Registro Oficial No 299 - Miércoles 08 de Abril de 2015 Edicion Especial

Miércoles, 08 de abril de 2015

Última modificación: Viernes, 10 de julio de 2015 | 10:54

 

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 08 de Abril de 2015 - R. O. No. 299

 

 

SUMARIO

 

Ordenanzas                         

 

Ordenanzas Municipales:

               

-       De actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2014 ? 2019

               

-       Que conforma y regula el funcionamiento delSistema de Participación Ciudadana y Control Social

 

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

DEL CANTÓN ZAMORA

 

CONTENIDO

 


 

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE ZAMORA

 

Considerando:

 

Que, el artículo 241 de la Constitución de la República, prescribe, que ?la planificación garantizará el ordenamiento territorial y será obligatoria en todos los gobiernos autónomos descentralizados?.

 

Que, el artículo 264 numeral 1 de la Carta Magna, determina como competencia exclusiva de los GAD Municipales ?Planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural?.

 

Que, el artículo 54 literal e) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), establece como competencia exclusiva del GAD Municipal: ?Elaborar y ejecutar el plan cantonal de desarrollo, el ordenamiento territorial y las políticas públicas en el ámbito de sus competencias y en su circunscripción territorial, de manera coordinada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, y realizar en forma permanente, el seguimiento y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las metas establecidas?;

 

Que, el artículo 57 literal e) del COOTAD, establece como atribución del Concejo Municipal ?aprobar el plan cantonal Municipal ?aprobar el plan cantonal de desarrollo y el ordenamiento territorial formulados participativamente con la acción del consejo cantonal de planificación y las instancias de participación ciudadana, así como evaluar la ejecución de los mismos?

 

Que, el artículo 48 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas sobre la ?Vigencia de los planes?, establece que los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial entrarán en vigencia a partir de su expedición mediante el acto normativo correspondiente.

 

 

Es obligación de cada GAD Municipal publicar y difundir sus respectivos planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, así como actualizarlos al inicio de cada gestión.

 

Que, la Ley Orgánica Reformatoria al COOTAD publicado en el registro oficial No 166, del 21 de enero del 2014, indica: ?Los gobiernos autónomos descentralizados ejercerán la competencia de ordenamiento territorial de su circunscripción, exclusivamente en el marco de sus competencias constitucionales y legales. Para el efecto deberán observar lo siguiente:

 

a)            Las políticas, directrices y metas de planificación emitidas por la autoridad nacional competente;

 

b)            Los contenidos de la Estrategia Territorial Nacional; y,

 

c)            Los modelos de gestión regulados por el Consejo Nacional de Competencias para el ejercicio de las competencias exclusivas y concurrentes asignadas a los distintos gobiernos autónomos descentralizados.

 

Para el ejercicio del ordenamiento territorial, los gobiernos regionales y provinciales deberán observar los lineamientos y directrices técnicas de los planes de ordenamiento territorial de los cantones que pertenecen a su respectiva circunscripción territorial, particularmente el planeamiento físico, las categorías de uso y gestión del suelo, su tratamiento y su regulación.

 

El ordenamiento territorial de todos los gobiernos autónomos descentralizados deberá evidenciar la complementariedad con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los otros gobiernos autónomos descentralizados de su circunscripción, evitando la superposición de funciones.?

 

Que, el artículo 12 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, señala que: ?La planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial es competencia de los gobiernos autónomos descentralizados en sus territorios. Se ejercerá a través de sus planes propios y demás instrumentos, en articulación y coordinación con los diferentes niveles de gobierno, en el ámbito del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa?.

 

Que, el artículo 13 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, define que: ?El gobierno central establecerá los mecanismos de participación ciudadana que se requieran para la formulación de planes y políticas, de conformidad con las leyes y el reglamento de este Código.

 

El Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa acogerá los mecanismos definidos por el sistema de participación ciudadana de los gobiernos autónomos descentralizados, regulados por acto normativo del correspondiente nivel de gobierno, y propiciará la garantía de participación y democratización definida en la Constitución de la República y la Ley.

 

Se aprovechará las capacidades y conocimientos ancestrales para definir mecanismos de participación?.

 

Que, el artículo 28 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, indica que se constituirán, mediante acto normativo, los Consejos de Planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

 

Que, el artículo 44, literal b, del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, señala que corresponde exclusivamente a los GAD municipales y metropolitanos la regulación,  control  y  sanción  respecto  del  uso  y  ocupación  del  suelo   en   el   territorio   del   cantón.   Las   decisiones   de  ordenamiento  territorial  de  este  nivel,  racionalizarán  las intervenciones en el territorio de todos los gobiernos autónomos descentralizados.

 

Que, el artículo 2 de la resolución del Consejo Nacional de Planificación No. CNP-002-2013, dispone que las instituciones del sector público, en los distintos niveles de gobierno, articulen la formulación de sus políticas, planificación institucional, programas y proyectos públicos, la programación y ejecución presupuestaria; y, la inversión y asignación de recursos públicos, con los objetivos, políticas, lineamientos estratégicos, metas y la Estrategia Territorial Nacional con sus ejes Reducción de Brechas, Matriz Productiva y la Sustentabilidad Patrimonial establecida en el Plan Nacional de Desarrollo denominado Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 ? 2017, sin menoscabo de sus competencias y autonomía;

 

Que, el artículo 1 de la resolución del Consejo Nacional de Planificación No. CNP-003-2014, sobre los lineamientos y directrices para la actualización y reporte de información de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados

 

Los GAD municipales y metropolitanos aprobarán sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial, según corresponda, en el plazo máximo de 9 meses, contados desde la posesión de sus máximas autoridades.

 

Que, de acuerdo a las DISPOSICIONES TRANSITORIAS, de la resolución del Consejo Nacional de Planificación No. CNP-003-2014, PRIMERA.- Para el periodo de gobierno 2014-2019, los gobiernos autónomos descentralizados reportarán al Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados los contenidos de sus respectivos planes de desarrollo y ordenamiento territorial hasta las siguientes fechas:

 

Diagnóstico hasta el 15 de noviembre de 2014;

 

Propuesta hasta el 15 de enero del 2015;

 

Modelo de Gestión hasta el 15 de marzo del 2015

 

En uso de la facultad legislativa prevista en el artículo 240 de la Constitución de la República, artículo 7 y del artículo 57 literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, expide la siguiente:

 

ORDENANZA DE ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTON ZAMORA PARA EL PERIODO 2014-2019

 

TITULO I

GENERALIDADES

 

CAPITULO I

DE LA APLICACIÓN, VIGENCIA Y PLAZO

 

Art. 1.- La presente ordenanza constituye norma legal de aplicación obligatoria y general en todo el territorio cantonal, que incluye áreas urbanas y rurales, para todos los efectos jurídicos  y  administrativos  vinculados  con  el  cumplimiento  de  las  competencias  exclusivas,  concurrentes,  adicionales  y residuales, el desarrollo local, la gestión territorial y la articulación entre los diferentes niveles de gobierno.

 

Art. 2.- El GAD Municipal de Zamora aprobará la actualización del Plan de Desarrollo y el Ordenamiento Territorial del Cantón mediante la correspondiente ordenanza municipal en dos sesiones, y se publicará en su gaceta oficial y en el dominio web de la institución.

 

Art. 3.- Se considera como horizonte temporal, un mediano plazo de cuatro años y diez años para el largo plazo, una vez que entren en vigencia el plan de desarrollo y de ordenamiento territorial del Cantón, en concordancia con el artículo 58 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, sobre los planes de inversión cuatrienales, anuales, y los planes plurianuales contenidos en las agendas territoriales acordadas en el nivel intermedio de planificación correspondientes

 

Art. 4.- La aplicación y ejecución del PD y OT en el cantón, es responsabilidad del gobierno autónomo descentralizado, a través de las instancias asesoras, operativas y unidades administrativas municipales previstas en la estructura institucional, en coordinación con el Consejo Cantonal de Planificación, las instancias respectivas del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, SNDPP, del Sistema Cantonal de Participación Ciudadana y Control Social, sociedad civil, sector público y privado, así como otros organismos e instancias relacionadas.

 

El GAD municipal del Cantón Zamora realizará las gestiones pertinentes ante las instituciones de Gobierno Central, del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, entre Gobiernos Municipales, con Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, con las organizaciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales debidamente acreditadas, nacionales o extranjeras, organismos de cooperación y otros, que conforman el Sistema Nacional de Planificación Participativa de acuerdo al artículo 21 del Código de Planificación y Finanzas Públicas, a fin de impulsar, apoyar, financiar y ejecutar los programas y proyectos contemplados en el plan de desarrollo y en el de ordenamiento territorial del Cantón Zamora según las disposiciones de ley.

 

CAPITULO II

DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL CONTENIDOS, ACTUALIZACIÓN Y SANCIÓN

 

Art. 5.- En concordancia con los lineamientos de la Secretaria Nacional de Planificación SENPLADES, el plan de desarrollo cantonal y ordenamiento territorial contiene:

 

a.             Diagnóstico: - Diagnóstico por componentes, socio cultural, asentamientos humanos, político institucional, biofísico, económico productivo, movilidad, energía y conectividad

 

b.             Análisis Estratégico Territorial, problemáticas, potencialidades y vocaciones del territorio.

 

c.             Propuesta: Visión cantonal, Objetivos estratégicos, metas e indicadores, categorías de ordenamiento del territorio COOTAD.

 

d.            Modelo de gestión.- contiene datos específicos de los programas y proyectos, cronogramas estimados y presupuestos, instancias responsables de la ejecución, sistema de monitoreo, evaluación y retroalimentación que faciliten la rendición de cuentas y el control social. La articulación y coordinación multinivel, participación ciudadana, vinculación entre la planificación y el presupuesto, y seguimiento y evaluación.

 

Art. 6.- El plan de desarrollo y de ordenamiento territorial podrá ser actualizado periódicamente, siendo obligatoria su actualización al inicio de cada gestión conforme el artículo 467 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización.

 

El Concejo Municipal aprobará la actualización y conocerá las propuestas, previo el correspondiente proceso de concertación y/o consulta pública, a través de las instancias determinadas en esta Ordenanza.

 

Las modificaciones sugeridas, se respaldarán en estudios técnicos que evidencien variaciones en la estructura urbana, la administración y gestión del territorio, el uso y ocupación del suelo, variaciones del modelo territorial o las circunstancias de carácter demográfico, social, económico, ambiental o natural que incidan sustancialmente sobre las previsiones del plan de desarrollo y de ordenamiento territorial actualmente concebido.

 

CAPÍTULO III

 

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

 

Art. 7.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora para la planificación y desarrollo del cantón se regirá por los contenidos del artículo 3 del COOTAD:

 

a)            Unidad Jurídica territorial, económica, igualdad de trato

 

b)            Solidaridad

 

c)            Coordinación y corresponsabilidad

 

d)            Subsidiariedad

 

e)            Complementariedad

 

f)             Equidad Territorial

 

g)            Participación Ciudadana

 

h)            Sustentabilidad del desarrollo, e;

 

i)             Ajuste a los principios que constan en el artículo 5 del Código de Planificación y Finanzas Públicas

 

Art. 8.- Articulación del PD y OT con el presupuesto del GAD Municipal y los otros niveles de Gobierno:

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora, tiene   la   obligación  de  verificar  que  el  presupuesto  guarde coherencia con los objetivos y metas del Plan de Desarrollo, Ordenamiento Territorial y el Plan de GAD Municipal, conforme el artículo 245 del COOTAD.

 

Las inversiones presupuestarias del presupuesto del GAD se ajustarán a la propuesta de los planes de desarrollo de los niveles de gobierno conforme el artículo 215 COOTAD.

 

Art. 9.- Prioridad del Gasto Social: El GAD Municipal de Zamora, a fin de impulsar el Buen Vivir en la jurisdicción cantonal, priorizará el gasto social, estableciendo un orden de ejecución de obras, adquisición de bienes y provisión de servicios; observando además la debida continuidad, en procura de los fines y objetivos previstos en el plan de desarrollo y ordenamiento territorial del Cantón Zamora, con base en las evaluaciones periódicas que se realicen.

 

El presupuesto del GAD Municipal deberá prever el 10% de sus ingresos no tributarios para el financiamiento y ejecución de programas sociales para atención de los grupos de atención prioritaria, conforme el artículo 249 del COOTAD.

 

La inversión del GAD Municipal de Zamora estará sustentada y justificada por la política social que el GAD Municipal y los actores sociales han priorizado intervenir a favor de los ciudadanos y ciudadanas del cantón.

 

TITULO II

 

CAPÍTULO I

DE LAS INSTANCIAS DE REPRESENTACIÓN SOCIAL

 

Art. 10.- En observancia con el artículo 95 de la Constitución de la República el GAD Municipal de Zamora, reconoce la participación en democracia de sus habitantes y garantiza que ?las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos? y que la participación ciudadana ?Por mandato constitucional y legal es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria?.

 

Art. 11.- El GAD Municipal de Zamora de conformidad con el artículo 302 del COOTAD, reconoce toda forma de participación ciudadana: de carácter individual y colectivo, incluyendo aquellas que se generen en las unidades territoriales de base, barrios, comunidades, comunas, recintos y aquellas organizaciones propias de los pueblos y nacionalidades, en el marco de la Constitución y la ley.

 

Art. 12.- El GAD Municipal de Zamora en concordancia con el artículo 306 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización reconoce a los barrios y parroquias urbanas como unidades básicas de participación ciudadana, los consejos y asambleas locales, barriales y parroquiales urbanos, así como sus articulaciones socio-organizativas, son los órganos de representación comunitaria y se articularán al sistema de gestión participativa, se reconoce así también a las organizaciones barriales existentes y se promoverá la creación de aquellas que la libre participación ciudadana genere.

 

CAPITULO II

DE LA ASAMBLEA CANTONAL

 

Art. 13.- El GAD Municipal de Zamora convocará a una Asamblea Cantonal para poner en su conocimiento los lineamientos y propuestas de la actualización del plan de desarrollo y de ordenamiento territorial de conformidad con el artículo 304 del COOTAD.

 

TITULO III

 

CAPITULO I

DOCUMENTOS TÉCNICOS

 

Art. 14.- El conjunto de planos y mapas, y demás anexos que son parte del análisis estratégico territorial, así como de las categorías de ordenamiento territorial, que forman parte de la documentación de la actualización del plan de desarrollo cantonal y el de ordenamiento territorial son documentos técnicos que complementan la gestión operativa del GAD Municipal de Zamora.

 

La documentación del plan cantonal de desarrollo y de ordenamiento territorial: a) Diagnóstico, b) Propuesta, c) Modelo de gestión y, los datos específicos de los planes, programas, proyectos, cronogramas estimados y presupuestos son instrumentos para la gestión del desarrollo y ordenamiento territorial del Cantón Zamora y de los otros niveles de gobierno.

 

CAPITULO II

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Primera.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial Municipal y en el dominio Web de la institución.

 

Segunda.- Hasta que las instancias nacionales provean la cartografía geodésica del territorio nacional para la planificación territorial conforme la disposición transitoria décimo séptima de la constitución; el GAD Municipal de Zamora podrá adecuar los contenidos y las propuestas del plan de desarrollo y ordenamiento territorial con instrumentos complementarios para regular y normar el uso del suelo en el cantón, a nivel urbano y rural.

 

Tercera.- Normativas técnicas y regulaciones para el uso y ocupación del suelo en el Cantón Zamora en el área urbana y rural. El GAD Municipal en un plazo de seis meses a partir de la vigencia de esta ordenanza, actualizara las normativas y reglamentaciones técnicas para regular el fraccionamiento y el uso del suelo en las áreas urbanas y rurales de conformidad a la propuesta de zonificación territorial.

 

DISPOSICION DEROGATORIA

 

Única.-  Derogase  la  Ordenanza  para  la  aprobación  del  Plan  de  Desarrollo  y  de  Ordenamiento  Territorial  del  cantón  Zamora,  sancionado  con  fecha  10  de  enero  del  2012  y  las  resoluciones  que  sobre  la  materia  hubieren  sido  expedidas  con  anterioridad.

 

DISPOSICIONES FINAL

 

La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial. Sin perjuicio de su publicación en la Gaceta Oficial y dominio Web de la institución.

 

Es dado en la sala de sesiones del Concejo Municipal, a los trece días del mes de febrero del dos mil quince.

 

f.) Dr. Sandro Edwin Sánchez Arévalo, Secretario.

 

f.) Ing. Héctor C. Apolo Berrú, Alcalde del Cantón Zamora.

 

El Secretario del Concejo Municipal de Zamora, CERTIFICA: Que la presente ORDENANZA DE ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIALDEL CANTON ZAMORA PARA EL PERIODO 2014-2019 que antecede, fue discutida y aprobada por el Concejo Municipal de Zamora, en las sesiones extraordinarias del 10 y 13 de febrero de 2015.- Lo certifico.

 

f.) Dr. Sandro Edwin Sánchez Arévalo, Secretario del GAD Municipal de Zamora.

 

Señor Alcalde del Cantón Zamora, adjunto al presente remito a usted, la ORDENANZA DE ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIALDEL CANTON ZAMORA PARA EL PERIODO 2014-2019, aprobada por el Concejo Municipal en las sesiones extraordinarias del 10 y 13 de febrero del 2015, con la finalidad de que la sancione o la observe, en caso de que se haya violentado el trámite legal, o que dicha normativa no esté acorde con la Constitución y la Ley. Zamora, veinticuatro de febrero de 2015.- LO CERTIFICO.-

 

f.) Dr. Sandro Edwin Sánchez Arévalo, Secretario del GAD Municipal de Zamora.

 

Ing. Héctor C. Apolo Berrú, Alcalde del Cantón Zamora, dentro del plazo determinado, procedo a sancionar la ORDENANZA DE ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTON ZAMORA PARA EL PERIODO 2014- 2019, por cuanto se ha cumplido con el trámite legal determinado y está acorde con la Constitución y la ley.- Zamora, veinticinco de febrero de 2015.

 

f.) Ing. Héctor C. Apolo Berrú, Alcalde del cantón Zamora.

 

El Secretario del Concejo Municipal de Zamora, CERTIFICA: Que la presente ORDENANZA DE ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTON ZAMORA PARA EL PERIODO 2014-2019, fue sancionada por el Alcalde del Cantón Zamora, el día veinticinco de febrero de 2015.

 

f.) Dr. Sandro Edwin Sánchez Arévalo, Secretario del GAD Municipal de Zamora.

 

GAD Municipal de Zamora.- Certifico que es fiel copia del original.- Zamora, 04 de marzo de 2015.- f.) Ilegible, Secretaría General.

 

RESOLUCIÒN Nº 002-CPCZ-2015

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en el numeral 5 de artículo 3 establece que es deber primordial del Estado: ??Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir.?;

 

Que, de conformidad con el artículo 241 de la Carta Magna, ?La planificación garantizará el ordenamiento territorial y será obligatoria en todos los gobiernos autónomos descentralizados,?;

 

Que, el artículo 264, numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador manifiesta las competencias de los gobiernos municipales: ?Planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural...?;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 280 señala: ?El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar la competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.?;

 

Que, el literal e) del artículo 3 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD manifiesta: ?...Los gobiernos autónomos descentralizados tienen la obligación compartida de articular sus planes de desarrollo territorial al Plan Nacional de Desarrollo y gestionar sus competencias de manera complementaria para hacer efectivos los derechos de la ciudadanía y el régimen del buen vivir y contribuir así al mejoramiento de los impactos de las políticas públicas promovidas por el Estado ecuatoriano.?;

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD en su artículo 54, literal e), señalas las funciones del gobierno autónomo descentralizado municipal es: ?... Elaborar y ejecutar el plan cantonal de desarrollo, el de ordenamiento territorial y las políticas en el ámbito de sus competencias y en su circunscripción territorial de manera coordinada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial...?;

 

Que, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas los, que el artículo 29, numerales 1 y 2 establece las funciones de los Consejos de Planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados: ?- 1. Participar en el proceso de formulación de sus planes y emitir resolución favorable sobre las prioridades estratégicas de desarrollo, como requisito indispensable para su aprobación ante el órgano legislativo correspondiente; 2. Velar por la coherencia del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial con los planes de los demás niveles de gobierno y con el Plan Nacional de Desarrollo??;

 

Que, el artículo 41 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas señala: ?Los planes de desarrollo son las directrices principales de los gobiernos autónomos descentralizados respecto de las decisiones estratégicas de desarrollo en el territorio. Estos tendrán una visión de largo plazo, y serán implementados a través del ejercicio de sus competencias asignadas por la Constitución de la República y las leyes, así como de aquellas que se les transfieran como resultado del proceso de descentralización.?;

 

Que, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en el artículo 66 manifiesta: ?Los Consejos Locales de Planificación.- Son espacios encargados de la formulación de los planes de desarrollo, así como de las políticas locales y sectoriales que se elaborarán a partir de las prioridades, objetivos estratégicos del territorio, ejes y líneas de acción, definidos en las instancias de participación; están articulados al Sistema Nacional de Planificación. Estos Consejos estará integrados por, al menos un treinta por ciento (30%) de representantes de la ciudadanía.?;

 

 

En ejercicio de la atribuciones establecidas en el numeral 1 del artículo 5 de la Ordenanza Sustitutiva a la Ordenanza que Constituye y Regula el Funcionamiento del Consejo de Planificación Cantonal de Zamora.

 

 

Resuelve:

 

Art. 1.- Aprobar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Zamora 2015-2019, presentado por el señor Presidente del Consejo de Planificación Cantonal de Zamora, en su integridad y contenidos, incorporando las observaciones realizadas por los Miembros del Consejo.

 

Art. 2.- Encargar a la Dirección de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Zamora continúe con los trámites pertinentes para la aprobación del PD y OT mediante ordenanza su aplicación y vigencia.

 

Art. 3.- Encargar el monitoreo y seguimiento del cumplimiento de esta resolución a la Dirección de Planificación del GAD Municipal de Zamora.

 

 

La presente resolución entrará en vigencia el día de su publicación en la página web de la institución.

 

 

Dado y firmado en el Salón de la Alcaldía del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Zamora, a los treinta días del mes de enero del dos mil quince.

 

 

f.) Ing. Héctor Cornelio Apolo Berrú, Presidente del Consejo de Planificación, Cantonal de Zamora.

 

 

f.) Srta. Georllene Regalado Samaniego, Secretaria del Concejo de planificación Cantonal de Zamora.

 

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON ZAMORA

 

Considerando:

 

Que, el artículo 95 de la Constitución de la República señala que: ?Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.

 

La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria";

 

Que el artículo 96 de la Constitución de la República señala sobre la organización colectiva que ?Se reconocen todas las formas de organización de la sociedad, como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones y políticas públicas y en el control social de todos los niveles de gobierno, así como de las entidades públicas y de las privadas que presten servicios públicos.

 

Las organizaciones podrán articularse en diferentes niveles para fortalecer el poder ciudadano y sus formas de expresión; deberán garantizar la democracia interna, la alternabilidad de sus dirigentes y la rendición de cuentas?;

 

Que, el artículo 100 de la Constitución de la República dice: "En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarán regidas por principios democráticos. La participación en estas instancias se ejerce para: 1.- Elaborar planes y políticas nacionales, locales y sectoriales entre los gobiernos y la ciudadanía. 2.- Mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo. 3.- Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos. 4.- Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social. 5.- Promover la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación.

 

Para el ejercicio de esta participación se organizarán audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios y las demás instancias que promueva la ciudadanía";

 

Que, el artículo 238 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos cantonales, en tanto que el Art. 253 de la Norma Suprema determina la facultad legislativa de estos niveles de gobierno en el ámbito de sus competencias y atribuciones;

 

Que, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana incorpora otros principios a los existentes, que van en el orden de: igualdad, ética laica, diversidad, interculturalidad, pluralismo, deliberación pública, respeto a la diferencia, paridad de género, responsabilidad, corresponsabilidad, independencia, complementariedad, subsidiariedad, solidaridad, información y transparencia, publicidad y oportunidad;

 

Que, el art. 101 de la Constitución y artículo 77 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, instituyen el mandato para los gobiernos autónomos descentralizados, de instituir la silla vacía en las sesiones, a fin de garantizar la participación ciudadana en el debate y la toma de decisiones sobre asuntos de interés general;

 

Que, el artículo 29 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, determina que ?El ejercicio de cada gobierno autónomo descentralizado se realizará a través de tres funciones integradas: a) De legislación, normatividad y fiscalización; b) De ejecución y administración; y, c) De Participación Ciudadana y Control Social y control social?;

 

Que, el artículo 54 literal d) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización prevé como una función del gobierno municipal: ?implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y la gestión democrática de la acción municipal? En tanto que el artículo 304 dispone que ?Los gobiernos autónomos descentralizados conformarán un Sistema de Participación Ciudadana, que se regulará por acto normativo del correspondiente nivel de gobierno, tendrá una estructura y denominación propias.?

 

Que, el artículo 304 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, señala que "Los gobiernos autónomos descentralizados conformarán un sistema de participación ciudadana, que se regule por acto normativo del correspondiente nivel de gobierno, tendrá una estructura y denominación propias";

 

Que, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en su artículo 13 determina que ?El Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa acogerá los mecanismos definidos por el sistema de participación ciudadana de los gobiernos autónomos descentralizados, regulados por acto normativo del correspondiente nivel de gobierno, y propiciará la garantía de participación y democratización definida en la Constitución de la República y la Ley?;

 

En ejercicio de sus atribuciones legales, de sus facultades legislativas, y al amparo de lo dispuesto en el Art. 240 de la Constitución y el Art. 57 literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;

 

EXPIDE: LA ORDENANZA QUE CONFORMA Y REGULA EL FUNCIONAMIENTODEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ZAMORA.

 

TITULO I

GENERALIDADES

 

CAPITULO I

FINALIDAD, ÁMBITO Y OBJETIVOS DE SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

 

Art. 1. Finalidad.- La presente ordenanza tiene como finalidad promover, conformar y normar el funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora, garantizando la participación democrática de sus ciudadanos y ciudadanas conforme a los principios y normas constitucionales y legales sobre la materia.

 

Art. 2. Ámbito.- La presente ordenanza regula las instancias y mecanismos de participación ciudadana y control social en todo el territorio del Municipio del Cantón Zamora, garantizando la participación democrática de sus ciudadanos y ciudadanas conforme a los principios de: igualdad, ética laica, autonomía social, complementariedad, subsidiariedad, transparencia, publicidad, oportunidad, participación, democratización, corresponsabilidad, integridad, imparcialidad, independencia, interculturalidad, diversidad, deliberación pública, eficiencia y eficacia.

 

Art. 3. Objetivos del Sistema de Participación.- El Sistema de Participación se encuentra orientado a la participación individual y colectiva de los ciudadanos y las ciudadanas, que en forma protagónica tienen derecho a participar en las decisiones del Concejo Municipal, conforme a los principios, normas constitucionales y legales sobre la materia y que en esta ordenanza se establezcan, para la consecución de los siguientes objetivos:

 

a)            Deliberar sobre las prioridades de desarrollo en sus respectivas circunscripciones para elaborar los planes de desarrollo local, de las políticas públicas municipales, y de los principales ejes de la acción municipal;

 

b)            Participar en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial; y en general, en la definición de propuestas de inversión pública;

 

c)            Fortalecer la construcción de presupuestos participativos de los gobiernos que guardarán relación directa y obligatoria con el plan de desarrollo cantonal y con las prioridades de inversión previamente acordadas;

 

d)            Participar en la definición de políticas públicas;

 

e)            Generar las condiciones y mecanismos de coordinación para el tratamiento de temas específicos que se relacionen con los objetivos de desarrollo territorial, a través de grupos de interés sectoriales o sociales que fueren necesarios para la formulación y gestión del plan, quienes se reunirán tantas veces como sea necesario.

 

f)             Fortalecer la democracia local con mecanismos permanentes   de   transparencia,   rendición  de  cuentas  y control social;

 

g)            Promover la participación e involucramiento de la ciudadanía en las decisiones que tienen que ver con el desarrollo de los niveles territoriales;

 

h)            Impulsar mecanismos de formación ciudadana para la ciudadanía activa.

 

TÍTULO II

DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

 

CAPITULO I

DE LA CONFORMACIÓN Y EL PROCEDIMIENTO PARA SER MIEMBRO DEL SISTEMA CANTONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

 

Art. 4. Conformación del Sistema Cantonal de Participación Ciudadana.- El Sistema Cantonal de Participación Ciudadana estará integrado por:

 

a)            Autoridades Electas del Cantón: Alcaldesa o Alcalde, Concejales Municipales, presidentes de Gobiernos Parroquiales Rurales, Vocales de las Juntas Parroquiales.

 

b)            Representantes del Régimen Dependiente Presentes en el cantón: representantes de las unidades desconcentradas de los ministerios o secretarías del Gobierno Central.

 

c)            Representantes de la Sociedad en el Ámbito Cantonal: los representantes de las instancias de Participación Ciudadana y Control Social, de carácter individual y colectivo, incluyendo aquellas que se generen en las unidades territoriales de base, barrios, comunidades, comunas, recintos y aquellas organizaciones propias de los pueblos y nacionalidades, en el marco de la Constitución y la ley.

 

 

CAPITULO II

DE LAS INSTANCIAS DEL SISTEMA CANTONAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL CONTROL SOCIAL

 

Art. 5. Instancias del Sistema Cantonal de Participación Ciudadana (SCPC) y Control Social.- Son instancias del Sistema Cantonal de Participación Ciudadana y Control Social, las siguientes:

 

a)            Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana;

 

b)            Audiencias Públicas;

 

c)            Cabildos Populares;

 

d)            Consejo Cantonal de Planificación;

 

e)            Mecanismo de silla vacía;

 

f)             Mecanismo de rendición de cuentas;


 

g)            Veedurías Ciudadanas; y,

 

h)            Otros mecanismos de participación ciudadana y control social.

 

SECCIÓN 1ra.

ESPACIOS DE DIÁLOGO Y COORDINACIÓN

 

Art. 6. Concepto.- Los Espacios de Diálogo y Coordinación son mecanismos que permiten que las autoridades locales, los delegados del régimen dependiente y los representantes de las organizaciones sociales y de la cooperación nacional e internacional, identificados y registrados en el Sistema Municipal de Organizaciones del Cantón, se encuentren para analizar la situación de los sistemas del Régimen de Desarrollo que corresponda, para a su vez elaborar una propuesta sobre la base de las prioridades de la población y las necesidades del territorio, priorizando las intervenciones públicas según sus mandatos, objetivos y experiencia.

 

Art. 7. Funcionamiento.- Los Espacios de Diálogo y Coordinación funcionarán sobre la base del diálogo, entendido este como un proceso que permite que las personas se reúnan para construir confianza y entendimiento mutuo sobre los problemas que les aquejan, sobre las prioridades de su desarrollo, en procura de soluciones duraderas y sobre el diseño de un objetivo que guíe su accionar.

 

Art. 8. Elección.- Los Espacios de Diálogo y Coordinación estarán conformados por delegados elegidos de una terna de candidatos propuesta de entre los asistentes que participen formalmente en la sesión de la Asamblea Cantonal de Participación ciudadana. El delegado presidirá las discusiones de cada sistema que conforma el Plan de desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Zamora. Las personas que mocionen las candidaturas deberán expresar las razones que motivan la nominación; también se designará a una persona para que actúe como secretario Ad- Hoc a fin de que registre las discusiones, acuerdos y compile la información que sirva de base para las deliberaciones.

 

La terna de candidatos en los espacios de Diálogo y Coordinación que representen cada sistema participativo, deberá estar compuesta por principal y suplente y observar los principios de interculturalidad, generación, autonomía, procurando una representación de organizaciones sociales, especialmente de inclusión y de paridad de género que promueva la participación de hombres y mujeres proporcionalmente en tales designaciones.

 

El/la delegado/a al Sistema de participación procederá a elaborar el Acta en la que conste la nómina de los asistentes, fecha, hora, lugar y los resultados de la elección. Ésta deberá estar suscrita por las personas que asistan a la discusión. Las personas electas y sus respectivos suplentes, estarán en funciones por el período de un año, con la posibilidad de ser reelectos únicamente por un período adicional.

 

El/la delegado/a al sistema de participación dará lectura a las organizaciones y sus representantes registradas en la base de datos que hayan sido acreditados a participar en el sistema.

 

El/la delegado/a municipal al sistema procederá a la elaboración del Acta de Instalación del Espacio de Diálogo y a la suscripción de la misma por parte de los participantes, recogiendo en ella las observaciones o sugerencias realizadas.

 

Art. 9. Elaboración de Diagnósticos.- Los/as Técnicos/as Municipales se encargarán de conducir el debate y la discusión para la elaboración del Diagnóstico que a su vez, integre los diagnósticos trabajados en cada sistema del Régimen de Desarrollo que corresponda. El Diagnóstico Integrado se presentará en la Asamblea Cantonal cuando esta sea convocada por el Alcalde para la elaboración del Plan de Desarrollo.

 

Art. 10. Comunicación de Decisiones.- Los Espacios de Diálogo y Coordinación, a través de los presidentes de cada sistema de participación o sus respectivos suplentes debidamente acreditados, participarán en la Asamblea Cantonal y trasladarán las discusiones y decisiones de los sistemas participativos.

 

Los grupos de interés conformados en cada sistema participativo, prepararán insumos debidamente documentados que servirán para conocimiento de la Asamblea Cantonal en los temas que se trasladen a ésta.

 

 

SECCIÓN II

DE LA ASAMBLEA CANTONAL

 

Art. 11. Creación de la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana.- Se crea la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana como máxima instancia de deliberación, de decisión e interlocución para incidir en las políticas públicas locales, la prestación de servicios y en general la gestión territorial, rendición de cuentas, y la promoción de la participación ciudadana y control social.

 

Art. 12. Integración.- La Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana del Cantón Zamora, estará integrada de la siguiente manera:

 

a.             El Alcalde o la Alcaldesa del cantón, o su delegado quién la preside y tendrá voto dirimente

 

b.             La concejala o concejal que presida la Comisión Permanente de Planificación y Presupuesto;

 

c.             Un o una representante del nivel de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del Cantón;

 

d.    &nb

 

Change password



Loading..