Registro Oficial

Registro Oficial No 890- Miércoles 13 de Febrero de 2013 Suplemento

Lunes, 18 de febrero de 2013

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n

\n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

\n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

\n Miércoles 13 de Febrero de 2013 - R. O. No. 890

\n

\n SUPLEMENTO

\n

\n SUMARIO

\n

\n Ministerio de Finanzas:

\n

\n Ejecutivo:

\n

\n Acuerdo

\n

\n 016 Dispónese la baja y destrucción de varias especies valoradas que se encuentran en la bodega de esta Cartera de Estado

\n

\n Resoluciones       

\n

\n Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Subsecretaría de Puertos y

\n

\n Transporte Marítimo y Fluvial:

\n

\n                 SPTMF/003/13 Apruébanse las Normas que regulan los servicios portuarios en el Ecuador              

\n

\n SPTMF/004/13 Apuébanse las Normas para el uso de las boyas de amarre instaladas por el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) en las Islas Galápagos              

\n

\n Gobierno Autónomo Descentralizado: Ordenanza Municipal:              

\n

\n 012-2012 Cantón Playas: Que contiene el Reglamento y procedimiento para la concesión de anticipos de remuneraciones mensuales unificadas a favor de los servidores y servidoras del Gobierno Autónomo Desecentralizado

\n

\n CONTENIDO

\n
\n

\n MINISTERIO DE FINANZAS

\n

\n  

\n

\n No. 016

\n

\n  

\n

\n LA DIRECTORA DE LOGÍSTICA INSTITUCIONAL

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que al amparo de lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial No. 2 de 5 de enero de 2012, debidamente publicado en el  Registro  Oficial No. 630 de 31 de enero de 2012, la o él titular de la Dirección de Logística Institucional por delegación del señor Ministro de Finanzas, se encuentra facultada para ?Disponer la baja de los bienes inservibles, esto es que no sean susceptibles de utilización; así como, en el evento de que no hubieren interesados en la venta, ni fuere conveniente la entrega gratuita; y, autorizar su destrucción por demolición, incineración u otro medio adecuado a la naturaleza de los bienes, o arrojar en lugares inaccesibles, si no fuere posible su destrucción, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Sustitutivo para el  Manejo y Administración de Bienes del Sector Público?;

\n

\n  

\n

\n Que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 94 del invocado Reglamento General, la Directora Nacional de Ingresos, mediante Informe No. MF-SP-2012-347 de 4 de julio de 2012, pone en conocimiento del Subsecretario de Presupuesto, el detalle de las Especies Valoradas susceptibles a ser dadas de baja que se mantienen en bodega cortados al 31 de diciembre de 2011, por la cantidad total de USD 1?041,752,00 especies;

\n

\n  

\n

\n Que con Oficio No. MINFIN-SP-2012-0242 de 10 de julio de 2012; la Subsecretaría de Presupuesto, solicita al Coordinador General Jurídico, disponer la elaboración de un Acuerdo Ministerial, a través del cual se disponga la baja y destrucción de varias especies valoradas;

\n

\n  

\n

\n Que mediante Memorando No. MINFIN-SP-2012-0446 de 19 de septiembre de 2012, informa que el valor unitario de los formularios para el otorgamiento de pasapotes es de 500 sucres; y,

\n

\n  

\n

\n En uso de las atribuciones que le confieren los artículos 94 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público; Acuerdo Ministerial No. 55 de 7 de marzo de 2012; y, 2 del Acuerdo Ministerial No. 2 de 5 de enero de 2012,

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n Art. 1.- Disponer la baja y destrucción de las siguientes especies valoradas, que se mantienen en la bodega del Ministerio de Finanzas, cortados al 31 de diciembre de 2011.

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n
\n

\n Art. 2.- Determinar que el valor unitario de las species valoradas a ser dadas de baja mediante el presente instrumento es de 500 sucres.

\n

\n  

\n

\n Art. 3.- Autorizar la baja las especies valoradas señaladas en el artículo precedente a partir de la expedición del presente Acuerdo y su posterior destrucción, hecho del cual se dejará constancia en el acta correspondiente.

\n

\n  

\n

\n Art. 4.- Para la diligencia de la que trata el artículo  anterior se designa a los señores (as) Director Financiero, encargado o su delegado, Directora de Logística Institucional o su delegado; y, al servidor responsable de las especies a destruirse o su delegado, quienes dejarán constancia de lo actuado en el Acta que se suscribirá para tal efecto, en los términos del artículo 94 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público.

\n

\n  

\n

\n Art. 5.- El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial; y, de su ejecución encargasen a la Subsecretaría de Presupuestos, a la Dirección de Logística Institucional y Dirección Financiera de esta Secretaría de Estado, unidades que informarán respecto del cumplimiento de las disposiciones de este Acuerdo.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Distrito Metropolitano de la ciudad de San Francisco de Quito, a 18 de enero del 2013.

\n

\n  

\n

\n f.) Ab. Vanessa Justicia Ch., Directora de Logística Institucional.

\n

\n  

\n

\n MINISTERIO DE FINANZAS.- CERTIFICO: Es fiel copia del original.- f.) Ing. Xavier Orellana P., Director de Certificación y Documentación.

\n

\n  

\n

\n SUBSECRETARÍA   DE   PUERTOS   Y   TRANSPORTE

\n

\n  

\n

\n MARÍTIMO Y FLUVIAL

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n No. SPTMF/003/13

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, la Constitución de la República en su artículo 82 establece que: ?El derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y a la existencia de normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes?;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Resolución Nro. SPTMF 116-12 del 12 de abril del 2012 se expidió las ?Normas que regulan los Servicios Portuarios en el Ecuador?, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 717 de fecha 05 de junio de 2012;

\n

\n  

\n

\n Que, la normativa vigente requiere que se acojan definiciones existentes en los Tratados Internacionales, que en cuanto a la certificación de seguridad, se aplique una malla de requisitos, basada en la estandarización de procesos básicos, llevando a la SPTMF a la realización de varios Talleres con la participación de las Autoridades Portuarias y con la Cámara Marítima del Ecuador y sus asociados,  los  mismos  que  generaron  la  necesidad  de  reforma  de  la  Resolución  Nro.  SPTMF 116-12.

\n

\n  

\n

\n En uso de las facultades legales contenidas en el Art. 5 literal b) de la Ley General de Puertos,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Resuelve:

\n

\n  

\n

\n Art. 1.- APROBAR las ?Normas que regulan los Servicios Portuarios en el Ecuador? contenidas en el Anexo I.

\n

\n  

\n

\n Art. 2.- De la ejecución de la presente resolución, se encargarán la SPTMF, las Entidades Portuarias y las demás señaladas en las Normas para la prestación de Servicios Portuarios en el Ecuador.

\n

\n  

\n

\n Art. 3.- Derogar la Resolución Nro. SPTMF 116-12 ?Normas que regulan los Servicios Portuarios en el Ecuador?, expedido por la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 717 de fecha 05 de junio de 2012.

\n

\n  

\n

\n Art. 4.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la suscripción.

\n

\n  

\n

\n Art. 5.- Publíquese la presente Resolución en el Registro Oficial.

\n

\n  

\n

\n Dado y firmado en la ciudad de Guayaquil, en el despacho del señor Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, a los dieciséis días del mes de enero del dos mil trece.

\n

\n  

\n

\n f.) Ing. Oscar Noe Vargas, Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

\n

\n  

\n

\n ANEXO I

\n

\n  

\n

\n ?NORMAS QUE REGULAN LOS SERVICIOS PORTUARIOS EN EL ECUADOR?

\n

\n  

\n

\n SECCION I

\n

\n  

\n

\n 1. DEFINICIONES

\n

\n  

\n

\n Para efecto de las Normas que regulan los Servicios Portuarios, se establecen las siguientes definiciones:

\n

\n  

\n

\n 1.1.          Abarloamiento.- Es la operación de amarrar una nave a otra que se encuentra atracada a un muelle o fondeada.

\n

\n  

\n

\n 1.2.          Acceso Portuario.- Espacio o corredor marítimo o fluvial, natural o artificial, utilizado para permitir y facilitar el acceso y tránsito de buques y embarcaciones en un recinto portuario.

\n

\n  

\n

\n 1.3.          Actividad Portuaria.- Corresponde a la inversion en infraestructura portuaria, administración, operación y explotación de los puertos y/o terminales portuarios. Se refiere, además, a cualquiera de los servicios definidos en este Reglamento y que se presta dentro de la jurisdicción de los puertos y terminales.

\n

\n  

\n

\n 1.4.          Almacenamiento.- Comprende la puesta a disposición de un espacio físico como bodegas, patios, galpones, silos, tanques, etc. para el almacenamiento de cargas sueltas, contenedores, gráneles sólidos y líquidos, o cualquier otro tipo de carga, en condiciones de seguridad.

\n

\n  

\n

\n 1.5.          Alumbrado Público.- Consiste en proveer la iluminación necesaria dentro del recinto portuario para facilitar la continuidad de las operaciones marítimas y terrestres.

\n

\n  

\n

\n 1.6.          Amarradero.- Es el sitio designado dentro de la jurisdicción portuaria para el amarre de las naves.

\n

\n  

\n

\n 1.7.          Amarras del Buque.- Se refiere a los cabos o elementos de sujeción utilizados para al aseguramiento de naves a muelles o campo de boyas de amarre, amarraderos o similares.

\n

\n  

\n

\n 1.8.          Amarre y Desamarre.- Consiste en la asistencia a las naves, siguiendo las instrucciones del Capitán o el Práctico, para recoger o soltar las amarras del buque, portarlas y fijarlas en el punto indicado del terminal o muelle, durante las operaciones de atraque o largar las mismas en las operaciones de desatraque, permitiendo la libre navegación.

\n

\n  

\n

\n 1.9.          Asesoramiento.- En este Reglamento, se entiende por la acción y efecto transmitir el conocimiento y experiencia, por parte de un especialista en el tema objeto del asesoramiento, y que conlleva la responsabilidad  de  guiar  a  la  parte  asesorada  en  la  toma de las mejores decisiones de acuerdo a las circunstancias.

\n

\n  

\n

\n 1.10.        Atraque.- Es la acción de amarrar el buque a un muelle.

\n

\n  

\n

\n 1.11.        Carga y Descarga.- Consiste en poner a disposición de las naves el personal y/o equipos especializados e infraestructura necesaria para transferir carga suelta, contenedores, granules líquidos o sólidos y cualquier otro tipo de carga, incluyendo vehículos y carga autopropulsada bajo la modalidad Ro-Ro (Roll-On/Roll-Off) entre el buque e instalaciones en tierra y viceversa, en condiciones de seguridad, eficiencia, calidad, regularidad y continuidad. Este servicio se presta tanto en tierra como en el buque, dado que su acción es sobre la carga.

\n

\n  

\n

\n 1.12         Carga y Descarga de Equipajes.- Comprende la organización, control y manejo de los medios necesarios para la recepción de los equipajes en tierra, su identificación y traslado al buque y su colocación en lugar predeterminado, así como para la recogida de los equipajes a bordo desde lugar predeterminado, traslado a tierra y su entrega a cada uno de los pasajeros.

\n

\n  

\n

\n 1.13.        Conexión y Energía a Contenedores.- Consiste en la puesta a disposición de instalaciones especializadas para proveer de energía eléctrica, conexión y monitoreo a contenedores refrigerados y/o de atmósfera controlada.

\n

\n  

\n

\n 1.14.        Control de Plagas.- Comprende la provisión de personal, equipos e insumos necesarios para las labores de limpieza y control de plagas en el recinto portuario, en requerimiento de las naves durante su permanencia en puerto o zona de servicio, y de acuerdo a los procedimientos establecidos en las normas de salud vigentes.

\n

\n  

\n

\n 1.15.        Convenio MARPOL.- Se refiere al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques 1978, también llamado MARPOL 73/78, que incluye los VI ANEXOS, se compone además de 1 protocolo que lo modifica.

\n

\n  

\n

\n 1.16.        Desabarloamiento.- Es la operación de desamarrar o liberar una nave de otra que se encuentra atracada a un muelle o fondeada.

\n

\n  

\n

\n 1.17.        Desatraque.- Es la operación de separar o liberar la nave de un muelle o amarradero designado.

\n

\n  

\n

\n 1.18.        Dragado.- Consiste en obras de profundización, mantenimiento, adecuación y limpieza de sedimentos en fondos, bordes, vertientes y otras áreas marino-costeras y fluviales, con el fin de facilitar el tráfico marítimo o fluvial, mejorar las zonas de tránsito y operación de los buques y embarcaciones.

\n

\n  

\n

\n 1.19.        Embalaje.-  Para  efectos  de  este  Reglamento,  es  el  acondicionamiento de las mercancías en unidades primarias de diversos materiales que permitan la protección de sus características y calidad, durante su manipulación y transporte.

\n

\n  

\n

\n 1.20.        Embarque y Desembarque de Pasajeros.- Incluye la organización, control y manejo de los medios necesarios para hacer posible el acceso de pasajeros desde la terminal internacional marítima o fluvial a los buques de pasajeros y viceversa. Esto incluye la puesta a disposición de personal, equipo e infraestructura necesaria para la comodidad y seguridad del pasajero mientras se encuentra dentro del recinto portuario. Se exceptúa el servicio de lanchas, el mismo que está contemplado en el numeral 5.5.5. de este Reglamento.

\n

\n  

\n

\n 1.21.        Entidad Portuaria.- Se refiere a las actuales Autoridades Portuarias, conforme lo establecido en la Ley de Régimen Administrativo Portuario Nacional, así como las organizaciones que se conformaren en el futuro para la operación, administración y control en los puertos marítimos o fluviales.

\n

\n  

\n

\n 1.22.        Estiba, Reestiba y Desestiba.- Comprende el poner a disposición el personal y/o equipos necesarios para la acomodación o desmovilización de cargas sueltas o contenedores. Este servicio se presta tanto en tierra como en el buque, dado que su acción es sobre la carga.

\n

\n  

\n

\n 1.23.        Hinterland.- Es el territorio, región o área de influencia situada detrás de un puerto, que genera la actividad comercial interna que lo afecta, de donde se recogen las exportaciones y a donde se distribuyen las importaciones.

\n

\n  

\n

\n 1.24.        Inspecciones a la Carga.- Consiste en la prestación del servicio de inspección cualitativa y cuantitativa de las cargas de exportación o importación, para dar la aceptación de un embarque o la constatación de un siniestro sujeto a reclamación.

\n

\n  

\n

\n 1.25.        Inspecciones a Naves.- Consiste en la prestación del servicio de inspección técnica y especializada de naves, en cuanto a su estructura, arquitectura naval, motores, elementos de seguridad, componentes específicos, etc. e incluso submarinas, durante su permanencia dentro de la jurisdicción portuaria y de terminales marítimos y fluviales.

\n

\n  

\n

\n 1.26.        Jurisdicción.- Área geográfica, debidamente delimitada, dentro de la cual se desarrollan actividades específicas, relacionadas al ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad. Es utilizada para designar el territorio donde se desenvuelven las actividades de una determinada Entidad (estado, provincia, municipio, región, país, etc.).

\n

\n  

\n

\n 1.27. Limpieza.- Comprende las labores de aseo de las facilidades portuarias y remoción de desperdicios en las  áreas acuáticas, para el buen mantenimiento de sus instalaciones, así como la preservación del medio ambiente y la salud ocupacional de usuarios y operadores portuarios.

\n

\n  

\n

\n 1.28.        Limpieza y Reparación de Unidades de Carga.- Consiste en la puesta a disposición de personal, equipos y repuestos necesarios para realizar trabajos de limpieza, empapelado, mantenimiento y reparación de unidades de carga o contenedores dentro del recinto portuario, para su reutilización, exportación o re-embarque.

\n

\n  

\n

\n 1.29.        Manejo de Desechos Sólidos y Líquidos.- Consiste en la puesta a disposición de personal y equipos para la recepción, desalojo, manipuleo, tratamiento y/o destrucción de los residuos sólidos y líquidos provenientes de las sentinas de las naves, en estrictas condiciones de seguridad ambiental y control de riesgos a la salud humana, de acuerdo a las normas de salud vigentes.

\n

\n  

\n

\n 1.30.        Cambio de banda.- Se refiere a la maniobra naviera de cambio de banda en el buque para el atraque sobre el costado opuesto a fin de facilitar las operaciones de carga y descarga. Se aplica también a la maniobra conducente al cambio de sentido en la navegación del buque.

\n

\n  

\n

\n 1.31.        Normativa Sectorial Portuaria.- Se refiere a las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y demás normas legales y técnicas de aplicación y afectación a la prestación de servicios portuarios que se ejecuten dentro de la jurisdicción portuaria y de terminales marítimos y fluviales, sean éstos públicos, privados o terminales petroleros.

\n

\n  

\n

\n 1.32.        Ordenación, Coordinación y Control del Tráfico Marítimo.- Consiste en la prestación del servicio para el ordenamiento, coordinación y control del tráfico marítimo y fluvial con el objeto de dotar de seguridad a la navegación y al tránsito, la preservación del medio ambiente, y garantizar la protección de instalaciones y equipamiento portuario.

\n

\n  

\n

\n 1.33.        Operador Portuario.- Se refiere a la persona jurídica que debidamente matriculada y habilitada ante la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, está en capacidad de brindar cualquiera de los servicios portuarios establecidos en las presentes Normas.

\n

\n  

\n

\n 1.34.        Operador Portuario de Buque (OPB).- Es el Operador Portuario cuyos servicios técnicos especializados se brindan directamente a los buques o naves facilitando el acceso, permanencia y salida de las naves desde una zona de servicio portuario o terminales portuarios.

\n

\n  

\n

\n 1.35.        Operador Portuario de Carga (OPC).- Es el Operador Portuario cuyos servicios permiten la gestión y ejecución  de actividades técnicas especializadas para la transferencia de carga, cuyas que se desarrollan dentro de naves/ buques o dentro de un recinto portuario. Los OPC deberán disponer de máquinas especializadas, equipos, herramientas, implementos de seguridad para sus trabajadores, debidamente capacitados y especializados para su manejo.

\n

\n  

\n

\n 1.36.        Operador Portuario de Pasajeros (OPP).- Es el Operador Portuario cuyos servicios permiten la gestión y ejecución de actividades técnicas especializadas para el embarco y desembarco de pasajeros en un terminal portuario que reúna las condiciones especiales para este fin y para los buques especializados en el transporte de personas.

\n

\n  

\n

\n 1.37.        Operador Portuario de Servicios Conexos (OPSC).- Es el Operador Portuario que presta servicios técnicos especializados y adicionales de apoyo al buque, carga o pasajeros.

\n

\n  

\n

\n 1.38.        Otros Servicios a la Nave.- Son aquellos servicios no definidos en el presente Reglamento, pero que se prestan a las naves de forma ocasional o regular. La SPTMF podrá definir y normar estos servicios de manera específica.

\n

\n  

\n

\n 1.39.        Otros Servicios a la Carga.- Son aquellos servicios no definidos en el presente Reglamento, pero que se prestan a la carga de forma ocasional o regular. La SPTMF podrá definir y normar estos servicios de manera específica.

\n

\n  

\n

\n 1.40.        Otros Servicios a Pasajeros.- Son aquellos servicios no definidos en el presente Reglamento, pero que se prestan a pasajeros, equipaje o naves de pasajeros de forma ocasional o regular. La Entidad Portuaria podrá definir y normar estos servicios de manera específica.

\n

\n  

\n

\n 1.41.        Otros Servicios Conexos.- Son aquellos servicios no definidos en el presente Reglamento, pero que se prestan como gestión de apoyo o complemento para los servicios portuarios a las naves, carga o pasajeros. La SPTMF, podrá definir y normar estos servicios de manera específica.

\n

\n  

\n

\n 1.42.        Otros Servicios Generales de similar naturaleza.- Son aquellos servicios comunes no definidos en el presente Reglamento, pero que se prestan para el mejor desenvolvimiento de las operaciones portuarias dentro de la jurisdicción portuaria. La Entidad Portuaria, podrá definir y normar estos servicios de manera específica.

\n

\n  

\n

\n 1.43.        Paletizaje.- Es la acción de colocar y agrupar mercancías sobre una plataforma construida con diversos materiales, denominada paleta o pallet, a efectos de facilitar su manipulación y transporte en forma unitarizada.

\n

\n  

\n

\n 1.44.        Permiso de Tráfico.- Es  el  documento  emitido  por  la  autoridad competente, que acredita que la nave ha aprobado a satisfacción del emisor los requisitos obligatorios destinados a garantizar la seguridad de la navegación en espacios acuáticos.

\n

\n  

\n

\n 1.45.        Pesaje.- Consiste en la puesta a disposición de personal y equipos necesarios para la determinación de los pesos de las cargas que ingresan o salen del recinto portuario.

\n

\n  

\n

\n 1.46.        Porteo.- Consiste en poner a disposición, el personal y equipo necesario para el traslado de carga suelta, contenedores o cualquier otro tipo de carga susceptible de este servicio, entre el muelle y los lugares de almacenamiento o entre sus patios, dentro del recinto portuario y viceversa.

\n

\n  

\n

\n 1.47.        Practicaje.- Consiste en el asesoramiento al Capitán de la nave en maniobras y documentos náuticos durante la realización de las operaciones de acceso a puertos y/o terminales, atraque, desatraque, cambio de sitio, abarloamiento, desabarloamiento y maniobras de giro, dentro de la jurisdicción portuaria y en condiciones de seguridad de las naves que utilicen la infraestructura de puertos o terminales portuarios y fluviales. Este servicio se da en responsabilidad solidaria del Práctico con el Capitán de la nave.

\n

\n  

\n

\n 1.48.        Práctico.- Es toda persona natural especializada en la navegación en aguas jurisdiccionales de los puertos y, en general, vías acuáticas del país, calificada por la Autoridad Competente, y poseedora de la matrícula respectiva, que está habilitada para la prestación del servicio de practicaje, de acuerdo a lo determinado en estas Normas y en el Reglamento de Practicaje.

\n

\n  

\n

\n 1.49.        Puerto.- Los puertos, como interfaces entre varios modos de transporte, son centros de transporte combinado. Adicionalmente son mercados multifuncionales y zonas industriales donde las mercaderías no sólo están en tránsito, sino que también son clasificadas, manufacturadas y distribuidas. De hecho, los puertos son sistemas multidimensionales que deben ser integrados con las cadenas logísticas para cumplir adecuadamente sus funciones. Un puerto eficiente requiere, además de la infraestructura y equipamiento, conexiones adecuadas con otros modos de transporte, una gerenciación motivada y personal debidamente cualificado.

\n

\n  

\n

\n 1.50.        Recinto Portuario.- Conjunto de espacios terrestres y acuáticos que se encuentran en una jurisdicción portuaria concretamente definida, en los que se enclavan las infraestructuras, instalaciones, equipamientos y facilidades del puerto. Incluirá, en todo caso, la línea exterior de los diques de abrigo, los accesos y las zonas exteriores determinadas para el desplazamiento y maniobras de buques y barcazas, tanto como todos los espacios terrestres dispuestos para los diferentes servicios a la carga, a los pasajeros y  otras actividades complementarias y conexas.

\n

\n  

\n

\n 1.51.        Reparaciones y Mantenimiento de Buques y Embarcaciones.- Se refiere a los trabajos emergentes o de mantenimiento, programados en una nave durante su permanencia dentro de la jurisdicción portuaria y de terminales marítimos y fluviales, y de acuerdo a los procedimientos específicos de cada Entidad Portuaria.

\n

\n  

\n

\n 1.52.        Remolque de Naves.- Consiste en la asistencia a los movimientos de una nave, siguiendo las instrucciones del Capitán o del Práctico, mediante el enganche a uno o varios remolcadores, que proporcionan su fuerza motriz o si fuera el caso, el acompañamiento o puesta a disposición.

\n

\n  

\n

\n 1.53.        Señalización, Balizamiento y Otras Ayudas a la Navegación.- Consiste en elementos tales como faros, boyas, balizas, enfiladas, etc., que son fácilmente visibles y que demarcan las vías acuáticas, a fin de facilitar la aproximación al puerto, acceso y maniobras de los buques o embarcaciones.

\n

\n  

\n

\n 1.54.        Servicios de Apoyo.- Incluye la prestación de servicios de enlace, comunicaciones, logísticos, aprovisionamiento y demás requeridos para el apoyo a la navegación y a las operaciones portuarias en condiciones de seguridad, eficiencia, calidad, regularidad y continuidad.

\n

\n  

\n

\n 1.55.        Servicio de Lanchas.- Consiste en la provisión de embarcaciones menores con su tripulación para la prestación de servicios de traslado entre el muelle o terminal y las naves mercantes que se encontrasen en las zonas de fondeo, espera y cuarentena, y viceversa.

\n

\n  

\n

\n 1.56.        Servicios Portuarios.- Son las actividades técnicas especializadas que se desarrollan en los espacios acuáticos y/o terrestres de las jurisdicciones portuarias, para atender a los buques y barcazas, a la carga y pasajeros; que pueden ser de prestación pública directa, indirecta, privada, mixta o de economía popular y solidaria, a través de personas jurídicas matriculadas.

\n

\n  

\n

\n 1.57.        Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF). Se refiere a la entidad civil dependiente del MTOP, a la cual le corresponde las facultades de coordinación, planificación, regulación y control técnico del Sistema Nacional de Puertos y Transporte Acuático.

\n

\n  

\n

\n 1.58.        Suministros y Provisiones.- Consiste en la prestación del servicio de suministro de víveres, agua, repuestos, etc. a las naves, con la excepción de combustibles y lubricantes.

\n

\n  

\n

\n 1.59.        Tarja.- Comprende la determinación y verificación de los manifiestos de carga contra la carga físicamente transferida del buque al muelle o viceversa, mediante medios electrónicos o físicos.

\n

\n  

\n

\n 1.60.        Terminal.- Unidad operativa especializada o línea de negocio portuario, dotada de una zona terrestre y marítima, infraestructuras, superestructuras, instalaciones, y equipos que tienen por objeto la atención y prestación de servicios a buques, embarcaciones, carga de exportación e importación y pasajeros.

\n

\n  

\n

\n 1.61.        Terminal Portuario Habilitado.- Consiste en un operador portuario privado que, mediante los mecanismos de concesión de playa y bahía y los de autorización y habilitación de actividades portuarias a nivel nacional, por parte de la autoridad competente, desarrolla una línea de negocio o prestación de servicios portuarios, tanto públicos como privados y tiene a su cargo la operación, administración, mantenimiento y gestión integral de un terminal especializado.

\n

\n  

\n

\n 1.62.        Trinca y Destrinca.- Consiste en poner a disposición de las naves el personal, equipos e infraestructura necesaria para asegurar o liberar la carga suelta o cualquier otro tipo de carga susceptible de este servicio. Este servicio se presta tanto en tierra como en el buque, dado que su acción es sobre la carga.

\n

\n  

\n

\n 1.63.        Usuario.- Es la persona natural o jurídica que recibe el servicio por parte de un operador portuario, una Entidad Portuaria y/o un Terminal Portuario Habilitado.

\n

\n  

\n

\n 2. AMBITO DE APLICACION.-

\n

\n  

\n

\n Las presentes Normas, serán de cumplimiento obligatorio para todos quienes presten servicios portuarios en las jurisdicciones de las Entidades Portuarias o sus Delegatarios, Terminales Petroleros y Terminales Portuarios Habilitados

\n

\n  

\n

\n 3.             FORMAS DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS.-

\n

\n  

\n

\n Los servicios portuarios que se presten en las jurisdicciones de las Entidades Portuarias o sus Delegatarios, Terminales Petroleros y Terminales Portuarios Habilitados, se realizarán de la siguiente forma:

\n

\n  

\n

\n 3.1. De Forma Directa.

\n

\n  

\n

\n Por las Entidades Portuarias o sus delegatarios, terminales petroleros y terminales portuarios habilitados, cuando éstos sean entes operativos, es decir, provean por sí los servicios portuarios.

\n

\n  

\n

\n 3.2. De Forma Indirecta.

\n

\n  

\n

\n A través de Operadores Portuarios, en los siguientes términos:

\n

\n  

\n

\n -              Mediante el otorgamiento del respectivo Permiso de Operación a favor de aquellas compañías operadoras portuarias que previamente hayan obtenido la matrícula en la SPTMF y que hayan cumplido con todas las  exigencias  emitidas por cada Entidad Portuaria o sus Delegatarios, Terminales Petroleros y Terminales Portuarios Habilitados, siempre que el servicio no conlleve el uso y explotación de la infraestructura portuaria.

\n

\n  

\n

\n -              Por delegación, en los términos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 810 contentivo del ?Reglamento de Aplicación del Régimen Excepcional de Delegación de Servicios Públicos de Transporte? para aquellos servicios portuarios que para su prestación, requieran indispensablemente el uso y la explotación de la infraestructura portuaria.

\n

\n  

\n

\n -              De forma subsidiaria por la Entidad Portuaria, Terminal Petrolero o Terminal Portuario Habilitado, cuando la demanda de servicios portuarios no se encuentre cubierta por los operadores portuarios que para el efecto hayan sido habilitados.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 4.             CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS.- Los servicios portuarios se clasifican en:

\n

\n  

\n

\n 4.1.          Servicios Generales.- Son aquellos servicios de utilización o consumo común cuya forma de prestación es directa, siendo los usuarios del puerto o terminal marítima o fluvial quienes se benefician de éstos servicios sin necesidad de solicitud y que son prestados en áreas comunes con fines de uso público y no discriminación dentro de su jurisdicción portuaria. Las entidades públicas portuarias prestarán bajo su responsabilidad y control, los siguientes servicios generales:

\n

\n  

\n

\n 4.1.1.       Dragado

\n

\n  

\n

\n 4.1.2.       Señalización, Balizamiento y Otras Ayudas a la Navegación

\n

\n  

\n

\n 4.1.3.       Ordenación, Coordinación y Control del Tráfico Marítimo

\n

\n  

\n

\n 4.1.4.       Alumbrado Público

\n

\n  

\n

\n 4.1.5.       Otros Servicios Generales de similar naturaleza

\n

\n  

\n

\n 4.2.          Servicios al Buque y Embarcaciones.- Consisten en la gestión y ejecución de actividades que permitan y faciliten el acceso, tránsito seguro, operación y maniobras de los buques y embarcaciones de los puertos y terminales marítimos y fluviales, en las jurisdicciones portuarias, incluyendo sus zonas de aproximación y fondeo.

\n

\n  

\n

\n Se podrán prestar los siguientes servicios al buque, de forma directa o indirecta:

\n

\n  

\n

\n 4.2.4. Practicaje

\n

\n  

\n

\n 4.2.5. Remolque de Naves

\n

\n  

\n

\n 4.2.6. Amarre y Desamarre

\n

\n  

\n

\n 4.2.7. Servicios de Apoyo

\n

\n  

\n

\n 4.2.8. Otros Servicios a la Nave

\n

\n  

\n

\n 4.3.          Servicios a la Carga.- Consisten en la gestión y ejecución de actividades para la transferencia y almacenamiento de las cargas y sus actividades conexas, dentro de los recintos portuarios o dentro de los buques o barcazas.

\n

\n  

\n

\n Se podrán prestar los siguientes servicios a la carga, de forma directa o indirecta:

\n

\n  

\n

\n 4.3.1. Carga y Descarga

\n

\n  

\n

\n 4.3.2. Estiba, Reestiba y Desestiba

\n

\n  

\n

\n 4.3.3. Trinca y Destrinca

\n

\n  

\n

\n 4.3.4. Tarja

\n

\n  

\n

\n 4.3.5. Porteo

\n

\n  

\n

\n 4.3.6. Almacenamiento

\n

\n  

\n

\n 4.3.7. Pesaje (Operación de báscula).

\n

\n  

\n

\n 4.3.8. Embalaje

\n

\n  

\n

\n 4.3.9. Paletizaje

\n

\n  

\n

\n 4.3.10. Conexión y Energía a Contenedores

\n

\n  

\n

\n 4.3.11. Otros Servicios a la Carga

\n

\n  

\n

\n 4.4.          Servicios a Pasajeros.- Consisten en la gestión y ejecución de actividades para el embarque y desembarque de pasajeros entre la terminal internacional marítima o fluvial y las naves especializadas para el transporte de personas, así como la atención para el ingreso y/o salida del terminal, traslados y/o permanencia en el terminal.

\n

\n  

\n

\n La Entidad Portuaria podrá prestar, de forma directa o indirecta, dentro de la jurisdicción portuaria y de terminales marítimos y fluviales, los servicios a pasajeros para:

\n

\n  

\n

\n 4.4.1. Embarque y Desembarque,

\n

\n  

\n

\n 4.4.2. Transporte de Pasajeros

\n

\n  

\n

\n 4.4.3. Carga y Descarga de Equipajes,

\n

\n  

\n

\n 4.4.4. Carga y Descarga de Vehículos y

\n

\n  

\n

\n 4.4.5. Otros Servicios a Pasajeros

\n

\n  

\n

\n 4.5.          Servicios Conexos.- Consisten en la gestión de apoyo o complemento para los servicios portuarios a  la  buque o  embarcación, a los pasajeros o a la carga.

\n

\n  

\n

\n Se podrán prestar los siguientes servicios conexos, de forma directa o indirecta:

\n

\n  

\n

\n 4.5.1. Vigilancia y Seguridad

\n

\n  

\n

\n - Seguridad física.

\n

\n  

\n

\n 4.5.2. Limpieza

\n

\n  

\n

\n 4.5.3. Manejo de Desechos Sólidos y Líquidos

\n

\n  

\n

\n -              Recolección y desalojo residuos sólidos y líquidos.

\n

\n  

\n

\n Recolección y desalojo de basuras.

\n

\n  

\n

\n 4.5.4. Control de Plagas

\n

\n  

\n

\n Fumigación (con la presentación del permiso otorgado por la Dirección Provincial de Salud).

\n

\n  

\n

\n 4.5.5. Suministros y Provisiones

\n

\n  

\n

\n Aprovisionamiento de agua.

\n

\n  

\n

\n Aprovisionamiento de combustibles por auto tanque.

\n

\n  

\n

\n Aprovisionamiento de combustibles por buque tanque.

\n

\n  

\n

\n Aprovisionamiento de combustibles yaceites lubricantes por auto tanque.

\n

\n  

\n

\n Aprovisionamiento de combustibles y lubricantes por auto tanques.

\n

\n  

\n

\n Aprovisionamiento de víveres.

\n

\n  

\n

\n Provisión de defensas flotantes.

\n

\n  

\n

\n Provisión de equipos y repuestos.

\n

\n  

\n

\n Provisión de energía eléctrica

\n

\n  

\n

\n Provisión de suministros.

\n

\n  

\n

\n 4.5.6. Servicio de Lanchas

\n

\n  

\n

\n - Transporte de gente de mar.

\n

\n  

\n

\n 4.5.7. Limpieza y Reparación de Unidades de Carga

\n

\n  

\n

\n - Reparación e inspección de contenedores.

\n

\n  

\n

\n 4.5.8. Inspecciones a la Carga

\n

\n  

\n

\n - Verificación y control de carga.

\n

\n  

\n

\n 4.5.9. Inspecciones a Naves

\n

\n  

\n

\n - Inspección subacuática limpieza de naves y muelles.

\n

\n  

\n

\n 4.5.10.     Reparaciones y Mantenimiento de Buques y Embarcaciones

\n

\n  

\n

\n -              Mantenimiento subacuática limpieza de naves y muelles.

\n

\n  

\n

\n Mantenimiento de naves y equipos.

\n

\n  

\n

\n 4.5.11. Otros Servicios Conexos

\n

\n  

\n

\n Ajustador de Siniestro (autorización de la Superintendencia de Bancos).

\n

\n  

\n

\n Control de entrega de combustible (autorización de la ARCH).

\n

\n  

\n

\n Empapelado interior de contenedores.

\n

\n  

\n

\n Inspección de equipos.

\n

\n  

\n

\n Instalación y mantenimiento de equipo electrónico

\n

\n  

\n

\n Pasacabos (laboran desde el muelle cogiendo las tiras de amarre).

\n

\n  

\n

\n Recarga y mantenimiento de extintores y equipos contra incendios (autorización del Cuerpo de Bomberos).

\n

\n  

\n

\n Reparación y Mantenimiento de Redes de Pesca

\n

\n  

\n

\n Sellado de bodegas.

\n

\n  

\n

\n Servicios balsa salvavidas (certificado de estación autorizada emitido por la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial).

\n

\n  

\n

\n Otros servicios conexos de apoyo al buque o a la carga; y,

\n

\n  

\n

\n Otros servicios conexos de apoyo al buque o a la carga, que se incorporen a future

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 5. TIPOS DE OPERADORES PORTUARIOS

\n

\n  

\n

\n Los Operadores Portuarios (OP) de acuerdo al tipo de servicios que prestan podrán ser:

\n

\n  

\n

\n 5.1. Operador Portuario de Buque (OPB)

\n

\n  

\n

\n 5.2. Operador Portuario de Carga (OPC)

\n

\n  

\n

\n 5.3. Operador Portuario de Servicios Conexos (OPSC)

\n

\n  

\n

\n 5.4. Operador Portuario de Pasajeros (OPP)

\n

\n  

\n

\n 6.             HABILITACION Y PERMISOS DE OPERACION DE LOS OPERADORES PORTUARIOS

\n

\n  

\n

\n 6.1.          La Matrícula.- ?Es el documento emitido por la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), por el que se habilita como Operador Portuario de Buque (OPB), de Carga (OPC), de Servicios Conexos (OPSC) o de Pasajeros (OPP), a toda persona jurídica que haya cumplido con la presentación de los requisitos exigidos en el numeral 7 de la presente normativa.

\n

\n  

\n

\n Los Operadores Portuarios, podrán ser habilitados para uno o más servicios portuarios.

\n

\n  

\n

\n 6.1.1.       Ámbito y Vigencia.- ?La matrícula otorgada por la SPTMF, será de ámbito nacional y tendrá una vigencia de cinco años fiscales, debiendo cancelar los derechos anuales que establezca la SPTMF hasta el 31 de enero de cada año. Esta matrícula por sí sola, no faculta al Operador Portuario a prestar ninguna clase de servicios portuarios, por consiguiente, todo operador portuario que requiera prestar servicios portuarios en las jurisdicciones de las Entidades Portuarias o sus Delegatarios, Terminales petroleros o Terminales Portuarios habilitados, deberá obtener el instrumento que corresponda, acorde con lo señalado en el numeral 3.2.de la presente normativa.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 6.1.2. Revocatoria y Suspensión.-

\n

\n  

\n

\n La matrícula podrá ser revocada por las siguientes causas:

\n

\n  

\n

\n a)            Por pedido expreso del Operador Portuario.

\n

\n  

\n

\n b)            Por disolución o extinción de la persona jurídica.

\n

\n  

\n

\n c)            Por pedido de la Entidad Portuaria, empresa delegataria o terminal portuario habilitado que haya otorgado el permiso de operación y que haya cumplido con el debido proceso.

\n

\n  

\n

\n d)            Por no actualización de la información ante la SPTMF

\n

\n  

\n

\n e)            Como resultado de la inspección de control técnico, por el nivel de observaciones presentadas

\n

\n  

\n

\n f)             Por cambio de objeto social del Operador Portuario o fusión con otra empresa, donde pierda su objeto social como OP.

\n

\n  

\n

\n La matrícula será suspendida por las siguientes causas:

\n

\n  

\n

\n a)            Por falta de pago de los derechos anuales correspondientes después de 3 meses en que sea obligatorio

\n

\n  

\n

\n b) Por cobrar precios diferentes a los registrados en la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

\n

\n  

\n

\n c) Por prestar servicios portuarios que no consten habilitados en la Matrícula de Operador Portuario

\n

\n  

\n

\n d) Por el incumplimiento en actualizar las listas de personal contratados por el OP

\n

\n  

\n

\n e) Por no registrar el ingreso de nuevas maquinarias y/o equipos y/o contratos de alquiler de los mismos

\n

\n  

\n

\n f) Por no registrar el ingreso de nuevas unidades a flote en su expediente en la SPTMF con el que se otorgó la matricula

\n

\n  

\n

\n En caso de reincidencia, la matricula será suspendida de manera definitiva.

\n

\n  

\n

\n 6.1.3. Renovación.- Para la renovación de la matrícula de OP, será necesaria la actualización anual de datos y documentos. Se tendrá en cuenta además el historial del OP en cuanto a sanciones recibidas, según el marco sancionatorio respectivo. Los OP habilitados, que durante el tiempo de vigencia de la matrícula no hubieren prestado sus servicios a ninguna las Entidades Portuarias o sus Delegatarios, Terminal Petrolero o Terminal Portuario Habilitado, deberá iniciar su trámite para obtener la matricula como si fuese la primera vez.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 6.1.4. Responsabilidad del Operador Portuario.- La habilitación de un OP implica la aceptación tácita de su responsabilidad por cualquier perjuicio que pudiere ocasionar por efecto de la prestación de sus servicios a la Entidad Portuaria, empresa delegataria o terminal portuario habilitado.

\n

\n  

\n

\n Los OP debidamente habilitados, deberán mantener actualizada toda la información presentada ante SPTMF, debiendo informar de cualquier cambio que se produzca sobre ésta, y estarán sujetos a control técnico aleatorio. El incumplimiento de ésta obligación será causal de revocatoria de la matrícula, debiendo comunicar la SPTMF el hecho a la Entidad Portuaria, empresa delegataria o terminal portuario habilitado, para que se dé la terminación inmediata del permiso de operación.

\n

\n  

\n

\n 6.2.          Permiso de operación.- Las Entidades Portuarias o sus Delegatarios, los Terminales Petroleros y los Terminales Portuarios Habilitados, podrán otorgar permisos de operación a los Operadores Portuarios que, debidamente matriculados en la SPTMF, hayan cumplido con los requisitos exigidos en el numeral 7 de la presente Normativa, a efectos que puedan prestar los servicios para los que se encuentren habilitados.

\n

\n  

\n

\n Los términos de los Permisos de Operación, serán fijados por el ente concedente, y de cumplimiento obligatorio para el Operador Portuario.

\n

\n  

\n

\n 6.2.1.       Vigencia.- El Permiso de Operación, que otorguen las Entidades Portuarias o sus Delegatarios, los Terminales Petroleros y los Terminales Portuarios Habilitados, tendrá una vigencia de DOS AÑOS, y que generará el pago del respectivo derecho por la prestación de los servicios portuarios para los servicios portuarios en los que se encuentren habilitados de acuerdo a la respectiva matrícula.

\n

\n  

\n

\n Los Operadores Portuarios deberán mantener actualizada toda la información presentada ante sus concedentes, debiendo éstos últimos, informar de cualquier cambio que se produzca sobre ésta y estarán sujetos a controles anuales.

\n

\n  

\n

\n 6.2.2. Revocatoria y Suspensión.-

\n

\n  

\n

\n El permiso de operación podrá ser revocado por alguna de las siguientes causas:

\n

\n  

\n

\n a)            Por pedido expreso del Operador Portuario.

\n

\n  

\n

\n b)            Por disolución o extinción de la persona jurídica.

\n

\n  

\n

\n c)            Por falta muy grave cometida por el Operador Portuario, establecida en el marco sancionatorio del Reglamento de Operaciones Portuarias o su equivalente.

\n

\n  

\n

\n d)            Por cambio de objeto social del Operador Portuario y/o fusión con otra empresa, donde pierda su objeto social.

\n

\n  

\n

\n e)            Por el grado de incumplimiento de las cláusulas determinadas en el permiso de operación

\n

\n  

\n

\n f)             Por finalización del servicio para el cual fuera contratado el Operador Portuario.

\n

\n  

\n

\n El permiso de operación podrá ser suspendido por el incumplimiento de las cláusulas determinadas en el permiso de operación y en el Reglamento de Operaciones Portuarias o su equivalente de las Entidades Portuarias o sus Delegatarios, los Terminales Petroleros y los Terminales Portuarios Habilitados.

\n

\n  

\n

\n 6.2.3. Renovación.- Para la renovación del permiso de operación de un OP, la Entidad Portuaria, empresa delegataria o terminal portuario habilitado, deberán tener en cuenta el historial del OP en cuanto a sanciones recibidas, según el marco sancionatorio del Reglamento de Operaciones Portuarias o su equivalente, en caso que lo hubiere.

\n

\n  

\n

\n Para la renovación del Permiso de Operación, se requerirá de los informes de las áreas jurídica y operativa del concedente. Dichos informes versarán sobre el grado de cumplimiento de los términos de los respectivos permisos de operación así como de la normativa vigente y serán habilitantes del Permiso de Operación.

\n

\n  

\n

\n 6.2.4. Restricciones.- Ningún Operador Portuario habilitado, podrá realizar actividades, prestar servicios o incluso permanecer dentro del recinto portuario si no está permitido por la Entidades Portuarias o sus Delegatarios, los Terminales Petroleros y los Terminales Portuarios Habilitados concedente del Permiso de Operación.

\n

\n  

\n

\n 6.2.5. Póliza de Garantía y Responsabilidad Civil.- Los OP, deberán mantener durante el tiempo de vigencia del Permiso de Operación, las siguientes garantías:

\n

\n  

\n

\n a)            Una fianza o garantía bancaria que garantice los eventuales pagos de tasas, multas, derechos, etc., en caso que apliquen.

\n

\n  

\n

\n b)            Una póliza de seguro contra daños y de responsabilidad civil que garantice eventuales daños y perjuicios a la infraestructura portuaria y/o daños a terceros dentro de la zona portuaria donde presta sus servicios.

\n

\n  

\n

\n Las fianzas y pólizas deben ser emitidas a favor de la Entidades Portuarias o sus Delegatarios, los Terminales Petroleros y los Terminales Portuarios Habilitados y serán de ejecución inmediata a la sola petición de ésta.

\n

\n  

\n

\n Entidades Portuarias o sus Delegatarios, los Terminales Petroleros y los Terminales Portuarios Habilitados determinarán los valores de las fianzas y pólizas de los OP en función de los requerimientos del servicio, de las responsabilidades y riesgos asociados al mismo y sus montos deberán ser notificados a la Autoridad Portuaria Nacional para su registro respectivo.

\n

\n  

\n

\n 7. LOS REQUISITOS

\n

\n  

\n

\n Toda persona jurídica constituida en la República del Ecuador y que desee calificarse como Operador Portuario, deberá obtener su matrícula habilitante en la SPTMF mediante la presentación previa de los siguientes requisitos:

\n

\n  

\n

\n 7.1.          Requisitos Generales.- Son exigibles para todos los interesados a calificarse como OP, independientemente del servicio que pretende prestar.

\n

\n  

\n

\n Solicitud dirigida al Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, o funcionario que lo sustituya, firmada por el Representante Legal, especificando y describiendo los servicios que va a prestar, detallando los datos generales de los interesados (Dirección, teléfono, correo electrónico).

\n

\n  

\n

\n Copia de la escritura pública de constitución de la compañía, y estatutos actualizados si aplica, debidamente inscrita en el Registro Mercantil, en cuyo objeto social sólo consten las actividades portuarias a desarrollar y otras relacionadas a su actividad principal.

\n

\n  

\n

\n Nómina actualizada de los socios o accionistas de la compañía, debidamente inscrita en la Superintendencia de Compañías. En caso que los socios o accionistas sean a su vez personas jurídicas, deberá adjuntarse la identificación de socios o accionistas, incluso en el caso de ser personas naturales o jurídicas extranjeras.

\n

\n  

\n

\n Copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC), actualizado, donde conste su domicilio y la actividad portuaria a desarrollar y otras relacionadas a su actividad principal.

\n

\n  

\n

\n Copia del nombramiento del Representante Legal, debidamente inscrito en el Registro Mercantil y con una validez mayor a un año.

\n

\n  

\n

\n Cuadro del personal contratado, adjuntando las planillas de afiliación y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) correspondiente al mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud. De tratarse de empresas recién constituidas, deberán presentar esta documentación en los dos meses inmediatos posteriores a la presentación de la solicitud, su no cumplimiento dará lugar a la revocatoria de la matricula.

\n

\n  

\n

\n Contratos de Trabajo debidamente registrado en el Ministerio de Relaciones Laborales. De tratarse de empresas recién constituidas, deberán presentar esta documentación en los dos meses inmediatos posteriores a la presentación de la solicitud, su no cumplimiento dará lugar a la revocatoria de la matricula (su presentación será únicamente en formato digital).

\n

\n  

\n

\n Copia del Reglamento de Seguridad y Salud del Trabajo registrado y aprobado ante autoridad competente, en los casos que aplique. De tratarse de empresas recién constituidas, deberán presentar esta documentación en los dos meses inmediatos posteriores  a  la presentación de  la  solicitud,  su  no  cumplimiento dará lugar a la revocatoria de la matricula (su presentación será únicamente en formato digital).

\n

\n  

\n

\n Copia de los certificados de capacitación del personal contratado, así como de las licencias, certificaciones y permisos habilitantes que sean requeridos para operar maquinarias, herramientas o equipos (su presentación será únicamente en formato digital).

\n

\n  

\n

\n j)             Certificado de estar al día en sus obligaciones con la Superintendencia de Compañías.

\n

\n  

\n

\n k)            Copia certificada de la declaración de impuesto a la renta en el periodo anterior a la presentación de la solicitud. De tratarse de empresas recién constituidas, deberán presentar este documento dentro del primer cuatrimestre del siguiente período fiscal a la constitución de la empresa.

\n

\n  

\n

\n l)             Copia de cédula de identidad y certificado de votación del Representante Legal; la información del personal contratado y calificado para la prestación del servicio, será verificada por la SPTMF vía electrónica.

\n

\n  

\n

\n m)           Copia del certificado de asistencia y aprobación del personal contratado, calificado y registrado que i

 

Change password



Loading..