Registro Oficial

Registro Oficial No 754- Jueves 26 de Julio del 2012 Suplemento

Lunes, 30 de julio de 2012

Última modificación: Viernes, 23 de noviembre de 2012 | 18:46

\n

\n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

\n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

\n Jueves 26 de Julio de 2012 - R. O. No. 754

\n

\n SUPLEMENTO

\n

\n SUMARIO

\n

\n Presidencia de la República:

\n

\n Ejecutivo

\n

\n Decreto 

\n

\n 1241 Expídese el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural              

\n

\n Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanza Municipal:              

\n

\n -       Cantón Sozoranga: Que crea la tasa por control e inspección a la prestación de servicios y ejecución de obras, para la prestación de servicios de asistencia social y actos sociales, culturales, públicos y oficiales

\n

\n CONTENIDO

\n
\n
\n

\n No. 1241

\n

\n  

\n

\n Rafael Correa Delgado

\n

\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que la Constitución de la República, en su artículo 26, determina que la educación es un derecho fundamental de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado, que constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el Buen Vivir;

\n

\n  

\n

\n Que el Sistema Nacional de Educación, según lo prescribe el artículo 343 de este mismo ordenamiento, tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades y potencialidades individuales  y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje y la generación y utilización de los conocimientos, las técnicas, los saberes, las artes y la cultura;

\n

\n  

\n

\n Que, de acuerdo al artículo 344 de la Carta Suprema, este Sistema, con la rectoría del Estado ejercida a través de la Autoridad Educativa Nacional, comprende las instituciones, los programas, las políticas, los recursos y los actores del proceso educativo, así como las acciones en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato;

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Que, con la intención de garantizar, desarrollar y profundizar los derechos y obligaciones constitucionales en el ámbito educativo, se expidió la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la cual fue publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial 417 del 31 de marzo de 2011;

\n

\n  

\n

\n Que esta Ley, en correspondencia con su propósito, también define los principios y fines que orientan la educación en el marco del Buen Vivir, de la interculturalidad y de la plurinacionalidad, y contiene la regulación esencial sobre la estructura, los niveles, las modalidades y el modelo de gestión del Sistema Nacional de Educación, así como la participación de sus actores;

\n

\n  

\n

\n Que es una obligación primordial del Estado garantizar el funcionamiento dinámico, incluyente, eficaz y eficiente del sistema educativo, que conlleve la prestación de un servicio educativo en procura del interés público; y,

\n

\n  

\n

\n Que, para cumplir este deber y precautelar el efectivo goce del derecho a la educación de las personas, es imprescindible complementar, con la debida fundamentación técnica educativa, los preceptos de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las facultades que le confieren el número 5 del artículo 147 de la Constitución de la República y la letra f) del artículo 11 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Expide:

\n

\n  

\n

\n EL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY

\n

\n ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n TÍTULO I.

\n

\n  

\n

\n DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO I.

\n

\n  

\n

\n DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

\n

\n  

\n

\n Art. 1.- Silla vacía. Las sesiones del Consejo Nacional de Educación son públicas y en ellas habrá una silla vacía que será ocupada por un representante de la comunidad educativa en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en el debate y en la toma de decisiones en asuntos de interés en el ámbito educativo. Si fueren varios los interesados en ocupar tal silla, se aceptará la decisión mayoritaria de ellos para ocuparla.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 2.- Cuórum. Para su instalación y desarrollo, las sesiones del Consejo Nacional de Educación requieren de la presencia de la mitad más uno de los miembros del órgano colegiado, y además deben contar con la asistencia obligatoria del titular de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Las resoluciones deben adoptarse con el voto de dos tercios de los miembros del Consejo Nacional de Educación asistentes a la sesión.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO II.

\n

\n  

\n

\n DE LOS NIVELES DE GESTIÓN DEL SISTEMA

\n

\n NACIONAL DE EDUCACIÓN

\n

\n  

\n

\n Art. 3.- Nivel Distrital intercultural y bilingüe. Es el nivel de gestión desconcentrado, encargado de asegurar la cobertura y la calidad de los servicios educativos del Distrito en todos sus niveles y modalidades, desarrollar proyectos y programas educativos, planificar la oferta educativa del Distrito, coordinar las acciones de los Circuitos educativos interculturales o bilingües de su territorio y ofertar servicios a la ciudadanía con el objeto de fortalecer la gestión de la educación de forma equitativa e inclusiva, con pertinencia cultural y lingüística, que responda a las necesidades de la comunidad.

\n

\n  

\n

\n Cada Distrito educativo intercultural y bilingüe debe corresponder al territorio definido por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

\n

\n  

\n

\n El Nivel Distrital desarrolla su gestión a través de las Direcciones Distritales.

\n

\n  

\n

\n Las facultades específicas de este nivel serán determinados a través de la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n Art. 4.- Nivel del Circuito intercultural y bilingüe. Es el nivel de gestión desconcentrado encargado de garantizar el correcto funcionamiento administrativo, financiero, técnico y pedagógico de las instituciones educativas que el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional determina que conforma un Circuito.

\n

\n  

\n

\n La gestión administrativa y financiera de las instituciones públicas del circuito está a cargo del administrador del circuito; la gestión educativa está a cargo del Consejo Académico.

\n

\n  

\n

\n Las facultades específicas de este nivel serán determinados a través de la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n Art. 5.- Consejo Académico. Es el órgano encargado de proponer las acciones educativas que serán implementadas en los establecimientos educativos para alcanzar la prestación de un servicio de calidad, de acuerdo a la problemática social del entorno y a las necesidades locales.

\n

\n  

\n

\n En los Circuitos donde las instituciones educativas interculturales bilingües constituyan una minoría, está asegurada su representación mediante la presencia de un miembro de ellas. También se garantiza la representación de las instituciones interculturales no bilingües cuando constituyan minoría.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n El Consejo Académico debe contar con un Presidente y un Secretario, elegidos por votación mayoritaria de entre sus miembros.

\n

\n  

\n

\n La elección de los miembros del Consejo Académico se debe hacer de conformidad con la normativa específica que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n Art. 6.- Requisitos para ser miembro del Consejo Académico. Para ser miembro del Consejo Académico, una persona debe cumplir con los siguientes requisitos:

\n

\n  

\n

\n Tener título de cuarto nivel;

\n

\n  

\n

\n Tener al menos cinco (5) años de experiencia docente;

\n

\n  

\n

\n No haber sido sancionado;

\n

\n  

\n

\n No estar inmerso en sumario administrativo al momento de su designación;

\n

\n  

\n

\n Estar en goce de los derechos de participación; y,

\n

\n  

\n

\n Ser docente o directivo titular del Circuito en el caso de los planteles públicos y tener contrato debidamente legalizado en el caso de los planteles particulares.

\n

\n  

\n

\n Art. 7.- Requisitos para ser Administrador de un Circuito educativo. Para ser Administrador de un Circuito educativo se requiere lo siguiente:

\n

\n  

\n

\n Tener título de tercer nivel en ciencias económicas, financieras o administrativas;

\n

\n  

\n

\n Tener al menos cinco (5) años de experiencia administrativa;

\n

\n  

\n

\n No haber sido sancionado;

\n

\n  

\n

\n No estar inmerso en sumario administrativo al momento de su designación;

\n

\n  

\n

\n Estar en goce de los derechos de participación; y,

\n

\n  

\n

\n Otros requisitos que determine el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n Art. 8.- Funciones del Administrador del Circuito educativo. Además de las previstas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, son funciones del Administrador del Circuito educativo intercultural y bilingüe las siguientes:

\n

\n  

\n

\n Disponer la elaboración, el registro y la administración del inventario de activos fijos de las instituciones educativas que conforman el Circuito;

\n

\n  

\n

\n Procurar la seguridad de los bienes de las instituciones educativas fiscales que conforman el Circuito, de conformidad con la normativa vigente;

\n

\n  

\n

\n Elaborar los requerimientos, debidamente justificados, para la optimización y reubicación del personal docente público, en caso de existir exceso de personal, y ponerlo a  consideración del Nivel Distrital; y,

\n

\n  

\n

\n Coordinar, con las instituciones públicas correspondientes, la prestación gratuita de los servicios de carácter social, psicológico y de atención integral de salud para los estudiantes de las instituciones educativas fiscales del Circuito educativo.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO III.

\n

\n  

\n

\n DEL CURRÍCULO NACIONAL

\n

\n  

\n

\n Art. 9.- Obligatoriedad. Los currículos nacionales, expedidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, son de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas del país independientemente de su sostenimiento y modalidad. Además, son el referente obligatorio para la elaboración o selección de textos educativos, material didáctico y evaluaciones.

\n

\n  

\n

\n Art. 10.- Adaptaciones curriculares. Los currículos nacionales pueden complementarse de acuerdo con las especificidades culturales y peculiaridades propias de las diversas instituciones educativas que son parte del Sistema Nacional de Educación, en función de las particularidades del territorio en el que operan.

\n

\n  

\n

\n Las instituciones educativas pueden realizar propuestas innovadoras y presentar proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación, siempre que tengan como base el currículo nacional; su implementación se realiza con previa aprobación del Consejo Académico del Circuito y la autoridad Zonal correspondiente.

\n

\n  

\n

\n Art. 11.- Contenido. El currículo nacional contiene los conocimientos básicos obligatorios para los estudiantes del Sistema Nacional de Educación y los lineamientos técnicos y pedagógicos para su aplicación en el aula, así como los ejes transversales, objetivos de cada asignatura y el perfil de salida de cada nivel y modalidad.

\n

\n  

\n

\n Art. 12.- Elección de libros de texto. Los establecimientos educativos que no reciben textos escolares por parte del Estado tienen libertad para elegir los textos escolares que mejor se adecuen a su contexto y filosofía institucional, siempre y cuando dichos textos hayan obtenido de la Autoridad Educativa Nacional una certificación curricular que garantiza su cumplimiento con lo determinado en el currículo nacional obligatorio vigente.

\n

\n  

\n

\n Los establecimientos educativos que reciben textos escolares por parte del Estado tienen la obligación de utilizar dichos libros, por lo que no podrán exigir la compra de otros textos para las mismas asignaturas.

\n

\n  

\n

\n Art. 13.- Certificación curricular. La certificación curricular avala que los libros de texto cumplen con el currículo nacional obligatorio. Los libros de texto que reciben certificación curricular tienen autorización para ser utilizados en el Sistema Nacional de Educación, pero no son necesariamente oficiales ni  de uso obligatorio. La certificación curricular de cada libro de texto debe ser emitida mediante Acuerdo Ministerial, con una validez de tres (3) años a partir de su expedición.

\n

\n  

\n

\n Las personas naturales o jurídicas que editan textos escolares deben someterlos a un proceso de certificación curricular ante la Autoridad Educativa Nacional de manera previa a su distribución en las instituciones educativas.

\n

\n  

\n

\n Se exceptúan de la obligación de recibir certificación curricular los libros de texto complementarios para el estudio, los de un área académica no prescrita por el currículo oficial y los que estén escritos en lengua extranjera.

\n

\n  

\n

\n El Nivel Central de Autoridad Educativa Nacional debe definir el proceso y los criterios e indicadores de calidad para la certificación curricular de los libros de texto.

\n

\n  

\n

\n TÍTULO II.

\n

\n  

\n

\n DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN

\n

\n EDUCATIVA

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO I.

\n

\n  

\n

\n DE LOS ESTÁNDARES Y LOS INDICADORES

\n

\n  

\n

\n Art. 14.- Estándares de calidad educativa, indicadores de calidad educativa e indicadores de calidad de la evaluación. Todos los procesos de evaluación que realice el Instituto Nacional de Evaluación Educativa deben estar referidos a los siguientes estándares e indicadores:

\n

\n  

\n

\n Los Estándares de calidad educativa, definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, son descripciones de logros esperados correspondientes a los estudiantes, a los profesionales del sistema y a los establecimientos educativos;

\n

\n  

\n

\n Los Indicadores de calidad educativa, definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, señalan qué evidencias se consideran aceptables para determinar que se hayan cumplido los estándares de calidad educativa; y,

\n

\n  

\n

\n Los Indicadores de calidad de la educación, definidos por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, se derivan de los indicadores de calidad educativa, detallan lo establecido en ellos y hacen operativo su contenido para los procesos de evaluación.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO II.

\n

\n  

\n

\n DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA NACIONAL EN

\n

\n RELACIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL DE

\n

\n EVALUACIÓN EDUCATIVA

\n

\n  

\n

\n Art. 15.- Competencias relacionadas a la evaluación. El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional debe definir  políticas de evaluación y rendición social de cuentas que sirvan de marco para el trabajo del Instituto. Como parte de estas políticas, el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional establece estándares e indicadores de calidad educativa, que deben ser utilizados en las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO III.

\n

\n  

\n

\n DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL

\n

\n INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN

\n

\n EDUCATIVA

\n

\n  

\n

\n Art. 16.- Competencias. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa es una instancia encargada de la evaluación integral, interna y externa, del Sistema Nacional de Educación, en cumplimiento de las políticas de evaluación establecidas por la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n Art. 17.- Funciones y atribuciones. Son funciones y atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa las siguientes:

\n

\n  

\n

\n Construir y aplicar los indicadores de calidad de la educación y los instrumentos para la evaluación del Sistema Nacional de Educación, los cuales deben tener pertinencia cultural y lingüística, deben estar basados en los estándares e indicadores de calidad educativa definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, y deben cumplir con las políticas públicas de evaluación educativa establecidas por ella;

\n

\n  

\n

\n Aplicar protocolos de seguridad en el diseño y toma de pruebas y otros instrumentos para garantizar la confiabilidad de los resultados de las evaluaciones del Sistema Nacional de Educación;

\n

\n  

\n

\n Diseñar y aplicar cuestionarios de factores asociados y otros instrumentos similares según lo requerido por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional; y,

\n

\n  

\n

\n Diseñar y administrar un sistema de información en el cual debe ingresar todos los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de evaluación, y garantizar el acceso de la Autoridad Educativa Nacional a dicho sistema.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO IV.

\n

\n  

\n

\n DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

\n

\n  

\n

\n Art. 18.- Políticas nacionales de evaluación educativa. El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional establece las políticas nacionales de evaluación del Sistema Nacional de Educación, que a su vez sirven de marco para los procesos evaluativos realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

\n

\n  

\n

\n El universo de personas o establecimientos educativos que será evaluado y la frecuencia de dichas evaluaciones deben  estar determinados en las políticas de evaluación fijadas por la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 19.- Componentes del sistema educativo que serán evaluados. Los componentes del Sistema Nacional de Educación que serán evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 68 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, son los siguientes:

\n

\n  

\n

\n Aprendizaje, que incluye el rendimiento académico de estudiantes y la aplicación del currículo en instituciones educativas;

\n

\n  

\n

\n Desempeño de profesionales de la educación, que incluye el desempeño de docentes y de autoridades educativas y directivos (rectores, vicerrectores, directores, subdirectores, inspectores, subinspectores y otras autoridades de establecimientos educativos); y,

\n

\n  

\n

\n Gestión de establecimientos educativos, que incluye la evaluación de la gestión escolar de instituciones públicas. fiscomisionales y particulares. Para este componente, el Instituto debe diseñar instrumentos que se entregarán al Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, para su aplicación por los auditores educativos.

\n

\n  

\n

\n Además, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa deberá evaluar el desempeño institucional de los establecimientos educativos con un índice de calidad global que establecerá la ponderación de los diferentes criterios que miden la calidad educativa, elaborado por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n Art. 20.- Evaluación interna y evaluación externa. La evaluación del Sistema Nacional de Educación puede ser interna o externa. La evaluación interna es aquella en la que los evaluadores son actores del establecimiento educativo; en cambio, en la externa los evaluadores no pertenecen al establecimiento educativo.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Ambos tipos de evaluación pueden hacer uso de procesos e instrumentos de evaluación cualitativa o cuantitativa.

\n

\n  

\n

\n Cada uno de los componentes del sistema educativo puede ser evaluado mediante evaluación externa o interna, o una combinación de ambas, según las políticas de evaluación determinadas por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional. Cuando la evaluación de un componente contemple ambos tipos de evaluación, el resultado final debe obtenerse de la suma de los resultados de ambos tipos de evaluación. En el caso de la evaluación de la gestión de establecimientos educativos, esta siempre deberá ser interna y externa.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n El peso proporcional que represente cada tipo de evaluación debe ser determinado por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO V.

\n

\n  

\n

\n DE LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS

\n

\n DE LA EVALUACIÓN

\n

\n  

\n

\n Art. 21.- Lineamientos para la difusión de resultados de la evaluación. El Instituto de Evaluación Educativa debe hacer públicos los resultados de manera general, es decir, sin presentar los resultados individuales de estudiantes, docentes o autoridades educativas.

\n

\n  

\n

\n Se debe mantener la confidencialidad de los resultados de la evaluación obtenidos por todas las personas evaluadas en este proceso, quienes, sin embargo, deben tener acceso a sus propias calificaciones.

\n

\n  

\n

\n Los resultados de la evaluación de los establecimientos educativos deben publicarse junto con un análisis histórico de sus resultados, que compare los resultados actuales con los anteriores.

\n

\n  

\n

\n Art. 22.- Resultados de la evaluación. Los incentivos y sanciones relacionados con los resultados de la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa deben ser determinados en normativas específicas que para el efecto expida la autoridad competente.

\n

\n  

\n

\n TÍTULO III.

\n

\n  

\n

\n DE LA ESTRUCTURA Y NIVELES DEL SISTEMA

\n

\n NACIONAL DE EDUCACIÓN

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO I.

\n

\n  

\n

\n DE LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA

\n

\n  

\n

\n Art. 23.- Educación escolarizada. La educación escolarizada conduce a la obtención de los siguientes títulos y certificados: el certificado de asistencia a la Educación Inicial, el certificado de terminación de la Educación General Básica y el título de Bachillerato.

\n

\n  

\n

\n La educación escolarizada puede ser ordinaria o extraordinaria. La ordinaria se refiere a los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato cuando se atiende a los estudiantes en las edades sugeridas por la Ley y el presente reglamento. La extraordinaria se refiere a los mismos niveles cuando se atiende a personas con escolaridad inconclusa, personas con necesidades educativas especiales en establecimientos educativos especializados u otros casos definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO II.

\n

\n  

\n

\n DE LAS MODALIDADES DEL SISTEMA NACIONAL

\n

\n DE EDUCACIÓN

\n

\n  

\n

\n Art. 24.- Modalidad presencial. La educación presencial se rige por el cumplimiento de normas de asistencia regular al  establecimiento educativo. Se somete a la normativa educativa sobre parámetros de edad, secuencia y continuidad de niveles, grados y cursos. También es aplicada en procesos de alfabetización, postalfabetización y en programas de educación no escolarizada.

\n

\n  

\n

\n Art. 25.- Modalidad semipresencial. Es la que no exige a los estudiantes asistir diariamente al establecimiento educativo. Requiere de un trabajo estudiantil independiente, a través de uno o más medios de comunicación, además de asistencia periódica a clases. La modalidad semipresencial se ofrece solamente a personas de quince años de edad o más.

\n

\n  

\n

\n La modalidad de educación semipresencial debe cumplir con los mismos estándares y exigencia académica de la educación presencial. Para la promoción de un grado o curso al siguiente, y para la obtención de certificados y títulos, los estudiantes que se educan mediante esta modalidad deben certificar haber adquirido los aprendizajes mínimos requeridos del grado o curso en un examen nacional estandarizado, según la normativa que para el efecto emita el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n Art. 26.- Modalidad a distancia. Es la que propone un proceso autónomo de aprendizaje de los estudiantes para el cumplimiento del currículo nacional, sin la asistencia  presencial a clases y con el apoyo de un tutor o guía, y con instrumentos pedagógicos de apoyo, a través de cualquier medio de comunicación.

\n

\n  

\n

\n La modalidad a distancia se oferta para personas mayores de edad y, únicamente en aquellos Circuitos donde no existiere cobertura pública presencial o semipresencial, para estudiantes de quince años de edad en adelante.

\n

\n  

\n

\n La modalidad de educación a distancia debe cumplir con los mismos estándares y exigencia académica de la educación presencial. Para la promoción de un grado o curso al siguiente, y para la obtención de certificados y títulos, los estudiantes que se educan mediante esta modalidad deben certificar haber adquirido los aprendizajes mínimos requeridos del grado o curso en un examen nacional estandarizado, según la normativa que para el efecto emita el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO III.

\n

\n  

\n

\n DE LOS NIVELES Y SUBNIVELES EDUCATIVOS

\n

\n  

\n

\n Art. 27.- Denominación de los niveles educativos. El Sistema Nacional de Educación tiene tres (3) niveles: Inicial, Básica y Bachillerato.

\n

\n  

\n

\n El nivel de Educación Inicial se divide en dos (2) subniveles:

\n

\n  

\n

\n Inicial 1, que no es escolarizado y comprende a infantes de hasta tres (3) años de edad; e,

\n

\n  

\n

\n Inicial 2, que comprende a infantes de tres (3) a cinco (5) años de edad.

\n

\n  

\n

\n El nivel de Educación General Básica se divide en cuatro (4) subniveles:

\n

\n  

\n

\n Preparatoria, que corresponde a 1.º grado de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de cinco (5) años de edad;

\n

\n  

\n

\n Básica Elemental, que corresponde a 2.º, 3.º y 4.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 años de edad;

\n

\n  

\n

\n Básica Media, que corresponde a 5.º, 6º. y 7.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 años de edad; y,

\n

\n  

\n

\n Básica Superior, que corresponde a 8.º, 9.º y 10.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 años de edad.

\n

\n  

\n

\n El nivel de Bachillerato tiene tres (3) cursos y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 15 a 17 años de edad.

\n

\n  

\n

\n Las edades estipuladas en este reglamento son las sugeridas para la educación en cada nivel, sin embargo, no se debe negar el acceso del estudiante a un grado o curso por su edad. En casos tales como repetición de un año escolar, necesidades educativas especiales, jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa, entre otros, se debe aceptar, independientemente de su edad, a los estudiantes en el grado o curso que corresponda, según los grados o cursos que hubiere aprobado y su nivel de aprendizaje.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO IV.

\n

\n  

\n

\n DEL BACHILLERATO

\n

\n  

\n

\n Art. 28.- Ámbito. El Bachillerato es el nivel educativo terminal del Sistema Nacional de Educación, y el último nivel de educación obligatoria. Para el ingreso a este nivel, es requisito haber culminado la Educación General Básica. Tras la aprobación de este nivel, se obtiene el título de bachiller.

\n

\n  

\n

\n Art. 29.- Malla curricular. El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional define la malla curricular oficial del Bachillerato, que contiene el número de horas por asignatura que se consideran pedagógicamente adecuadas.

\n

\n  

\n

\n Art. 30.- Tronco común. Durante los tres (3) años de duración del nivel de Bachillerato, todos los estudiantes deben cursar el grupo de asignaturas generales conocido como ?tronco común?, que está definido en el currículo nacional obligatorio. Las asignaturas del tronco común tienen una carga horaria de treinta y cinco (35) períodos académicos semanales en primer curso, treinta y cinco (35) períodos académicos semanales en segundo curso, y veinte (20) períodos académicos semanales en tercer curso.

\n

\n  

\n

\n Art. 31.- Horas adicionales a discreción de cada centro educativo. Las instituciones educativas que ofrecen el Bachillerato en Ciencias tienen un mínimo de cinco (5) horas,  por cada uno de los tres (3) años de Bachillerato, en las que pueden incluir asignaturas que consideren pertinentes de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional.

\n

\n  

\n

\n Art. 32.- Asignaturas optativas. En tercer año de Bachillerato, las instituciones educativas que ofertan Bachillerato en Ciencias tienen que ofrecer un mínimo de quince (15) horas de asignaturas optativas, a elección de los estudiantes, de acuerdo a la normativa emitida por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n Art. 33.- Bachillerato Técnico. Los estudiantes que aprueben el primero o el segundo curso de Bachillerato Técnico pueden cambiar su opción de estudios e inscribirse en Bachillerato en Ciencias para el curso siguiente. Sin embargo, los estudiantes que se encuentren inscritos en Bachillerato en Ciencias no pueden cambiar su opción de estudios a Bachillerato Técnico. En lo demás, deben regirse por la normativa que expida la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n Art. 34.- Formación complementaria en Bachillerato Técnico. La formación complementaria adicional al tronco común es de un mínimo de diez (10) períodos semanales en primer curso, diez (10) períodos semanales en segundo curso, y veinticinco (25) períodos semanales en tercer curso.

\n

\n  

\n

\n Art. 35.- Figuras profesionales. Las instituciones educativas que ofrecen Bachillerato Técnico deben incluir, en las horas determinadas para el efecto, la formación correspondiente a cada una de las figuras profesionales, definidas por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 36.- Formación laboral en centros de trabajo. Como parte esencial de su formación técnica, los estudiantes de Bachillerato Técnico deben realizar procesos de formación laboral en centros de trabajo seleccionados por la institución educativa.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 37.- Unidades educativas de producción. Las instituciones educativas que oferten Bachillerato Técnico pueden funcionar como unidades educativas de producción de bienes y servicios que sean destinados a la comercialización, siempre y cuando cumplan con toda la normativa legal vigente para el ejercicio de las actividades productivas que realicen. Los estudiantes que trabajen directamente en las actividades productivas pueden recibir una bonificación por ese concepto. Los beneficios económicos obtenidos a través de las unidades educativas de producción deben ser reinvertidos como recursos de autogestión en la propia institución educativa.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 38.- Bachilleratos con reconocimiento internacional. Las instituciones educativas que ofrezcan programas internacionales de Bachillerato, aprobados por el Ministerio de Educación, pueden modificar la carga horaria de sus mallas curriculares, con la condición de que garanticen el cumplimiento de los estándares de aprendizaje y mantengan las asignaturas apropiadas al contexto nacional.

\n

\n  

\n

\n TÍTULO IV.

\n

\n  

\n

\n DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO I.

\n

\n  

\n

\n DE LAS NORMAS GENERALES

\n

\n  

\n

\n Art. 39.- Instituciones educativas. Según los niveles de educación que ofertan, las instituciones educativas pueden ser:

\n

\n  

\n

\n Centro de Educación Inicial. Cuando el servicio corresponde a los subniveles 1 o 2 de Educación Inicial;

\n

\n  

\n

\n Escuela de Educación Básica. Cuando el servicio corresponde a los subniveles de Preparatoria, Básica Elemental, Básica Media y Básica Superior, y puede ofertar o no la Educación Inicial;

\n

\n  

\n

\n Colegio de Bachillerato. Cuando el servicio corresponde al nivel de Bachillerato; y,

\n

\n  

\n

\n Unidades educativas. Cuando el servicio corresponde a dos (2) o más niveles.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO II.

\n

\n  

\n

\n DEL RÉGIMEN LABORAL

\n

\n  

\n

\n Art. 40.- Jornada laboral docente. Los docentes fiscales deben cumplir con cuarenta (40) horas de trabajo por semana. Estas incluyen treinta (30) horas pedagógicas, correspondientes a los períodos de clase. El tiempo restante, hasta completar las cuarenta (40) horas, está dedicado a la labor educativa fuera de clase.

\n

\n  

\n

\n Cuando un docente no cumpla con la totalidad de sus treinta horas pedagógicas en un mismo establecimiento educativo, debe completarlas en otra institución del Circuito o Distrito, de conformidad con la normativa específica que para el efecto emita el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n La jornada de trabajo de los docentes de instituciones educativas particulares y los docentes sin nombramiento fiscal de instituciones fiscomisionales debe ser regulada de conformidad con lo prescrito en el Código de Trabajo, garantizando el cumplimiento de todas las actividades de gestión individual y participativa prescritas en el presente Reglamento.

\n

\n  

\n

\n Art. 41.- Labor educativa fuera de clase. Son las actividades profesionales que se desarrollan fuera de los períodos de clase y que constituyen parte integral del trabajo que realizan los docentes en el establecimiento educativo, a fin de garantizar la calidad del servicio que ofertan.

\n

\n  

\n

\n Se dividen dos categorías:

\n

\n  

\n

\n De gestión individual, que corresponden a no más del 65% del total de horas destinadas a labor educativa fuera de  clase, y que incluyen actividades tales como las siguientes: planificar actividades educativas; revisar tareas estudiantiles, evaluarlas y redactar informes de retroalimentación; diseñar materiales pedagógicos; conducir investigaciones relacionadas a su labor; asistir a cursos de formación permanente, y otras que fueren necesarias según la naturaleza de la gestión docente; y,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n De gestión participativa, que corresponden al menos al 35% del total de horas destinadas a labor educativa fuera de clase, y que incluyen actividades tales como las siguientes: realizar reuniones con otros docentes; atender a los representantes legales de los estudiantes; realizar actividades de refuerzo y apoyo educativo para estudiantes que lo necesiten; colaborar en la organización, supervisión y control de las diversas actividades estudiantiles, y otras que fueren necesarias según la naturaleza de la gestión docente.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO III.

\n

\n  

\n

\n DE LAS AUTORIDADES DE LAS

\n

\n INSTITUCIONES EDUCATIVAS

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 42.- De los tipos de autoridades. Son autoridades en los establecimientos educativos según el servicio que ofertan:

\n

\n  

\n

\n 1.             En los centros de Educación Inicial:

\n

\n  

\n

\n El Director que es la máxima autoridad.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 2.             En las escuelas de Educación Básica:

\n

\n  

\n

\n El Director que es la máxima autoridad.

\n

\n  

\n

\n El Subdirector.

\n

\n  

\n

\n El Inspector general.

\n

\n  

\n

\n El Subinspector general.

\n

\n  

\n

\n 3.             En los colegios de Bachillerato:

\n

\n  

\n

\n El Rector que es la máxima autoridad.

\n

\n  

\n

\n El Vicerrector.

\n

\n  

\n

\n El Inspector general.

\n

\n  

\n

\n El Subinspector general.

\n

\n  

\n

\n 4.             En las unidades educativas:

\n

\n  

\n

\n El Rector que es la máxima autoridad.

\n

\n  

\n

\n El Vicerrector.

\n

\n  

\n

\n El Inspector general.

\n

\n  

\n

\n El Subinspector general.

\n

\n  

\n

\n En todos los establecimientos educativos públicos, particulares y fiscomisionales, la máxima autoridad debe ser la responsable de cumplir y hacer cumplir las disposiciones prescritas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el presente reglamento y demás normativa específica que expida la Autoridad Educativa Nacional en todos sus niveles.

\n

\n  

\n

\n Los directivos de todos los establecimientos educativos deben cumplir entre cuatro (4) y ocho (8) períodos de clase a la semana.

\n

\n  

\n

\n Art. 43.- Cargos directivos para instituciones fiscales. Los establecimientos educativos fiscales que tengan menos de ciento veinte (120) estudiantes no pueden tener cargos directivos. En estos casos, el docente con nombramiento que tenga más años de servicio debe asumir el liderazgo de las actividades del plantel y ser considerado como la máxima autoridad del establecimiento. Para el efecto, debe actuar con el apoyo y seguimiento del Consejo Académico del Circuito, y de docentes mentores y asesores educativos.

\n

\n  

\n

\n Los cargos directivos por tipo y número de estudiantes en establecimientos educativos fiscales son los siguientes:

\n

\n  

\n
\n
\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n TIPO DE ESTABLECIMIENTO

\n
\n

\n NÚMERO DE ESTUDIANTES

\n
\n

\n CARGOS DIRECTIVOS

\n

\n  

\n
\n

\n Todos

\n
\n

\n Menos de ciento veinte (120)

\n
\n

\n No tiene cargos directivos

\n
\n

\n Centro de Educación Inicial

\n
\n

\n Más de ciento veinte (120)

\n
\n

\n Director

\n
\n

\n Escuela de Educación Básica

\n
\n

\n Entre ciento veintiuno (121) y quinientos

\n

\n (500)

\n
\n

\n Director

\n
\n

\n Escuela de Educación Básica

\n
\n

\n Más de quinientos (500)

\n
\n

\n Director

\n

\n Subdirector

\n

\n Inspector general

\n
\n

\n Colegio de Bachillerato

\n
\n

\n Entre ciento veintiuno (121) y quinientos

\n

\n (500)

\n
\n

\n Rector

\n
\n

\n Colegio de Bachillerato

\n
\n

\n Más de quinientos (500)

\n
\n

\n Rector

\n

\n Vicerrector

\n

\n Inspector general

\n
\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n TIPO DE ESTABLECIMIENTO

\n
\n

\n NÚMERO DE ESTUDIANTES

\n
\n

\n CARGOS DIRECTIVOS

\n

\n  

\n
\n

\n Unidades Educativas

\n
\n

\n Entre ciento veintiuno (121) y quinientos

\n

\n (500)

\n
\n

\n Rector

\n

\n Inspector general

\n
\n

\n Unidades Educativas

\n
\n

\n Más de quinientos (500)

\n
\n

\n Rector

\n

\n Vicerrector

\n

\n Inspector general

\n
\n

\n Escuela de Educación Básica con doble jornada

\n
\n

\n Más de quinientos (500)

\n
\n

\n Director

\n

\n Subdirector

\n

\n Inspector general

\n

\n Subinspector general

\n
\n

\n Unidades Educativas o Colegios de Bachillerato con doble jornada

\n
\n

\n Más de quinientos (500)

\n
\n

\n Rector

\n

\n Vicerrector

\n

\n Inspector general

\n

\n Subinspector general

\n
\n

\n  

\n
\n
\n
\n

\n  

\n

\n El Director Distrital debe fijar el horario de trabajo para aquellos directivos que laboren en establecimientos educativos con doble jornada.

\n

\n  

\n

\n En las instituciones educativas con dos (2) jornadas de trabajo diario, debe haber dos (2) vicerrectores o subdirectores.

\n

\n  

\n

\n Art. 44.- Atribuciones del Director o Rector. Son atribuciones del Rector o Director las siguientes:

\n

\n  

\n

\n Cumplir y hacer cumplir los principios, fines y objetivos del Sistema Nacional de Educación, las normas y políticas educativas, y los derechos y obligaciones de sus actores;

\n

\n  

\n

\n Dirigir y controlar la implementación eficiente de programas académicos, y el cumplimiento del proceso de diseño y ejecución de los diferentes planes o proyectos institucionales, así como participar en su evaluación permanente y proponer ajustes;

\n

\n  

\n

\n Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial del establecimiento;

\n

\n  

\n

\n Administrar la institución educativa y responder por su funcionamiento;

\n

\n  

\n

\n Fomentar y controlar el buen uso de la infraestructura física, mobiliario y equipamiento de la institución educativa por parte de los miembros de la comunidad educativa, y responsabilizarse por el mantenimiento y la conservación de estos bienes;

\n

\n  

\n

\n Autorizar las matrículas ordinarias y extraordinarias, y los pases de los estudiantes;

\n

\n  

\n

\n Legalizar los documentos estudiantiles y responsabilizarse, junto con el Secretario del plantel, de la custodia del expediente académico de los estudiantes;

\n

\n  

\n

\n Promover la conformación y adecuada participación de los organismos escolares;

\n

\n Dirigir el proceso de autoevaluación institucional, así como

\n
\n

\n  

\n

\n elaborar e implementar los planes de mejora sobre la base de sus resultados;

\n

\n  

\n

\n Fomentar, autorizar y controlar la ejecución de los procesos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes;

\n

\n  

\n

\n Controlar la disciplina de los estudiantes y aplicar las acciones educativas disciplinarias por las faltas previstas en el Código de Convivencia y el presente reglamento;

\n

\n  

\n

\n Aprobar el distributivo de trabajo de docentes, dirigir y orientar permanentemente su planificación y trabajo, y controlar la puntualidad, disciplina y cumplimiento de las obligaciones de los docentes;

\n

\n  

\n

\n Elaborar, antes de iniciar el año lectivo, el cronograma de actividades, el calendario académico y el calendario anual de vacaciones del personal administrativo y de los trabajadores;

\n

\n  

\n

\n Aprobar los horarios de clases, de exámenes, de sesiones de juntas de docentes de curso o grado y de la junta académica;

\n

\n  

\n

\n Establecer canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa para crear y mantener tanto las buenas relaciones entre ellos como un ambiente de comprensión y armonía, que garantice el normal desenvolvimiento de los procesos educativos;

\n

\n  

\n

\n Ejecutar acciones para la seguridad de los estudiantes durante la jornada educativa que garanticen la protección de su integridad física y controlar su cumplimiento;

\n

\n  

\n

\n Remitir oportunamente los datos estadísticos veraces, informes y más documentos solicitados por la Autoridad Educativa Nacional, en todos sus niveles;

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Asumir las funciones del Vicerrector, Subdirector o Inspector general en el caso de que la institución no contare con estas autoridades;

\n

\n  

\n

\n Recibir a asesores educativos, auditores educativos y funcionarios de regulación educativa, proporcionar la información que necesitaren para el cumplimiento de sus funciones y implementar sus recomendaciones;

\n

\n  

\n

\n Encargar el rectorado o la dirección en caso de ausencia temporal, previa autorización del Nivel Distrital, a una de las autoridades de la institución, o a un docente si no existiere otro directivo en el establecimiento; y,

\n

\n  

\n

\n Las demás que contemple el presente reglamento y la normativa específica que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n En los establecimientos fiscomisionales y particulares, los directivos y docentes deben cumplir con los mismos requisitos de los directivos y docentes fiscales, establecidos en el presente reglamento.

\n

\n  

\n

\n Art. 45.- Atribuciones del Subdirector o Vicerrector. Cuando por el número de estudiantes en una institución educativa exista el cargo directivo de Subdirector o Vicerrector, son sus deberes y atribuciones las siguientes:

\n

\n  

\n

\n Presidir la Comisión Técnico Pedagógica de la Institución;

\n

\n  

\n

\n Dirigir el proceso de diseño y ejecución de los diferentes planes o proyectos institucionales, así como participar en su evaluación permanente y proponer ajustes;

\n

\n  

\n

\n Dirigir los diferentes niveles, subniveles, departamentos, áreas y comisiones, y mantener contacto permanente con sus responsables;

\n

\n  

\n

\n Proponer ante el Consejo Ejecutivo la nómina de directores de área y docentes tutores de grado o curso;

\n

\n  

\n

\n Asesorar y supervisar el trabajo docente;

\n

\n  

\n

\n Revisar y aprobar los instrumentos de evaluación preparados por los docentes;

\n

\n  

\n

\n Elaborar y presentar periódicamente informes al Rector o Director del establecimiento y al Consejo Ejecutivo sobre el rendimiento académico por áreas de estudio y sobre la vida académica institucional;

\n

\n  

\n

\n Implementar el apoyo pedagógico y tutorías académicas para los estudiantes, de acuerdo con sus necesidades;

\n

\n  

\n

\n Asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad educativa emitidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional;

\n

\n  

\n

\n Las demás que le delegue el Rector o Director; y,

\n

\n  

\n

\n Las demás previstas en el presente reglamento o la normativa específica que expida para el efecto el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

\n

\n  

\n

\n Art. 46.- Atribuciones del Inspector general. Son atribuciones del Inspector general de las instituciones educativas las siguientes:

\n

\n  

\n

\n Coordinar a los inspectores de grado o curso;

\n

\n  

\n

\n Registrar la asistencia y puntualidad de docentes y estudiantes;

\n

\n  

\n

\n Gestionar el clima organizacional, y promover y controlar el cumplimiento de las normas de convivencia y de la disciplina en el plantel;

\n

\n  

\n

\n Publicar los horarios de clases y exámenes;

\n

\n  

\n

\n Organizar la presentación del estudiantado en actos sociales, culturales, deportivos y de otra índole;

\n

\n  

\n

\n Conceder el permiso de salida a los estudiantes para ausentarse del plantel durante la jornada educativa;

\n

\n  

\n

\n Aprobar la justificación de la inasistencia de los estudiantes, cuando sea de dos (2) a siete (7) días consecutivos;

\n

\n  

\n

\n Llevar los siguientes registros: archivo documental de cada docente, distributivo de trabajo docente, horarios de clase, asistencia de estudiantes, solicitudes de justificación por inasistencia a clases de los estudiantes debidamente firmada por su representante legal, control de días laborados y novedades en caso de que las hubiere, calificaciones de disciplina de los estudiantes, comunicaciones enviadas y recibidas, control de comisiones y actividades docentes y estudiantiles que se llevan a cabo dentro y fuera del plantel, y otros de similar naturaleza;

\n

\n  

\n

\n Asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad educativa emitidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional; y,

\n

\n  

\n

\n Las demás que le delegue el Rector o Director.

\n

\n  

\n

\n En las instituciones educativas particulares, el Inspector general, en su calidad de responsable del talento humano, debe velar por el cumplimiento de las disposiciones laborales y remunerativas fijadas por el Ministerio de Relaciones Laborales.

\n

\n  

\n

\n Art. 47.- Del Subinspector general. En los establecimientos educativos en los que existiere Subinspector general, este deberá cumplir con las funciones delegadas por el Rector o Director y el Inspector general en la jornada correspondiente.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO IV.

\n

\n  

\n

\n DE LOS ORGANISMOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

\n

\n  

\n

\n SECCIÓN I.

\n

\n  

\n

\n DE LOS TIPOS DE ORGANISMOS

\n

\n  

\n

\n Art. 48.- Tipos de organismos. Son organismos de los establecimientos educativos públicos, fiscomisionales y particulares los siguientes:

\n

\n  

\n

\n Junta General de Directivos y Docentes;

\n

\n  

\n

\n Consejo Ejecutivo;

\n

\n  

\n

\n Junta de Docentes de Grado o Curso;

\n

\n  

\n

\n Departamento de Consejería Estudiantil;

\n

\n  <

 

Change password



Loading..