Registro Oficial No 306 - Jueves 16 de Abril de 2015 Edicion Especial

Jueves, 16 de abril de 2015

Última modificación: Jueves, 16 de julio de 2015 | 10:00

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves 16 de Abril de 2015 - R. O. No. 306

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

 

 

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

DEL CANTÓN CAÑAR

 

SUMARIO

 

Ordenanzas                         

 

Ordenanzas Municipales:

               

-       Sustitutiva para la organización, administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil

               

-       Reformatoria que sanciona la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

 

CONTENIDO

 


 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE CAÑAR

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador vigente a partir del mes de octubre de 2008, en su Art. 265 dispone que:

 

?El sistema público de registro de la propiedad será administrado de manera concurrente entre el Ejecutivo y las municipalidades?;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 66 numeral 25 dice: ?se reconoce y garantizara a la  personas:?el derecho a acceder a bienes y servicios públicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características;

 

Que, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del Cantón Cañar constituye un gobierno autónomo descentralizado, con facultades legislativas y ejecutivas como reza en la Constitución de la República del Ecuador del 2008 en su Art 240: ?Los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales. Las juntas parroquiales rurales tendrán facultades reglamentarias.?

 

Que, el COOTAD en su Art. 57 Atribuciones del Concejo Cantonal.- Al concejo Cantonal le corresponde especialmente en su literal a; El ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales acuerdos y resoluciones?

 

Que, la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 162 de fecha 31 de marzo de 2010, manda en su artículo 19 que de conformidad con la Constitución de la República, el Registro de la Propiedad será administrado conjuntamente entre las municipalidades y la Función Ejecutiva a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos. Por lo tanto, la Municipalidad de cada cantón o Distrito Metropolitano se encargará de la Estructuración administrativa del registro y su coordinación con el catastro. La Dirección Nacional dictará las normas que regularán su funcionamiento a nivel nacional;

 

Que, conforme lo prescrito en el Art. 19 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos se faculta a los Gobiernos Municipales la estructuración administrativa de los Registros de la Propiedad en cada cantón;

 

Que, en el COOTAD Art. 142 en su parte pertinente dice que: ?la administración de los Registros de la Propiedad de cada cantón corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales;?

 

Que, la resolución No. MRL-2011-00025 con fecha enero 2011, firmado por el VICEMINISTRO DEL SERVICIO PÚBLICO DEL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES. Art. 4 dice: Los registradores de la propiedad que vienen cumpliendo las funciones y facultades del Registro Mercantil, en los cantones en los que estos últimos no existan y hasta tanto la Dirección Nacional de Registros de Datos Públicos disponga su creación y funcionamiento; percibirán una sola remuneración como registrador de la propiedad; y.

 

En ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución y las leyes;

 

Expide:

 

La siguiente: ORDENANZA SUSTITUTIVA PARA LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN  Y  FUNCIONAMIENTO

 

DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTÓN CAÑAR.

 

CAPÍTULO I

 

DE LOS PRINCIPIOS, AMBITO Y OBJETO

 

Art. 1.- La presente ordenanza se sustenta en los principios de obligatoriedad, responsabilidad, publicidad, accesibilidad, confidencialidad, presunción de legalidad, rectificabilidad, calidad, eficiencia, eficacia, seguridad, transparencia en el manejo del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cañar.

 

Art. 2.- El ámbito de la presente Ordenanza comprende la organización, administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil en la jurisdicción cantonal de Cañar.

 

Art. 3.-El objeto de la presente Ordenanza es determinar y regular la organización, administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad del cantón Cañar.

 

CAPÍTULO II

 

NORMAS GENERALES

 

Art. 4.- Son inherentes al Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cañar, todas las normas generales aplicables al registro público: sobre las certificaciones, de la procedencia, del valor probatorio, de los medios tecnológicos, del folio personal, del folio real y folio cronológico de acuerdo a la ley.

 

CAPÍTULO III

 

DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

 

Art. 5.- El Registro de la Propiedad y Registro Mercantil del cantón Cañar, como órgano adscrito al Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del cantón Cañar, goza de autonomía registral.

 

Art. 6.- Su función primordial es la inscripción y publicidad de los instrumentos públicos, títulos y demás documentos que la Ley exige o permite que se inscriban en los registros correspondientes.

 

Art. 7.- El Registro de la Propiedad y Registro Mercantil del cantón Cañar, es responsable de la integridad, protección y control de los registros, base de datos y sus respectivos respaldos.

 

Art. 8.- El Registro de la Propiedad y Registro Mercantil del cantón Cañar, llevará la información de modo digitalizado con soporte físico, en la forma determinada en la ley y en la normativa pertinente.

 

Art. 9.- Las actividades del Registro de la Propiedad y Registro Mercantil del cantón Cañar, se desarrollarán utilizando medios tecnológicos normados y estandarizados, de conformidad con las políticas emanadas por el organismo competente que las regulen.

 

Art. 10.- La Cadena de Valor de la registraduría de la propiedad tendrá los siguientes procesos:

 

Art. 11.- El Registro  de  la  Propiedad  y  Mercantil  del  cantón


 

Cañar, será una dependencia pública, desconcentrada con autonomía registral, adscrita al GADICC, gráficamente representada de la siguiente manera:



Art. 12.- El Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar, garantiza que los datos públicos registrados sean completos, accesibles, en formatos libres, no discriminatorios, veraces, verificables y pertinentes, en relación al ámbito y fines de su inscripción.

 

Art. 13.- El Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar, estará integrado por el/la registrador/a de la propiedad, como máxima autoridad administrativa y representante legal y judicial del mismo, por la unidad de repertorio (colección, unidad de confrontaciones ? comparaciones-), unidad de inscripciones e índices, unidad de certificación; unidad de archivo para el Registro de la Propiedad y las que se crearen en función de sus requerimientos para su funcionamiento.

 

Las competencias y responsabilidades de cada unidad y sus funcionarios/as se determinan en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos para el Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar.

 

Art. 14.- El sistema informático del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cañar, tiene como objetivo la tecnificación y modernización de los registros, empleando tecnologías de información, bases de datos y lenguajes informáticos estandarizados, protocolos de intercambio de datos seguros, que permitan un manejo adecuado de la información que reciba, capture, archive, codifique, proteja, intercambie, reproduzca, verifique, certifique y procese.

 

El sistema informático utilizado para el funcionamiento e interconexión de los registros y entidades es de propiedad Estatal.

 

Art. 15.- Toda base informática de datos del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar, debe contar con su respectivo respaldo, cumplir con los estándares técnicos y plan

de contingencia que impidan la caída del sistema, mecanismos de seguridad y protección de datos e información que impidan el rob de datos, modificación o cualquier otra situación que pueda afectar la información.

 

Art. 16.- La información que el Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar confiera, puede ser específica o general, versar sobre una parte o sobre la totalidad del registro y ser suministrada por escrito o medios electrónicos.

 

CAPÍTULO IV

 

DE LA DESIGNACIÓN DE REGISTRADOR/A DE LA PROPIEDAD Y REGISTRO MERCANTIL

 

Art. 17.- La designación del registrador/a de la Propiedad y Registro Mercantil del cantón Cañar, se realizará a través de un concurso de méritos y oposición.

 

Art. 18.- La convocatoria será pública y se la efectuará por los medios de comunicación hablada y escrita.

 

Art. 19.- El Alcalde/sa previo el concurso de méritos y oposición para designación del Registrador/a de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar, solicitará la participación ciudadana del cantón Cañar para transparentar y garantizar el proceso.

 

Art. 20.- Requisitos para participar en el concurso para el nombramiento del Registrador/a de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar:

 

a.             Ser ecuatoriano/a.

 

b.             Estar en pleno ejercicio de los derechos políticos.

 

c.             Ser Abogado/a de los Tribunales de Justicia del Ecuador.


 

d.            Tener una experiencia de por lo menos tres años y haber ejercido la profesión con probidad notoria.

 

e.             No ser deudor al que se siga proceso de concurso de acreedores.

 

f.              No hallarse en estado de insolvencia fraudulenta declarada judicialmente.

 

g.            No encontrarse en prohibiciones civiles y otras que exige la Ley.

 

h.            No estar inmerso en alguna de las causales de prohibición para ejercer cargos públicos según lo dispuesto en la Constitución y en la Ley.

 

Art. 21.- Los aspirantes a Registrador/a de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar deberán presentar:

 

a.             Solicitud de postulación dirigida al alcalde/sa

 

b.             Copia certificada de la cédula de ciudadanía;

 

c.             Copia certificada del certificado de votación del último proceso electoral;

 

d.            Certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales de no estar impedido para el desempeño de un cargo público.

 

e.             Certificación del título profesional en el SENESCYT.

 

Art. 22.- La entrega de los documentos del concurso de méritos y oposición será receptada en la Unidad de Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del cantón Cañar (GADICC), dentro de los ocho días término fijados en la convocatoria.

 

Art. 23.- Los documentos y formularios para el concurso de méritos y oposición serán elaborados por la Unidad de Talento Humano, autorizados por el alcalde y tendrán el valor del 10% del salario básico unificado, para gastos de publicación que serán pagados en las ventanillas de recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del cantón Cañar.

 

Art. 24.- La calificación del concurso de méritos y oposición será sobre cien puntos (100), divididos de la siguiente forma: méritos 60 puntos, oposición 40 puntos, de acuerdo al art. 14 y 15 del Reglamento del Concurso de Méritos y Oposición del concurso para la selección y Designación de Registradores de la Propiedad, emitido por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

 

Art. 25.- El Tribunal encargado del proceso de calificación estará conformado por tres servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del cantón Cañar, designados por el alcalde con voz y voto; actuará como Secretario del Tribunal, el titular de la Unidad de Talento Humano y como Asesor Jurídico, el Procurador Síndico Municipal; y, dos veedores delegados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes tendrán las siguientes responsabilidades:

 

a.             Elaborar el Reglamento para el concurso de méritos y oposición.

 

b.             Verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ordenanza.

 

c.             Calificar las carpetas de los postulantes en el término de quince días, luego de la comprobación del cumplimiento de los requisitos de acuerdo al reglamento para el concurso de méritos y oposición.

 

d.            Notificar a los aspirantes que han cumplido con los requisitos para que se presenten al examen de oposición en el día y hora que se fije para el efecto.

 

Art. 26.- El proceso de selección en todo lo demás se sujetará al Reglamento del Concurso de Merecimientos y Oposición para la selección y designación de Registradores de la Propiedad, emitido por el Director Nacional de Registro de Datos Públicos, la Norma Técnica del Subsistema de Reclutamiento y Selección del Personal del GADICC, siempre y cuando no contravenga al Reglamento antes mencionado.

 

Art. 27.- Concluido con el proceso y los trámites de ley, el alcalde/sa, procederá a emitir el respectivo nombramiento al Registrador/a de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar, que durará dos años en sus funciones.

 

Art. 28.- El Registrador de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cañar, será un funcionario caucionado, por lo que se someterá al Reglamento para Registro y Control de Cauciones dictado por la Contraloría General del Estado.

 

Art. 29.- Por ausencia temporal o permanente del registrador de la propiedad, se sujetará a lo que establece la ley y el reglamento aplicable al caso.

 

Art. 30.- El Registrador/a de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar, podrá ser destituido de su cargo por el alcalde/sa, por incumplimiento de las funciones registrales debidamente comprobado al igual que en los casos en los que impida o dificulte la conformación y funcionamiento, de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y normas pertinentes de la Ley Orgánica del Servicio Público.

 

CAPITULO V

 

DEBERES, ATRIBUCIONES Y PROHIBICIONES DEL REGISTRADOR/A DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL

 

Art. 31.- Los deberes, atribuciones y prohibiciones del Registrador/a están determinados en la Estructura Orgánica vigente, la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y la Ley de Registro.

 

Art. 32.- Corresponde al Registrador/a de la Propiedad y Mercantil, elaborar y aprobar el o los reglamento/s que viabilicen la funcionalidad del Registro de la Propiedad y Mercantil.

 

Art. 33.- El Registrador/a de la Propiedad y Mercantil, permitirá el acceso de la ciudadanía a los datos registrales, respetando el derecho a la intimidad y reserva de la información, en especial de aquella cuyo uso público pueda atentar contra los derechos humanos consagrados en la Constitución e instrumentos internacionales.

 

Art. 34.- El/La Registrador/a de la Propiedad y Registro Mercantil, responderá por la veracidad, autenticidad, custodia y debida conservación de los registros y datos registrados al igual que de las certificaciones, razones de inscripción y todas sus actuaciones.

 

CAPITULO VI

 

DEL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y REGISTRO MERCANTIL

 

Art. 35.- Para efectos del funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil, el/la Registrador/a observará las normas que constan en la Ley de Registro relativas a:

 

a) Del Repertorio.

 

b) De los Registros y de los Índices,

 

c) Títulos, Actos y Documentos que deben Registrarse

 

d) Del Procedimiento de las Inscripciones

 

e) De la Forma y Solemnidad de las Inscripciones

 

f) De la Valoración de las Inscripciones y su Cancelación.

 

Deberá igualmente observar las normas pertinentes de la Ley del Sistema Nacional del Registro de Datos Públicos.

 

 

CAPÍTULO VII

 

DE LOS ARANCELES Y SUSTENTABILIDAD DEL REGISTRO

 

Art. 36.- El Registro de la Propiedad y Mercantil se financiará con el cobro de los aranceles por los servicios de registro y el remanente pasará a formar parte del presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del cantón Cañar.

 

Art. 37.- En los casos en que un Juez, dentro del recurso establecido en el Art. 1 de la Ley de Registro, ordene la inscripción de un acto o contrato que previamente el registrador se negó a efectuar, esta inscripción no causará nuevos derechos.

 

Art. 38.- Los contratos celebrados por las instituciones del sector público pagarán los aranceles establecidos en esta ordenanza, salvo expresa exención legal.

 

Art. 39.- El GADICC estará excento de pagos de aranceles al registro de la propiedad y mercantil.

 

Art. 40.- En las demás excenciones se estará de acuerdo a lo que establece la ley.

 

Art. 41.- La tabla de aranceles aplicable a los servicios registrales será la siguiente:

 


Desde

Hasta

Fracción Básica

% Fracción Excedente

0.01

500

34.5

0.700

500.01

1000

38.53

0.650

1000.01

2000

42.26

0.600

2000.01

3000

49.16

0.550

3000.01

5000

55.49

0.500

5000.01

10000

72.74

0.450

10000.01

15000

98.61

0.400

15000.01

20000

121.61

0.350

20000.01

40000

141.74

0.300

40000.01

60000

210.74

0.250

60000.01

100000

268.24

0.200

100000.01

Adelante

360.24

0.150

 

Formula:      800.00        500.01       =       299.99       x       0.650%       =       1.95        +        38.53       =       40.48

 


Para todos los otros actos los valores se establecerán en la tabla de aranceles, de acuerdo a lo que determina ésta Ordenanza.

 

a)            En ningún caso la tarifa del arancel superará los 500 dólares.

 

b)            Por el registro de la declaratoria de propiedad horizontal y todos los documentos que ésta comprenda la tarifa es de 100 dólares;

 

c)            Por la inscripción o cancelación de patrimonio familiar 24,00 dólares.

 

d)            Por la inscripción de testamentos, la tarifa es de 50,00 dólares.

 

e)            Por la inscripción de adjudicaciones en general, se aplicara la tabla que consta en este artículo para la respectiva categoría;


 

f)             Por el registro de las hipotecas constituidas a favor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, se percibirá el (50%) cincuenta por ciento de los valores fijados en la tabla que consta en este artículo para la respectiva categoría;

 

g)            Las aclaraciones de homónimos de imputados o acusados en procesos penales tendrán un costo de 10,00 dólares, así como la inscripción de prohibiciones de enajenar y embargos ordenados en procesos penales de acción pública, en las causas de alimentos y procesos coactivos venidos de los juzgados competentes y notificados por intermedio de la DINARDAP.

 

Art. 42.- Para el pago de derechos de registro, calificación e inscripción de los siguientes actos, se establece los siguientes valores:

 

a.             Por la inscripción de posesiones efectivas, la cantidad de 30,00 dólares;

 

b.             Por la inscripción de embargos, demandas ordenadas judicialmente, interdicciones, prohibiciones judiciales de enajenar y sus cancelaciones, la cantidad de 20,00 dólares por cada uno;

 

c.             Por las razones que certifiquen inscripciones en los índices del Registro, la tarifa de 10,00 dólares;

 

d.            Por la certificación del informe de búsqueda de archivo, la tarifa de 10,00 dólares;

 

e.             Por las certificaciones de propiedad, gravámenes, limitaciones de dominio y otros, se procederá a cancelar las siguientes cantidades: Bienes la tarifa de 10,00 dólares; Historial de dominio del bien 10,00 dólares; Inscripción con Gravámen 10,00 dólares; y Certificado de Inscripción 10,00 dólares, más un adicional de 5,00 dólares por cada copia que se requiera;

 

f.              Por la inscripción de cancelación de gravámenes y derechos personales, la cantidad de 20,00 dólares;

 

g.            Por el otorgamiento de una copia simple o certificada de un asiento registral, la tarifa de 10,00 dólares;

 

h.            Por la inscripción de Planos de Fraccionamiento 40,00 dólares;

 

i.              Inscripción de Planos de Lotizaciones y de Planos de Urbanizaciones 100.00 dólares.

 

j.              En los casos no especificados en los literales anteriores la cantidad de 20,00 dólares;

 

Art. 43.- Cuando se trate de contratos celebrados entre entidades del sector público y personas de derecho privado, regirá la categoría que le corresponda, de acuerdo con la tabla prevista en esta Ordenanza.

 

Art. 44.- En los actos  y  contratos  de  cuantía  indeterminada, tales como: hipotecas abiertas, fideicomisos, fusiones, rectificaciones, entre otras, la tarifa será del 50 por ciento del valor determinado en la tabla de aranceles de la presente ordenanza y calculado en función del avalúo comercial de cada inmueble.

 

Art. 45.- Los derechos del Registro de la Propiedad, fijados en esta Ordenanza serán calculados por cada acto o contrato según la escala y cuantía correspondiente, aunque estén comprendidos en un solo instrumento. El Registrador de la Propiedad y Mercantil, incluirá en sus planillas el desglose pormenorizado y total de los derechos que serán pagados por el usuario.

 

Art. 46.- Por cancelación de hipotecas se cobrará el valor de 30,00 dólares.

 

Art. 47.- Los aranceles correspondientes al registro mercantil se sujetarán a la tabla vigente aprobada y expedida por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

 

Art. 48.- Las personas consideradas dentro del sector vulnerable, pagaran el 50% de los valores fijados por los servicios registrales determinados en ésta Ordenanza.

 

Art. 49.- Para el otorgamiento de certificación registral sobre el patrimonio de las personas, el solicitante deberá justificar y motivar el requerimiento, declarar el uso que hará de la misma y consignar sus datos básicos de identidad, tales como: nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, dirección domiciliaria y los demás datos que por su respectivo reglamento determine.

 

Un uso distinto al declarado dará lugar a la determinación de responsabilidades, sin perjuicios de las acciones legales que él o la titular de la información pueda ejercer.

 

Art. 50.- En todos los trámites registrales que determinen el pago de los aranceles definidos en esta ordenanza, se cancelará la cantidad de un dólar adicional por concepto de gastos administrativos.

 

DISPOSICION GENERAL

 

Primera.- Además de lo constante en la Ley que regula el servicio público, no pueden ser Registradores: los dementes, disipadores, ebrios consuetudinarios, toxicómanos, interdictos, abogados suspensos en el ejercicio profesional, ministros de culto y los sentenciados a pena de prisión o reclusión.

 

Segunda.- Todo trámite iniciado y que tenga un costo arancelario no podrá bajo justificativo alguno, generar un proceso de devolución de los valores arancelarios cancelados.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Primera.- La Dirección Financiera, creará las partidas necesarias para el adecuado funcionamiento administrativo y financiero de la Registraduría de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar. Los aranceles que se cobren por servicio del Registro de la Propiedad y Mercantil, serán depositados en  las ventanillas de recaudación del GADICC.

 

Segunda.- El Registrador/a de la Propiedad y Registro Mercantil saliente, tendrá la obligación de entregar todos los archivos físicos, digitales y respaldos correspondientes; así como, las claves de seguridad de los programas que garanticen la integridad y seguridad del sistema.

 

De faltar a la obligación establecida en esta disposición transitoria y en la Ley, el Registrador/a de la Propiedad y Registro Mercantil saliente estará sujeto a las responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan.

 

Tercera.- Todos los actos, documentos y contratos que hayan ingresado para su trámite en el Registro de la Propiedad a partir del 1 de enero del 2015, deberán ser ingresados al SNRP para su continuidad sin que se genere un costo adicional.

 

Cuarta.- Todos los trámites correspondientes a años anteriores se someterán al procedimiento establecido en al Ley del Registro, SINARDAP y demás normas afines aplicables.

 

DISPOSICIONES FINALES

 

Deróguese todas las normas de igual o menor jerarquía que se contrapongan a la presente Ordenanza.

 

La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la publicación en el Registro Oficial.

 

Dado y firmado en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Cañar, a los 10 días del mes de marzo de 2015.

 

f.) Dr. Mario Garzón, Vice-Alcalde de Cañar.

 

f.) Abg. Encarnación Duchi Msc., Secretaria de Concejo.

 

CERTIFICADO DE DISCUSIÓN.- CERTIFICO: Que, la ORDENANZA SUSTITUTIVA PARA LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTÓN CAÑAR, fue conocida, analizada y aprobada en primer debate en la sesión ordinaria del 29 de diciembre de 2014; y, analizada y aprobada en segundo debate en la sesión extra-ordinaria del 10 de marzo de 2015.

 

f.) Abg. Encarnación Duchi Msc., Secretaria de Concejo.

 

SECRETARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CAÑAR.- a los 14 días del mes de marzo de 2015, a las 09H00 horas.- Vistos: De conformidad con el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, REMITO, original y copias de la presente Ordenanza, ante el Sr. Alcalde, para su sanción u observación en los casos en que se haya violentado el trámite legal o que dicha normativa no esté acorde con la Constitución o las leyes.

 

f.) Abg. Encarnación Duchi Msc., Secretaria de Concejo.

 

ALCALDÍA DEL CANTÓN CAÑAR.- A  los  dieciséis  días  del mes de marzo de 2015, a las 11H15 una vez analizada la normativa legal presentada a través de Secretaria del Concejo Municipal y de conformidad a la facultad a mi conferida en el Art. 322 del COOTAD, procedo con la SANCIÓN de la misma. Conforme manda el Art. 324 ibidim, dispongo la publicación en el Registro Oficial, la Gaceta Oficial y en el dominio web de la institución, posterior a su promulgación, remítase en archivo digital a la Asamblea Nacional.

 

f.) Lcdo. Belisario Chimborazo P. Msc., Alcalde de Cañar.

 

Proveyó y firmó la providencia que antecede, el Msc. Belisario Chimborazo Pallchisaca, Alcalde de Cañar, en la fecha y hora antes indicada.

 

f.) Abg. Encarnación Duchi G. Msc., Secretaria de Concejo.

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE CAÑAR

 

Considerando:

 

Que, para la consecución del buen vivir, será deber general del Estado, dirigir, planificar y regular el proceso de desarrollo, conforme lo dispone el numeral 2 del artículo 277 de la Constitución de la República del Ecuador;

 

Que, el artículo 280 de la Carta Magna determina que el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados;

 

Que, el artículo 34 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas señala que el Plan Nacional de Desarrollo es la máxima directriz política y administrativa para el diseño y aplicación de la política pública y todos los instrumentos, dentro del ámbito definido en este código. Su observancia es obligatoria para el sector público e indicativo para los demás sectores;

 <

 

Change password



Loading..