Registro Oficial No 39 - Jueves 18 de Julio de 2013 Segundo Suplemento

Jueves, 18 de julio de 2013

Última modificación: Viernes, 02 de agosto de 2013 | 11:29

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves 18 de Julio de  2013 - R. O. No. 39

 

SEGUNDO SUPLEMENTO

 

SUMARIO

 

Corte Constitucional del Ecuador:

 

 

Caso      

 

0011-13 ?TI Dispónese la publicación del texto del instrumento internacional ?Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta? y su Protocolo

 

               

Consejo Nacional Electoral:

 

Electoral:

Resoluciones       

 

PLE-CNE-1-10-6-2013 Apruébanse las reformas a la Codificación del Reglamento de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas mediante Resolución PLE-CNE-35-15-5-2013

 

               

PLE-CNE-1-14-6-2013 Apruébanse las reformas al Reglamento para cambios de domicilio electoral y actualización de datos

 

               

PLE-CNE-3-2-7-2013 Apruébase la Reforma al Reglamento para la Participación Política de las Personas con Discapacidad

 

               

PLE-CNE-3-10-6-2013 Apruébase la Codificación del Instructivo para la presentación, ingreso y validación de documentación de respaldo para la inscripción de organizaciones políticas

 

               

PLE-CNE-5-2-7-2013 Expídese el Instructivo para la inscripción en el Registro Electoral de las personas extranjeras residentes en el Ecuador

 

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanza

 

                -              Cantón Montúfar: Reformatoria que fija el precio de la carne

 

-       Cantón Montúfar: Que fija el cobro de tasa por alquiler de equipo caminero

 

 

 

 

 

 

                              

 

 

CONTENIDO

 


 

CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

 

Caso No.               0011-13-TI

 

Juez Constitucional

Ponente:                Dr. Fabián Marcelo Jaramillo Villa

 

Legitimado activo:                Dr. Alexis Mera Giler - Secretario Nacional Jurídico de la Presidencia de la República.

 

Texto sujeto a

informe:  Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y su Protocolo.

 

INFORME RESPECTO A LA NECESIDAD DE

APROBACIÓN LEGISLATIVA PREVIA A LA

RATIFICACIÓN DE UN TRATADO

INTERNACIONAL CASO N° 0011-13-TI

 

En virtud del sorteo correspondiente, como juez ponente del presente caso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 419 de la Constitución de la República y los artículos 107 y 110.1 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y de conformidad a lo establecido en el artículo 71.1 del Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional, pongo a consideración del Pleno de la Corte Constitucional el presente informe:

 

I. ANTECEDENTES

 

El Doctor Alexis Mera Giler, Secretario Nacional Jurídico de la Presidencia de la República, mediante oficio No. T.6594-SNJ-13-118, de 4 de febrero de 2013, comunica a la Corte Constitucional la existencia del ?Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta? y su Protocolo, firmado por las Partes en la ciudad de Quito, el 21 de enero de 2013. Convenio que tiene por objeto evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta.

 

La República del Ecuador pretende ratificar el descrito Convenio, conforme a lo previsto en su artículo 281, en consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, previo al proceso de ratificación del tratado internacional por parte de la

 

Presidencia de la República, el Secretario Nacional Jurídico solicita que la Corte Constitucional resuelva si el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y su Protocolo requieren o no de aprobación legislativa.

 

De conformidad con el sorteo realizado en virtud del artículo 109 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la Secretaría General de la Corte Constitucional remite el caso signado con el No. 0011-13-TI al Dr. Fabián Marcelo Jaramillo Villa, como juez ponente.

 

II. CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS

DE LA CORTE

 

El Pleno de la Corte Constitucional es competente para conocer y emitir el correspondiente dictamen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 438 numeral 1 de la Constitución de la República, el cual manda a este organismo emitir dictamen previo y vinculante de constitucionalidad de los tratados internacionales, previo a su aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

 

Sobre la base de las atribuciones conferidas en el artículo 107, numeral 1 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la Corte es competente para realizar el presente control y emitir un dictamen sobre la necesidad o no de aprobación legislativa del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y su Protocolo.

 

III. INFORME RESPECTO A LA NECESIDAD DE APROBACIÓN LEGISLATIVA

 

El control de constitucionalidad que corresponde realizar a la Corte Constitucional respecto del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y su Protocolo consiste en determinar la necesidad o no de su aprobación legislativa, competencia prevista en el Art. 107.1 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

 

 



 

1 ?Ambos Estados Contratantes se notificarán el uno al otro a través de canales diplomáticos, que han completado los procedimientos legales internos necesarios para la entrada en vigor de este Acuerdo. Este Acuerdo entrará en vigor el trigésimo día posterior al a recepción de la última notificación. Este Acuerdo será aplicable respecto de la renta obtenida durante los ejercicios fiscales que comiencen en o a partir del primero de enero del año siguiente a aquel en el que entre en vigor el presente Acuerdo.


 

El objetivo del Acuerdo está dirigido a evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal respecto al impuesto sobre sobre la renta, determinándose en el artículo 2 del mismo que los actuales impuestos a los que se aplica son:

 

?1.           El presente Acuerdo se aplica a los impuestos sobre la renta exigibles por cada uno de los Estados Contratantes, sus subdivisiones políticas o sus entidades locales, cualquiera que sea el sistema de exacción.

 

2.             Se consideran impuestos sobre la renta los que gravan la totalidad de la renta o cualquier parte de la misma, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de la propiedad mobiliaria o inmobiliaria, y los impuestos sobre los importes totales de los sueldos o salarios pagados por las empresas.

 

Los impuestos actuales a los que se aplica este Acuerdo son, en particular:

 

En China:

 

El impuesto a la renta de las personas naturales;

 

El impuesto a la renta de sociedades; (en adelante denominado como ?Impuesto chino?).

 

En Ecuador:

 

El impuesto a la renta de las personas naturales;

 

El impuesto a la renta de las sociedades y cualquier otra entidad similar; (en adelante denominado "Impuesto ecuatoriano?)

 

El acuerdo se aplicará igualmente a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la fecha de la firma del mismo, y que se añadan a los actuales o les sustituyan. Las autoridades competentes de los Estados Contratantes se comunicarán mutuamente las modificaciones significativas que se hayan introducido en sus respectivas legislaciones fiscales?.

 

El referido Acuerdo está dirigido a las personas naturales o jurídicas residentes de uno o de ambos Estados contratantes; aplicándose a los impuestos sobre la renta exigibles por cada uno de los Estados contratantes, sus subdivisiones políticas o sus entidades locales, cualquiera que sea el sistema de exacción.

 

Para su correcta interpretación, el Acuerdo establece definiciones generales respecto de términos como: China, Ecuador, Estado Contratante, persona, sociedad, empresa de un estado contratante, tráfico internacional, autoridad competente y nacional. Además, determina que ?para la aplicación del Acuerdo por un Estado Contratante en un momento determinado, cualquier término o expresión no definida en el mismo tendrá, a menos que de su contexto se infiera una interpretación diferente, el significados que en ese momento le atribuya la legislación de ese Estado relativa a los impuestos que son objeto del Acuerdo, prevaleciendo el significado atribuido por esa legislación fiscal sobre el que resultaría de otras Leyes de ese Estado?.

 

Por otra parte, a lo largo de todo el Acuerdo objeto de análisis se encuentra establecido y regulado asuntos relativos a: residencia, establecimiento permanente, rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, empresas asociadas, dividendos, intereses, regalías, ganancias de capital, servicios personales independientes, renta del trabajo independiente, entre otros. Por lo que, para su aplicación podría ser necesario que el Estado ecuatoriano deba efectuar modificaciones a su normativa interna en materia tributaria o expedir nueva normativa. Pese a que este Acuerdo respeta la normativa interna de cada Estado, en el mismo existen supuestos que no se encuentran regulados y su aplicación puede requerir modificación y expedición de legislación por parte del Ecuador.

 

De igual forma, el contenido de este Acuerdo denota la intención de los Estados Contratantes de establecer parámetros armonizados y una colaboración entre ambos para evitar la doble tributación y evasión fiscal generados por los impuestos a la renta, lo cual permitirá promover y mantener las relaciones de comercio e integración entre ambos Estados.

 

Por lo expuesto, se colige que el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y su Protocolo se encuentran incursos en el artículo 419 numerales 3 y 6 de la Constitución de la República en lo referente a la expedición, modificación o derogación de leyes, y respecto al compromiso del país en acuerdos de integración y comercio. Por consiguiente, previo a su ratificación, éste requiere aprobación de la Asamblea Nacional; para ello, en virtud de lo establecido en el artículo 110 numeral 1 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, corresponde a la Corte Constitucional realizar un control automático de constitucionalidad del presente Acuerdo antes de iniciarse el respectivo proceso de aprobación legislativa.

 

En consecuencia, pongo a conocimiento del Pleno el presente informe para que se dé el trámite correspondiente conforme el artículo 71 del Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional, en lo relacionado al control automático de constitucionalidad del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y su Protocolo.

 

f.) Dr. Fabián Marcelo Jaramillo Villa, JUEZ

 

CONSTITUCIONAL. CORTE CONSTITUCIONAL.- Es fiel copia del original.- Revisado por: ? f.) Ilegible.- Quito, a 12 de julio del 2013.- f.) Ilegible, Secretaría General.

 

PLENO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.- Quito, 10 de julio de 2013, a las 14h15.- VISTOS: En el caso N.º 0011-13-TI, conocido y aprobado el informe presentado en sesión extraordinaria del 10 de julio de 2013, por el doctor Marcelo Jaramillo Villa, Juez Ponente, el Pleno de la Corte Constitucional, en virtud de lo dispuesto en el artículo 110 numeral 1 y de conformidad con lo establecido en el artículo 111, numeral 2, literal b de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en concordancia con el artículo 71 numeral 2 del Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional, dispone la publicación del texto del instrumento internacional denominado: ?Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta? y su Protocolo, a fin de que en el término de 10 días, contados a partir de la publicación, cualquier ciudadano intervenga defendiendo o impugnando la constitucionalidad parcial o total del respectivo tratado internacional. Remítase el expediente al juez sustanciador para que elabore el dictamen respectivo. NOTIFÍQUESE.

 

f.) Dr. Patricio Pazmiño Freire, PRESIDENTE.

 

Razón: Siento por tal, que el auto que antecede fue aprobado por el Pleno de la Corte Constitucional, con seis votos de las señoras juezas y señores jueces: Antonio Gagliardo Loor, Wendy Molina Andrade, Alfredo Ruiz Guzmán, Ruth Seni Pinoargote, Manuel Viteri Olvera y Patricio Pazmiño Freire, sin contar con la presencia de los señores jueces Marcelo Jaramillo Villa, María del Carmen Maldonado Sánchez y Tatiana Ordeñana Sierra, en sesión extraordinaria del 10 de julio de 2013. Lo certifico.

 

f.) Jaime Pozo Chamorro,, SECRETARIO GENERAL.

 

CORTE CONSTITUCIONAL.- Es fiel copia del original.- Revisado por: ? f.) Ilegible.- Quito, a 16 de julio del 2013.- f.) Ilegible, Secretaría General.

 

No. PLE-CNE-1-10-6-2013

 

?EL PLENO DEL CONSEJO NACIONAL

ELECTORAL

 

Considerando:

 

Que, los artículos 108 y 109 de la Constitución de la República, establecen la estructura y condiciones para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, y determina los requisitos para la constitución y reconocimiento de los mismos;

 

Que, de conformidad con lo señalado en el numeral 6 del artículo 219 de la Constitución de la República, corresponde al Consejo Nacional Electoral la facultad de reglamentar la normativa legal sobre los asuntos de su competencia;

 

Que, con memorando No. 0790-CGAJ-CNE-2013, de 9 de junio del 2013, la doctora Natalia Cantos Romoleroux, Coordinadora General de Asesoría Jurídica; y, el ingeniero Gustavo Villamagua, Director Nacional de Organizaciones Políticas (E), presentan al Pleno del Consejo Nacional Electoral las reformas a la Codificación del Reglamento de Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral mediante Resolución PLE-CNE-35-15-5-2013; y,

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales,

 

Resuelve:

 

Artículo 1.- Aprobar las Reformas a la Codificación del Reglamento de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, aprobada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral mediante Resolución PLE-CNE-35-15-5-2013, adjuntas en memorando No. 0790-CGAJ-CNE-2013, de 9 de junio del 2013, de la doctora Natalia Cantos Romoleroux, Coordinadora General de Asesoría Jurídica; y, del ingeniero Gustavo Villamagua, Director Nacional de Organizaciones Políticas (E), con las observaciones realizadas por las Consejeras y Consejeros del Organismo.

 

Artículo 2.- Aprobar la CODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS, MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y REGISTRO DE DIRECTIVAS, documento que tendrá el siguiente texto:

 

EL PLENO DEL CONSEJO NACIONAL

ELECTORAL

 

Considerando:

 

Que, el numeral 8 del Art. 61 de la Constitución de la República, consagra el derecho a la participación de las ecuatorianas y los ecuatorianos en goce de los derechos políticos a conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libremente de ellos y participar en todas las decisiones que estos adopten;

 

Que, los artículos 108 y 109 de la Constitución de la República, establecen la estructura y condiciones para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, y determina los requisitos para la constitución y reconocimiento de los mismos;

 

Que, de conformidad con los numerales 1, 8 y 9 del artículo 219 de la Constitución de la República, le corresponde al Consejo Nacional Electoral: organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera transparente los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar los resultados y posesionar a los ganadores de las elecciones; así como mantener el registro permanente de las organizaciones políticas y de sus directivas, y verificar los procesos de inscripción vigilando que las organizaciones políticas cumplan con la Ley, sus Reglamentos y sus Estatutos;

 

Que, el Título Quinto de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador "Código de la Democracia", establece que el Estado reconoce y garantiza a las personas el derecho a asociarse en organizaciones políticas en forma libre y voluntaria para participar en los asuntos de interés público y, que las organizaciones políticas constituyen pilar fundamental para construir un estado constitucional de derechos y justicia y se conducirán conforme a los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad;

 

Que, la Disposición Transitoria Quinta del Código de la Democracia, dispone que para participar en las elecciones que se realicen con posterioridad a las del año 2009, todas las organizaciones políticas deberán cumplir los requisitos señalados en la Ley, para lo cual faculta al Consejo Nacional Electoral expedir la normativa necesaria para tal efecto;

 

Que, de conformidad con lo señalado en el numeral 6 del artículo 219 de la Constitución de la República, corresponde al Consejo Nacional Electoral la facultad de reglamentar la normativa legal sobre los asuntos de su competencia; y,

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales,

 

Resuelve:

 

Expedir la siguiente:

 

CODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS, MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y REGISTRO DE DIRECTIVAS CAPÍTULO PRIMERO COMPETENCIA Y REQUISITOS

 

Artículo 1.- Finalidad.- El presente Reglamento se aplicará para inscripción de partidos, movimientos políticos y registro de directivas en el Consejo Nacional Electoral.

 

Artículo 2.- Competencia.- El Consejo Nacional Electoral es el organismo competente para inscribir y registrar a los partidos y movimientos políticos nacionales, regionales, distritales, provinciales, cantonales, parroquiales y de la circunscripción especial del exterior.

 

Artículo 3.- Partidos Políticos.- Los partidos políticos serán de carácter nacional, se regirán por sus principios filosóficos, políticos e ideológicos, por sus estatutos y más normativas internas; propondrán un programa de gobierno que deberá actualizarse para cada elección, mantendrán el registro físico y digital de sus afiliados y se identificarán con sus propios símbolos, siglas, emblemas y distintivos.

 

Artículo 4.- Movimientos Políticos.- Los movimientos políticos podrán organizarse en los niveles de gobierno: nacional, regional, provincial, distrital, cantonal, parroquial, así como en las circunscripciones especiales del exterior, y se regirán por sus principios filosóficos, políticos e ideológicos y por su régimen orgánico, propondrán un plan de gobierno de conformidad con su ámbito de acción para cada elección y mantendrán un registro físico y digital de adherentes.

 

Artículo 5.- Es responsabilidad de toda organización política mantener el registro individual y actualizado en físico y digital de sus afiliados y adherentes, al igual que el registro de aquellos que se hubieren desafiliado, renunciado o sufrido algún tipo de sanción al interior de la organización política, conforme a sus estatutos o régimen orgánico. La organización política deberá informar al Consejo Nacional Electoral de estos hechos, para que surtan efectos.

 

Artículo 6.- Mientras no se hallen inscritas en el Consejo Nacional Electoral, las organizaciones políticas no podrán auspiciar ni presentar candidaturas en los procesos electorales dispuestos en la Constitución y la Ley.

 

Artículo 7.- Requisitos comunes para la inscripción de Organizaciones Políticas.- Los peticionarios entregarán en un solo acto la solicitud de inscripción y los siguientes documentos en físico y en digital:

 

 

Acta de fundación, en la que conste la voluntad de las fundadoras y los fundadores de constituir la organización política;

 

Declaración de principios filosóficos, políticos e ideológicos, a la que se adhieren todos los miembros de la organización política;

 

Programa de gobierno, en el cual se establezcan las acciones básicas que propone realizar en la jurisdicción, de conformidad al ámbito de acción de la organización política;

 

Los símbolos, siglas, emblemas, colores, y cualquier signo distintivo a ser usado por la organización política;

 

5.             Nombre de los órganos directivos de conformidad con sus estatutos y régimen orgánicos y sus integrantes, deberá contener: dignidad, nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía y firma de aceptación del cargo que van a desempeñar;

 

Las organizaciones políticas nacionales presentarán las actas de constitución de su directiva nacional y las de las directivas que correspondan al menos a la mitad de las provincias del país, en las que se incluirán obligatoriamente a dos de las tres de mayor población, según el último censo nacional realizado antes de la fecha de presentación de la solicitud.

 

Los movimientos regionales, provinciales, distritales, cantonales, parroquiales y de la circunscripción especial del exterior, deberán tener una directiva en el ámbito de su jurisdicción. Los partidos o movimientos nacionales señalarán la dirección domiciliaria y números telefónicos donde funcionan las sedes provinciales y la nacional. Los movimientos de carácter provincial, distrital, cantonal o parroquial, el domicilio y los números telefónicos de las sedes en esas circunscripciones. Esta información estará sujeta a la comprobación por parte del Consejo Nacional Electoral o delegaciones correspondientes; y,

 

6.             Copia certificada del estatuto o régimen orgánico, según corresponda, documento que deberá contener al menos:

 

Nombre, domicilio, emblemas, siglas y símbolos de la organización política;

 

Los derechos y deberes de las afiliadas/os o adherentes permanentes, así como las garantías para hacerlos efectivos;

 

Las competencias y obligaciones de los órganos directivos que lo conforman, especialmente aquellas que garanticen su rendición de cuentas;

 

Los requisitos para tomar decisiones internas válidas;

 

Las reglas para la elección democrática de los órganos directivos y para las candidaturas de elección popular, que deberán observar las garantías constitucionales de paridad de género, igualdad, alternabilidad y secuencialidad, inclusión y no discriminación. Los directivos podrán ser reelegidos por una sola vez, inmediatamente o no;

 

Los mecanismos de reforma del estatuto o régimen orgánico, según sea el caso; y,

 

Las funciones y atribuciones de los órganos directivos, el responsable económico, el Consejo de Disciplina y Ética y la Defensoría de los Afiliados o Adherentes, Centro de Capacitación Política, y, Órgano Electoral Central. 7. Dirección web de las organizaciones políticas.- La dirección web será obligatoria para las organizaciones políticas nacionales, regionales, provinciales y distritales, y el correo electrónico del representante legal de las organizaciones políticas.

 

Artículo 8.- Requisitos para los Partidos Políticos.- Además de los requisitos comunes establecidos en el Art. 7, los Partidos Políticos, presentarán:

 

1.             El registro de afiliados del partido político, compuesto por las fichas de afiliación correspondientes al uno punto cinco por ciento (1.5%) del registro electoral nacional utilizado en la última elección pluripersonal nacional. El formato de ficha de afiliación contendrá: nombres y apellidos, número de cédula de ciudadanía, fecha de afiliación y firma de afiliado; declaración de aceptación a los principios ideológicos, al estatuto del partido y la declaración de no pertenecer a otra organización política. Ficha que será certificada por el Secretario del Partido o su delegado debidamente facultado conforme su estatuto. En caso de delegación, se deberá comunicar al Consejo Nacional Electoral sobre la misma.

 

2.             La ficha de afiliación deberá ser individualizada y entregada con todos los datos consignados en la misma en el formato proporcionado por el Consejo Nacional Electoral.

 

Del total de afiliadas y afiliados, al menos el cuarenta (40%) por ciento corresponderá a las provincias cuya población sea menor al 5% del total nacional, de conformidad con el último censo de población.

 

Artículo 9.- Requisitos para los Movimientos Políticos.- Además de los requisitos comunes establecidos en el Art. 7, los movimientos políticos presentarán:

 

El registro de adherentes que corresponda a por lo menos el uno punto cinco por ciento (1.5%) del registro electoral, utilizado en la última elección de la correspondiente jurisdicción. Dicho registro contendrá los nombres y apellidos, número de cédula de ciudadanía, la aceptación de adhesión al movimiento político, la declaración de no pertenecer a otra organización política y su firma. Para el caso de ciudadanas y ciudadanos analfabetos, se aceptará la huella dactilar.

 

El registro de adherentes permanentes deberá corresponder a un número no inferior al diez por ciento del total de sus adherentes. Para efectos del cálculo correspondiente no se sumará el número de adherentes permanentes.

 

El movimiento político, al momento de presentación de sus formularios de adhesión, deberá presentar al órgano electoral correspondiente un listado de los responsables de la recolección de las firmas de adhesión junto con una copia de sus cédulas de ciudadanía, quienes son los únicos facultados para certificar la veracidad de los datos consignados en el formulario.

 

Los formularios que no se encuentren firmados por el responsable de la recolección de firmas o si los datos del responsable no constan en la lista mencionada en el inciso anterior, no serán considerados para su procesamiento.

 

Artículo 10.- Denominación.- Las denominaciones ?partido político?, ?movimiento político? y ?alianza? se reservarán exclusivamente a aquellos inscritos como tales en el registro de organizaciones políticas que para tal efecto mantiene el Consejo Nacional Electoral.

 

Artículo 11.- Nombres y símbolos.- La organización política inscribirá el nombre, símbolo, emblema o cualquier distintivo que las individualice y distinga de las demás organizaciones políticas o de cualquier otra persona jurídica.

 

El nombre de la organización política no podrá utilizar ni aludir el de personas vivas, así como ningún elemento que aproveche la fe religiosa, que exprese antagonismos o contengan el nombre del país o de una jurisdicción como único distintivo.

 

Tampoco podrán incorporar entre los componentes de identificación de la organización política los símbolos de la Patria o de la respectiva circunscripción, así como también, utilizar en conjunto los colores de los símbolos patrios o de sus correspondientes jurisdicciones.

 

Los símbolos de la organización política serán presentados en arte original y en digital en los que se incluirán obligatoriamente los números de pantone de los colores.

 

No se aceptará la inscripción de organización política en cuya denominación se utilice símbolos, lemas, slogans, frases de otras organizaciones políticas, sociales, culturales o de instituciones públicas o privadas.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

 

INSCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS

 

SECCIÓN PRIMERA

 

DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

 

Artículo 12.- Inscripción.- Las ciudadanas y los ciudadanos que se organicen para formar un partido o movimiento político a nivel nacional, regional y de la circunscripción especial del exterior, acudirán a la Secretaría del Consejo Nacional Electoral; los movimientos políticos del exterior también podrán hacerlo en los Consulados; quienes quieran organizarse en movimientos políticos, provinciales, distritales, cantonales y parroquiales acudirán a las Delegaciones Provinciales o Distrital, según corresponda, y todos requerirán su inscripción bajo el siguiente procedimiento:

 

Los peticionarios presentarán al Consejo Nacional Electoral, a las Delegaciones Provinciales, Distritales o a los Consulados, según corresponda, los siguientes documentos:

 

Declaración de principios ideológicos, estatuto y/o régimen orgánico, según sea el caso;

 

Nombre de la organización política que se quiere inscribir;

 

Ámbito de acción;

 

Nombres y apellidos del representante;

 

Número de cédula;

 

Correo electrónico del representante legal de las organizaciones políticas;

 

Dirección, números telefónicos de la sede o del representante.

 

Change password



Loading..