Registro Oficial No 22 - Viernes 12 de Julio de 2013 Edicion Especial

Viernes, 12 de julio de 2013

Última modificación: Lunes, 29 de julio de 2013 | 09:44

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Viernes 12 de Julio de  2013 - R. O. No. 22

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

 

JUNTA NACIONAL DE

 

DEFENSA DEL ARTESANO

 

RESOLUCIÓN

 

No. 08-JNDA-2012

 

REGLAMENTO INTERNO

 

DE

 

ADMINISTRACIÓN

 

DE TALENTO HUMANO

 

CONTENIDO

 


 

No. 08-JNDA-2012

 

EL DIRECTORIO DE LA JUNTA NACIONAL

DE DEFENSA DEL ARTESANO

 

Considerando:

 

Que, el artículo 229 de la Carta Magna de fine que servidoras o servidores públicos son todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten sus servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público, por lo que ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidad es por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos conforme lo dispone el artículo 233 de la Constitución de la República del Ecuador, quienes ejercerán las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley conforme al principio de legalidad previsto en el artículo 226, el cual determina que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que le sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución.

 

Que, de conformidad con lo dispuesto en el segundo inciso del artículo 229 de la Constitución de la República, corresponde a la ley regular el ingreso, ascenso, promoción, incentivos, régimen disciplinario,' estabilidad, sistema de remuneración y cesación de funciones de sus servidores;

 

Que, en el Registro Oficial, Segundo Suplemento No. 294; de fecha 6 de octubre de 2010 se publicó la Codificación de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP);

 

Que, en el Registro Oficial Suplemento No. 418, de fecha 1 de abril de 2011 se publicó el Reglamento a la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP);

 

Que, de conformidad con lo que establecen los artículos 52 letra c) de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) y artículo 79 de su Reglamento, es de responsabilidad de la Dirección de Administración de Recursos Humanos de cada institución, preparar y ejecutar los reglamentos internos de desarrollo administrativo y talento humano.

 

Que, el talento humano de la Junta Nacional de Defensa del Artesano constituye el elemento principal para el desarrollo y ejercicio de la misión institucional, por tanto es necesario reglamentar su desenvolvimiento, estableciendo normas que permitan una administración eficiente y eficaz, a fin de garantizar el compromiso institucional de autoridades, servidoras y servidores, de manera que las relaciones al interior  de la Junta sean las más idóneas dentro del marco del derecho, de manera que prime el respeto y la armonía institucional; y,

 

En ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador en concordancia con el Art. 7 letra a) de la Ley de Defensa del Artesano y Art. 20 literal K) de su Reglamento General.

 

Acuerda:

 

EXPEDIR EL REGLAMENTO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO DE LA JUNTA NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO.

 

CAPÍTULO I

 

DEL OBJETIVO, ÁMBITO Y ADMINISTRACIÓN

 

Art. 1.- OBJETIVO.- El presente Reglamento tiene por objeto normar las relaciones de trabajo de los funcionarios, servidoras y servidores de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, con relación a sus deberes, derechos y obligaciones con la entidad, tendientes a la prestación de sus servicios con compromiso, eficiencia y eficacia, a fin de fortalecer las relaciones de trabajo entre la Junta Nacional de Defensa del Artesano, sus servidoras y servidores, coadyuvando al mejoramiento de la gestión de los Recursos Humanos la misma que se dará en un marco de igualdad de oportunidades y equidad de género.

 

Establecer procedimientos administrativos que faciliten la aplicación del régimen disciplinario de la Institución y que fortalezcan el clima organizacional durante su permanencia en la Institución, sustentándose en valores éticos, morales, personales y profesionales.

 

Art. 2.- ÁMBITO.- Las disposiciones contenidas en este reglamento son de aplicación obligatoria para servidoras y servidores con nombramiento o contrato de servicios ocasionales con relación de dependencia; y en lo que fuere aplicable, los contratos de servicios profesionales con personas naturales sin relación de dependencia de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

 

Art. 3.- ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.- La administración de los Recursos Humanos de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, se ejercerá a través de la Unidad de Talento Humano, siendo esta Unidad la encargada de la administración del desarrollo institucional, del sistema integrado de desarrollo de recursos humanos del servicio civil y de las remuneraciones, bajo las políticas, normas e instrumentos emitidos para el sector público; y, en coordinación con la Autoridad Nominadora de esta Institución.

 

La Unidad de Administración de Talento Humano de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, a más de las funciones contempladas en los artículos 52 de la LOSEP y Art. 79  de  su  Reglamento de aplicación, deberá:

 

Elaborar para la revisión, discusión y aprobación del Directorio de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, los proyectos, normativa interna, manuales e indicadores de gestión de Talento Humano.

 

Analizar, preparar y someter a la aprobación del Directorio los proyectos de reformas a este Reglamento.

 

Administrar el sistema integrado de desarrollo de recurso humanos y el de desarrollo institucional.

 

Instrumentar legalmente las órdenes de la Máxima Autoridad relativas a la incorporación del personal, cambio de lugar de trabajo, asignación de funciones y aplicar el régimen disciplinario, observando los procedimientos legales y con total observación de la normativa existente sobre esta materia.

 

Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento, en concordancia con las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador, la Codificación a la Ley Orgánica del Servicio Público y su Reglamento General de aplicación.

 

 

Art. 4.- AUTORIDAD NOMINADORA.- Autoridad Nominadora del personal de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, es el Presidente de ésta institución, y en su ausencia, la persona que legalmente lo reemplace de acuerdo al Orgánico Funcional, quien dispondrá a la Unidad de Talento Humano, elabore los siguientes documentos:

 

 

1.             Elaborar Acuerdos, Resoluciones y Acciones de Personal relativas a: nombramientos, resoluciones, supresiones, destituciones, cambios administrativos, ascenso, traslados temporales y definitivos, selección de personal, reclasificaciones y/o revaloraciones, evaluaciones del personal, vacaciones, licencias, sanciones administrativas, cese de funciones, en cargo defunciones, subrogaciones, comisión de servicios con o sin remuneración, licencias con o sin remuneración en el país y en el exterior, y otros; mediante la aplicación del debido proceso en cada caso;

 

2.             Autorizar el pago de horas suplementarias y extraordinarias;

 

3.             Disponer la instauración de sumarios administrativos a que hubiere lugar e imponer las sanciones correspondientes de ser el caso;

 

4.             Suscribir Nombramientos y Contratos de servicios profesionales y ocasionales y otros de conformidad con lo establecido en el artículo 58 de la ley Orgánica del Servicio Público y su Reglamento; y,

 

5.             Suscribir a cuerdos que dejen sin efecto designaciones por no posesión.

 

CAPÍTULO II

 

DEL INGRESO A LA JUNTA NACIONAL

DE DEFENSA DEL ARTESANO

 

Art. 5.- DE LA DISPONIBILIDAD.- Para ingresar a la Junta Nacional de Defensa del Artesano, con nombramiento o contrato de servicios ocasionales con relación de dependencia, necesariamente deberá existir en el distributivo de remuneraciones la correspondiente vacante o la partida presupuestaria para solventar los egresos que ello ocasione. Por tanto, los responsables de las áreas o Procesos exigirán a la persona que ingresa atrabajar a la Junta la Acción de Personal o contrato registrado en la UARHs, que dando prohibido mantener personal ad-honorem.

 

Art. 6.- DEL INGRESO.- Todo ciudadano ecuatoriano que ingrese a la Junta Nacional de Defensa del Artesano, sea a nombramiento o contrato de servicios ocasionales con relación de dependencia, cumplirá con lo que señala el artículo 5 y literal ñ) del artículo 52 de la LOSEP, concordante con el Art. 3 de su Reglamento;

 

Los funcionarios que ocupen puestos de libre nombramiento y remoción conforme lo señala el Art. 17 literal e) del Reglamento General a Ley Orgánica de Servicio Público, cumplirán con los requisitos señalados en el Manual de Clasificación de Puestos Institucional.

 

En el evento de que la autoridad nominadora disponga que se llene un puesto excluido de la carrera, o contrato de servicios ocasionales con relación de dependencia, mediante concurso de merecimientos y oposición, no representará estabilidad ni permanencia, para lo cual la UARHs de la Junta Nacional de Defensa del Artesano asegurará esta característica al motivar la acción de personal, o en una cláusula del contrato.

 

Los responsables de las áreas o procesos por necesidad de servicios podrán solicitar a la autoridad nominadora la contratación de personal ocasional que reúna los requisitos establecidos en el Manual de Clasificación de Puestos Institucional, siempre que exista el informe de la UARHs, en el que obligatoriamente se consignará la disponibilidad presupuestaria.

 

Art. 7.- REQUISITOS.- Para ser nombrado y/o contratado bajo la modalidad de servicios ocasionales en la Junta Nacional de Defensa del Artesano, se deberá cumplir además de lo estipulado en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público en su sección segunda de los contratos en el Servicio Público y sus clases,  con  la  siguiente  documentación:

 

a)            Copia de la Cédula de Ciudadanía.

 

b)            Copia de Papeleta de Votación Actualizada.

 

c)            1 fotografía tamaño carné.

 

d)            Certificado  otorgado  por  el  Ministerio   de   Relaciones   Laborales de no encontrar se impedido para desempeñar un puesto o cargo público.

 

e)            Dos ejemplares de Declaración Patrimonial Juramentada de bienes y autorización expresa de levantamiento de sigilo de sus cuentas bancarias, ante un notario público.

 

f)             Una declaración Juramentada mediante instrumento privado en la que señale que no se encuentra incurso en ninguna de la prohibiciones establecidas en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley para el ejercicio de un puesto o función pública y que cumple con todos los requisitos establecidos en el Artículo 5 de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP).

 

g)            Presentar los Formularios "Control de nepotismo e incompatibilidad por parentesco" y pluriempleo, otorgados por el Ministerio de Relaciones Laborales.

 

h)            Presentar los originales y fotocopias certificadas de títulos y cursos de capacitación.

 

i)             Certificado original y copia del SENESCYT de los títulos académicos o universitarios.

 

j)             Presentar el certificado de haber rendido caución conferida por la Contraloría General del Estado, si fuere del caso.

 

k)            Certificado de cumplimiento de obligaciones crediticias (Superintendencia de Bancos).

 

l)             Acta final que lo declare ganador del concurso de merecimientos y oposición, la que no se exigirá en el caso de designaciones provisionales.

 

m)           En el caso de renovación de contratos de servicios ocasionales, no se requerirá la presentación de los documentos señalados en los incisos anteriores.

 

n)            Certificado actualizado del sistema integrado de los aportes conferidos por el IESS.

 

Art. 8.- DE LOS CONTRATOS.- Los Contratos de Servicios serán Autorizados por la Autoridad lominadora, para satisfacer necesidades institucionales, previo el informe de la Unidad de Administración de Talento Humano, siempre que exista la partida presupuestaria y la disponibilidad de los recursos económico para este fin.

 

 

Art. 9.- DE LOS NOMBRAMIENTOS.- Se ejecutarán conforme a las disposiciones legales dispuestas en los artículos 16 y 17 de la LOSEP y 16 y 17 de su Reglamento de Aplicación.

 

 

Art. 10.- DE LAS INHABILIDADES Y PROHIBICIONES.- Respecto de las inhabilidades y prohibiciones de ejercer cargo público, se estará a lo dispuesto en el artículo 10 de la LOSEP, su Reglamento de Aplicación y a la Normativa que emita el Ministerio de Relaciones Laborales.

 

CAPÍTULO III

 

DEL RÉGIMEN DE ASISTENCIA

 

SECCIÓN I

 

DE LA JORNADA DE TRABAJO

 

Art. 11.- JORNADA SEMA AL y JORNADA DIARIA.-La jornada diaria de trabajo será de ocho horas efectivas, durante cinco días en cada semana. Se laborará en jornada única, la cual comprende de 08h00 a 16h45 con cuarenta y cinco minutos destinados para el refrigerio, selo efectuará mediante turnos fijados por los responsables de las áreas o procesos, garantizando la continuidad del servicio.

 

SECCIÓN II

 

DEL CONTROL DE ASISTE CIA

 

Art. 12.- REGISTRO DE ASISTENCIA.- Con excepción del Presidente, todas las servidoras y los servidores, inclusive los Presidentes de las Juntas Provinciales y Cantonales, y los/las que estuvieren vinculados temporalmente por contratos de servicios ocasionales, comisión de servicios, están obligados a registrar su asistencia al lugar de trabajo, a su ingreso y a la terminación de las labores diarias.

 

El control de asistencia será mediante el lector biométrico, ubicado en las instalaciones de ésta institución.

 

Para el caso de los Presidentes de las Juntas Provinciales y Cantonales, deberán justificar su inasistencia a sus labores inherentes a sus funciones, con el correspondiente informe.

 

Art. 13.- REGISTRO DE SERVIDORES QUE NO LES RECONOCE LA HUELLA DIGITAL.- Las servidoras y/o servidores que eventualmente no puedan registrar su asistencia con la huella digital, deberán acercarse a la Unidad de Tecnología para que se les de una clave personal para registrar su asistencia.

 

Art. 14.- REPORTE.- El reporte de constancia de la asistencia de las servidoras y/o servidores será elaborado diariamente por la Unidad de Talento Humano, después de cada jornada de trabajo, haciendo constar las novedades de las servidoras y/o servidores de cada unidad o dirección, con el fin de evitar sanciones innecesarias.

 

SECCIÓN III

 

DE LOS ATRASOS, FALTAS Y ABANDONOS

 

Art. 15.- ATRASOS.- Atrás o es la falta de una hora o fracción de hora en la que incurren las servidoras y servidores al inicio de la jornada de trabajo. Las servidoras y servidores que mantengan horarios especiales debidamente autorizados por autoridad competente por la naturaleza de sus funciones que requieran ingresar a la institución en horas que no son parte de la jornada única de verán cumplir con las ocho horas diarias.

 

Quienes hubieren registrado su ingreso posterior a las 8H00 incurrirán en atraso que se sancionará de conformidad con el Art. 25 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servidor Público.

 

Las justificaciones por atrasos serán presentadas ante el Director y luego a la Unidad de Talento Humano hasta 48 horas de cometido el atraso. De justificar debidamente el atraso no será sancionado.

 

Los atrasos que no se justificaran oportuna y satisfactoriamente se computarán mensualmente en un informe que presentará el Responsable de la Unidad de Talento Humano, (de ACUERDO AL PROGRAMA QUE SE IMPLEMENTE) con un cuadro adjunto en el que consten el número y tiempo del atraso en que hayan incurrido los servidores, a fin de proceder a las sanciones administrativas que cada caso amerite.

 

Art. 16.- FALTAS.- Falta es la inasistencia de las servidoras y los servidores a su lugar de trabajo. Una falta suscitada, deberá ser comunicada y justificada en el término de 48 horas por las y los servidores, o por sus familiares al Jefe inmediato, quien deberá informar a la Unidad de Talento Humano. En caso de ausencia del jefe inmediato, deberá reportar la falta directamente a la Unidad mencionada.

 

Art. 17.- ABANDONO.- Si la servidora o servidor. se ausentare en horas laborables sin previa autorización del jefe inmediato superior, se entenderá como abandono injustificado de su puesto de trabajo, y el empleado o funcionario, será sancionado de conformidad con la ley.

 

CAPITULO IV

 

DEL RÉGIMEN INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

SECCIÓN I

 

DE LOS DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES

 

Art. 18.- DE LOS DEBERES.- Las servidoras y servidores de la Junta Nacional de Defensa del Artesano a más de los deberes señalados en el artículo 22 de la Codificación de la Ley Orgánica del Servicio Público, deben cumplir con los siguientes:

 

1.             Mantener irrestricta lealtad a la Junta Nacional de Defensa del Artesano, respeto a sus superiores y compañeros;

 

2.             Cumplir con el órgano regular en los trámites y decisiones administrativas;

 

3.             Desempeñar personalmente las funciones asignadas al puesto que estén desempeñando, con eficiencia, calidez, solidaridad y en función del bien colectivo, con la diligencia que se emplea generalmente en la administración de sus propias actividades, y cumpliendo las disposiciones legales reglamentarias;

 

4.             Entregar los trabajos asignados y prestar  los  servicios  al  usuario en los plazos legales y administrativamente establecidos;

 

5.             Portar en un lugar visible la tarjeta de identificación personal de la Institución, durante la jornada diaria de trabajo; y, realizar el permiso respectivo ya sea personal u oficial para su salida diaria de la Institución;

 

6.             Guardar absoluta reserva y confidencialidad sobre los asuntos y documentos que deban conocer en razón de su puesto, aún después de haber cesado en el puesto, absteniéndose de divulgar o hacer trascendente cualquier información que solamente deba hacerse conocer a los interesados mediante el trámite legal o reglamentario correspondiente;

 

7.             Proporcionar la información y rendir la versión en los sumarios administrativos, cuando sea requerido;

 

8.             Participar y aprobar todos los cursos y eventos de capacitación programados para el puesto y la ocupación en que se encuentre ubicado;

 

9.             Proporcionar la información necesaria que permita mantener actualizado su expediente personal en la Unidad de Administración de Talento Humano;

 

10.           Justificar sus ausencias a su lugar de trabajo por cualquier motivo, en el plazo máximo de dos días laborables; y,

 

11.           Asistir de lunes a jueves con el uniforme entregado por la institución al personal femenino, así como al personal masculino.

 

Art. 19.- DE LOS DERECHOS,- Son derechos de las servidoras y los servidores públicos de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, a más de los determinados en el Art. 23 de la LOSEP, los siguientes:

 

1.             Percibir una remuneración justa, que será proporciona la su función, eficiencia, profesionalización y responsabilidad. Los derechos y las acciones que por este concepto correspondan a la servidora o servidor, son irrenunciables.

 

2.             Recibir pasajes, viáticos, subsistencias, cuando deban cumplir tareas oficiales dentro o fuera del país;

 

3.             Acceder a los documentos, bancos de datos e informes que sobre sí mismo o sobre sus bienes que consten en la Institución, entidades públicas o privadas, así como a conocer el uso que se haga de ellos y su propósito;

 

4.             Solicitar ante el funcionario respectivo, la actualización de los datos o su rectificación, eliminación o anulación, si fueren erróneos  o  afectar  en  ilegítimamente  sus  derechos;

 

5.             Recibir capacitación de acuerdo a su puesto, para el cumplimiento correcto de tareas, con forme a la Planificación de Recursos Humanos;

 

6.             Demandar ante los organismos, Tribunales e instancias competentes el reconocimiento o la reparación de sus derechos en caso de ser vulnerados;

 

7.             Recibir recursos materiales y tecnología actualizada para el desempeño eficiente de sus funciones; y,

 

8.             Los demás que establezca la Constitución y la Ley.

 

 

Art. 20.- DE LAS PROHIBICIONES.- Las servidoras y servidores de la Junta Nacional de Defensa del Artesano a más de las establecidas en el Art. 24 de la LOSEP observarán las siguientes:

 

1.             Excederse en el ejercicio de las funciones, atribuciones y competencias de supuesto;

 

2.             Anticipar criterios o pronunciarse respecto al contenido de Informes, dictámenes finales o información oficial que corresponden emitir a las autoridades en el ámbito de su competencia;

 

3.             Acceder a las bases de datos de las distintas Unidades Administrativas de la Institución;

 

4.             Retirar de esta institución útiles y elementos de trabajo sin autorización y registro previo;

 

5.             Utilizar sin autorización, claves de terceras personas para acceder a servidores, ordenadores, aplicaciones informáticas, equipos informáticos de la institución y afectar la información digitalizada allí contenida; así como dar mal uso al servicio de Internet;

 

6.             Autorizar o permitir que trabajen personas en calidad de meritorios o ad-honorem, es decir sin nombramiento o el contrato respectivo;

 

7.             Permitir que personas ajenas permanezcan en el lugar de trabajo, sin justificación alguna;

 

8.             Estar bajo la influencia de drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos, en horas laborables en las oficinas y lugares de uso público tales como ascensores, pasillos o salas de espera;

 

9.             Dar uso indebido a la tarjeta de identificación o credencial de identificación institucional; así como, efectuar el registro de asistencia de otro servidor a través de las lectoras;

 

10.           Protagonizar o promover la paralización de las actividades institucionales a cualquier título;

 

11.           Permanecer en las oficinas de la Junta después de las horas laborables o durante los días feriados o de descanso obligatorio, realizando actividades ajenas a las funciones, salvo los casos en que lo exijan las necesidades del servicio y el servidor esté autorizado para ello;

 

12.           Presentarse al trabajo en impropias condiciones, falta de aseo, vestuario, desobedecer las medidas y las normas de seguridad y prevención de higiene exigidos por la Ley;

 

13.           Obstaculizar una investigación administrativa por acción u omisión;

 

14.           Ofender de palabra u obra o la tentativa de agresión a sus superiores, colaboradores, compañeros y público en general;

 

15.           Proporcionar información oficial, sea verbal o escrita, sin la autorización correspondiente; y,

 

 

Change password



Loading..