Registro Oficial

Registro Oficial No 438 - Viernes 13 de Febrero de 2015 Suplemento

Viernes, 13 de febrero de 2015

Última modificación: Lunes, 16 de marzo de 2015 | 11:20

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Viernes 13 Febrero de 2015 - R. O. No. 438

 

 

SUMARIO

 

SUPLEMENTO

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas         

 

-       Cantón Montalvo: Que reforma a la Ordenanza para la aplicación de las tarifas y cobros del servicio de agua potable

 

               

-       Cantón Montalvo: Que reforma a la Ordenanza que regula, autoriza, controla la explotación y traslado de materiales áridos y pétreos en la jurisdicción

               

10-14-2014-2019 Cantón Naranjal: De creación de la Dirección de Gestión Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial

               

-       Cantón San Jacinto de Yaguachi: Para la organización, administración y funcionamiento del Cuerpo de Bomberos

               

-       Cantón San Vicente: Que regula la ocupación del espacio público

 

 

 

CONTENIDO

 


 

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MONTALVO

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 318 establece: el agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del estado, y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos. Se prohíbe toda forma de privatización del agua.

 

La gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria. El servicio público de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el riego serán prestados únicamente por personas jurídicas estatales o comunitarias.

 

 

 

Que, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montalvo, tiene competencia para prestar el servicio de agua potable, facultad que le otorga la Constitución de la República del Ecuador en su art. 264, num.5;

 

 

Que, el Art. 55 literal d) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece; prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezcan la ley.

 

Que, el Art. 57 en el literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización estipula el ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones.

 

Que, el Art. 57 en sus literal b) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; establece Regular, mediante ordenanzas, la aplicación de tributos previstos en la ley a su favor.

 

Que, el Art 137, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Ejercicios de las competencias de prestación de servicios públicos.- Las competencias de prestación de servicios públicos de agua potable, en todas sus fases, las ejecutarán los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, con sus respectivas normativas dando cumplimiento a las regulaciones y políticas nacionales establecidas por las autoridades correspondientes. Los servicios que se presenten en las parroquias rurales se deberán coordinar con los gobiernos autónomos descentralizados de estas jurisdicciones territoriales organizaciones comunitarias del agua existentes en el cantón.

 

Expide:

 

La siguiente "REFORMA A LA ORDENANZA PARA LA APLICAC DE LAS TARIFAS Y COBROS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN EL CANTON MONTALVO"

 

CAPITULO I

 

DELUSO DEL AGUA POTABLE

 

Art. 1.- Se declara de uso público, el agua potable del sistema que administra actualmente el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montalvo, facultándose el aprovechamiento a los ciudadanos quienes se sujetaran a las disposiciones de la presente ordenanza.

 

Art. 2.- El servicio de agua potable se concederá para uso residencial, comercial, industrial, público y privado sin fines de lucro, etc., de acuerdo a las normas de la presente ordenanza.

 

CAPITULO II

 

MANERA DE OBTENER EL SERVICIO

 

Art. 3.- Las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, directamente o a través de un representante autorizado, que estén interesados en la instalación del servicio de agua potable, presentaran la respectiva solicitud al Gobierno  Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montalvo, proporcionando los siguientes documentos:

 

En Especie valorada del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montalvo, se hará la solicitud, en la que conste los nombres y apellidos del interesado, con copia de cédula de identidad, certificado de votación y copia de la escritura registrada y catastrada o certificada de legalización otorgado por la dirección de Avalúos y Catastro.

 

La dirección domiciliaria, y/o grafico que detalla exactamente la ubicación del predio y donde se realizará la cometida correspondiente;

 

Certificado actualizado de no adeudar al Municipio otorgado por la Dirección Financiera;

 

Documentación con la cual, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montalvo, otorgará la factibilidad de instalación del servicio y la categoría correspondiente.

 

En el caso de personas jurídicas se deberá adjuntar, además, los siguientes requisitos:

 

Copia de la escritura de constitución

 

Copia del nombramiento inscrito en el Registro Mercantil, del representante legal. ? Copia del RUC.

 

Copia de la escritura del predio registrada y catastrada

 

Certificado de no adeudar al municipio.

 

Copia actualizada del pago de Impuesto predial, del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montalvo

 

Art. 4.- El Departamento Técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montalvo, aprobara la solicitud, se realizara la liquidación del pago correspondiente, la misma que incluirá el costo del medidor y su instalación, tasa por el servicio de agua potable, tasa por el servicio de alcantarillado si existiere y tasa por reparación y mantenimiento, de acuerdo a lo que establece el Art. 27 de la presente ordenanza.

 

Art. 5.- Las solicitudes para la conexión del servicio de agua potable, tendrán validez o vigencia por el lapso de treinta días, contados a partir de la fecha de su aprobación, si no se efectuara el pago de los valores correspondiente a la liquidación dentro de ese lapso, el interesado deberá presentar una nueva solicitud con los costos actualizados.

 

CAPITULO III

 

DEL REGISTRO Y CAMBIO DE USUARIO

 

Art. 6.- Una vez instalado el servicio de agua potable; el  solicitante será incorporado al catastro de usuario. Para realizar el cambio de usuario es necesario presentar la solicitud junto con la documentación determinada en el art. 3.

 

CAPITULO IV

 

SERVICIO PARA REGIMEN

DE PROPIEDAD HORIZONTAL

 

Art. 7.- Para la dotación del servicio de agua potable en inmuebles sujetos a las disposiciones a la Ley de Régimen de Propiedad Horizontal deberá presentarse los estudios y diseños de los sistemas de agua potable, para su aprobación por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montalvo.

 

En estos casos, de edificaciones Multifamiliares sujetas al régimen de propiedad horizontal, se deberá instalar un medidor para cada vivienda.

 

CAPITULO V

 

DE LAS INSTALACIONES

DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

 

Art. 8.- Constituye función exclusiva del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montalvo, a través del departamento técnico, la provisión e instalación del servicio de agua potable, así como la construcción de nuevos sistemas, su operación, mantenimiento y/o ampliación de los existentes.

 

Art. 9.- Exclusivamente, el departamento de agua potable del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montalvo por medio de los técnicos que designare, efectuara las instalaciones necesarias desde las tuberías del sistema de distribución, hasta la línea de fábrica de la propiedad o hasta el medidor. En el interior de los domicilios los propietarios podrán hacer cambios o prolongaciones de acuerdo con sus necesidades, previo al visto bueno de la respectiva Autoridad Municipal.

 

Art. 10.- El uso del medidor es obligatorio en toda clase de servicio y sus instalaciones la realizara el departamento de agua potable, reservándose Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montalvo el derecho de proveer del medidor al abonado, previo al compromiso del pago correspondiente bajo la modalidad de crédito o al contado. Si la modalidad es a crédito, el valor respectivo será cobrado a través de la planilla de consumo mensual.

 

Art. 11.- La instalación del medidor se lo hará en una parte visible del predio, de manera que sea de fácil acceso al personal encargado de realizar su lectura, control o reparación.

 

Art. 12.- Cuando se hayan violentado los sellos de seguridad violentando las zonas de lectura e instalaciones realizadas por conexión o re-conexión no autorizadas del servicio de agua potable, el costo de reposición o instalación del medidor serán asumidos por el usuario sin perjuicio de una eventual responsabilidad civil o penal a las que hubiera lugar.

 

Art. 13.- En caso de identificarse conexiones clandestinas o cualquier otra forma de abastecimiento contrario a lo previsto en esta ordenanza el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montalvo, facturará consumo presuntivo de dos años de acuerdo a la estructura tarifaria. Promediando el valor con las dos últimas facturas.

 

CAPITULO VI

 

PROHIBICIONES DE DERIVACIONES

 

Art. 14.- El servicio de agua potable, beneficiará de manera exclusiva al inmueble para el cual fue solicitado. Es prohibido hacer cual derivación para proporcionar el servicio a otro inmueble, el hacerlo obliga a la suspensión del servicio, por parte de Gobierno Municipal, sin perjuicio de una eventual responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar, y será sancionado con el 50% de un salario básico previo al pago se restablecerá el servicio.

 

CAPITULO VII

 

INSTALACIONES EN URBANIZACIONES, Y EQUIPAMIENTOS ESPECIALES INDUSTRIALES

 

Art. 15.- En el caso de proyectos urbanísticos, edificaciones multifamiliares, equipamientos especiales o industriales, el propietario deberá presentar a más de los planos de proyectos las respectivas memorias técnicas, incluyendo sus requerimientos, a efecto de que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montalvo, determine la factibilidad de la dotación y la instalación del servicio.

 

El propietario deberá cumplir, además, con todo lo dispuesto en el capítulo II en cuanto a la manera de obtener el servicio.

 

CAPITULO VIII

 

PROHIBICIÓN DE COMERCIALIZAR

AGUA A TERCEROS

 

Art. 16.- Es prohibido al usuario, vender agua potable a terceros, en caso de hacerlo estará sujeto a las sanciones respectivas establecidas en el Art. 13 de la presente ordenanza, sin perjuicio de una eventual responsabilidad civil o penal a que hubiera lugar, y la sanción fijada en el Art. 14 de esta ordenanza.

 

CAPITULO IX

 

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE

AGUA POTABLE

 

Art. 17.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montalvo, a través del departamento técnico, suspenderá el servicio de agua potable en las siguientes circunstancias:

 

Cuando sustancias nocivas a la salud, debidamente comprobadas, contaminen el agua potable, el Gobierno  Autónomo Descentralizo Municipal del cantón Montalvo, solicitara la intervención de las autoridades correspondientes de salud pública y aplicara las sanciones de acuerdo a lo establecido en las leyes y ordenanzas correspondientes.

 

Cuando se comprobare defectos en las instalaciones interiores de un inmueble que ocasionen perjuicios económicos y deterioren el espacio urbano.

 

Cuando estime necesario hacer reparaciones o mejora en los sistema de provisión, distribución o mantenimiento de las redes.

 

En los casos en que los usuarios estén en mora, por falta de pago de dos meses.

 

El servicio de agua potable que se hubiere suspendido por falta de pago, será reinstalado previo al pago de los valores adeudados más sus correspondientes recargos y la tasa por re-conexión.

 

CAPITULO X

 

CATEGORIAS Y TARIFAS A APLICARSE DEL

SERVICIO DE AGUA POTABLE

 

Art. 18.- Están obligados al pago de la tarifa de agua potable, los titulares de los contratos de suministro domiciliario, suscrito con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montalvo.

 

Art. 19.- En atención a las características socio económicas y urbanas de usuario y para fines administrativos y de gestión, se establece las siguientes tipologías o categorías: RESIDENCIAL, COMERCIAL, INDUSTRIAL, PUBLICO, PRIVADO SIN FINES DE LUCRO, cuyas tarifas serán determinadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montalvo, debiéndose actualizar cada cinco años o cuando las necesidades determinadas por el Gobierno Municipal así lo estime necesario.

 

CATEGORIAS:

 

RESIDENCIAL.- Constituida por todos aquellos suscriptores que utilicen los servicios de Agua Potable con el objetivo de atender necesidades vitales y que corresponde a locales y edificios destinados a vivienda, valor.

 

COMERCIAL.- Por categorías comercial se entenderá al suministro de agua potable a los locales o inmuebles utilizados para fines comerciales, como almacenamiento, expendio y transporte de bienes y/o servicios siempre y cuando utilicen el líquido vital para fines estrictamente relacionados con sus actividades comerciales.

 

Circunscribiéndose a esta categoría: edificios de oficinas comerciales y profesionales, bares, restaurantes, salas de espectáculo, locales deportivos, bazares, clínicas, hospitales, establecimientos educativos particulares, mercados,  comisariatos, supermercados, lavadoras de ropa y de vehículos exprés, etc. Y todo aquello que por su naturaleza guarde relación con el presente enunciado, fijar valor.

 

INDUSTRIAL.- Comprende, el suministro de agua potable a los locales o instalaciones diseñadas o destinadas a industrias, en las que se desarrollen actividades productivas.

 

Dentro de esta categoría son consideradas las instalaciones y/o los establecimientos cuyas actividades se ejemplifican: instalaciones de transformación, extractivas, eléctricas o hidroeléctricas, fábricas de materiales de construcción, de bebidas alcohólicas, de caucho, de plástico, procesadora de animales de consumo doméstico, haciendas ganaderas, corrales para engorde de reses, etc. Granjas lecheras, de productos lácteos, ingenios de azúcar, lavandería industriales, embotelladoras y enlatadoras de bebidas gaseosas, de agua destilada, fábricas de hielo, de helados, empacadora de camarones, y todo aquello afines con lo enunciado.

 

PÚBLICO.- Comprende, el suministro de agua potable a instalaciones de edificios y' locales donde funcionan instituciones de servicios públicos y dependencias estatales o privadas sin fines de lucro, sean estas nacionales, provinciales, municipales, estas pagaran el 50% del consumo mensual.

 

Tarifa Básica= 20m3 * 0.12 = 2.4 dólares americanos

 

Consumo adicional a partir del 21 m3 se cobrará conforme a lo que se indica la siguiente tabla en todas las categorías:

 

CATEGORIAS

Valor M3

M3

Tasa Alcantarillado

%

DOMESTICO

0.14

30

COMERCIAL

0.16

40

INDUSTRIAL

0.18

50

PUBLICO

0.14

30

 

PLIEGO TARIFARIO

 

Art. 20.- A los clientes cuyo sistema se encuentre conectado a la red pública de alcantarillado, se les facturan el porcentaje correspondiente establecido en la tabla antes descrita.

 

Art. 21.- Los valores establecidos en el pliego tarifario serán revisados y actualizados anualmente en base al análisis técnico-económico y gestión administrativa, por las direcciones correspondientes de esta municipalidad y puesto a consideración de Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montalvo para su aprobación. Este informe será presentado hasta el cinco de octubre de cada año.

 

Art. 22.- Las instituciones de asistencia social y las educacionales tendrán un descuento del 50% por servicios en atención a lo dispuesto en el artículo 391 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal vigente a la fecha.

 

Art. 23.- El pago de consumo de agua potable, que registre el medidor, se hará mensualmente en las ventanillas, del  Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montalvo.

 

En caso de conexión directa sin medidor, la Dirección Técnica, establecerá los costos según determina el Art. 27 de la presente ordenanza.

 

Art. 24.- Los pagos de consumo de agua potable, se realizaran dentro de los 30 días subsiguientes a la emisión de la factura.

 

Art. 25.- En caso de determinarse variaciones en el consumo, ocasionados por daños al medidor o interrumpidos de forma fraudulenta por culpa del usuario y debidamente comprobados, este cancelará el valor establecido en el Art. 13 de la presente ordenanza, más la sanción que estipula el Art. 14 de esta ordenanza.

 

Art. 26.- Los valores adeudados por los usuarios a la municipal se cobraran por la vía coactiva establecida en la Ordenanza Municipal, no obstante este podrá hacer un convenio de pago con el Gobierno Municipal, pagando el 30% de lo adeudado y el saldo hasta un año.

 

CAPITULO XI

 

PAGOS POR OTROS SERVICIOS

 

Art. 27.- Todo usuario podrá solicitar al Gobierno Municipal, servicios complementarios a la prestación del servicio de dotación de agua potable, y cancelar los valores estipulados en la siguiente tabla.

 

DETALLE

 

VALOR

Instalación de medidor

100

 

Cambio de medidor

60

 

Guías nuevas

20

 

Traslado de guías

12

 

Tasa de inspección

5

 

Tasa de convenio

3

 

Tasa por re-conexión

5

 

 

Así como también la guía domiciliaria estará sujeta a lo que determine el presupuesto previo a la inspección del Departamento Técnico del Gobierno Municipal.

 

En el caso de instalación o cambio de medidor, el valor o los valores a cobrarse serán prorrateados a 12 meses en el valor a pagar mensualmente.

 

Art. 28.- Todo daño causado por particulares debidamente comprobado a los sistemas de captación, tuberías, canales de conducción, accesorios de la Planta, red de distribución,  válvulas de control, hidrantes, conexión domiciliarias o cualquier parte constitutiva del sistema de abastecimiento de agua potable, se cobrara al causante o los causantes el valor de los daños, mas una multa equivalente al diez por ciento del valor del daño causado, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Código Penal.

 

Art. 29.- En caso de daños en el sistema de distribución de agua potable, emergencias ocasionadas por daños, mantenimiento o falta de energía en los sistemas de captación y distribución, el Gobierno Municipal, se encargara de la distribución del agua potable a esos sectores.

 

 

CAPITULO XIII

 

PROHIBICIONES

 

Art. 30.- Prohíbase el uso de agua potable para los siguientes casos.

 

Regadío de terrenos destinados a sembríos.

 

Riego de viveros.

 

Otros en los cuales se produzcan un gran consumo y desperdicios.

 

Art. 31.- Todo daño causado en la red de distribución de agua potable, será cobrado al causante mediante la respectiva acción según el caso sin perjuicio de las acciones establecidas en los Códigos Civiles y Penales.

 

Art. 32.- Uso de infraestructura para prestación de servicio públicos.- Las empresas Públicas prestadoras de servicio público gozaran de derecho siempre y cuando no exista otra disposición contraía en otra ordenanza de uso gratuito, de vías, postes, ductos, veredas e infraestructuras similares de propiedad estatal, regional, provincial, municipal o de otras empresas públicas, por lo que, estarán exentas del pago de tributos y otros similares por este concepto.

 

El uso de dicha infraestructura se hará previa coordinación con el respectivo dueño de los bienes, quien priorizara las necesidades propias de sus servicios o ejecución de sus actividades y que exista la capacidad técnica de la infraestructura.

 

 

DEROGATORIA

 

Art. 33.- A partir de la vigencia de la presente ordenanza quedará sin efecto ordenanzas, y resoluciones que se opongan a la misma.

 

 

Change password



Loading..