Registro Oficial

Registro Oficial No 273 - Lunes 23 de Febrero de 2015 Edicion Especial

Lunes, 23 de febrero de 2015

Última modificación: Lunes, 13 de abril de 2015 | 10:17

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes 23 de Febrero de 2015 - R. O. No. 273

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN ANTONIO ANTE

 

Ordenanzas         

 

0003-GADM-AA-14Tercera reforma a la ordenanza de creación, organización y funcionamiento de la Empresa Pública Fábrica Imbabura ? EP.

 

               

0004-GADM-AA-2014 Segunda reforma a la ordenanza que regula el registro, organización y funcionamiento de los comités y federaciones barriales

 

               

0005-GADM-AA-14Segunda reforma a la ordenanza de creación, organización y funcionamiento de la empresa pública de servicios municipales SERMAA ? EP.

 

               

0006-GADM-AA-14Segunda reforma a la Ordenanza que regula la constitución, organización y funcionamiento de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado ?EPAA-AA?

 

               

0014-GADMAA-14 Segunda reforma a la Ordenanza que regula la actividad turística

 

               

0015-GADMAA-20014 Ordenanza de disolución, liquidación y extinción del Patronato y Desarrollo Social Económico, en cumplimiento de la Ley Orgánica Reformatoria al COOTAD

               

0017-GADMAA-2014Primera reforma a la Ordenanza especial que autoriza y delimita la ocupación de la vía pública para la realización de la fiesta popular de inocentes y fin de año

 

               

0018-GADMAA-2014 Primera reforma a la Ordenanza que reglamenta el cobro de las contribuciones especiales de mejoras por obras realizadas con participación ciudadana

 

 

CONTENIDO

 


 

No. 0003-GADM-AA-14

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN ANTONIO ANTE

 

Considerando:

 

Que, el Artículo 3 numeral 7 de la Constitución de la República dispone: que son deberes primordiales del Estado proteger el patrimonio natural y cultural del país.

 

Que, el numeral 13 del Artículo 57 de la Constitución de la República del Ecuador dispone: mantener, recuperar, proteger, desarrollar y preservar su patrimonio cultural e histórico como parte indivisible del patrimonio del Ecuador. El Estado promoverá los recursos para el efecto.

 

Que, el numeral 13 del Artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador señala: que son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la constitución y la Ley, Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.

 

Que, los numerales 7 y 8 del Artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador manifiesta: que los Gobiernos Municipales, entre otras, tienen las competencias exclusivas de planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley. También es de su competencia el preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines.

 

Que, el numeral 7 del Artículo 276 de la Constitución de la República del Ecuador establece: Proteger y promover la diversidad cultural y respetar sus espacios de reproducción e intercambio; recuperar, preservar y acrecentar la memoria social y el patrimonio cultural.

 

Que, el Artículo 315 de la Constitución de la República, indica que el Estado a través de los distintos niveles de Gobierno, constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas;

 

Que, el Artículo 377 de la Constitución de la República del Ecuador emana: El Sistema Nacional de Cultura tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural. Se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales.

 

Que, el numeral 4 del Artículo 379 de la Constitución de la República del Ecuador señala: que son parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, y objeto de salvaguarda del Estado, entre otros: Las creaciones artísticas, científicas y tecnológicas. Los bienes culturales patrimoniales del estado serán inalienables, inembargables e imprescriptibles. El Estado tendrá de derecho de prelación en la adquisición de los bienes del patrimonio cultural y garantizará su protección.

 

Que, el numeral 4 del Artículo 423 de la Constitución de la República del Ecuador manifiesta: Proteger y promover la diversidad cultural, el ejercicio de la interculturalidad, la conservación del patrimonio cultural y la memoria común de América Latina y del Caribe, así como la creación de redes de comunicación y de un mercado común para las industrias culturales.

 

Que, son parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, y objeto de salvaguarda del Estado, entre otros las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos, monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes que constituyan referentes de identidad para los pueblos o que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico. (Ley de Patrimonio Cultural y su Reglamento, Ley de Turismo)

 

Que, el literal e) del Artículo 4 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización señala: La protección y promoción de la diversidad cultural y el respeto a sus espacios de generación e intercambio; la recuperación, preservación y desarrollo de la memoria social y el patrimonio cultural.

 

Que, de conformidad con el art. 54, literal h) del COOTAD, entre las funciones del Gobierno Municipal consta la de ?Promover los procesos de desarrollo económico local en su jurisdicción, poniendo una atención especial en  el  sector  de  la  economía social y solidaria, para lo cual coordinará con los otros niveles de gobierno?.

 

Que, el Artículo 144 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece: Corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, formular, aprobar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos destinados a la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio arquitectónico, cultural y natural, de su circunscripción y construir los espacios públicos para estos fines.

 

Que, el literal j) del Artículo 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización dispone: Aprobar la creación de empresas públicas o la participación de empresas de economía mixta, para la gestión de servicios de su competencia u obras públicas cantonales, según las disposiciones de la Constitución y la ley?

 

Que, el Artículo 277 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece: Los gobiernos regional, provincial, metropolitano o municipal podrán crear empresas públicas siempre que esta forma de organización convenga más a sus intereses y a los de la ciudadanía; garantice una mayor eficiencia y mejore los niveles de calidad en la prestación de servicios públicos de su competencia o en el desarrollo de otras actividades de emprendimiento?

 

Que, el numeral 2 del Artículo 5 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, señala: que la creación de empresas públicas se hará por acto normativo legalmente expedido por los Gobiernos Autónomos Descentralizados;

 

Que, de conformidad a lo estipulado en el Artículo 240 y segundo inciso del numeral 14 del Artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con los Artículos 7, 57 literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización:

 

Que, en la Edición Especial del Registro Oficial No. 135 del 10 de junio de 2014, se publicó la Segunda Reforma a la Ordenanza de Creación, Organización y Funcionamiento de la Empresa Pública Fábrica Imbabura ? EP.

 

Expide:

 

LA TERCERA REFORMA A LA ORDENANZA DE CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA PÚBLICA FÁBRICA IMBABURA ? EP.

 

TÍTULO I

 

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y FINES

 

Artículo 1.- CONSTITUCIÓN.- Créase la EMPRESA PÚBLICA FÁBRICA IMBABURA-EP, como entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión; regida por la Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Empresas  Públicas  y demás normativa vigente.

 

Artículo 2.- DOMICILIO.- El domicilio principal de la Empresa será el Cantón Antonio Ante, parroquia Andrade Marín, Provincia de Imbabura. Podrá establecer subsidiarias, filiales o sucursales, agencias y unidades de negocio, dentro del cantón, la provincia o el país.

 

Artículo 3.- DENOMINACIÓN.- Se denomina EMPRESA PÚBLICA FÁBRICA IMBABURA ? EP y, por lo tanto, en todas sus operaciones y trámites administrativos actuará con esta Razón Social.

 

Artículo 4.- OBJETO.- La EMPRESA PÚBLICA FÁBRICA IMBABURA EP, tiene por objeto la gestión y preservación del patrimonio cultural y natural, del turismo, del desarrollo económico local, de la economía popular solidaria y la prestación de los servicios que de ello se desprenda.

 

Artículo 5.- FINES, FUNCIONES Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

 

5.1 FINES

 

Para cumplir su objeto, se guiará por los siguientes fines:

 

1.             Promocionar y conservar el patrimonio cultural y natural y su uso en función social.

 

2.             Fomentar el turismo cantonal en sus diferentes ámbitos tales como: comunitario, de aventura, ecológico, gastronómico y compras en coordinación con la Jefatura de Turismo, Cultura y Deportes del GADMAA.

 

3.             Valorar y difundir los saberes ancestrales y de formas de producción que permitan una adecuada regeneración de la naturaleza.

 

4.             Mejorar la productividad y competitividad sistémica; y, apoyar la diversificación productiva del cantón.

 

5.             Apoyar las iniciativas de economía popular y solidaria de producción de bienes y servicios.

 

5.2 FUNCIONES

 

Sus principales funciones serán:

 

1.             Planificar y programar las acciones para el fortalecimiento de la actividad económica del cantón.

 

2.             Fortalecer el patrimonio cultural, industrial y natural del territorio.

 

3.             Promocionar, invertir y crear empresas filiales, subsidiarias, consorcios, alianzas estratégicas y nuevos emprendimientos.

 

4.             Asociarse con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas, mixtas o privadas, para ejecutar proyectos relacionados con su objeto.

 

5.             Fortalecer las capacidades técnico-productivas de la economía local.

 

6.             Generar   proyectos    y  acciones   para   el   impulso   a   las   pequeñas   y   medianas   unidades   productivas,  el  apoyo  a  la  producción  artesanal  y  el  fomento  del  turismo.

 

7.             Elaborar los estudios de las tarifas que deben aplicarse a los servicios que preste.

 

8.             Administrar los bienes de su propiedad, o a su cargo en el marco de convenios interinstitucionales;

 

9.             Prestar o recibir asesoría o consultoría dentro del país o en el exterior;

 

10.           Realizar construcciones de infraestructura física en forma directa o por contrato; y el mejoramiento y desarrollo de tecnologías.

 

 

5.3 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

1.             Venta de tickets para la visita a salas de museos.

 

2.             Venta  de   tickets  para  el  ingreso  a  espectáculos  públicos.

 

3.             Alquiler y arriendo de espacios físicos.

 

4.             Organización y dirección de todo tipo de eventos.

 

5.             Organización de ferias.

 

6.             Venta de alimentos preparados

 

7.             Venta de suvenires y artículos artesanales.

 

8.             Venta de energía eléctrica

 

9.             Capacitación y asistencia técnica.

 

10.           Servicio de tintorería, matizado en prenda y formulación de colores.

 

11.           Servicio de diseño, ploteado y corte.

 

12.           Servicio de laboratorio textil.

 

13.           Servicio de ensayos físicos y químicos en textiles, papel, plástico, cuero y madera.

 

14.           Servicio de asesoramiento para la normalización de procesos de calidad.

 

15.           Otras actividades afines y similares.

 

Para el desarrollo de las actividades económicas indicadas, la Empresa Pública Fábrica Imbabura, podrá gestionar su financiamiento.

 

TÍTULO II

 

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

 

Artículo 6.- El gobierno y la administración de la EMPRESA PÚBLICA FÁBRICA IMBABURA - EP se ejercerán a través del Directorio, la Gerencia General y las demás unidades que colaborarán en la consecución de sus objetivos.

 

Las facultades y atribuciones de todas las unidades permanentes constarán en la respectiva normativa o reglamentación, que para el efecto expedirá el Directorio.

 

Artículo 7.- ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.- La EMPRESA PÚBLICA FÁBRICA IMBABURA EP contará con los siguientes órganos de dirección y administración:

 

1.             Un Directorio que será el órgano máximo de dirección de la empresa; y,

 

2.             Un Gerente General que será el administrador y representante legal, judicial y extrajudicial de la empresa.

 

CAPÍTULO I

 

DEL DIRECTORIO

 

Artículo 8.- El Directorio de la EP estará integrado por cuatro miembros que son:

 

1.             Alcalde o Alcaldesa o su delegado/a, quien lo presidirá;

 

2.             Una Concejala o Concejal designado por el Ejecutivo del GADM-AA

 

3.             El Director/a de Planificación Territorial;

 

4.             El Director/a Financiero; y,

 

5.             El Director/a de Gestión del Desarrollo.

 

El Procurador Síndico del GAD Municipal, participará en las reuniones del directorio con voz pero sin voto, mediante convenio entre el GAD Municipal y la EP Fabrica Imbabura.

 

Actuará como Secretario/a el Gerente/a General.

 

Los miembros del Directorio durarán mientras ejerzan sus funciones en el Gobierno Municipal de Antonio Ante.

 

CAPÍTULO II

 

ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL DIRECTORIO Y DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO

 

Artículo 9.- Además de las atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Empresas Públicas, son atribuciones y deberes del Directorio:

 

1.             Cumplir y hacer cumplir  en  el  ámbito  de  su  gestión  las normas constitucionales, legales, reglamentarias y estatutarias vigentes;

 

2.             Determinar las políticas, metas y objetivos de la empresa;

 

3.             Aprobar los planes, proyectos y programas de trabajo que presente el Gerente General, y evaluar su ejecución;

 

4.             Aprobar el Presupuesto anual de la empresa y evaluar su ejecución;

 

5.             Aprobar las tarifas que se cobrarán por la prestación de los servicios que constan en su objeto social;

 

6.             Conocer y aprobar los créditos internos o externos que se otorguen a la empresa;

 

7.             Conocer y aprobar los informes de la Gerencia General y de la Auditoría Interna y externa;

 

8.             Designar al Gerente General de la terna presentada por el Presidente del Directorio;

 

9.             Las demás que establezcan la Constitución, las leyes, Reglamento Interno de la Empresa y demás normas conexas.

 

Artículo 10.- DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO.- Además de las atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Empresas Públicas, son deberes y atribuciones de los miembros del Directorio, las siguientes:

 

1.             Asistir a las sesiones del Directorio;

 

2.             Intervenir en las deliberaciones y decisiones y dar cumplimiento a las comisiones encomendadas;

 

3.             Consignar su voto en las resoluciones del Directorio;

 

4.             Las demás que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

 

CAPÍTULO III

 

DE LAS SESIONES DEL DIRECTORIO

 

Artículo. 11.- El Directorio sesionará ordinariamente cada tres meses, y, extraordinariamente en cualquier momento a petición de quien ejerciere la Presidencia, o de dos o más de sus miembros con derecho a voto.

 

En las sesiones de Directorio sólo podrán tratarse los temas para cuyo estudio y resolución, fue convocado.

 

Artículo. 12.- Las convocatorias a sesiones ordinarias se realizarán, con por lo menos cuarenta y ocho horas de anticipación, a la fecha de realización; para las sesiones extraordinarias el tiempo de anticipación será de veinte y cuatro horas. Las convocatorias se realizarán de manera escrita, en la que constará el orden del día, el lugar, fecha y hora en  que  se llevará  a  efecto.  La  convocatoria  y  documentación  adjunta  necesaria  podrá  ser  enviada  por  medios  físicos  o  electrónicos.

 

En casos excepcionales, el Directorio podrá sesionar sin necesidad de convocatoria previa en cualquier tiempo y lugar, dentro del territorio nacional para tratar cualquier asunto siempre y cuando estén presentes los tres miembros del Directorio.

 

Por unanimidad de los asistentes a la sesión, el Directorio podrá acordar, deliberar y resolver en forma reservada sobre puntos del orden del día.

 

Artículo. 13.- Para que exista quórum, será necesario la  concurrencia  de  cuando  menos  cuatro  de  los  cinco  miembros,  uno  de  los  cuales  obligatoriamente  deberá  ser  el  Presidente  o  su  Delegado,  quien  tendrá  voto  dirimente.  Si  no  se  obtuviere  el  quórum  se  convocará  nuevamente  a  sesión  dentro  de  las  veinticuatro  horas  subsiguientes.  La  inasistencia  injustificada  de  los  miembros  del  Directorio  a  tres  sesiones  consecutivas  será  causa  de  sanción  por  parte  del  Presidente  del  Directorio.

 

Todos los miembros del Directorio participarán en las sesiones con derecho a voz y voto.

 

Artículo 14.- Las decisiones del Directorio serán aprobadas por las dos terceras partes de votos de los concurrentes. En caso de igualdad en la votación la resolución se la tomará en el sentido del voto del Presidente.

 

Artículo 15.- Se sentarán actas de las sesiones del Directorio, las que serán suscritas por quienes ejercen la Presidencia y el Secretario/a,

 

 

CAPÍTULO IV

 

DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

 

Artículo 16.- Son deberes y atribuciones del Presidente del Directorio:

 

1.             Cumplir y hacer cumplir todas las normas que regulan el funcionamiento de la Empresa;

 

2.             Convocar y presidir las sesiones del Directorio y suscribir las actas con el Secretario;

 

3.             Someter   a  consideración  del  Concejo  Municipal,  cuando  sea  necesario,  los  asuntos  tratados  por  el  Directorio;

 

4.             Presentar la terna al Directorio para la designación del Gerente General, y removerlo;

 

5.             Conceder licencia al Gerente General de acuerdo a la normativa jurídica; y,

 

6.             Las demás que establezcan las normas vigentes.

 

CAPÍTULO V

 

DEL GERENTE GENERAL

 

Artículo 17.- El gerente es el representante legal de la empresa. Es el responsable ante el Directorio y, conjuntamente con éste y en forma solidaria, ante el Concejo Municipal, por la gestión administrativa de la misma, para lo cual tendrá los deberes y atribuciones suficientes para formular los programas y planes de acción, ejecutarlos, verificar su cumplimiento y rendir cuenta al directorio, así como seleccionar el personal y dirigirlo. Dichos deberes y atribuciones estarán reglados por la Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Empresas Públicas, Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, Ley de Patrimonio Cultural y su Reglamento y por otras leyes aplicables, en general, y por la ordenanza constitutiva y los estatutos en especial.

 

Podrá otorgar, en el marco de la ley y de esta Ordenanza, poderes de procuración judicial y otros especiales.

 

Artículo 18.- La designación del Gerente General la realizará el Directorio, de una terna presentada para tal efecto por quién ejerza la Presidencia, además de los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Empresas Públicas en su artículo 10, deberá acreditar formación o experiencia en las funciones de gerencia o administración; será de libre nombramiento o remoción pudiendo ser reelegida o reelegido.

 

Para ser Gerente General se requiere:

 

1.             Acreditar título profesional mínimo de tercer nivel;

 

2.             Demostrar conocimiento y experiencia vinculados a la actividad de la empresa; y,

 

3.             Otros, según la normativa propia de la empresa.

 

En caso de ausencia temporal o definitiva de la o el Gerente General, lo reemplazará la o el Gerente Subrogante mientras dure la ausencia, o, hasta que el Directorio designe a su titular por el tiempo que faltare para completar el período para el cual fue designada o designado, según fuere el caso.

 

Artículo. 19.- Deberes y Atribuciones del Gerente General.- Además de las atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Empresas Públicas el Gerente General, como responsable de la administración y gestión de la empresa pública, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

 

1.             Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la empresa pública;

 

2.             Cumplir y hacer cumplir la Constitución, leyes, reglamentos y demás normativa aplicable, incluyendo las resoluciones emitidas por el Directorio;

 <

 

Change password



Loading..