mayo del 2011, se expide el Reglamento General para la Organización y Funcionamiento del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR.

 

Que, El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, es una entidad de derecho público, de gestión desconcentrada, con independencia técnica, administrativa y financiera, adscrita, con su red de oficinas comerciales, al Ministerio de Comercio Exterior, con sede en la ciudad de Guayaquil y competencia a nivel nacional, que ostenta entre sus competencias como la encargada de ejecutar las políticas públicas de promoción de las exportaciones e inversiones del Ecuador.

 

Que, el artículo 35 de la Ley de Modernización del Estado establece que cuando la importancia económica o geográfica de la zona o la conveniencia institucional lo requiera, los máximos personeros de las instituciones del Estado dictarán acuerdos, resoluciones u oficios que sean necesarios para delegar sus atribuciones...?

 

Que, el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, ERJAFE, establece en su artículo 55 lo siguiente: ?Las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por ley o por decreto??

 

Que, el artículo 59 del ERJAFE, prescribe: ?Cuando las resoluciones administrativas se adopten por delegación, se hará constar expresamente esta circunstancia y se considerarán dictados por la autoridad delegante, siendo la responsabilidad del delegado que actúa.?

 

Que,  el  artículo  7  del  Decreto  Ejecutivo  Nro.  776  de  fecha  16  de  mayo  de  2011,  establece  las  atribuciones  de  la  Dirección  Ejecutiva,  entre  otras,  ?8.  Delegar  atribuciones  y  responsabilidades  a  los  funcionarios  del  Instituto  de  Promoción  de  Exportaciones  e  Inversiones  Extranjeras,  PRO  ECUADOR,  cuando  por  necesidades  institucionales  así  se  requiera.?

 

Que, según lo previsto en el literal e) del artículo 77 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado una de las atribuciones y obligaciones específicas de las máximas autoridades de las instituciones del Estado es dictar los correspondientes reglamentos y demás normas secundarias necesarias para el eficiente, efectivo y económico funcionamiento de sus instituciones;

 

Que, mediante acción de personal Nro. 0441343, la Ing. Bertha Romero Montero, se vinculó a PRO ECUADOR, como Directora Administrativa de Talento Humano.

 

Que, el artículo 4 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, prefigura la posibilidad de la delegación de las facultades consignadas a las máximas autoridades de la instituciones que se encuentran bajo el ámbito de la LOSNCP.

 

Que, de la revisión de las fechas contempladas en el cronograma del proceso Nro. R3-SIE-PROE-015-2013, y se observa a simple vista un claro contraste con la agenda interior de la Dirección Ejecutiva, volviendo necesaria en aplicación a los principios generales del Derecho Administrativo efectuar la delegación de las facultades necesarias e indispensables para velar por la continuidad de los procesos antes señalados.

 

En uso de las atribuciones que le confieren el artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nro. 776 del 16 de mayo de 2011, en concordancia con el artículo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva; y, por considerarlo pertinente:

 

Resuelve

 

ARTÍCULO PRIMERO.- Delegar a la Ing. Bertha Romero Montero, Directora Administrativa de Talento Humano, para que a su nombre y representación dentro de la fase precontractual del proceso Nro. R3-SIE-PROE-015- 2013, cuyo objeto es la ?ADQUISICION DE UNIFORMES PARA EL PERSONAL DE PRO ECUADOR A NIVEL NACIONAL? efectué y suscriba los actos que se detallan a continuación:

 

a)            Acta de respuestas a las preguntas y aclaraciones

 

b)            Acta de apertura de sobres.

 

c)            Conformar subcomisión de apoyo, de estimarlo pertinente.

 

d)            Acta de convalidación de errores.

 

e)            Acta de calificación de ofertas.

 

f)             Resolución de adjudicación.

 

g)            Los demás actos, documentos, actas e informes que sean necesarios para el inicio, consecución y finalización de la fase precontractual de este procedimiento previamente señalado.

 

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Ing. Bertha Romero Montero será responsable administrativa, civil y penalmente ante los Organismos de Control y de la Dirección Ejecutiva, por los actos realizados en ejercicio de la presente Delegación.

 

DISPOSICIÓN GENERAL

 

Única.- El servidor público delegado en esta resolución, previo a suscribir los actos jurídicos pertinentes, deberá contar con los suficientes sustentos y justificativos de conformidad a la Ley y a la reglamentación aplicable de la materia, además de anteceder a éstos la planificación respectiva, de cuya suscripción asumen las responsabilidades totales que en cualquier ámbito le sean atribuibles.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

De la ejecución de la presente resolución, que entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese a la Ing. Bertha Romero Montero, Directora Administrativa de Talento Humano.

 

Dado y firmado en la ciudad de Quito a los catorce días del mes de febrero de dos mil catorce.

 

f.) Ing. Julio Antonio Ruales García, Director Ejecutivo, Pro Ecuador.

 

PRO ECUADOR.- INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES.- DIRECCIÓN EJECUTIVA.- 21 DE JULIO DE 2014.- Certifico: Que el presente documento es fiel copia de su original.

 

INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS, PRO ECUADOR

 

Nro. PROECU-003-2014

 

DIRECTOR EJECUTIVO PRO ECUADOR

 

Considerando:

 

Que, nuestra Carta Magna señala textualmente: ?La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficiencia, eficacia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación?.

 

Que, el artículo 35 de la Ley de Modernización del Estado establece que cuando la importancia económica o geográfica de la zona o la conveniencia institucional lo requiera, los máximos personeros de las instituciones del Estado dictarán acuerdos, resoluciones u oficios que sean necesarios para delegar sus atribuciones...?.

 

Que, el artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública faculta a la máxima autoridad de la entidad contratante delegar la suscripción de contratos a funcionarios o empleados de la entidad u organismos adscritos a ella o bien a funcionarios o empleados de otras entidades del Estado, siempre y cuando se emita la respectiva resolución.

 

Que, mediante Registro Oficial Nro. 351 del 29 de diciembre del 2010, se publicó el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones cuyo artículo 93, establece que el Estado fomentará la producción orientada a la exportación y en su artículo 95 da vida jurídica a PRO ECUADOR al disponer su creación en los siguientes términos: ?Créase el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras adscrito al Ministerio rector de la política de  comercio  exterior,  que  se estructura y funcionará de acuerdo al reglamento?.

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 195 de fecha de 29 de Diciembre de 2009, se emiten los lineamientos estructurales para organizar las unidades administrativas en los niveles de Dirección, asesoría, apoyo y operativo de Institutos Nacionales pertenecientes a la Función Ejecutiva.

 

Que, el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, ERJAFE, establece en su artículo 55 lo siguiente: ?Las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por ley o por decreto??

 

Que, el artículo 59 del ERJAFE, prescribe: ?Cuando las resoluciones administrativas se adopten por delegación, se hará constar expresamente esta circunstancia y se considerarán dictados por la autoridad delegante, siendo la responsabilidad del delegado que actúa.?

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 776 del 16 de mayo del 2011, se expide el Reglamento General para la Organización y Funcionamiento del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR.

 

Que, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, es una entidad de derecho público, de gestión desconcentrada, con independencia técnica, administrativa y financiera, adscrita, con su red de oficinas comerciales, al Ministerio de Comercio Exterior, con sede en la ciudad de Guayaquil y competencia a nivel nacional, que ostenta entre sus competencias como la encargada de ejecutar las políticas públicas de promoción de las exportaciones e inversiones del Ecuador.

 

Que, el artículo 4 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Contratación Pública dispone que en aplicación de los principios de Derecho Administrativo son delegables todas las facultades previstas para la máxima autoridad tanto en la Ley como en el Reglamento General, aún cuando no conste en dicha normativa la facultad de delegación expresa y que la Resolución que la máxima autoridad emita para el efecto, determinará el contenido y alcance de la delegación.

 

Que, el artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nro. 776 de fecha 16 de mayo de 2011, establece las atribuciones de la Dirección Ejecutiva, entre otras, ?2.- Proponer y ejecutar las políticas de operatividad técnica, administrativa y financiera del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR?; y, ?8. Delegar atribuciones y responsabilidades a los funcionarios del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR, cuando por necesidades institucionales así se requiera.?

 

Que, mediante Resolución Nro. 20, publicada en el Registro Oficial, Suplemento Nro. 331 de fecha 13 de septiembre de 2012, expidió el ESTATUTO ORGANICO DE GESTION ORGANIZACIONAL POR PROCESOS  DEL  INSTITUTO  DE PROMOCION DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS PRO ECUADOR, que establece y describe la base técnica, administrativa y funcional sobre la cual operará la Institución.

 

Que, resulta indispensable para la mejor marcha y manejo de los procesos de contratación pública y despacho de los trámites que ingresen o se realizan al interior de PRO ECUADOR delegar ciertas atribuciones y facultades que aporten al dinamismo, faciliten la gestión y el trabajo diario de este Instituto, para un óptimo cumplimiento de sus objetivos, funciones y competencias.

 

En uso de las atribuciones que le confieren la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, el artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nro. 776 del 16 de mayo de 2011, en concordancia con el artículo 55 del ERJAFE; y, por considerarlo pertinente:

 

Resuelve

 

ARTÍCULO PRIMERO.- Delegación General: Delegar a todos los Directores Departamentales:

 

1)            Autorizar el gasto, llevar adelante los procedimientos de contratación para la adquisición y arrendamiento de bienes, la ejecución de obras y la prestación de servicios, incluidos los de consultoría cuya necesidad sea creada por la Dirección a su cargo en estricto cumplimiento de las funciones definidas por el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de PRO ECUADOR.

 

2)            Aprobar los pliegos y autorizar el inicio de cada procedimiento precontractual.

 

3)            Suscripción de convocatorias e invitaciones.

 

4)            Cancelar o declarar desierto el proceso de contratación, sujeto a los tiempos y casos previstos en la ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

5)            Absolver consultas y/o aclaraciones.

 

6)            Suscribir las actas de apertura de ofertas y convalidación de errores.

 

7)            Reaperturar o archivar motivadamente los procesos de contratación.

 

8)            Efectuar la evaluación o calificación de las ofertas, para lo cual elaborará o suscribirá la respectiva acta o informe en armonía a los procedimientos estipulados en la LOSNCP; y, de considerarlo pertinente delegar la ejecución del mencionado acto.

 

9)            Suscribir las correspondientes resoluciones de adjudicación dentro de los procedimientos precontractuales.

 

10)          Designar los miembros de las Comisiones Técnicas y subcomisiones de apoyo de conformidad a lo establecido en los artículos 18 y 19 del Reglamento General de  la  Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

11)          Los demás actos, documentos, actas e informes que sean necesarios para el inicio, consecución y finalización de la fase precontractual.

 

12)          Designar los miembros de las Comisiones que suscribirán las correspondientes actas de recepción provisional, parcial, total y definitiva de la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras, o prestación de servicios, incluidos los de consultoría, materia de los procesos contractuales, de conformidad al artículo 124 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

13)          De ser el caso, declarar adjudicatario fallido.

 

14)          Elaborar los informes correspondientes para la terminación de los contratos, por mutuo acuerdo o terminación unilateral, previo informe del administrador del contrato, y de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General y demás normativa vigente.

 

15)          Nombrar y reemplazar a los Administradores de Contrato; y.

 

16)          Otras asignadas por ley, reglamentos o estatutos.

 

En todos los procesos de contratación que ejecuta PRO ECUADOR los Directores del área requirente serán responsables exclusivos de la justificación técnica y la fundamentación legal del procedimiento precontractual, la elaboración de los términos de referencia, especificaciones técnicas y presupuesto referencial en general de todos los estudios previos de conformidad a lo establecido en los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

Los Directores de cada área tendrán la obligación de informar, de manera semestral y por escrito a la Dirección Ejecutiva, sobre las acciones tomadas en ejercicio de la presente delegación.

 

Estas delegaciones comprenden procesos de adquisición y arrendamiento de bienes, la ejecución de obras y la prestación de servicios, incluidos los de consultoría, dentro del territorio nacional y serán ejercidas a nombre y en representación de la Dirección Ejecutiva, con estricto apego a la normativa vigente, a la regulación interna, las políticas, programación y disponibilidad presupuestaria y conforme al Plan Operativo Anual y Plan Anual de Contratación de PRO ECUADOR. Sí en el ejercicio de su delegación violaren la Ley o los reglamentos por acción u omisión o se aparten de las instrucciones que recibieren, serán civil, administrativa y penalmente responsables por sus actuaciones.

 

Se exceptúa los actos de los procedimientos de ínfima cuantía y catálogo electrónico, los cuales serán ejercidos por el Director Administrativo Financiero.

 

ARTÍCULO SEGUNDO.-  Adicionalmente,  delegar  al  Director Administrativo Financiero lo siguiente:

 

1)            La elaboración del Plan Anual de Contrataciones -PAC, sus modificaciones o reformas, en los términos previstos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General de aplicación y las Resoluciones expedidas por el SERCOP y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que será puesta en conocimiento para la aprobación de la máxima autoridad del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR.

 

2)            Emitir las resoluciones que faculten a los servidores públicos para utilizar las herramientas informáticas del Portal Compras Públicas del Servicio Nacional de Contratación Pública, establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General de aplicación y las Resoluciones expedidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública.

 

3)            Las contrataciones de ínfima cuantía y catálogo electrónico cuya necesidad sea generada por cualquiera de las direcciones de PRO ECUADOR y los demás actos que sean necesarios para la ejecución y finalización de los procesos de contratación y aquellos en los que sea necesaria la intervención o suscripción de documentos de facultad de la máxima autoridad de este Instituto para garantizar la ejecución y conclusión de estos procesos.

 

4)            Todos los actos administrativos y de simple administración para iniciar, continuar y concluir los reclamos, recursos e impugnaciones administrativas, conforme lo determinado en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General y demás normativa aplicable en la materia.

 

5)            Suscribir y remitir los actos administrativos y de simple administración que se requieran al Servicio Nacional de Contratación pública o quien haga sus veces, en lo que tiene que ver con consultas, reclamaciones y demás trámites que deban efectuarse respecto de los procesos de contratación pública de la Institución.

 

6)            Suscribir los documentos de solicitudes, contratos y demás actos administrativos y de simple administración que sean necesarios para la contratación de servicios públicos y otros que sean necesarios para el normal desarrollo de las actividades propias y del funcionamiento de las Instalaciones o bienes del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras.

 

7)            Autorizar, gestionar y suscribir, los actos administrativos y de simple administración o instrumentos jurídicos que se requieran para efectuar, gestionar o solicitar las transferencias gratuitas, traspasos, comodatos, donaciones o cualquier forma de cesión de bienes muebles e inmuebles entre entidades del sector público, conforme lo previsto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General y el Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público.

 

8)            Coordinar, controlar y supervisar la suscripción de las actas de entrega-recepción de bienes muebles y suministros para las diferentes direcciones de PRO ECUADOR.

 

9)            Solicitar la publicación de los instrumentos legales en el Registro Oficial.

 

10)          Actuar como delegado de PRO ECUADOR ante el Servicio de Rentas Internas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

11)          Solicitar a los organismos pertinentes y autorizar a los funcionarios competentes el acceso a los sistemas financieros, de seguridad social y demás que se utilicen en el ámbito de sus competencias.

 

12)          Actuar como autorizador de pago, luego del control previo correspondiente.

 

13)          Suscribir la documentación para el proceso de emisión de especies valoradas; y,

 

14)          Otras asignadas por ley, reglamentos o estatutos.

 

El Director Administrativo Financiero tendrá la obligación de informar por escrito a la Dirección Ejecutiva, sobre las acciones tomadas en ejercicio de la presente delegación cuando ésta lo solicite.

 

ARTÍCULO TERCERO.- Adicionalmente, delegar al Director de Administración de Talento Humano:

 

1)            Autorizar los procesos para convocar concursos de méritos y oposición a fin de llenar vacantes que necesite PRO ECUADOR.

 

2)            Verificar que los procesos de selección de personal se realicen conforme lo señala la Ley Orgánica de Servicio Público, su Reglamento General y la Normativa técnica de Selección de Personal.

 

3)            Autorizar y suscribir los contratos de servicios ocasionales y su respectivo adendum, de ser el caso, así como de servicios profesionales sobre la base de informes previos emitidos por la Dirección requirente y otros exigibles por la normativa aplicable.

 

4)            Autorizar y firmar contratos de personal regulado por el Código de Trabajo previo los informes exigibles por la normativa aplicable, así como suscribir las peticiones o solicitudes de vistos buenos ante el Inspector de Trabajo de la Dirección Regional correspondiente en razón de su competencia y jurisdicción.

 

5)            Suscribir convenios de pasantías de conformidad a lo determinado en la Ley Orgánica de Servicio Público, su Reglamento General, Acuerdo Nro. 34 publicado en el Registro Oficial Nro. 910 de 12 de marzo de 2013, Acuerdo Ministerial Nro. 191 publicado en el Registro Oficial Nro. 841 de 29 de noviembre de 2012 y demás normas del ordenamiento jurídico.

 

6)            Aprobar y supervisar los procedimientos que se ejecuten para crear y/o suprimir puestos.

 

7)            Aprobar y coordinar los programas de capacitación, protección laboral y bienestar social.

 

8)            Autorizar los siguientes movimientos de personal:

 

Vacaciones de las servidoras y servidores acorde el calendario que para el efecto determina los artículos 27 y 28 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Servicio Público. Se exceptúa a los funcionarios de nivel jerárquico superior y el personal de las Oficinas Comerciales.

 

Licencias con remuneración de las servidoras y servidores públicos contempladas en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Servicio Público y 33 al 39 de su Reglamento General.

 

Licencias sin remuneración de las servidoras y servidores públicos contempladas en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Servicio Público y 40 al 44 de su Reglamento General.

 

Permisos de las servidoras y servidores públicos contemplados en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica de Servicio Público y 58 al 67 de su Reglamento General. Se exceptúa a los funcionarios de nivel jerárquico superior y el personal de las Oficinas Comerciales en relación a los permisos imputables a vacaciones.

 

Comisiones de servicios de las servidoras y servidores públicos contempladas en los artículos 30 y 31 de la Ley Orgánica de Servicio Público y 45 al 48 de su Reglamento General; y,

 

Traslados, traspasos, cambios administrativos e intercambios voluntarios de puestos a nivel nacional en los términos de los artículos 35, 36, 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica de Servicio Público y 68, 69, 70, 71, 73, 74, 75, 76 y 77 de su Reglamento General, para el efecto, suscribirá y legalizará las acciones de personal que fueren pertinentes.

 

9)            Aceptar la renuncia presentada por servidoras y servidores públicos de PRO ECUADOR bajo contratos de servicios ocasionales y continuar con el trámite pertinente.

 

10)          Actuar como delegado de PRO ECUADOR ante el Ministerio de Relaciones Laborales; y,

 

11)          Otras asignadas por ley, reglamentos o estatutos.

 

ARTÍCULO CUARTO.- Adicionalmente, delegar al Coordinador General Técnico:

 

1)            Autorizar los siguientes movimientos de personal:

 

Vacaciones del personal de las Oficinas Comerciales  y Directores Departamentales de PRO ECUADOR acorde al calendario que para el efecto determina los artículos 27 y 28 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Servicio Público.

 

Permisos imputables a vacaciones del personal de las Oficinas Comerciales y Directores Departamentales de PRO ECUADOR contemplados en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Servicio Público y 65 de su Reglamento General.

 

Comisiones de servicios en el exterior de las servidoras y servidores públicos de PRO ECUADOR contempladas en el artículo 49 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Servicio Público; y,

 

2)            Otras asignadas por ley, reglamentos o estatutos.

 

ARTÍCULO QUINTO.- Adicionalmente, delegar al Director de Asesoría Jurídica:

 

1)            Elaborar y suscribir criterios jurídicos, contestaciones y comunicados dentro del ámbito de su competencia de conformidad con el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de PRO ECUADOR.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

PRIMERA: En aplicación de los principios del derecho administrativo, la máxima autoridad reserva para sí la facultad de hacer uso de todas las atribuciones contempladas en la ley, sin perjuicio de la aplicación de esta Resolución; por lo tanto, la autoridad delegante cuando lo considere procedente, podrá retomar las atribuciones delegadas en virtud de la presente resolución, sin necesidad de que ésta sea reformada o derogada;

 

SEGUNDA: Se aclara que la delegación no es a título personal, sino en relación a las funciones que ejecutan los citados funcionarios, por lo que en caso de ausencia temporal o definitiva de los mismos, su reemplazo temporal o definitivo, asumirá sin tramite adicional las funciones inherentes al cargo.

 

TERCERA: El delegado o delegados deberán actuar en los términos de la presente Resolución, respetando las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la materia, por tanto no estarán exentos de responsabilidad por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, respondiendo administrativa, civil y penalmente de modo directo, por los actos u omisiones verificadas en el ejercicio de la presente delegación, ante los organismos de control correspondientes, en los términos de la legislación aplicable y vigente en la materia.

 

CUARTA: Toda documentación de soporte, requerimiento, memorando, acta, oficio y demás documentación que se generen por el sistema de gestión documental - Quipux o por cualquier medio, deberá contar con la firma de responsabilidad o ser suscritos por el responsable del área que lo tramita, ya sea de manera física o electrónica. En ningún caso se aceptará documentación que no cuente con la correspondiente  firma  de responsabilidad.

 

QUINTA: En el contenido de la documentación generada a partir del presente instrumento deberá hacerse constar el siguiente texto:

 

?Suscribo el presente (tipo de documento) en virtud de la delegación otorgada mediante resolución (señalar número y fecha de la delegación) por el Director Ejecutivo de PRO ECUADOR.?

 

SEXTA: Archivo, Numeración y Custodia.- La Dirección Administrativa Financiera será la encargada de asignar, manejar, controlar y llevar la numeración, reporte seriado de los procesos y pliegos de contratación pública, resoluciones, contratos y cualquier otro instrumento de carácter legal contractual relacionado. De igual manera llevará el archivo físico de los expedientes originales y completos de los diferentes procesos de contratación pública que se realicen dentro de PRO ECUADOR, conforme lo establece el artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, los artículos 13 y 31 de su Reglamento General y las Resoluciones que el Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP, dicte al respecto.

 

SÉPTIMA: Procesos de cuantía alta.- Todos aquellos procesos de contratación pública que superen el monto que resulte de multiplicar el coeficiente 0.00003 por el presupuesto inicial del estado ecuatoriano serán autorizados directamente por el Director Ejecutivo de PRO ECUADOR, salvo delegación expresa de dicha autoridad.

 

OCTAVA: En todo lo no previsto en la presente resolución o discrepancia con la normativa jerárquicamente superior, se estará a lo previsto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, sus Reformas, su Reglamento General, las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; y, lo que establezcan las demás normas vigentes en la materia, según corresponda.

 

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

 

Única: A partir de la suscripción de la presente Resolución se derogan y dejan sin efecto las siguientes disposiciones:

 

Resolución Nro. PROECU-007-2012, de 16 de abril de 2012.

 

Resolución Nro. PROECU-006-2013, de 31 de mayo de 2013.

 

Resolución Nro. PROECU-007-2013, de 31 mayo de 2013.

 

Resolución Nro. PROECU-008-2013, de 31 mayo de 2013.

 

Resolución Nro. PROECU-009-2013, de 31 mayo de 2013.

 

DISPOSICIÓN FINAL:

 

De la ejecución de la presente Resolución, que entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, sin perjuicio de su publicación  en  el  Registro  Oficial,  encárguese  todas  las Direcciones que integran el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR.

 

Dado y firmado en la ciudad de Guayaquil a los diecinueve días del mes de febrero de dos mil catorce.

 

f.) Ing. Julio Antonio Ruales García, Director Ejecutivo, Pro Ecuador.

 

PRO ECUADOR.- INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES.- DIRECCIÓN EJECUTIVA.- 21 de julio de 2014.- Certifico: Que el presente documento es fiel copia de su original.

 

INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS, PRO ECUADOR.

 

Nro. PROECU-004-2014

 

DIRECTOR EJECUTIVO PRO ECUADOR

 

Considerando

 

Que, nuestra Carta Magna señala textualmente: ?La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficiencia, eficacia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación?.

 

Que, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, fue suscrita por Ecuador el 18 de abril de 1961 y ratificada el 21 de septiembre de 1964.

 

Que, según lo previsto en el literal e) del artículo 77 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado una de las atribuciones y obligaciones específicas de las máximas autoridades de las instituciones del Estado es dictar los correspondientes reglamentos y demás normas secundarias necesarias para el eficiente, efectivo y económico funcionamiento de sus instituciones;

 

Que, mediante Registro Oficial Nro. 351 del 29 de diciembre del 2010, se publicó el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones cuyo artículo 93, establece que el Estado fomentará la producción orientada a la exportación y en su artículo 95 da vida jurídica a PRO ECUADOR al disponer su creación en los siguientes términos: ?Créase el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras adscrito al Ministerio rector de la política de comercio exterior, que se estructura y funcionará de acuerdo al reglamento?.

 

Que, el artículo 4 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público dispone que en aplicación de los principios de Derecho Administrativo son delegables todas las facultades previstas para la máxima autoridad tanto en la Ley como en el Reglamento General, aún cuando no conste en dicha normativa la facultad de delegación expresa y que la Resolución que la máxima autoridad emita para el efecto, determinará el contenido y alcance de la delegación.

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 195 de fecha  de  29  de Diciembre de 2009, se emiten los lineamientos estructurales para organizar las unidades administrativas en los niveles de Dirección, asesoría, apoyo y operativo de Institutos Nacionales pertenecientes a la Función Ejecutiva.

 

Que, el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, ERJAFE, establece en su artículo 55 lo siguiente: ?Las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por ley o por decreto??

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 776, publicado en el Registro Oficial Nro. 459 de 31 de mayo de 2011, se expide el Reglamento General para la Organización y Funcionamiento del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR.

 

Que, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, es una entidad de derecho público, de gestión desconcentrada, con independencia técnica, administrativa y financiera, adscrita, con su red de oficinas comerciales, al Ministerio de Comercio Exterior, con sede en la ciudad de Guayaquil y competencia a nivel nacional, cuyo marco competencial radica en coordinar y ejecutar actividades de promoción no financiera de exportaciones e inversiones extranjeras del Ecuador.

 

Que, el numeral 19 del artículo 3 del Decreto Ejecutivo Nro. 776, fija la potestad de PRO ECUADOR en cuanto a ?Organizar, dirigir y ampliar la red de oficinas comerciales internacionales del Ecuador.?

 

Que, mediante Resolución Nro. 20, publicada en el Registro Oficial, Suplemento Nro. 331 de fecha 13 de septiembre de 2012, se expidió el ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS PRO ECUADOR, que establece y describe la base técnica, administrativa y funcional sobre la cual operará la Institución.

 

Que, el artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nro. 776, establece las atribuciones de la Dirección Ejecutiva, entre otras, ?3.- Administrar con eficiencia la gestión institucional.?; y, ?8. Delegar atribuciones y responsabilidades a los funcionarios del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR, cuando por necesidades institucionales así se requiera.?

 

Que, mediante Resolución Nro. PROECU-003-2014, de 19 de febrero de 2014 el Director Ejecutivo de PRO ECUADOR delegó determinadas facultades en el ámbito de la contratación pública a los Directores Departamentales.

 

Que, es necesario armonizar y definir políticas y procedimientos internos comunes para agilizar el manejo de los procesos de contratación pública dentro de PRO ECUADOR acorde con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación  Pública,  su  Reglamento  General,  las  reformas efectuadas a estos instrumentos legales y las resoluciones del Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP.

 

En uso de las atribuciones que le confieren la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, el artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nro. 776, publicado en el Registro Oficial Nro. 459 de 31 de mayo de 2011; y, por considerarlo pertinente

 

Resuelve:

 

Expedir el INSTRUCTIVO INTERNO PARA EL MANEJO DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DENTRO DEL PAÍS DEL INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS, PRO ECUADOR.

 

SECCION I

 

OBJETO, ÁMBITO Y APLICACIÓN TERRITORIAL

 

ARTÍCULO PRIMERO.- Objeto.- El presente instructivo tiene por objeto establecer un adecuado manejo de los procesos de contratación pública a nivel nacional dentro del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR, a través del establecimiento de normas y procedimientos institucionales que permitan una correcta aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General, la normativa emitida por el Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP y demás normativa conexa.

 

ARTÍCULO SEGUNDO.- Ámbito de aplicación.- El presente instructivo es de obligatorio cumplimiento y aplicación para todas las autoridades, funcionarios, servidores y trabajadores que laboren en el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras.

 

ARTÍCULO TERCERO.-  Aplicación  territorial.-  Cuando  la  obra  se  ejecute  en  el  país,  el  bien  se  adquiera  dentro  del  territorio  nacional  o  el  servicio  se  preste  en  el  Ecuador  será  de  estricto  cumplimiento  la  aplicación  de  la  Ley  Orgánica  del  Sistema  Nacional  de  Contratación  Pública  y  su  Reglamento  General.

 

Por lo expuesto, y en función de aplicar el artículo 3 del Reglamento General de la LOSNCP las contrataciones que tengan por objeto la adquisición o arrendamiento de bienes y prestaciones de servicios, incluidos los de consultoría efectuadas por las Oficinas Comerciales de PRO ECUADOR y que se provean en el extranjero, quedarán sometidas a las normas legales del respectivo Estado Receptor.

 

Para optar por la contratación de bienes y servicios en sujeción a lo previsto en el párrafo precedente las Oficinas Comerciales darán estricto cumplimiento al correspondiente Plan previamente aprobado por la Dirección Ejecutiva de PRO ECUADOR en base a los lineamientos otorgados por el Ministro de C

 

Change password



Loading..