Registro Oficial

Registro Oficial No 52 - Martes 06 de Agosto de 2013

Miércoles, 14 de agosto de 2013

Última modificación: Miércoles, 14 de agosto de 2013 | 12:17

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Martes 06 de Agosto de  2013 - R. O. No. 52

 

SUMARIO

               

Ministerio de Industrias y Productividad:

 

 

Ejecutivo:

Acuerdos              

 

13 358 Delégase al señor Ab. Jacob Cueva, presida la Comisión Ad-Hoc establecida en el Acuerdo Ministerial 13 115

 

               

13 362 Deléganse funciones al Dr. Mario Andrade Gagliardo, Coordinador General Administrativo Financiero

 

               

13 373 Encárganse las funciones de Ministro, al Ing. Byron Hipólito Proaño Ayabaca, Viceministro

 

               

13 374 Delégase a la Mgs. Ana Elizabeth Cox Vásconez, participe y actúe en el Comité Nacional del Codex Alimentarius

 

               

Ministerio de Industrias y Productividad: Subsecretaría de la Calidad:

 

Resoluciones       

 

13 246 Otórgase la designación al Laboratorio de Ensayos de Control Biológico la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, para que realice actividades de análisis

 

 

 

13 249 Apruébanse y oficialízanse con el carácter de voluntaria y obligatoria las siguientes normas técnicas ecuatorianas:

 

NTE INEN 2009 (Alimentos colados y picados, envasados para lactantes y niños. Requisitos)

 

               

13 250 NTE INEN 2707 (Vehículos automotores. Apoyacabezas (Reposacabezas), incorporados o no en asientos de vehículos. Requisitos y método de ensayo)

 

               

13 251 NTE INEN 2703 Vehículos Automotores. Protección de los ocupantes de la cabina de un vehículo comercial. Requisitos y método de ensayo

 

               

13 252 NTE INEN-CODEX 192 Norma general del CODEX para los aditivos alimentarios (MOD)

 

               

13 253 NTE INEN 2714 (Vehículos automotores. Protección de sus ocupantes en choque lateral. Requisitos y método de ensayo)

 

               

13 259 Varias normas técnicas ecuatorianas

 

               

Resoluciones       

 

13 260 NTE INEN 2708 (Vehículos automotores. Asientos de vehículos de grandes dimensiones para el transporte de pasajeros. Resistencia de los asientos y de sus anclajes. Requisitos y método de ensayo)

 

               

13 261 NTE INEN 2712 (Vehículos automotores. Limitador de velocidad. Requisitos y método de ensayo)

 

               

Ministerio de Recursos Naturales No Renovables:

 

               

924 Deléganse funciones al/la titular de la Dirección Administrativa

 

               

Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial:

               

SPTMF 111/13 Deléganse funciones al Ing. Juan Carlos López Herrera, Experto de Tráfico Marítimo y Fluvial 2

               

Secretaría Nacional del Agua:

               

2013-767 Establécese el plazo para la autorización del uso del aprovechamiento de aguas para actividades mineras

 

               

Junta Nacional de Defensa del Artesano:

               

023-JNDA-2011 Modifícase el Reglamento de Gestión y Autogestión

 

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas         

 

-       Cantón Aguarico: De constitución de la Empresa Pública Municipal de Comunicación e Información

 

               

-       Cantón Chinchipe: Que reglamenta el cobro por concepto de servicio de aferición de pesas y medidas

 

               

-       Cantón Esmeraldas: Sustitutiva para la determinación, administración, control y recaudación del impuesto de patente anual y derecho de registro

 

               

-       Cantón Calvas: Que reforma a la Ordenanza que regula el fraccionamiento territorial urbano, rural y de propiedad horizontal

 

 

CONTENIDO

 


 

N° 13 358

 

EL MINISTRO DE INDUSTRIAS Y

PRODUCTIVIDAD

 

Considerando:

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo 1508 de 8 de mayo del 2013, se designó al Economista Ramiro González Jaramillo como Ministro de Industrias y Productividad.

 

Que, corresponde al Ministro de Industrias y Productividad dirigir la política del Ministerio a su cargo y expedir las normas, acuerdos y resoluciones que requiera la gestión ministerial.

 

Que, de conformidad con lo establecido en el Art. 35 de la Ley de Modernización del Estado, el Ministro de Industrias y Productividad, puede delegar sus atribuciones y facultades a funcionarios de su portafolio, cuando la conveniencia institucional lo requiera.

 

Que, el Art. 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva dispone: ?Las atribuciones de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía excepto las que se encuentran prohibidas por la Ley o por decreto. La delegación será publicada en el Registro Oficial?? en concordancia con los Art. 56 y 57 del mismo estatuto.

 

Que, el Art. 59 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, señala: ?Cuando las resoluciones administrativas se adopten por delegación se hará constar expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por autoridad delegante, siendo la responsabilidad del delegado que actúa?.

 

Que, el Art. 57 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece que la delegación podrá ser revocada en cualquier momento por el órgano que la haya conferido y se extinguirá, en el caso de asuntos únicos, cuando  se haya cumplido el acta cuya expedición o ejecución se delegó; y,

 

Que, el Art. 7 del Acuerdo Ministerial N° 13 115 en su párrafo segundo establece que los Proyectos de Términos de referencia serán remitidos para su revisión a una Comisión Ad Hoc;

 

Que, el Art. 8 del Acuerdo Ministerial N° 13 115 establece que la Comisión Especial Ad Hoc estará integrada entre otros por Un delegado del Ministro de Industrias y Productividad, quien la presidirá, y,

 

En ejercicio de las atribuciones de le confiere la Ley,

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Delegar al señor Ab. Jacob Cueva para que presida la Comisión Ad-Hoc que señala el Art. 7 en concordancia con el Art. 8 del Acuerdo Ministerial Nº 13 115.

 

Art. 2.- La presente delegación no constituye renunciamiento de las atribuciones asignadas por la ley al titular de esta Cartera de Estado, puesto que el mismo cuando lo estime procedente podrá intervenir en cualquiera de los actos materia del presente Acuerdo y ejercer cualquiera de las funciones previstas en el mismo.

 

Art. 3.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.

 

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 27 de junio de 2013.

 

f.) Econ. Ramiro González Jaramillo, Ministro de Industrias y Productividad.

 

MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD.- Certifica es fiel copia del original que reposa en Secretaría General.- Fecha: 23 de julio de 2013.- f.) Ilegible.

 

N° 13 362

 

EL MINISTRO DE INDUSTRIAS Y

PRODUCTIVIDAD

 

Considerando:

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo 1508 de 8 de mayo del 2013, se designó al Economista Ramiro González Jaramillo como Ministro de Industrias y Productividad.

 

Que, corresponde al Ministro de Industrias y Productividad dirigir la política del Ministerio a su cargo y expedir las normas, acuerdos y resoluciones que requiera la gestión ministerial.

 

Que, de conformidad con lo establecido en el Art. 35 de la Ley de Modernización del Estado, el Ministro de Industrias y  Productividad, puede delegar sus atribuciones y facultades a funcionarios de su portafolio, cuando la conveniencia institucional lo requiera.

 

Que, el Art. 55 del Estatuto Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva dispone: ?Las atribuciones de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía excepto las que se encuentran prohibidas por la Ley o por decreto. La delegación será publicada en el Registro Oficial?? en concordancia con los Art. 56 y 57 del mismo estatuto.

 

Que, el Art. 59 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, señala: ?Cuando las resoluciones administrativas se adopten por delegación se hará constar expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por autoridad delegante, siendo la responsabilidad del delegado que actúa?.

 

Que, el Art. 57 del Estatuto Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece que la delegación podrá ser revocada en cualquier momento por el órgano que la haya conferido y se extinguirá, en el caso de asuntos únicos, cuando se haya cumplido el acta cuya expedición o ejecución se delegó; y,

 

En ejercicio de las atribuciones de le confiere la Ley,

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Delegar al Coordinador General Administrativo Financiero del Ministerio de Industrias y Productividad, Doctor Mario Andrade Gagliardo, para que a nombre y en representación del Ministro de Industrias y Productividad ejerza las siguientes funciones:

 

Aprobar o negar los trámites de viáticos y subsistencias, tanto dentro como fuera del país, inclusive para días festivos y de descanso, del personal del Ministerio de Industrias, incluidos los Viceministros, Subsecretarios, Coordinadores Generales, Coordinadores Zonales, Asesores del Despacho Ministerial, personal del Despacho Ministerial, y personal de la Dirección de Comunicación Social, de acuerdo a la programación mensual de viáticos y subsistencias, conforme el procedimiento dispuesto en el Acuerdo Nº 13 115 de 10 de mayo de 2013;

 

Aprobar o negar los trámites de viáticos y subsistencias, tanto dentro como fuera del país, inclusive para días festivos y de descanso, considerados como imprevistos de conformidad a lo dispuesto por el Art. 33 del Acuerdo Ministerial 13 115, del personal del Ministerio de Industrias, incluidos los Viceministros, Subsecretarios, Coordinadores Generales, Coordinadores Zonales, Asesores del Despacho Ministerial, personal del Despacho Ministerial, y personal de la Dirección de Comunicación Social,

 

Art. 2.- El presente Acuerdo reforma el Acuerdo 13 115, en la parte pertinente en los arts. 31, 32 y 33, acerca de la  Autorización de Viáticos y subsistencias, tanto dentro como fuera del país, inclusive para los días festivos y de descanso, tanto los constantes en la programación mensual de cada unidad Ministerial, así como los considerados imprevistos, siendo el Coordinador General Administrativo Financiero quien en lo posterior procederá a autorizar los mismos;

 

Art. 3.- La presente delegación no constituye renunciamiento de las atribuciones asignadas por la ley al titular de esta Cartera de Estado, puesto que el mismo cuando lo estime procedente podrá intervenir en cualquiera de los actos materia del presente Acuerdo y ejercer cualquiera de las funciones previstas en el mismo.

 

Art. 3.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE.

 

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 1 de julio de 2013.

 

f.) Econ. Ramiro González Jaramillo, Ministro de Industrias y Productividad.

 

MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD.- Certifica es fiel copia del original que reposa en Secretaría General.- Fecha: 23 de julio de 2013.- f.) Ilegible.

 

N° 13 373

 

EL MINISTRO DE INDUSTRIAS Y

PRODUCTIVIDAD

 

Considerando:

 

Que, mediante autorización del Secretario Nacional de la Administración Pública, se concede licencia con cargo a vacaciones al Econ. Ramiro González Jaramillo, Ministro de Industrias y Productividad, del 17 al 26 de Julio del presente año;

 

Que, es necesario encargar las funciones mientras se encuentra con licencia con cargo a vacaciones; y,

 

En ejercicio de las atribuciones previstas en los Arts. 154 (numeral 1) de las Constitución de la República; 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva; y, 1.2 literal b) del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Industrias y Productividad:

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Encárguese las funciones de Ministro de Industrias y Productividad al Ing. Byron Hipólito Proaño Ayabaca, Viceministro de esta Cartera de Estado, del 17 al 26 de Julio del 2013.

 

Art. 2.- Este Acuerdo entrará en vigencia a partir de la suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial

 

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito a 16 de Julio del 2013.

 

f.) Econ. Ramiro González Jaramillo, Ministro de Industrias y Productividad.

 

MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD.- Certifica es fiel copia del original que reposa en Secretaría General.- Fecha: 17 de julio de 2013.- f.) Ilegible.

 

N° 13 374

 

EL MINISTRO DE INDUSTRIAS Y

PRODUCTIVIDAD

 

Considerando:

 

Que, de conformidad con lo dispuesto con el artículo 154 de la Constitución de la República les corresponde a las Ministras y Ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 1508 de 8 de mayo del 2013, se designó al Economista Ramiro González Jaramillo como Ministro de Industrias y Productividad;

 

Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley de Modernización del Estado, el Ministro de Industrias y Productividad, puede delegar sus atribuciones y facultades a funcionarios de su portafolio, cuando la conveniencia institucional lo requiera;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 2132, publicado en el Registro Oficial No. 437 de 7 de octubre de 2004, se crea el Comité Nacional del Codex Alimentarius;

 

Que, de conformidad al artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 2132, el Ministro de Industrias y Productividad o su delegado formarán parte del Comité Nacional del Codex Alimentarius;

 

Que, el artículo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva dispone: ?Las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por Ley o por Decreto. La delegación será publicada en el Registro Oficial.?;

 

Que, el artículo 57 del Estatuto Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, establece que la delegación podrá ser revocada en cualquier momento por el órgano que la haya conferido y se extinguirá, en el caso de asuntos únicos, cuando se haya cumplido el acta cuya expedición o ejecución se delegó; y,

 

Que, el artículo 59 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, señala: ?Cuando las resoluciones administrativas se adopten por delegación se hará  constar expresamente esta circunstancia y se considerarán  dictadas por autoridad delegante, siendo la responsabilidad del delegado que actúa?.

 

En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales,

 

Acuerda:

 

Artículo 1.- Delegar la señora Mgs. Ana Elizabeth Cox Vásconez, para que a nombre y en representación del Ministro de Industrias y Productividad participe y actúe en el Comité Nacional del Codex Alimentarius.

 

Artículo 2.- El funcionario delegado, actuará de conformidad y en coordinación con las políticas e instrucciones impartidas por el señor Ministro de Industrias y Productividad, para lo cual oportunamente deberá dar a conocer todos los pronunciamientos o actos efectuados en virtud de esta delegación dentro del Comité Nacional del Codex Alimentarius.

 

Artículo 3.- La presente delegación no constituye renuncia de las atribuciones asignadas por la ley al titular de esta Cartera de Estado, puesto que el mismo cuando lo estime procedente podrá intervenir en cualquiera de los actos materia del presente Acuerdo y ejercer cualquiera de las funciones previstas en el mismo.

 

Artículo 4.- Se entiende derogada cualquier delegación al Comité Nacional del Codex Alimentarius, anterior al presente Acuerdo Ministerial.

 

Artículo Final.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE.-

 

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 16 de julio de 2013.

 

f.) Ramiro González Jaramillo, Ministro de Industrias y Productividad.

 

MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD.- Certifica es fiel copia del original que reposa en Secretaría General.- Fecha: 23 de julio de 2013.- f.) Ilegible.

 

MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y

PRODUCTIVIDAD

 

N° 13 246

 

SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD

 

Considerando:

 

Que la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 52 establece que ?las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características?;

 

Que la designación de Organismos de Evaluación de la Conformidad es atribución del Ministerio de Industrias y Productividad de acuerdo con la Ley 76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, reformada por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 351 de 29 de diciembre de 2010;

 

Que el artículo 12 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, sustituido por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, dispone que para la ejecución de las políticas que dictamine el Comité Interministerial de la Calidad, el Ministerio de Industrias y Productividad tendrá entre otras, la siguiente atribución: ?e) Designar temporalmente laboratorios, organismos evaluadores de la conformidad y otros órganos necesarios para temas específicos, siempre y cuando éstos no existan en el país. Los organismos designados no podrán dar servicios como entes acreditados en temas diferentes a la designación?;

 

Que el Artículo 25 del Reglamento a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, vigente mediante Decreto 756, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 450 de 17 de mayo de 2011, el cual establece que la Ministra de Industrias y Productividad en base al informe presentado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano ?OAE- resolverá conceder o negar la Designación; y, dispone que transcurridos los dos años, el OEC podrá solicitar la renovación de la designación por una vez, siempre y cuando evidencie el mantenimiento de las condiciones iniciales de designación mediante un informe anual de evaluación de seguimiento realizado por el OAE, y si hubiere iniciado un proceso de acreditación ante el OAE para el alcance en cuestión;

 

Que en el artículo 27 del Reglamento a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, se establece las obligaciones que los Organismos Evaluadores de la Conformidad designados deben cumplir;

 

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 11 446 del 25 de noviembre de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 599 del 19 de noviembre de 2011, la Ministra de Industrias y Productividad delega a la Subsecretaria de la Calidad la facultad conceder o negar la designación al organismo de evaluación de la conformidad solicitante.

 

VISTOS:

 

Mediante comunicación de 16 de julio de 2012, el Ing. Iván Reinoso R. en su calidad de Director (e) de la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, solicita a la Subsecretaría de Ia Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad, la designación para el Laboratorio de Ensayos de Control Biológico la Estación Experimental Santa catalina del INIAP para que realice los ensayos descritos en la presente Resolución.

 

Mediante Oficio No. MIPRO-SCA-2012-0288-OF, de 14 de agosto de 2012, la Subsecretaria de la Calidad del Ministerio de  Industrias y Productividad solicita al Organismo de Acreditación Ecuatoriano ?OAE realizar la evaluación técnica al Laboratorio de Ensayos de Control Biológico la Estación Experimental Santa catalina del INIAP y emitir el informe técnico correspondiente.

 

El Organismo de Acreditación Ecuatoriano ?OAEmediante Oficio No. OAE-DE-2013-0133-OF de 5 de junio de 2013, conforme lo determina la normativa vigente, remite el Informe en el cual expresan que ?siguiendo con el procedimiento de Designación, PO09, la Dirección de Laboratorios del OAE, realizó la Evaluación in situ al Laboratorio de Ensayos de Control Biológico la Estación Experimental Santa catalina del INIAP, el 19 de septiembre de 2012, como resultado se emitió un informe de la evaluación, con todos los aspectos observados durante la misma. Las No Conformidades detectadas fueron cerradas de forma satisfactoria por el Laboratorio dentro del plazo otorgado para el efecto?.

 

En tal virtud, el Organismo de Acreditación Ecuatoriano ? OAE- recomienda otorgar la DESIGNACIÓN Laboratorio de Ensayos de Control Biológico la Estación Experimental Santa catalina del INIAP, para que realice las actividades de análisis conforme a los ensayos que detallan en el anexo I del informe remitido por el OAE.

 

Por lo expuesto y en ejercicio de las facultades que le confiere la ley,

 

Resuelve:

 

ARTÍCULO 1.- Otorgar la DESIGNACIÓN al Laboratorio de Ensayos de Control Biológico la Estación Experimental Santa catalina del INIAP para que realice las actividades de Análisis conforme a los ensayos descritos a continuación:

 

PRODUCTO O MATERIAL A ENSAYAR

ENSAYO, TÉCNICA Y RANGOS

METODO DE ENSAYO

Suelo, Insectos enfermos, abonos y formulaciones comerciales

Identificación morfológica de hongos benéficos. Siembra en medios de cultivo específicos, Microscopía ? Comparación con claves taxonómicas específicas. Beauveria, Trichoderma, Metarhizium.

SOP INIAP 1 SOP INIAP 2 SOP INIAP 3 Metodología de Laboratorio de control Biológico, 2012.

 

ARTÍCULO 2.- La vigencia de la designación otorgada mediante la presente Resolución, tendrá una vigencia de dos años a partir de la presente fecha.

 

ARTÍCULO 4.- El Laboratorio de Ensayos de Control Biológico la Estación Experimental Santa catalina del INIAP, deberá cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 27 del  Reglamento General a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, vigente mediante Decreto Ejecutivo No. 756, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 450 de 17 de mayo de 2011.

 

ARTÍCULO 5.- El Ministerio de Industrias y Productividad procederá a excluir al Laboratorio de Ensayos de Control Biológico la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP del Registro de Laboratorios y Organismos Designados, si incurriere en el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de la designación otorgada en la presente Resolución.

 

COMUNÍQUESE.- Dado en Quito, Distrito Metropolitano a, 24 de junio de 2013.

 

f.) Mgs. Ana Elizabeth Cox Vásconez, Subsecretaria de la Calidad

 

MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD.- Certifica es fiel copia del original que reposa en Secretaría General.- Fecha: 17 de julio de 2013.- f.) Ilegible.

 

N° 13 249

 

SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD

 

Considerando:

 

Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, ?Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características?;

 

Que mediante Ley No. 2007-76, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 26 del 22 de febrero de 2007, se establece el Sistema Ecuatoriano de la Calidad, que tiene como objetivo establecer el marco jurídico destinado a: ?i) Regular los principios, políticas y entidades relacionados con las actividades vinculadas con la evaluación de la conformidad, que facilite el cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia; ii) Garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente, la protección del consumidor contra prácticas engañosas y la corrección y sanción de estas prácticas; y, iii) Promover e incentivar la cultura de la calidad y el mejoramiento de la competitividad en la sociedad ecuatoriana?;

 

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 0282 del 5 de septiembre de 1995, publicado en el Registro Oficial No. 795 del 4 de octubre de 1995, se oficializó con carácter de obligatoria la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2009 ALIMENTOS COLADOS Y PICADOS, ENVASADOS PARA NIÑOS DE PECHO Y NIÑOS DE CORTA EDAD. REQUISITOS; Que la Primera revisión de la indicada norma ha seguido el trámite reglamentario;

 

Que mediante Informe Técnico contenido en la Matriz de  Revisión No. AFP-0027 de fecha 18 de junio de 2013, se sugirió proceder a la aprobación y oficialización de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2009 ALIMENTOS COLADOS Y PICADOS, ENVASADOS PARA LACTANTES Y NIÑOS. REQUISITOS;

 

Que de conformidad con la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, el Ministerio de Industrias y Productividad es la institución rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad; en consecuencia, es competente para aprobar y oficializar con el carácter de OBLIGATORIA la Primera revisión de la Norma Técnica Ecuatoriana 2009 ALIMENTOS COLADOS Y PICADOS, ENVASADOS PARA LACTANTES Y NIÑOS. REQUISITOS, mediante su promulgación en el Registro Oficial, a fin de que exista un justo equilibrio de intereses entre proveedores y consumidores;

 

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 11446 del 25 de noviembre de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 599 del 19 de diciembre de 2011, la Ministra de Industrias y Productividad delega a la Subsecretaria de la Calidad la facultad de aprobar y oficializar las propuestas de normas o reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad propuestos por el INEN, en el ámbito de su competencia, de conformidad con lo previsto en la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y en su reglamento general; y,

 

En ejercicio de las facultades que le concede la Ley,

 

Resuelve:

 

ARTÍCULO 1.- Aprobar y oficializar con el carácter de OBLIGATORIA la Primera revisión de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2009 (Alimentos colados y picados, envasados para lactantes y niños. Requisitos) que establece los requisitos que deben cumplir los alimentos colados y picados, envasados, destinados a los lactantes mayores de seis meses y niños hasta 36 meses.

 

ARTÍCULO 2.- Disponer al Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, que de conformidad con el Acuerdo Ministerial No. 11256 del 15 de julio de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 499 del 26 de julio de 2011, publique la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2009 ALIMENTOS COLADOS Y PICADOS, ENVASADOS PARA LACTANTES Y NIÑOS. REQUISITOS (Primera revisión), en la página web de esa institución, www.inen.gob.ec.

 

ARTÍCULO 3.- Esta norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2009 (Primera revisión) reemplaza a la NTE INEN 2009:1995 y entrará en vigencia desde la fecha de su promulgación en el Registro Oficial.

 

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE en el Registro Oficial.

 

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 25 de junio de 2013.

 

f.) Mgs. Ana Elizabeth Cox Vásconez, Subsecretaria de la Calidad.

 

MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD.- Certifica es fiel copia del original que reposa en Secretaría General.- Fecha: 17 de julio de 2013.- f.) Ilegible.

 

N° 13 250

 

SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD

 

Considerando:

 

Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, ?Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características?;

 

Que mediante Ley No. 2007-76, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 26 del 22 de febrero de 2007, se establece el Sistema Ecuatoriano de la Calidad, que tiene como objetivo establecer el marco jurídico destinado a: ?i) Regular los principios, políticas y entidades relacionados con las actividades vinculadas con la evaluación de la conformidad, que facilite el cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia; ii) Garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente, la protección del consumidor contra prácticas engañosas y la corrección y sanción de estas prácticas; y, iii) Promover e incentivar la cultura de la calidad y el mejoramiento de la competitividad en la sociedad ecuatoriana?;

 

Que el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, entidad competente en materia de Reglamentación, Normalización y Metrología, ha formulado la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2707 VEHÍCULOS AUTOMOTORES. APOYACABEZAS (REPOSACABEZAS), INCORPORADOS O NO EN ASIENTOS DE VEHÍCULOS. REQUISITOS Y MÉTODO DE ENSAYO;

 

Que en su elaboración se ha seguido el trámite reglamentario;

 

Que mediante Informe Técnico contenido en la Matriz de Revisión No. VAC-022 de fecha 13 de junio de 2013, se sugirió proceder a la aprobación y oficialización de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2707 VEHÍCULOS AUTOMOTORES. APOYACABEZ

 

Change password



Loading..