Registro Oficial No 474 - Martes 07 de Abril de 2015 Suplemento

Martes, 07 de abril de 2015

Última modificación: Viernes, 03 de julio de 2015 | 10:00

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Martes 07 de Abril de 2015 - R. O. No. 474

 

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

               

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación:

 

Ejecutivo:

Acuerdos              

 

2015-010 Expídense las ?Bases para la acreditación de espacios de innovación?

               

2015-016 Expídense las bases de aplicación para la ?Convocatoria para la presentación de proyectos de investigación científica en biodiversidad?

               

Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación:

 

Resolución           

 

0031?DIGERCIC-DNAJ-2015 Deléguense atribuciones a las y los coordinadores zonales

               

Gobierno Autónomo Descentralizado: Ordenanza Municipal:

 

Ordenanza           

 

-       Cantón Samborondón: Sustitutiva que regula el cobro de tasas de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, derecho de abastecimiento y cobros de multas para quienes infrinjan las normas de regulación de la prestación de estos servicios en la cabecera cantonal, en la parroquia rural de Tarifa y sus recintos

 

 

 

CONTENIDO

 


 

No. 2015 ? 010

 

René Ramírez Gallegos

SECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR,

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

 

Considerando:

 

Que el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador determina que a las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: ??1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión??;

 

Que la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 280, establece que: ?El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos?;

 

Que la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 387, señala como responsabilidades del Estado, facilitar e impulsar la incorporación a la sociedad del conocimiento para alcanzar los objetivos del régimen de desarrollo; además, promover la generación y producción de conocimiento, fomentar la investigación científica y tecnológica, y potenciar los saberes ancestrales, para contribuir a la realización del buen vivir;

 

Que la Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 182, señala: ??la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior??. Así mismo, los literales ?b? y ?g? del artículo 183 del mismo cuerpo legal, indica entre las funciones de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación: ??b) Ejercer la rectoría de las políticas públicas en el ámbito de su competencia...?, y, ??g) Establecer desde el gobierno nacional, políticas de investigación científica y tecnológica de acuerdo con las necesidades del desarrollo del país y crear los incentivos para que las universidades y escuelas politécnicas puedan desarrollarlas, sin menoscabo de sus políticas internas...?;

 

Que mediante Decreto Ejecutivo Nro. 934 de fecha 10 de noviembre de 2011, el señor Presidente Constitucional de la República, economista Rafael Correa Delgado, designó a René Ramírez Gallegos como Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, mismo que fue ratificado en el cargo mediante Decreto Ejecutivo No. 2 del 24 de mayo de 2013, publicado en el Segundo Suplemento del Registro oficial No.5 de 31 de mayo de 2013;

 

Que el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 ? 2017 en su Objetivo Estratégico 4 establece ?Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.? Así mismo en el numeral 6, literal ?c? de este objetivo, indica ??4.6 Promover la interacción recíproca entre la educación, el sector productivo y la investigación científica y tecnológica, para la transformación de la matriz productiva y la satisfacción de necesidades.? y ??c. Promover la transferencia, el desarrollo y la innovación tecnológica, a fin de impulsar la producción nacional de calidad y alto valor agregado, con énfasis en los sectores priorizados.?;

 

Que realizar actividades de innovación conlleva a la solución de problemas y desarrollo del sector productivo, por lo tanto, el Gobierno del Ecuador ha determinado sectores estratégicos para el cambio de la matriz productiva que permitirá al país pasar de un modelo primario exportador a ser un productor de bienes con valor agregado; y,

 

Que para crear un sistema de innovación enfocado al desarrollo productivo, es necesaria la sinergia de los agentes públicos y privados para el cambio económico y social en el largo plazo, en tal virtud, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación busca definir los mecanismos de articulación entre los actores del ecosistema de innovación para incentivar el desarrollo de actividades conjuntas en este ámbito, fomentando al desarrollo socioeconómico del país.

 

En ejercicio de las atribuciones que le confieren el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador.

 

Acuerda:

 

Artículo 1.-Expedir las siguientes: ?BASES PARA LA ACREDITACIÓN DE ESPACIOS DE INNOVACIÓN?.

 

1. INTRODUCCIÓN

 

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha diseñado la presente normativa para regular el proceso de acreditación de los espacios gestores de innovación, que brindarán servicios de acompañamiento integral a los proyectos con potencial de innovación en estado de gestación y prototipo, con el fin de apoyar el desarrollo de los mismos.

 

 

2. OBJETIVOS

 

 

2.1. Objetivo general

 

Acreditar a los espacios de innovación que tengan la capacidad y experiencia comprobada en la provisión de servicios de acompañamiento integral para el desarrollo de proyectos de emprendimiento innovador.

 

2.2 Objetivos específicos

 

Ofrecer a los emprendedores innovadores un catálogo de servicios propuestos por los espacios de innovación acreditados por la Secretaría, para según su especialidad, capacidad y ubicación geográfica, puedan acceder a los servicios ofertados por estos espacios y desarrollar sus proyectos de emprendimiento innovador.

 

Dar acceso a los espacios de innovación acreditados a los instrumentos y beneficios desarrollados por la Secretaría para el fortalecimiento de la infraestructura, personal y servicios de los espacios.

 

3. DEFINICIONES

 

Acreditación de espacio innovador.-Proceso en el cual se certifica que una entidad cumple con los requisitos mínimos y condiciones necesarias para brindar servicios de calidad en el acompañamiento y seguimiento de los proyectos innovadores financiados a través de los programas de esta Secretaría.

 

Capital semilla.-Inversión de recursos financieros o no financieros en la fase temprana de un proyecto con potencial de innovación, desde su concepción hasta su puesta en marcha, con miras a desarrollar un producto mínimo viable, testeo en el mercado y diseño del modelo de negocio.

 

Espacios de innovación.-Espacios que cuentan con la infraestructura física, capacidad operativa, tecnológica y personal con experiencia, para brindar servicios de acompañamiento integral que permitan el desarrollo de proyectos de emprendimiento que sean innovadores. Estos espacios pueden ser de origen público o privado.

 

Innovación.-Es el proceso creativo y colaborativo mediante el cual se introduce un nuevo o significativamente mejorado bien, servicio o proceso con valor agregado, en la sociedad y/o el aparato productivo. Su factor fundamental es el uso del conocimiento que se genera a partir de procesos de investigación, desarrollo experimental, o procesos creativos con base científica. Está orientada a generar impactos sociales, económicos y culturales que fomenten el buen vivir.

 

Programa Banco de Ideas.- Es un instrumento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, implementado a través de una plataforma virtual, cuyo objetivo es articular proyectos con potencial innovador orientados a resolver necesidades y demandas de la sociedad y el sector productivo, a fin de facilitar su implementación. Para cumplir con este objetivo, el Banco de Ideas busca facilitar el acceso a instrumentos y servicios especializados que apoyen el desarrollo de los proyectos con potencial innovador, además de generar redes colaborativas entre diferentes actores vinculados a la ciencia, tecnología, innovación, sector productivo y sociedad en general, para fomentar sinergias y promover un entorno favorable para la innovación.

 

Producto mínimo viable.-Es un bien o servicio que después de un proceso de prototipado, ha pasado por varias etapas de  prueba, reingeniería o adaptación y como resultado se obtuvo un producto listo para ser introducido al mercado.

 

Servicios de acompañamiento integral: Consiste en los servicios que brindarán los espacios acreditados dirigidos a llevar el proyecto innovador del emprendedor, a la construcción de un producto mínimo viable, su validación comercial (testeo), y diseño de modelo de negocio.

 

Testeo.-Estudio que se realiza para valorar los productos que se introducen en el mercado y obtener retroalimentación de los potenciales clientes.

 

4. INCENTIVOS PARA LOS ESPACIOS DE INNOVACIÓN ACREDITADOS

 

Los espacios de innovación que sean acreditados tendrán, según los parámetros establecidos por la Secretaría, los siguientes incentivos:

 

Articulación al Programa Banco de Ideas, lo que implica la interacción con esta plataforma tanto en el acceso al banco de proyectos con potencial de innovación para su gestación, así como, la aplicación de los instrumentos que este Programa ofrece.

 

Acceso a planes para el fortalecimiento de sus capacidades, ofertados por la Secretaría.

 

Acceso a la red de espacios de innovación, emprendedores, entidades de investigación científica y demás actores del ecosistema nacional de innovación.

 

Acceder a los demás instrumentos e incentivos que las demás normativas y la Secretaría establezcan para fortalecer el ecosistema nacional de innovación.

 

5. PARÁMETROS GENERALES PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS ESPACIOS.

 

Podrán acreditarse, las personas jurídica, pública o privada, de manera total, o sus áreas o unidades cuando sea pertinente, siempre y cuando que cumplan con los siguientes parámetros:

 

Contar con experiencia comprobable brindando servicios de acompañamiento integral a proyectos de emprendimiento innovador.

 

Ofrecer servicios de acompañamiento integral que apoyen el desarrollo de un producto mínimo viable, testeo en el mercado y diseño del modelo de negocio de proyectos de emprendimiento innovador.

 

Contar con la infraestructura y capacidad operativa, física, técnica y tecnológica para brindar acompañamiento a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos.

 

Disponer de personal capacitado y con experiencia en el acompañamiento y desarrollo de proyectos de emprendimiento que sean innovadores. Y contar con  personal encargado de los procesos administrativos dentro del espacio de innovación.

 

Tener la capacidad de gestión para la articulación entre emprendedores y redes de inversionistas, empresarios, otros emprendedores y demás actores que apoyen el desarrollo de sus proyectos.

 

Contar con capacidad suficiente para administrar recursos financieros y no financieros otorgados por la Secretaría u otra entidad, destinados al desarrollo de proyectos con potencial de innovación, con enfoque en la generación de un producto mínimo viable, testeo en el mercado y diseño del modelo de negocio de los mismos.

 

No se exigirá el parámetro establecido en el literal a) del presente numeral, a las personas jurídicas, públicas

o privadas, y/o sus áreas o unidades, que tengan al momento de su postulación hasta dos años de creación.

 

Las especificaciones de estos parámetros constarán en un documento técnico, anexo al presente reglamento.

 

6. PROCESO DE POSTULACIÓN

 

El proceso de postulación se llevará a cabo de la siguiente manera:

 

La entidad que desee acreditarse como espacio de innovación, deberá llenar el formulario de presentación de la propuesta bajo el formato establecido por la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología que se encuentra en el documento de Convocatoria Pública para la Acreditación de Espacios de Innovación.

 

Una vez recibidos los formularios de aplicación, un equipo técnico designado por la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Secretaría, analizará la información y seleccionará los espacios que cumplan con los puntajes mínimos requeridos acorde a los parámetros de evaluación establecidos en el documento técnico anexo al presente reglamento.

 

Posteriormente, el equipo de la Secretaría realizará una visita técnica a los espacios de innovación preseleccionados y verificará la información descrita en la propuesta para validar la misma.

 

La Secretaría analizará los resultados de la visita técnica y notificará a los espacios de innovación que hayan cumplido con los requerimientos establecidos para continuar el proceso de acreditación.

 

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los formularios de las propuestas enviadas por los espacios de innovación a la Secretaría, serán analizadas bajo los siguientes criterios:

 

No

Criterios

1

Experiencia del espacio de innovación

2

Servicios de acompañamiento integral ofertados actualmente

3

Infraestructura física, operativa y tecnológica

4

Personal dedicado al acompañamiento integral y administrativo

5

Redes de trabajo

 

8. ACREDITACIÓN

 

La acreditación tendrá una duración inicial de dos años, luego de lo cual podrá ser renovada de manera anual indefinidamente, siempre que se realice una inspección de parte del personal de la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología, que constate el correcto funcionamiento del espacio de innovación.

 

9. REVOCATORIA DE LA ACREDITACIÓN

 

La Secretaría realizará controles aleatorios a los espacios de innovación acreditados, para verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos en esta normativa y demás normas conexas.

 

La Secretaría podrá revocar la acreditación otorgada a un espacio de innovación, de manera motivada, por las siguientes razones debidamente comprobadas:

 

Incumplimiento en la prestación de servicios de acompañamiento integral ofertados al momento de la acreditación;

 

Incumplimiento de los parámetros mínimos de infraestructura física, operativa y tecnológica;

 

Incumplimiento de los parámetros mínimos de personal dedicado al acompañamiento integral de los proyectos con potencial de innovación;

 

Incumplimiento en el uso debido de los recursos que la Secretaría le otorgue para desarrollar proyectos con potencial de innovación, y/o para fortalecer las capacidades del espacio de innovación, según las normas expedidas para estos efectos; y,

 

Inobservancia de la presente normativa, y demás normas conexas relativas a la acreditación de espacios de innovación, y las obligaciones derivadas de dicha acreditación.

 

10. NORMAS COMPLEMENTARIAS

 

Las presentes bases están sujetas a lo dispuesto en las siguientes normativas, en los ámbitos que según sea el caso, correspondan:

 

Reglamento que expida la Secretaría para regular el Programa Banco de Ideas.


 

Reglamento que expida la Secretaría para la regulación del capital semilla para proyectos con potencial de innovación.

Términos y condiciones establecidos en la Plataforma Banco de Ideas.

 

Políticas establecidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en materia de gestión del conocimiento.

 

 

Artículo 2- Encárguese de la ejecución del presente Acuerdo, a la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Artículo 3.-Notifíquese con el contenido del presente Acuerdo a la Subsecretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología, así como a la Coordinación General Administrativa y Financiera, y a la Coordinación General de Planificación, de esta Cartera de Estado.

 

Artículo 4.- Encárguese de la notificación del presente Acuerdo, a la Coordinación General de Asesoría Jurídica de esta Secretaría.

 

Artículo 5.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, D.M. a los veintinueve (29) días del mes de enero de 2015.

 

Comuníquese y Publíquese.

 

f.) René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

ANEXO

 

INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL PROCESO DE

ACREDITACIÓN DE ESPACIOS DE INNOVACIÓN

 

El presente Instructivo Técnico contiene los parámetros que se requiere a las personas jurídica, pública o privada, de manera total, o sus áreas o unidades que postulen al mismo y los criterios con el que se evaluará dichos parámetros.

 

1. Ficha de datos generales del espacio de innovación

 

El espacio de innovación debe llenar los campos de la siguiente ficha de datos generales:

 

Datos generales del proponente

Nombre de la empresa/entidad


RUC


Naturaleza del espacio de innovación (público/privado/mixto)


Nombre del representante legal


Número de cédula del representante legal


Dirección de la empresa/entidad

(Casa matriz)


Provincia


Ciudad


Teléfono(s)


Celular


e-mail


Página web


 

2. Propuesta técnica

 

La propuesta técnica se realizará en función de 5 parámetros:

 

Experiencia

Servicios ofertados

Infraestructura física, operativa y tecnológica

Personal

Redes de trabajo

 

2.1 Experiencia del espacio de innovación

 

El espacio de innovación debe registrar el número de proyectos que recibieron el servicio de acompañamiento integral desde el inicio de operaciones del espacio y clasificar por los que se encuentran actualmente en el mercado y los que se encuentran inactivos.

 

Total de proyectos que recibieron el servicio de acompañamiento integral


Número de proyectos que están actualmente en el mercado


Número de proyectos inactivos


 

El espacio de innovación debe registrar 10 proyectos que hayan cumplido el proceso de acompañamiento integral, de acuerdo al siguiente formato:

 


 

 

Change password



Loading..

Experiencia del espacio de innovación


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Nombre del proyecto/empresa acompañada











Fecha de inicio - fecha fin del acompañamiento