Registro Oficial

Registro Oficial No 938- Lunes 22 de Abril de 2013 Suplemento

Miércoles, 24 de abril de 2013

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n

\n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

\n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

\n Lunes 22 de Abril de 2013 - R. O. No. 938

\n

\n SUPLEMENTO

\n

\n SUMARIO

\n

\n Consejo de Participación Ciudadana y Control Social:

\n

\n Transparencia y Control Social:

\n

\n Resoluciones       

\n

\n 005-232-CPCCS-2013 CPCCS Expídese el Reglamento del Concurso de Méritos y Oposición para la Selección y Designación de las y los miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria              

\n

\n Corte Constitucional del Ecuador:              

\n

\n 002-2013-CC Modifícase el Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional              

\n

\n Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanza Provincial:

\n

\n Ordenanza           

\n

\n -       Provincia del Guayas: Segunda Ordenanza reformatoria de la Ordenanza que pone en vigencia y aplicación el Subsistema de Evaluación de Impactos Ambientales del Gobierno Provincial del Guayas

\n

\n CONTENIDO

\n
\n
\n

\n No. 005-232-CPCCS-2013 CPCCS

\n

\n  

\n

\n EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, de conformidad con el Art. 61 numeral 7 de la Constitución de la República del Ecuador, las ecuatorianas y ecuatorianos gozan del derecho de desempeñar empleos y funciones públicas con base en méritos y capacidades, y en un sistema  de selección y designación transparente, incluyente, equitativo,  pluralista y democrático, que garantice su participación, con criterios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participación intergeneracional;   Ecuador, crea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo desconcentrado para promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, impulsar y establecer mecanismos de control social en los asuntos de interés público, y designar a las autoridades que le correspondan de acuerdo con la Constitución y la Ley;

\n

\n  

\n

\n Que, los artículos 209 de la Constitución y artículo 55 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, determina que el CPCCS, para cumplir sus funciones de selección organizará comisiones ciudadanas de selección que estarán encargadas de realizar el concurso público de oposición y méritos, con postulación, veeduría y derecho de impugnación ciudadana para la designación las y los miembros de cuerpos colegiados de las entidades del Estado, de conformidad con la Constitución y la Ley.

\n

\n  

\n

\n Que, el Art. 33 de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria establece que la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria está conformada por nueve representantes de la sociedad civil, los mismos que serán seleccionados y designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, mediante concurso público de merecimientos y oposición, en el que podrán participar las ciudadanas y ciudadanos cuya actividad tenga relación con la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición.

\n

\n  

\n

\n Que, el Art. 33 de la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria, de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, establece los criterios de equidad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, participación interregional, y que en la conformación de la Conferencia se contará con un representante de los indígenas, afroecuatorianos y montubios, provenientes de las distintas comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades;

\n

\n  

\n

\n Que, el Reglamento de Comisiones Ciudadanas de Selección, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 247 del 30 de julio de 2010, regula la conformación, organización y funcionamiento de las Comisiones Ciudadanas de Selección, encargadas de realizar los concursos públicos de oposición y méritos para la designación de autoridades de acuerdo a la Constitución y la ley.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Que, el Reglamento de Veedurías para los Procesos de Selección de los Miembros de las Comisiones Ciudadanas y para la designación de Autoridades, publicado en el Registro Oficial 244 del 27 de julio de 2010, regula la conformación, atribuciones y funcionamiento de las veedurías ciudadanas, que actuarán en los procesos de designación de las autoridades de acuerdo a la Constitución y la ley.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de la atribución conferida en el Art. 38 numeral 4 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Resuelve:

\n

\n  

\n

\n Expedir el siguiente REGLAMENTO DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE LAS Y LOS MIEMBROS DE LA CONFERENCIA PLURINACIONAL E INTERCULTURAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO I

\n

\n  

\n

\n NORMAS GENERALES

\n

\n  

\n

\n Art. 1. Objeto.- El presente reglamento norma, conforme a las disposiciones constitucionales y legales, el procedimiento para la selección y designación por concurso público de oposición y meritos con postulación, veeduría e impugnación ciudadana, de las y los nueve miembros principales y suplentes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, que ejercerán sus funciones por un período de cuatro años.

\n

\n  

\n

\n Los nueve representantes de la sociedad civil principales y nueve suplentes que conformarán la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria serán seleccionados de la siguiente forma:

\n

\n  

\n

\n Un representante de las universidades, escuelas politécnicas y centros de investigación;

\n

\n  

\n

\n Un representante de los consumidores;

\n

\n  

\n

\n Un representante de los pequeños y medianos productores;

\n

\n  

\n

\n Un representante de los pequeños y medianos agricultores;

\n

\n  

\n

\n Un representante de los pequeños y medianos ganaderos;

\n

\n  

\n

\n Un representante de los pescadores artesanales y recolectores;

\n

\n  

\n

\n Un representante del sector acuícola;

\n

\n  

\n

\n Un representante de los campesinos y regantes; y,

\n

\n  

\n

\n Un representante de los indígenas, afroecuatorianos y montubios, provenientes de las distintas comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

\n

\n  

\n

\n Art. 2. Publicidad de la Información.- Con el fin de transparentar el proceso de selección y designación previsto en el presente reglamento y garantizar el control social, la información generada en el presente concurso será pública y constará en la página web institucional.

\n

\n  

\n

\n Art. 3. Designación de Notarios Públicos.- De la nómina de notarios y notarias del Cantón Quito, el Pleno del Consejo seleccionará por sorteo público a quien dará fe pública de los actos que así lo requieran dentro del concurso.

\n

\n  

\n

\n Art. 4. Notificaciones y Publicaciones.- Todas las notificaciones y publicaciones a realizarse en el presente proceso de selección se efectuarán en todas sus fases dentro del término de dos días contado a partir de la resolución del órgano competente y se harán en el correo electrónico señalado para el efecto por el o la postulante, así como en la página web institucional y en las instalaciones del CPCCS. Para  el caso de escrutinio público y de impugnación ciudadana se publicará la lista de las y los mejor puntuados por cada uno de los sectores que conforman la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, a través de la prensa escrita en dos diarios de mayor circulación nacional, para que la ciudadanía conozca y se pronuncie sobre la referida falta de probidad e idoneidad de él o la postulante, el incumplimiento de requisitos o estar incurso en alguna de las prohibiciones prescritas en la Constitución, la ley o este reglamento.

\n

\n  

\n

\n Art. 5.- Veeduría Ciudadana.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social garantizará en todas las fases del proceso de selección y designación el ejercicio de Veedurías Ciudadanas, bajo los principios de independencia, objetividad, imparcialidad y transparencia, establecidos en el Reglamento respectivo.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO II

\n

\n  

\n

\n DE LAS ATRIBUCIONES DEL PLENO

\n

\n DEL CPCCS

\n

\n  

\n

\n Art. 6.- Atribuciones y Obligaciones del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.- Son atribuciones en el proceso de selección y designación de las y los miembros principales y suplentes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, las siguientes:

\n

\n  

\n

\n Dictar las normas del proceso de selección y designación de las y los miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria.

\n

\n  

\n

\n Vigilar la transparencia de los actos de la Comisión Ciudadana de Selección dentro del proceso de selección.

\n

\n  

\n

\n Coordinar con la Comisión Ciudadana las acciones en cada una de las etapas del proceso de selección.

\n

\n  

\n

\n Absolver consultas propuestas por la Comisión Ciudadana sobre la aplicación de las normas contenidas en el presente reglamento y resolver sobre situaciones no previstas en el mismo. Sus resoluciones serán de cumplimiento obligatorio.

\n

\n  

\n

\n Conocer y resolver en última y definitiva instancia las apelaciones sobre las resoluciones de las impugnaciones admitidas a trámite, enviadas por la Comisión Ciudadana de Selección.

\n

\n  

\n

\n Conocer y aprobar el informe final de la Comisión Ciudadana de Selección y designar a las y los miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria.

\n

\n  

\n

\n Requerir a la Comisión Ciudadana de Selección la información en cualquier etapa del proceso de selección, misma que deberá ser remitida en un término máximo de setenta y dos horas; y,

\n

\n  

\n

\n Las demás facultades y competencias que la Constitución, la ley y el presente reglamento le otorguen para el cumplimiento de sus obligaciones.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO III

\n

\n  

\n

\n DE LA COMISIÓN CIUDADANA DE SELECCIÓN

\n

\n  

\n

\n Art. 7.- Atribuciones y Obligaciones de la Comisión Ciudadana de Selección.- Son las siguientes:

\n

\n  

\n

\n Realizar el concurso público de oposición y méritos para la selección y designación de los nueve miembros principales y sus respectivos suplentes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, con veeduría e impugnación ciudadana.

\n

\n  

\n

\n Conocer y resolver las reconsideraciones sobre el cumplimiento de requisitos y las solicitudes de recalificación de méritos, acción afirmativa y oposición presentadas por las y los postulantes, así como en primera instancia las impugnaciones interpuestas por la ciudadanía.

\n

\n  

\n

\n Remitir al Pleno del Consejo los recursos de apelación presentados sobre las resoluciones de las impugnaciones admitidas a trámite.

\n

\n  

\n

\n Remitir al Pleno del Consejo el informe final del concurso de oposición y méritos de las y los nueve miembros principales y sus respectivos suplentes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, adjuntando toda la documentación e información generada y recibida en el presente concurso.

\n

\n  

\n

\n Consultar al Pleno del Consejo sobre la aplicación de las normas contenidas en la ley y en este reglamento.

\n

\n  

\n

\n Solicitar a través de la Presidencia de la Comisión, a cualquier entidad pública, la información o documentación que considere necesaria en el presente proceso de selección.

\n

\n  

\n

\n Designar en sesión del Pleno de la CCS los nombres de 5 profesionales para conformar el Equipo Técnico y remitir los nombres a la Presidencia del CPCCS para su contratación;

\n

\n  

\n

\n Las demás atribuciones establecidas en la Constitución, la ley y el presente reglamento.

\n

\n  

\n

\n Art. 8.- Secretaría de la Comisión Ciudadana.- La Presidencia del CPCCS designará a un Secretario o Secretaria para la Comisión Ciudadana de Selección, el mismo que será servidor o servidora del Consejo.

\n

\n  

\n

\n Art. 9.- Equipos Técnicos.- El equipo técnico será designado por el Pleno de la Comisión Ciudadana de Selección y remitidos sus nombres a la o el Presidente del CPCCS para que disponga su contratación; estarán encargados de brindar apoyo  administrativo, logístico y operacional al proceso en cada una de sus fases, sus obligaciones y responsabilidades son:

\n

\n  

\n

\n Cumplir las normas constitucionales, legales y del presente reglamento, así como las disposiciones que emanen de la CCS.

\n

\n  

\n

\n Guardar, bajo prevenciones de ley, absoluta reserva sobre toda la información relacionada con el concurso, directa o indirectamente en su conocimiento, por el ejercicio de sus funciones.

\n

\n  

\n

\n Emitir los informes debidamente motivados que correspondan a cada fase del proceso y presentarlos oportunamente a la Comisión Ciudadana de Selección.

\n

\n  

\n

\n Responder administrativa, civil y penalmente de los actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO IV

\n

\n  

\n

\n DE LAS POSTULACIONES Y ADMISIBILIDAD

\n

\n  

\n

\n Art 10.- Postulaciones.- Deberán postularse las ciudadanas y ciudadanos cuya actividad tenga relación con la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición, para ser representante de uno de los sectores establecidos en el artículo 1 del presente Reglamento.

\n

\n  

\n

\n Cada ciudadano o ciudadana deberá postularse por un solo sector.

\n

\n  

\n

\n Art. 11.- Requisitos Generales para la Postulación.- Para ser miembro de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria las y los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

\n

\n  

\n

\n Ser ecuatoriano o ecuatoriana, que se acreditará con la presentación de la copia notariada de la cédula de ciudadanía;

\n

\n  

\n

\n Ser mayor de edad y estar en goce de los derechos de participación, para lo cual se acompañará la copia notariada del certificado de votación del último proceso electoral;

\n

\n  

\n

\n Acreditar probidad notoria reconocida en el manejo adecuado y transparente de fondos públicos para aquellas personas que los hayan manejado, desempeño eficiente en la función privada y/o pública, así como diligencia y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones; requisito que se acreditará con la presentación de una declaración juramentada en el formato único elaborado por el CPCCS, otorgada ante Notario Público, que contenga la declaración de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 12 del presente reglamento.

\n

\n  

\n

\n Determinar dentro del formulario que el CPCCS elaborará para el efecto, el sector para el cual realiza su postulación.

\n

\n  

\n

\n En caso que se postule con el auspicio de una organización social o institución, presentará carta de auspicio del sector por el cual postula. La o el postulante será responsable por cualquier falsedad o inexactitud en la solicitud o en la documentación presentada lo que dará lugar a su descalificación en cualquier etapa del proceso del concurso, sin perjuicio a las responsabilidades civiles o penales a que hubiere lugar.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 12.- Prohibiciones.- Además de la determinada en el Art. 232 de la Constitución de la República del Ecuador, no podrá postularse para ser miembro de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria quien:

\n

\n  

\n

\n Se hallare en interdicción judicial, mientras esta subsista, salvo el caso de insolvencia o quiebra que no haya sido declarada fraudulenta;

\n

\n  

\n

\n Hubiere sido condenado o condenada por sentencia ejecutoriada a pena privativa de libertad, mientras ésta subsista;

\n

\n  

\n

\n Tenga sentencia ejecutoriada del Tribunal Contencioso Electoral por alguna infracción tipificada en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador-Código de la Democracia, sancionada con la suspensión de los derechos políticos y de participación, mientras ésta subsista;

\n

\n  

\n

\n Tenga contrato con el Estado como persona natural, socio o socia, representante o apoderado o apoderada de personas jurídicas, celebrado para la adquisición de bienes, ejecución de obras públicas, prestación de servicio público o explotación de recursos naturales;

\n

\n  

\n

\n No hubiere cumplido las medidas de rehabilitación resueltas por autoridad competente, en caso de haber sido sancionado o sancionada por violencia intrafamiliar o de género;

\n

\n  

\n

\n Tenga obligaciones en mora con el IESS en caso de ser empleador o prestatario;

\n

\n  

\n

\n Tenga obligaciones tributarias pendientes con deuda en firme con el SRI;

\n

\n  

\n

\n Sea miembro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo o representante de cultos religiosos; i. Adeude más de dos pensiones alimenticias;

\n

\n  

\n

\n Sea cónyuge, tenga unión de hecho, o sea pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de las Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y/o de los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección;

\n

\n  

\n

\n Haya sido sancionado o sancionada con destitución por responsabilidad administrativa o tenga sanción en firme por responsabilidad civil o penal en el ejercicio de  funciones públicas, sin que se encuentre rehabilitado o rehabilitada;

\n

\n  

\n

\n Incurra en alguna de las inhabilidades, impedimentos o prohibiciones para el ingreso al servicio público; y,

\n

\n  

\n

\n m.            Las demás prescritas en la Constitución y la Ley.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO V

\n

\n  

\n

\n DEL PROCEDIMIENTO

\n

\n  

\n

\n Art. 13.- Convocatoria.- El Pleno del Consejo realizará la convocatoria en los idiomas de relación intercultural, mediante publicación en dos diarios de circulación nacional, en la página web institucional y a través de radios nacionales, locales, populares y/o comunitarias.

\n

\n  

\n

\n Los representantes diplomáticos y las oficinas consulares del Ecuador, serán responsables de la difusión y promoción de la convocatoria en el exterior.

\n

\n  

\n

\n Una vez transcurrido el término de 10 días, contado a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, se terminará el período para recibir postulaciones. En ningún caso se recibirán postulaciones fuera del término y hora previstos o en un lugar distinto a los indicados.

\n

\n  

\n

\n Art. 14.- Contenido de la Convocatoria.- La convocatoria será elaborada y aprobada por el Pleno del Consejo y contendrá al menos:

\n

\n  

\n

\n Denominación del concurso;

\n

\n  

\n

\n Requisitos y prohibiciones;

\n

\n  

\n

\n Documentos a entregar y su forma de presentación; y,

\n

\n  

\n

\n Lugar, fecha y horario de recepción de postulaciones.

\n

\n  

\n

\n Art. 15.- Formulario de Postulaciones.- El formulario de postulaciones publicado en el portal web institucional será llenado, suscrito por el o la postulante y remitido vía electrónica, luego de lo cual se lo entregará de forma impresa en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social o en las oficinas autorizadas, conjuntamente con los documentos que conforman el expediente.

\n

\n  

\n

\n Art. 16.- Documentos que Conforman el Expediente.- La o el postulante presentará el expediente adjuntando la documentación de respaldo debidamente certificada o notariada.

\n

\n  

\n

\n Serán documentos de presentación obligatoria:

\n

\n  

\n

\n Formulario de Postulación.

\n

\n  

\n

\n Copia notariada a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación del último proceso electoral.

\n

\n  

\n

\n Declaración juramentada que acredite el cumplimiento de los requisitos y el no estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el presente reglamento.

\n

\n  

\n

\n Documentación original, certificada o notariada que acredite su experiencia en actividades que tengan relación con la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición.

\n

\n  

\n

\n Documentos que acrediten la existencia de la Institución u Organización social que auspicia al postulante en concordancia con lo estipulado en el Art. 11 literal e del presente Reglamento; en el caso de las organizaciones de hecho se acompañará declaración juramentada de la existencia de la misma.

\n

\n  

\n

\n Art. 17.- Presentación de Postulaciones.- Las postulaciones serán presentadas en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en el horario especificado en la convocatoria.

\n

\n  

\n

\n Las ciudadanas y ciudadanos domiciliados en el exterior presentarán sus postulaciones en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares del Ecuador.

\n

\n  

\n

\n La documentación o expediente de los postulantes será entregada en original o copia certificada y copia simple para el postulante, donde además se le entregará un certificado con la fecha y hora de recepción y el número total de fojas del expediente.

\n

\n  

\n

\n La recepción de los expedientes concluirá a las 17h00 del último día establecido en la convocatoria para el territorio nacional y en la misma hora dentro del huso horario correspondiente, en el exterior.

\n

\n  

\n

\n En el caso de las postulaciones presentadas en el exterior, una vez concluido el término para recibirlas, el Cónsul o funcionario responsable remitirá los expedientes a la sede del CPCCS en Quito, de forma inmediata.

\n

\n  

\n

\n Receptadas las postulaciones, la Secretaría General las remitirá inmediatamente a la Comisión Ciudadana de Selección.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 18. Revisión de Requisitos.- Una vez terminada la fase de presentación de postulaciones, la Comisión Ciudadana de Selección con el apoyo del equipo técnico, dentro del término de ocho días, verificará el cumplimiento de requisitos y la inexistencia de las prohibiciones establecidas para el cargo. Dentro del término de dos días, emitirá la resolución con el listado de las y los postulantes admitidos, misma que será notificada de conformidad con el artículo 4 del presente reglamento.

\n

\n  

\n

\n Art. 19.- Reconsideración.- Los y las postulantes que se consideren afectados en la revisión de requisitos, en el término de tres días contado a partir de la publicación realizada conforme el artículo 4 del presente reglamento, podrán solicitar la reconsideración a la Comisión Ciudadana de Selección, la que resolverá en el término de dos días.

\n

\n  

\n

\n Las reconsideraciones serán presentadas por escrito en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el horario especificado en la notificación. Las y los ciudadanos domiciliados en el exterior presentarán sus reconsideraciones al correo electrónico del cual fueron notificados.

\n

\n  

\n

\n Las resoluciones de la Comisión Ciudadana de Selección sobre las solicitudes de reconsideración se publicarán en la página web institucional y en las instalaciones del Consejo y se notificará a los y las postulantes en el correo electrónico señalado en el formulario de postulación.

\n

\n  

\n

\n Las y los postulantes cuya solicitud de reconsideración haya merecido resolución favorable pasarán a la fase de impugnación ciudadana.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO VI

\n

\n  

\n

\n FASE DE IMPUGNACIÓN CIUDADANA

\n

\n  

\n

\n Art. 20.- Escrutinio Público e Impugnación Ciudadana.- Dentro del término de ocho días contados a partir de la publicación a través de la prensa escrita en dos diarios de mayor circulación nacional del listado de las y los admitidos al concurso, la ciudadanía y las organizaciones sociales, a excepción de las y los postulantes, podrán presentar impugnaciones, relacionadas con la falta de probidad, idoneidad, incumplimiento de requisitos o existencia de las prohibiciones establecidas en la Constitución, la ley o este Reglamento.

\n

\n  

\n

\n Las impugnaciones se formularán por escrito en el horario y lugares especificados en la convocatoria, debidamente fundamentadas y con firma de responsabilidad; se adjuntará copia de la cédula de ciudadanía del impugnante y la documentación de cargo debidamente certificada.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 21.- Contenido de la Impugnación.- Las impugnaciones que presenten los ciudadanos y/o las organizaciones sociales deberán contener los siguientes requisitos:

\n

\n  

\n

\n Nombres, apellidos, nacionalidad, domicilio, número de cédula de ciudadanía, estado civil, profesión y/o ocupación de la o el impugnante;

\n

\n  

\n

\n Nombres y apellidos de la o el postulante impugnado;

\n

\n  

\n

\n Fundamentación de hecho y de derecho que sustente la impugnación en forma clara y precisa, cuando se considere que una candidatura no cumple con los requisitos legales, por falta de probidad e idoneidad, existencia de alguna de las prohibiciones u ocultamiento de información relevante para postularse al cargo;

\n

\n  

\n

\n Documentos probatorios debidamente certificados o notariados;

\n

\n  

\n

\n Determinación de correo electrónico para notificaciones; y,

\n

\n  

\n

\n Firma de la o el impugnante.

\n

\n  

\n

\n Art. 22.- Calificación de la Impugnación.- La Comisión Ciudadana de Selección calificará las impugnaciones dentro del término de cinco días. Aceptará las que considere procedentes y rechazará las que incumplan los requerimientos indicados, las que no tengan relevancia pública y/o cuando afecten a derechos constitucionales del impugnado, de todo lo cual la Comisión Ciudadana de Selección notificará a las partes en el término de dos días de conformidad con el artículo 4 del presente reglamento.

\n

\n  

\n

\n La Comisión Ciudadana de Selección remitirá al impugnado o impugnada el contenido de la impugnación con los documentos de soporte.

\n

\n  

\n

\n Art. 23.- Audiencia Pública.- Para garantizar el debido proceso la Comisión Ciudadana de Selección, en la notificación de aceptación de la impugnación, señalará el lugar, día y hora para la realización de la audiencia pública en la que las partes presentarán sus pruebas de cargo y de descargo, en un término no menor a 3 días contado desde la notificación.

\n

\n  

\n

\n Art. 24.- Sustanciación de la Audiencia Pública.- En el lugar, día y hora señalada, la Presidenta o el Presidente de la Comisión Ciudadana de Selección instalará la audiencia pública con el quórum reglamentario.

\n

\n  

\n

\n En primer término se concederá la palabra a la o el impugnante, luego de lo cual se oirá al impugnado o impugnada. El tiempo para cada exposición será máximo de veinte minutos y podrá hacerla en forma personal o por medio de abogado o abogada.

\n

\n  

\n

\n Se garantiza el derecho a una réplica de las partes, que no excederá los 10 minutos, en el orden establecido.

\n

\n  

\n

\n En caso de inasistencia del impugnante, de pleno derecho, se archivará la impugnación. Si la inasistencia es del impugnado, la parte impugnante tendrá derecho a ser escuchada en la audiencia. De no asistir las dos partes se archivará el proceso.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 25.- Resolución.- La Comisión Ciudadana de Selección, en el término de tres días emitirá en forma motivada su resolución y la notificará a las partes en el término de dos días a través del correo electrónico señalado para el efecto, además se publicará en la página web institucional.

\n

\n  

\n

\n Art. 26.- Apelación a la Resolución de la Impugnación.- Notificada la resolución sobre la impugnación, las partes podrán apelar ante el Pleno del Consejo dentro del término de dos días en el horario y lugares establecidos en la notificación, órgano que resolverá en mérito del expediente en el término de dos días, su decisión será de última y definitiva instancia administrativa.

\n

\n  

\n

\n Esta resolución se notificará a la Comisión Ciudadana de Selección y a las partes en el término de dos días. En el caso de haber sido resuelta la apelación aceptando la impugnación, la o el postulante será descalificado del proceso.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO VII

\n

\n  

\n

\n DE LA VALORACIÓN DE MÉRITOS

\n

\n  

\n

\n Art. 27.- Calificación de Méritos.- Dentro del término de diez días, contado a partir de la publicación del informe de cumplimiento de la etapa de impugnación, la Comisión Ciudadana de Selección, con el apoyo del equipo técnico, calificará los méritos de las y los postulantes.

\n

\n  

\n

\n Se calificará sobre  un total de 100 puntos, 50 de los cuales corresponderán a los méritos y 50 a la prueba de oposición.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 28.- Cuadros de Valoración de Méritos.- La calificación de méritos se realizará de conformidad al sector para el cual la o el ciudadano ha realizado su postulación, de acuerdo a los siguientes cuadros:

\n

\n  

\n
\n
\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n POSTULANTES POR LAS UNIVERSIDADES, ESCUELAS POLITÉCNICAS Y

\n

\n CENTROS DE INVESTIGACIÓN

\n

\n  

\n

\n 1. FORMACIÓN ACADÉMICA GENERAL (Hasta 8 puntos).

\n

\n  

\n

\n Se acreditará con copia notariada de los títulos debidamente certificados por la autoridad competente.

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n MÉRITOS

\n
\n

\n PUNTAJE

\n

\n MÁXIMO

\n
\n

\n Título de Bachiller, Técnico o Tecnólogo Superior

\n
\n

\n 6 puntos

\n
\n

\n Título de Tercer Nivel

\n
\n

\n 7 puntos

\n
\n

\n Título de Cuarto Nivel: Especializaciones Superiores, Diplomados, Maestrías y Doctorados.

\n
\n

\n 8 puntos

\n
\n

\n  

\n

\n 2. FORMACION ESPECÍFICA RECIBIDA (Hasta 12 puntos acumulables).

\n

\n  

\n

\n La Capacitación se acreditará con diplomas o certificados originales firmados por el o la representante legal de la Institución u Organización, que realizó la capacitación, o copia notariada de los mismos, en las materias relacionadas con el régimen de la Soberanía Alimentaria según lo establecido en los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria.

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n MÉRITOS

\n
\n

\n PUNTAJE

\n

\n MÁXIMO

\n
\n

\n Títulos de formación técnica, tecnológica, pregrado y posgrado. (2 puntos por cada título)

\n
\n

\n 4 puntos

\n
\n

\n Participación en cursos, seminarios o talleres en materias relacionadas con el régimen de soberanía alimentaria, con una duración mínima de 8 horas (0,5 punto por taller)

\n
\n

\n 4 puntos

\n
\n

\n Participación en cursos, seminarios o talleres en materias relacionadas con el régimen de soberanía alimentaria, con una duración entre 9 y 40 horas (1 punto por taller)

\n
\n

\n 4 puntos

\n
\n

\n Participación en cursos, seminarios o talleres dentro o fuera del país más 40 horas. (2 puntos por taller)

\n
\n

\n 4 puntos

\n
\n

\n  

\n

\n 3. EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL ESPECÍFICA. (Hasta 15 puntos acumulables)

\n

\n  

\n

\n Se considerarán todos los documentos que permitan establecer el ejercicio en el sector público o privado con certificados originales de la institución u organización o copia notariada de los mismos; libre ejercicio profesional: registro profesional o copia notariada del título de tercer nivel; docencia universitaria, investigación y extensión: certificado de la autoridad competente; consultorías: certificaciones emitidas por la autoridad competente o el representante legal (consultorías privadas); en materias relacionadas con la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición; y en los ámbitos establecidos en los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria;

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n MÉRITOS

\n
\n

\n PUNTAJE

\n

\n MÁXIMO

\n
\n

\n Docencia Universitaria

\n

\n (1 punto por cada año)

\n
\n

\n 8 puntos

\n
\n

\n Libre ejercicio profesional.

\n

\n (1 punto por cada año)

\n
\n

\n 6 puntos

\n
\n

\n Ejercicio con relación de dependencia en el sector público o privado

\n

\n (1 punto por cada año)

\n
\n

\n 6 puntos

\n
\n

\n Consultorías públicas o privadas.

\n

\n (1 punto por consultoría)

\n
\n

\n 4 puntos

\n
\n

\n  

\n

\n 4. LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Hasta 15 puntos acumulables)

\n

\n  

\n

\n Se acreditará con certificados originales firmados por el representante legal de la Institución u Organización, o copia notariada de los mismos, en materias relacionadas con la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición; y en los ámbitos establecidos en los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria. Para acreditar las publicaciones se deberá presentar el certificado emitido por el IEPI

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n MÉRITOS

\n
\n

\n PUNTAJE

\n

\n MÁXIMO

\n
\n

\n Haber participado en procesos de construcción de propuestas de políticas relacionadas con la temática del régimen de Soberanía Alimentaria y/o ejecución de programas y proyectos de desarrollo que contribuyan al fortalecimiento del régimen de la Soberanía Alimentaria

\n

\n  (2 puntos por cada iniciativa de carácter local o regional

\n

\n 4 puntos por cada iniciativa de carácter nacional)

\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 6 puntos

\n
\n

\n Haber realizado trabajos investigativos o académicos y publicación de obras en materias de soberanía alimentaria, salud y nutrición.

\n

\n (2 puntos por cada trabajo investigativo o académico.

\n

\n 4 puntos por publicación de obra)

\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 6 puntos

\n
\n

\n Premios o reconocimientos públicos obtenidos por actividades relacionadas a la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición.

\n

\n (1 puntos por cada premio)

\n
\n

\n  

\n

\n 4 puntos

\n
\n

\n Auspicio de una Universidad, Escuelas politécnicas y Centros de investigación legalmente reconocida en el país.

\n
\n

\n 2 puntos

\n
\n

\n Suficiencia en los idiomas oficiales de relación intercultural.

\n
\n

\n 1 puntos

\n
\n

\n  

\n

\n  

\n
\n
\n
\n

\n  

\n

\n POSTULANTES POR LAS Y LOS CONSUMIDORES; PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Y PRODUCTORAS; PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES Y AGRICULTORAS; PEQUEÑOS Y MEDIANOS GANADEROS Y GANADERAS; POR LAS Y LOS PESCADORES ARTESANALES Y RECOLECTORES; POR EL SECTOR ACUÍCOLA; POR LAS Y LOS CAMPESINOS Y REGANTES.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 1. FORMACIÓN ACADÉMICA GENERAL Y CAPACITACIÓN ESPECÍFICA RECIBIDA (Hasta 14 puntos).

\n

\n  

\n

\n La formación académica general se acreditará con copia notariada de los títulos debidamente certificados por la  autoridad competente. La capacitación específica se acreditará  con diplomas o certificados originales firmados por el o la representante legal de la institución u organización que realizó la capacitación, o copia notariada de los mismos en las materias relacionadas con el régimen de la Soberanía Alimentaria según lo establecido en los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n a. FORMACIÓN ACADÉMICA GENERAL

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n MÉRITOS

\n
\n

\n PUNTAJE MÁXIMO

\n
\n

\n Educación Básica

\n
\n

\n 6 puntos

\n
\n

\n Título de Bachiller, Técnico o Tecnólogo Superior

\n
\n

\n 7 puntos

\n
\n

\n Título de Tercer y Cuarto Nivel

\n
\n

\n 8 puntos

\n
\n

\n  

\n
\n
\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n b. CAPACITACIÓN ESPECÍFICA RECIBIDA

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n Títulos de formación técnica, tecnológica, pregrado y posgrado. (1 punto por cada título)

\n
\n

\n 2 puntos

\n

\n  

\n
\n

\n Participación en cursos, seminarios o talleres en materias relacionadas con el régimen de soberanía alimentaria, con una duración mínima de 8 horas ( 1 punto por taller)

\n

\n  

\n
\n

\n 3 puntos

\n
\n

\n Participación en cursos, seminarios o talleres en materias relacionadas con el régimen de soberanía alimentaria, con una duración entre 9 y 40 horas (2 puntos por taller)

\n

\n  

\n
\n

\n 3 puntos

\n
\n

\n Participación en cursos, seminarios o talleres dentro o fuera del país más 40 horas. (3 puntos por taller)

\n

\n  

\n
\n

\n 3 puntos

\n
\n

\n  

\n

\n 2. EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL ESPECÍFICA. (Hasta 16 puntos acumulables)

\n

\n  

\n

\n Se considerarán todos los documentos que permitan establecer la experiencia en el sector público o privado con certificados originales de la institución u organización o copia notariada de los mismos; libre ejercicio profesional: registro profesional o copia notariada del título de tercer nivel; en materias relacionadas con la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición; y en los ámbitos establecidos en los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria.

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n MÉRITOS

\n
\n

\n PUNTAJE

\n

\n MÁXIMO

\n
\n

\n Experiencia como técnico o promotor de proyectos con instituciones u organizaciones relacionadas a los sectores establecidos. (1 punto por cada año)

\n
\n

\n 8 puntos

\n
\n

\n Experiencia laboral pública o privada en actividades directamente relacionadas con la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición. (1 punto por cada año)

\n
\n

\n 8 puntos

\n
\n

\n Participación como instructor o facilitador de cursos, seminarios o talleres en materias relacionadas con el régimen de soberanía alimentaria, mínimo de 8 horas. (2 puntos por evento de capacitación)

\n
\n

\n 6 puntos

\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LIDERAZGO (Hasta 20 puntos acumulables)

\n

\n  

\n

\n Se acreditará con certificados originales firmados por el representante legal de la Institución u Organización, o copia notariada de los mismos en materias relacionadas con la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición; y en los ámbitos establecidos en los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria.

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n MÉRITOS

\n
\n

\n PUNTAJE

\n

\n MÁXIMO

\n
\n

\n Voluntario o miembro de organizaciones de carácter nacional, regional, provincial o local cuyas acciones están relacionadas con la Soberanía Alimentaria, la salud, la nutrición

\n

\n (1 punto por cada año)

\n
\n

\n  

\n

\n 4 puntos

\n
\n

\n Haber participado en los procesos de construcción o ejecución de programas y/o proyectos de desarrollo que contribuyan al fortalecimiento del régimen de la Soberanía Alimentaria

\n

\n (2 puntos por cada iniciativa)

\n
\n

\n  

\n

\n 4 puntos

\n
\n

\n Premios o reconocimientos públicos obtenidos por actividades relacionadas a la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición.

\n

\n (1 punto por cada premio)

\n
\n

\n  

\n

\n 4 puntos

\n
\n

\n Suficiencia en los idiomas oficiales de relación intercultural

\n
\n

\n 1 punto

\n
\n

\n Dirigente de organizaciones sociales relacionadas a los sectores establecidos.

\n

\n (3 puntos por cada año de dirigencia nacional o regional

\n

\n 2 puntos por cada año de dirigencia provincial o cantonal

\n

\n 1 punto por cada año de dirigencia, barrial o comunitaria)

\n
\n

\n  

\n

\n 5 puntos

\n
\n

\n Experiencia en actividades relacionadas con la promoción de los derechos de participación, control social y derechos humanos.

\n

\n (3 puntos por actividad nacional, regional

\n

\n 2 punto por actividad provincial, cantonal

\n

\n 1 punto actividad parroquial, barrial o comunitaria)

\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 4 puntos

\n
\n

\n Auspicio de una organización social.

\n
\n

\n 3 puntos

\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n POSTULANTES POR LOS INDÍGENAS, AFROECUATORIANOS Y MONTUBIOS, PROVENIENTES DE LAS

\n

\n DISTINTAS COMUNAS, COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 1. FORMACIÓN ACADÉMICA GENERAL Y CAPACITACIÓN ESPECÍFICA RECIBIDA (Hasta 14 puntos).

\n

\n  

\n

\n La formación académica general se acreditará con copia notariada de los títulos debidamente certificados por la autoridad competente. La capacitación específica se acreditará con diplomas o certificados originales firmados por el o la representante legal de la institución u organización que realizó la capacitación, o copia notariada de los mismos en las materias relacionadas con el régimen de la Soberanía Alimentaria según lo establecido en los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria.

\n

\n  

\n

\n a. FORMACIÓN ACADÉMICA GENERAL

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n MÉRITOS

\n
\n

\n PUNTAJE

\n

\n MÁXIMO

\n
\n

\n Educación Básica

\n
\n

\n 6 puntos

\n
\n

\n Título de Bachiller, Técnico o Tecnólogo Superior

\n
\n

\n 7 puntos

\n
\n

\n Título de Tercer y Cuarto Nivel

\n
\n

\n 8 puntos

\n
\n

\n  

\n

\n b. CAPACITACIÓN ESPECÍFICA RECIBIDA

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n Títulos de formación técnica, tecnológica, pregrado y posgrado. (1 punto por cada título)

\n
\n

\n 2 puntos

\n
\n

\n Participación en cursos, seminarios o talleres en materias relacionadas con el régimen de soberanía alimentaria, con una duración mínima de 8 horas ( 1 punto por taller)

\n
\n

\n 3 puntos

\n
\n

\n Participación en cursos, seminarios o talleres en materias relacionadas con el régimen de soberanía alimentaria, con una duración entre 9 y 40 horas (2 puntos por taller)

\n
\n

\n 3 puntos

\n
\n

\n Participación en cursos, seminarios o talleres dentro o fuera del país más 40 horas. (3 puntos por taller)

\n
\n

\n 3 puntos

\n
\n

\n  

\n

\n 2. EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL ESPECÍFICA. (Hasta 16 puntos acumulables)

\n

\n  

\n

\n Se considerarán todos los documentos que permitan establecer la experiencia en el sector público o privado con certificados originales de la institución u organización o copia notariada de los mismos; libre ejercicio profesional: registro profesional o copia notariada del título de tercer nivel; en materias relacionadas con la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición; y en los ámbitos establecidos en los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria.

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n MÉRITOS

\n
\n

\n PUNTAJE

\n

\n MÁXIMO

\n
\n

\n Experiencia como técnico o promotor de proyectos con instituciones u organizaciones relacionadas a los sectores establecidos.

\n

\n (1 punto por cada año)

\n
\n

\n 8 puntos

\n
\n

\n Experiencia laboral pública o privada en actividades directamente relacionadas con la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición.

\n

\n (1 punto por cada año)

\n
\n

\n 8 puntos

\n
\n

\n Participación como instructor o facilitador de cursos, seminarios o talleres en materias relacionadas con el régimen de soberanía alimentaria, mínimo de 8 horas. (2 puntos por evento de capacitación)

\n

\n  

\n
\n

\n  

\n

\n 6 puntos

\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LIDERAZGO (Hasta 20 puntos acumulables)

\n

\n  

\n

\n Se acreditará con certificados originales firmados por el representante legal de la Institución u Organización, o copia notariada de los mismos en materias relacionadas con la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición; y en los ámbitos establecidos en los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria.

\n

\n

 

Change password



Loading..