Registro Oficial

Registro Oficial No 304 - Martes 05 de Agosto de 2014 Suplemento

Martes, 05 de agosto de 2014

Última modificación: Miércoles, 17 de septiembre de 2014 | 15:52

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Martes 05 de Agosto  2014 - R. O. No. 304

 

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO             

               

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras - Pro Ecuador:

 

 

Ejecutivo:

Resolución           

 

PROECU-001-2013 Expídese el Código de Ética

               

Corte Constitucional del Ecuador:

 

Sentencia             

 

110-14-SEP-CC Acéptase la acción extraordinaria de protección planteada por el economista Antonio Avilés Sanmartín

 

 

CONTENIDO

 


 

INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS PRO ECUADOR

 

No. PROECU-001-2013

 

DIRECTORA EJECUTIVA

 

 

Considerando:

 

Que, el artículo 424 de la Constitución de la República del Ecuador, señala: ?La Constitución es la Norma Suprema prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.

 

Que, el artículo 283 de la Constitución de la República dispone que el sistema económico sea social y solidario, que reconoce al ser humano como sujeto y fin del mismo.

 

Que, el artículo 284 de la Constitución de la República establece los objetivos de la política económica, entre los que se incluye incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional

 

 

Que, es deber primordial del Estado preservar el crecimiento sustentable de la economía y el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo.

 

Que, el artículo 306 de la Constitución de la República dispone la obligación estatal de promover las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas que generen mayor empleo y valor agregado, y en particular las exportaciones de los pequeños y medianos productores y del sector artesanal;

 

Que, el Gobierno nacional está empeñado en promover las actividades de la economía popular, solidaria y comunitaria, así como la inserción y promoción de su oferta productiva estratégicamente en el mundo, de conformidad con la Constitución y la ley;

 

Que, mediante Registro Oficial No. 351 del 29 de diciembre del 2010, se publicó el Código de la Producción, que en su artículo 95 dice: ?Créase el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras adscrito al Ministerio rector de la política de comercio exterior, que se estructura y funcionará de acuerdo al reglamento?.

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 776 del 16 de mayo del 2011, se expide el Reglamento General para la Organización y Funcionamiento del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR.

 

Que, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR, es una entidad de derecho público, de gestión desconcentrada, con independencia técnica, administrativa y financiera, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y competencia a nivel nacional. Tiene como finalidad coordinar y ejecutar las actividades de promoción no financiera de exportaciones e inversiones extranjeras.

 

Que, la Constitución de la República, en el numeral 4 de su artículo 3, establece como deber primordial del Estado ?Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y del ordenamiento jurídico?.

 

Que, el artículo 83, en sus numerales 8, 11, 12 y 17, respectivamente establece como deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos ? Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción; asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y la autoridad, de acuerdo con la ley; ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética; y, participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.?

 

Que, el artículo 227 de la Constitución de la República establece que la Administración Pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

 

Que, el plan nacional del buen vivir, en sus objetivos 1, 3, 12, 12.4, establece respectivamente ?construir un Estado democrático para el buen vivir; mejorar la calidad de vida;  construir un Estado democrático para el buen vivir; y, fomentar un servicio público eficiente y competente?.

 

Que, el plan nacional de Transparencia y lucha contra la corrupción manifiesta en su objetivo ?1.- contar con una administración pública, ética, transparente y eficiente.

 

Que, desde el inicio mismo de su gestión, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR ha asumido el firme compromiso de combatir la corrupción y promover las acciones tendientes a incrementar el grado de transparencia en la administración.

 

Que, resulta de transcendental importancia la construcción de los principios, valores y políticas éticas de este Instituto en procura de implementar el marco que orienta el accionar y la toma de decisiones cotidianas de sus servidores, entendiéndose como tales, a las personas que bajo cualquier modalidad o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función dentro del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR; a fin de gestionar el buen vivir proporcionando servicios de calidad, en beneficio de la colectividad.

 

Que, las "Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos" expedidas por la Contraloría General del Estado mediante Acuerdo No. 039-CG publicado en el Registro Oficial No. 87 del 14 de diciembre del 2009, dispone en la Norma No. 200-01 Integridad y valores éticos que: "La integridad y los valores éticos son elementos esenciales del ambiente de control, la administración y el monitoreo de los otros componentes del control interno. La máxima autoridad y los directivos establecerán los principios y valores éticos como parte de la cultura organizacional para que perduren frente a los cambios de las personas de libre remoción; estos valores rigen la conducta de su personal, orientando su integridad y compromiso hacia la organización. La máxima autoridad de cada entidad emitirá formalmente las normas propias del código de ética, para contribuir al buen uso de los recursos públicos y al combate a la corrupción....";

 

Que, la "Ley Orgánica del Servicio Público" publicada en el Registro Oficial No. 294 del 6 de octubre del 2010, establece en su artículo 1, lo siguiente: Principios: "La presente Ley se sustenta en los principios de: calidad, calidez, competitividad, continuidad, descentralización, desconcentración, eficacia, eficiencia, equidad, igualdad, jerarquía, lealtad, oportunidad, participación, racionalidad, responsabilidad, solidaridad, transparencia, unicidad y universalidad que promuevan la interculturalidad, igualdad y la no discriminación".

 

 

Que, así mismo, prescribe en su artículo 2, lo siguiente, Objetivo: "El servicio público y la carrera administrativa tienen por objetivo propender al desarrollo profesional, técnico y personal de las y los servidores públicos, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad, productividad del Estado y de sus instituciones, mediante la conformación, el funcionamiento y desarrollo de un sistema de  gestión del talento humano sustentado en la igualdad de derechos, oportunidades y la no discriminación.";

 

Que, el artículo 22 de la Ley Orgánica de Servicio Público fija los deberes de las o los servidores públicos que en su parte medular establece ?a) Respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, leyes, reglamentos y más disposiciones expedidas de acuerdo con la Ley; h) Ejercer sus funciones con lealtad institucional, rectitud y buena fe. Sus actos deberán ajustarse a los objetivos propios de la institución en la que se desempeñe y administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas de su gestión;

 

 En mi calidad de Directora Ejecutiva del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR en uso de las atribuciones que me confieren los artículos 6 y 7 del Decreto Ejecutivo 776 del 16 de mayo de 2011 y en cumplimiento del Acuerdo No. 039-CG publicado en el Registro Oficial No. 87 del 14 de diciembre del 2009; y, por considerarlo pertinente,

 

Resuelvo:

 

Expedir el ?CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS

SERVIDORES DEL INSTITUTO DE PROMOCIÓN

DE EXPORTACIONES E INVERSIONES

EXTRANJERAS PRO ECUADOR?

 

CAPÍTULO I

 

OBJETO Y ÁMBITO

 

Art. 1.- OBJETO: Definir los principios, valores, responsabilidades, compromisos éticos y normas de conducta que permitan fortalecer el comportamiento de las servidoras y los servidores del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR para alcanzar los objetivos institucionales y contribuir al buen uso de los recursos públicos.

 

Art. 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.- El presente código de ética es de aplicación obligatoria para todo el personal del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR.

 

 

CAPÍTULO II

 

DEFINICIONES

 

Art. 3.- DEFINICIONES.- Para la aplicación del presente código de ética, los siguientes términos tendrán el significado que se establece a continuación:

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.- Es la actividad racional, técnica, jurídica y permanente, ejecutada por el Estado, que tiene por objeto planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el funcionamiento de los servicios públicos.

 

CÓDIGO.- En el ámbito del derecho, un código es una agrupación de principios legales, sistemáticos, que regulan de forma unitaria cierta materia.

 

CONSTITUCIÓN.- Acto o decreto fundamental en el que están determinados los derechos de una nación, la forma de su gobierno y la organización de los poderes públicos de que éste se compone.

 

CORRUPCIÓN.- Es el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados. Esto incluye, no solamente ventajas financieras, sino también ventajas no financieras.

 

ÉTICA.- Parte de la filosofía que estudia el obrar humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud.

 

FUNCIÓN PÚBLICA.- Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

 

GESTIÓN PÚBLICA.- Es la aplicación de todos los procesos e instrumentos que posee la administración pública para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población.

 

CONTRALORÍA SOCIAL.- Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS.- Son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de los integrantes de un grupo humano. Definen igualmente las pautas de conducta en el ejercicio de una profesión o servicio.

 

VALORES.- Son conductas o normas consideradas como deseables, es decir, cualidad de todos los seres humanos para condicionar el comportamiento en determinado contexto social. Tienen que ver con los efectos que tienen los actos propios en las otras personas, en la sociedad o en el medioambiente.

 

SERVIDOR PÚBLICO.- Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que, en cualquier forma o a cualquier título, trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público.

 

INTERPRETACIÓN.- El funcionario que ajuste su conducta al Código de Ética queda exento de responsabilidad ética y de sanción administrativa y/o disciplinaria, salvo los casos en que hubiera violación evidente de la ley.

 

COMPROMISO.- El ingreso al Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR implica tomar conocimiento del presente Código y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.

 

ÉTICA PÚBLICA.- La Ética Pública se refiere a los asuntos que como sociedad, compete a todos los que forman parte de ella, los asuntos y negocios públicos. La Ética Pública procura que en la administración pública se imponga la probidad, transparencia, integridad y el bien común. La Ética Pública busca el mejoramiento de la Administración Pública desde su razón de servicio a la ciudadanía.

 

SECRETO PROFESIONAL.- La información obtenida en los procesos que se llevan dentro de la Institución no deberán revelarse a terceros, ni oralmente ni por escrito, salvo a los efectos de cumplir las responsabilidades legales o de otra clase que correspondan a la Institución, como parte de los procedimientos normales de ésta, o de conformidad con las leyes pertinentes.

 

CAPÍTULO III

 

PRINCIPIOS Y VALORES

 

Art. 4.- PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS GENERALES.- Los y las servidores públicos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR desempeñarán sus competencias, funciones, atribuciones y actividades sobre la base de los siguientes principios y valores:

 

PROBIDAD.- El Servidor público del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR debe actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja, para sí o por interpuesta persona. También está obligado a exteriorizar una conducta honesta. Ante el aparecimiento de un eventual conflicto de intereses, que opera cuando el servidor, en razón de las actividades que les han sido encomendadas, al inicio o en cualquier momento, se percate que se encuentra conociendo un trámite o proceso en el que tenga un propio y personal interés, o si en los mismos se encuentren involucrados su conyugue o su conviviente en unión de hecho, o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o sus amigos íntimos o enemigos manifiestos, deberá las o los servidores, comunicar inmediatamente todos los hechos a su superior.

 

PRUDENCIA.- el Servidor público del Instituto debe actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes. El ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad.

 

EQUIDAD Y JUSTICIA.- En relación a la atención al público, los servidores han de considerar los principios  que rigen a la Institución, pero también los de equidad y justicia que asisten a las personas, como demandantes de legítima información. El servicio al público deberá ser el fundamento de la actuación en consideración de que el público, la sociedad, es la que financia su retribución y remuneraciones y es el que califica su desempeño y justifica la existencia misma del servicio público. El Servidor público de PRO ECUADOR debe tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, tanto en sus relaciones con el Instituto, como con el público, sus superiores y subordinados.

 

TEMPLANZA.- El Servidor público de PRO ECUADOR, debe desarrollar sus funciones con respecto y sobriedad. Asimismo, debe evitar cualquier ostentación que pudiera poner en duda su honestidad o su disposición para el cumplimiento de los deberes propios del cargo.

 

IDONEIDAD.- La idoneidad, entendido como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función del servidor público del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR.

 

RESPONSABILIDAD.- El Servidor público del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes. Cuanto más elevado sea el cargo mayor es su responsabilidad para el cumplimiento de las disposiciones de este Código. Las y los servidores deberán siempre en el ejercicio de sus funciones y tareas, procurar diligencia, seriedad y calidad desde el principio hasta el final de su gestión, obteniendo enseñanzas y experiencias de ellas.

 

VALOR.- Es la cualidad humana aceptada, apreciada y respetada por las y los servidores del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR, los valores son permanentes y su validez no depende de circunstancias.

 

INTEGRIDAD.- Puede medirse en función de lo que es correcto y justo, para lo cual los servidores se ajustarán al espíritu de las normas morales y de ética en el desarrollo de sus funciones y ejercicio profesional. Las y los servidores públicos no aceptarán ningún tipo de prestación financiera, o de cualquier otra índole, proveniente de entidades, organizaciones o personas, que comprometan sus responsabilidades como servidor público.

 

HONRADEZ.- Consiste en aplicar un criterio de honestidad absoluta en la realización de sus funciones.

 

OBEDIENCIA.- El servidor deberá cumplir las órdenes del superior jerárquico, siempre que estas reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos que se vinculen con las funciones de su cargo, en armonía con el ordenamiento jurídico.


 

HONOR.- El servidor a que se le impute la comisión de un delito de acción pública, deberá facilitar la investigación correspondiente para esclarecer su situación y dejar a salvo su honra y dignidad de su cargo.

 

IMPARCIALIDAD.- Los servidores del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR deben ser imparciales y objetivos al tratar los temas sometidos a su revisión, en particular en su accionar deberá basarse en hechos concretos y verificables.

 

SOLIDARIDAD.- Los servidores que forman parte de Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR ejercerán sus labores atendiendo los principios de solidaridad, que sirve de apoyo tanto en los procesos de trabajo como en la interrelación cotidiana.

 

VERACIDAD.- El servidor estará obligado a expresarse con veracidad en sus relaciones funcionales con los particulares, con sus superiores y subordinados.

 

TRANSPARENCIA.- Acción que permite que las personas y las organizaciones se comporten de forma clara, precisa y veraz, a fin de que la ciudadanía ejerza sus derechos y obligaciones, principalmente la contraloría social.

 

CALIDEZ.- Formas de expresión y comportamiento de amabilidad, cordialidad, solidaridad y cortesía en la atención y el servicio hacia los demás, respetando sus diferencias y aceptando su diversidad.

 

COLABORACIÓN.- Actitud de cooperación que permite juntar esfuerzos, conocimientos y experiencias para alcanzar los objetivos comunes.

 

EFECTIVIDAD.- Lograr resultados con calidad a partir del cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos y metas propuestos en su ámbito laboral.

 

RESPETO.- Reconocimiento y consideración a cada persona como ser único/a, con intereses y necesidades particulares.

 

LEALTAD.- Confianza y defensa de los valores, principios y objetivos de la entidad, garantizando los derechos individuales y colectivos.

 

Art. 5.- PRINCIPIOS ÉTICOS CONSTITUCIONALES.- La Constitución de la República del Ecuador contiene los principios fundamentales a los cuales el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR, como entidad pública, se sujeta y orienta. Estos principios le comunican vida institucional, la distinguen en el cumplimiento de sus funciones y alientan el accionar de todas sus servidoras y servidores:

 

Principio de inclusión o no discriminación, que garantiza el  efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales para todos los habitantes del Ecuador; tales como el derecho a la participación en las instancias públicas, políticas y en cargos administrativos.

 

Principio de igualdad de todas las personas y la necesidad de medidas de acción afirmativa para quienes se encuentran en situación de desventaja.

 

Principio de equidad distributiva como requisito para acceder al buen vivir, que se caracteriza por agua y alimentación sanas, ambiente sano, libre acceso a comunicación e información generada por entidades públicas, cultura, ciencia, educación, hábitat, vivienda, salud, trabajo y seguridad social.

 

Principio de respeto a los derechos de la naturaleza entendiendo por tales, su existencia integral, mantenimiento, ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

 

Principio de rendición de cuentas a la ciudadanía de modo suficientemente amplio, abierto y sistemático, sobre las gestiones públicas a su cargo.

 

Principio de ética laica como sustento del quehacer público y ordenamiento jurídico.

 

 

CAPÍTULO IV

 

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

 

SECCIÓN PRIMERA

 

CONDUCTA ESPERADA

 

Art. 6.- MARCO DE ACTUACIÓN INSTITUCIONAL.- Las personas que presten servicios laborales en el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR, tienen entre sus obligaciones, cumplir con lo preceptuado en el artículo 83 de la Constitución de la República, artículos 22 y 23 de la Ley Orgánica de Servicio Público, Reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público; y, demás normas aplicables.

 

Art. 7.- LEALTAD Y COLABORACIÓN ORGANIZACIONAL.- Las y los servidores se obligan a ser leales a sus superiores en cuanto esto no altere los derechos y obligaciones del subalterno. Deberá mantener también un sentido de colaboración con sus compañeros de oficina, demostrando la dignidad propia de una conciencia moral y de una buena comprensión de las relaciones humanas.

 

Además, deben mantener sobriedad en el desempeño de su puesto y en su vida pública y privada, de tal manera que no ofendan el orden y a la moral y no menoscaben el prestigio del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR.

 

Se prohíbe en el lugar de trabajo, consumir bebidas alcohólicas, fumar, y utilizar lenguaje soez.

 

Art. 8.- DISCRECIÓN.- Las y los servidores se cuidarán de no poner en relieve, innecesaria o ilegalmente, los asuntos que atañen a su desempeño y al proceder del grupo de trabajo, incluso por el riesgo de ser mal interpretado y que afecte al prestigio de la Institución.

 

Tampoco podrá hacer declaraciones públicas o suscribir documentos, no estando expresa y legalmente autorizado para ello.

 

Art. 9.- CAPACITACIÓN Y LEGALIDAD.- El servidor está especialmente obligado a procurar su capacitación permanente, dado el progreso y la evolución de las ciencias, los principios y las técnicas, así como los cambios en la legislación, a fin de mantenerse actualizado en sus conocimientos. Con la finalidad de conocer a cabalidad las normas que regulan su actividad, así logrando una actuación en apego a los principios que forman parte del ordenamiento jurídico.

 

Art. 10.- NEUTRALIDAD POLÍTICA.- Es indispensable que las o los servidores públicos conserven su independencia con respecto a las influencias políticas para realizar con imparcialidad su trabajo.

 

Art. 11.- DECLARACIÓN PATRIMONIAL.- Las y los servidores deberán presentar, al inicio de su gestión y a la finalización de la misma, la declaración patrimonial juramentada, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

 

Art. 12.- RENDICIÓN DE CUENTAS.- Las y los servidores del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR deberán rendir cuentas por sus acciones, decisiones y omisiones en el ejercicio de sus funciones ante la autoridad respectiva y estar dispuestos a someterse a la revisión legal pertinente a la luz de los principios de la materia que se investigue.

 

Art. 13.- EMPLEO ADECUADO DEL TIEMPO DE TRABAJO.- Las y los servidores deberán emplear su horario oficial completo de trabajo en un esfuerzo responsable para cumplir con sus deberes y desempeñar sus funciones de una manera eficiente y eficaz y velar que sus subordinados actúen de igual manera, a fin de contribuir a elevar la imagen de la Institución.

 

Art. 14.- USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS PRO ECUADOR.- Las y los servidores de PRO ECUADOR deberán utilizar adecuadamente los bienes y materiales que le fueren asignados para el desempeño de sus funciones, evitando su abuso o desaprovechamiento.

 

Tampoco podrá emplearlos, o permitir que otros los hagan, para fines particulares, o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieren sido legal y específicamente destinados.

 

Art. 15.- NEPOTISMO.- El servidor determinado en el artículo 6  de la Ley Orgánica de Servicio Público no podrá dar empleo a sus parientes en la unidad a su cargo, hasta el cuarto grado de consanguineidad o segundo de afinidad, de acuerdo con las normas legales vigentes sobre la materia.

 

Art. 16.- COMUNICACIONES OPORTUNAS.- Las y los servidores deben dedicar sus esfuerzos para lograr comunicaciones completas y oportunas, respondiendo cortésmente a las peticiones de información, quejas o denuncias formuladas por los usuarios internos y externos, proveedores, autoridades del gobierno y público en general.

 

Art. 17.- DIGNIDAD Y DECORO.- Los servidores del Instituto que utilizan uniforme tienen prohibido hacer uso del mismo en lugares en los cuales se podrían suscitar cuestionamientos que afecten el buen nombre de las Institución; del mismo modo, las y los servidores deberán portar la identificación pertinente como a bien lo estimare conveniente y no podrán utilizarla para fines personales, políticos ni en actividades no autorizadas.

 

 

SECCIÓN SEGUNDA

 

CONDUCTA NO ESPERADA

 

Art. 18.- PROHIBICIÓN.- Las o los servidores no deberán, directa o indirectamente para sí, ni para terceros, solicitar, aceptar o admitir dinero, dádivas, beneficios, regalos, promesas u otras ventajas, en las siguientes situaciones:

 

Por hacer, redactar o dejar de hacer, las tareas relativas a sus funciones.

 

Por hacer valer su influencia ante otro servidor, a fin de que este haga, retarde o deje de hacer tareas relativas a sus funciones.

 

Art. 19.- El Servidor público del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR tiene prohibido:

 

Acoso Sexual.- En el ámbito laboral del servidor público del Instituto requiere relaciones interpersonales de respeto y cordialidad, cualquier relajamiento de la disciplina altera la vida institucional, los resultados y el orden moral, por tanto, ninguna persona, cualquiera que sea su jerarquía o condición laboral, podrá intimidar, hostigar o tratar de forzar a otra, para establecer una relación sexual obligada o condicionada.

 

Abuso de Autoridad.- Ningún servidor público de PRO ECUADOR del rango que sea, investido de autoridad administrativa, podrá denigrar, segregar, privar de su derecho o despojar a otro servidor público de menor rango, por motivos de simpatía u otros, toda vez que la jerarquía laboral deberá ser empleada para procurar relaciones dignas en el desempeño laboral.

 

Discriminación.- Será castigada cualquier actitud del servidor público que propicie: distinción, exclusión o  preferencia, con base en motivos de raza, color, religión, género o posición política.

 

Enriquecimiento ilícito.- De conformidad a la legislación penal ecuatoriana el enriquecimiento ilícito es penado. Por lo tanto el servidor público del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR debe acreditar el legítimo aumento de su patrimonio, y la legítima procedencia de sus ingresos o bienes que aparezcan a su nombre en el ámbito de la ley.

 

Impunidad.- No habrá impunidad para ningún servidor público del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR, independiente de su jerarquía. Todas las faltas, infracciones o hechos delictivos deberán ser sancionados conforme la Ley.

 

Prepotencia.- Es una actitud de dominio asociada a la soberbia, que generalmente deriva en mal trato hacia otro servidor público o el ciudadano, es una falta administrativa que afecta la calidad del servicio del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR al público, y que por tanto será sancionada por las instancias administrativas.

 

Tráfico de influencias.- El Servidor público del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR no debe ni puede solicitar o aceptar dinero, beneficios, regalos, favores o promesas, a cambio de beneficiar personalmente o a través de otros servidores, a otro servidor público, a terceros o a sí mismo.

 

 

Art. 20.- CONFLICTO DE INTERESES.- A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo.

 

Tampoco puede dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar ni prestar servicios, remunerados o no, a personas que sean proveedores de la entidad, ni mantener vínculos que le signifiquen beneficios u obligaciones con otras entidades.

 

Art. 21.- EXCUSA.- El servidor público del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR debe excusarse en todos aquellos casos en los que pudiera presentarse conflicto de intereses.

 

Art. 22.- ACUMULACIÓN DE CARGOS.- El Servidor público del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR que desempeñe un cargo en la Administración Pública no debe ejercer otro cargo remunerado en el ámbito nacional, provincial o local, sin perjuicio de las excepciones que establezcan y regulen los regímenes especiales.

 

CAPÍTULO V

 

POLITICAS ÉTICAS

 

Art. 23.- Las políticas éticas contemplan acciones a las que se comprometen las autoridades de PRO ECUADOR, a fin de generar una cultura de servicio, que incluya canales de comunicación y soluciones de conflictos, por lo tanto dirigirán sus acciones a:

 

Ejercer un efectivo y visible liderazgo ético dentro y fuera de la Institución, promoviendo una nueva cultura del manejo del público desde los principios éticos.

 

Evaluar permanente y públicamente el nivel de cumplimiento del Plan Anual Operativo y de los principios éticos asumidos.

 

Construir una estrategia de prevención y manejo ético de conflictos de intereses, para hacer realidad la prioridad del interés público.

 

Manejar de forma eficiente los recursos, gestionando eficiente y eficazmente el gasto, priorizando las necesidades ciudadanas, para realizar con excelencia y calidad las metas del Plan Estratégico en beneficio del interés público.

 

Habilitar espacios de conciliac

 

Change password



Loading..