Registro Oficial No. 480 - Miércoles 29 de Junio de 2011

Miércoles, 29 de junio de 2011

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n REGISTRO OFICIAL

\n

\n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

\n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

\n Miércoles, 29 de Junio de 2011 - R. O. No. 480

\n

\n  

\n
\n

\n
\n
\n FUNCIÓN EJECUTIVA
\n
\n ACUERDOS:
\n
\n MINISTERIO DE CULTURA:
\n
\n 090-2011 Legalízase la declaración en comisión de servicios en el exterior con remuneración a favor de la doctora Florence Delphine Baillon, Asesora Ministerial.
\n
\n 093-2011 Deléganse las funciones y atribuciones del cargo del señor Ministro, a la señora Ivonne Marisela Rivera Yánez, Viceministra de Cultura.
\n
\n MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:
\n
\n 000057 Refórmase y codifícase los estatutos de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, CORPEI.
\n
\n MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA:
\n
\n 00000442 Declárase disuelta la Fundación Prevención y Salud Integral,con domicilio en el Distrito Metropolitano de Quito.
\n
\n MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS:
\n
\n 047 Expedir el Reglamento Codificado para la Instrumentación y Tramitación de la Acción Coactiva.
\n
\n CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO:
\n
\n 017 CG-2011 Modifícase el Acuerdo 016 CG de 7 de junio del 2011 del Reglamento Sustitutivo de Responsabilidades.
\n
\n RESOLUCIONES:
\n
\n MINISTERIO DEL AMBIENTE:
\n
\n 133 Apruébase el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto de la Planta Extractora de Aceite de Palma ENERGYPALMA, ubicado en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas y otórgase la licencia ambien-tal a la misma compañía la ejecución de dicho proyecto.
\n
\n 134 Apruébase la Auditoría Ambiental Inicial del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Área Urbana de la ciudad La Joya de los Sachas,provincia de Orellana y otórgase la licencia ambiental para la ejecución de dicho proyecto.
\n
\n MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD, SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIAS, PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:
\n
\n Oficialízase con el carácter de voluntaria y obligatoria la primera revisión de varias Normas Técnicas Ecuatorianas:
\n
\n 11 128 NTE INEN 718 (Suero de mantequilla (Buttermilk). Requisitos).
\n
\n 11 129 NTE INEN 860 (Áridos. Determinación del valor de la degradación del árido grueso de partículas menores a 37,5 mm mediante el uso de la máquina de Los Ángeles).
\n
\n 11 130 NTE INEN 861 (Áridos. Determinación del valor de la degradación del árido grueso de partículas menores a 19 mm mediante el uso de máquina de Los Ángeles).
\n
\n 11 131 NTE INEN 863 (Áridos. Determinación de la solidez de los áridos mediante el uso de sulfato de sodio o de sulfato de magnesio).
\n
\n 11 132 NTE INEN 866 (Árido fino para hormigón. Determinación del efecto de las impurezas orgánicas en la resistencia de morteros).
\n
\n 11 133 NTE INEN 868 (Áridos para hormigón.Determinación de la potencial reactividad álcali-sílice de los áridos. Método químico).
\n
\n MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES:
\n
\n MRL-2011-000206 Revísase la ubicación de varios puestos en la escala de remuneración mensual unificada del nivel jerárquico superior.
\n
\n COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL:
\n
\n SO 04A-001-2011 Modifícase el Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Asignación de Recursos para el Financiamiento de la Capacitación y Formación Profesional.
\n
\n INSTITUTO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS (ICO):
\n
\n 0011-2011 Apruébase la creación de 10 puestos del nivel jerárquico superior a partir de mayo del 2011.
\n
\n SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR:
\n
\n DGN-0225-2011 Deléganse competencias administrativas al ingeniero Luis Villavicencio Franco, Coordinador General Administrativo Financiero.
\n
\n SUPERINTENDENCIA DE BANCOS:
\n
\n SBS-2011-394 Apruébase el Estatuto del ?Fondo Complementario Previsional Cerrado de los Servidores de la Función Legislativa?.
\n
\n Califícanse a varias personas para que puedan ejercer cargos de peritos avaluadores en las instituciones del sistema financiero:
\n
\n SBS-INJ-2011-408 Doctor en medicina veterinaria y zootecnia Luis Rogelio Piña Chacón.
\n
\n SBS-INJ-2011-413 Ingeniera comercial,contadora pública autorizada Elizabeth Katuzka Monserratte Franco.
\n
\n SBS-INJ-2011-429 Ingeniero civil Carlos Alberto Infante Robles.
\n
\n SBS-INJ-2011-430 Contador público auditor Víctor Jacinto Galán Socasi.
\n
\n ORDENANZAS MUNICIPALES:
\n
\n 009-2011 Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas: Que reglamenta las funciones del Comisario/a y policías municipales.
\n
\n 010-2011 Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas: Que reglamenta las sanciones por contraven-ciones municipales.
\n
\n Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor: Que reglamenta la determinación, administración, control y recaudación del impuesto de patentes municipales.

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n No. 090-2011

\n

\n  

\n

\n Erika Sylva Charvet

\n

\n MINISTRA DE CULTURA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: ?A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión?;

\n

\n  

\n

\n Que, el artículo 4 de la Ley Orgánica del Servicio Público, establece que serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público;

\n

\n  

\n

\n Que, el artículo 30 de la Ley Orgánica del Servicio Público, regula las comisiones de servicios con remuneración;

\n

\n  

\n

\n Que, el artículo 123 de la Ley Orgánica del Servicio Público, establece que la reglamentación para el reconocimiento y pago de viáticos, movilizaciones y subsistencias será expedida mediante acuerdo del Ministerio de Relaciones Laborales de conformidad con la ley;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante memorando No. 0221-MC-DM-11 de 3 de mayo del 2011, la Ministra de Cultura dispone a las Direcciones de Administración del Talento Humano, Gestión Financiera y Gestión Administrativa, se declare en comisión de servicios en el exterior a la doctora Florence Delphine Baillon, Asesora Ministerial, del 4 al 6 de mayo del 2011, a fin de que asista en calidad de acompañante de la señora Ministra y del señor Presidente de la República a la inauguración de la ?Feria Internacional del Libro de Bogotá?;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante informe No. MC-UATH-0029-2011 de 4 de mayo del 2011, la Dirección de Administración del Talento Humano, emite dictamen favorable para la declaración en comisión de servicios con remuneración en el exterior del 4 al 6 de mayo del 2011, de la doctora Florence Delphine Baillon, Asesora Ministerial, para que asista en calidad de acompañante de la señora Ministra y del señor Presidente de la República a la inauguración de la ?Feria Internacional del Libro de Bogotá?, evento a desarrollarse en la ciudad de Bogotá-Colombia;

\n

\n  

\n

\n Que, con fecha 5 de mayo del 2011, el Subsecretario Nacional de la Administración Pública, autoriza la solicitud de viaje al exterior No. 10298, a favor de la doctora Florence Delphine Baillon, Asesora Ministerial, a fin de que acompañe a la señora Ministra de Cultura y al señor Presidente de la República a la inauguración de la ?Feria Internacional del Libro de Bogotá? en el cual el Ecuador participa como País Invitado de Honor y el señor Presidente de la República realiza el lanzamiento de su libro;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante memorando No. 0536-MC-DRRHH-11 de 9 de mayo del 2011, la Dirección de Administración del Talento Humano, solicita a la Dirección de Asesoría Jurídica elaborar el correspondiente acuerdo ministerial con la declaratoria en comisión de servicios en el exterior del 4 al 6 de mayo del 2011, a favor de la doctora Florence Delphine Baillon, Asesora Ministerial, de acuerdo con la disposición de la Ministra de Cultura emitida mediante memorando No. 0221-MC-DM-11 de 4 de mayo del 2011, la norma establecida en el artículo 30, inciso cuarto de la Ley Orgánica del Servicio Público, LOSEP en concordancia con los artículos 45 inciso primero, 46 y 50 del reglamento general de aplicación; y,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República en concordancia con el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n Art. 1.- Legalizar la declaración en comisión de servicios en el exterior con remuneración a favor de la doctora Florence Delphine Baillon, Asesora Ministerial, entre el 4 y 6 de mayo del 2011, quien asistió en calidad de acompañante de la señora Ministra y del señor Presidente de la República en la inauguración de la ?Feria Internacional del Libro de Bogotá?, evento desarrollado en la ciudad de Bogotá-Colombia del 4 al 16 de mayo del 2011.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 2.- El Ministerio de Cultura con recursos de su presupuesto institucional financiará los gastos de boletos aéreos, alojamiento, alimentación y reembolso de otros gastos que legal y reglamentariamente correspondan.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 3.- De la ejecución de este acuerdo, encárguese a la Dirección de Administración del Talento Humano, Dirección de Gestión Administrativa y Dirección de Gestión Financiera.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 4.- El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n

\n  

\n

\n Comuníquese y publíquese.- Dado en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, a los dieciséis días del mes de mayo del 2011.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n f.) Erika Sylva Charvet, Ministra de Cultura.

\n

\n  

\n

\n No. 093-2011

\n

\n  

\n

\n Erika Sylva Charvet

\n

\n MINISTRA DE CULTURA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, en el marco del programa de Cooperación Cultural 2011-2013 entre la República del Ecuador y los Estados Unidos Mexicanos, la señora Erika Sylva Charvet, Ministra de Cultura, participará en la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural entre México y Ecuador, y en la inauguración del busto del ecuatoriano Benjamín Carrión, a realizarse en la ciudad de México del 23 al 24 de mayo del 2011; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República, artículo 35 de la Ley de Modernización del Estado, en concordancia con los artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n Art. 1.- Delegar las funciones y atribuciones del cargo de Ministro de Cultura a la señora Ivonne Marisela Rivera Yánez, Viceministra de Cultura, del 22 al 25 de mayo del 2011, mientras la Ministra titular cumple actividades oficiales fuera del país.

\n

\n  

\n

\n Art. 2.- Encárguese a la Secretaría General de la notificación al Secretario General de la Administración Pública, con el contenido del presente acuerdo ministerial conforme lo dispone el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

\n

\n  

\n

\n Art. 3.- El presente acuerdo ministerial entrará en vigencia a partir de su expedición sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n

\n  

\n

\n Comuníquese y publíquese.

\n

\n  

\n

\n Dado en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, a los dieciocho días del mes de mayo del 2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Erika Sylva Charvet, Ministra de Cultura.

\n

\n  

\n

\n Nº 000057

\n

\n  

\n

\n EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES,

\n

\n COMERCIO E INTEGRACIÓN

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que el Presidente Constitucional de la República, mediante decretos ejecutivos números 7 y 144, publicados en los registros oficiales números 36 y 37 de 8 y 9 de marzo del 2007, respectivamente, reorganizó la gestión ministerial y asignó nuevas competencias al Ministerio de Relaciones Exteriores, en materia de comercio exterior e integración, las mismas que realizaba el Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca, MICIP;

\n

\n  

\n

\n Que el estatuto de ?LA CORPORACIÓN DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES, CORPEI?, fue aprobado por el Presidente de la República, mediante Acuerdo Ministerial Nº 330, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 213 de 11 de diciembre de 1997;

\n

\n  

\n

\n Que ?LA CORPORACIÓN DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES, CORPEI?, con el propósito de cumplir con las metas y objetivos determinados en el estatuto social y con lo determinado en la transitoria sexta del Código Orgánico de la Producción, solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, se apruebe la reforma de los estatutos de dicha organización, las mismas que han sido incorporadas en la codificación que se ha efectuado;

\n

\n  

\n

\n Que las indicadas reformas y la consiguiente codificación de los estatutos, cumplen con los requisitos determinados en el artículo 12 del Reglamento para la aprobación de estatutos, reformas y codificaciones; liquidación y disolución; y, registro de socios y directivas, de las organizaciones previstas en el Código Civil y las leyes especiales, publicado en el Registro Oficial Nº 660 de 11 de septiembre del 2002, sus reformas, las disposiciones constitucionales y legales pertinentes; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las atribuciones que le confiere la delegación expresa contenida en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo Nº 339, publicado en el Registro Oficial Nº 77 de 30 de noviembre de 1998,

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n Artículo 1.- Apruébese en su contenido literal las reformas y codificación de los estatutos de ?LA CORPORACIÓN DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES, CORPEI?.

\n

\n  

\n

\n Artículo 2.- Dispónese que, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 del reglamento de la materia, la Dirección de Asuntos Legales de Gestión Interna, incorpore en el Archivo a su cargo las referidas reformas y mantenga actualizado el registro de ?LA CORPORACIÓN DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES, CORPEI? en cuanto a la nómina de socios, directivas y demás.

\n

\n  

\n

\n Comuníquese.- Dado en Quito, a 10 de junio del 2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

\n

\n  

\n

\n No. 00000442

\n

\n  

\n

\n EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que la Constitución de la República del Ecuador, reconoce y garantiza a las personas: ?El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse de forma libre y voluntaria?;

\n

\n  

\n

\n Que a través de Decreto Ejecutivo No. 339, publicado en el Registro Oficial No. 77 de noviembre de 1998, el Presidente de la República, delegó a cada Ministro de Estado, la facultad para que, de acuerdo al ámbito de su competencia, apruebe y reforme los estatutos de las organizaciones pertinentes;

\n

\n  

\n

\n Que el Art. 15 del Reglamento para la aprobación de estatutos, reformas y codificaciones, liquidación y disolución y registro de socios y directivas de las organizaciones previstas en el Código Civil y en las leyes especiales, reformado mediante Decreto Ejecutivo No. 982, de 25 de marzo del 2008 y publicado en el Registro Oficial No. 311 de 8 de abril del mismo, establece: ?Cuando la disolución fuere decidida por la asamblea general de Socios, se comunicará de este hecho al Ministerio correspondiente, adjuntando copias certificadas de las actas respectivas con los nombres de los asistentes y debidamente firmadas?;

\n

\n  

\n

\n Que la FUNDACIÓN PREVENCIÓN Y SALUD INTEGRAL obtuvo personalidad jurídica otorgada por esta Cartera de Estado mediante Acuerdo Ministerial No. 0000114 de 27 de febrero del 2002;

\n

\n  

\n

\n Que con fecha 4 de abril del 2011, mediante oficio AEII-Q- 732 de 23 de noviembre del 2010, el Dr. Eduardo Ibarra Illanes, Director Ejecutivo de la FUNDACIÓN PREVENCIÓN Y SALUD INTEGRAL, informa que en asamblea general de sábado 20 de noviembre del 2010, los socios de la fundación, decidieron por unanimidad la disolución y liquidación de la misma, solicitando se le dé el trámite pertinente que legalice la referida resolución; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 151 y 154 de la Constitución de la República del Ecuador y 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n Art. 1.- Declarar disuelta la FUNDACIÓN PREVENCIÓN Y SALUD INTEGRAL, con domicilio en el Distrito Metropolitano de Quito, de conformidad con el estatuto vigente de la organización y las leyes pertinentes.

\n

\n  

\n

\n Art. 2.- Derogar expresamente el Acuerdo Ministerial No. 0000114 de 27 de febrero del 2003, mediante el cual este Portafolio otorgó personalidad jurídica a la FUNDACIÓN PREVENCIÓN Y SALUD INTEGRAL.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 3.- Para la liquidación de sus bienes, la fundación disuelta, procederá conforme lo determina el Art. 56 de su estatuto.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 4.- De la ejecución del presente acuerdo ministerial que entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 2 de junio del 2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Dr. David Chiriboga Allnutt, Ministro de Salud Pública.

\n

\n  

\n

\n Es fiel copia del documento que consta en el Archivo del Proceso de Asesoría Jurídica, al que me remito en caso necesario.- Lo certifico.- Quito, a 10 de junio del 2011.- f.) Dra. Nelly Cecilia Mendoza Orquera, Secretaria General, Ministerio de Salud Pública.

\n

\n  

\n

\n Nº 047

\n

\n  

\n

\n Arq. María de los Ángeles Duarte Pesantes

\n

\n MINISTRA DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, el artículo 941 el Código de Procedimiento Civil, establece el ejercicio de la jurisdicción coactiva para hacer efectivo el pago de lo que, por cualquier concepto, se deba al Estado o a sus instituciones;

\n

\n  

\n

\n Que, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, promulgado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial Nº 306 de 22 de octubre del 2010, en la disposición general décima séptima, faculta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejercer la acción coactiva, para el cobro de créditos y cualquier obligación de las previstas en la Ley de Caminos, que a su favor tuvieren las personas naturales o jurídicas;

\n

\n  

\n

\n Que, es necesario contar con un marco normativo que permita regular y reglamentar la acción coactiva del Ministerio de Transporte y Obras públicas, para la correcta y legal recaudación de obligaciones, intereses, multas y otros recargos accesorios como costas de ejecución, fundamentados en títulos de crédito, con arreglo a los principios de simplificación, celeridad y eficacia, de conformidad con la ley;

\n

\n  

\n

\n Que, la contratación de servicios profesionales de abogados externos constituye una de las medidas adecuadas para impulsar la tramitación de los procesos coactivos y la recuperación de los créditos; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las atribuciones que le confiere la Disposición General Décima Séptima, del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y el Art. 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n EXPEDIR EL REGLAMENTO CODIFICADO PARA LA INSTRUMENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE LA ACCIÓN COACTIVA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

\n

\n  

\n

\n TÍTULO I

\n

\n  

\n

\n DE LA ACCIÓN COACTIVA

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO I

\n

\n  

\n

\n NORMAS PARA EL EJERCICIO

\n

\n DE LA ACCIÓN COACTIVA

\n

\n  

\n

\n Art. 1.- El ejercicio de la acción coactiva del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se sujetará a las normas previstas en el Código de Procedimiento Civil, el Reglamento de Arreglo de Procesos y actuaciones judiciales, y este reglamento.

\n

\n  

\n

\n Art. 2.- La acción coactiva la ejercerá la Ministra/o de Transporte y Obras Públicas o su delegado. El proceso coactivo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se ejercerá de acuerdo a la Disposición General Décima Séptima del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, se practicará a través de funcionarios o empleados, de la Delegación de Coactivas, quienes serán responsables civil y administrativamente por sus actuaciones.

\n

\n  

\n

\n Art. 3.- El procedimiento coactivo se iniciará, fundado en la orden de cobro a la que se acompañará el respectivo Título de Crédito, cuya obligación debe ser líquida, determinada, pura y de plazo vencido, como se determina en los Arts. 945, 948, 951 y 966 del Código de Procedimiento Civil.

\n

\n  

\n

\n El Delegado de Coactiva, iniciará el proceso coactivo amparado en los términos del inciso anterior y fundamentado en la orden de cobro emitida por el Director General Financiero y los directores provinciales, en su caso; con la disposición que faculta proceder al ejercicio de la acción coactiva.

\n

\n  

\n

\n Art. 4.- En los procesos coactivos que se sustanciaren en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se podrá nombrar abogados de trámite, que serán designados por la Ministra/o de esta Cartera de Estado, mediante suscripción de contratos de servicios profesionales, quienes deberán ser doctores en jurisprudencia o abogados de los tribunales de la República, que no generarán relación de dependencia en la institución y percibirán un honorario de acuerdo a los montos y porcentajes establecidos en el Reglamento que para tal efecto se dicte.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO II

\n

\n  

\n

\n DE LA DELEGACIÓN DE COACTIVAS

\n

\n  

\n

\n Art. 5.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, deberá establecer la Delegación de Coactivas en las direcciones provinciales.

\n

\n  

\n

\n Art. 6.- La Ministra/o, o el Delegado de Coactivas, organizará la Secretaría de la Delegación de Coactivas, que deberá estar conformada por una Secretaria o Secretario que será funcionario del Ministerio o tener relación de dependencia directa con la institución.

\n

\n  

\n

\n Art. 7.- La Delegación de Coactivas estará conformada por los siguientes funcionarios:

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 1.-           Director Provincial.

\n

\n  

\n

\n 2.-           Los funcionarios del MTOP de acuerdo con las necesidades de la institución.

\n

\n  

\n

\n 3.-           Abogados de trámite del Proceso Coactivo, en el número adecuado para impulsar los procesos hasta su terminación.

\n

\n  

\n

\n 4.-           Un Depositario Coactivo, que será el Guardalmacén y/o Bodeguero.

\n

\n  

\n

\n Art. 8.- Las funciones del Delegado de Coactivas serán las siguientes:

\n

\n  

\n

\n Organizar y administrar la Secretaría de la Delegación de Coactivas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

\n

\n  

\n

\n Dictar los correspondientes autos de pago.

\n

\n  

\n

\n Calificar o rechazar los bienes dimitidos por los coactivados, por efectos del proceso coactivo.

\n

\n  

\n

\n Disponer el embargo de bienes, para lo cual designará al Depositario Coactivo.

\n

\n  

\n

\n Realizar el avalúo de los bienes a través de peritos especializados, en el caso de remate de los mismos.

\n

\n  

\n

\n Conocer, resolver y despachar las peticiones formuladas por los coactivados conforme lo dispone la ley y este reglamento.

\n

\n  

\n

\n Cumplir con las disposiciones determinadas en el Código de Procedimiento Civil, relacionadas con la acción coactiva.

\n

\n  

\n

\n Vigilar que la Secretaria/o de la Delegación de Coactivas, observe las disposiciones del reglamento sobre arreglo de procesos y actuaciones judiciales, cuando el caso así lo amerite y fuere aplicable.

\n

\n  

\n

\n Deberá contar con el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de las diligencias necesarias determinadas en el proceso coactivo.

\n

\n  

\n

\n Las demás obligaciones determinadas en la ley y el presente reglamento.

\n

\n  

\n

\n Art. 9.- El o la responsable del área jurídica provincial ejercerá las funciones de Secretario/a de la Delegación de Coactivas y deberá observar las siguientes obligaciones:

\n

\n  

\n

\n Cumplir con sus funciones de acuerdo con la ley y más disposiciones relacionadas con el proceso coactivo.

\n

\n  

\n

\n Recibir los documentos dirigidos a la Secretaría de la Delegación de Coactivas, entregar estos al Delegado de Coactivas para que se inicie el proceso respectivo a través de los Abogados de Trámite.

\n

\n  

\n

\n Llevar un libro de ingresos, en el cual deberá registrar los títulos de crédito recibidos en la Secretaría de la Delegación de Coactivas.

\n

\n  

\n

\n Elaborar las providencias para la firma del Delegado de Coactivas, en las cuales se dicten medidas cautelares, en cada uno de los procesos.

\n

\n  

\n

\n Citar con el auto de pago a los coactivados o sus herederos según corresponda.

\n

\n  

\n

\n Notificar a las partes procesales, de acuerdo a lo ordenado por el Delegado de Coactivas.

\n

\n  

\n

\n Suscribir conjuntamente con el Delegado de Coactivas y el Abogado de Trámite las providencias, autos de pago, etc., emitidos en cada uno de los procesos.

\n

\n  

\n

\n Ejercer la custodia y manejo de los archivos de la Secretaría de la Delegación de Coactivas.

\n

\n  

\n

\n Entregar copias certificadas o simples según la petición formulada por los interesados en el proceso respectivo.

\n

\n  

\n

\n Observar la suficiente confidencialidad sobre cada una de las causas tramitadas en la Secretaría de la Delegación de Coactivas.

\n

\n  

\n

\n Las demás determinadas en la ley y el presente reglamento normativo.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO III

\n

\n  

\n

\n DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

\n

\n  

\n

\n Art. 10.- La acción coactiva se fundamentará en la orden de cobro de la obligación legalmente emitida, en la cual debe constar que la deuda es líquida, determinada y de plazo vencido y a la cual se acompañará el correspondiente título de crédito.

\n

\n  

\n

\n Art. 11.- El título de crédito es el documento necesario para ejercer el derecho que en ellos se consigna.

\n

\n  

\n

\n Art. 12.- Emitido el título de crédito en la forma señalada, será legalizado por el Director Financiero o el responsable del área en cada provincia y remitirá a la Delegación de Coactivas a fin de que se inicie inmediatamente el procedimiento coactivo.

\n

\n  

\n

\n En la emisión del título de crédito se observarán los requisitos establecidos en el Reglamento Normativo de Pago de Indemnizaciones y Cobro de Contribución Especial de Mejoras.

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO IV

\n

\n  

\n

\n DE LA RECUPERACIÓN

\n

\n ANTERIOR AL PROCESO COACTIVO

\n

\n  

\n

\n Art. 13.- Previo al envío de los documentos vencidos a las secretarías de la Delegación de Coactivas, la Dirección Financiera de la Administración Central y los de las direcciones provinciales, realizarán por los medios pertinentes labores de recuperación previa al proceso coactivo, procurando evitar que los créditos sean objeto de la recuperación por medio de la Acción Coactiva.

\n

\n  

\n

\n Art. 14.- Emitido un título de crédito, será notificado el deudor o sus herederos, concediéndoles para el pago el plazo de ocho días a partir de la fecha de notificación, las que pueden ser en forma personal, por boleta y por la prensa, esta última surtirá efecto desde el día hábil siguiente al de la publicación.

\n

\n  

\n

\n Art. 15.- Las o los deudores responsables o terceros que se creyeren afectados en todo o en parte por un acto administrativo, podrán presentar su reclamo ante la autoridad de la que emane este acto, dentro del plazo de 20 días, contados desde el día hábil siguiente al de la notificación.

\n

\n  

\n

\n TÍTULO II

\n

\n  

\n

\n DEL PROCESO EN GENERAL

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO I

\n

\n  

\n

\n DEL PROCEDIMIENTO COACTIVO

\n

\n  

\n

\n Art. 16.- ENVÍO DE LISTADOS.- La Dirección Financiera de la Administración Central y las unidades financieras de las direcciones provinciales, enviarán a las Secretarías de la Delegación de Coactivas, en forma mensual, los listados de personas naturales o jurídicas, que incumplan las obligaciones a favor del Estado, acompañando los títulos de crédito, que se anexarán en el proceso coactivo y, las respectivas liquidaciones debidamente firmadas por el funcionario responsable del departamento emisor y copias de los documentos que demuestren haberse cumplido el proceso extrajudicial.

\n

\n  

\n

\n Art. 17.- DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS.- En caso de que la documentación enviada a las secretarías de la Delegación de Coactivas para el inicio de las gestiones de la recuperación por la vía coactiva, esté incompleta, o no se ajuste a los requerimientos establecidos en la ley, los secretarios de dichas dependencias, procederán formalmente a devolver los documentos y no tomará nota de su ingreso en el libro de registro respectivo a cargo de las delegaciones de coactivas.

\n

\n  

\n

\n Art. 18.- REGISTRO.- Los listados enviados, deberán registrarse en el libro que para el efecto llevará el Secretario/a de Coactivas, debiendo anotar los siguientes datos: número de proceso que se le asigna, nombres completos de los deudores, cuantía y fecha de inicio del proceso coactivo, posteriormente se anotará el profesional del derecho al que se le asignó el trámite.

\n

\n  

\n

\n Art. 19.- VERIFICACIÓN.- Cuando la Secretaria/o de la Delegación de Coactivas reciba los títulos de crédito, verificará que los mismos cumplan con los requisitos legales determinados en la ley y este reglamento.

\n

\n  

\n

\n De no constar con los requisitos pertinentes, se devolverá los títulos a la Dirección Financiera o a las unidades financieras provinciales para que complete los datos requeridos, luego de lo cual el Secretario/a registrará en el Libro de Control el ingreso y entrega al Delegado de Coactivas.

\n

\n  

\n

\n Art. 20.- DISTRIBUCIÓN DE LOS PROCESOS.- Una vez que el Secretario/a haya depurado la documentación respectiva y los títulos de crédito con la orden de cobro y haya procedido a registrar en el Libro de Ingresos, los pondrá a disposición del Delegado de Coactivas, quien procederá a sortear estos títulos entre los abogados de trámite, procurando guardar equidad frente al número y cuantía de los mismos.

\n

\n  

\n

\n En la Delegación de Coactivas, se mantendrá el Libro de Actas, en el que conste el detalle de los procesos asignados a cada profesional, que será suscrita por el Secretario y por los abogados que reciben los documentos.

\n

\n  

\n

\n El Secretario/a de la Delegación de Coactivas, elaborará el respectivo expediente individual, que llevará una cubierta o carátula en la que constarán los datos indicados en el artículo anterior y se agregará el nombre del profesional que dirigirá el proceso como Abogado de Trámite, del Secretario y el Delegado de Coactivas.

\n

\n  

\n

\n Art. 21.- El Delegado de Coactivas, dictará inmediatamente el auto de pago ordenando que el deudor o deudores, en el término de tres (3) días, paguen o dimitan bienes bajo prevenciones legales, que de no hacerlo se procederá al embargo de los bienes equivalentes al capital, intereses y costas procesales.

\n

\n  

\n

\n Art. 22.- AUTO DE PAGO.- Una vez sorteados los procesos, el abogado de trámite contratado, elaborará el auto de pago que contendrá:

\n

\n  

\n

\n Nombre del coactivado o garante en caso de haberlo;

\n

\n  

\n

\n La declaratoria expresa de vencimiento de la obligación;

\n

\n  

\n

\n La disposición del delegado de iniciar la acción coactiva, señalando que la deuda es líquida, determinada, pura y de plazo vencido, en la cual se indicará además el monto a que asciende la obligación que incluirá capital, intereses;

\n

\n  

\n

\n Ordenar las medidas precautelatorias establecidas en los artículos 421, 422 y 423 del Código de Procedimiento Civil, en lo que fuere aplicable;

\n

\n  

\n

\n La orden de pago o dimisión de bienes, en el plazo de tres días; y,

\n

\n  

\n

\n Las demás solemnidades prescritas por la ley de la materia.

\n

\n  

\n

\n El Delegado de Coactivas, suscribirá el auto de pago y seguidamente el Secretario/a, ingresará en el registro de documentos y procesos del Sistema de Recuperación de Cartera, todos los datos que contenga el auto de pago.

\n

\n  

\n

\n Art. 23.- CITACIONES.- Una vez dictado el auto de pago, la Delegación de Coactivas a través de su Secretario/a, entregará las boletas de citación a los citadores nombrados y posesionados por el delegado mediante providencia, para realizar dicha diligencia en el domicilio del deudor, debiendo en los casos en que el domicilio señalado no corresponda informar por escrito, para que el Secretario/a, siente la razón respectiva y el Delegado de Coactivas disponga lo que en derecho corresponda.

\n

\n  

\n

\n En caso de no haberse podido realizar la diligencia de citación en persona, se procederá a citarlo por boleta en los términos establecidos en el Art. 77 del Código de Procedimiento Civil.

\n

\n  

\n

\n Los citadores suscribirán las actas sobre la diligencia realizada, las mismas que deberán incluir la fecha de recepción y firma del Secretario/a de Coactivas, previo a su incorporación en el proceso; así como también, de ser el caso detallará las razones por las cuales no fue cumplida la diligencia de citación. Los citadores estarán sujetos a las responsabilidades señaladas por la ley y este reglamento.

\n

\n  

\n

\n Art. 24.- Para los procedimientos coactivos se contará con un abogado de trámite externo, quien tendrá las siguientes obligaciones:

\n

\n  

\n

\n 1.-           Asumir la asesoría y la implementación adecuada dentro de la sustanciación de los procesos coactivos, para lo cual suscribirá con el Delegado de Coactivas y el Secretario o Secretaria las providencias que se expidan en cada proceso.

\n

\n  

\n

\n 2.-           Atender de manera diligente la tramitación de todos los procesos coactivos que le fueren asignados.

\n

\n  

\n

\n 3.-           Asumir responsablemente el patrocinio de los juicios de excepciones que se deriven del proceso coactivo, con apego a lo que dispone la sección trigésima del Código de Procedimiento Civil; y,

\n

\n  

\n

\n 4.-           Verificar la aute

 

Change password



Loading..