Registro Oficial No 207 - Miércoles 19 de Marzo de 2014

Miércoles, 19 de marzo de 2014

Última modificación: Viernes, 29 de agosto de 2014 | 12:40

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 19 de Marzo de  2014 - R. O. No. 207

SUMARIO             

               

Ministerio de Cultura y Patrimonio:

Ejecutivo:

Acuerdos              

DM-2014-021 Refórmase el Estatuto de la Fundación de Danza y Cultura Mitigal Mi Tierra Galapagueña, con domicilio en el cantón San Cristóbal, provincia de Galápagos

               

DM-2014-023 Refórmanse las bases técnicas para la participación en el ?Primer Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR?

               

Ministerio de Defensa Nacional:

002 Deléganse atribuciones a las siguientes personas:

Comandante General de la Fuerza Terrestre

               

028 Comandante General de la Fuerza Terrestre

               

056 Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

               

072 Ratifícanse las funciones de Director Ejecutivo del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), al Crnl. E.M.T. Avc. Patricio Roberto Salazar Benavidez

               

076 Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval

               

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca:

Resoluciones       

045-2014 Declárase en situación de emergencia al sector cafetalero de las provincias de Manabí, Loja y El Oro

               

049 Expídese el Instructivo sustitutivo a los instructivos expedidos mediante resoluciones Nº 216 y N° 321 de 3 de mayo y 28 de junio de 2013

               

Ministerio del Ambiente: Coordinación General Zona 3:

050 Apruébanse los estudios de impacto ambiental expost y otórganse licencias ambientales a los siguientes proyectos:

?Taller Artesanal de Terminado de Cuero América?, cantón Ambato, provincia de Tungurahua

Resoluciones       

051 ?Colector Víctor Hugo y de la mejor solución para el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Ambato?, provincia de Tungurahua

                Ministerio de Defensa Nacional:

               

076 Transfiérese al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito los derechos y acciones de los inmuebles ?El Retiro?, ?Urapamba? y la hacienda ?La Estancia?, con una extensión de 18,29 hectáreas, ubicados en la parroquia el Quinche, cantón Quito, provincia de Pichincha

               

Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual:

               

050-2013 DE-IEPI Deléganse atribuciones a varias servidoras

               

Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional -SECAP-:

               

SECAP-DE-001-2014 Refórmase la Resolución N° SECAP-DE-009-2012 de 19 de junio de 2012

               

Defensoría Pública:

Judicial y Justicia Indígena               

DP-DPG-2014-023 Expídese el Reglamento interno para la administración y control de los bienes de larga duración y bienes sujetos a control

               

DP-DPG-2014-024 Expídese el Reglamento interno para el control de los vehículos

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanza Municipal:

Ordenanza           

-       Cantón Logroño: De aprobación que prorroga la aplicación de la Ordenanza publicada en el Registro Oficial N° 778 de 30 de agosto de 2012

CONTENIDO


Nº DM-2014-021

EL MINISTRO DE CULTURA

Y PATRIMONIO

Considerando:

Que el Ministerio de Cultura y Patrimonio es la entidad rectora que guía el desarrollo de las potencialidades culturales, asumiendo la responsabilidad de formular, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas culturales participativas del Estado, corresponsabilizándose con la satisfacción de las necesidades del desarrollo cultural en la construcción de la sociedad del buen vivir; y, por mandato de Ley, es la máxima autoridad del área cultural.

Que el artículo 66 numeral 13 de la Constitución de la República del Ecuador, consagra el derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria.

Que el artículo 96 de la norma señalada y el artículo 30 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, reconocen todas las formas de organización de la sociedad, como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones y políticas públicas y en el control social de todos los niveles de gobierno,

así como de las entidades públicas y de las privadas que presten servicios públicos; organizaciones que podrán articularse en diferentes niveles para fortalecer el poder ciudadano y sus formas de expresión, y deberán garantizar la democracia interna, la alternabilidad de sus dirigentes y la rendición de cuentas.

Que los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Estado garantiza el derecho a la libre asociación, así como a sus formas de expresión; y genera mecanismos que promuevan la capacidad de organización y el fortalecimiento de las organizaciones existentes; y debe promover y desarrollar políticas, programas y proyectos que se realicen con el apoyo de las organizaciones sociales, incluidos aquellos dirigidos a incentivar la producción y a favorecer la redistribución de los medios de producción.

Que el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva faculta a los Ministros de Estado para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin necesidad de autorización alguna del Presidente de la República, salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales.

Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 16 de 04 de junio de 2013,  publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 19 de 20 de junio de 2013, el Presidente de la República delegó la facultad  a cada Ministro de Estado, para que de acuerdo a la materia, apruebe los estatutos y las reformas, de las organizaciones que se constituyan al amparo de lo dispuesto en el Título XXX, Libro I, del Código Civil.

Que el artículo 19 del Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, establece los requisitos para la aprobación de reformas de Estatutos.

Que mediante Acuerdo Ministerial Nº 1792 de 13 de mayo de 2004, el Ministerio de Educación y Cultura, concedió personalidad jurídica a la Fundación de Danza y Cultura Mitigal Mi Tierra Galapagueña.

Que los miembros de la Fundación de Danza y Cultura Mitigal Mi Tierra Galapagueña, han discutido y aprobado el proyecto de reforma del Estatuto en la Asamblea realizada el 26 de diciembre de 2013, según consta del Acta debidamente certificada por el Secretario de la organización.

Que mediante comunicaciones de 27 de diciembre de 2013 y 03 de febrero de 2014, e ingresadas a esta Coordinación General Jurídica el 09 de enero y 05 de febrero del 2014 respectivamente; la señora Mónica Elena López Ruíz, en calidad de Representante Legal de la Fundación de Danza y Cultura Mitigal Mi Tierra Galapagueña, con domicilio en el cantón San Cristóbal, provincia de Galápagos, República del Ecuador, solicitó a esta Cartera de Estado la reforma del Estatuto.

Que el presente proyecto de Estatuto no se opone al ordenamiento jurídico vigente, ni al orden público, ni a las buenas costumbres.

Que en uso de las atribuciones conferidas por el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

Acuerda:

Art. 1.- Aprobar la reforma del Estatuto de la Fundación de Danza y Cultura Mitigal Mi Tierra Galapagueña, con domicilio en el cantón San Cristóbal, provincia de Galápagos, República del Ecuador, en los siguientes términos:

Art. 1.1.- En el Art. 5 modifíquese los siguientes literales:

En el literal e sustitúyase la frase: ?la danza? por la frase: ?el arte y la cultura?.

En el literal f agréguese a continuación de la palabra: ?mantenimiento? la preposición ?con?.

En el literal g a continuación de la palabra: ?profesionales? agréguese la frase: ?en diferentes ramas del arte y la cultura,?; a si mismo a continuación de la palabra: ?social?,  agréguese la frase: ?de sus manifestaciones?; y suprímase las frases: ?de la danza y?.

Art. 1.2.- En el Art. 5 suprímase el literal ?h?.

Art. 1.3.- En el Art. 5 modifíquese los siguientes literales:

El literal ?i? en lo posterior será literal ?h?

El literal ?j? en lo posterior será literal ?i?

El literal ?k? en lo posterior será literal ?j?

El literal ?l? en lo posterior será literal ?k?

Art. 2.- La Fundación de Danza y Cultura Mitigal Mi Tierra Galapagueña, se someterá a la evaluación y control que realiza el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a fin de velar por el cumplimiento de los objetivos que constan en el estatuto que se aprueba.

Art. 3.- Las actividades de la organización y/o de sus personeros serán las que determinen si es o no sujeto de obligaciones tributarias directas o indirectas, de acuerdo con la ley.

Art. 4.- La Fundación de Danza y Cultura Mitigal Mi Tierra Galapagueña, cumplirá con lo dispuesto en el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, los estatutos, reglamentos internos y otras normas de la materia.

Art. 5.- Queda expresamente prohibido a la Fundación de Danza y Cultura Mitigal Mi Tierra Galapagueña, realizar actividades contrarias a los fines y objetivos constantes en su Estatuto, el Reglamento Unificado de Información de Organizaciones Sociales y al presente Acuerdo Ministerial.

Art. 6.- Para la solución de conflictos y controversias internas, los miembros en primer lugar buscarán como medios de solución, el diálogo conforme a sus normas estatutarias. De persistir las discrepancias podrán optar métodos alternativos de solución de conflictos o a través del ejercicio de las acciones que la ley les faculte ante la justicia ordinaria.

Art. 7.- La Fundación de Danza y Cultura Mitigal Mi Tierra Galapagueña, remitirá una copia de la codificación del Estatuto, a fin que sea aprobado por esta Cartera de Estado, de conformidad con el artículo 20 del Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

Art. 8.- Notifíquese del presente Acuerdo Ministerial de aprobación de la reforma del Estatuto a la Fundación de Danza y Cultura Mitigal Mi Tierra Galapagueña.

Art. 9.- El presente Acuerdo Ministerial, entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Comuníquese y publíquese.

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 12 de febrero de 2014.

f.) Francisco Velasco Andrade, Ministro de Cultura y Patrimonio.

Nro. DM-2014-023

EL MINISTRO DE CULTURA

Y PATRIMONIO

Considerando:

Que el Ministerio de Cultura y Patrimonio es la entidad rectora que guía el desarrollo de las potencialidades culturales, asumiendo la responsabilidad de formular, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas culturales participativas del Estado, corresponsabilizándose con la satisfacción de las necesidades del desarrollo cultural en la construcción de la sociedad del buen vivir; y, por mandato de Ley, es la máxima autoridad del área cultural.

Que mediante Acuerdo Ministerial Nro. DM-2014-012 de 22 de enero de 2014, se expiden las bases técnicas para la participación en el ?Primer Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR?.

Que mediante nota marginada de 21 de febrero de 2014, inserta en el Memorando Nro. MCYP-SEC-2014-0224-M, el Ministro de Cultura y Patrimonio, a pedido de la Subsecretaría Técnica de Emprendimientos Culturales, autoriza y dispone a la Coordinación General Jurídica, reformar las bases técnicas antes referidas.

En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

Acuerda:

Art. 1.- Reformar las bases técnicas para la participación en el ?Primer Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR?, en los siguientes términos:

1.1. Reemplácese el texto del numeral 1.9., por el siguiente:

La convocatoria para la selección de la delegación ecuatoriana que participará en el ?Primer Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR?, cumplirá con el siguiente cronograma:

Descripción

Fechas

inscripción de postulantes

del 22 de enero de 2014 al 28 febrero de 2014

admisibilidad de postulaciones

del 6 de marzo de 2014 al 7 de marzo de 2014

selección de postulaciones

del 10 de marzo de 2014 al 12 de marzo de 2014

publicación de resultados

13 de marzo de 2014

notificación a los seleccionados

desde el 17 de marzo de 2014

Art. 2.- Encargar al(a la) titular de la Subsecretaría Técnica de Emprendimientos Culturales, la ejecución del presente Acuerdo Ministerial.

Art. 3.- Este instrumento legal entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Comuníquese y publíquese.

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 21 de febrero de 2014.

f.) Francisco Velasco Andrade, Ministro de Cultura y Patrimonio.

No. 002

María Fernanda Espinosa

MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL

Considerando:

Que el Art. 226 de la Constitución de la República del Ecuador señala: "Las instituciones del estado, sus organismos, dependencias, las servidoras y servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución";

Que de conformidad con Art. 154, numeral 1) ibídem, corresponde a las Ministras y Ministros de Estado: 1) "Ejercer la rectoría de las políticas del área a su cargo y expedir los Acuerdos y Resoluciones administrativas que requiera su gestión ministerial; (...)";

Que el Art. 10 literal m) de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional señala que, son atribuciones y obligaciones del Ministerio de Defensa Nacional "Delegar su representación legal al Subsecretario General, al Jefe del Comando Conjunto, Comandantes de Fuerza, Subsecretario y otras autoridades, de conformidad con el Estatuto Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, para firmar convenios, contratos y desarrollar actos administrativos";

Que el artículo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva señala que: "Las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegadas en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por Ley o Decreto";

Que mediante oficio No. MRNNR-ENAMI-2013-0020-O de 20 de diciembre de 2013, el señor Dr. Santiago José Yépez Dávila,  Gerente General de la Empresa Nacional Minera ENAMI EP, solicita a esta Cartera de Estado la suscripción de un Convenio Interinstitucional cuyo compromiso es la cooperación interinstitucional y apoyo en la seguridad, vigilancia y custodia de las concesiones mineras "Proyecto Conguime" y el Proyecto Minero Río Santiago.

En ejercicio de las facultades previstas en el Art. 10, literal m) de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional; y lo dispuesto en el Art. 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

Acuerda:

Art. 1.- Delegar al señor Comandante General de la Fuerza Terrestre, para que suscriba el convenio de cooperación interinstitucional con la Empresa Nacional Minera EP., cuyo objeto principal es brindar seguridad y vigilancia al sector estratégico de los recursos no renovables en la actividad minera para su aprovechamiento sustentable.

Art. 2.- Responderá el delegado directamente de los actos administrativos realizados por efecto de esta delegación de conformidad a las disposiciones contempladas en los Arts. 17 y 59 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, en su parte pertinente, debiendo además remitir un informe trimestral de las acciones realizadas a este Portafolio, a través de la Subsecretaría del Gabinete Ministerial.

Art. 3.- Remítase copia auténtica del presente Acuerdo Ministerial, al señor Comandante General de la Fuerza Terrestre para el trámite correspondiente.

Art. 4.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en Quito, Ministerio de Defensa Nacional, a 02 de enero de 2014.

f.) María Fernanda Espinosa, Ministra de Defensa Nacional.

Certifico que este documento es fiel copia del original.- Quito, 27 de febrero de 2014.- f.) El Director de Secretaría General del MD.

N° 028

María Fernanda Espinosa Garcés

MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL

Considerando:

Que el artículo 154 de la Constitución de la República establece: "A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión";

Que el 11 de mayo de 2009, el Ministerio de Defensa Nacional y la empresa SUMIL C.A. suscribieron el Contrato Nro. 2008-b-077 para la "Modernización de diez vehículos M113 A M-113 A2 para la Fuerza Terrestre";

Que el plazo estipulado para la entrega del objeto del contrato fue de hasta 12 meses contados a partir de la entrega del anticipo, el mismo que expiró el 31 de marzo de 2011, considerando que el anticipo fue entregado el 31 de marzo de 2010;

Que la Dirección de Contrataciones de Bienes Estratégicos mediante oficio No. DBE2011-1014-OF de 12 de abril de 2011, sobre la base del pronunciamiento de la Fuerza Terrestre constante en oficios Nos. 2011-038. DEL-MGPLANIF y 2011-055- DEL-MG PLANIF de 24 de febrero y 4 de abril de 2011, respectivamente, notificó al Contratista como nueva fecha de entrega del objeto contractual hasta el 30 de abril de 2011;

Que el Comandante General de la Fuerza Terrestre a esa fecha, con oficio No. 2011-106-DEL-MG-PLANIF de 28 de julio de 2011, remitió el informe de la comisión de entrega recepción del área técnica, que recomienda se proceda a la terminación unilateral del contrato;

Que el 01 de septiembre de 2011, el Coordinador de Bienes Estratégicos, eleva a conocimiento del titular de esta Cartera de Estado, a esa fecha el Informe del Administrador del Contrato, sobre la Terminación Unilateral del Contrato No. 2008-B-077, mismo que consta en memorando No. DBE-2011-0695-ME- que recomienda se suscriba el oficio de notificación unilateral del contrato Nro. 2008-B-077, mismo que consta en memorando No. DBE-2011-0695-ME- que recomienda se suscriba el oficio de notificación unilateral del contrato Nro. 2008-b-077;

Que el señor Javier Ponce, ex ministro de Defensa Nacional, con oficio No. MDN-2011-1572-OF de 29 de septiembre de 2011, notifica a SUMIL C.A. LA TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO, CONCEDIÉNDOLE EL TÉRMINO DE 10 DÍAS, contados a partir de la recepción del citado documento, esto es, 30 de septiembre de 2011, a fin de que el Contratista remedie el incumplimiento;

Que el 12 de diciembre de 2013, la Coordinadora General de Bienes Estratégicos, en Informe de Ejecución del Contrato No. 2008-b-077 para la "Modernización de diez vehículos M113 A M-113 A2 para la Fuerza Terrestre", efectúa las siguientes recomendaciones: " Por lo expuesto y considerando que el Contratista ha incurrido en las causales establecidas en los numerales 1 y 3 del artículo 94 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, esto es:

Incumplimiento de EL CONTRATISTA, hecho que se evidencia por cuanto hasta la presente fecha NO se ha suscrito el acta entrega recepción, único documento válido que certifica el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

El valor de las multas supera el monto de la garantía de fiel  cumplimiento del contrato, ya que de la liquidación  financiera realizada por esta Coordinación General se ha determinado que el monto de las multas supera el 5% del valor total del contrato.

Con estos antecedentes la Coordinación de Bienes Estratégicos, en su calidad de Administradora del Contrato Nro. 2008-b-077, suscrito el 11 de mayo de 2009, recomienda que se continúe con el proceso de terminación unilateral y anticipada conforme los procedimientos establecidos en los artículos 95 de la LOSNCP y 146 de su Reglamento General de aplicación en concordancia con la cláusula décimo cuarta del referido contrato."

Que la Dra. Nathalia Benítez Montaguano, Coordinadora General de Bienes Estratégicos, en su calidad de Administradora del Contrato, mediante memorando Nro. MDN-CBE2013-1710-ME de 13 de diciembre de 2013, solicita autorización para continuar con el trámite de terminación unilateral del contrato Nro. 2008-b-077;

Que la Coordinación General de Asesoría Jurídica en memorando MDN-JUR-2013-1839-ME, de 19 de diciembre de 2013, opina que procede seguir con el trámite de emisión de la Resolución de Declaración Unilateral del Contrato en contra de la Empresa SUMIL C.A., con fundamento en el informe de la Administradora del Contrato;

Que la Coordinadora General de Bienes Estratégicos, mediante memorando Nro. MDN-CBE-2013-1754-ME, de 27 de diciembre de 2013, solicita la elaboración de la resolución de delegación al Comandante General de la Fuerza Terrestre, para que emita la Resolución de Terminación Unilateral del Contrato y continúe con el proceso previsto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General;

Que la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en el artículo Art. 94 establece como causales de terminación unilateral de contrato: "1.- Por incumplimiento del contratista" (...) "3.- Si el valor de multas supera el monto de la garantía de fiel cumplimiento del contrato"; y el Art. 95 de la norma legal citada manda que antes de proceder a la terminación unilateral, la entidad contratante notificará al contratista, con la anticipación de diez días término, sobre su decisión de terminarlo unilateralmente; de no remediarlo el incumplimiento se podrá dar por terminado unilateralmente el contrato;

Que los Artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva preceptúa: "...Los Ministros de Estado, dentro de la esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente, siempre y cuando las delegaciones que concedan no afecten a la buena marcha del Despacho Ministerial, todo ello sin perjuicio de las funciones, atribuciones y obligaciones que de acuerdo con las leyes y reglamentos tenga el funcionario delegado;


Que la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, en su artículo 10, letras b) y m), determina respectivamente, que la representación legal del Ministerio de Defensa Nacional y de las Ramas de las Fuerzas Armadas la ejerce la Ministra de Defensa Nacional; y, además, que su representación puede delegar a otras autoridades;

A solicitud de la señora Administradora del Contrato constante en memorando Nro. MDN-CBE-2013-1754-ME, de 27 de diciembre de 2013; y,

En ejercicio de las atribuciones previstas en el número uno del artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 10, letras b) y m) de la Ley de la Defensa Nacional, artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

Acuerda:

ARTICULO PRIMERO.- Delegar al señor Comandante General de la Fuerza Terrestre para que emita la Resolución de Terminación Unilateral Anticipada del Contrato Nro. 2008-b-077 para la "Modernización de diez vehículos M113 A M-113 A2 para la Fuerza Terrestre suscrito con la Empresa SUMIL C.A. La fundamentación legal, el procedimiento para la Declaración de Terminación Unilateral y Anticipada del citado contrato, así como los términos, condiciones y requisitos legales y procedimentales, serán de exclusiva responsabilidad del señor Comandante General de la Fuerza Terrestre y de los funcionarios y servidores que intervengan en el proceso. El delegado queda facultado para realizar las acciones propuestas en la normativa legal una vez resuelta la declaración unilateral de terminación del contrato.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El delegado tendrá la obligación de informar a esta Cartera de Estado, a través de la Subsecretaría del Gabinete Ministerial, de las acciones tomadas en ejercicio de la presente delegación; igualmente deberá remitir un ejemplar de todo el proceso a la Coordinación General Jurídica Ministerial.

ARTÍCULO TERCERO.- La delegación plasmada en el presente Acuerdo, presupone el cumplimiento de todas y cada una de las normas constitucionales, legales, reglamentarias y demás normativas vigentes aplicables.

ARTÍCULO CUARTO.- Remitir copia certificada de este Acuerdo, al señor Comandante General de la Fuerza Terrestre, para el trámite correspondiente.

ARTÍCULO QUINTO.- Disponer que el presente Acuerdo entre en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y en la Orden General Ministerial.

Publíquese y Comuníquese.

Dado en Quito, Ministerio de Defensa Nacional, a 22 de enero de 2014.

f.) María Fernanda Espinosa Garcés, Ministra de Defensa Nacional.

Certifico que este documento es fiel copia del original.- Quito, 27 de febrero de 2014.- f.) El Director de Secretaría General del MDN.

N° 056

María Fernanda Espinosa Garcés

MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL

Considerando:

Que el número 1 del artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador, señala que: "A las Ministras y Ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión. (...)";

Que en vista de que el Consejo Nacional Electoral se encuentra en la fase preparatoria del proceso electoral a efectuarse el 23 de febrero de 2014, conforme consta de la convocatoria publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 103 de 17 de octubre de 2013, requiere contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas dentro de este proceso electoral;

Que para la realización del proceso electoral a efectuarse el 23 de febrero de 2014, el Consejo Nacional Electoral requiere transportar el material electoral en vehículos, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas o contratadas, bajo su resguardo, así como la custodia y seguridad de los organismos desconcentrados, en los lugares de almacenamiento del material electoral y de las urnas con los resultados del proceso electoral de febrero de 2014, por lo que se dispuso celebrar con el Ministerio de Defensa Nacional el presente convenio de cooperación;

Que el artículo 219 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el artículo 215, numeral 1), de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código Orgánico de la Democracia, le corresponde al Consejo Nacional Electoral, organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente, los procesos electorales, convocar elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar resultados, posesionar a los ganadores de las elecciones;

Que el artículo 288 de la Constitución de la República del Ecuador determina "Las compras públicas cumplirán con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social. Se priorizarán los productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la economía popular y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas".

Que el Artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva preceptúa: "...Los  Ministros de Estado, dentro de la esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente, siempre y cuando las delegaciones que concedan no afecten a la buena marcha del Despacho Ministerial, todo ello sin perjuicio de las funciones, atribuciones y obligaciones que de acuerdo con las leyes y reglamentos tenga el funcionario delegado.- Las delegaciones ministeriales a las que se refiere este artículo serán otorgadas por los Ministros de Estado mediante acuerdo ministerial, el mismo que será puesto en conocimiento del Secretario General de la Administración Pública y publicado en el Registro Oficial.- El funcionario a quien el Ministro hubiere delegado sus funciones responderá directamente de los actos realizados en ejercicio de tal delegación.

Que el artículo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece que las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía; Que la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, en su artículo 10, letras b) y m), determina respectivamente, que la representación legal del Ministerio de Defensa Nacional y de las Ramas de las Fuerzas Armadas la ejerce la Ministra de Defensa Nacional; y, además, su representación puede delegar a otras autoridades;

En uso de las atribuciones previstas en los artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva y artículo 10 letras b) y m) de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

Acuerda:

ARTICULO PRIMERO.- Delegar al señor Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que suscriba el Convenio de Cooperación Institucional para el Transporte del Material Electoral, Control, y Seguridad del Proceso Electoral para la elección de 23 Prefectas/os, 23 Vice prefectas/os, 221 Alcaldes y/o Alcaldesas Municipales, 1305 Concejalas y/o Concejales Urbanos y Rurales y 4079 Vocales de Juntas Parroquiales Rurales, entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Consejo Nacional Electoral, en el Proceso Electoral a efectuarse el 23 de febrero de 2014.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La fundamentación legal del Convenio, así como los términos, condiciones y requisitos legales del mismo, serán de exclusiva responsabilidad del señor Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los funcionarios y servidores que intervengan en el proceso.

ARTÍCULO TERCERO.- El delegado tendrá la obligación de informar a esta Cartera de Estado, a través de la Subsecretaría del Gabinete Ministerial, de las acciones tomadas en ejercicio de la presente delegación; igualmente deberá remitir un ejemplar de todo el proceso.

ARTÍCULO CUARTO.- La delegación plasmada en el presente  Acuerdo, presupone el cumplimiento de todas y cada una de las normas constitucionales, legales, reglamentarias y demás normativas vigentes aplicables.

ARTÍCULO QUINTO.- Remitir copia certificada de este Acuerdo, al señor Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para el trámite correspondiente.

ARTÍCULO SEIS.- Disponer que el presente Acuerdo entre en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y en la Orden General Ministerial.

Publíquese y Comuníquese.

Dado en Quito, Ministerio de Defensa Nacional, a 04 de febrero de 2014.

f.) María Fernanda Espinosa Garcés, Ministra de Defensa Nacional.

Certifico que este documento es fiel copia del original.- Quito, 27 de febrero de 2014.- f.) El Director de Secretaría General del MDN.

N° 072

María Fernanda Espinosa Garcés

MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL

Considerando:

Que, mediante Decreto Ejecutivo N° 1246, publicado en el Registro Oficial N° 759 de 2 de agosto de 2012, se creó el Instituto Espacial Ecuatoriano, como una entidad de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, dotado de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión, con domicilio principal en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha;

Que, el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 1246 determina: "El Instituto estará adscrito al Ministerio de Defensa quien ejercerá la rectoría en cuanto a las políticas que regirán su accionar, seguimiento y evaluación de su gestión en el marco del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología;

Que, con fecha 01 de febrero de 2013, se reestructuró el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) y se procedió a nombrar como Director Ejecutivo del IEE, al señor Crnl. E.M.T. Avc. Patricio Salazar Benavidez, por el período de un año contado desde su expedición.

Que, es necesario asegurar la continuidad en el cumplimiento de los objetivos del IEE, así como otras iniciativas estratégicas tales como el diseño y construcción del Satélite Ecuatoriano de Observación Terrestre (SECOT), y la modernización integral de la Estación "Cotopaxi";

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 154, número 1 de la Constitución de la República;

Acuerda:

ARTÍCULO ÚNICO.- Ratificar en las funciones de Director Ejecutivo del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) al señor Crnl. E.M.T. Avc. Patricio Roberto Salazar Benavidez, por el plazo de un año, contado a partir del 1 de febrero de 2014, el mismo que podrá ser reducido o ampliado por necesidad institucional.

DISPOSICIÓN FINAL.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Publíquese y Comuníquese.

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a 01 de febrero de 2014.

f.) María Fernanda Espinosa Garcés, Ministra de Defensa Nacional.

Certifico que este documento es fiel copia del original.- Quito, 27 de febrero de 2014.- f.) El Director de Secretaría General del MDN.

N° 0076

María Fernanda Espinosa Garcés

MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL

Considerando:

Que mediante escritura pública celebrada ante el Notario Segundo del cantón Guayaquil el 04 de junio de 1971, inscrita en el Registro de la Propiedad el 01 de julio del mismo año, la Armada Nacional adquirió por compra venta a la compañía de Intercambio y Crédito Cía. Ltda., el terreno de 3.852,65 mts.2, ubicado en la intersección de las calles Vacas Galindo, Vivero y Cañar número 401, manzana 4 de la parroquia Ximena de la ciudad de Guayaquil;

Que el señor Subdirector de Urbanismo Avalúos y Registro del Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil mediante oficio No. DUAR-AyR-2013-12099 de 18 de julio de 2013, respecto al terreno de ASTINAVE EP, ubicado en la dirección señalada, comunica a dicha empresa pública que verificado el código catastral 07-0006-001, a nombre de la Armada Nacional, la escritura inscrita en el Registro de la Propiedad de 01 de julio de 1971, registra incorrecciones en sus linderos Sur y Oeste.

Que el Gerente General de Astilleros Navales Ecuatorianos ASTINAVE EP, mediante oficio No. ASTINAVE EP ? GERGEN ? DIRJUR ? 199 de 23 de diciembre de 2013, comunica a la señora Directora de Catastros de este Ministerio, que dentro de las diligencias para legalizar los terrenos donde se asienta ASTINAVE EP, se ha encontrado, de acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad de Guayaquil, que los linderos no coinciden con la ubicación del solar, ya que respecto del SUR, dicho lote colinda con la calle Cañar más no con el Arsenal Naval, mientras que por el OESTE colinda con la calle Vivero, y no con la calle Cañar, datos corroborados con el levantamiento topográfico realizado. A efectos de proceder a la  rectificación correspondiente, sugiere la designación del Comandante Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval para que en representación de la Armada Nacional suscriba la escritura pública de rectificación de linderos;

Que mediante memorando No. MDN-DCA-2014-0054- ME de 24 de enero de 2014-01-31, la señora Directora de Catastros pone en conocimiento de la Coordinación General de Asesoría Jurídica de esta Cartera de Estado, que la Armada Nacional es propietaria de un lote de terreno situado en la intersección de las calles Vacas Galindo, Vivero y Cañar, número 401, manzana No. 4 (hoy 6) de la parroquia Ximena de la ciudad de Guayaquil, adquirido mediante escritura pública de compra-venta a la Compañía de Intercambio y Crédito Cía. Ltda, protocolizada en la Notaría Segunda de dicho cantón el 4 de junio de 1971 e inscrita en el Registro de la Propiedad el 1 de julio de 1971, con los linderos señalados en dicha escritura; sin embargo, por las comunicaciones de la Municipalidad y del señor Gerente de ASTINAVA EP, al detectarse un error en los linderos, cuya rectificación se hace imprescindible, solicita se elabore la delegación respectiva, para que el señor Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval, comparezca a la suscripción de la escritura de rectificación de linderos;

Que de acuerdo con el artículo 26 de la Ley Notarial, escritura pública es el documento matriz que contiene los actos y contratos o negocios jurídicos que las personas otorgan ante notario y que éste autoriza e incorpora a su protocolo, señalando así mismo, que se otorgarán por escritura pública los actos y contratos o negocios jurídicos ordenados por la ley o acordados por voluntad de los interesados.

Que los artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, facultan a las diversas autoridades de la Administración Pública delegar sus funciones y atribuciones;

En ejercicio de la atribución conferida a los Ministros de Estado en el artículo 154 número 1 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 10, letra m) de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional,

Acuerda:

Art. 1 Delegar al señor Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval, para que previo el cumplimiento del procedimiento y formalidades legales aplicables a esta clase de procedimientos, suscriba la escritura pública de rectificación de linderos del predio ubicado en la intersección de las calles Vacas Galindo, Vivero y Cañar, número 401, manzana No. 4 (hoy 6) de la parroquia Ximena de la ciudad de Guayaquil, adquirido mediante escritura pública de compra-venta a la Compañía de Intercambio y Crédito Cía. Ltda, protocolizada en la Notaría Segunda de dicho cantón el 4 de junio de 1971 e inscrita en el Registro de la Propiedad el 1 de julio de 1971, acorde con el registro, código catastral y levantamiento topográfico realizado.

Art. 2 Disponer al señor Comandante de Operaciones Navales  y Jefe de la Primera Zona Naval, el cumplimiento de todas las exigencias legales, las cuales serán de su exclusiva responsabilidad, recordándole la obligación de emitir un informe al Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección de Catastros, sobre el cumplimiento de la presente delegación.

Art. 3 Remitir copia auténtica de este Acuerdo al señor Comandante General de la Fuerza Naval, para el trámite correspondiente.

Art. 4 Una vez suscrita la escritura de rectificación de linderos, deberá remitirse a esta Cartera de Estado una copia certificada a fin de que la Dirección de Catastros registre la situación jurídica del bien inmueble.

Art. 5 El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y en la Orden General Ministerial.

Dado en Quito, Ministerio de Defensa Nacional, a 17 de febrero de 2014.

f.) María Fernanda Espinosa Garcés, Ministra de Defensa Nacional.

Certifico que este documento es fiel copia del original.- Quito, 27 de febrero de 2014.- f.) El Director de Secretaría General del MDN.

No. 045 ? 2014

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERÍA ACUACULTURA Y PESCA

Considerando:

Que, el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador señala que son atribuciones de las Ministras y ministros de Estado: ?1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión?.

Que, el Artículo 281 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone: ?Art. 281.- La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiado de forma permanente. Para ello, será responsabilidad del Estado: 1. Impulsar la producción, transformación agroalimentaria y pesquera de las pequeñas y medianas unidades de producción, comunitarias y de la economía social y solidaria. (...) 4. Promover políticas redistributivas que permitan el acceso del campesinado a la tierra, al agua y otros recursos productivos.

Que, el Artículo 410 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: ?Art. 410.- El Estado brindará a los agricultores y a las comunidades rurales apoyo para la conservación y restauración de los suelos, así como para el  desarrollo de prácticas agrícolas que los protejan y promuevan la soberanía alimentaria.?

Que, en el Registro Oficial Suplemento No. 395, de 4 de agosto del 2008, se publicó la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, expedida por la Asamblea Nacional Constituyente; la misma que determina los principios y normas que regulan los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, que celebren las entidades contratantes previstas en el Artículo 1 de la mencionada Ley; misma que fue reformada mediante Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de contratación Pública, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 100 de 14 de octubre del 2013;

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 1700 de 30 de abril de 2009, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 588 el 12 de mayo del 2009, el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Econ. Rafael Correa Delgado, expidió el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; el mismo que tiene por objeto el desarrollo y aplicación de la Ley;

Que, el numeral 31 del Artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, establece: Art. 6.- Definiciones. 31. Situaciones de Emergencia: Son aquellas generadas por acontecimientos graves tales como accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito, a nivel nacional, sectorial o institucional. Una situación de emergencia es concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva.

Que, el Artículo 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, dispone: ?Art. 57.- Procedimiento.- Para atender las situaciones de emergencia definidas en el número 31 del artículo 6 de esta Ley, previamente a iniciarse el procedimiento, el Ministro de Estado o en general la máxima autoridad de la entidad deberá emitir resolución motivada que declare la emergencia, para justificar la contratación. Dicha resolución se publicará en el Portal COMPRASPUBLICAS. La entidad podrá contratar de manera directa, y bajo responsabilidad de la máxima autoridad, las obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia. Podrá, inclusive, contratar con empresas extranjeras sin requerir los requisitos previos de domiciliación ni de presentación de garantías; los cuales se cumplirán una vez suscrito el respectivo contrato. En todos los casos, una vez superada la situación de emergencia, la máxima autoridad de la Entidad Contratante publicará en el Portal COMPRASPUBLICAS un informe que detalle las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado, con indicación de los resultados obtenidos.?

Que, el Artículo 1 de la Resolución No. 045 del Instituto Nacional de Contratación Pública, determina: ?Art. 1.- La máxima autoridad de la entidad contratante o su delegado,  podrá declarar la emergencia únicamente, para atender las situaciones definidas en el numeral 31 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, LOSNCP, observando el procedimiento que consta en el artículo 57 de la LOSNCP. Se consideran situaciones de emergencia, exclusivamente las señaladas en el numeral 31 del artículo 6 de la LOSNCP; cuando se refieran a situaciones que provengan de fuerza mayor o caso fortuito, se detallará el motivo, que tendrá relación con la definición que consta en el artículo 30 de la Codificación del Código Civil. Se deberá considerar que los elementos que definen una situación como emergente, y que deben resaltarse en la motivación de la correspondiente resolución, son la inmediatez e imprevisibilidad, debiendo ser concreta, objetiva y probada. Cualquier declaratoria de emergencia, y sus consecuentes contrataciones, que no se ajusten a lo indicado, se considerarán elusión de procedimientos precontractuales.?

Que, el Artículo 30 del Código Civil, señala: ?Art. 30.- Se llama fuerza mayor o caso fortuito, el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.?;

Que, la Ley de Modernización del Estado, en su artículo 35 establece que: ?Cuando la importancia económica o geográfica de la zona o la conveniencia institucional lo requiera, los máximos personeros de las instituciones del Estado dictarán acuerdos, resoluciones u oficios que sean necesarios para delegar sus atribuciones.?

Que, el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, en sus artículos 17, 55 y 59 regula la delegación administrativa;

Que, el artículo 11 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, en su parte Titulo I: De los procesos Gobernantes, entre las atribuciones y responsabilidades del Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, está la de: ?m) Delegar y desconcentrar aquellas atribuciones que permitan una gestión administrativa y técnica del Ministerio en que se establezca una mayor responsabilidad de los funcionarios; n) Delegar, desconcentrar y descentralizar aquellas atribuciones que permitan una gestión operativa y administrativa ágil y eficiente;?

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 2 de 24 de mayo de 2013, el señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, me ratifica como Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca;

Que, mediante memorando No. MAGAP-C-C-2014-0268- M de 25 de febrero del 2014, el ingeniero Javier Villacís Mejía, Gerente del Proyecto de Café y Cacao, remite el informe sustentando la situación de emergencia del sector cafetalero de las provincias de Manabí, Loja y El Oro; y, solicita se analice declarar en emergencia a dichas provincias;

Que, mediante memorando No. MAGAP-C-C-2014-0272- M de  25 de febrero del 2014, el ingeniero Javier Villacís Mejía, Gerente del Proyecto de Café y Cacao, sugiere la declaración de emergencia en las provincias de Manabí, Loja y El Oro por tres meses y un presupuesto económico de USD 5'110.000,00 dólares de los Estados Unidos de América;

Que, con memorando No. MAGAP-C-C-2014-0285-M de 28 de febrero del 2014, el ingeniero Javier Villacís Mejía, Gerente del Proyecto de Café y Cacao, comunica que dentro de la declaratoria de emergencia se realizarán cuatro contrataciones, como: adquisición de fertilizante edáfico de arranque 15-30-15, adquisición de hidrogel, adquisición de fertilizante edáfico de arranque 18-46-0, y adquisición de fertilizantes foliares de inicio; y, adjunta la Propuesta de Declaración de Emergencia por Sequía al Sector Café en Ecuador para las provincias de Manabí, El Oro y Loja;

Que, en la Propuesta de Declaración de Emergencia por Sequía al Sector Café en Ecuador para las provincias de Manabí, El Oro y Loja, suscrito por el ingeniero Hernán Sanchez Bustamante, ingeniero Juan Ramón Piñuela e ingeniero Javier Villacís Mejía, funcionarios del Proyecto de Café y Cacao, manifiestan lo siguiente: "La presente propuesta es Concreta: porque el Proyecto de Reactivación de la Caficultura debe hacer una intervención inmediata para prevenir y atenuar el impacto de la sequía en el cultivo de café establecido durante el primer cuatrimestre del año 2014, mediante la adquisición de fórmulas de fertilizantes, Hidro retenedor de humedad y Geo-membrana para micro reservorios de agua para riego parcelario; para aplicación a las plantaciones de café renovadas de las provincias afectadas por la sequía. Considerando que según (Barva ? Heredia Junio 2011) la cantidad y distribución de las lluvias durante el año son aspectos muy importantes, para el buen desarrollo del cafeto, con menos de 1.000 mm anuales, se limita el crecimiento de la planta y por lo tanto la cosecha del año siguiente; además, un período de sequía muy prolongado propicia la defoliación y en última instancia la muerte de la planta. Inmediata: La situación de emergencia es inmediata, presente, impostergable e improrrogable, por cuanto se requiere ejecutar lo antes posible la intervención para la adquisición de fórmulas de fertilizantes, Hidro retenedor de humedad; considerando que en las provincias de Manabí, Loja y El Oro; actualmente los productores están sembrando 11.045 hectáreas de café y si no se interviene para mejorar artificialmente las condiciones y requerimientos de humedad y nutrición serán diezmadas por la severidad de la sequía durante los meses venideros del año 2014. De esa manera cumplir con el objetivo de atenuar las condiciones adversas para la sobrevivencia de las plantaciones de Café en las provincias cafetaleras y con presencia de déficit hídrico, por lo que es imposible esperar más tiempo para cumplir con las adquisiciones necesarias antes detalladas. Probada, por cuanto se ha comprobado que plantas de café en el primer año de siembra y en fase de desarrollo si no tienen la disponibilidad de agua en el suelo para nutrirse; al ser el líquido vital el vehículo a través del cual los nutrimentos se disuelven en el suelo y el cultivo lo asimila, las plantas presentarán clorosis (envejecimiento prematuro), pérdida del follaje y posteriormente la muerte. En este sentido el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, ha  planteado las siguientes estrategias: - Adquisición de fórmulas de fertilizantes para plantaciones renovadas o siembra nueva. -Adquisición de Hidro retenedor para las zonas más secas en donde se van a establecer plantaciones o siembra nueva. Insumos que permitirán evitar la pérdida de: 11.045 hectáreas de café renovadas en el primer cuatrimestre del año 2014. $ 16.675.000,00 (dólares) pérdida

 

Change password



Loading..