Registro Oficial No 32 - Martes 30 de Julio de 2013 Edicion Especial

Martes, 30 de julio de 2013

Última modificación: Lunes, 12 de agosto de 2013 | 16:14

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Martes 30 de Julio de  2013 - R. O. No. 32

EDICIÓN ESPECIAL

GOBIERNO AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADO

DEL CANTÓN

GUANO

ORDENANZA QUE

REGULA EL USO Y

OCUPACIÓN DEL

SUELO

CONTENIDO


EL  GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUANO

Considerando:

Que, la nueva Constitución de la República del Ecuador, aprobara por referéndum en septiembre del año 2.008 y publicada en octubre del mismo año, exige y permite la reestructuración del ordenamiento jurídico ecuatoriano, a fin de ajustar todas las normativas legales.

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, publicado en el Registro Oficial del 19 de octubre del año 2010, establece la normativa legal que rige a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y deja sin efecto las leyes que regulaban a cada uno de los niveles de gobierno; además confiere plazo para actualizar y codificar toda la normativa local.

Que, uno de los principios consagrados en el Art. 3 del COOTAD establece equidad interterritorial, procurando garantizar el desarrollo equilibrado de todos los territorios, la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos.

Que, una de las funciones de los Gobiernos Municipales es promover el desarrollo sustentable de la circunscripción territorial, para garantizar la realización del buen vivir a través del marco de las competencias.

Que, en ese marco, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), define claramente las competencias exclusivas para cada uno de los niveles de los GADs, en base a este ordenamiento jurídico, una de las competencia exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, es, ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón; establecer el régimen de uso del suelo y urbanístico, determinando las condiciones de urbanización, parcelación, lotización, división o cualquier otra forma de fraccionamiento de conformidad con la planificación cantonal, asegurando porcentajes para zonas verdes y áreas comunales; y, regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural, conforme establecen los artículos 54 literal c) y 55 literales a) y b) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Que, el ordenamiento del territorio cantonal, tiene por objeto complementar la planificación; económica, social y ambiental con dimensión territorial: racionalizar intervenciones sobre' el territorio; y, orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, a través de los siguientes objetivos : a ) La definición dé las estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo en función de los objetivos económicos, sociales, ambientales y urbanísticos; b ) El diseño y .adopción de los instrumentos y procedimientos de gestión que permitan ejecutar actuaciones integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio; y, c¨) La definición de los programas y  proyectos que concreten estos propósitos.

Los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales, en la ejecución de su competencia de uso y control del suelo, tendrán en cuenta los-objetivos contenidos en el Art. 424 del COOTAD

Que, la Planificación del desarrollo de los gobiernos municipales está encaminada a un diagnóstico, definición de políticas y al establecimiento-de lineamientos.

Que, el Art. 424 del COOTAD establece el porcentaje de áreas verdes, en la que se prohíbe todo tipo de exoneración a la contribución de' áreas verdes o comunales, excepto en función del lote mínimo vigente según la planificación territorial.

Que, el COOTAD en su artículo 472 establece que para la fijación de las superficies mínimas en los fraccionamientos urbanos se atenderá a las normas que al efecto contenga el plan de ordenamiento territorial. Los notarios y los registradores de la propiedad, para la suscripción e inscripción de una escritura de fraccionamiento respectivamente, exigirán la autorización del ejecutivo de este nivel de gobierno, concedida para el fraccionamiento de los terrenos.

Que, los gobiernos autónomos descentralizados gozan de autonomía política, entendida como la capacidad para regirse por sus propias normas y para expedir ordenanzas, acuerdos y resoluciones específicas de aplicación obligatoria en el marco de sus competencias y dentro de su jurisdicción.

Que, es necesario que las normas locales que expida el Concejo Municipal estén orientadas al debido cumplimiento de las obligaciones legales, para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador, así como para acceder a la prestación de servicios públicos de calidad. Estas normativas deberán ser expedidas en forma ordenada y sistemática a fin de que sean conocidas por todos sus habitantes y puedan ser aplicadas en cada caso.

Que, el plan de ordenamiento territorial deberá contemplar estudios parciales para la conservación y ordenamiento de ciudades o zonas de ciudad de gran valor artístico e histórico, protección del paisaje urbano, de protección ambiental y agrícola, económica, ejes viales y estudio y evaluación de riesgos de desastres. Con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, no se podrá urbanizar el suelo que tenga una clara vocación agropecuaria, salvo que se exista una autorización expresa del organismo nacional de tierras. El ordenamiento del uso de suelo y construcciones no confiere derechos de indemnización, excepto en los casos previstos en la ley.'

Que, el proyecto de ordenanza de aprobación de plano y control territorial en el cantón Guano, fue presentado al pleno del concejo el 25 de mayo de 2011, con la denominación "ordenanza para el control y aprobación de planos de la ciudad  de Guano", desde su presentación se .ha realizado varios talleres de socialización, discusión, análisis y debate por parte de los miembros del órgano legislativo,

Con el asesoramiento técnico y jurídico de los principales personeros de la Jefatura de Planificación y Sindicatura Municipal

Que, conforme determina el artículo 3251 del COOTAD ,se ha puesto en consideración de la ciudadanía del cantón Guano a través de los presidentes de los Gobiernos Parroquiales Rurales (San Andrés, San Gerardo, San Isidro, Santa Fe de Galán, llapo, Chazo, Valparaíso, La Providencia y Guanando).considerando que la presente norma pudiera afectar en algún grado los derechos colectivos de comunas, comunidades y barrios del cantón Guano; sin que hasta la presente fecha haya algún pronunciamiento o planteamiento de propuestas para el tratamiento de esta ordenanza.

Que, el 21 de septiembre de 2012, se aprueba en primera instancia el proyecto de ordenanza de aprobación de planos y control territorial en el cantón Guano, trasladándose para su tratamiento a las Comisiones de Legislación y Fiscalización, y Obras Públicas antes del tratamiento en segundo debate.

Que, con fecha 19 de marzo de 2012' (SIC), todos los miembros del órgano legislativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guano, pone en consideración del Alcalde el informe relacionado con el proceso de aprobación del proyecto de ordenanza de aprobación de planos y control territorial en el cantón Guano.

Que, con fecha 21 de marzo de 2013, el Ing. Antonio Jaramillo, Concejal, remite al despacho de Alcaldía observaciones al proyecto de ordenanza de' aprobación de planos y control territorial del cantón Guano, principalmente, la sugerencia de cambio de denominación en el título de ordenanza, como sigue: "Ordenanza que reglamenta el uso y ocupación del suelo en el cantón Guano", así como los respectivos considerandos, en virtud de que el proyecto de ordenanza no cuenta con la motivación.

Que, el pleno del concejo municipal en sesión ordinaria convocada para el 19 de marzo de 2013 e instalada el 22 de marzo de 2013, conoce el informe presentado por todos los miembros del órgano legislativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guano, relacionado con el proceso de aprobación del proyecto de ordenanza de aprobación de planos y control territorial en el cantón Guano, y solicitan que emitan los informes jurídico y técnico para continuar con el tratamiento para el segundo debate

Que, con fecha 01 de abril de 2013, .la Sindicatura, Municipal, mediante oficio No. 129-SMG-2013, suscrito por el Dr. Diego Ávalos, Procurador Sindico, emite el informe jurídico en los siguientes términos: ?(?) En Base a las normas jurídicas anteriormente expuestas en cuanto al ámbito jurídico que es el de mi competencia, sugiero que es totalmente conveniente la aprobación y puesta en vigencia de esta ordenanza por el bien de nuestro  querido  cantón;  en  todo  lo  que  no  esté  expresamente previsto en esta ordenanza se sujetara a lo dispuesto en la Constitución de la República Del Ecuador .Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y demás leyes supletorias anexas

Que con fecha 09 de Abril de 2013 la Jefatura de Planificación, mediante oficio No  0077 OOPP-- PLANIFICACIÓN, suscrito por el Arq. Ricardo López, Jefe de Planificación, emite el respectivo informe técnico en los siguientes términos: ?(?) es prioritario desarrollar planes parciales de estudio, dando prioridad a las zonas más pobladas para :determinar el uso y ocupación del suelo establecer la' normativa (...)-.(...) se debe planificar la elaboración de planes parciales en relación al horizonte de 10 años (...)-.(...) del informe presentado por los, concejales, salva su responsabilidad en lo referente al punto 3 que se refiere a las conclusiones ( ... ).

Que, la Comisión de Legislación, mediante oficio No: 016 CMG-CL, de fecha 11 de abril de 2013, en cumplimiento á lo establecido en el Art, 70 de la ordenanza de organización y funcionamiento del Concejo Municipal, remite a la Alcaldía, el proyecto de ordenanza con la finalidad de que lo transfiera al Concejo Municipal para su tratamiento en segundo debate.

Que, es necesario aprobar un cuerpo normativo que permita regular e incentivar los programas habitacionales y evitar los fraccionamientos sin dotación de los servicios básicos,

En uso de las facultades otorgadas por la Constitución en concordancia con lo establecido en los artículos 7, 29, 54 lit. i), 55 lit. a) y 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,

Expide;

LA ORDENANZA;. QUE REGULA El; USO Y

OCUPACIÓN DEL SUELO EN EL CANTÓN GUANO,

CAPÍTULO I

SECCIÓN PRIMERA

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- ALCANCE

La presente ordenanza tendrá vigencia en el perímetro del cantón Guano; y se sujetará a ésta, toda construcción nueva, reconstrucción, remodelación, restauración, ampliación de edificación, urbanizaciones¡ subdivisiones, reestructuraciones e integraciones parcelarias y todo lo concerniente al fraccionamiento territorial, requerida de la aprobación y autorización municipal del proyecto a través de la Dirección de Gestión de Obras Publicas Jefatura de Planificación del GADM- GUANO; para lo cual debe cumplir con las Normas de Arquitectura y Urbanismo.

Los proyectos .deben  presentarse con la firma del propietario o su representante legal y del profesional del área afín responsable del proyecto.

En el Centro Histórico de la Ciudad, todo proyecto relativo a cualquiera de los inmuebles que consten como invariados esto es con protección total o parcial, o de los inmuebles que sin encontrarse inventariados se encontraren ubicados en el Centro Histórico, requerirán informe favorable por parte del Instituto 'Nacional de Patrimonio Cultural y la aprobación de la Comisión de Planificación y Obras Públicas.

Art 2  INFORME DE APROBACIÓN

El informe de aprobación es el documento mediante el cual, la Dirección de Gestión de Obras Publicas- Jefatura de Planificación del GADM-GUANO indica que se ha procedido con la aprobación del proyecto presentado; el mismo que es habitante para proceder con la solicitud de Permiso Provisional de Construcción

Art. 3.- REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE PLANOS EN GENERAL

Para obtener la aprobación de un proyecto de edificación en zonas urbanas, se presentarán los siguientes documentos:

a              Solicitud dirigida al Señor Alcalde del Cantón Guano.

b.             Línea de fábrica.

c.             Dos juegos de planos arquitectónicos; y, en caso de préstamos hipotecarios, tres juegos.

d.            Certificado de no adeudar al GADM-GUANO.

e.             Copia de la carta de pago del impuesto predial urbano actualizado.

f.              Copia de la carta del último pago por el servicio de agua potable o certificado.

g.            Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación del propietario.

h.            Escritura de propiedad, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

i.              . Solicitud de permiso provisional de construcción.

j.              Certificado de gravámenes actualizado.

k.             Formulario del INEC.

l               Informe del Ministerio del Ambiente, la SENAGUA y Subsecretaría de Riego, CONELEC, en caso de que la construcción se ubique junto a un canal de riego, fuentes de agua," ríos, lagunas, vertientes, sifones, quebradas con sus taludes y franjas de protección; los esteros y los ríos con sus lechos y sus zonas de remanso y protección, las franjas correspondientes a las torres y redes de tendido eléctrico, de oleoductos, poliductos y similares y otros.

m.            En caso de adosamiento, añadir la autorización notariada  de los colindantes, que permiten el adosamiento , en caso de sectores de ordenamiento nuevos, si tiene el colindante

Art. 4.- MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES A LOS PLANOS APROBADOS

Cuando se realicen modificaciones a los planos aprobados, que afecten el uso de suelo, altura de edificación, superficie construida, ocupación de retiros, alteración de fachadas, será obligatoria la aprobación de los planos modificatorios, en ?virtud de las nuevas regulaciones vigentes, si las hubiere, para lo cual deberá presentar la siguiente documentación:

a.             Solicitud dirigida al Señor Alcalde del Cantón Guano.

b.             Proyecto original aprobado (juego completo).

c.             Tres juegos de planos del proyecto modificado resaltando los cambios realizados.

d.            Certificado de no adeudar al GADM-GUANO.

e.             Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación del propietario.

f.              Formulario de Informe de aprobación de planos para construcción.

g.            Solicitud de permiso provisional de construcción (adjuntar contrato de dirección técnica o construcción notariado).

h.            Certificado de gravámenes actualizado.

i.              Formulario del INEC.

j.              Memoria justificativa de los cambios y modificaciones.

k.             Escritura de propiedad, debidamente inscrita en el Registro Municipal de la Propiedad.

l.              En el caso de edificaciones de propiedad horizontal se requerirá autorización de los condóminos (acta notariada de la asamblea de condóminos).

Art. 5.- CADUCIDAD Y REPROBACIÓN DE PROYECTOS GENERALES DE EDIFICACIÓN

Todo plano aprobado tendrá una vigencia para su ejecución de tres años, tiempo en el cual caduca su aprobación, La Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, reaprobará un proyecto de edificación que hubiere caducado, previa la presentación & los siguientes documentos:

Solicitud dirigida al  Señor  Alcalde  del  Cantón  Guano.

b.             Dos juegos de planos del proyecto original aprobado (un original y una copia de planos).

c.             Certificado de no adeudar al GADM-GUANO.

d.            Copia de la carta de pago del impuesto predial urbano

e.             Copia de la carta del último pago agua potable o certificado

f.              Copia de la cedula de ciudadanía y certificado de votación del propietario.

g.            Escritura de propiedad debidamente inscrita en el Registro de Propiedad

h.            Certificado de gravámenes actualizado

Art. 6- CONSULTAS SOBRE ANTEPROYECTOS

Los proyectistas pueden elevar consultas sobre anteproyectos a La 'Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, adjuntando los siguientes documentos

a              Solicitud dirigida al Señor Alcalde del Cantón Guano

 Línea de fábrica

c.             Escritura de propiedad, debidamente inscrita en el Registro Municipal de la Propiedad

d.            Certificado de no adeudar al GADM-GUANO.

e.             Copia de la carta de pago del impuesto predial urbano actualizado.

f.              Copia de la carta del último pago de agua potable.

g.            Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación del propietario.

h.            Para conjuntos habitacionales presentar

1.             Certificación de ejes viales

2.             Factibilidad de agua potable

3              Alcantarillado.

4.             Energía eléctrica

i.              Copia de los planos en que conste graficado claramente el anteproyecto.

Art. 7.- PROYECTOS DE AMPLIACIÓN Y/O MODIFICACIÓN DE CONSTRUCCIONES

Para los proyectos de ampliación o modificación de construcciones existentes, se presentarán planos de las secciones nuevas y de la, escaleras en.la edificación, a fin de verificar las condiciones de seguridad.

Además debe cumplir con todas las disposiciones pertinentes de esta Ordenanza Se identificará en el plano e la siguiente manera.

Demoliciones: color amarillo.

Construcción nueva color rojo

Construcción sin demoler: sin color.

Art 8.- DEL TÉRMINO PARA LA TRAMITACIÓN DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

La Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del .GADM,-GUANO, comunicará al interesado el resultado del trámite de los proyectos presentados, de acuerdo a los siguientes términos.

Anteproyectos y proyecto de edificación: 15 días hábiles desde la-fecha de-su presentación

b.             Proyectos especiales: 30 días hábiles desde la fecha de su presentación

c.             Pasado este plazo de no tener una respuesta por parte de la Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, se entenderá que el trámite se da por aprobado

Art. 9.- PROYECTOS O APROBADOS

Cuando un proyecto no hubiera sido aprobado, La Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GADM-GUANO entregará al .interesado .un informe motivado y, fundamentado, explicando las objeciones.

La Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, no podrá rechazar por segunda ocasión, el proyecto modificado, por otras causas que no fueren las que motivaron la no aprobación en su primera instancia

SECCIÓN SEGUNDA

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE PLANOS

Art. 10.- DE LA PRESENTACIÓN

Los planos deben presentarse en papel impreso y en medio magnético para su revisión, aprobación y trámite, se sujetarán a las disposiciones contenidas en esta sección.

Art. 11.- NORMAS A CONSULTAR

Las normas supletorias, para la presentación de planos, son las siguientes

-              INEN 567; Dibujo de arquitectura, y construcción. Definiciones generales y clasificación de los dibujos.

-              INEN 568: Dibujo de arquitectura y construcción. Formas de presentación formatos y escalas

-              INEN 569: Dibujo de arquitectura y construcción. Dimensionado de planes de trabajo.

-              Código de Práctica INEN para dibujo de Arquitectura y Construcción.

Art. 12 DIMENSIONES DE LÁMINAS

Las dimensiones de las láminas de Dibujo de un proyecto, deberán regirse a los siguientes formatos.

Formato

Dimensiones (mm)

A0

841 X 1189

A1

594 X 841

A2

420 X 594

A3

297 X 420

A4

210 X 297

Fuente: Norma INE

N 568

Art. 13.- CUADRO DE TÍTULOS Y SELLOS DE APROBACIÓN

Cuadro de Títulos: Todo plano de construcción deberá llevar para su identificación, un cuadro de títulos, el mismo que se ubicará junto al espacio destinado para sellos de aprobación.

Sellos de Aprobación: Los planos de construcción deberán disponer en su extremo inferior derecho, de un espacio libre para los sellos de aprobación necesarios, acorde al formato utilizado hasta un máximo de 0.15 x 0.15 m




 

Los cuadros de títulos se diseñarán de acuerdo a la información que se necesite registrar en cada proyecto, pero deberán contener como mínimo, los siguientes datos:

Clave catastral y número de predio.

Nombre del proyecto.

Nombre, número de cédula y firma del propietario.

Nombre, firma, número de registro municipal y número de registro del profesional responsable.

Título de la lámina.

Escala o escalas.

Fecha

Número de lamina

En el caso de construcción donde sean necesarias  varias series de laminas, deberán llevar las iníciales del tipo de trabajo, antepuestos al número de laminas, de acuerdo a las siguientes abreviaturas

A: planos arquitectónicos.

B: planos estructurales.

IS: planos de instalaciones sanitarias.

IE: planos de instalaciones eléctricas.

IM: planos de instalaciones mecánicas.

lC: planos de instalaciones electrónicas y comunicación.

EE: estudios especiales.

D: Detalles.

Art. 14.- CONTENIDO MÍNIMO DE LOS PROYECTOS

Para la aprobación de todo proyecto presentado, los requisitos mínimos exigidos serán:

Levantamiento planimétrico o topográfico con coordenadas georeferenciadas en el sistema WGS--84, cuando existan cambios sustantivos de nivel.

Cuando el predio límite con quebradas o sea producto del relleno de las mismas, se requerirá el informe de la Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, SENAGUA, del MAE (Ministerio del Ambiente del Ecuador).

Plano de Implantación, en el que se anotará claramente las medidas,  ángulos  del  terreno,  retiros,  afectaciones y  eje  vial.

Cuadro de Áreas. Dentro de la primera lámina de los planos arquitectónicos, se elaborará un cuadro de áreas de acuerdo al descrito a continuación:

Plantas: Deberán ser dimensionadas al exterior, haciendo constar las medidas parciales y totales de los locales, espesores de muros, apertura de ventanas y puertas, ejes, etc. Se tomará como cota de referencia la del nivel de la acera.

Si existe la imposibilidad de dimensionar las medidas interiores hacia las cotas exteriores del dibujo, se lo hará de acuerdo a las particularidades del proyecto, hacia el interior del mismo.

Dentro de cada local se establecerá su designación y se colocarán las cotas de nivel en los sitios que fueren necesarias para la comprensión del proyecto.

En la planta de cubiertas, si éstas fuesen inclinadas se indicarán las pendientes expresadas en porcentaje.

Cortes: Serán' presentados a la misma escala adoptada para las plantas y en número necesario para la claridad del proyecto. Los cortes deberán estar dimensionados e identificarán los niveles de cada una de- las plantas, así

como el nivel natural del terreno.

Se presentará un corte en cada sentido como mínimo y por lo menos uno de éstos deberá contemplar el desarrollo de una escalera si la hubiere.

En caso de construcciones adosadas será necesario también identificar el nivel natural de los terrenos colindantes.

Fachadas: Deberán representarse todas las fachadas del edificio o edificios a la misma escala adoptada para las plantas

 y cortes.

Planos de Instalaciones: En los casos que especifica la presente normativa y, las normas de arquitectura, el conjunto de planos de instalaciones deberá ser presentado en la misma escala que los planos arquitectónicos e independientemente entre sí, comprenderá: planos de instalaciones para evacuación de aguas servidas y pluviales, planos de instalaciones de agua potable, planos de instalaciones eléctricas e iluminación, planos de instalaciones telefónicas, planos de. instalación de prevención y control de incendios y planos de instalaciones mecánicas o especiales, cuando el proyecto lo requiera. Estos planos deberán cumplir con todas las especificaciones técnicas definidas por las instituciones, empresas o entidades técnicas competentes.

Planos estructurales: En los casos que especifica la presente Normativa y las Ordenanzas vigentes, los planos estructurales deberán representar el diseño de la estructura del edificio, el armado de sus elementos, detalles y especificaciones, debidamente acotados.

Memoria descriptiva: de acuerdo a la naturaleza y magnitud del proyecto definido en sujeción a las Ordenanzas del GADM-GUANO vigentes, se indicará de una manera general, las características y peculiaridades de la edificación, finalidades, usos, etc., más las fotografías del predio en donde se implantará el proyecto.

Todos los planos serán representados con nitidez absoluta, a fin de facilitar su comprensión y ejecución de la obra.

Proyectos de Conservación, Modificación y Ampliación.

En caso de modificaciones, reconstrucciones, restauraciones y reparaciones, los planos comprenderán tanto las partes nuevas como las secciones afectadas del edificio existente, se presentarán planos de estado actual y de intervención.

Art. 15.- ESCALAS

La representación gráfica será a escala, y se indicará en relación inmediata al dibujo.

Se utilizarán las escalas descritas a continuación


Tipos de Dibujo

Escalas

Planos de diseños urbano

(bloques de edificios) y parcelación del suelo

1: 2000

1: 1000

1: 500

(0,5 rrun = 1 m)

 (1 mm = 1 m)

(2 mm = 1 m)

Planos de implantación, plantas, elevaciones y cortes

1: 200

1:100

1:50

(5 mm = 1 W)

(10 mm = 1 m)

(20 mm = 1 m)

Planos de Detalle

1:50

1:20

1:10

1:5

1:1

(20 mm= 1 m)

(50 mm = 1 m)

(100 rrun = 1 m)

(200 mm = 1 m)

(escala natural)

Anteproyectos, bosquejos, dibujos preliminares

Podrán presentarse en cualquiera de las escalas de esta tabla


Art. 16.- PROYECTOS ESPECIALES

Se considerarán proyectos especiales:

a.             Los que correspondan a las tipologías de vivienda, educación, salud, administración, industria, artesanía, servicios generales o equipamientos destinados a uso masivo.

b.             Los que requiera para su funcionamiento de insumos combustibles, inflamables o contaminantes.

c.             Aquellos cuya actividad implique alteración del medio ambiente, sin importar el tamaño o escala del proyecto.

La Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, será la dependencia técnica encargada de identificar el proyecto especial.

Los proyectos especiales para su aprobación, cumplirán con los requisitos que se establece en la Ley de Defensa contra Incendios y, además presentarán los estudios e informes favorables emitidos por los organismos de control competentes relacionados con la naturaleza del proyecto.

Si el proyecto implica riesgos para el entorno urbano o que por su magnitud o funcionalidad pudiera distorsionar las condiciones especificadas en el uso del suelo del sector, La Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, pondrá a consideración de la Comisión de Planificación y Obras Públicas, para que ésta emita el informe respectivo al Concejo Municipal, para su Resolución.

En casos especiales, la Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, podrá exigir para la construcción de una obra, requisitos no estipulados en estas Normas, pero cuya adopción, sea impuesta por la técnica de la construcción.

SECCIÓN TERCERA

PROYECTOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Art. 17.- PROYECTOS EN EDIFICACIONES CON VALOR HISTÓRICO CULTURAL

Para realizar intervenciones técnicas tales como restauraciones, recuperaciones, acondicionamientos, reconstrucciones, preservaciones, conservaciones, demoliciones o incorporaciones en edificaciones existentes que consten en el patrimonio edificado con valor histórico - cultural, así como aquellos proyectos de obra nueva, se deberá presentar el anteproyecto al INPC, posteriormente a la Dirección de Gestión de Obras Públicas -Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, la misma que informará a la Comisión de Planificación y Obras Públicas , para su  conocimiento y resolución. Si el anteproyecto tuviese  dictamen favorable, la Dirección de Gestión de Obras  Públicas - Jefatura de Planificación del GADM - GUANO, lo aprobará;  y, autorizará la elaboración del proyecto definitivo.

En las intervenciones que impliquen modificaciones estructurales de cualquier tipo o incremento de cargas, se presentará además la memoria de cálculo, el detalle del estado de la estructura portante existente y, su vinculación con la nueva estructura propuesta.

Art. 18.- ANTEPROYECTO EN EDIFICACIÓN DE VALOR HISTÓRICO-CULTURAL

Para el trámite de aprobación, se presentarán los siguientes documentos:

a.             Solicitud dirigida al Señor Alcalde del Cantón Guano.

b.             Línea de fábrica.

c.             Tres juegos de anteproyecto de edificación con todos los detalles técnicos, arquitectónicos y constructivos,' plano de relación entre el estado actual y el propuesto, fachadas a las calles con graficación de los colindantes, usos propuestos y materiales a utilizarse, cortes necesarios, planta de cubiertas.

d.            Certificado de no adeudar al GADM-GUANO.

e.             Copia de la carta de pago del impuesto predial urbano actualizado.

f.              Copia de la carta del último pago por el servicio de agua potable.

g.            Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación del propietario.

h.            Formulario de informe de aprobación de planos para construcción.

i.              Escritura de propiedad, debidamente inscrita en el Registro Municipal de la Propiedad.

j.              Certificado de gravámenes actualizado.

k.             Memoria descriptiva e histórica del inmueble.

l.              Fotografías que contengan el entorno de la edificación, secuencia espacial del perfil, elementos de interés ornamental y estado de la edificación, si fuere necesario.

m.            Levantamiento del estado actual: plantas, fachadas y cortes.

n.            En caso de adosamiento, añadir la autorización notariada de los colindantes, que permiten el adosamiento.

o.            Informe de factibilidad del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Art. 19.- PROYECTO DEFINITIVO DE INTERVENCIÓN EN EDIFICACIONES DE VALOR HISTÓRICO-CULTURAL

Para el trámite de aprobación se presentarán los siguientes documentos:

a.             Solicitud dirigida al Señor Alcalde del cantón Guano.

b.             Línea de fábrica.

c.             Certificado de no adeudar al GADM-GUANO.

d.            Formulario de Informe de aprobación de planos de construcción.

e.             Informe de aprobación del anteproyecto por parte del INPC.

f.              Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación del propietario.

g.            Copia de la carta de pago del impuesto predial urbano actualizado.

h.            Copia de la carta del último pago por el servicio de agua potable.

i.              Copia de escritura del predio, debidamente inscrita en el Registro Municipal de la Propiedad

j.              Formulario del INEC.

k.             Certificado de gravamen actualizado.

l.              Anteproyecto aprobado.

m.            Memoria descriptiva del proyecto.

n.            Tres juegos de planos del proyecto arquitectónico.

o.            Juegos de fotografías que contengan las características del entorno de la edificación, secuencia espacial del perfil, elementos de interés ornamental y el estado de la edificación, si fuere necesario.

p.            De ser un edificio de cuatro o más plantas se requerirá informe favorable del Cuerpo de Bomberos.

q.            Se anexará planos estructurales con memorias de cálculo justificativas, planos de instalaciones eléctricas, planos de instalaciones hidrosanitarias y planos de instalaciones especiales si fuere el caso.

r.             Solicitud de permiso provisional de construcción (adjuntar contrato de dirección técnica o construcción notariado

s.             El proyecto definitivo además deberá cumplir" con lo estipulado en los artículos 14, 15 y 16 de la presente ordenanza.

t.              Informe definitivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC ). El proyecto propuesto contendrá:

Art. 20.- CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto propuesto contendrá

Ubicación e implantación en la manzana

Implantación en el lote y planta de cubiertas.

c.             Plantas arquitectónicas. Se indicarán las características de la intervención, los usos propuestos y los materiales a utilizarse.

d.            Corte longitudinal y transversal y los que fueren necesarios.

e.             Fachadas hacia la calle con graficación de las colindantes.

f.              Fachadas hacia el interior del proyecto.

g.            Detalles arquitectónicos y constructivos necesarios para la comprensión cabal del proyecto con escalas variables.

h.            Diseño estructural e instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y especiales si fuere el caso.

Una vez aprobado el proyecto de edificación y cancelada la tasa por aprobación de planos, la Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GADM- GUANO; entregará los planos debidamente aprobados.

CAPÍTULO II

SECCIÓN PRIMERA

DE LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

Art. 21.- PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

La Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, otorgará al solicitante, el permiso de construcción, el mismo que será válido durante toda la ejecución de la obra y sujeto a inspecciones periódicas.

Art. 22.- PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

En la construcción de todo edificio, este permiso se otorgará verificando mediante inspecciones periódicas que el proceso haya sido acorde a los planos aprobados y al Código Ecuatoriano de la Construcción.

Para otorgar el permiso de construcción, el responsable del proyecto, deberá presentar todos los estudios requeridos.

Los permisos que habla este título, tendrán validez  por dos años, vencido este plazo, se formulará una nueva solicitud  actualizada.

Art. 23.- REQUISITOS PARA CONCEDER EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

Para obtener el permiso definitivo se deberá presentar la siguiente documentación:

 Solicitud dirigida al Señor Alcalde del Cantón Guano.

 Formulario de permiso definitivo de construcción.

Art. 24.- PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN POR ETAPAS

La Dirección de Gestión de Obras Públicas - Jefatura de Planificación del GAD-GUANO, podrá otorgar permisos de construcción de obras de infraestructura por etapas, cuando así se lo requiera. En estos casos el permiso de construcción será válido sólo para la etapa solicitada, en caso de urbanizaciones y proyectos especiales.

Art. 25.- DEL PERMISO DE VARIOS TRABAJOS

La Dirección de Gestión de Obras. Públicas -Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, aprobará las solicitudes que se presenten para realizar trabajos de obra nueva, ampliación e intervención en las edificaciones que tendrá una validez de un año desde ~u emisión, en los siguientes casos:

1.             Construcción de cerramientos;

2.             Modificación, demolición o reparación de construcciones existentes, cuando el área sujeta a dichas intervenciones fuera menor a 40 metros cuadrados y se realice al interior de las edificaciones; siempre que no implique un cambio de uso en la edificación, en el predio o modificaciones en las fachadas.

3.             Obras de mantenimiento y de acondicionamiento o adecuación, tales como: consolidación de muros, reparación de cubiertas, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas (al exterior), sanitarias y de desagüe (al exterior), reparación de escaleras o más elementos que requieran ser repuestos.

Art. 26.- REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL PERMISO DE VARIOS TRABAJOS

a.             Solicitud dirigida al Señor Alcalde del Cantón Guano.

b.             Formulario de autorización de varios trabajos.

c.             Carta de pago del impuesto predial actualizada.

d.            Copias de escritura del predio, debidamente inscrita en el Registro Municipal de la Propiedad.

e.             En el caso de edificaciones de 'propiedad horizontal se requerirá autorización de.los condóminos (acta  notariada de la asamblea de condóminos).

Para los pagos respectivos por trabajos varios, se aplicará la siguiente fórmula:

P =          Q x A x C (0,00 1).

P =          Pago por autorización de trabajos varios

Q=           Valor del m o ml de edificación $100,00 (Cien dólares)

A=           Área o longitud a construirse

C=           Coeficiente (1 x 1000)

Art. 27.- PERMISO DE OCUPACIÓN DE ACERAS Y CALZADA

En edificios con ocupación del suelo sobre línea de fábrica o en aquellos con ocupación pareada o aislada que por restricciones en el frente del lote o por magnitud de la obra a. edificar se concederá de manera temporal la ocupación parcial de la acera, por el plazo que defina la Dirección de Gestión de Obras. Públicas - Jefatura de Planificación del GADM-GUANO, de acuerdo a la magnitud de la construcción.

Art. 28.- OBRAS QUE O REQUIEREN PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

No se requerirá permiso de construcción, para efectuar los siguientes trabajos:

a.             Enlucidos exteriores e interiores.

b.             Pintura y revestimientos interiores y exteriores. La pintura exterior deberá guardar armonía con el entorno.

c.             Reparación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias sin afectar elementos estructurales.

d.            Demoliciones hasta de un, cuarto aislado de QOm2, sin afectar la estabilidad del resto de las- construcciones. Esta excepción no procederá cuando se trate de edificios de valor artístico y/o histórico.

e.             Construcciones provisionales para uso de oficinas, bodegas o vigilancia de predios durante la edificación de una obra y de los servicios sanitarios correspondientes.

f.              Otras obras similares a las anteriores que no afecten elementos estructurales.

SECCIÓN SEGUNDA

APROBACIÓN DE PROYECTOS ELÉCTRICOS Y DE TELECOMUNICACIONES PARA LAS EDIFICACIONES Y URBANIZACIONES

Art. 29.- ESTUDIOS Y DISEÑOS

Los estudios, diseños y planos de los proyectos eléctricos y de telecomunicaciones para las construcciones en edificios, fábricas, centros comerciales, urbanizaciones y lotizaciones, tanto públicas y privadas, deberán ser realizadas bajo la responsabilidad de un ingeniero eléctrico o electrónico.

Los proyectos que deben ser considerados en ésta sección son los siguientes:

a.             Proyectos de líneas y redes eléctricas de su transmisión y distribución y redes y líneas telefónicas para urbanizaciones.

b.             Proyectos relacionados a instalaciones eléctricas, electrónicas y de telecomunicaciones internas para: industrias, fábricas, centros comerciales, edificios y residencias, cuya área sea igual o mayor a 400 metros 'Cuadrados de construcción; o, que además requieran de 5 líneas telefónicas en adelante.

Art. 30.- TRÁMITE DE LOS PROYECTOS ELÉCTRICOS

Las construcciones realizadas sobre la base de los proyectos eléctricos, electrónicos y de, telecomunicaciones, previa su puesta en operación, serán legalmente entregadas a las instituciones u organismos competentes para su respectiva recepción (GADM-GUANO, EERSA y CNT)

 

Change password



Loading..