Registro Oficial No 453 - Viernes 06 de Marzo de 2015 Suplemento

Viernes, 06 de marzo de 2015

Última modificación: Jueves, 07 de mayo de 2015 | 11:12

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Viernes 06 de Marzo de 2015 - R. O. No. 453

 

 

SUMARIO

 

SUPLEMENTO

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

 

Ordenanzas

 

Acuerdos              

 

OM-002-2015 Cantón Francisco de Orellana: De constitución, organización y funcionamiento del Museo Arqueológico y Centro Cultural

 

          - Empresa Pública (MACCO - EP)

               

-       Cantón Santa Elena: Que reforma el Art. 5 de la Ordenanza que reglamenta el pago de remuneraciones a concejalas y concejales

               

-       Cantón Santa Elena: Que regula la implementación de estructuras fijas de soporte de antenas y su infraestructura relacionada para el servicio móvil avanzado (SMA)

               

-       Cantón Santa Elena: Que aprueba el plano del valor del suelo urbano y rural que regula la formación de los catastros prediales urbanos y rurales, la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos y rurales, los factores de aumento o reducción del valor del suelo, los parámetros para la valoración de las edificaciones y demás construcciones y las tarifas para el bienio 2014 -2015

 

 

CONTENIDO

 


 

OM-002-2015

 

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL FRANCISCO DE ORELLANA

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial Nº 449, del 20 de octubre del año 2008, en su artículo 21, establece: Las personas tienen derecho a construir  y  mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 22, dice: Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las  actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 23, expresa: Las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad. El derecho a difundir en el espacio público las propias expresiones culturales se ejercerá sin más limitaciones que las que establezca la ley, con sujeción a los principios constitucionales;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 315, enuncia: El Estado constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas.

 

Las empresas públicas estarán bajo la regulación y el control específi co de los organismos pertinentes, de acuerdo con la ley; funcionarán como sociedades de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía financiera, económica, administrativa y de gestión, con altos parámetros de calidad y criterios empresariales, económicos, sociales y ambientales. Los excedentes podrán destinarse a la inversión y reinversión en las mismas empresas o sus subsidiarias, relacionadas o asociadas, de carácter público, en niveles que garanticen su desarrollo.

 

Los excedentes que no fueran invertidos o reinvertidos se transferirán al Presupuesto General del Estado. La ley definirá la participación de las empresas públicas en empresas mixtas en las que el Estado siempre tendrá la mayoría accionaria, para la participación en la gestión de los sectores estratégicos y la prestación de los servicios públicos;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 377, enuncia: El sistema nacional de cultura tiene como fi nalidad fortalecer la identidad nacional; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural. Se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 378, expone: El sistema nacional de cultura estará integrado por todas las instituciones del ámbito cultural que reciban fondos públicos y por los colectivos y personas que voluntariamente se vinculen al sistema. Las entidades culturales que reciban fondos públicos estarán sujetas a control y rendición de cuentas. El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través del órgano competente, con respeto a la libertad de creación y expresión, a la interculturalidad y a la diversidad; será responsable de la gestión y promoción de la cultura, así como de la formulación e implementación de la política nacional en este campo;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 379, explica: Son parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, y objeto de salvaguarda del Estado, entre otros:

 

1. Las lenguas, formas de expresión, tradición oral y diversas manifestaciones y creaciones culturales, incluyendo las de carácter ritual, festivo y productivo.

 

2. Las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos, monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes que constituyan referentes de identidad para los pueblos o que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico.

 

3. Los documentos, objetos, colecciones, archivos, bibliotecas y museos que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico.

 

4. Las creaciones artísticas, científicas y tecnológicas.

 

 

Los bienes culturales patrimoniales del Estado serán inalienables, inembargables e imprescriptibles. El Estado tendrá derecho de prelación en la adquisición de los bienes del patrimonio cultural y garantizará su protección. Cualquier daño será sancionado de acuerdo con la ley.

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 380, declara: Serán responsabilidades del Estado:

 

1. Velar, mediante políticas permanentes, por la identificación, protección, defensa, conservación, restauración, difusión y acrecentamiento del patrimonio cultural tangible e intangible, de la riqueza histórica, artística, lingüística y arqueológica, de la memoria colectiva y del conjunto de valores y manifestaciones que configuran la identidad plurinacional, pluricultural y multiétnica del Ecuador.

 

2. Promover la restitución y recuperación de los bienes patrimoniales expoliados, perdidos o degradados, y asegurar el depósito legal de impresos, audiovisuales y contenidos electrónicos de difusión masiva.

 

3. Asegurar que los circuitos de distribución, exhibición pública y difusión masiva no condicionen ni restrinjan la independencia de los creadores, ni el acceso del público a la creación cultural y artística nacional independiente.

 

4. Establecer políticas e implementar formas de enseñanza para el desarrollo de la vocación artística y creativa de las personas de todas las edades, con prioridad para niñas, niños y adolescentes.

 

5. Apoyar el ejercicio de las profesiones artísticas.

 

6. Establecer incentivos y estímulos para que las personas, instituciones, empresas y medios de comunicación promuevan, apoyen, desarrollen y financien actividades culturales.

 

7. Garantizar la diversidad en la oferta cultural y promover la producción nacional de bienes culturales, así como su difusión masiva.

 

8. Garantizar los fondos suficientes y oportunos para la ejecución de la política cultural.

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 425, declara: El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos.

 

En caso de conflicto entre normas de distinta jerarquía, la Corte Constitucional, las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores públicos, lo resolverán mediante la aplicación de la norma jerárquica superior.

 

La jerarquía normativa considerará, en lo que corresponda, el principio de competencia, en especial la titularidad de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), publicado en el Suplemento-Registro Oficial Nº 303, del 19 de octubre del 2010; y, las reformas introducidas por la Ley Orgánica Reformatoria publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro.166 de 21 de enero de 2014, entre otras determina: Art. 55.- Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: h) Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines;

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en el Art. 144 expresa: Ejercicio de la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural.- Corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, formular, aprobar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos destinados a la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio arquitectónico, cultural y natural, de su circunscripción y construir los espacios públicos para estos fines.

 

Para el efecto, el patrimonio en referencia será considerado con todas sus expresiones tangibles e intangibles. La preservación abarcará el conjunto de acciones que permitan su conservación, defensa y protección; el mantenimiento garantizará su sostenimiento integral en el tiempo; y la difusión procurará la propagación permanente en la sociedad de los valores que representa.

 

Cuando el patrimonio a intervenir rebase la circunscripción territorial cantonal, el ejercicio de la competencia será realizada de manera concurrente, y de ser necesario en mancomunidad o  consorcio con los gobiernos autónomos descentralizados regionales o provinciales. Además los gobiernos municipales y distritales podrán delegar a los gobiernos parroquiales rurales y a las comunidades, la preservación, mantenimiento y difusión de recursos patrimoniales existentes en las parroquias rurales y urbanas.

 

Los gobiernos autónomos descentralizados municipales podrán, mediante convenios, gestionar concurrentemente con otros niveles de gobierno las competencias de preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial.

 

Será responsabilidad del gobierno central, emitir las políticas nacionales, salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural y natural, por lo cual le corresponde declarar y supervisar el patrimonio nacional y los bienes materiales e inmateriales, que correspondan a las categorías de: lenguas, formas de expresión, tradición oral y diversas manifestaciones y creaciones culturales: las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos, monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes que constituyan referentes de identidad para los pueblos o que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico; los documentos, objetos, colecciones, archivos, bibliotecas y museos; las creaciones artísticas, científicas y tecnológicas: entre otras; los cuales serán gestionados de manera concurrente y desconcentrada. Los gobiernos autónomos descentralizados provinciales podrán hacer uso social y productivo de los recursos culturales de su territorio, a efectos de cumplir su competencia de turismo en el marco del fomento productivo.

 

Los bienes declarados como patrimonios naturales y culturales de la humanidad se sujetarán a los instrumentos internacionales.

 

Cuando los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos o municipales declaren patrimonio histórico a edificaciones que requieran ser expropiadas, deberán pagar a los propietarios el valor comercial de dicho bien, conforme lo establecido en este Código, y harán constar en el presupuesto del ejercicio económico del año siguiente, los valores necesarios y suficientes para cumplir con la restauración del bien declarado patrimonio histórico de la ciudad. De no observarse estas disposiciones la resolución quedará sin efecto y él o los propietarios podrán hacer de ese bien, lo que más les convenga, sin afectar su condición patrimonial;

 

Que, la Ley Orgánica de Empresas Públicas, publicada en el Registro Oficial Suplemento 48 del 16 de octubre del 2009, en el Art. 1 determina: Las disposiciones de la presente ley regulan la constitución, organización, funcionamiento, fusión, escisión, y, liquidación de las empresas públicas no financieras que no pertenecen al sector financiero y que actúen en el ámbito internacional, nacional, regional, provincial o local;

 

Que, la Ley Orgánica de Empresas Públicas, en el Art. 40, señala sobre la rentabilidad social y subsidios, que reconoce la existencia de empresas públicas constituidas exclusivamente para brindar servicios públicos, en las cuales haya una


 

preeminencia en la búsqueda de rentabilidad social, a favor de las cuales el Estado podrá constituir subvenciones y aportes estatales que garanticen la continuidad del servicio público. Las subvenciones y aportes destinarán preferentemente para la expansión de los servicios públicos en las zonas en las que existe déficit de los mismos o para sectores de atención social prioritaria;

 

Que, para cumplir con los fines previstos en las disposiciones legales vigentes es necesario contar con un instrumento administrativo que señale y delimite funciones y responsabilidades de las unidades que constituyen su estructura orgánica para el cumplimiento de su misión;

 

Que, es necesario asegurar el mayor grado de calidad con efi ciencia y eficacia en la prestación del servicio público de fomento y desarrollo del Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana MACCO-EP;

 

Que, el MACCO-EP, requiere de una estructura organizacional compatible con la naturaleza y especialización de la misión consagrada en su base constitutiva, que contempla principios de organización y de gestión institucional eficiente, eficaz y efectiva;

 

Que, es función del Directorio del MACCO- EP, establecer normas para su organización y funcionamiento; y,

 

En uso de las atribuciones que le confiere la constitucionales y legales expide la siguiente:

 

LA ORDENANZA DE CONSTITUCIÓN,

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y CENTRO CULTURAL

DE ORELLANA - EMPRESA PÚBLICA

(MACCO - EP)

 

CAPITULO I

 

DE LA CREACIÓN, DENOMINACIÓN, OBJETO,

DOMICILIO, FINES Y ATRIBUCIONES

 

Artículo 1.- De la creación, denominación y objeto.- Créase la EMPRESA PÚBLICA ?MUSEO ARQUEOLÓGICO Y CENTRO CULTURAL DE ORELLANA?, con denominación de MACCO ? EP, con el objeto de planificar, organizar, dirigir y ejecutar servicios y actividades de investigación, curaduría, restauración, conservación, promoción y difusión del patrimonio arqueológico de la zona; así como la creación y desarrollo de las diferentes artes, fortaleciendo la educación, el turismo cultural y la economía popular y solidaria del cantón Francisco de Orellana, aprovechando de forma sustentable los bienes públicos y actividades económicas, como una persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio, dotado de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión.

 

Artículo 2.- Domicilio y régimen jurídico y tributario.- La empresa tendrá su domicilio en la ciudad de Puerto Francisco de Orellana, Cantón Francisco de Orellana, Provincia de  Orellana, República del Ecuador, pudiendo prestar sus servicios en el ámbito cantonal, de conformidad con la ley, el MACCO - EP, se rige por la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Empresas Públicas, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la presente ordenanza municipal y demás normativa aplicable. Se aplicará a la empresa el régimen tributario, por ello se inscribirá en el Registro Único de Contribuyentes, siendo obligado a llevar contabilidad y cumplirá con todos los deberes formales contemplados en el Código Orgánico Tributario, el Sistema Nacional de Finanzas Públicas (SINFIP) y demás leyes de la República del Ecuador.

 

Artículo 3.- Fines y atribuciones.- Las atribuciones y fines del MACCO ? EP, están relacionados con la investigación, exposiciones, colecciones y patrimonio arqueológico, biblioteca y archivo histórico, desarrollo de las artes, auditorio y administración en base a estrategias de coordinación y articulación interinstitucional, en fi n de constituirse en un verdadero centro de interpretación educativo, artístico y cultural que apoye y complemente de una manera didáctica los conocimientos adquiridos en el sistema formal de aprendizaje.

 

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

 

Fomentar la investigación arqueológica y etnográfica sobre la problemática existente en las comunidades indígenas conectadas, tanto a nivel interno, social, de adaptación o con otras comunidades no contactadas.

 

Apoyar programas de investigación científica, tanto con población local como de personas de otros países.

 

Impulsar programas de sistematización de la intervención arqueológica para toda la ciudad y publicaciones MACCO ? EP.

 

Impulsar la investigación arqueológica-patrimonial y etnográfi ca sobre nuevos centros que puedan anexarse al Museo.

 

DE LA EXPOSICIÓN ARQUEOLÓGICA

 

Mantener abiertas a disposición del público las salas de exposición permanente y temporal de lunes a domingo en el horario del 10H00 a 18H00 ininterrumpidamente, a excepción de año nuevo y montaje y desmontaje de nuevas exposiciones.

 

Realizar un promedio de 2 exposiciones temporales de la más alta calidad cada año, con énfasis en temas de la cultura regional, nacional o universal.

 

Atender a la población demandante del cantón, así como turistas nacionales y extranjeros; y visitantes virtuales.

 

Las exposiciones temporales cuentan acerca de la historia del país y Amazonía, que aportan a la formación de una conciencia nacional viva sobre la región amazónica, su pasado, su presente y su futuro.

 

Exhibiciones de fotografía etnográfica.

 

Presentaciones de cartografía antigua y actual.

 

Exposiciones de cronistas y viajeros.

 

Representación pedagógica de la evolución geológica del oriente y particularmente la existencia en el subsuelo del petróleo.

 

DE LA COLECCIÓN

 

Preservar la colección para las actuales y futuras generaciones ecuatorianas, mediante el cuidado y conservación de más de 280 objetos representativos del patrimonio cultural amazónico, custodiado durante más de cuarenta años por el Vicariato Apostólico de Aguarico.

 

Enriquecer las colecciones mediante la incorporación de nuevas piezas u objetos de interés cultural.

 

Restaurar las piezas nuevas que formaren parte de la colección a fi n de conservarlas de forma adecuada la riqueza del patrimonial cultural.

 

Optimizar el laboratorio de arqueología y colecciones de enseres indígenas o locales.

 

Desarrollar la publicación de un anuario de colecciones que permita mostrar los notables avances en la catalogación, documentación y restauración de piezas.

 

DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

 

Promover planes de protección arqueológica, en conexión con el sector de urbanismo y en conexión con el Centro de documentación histórica del MACCO ? EP.

 

Vincular el carácter arqueológico del MACCO ? EP con el carácter etnográfico del Museo de Pompeya buscando relaciones y vinculaciones entre ambos.

 

Promocionar y difundir la existencia del patrimonio arqueológico.

 

Exhibir y exponer el patrimonio arqueológico de la región.

 

Implementar todas las medidas de seguridad y protección en fi n de custodiar el patrimonio arqueológico existente.

 

Realizar las gestiones pertinentes para recuperar piezas o contenidos arqueológicos en el Cantón Francisco de Orellana.

 

DE LA BIBLIOTECA AMAZÓNICA Y ARCHIVO HISTÓRICO

 

A partir de la fecha que empieza a operar el edificio del MACCO-EP, se constituirá en este espacio la biblioteca pública municipal y archivo amazónico bajo principios de calidad, eficiencia, eficacia, integralidad y gratuidad.

 

La biblioteca pública municipal y archivo amazónico ubicado en el MACCO-EP constituye un centro de información y archivo histórico que facilitará a los usuarios y usuarias todo tipo de datos y conocimientos educativos, culturales y patrimoniales.

 

La biblioteca pública municipal y archivo amazónico ubicado en el MACCO-EP presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, etnia, sexo, religión, nacionalidad, idioma y/o condición social.

 

La biblioteca pública municipal y archivo amazónico del MACCO-EP constituye un centro de información que facilitará a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos. La biblioteca pública municipal y archivo amazónico del MACCO-EP contribuirá al cultivo del intelecto, con el ejercicio académico, investigativo de carácter local y el desarrollo de los programas de formación complementaria ofrecidos por la institución.

 

La biblioteca pública municipal y archivo amazónico cumplirá diversas funciones, como: cultural - patrimonial, social, educativa, investigativo y económica.

 

Promoverá actividades de extensión científica-cultural y de servicios a la comunidad.

 

Los servicios que brindarán la biblioteca pública municipal y archivo amazónico del MACCO-EP, serán accesibles a todos los miembros de la comunidad, con sala de lectura y estudio, tecnología adecuada y un horario suficiente y apropiado.

 

Crear y consolidar el hábito de la lectura en la población del Cantón, especialmente niños, niñas y adolescentes.

 

Desarrollar acciones de sensibilización respecto al uso y conservación del patrimonio cultural, el aprecio de las artes, las innovaciones y logros científicos;

 

Prestar apoyo a las actividades y programas de alfabetización destinadas a todos los grupos de edad, participar en ellas y, de ser necesario, iniciarlas.

 

ARTES Y AUDITORIO

 

Desarrollar cursos y talleres de capacitación en las diferentes ramas de las artes dirigido a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población en general.

 

Ofrecer a la ciudadanía una programación de eventos en los diferentes campos de las artes.

 

Incentivar la formación de gestores e instructores artísticos - culturales para el cantón Francisco de Orellana.

 

Gestionar actividades artísticas ? culturales a nivel nacional para presentarse en el MACCO - EP.

 

Ofrecer a la ciudadanía un espacio que reúne las condiciones técnicas para el desarrollo de eventos artísticos ? culturales, formales, académicos, científicos y sociales, según la normativa reglamentaria.

 

Fomentar festivales artísticos.

 

Coordinación de la programación cultural con canal y radio pública municipal y demás medios de comunicación local y nacional.

 

COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

 

Mantener la voluntad política mediante la aportación de recursos económicos, técnicos, humanos, materiales y otros, que contribuyan al cumplimiento de los fines y objetivos del MACCO ? EP.

 

Establecer los mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional entre miembros del directorio, así como del resto de instituciones para el óptimo cumplimiento de las metas, productos y resultados esperados del MACCO ? EP.

 

Articular acciones de coordinación interinstitucional entre instituciones miembros del Directorio de la Empresa, con otras instituciones del nivel parroquial, cantonal, provincial y del País; así como organismos extranjeros que contribuyan al logro de los objetivos.

 

Elaborar y mantener actualizado el directorio de la oferta institucional existente en el medio.

 

Para el cumplimiento de sus fines y atribuciones enunciados y lograr el vínculo del MACCO ? EP de manera eficiente, sostenible y sustentable al progreso del cantón Francisco de Orellana, se implementará los siguientes lineamientos básicos:

 

El fortalecimiento en todo momento del desarrollo cultural educativo y la economía popular y solidaria.

 

Implementación de estudios y ejecución de proyectos en el área de cultura y marketing.

 

La dotación, operación, mantenimiento, administración, control y funcionamiento de los servicios del MACCO- EP, así como de otros determinados por la empresa y los diferentes sistemas o infraestructuras requeridos para su prestación.

 

Elaboración e implementación de planes y programas que aseguren el posicionamiento, promoción y publicidad del MACCO ? EP.

 

Fortalecimiento institucional mediante convenios y acuerdos, con personas naturales y jurídicas, organismos e instituciones nacionales e internacionales, o con la participación de éstos en el cumplimiento de planes y programas de investigación, conservación, promoción y difusión del patrimonio.

 

Fomentar la capacitación y especialización de su personal en todos los niveles y áreas de la Empresa.

 

Fiscalizar directamente o por medio de terceros, toda obra que tenga relación con sus funciones.

 

Creación de ordenanzas que regulen las actividades artísticas y culturales en el cantón Francisco de Orellana; así como controlar el comercio ilegal del patrimonio cultural; entre otras relacionadas al tema.

 

CAPITULO II

 

SECCIÓN PRIMERA

 

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL POR

PROCESOS DE LAS POLÍTICAS, VALORES,

DIRECTRICES, OBJETIVOS, MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

 

Artículo 4.- Marco Integrado de Políticas Públicas ? MACCO ? EP, adoptará como marco referencial, las políticas descritas en el reglamento de la empresa:

 

Sostenibilidad Ecológica.- Asegura el mantenimiento de la estructura física en todos sus niveles.

 

Participación Social.- Se promoverá la participación de las personas y colectivos ciudadanos como niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la formulación y ejecución de planes, programas, proyectos y acciones en fi n de implementar la política pública cultural.

 

Uso Sustentable.- El uso actual debe ser a largo plazo con el mantenimiento adecuado para la sustentabilidad del proyecto.

 

Viabilidad Económica.- Las actividades económicas se promoverá en el marco de la planificación, la competitividad, la sustentabilidad, para que generen un benefi cio real a la sociedad en su conjunto.

 

Complementariedad.- Esta política establecerá vínculos de complementariedad entre cultura, educación, comunicación, ciencia, investigación y tecnología para el desarrollo humano.

 

Innovación y desarrollo tecnológico acordes al medio.- Fomentar en la Empresa Pública el desarrollo tecnológico, acorde a sus necesidades, para mejorar cualitativamente y a largo plazo, la calidad de todos los servicios que ofrece tal Empresa.

 

Artículo 5.- Misión Institucional.- Brindar servicios culturales, y educativos eficientes, eficaces y de calidad, a través de la participación, coordinación y articulación entre todos los procesos que involucran al equipo de trabajo de la institución como el interinstitucional, promoviendo el ejercicio pleno de los derechos culturales a través del rescate y valorización de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible como la difusión  de bienes y servicios culturales y educativos de la región amazónica y el fomento de la creación, expresión y promoción de las diferentes manifestaciones culturales - artísticas de nuestra población.

 

Artículo 6.- Visión Institucional.- El MACCO-EP para los próximos cinco años, se constituirá en el epicentro educativo ? cultural con enfoque en el desarrollo humano de Francisco de Orellana con personal capacitado y valores éticos que satisfagan las necesidades de la ciudadanía que recibe sus servicios, proporcionando conocimiento, saberes, herramientas e instrumentos sobre la historia, identidad y valores culturales de nuestra selva y nuestras culturas amazónicas a hombres, mujeres, adultos mayores, adolescentes, niñas y niños, garantizando así el ejercicio pleno de los derechos culturales basado en la interculturalidad que contribuyan a la consecución del Buen Vivir.

 

Artículo 7.- Objetivos Estratégicos.- Para el cumplimiento de su misión empresarial y la satisfacción de la demanda de servicios que los ciudadanos solicitan, se establece los siguientes objetivos estratégicos planteados en la agenda de desarrollo y promoción de los servicios del MACCO-EP:

 

Garantizar el ejercicio de los derechos culturales de individuos y colectivos, el desarrollo artístico, el derecho a la información y al conocimiento, al acceso y uso del espacio público.

 

Orientar acciones hacia el personal interno de la vida cultural de Francisco de Orellana, con el objetivo de delinear una planificación estratégica participativa, mediante espacios de debate, consecución de herramientas de trabajo, así como la aplicación de acciones de información, comunicación, educación y a la vez la construcción de redes sociales para el efecto.

 

Fomentar la creación y difusión de talentos artísticos en todas las ramas del arte, tanto reconocidos, como los existentes y nuevos talentos, con el fi n de propiciar espacios para la creatividad y tender puentes para su acceso al mercado cultural y a un mayor reconocimiento social.

 

Exhibir y difundir el patrimonio amazónico. ? Potenciación de la pequeña y mediana industria cultural y de las instituciones culturales, mediante la formulación de políticas públicas para la revitalización, generación, financiación y protección para tal propósito.

 

Impulsar programas, proyectos y acciones que faciliten el uso y consumo de los productos culturales desarrollados en la ciudad y a nivel nacional, tanto en los espacios públicos como privados.

 

Dinamizar la identidad y valores culturales educativos para conocimiento de la población y lograr su incorporación a la vida cotidiana de las personas, de sus barrios y que contribuya a fortalecer los sentimientos de identidad y orgullo ciudadano.  Organización de eventos, acontecimientos y espectáculos que irrumpen en el orden cotidiano, que convoquen a multitudes a que participen de diferentes manera, por diferentes medios y constituyan hechos económicos fuertemente significativos.

 

Posicionar al MACCO-EP y Francisco de Orellana, como un polo de desarrollo cultural y turístico amazónico, incorporando a Orellana en el circuito nacional de cultura, así como internacionalizar a los creadores de producción.

 

Establecer un sistema de gestión organizacional de calidad para un desempeño institucional óptimo.

 

Alcanzar un liderazgo fuerte, estable y comprometido con los requerimientos de los ciudadanos y ciudadanas.

 

Proporcionar información veraz, positiva y real sobre las actividades que se desarrollan en el MACCO-EP.

 

Investigar, analizar y recomendar las soluciones más adecuadas a los problemas que enfrenta el MACCOEP, adaptada a las condiciones en lo ambiental, social, económico y político.

 

Auspiciar y promover la realización de reuniones permanentes para discutir los problemas del MACCOEP, mediante el uso de mesas redondas, seminarios, talleres, conferencias, simposios, cursos y otras actividades de integración y trabajo.

 

Brindar capacitación permanente a personal operativo, que apunte a la profesionalización de la gestión del personal.

 

 

Artículo 8.- Valores Institucionales.- A fi n de generar una cultura organizacional que asegure un comportamiento laboral de todos los integrantes del MACCO-EP, orientada a generar productos y servicios de calidad, en función de satisfacer la demanda, define los siguientes valores:

 

Integridad: Menciona el compromiso ético y la honestidad de nuestra conducta, personal y profesional, con la que hemos de afrontar cualquier situación con la máxima responsabilidad, respeto y transparencia.

 

Profesionalismo: Es el conocimiento y capacidad para desempeñarse y entregar una oferta de valor que se requieren en nuestros productos y servicios.

 

Responsabilidad: Es el compromiso y dedicación para cumplir nuestros deberes como ciudadanos y colaboradores.

 

Espíritu de Equipo: Implica nuestra capacidad y voluntad para fomentar la máxima colaboración, comunicación y confianza entre todos aquellos que forman parte de nuestra organización para generar sinergias y alcanzar objetivos comunes. Vocación de Servicio: Define nuestra motivación para conocer y satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos, dando una respuesta rápida y eficaz en sus peticiones y sugerencias, anticipándonos en estas necesidades siempre que sea posible y prestando especial atención al trato personal.

 

Honestidad: Disposición a obrar con honradez y justicia del MACCO-EP y que su personal cumpla con el ejercicio del control de gestión acorde con los principios, valores y normas establecidas, aplicándolas en su quehacer laboral y social.

 

Lealtad: Fidelidad en el trato y el desempeño. El servidor del MACCO-EP es fiel con los compromisos que se derivan de sus funciones y principios constitucionales y legales.

 

SECCIÓN SEGUNDA

 

DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

DE GESTIÓN POR PROCESOS

 

Artículo 9.- Estructura organizacional por procesos.- La estructura organizacional del MACCO-EP, se alinea con su finalidad establecida en la presente ordenanza, y se sustenta en la filosofía y enfoque de productos, servicios y procedimientos con el objeto de asegurar su ordenamiento orgánico.

 

Procesos del MACCO-EP.- Los procesos que elaboran los productos y servicios de la empresa, se ordenan y clasifican en función de su grado de contribución o valor agregado al cumplimiento de la finalidad o misión empresarial.

 

Artículo 10.- Gestión por procesos.- La estructura  organizacional del MACCO-EP, estará integrada por gestión por procesos, compatibles con la demanda y la satisfacción de los usuarios internos y externos.

 

Artículo 11.- Definición de los procesos institucionales.- Los procesos al interior de la empresa se agrupan en función del grado de contribución y valor agregado al cumplimiento de la misión o finalidad empresarial, se clasifican por su responsabilidad en:

 

1. Procesos Gobernantes: Estos procesos son responsables de emitir políticas, directrices, normas, planes, programas y proyectos estratégicos de desarrollo y promoción de los servicios del MACCO-EP, para el correcto funcionamiento de la empresa.

 

2. Procesos Agregadores de Valor: Generan, administran, y controlan los productos y servicios destinados principalmente a usuarios y usuarias externos y permiten cumplir con la misión institucional, denotan la especialización de la misión.

 

3. Procesos Habilitantes de Apoyo: Están encaminados a generar productos y servicios para los procesos gobernantes, agregadores de valor y para sí mismos, viabilizando la gestión institucional.

 

 

Change password



Loading..