Registro Oficial

Registro Oficial No 275 - Lunes 23 de Febrero de 2015 Edicion Especial

Lunes, 23 de febrero de 2015

Última modificación: Martes, 24 de marzo de 2015 | 15:05

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes 23 de Febrero de 2015 - R. O. No. 275

 

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUANO

 

Ordenanzas                         

 

Ordenanzas Municipales:

               

-       De titularización administrativa de predios urbanos en posesión de particulares y/o públicos

 

               

-       De creación de la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial ?UMTTTSVG?

 

               

-       De creación de la Unidad de Seguridad y Salud enel Trabajo

 

               

-       Que regula la formación de los catastros prediales urbanos y rurales, la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos y rurales para el bienio 2014-2015

 

               

-       De regularización de excedentes o diferencias de áreas de terreno de la zona urbana y rural, producto de errores de medición o cálculo, cuyas escrituras difieren con la realidad física de campo

 

               

-       De creación y funcionamiento del comité permanente de fiestas

 

               

-       Que crea y regula el funcionamiento de la banda de música

-

 

Ordenanzas         

-       Que crea y regula el funcionamiento de la bandade música

 

               

-       Del Sistema Integral de Protección de Derechos de los Grupos de Atención Prioritaria

 

               

-       Que regula el uso y ocupación del suelo

 

               

-       Para la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución o coactiva de créditos tributarios y no tributarios que se adeudan al cantón y de la baja de títulos y especies valoradas incobrables

 

 

CONTENIDO

 


 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DEL CANTÓN GUANO

 

Considerando:

 

Que el Art. 264 de la Constitución atribuye competencias exclusivas a los gobiernos municipales, señalando en su numeral 1. la de planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural;

 

Que, el artículo 66 numeral 26 de la Constitución de la República determina que el acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras medidas;

 

Que, el Art. 55 literal b) del COOTAD, entre las competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal establece: Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón;

 

Que las posesiones del suelo, la ausencia de garantías a los derechos sobre el suelo, favorece prácticas especulativas y la obtención de beneficios injustos que la Municipalidad debe evitar y controlar mediante procedimientos administrativos de titularización, regularización, ordenamiento y control sobre el uso y ocupación del suelo; y, En uso de las facultades que le confiere el Art. 264 numeral 2 de la Constitución y los artículos 7, 56 y 57 literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

 

Expide:

 

LA ORDENANZA DE TITULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE PREDIOS URBANOS EN POSESION DE PARTICULARES Y/O PUBLICOS EN EL CANTÓN GUANO.

 

 

TÍTULO I

 

CONDICIONES GENERALES

 

CAPÍTULO I

 

DE LAS CLASES DE TITULARIZACIÓN

 

Art. 1.- La presente ordenanza rige en el ámbito territorial del Cantón Guano, tiene por objeto establecer los procedimientos de titularización, regularización de los derechos de propiedad, partición y adjudicación administrativa de inmuebles para los usos de vivienda y conservación del territorio en sus vocaciones propias de acuerdo a lo que dispone el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Guano.

 

Art. 2.- Son objeto de titularización administrativa los predios urbanos, los que formen parte de las áreas urbano parroquiales, por necesidades de orden social o de protección ambiental, sean determinados por el Concejo Cantonal, previo informe de la Jefatura y/o Dirección de Planificación. No podrán ser objeto de titularización privada, sin perjuicio de la administración y gestión pública sobre los mismos, los predios y áreas de protección forestal, las áreas de riesgo geológico, los terrenos con pendientes superiores al treinta por ciento, las áreas correspondientes a riberas de los ríos y lagunas, los bienes que pertenezcan al patrimonio del Estado y los que correspondan al Ministerio del Ambiente.

 

Art. 3.- La resolución de titularización administrativa configura el derecho de propiedad individual o en condominio sobre un bien o varios bienes inmuebles que:

 

a)            Carezcan de titular o titulares de dominio con título inscrito;

 

b)            Que se encuentren en posesión de titulares de derechos singulares o universales; y,

 

c)            Predios que se encuentren en posesión y no se haya demandado ni practicado la partición.

 

Art. 4.- En todos los casos de titularización, individual o colectiva, la Municipalidad garantizará la configuración adecuada de los predios, esto es que sean aptos para su cabal uso y ocupación de acuerdo a las determinantes que rigen en el sector, según dispone el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, los planes parciales o las normas de uso y ocupación del suelo que dicte la Municipalidad a través del Concejo Cantonal para un sector o el sector específico objeto de la regularización.

 

Art. 5.- Los procesos de titularización de los bienes inmuebles derivan de la  iniciativa  de  los  administrados  interesados,  sin perjuicio de que la Municipalidad imponga para la regularización de los predios, para garantía de las condiciones de uso y hábitat digno, procedimientos de reestructuración parcelaria e imposiciones de cesión gratuita para la conformación de vías, áreas verdes, espacios abiertos, de protección o recreación destinados al uso público. La Municipalidad podrá celebrar con los administrados convenios de urbanización destinados a viviendas de interés social popular, cuyo interés se manifieste con documentación legal; a partir de los cuales y con resultados se proceda a la titularización, adjudicación, tales proyectos aprobados determinarán la contribución comunitaria obligatoria y la cesiones del suelo a que haya lugar.

 

TITULO II

 

DE LOS PROCEDIMIENTOS DE TITULARIZACIÓN

 

Art. 6.- Los procedimientos de titularización, en cada caso, se sujetarán a las disposiciones de esta ordenanza en relación a la situación correspondiente, según dispone el Art. 3 de esta ordenanza, sin perjuicio de que la Municipalidad disponga la acumulación o el encausamiento oficioso de trámites para facilitar procesos de regularización que se presenten en sectores o áreas de planeamiento definidas por la Municipalidad que merezcan, a juicio de la Jefatura y/o Dirección de Planificación, un tratamiento específico, como por ejemplo; en los casos de intervenciones en áreas en las que hayan ocurrido posesiones irregulares que no respeten las disposiciones, (uso de suelo, reglamentos, ordenanzas y demás disposiciones legales) que rigen para el sector o subsector de planeamiento.

 

Art. 7.- Los procedimientos de titularización se desarrollarán a través de la Jefatura y/o Dirección de Planificación Municipal con el apoyo técnico de la dependencia de Avalúos y Catastros, que prestará el apoyo y soporte de información y logístico necesario, según se requiera. Los administrados, sin perjuicio de las tareas de verificación y validación de la información por parte de Avalúos y Catastros, podrán presentar documentación técnica de respaldo e información sustentada que aporte a los procesos de regularización de la propiedad y titularización administrativa.

 

Art. 8.- La titularización y adjudicación a título singular o en propiedad común, sólo podrá hacerse respetando los tamaños de lotes que correspondan a las áreas o sectores de planeamiento o por procedimientos de determinación de nuevos sectores o subsectores, según resuelva el Concejo Municipal, de acuerdo a lo que disponga el Plan de Ordenamiento Territorial o los Planes Parciales que rigen para un sector determinado. La resolución de titularización de cada predio determinará el o los propietarios del predio, sus dimensiones, linderos, superficie, clave catastral, coordenadas georeferenciadas (Sistema WGS-84) determinantes de uso y ocupación del suelo. La resolución de titularización dejará constancia de la licencia urbanística que rige para el predio titularizado.

 

CAPITULO I

 

TITULARES DEL DERECHO

 

Art. 9.- Son beneficiarios (as) de titularización administrativa de los predios que no tienen título inscrito, todas aquellas personas naturales y jurídicas de derecho privado y público que justifiquen documentadamente haber tenido posesión material, pacífica, pública e ininterrumpida, ni clandestinidad por un lapso no menor de 6 años, anteriores a la presentación de la solicitud administrativa.

 

Art. 10.- para iniciar el trámite de titularización administrativa de un bien inmueble en posesión, se receptarán los siguientes requisitos en la Jefatura de Planificación y/o Dirección de Planificación:

 

1. Solicitud servicios generales. 2. Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizadas del peticionario(a). (persona natural). 3. Copia del RUC, copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación del representante legal y copia de su nombramiento debidamente registrado o inscrito (Persona Jurídica). 4. Certificado de no adeudar al municipio del peticionario(a). 5. Pago de Tasa por inicio del proceso e inspección técnica. 6. Certificado de búsqueda de bienes actualizado, a nombre del titular emitido por el registro de la propiedad. 7. Escritura pública de declaración juramentada en la que conste: a) No existir escritura pública del bien inmueble; a nombre del actual propietario o posesionario del predio. b) Origen de la posesión; c) Posesión ininterrumpida no menor de 6 años; d) No existir reclamo o discusión de linderos con los colindantes sobre la propiedad en referencia o derechos reales que se aleguen, excluyendo de responsabilidades al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guano. 8. En el caso de que el posesionario(a) se encuentre ausente, deberá otorgar poder especial a una tercera persona. 9. Levantamiento planimétrico georeferenciado (Sistema WGS-84) con dimensiones, áreas y linderos.

 

 

Art. 11.- PROCEDIMIENTO.

 

1.             La Jefatura de Planificación y/o Dirección de Planificación, receptará el trámite de Titularización Administrativa y revisará el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo precedente.

 

2.             El requirente asistirá obligatoriamente a la Jefatura y/o Dirección de Planificación, en la fecha programada para la inspección y suscribirá una constancia de lo actuado. Avalúos y Catastros realizará el avalúo del terreno y determinará el valor a pagar por la Titularización Administrativa. Remitirá el expediente al Procurador Síndico dentro del término de 7 días; en caso de que, por causas debidamente justificadas, se requiera de un término mayor para la presentación de los informes, se concederá hasta cinco días hábiles adicionales.

 

En caso de que el peticionario(a) no asista el día y hora señalada para la inspección, se determinará una última fecha; si el beneficiario(a) no asistiera al segundo llamado, la Jefatura y/o Dirección de Planificación, dispondrá el archivo del proceso, devolviendo el expediente al interesado como rechazado.

 

De existir falencias en el levantamiento planimétrico, el peticionario(a) deberá presentar, en el término de 7 días, el levantamiento topográfico corregido. Con las correcciones realizadas y en conformidad de la Jefatura y/o Dirección de Planificación, el expediente pasará a Sindicatura. De no presentar las correcciones dentro del término dado, será devuelto a través de la Jefatura y/o Dirección de Planificación; con la opción de reingresar.

 

3.             En el caso de presentar el expediente inconsistencias o no estuviere claro, el Procurador Síndico devolverá, a través de secretaría de esa Dirección, para que el peticionario(a) realice las correcciones que sean del caso y solicite el reingreso de los documentos, en un tiempo no menor a 30 días.

 

4.             En los trámites que procedan, el peticionario(a) en el término de 10 días, deberá acudir a Sindicatura a retirar el extracto del proceso para su publicación, por 3 días consecutivos, en uno de los diarios de mayor circulación a nivel provincial, debiendo entregar un ejemplar de cada una de las publicaciones, en el término máximo de 10 días, contados a partir de la entrega del extracto, caso contrario el proceso será devuelto al usuario a través de la Jefatura y/o Dirección de Planificación, para que se inicie un nuevo proceso. De no existir oposición o reclamo a la Titularización Administrativa del bien inmueble a favor del posesionario(a), dentro del término de 8 días, contados a partir de la recepción de las publicaciones, Sindicatura remitirá el expediente al Alcalde para su posterior resolución en el Concejo Municipal.

 

5.             La máxima autoridad del GAD Municipal, cumplidos los requisitos y contando con los informes favorables, incluido el de la Comisión de Planificación y Presupuesto, de ser procedente, acogerá la solicitud del posesionario(a) y emitirá la correspondiente Resolución de Titularización Administrativa.

 

6.             Secretaría General dentro del término de tres días posteriores a la expedición de la Resolución de Titularización Administrativa, comunicará a la Jefatura de Rentas para la emisión de los valores correspondientes y notificará a los interesados, quienes deberán proceder a su cancelación.

 

La Resolución de Titularización Administrativa y demás documentos habilitantes, se remitirán a la Jefatura y/o Dirección de Planificación para su entrega al beneficiario(a), previa presentación del título de crédito cancelado.

 

La protocolización de la Resolución de Titularización Administrativa y su correspondiente inscripción correrán por cuenta del beneficiario(a).

 

Art. 12.- En el caso que el Concejo Municipal, de forma motivada, resolviere negar el pedido se procederá a notificar al interesado(a) para que ejerza sus derechos legales.

 

La negativa expresada por el Concejo Municipal no impide para que el interesado(a)  pueda  volver  a  presentar  la  solicitud  y retomar el trámite en caso de haber superado la situación que motivó la misma; o intentar los recursos de reposición o revisión en la vía administrativa, en los términos señalados en el COOTAD.

 

Art. 13.- RESERVA MUNICIPAL.- De comprobarse dolo o falsedad de los hechos declarados bajo juramento, el Concejo Municipal se reserva el derecho de dejar sin efecto, en cualquier momento, la adjudicación de los bienes inmuebles.

 

Art. 14.- RECLAMOS Y OBJECIONES DE TERCEROS INTERESADOS.- Si un tercer interesado entrare en conocimiento del proceso de titularización a favor de una persona natural o jurídica y presentare su reclamo ante el Alcalde, la autoridad dispondrá al Procurador Síndico, Jefe y/o Director de Planificación y Jefe de Avalúos y Catastros suspenda el trámite; una vez superado el inconveniente se continuará con el trámite administrativo. Si un tercer interesado(a) se presentare una vez concluido el trámite administrativo y alegare derechos sobre el bien titulado, deberá acudir a la justicia ordinaria.

 

TITULO III

 

TASAS Y FORMA DE PAGO

 

Art. 15.- TASAS Y VALORES A PAGAR.- El beneficiario(a), deberá cancelar en ventanilla de recaudación lo siguiente:

 

a)            Tasa por trámites administrativos realizados en el proceso: el 10% de la Remuneración Básica Unificada.

 

b)            Valor de Titularización Administrativa del bien inmueble correspondiente al 3% del avalúo catastral vigente del terreno.

 

c)            En caso de existir construcciones, al precio del terreno se añadirá el 2% del valor de las construcciones y deberá realizar los planos de construcción a fin de legalizar en la Jefatura y/o Dirección de Planificación.

 

Art. 16.- FORMA DE PAGO.- Los beneficiarios(as) podrán pagar el valor notificado por secretaría general de la siguiente manera:

 

a) De contado, hasta 30 días después de la notificación.

 

Art. 17.- La declaratoria de nulidad, invalidez o extinción de la resolución administrativa de titularización por causas no imputables a la Municipalidad, no dará derechos a la restitución de las áreas que han pasado al dominio público o los valores pagados por tasas administrativas o las que por compensación en dinero en razón de la cesión gratuita se hayan pagado a la Municipalidad.

 

TITULO IV

 

DE LAS PROHIBICIONES

 

Art. 18.- Los predios adjudicados, independientemente de la forma de pago, quedarán prohibidos de enajenar a terceros por un período de tres años; debiendo constar éste gravamen en la Resolución de Titularización Administrativa, sin embargo podrá hipotecarse con el único fin de acogerse a incentivos y beneficios que ofrece el gobierno nacional a la población.

 

TRANSITORIAS

 

1.             La duración de este proceso será de 210 días calendario a partir del 01 de agosto del 2014.

 

2.             Una vez aprobada la ordenanza, la municipalidad realizará la socialización de los contenidos de la ordenanza durante la segunda quincena del mes de julio hasta fines del mes de Agosto.

 

Dado en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Guano, a los once días del mes de julio del año dos mil catorce.

 

f.) Lic. Oswaldo Estrada A., Alcalde del GADM-CG.

 

f.) Magdalena Polo P., Secretaria del Concejo (E).

 

SECRETARÍA DEL CONCEJO MUNICIPAL.- Certifico: Que la ?ORDENANZA DE TITULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE PREDIOS URBANOS EN POSESION DE PARTICULARES Y/O PUBLICOS EN EL CANTÓN GUANO ?, fue conocida, discutida y aprobada por el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Guano, en primer debate en sesión ordinaria del 13 de junio de 2014; y, en segundo debate en sesión ordinaria del 11 de julio de 2014.

 

f.) Magdalena Polo P., Secretaria del Concejo (E).

 

ALCALDÍA DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON GUANO.- Promúlguese y ejecútese.- Guano, diecisiete de julio de dos mil catorce.

 

f.) Lic. Oswaldo Estrada A., Alcalde del GADM-CG.

 

SECRETARIA DEL CONCEJO.- CERTIFICA: Que sancionó, firmó y ordenó la promulgación de la ?ORDENANZA DE TITULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE PREDIOS URBANOS EN POSESION DE PARTICULARES Y/O PUBLICOS EN EL CANTÓN GUANO?, el Lic. Oswaldo Estrada Avilés, Alcalde, a los diecisiete días del mes de julio de dos mil catorce, siendo las 11h15.

 

f.) Magdalena Polo P., Secretaria del Concejo (E).

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUANO

 

Considerando:

 

Que, el numeral 6 del Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador, entre las competencias de los gobiernos municipales determina: ?Planificar, Regular y Controlar el Tránsito y el Transporte Público dentro de su territorio cantonal?;

 

Que, el Art. 394, de la misma Constitución prevé que: ?El Estado, garantizará la libertad de transporte terrestre, aéreo, marítimo dentro del territorio nacional, sin privilegios de ninguna naturaleza. La promoción del transporte público masivo y la adopción de una política de tarifas diferenciadas de transporte serán prioritarias. El Estado regulará el transporte terrestre, aéreo y acuático y las actividades aeroportuarias y portuarias.? Además en su artículo 415 dispone que ?Se incentivará y facilitará el transporte terrestre no motorizado, en especial mediante el establecimiento de ciclo vías?;

 

Que, la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 415 del 29 de marzo del 2011, en su artículo 30.4, atribuye a los Gobiernos Municipales ??la planificación operativa del Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial,?? en tanto que en el Art. 30.4 dispone que los Gobiernos Autónomos Descentralizados: ??en el ámbito de sus competencias en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, en sus respectivas circunscripciones territoriales, tendrán las atribuciones de conformidad a la Ley y a las ordenanzas que expidan para planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte, dentro de su jurisdicción, observando las disposiciones de carácter nacional emanadas desde la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; y, deberán informar sobre las regulaciones locales que en materia de control del tránsito y la seguridad vial que se vayan a aplicar.? Agrega como su responsabilidad ??planificar, regular y controlar las redes urbanas y rurales de tránsito y transporte dentro de su jurisdicción?;

 

Que, la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial entrega a los Gobiernos Autónomos Descentralizados; responsabilidades, competencias, atribuciones, así como establece la entrega de recursos una vez que se asuman las competencias.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en el literal f) del Art. 55 manifiesta que los gobiernos Autónomos descentralizados municipales, tendrán la competencias exclusiva de Planificar, Regular y Controlar el Tránsito y el Transporte Terrestre dentro de su circunscripción; y,

 

En uso de la facultad legislativa prevista en el Art. 240 de la Constitución de la República del Ecuador, y los arts. 7 y 57 literal a) del COOTAD,

 

Expide:

 

LA ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE TRÁNSITO, TRANSPORTE TERRESTRE Y SEGURIDAD VIAL ?UMTTTSVG?.

 

CAPITULO I

 

Art. 1.- Creación y Naturaleza.- Créase LA UNIDAD Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (UMTTTSVG) del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guano (GADMCG), dependencia  técnica de Nivel operativo y administrativo, cuyo titular es el Jefe de la Unidad, y estará subordinada a la Supervisión del señor Alcalde.

 

Art. 2.- Fines.- En cumplimiento de las funciones, competencias, atribuciones y, responsabilidades, que en materia de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial le corresponde al GADM-CG; se crea la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que se conocerá por las siguientes siglas: UMTTTSVG. La UMTTTSVG se encargará de planificar, regular y controlar el transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial intracantonal en todo el territorio que comprende la jurisdicción del Cantón GUANO, manteniendo coordinación directa con los órganos de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial competentes para la correcta aplicación de esta Ordenanza, Leyes y Reglamentos correlativos.

 

Art. 3.- Conformación.- La conformación, estructura y funciones del UMTTTSVG, estarán determinadas en su respectivo reglamento orgánico funcional, el mismo que será aprobado por el Concejo Municipal.

 

Art. 4.- Organización y Designación del Personal.- La Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de GUANO, se crea como una dependencia municipal a nivel de Jefatura, su estructura operativa estará constituida por: el Jefe de la Unidad, un Analista de Tránsito y Transporte y la Secretaría, que se requieran para su cabal funcionamiento. Para las designaciones que se efectúen dentro de esta dependencia municipal se deberá cumplir con lo que establece el Art. 60 literal i) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y el Art. 5 De la Ley Orgánica de Servicio Público y más disposiciones aplicables.

 

Art. 5.- Presupuesto.- El Concejo aprobará el presupuesto adecuado para la operación de la UMTTTSVG, la cual tendrá la asignación de ingresos específicos que serán anualmente incluidos en el presupuesto municipal.

 

Art. 6.- Objetivos.- El GADM-CG, en materia de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, persigue los siguientes objetivos específicos:

 

a)            Priorizar dentro de la estructura general de la ciudad y el cantón, los requerimientos de movilidad y accesibilidad actuales y futuros de sus habitantes;

 

b)            Prever el potencial crecimiento de los niveles de productividad de la ciudad y el Cantón; y,

 

c)            Mejorar la calidad de vida y del ambiente como elementos vitales para un desarrollo sustentable.

 

Art. 7.- Principios de Actuación.- El GADM-CG, actuará bajo los siguientes principios:

 

a)            Tratar los sistemas de transporte público y privado, como servicios vitales para el desarrollo de la ciudad y el cantón;

 

b)            Considerar  el  tránsito  de  vehículos,  con  seguridad  para peatones, conductores, usuarios y disminuir los conflictos y fricciones urbanas generados por su circulación y falta de accesos, garantizando un parque automotor moderno; y,

 

c)            Actuar siempre con fundamento técnico, económico, financiero, social y ambiental.

 

CAPÍTULO II

 

DE LAS ATRIBUCIONES GENERALES

 

Art. 8.- Atribuciones.- La UMTTTSVG tendrá las atribuciones que se encuentran contempladas en la Constitución de la República del Ecuador, en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; y sus respectivas reformas, y todas aquellas que le sean entregadas por la Municipalidad y sus respectivas ordenanzas. La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el Art. 30.5 establece: Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales tendrán las siguientes competencias:

 

a)            Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los convenios internacionales de la materia, esta Ley, las ordenanzas y reglamentos, la normativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados regionales, metropolitanos y municipales, las resoluciones de su Concejo Metropolitano o Municipal;

 

b)            Hacer cumplir el plan o planes de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial elaborados y autorizados por el organismo rector y supervisar su cumplimiento, en coordinación con la Agencia Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados regionales;

 

c)            Planificar, regular y controlar las actividades y operaciones de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, los servicios de transporte público de pasajeros y carga, transporte comercial y toda forma de transporte colectivo y/o masivo, en el ámbito urbano e intracantonal, conforme la clasificación de las vías definidas por el Ministerio del Sector;

 

d)            Planificar, regular y controlar el uso de la vía pública y de los corredores viales en áreas urbanas del cantón, y en las parroquias rurales del cantón;

 

e)            Decidir sobre las vías internas de su ciudad y sus accesos, de conformidad con las políticas del ministerio sectorial;

 

f)             Planificar de acuerdo al Plan de Movilidad Sustentable PMS, la creación de Terminales Terrestres.

 

g)            Realizar estudios, con fines de expropiación, destinados a la construcción de la infraestructura del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, en el ámbito cantonal;

 

h)            Supervisar la gestión operativa y técnica y sancionar a las operadoras de transporte terrestre y las entidades prestadoras   de   servicios   de   transporte  que  tengan  el permiso de operación dentro de sus circunscripciones territoriales;

 

l)             Regular y suscribir los contratos de operación de servicios de transporte terrestre, que operen dentro de sus circunscripciones territoriales;

 

i)             Promover, ejecutar y mantener campañas masivas, programas y proyectos de educación en temas relacionados con el tránsito y seguridad vial dentro del cantón;

 

j)             Regular y suscribir los contratos de operación de servicios de transporte terrestre, que operen dentro de sus circunscripciones territoriales;

 

k)            Suscribir acuerdos y convenios de cooperación técnica y ayuda económica con organismos nacionales o internacionales, que no supongan erogación no contemplada en la pro forma presupuestaria aprobada;

 

l)             Regular los títulos habilitantes a regir luego de una fusión y/o escisión, según el caso, de las empresas operadoras de transporte terrestre y prestador de servicios de transporte en el ámbito intracantonal;

 

m)           Emitir títulos habilitantes para la operación de servicios de transporte terrestre a las compañías y/o cooperativas debidamente constituidas a nivel intracantonal;

 

n)            Implementar auditorías de seguridad vial sobre obras y actuaciones viales fiscalizando el cumplimiento de los estudios, en el momento que considere oportuno dentro de su jurisdicción;

 

o)            Autorizar, en el ámbito de sus atribuciones, pruebas y competencias deportivas que se realicen utilizando, en todo el recorrido o parte del mismo, las vías públicas de su jurisdicción en coordinación con el organismo deportivo correspondiente y la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; y,

 

p)            Las demás que determine las leyes, ordenanzas y sus reglamentos.

 

Art. 9.- Resoluciones.- La UMTTTSVG, expedirá resoluciones administrativas por medio de su Jefe de Unidad, las mismas que tienen que ser motivadas.

 

CAPÍTULO III

 

DE LA PLANIFICACIÓN DEL

TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

 

Art. 10.- Competencia.- En materia de tránsito y seguridad vial en el cantón GUANO, le compete a la UMTTTSVG lo siguiente:

 

a)            La Planificación del transporte terrestre del tránsito y de la seguridad vial en el cantón.

 

b)            La Organización  de  los  servicios  de  Tránsito,  Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón.

 

c)            La Regulación, conforme a la normativa vigente, mediante la expedición de instructivos técnicos y administrativos;

 

10.1.        En materia de Planificación a la UMTTTSVG le corresponde:

 

a)            Formular el Plan Maestro de Tránsito y Seguridad Vial

 

b) 

 

Change password



Loading..