Registro Oficial

Registro Oficial No. 636 - Miércoles 8 de Febrero de 2012 SUPLEMENTO

Lunes, 13 de febrero de 2012

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n REGISTRO OFICIAL

\n

\n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

\n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

\n Miércoles, 08 de Febrero de 2012 - R. O. No. 636

\n

\n SUPLEMENTO

\n

\n  

\n

\n  

\n
\n

\n  

\n

\n Consejo Nacional de Electricidad:

\n

\n  

\n

\n CONELEC 008/11Emítese la Regulación denominada «Prestación del Servicio de Alumbrado Público General»

\n

\n  

\n

\n Servicio de Rentas Internas:

\n

\n  

\n

\n NAC-DGERCGC12-00033Establécese el procedimiento para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de bienes

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n NAC-DGERCGC12-00034Dispónese que para el caso de las instituciones de carácter privado sin fines de lucro, organizaciones de la economía popular y solidaria, del sector financiero popular y solidario, así como de las entidades del sector público, en los procesos de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), se entenderá como fecha de inicio de actividades, la correspondiente al de iniciación real o efectiva de las mismas

\n

\n  

\n

\n Ordenanza Municipal:

\n

\n  

\n

\n Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga: Sustitutiva que reglamenta la ocupación de plazas municipales

\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n

\n COPIA CERTIFICADA

\n

\n  

\n

\n De la Resolución Nº 083-11, adoptada por el Directorio del Consejo Nacional de Electricidad CONELEC, en sesión realizada el 24 de noviembre del 2011, cuyo tenor es el siguiente:

\n

\n  

\n

\n ?083/11

\n

\n  

\n

\n REGULACIÓN Nº CONELEC 008/11

\n

\n  

\n

\n EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD - CONELEC

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, los artículos 30 y 31 de la Constitución de la República del Ecuador, preceptúan que las personas tienen derecho a un hábitat seguro y al disfrute pleno de la ciudad y sus espacios públicos;

\n

\n  

\n

\n Que, el segundo inciso del artículo 3 del Mandato Constituyente Nº 15 dispone: «El Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal - FERUM, se financiará con recursos del Presupuesto General del Estado, por lo que a partir de la expedición del presente Mandato, el Ministerio de Finanzas entregará al Fondo de Solidaridad, los recursos necesarios, de conformidad con los planes de inversión aprobados de conformidad con el procedimiento previsto en el Mandato Nº 9. En los planes de inversión se incluirá el alumbrado público»;

\n

\n  

\n

\n Que, el señor Procurador General del Estado mediante oficio Nº 026202, de 14 de julio del 2006, absuelve la consulta formulada por el CONELEC señalando que «? las Administraciones Municipales carecen de facultad legal para regular y controlar la prestación del servicio de alumbrado público, por corresponder dicha competencia al Consejo Nacional de Electricidad, CONELEC»;

\n

\n  

\n

\n Que, el alumbrado público es un servicio de importancia para la colectividad que permite la movilidad de las personas, de los vehículos por las vías públicas y provee seguridad a los ciudadanos;

\n

\n  

\n

\n Que, por las características especiales del alumbrado público, se deben normar los aspectos técnicos, económicos y financieros para la prestación del servicio a fin de que este se lo preste con calidad y a un precio justo;

\n

\n  

\n

\n Que, la Comisión Internacional de Iluminación - CIE ha emitido normas a través de las cuales ha determinado niveles de calidad de los parámetros fotométricos, metodología para la medición y diseño del alumbrado que se utiliza en vías peatonales y vehiculares;

\n

\n  

\n

\n Que, de conformidad con la absolución de la Procuraduría General del Estado, le corresponde al CONELEC emitir una regulación que contenga normas relacionados con aspectos técnicos, en las que se especifiquen las responsabilidades y el alcance de la prestación del servicio de alumbrado, por parte de las diferentes instituciones y empresas involucradas en la misma; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de sus facultades,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Resuelve:

\n

\n  

\n

\n Emitir la Regulación denominada «Prestación del Servicio de Alumbrado Público General».

\n

\n  

\n

\n 1. OBJETIVO

\n

\n  

\n

\n Normar las condiciones técnicas, económicas y financieras que permitan a las distribuidoras de energía eléctrica prestar el servicio de alumbrado público general con calidad, eficiencia y precio justo.

\n

\n  

\n

\n 2. ALCANCE

\n

\n  

\n

\n Las distribuidoras de energía eléctrica, como prestadoras del servicio; los consumidores, como responsables del pago de este servicio; los municipios como responsables del espacio público y control de tránsito; y, la Policía Nacional o la autoridad de tránsito competente, como responsable del sistema de semaforización, deberán observar lo dispuesto en la presente regulación.

\n

\n  

\n

\n 3. DEFINICIONES

\n

\n  

\n

\n Las definiciones que se muestran servirán para la aplicación de la presente regulación.

\n

\n  

\n

\n 3.1. Alumbrado Público

\n

\n  

\n

\n Constituye la iluminación de zonas, públicas o privadas, destinadas a la movilidad, ornamentación y seguridad; incluye al alumbrado público general, ornamental e intervenido.

\n

\n  

\n

\n 3.2. Alumbrado Público General

\n

\n  

\n

\n Es la iluminación de vías, de libre acceso para todas las personas y/o vehículos. Excluye la iluminación de las zonas comunes de unidades inmobiliarias cerradas, declarada como propiedad horizontal, la iluminación pública ornamental e intervenida.

\n

\n  

\n

\n 3.3. Alumbrado Público Ornamental

\n

\n  

\n

\n Constituye la iluminación de zonas como parques, plazas, iglesias, monumentos y todo tipo de espacios, cuya iluminación se aparta de los niveles establecidos en la presente regulación, dados que estos obedecen a criterios estéticos determinados por el Municipio o por el órgano estatal competente.

\n

\n  

\n

\n 3.4. Alumbrado Público Intervenido

\n

\n  

\n

\n Constituye la iluminación de vías que, debido a planes o requerimientos municipales, no cumplen los niveles de iluminación establecidos en la presente regulación y/o requieren de una infraestructura constructiva distinta de los estándares establecidos para el alumbrado público general.

\n

\n  

\n

\n 3.5. Consumidor

\n

\n  

\n

\n Cualquier persona natural o jurídica capaz de contratar, que habite o utilice un inmueble que recibe el servicio eléctrico debidamente autorizado por el distribuidor dentro de su área de concesión. Incluye al consumidor final y al gran consumidor.

\n

\n  

\n

\n 3.6. Servicio de Alumbrado Público General-SAPG

\n

\n  

\n

\n Comprende las actividades de: Administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición, y expansión del sistema de alumbrado público general.

\n

\n  

\n

\n Dentro de este servicio se incluye los consumos  de  energía  del  alumbrado  general,  alumbrado  ornamental,  sistemas  de semaforización, sistemas de seguridad y alumbrado intervenido.

\n

\n  

\n

\n 3.7. Sistema de Alumbrado Público General

\n

\n  

\n

\n Comprende el conjunto de luminarias, redes y equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público, que no formen parte del sistema de distribución.

\n

\n  

\n

\n 3.8. Tarifa del servicio de Alumbrado Público General

\n

\n  

\n

\n Es aquella que el CONELEC determine como retribución de los gastos realizados por el prestador del servicio y que debe ser recuperado de los consumidores del servicio eléctrico.

\n

\n  

\n

\n 3.9. Sistema de alumbrado público ornamental e intervenido1

\n

\n  

\n

\n Comprende las actividades administración, operación y mantenimiento, inversión y reposición de luminarias, redes y equipos necesarios para la prestación del alumbrado ornamental e intervenido.

\n

\n  

\n

\n 3.10. Sistema de semaforización

\n

\n  

\n

\n Constituyen todos los semáforos instalados por el Municipio, por la Policía Nacional o la autoridad de tránsito competente para control del flujo vehicular. La energía necesaria para el funcionamiento de estos sistemas será incluida como costos del SAPG.

\n

\n  

\n

\n 3.11. Sistemas de seguridad

\n

\n  

\n

\n Constituyen los sistemas de seguridad instalados por instituciones públicas como: municipios, policía nacional, para la seguridad ciudadana. La energía necesaria para el funcionamiento de estos sistemas se incluirá como costos del SAPG.

\n

\n  

\n

\n 3.12. Usuarios de SAP

\n

\n  

\n

\n Son todas las personas que utilizan el servicio de alumbrado público general, para su movilidad, dentro del territorio nacional.

\n

\n  

\n

\n 3.13. Pago de SAPG

\n

\n  

\n

\n Los consumidores del servicio eléctrico, personas naturales o jurídicas, serán los responsables de pago del SAPG, a través de una tarifa que cubra los costos para la prestación de este servicio.

\n

\n  

\n

\n 3.14. Flujo luminoso (?)

\n

\n  

\n

\n Se define el flujo luminoso como la potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es

\n

\n  

\n

\n __________________________

\n

\n 1             Las canchas deportivas que son parte integral de parques públicos, el alumbrado de esta será de responsabilidad del Municipio respectivo.

\n

\n  

\n

\n sensible. Su símbolo es FI (?) y su unidad es el lumen (lm).

\n

\n  

\n

\n 3.15. Iluminancia (E)

\n

\n  

\n

\n Se define iluminancia como el flujo luminoso recibido por una superficie. Su símbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2.

\n

\n  

\n

\n 3.16. Intensidad luminosa (I)

\n

\n  

\n

\n Se conoce como intensidad luminosa al flujo luminoso emitido por unidad de ángulo sólido en una dirección concreta. Su símbolo es I y su unidad la candela (cd).

\n

\n  

\n

\n 3.17. Luminancia (L):

\n

\n  

\n

\n Se llama luminancia a la relación entre la intensidad luminosa y la superficie aparente vista por el ojo en una dirección determinada. Su símbolo es L y su unidad es la cd/m2 (candela sobre metro cuadrado).

\n

\n  

\n

\n 3.18. Deslumbramiento

\n

\n  

\n

\n Condición de visión en la cual existe incomodidad o disminución en la capacidad para distinguir objetos, debido a una inadecuada distribución o escalonamiento de luminancias, o como consecuencia de contrastes excesivos en el espacio o en el tiempo. La excesiva luminancia de lámparas y de superficies iluminadas, puede generar deslumbramiento y reducir el contraste de los objetos.

\n

\n  

\n

\n 3.19. Zonas de Conflicto

\n

\n  

\n

\n Lugares en los cuales los criterios de iluminación son de difícil aplicación tales como: cruce de vías, redondeles, o vías diseñadas especialmente para aplicaciones particulares como ciclorrutas, paseos de parque, entre otros.

\n

\n  

\n

\n 4. RESPONSABILIDADES

\n

\n  

\n

\n Las instituciones y personas que intervienen dentro de la prestación del SAP, son:

\n

\n  

\n

\n 4.1. CONELEC:

\n

\n  

\n

\n Le corresponde al CONELEC:

\n

\n  

\n

\n Emitir la(s) regulación(es) necesaria(s) de acuerdo con la política energética nacional para la prestación del SAPG por parte de las distribuidoras dentro de sus áreas de servicio.

\n

\n  

\n

\n Determinar los costos requeridos por las empresas eléctricas para la prestación del SAPG.

\n

\n  

\n

\n Supervisar y controlar que las distribuidoras cumplan con los parámetros e índices establecidos en la normativa respecto a:

\n

\n  

\n

\n Especificaciones   de   calidad   y   continuidad   del alumbrado público general (APG).

\n

\n  

\n

\n Cálculo del consumo de energía y aplicación tarifaria.

\n

\n  

\n

\n 4.2. Distribuidoras:

\n

\n  

\n

\n Las distribuidoras, como responsables de la prestación del servicio de alumbrado, están obligadas a:

\n

\n  

\n

\n Expandir el sistema de alumbrado público general a fin de cubrir la demanda del servicio de conformidad con los planes de expansión.

\n

\n  

\n

\n Cumplir con los parámetros establecidos de calidad de servicio y continuidad en la prestación del servicio de alumbrado público general, de conformidad a lo señalado en la normativa respectiva.

\n

\n  

\n

\n Mantener actualizados sus inventarios de activos del alumbrado público general, en un sistema informático que permita su seguimiento y verificación por las autoridades de control.

\n

\n  

\n

\n Ejecutar las acciones de expansión y mejoras del alumbrado público y reportar los indicadores de ejecución de las actividades.

\n

\n  

\n

\n Instalar equipos que cumplan con criterios de eficiencia energética y las normas de preservación del medio ambiente.

\n

\n  

\n

\n Reportar los índices de acuerdo a la normativa existente en aspecto relativos a especificaciones de calidad y continuidad del alumbrado público general (APG).

\n

\n  

\n

\n 4.3. Municipios:

\n

\n  

\n

\n Responsables del diseño, provisión de materiales, construcción, operación y mantenimiento, reposición de los sistemas de alumbrado público ornamental e intervenido, de acuerdo a lo definido en el numeral 3 de la presente regulación. Se exceptúa la responsabilidad de pago de esa energía, pues la misma se la incluirá como parte del SAPG.

\n

\n  

\n

\n 4.4. Policía Nacional o autoridad de tránsito competente:

\n

\n  

\n

\n Responsable del diseño, provisión de materiales, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de semaforización y de seguridad, de acuerdo a lo definido en el numeral 3 de la presente regulación. Se exceptúa la responsabilidad de pago de esa energía, pues la misma se la incluirá como parte del SAPG.

\n

\n  

\n

\n 4.5. Usuarios:

\n

\n  

\n

\n Son todas las personas naturales o jurídicas que se benefician del SAP en su movilidad peatonal o vehicular.

\n

\n  

\n

\n 4.6. INEN:

\n

\n  

\n

\n Instituto Ecuatoriano de Normalización encargado de desarrollo de la normativa respecto a la calidad y eficiencia mínima que deben cumplir los equipos y materiales a ser instalados en los sistemas de alumbrado público.

\n

\n  

\n

\n 5. ASPECTOS TÉCNICOS

\n

\n  

\n

\n La iluminación pública deberá considerar los siguientes parámetros y niveles para vías vehiculares y peatonales.

\n

\n  

\n

\n 5.1. VÍAS CON TRÁFICO MOTORIZADO

\n

\n  

\n

\n 5.1.1.Parámetros fotométricos

\n

\n  

\n

\n 5.1.1.1. Luminancia promedio de la calzada (Lav)

\n

\n  

\n

\n La luminancia promedio se calcula como el promedio aritmético de las luminancias obtenidas en cada uno de los puntos de cálculo. Este es el valor mínimo que debe ser mantenido a lo largo de la vida de la instalación, y depende de la distribución de la luz de la luminaria, el flujo luminoso de las lámparas y de las propiedades de reflexión de la calzada. Valores superiores pueden aceptarse si pueden justificarse económicamente2. El cálculo y la medición de la luminancia promedio de la calzada deben efectuarse de acuerdo con la norma CIE 140-2000.

\n

\n  

\n

\n 5.1.1.2.  Uniformidad general de luminancia de la calzada (Uo)

\n

\n  

\n

\n Es la relación entre la luminancia mínima y la luminancia promedio de la vía. Su valor depende de los mismos factores de luminancia promedio.

\n

\n  

\n

\n 5.1.1.3. Uniformidad longitudinal sobre la calzada (UL)

\n

\n  

\n

\n Es la relación entre la luminancia mínima y la luminancia máxima, medidas o calculadas en dirección longitudinal a lo largo del eje central de cada carril de circulación. El número de puntos y la distancia entre ellos deberán ser iguales a los utilizados para el cálculo de la luminancia promedio de la calzada. Se mide o se calcula de acuerdo con la norma CIE 140-2000 y su valor depende de los mismos factores que Lav.

\n

\n  

\n

\n 5.1.1.4.Deslumbramiento (TI)

\n

\n  

\n

\n El deslumbramiento se lo cuantifica a través del incremento de umbral.

\n

\n  

\n

\n _______________________

\n

\n 2             Los valores calculados deben tener en cuenta la luminaria y los factores de mantenimiento de la lámpara. Los factores de mantenimiento de la luminaria varían de acuerdo con el intervalo de limpieza escogido, la polución atmosférica y la calidad del sellado del compartimiento óptico de la luminaria. Sus valores pueden establecerse mediante mediciones de campo. Los factores de mantenimiento del flujo luminoso de la lámpara varían de acuerdo con el tipo de lámpara y su potencia. Estos valores los suministra, generalmente, el fabricante de lámparas.

\n

\n  

\n

\n El incremento de umbral TI se calcula para el estado inicial de la instalación, mediante la siguiente fórmula:

\n

\n  

\n

\n

\n

\n  

\n

\n Donde:

\n

\n  

\n

\n k es una constante que varía con la edad del observador se usará el valor de 6503;

\n

\n  

\n

\n es la iluminancia total inicial producidas por las luminarias, en su estado nuevo, sobre un plano normal a la línea de visión y a la altura del ojo del observador.

\n

\n  

\n

\n es la iluminancia inicial promedio.

\n

\n  

\n

\n es el ángulo en grados formado entre la línea de visión y el centro de cada luminaria.

\n

\n  

\n

\n 5.1.1.5. Relación de alrededores (SR)

\n

\n  

\n

\n Es la relación de la iluminancia promedio en bandas de 5 m de  ancho (o menor en espacios que no permite) cada una adyacente a los dos bordes de la calzada (fuera de la calzada) para la iluminancia promedio en bandas de 5 m de ancho (o la mitad del ancho si es inferior) dentro de la calzada. Para calzadas dobles, ambas calzadas se deben tratarse conjuntamente como si fueran una única, a menos que estén separadas por más de 10 m.

\n

\n  

\n

\n En los casos donde exista una iluminación propia de los alrededores, la utilización de la relación SR no es necesaria.

\n

\n  

\n

\n 5.1.2. Iluminación según las vías

\n

\n  

\n

\n Para la determinación de la clase M a se lo hace en función de la siguiente relación:

\n

\n  

\n

\n

\n

\n  

\n

\n Donde: M tipo de iluminación; va de M1 a M6

\n

\n  

\n

\n  Sumatorio de los parámetros seleccionados en función de la Tabla 1.

\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n

\n Tabla No. 1

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n Parámetro

\n
\n

\n Opciones

\n
\n

\n Valor de

\n

\n Ponderación de Vp

\n
\n

\n Vp

\n

\n seleccionado

\n
\n

\n Velocidad

\n
\n

\n Elevado

\n
\n

\n 1

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Alto

\n
\n

\n 0.5

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Moderado

\n
\n

\n 0

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Volumen del tráfico

\n
\n

\n Elevado

\n
\n

\n 1

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Alto

\n
\n

\n 0.5

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Moderado

\n
\n

\n 0

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Bajo

\n
\n

\n -0.5

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Muy Bajo

\n
\n

\n -1

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Composición de tráfico

\n
\n

\n Mezcla: con un alto porcentaje de tráfico no motorizado

\n
\n

\n 2

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Mezcla

\n
\n

\n 1

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Solamente motorizado

\n
\n

\n 0

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Separación de vías

\n
\n

\n No

\n
\n

\n 1

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Si

\n
\n

\n 0

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Densidad de la intersección

\n
\n

\n Alta

\n
\n

\n 1

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Moderada

\n
\n

\n 0

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Vehículos parqueados

\n
\n

\n Se permite

\n
\n

\n 0.5

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n No se permite

\n
\n

\n 0

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Iluminación ambiental

\n
\n

\n Alta

\n
\n

\n 1

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Moderada

\n
\n

\n 0

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Baja

\n
\n

\n -1

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Guías visuales

\n
\n

\n Pobre

\n
\n

\n 0.5

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n Moderado o bueno

\n
\n

\n 0

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n
\n

\n

\n
\n

\n Nota: Si el resultado no un número entero, se aproxima al menor valor del sumatorio.

\n

\n  

\n

\n _______________________________

\n

\n 3 Corresponde a la edad de un observador de 23 años. La fórmula genérica es: en donde A es la edad del observador.

\n

\n  

\n

\n 5.1.3. Niveles

\n

\n  

\n

\n Para los parámetros señalados en el numeral 5.1.1 se determina los siguientes niveles para seis clases de iluminación (M1 al M6).

\n

\n  

\n

\n Tabla No. 2

\n

\n  

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
\n

\n Clase de

\n

\n Iluminación

\n
\n

\n Tipo de Superficie

\n
\n

\n Incremento de Umbral

\n
\n

\n Relación de alrededor

\n
\n

\n Seco

\n
\n

\n Mojado

\n
\n

\n

\n
\n

\n SR

\n
\n

\n

\n
\n

\n

\n
\n

\n

\n
\n

\n

\n
\n

\n M1

\n
\n

\n 2.0

\n
\n

\n 0.40

\n
\n

\n 0.70

\n
\n

\n 0.15

\n
\n

\n 10

\n
\n

\n 0.5

\n
\n

\n M2

\n
\n

\n  

Change password



Loading..