Registro Oficial

Registro Oficial No 316- Miércoles 18 de Julio de 2012 Edicion Especial

Miércoles, 18 de julio de 2012

Última modificación: Martes, 27 de noviembre de 2012 | 20:25

\n

\n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

\n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

\n Miércoles 18 de Julio de 2012 - R. O. No. 316

\n

\n EDICIÓN ESPECIAL

\n

\n GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

\n

\n DE SAN JACINTO DE BUENA FE

\n

\n SUMARIO

\n

\n Ejecutivo:                             

\n

\n Ordenanzas Municipales:              

\n

\n -       Que regula la naturaleza jurídica, sede, funciones, organización y funcionamiento del Concejo, el procedimiento parlamentario, el pago de remuneraciones, viáticos al interior y exterior y capacitación             

\n

\n -       Que reglamenta la determinación, administración, control y recaudación del impuesto a los vehículos              

\n

\n -       Que regula la planificación y ejecución de proyectos habitacionales de interés social en la modalidad de urbanización y vivienda progresivas              

\n

\n -       Que reforma la Ordenanza que regula la determinación, control y recaudación del impuesto de patente municipal              

\n

\n -       De constitución de la Empresa Pública Municipal Mancomunada para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos de los cantones Quevedo, Valencia, Mocache y Buena Fe ?EMIPRS?              

\n

\n -       De regularización de asentamientos humanos de hecho y consolidados en suelo urbano y de expansión urbana

\n

\n CONTENIDO

\n
\n
\n

\n EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE BUENA FE

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, la Constitución de la República del Ecuador, establece en el artículo 225 que el sector público comprende las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado.

\n

\n  

\n

\n Que, la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 227, establece que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

\n

\n  

\n

\n Que, la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 238, determina que los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana.

\n

\n  

\n

\n Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 240 manifiesta que los gobiernos autónomos descentralizados de los cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales. Todos los gobiernos autónomos descentralizados municipales ejercerán facultades ejecutivas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales.

\n

\n  

\n

\n Que, la Constitución de la República del Ecuador, considera en el artículo 253, que cada cantón tendrá un concejo municipal, que estará integrado por la alcaldesa o alcalde y las concejalas y concejales elegidos por votación popular, entre quienes se elegirá una vicealcaldesa o vicealcalde. La alcaldesa o alcalde será su máxima autoridad administrativa y lo presidirá con voto dirimente. En el concejo estará representada proporcionalmente a la población cantonal urbana y rural, en los términos que establezca la ley.

\n

\n  

\n

\n Que, el artículo 264, numeral 14, inciso segundo de la Constitución de la República del Ecuador, establece que los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán entre sus competencias exclusivas:

\n

\n  

\n

\n ?... En el ámbito dé sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas cantonales...?.

\n

\n  

\n

\n Que, la Ley Orgánica del Servicio Público en su artículo 3 numeral 2), manifiesta que las disposiciones de esta ley son de aplicación obligatoria, en materia de talento humano y remuneraciones, en toda la administración pública, que comprende a las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado.

\n

\n  

\n

\n Que, la organización del Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal de San Jacinto de Buena Fe, debe estar regulada por normas de aplicación general para que, en virtud de su cumplimiento, respondan a las exigencias de la sociedad, brindando un servicio público eficaz, eficiente y de calidad;

\n

\n  

\n

\n Que, la Ley Orgánica del Servicio Público en su artículo 123 establece que la reglamentación para el reconocimiento y pago de viáticos, movilizaciones y subsistencias será expedida mediante Acuerdo del Ministerio de Relaciones Laborales de conformidad con la Ley.

\n

\n  

\n

\n Que, la décima octava disposición general de la Ley Orgánica del Servicio Público establece que para la aplicación de esta Ley y su Reglamento debe tenerse como tal los siguientes conceptos:

\n

\n  

\n

\n Dignataria/o.- Es la persona elegida por votación popular, por un período fijo para ejercer las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución y en la Ley.

\n

\n  

\n

\n Funcionaria/o.- Es la servidora o servidor que ejerce un puesto, excluido de la carrera del servicio público, de libre nombramiento y remoción por parte de la autoridad nominadora o de período fijo, y su puesto se encuentra dentro de los grupos ocupacionales de la escala de remuneraciones mensuales unificadas del nivel jerárquico superior.

\n

\n  

\n

\n Obrera/o.- Todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, bajo el régimen del Código de Trabajo.

\n

\n  

\n

\n Servidora/o.- Todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un puesto o cargo, función o dignidad dentro del sector público sea o no de libre nombramiento y remoción.

\n

\n  

\n

\n Que, es necesario contar con un cuerpo legal que integre la normativa de la Constitución, el COOTAD, la Ley Orgánica del Servicio Público y el Reglamento para el pago de viáticos, movilizaciones, subsistencias y alimentación para el cumplimiento de licencias de servicios institucionales, de los dignatarios, funcionarios y empleados del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe.

\n

\n  

\n

\n Que,  mediante  Resolución  SENRES  2009-0080  del  3  de  abril  del  2009,  y  publicado  en  el  R.  O.  No.  575  del  22  de  abril  del  2009,  se  expidió  el  Reglamento  para  el  pago  de  viáticos,  movilizaciones,  subsistencias  y  alimentación  para  el  cumplimiento  de  licencias  de  servicios  institucionales,  de  los  dignatarios,  funcionarios  y  empleados  del  sector  público. 

\n

\n  

\n

\n Que, dentro de los objetivos del COOTAD en su artículo 2, literal a) y b) se establece la autonomía política, administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el marco de la unidad del Estado ecuatoriano y que la democratización de la gestión de los Gobiernos Autónomos

\n

\n  

\n

\n Descentralizados radica en el impulso de la participación ciudadana.

\n

\n  

\n

\n Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 4 determina los fines de los Gobiernos Autónomos Descentralizados dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales.

\n

\n  

\n

\n Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en el artículo 5, inciso segundo manifiesta que la autonomía política es la capacidad de cada gobierno autónomo descentralizado para impulsar procesos y formas de desarrollo acordes a la historia, cultura y características propias de la circunscripción territorial, se expresa en el pleno ejercicio de las facultades normativas y ejecutivas sobre las competencias de su responsabilidad; las facultades que de manera concurrente se vayan asumiendo; la capacidad de emitir políticas públicas territoriales; la elección directa que los ciudadanos hacen de sus autoridades mediante sufragio universal directo y secreto; y el ejercicio de la participación ciudadana.

\n

\n  

\n

\n Que, este mismo cuerpo de ley en su artículo 6, inciso primero dispone que ninguna función del Estado ni autoridad extraña podrá interferir en la autonomía política administrativa y financiera propia de los gobiernos autónomos descentralizados.

\n

\n  

\n

\n Que, el artículo 7 del COOTAD, establece la facultad normativa de los Concejos Municipales para dictar normas de carácter general, a través de ordenanzas, acuerdos y resoluciones, aplicables dentro de su circunscripción territorial.

\n

\n  

\n

\n Que, el artículo 53 del COOTAD, manifiesta que los gobiernos autónomos descentralizados municipales son personas jurídicas de derecho público con autonomía política administrativa y financiera. Estarán integrados por las funciones de participación ciudadana, legislación y fiscalización y ejecutiva prevista en este código.

\n

\n  

\n

\n Que, es necesario contar con un cuerpo legal que integre la normativa de la Constitución y el COOTAD para el correcto funcionamiento del Concejo Municipal y de los actos decisorios del mismo;

\n

\n  

\n

\n Que, es imperativo establecer procedimientos que permitan una programación adecuada y un seguimiento y evaluación permanentes en la creación y aplicación de los actos decisorios legislativos de la administración local; y,

\n

\n  

\n

\n En uso de las atribuciones que le concede la Constitución y el COOTAD, en el artículo 57, literal a):

\n

\n  

\n

\n Expide:

\n

\n  

\n

\n LA PRESENTE ORDENANZA QUE REGULA LA NATURALEZA JURÍDICA, SEDE, FUNCIONES, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO, EL PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO, EL PAGO DE REMUNERACIONES, VIÁTICOS AL INTERIOR Y EXTERIOR Y CAPACITACIÓN DEL CONCEJO DEL GOBIERNO  AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE BUENA FE.

\n

\n  

\n

\n Capítulo I

\n

\n  

\n

\n De la Naturaleza Jurídica, Sede y Funciones

\n

\n  

\n

\n Artículo 1.- Naturaleza Jurídica.- El artículo 53 del COOTAD, establece que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, Provincia de Los Ríos, es una persona jurídica de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera. Estará integrado por las funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva, para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponde efectuar. La sede del gobierno autónomo descentralizado municipal es la cabecera cantonal de San Jacinto de Buena Fe.

\n

\n  

\n

\n Artículo 2.- Funciones.- Son funciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, las siguientes:

\n

\n  

\n

\n a)            Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales;

\n

\n  

\n

\n b)            Diseñar  e  implementar  políticas  de  promoción  y  construcción  de  equidad  e  inclusión  en  su  territorio,  en  el  marco  de  sus  competencias  constitucionales  y  legales;

\n

\n  

\n

\n c)            Establecer el régimen de uso del suelo y urbanístico, para lo cual determinará las condiciones de urbanización, parcelación, lotización, división o cualquier otra forma de fraccionamiento de conformidad con la planificación cantonal, asegurando porcentajes para zonas verdes y áreas comunales;

\n

\n  

\n

\n d)            Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y la gestión democrática de la acción municipal;

\n

\n  

\n

\n e)            Elaborar y ejecutar el plan cantonal de desarrollo, el de ordenamiento territorial y las políticas públicas en el ámbito de sus competencias y en su circunscripción territorial, de manera coordinada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, y realizar en forma permanente, el seguimiento y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las metas establecidas;

\n

\n  

\n

\n f)             Ejecutar las competencias exclusivas y concurrentes reconocidas por la Constitución y la ley y en dicho marco, prestar los servicios públicos y construir la obra pública cantonal correspondiente, con criterios de calidad, eficacia y eficiencia, observando los principios de universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, solidaridad, interculturalidad, subsidiariedad, participación y equidad;

\n

\n  

\n

\n g)            Regular, controlar y promover el desarrollo de la actividad turística cantonal, en coordinación con los demás gobiernos autónomos descentralizados, promoviendo especialmente la creación y funcionamiento de organizaciones asociativas y empresas comunitarias de turismo;

\n

\n  

\n

\n h)            Promover los procesos de desarrollo económico local en su jurisdicción, poniendo una atención especial en el sector de la economía social y solidaria, para lo cual coordinará con los otros niveles de gobierno;

\n

\n  

\n

\n i)             Implementar el derecho al hábitat y a la vivienda y desarrollar planes y programas de vivienda de interés social en el territorio cantonal;

\n

\n  

\n

\n j)             Implementar los sistemas de protección integral del cantón que aseguren el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales, lo cual incluirá la conformación de los consejos cantonales, juntas cantonales y redes de protección de derechos de los grupos de atención prioritaria. Para la atención en las zonas rurales coordinará con los gobiernos autónomos parroquiales y provinciales;

\n

\n  

\n

\n k)            Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio cantonal de manera articulada col) las políticas ambientales nacionales;

\n

\n  

\n

\n l)             Prestar servicios que satisfagan necesidades colectivas respecto de los que no exista una explícita reserva legal a favor de otros niveles de gobierno, así como la elaboración, manejo y expendio de víveres; servicios de faenamiento, plazas de mercado y cementerios;

\n

\n  

\n

\n m)           Regular y controlar el uso del espacio público cantonal y, de manera particular, el ejercicio de todo tipo de actividad que se desarrolle en él, la colocación de publicidad, redes o señalización;

\n

\n  

\n

\n n)            Crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana municipal, con la participación de la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, los cuales formularán y ejecutarán políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana;

\n

\n  

\n

\n o)            Regular y controlar las construcciones en la circunscripción cantonal, con especial atención a las normas de control y prevención de riesgos y desastres;

\n

\n  

\n

\n p)            Regular, fomentar, autorizar y controlar el ejercicio de actividades económicas, empresariales o profesionales, que se desarrollen en locales ubicados en la circunscripción territorial cantonal con el objeto de precautelar los derechos de la colectividad;

\n

\n  

\n

\n q)            Promover y patrocinar las culturas, las artes, actividades  deportivas y recreativas en beneficio de la colectividad del cantón;

\n

\n  

\n

\n r)             Crear  las  condiciones  materiales  para  la  aplicación  de  políticas  integrales  y  participativas  en  tomo  a  la  regulación  del  manejo  responsable  de  la  fauna  urbana;  y, 

\n

\n  

\n

\n s)            Las demás establecidas en la ley.

\n

\n  

\n

\n Artículo 3.- Competencias exclusivas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe tendrá las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley.

\n

\n  

\n

\n a)            Planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad;

\n

\n  

\n

\n b)            Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón;

\n

\n  

\n

\n c)            Planificar, construir y mantener la vialidad urbana;

\n

\n  

\n

\n d)            Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley;

\n

\n  

\n

\n e)            Crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras;

\n

\n  

\n

\n f)             Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal;

\n

\n  

\n

\n g)            Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley;

\n

\n  

\n

\n h)            Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines;

\n

\n  

\n

\n i)             Elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales;

\n

\n  

\n

\n j)             Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las riberas y lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establezca la ley;

\n

\n  

\n

\n k)            Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas  al uso de las playas de mar riberas de ríos, lagos y lagunas;

\n

\n  

\n

\n l)             Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras;

\n

\n  

\n

\n m)           Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios; y,

\n

\n  

\n

\n n)            Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias

\n

\n  

\n

\n Capítulo II

\n

\n  

\n

\n Organización Y Funcionamiento del Concejo

\n

\n  

\n

\n Artículo 4.- Concejo Municipal.- El concejo municipal es el órgano de legislación y fiscalización del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe. Estará integrado por el alcalde o alcaldesa, que lo presidirá con voto dirimente, y por los concejales o concejalas elegidos por votación popular.

\n

\n  

\n

\n Artículo 5.- Atribuciones del Concejo Municipal de San Jacinto de Buena Fe.- Al concejo municipal de San Jacinto de Buena le corresponde:

\n

\n  

\n

\n a)            El ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones;

\n

\n  

\n

\n b)            Regular, mediante ordenanza, la aplicación de tributos previstos en la ley a su favor;

\n

\n  

\n

\n c)            Crear, modificar, exonerar o extinguir tasas y contribuciones especiales por los servicios que presta y obras que ejecute;

\n

\n  

\n

\n d)            Expedir acuerdos o resoluciones, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, para regular temas institucionales específicos o reconocer derechos particulares;

\n

\n  

\n

\n e)            Aprobar el plan cantonal de desarrollo y el de ordenamiento territorial formulados participativamente con la acción del consejo cantonal de planificación y las instancias de participación ciudadana, así como evaluar la ejecución de los mismos;

\n

\n  

\n

\n f)             Conocer la estructura orgánica funcional del gobierno autónomo descentralizado municipal;

\n

\n  

\n

\n g)            Aprobar u observar el presupuesto del gobierno autónomo descentralizado municipal, que deberá guardar concordancia con el plan cantonal de desarrollo y con el de ordenamiento territorial; así como garantizar una participación ciudadana en el marco de la Constitución y la ley. De igual forma, aprobará u observará la liquidación  presupuestaria del año inmediato anterior, con las respectivas reformas;

\n

\n  

\n

\n h)            Aprobar a pedido del alcalde o alcaldesa traspasos de partidas presupuestarías y reducciones de crédito, cuando las circunstancias lo ameriten;

\n

\n  

\n

\n i)             Autorizar la contratación de empréstitos destinados a financiar la ejecución de programas y proyectos previstos en el plan cantonal de desarrollo y el de ordenamiento territorial, en el monto y de acuerdo con los requisitos y disposiciones previstos en la Constitución, la ley y las ordenanzas que se emitan para el efecto;

\n

\n  

\n

\n j)             Aprobar  la  creación  de  empresas  públicas  o  la  participación  en  empresas  de  economía  mixta,  para  la  gestión  de  servicios  de  su  competencia  u  obras  públicas  cantonales,  según  las  disposiciones  de  la  Constitución  y  la  ley.  La  gestión  de  los  recursos  hídricos  será  exclusivamente  pública  y  comunitaria  de  acuerdo  a  las  disposiciones  constitucionales  y  legales; 

\n

\n  

\n

\n k)            Conocer el plan operativo y presupuesto de las empresas públicas y mixtas del gobierno autónomo descentralizado municipal, aprobado por el respectivo directorio de la empresa, y consolidarlo en el presupuesto general del gobierno municipal;

\n

\n  

\n

\n l)             Conocer las declaraciones de utilidad pública o de interés social de los bienes materia de expropiación, resueltos por el alcalde, conforme la ley;

\n

\n  

\n

\n m)           Fiscalizar la gestión del alcalde o alcaldesa del gobierno autónomo descentralizado municipal, de acuerdo al COOTAD;

\n

\n  

\n

\n n)            Destituir, con el voto conforme de las dos terceras partes de sus integrantes, al alcalde o alcaldesa, al vicealcalde o vicealcaldesa o concejales o concejalas que hubieren incurrido en una de las causales previstas en COOTAD, garantizando el debido proceso;

\n

\n  

\n

\n o)            Elegir de entre sus miembros al vicealcalde o vicealcaldesa del gobierno autónomo descentralizado municipal;

\n

\n  

\n

\n p)            Designar, de fuera de su seno, al secretario o secretaria del concejo, de la terna presentada por el alcalde o alcaldesa;

\n

\n  

\n

\n q)            Decidir la participación en mancomunidades o consorcios;

\n

\n  

\n

\n r)             Conformar las comisiones permanentes, especiales y técnicas que sean necesarias, respetando la proporcionalidad de la representación política y poblacional urbana y rural existente en su seno, y aprobar la conformación de comisiones ocasionales sugeridas por el alcalde o alcaldesa;

\n

\n  

\n

\n s)            Conceder licencias a los miembros del Concejo Municipal de San Jacinto de Buena Fe, que acumulados, no sobrepasen sesenta días. En el caso de enfermedades catastróficas o calamidad doméstica debidamente justificada, podrá prorrogar este plazo;

\n

\n  

\n

\n t)             Conocer y resolver los asuntos que le sean sometidos a su conocimiento por parte del alcalde o alcaldesa;

\n

\n  

\n

\n u)            Designar, cuando corresponda, sus delegados en entidades, empresas u organismos colegiados;

\n

\n  

\n

\n v)            Crear, suprimir y fusionar parroquias urbanas y rurales, cambiar sus nombres y determinar sus linderos en el territorio cantonal. Por motivos de conservación ambiental, del patrimonio tangible e intangible y para garantizar la unidad y la supervivencia de pueblos y nacionalidades indígenas, los concejos municipales podrán constituir parroquias rurales con un número menor de habitantes del previsto en el COOTAD;

\n

\n  

\n

\n w)            Expedir la ordenanza de construcciones que comprenda las especificaciones y normas técnicas y legales por las cuales deban regirse en el cantón la construcción, reparación, transformación y demolición de edificios y de sus instalaciones;

\n

\n  

\n

\n x)            Regular y controlar, mediante la normativa cantonal correspondiente, el uso del suelo en el territorio del cantón, de conformidad con las leyes sobre la materia, y establecer el régimen urbanístico de la tierra;

\n

\n  

\n

\n y)            Reglamentar los sistemas mediante los cuales ha de efectuarse la recaudación e inversión de las rentas municipales;

\n

\n  

\n

\n z)             Regular mediante ordenanza la delimitación de los barrios y parroquias urbanas tomando en cuenta la configuración territorial, identidad, historia, necesidades urbanísticas y administrativas y la aplicación del principio de equidad interbarrial;

\n

\n  

\n

\n aa)          Emitir políticas que contribuyan al desarrollo de las culturas de su jurisdicción, de acuerdo con las leyes sobre la materia;

\n

\n  

\n

\n bb)          Instituir el sistema cantonal de protección integral para los grupos de atención prioritaria; y,

\n

\n  

\n

\n cc)          Las demás previstas en la Ley.

\n

\n  

\n

\n Artículo 6.- Atribuciones de los Concejales o Concejalas.- Los concejales o concejalas del GAD Municipal de San Jacinto de Buena Fe, serán responsables ante la ciudadanía y las autoridades competentes por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus atribuciones, estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes y gozarán de fuero de corte provincial. Tienen las siguientes atribuciones:

\n

\n  

\n

\n a)            Intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones  del concejo municipal;

\n

\n  

\n

\n b)            Presentar proyectos de ordenanzas cantonales, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal;

\n

\n  

\n

\n c)            Intervenir en el consejo cantonal de planificación y en las comisiones, delegaciones y representaciones que designe el concejo municipal; y,

\n

\n  

\n

\n d)            Fiscalizar las acciones del ejecutivo cantonal de acuerdo con el COOTAD y las leyes pertinentes.

\n

\n  

\n

\n Artículo 7.- Del Alcalde o Alcaldesa.- El alcalde o alcaldesa del cantón de San Jacinto de Buena Fe es la primera autoridad del ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado municipal, elegido por votación popular, de acuerdo con los requisitos y regulaciones previstas en la ley.

\n

\n  

\n

\n Artículo 8.- Atribuciones del Alcalde o Alcaldesa.- Le corresponde al alcalde o alcaldesa del GAD Municipal de San Jacinto de Buena Fe:

\n

\n  

\n

\n a)            Ejercer la representación legal del gobierno autónomo descentralizado municipal; y la representación judicial conjuntamente con el procurador síndico;

\n

\n  

\n

\n b)            Ejercer de manera exclusiva la facultad ejecutiva del gobierno autónomo descentralizado municipal;

\n

\n  

\n

\n c)            Convocar y presidir con voz y voto dirimente las sesiones del concejo municipal; para lo cual deberá proponer el orden del día de manera previa;

\n

\n  

\n

\n d)            Presentar proyectos de ordenanzas al concejo municipal en el ámbito de competencias del gobierno autónomo descentralizado municipal;

\n

\n  

\n

\n e)            Presentar con facultad privativa, proyectos de ordenanzas tributarias que creen, modifiquen, exoneren o supriman tributos, en el ámbito de las competencias correspondientes a su nivel de gobierno;

\n

\n  

\n

\n f)             Dirigir la elaboración del plan cantonal de desarrollo y el de ordenamiento territorial, en concordancia con el plan nacional de desarrollo y los planes de los gobiernos autónomos descentralizados, en el marco de la plurinacionalidad, interculturalidad y respeto a la diversidad, con la participación ciudadana y de otros actores del sector público y la sociedad; para lo cual presidirá las sesiones del concejo cantonal de planificación y promoverá la constitución de las instancias de participación ciudadana establecidas en la Constitución y la ley;

\n

\n  

\n

\n g)            Elaborar el plan operativo anual y la correspondiente pro forma presupuestaria institucional conforme al plan cantonal de desarrollo y de ordenamiento territorial, observando los procedimientos participativos señalados en el COOTAD. La proforma del presupuesto institucional  deberá someterla a consideración del concejo municipal para su aprobación;

\n

\n  

\n

\n h)            Decidir el modelo de gestión administrativa mediante el cual deben ejecutarse el plan cantonal de desarrollo y el de ordenamiento territorial, los planes de urbanismo y las correspondientes obras públicas;

\n

\n  

\n

\n i)             Resolver administrativamente todos los asuntos correspondientes a su cargo; expedir, previo conocimiento del concejo, la estructura orgánico - funcional del gobierno autónomo descentralizado municipal; nombrar y remover a los funcionarios de dirección, procurador síndico y demás servidores públicos de libre nombramiento y remoción del gobierno autónomo descentralizado municipal;

\n

\n  

\n

\n j)             Distribuir los asuntos que deban pasar a las comisiones del gobierno autónomo municipal y señalar el plazo en que deben ser presentados los informes correspondientes;

\n

\n  

\n

\n k)            Sugerir la conformación de comisiones ocasionales que se requieran para el funcionamiento del gobierno municipal

\n

\n  

\n

\n l)             Designar a sus representantes institucionales en entidades, empresas u organismos colegiados donde tenga participación el gobierno municipal; así como delegar atribuciones y deberes al vicealcalde o vicealcaldesa, concejalas, concejales y funcionarios, dentro del ámbito de sus competencias;

\n

\n  

\n

\n m)           Presidir de manera directa o a través de su delegado o delegada el concejo cantonal para la igualdad y equidad en su respectiva jurisdicción,

\n

\n  

\n

\n n)            Suscribir contratos, convenios e instrumentos que comprometan al gobierno autónomo descentralizado municipal, de acuerdo con la ley. Los convenios de crédito o aquellos que comprometan el patrimonio institucional requerirán autorización del concejo municipal, en los montos y casos previstos en las ordenanzas cantonales que se dicten en la materia;

\n

\n  

\n

\n o)            La aprobación, bajo su responsabilidad civil, penal y administrativa, de los traspasos de 'Partidas presupuestarias y reducciones de crédito, en casos de emergencia legalmente declarada, manteniendo la necesaria relación entre los programas y subprogramas, para que dichos traspasos no afecten la ejecución de obras públicas ni la prestación de servicios públicos. El o la alcaldesa deberá informar al concejo municipal sobre dichos traspasos y las razones de los mismos;

\n

\n  

\n

\n p)            Dictar, en caso de emergencia grave, bajo su responsabilidad, medidas de carácter urgente y transitorio y dar cuenta de ellas al concejo cuando se reúna, si a éste hubiere correspondido adoptarlas, para su ratificación,

\n

\n  

\n

\n q)            Coordinar con la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, la formulación y ejecución de políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana;

\n

\n  

\n

\n r)             Conceder permisos para juegos, diversiones y espectáculos públicos, en las parroquias urbanas de su circunscripción, de acuerdo con las prescripciones de las leyes y ordenanzas sobre la materia. Cuando los espectáculos públicos tengan lugar en las parroquias rurales, se coordinará con el gobierno autónomo descentralizado parroquial rural respectivo;

\n

\n  

\n

\n s)            Organización y empleo .de la policía municipal en los ámbitos de su competencia dentro del marco de la Constitución y la ley.

\n

\n  

\n

\n t)             Integrar y presidir la comisión de mesa;

\n

\n  

\n

\n u)            Suscribir las actas de las sesiones del concejo y de la comisión de mesa;

\n

\n  

\n

\n v)            Coordinar la acción municipal con las demás entidades públicas y privadas;

\n

\n  

\n

\n w)            Dirigir y supervisar las actividades de la municipalidad, coordinando y controlando el funcionamiento de los distintos departamentos;

\n

\n  

\n

\n x)            Resolver los reclamos administrativos que le corresponden;

\n

\n  

\n

\n y)            Presentar al concejo y a la ciudadanía en general, un informe anual escrito, para su evaluación a través del sistema de rendición de cuentas y control social, acerca de la gestión administrativa realizada, destacando el estado de los servicios y de las demás obras públicas realizadas en el año anterior, los procedimientos empleados en su ejecución, los costos unitarios y totales y la forma cómo se hubieren cumplido los planes y programas aprobados por el concejo;

\n

\n  

\n

\n z)             Solicitar la colaboración de la policía nacional para el cumplimiento de sus funciones; y,

\n

\n  

\n

\n aa)          Las demás que prevea la ley.

\n

\n  

\n

\n Artículo 9.- Del Vicealcalde o Vicealcaldesa.- El vicealcalde o vicealcaldesa es la segunda autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, elegido por el concejo municipal de entre sus miembros. Su designación no implica la pérdida de la calidad de concejal o concejala. Reemplazará al alcalde o alcaldesa en caso de ausencia y en los casos expresamente previstos en la Ley.

\n

\n  

\n

\n El tercer miembro de la Comisión de Mesa asumirá la Vicealcaldía cuando su titular se encuentre ejerciendo la Alcaldía en calidad de encargado, o se encuentre con licencia o Vacaciones.

\n

\n  

\n

\n Artículo 10.- Atribuciones.- Son atribuciones del vicealcalde o vicealcaldesa:

\n

\n  

\n

\n a)            Subrogar al alcalde o alcaldesa de San Jacinto de Buena Fe, en caso de ausencia temporal mayor a tres días y durante el tiempo que dure la misma. En caso de ausencia definitiva, él o la vicealcaldesa asumirá hasta terminar el período. La autoridad reemplazante recibirá la remuneración correspondiente a la primera autoridad del ejecutivo;

\n

\n  

\n

\n b)            Cumplir las funciones y responsabilidades delegadas por el alcalde o alcaldesa;

\n

\n  

\n

\n c)            Todas las correspondientes a su condición de concejal o concejala;

\n

\n  

\n

\n d)            Los vicealcaldes o vicealcaldesas no podrán pronunciarse en su calidad de concejales o concejalas sobre la legalidad de los actos o contratos que hayan ejecutado durante sus funciones como ejecutivos. Las resoluciones que el concejo adopte contraviniendo esta disposición, serán nulas; y,

\n

\n  

\n

\n e)            Las demás que prevean la ley y las ordenanzas cantonales.

\n

\n  

\n

\n Artículo 11.- Prohibiciones al Órgano Legislativo de San Jacinto de Buena Fe.- Está prohibido al órgano legislativo del GAD Municipal de San Jacinto de Buena Fe:

\n

\n  

\n

\n a)            Interferir en la gestión de las funciones y competencias que no les corresponda por disposición constitucional o legal y que sean ejercidas por las demás dependencias públicas;

\n

\n  

\n

\n b)            Interferir, mediante actos normativos, en la ejecución de obras, planes o programas que otro nivel de gobierno realice en ejercicio de sus competencias, salvo la existencia de convenios;

\n

\n  

\n

\n c)            Arrogarse atribuciones que la ley reconoce a otros niveles de gobierno o a otros órganos del respectivo gobierno autónomo descentralizado;

\n

\n  

\n

\n d)            Aprobar el presupuesto anual si no contiene asignaciones suficientes para la continuación de los programas y proyectos iniciados en ejercicios anteriores y contenidos en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial; y sí no se asigna como mínimo el diez por ciento del presupuesto para programas de desarrollo con grupos de atención prioritaria;

\n

\n  

\n

\n e)            Aprobar normativas e impulsar proyectos que afecten al ambiente;

\n

\n  

\n

\n f)             Expedir acto normativo, ordenanzas, acuerdos o resoluciones que disminuyan o interfieran la recaudación de ingresos propios de otros niveles de los gobiernos autónomos descentralizados;

\n
\n

\n  

\n

\n g)            Aprobar ordenanzas, acuerdos o resoluciones que no hayan cumplido los procedimientos establecidos en el COOTAD; y,

\n

\n  

\n

\n h)            Las demás previstas en la Constitución y la ley.

\n

\n  

\n

\n Artículo 12.- Prohibiciones a los Miembros del Concejo Municipal del GAD MUNICIPAL de San Jacinto de Buena Fe.- La función de concejal o concejala es obligatoria; sus deberes y atribuciones son ros señalados' expresamente en la Constitución y en el COOTAD. Queda prohibido a los integrantes del Concejo Municipal del GAD MUNICIPAL de San Jacinto de Buena Fe:

\n

\n  

\n

\n a)            Gestionar en su propio interés, de terceros, o de personas incluidas hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ante el GAD Municipal de San Jacinto de Buena Fe, los organismos e instituciones del Estado;

\n

\n  

\n

\n b)            Desempeñar otro cargo público, aún cuando no fuere remunerado, excepto la cátedra universitaria.

\n

\n  

\n

\n c)            Proponer o recomendar la designación de funcionarios o servidores para la gestión administrativa en el GAD Municipal de San Jacinto de Buena Fe.

\n

\n  

\n

\n d)            Gestionar la realización de contratos con el sector público a favor de terceros;

\n

\n  

\n

\n e)            Celebrar contratos con el sector público, por sí o por interpuesta persona natural o jurídica, salvo los casos expresamente autorizados en la ley;

\n

\n  

\n

\n f)             Atribuirse la representación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, tratar de ejercer aislada o individualmente las atribuciones que a éste competen, ó anticipar o comprometer las decisiones del órgano legislativo respectivo; y,

\n

\n  

\n

\n g)            Las demás previstas en la Constitución y la ley.

\n

\n  

\n

\n Artículo 13.- Prohibiciones al Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe.- Está prohibido al ejecutivo del GAD Municipal de San Jacinto de- Buena Fe:

\n

\n  

\n

\n a)            Arrogarse atribuciones que la Constitución o la ley no le confieran;

\n

\n  

\n

\n b)            Ejercer su profesión o desempeñar otro cargo público, aún cuando no fuere remunerado, excepto la cátedra universitaria.

\n

\n  

\n

\n c)            Dedicarse a ocupaciones incompatibles con sus funciones o que le obliguen a descuidar sus deberes y obligaciones con el gobierno autónomo descentralizado;

\n

\n  

\n

\n d)            Disponer acciones administrativas que vayan contra la  realización de planes y programas aprobados por los órganos legislativos de los respectivos gobiernos o que atenten claramente contra la política y las metas fijadas por éstos;

\n

\n  

\n

\n e)            Otorgar  nombramientos  o  suscribir  contratos  individuales  o  colectivos  de  trabajo,  de  servidores  de  los  respectivos  gobiernos,  sin  contar  con  los  recursos  y  respectivas  partidas  presupuestarias  para  el  pago  de  las  remuneraciones  de  ley  y  sin  observar  lo  dispuesto  en  la  Constitución  y  las  leyes  que  regulan  al  sector  público; 

\n

\n  

\n

\n f)             Prestar o hacer que se dé en préstamo: fondos, materiales, herramientas, maquinarias o cualquier otro bien de propiedad de los gobiernos autónomos descentralizados para beneficio privado o distraerlos bajo cualquier pretexto de los específicos destinos del servicio público, exceptuándose en caso de emergencia;

\n

\n  

\n

\n g)            Disponer o autorizar el trabajo de servidores o trabajadores para otros fines que no sean los estrictamente institucionales;

\n

\n  

\n

\n h)            Dejar de actuar sin permiso del respectivo órgano de legislación, salvo en caso de enfermedad;

\n

\n  

\n

\n i)             Adquirir compromisos en contravención de lo dispuesto por el correspondiente órgano de legislación, cuando la: decisión sobre éstos les corresponda;

\n

\n  

\n

\n j)             Absolver posiciones, deferir el juramento decisorio, allanarse a la demanda y aceptar conciliaciones conforme a la ley sin previa autorización del órgano de legislación;

\n

\n  

\n

\n k)            Todo cuanto le está prohibido al órgano normativo y a sus miembros, siempre y cuando tenga aplicación;

\n

\n  

\n

\n l)             Asignar cargos y contratos a parientes que se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, de conformidad con la ley; y,

\n

\n  

\n

\n m)           Las mismas prohibiciones serán aplicables a quienes ejerzan estas funciones en reemplazo del Alcalde del GAD Municipal de San Jacinto de Buena Fe.

\n

\n  

\n

\n Capítulo III

\n

\n  

\n

\n Procedimiento Parlamentario

\n

\n  

\n

\n Parte I

\n

\n  

\n

\n Art. 14.- Propósito del Procedimiento Parlamentario.- Los propósitos son los siguientes:

\n

\n  

\n

\n a)            Establecer un orden para las sesiones en el Concejo del GAD Municipal San Jacinto de Buena Fe.

\n

\n  

\n

\n b)            Manifestar cómo se debe preparar, dirigir y participar en las sesiones.

\n

\n  

\n

\n c)            Permitir identificar el respeto que merecen todos los participantes.

\n

\n  

\n

\n d)            Democratizar las participaciones de los miembros del Concejo.

\n

\n  

\n

\n De las Sesiones y su Convocatoria

\n

\n  

\n

\n Artículo 15.- Sesiones.- El Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe tendrá cuatro clases de sesiones:

\n

\n  

\n

\n 1.             Inaugural;

\n

\n  

\n

\n 2.             Ordinaria;

\n

\n  

\n

\n 3.             Extraordinaria; y,

\n

\n  

\n

\n 4.             Conmemorativa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 16.- Las sesiones en el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe serán públicas y garantizarán el ejercicio de la participación a través de los mecanismos previstos en la Constitución y la Ley, pero si el interés municipal lo requiere serán declaradas como reservadas, si lo acuerdan las dos terceras partes de los Concejales/as.

\n

\n  

\n

\n En dichas sesiones actuará como Secretario/a el que sea del Concejo, y asistirán personas autorizadas por resolución del Concejo Municipal, adoptada por las dos terceras partes de los Concejales/as que concurren a la sesión.

\n

\n  

\n

\n De considerarlo necesario el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, podrá sesionar fuera de la sede de su gobierno, dentro de su jurisdicción territorial previa convocatoria del/de la Alcalde/sa realizada con al menos cuarenta y ocho horas de anticipación dentro de su jurisdicción territorial.

\n

\n  

\n

\n Artículo 17.- Sesión inaugural.- Los integrantes del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, una vez acreditada su calidad de tales por el Consejo Nacional Electoral, se instalarán en sesión inaugural convocada por el Alcalde/sa electo/a en la sede respectiva, de acuerdo con la ley que regula los procesos electorales. De existir quórum, declarará constituido el Concejo.

\n

\n  

\n

\n El Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe procederá a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo, de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible; y, de fuera de su seno, al Secretario del Concejo de una tema presentada por el ejecutivo del GAD Municipal de San Jacinto de Buena Fe.

\n

\n  

\n

\n Artículo 18.- Sesión ordinaria.- El Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, sesionará ordinariamente cada ocho días de acuerdo  a   lo   establecido   y   acordado   por   el  Concejo,  excepcionalmente en el caso que la sesión no se pueda llevar a efecto por alguna razón debidamente justificada, fuerza mayor, caso fortuito o feriado en el día fijado por el concejo, está podrá efectuarse en cualquier día de dicha semana. En todos los casos, la convocatoria que el ejecutivo del GAD Municipal realizará- con al menos cuarenta y ocho horas de anticipación a la fecha prevista y se acompañará el orden del día y los documentos que se traten.

\n

\n  

\n

\n Una  vez  instalada  la  sesión  se  procederá  a  aprobar  el  orden  del  día,  que  podrá  ser  modificado  solamente  en  el  orden  de  su  tratamiento  o  incorporando  puntos  adicionales,  por  uno  de  los  miembros  con  voto  conforme  de  la  mayoría  absoluta  de  los  integrantes;  una  vez  aprobado  con  este  requisito,  no  podrá  modificarse  por  ningún  motivo  caso  contrario  la  sesión  será  invalidada.  Aquellos  asuntos  que  requieran  informes  de  comisiones,  informes  técnicos  o  jurídicos,  no  podrán  ser  incorporados  mediante  cambios  del  orden  del  día. 

\n

\n  

\n

\n El orden del día contendrá:

\n

\n  

\n

\n Constatación del quórum.

\n

\n  

\n

\n Lectura y aprobación del texto del acta de la sesión anterior;

\n

\n  

\n

\n Lectura de comunicaciones que, a criterio del Alcalde, deba ser conocido por el Concejo;

\n

\n  

\n

\n Conocimiento y aprobación de informes del Alcalde y de Comisiones (si existieren para aquella sesión);

\n

\n  

\n

\n Demás que el Alcalde considere

\n

\n  

\n

\n La Secretaría General del Concejo deberá convocar personalmente y a través de los medios posibles y accesibles, a todos los Señores Concejales con las formalidades suficientes para asegurar su participación, con al menos 48 horas de anticipación.

\n

\n  

\n

\n Artículo 19.- Sesión extraordinaria.- El Concejo Municipal, se podrá reunir de manera extraordinaria por convocatoria que haga el ejecutivo del GAD Municipal o a petición de al menos una tercera parte de sus miembros. La sesión extraordinaria será convocada con al menos veinte y cuatro horas de anticipación y en ella se tratará únicamente los puntos que consten de manera expresa en la convocatoria. Adicionalmente, se considerará y se podrá convocar para estas sesiones cuando existan asuntos de interés urgente e inaplazable que resolver por pedido de una comisión permanente, especial o técnica.

\n

\n  

\n

\n Artículo 20.- Sesiones Conmemorativas.- El Concejo Municipal del DAG Municipal de San Jacinto de Buena Fe, celebrará sesiones conmemorativas en las fechas de recordación nacional o local. Dentro de esta programación no podrá adoptarse ninguna resolución y se tratarán solo los puntos señalados en el programa del respectivo acto, los mismos que tendrán el carácter de cívico y formal.

\n

\n  

\n

\n En las sesiones conmemorativas se exaltarán los sentimientos cívicos en relación con la fecha, se estimulará el esfuerzo del personal municipal y de los vecinos, se premiará los méritos ciudadanos y profesionales y todo lo estipulado en las Ordenanzas Municipales y leyes en relación a este tema que se hayan emitido para el efecto.

\n

\n  

\n

\n Parte II

\n

\n  

\n

\n Del Quórum, los Debates, las Comisión General, las Mociones y las Votaciones

\n

\n  

\n

\n Artículo 21.- Quórum.- El Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe podrá reunirse para adoptar decisiones válidamente en cualquier clase de sesión, con la presencia de la mayoría absoluta, conformada por la mitad más uno de sus miembros.

\n

\n  

\n

\n Artículo 22.- Falta de Quórum.- En caso de que la sesión .convocada no se realice por falta de quórum, los Concejales/as concurrentes tendrán derecho al pago de la remuneración respectiva. El Secretario de Concejo bajo su responsabilidad sentará razón de tal hecho dejando constancia de los Concejales/as concurrentes.

\n

\n  

\n

\n Artículo 23.- De los Debates.- El Concejal que deseare participar en el debate sobre un asunto que esté consignado en el orden del día y lo estuviera analizando el Concejo, deberá solicitar la palabra al Alcalde o quien estuviera dirigiendo la sesión, quién en el orden de pedidos, otorgará obligatoriamente la palabra al Concejal/a que lo hubiere solicitado.

\n

\n  

\n

\n Puesto a consideración del Concejo un asunto, el Alcalde/sa consultará a los Concejales/as su opinión sobre el tema, para lo cual ningún Concejal/a podrá intervenir por más de dos veces sobre el mismo tema y por más de diez minutos en cada intervención.

\n

\n  

\n

\n Una vez iniciado el debate, el Alcalde/sa solo tiene la facultad de dirigirlo y no podrá intervenir en el mismo, ni contrarréplicar la intervención de un Concejal/a, salvo alusiones personales. Si un Concejal fuese aludido en forma lesiva a su dignidad, el Alcalde le concederá la palabra si lo solicita, en el momento que estime conveniente. Independientemente a sus intervenciones, los Concejales/as podrán exponer mociones, las mismas que deberán tener el apoyo de al menos un Concejal/a a fin de que esta moción sea sometida a votación.

\n

\n  

\n

\n Cuando el Alcalde considere que ya se ha debatido en forma suficiente, previo anuncio, dará por terminado el debate, y ordenará que se recepte la votación.

\n

\n  

\n

\n Artículo 24.- Comisiones Generales.- Por iniciativa del Alcalde o a pedido de dos concejales, el Concejo podrá instalarse en comisión general y la declarará concluida cuando estime suficientemente expuesto el tema y procederá a instalar o reinstalar la sesión.

\n

\n  

\n

\n Mientras se desarrolle la comisión general se suspenderán los debates y no se tomará votación sobre ninguna moción.

\n

\n  

\n

\n Artículo 25.- De las Mociones.- En el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, las mociones tendrán las siguientes características:

\n

\n  

\n

\n 1.             Versarán exclusivamente sobre los puntos del orden del día.

\n

\n  

\n

\n 2.             La moción es una propuesta concreta que planteada por un Concejal, para ser calificada por el Alcalde, deberá contar con el apoyo de otro Concejal; calificada la moción será inscrita y claramente repetida por la Secretaria del Concejo, y luego sometida a debate.

\n

\n  

\n

\n 3.             Es una proposición que se formula con el objetivo de llegar a configurar como acuerdo o resolución de Concejo aquel punto que consta en el orden del día.

\n

\n  

\n

\n 4.             Cada Concejal puede hablar sobre la moción por espacio de cinco minutos y por una sola ocasión; excepto el que la propuso quien si puede volver a intervenir.

\n

\n  

\n

\n 5.             Si no hay oposición a una moción presentada, no es necesario el debate, sino que queda aprobada.

\n

\n  

\n

\n 6.             Cuando un Concejal esté en uso de la palabra no podrá ser interrumpido, salvo por una cuestión de orden, por apelación de una decisión de parte de Alcaldía, por una pregunta formulada por otro Concejal, por interrupción justificada del señor Alcalde, o por haber terminado el tiempo de uso de la palabra.

\n

\n  

\n

\n Art. 26.- Clases de Mociones: Las mociones se clasifican en dos grandes grupos:

\n

\n  

\n

\n 1.- Fundamentales.- dentro de las cuales encontramos:

\n

\n  

\n

\n a.             Principal.- Es la que da origen a la discusión, es decir sirve de punto partida para el debate. En torno a esta moción gira todo el debate y sobre esta se resuelve el punto que consta en el orden del día de la sesión. Claro que esta moción puede ser enmendada, objetada o aprobada.

\n

\n  

\n

\n Una vez presentada la moción, se le dará el siguiente trámite:

\n

\n  

\n

\n 1.- Repetir la moción.

\n

\n  

\n

\n 2.- Consultar el apoyo.

\n

\n  

\n

\n 3.- Poner en consideración (discusión), y,

\n

\n  

\n

\n 4.- Someter a votación.

\n

\n  

\n

\n b.             De Enmienda o Modificatoria.- Es quitar o agregar una parte a la moción principal, sin alterar el fundamento o espíritu de la moción principal. Esta enmienda o modificación servirá para que la resolución se ajuste conforme a la ley.

\n

\n  

\n

\n El trámite es el mismo que el anterior.

\n

\n  

\n

\n c.             Previa.- Es la moción que pide elementos de juicio sin aprobar ni negar la moción principal, es decir que pide el fundamento legal en que se basa la moción principal. Se la puede plantear par

 

Change password



Loading..