Registro Oficial No 195 - Miércoles 05 de Marzo de 2014 Suplemento

Miércoles, 05 de marzo de 2014

Última modificación: Viernes, 29 de agosto de 2014 | 12:36

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 05 de Marzo de  2014 - R. O. No. 195

SUPLEMENTO

SUMARIO

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador:

Ejecutivo:

Resoluciones       

SENAE-DGN-2013-0488-RE Autorízanse los requisitos para obtener la autorización como consolidador o desconsolidador

               

SENAE-DGN-2013-0489-RE Expídense las disposiciones para la custodia, manejo y conservación de la documentación que generan los diferentes OCE

               

Servicio de Rentas Internas:

               

NAC-DGERCGC14-00132 Apruébase el Anexo de Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversión y Fondos Complementarios

               

Consejo de la Judicatura:

Judicial y Justicia Indígena:              

127-2013 Créase la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha

               

199-2013 Créase la Unidad Judicial Cuarta de Familia Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, de la provincia de Pichincha

               

206-2013 Créase la Unidad Judicial Especializada de Adolescentes Infractores con sede en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos

               

207-2013 Créase la Unidad Judicial Especializada de Adolescentes Infractores con sede en el cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos

               

024-2014 Apruébase el informe aclaratorio a la Resolución 005-2014 del Concurso Público de Méritos y Oposición N° 02-2012, para la Fiscalía General del Estado y refórmase la Resolución 005-2014

                              

Judicial y Justicia Indígena:              

025-2014 Créase la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Pastaza; el Tribunal de Garantías Penales; las unidades judiciales: Civil, de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Penal, con sede en el cantón y provincia de Pastaza

               

026-2014 Nómbranse jueces de la Función Judicial en la provincia del Guayas

CONTENIDO


Nro. SENAE-DGN-2013-0488-RE

Guayaquil, 02 de diciembre de 2013

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL

ECUADOR

DIRECTOR GENERAL

Considerando

Que el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador establece respecto de las competencias: "Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley".

Que el artículo 212 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones crea al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador en los siguientes términos: "El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador es una persona jurídica de derecho público, de duración indefinida, con autonomía técnica, administrativa, financiera y presupuestaria, domiciliada en la ciudad de Guayaquil y con competencia en todo el territorio nacional".

Que el artículo 211 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, en su literal i), establece que es atribución del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador: "Regular y reglamentar las operaciones aduaneras derivadas del desarrollo del comercio internacional y de los regímenes aduaneros aún cuando no estén expresamente determinadas en este Código o su reglamento ".

Que el artículo 216 ibídem señala: "La Directora o el Director General tendrá las siguientes atribuciones y competencias: ?l) Expedir, mediante resolución los reglamentos, manuales, instructivos, oficios circulares necesarios para la aplicación de aspectos operativos, administrativos, procedimentales, de valoración en aduana y para la creación, supresión y regulación de las tasas por servicios aduaneros, así como las regulaciones necesarias para el buen funcionamiento de la administración aduanera y aquellos aspectos operativos no contemplados en este Código y su reglamento".

Que el artículo 236 del Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones dispone: "Adicional a las garantías descritas en los artículos precedentes, la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador podrá disponer la rendición de una garantía, así como el monto de la misma, para las operaciones de comercio exterior que por su naturaleza o riesgo la requieran. Estas garantías podrán ser generales o específicas, acorde al procedimiento que para el efecto establezca la Autoridad Aduanera?.

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 934, de fecha 10 de Noviembre del 2011, se nombra al suscrito como Director General del Servicio de Aduana del Ecuador.

En atención a la normativa legal aduanera invocada, el suscrito Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en ejercicio de la atribución conferida en el literal 1) del artículo 216 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, RESUELVE expedir la siguiente resolución:

REQUISITOS PARA OBTENER

LA AUTORIZACIÓN COMO

CONSOLIDADOR O DESCONSOLIDADOR

Artículo 1: vigencia de la autorización: La Autorización como consolidador o desconsolidador de carga que otorga el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, será de un (1) año, renovable de forma automática hasta por cuatro ocasiones. Luego de la última renovación automática admitida, sólo se podrá renovar la vigencia de la autorización a petición de parte.

Artículo 2: requisitos para acceder a la autorización: Las personas jurídicas que pretendan obtener la autorización como consolidador-desconsolidador, en su postulación, durante su funcionamiento y en la renovación de su autorización deberán cumplir los siguientes requisitos:

A. Documentación y requisitos legales:

Solicitud de postulación en la que deberá mencionar el número de liquidación pagada de la tasa de postulación o renovación para consolidadora, el domicilio que desea sea autorizado para sus operaciones, el Registro Único de Contribuyente (RUC) de la compañía, el nombre comercial con los que prestará el servicio, los cuales deben estar  registrados en el Servicio de Rentas Internas. En el RUC deberá constar la actividad económica para la que se está postulando.

Fotocopia de la Patente Municipal y la tasa de habilitación de funcionamiento del local, vigentes.

Si se tratara de una compañía extranjera adicionalmente deberá demostrar que está debidamente domiciliada en el país.

Autorización, poder o contrato para actuar como representante en Ecuador de una empresa extranjera, cuya actividad económica sea, entre otros, la de consolidación y/o desconsolidación de carga. En la autorización, poder o contrato de representación, se deberá incluir todas las filiales o sucursales en diferentes países, que la empresa tenga en el extranjero y considere necesarias para mantener operaciones en Ecuador. La autorización, poder o contrato deberá otorgarse ante un consulado del Ecuador o ante un notario público del país de origen; en este último caso el documento deberá ser legalizado ante un consulado ecuatoriano o apostillado.

Optativamente, si la empresa postulante trabajare vinculada a una red internacional dedicada a la consolidación y desconsolidación de carga, podrá acreditar sus relaciones con las demás empresas asociadas a la red, a través de una certificación emitida por la matriz internacional. Dicha certificación deberá contener el listado de las empresas vinculadas a la red internacional con las que el solicitante puede establecer operaciones, señalando su respectivo país de funcionamiento. Esta certificación deberá otorgarse ante el consulado del Ecuador o ante notario público; en este último caso el documento deberá ser legalizado ante un consulado ecuatoriano o apostillado.

Documentos que certifiquen la existencia de la compañía extranjera con la que el solicitante iniciará operaciones o de la matriz de la red internacional a la cual el solicitante se asociará, donde conste que su actividad es, entre otras, la de consolidación y/o desconsolidación de carga (agente de carga, freigth forwarder, transitario, NVOCC, expedicionario), emitido por la autoridad competente para la aprobación de compañías. Este documento deberá ser legalizado por el Consulado Ecuatoriano más cercano o apostillado.

Si el solicitante requiere actuar como representante en Ecuador de varias subsidiarias de diferentes países en el exterior, solamente deberá presentar la certificación de la oficina matriz, tal como se describe en el inciso anterior.

Si la autoridad pública en el exterior no entregare certificados físicos, debido a que se posee un registro electrónico que se puede consultar en su página web institucional, el solicitante deberá indicar por escrito la forma en la que se puede consultar dicho registro.

Copia notariada de las dos (2) últimas planillas de aportes  al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde conste el listado del personal que labora en la empresa. En caso de tratarse de empresas nuevas, este requisito deberá ser presentado a la Dirección General o Subdirección de Apoyo Regional 3 meses después de otorgada la autorización, de no hacerlo se entenderá como un incumplimiento a la solicitud de autorización, cancelándose el código inmediatamente, sin perjuicio de la posibilidad para iniciar nuevamente el proceso de aplicación.

Diagrama de flujo de las operaciones con firma de responsabilidad.

Certificado de propiedad o contrato de arrendamiento inscrito en un juzgado de inquilinato.

Copia de las pólizas de seguro (robo e incendio) vigentes.

Tasa de servicio contra incendio que se encuentre vigente y emitida por el Cuerpo de Bomberos.

Listado de los bienes que formen parte del activo fijo de la empresa firmado por el contador.

Listado de personal de operaciones, designado y autorizado por la compañía a estar presente durante la consolidación y/o desconsolidación de carga.

Registro de consolidador y/o desconsolidador de carga marítima, otorgado por la autoridad competente.

El SENAE se reserva el derecho de realizar un análisis de riesgo de cada compañía consolidadora del exterior que esté postulada a actuar como representada, filial o casa matriz extranjera; así como también de cualquier compañía local que se postule para una autorización o renovación de funcionamiento como consolidadora y/o desconsolidadora. No podrá actuar como consolidador y/o desconsolidador de carga una persona natural; solamente pueden aplicar personas jurídicas.

B. Requisitos físicos y técnicos mínimos:

Área de oficina: mínimo 40 m2.

Área de archivo, donde se almacenará la documentación de los trámites en los que haya intervenido o vaya a intervenir, con su respectivo respaldo digital (formato legible). Las normas de almacenamiento, respaldo y seguridades de la documentación tanto físico y electrónico, se regulará de acuerdo a lo establecido por el SENAE para tales efectos.

Servicios sanitarios básicos.

Sistema eléctrico normalizado que preste las debidas seguridades.

Equipos indispensables de oficina (computadoras,  impresora, copiadora, scanner, etcétera).

Iluminación y ventilación eficientes.

Alarma contra robo e incendio.

Dos (2) líneas telefónicas sean celulares o fijas

Certificado de que la (s) persona (s) que dirija(n) el área de importaciones y/o exportaciones tenga dominio del idioma inglés, conferido por un centro de estudio legalmente constituido en Ecuador, o demostrar un puntaje superior al 70% en pruebas de inglés reconocidas a nivel mundial.

Contar con un procedimiento de etiquetado desde origen para el control de ingreso de mercancías consolidadas marítimas LCL y aéreas, en el que además conste la identificación numérica secuencial respecto del total de bultos contemplados por documento de embarque (1/n, 2/n,...6/n,...,n/n).

Requerimiento para el personal de operaciones de la compañía: todo el personal debe estar permanentemente uniformado, mismo que deberá tener el nombre y logotipo de la empresa, contar con equipos de protección personal necesarios para la operación y portar su credencial de identificación de forma visible.

Previo a la autorización de la postulación o renovación, la empresa postulante podrá solicitar la inspección para la verificación de los requisitos físicos y técnicos. En caso de no solicitarse la inspección, previo a la autorización o renovación, la empresa postulante será responsable de cumplir con los requisitos establecidos en la presente resolución, los cuales podrán ser verificados durante un control posterior. Una vez cumplido este procedimiento, la Dirección Nacional de Intervención procederá a informar al Subdirector General de Operaciones o Subdirector de Apoyo Regional para que éste, en calidad de delegado, proceda a emitir la correspondiente autorización de funcionamiento como consolidador y/o desconsolidador.

La validez de la autorización emitida estará supeditada a que el postulante, en el término de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución referida, presente una garantía general ante el SENAE, que será equivalente al monto de 50 salarios básicos unificados. Esta garantía asegurará el pago de multas y de todo cargo que pudiere resultar en su contra, con motivo del ejercicio de su actividad ante el SENAE. Si no cumpliere con esta disposición, la autorización quedará insubsistente.

Artículo 3: Obligaciones: Son obligaciones de las empresas consolidadoras y/o desconsolidadoras de carga:

Cumplir con lo establecido en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, su Reglamento, la presente resolución y demás disposiciones que emita la Dirección General del SENAE, tales como:

Emitir documentos de transporte tales como: conocimiento de embarque o guía aérea.

Elaborar el manifiesto de carga de las mercancías desconsolidadas.

Tramitar las justificaciones de los manifiestos de carga que deba presentar la compañía de transporte.

Otras que determine la autoridad aduanera.

Realizar operaciones de agenciamiento de carga solamente con las empresas del extranjero que se encuentren registradas dentro de la respectiva resolución de autorización de funcionamiento de la compañía emitida por el SENAE.

Pedir autorización previamente al SENAE para efectuar cualquier cambio, ampliación, disminución del listado de empresas consolidadoras y/o desconsolidadoras del extranjero con las que esta quiera actuar en su nombre y representación. A la solicitud deberá acompañarse la autorización, contrato o poder descrita en el numeral 7 del artículo 2 de la presente resolución; o un alcance, si se tratare de una red internacional, sucursales o filiales. En este último caso, si la persona que suscribe la comunicación a nombre de la matriz o red internacional fuere la misma que suscribió el contrato, autorización, poder o certificación original, no se requerirá que este documento sea otorgado ante el Cónsul del Ecuador o notario público.

En caso de que efectúen operaciones con una empresa no registrada, deberán regularizar su registro hasta 30 días-calendario posteriores al embarque de la mercancía, antes de poder efectuar otro embarque. Caso contrario, sin perjuicio de la imposición de una multa por falta reglamentaria, se denegará el despacho de las mercancías subsiguientes embarcadas con ese mismo operador extranjero no registrado, hasta que se concrete su registro.

Mantener de manera física o digital, los archivos de su documentación de base, de los documentos de cobro por servicios y, en general, de toda la documentación correspondiente a las operaciones aduaneras que efectúen, por el lapso de cinco años. Conforme lo establezca el SENAE.

Mantener de manera física o digital, los registros de las actas de entrega de cada uno de los documentos de transporte para cada trámite, por el lapso de cinco años. Conforme lo establezca el SENAE

Presentar la documentación o información requerida por los servidores del SENAE, dentro del plazo que establezca el SENAE para el efecto, de conformidad con lo estipulado en el Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones.

Cumplir y mantener los requisitos o condiciones establecidos para operar.

Informar a la autoridad aduanera cualquier novedad como producto de su accionar y que implique la presunción de un delito aduanero o infracción aduanera, antes que la Autoridad Aduanera lo percate.

Responder por las acciones de sus empleados en el desempeño de su actividad inherente al giro del negocio.

Comunicar a la Dirección Nacional de Intervención, los siguientes cambios respecto de las actividades que ejerzan, en el plazo máximo de 15 días calendario, desde que se suscitaren:

Cambio de razón social

Transferencia de acciones o participaciones

Cambio de representante legal.

Asegurarse de que la información contenida en los documentos de transporte coincida con la carga arribada en lo que se refiere a la cantidad de bultos y descripción general de mercancías.

Asegurarse de la identidad y existencia del importador o exportador, domiciliados en el Ecuador, para quien presta sus servicios.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones estipuladas acarreará la imposición de la sanción correspondiente de acuerdo a la ley, sin perjuicio del cumplimiento de dicha obligación por parte de la compañía consolidadora-desconsolidadora y de los procesos legales a los que hubiera lugar, cuando correspondan. En caso de verificarse varios incumplimientos, se impondrá la respectiva falta reglamentaria por cada uno de dichos incumplimientos.

Artículo 4: Control Aduanero: Para que opere la renovación automática de la autorización, se tomará en cuenta la reincidencia en los incumplimientos descritos en el artículo anterior, debiendo el consolidador - desconsolidador, no incurrir en un número superior a faltas reglamentarias, de acuerdo a lo siguiente:

Para los numerales del 1 al 10 hasta del 5% de faltas reglamentarias sobre el total de trámites realizados en un año fiscal.

Para los numerales 11 y 12, y siempre que la valoración de las mercancías sea inferior o igual a 150 Salarios Básicos Unificados del trabajador general, hasta del 1% de faltas reglamentarias sobre el total de trámites realizados en un año fiscal.

Para los numerales 11 y 12, y siempre que la valoración de las mercancías sea superior a 150 Salarios Básicos

Unificados del trabajador general, una (1) falta reglamentaria.

La inhabilitación del código será informada por parte del Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a las diferentes direcciones que tengan la competencia del caso.

La notificación de estar inmerso en alguna de las causales antes determinadas y en las cantidades arriba indicadas, enervará la eficacia de la renovación automática; si el administrado no recibiere notificación alguna, ésta operará de pleno derecho. La causal configurada en un período, que no fuere notificada oportunamente, podrá ser empleada por la administración para interrumpir la renovación automática de un período posterior dentro de la misma autorización.

Artículo 5: Requisito para la Renovación: Es requisito obligatorio para la renovación a petición de parte, el no haber incurrido en más del 5% de faltas reglamentarias acumuladas sobre el total de trámites realizados durante la vigencia de las cuatro renovaciones automáticas.

Artículo 6: Procedimiento para la renovación a petición de parte (no automática): El interesado deberá presentar la solicitud firmada por el representante legal con al menos seis (6) meses de antelación al vencimiento de la autorización. Si así lo hiciere, la autorización de operación como Consolidador -Desconsolidador permanecerá vigente hasta que la Administración Aduanera se pronuncie al respecto, aún en los casos en los que el tiempo original de autorización hubiere concluido.

Para la renovación de la autorización el solicitante deberá cumplir con lo establecido en los artículos 2 y 5 de la presente resolución. Una vez que sean verificados estos requisitos, la Dirección Nacional de Intervención procederá a informar a la Subdirección General de Operaciones para que ésta proceda a emitir la correspondiente autorización de funcionamiento como Consolidador y/o Desconsolidador.

Si la solicitud es presentada fuera del plazo indicado en el párrafo anterior, se procederá con la inhabilitación del código operador asignado para el acceso al sistema informático del SENAE a la fecha de vencimiento de la autorización, sin perjuicio de que el Director Distrital de la respectiva jurisdicción proceda conforme la normativa vigente en cuanto a los procesos de despacho.

La compañía Consolidadora-Desconsolidadora cuyo código vaya a ser o se haya deshabilitado, de conformidad con lo indicado en el presente inciso, podrá presentar una nueva solicitud de autorización, debiendo cumplir con todos los requisitos vigentes establecidos para el efecto.

Artículo 7: Procedimiento para cambio de domicilio: El cambio de domicilio deberá ser informado a la administración aduanera al menos con 10 días hábiles de anticipación a su inicio. En la notificación se indicará la fecha en que iniciará y culminará definitivamente el cambio de domicilio; el proceso no  podrá tardar más de 5 días hábiles. Los controles e inspecciones para verificar que las nuevas instalaciones cumplan con los requisitos técnicos mínimos podrán efectuarse desde 3 meses después de la fecha señalada por el administrado para culminar el cambio de domicilio.

Si se verificase que las nuevas instalaciones no cumplen con los requisitos mínimos para operar, se inhabilitará el código operador asignado para el acceso al sistema informático del SENAE. Sin perjuicio de ello, previo al pago de la tasa por postulación, la empresa podrá solicitar una nueva inspección por única vez.

Artículo 8: Caducidad: La caducidad de la autorización para ejercer la actividad de consolidador-desconsolidador de carga opera de pleno derecho en caso que el titular de la misma no se hubiese sometido al proceso de renovación de la autorización luego de la última renovación automática o cuando ésta no hubiere operado por falta de requisitos.

Luego de que haya operado la caducidad de la autorización, se procederá a la inhabilitación definitiva de su código de operador y se iniciará la verificación del cumplimiento de todas las obligaciones tributarias y formalidades aduaneras derivadas del ejercicio de sus funciones; sin perjuicio de que pueda postularse para la obtención de una nueva autorización.

Una vez caducada la autorización, la compañía deberá mantener de igual forma los archivos de las declaraciones aduaneras y demás trámites aduaneros en los que haya intervenido, mientras se extienda el plazo para que la administración aduanera efectúe control posterior.

Una vez verificado el cumplimiento de todas las obligaciones aduaneras pendientes se procederá con la devolución inmediata y sin más trámite de la garantía general.

Artículo 9: Autorización de auxiliares de consolidadoras y/o desconsolidadoras: El personal de las consolidadoras y/o desconsolidadoras que participe en las operaciones de consolidación y desconsolidación dentro de las Zonas Primarias, deberá contar con la respectiva autorización otorgada por la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. El proceso de autorización deberá cumplir los siguientes lineamientos:

Una vez cumplidos con todos los requisitos para calificarse como consolidadora y/o desconsolidadora, las empresas solicitantes deberán entregar un listado de empleados que participará en las operaciones en Zona Primaria. Con este listado la Dirección Nacional de Intervención emitirá credenciales temporales por tres meses.

Dentro de los tres meses señalados en el inciso anterior, la Dirección Nacional de Intervención deberá proceder a calificar a los auxiliares de consolidadora y/o desconsolidadora. La calificación de estos auxiliares tendrá los siguientes requisitos: a. Prueba de evaluación teórica que será preparada en conjunto con la Dirección Nacional de Mejora Continua e Infraestructura  Tecnológica. Para aprobar la prueba se deberá obtener una calificación superior al 75%. b. Comprobante de afiliación al IESS.

Para los auxiliares que, luego del proceso de evaluación, sean autorizados por la Dirección General, se les emitirá la respectiva credencial, previo al pago de la tasa respectiva, la cual deberán portar en un lugar visible, siempre que ingresen a Zona Primaria a realizar operaciones de consolidación y/o desconsolidación.

Los depósitos temporales donde se consolide o desconsolide carga serán los responsables de verificar que el auxiliar de consolidadora y/o desconsolidadora, cuente con su credencial vigente, caso contrario no permitirá el inicio de las operaciones respectivas.

La prueba de evaluación deberá ser rendida una vez cada cinco años; en caso de aprobarla se renovará la autorización como auxiliar, siempre que la autorización de la empresa esté vigente.

La autorización como auxiliar sólo es válida para actuar en nombre de la empresa consolidadora y/o desconsolidadora autorizada por el SENAE y para la cual presta sus servicios al momento de solicitar dicha autorización.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: Las Direcciones Distritales del SENAE serán las responsables de vigilar que se dé cumplimiento a las obligaciones que deben cumplir las consolidadorasdesconsolidadoras que actúen en los diferentes distritos, así como en imponer las faltas reglamentarias a que hubiere lugar y de comunicar las mismas de manera oportuna a la Dirección Nacional de Intervención.

SEGUNDA: No se autorizarán solicitudes de renovación, ni solicitudes de autorización para operar como Consolidador-Desconsolidador, de conformidad a lo establecido en la Disposición Final Primera, de aquellas personas jurídicas que durante su funcionamiento se les haya inhabilitado el código asignado, por haber incurrido en faltas reglamentarias de conformidad a lo establecido en esta resolución.

TERCERA.- Para el cumplimiento del presente reglamento, se establecen las siguientes tasas:

Tasa de postulación: 1.5 SBU

Tasa de renovación no automática: 1.5 SBU

Tasa para el otorgamiento de credencial: 0.25 SBU

Tasa de reposición de credencial: 0.15 SBU

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA: Todos los trámites para efectuar un cambio de domicilio, presentados por las compañías consolidadoras y/o  desconsolidadoras después de la suscripción de la presente resolución, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la presente resolución.

SEGUNDA: Las compañías consolidadoras desconsolidadoras que a la vigencia de la presente resolución se encuentren operando, tendrán un plazo de tres (3) meses, contados a partir de la publicación de la presente resolución en el Registro Oficial, para iniciar el proceso de renovación de autorización de funcionamiento por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, cumpliendo todos los requisitos establecidos en la presente resolución. Vencido este plazo, las empresas que no se hayan sometido al proceso de regulación, se verán impedidas de operar, procediéndose con la inhabilitación de su código.

Esta disposición no incluye a las empresas que ya hayan obtenido su autorización al amparo de la resolución SENAE-DGN-2013-0035-RE y sus modificatorias.

TERCERA: Las empresas consolidadoras y/o desconsolidadoras que sean autorizadas en lo sucesivo, contarán con un plazo de 30 días calendario contados desde la notificación de su autorización para iniciar el proceso de autorización de auxiliares; caso contrario, de no presentar ninguna postulación, serán sancionados con una única multa por falta reglamentaria.

CUARTA: Las compañías consolidadoras desconsolidadoras que a la vigencia de la presente resolución se encuentren habilitadas para operar, deberán funcionar y cumplir de acuerdo a lo señalado en todos los numerales de las obligaciones de la presente resolución, sin perjuicio de iniciar o no el proceso de renovación de autorización de funcionamiento.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA: Deróguese la resolución SENAE-DGN-2013-0035-RE, la resolución SENAE-DGN-2013-0189-RE; la resolución SENAE-DGN- 2013-0216-RE; y la resolución SENAE-DGN-2013-0426- RE.

Esta resolución entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

f.) Econ. Pedro Xavier Cárdenas Moncayo, Director General.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR.- Certifico que es fiel copia de su original.- f.) Ilegible, Secretaría General, SENAE.

Nro. SENAE-DGN-2013-0489-RE

Guayaquil, 02 de diciembre de 2013

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL

ECUADOR

DIRECTOR GENERAL

Considerando

Que el artículo 226 de la Constitución de la República señala que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley.

Que en el Capítulo I, ?Naturaleza y Atribuciones?, Título IV, ?De la Administración Aduanera?, regulado en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 351 del 29 de diciembre de 2010, instruye: ?Art. 207.- Potestad Aduanera.- La potestad aduanera es el conjunto de derechos y atribuciones que las normas supranacionales, la ley y el reglamento otorgan de manera privativa al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para el cumplimiento de sus fines.?

Que la información que generan, custodian, administran y almacenan, los diferentes Operadores de Comercio Exterior (OCE), es información de trascendental importancia en el proceso de determinación de la obligación tributaria aduanera;

Que el Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones establece como una infracción grave que los diferentes OCE no custodien adecuadamente su archivo, ante lo cual se torna necesario describir los requisitos mínimos para el manejo, almacenamiento y conservación de los documentos tanto en medio físico como electrónico y digital. El presente tiene por objetivo brindar los conceptos básicos para la custodia, manejo, almacenamiento y conservación, de la documentación que genere cada uno de los diferentes OCE. En uso de las atribuciones y competencias establecidas en el literal l) del Art. 216 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, el Director General del SENAE RESUELVE expedir las siguientes:

DISPOSICIONES PARA LA CUSTODIA, MANEJO Y CONSERVACION DE LA DOCUMENTACION QUE

GENERAN LOS DIFERENTES OCE

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

Artículo 1.- Aspectos generales: Para el almacenamiento de la documentación física generada deberá tenerse en cuenta los requerimientos mínimos necesarios que se describen a continuación:

1.             Espacio físico: el área de archivo debe poseer un espacio físico mínimo de 4 metros cuadrados y suficiente para almacenar el ?archivo de gestión? correspondiente a los trámites transmitidos durante los últimos 6 meses; así también el área destinada deberá estar completamente aislada y dentro del espacio físico del domicilio tributario donde fue autorizado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

En caso de poseer bodegas adicionales de almacenamiento, las mismas deberán ser informadas al SENAE y contar con el  debido contrato de servicios de archivo y/o digitalización, arrendamiento o título de propiedad. En estas bodegas se podrá almacenar los trámites anteriores al ?archivo de gestión?, es decir, aquellos trámites anteriores a los 6 meses.

1.             Seguridad: El área destinada a archivo físico, deberá contar con cerradura metálica y un letrero de identificación.

Artículo 2: Mobiliario para el área de archivo: Para efectos de la aplicación de la presente resolución, se considerarán las siguientes definiciones:

1.             Mobiliario de archivo de oficina:

Estanterías: Permiten el acceso directo a los documentos tanto visual como manualmente;

Armarios: se aconsejan sistemas de armario modulares, ya que permiten el almacenamiento de distintos formatos y soportes, así como la posibilidad de ir incorporando módulos de acuerdo con las necesidades;

Archivadores: Son módulos formados por dos o más cajones en donde se colocan las carpetas colgantes o las fichas, como unidades independientes. Su principal ventaja es la posibilidad de colocar los visores horizontalmente, lo que facilita la localización de las carpetas;

Cajas de archivo: consiste en cajas de cartón que vienen desmontadas y que se montan en el momento de su utilización. Las mismas no deberán asentarse directamente en el suelo para evitar su deterioro o daño al contenido, estas deben contar con la información correspondiente al detalle de lo que contienen.

1.2.          Elementos auxiliares:

Etiquetas adhesivas móviles: Adheridas a una hoja o carpeta, sirven como índices o marcadores.

Etiquetas adhesivas fijas: Están indicadas para su colocación en las cajas y carpetas de archivo como carteles o indicadores de contenido. La utilización de diferentes colores permite diferenciar las series u oficinas;

Índices y separadores de carpeta: Hojas completas, generalmente de cartulina, que permiten diferenciar una sección de otra o escribir normas de utilización de la carpeta.

CAPÍTULO II

CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS

Artículo 3.- Documentos a conservarse: En general, deben ser conservados de manera física sólo aquellos documentos de  acompañamiento y de soporte emitidos originalmente en formato físico, es decir aquellos documentos que hayan sido digitalizados para poder ser cargados al sistema informático aduanero, además de la factura por honorarios que haya emitido el OCE al consignante y/o consignatario. El OCE no tendrá obligación de custodiar los documentos emitidos originalmente en formato electrónico que ya hayan sido remitidos a la administración aduanera a través de la Ventanilla Única del Ecuador. Tampoco es obligación tener físicamente la declaración aduanera transmitida a través del sistema ECUAPASS.

Artículo 4: Periodo: Los documentos generados en la tramitación de las declaraciones aduaneras en las que el OCE haya intervenido, serán conservados por el tiempo que señale la Ley para el ejercicio del control posterior por parte de la administración aduanera, sin perjuicio de los plazos establecidos por otras normas legales.

Artículo 5: Documentos de acompañamiento y de soporte: Los documentos de acompañamiento y de soporte que hayan sido generados originalmente en formato físico y que tuvieron que ser digitalizados para poder ser cargados al sistema informático ECUAPASS, deberán ser almacenados físicamente, debidamente identificados y vinculados a la DAI que correspondan.

Artículo 6: Facturas por honorarios: las facturas por honorarios que se hayan emitido por los servicios brindados, deberán acompañar a cada registro de declaración o trámite en que se haya intervenido. En caso de ser comprobantes de venta emitidos electrónicamente, deberán conservarse conforme las regulaciones que el Servicio de Rentas Internas mantenga para el efecto.

Artículo 7: Aforos automáticos: Si los documentos generados originalmente en formato físico, relacionados a declaraciones aduaneras con canal de aforo automático, fueren requeridos por el importador, los mismos deberán ser entregados mediante un oficio en el que ambas partes registren la firma de conformidad y se describan las declaraciones entregadas así como todos los documentos de acompañamiento, debiendo el Agente de Aduana mantener en sus archivos una copia certificada de estos.

CAPÍTULO III

EMPRESAS EXTERNAS

Artículo 8.- Almacenaje por parte de empresas externas: Se permite que empresas externas presten servicios almacenamiento a los diferentes operadores de comercio exterior. El servicio de bodegaje externo es permitido para el inventario de trámites superior a los 6 meses de transmisión de la declaración, es decir, para los trámites anteriores al ?archivo de gestión?. En caso contar con el servicio de almacenamiento por parte de una empresa externa, el OCE deberá presentar el contrato de servicio por bodegaje vigente, en el cual se deberá indicar el periodo de vigencia y/o de almacenamiento. Las condiciones de seguridad de estas instalaciones no deben de  ser inferiores a las establecidas en el presente reglamento y es responsabilidad del OCE el verificar estas condiciones previas a la contratación del servicio y durante la vigencia del mismo.

DISPOSICIÓN FINAL: La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

f.) Econ. Pedro Xavier Cárdenas Moncayo, Director General.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR.- Certifico que es fiel copia de su original.- f.) Ilegible, Secretaría General, SENAE.

No. NAC-DGERCGC14-00132

EL DIRECTOR GENERAL DEL

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

Considerando:

Que conforme al artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley;

Que el artículo 300 de la Constitución de la República señala que el régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos. La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios y las conductas ecológicas, sociales y económicas responsables;

Que el artículo 1 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, publicada en el Registro Oficial No. 206 de 2 de diciembre de 1997, establece la creación del Servicio de Rentas Internas (SRI) como una entidad técnica y autónoma, con personería jurídica, de derecho público, patrimonio y fondos propios, jurisdicción nacional y sede principal en la ciudad de Quito. Su gestión estará sujeta a las disposiciones de la citada Ley, del Código Tributario, de la Ley de Régimen Tributario Interno y de las demás leyes y reglamentos que fueren aplicables, y su autonomía concierne a los órdenes administrativo, financiero y operativo;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, el Director General del Servicio de Rentas Internas expedirá resoluciones de carácter general y obligatorio, tendientes a la correcta aplicación de normas legales y reglamentarias;

Que en concordancia, el artículo 7 del Código Tributario establece que el Director General del Servicio de Rentas Internas dictará circulares o disposiciones generales necesarias para la aplicación de las leyes tributarias y para la armonía y eficiencia de su administración;

Que el artículo 73 del Código Tributario establece que la actuación de la administración tributaria se desarrollará con arreglo a los principios de simplificación, celeridad y eficacia;

Que el literal e) del numeral 1 del artículo 96 del Código Tributario señala que es deber formal de los contribuyentes o responsables cumplir con los deberes específicos que la respectiva ley tributaria establezca;

Que el primer inciso del artículo 98 del mismo cuerpo legal establece que siempre que la autoridad competente de la respectiva Administración Tributaria lo ordene, cualquier persona natural, por sí o como representante de una persona jurídica, o de ente económico sin personalidad jurídica, en los términos de los artículos 24 y 27 del Código Tributario, estará obligada a proporcionar informes o exhibir documentos que existieran en su poder, para la determinación de la obligación tributaria de otro sujeto;

Que conforme al numeral 9 del artículo 2 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, es facultad de esta Administración, solicitar a los contribuyentes o a quien los represente, cualquier tipo de documentación o información vinculada con la determinación de sus obligaciones tributarias o de terceros;

Que el artículo 20 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas señala que las entidades del sector público, las sociedades, las organizaciones privadas, las instituciones financieras y las organizaciones del sector financiero popular y solidario y las personas naturales estarán obligadas a proporcionar al Servicio de Rentas Internas toda la información que requiere para el cumplimiento de sus labores de determinación, recaudación y control tributario;

Que el primer inciso del artículo 106 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que para la información requerida por la Administración Tributaria no habrá reserva ni sigilo que le sea oponible y será entregada directamente, sin que se requiera trámite previo o intermediación, cualquiera que éste sea, ante autoridad alguna;

Que la información requerida conforme el considerando anterior tiene el carácter de reservada de acuerdo a lo dispuesto por el inciso sexto del artículo 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en concordancia con el artículo 17 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información; y, que su inadecuada utilización por parte de los funcionarios públicos podrá ocasionar responsabilidad penal, debiendo utilizarse estrictamente para fines tributarios;

Que en concordancia con lo indicado, de conformidad con lo establecido en el artículo 99 del Código Tributario los datos e información que posee la Administración Tributaria con respecto a sus contribuyentes, responsables o terceros deben ser utilizados únicamente para los fines propios de la administración tributaria de acuerdo con la Ley;

Que los numerales 2 y 3 del artículo 27 del Código Tributario establecen que son responsables por representación los  representantes de las personas jurídicas y demás entes colectivos con personalidad legalmente reconocida; y además los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los bienes de entes colectivos que carecen de personalidad jurídica;

Que es necesario fortalecer el control del adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, siendo necesario para ello contar con información relacionada a la utilización de fideicomisos mercantiles, fondos de inversión y fondos complementarios; y,

En uso de sus facultades legales,

Resuelve:

APROBAR EL ANEXO DE FIDEICOMISOS

MERCANTILES, FONDOS DE INVERSIÓN Y

FONDOS COMPLEMENTARIOS

Artículo 1.- Objeto.- Apruébese el ?Anexo de Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversión y Fondos Complementarios?, de conformidad con lo señalado en la presente Resolución.

Artículo 2.- Sujetos obligados.- Son sujetos pasivos obligados al ?Anexo de Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversión y Fondos Complementarios? los siguientes:

Los fideicomisos mercantiles y fondos de inversión, sean públicos, privados o mixtos;

Los fondos complementarios, sean públicos, privados o mixtos;

Artículo 3.- Información a presentar.- La sociedad administradora del fondo de inversión o del fideicomiso mercantil, o la persona natural o sociedad administradora del fondo complementario, según corresponda, deberá presentar ante esta Administración Tributaria, mediante el ?Anexo de Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversión y Fondos Complementarios? la información relativa a los movimientos administrativos, operativos y financieros de los respectivos sujetos obligados de acuerdo a lo señalado en el artículo 2 de la presente Resolución, por éstas administrados, de acuerdo a los siguientes parámetros generales:

Identificación y datos del sujeto pasivo obligado.

Integrantes del Fideicomiso Mercantil, Fondo de Inversión o Fondo Complementario, según corresponda.

Información relativa a los aportes y aportantes incluida, entre otras, fecha, tipo y valor de la aportación.

Información relativa a los beneficios, rendimientos, ganancias, utilidades, u otros, distribuidos por el Fideicomiso Mercantil, Fondo de Inversión o Fondo Complementario, según corresponda.


Información relativa a cesiones de derechos fiduciarios, de ser el caso.

Información relativa a revaluación de activos aportados, de ser el caso.

Información relativa a construcciones inmobiliarias en curso, de ser el caso.

Información relativa a ventas, en el caso de construcciones inmobiliarias, de ser el caso.

La información solicitada deberá ser presentada de acuerdo con el formato, detalle y especificaciones contenidas en el Anexo y sus ?Definiciones Técnicas? creadas para el efecto, disponibles en el portal web institucional www.sri.gob.ec.

Artículo 4.- Plazos de presentación.- La información requerida en el ?Anexo de Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversión y Fondos Complementarios? se presentará en las siguientes fechas:

Los sujetos pasivos que se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) por primera vez, deberán presentar la información al mes siguiente de la inscripción, considerando el noveno dígito del RUC, y conforme el calendario señalado a continuación:

Noveno

dígito del

RUC

Fecha máxima de presentación

1

10 del mes siguiente a la inscripción

2

12 del mes siguiente a la inscripción

3

14 del mes siguiente a la inscripción

4

16 del mes siguiente a la inscripción

5

18 del mes siguiente a la inscripción

6

20 del mes siguiente a la inscripción

7

22 del mes siguiente a la inscripción

8

24 del mes siguiente a la inscripción

9

26 del mes siguiente a la inscripción

0

28 del mes siguiente a la inscripción

2.             Los sujetos pasivos que ya se encuentren inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), presentarán la información de manera anual, con corte al 31 de diciembre del respectivo ejercicio fiscal, en el mes de junio del ejercicio fiscal siguiente al que corresponda la misma, considerando el noveno dígito del RUC, y conforme el calendario señalado a continuación:

Noveno

dígito del

RUC

Fecha máxima de presentación

1

10 de junio

 

Change password



Loading..