Registro Oficial

Registro Oficial No 215 - Lunes 31 de Marzo de 2014 Primer Suplemento

Lunes, 31 de marzo de 2014

Última modificación: Lunes, 28 de abril de 2014 | 09:55

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes 31 de Marzo de  2014 - R. O. No. 215

 

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

 

Ministerio de Relaciones Laborales:

 

 

Ejecutivo:

Acuerdo

 

MRL-2014-0069 Refórmase el Acuerdo Ministerial N° MRL-2013-0210, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 127 de 20 de noviembre de 2013

               

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca: Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria:

 

Resoluciones       

 

067 Decláranse de utilidad pública por razones de interés social y de ocupación inmediata los siguientes inmuebles situados en el sector ?Balsalito?, cantón Arenillas, provincia de El Oro:

 

Número catorce (14) de 10,00 hectáreas

 

               

068 Número once (11) de 11,25 hectáreas

 

               

069 Lotes de terreno de 2.30 y 4.60 hectáreas

 

               

070 Lote de terreno número diez (10) de 11,25 hectáreas

 

               

071 Lote de terreno de 129,60 hectáreas

               

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca:  Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro - Agrocalidad:

               

DAJ-201339E-0201.0095 Apruébase el Manual de procedimientos para el registro de operadores de importación de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados

               

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador:

 

SENAE-DGN-2013-0457-REExpídese el procedi miento documentado ?SENAE-MEE-2-7-003-V1 Manual Específico para Operativizar el Convenio Especial de Recau-dación entre las Instituciones Financieras y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador?

               

Servicio de Rentas Internas:

               

NAC-DGERCGC14-00157 Dispónese que varios organismos y entidades públicas, deberán emitir los documentos (facturas, comprobantes de retención, guías de remisión, notas de crédito y notas de débito) únicamente a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente, de acuerdo con el calendario correspondiente

 

 

 

CONTENIDO

 


 

No. MRL-2014-0069

 

MINISTRO DE RELACIONES

LABORALES

 

Considerando:

 

Que, el Ministro de Relaciones Laborales, mediante Acuerdo Ministerial No. MRL-2012-000056, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 702, de 14 de mayo de 2012 emitió la Norma Sustitutiva de la Norma del Subsistema de Reclutamiento y Selección de Personal;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. MRL-2012-0226, publicado en el Cuarto Suplemento del Registro Oficial No 859, de 28 de diciembre de 2012, se emitió la Reforma a la Norma Sustitutiva de la Norma del Subsistema de Reclutamiento y Selección de personal;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. MRL-2013-0120, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 48, de 31 de julio de 2013, se expidieron reformas a la Norma Sustitutiva de la Norma del Subsistema de Reclutamiento y Selección de personal, emitida mediante Acuerdo Ministerial No. MRL-2012-000056 y su reforma emitida mediante Acuerdo Ministerial No. MRL-2012-0226;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. MRL-2013-0210 publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 127, de 20 de noviembre de 2013, se expidieron reformas a la Norma Sustitutiva de la Norma del Subsistema de Reclutamiento y Selección de personal, emitida mediante el Acuerdo Ministerial No. MRL-2012-000056;

 

Que, es necesario ampliar el plazo dado a las Unidades de Administración de Talento Humano-UATH de las instituciones del Estado para finalizar los concursos de méritos y oposición iniciados con anterioridad al 20 de noviembre de 2013; y,

 

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el literal a) del artículo 51 de la Ley Orgánica del Servicio Público y artículo 178 de su Reglamento General,

 

Acuerda:

 

REFORMAR EL ACUERDO MINISTERIAL No.

MRL-2013-0210, PUBLICADO EN EL

SUPLEMENTO DEL REGISTRO OFICIAL No. 127,

DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

 

Art. 1.- En la Disposición Transitoria Única sustitúyase la frase ?en el plazo de ciento veinte días contados a partir de la vigencia del presente Acuerdo Ministerial? por ?hasta el 31 de mayo de 2014?.

 

Artículo Final.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su expedición sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a 19 de marzo de 2014.

 

f.) Econ. Carlos Marx Carrasco Vicuña, Ministro de Relaciones Laborales.

 

No. 067

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA

 

Considerando:

 

Que la Constitución de la República del Ecuador, en sus artículos 281 numeral 4 y artículo 282, establecen como objetivo estratégico y responsabilidad del Estado el promover una política redistributiva que permitan el acceso del campesinado a las tierras rurales a nivel Nacional, por lo que se ha establecido la necesidad de normar el uso y acceso a la misma debiendo cumplirse la función social y ambiental.

 

Que el artículo 323 de la Constitución de la República del Ecuador establece que con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo, las instituciones del Estado, por razones de utilidad pública o interés social y nacional, podrán declarar la expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnización y pago de conformidad con la ley. Se prohíbe toda forma de confiscación.

 

Que el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, en su artículo 61 establece sobre el acceso a la tierra y de su fomento integral, que el Estado, a través de sus órganos gubernamentales competentes, fomentará y facilitará el acceso a la tierra a las familias y comunidades campesinas carentes de ella, dándoles preferencia en los procesos de redistribución de la tierra, mediante mecanismos de titulación, transferencia de tierras estatales, mediación para compra venta de tierras disponibles en el mercado, reversión, u otros mecanismos establecidos en la Constitución y la Ley.

 

Que la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria, en su artículo 6 establece que el uso y acceso a la tierra deberá cumplir con la función social y ambiental. La función social de la tierra implica la generación de empleo, la redistribución equitativa de ingresos, la utilización productiva y sustentable de la tierra, y se determina el privilegio que debe darse a los pequeños productores y a las mujeres productoras jefas de familia, estableciendo los mecanismos para fomentar la asociatividad e integración de las pequeñas propiedades.

 

Que tal como ordena el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador a las ministras y ministros de Estado,


 

además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión.

 

Que el Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, en su artículo 17 manifiesta que los Ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin necesidad de autorización alguna del Presidente de la República, salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales.

 

Que el artículo 86 inciso segundo del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva establece que los órganos administrativos serán competentes para resolver todos los asuntos y adoptar todas las medidas y decisiones que los consideren razonablemente necesarios para cumplir con sus objetivos específicos determinados en la ley no obstante que dichos asuntos, medidas y decisiones no hayan sido expresas y detalladamente a ellos atribuidos.

 

Que el artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, establece que cuando la máxima autoridad de la institución pública haya resuelto adquirir un determinado bien inmueble, necesario para la satisfacción de las necesidades públicas, procederá a la declaratoria de utilidad pública o de interés social de acuerdo a la Ley.

 

Que la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria es responsable de la ejecución del Proyecto Acceso a Tierras a los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano y el desarrollo de programas de redistribución de tierras dentro del marco constitucional.

 

Que con Certificación del 11 de febrero de 2014, suscrito por el Ing. Luis Alberto Porras Zambrano, Jefe de Avalúos y Catastros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Arenillas , certifica lo siguiente: ?.

 

Que revisados los Catastros de Predios Rústicos del GADM. del cantón Arenillas, SI se encuentra registrada una propiedad rústica a nombre de JOSE MAXIMILIANO MAZA ERAS, que a continuación detallo: PREDIO RUSTICO; PROPIETARIO O ARRENDATARIO JOSE MAXIMILIANO MAZA ERAS, DIRECCIÓN: PARROQUIA CHACRAS, NOMBRE DEL PREDIO: LOTE 14: CLAVE CATASTRAL: 070251510101362000, AVALÚO CATASTRAL. USD. 13.013.81 DOLARES AMERICANO. . .?

 

Que mediante informe de inspección suscrito por los Ingenieros Paola Moreira y Santiago Carrera el 27 de diciembre del 2013 se concluye que la totalidad del lote adjudicado a la Asociación 23 de Septiembre está sobrepuesto a las propiedades y posesiones de la Corporación Guaycha, pequeños propietarios y posesionarios.

 

Que en base a este informe se emitió Resolución Administrativa Nro. 5704 de 28 de enero del 2014 a las 08H00 por la cual la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, declara la extinción del Acto Administrativo contenido en la Providencia de Adjudicación a la Asociación 23 de Septiembre, sobre 214, 5148 hectáreas.

 

Que para el cumplimiento de los preceptos Constitucionales de Soberanía Alimentaria, es responsabilidad del Estado entre otras, promover políticas redistributivas que permitan el acceso del campesino a la tierra, al agua y otros recursos productivos para lo cual, con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social manejos sustentable del ambiente y de bienestar colectivo las Instituciones del Estado podrán declarar la expropiación de bienes previa justa valoración indemnización y pago de conformidad con la ley para lo cual es necesaria La Declaratoria de Utilidad Pública.

 

Que en uso de las facultades que le confiere la ley,

 

Resuelve:

 

Art. 1.- Declarar de Utilidad Pública, por razones de interés social y de ocupación inmediata, el lote de terreno número catorce (14) de 10,00 Hectáreas situado en el sector ?Balsalito?, Parroquia Chacras, cantón Arenillas Provincia de El Oro de propiedad del señor Jose Maximiliano Maza Eras, según escritura pública de Adjudicación y entrega celebrada en la ciudad de Arenillas ante el notario Carlos Alberto Segarra Orellana el 10 de diciembre de 1990 e inscrita en el Registro de la Propiedad el 25 de enero de 1991, circunscrito dentro de los siguientes linderos: NORTE, parcela número quince de Manuel Mora; SUR, parcela número trece de Héctor Quizhpe; ESTE, guardarraya proyectada; y, OESTE, el carretero a Chacras.

 

Art. 2.- El inmueble descrito en el artículo anterior, declarado de interés social, se destinará para que sea adjudicado a una organización social campesina calificada por la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, a través del Proyecto Unificado Acceso a Tierras a los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, con el fin de que dicho predio cumpla con su función social y ambiental y promueva la soberanía alimentaria y el buen vivir.

 

Art. 3.- Disponer que se inscriba la presente resolución en el Registro de la Propiedad del cantón Arenillas, con el fin de que los propietarios se abstengan de inscribir acto traslaticio de dominio o gravamen del mismo, que no sea a favor del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

 

Art. 4.- Incorpórese a la presente Declaratoria de Utilidad Pública los requisitos contemplados en el artículo 786 del Código de Procedimiento Civil, esto es certificado de gravámenes, avalúo y plano.

 

Art. 5.- Disponer que una vez perfeccionada la presente Declaratoria de Utilidad Pública, continúe con el procedimiento establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

Art. 6.- Disponer que se notifique para los fines legales consiguientes con la presente resolución a los propietarios.

 

Art. 7.- La asignación de fondos necesarios para el pago de esta expropiación se los situará a través del Proyecto Unificado Acceso a Tierras a los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano.

 

Cúmplase y publíquese.

 

Dado y firmado en el Distrito Metropolitano de Quito a, a 14 de marzo de 2014.

 

f.) Javier Ponce Cevallos Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA.- Es fiel copia del original.- 14 de marzo de 2014.- f.) Secretario General, MAGAP.

 

No. 068

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA

 

Considerando:

 

Que la Constitución de la República del Ecuador, en sus artículos 281 numeral 4 y artículo 282, establecen como objetivo estratégico y responsabilidad del Estado el promover una política redistributiva que permitan el acceso del campesinado a las tierras rurales a nivel Nacional, por lo que se ha establecido la necesidad de normar el uso y acceso a la misma debiendo cumplirse la función social y ambiental.

 

Que el artículo 323 de la Constitución de la República del Ecuador establece que con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo, las instituciones del Estado, por razones de utilidad pública o interés social y nacional, podrán declarar la expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnización y pago de conformidad con la ley. Se prohíbe toda forma de confiscación.

 

Que el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, en su artículo 61 establece sobre el acceso a la tierra y de su fomento integral, que el Estado, a través de sus órganos gubernamentales competentes, fomentará y facilitará el acceso a la tierra a las familias y comunidades campesinas carentes de ella, dándoles preferencia en los procesos de redistribución de la tierra, mediante mecanismos de titulación, transferencia de tierras estatales, mediación para compra venta de tierras disponibles en el mercado, reversión, u otros mecanismos establecidos en la Constitución y la Ley.

 

Que la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria, en su artículo 6 establece que el uso y acceso a la tierra deberá cumplir con la función social y ambiental. La función social de la tierra implica la generación de empleo, la redistribución equitativa de ingresos, la utilización productiva y sustentable de la tierra, y se determina el privilegio que debe darse a los pequeños productores y a las mujeres productoras jefas de familia, estableciendo los mecanismos para fomentar la asociatividad e integración de las pequeñas propiedades.

 

Que tal como ordena el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador a las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión.

 

Que el Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, en su artículo 17 manifiesta que los Ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin necesidad de autorización alguna del Presidente de la República, salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales.

 

Que el artículo 86 inciso segundo del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva establece que los órganos administrativos serán competentes para resolver todos los asuntos y adoptar todas las medidas y decisiones que los consideren razonablemente necesarios para cumplir con sus objetivos específicos determinados en la ley no obstante que dichos asuntos, medidas y decisiones no hayan sido expresas y detalladamente a ellos atribuidos.

 

Que el artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, establece que cuando la máxima autoridad de la institución pública haya resuelto adquirir un determinado bien inmueble, necesario para la satisfacción de las necesidades públicas, procederá a la declaratoria de utilidad pública o de interés social de acuerdo a la Ley.

 

Que la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria es responsable de la ejecución del Proyecto Acceso a Tierras a los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano y el desarrollo de programas de redistribución de tierras dentro del marco constitucional.

 

Que con Certificación del 27 de febrero de 2014, suscrito por el Ing. Luis Alberto Porras Zambrano, Jefe de Avalúos y Catastros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Arenillas, certifica lo siguiente: ?.

 

Que revisados los Catastros de Predios Rústicos del GADM. del cantón Arenillas, SI se encuentra registrada una propiedad rústica a nombre de la señora MARIA AURA ESTELA VEGA AGURTO, el cual seguidamente detallo: CLAVE CATASTRAL: 070251510101566000, AVALÚO CATASTRAL. USD. 14.003.99 DOLARES AMERICANO. . .?

 

Que, mediante informe de inspección suscrito por los Ingenieros Paola Moreira y Santiago Carrera el 27 de diciembre del 2013 se concluye que la totalidad del lote adjudicado a la Asociación 23 de Septiembre está sobrepuesto a las propiedades y posesiones de la Corporación Guaycha, pequeños propietarios y posesionarios.

 

 

Que en base a este informe se emitió Resolución Administrativa Nro. 5704 de 28 de enero del 2014 a las 08H00 por la cual la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, declara la extinción del Acto Administrativo contenido en la Providencia de Adjudicación a la Asociación 23 de Septiembre, sobre 214, 5148 hectáreas.

 

Que para el cumplimiento de los preceptos Constitucionales de Soberanía Alimentaria, es responsabilidad del Estado entre otras, promover políticas redistributivas que permitan el acceso del campesino a la tierra, al agua y otros recursos productivos para lo cual, con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social manejos sustentable del ambiente y de bienestar colectivo las Instituciones del Estado podrán declarar la expropiación de bienes previa justa valoración indemnización y pago de conformidad con la ley para lo cual es necesaria La Declaratoria de Utilidad Pública.

 

Que en uso de las facultades que le confiere la ley,

 

Resuelve:

 

Art. 1.- Declarar de Utilidad Pública, por razones de interés social y de ocupación inmediata, el lote de terreno número once (11) de 11, 25 Hectáreas (conocido como María Aurita) situado en el sector ?Balsalito?, Parroquia Chacras, cantón Arenillas Provincia de El Oro de propiedad de la señora María Aura Estela Vega Agurto; según escritura pública de compraventa celebrada en la ciudad de Arenillas ante el Notario Homero Secundino Ocampo Nieto el 05 de septiembre de 1994 e inscrita en el Registro de la Propiedad el 31 de octubre de 1994, circunscrito dentro de los siguientes linderos: NORTE, Guardarraya que separa del pedio del señor: José Armijos Montaño, con doscientos cinco metros (205 Mts), y guardarraya que separa del predio del señor: Angel Lopez, con cinco metros (5 Mts); SUR, guardarraya que separa del predio del señor José Peñaloza, con ciento sesenta y ocho metros (168 Mts), y guardarraya que separa de la Cooperativa Defensores de la Frontera, con cuarenta metros; ESTE, con el lote número doce del señor Italo Landacay Pillacela, con quinientos veinte y ocho metros (528 Mts); y, OESTE: Con el lote número diez del señor Vicente Mora Ordoñez, con quinientos cuarenta metros.

 

Art. 2.- El inmueble descrito en el artículo anterior, declarado de interés social, se destinará para que sea adjudicado a una organización social campesina calificada por la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, a través del Proyecto Unificado Acceso a Tierras a los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, con el fin de que dicho predio cumpla con su función social y ambiental y promueva la soberanía alimentaria y el buen vivir.

 

Art. 3.- Disponer que se inscriba la presente resolución en el Registro de la Propiedad del cantón Arenillas, con el fin de que los propietarios se abstengan de inscribir acto traslaticio de dominio o gravamen del mismo, que no sea a favor del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

 

Art. 4.- Incorpórese a la presente Declaratoria de Utilidad Pública los requisitos contemplados en el artículo 786 del Código de Procedimiento Civil, esto es certificado de gravámenes, avalúo y plano.

 

Art. 5.- Disponer que una vez perfeccionada la presente Declaratoria de Utilidad Pública, continúe con el procedimiento establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

Art. 6.- Disponer que se notifique para los fines legales consiguientes con la presente resolución a los propietarios.

 

Art. 7.- La asignación de fondos necesarios para el pago de esta expropiación se los situará a través del Proyecto Unificado Acceso a Tierras a los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano.

 

Cúmplase y publíquese.

 

Dado y firmado en el Distrito Metropolitano de Quito a, 14 de marzo de 2014.

 

f.) Javier Ponce Cevallos Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA.- Es fiel copia del original.- 14 de marzo de 2014.- f.) Secretario General, MAGAP.

 

No. 069

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA

 

Considerando:

 

Que: la Constitución de la República del Ecuador, en sus artículos 281 numeral 4 y artículo 282, establecen como objetivo estratégico y responsabilidad del Estado el promover una política redistributiva que permitan el acceso del campesinado a las tierras rurales a nivel Nacional, por lo que se ha establecido la necesidad de normar el uso y acceso a la misma debiendo cumplirse la función social y ambiental.

 

Que: el artículo 323 de la Constitución de la República del Ecuador establece que con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo, las instituciones del Estado, por razones de utilidad pública o interés social y nacional, podrán declarar la expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnización y pago de conformidad con la ley. Se prohíbe toda forma de confiscación.

 

Que: el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, en su artículo 61 establece sobre el acceso a la tierra y de su fomento integral, que el Estado, a través de sus órganos gubernamentales competentes, fomentará y facilitará el acceso a la tierra a las familias y comunidades campesinas carentes de ella, dándoles preferencia en los procesos de redistribución de la tierra, mediante mecanismos de titulación, transferencia de tierras estatales, mediación para compra venta de tierras disponibles en el mercado, reversión, u otros mecanismos establecidos en la Constitución y la Ley.

 

Que: la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria, en su artículo 6 establece que el uso y acceso a la tierra deberá cumplir con la función social y ambiental. La función social de la tierra implica la generación de empleo, la redistribución equitativa de ingresos, la utilización productiva y sustentable de la tierra, y se determina el privilegio que debe darse a los pequeños productores y a las mujeres productoras jefas de familia, estableciendo los mecanismos para fomentar la asociatividad e integración de las pequeñas propiedades.

 

Que: tal como ordena el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador a las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión.

 

Que: el Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, en su artículo 17 manifiesta que los Ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin necesidad de autorización alguna del Presidente de la República, salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales.

 

Que: el artículo 86 inciso segundo del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva establece que los órganos administrativos serán competentes para resolver todos los asuntos y adoptar todas las medidas y decisiones que los consideren razonablemente necesarios para cumplir con sus objetivos específicos determinados en la ley no obstante que dichos asuntos, medidas y decisiones no hayan sido expresas y detalladamente a ellos atribuidos.

 

Que: el artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, establece que cuando la máxima autoridad de la institución pública haya resuelto adquirir un determinado bien inmueble, necesario para la satisfacción de las necesidades públicas, procederá a la declaratoria de utilidad pública o de interés social de acuerdo a la Ley.

 

Que: la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria es responsable de la ejecución del Proyecto Acceso a Tierras a los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano y el desarrollo de programas de redistribución de tierras dentro del marco constitucional.

 

Que: con Certificación del 27 de febrero de 2014, suscrito por el Ing. Luis Alberto Porras Zambrano, Jefe de Avalúos y Catastros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Arenillas , certifica lo siguiente: ?. . .Que revisados los Catastros de Predios Rústicos del GADM. del cantón Arenillas, SI se encuentra registrada una propiedad rústica a nombre de la señora CLOTILDE CELESTE SANCHEZ MAITA, el cual seguidamente detallo: CLAVE CATASTRAL: 070251510101532000, AVALÚO CATASTRAL. USD. 3.123.31 DOLARES AMERICANO. . .?

 

Que: mediante informe de inspección suscrito por los Ingenieros Paola Moreira y Santiago Carrera el 27 de diciembre del 2013 se concluye que la totalidad del lote adjudicado a la Asociación 23 de Septiembre está sobrepuesto a las propiedades y posesiones de la Corporación Guaycha, pequeños propietarios y posesionarios.

 

Que: en base a este informe se emitió Resolución Administrativa Nro. 5704 de 28 de enero del 2014 a las 08H00 por la cual la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, declara la extinción del Acto Administrativo contenido en la Providencia de Adjudicación a la Asociación 23 de Septiembre, sobre 214, 5148 hectáreas.

 

Que: para el cumplimiento de los preceptos Constitucionales de Soberanía Alimentaria, es responsabilidad del Estado entre otras, promover políticas redistributivas que permitan el acceso del campesino a la tierra, al agua y otros recursos productivos para lo cual, con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social manejos sustentable del ambiente y de bienestar colectivo las Instituciones del Estado podrán declarar la expropiación de bienes previa justa valoración indemnización y pago de conformidad con la ley para lo cual es necesaria La Declaratoria de Utilidad Pública.

 

Que: en uso de las facultades que le confiere la ley,

 

Resuelve:

 

Art. 1.- Declarar de Utilidad Pública, por razones de interés social y de ocupación inmediata, los lotes de terreno de 2.30 y 4.60 Hectáreas situado en el sector ?Balsalito?, Parroquia Chacras, cantón Arenillas Provincia de El Oro de propiedad de la señora Clotilde Celeste Sanchez Maita; según escritura pública de compraventa celebrada en la ciudad de Arenillas ante el Notario Homero Secundino Ocampo Nieto el 25 de febrero de 1999 e inscrita en el Registro de la Propiedad el 3 de mayo del 2000, circunscrito dentro de los siguientes linderos: PRIMER LOTE DE DOS HECTAREAS TREINTA CENTESIMAS DE HECTAREAS (2.30 Has). NORTE, guardarraya; SUR, área comunal; ESTE, parcela número diez y siete (17), del señor Luis Peñaloza; y, en una pequeña parte, parcela número diez y seis (16), de la señora Gregoria Encarnación; y, OESTE, guardarraya.- SEGUNDO LOTE DE: CUATRO HECTAREAS SESENTA CENTESIMAS DE HECTAREAS (4,60 Has).- NORTE, propiedad de la Cooperativa Lucha y Progreso; SUR, parcela número diecinueve (19) del señor Fausto Mora; ESTE, área comunal; y, OESTE, guardarraya proyectada.

 

Art. 2.- El inmueble descrito en el artículo anterior, declarado de interés social, se destinará para que sea adjudicado a una organización social campesina calificada por la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, a través del Proyecto Unificado Acceso a Tierras a los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, con el fin de que dicho predio cumpla con su función social y ambiental y promueva la soberanía alimentaria y el buen vivir.

 

Art. 3.- Disponer que se inscriba la presente resolución en el Registro de la Propiedad del cantón Arenillas, con el fin de que los propietarios se abstengan de inscribir acto traslaticio de dominio o gravamen del mismo, que no sea a favor del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

 

Art. 4.- Incorpórese a la presente Declaratoria de Utilidad Pública los requisitos contemplados en el artículo 786 del Código de Procedimiento Civil, esto es certificado de gravámenes, avalúo y plano.

 

Art. 5.- Disponer que una vez perfeccionada la presente Declaratoria de Utilidad Pública, continúe con el procedimiento establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

Art. 6.- Disponer que se notifique para los fines legales consiguientes con la presente resolución a los propietarios.

 

Art. 7.- La asignación de fondos necesarios para el pago de esta expropiación se los situará a través del Proyecto Unificado Acceso a Tierras a los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano.

 

Cúmplase y publíquese.

 

Dado y firmado en el Distrito Metropolitano de Quito a, 14 de marzo de 2014.

 

f.) Javier Ponce Cevallos Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA.- Es fiel copia del original.- 14 de marzo de 2014.- f.) Secretario General, MAGAP.

 

No. 070

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA

 

Considerando:

 

Que: la Constitución de la República del Ecuador, en sus artículos 281 numeral 4 y artículo 282, establecen como objetivo estratégico y responsabilidad del Estado el promover una política redistributiva que permitan el acceso del campesinado a las tierras rurales a nivel Nacional, por lo que se ha establecido la necesidad de normar el uso y acceso a la misma debiendo cumplirse la función social y ambiental.

 

Que: el artículo 323 de la Constitución de la República del Ecuador establece que con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo, las instituciones del Estado, por razones de utilidad pública o interés social y nacional, podrán declarar la expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnización y pago de conformidad con la ley. Se prohíbe toda forma de confiscación.

 

Que: el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, en su artículo 61 establece sobre el acceso a la tierra y de su fomento integral, que el Estado, a través de sus órganos gubernamentales competentes, fomentará y facilitará el acceso a la tierra a las familias y comunidades campesinas carentes de ella, dándoles preferencia en los proc

 

Change password



Loading..