Registro Oficial

Registro Oficial No 446 - Jueves 26 de Febrero de 2015 Suplemento

Jueves, 26 de febrero de 2015

Última modificación: Lunes, 13 de abril de 2015 | 11:21

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves 26 de Febrero de 2015 - R. O. No. 446

 

 

SUMARIO

 

SUPLEMENTO

               

Presidencia de la República:

 

Ejecutivo:

Ley         

 

-       Reformatoria a la Ley Constitutiva del InstitutoNacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y derogatoria de la LeyEspecial del Sector Cafetalero

               

Consejo de la Judicatura:

 

Judicial y Justicia Indígena

Resoluciones       

 

018-2015 Expídese el Reglamento para el pago de liquidaciones de haberes de ex servidoras y ex servidores judiciales

 

               

021-2015 Apruébese el Informe Técnico y desígnese Notario Suplente en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua

 

               

022-2015 Apruébese el Informe Final del Curso de Formación Inicial de la Carrera Fiscal y declárese elegibles a los postulantes de este curso

 

               

023-2015 Fíjese el valor de costas procesales por la no comparecencia del impugnante a la audiencia de contravención de tránsito

 

               

024-2015 Nómbrese juezas y jueces en las provincias de: Bolívar, Azuay, Cañar, Imbabura, Esmeraldas, Pichincha y Napo

 

 

 

CONTENIDO

 


 

PRESIDENCIA DE LA

REPÚBLICA DEL ECUADOR

 

Oficio No. T.6562-SGJ-15-116

 

Quito, 18 de febrero de 2015

 

Señor Ingeniero

Hugo Del Pozo Barrezueta

DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL

En su despacho

 

De mi consideración:

 

Mediante oficio No. PAN-GR-2014-2440 de 1 de diciembre de 2014, la señora Gabriela Rivadeneira Burbano, Presidenta de la Asamblea Nacional, me remitió el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Derogatoria de la Ley Especial del Sector Cafetalero, a fin de que la sancione y disponga su publicación en el Registro Oficial o, en su defecto, formule mis objeciones al respecto.

 

En este contexto, con oficio No. T.6562-SGJ-14-917 de 11 de diciembre de 2014, presenté mi veto parcial al aludido proyecto. Sin embargo, el Pleno de la Asamblea Nacional no se pronunció sobre el referido veto parcial en el plazo de treinta días a que se refiere el tercer inciso del Artículo 138 de la Constitución de la República, lo que se evidencia de la copia del oficio SAN-2015-0265 de febrero 12 de 2015, enviado por la doctora Libia Rivas Ordóñez, Secretaria General de la Asamblea Nacional, en el cual acredita tal hecho. Consecuentemente, y por expresa disposición del cuarto inciso del Artículo 138 de la Constitución de la República, dispongo la promulgación de la Ley Reformatoria a la Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Derogatoria de la Ley Especial del Sector Cafetalero y, por tanto, su publicación en el Registro Oficial, para que sea reconocida como Ley de la República.

 

Para el efecto, le acompaño los siguientes documentos:

 

Oficio No. PAN-GR-2014-2440 de 1 de diciembre de 2014, con el que la Presidenta de la Asamblea Nacional pone a consideración del Presidente de la República el proyecto de Ley, así como el certificado que acredita las fechas en que se realizaron los debates;

 

Oficio No. T.6562-SGJ-15-96 de 9 de febrero de 2015, dirigido a la Secretaria General de la Asamblea Nacional, en el que se solicita la certificación sobre la discusión del veto propuesto, con la indicación de si hubo allanamiento o aprobación;

 

Oficio No. SAN-2015-0265 de 12 de febrero de 2015, en el cual la Secretaría General de la Asamblea Nacional,  doctora Libia Rivas Ordóñez, certifica que las objeciones formuladas no fueron tratadas dentro del plazo constitucional; y,

 

El texto de la Ley Reformatoria a la Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Derogatoria de la Ley Especial del Sector Cafetalero, con las modificaciones propuestas en el veto parcial incorporadas.

 

Asimismo, le adjunto el oficio No. T.6562-SGJ-14-917 de 11 de diciembre de 2014, en el cual se contienen mis objeciones al referido proyecto de Ley. Atentamente,

 

f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.

 

ASAMBLEA NACIONAL

 

Oficio No. PAN-GR-2014-2440

 

Quito, 1 diciembre 2014

 

Economista

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

En su despacho

 

De mis consideraciones: La Asamblea Nacional, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, discutió y aprobó el PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY CONSTITUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIAP) Y DEROGATORIA DE LA LEY ESPECIAL DEL SECTOR CAFETALERO.

 

En tal virtud y para los fines previstos en los artículos 137 de la Constitución de la República del Ecuador y 63 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, remito el auténtico y copia certificada del texto del proyecto de Ley, así como también la certificación de la Secretaria General sobre las fechas de los respectivos debates.

 

 

Atentamente,

 

f.) GABRIELA RIVADENEIRA BURBANO, Presidenta.

 

Es fiel copia del original que reposa en los archivos de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República.- LO CERTIFICO.

 

Quito, 18 de febrero de 2015.

 

f.) Dra. Glenda Soto Rubio, SUBSECRETARÍA GENERAL DE  LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. CERTIFICACIÓN Me permito CERTIFICAR que la Asamblea Nacional discutió y aprobó el PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY CONSTITUTIVA DEL Suplemento -- Registro Oficial Nº 446 -- Jueves 26 de febrero de 2015 -- 3 INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIAP) Y DEROGATORIA DE LA LEY ESPECIAL DEL SECTOR CAFETALERO, en primer debate el 7 de octubre de 2014, en segundo debate el 25 y 27 de noviembre de 2014.

 

Quito, 01 de diciembre de 2014

 

f.) DRA. LIBIA RIVAS ORDÓÑEZ, Secretaria General.

 

Es fiel copia del original que reposa en los archivos de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República.- LO CERTIFICO.

 

Quito, 18 de febrero de 2015.

 

f.) Dra. Glenda Soto Rubio, SUBSECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

Oficio No. T.6562-SGJ-15-96

 

Quito, 9 de febrero de 2015

Señora Doctora

Libia Rivas Ordóñez

SECRETARIA GENERAL

ASAMBLEA NACIONAL

En su despacho

 

De mi consideración:

 

Mediante oficio No. T.6562-SGJ-14-917 de 11 de diciembre del 2014, el señor Presidente Constitucional de la República, le remitió a la Presidenta de la Asamblea Nacional, sus objeciones al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Derogatoria de la Ley Especial del Sector Cafetalero, para su tratamiento, de conformidad con los Artículos 137 y 138 de la Constitución de la República, y 63 y 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

 

Al respecto, le solicito que se sirva certificarme lo siguiente:

 

Si se realizó el debate a que se refiere el tercer inciso del Artículo 138 de la Constitución de la República, para el análisis de la objeción parcial presentada por el señor Presidente Constitucional de la República, dentro del plazo ahí establecido; y,

 

Si en dicho debate la Asamblea Nacional se allanó al texto propuesto por el señor Presidente Constitucional de la República, o si, por el contrario, se ratificó en el texto originalmente enviado por la Asamblea Nacional.

 

En cualquiera de los dos casos, le pido que me informe si tales  allanamiento o ratificación, fueron totales o parciales.

 

Atentamente,

 

f.) Dr. Alexis Mera Giler, SECRETARIO GENERAL JURÍDICO.

 

Es fiel copia del documento que reposa en los archivos de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República.- LO CERTIFICO.

 

Quito, 18 de febrero de 2015.

 

f.) Dra. Glenda Soto Rubio, SUBSECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

 

ASAMBLEA NACIONAL

 

Oficio No. SAN-2015-0265

 

Quito, 12 de febrero de 2015

 

Señor Doctor

Alexis Mera Giler

SECRETARIO GENERAL JURÍDICO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Presente.-

 

De mis consideraciones:

 

En referencia a su oficio No. T6562-SGJ-15-96 de 9 de febrero de 2015, ingresado en esta Asamblea Nacional, el 10 de febrero del mismo mes y año, con No.203743, mediante el cual solicita una certificación, respecto del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Derogatoria de la Ley Especial del Sector Cafetalero, me permito CERTIFICAR lo siguiente:

 

Respecto del primer numeral:

 

Una vez revisadas las actas de las sesiones del Pleno hasta la presente fecha, no consta que el Pleno de la Asamblea Nacional hubiere considerado o debatido la Objeción Parcial realizada por el señor Presidente Constitucional de la República, al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Derogatoria de la Ley Especial del Sector Cafetalero.

 

Respecto del segundo numeral:

 

Por lo expuesto en el primer numeral, el Pleno de la Asamblea Nacional, no se allanó al texto propuesto por el señor Presidente Constitucional de la República, ni se ratificó en el texto originalmente enviado por la Asamblea Nacional.

 

 

Atentamente,

 

f.) Dra. Libia Rivas Ordóñez, SECRETARIA GENERAL.

 

Es fiel copia del original que reposa en los archivos de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República.- LO CERTIFICO.

 

Quito, 18 de febrero de 2015.

 

f.) Dra. Glenda Soto Rubio, SUBSECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

 

REPÚBLICA DEL ECUADOR

 

EL PLENO

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el artículo 232 de la Constitución de la República establece que no podrán ser funcionarias ni funcionarios, ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y regulación, quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas o representen a terceros que los tengan;

 

Que, el numeral 3 del Artículo 277 de la Constitución de la República señala como deber general del Estado, generar y ejecutar las políticas públicas, controlar y sancionar su incumplimiento;

 

Que, el numeral 8 del Artículo 281 de la Constitución de la República, prevé como obligación del Estado, asegurar el desarrollo de la investigación científica y de la innovación tecnológica apropiada para garantizar la soberanía alimentaria;

 

Que, la Ley Constitutiva del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), codificación promulgada en el registro oficial, suplemento 315, del 16 de abril del 2004, creó el referido Instituto de investigación;

 

Que, el artículo 6 de dicha Ley estableció la Junta Directiva, integrada por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Ministro de Finanzas, el representante de la Federación de Ganaderos del Ecuador, el representante de la Federación de las Cámaras de Agricultura y el Presidente del Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA);

 

Que, la Ley Especial del Sector Cafetalero, codificación promulgada en el registro oficial, suplemento 315, del 16 de abril del 2004, creó por su parte, el Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC);

 

Que, dicho organismo cuenta con un Consejo Superior conformado por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Ministro de Comercio Exterior, un delegado de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (ANECAFE), un representante de los caficultores independientes, un representante de los industriales del café, un delegado por la Federación Nacional de Cooperativas Cafetaleras del Ecuador (FENACAFE) y un representante de los caficultores de la Región Amazónica;

 

Que, los mencionados organismos colegiados se integran mayoritariamente por miembros de la sociedad civil;

 

Que, tales organismos ejercen, entre otras competencias, en el caso del Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC), la de definir la política cafetalera nacional y, en el caso del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), asesorar sobre la política nacional en materia de generación, validación y transferencia de tecnología y planificar, dirigir, ejecutar y evaluar la investigación agropecuaria;

 

Que, es necesario actualizar la legislación nacional en consonancia con la Constitución de la República y el nuevo modelo del Estado; en consecuencia, corresponde reformar la Ley Constitutiva del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y derogar la Ley Especial del Sector Cafetalero; y,

 

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 6 del artículo 120 de la Constitución de la República, expide la siguiente:

 

LEY REFORMATORIA A LA LEY CONSTITUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIAP) Y DEROGATORIA DE LA LEY ESPECIAL DEL SECTOR CAFETALERO

 

Artículo 1.- Sustitúyese la denominación de la Ley Constitutiva del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) por la siguiente: "Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)."

 

Artículo 2.- Sustitúyese el artículo 1 de la referida Ley, por el siguiente:

 

"Art. 1.- Del INIAP.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, desconcentrada, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al ministerio rector de la política agraria, cuyos fines primordiales son: impulsar la investigación científica, la generación, innovación, validación, y difusión de tecnologías en el sector agropecuario y de producción forestal, en el ámbito de sus competencias."

 

Artículo 3.- En el articulo 4 incorpórense las siguientes modificaciones:

 

 

El literal a), dirá:

 

"a) Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar la investigación agropecuaria, de acuerdo con los lineamientos del organismo rector de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación, prestando especial atención al desarrollo de tecnologías apropiadas, a la aplicación de los avances de biotecnología que propendan al uso, manejo y desarrollo adecuado de los recursos naturales del sector agropecuario;"

 

El literal f), dirá:

 

"f) Producir y comercializar semillas, básicas, registrada, pie de cría, material vegetativo mejorado o seleccionado y otros servicios para el fomento de la producción agropecuaria. El INIAP podrá producir semilla de la clase certificada bajo las condiciones que autorice la ministra o el ministro rectora o rector de la política agraria, previo informe de las dependencias especializadas correspondientes."

 

El literal h) dirá:

 

"h) Propiciar y apoyar la creación y organización de un sistema nacional de investigación agropecuaria, bajo los lineamientos del organismo rector de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Coordinará además la investigación y generación de tecnología con las otras instituciones públicas y privadas del sector;"

 

Al final de este literal, elimínese lo siguiente: la letra "e" y la coma; y, luego del literal h) incorpórese un literal que diga:

 

"i) Desarrollar, conservar y mejorar las semillas nativas, contribuyendo a su difusión y adopción"

 

El actual literal i) del citado artículo, pasa a ser literal j).

 

Artículo 4.- Sustitúyese el Artículo 6 de la Ley Constitutiva del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), por el siguiente:

 

"Art. 6.- DEL DIRECTORIO.- El directorio estará integrado de la siguiente forma:

 

a) La Ministra o el Ministro del organismo rector de la política agraria o su delegada o delegado, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente;

 

b) La Secretaria o el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación o su delegada o delegado; y,

 

c) La Ministra o el Ministro Coordinador de la Producción, o el representante de la entidad que hiciere sus veces, a través de su delegada o delegado.

 

La Directora o el Director Ejecutivo del INIAP ejercerá la secretaría del Directorio y tendrá únicamente voz informativa.

 

El Directorio podrá contar con otros miembros invitados que intervendrán con voz y sin voto.

 

Las decisiones del Directorio se tomarán por mayoría de sus miembros y las sesiones serán convocadas por su Presidenta o Presidente y se podrán realizar en cualquier lugar del territorio nacional, por lo menos, una vez cada tres meses."

 

Artículo 5.- Sustitúyese el articulo 8 por el siguiente:

 

"Artículo 8. Deberes y atribuciones del Directorio.- El Directorio en su calidad de órgano máximo de administración del Instituto tiene las siguientes atribuciones:

 

a) Dictar y reformar el estatuto organizacional por procesos, así como las normas internas;

 

b) Aprobar los planes, programas y proyectos preparados por la Dirección Ejecutiva del INIAP;

 

c) Definir conforme a los planes y programas señalados en el literal anterior, las prioridades en materia de investigación agropecuaria a nivel nacional y regional, así como aquellas referentes a la cooperación técnica externa;

 

d) Conocer y aprobar el presupuesto de la entidad;

 

e) Conocer y aprobar el informe institucional y la ejecución presupuestaria anual del Instituto, presentado por la Directora o el Director Ejecutivo;

 

f) Nombrar y remover al Director Ejecutivo del Instituto, de conformidad con la Ley;

 

g) Aprobar los valores de los bienes y servicios especializados que genere u oferte el Instituto;

 

h) Autorizar la adquisición, gravamen y enajenación de bienes, de conformidad con la Ley y el reglamento; y,

 

i) Ejercer las demás atribuciones previstas en esta Ley y sus reglamentos.?

 

 

Artículo 6.- Sustitúyanse los literales c) y k) del artículo 10, por los siguientes:

 

"Artículo 10. Del Director Ejecutivo.- Son deberes y atribuciones del Director Ejecutivo: (...)

 

c) Someter a la aprobación de la Junta Directiva los planes, programas y presupuestos de la Institución;

 

k) Someter a la aprobación del Directorio los valores de los bienes y servicios especializados que genere el instituto;".

 

 

Artículo 7.- Sustitúyese el artículo 13 por el siguiente:

 

"Artículo 13. De los recursos o patrimonio del INIAP.- Son recursos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) los siguientes:

 

a) Los bienes muebles o inmuebles y semovientes del actual Instituto de Investigaciones Agropecuarias y los demás que en el futuro adquirieren a cualquier título;

 

b) Los ingresos provenientes del cobro de valores de los bienes y los servicios especializados que preste el Instituto en el ámbito de su competencia;

 

c) Los aportes y contribuciones de organismos nacionales e internacionales;

 

d) Los recursos provenientes de préstamos reembolsables y no reembolsables;

 

e) Legados y donaciones que acepte el instituto;

 

f) Las rentas generadas por sus bienes patrimoniales;

 

g) Los demás ingresos y bienes que se le asigne a cualquier título; y,

 

h) Las asignaciones que correspondían al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y las que se establezcan en el Presupuesto General del Estado de acuerdo a los requerimientos presupuestarios del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)?.

 

DISPOSICIONES GENERALES:

 

PRIMERA.- Las disposiciones de la Ley reformada adoptarán las denominaciones y nomenclaturas constantes en la presente Ley.

 

SEGUNDA.- El ministerio rector de la política agraria, ejercerá la acción coactiva para la recaudación de los valores que se encuentren pendientes de pago, hasta la fecha de vigencia de la presente Ley, por concepto de la contribución agrícola cafetalera, constante en la Ley Especial del Sector Cafetalero, codificación promulgada en el registro oficial, suplemento 315, del 16 de abril del 2004.

 

TERCERA.- Las demás disposiciones de la Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), permanecerán vigentes adecuándose a las normas de la presente Ley.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

 

PRIMERA.- Las competencias que ha venido ejerciendo el Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC) con sujeción a la Ley que se deroga, serán asumidas por el ministerio rector de la política agraria, en el plazo de ciento veinte días contado desde la fecha de vigencia de esta Ley.

 

Durante este período de transición, el Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC), no podrá adquirir nuevas obligaciones, salvo las que tengan por objeto el cumplimiento de aquellas contraídas con anterioridad a esta Ley que tengan relación con la emisión de las certificaciones de origen o liquidación de personal. En ningún caso estas obligaciones podrán tener un plazo superior al período de transición. El ministerio rector de la política agraria supervisará la ejecución de estas actividades.

 

SEGUNDA.- Las competencias relacionadas con la promoción de exportaciones e inversiones extranjeras del Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC), serán asumidas  por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras (PRO ECUADOR).

 

TERCERA.- Las labores de investigación que venía realizando el Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC), serán asumidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

 

CUARTA.- En el plazo de noventa días, contado a partir de la fecha de promulgación de esta Ley, el ministerio rector de la política agraria, constituirá un Consejo Consultivo del Café con integración plural, que propondrá lineamientos estratégicos en materia de café y toda su cadena productiva, observará la ejecución de los proyectos de inversión relacionados con el café y asesorará e informará al ministerio rector de la política agraria, sobre las actividades realizadas por otras instituciones en materia de crédito público, investigación, capacitación y fomento agropecuario.

 

QUINTA.- Las partidas presupuestarias y todos los bienes muebles e inmuebles, activos y pasivos, derechos y obligaciones constantes en convenios, contratos u otros instrumentos jurídicos, nacionales o internacionales que le correspondían al Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC), serán asumidos por el ministerio rector de la política agraria, previo inventario.

 

Los contratos laborales que estuvieren vigentes, terminarán de inmediato, a partir de la fecha de promulgación de esta reforma legal, en virtud de la extinción de la persona jurídica patronal del Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC), de conformidad con la Ley.

 

SEXTA.- El personal que viene prestando sus servicios en el Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC) será liquidado con sujeción a la Ley laboral, en el transcurso del periodo de transición por este Consejo, con fondos y bienes propios.

 

SÉPTIMA.- En el plazo de ciento veinte días, contado a partir de la fecha de vigencia de la presente Ley, el ministerio rector de la política agraria implementará las acciones de carácter administrativo que se requieran, a fin de asegurar la correcta aplicación de su modelo de gestión en materia de café y de la investigación del sector agropecuario, así como dictará la normativa técnica necesaria.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA:

 

"PRIMERA: Derógase los artículos 7 y 15 de la Ley Constitutiva del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)."

 

SEGUNDA: Derógase expresamente la Ley Especial del Sector Cafetalero, codificación promulgada en el registro oficial, suplemento 315 del 16 de abril del 2004, así como de cualquier otra norma que se opusiere a la ejecución de la presente Ley.

 

Dado y suscrito en la sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, a los veintisiete días del mes de noviembre de dos mil catorce. f)

 

GABRIELA RIVADENEIRA BURBANO, Presidenta. f) DRA. LIBIA RIVAS ORDÓÑEZ, Secretaria General.

 

No. 018-2015

 

EL PLENO DEL

CONSEJO DE LA JUDICATURA

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el artículo 178 de la Constitución de la República del Ecuador dispone: ?El Consejo de la Judicatura, es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial??;

 

Que, el numeral 2 del artículo 168 de la Constitución de la República del Ecuador establece: ?La Función Judicial gozará de autonomía administrativa, económica y financiera.?;

 

Que, el inciso segundo del artículo 229 de la Constitución de la República del Ecuador, manifiesta: ?Los derechos de las servidoras y servidores públicos son irrenunciables. La ley definirá el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector público y regulará el ingreso, ascenso, promoción, incentivos, régimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneración y cesación de funciones de sus servidores.?;

 

Que, los numerales 1 y 2 del artículo 42 del Código Orgánico de la Función Judicial establecen: ?Las servidoras y servidores de la Función Judicial pertenecen a la carrera judicial, de acuerdo a la siguiente clasificación: 1. Quienes prestan sus servicios como juezas y jueces pertenecen a la carrera judicial jurisdiccional; 2. Las demás servidoras y servidores judiciales pertenecen a la carrera judicial administrativa.?;

 

Que, el artículo 120 del Código Orgánico de la Función Judicial describe las causales por las cuales la o el servidor judicial cesa definitivamente en el cargo y deja de pertenecer a la institución; Que, el inciso segundo del artículo 121 del Código Orgánico de la Función Judicial establece: ??La servidora o el servidor de la Función Judicial, aunque hubiese cesado en sus funciones, no quedará liberado de sus responsabilidades sino únicamente cuando haya entregado los archivos, documentos, bienes y depósitos que se hallaren en su poder y cuidado en razón del puesto.?;

 

Que, de conformidad con lo previsto en el numeral 10 del artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial, al Pleno del Consejo de la Judicatura le corresponde: ?10. Expedir, modificar, derogar e interpretar obligatoriamente el Código de Ética de la Función Judicial, el Estatuto Orgánico Administrativo de la Función Judicial, los reglamentos, manuales, instructivos o resoluciones de régimen interno, con sujeción a la Constitución y la ley, para la organización, funcionamiento, responsabilidades, control y régimen disciplinario; particularmente para velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial.?;

 

Que, el artículo 97 de la Ley Orgánica de Servicio Público,  señala: ?Décima tercera remuneración.- Las y los servidores de las entidades, instituciones, organismos o personas jurídicas señaladas en el Artículo 3 de esta Ley, tienen derecho a percibir hasta el veinte de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de todas las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

 

Si la o el servidor, por cualquier causa, saliere o fuese separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibirá la parte proporcional de la décima tercera remuneración al momento del retiro o separación.?;

 

Que, el artículo 98 de la Ley Orgánica de Servicio Público determina: ?Décima cuarta remuneración.- Las y los servidores de las entidades, instituciones, organismos o personas jurídicas señaladas en el Artículo 3 de esta Ley, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, recibirán una bonificación adicional anual equivalente a una remuneración básica unificada vigente a la fecha de pago, que será cancelada hasta el 15 de abril de cada año en las regiones de la costa e insular; y, hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazonía, de conformidad con el Artículo 113 del Código de Trabajo. Para el caso de las servidoras y servidores públicos del Régimen Especial de Galápagos se pagará dos remuneraciones básicas unificadas. Si la o el servidor, por cualquier causa, saliere o fuese separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibirá la parte proporcional de la décima cuarta remuneración al momento del retiro o separación.?;

 

Que, el artículo 31 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público, señala: ?Liquidación de vacaciones por cesación de funciones.- Únicamente quienes cesaren en funciones sin haber hecho uso, parcial o total de sus vacaciones, tendrán derecho a la liquidación correspondiente se pague en dinero el tiempo de las vacaciones no gozadas, calculado el mismo en base a la última remuneración mensual unificada percibida, con una acumulación máxima de hasta 60 días. Cuando el servidor que cesa en funciones, no hubiere cumplido once meses de servicio, percibirá por tal concepto la parte proporcional al tiempo efectivamente laborado, considerándose al efecto también los casos de cambios de puestos, salvo el caso de encargo o subrogación.

 

La UATH remitirá la información que respalde la liquidación de haberes, a la unidad financiera, siendo responsable del cabal cumplimiento de esta disposición.?;

 

Que, el artículo 109 del Reglamento a la Ley Orgánica del Servicio Público indica: ?Cesación por muerte.- ?Cuando una servidora o servidor hayan fallecido, la UATH con la partida de defunción presentada por sus familiares, procederá a la elaboración de la acción de personal y a la liquidación de haberes correspondiente, conforme al artículo 111 del presente Reglamento General en lo que fuere aplicable.

 

Si la muerte o fallecimiento de la servidora o servidor se produce posterior a la solicitud presentada para los casos previstos en el artículo 119 de la LOSEP, se observará lo  señalado en dicha disposición y este Reglamento General en lo que fuere aplicable.?;

 

Que, el artículo 110 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público, prescribe: ?Entrega de bienes y archivos.- En los casos de cesación de funciones, salvo por muerte la o el servidor, se deberá suscribir obligatoriamente un acta de entrega recepción de los bienes y archivos bajo su responsabilidad.?;

 

Que, el artículo 111 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público, dispone: ?Liquidación y pago de haberes.- La liquidación y pago de haberes a que hubiere lugar a favor de la o el servidor, se realizará dentro del término de quince días posteriores a la cesación de funciones, y una vez que la servidora o servidor haya realizado la respectiva acta entrega-recepción de bienes, conforme lo determina el artículo 110 de este Reglamento General. El pago será de responsabilidad de la Unidad Financiera Institucional. En la liquidación de haberes se considerará la parte proporcional de los ingresos complementarios a que tuviere derecho, a más de lo previsto en el artículo 31 de este Reglamento General.?;

 

Que, el artículo 5 del Instructivo para la concesión de anticipos de remuneraciones mensuales unificadas a favor de las y los servidores judiciales y trabajadores sujetos al Código de Trabajo, expedido por el Pleno del Consejo de la Judicatura en sesión de 28 de enero de 2014, mediante Resolución 016-2014 y publicado en Registro Oficial No. 189, de 21 de febrero de 2014, señala: ?Cesación de funciones. De producirse la cesación de funciones de la o el beneficiario del anticipo, el valor del saldo del anticipo concedido se cubrirá con la parte correspondiente a su liquidación de haberes, indemnizaciones, compensaciones e incentivos económicos.

 

En caso de que los valores resultantes de la liquidación de haberes no sean suficientes para la cancelación total del anticipo otorgado, la Dirección Nacional Financiera y las Unidades Financieras Provinciales emitirán órdenes de cobro, a efectos de que se expidan los títulos de crédito respectivos y se proceda a su cobro mediante el inicio del procedimiento coactivo, de conformidad con el reglamento correspondiente.?;

 

 

Que, el Pleno del Consejo de la Judicatura en sesión de 6 de marzo de 2014, resolvió: ?Expedir el Reglamento para el ejercicio de la jurisdicción coactiva del Consejo de la Judicatura?, mediante Resolución 038-2014, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 218 de 3 de abril de 2014;

 

 

Que, el Pleno del Consejo de la Judicatura, conoció el Memorando CJ-DG-2015-514, de 26 de enero de 2015, suscrito por la economista Andrea Bravo Mogro, Directora General, quien remite el Memorando CJ-DNJ-SNA-2015- 58, de 20 de enero de 2015, suscrito por el doctor Esteban Zavala Palacios, Director Nacional de Asesoría Jurídica, que contiene el proyecto de: ?REGLAMENTO PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES DE HABERES DE EX SERVIDORAS Y SERVIDORES JUDICIALES?; y,

 

En el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, por unanimidad,

 

RESUELVE:

 

EXPEDIR EL REGLAMENTO PARA EL PAGO

DE LIQUIDACIONES DE HABERES DE

EX SERVIDORAS Y EX SERVIDORES JUDICIALES

 

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

 

Artículo 1.- Objeto.- Este reglamento tiene por objeto normar el procedimiento para el cálculo y pago de la

 

Change password



Loading..