Registro Oficial No. 473 - Lunes 20 de Junio de 2011

Lunes, 27 de junio de 2011

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n REGISTRO OFICIAL

\n

\n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

\n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

\n Lunes, 20 de Junio de 2011 - R. O. No. 473

\n

\n  

\n
\n

\n
\n
\n FUNCIÓN EJECUTIVA
\n
\n ACUERDOS:
\n
\n SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
\n
\n 678 Concédese licencia sin remuneración al ingeniero Jorge Glas Espinel, Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos
\n
\n 711 Desígnase al licenciado Xavier Miranda Icaza, Subsecretario de Imagen Gubernamental, como Secretario Técnico de la Comisión Estratégica de Marcas, encargado.
\n
\n 720 Modifícase el Acuerdo Nº 700 del 13 de mayo del 2011.
\n
\n 721 Legalízase la comisión de servicios en el exterior del economista Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
\n
\n MINISTERIO DE AGRICULTURA:
\n
\n 215 Fíjase el precio de maíz amarillo duro para la cosecha de invierno 2011, en US $ 16,50 por cada 45,36 kg (quintal), para el producto con 13% de humedad y 1% de impurezas, puesto en bodega del vendedor.
\n
\n MINISTERIO DEL AMBIENTE:
\n
\n 062 Disuélvese la Fundación ?Amanecer Puellareño?, con domicilio en el cantón Quito, provincia de Pichincha.
\n
\n 076 Refórmase el Estatuto de la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental - ECOLEX.
\n
\n MINISTERIO DE CULTURA:
\n
\n 091-2011 Legalízase la declaración en comisión de servicios en el exterior con remuneración a favor de la señora Milagros Carolina Espinosa Vergara, Asesora Ministerial-Comunicación Social.
\n
\n MINISTERIO DE FINANZAS, COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA:
\n
\n MF-2011-129-B Nómbrase al ingeniero Luis Villafuerte Chávez, Subsecretario de Crédito Público, subrogante.
\n
\n 131 Delégase a él o la titular de la Coordinación General de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD - CFN - No Más Impunidad, para que represente al señor Ministro, en todas las reuniones, sean estas ordinarias o extraordinarias del Comité Fiduciario del Fideicomiso para la Generación y Distribución de Energía Eléctrica de Guayaquil y Pago a Depositantes Banco del Progreso y AGD.
\n
\n MINISTERIO DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTOS:
\n
\n 0272 Refórmase el Estatuto del ?Monasterio Cisterciense de Santa María del Paraíso?, con domicilio en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.
\n
\n 0273 Inscríbase el Estatuto de la ?Iglesia Cristiana JESSS: Jesús, Señor, Salvador, Sanador?, con domicilio en el cantón Quito, provincia de Pichincha.
\n
\n MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:
\n
\n Convenio entre el Gobierno del Reino de Bélgica y el Gobierno de la República del Ecuador Relativo a la Concesión de una Ayuda Financiera Otorgada por el Gobierno del Reino de Bélgica al Gobierno de la República del Ecuador.
\n
\n RESOLUCIONES:
\n
\n MINISTERIO DEL AMBIENTE:
\n
\n 096 Apruébase el ?Alcance a la Reevaluación del Diagnóstico y Plan de Manejo Ambiental del Área de Producción Shushufindi para la Construcción de la Plataforma Shushufindi 29B y la Perforación de 5 Pozos Direccionales?, ubicado en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi.
\n
\n 097 Apruébase el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para el Proyecto ?Prestación de Servicios In Situ como Gestor para el Manejo de Desechos Peligrosos y Desechos Especiales? y otórgase la licencia ambiental para la ejecución de dicho proyecto.
\n
\n MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL:
\n
\n SPTMF 248/11 Deléganse atribuciones al ingeniero José Mauricio Velasco Rodas, Coordinador Administrativo Financiero.
\n
\n CORREOS DEL ECUADOR:
\n
\n 0105-2011 Desígnase a la abogada Silvia Cosíos González, Asesora de Gerencia General, como Gerenta General, subrogante.
\n
\n 2011-119 Desígnase al economista Milton Ochoa Maldonado, Subgerente General, como Gerente General, subrogante.
\n
\n ELÉCTRICA DE GUAYAQUIL:
\n
\n GGE-GRH-01-0157 Otórgase licencia con remuneración en el exterior al abogado Manuel Miranda Cordero, Coordinador General, señor Diego Sánchez Montúfar, Coordinador Área Operativa Comercial e ingeniero Eduardo Alcívar, Coordinador III ..
\n GGE-0166 Delégase al ingeniero Pedro José Gálvez Aguilar, las designaciones de administradores y fiscalizadores, así como al Delegado Técnico de las Comisiones de Recepción de los Contratos de Bienes, Servicios, Obra y Consultoría.
\n
\n INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL:
\n
\n 12-2011-DNDAyDC-IEPI: Deléganse facultades al abogado Santiago Cevallos Mena, funcionario del IEPI.
\n
\n 016-2011-DNPI-IEPI Deléganse facultades a la doctora Ximena Patricia Palma Aguas, Experta Principal en Modificaciones al Registro (E).
\n
\n 11-025 P-IEPI Dispónese que la doctora Sujey Torres Armendáriz, funcionaria de la institución, ejerza las atribuciones propias de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial.
\n
\n SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR:
\n
\n DGN-0223-2011 Deléganse competencias administrativas a la economista María Pía Williams Cascante.
\n
\n ORDENANZAS MUNICIPALES:
\n
\n Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cascales: Sustitutiva para la determinación, administración, control y recaudación del impuesto de patentes municipales.
\n
\n Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Las Naves, Provincia de Bolívar: Sustitutiva del ?Patronato Municipal de Las Naves? que en adelante se denominará ?Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Las Naves?.
\n
\n Cantón Balsas: Que define la denominación de Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Balsas, provincia de El Oro.
\n
\n Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tiwintza: Que cambia la denominación de Gobierno Municipal del Cantón Tiwintza por ?Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tiwintza?.

\n
\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n No. 678

\n

\n  

\n

\n Vinicio Alvarado Espinel

\n

\n SECRETARIO NACIONAL DE LA

\n

\n ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que mediante oficio No. SE-DM-2011-214 del 29 de abril  del 2011, el ingeniero Jorge Glas Espinel, Ministro  Coordinador de los Sectores Estratégicos solicita la debida  autorización de licencia sin remuneración desde el 1 hasta  el 4 de mayo próximo, con el fin de atender actividades  personales; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas en el  artículo 15 letra n) del Estatuto del Régimen Jurídico y  Administrativo de la Función Ejecutiva, incorporadas  mediante Decreto Ejecutivo No. 726 del 8 de abril del 2011,  publicado en el Registro Oficial No. 433 de 25 de iguales  mes y año, 

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Acuerda

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO PRIMERO.- Conceder licencia sin  remuneración del 1 al 4 de mayo del 2011, al ingeniero  Jorge Glas Espinel, Ministro Coordinador de los Sectores  Estratégicos, a fin de que pueda atender asuntos de carácter  personal.

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO SEGUNDO.- Este acuerdo entrará en  vigencia a partir de la presente fecha.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 29 de abril del  2011. 

\n

\n  

\n

\n f.) Vinicio Alvarado Espinel.

\n

\n  

\n

\n Documento con firmas electrónicas.

\n

\n  

\n

\n No. 711

\n

\n  

\n

\n Vinicio Alvarado Espinel

\n

\n SECRETARIO NACIONAL DE LA

\n

\n ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

\n

\n  

\n

\n De conformidad al inciso segundo del artículo 4 del Decreto  Ejecutivo No. 706 del 24 de marzo del 2011, publicado en  el Registro Oficial No. 422 de 7 de abril del presente año,  mediante el cual se crea la Comisión Estratégica de  Marcas; y, 

\n

\n  

\n

\n En uso de las facultades y atribuciones que le confiere el  artículo 15 literal n) del Estatuto del Régimen Jurídico y  Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO PRIMERO.- Designar al licenciado Xavier  Miranda Icaza, Subsecretario de Imagen Gubernamental,  como Secretario Técnico de la Comisión Estratégica de  Marcas, encargado, hasta que se designe a su titular.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO SEGUNDO.- Este acuerdo entrará en  vigencia a partir de la presente fecha.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 18 de mayo del  2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Vinicio Alvarado Espinel.  Documento con firmas electrónicas.

\n

\n  

\n

\n Nº 720

\n

\n  

\n

\n Vinicio Alvarado Espinel

\n

\n SECRETARIO NACIONAL DE

\n

\n LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que mediante oficio Nº 00079-SE-ECORAE-2011 del 24  de mayo del 2011, el señor Carlos Viteri Gualinga,  Secretario Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo  Regional Amazónico informa que debido a su agenda de  trabajo que debe cumplir en la Amazonía, su participación  en el X Mundial Permanente de Cuestiones Indígenas fue  del miércoles 18 al domingo 22 del presente mes; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas en el  articulo 15 letra n) del Estatuto del Régimen Jurídico y  Administrativo de la Función Ejecutiva, incorporadas  mediante Decreto Ejecutivo Nº 726 del 8 de abril del 2011,  publicado en el Registro Oficial Nº 433 de 25 de iguales  mes y año, 

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO PRIMERO.- Como alcance al Acuerdo  Nº 700 del 13 de mayo del 2011, relacionado con la  comisión de servicios del señor Carlos Viteri Gualinga,  Secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo  Regional Amazónico, a la ciudad de Nueva York - Estados  Unidos, la misma se modifica en sus fechas de inicio y  retorno, legalizándola del 18 al 22 de mayo del 2011.

\n

\n  

\n

\n En lo demás se mantiene el texto del prenombrado Acuerdo  Nº 700 del 13 de mayo del 2011.

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO SEGUNDO.- Este acuerdo entrará en  vigencia a partir de la presente fecha.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 24 de mayo del  2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Vinicio Alvarado Espinel.  Documento con firmas electrónicas.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Nº 721

\n

\n  

\n

\n Vinicio Alvarado Espinel

\n

\n SECRETARIO NACIONAL DE

\n

\n LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

\n

\n  

\n

\n Vista la solicitud de viaje al exterior Nº 10648 del 24 de  mayo del 2011 a favor del economista Ricardo Patiño  Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e  Integración, para su desplazamiento a Bali - Indonesia del  22 y 28 del mes presente, con el fin de participar en la XVI  Conferencia Ministerial y Reunión Conmemorativa del  Movimiento de Países No Alineados; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas en el  artículo 15 letra n) del Estatuto del Régimen Jurídico y  Administrativo de la Función Ejecutiva, incorporadas  mediante Decreto Ejecutivo Nº 726 del 8 de abril del 2011,  publicado en el Registro Oficial Nº 433 de 25 de iguales  mes y año

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO PRIMERO.- Legalizar la comisión de  servicios al economista Ricardo Patiño Aroca, Ministro de  Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, quien en  la ciudad de Bali - Indonesia del 22 al 28 de mayo del  2011, participa en la XVI Conferencia Ministerial y  Reunión Conmemorativa del Movimiento de Países No  Alineados.

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO SEGUNDO.- Los gastos generados en este  desplazamiento serán cubiertos del presupuesto del  Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e  Integración.

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO TERCERO.- Este acuerdo entrará en  vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su  publicación en el Registro Oficial.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 25 de mayo del  2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Vinicio Alvarado Espinel.  Documento con firmas electrónicas.

\n

\n  

\n

\n Nº 215

\n

\n  

\n

\n MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA,  ACUACULTURA Y PESCA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, la Constitución de la República, en su artículo 335,  Sección Quinta que trata de los "Intercambios económicos y  comercio justo", determina que: "El Estado regulará,  controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los  intercambios y transacciones económicas;... y definirá una  política de precios orientada a proteger la producción  nacional... ";

\n

\n  

\n

\n Que, el numeral primero del artículo 154 ibídem, determina  que corresponde a los ministros de Estado "Ejercer la  rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y  expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que  requiera su gestión. ";

\n

\n  

\n

\n Que, el artículo 281 del mismo cuerpo normativo determina  que la soberanía alimentaria constituye un objetivo  estratégico y una obligación del Estado para garantizar que  las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades  alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos. Además  determina la generación de sistemas justos y solidarios de  distribución y comercialización de alimentos, para impedir  prácticas de especulación con productos alimenticios;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Decreto Ejecutivo número 3609, publicado  en el Registro Oficial, Edición Especial Número Uno del 20  de marzo del 2003, se expidió el Texto Unificado de la  Legislación Secundaria del Ministerio de Agricultura y  Ganadería, que contiene el Reglamento General de los  Consejos Consultivos, con las pautas de funcionamiento y  competencia de los mismos;

\n

\n  

\n

\n Que, entre las funciones principales de los consejos  consultivos, a que se refieren los artículos 1, 2 y 3 del  mencionado reglamento, figuran las de constituirse en un  ámbito de concertación entre el sector público y privado,  para identificar y alcanzar los fines estratégicos de las  cadenas agroproductivas; asesorar al Ministro de  Agricultura y Ganadería, hoy, Ministro de Agricultura,  Ganadería, Acuacultura y Pesca, en la formulación de  estrategias y políticas que fortalezcan la competitividad del  sector agropecuario; y, entre otras, en materia de  comercialización; 

\n

\n  

\n

\n Que, el literal b) del artículo 14 del mencionado  reglamento, determina que: "En caso de no llegarse a un  consenso, el Consejo presentará las discrepancias  existentes, para el conocimiento del Ministro de Agricultura  y Ganadería, para la toma de decisiones que serán  definitivas y obligatorias para las partes";

\n

\n  

\n

\n Que, el maíz amarillo duro es la materia principal dentro de  la cadena agroindustrial para la producción avícola, porcina,  acuícola y pecuaria en general, por lo que es deber del  Gobierno Nacional estimular el desarrollo sostenido de la  producción primaria, garantizando un normal  abastecimiento de materias primas para la industria  balanceadora y su adecuada comercialización;

\n

\n  

\n

\n Que, es prioritario para el Ministerio de Agricultura,  Ganadería, Acuacultura y Pesca, garantizar la adecuada  comercialización de los productos agropecuarios y el  abastecimiento normal de materias primas para la industria  agroalimentaria, tomando como base la oferta y la demanda  nacional;

\n

\n  

\n

\n Que, en reunión del Consejo Consultivo de la Cadena Maíz,  Balanceados Avicultura, llevada a efecto en la Subsecretaría  del Litoral Sur, el día 6 de abril del 2011, no se alcanzó  consenso sobre el precio de maíz amarillo duro para la  cosecha invierno 2011;

\n

\n  

\n

\n Que, en segunda reunión del Consejo Consultivo de la  Cadena Maíz, Balanceados Avicultura, llevada a efecto en  el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y  Pesca, el día 12 de mayo del 2011, tampoco se alcanzó  consenso sobre el precio de maíz amarillo duro para la  cosecha de invierno 2011; particular que fue puesto en  conocimiento al Ministro de Agricultura, Ganadería,  Acuacultura y Pesca mediante memorando No. MAGAPVM-  2011-0655-M suscrito por el Viceministro de  Agricultura y Ganadería encargado, con lo cual en uso de  las atribuciones establecidas en el literal b) del artículo 4  del reglamento antes mencionado, se establece: "En caso de  no llegarse a un consenso, el Consejo presentará las  discrepancias existentes, para el conocimiento del Ministro  de Agricultura y Ganadería, para la toma de decisiones que  serán definitivas y obligatorias para las partes";

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 310 del 27 de julio  del 2010, promulgado en el Registro Oficial No. 258 del 17  de agosto del 2010, se fijó el precio mínimo de sustentación  de maíz amarillo;

\n

\n  

\n

\n Que, el litoral ecuatoriano durante el mes de marzo y  principios de abril del 2011, fue afectado por un déficit  hídrico, que afectó a la siembra de invierno de maíz  amarillo duro, restando ostensiblemente la productividad  del área sembrada en el país, dejando al sector agrícola que  produce el grano en un estado crítico respecto a la  producción esperada;

\n

\n  

\n

\n Que, el precio del maíz amarillo duro en los mercados  internacionales ha experimentado un incremento significativo  en el mercado mundial en los últimos 12 meses;

\n

\n  

\n

\n Que, actualmente el costo de importación del maíz amarillo  duro en Puerto de Guayaquil está por encima del precio  mínimo de sustentación, por lo que el Gobierno Nacional  reconoce a favor de los productores un precio que considera  lo anteriormente señalado; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las facultades que le otorgan el numeral  primero del artículo 154 de la Constitución de la República  y el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y  Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n Artículo 1.- Fijar el precio de maíz amarillo duro para la  cosecha de invierno 2011, en US $ 16,50 por cada 45,36 kg  (quintal), para el producto con 13% de humedad y 1% de  impurezas, puesto en bodega del vendedor.

\n

\n  

\n

\n Artículo 2.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería,  Acuacultura y Pesca revisará la situación interna del  mercado de maíz, considerando principalmente el precio del  productor y los inventarios de la industria agroalimentaria,  con el propósito de garantizar el pago del precio  determinado en el artículo anterior y el abastecimiento de la  industria agroalimentaria. Asimismo, tomará los recaudos  necesarios para garantizar la absorción total de la cosecha  invierno 2011 por parte de los correspondientes actores de  la cadena maíz-balanceados. 

\n

\n  

\n

\n Este acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción,  sin perjuicio de su promulgación en el Registro Oficial. 

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Comuníquese y publíquese.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, 1 de junio del  2011.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n f.) Staynley Vera Prieto, Ministro de Agricultura,  Ganadería, Acuacultura y Pesca.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.-  Es fiel copia del original.- Lo certifico.- f.) Secretario  General, MAGAP.- Fecha: 2 de junio del 2011.

\n

\n  

\n

\n Nº 062

\n

\n  

\n

\n EL MINISTERIO DEL AMBIENTE

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, la Constitución de la República del Ecuador, en el  artículo 66, numeral 13, reconoce y garantiza a las  personas: ?El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse  de forma libre y voluntaria?;

\n

\n  

\n

\n Que, la Codificación del Código Civil, publicada en el  Suplemento del Registro Oficial Nº 46 de 24 de junio del  2005 en su Art. 577 primer inciso, establece que las  corporaciones no pueden disolverse por sí mismas, sin la  aprobación de la autoridad que legitimó su establecimiento;

\n

\n  

\n

\n Que, el Reglamento para la aprobación, control y extinción  de personas jurídicas de derecho privado, con finalidad  social y sin fines de lucro, que se constituyan al amparo de  lo dispuesto en el Título XXX del Libro I de la  Codificación del Código Civil y en las leyes especiales,  contempla que cuando la disolución fuera decidida por la  asamblea general, se comunicará de este hecho al  Ministerio correspondiente;

\n

\n  

\n

\n Que, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo cuarenta  y seis del estatuto de la fundación, y mediante resolución  adoptada por mayoría de socios en asambleas generales  extraordinarias de miembros, realizadas los días 22 de enero  y 5 de febrero del 2011, deciden disolver la Fundación  Amanecer Puellareño; de acuerdo a lo establecido en los  artículos 15 y 16 del Decreto Ejecutivo Nº 3054, publicado  en el Registro Oficial Nº 660 del 11 de septiembre del 2002;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Acuerdo No. 250 de fecha 30 de diciembre  del 2010, publicado en el Registro Oficial N° 394 del 28 de  febrero del 2011, la Ministra del Ambiente, facultó al  Coordinador General Jurídico varias de sus funciones, entre  las que consta en el Art. 1, literal d) ?Aprobar los Estatutos  de corporaciones, fundaciones y asociaciones vinculadas a  los ámbitos de competencia de este Ministerio y sus  respectivas reformas; al igual que disolver, de forma  motivada, las corporaciones, fundaciones y asociaciones  conforme a la causales previstas en el Estatuto Social de  cada organización?;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante certificación Nº C51574050001 de fecha 22  de marzo del 2011, emitido por el Registrador de la  Propiedad del cantón Quito, manifiesta que la Fundación  Amanecer Puellareño, no registra bienes; el Registrador  Mercantil del cantón Quito, mediante oficio Nº 202-  RMCQ-2011 del 15 de marzo del 2011, certifica que a  favor de la Fundación Amanecer Puellareño, no consta  registrada prenda industrial, arrendamientos mercantiles,  prendas a favor del banco nacional de fomento, ni reserva  de dominio;

\n

\n  

\n

\n Que, la doctora Doris Jaramillo, funcionaria de la  Coordinación General Jurídica de esta Cartera de Estado,  verifica los documentos de respaldo, el cumplimiento de los  requisitos y emite el informe favorable para la disolución  de la Fundación ?Amanecer Puellareño?, mediante  memorando Nº MAE-CGAJ-2011-0755 de fecha 26 de  abril del 2011; y,  Que, en uso de las atribuciones establecidas en el artículo  154 numeral 1 de la Constitución de la República del  Ecuador; de los decretos ejecutivos Nº 3054, publicado en  el Registro Oficial 660 del 11 de septiembre del 2002 y Nº  982, publicado en el Registro Oficial Nº 311 del 8 de abril  del 2008,

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n Art. 1.- Disolver la Fundación ?AMANECER  PUELLAREÑO?, con domicilio en el cantón Quito,  provincia de Pichincha, aprobada mediante Acuerdo  Ministerial Nº 196 del 11 de abril del 2007, el mismo que  queda sin efecto en virtud del presente acuerdo.

\n

\n  

\n

\n Art. 2.- Notificar a los interesados con una copia de este  acuerdo, conforme a lo dispuesto por los Arts. 126 y 127  del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la  Función Ejecutiva.

\n

\n  

\n

\n Art. 3.- El presente acuerdo tendrá vigencia a partir de su  publicación en el Registro Oficial.  Dado en Quito, 2 de mayo del 2011.  Comuníquese y publíquese.  f.) Patricia Serrano Roca, Coordinadora General Jurídica,  delegada de la Ministra del Ambiente.

\n

\n  

\n

\n Nº 076

\n

\n  

\n

\n EL MINISTERIO DEL AMBIENTE

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, en esta Cartera de Estado, se ha presentado la solicitud  y documentación requerida para la aprobación de las  reformas al Estatuto de la Corporación de Gestión y  Derecho Ambiental-ECOLEX, con domicilio en la ciudad  de Quito, provincia de Pichincha;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Acuerdo Ministerial Nº 250 de fecha 30 de  diciembre del 2010, publicado en el Registro Oficial N° 394  del 28 de febrero del 2011, la Ministra del Ambiente,  facultó al Coordinador General de Asesoría Jurídica varias  de sus funciones, entre las que consta en el Art. 1, literal d)  ?Aprobar los Estatutos de corporaciones, fundaciones y  asociaciones vinculadas a los ámbitos de competencia de  este Ministerio y sus respectivas reformas; al igual que  disolver, de forma motivada, las corporaciones, fundaciones  y asociaciones conforme a la causales previstas en el  Estatuto Social de cada organización?;

\n

\n  

\n

\n Que, con acción de personal N° 0217242 de fecha 3 de  enero del 2011, se nombra a la Ab. Patricia Serrano, para el  cargo de Coordinadora General Jurídica del Ministerio del  Ambiente; 

\n

\n  

\n

\n Que, la doctora Doris Jaramillo, funcionaria de la  Coordinación General Jurídica de esta Cartera de Estado,  mediante memorando No. MAE-CGAJ-2011-0749 del 25  de abril del 2011, informa sobre el cumplimiento de los  requisitos establecidos en el Capítulo VI, Art. 12 del  Decreto Ejecutivo Nº 3054, publicado en el Registro Oficial  N° 660 de 11 de septiembre del 2002, y Art. 6 del Decreto  Ejecutivo N° 982, publicado en el Registro Oficial N° 311  del 8 de abril del 2008, para reformar el estatuto social, las  mismas que fueron discutidas y aprobadas en reunión  extraordinaria del Directorio, celebrada el 4 de noviembre  del 2010; y,

\n

\n  

\n

\n En uso de las atribuciones establecidas en el numeral  primero del artículo 154 de la Constitución de la República  del Ecuador; de los decretos ejecutivos N° 3054, publicado  en el Registro Oficial Nº 660 del 11 de septiembre del 2002  y Nº 982, publicado en el Registro Oficial Nº 311 del 8 de  abril del 2008,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n Art. 1.- Aprobar la reforma al Estatuto de la Corporación de  Gestión y Derecho Ambiental-ECOLEX, las mismas que  irán en negrillas y son las siguientes:

\n

\n  

\n

\n REFORMAS AL ESTATUTO

\n

\n  

\n

\n En el título primero sustitúyase: DE LA CONSTITUCIÓN,  DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETIVOS, por:  NOMBRE, DOMICILIO Y NATURALEZA JURÍDICA  DE LA ORGANIZACIÓN.

\n

\n  

\n

\n En el Art. 1 Sustitúyase:

\n

\n  

\n

\n ??como persona jurídica de derecho privado, sin fines de  lucro, que se regirá por las leyes de la República, en  especial por las del Título XXIX del Libro Primero del  Código Civil, por el presente estatuto y Reglamento  Internos. Para efectos de este Estatuto se denominará  simplemente la Corporación; por, ?organización que para  todos los actos públicos y privados a nivel nacional e  internacional, será reconocida con el nombre oficial de  Corporación ECOLEX?.

\n

\n  

\n

\n En el Art. 2. Sustitúyase:

\n

\n  

\n

\n ??.es la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha; no  obstante, la Corporación, para el cumplimiento de sus  fines, podrá abrir oficinas en cualquier.? por Art. 2.  ??ECOLEX es la Av. Gaspar de Villarroel E4-50 y  Amazonas 2do. piso, jurisdicción del Cantón Quito,  Provincia de Pichincha. Con Nro. Telefónico 227 0451,  225 1446, 245 9822, Fax Nro. 245 4087. Dirección  Electrónica: [email protected]?

\n

\n  

\n

\n Sustitúyase el Art. 3, por el siguiente: Naturaleza Jurídica:  La Corporación se constituye como persona jurídica de  derecho privado, de primer grado, con finalidad social y  sin fines de lucro, con duración indefinida y número de  socios ilimitado, la cual se regirá por La Constitución de  la República del Ecuador, su estatuto, el o los  reglamentos internos, por las disposiciones contenidas  en el Reglamento de aprobación de las personas  jurídicas, los respectivos decretos ejecutivos  reformatorios; y, por las señaladas en el Título XXX del  Libro Primero del Código Civil Codificado y por las  leyes de la República en general. 

\n

\n  

\n

\n Sustitúyase, Título Segundo DE LOS MIEMBROS, por; 

\n

\n  

\n

\n TÍTULO SEGUNDO

\n

\n  

\n

\n OBJETIVO, FINES ESPECÍFICOS Y FUENTES DE  INGRESO.

\n

\n  

\n

\n En el Art. 4, suprímase la palabra MEDIOS.

\n

\n  

\n

\n Incorpórese en el literal c) a continuación de la palabra  ?Asesorar?, la palabra gratuitamente. Agréguese el literal  h).- Asesorar y patrocinar gratuitamente acciones en  litigio ambiental en defensa del interés público.

\n

\n  

\n

\n El Art. 5, incorpórese la frase DE LOS FINES  ESPECÍFICOS 

\n

\n  

\n

\n Sustitúyase el Art. 5, Patrimonio, por: Art. 6 Fuentes de  Ingreso y/o Patrimonio.

\n

\n  

\n

\n Sustitúyase: TÍTULO SEGUNDO DE LOS MIEMBROS,  por; TÍTULO TERCERO CLASE DE MIEMBROS.

\n

\n  

\n

\n El Art. 7 dirá lo siguiente: La Corporación está integrada  por personas naturales en calidad de miembros fundadores,  miembros asociados y/o miembros honorarios.

\n

\n  

\n

\n El Art. 9 dirá: Miembros asociados.- Son miembros  asociados de la Corporación, los que previa solicitud  escrita, sean profesionales o estén vinculados con el  manejo de los recursos naturales y otras especializaciones  relacionadas con el desarrollo sustentable.

\n

\n  

\n

\n En el TÍTULO CUARTO, agréguese a continuación de  obligaciones las palabras PROHIBICIONES DE LOS  MIEMBROS?.

\n

\n  

\n

\n Créase el Art. 13. Son prohibiciones de los miembros  fundadores y asociados:

\n

\n  

\n

\n Excusarse a desempeñar cargos que les confíen la  asamblea, el Directorio, a menos que justifique  debidamente la imposibilidad;

\n

\n  

\n

\n Hablar mal de la corporación, de dirigentes o  funcionarios, fuera de su seno o promover disputas  dentro de la corporación;

\n

\n  

\n

\n Tomar su nombre en actos públicos o privados sin  que previamente haya habido autorización de  conformidad a lo estatuido; y,

\n

\n  

\n

\n Pedir la intervención o pronunciamiento de la  Corporación en defensa de sus intereses ante  organismos del sector público y privado.

\n

\n  

\n

\n Créase el TÍTULO QUINTO

\n

\n RÉGIMEN DISCIPLINARIO

\n

\n  

\n

\n Agréguese el TÍTULO SEXTO

\n

\n RÉGIMEN DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

\n

\n  

\n

\n ART. 17.- De las Controversias.- Toda reclamación o  controversia relacionada con la interpretación,  incumplimiento, o aplicación de este estatuto serán  resueltos por organismos propios de la organización y  con sujeción a las disposiciones del presente estatuto y su  reglamento interno, en base a conversaciones  encuadradas dentro de un contexto de equidad y de  justicia, para lo cual los demás miembros del Directorio  deberán contribuir en forma positiva a esta finalidad; y,  solo en el supuesto de no llegarse a arreglar en términos  de compañerismo y buena vecindad, serán sometidos a  la resolución de las autoridades del Ministerio que  otorgó la personalidad jurídica o quien haga sus veces, y  de no tener competencia para ello, renunciando a fuero  y domicilio, se someterán inicialmente a un centro de  mediación legalmente establecido, y en el caso de falta  de comparecencia o de firmarse una acta de  imposibilidad de acuerdo, se someterán al  procedimiento arbitral en derecho previsto en la Ley de  Arbitraje y Mediación y/o ante los jueces competentes.

\n

\n  

\n

\n En el Art. 12, actualmente Art. 18 agréguese el literal g)  Hacer política partidista dentro de la corporación.

\n

\n  

\n

\n Sustitúyase TÍTULO TERCERO

\n

\n ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN por;

\n

\n  

\n

\n TÍTULO OCTAVO

\n

\n  

\n

\n ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN INTERNA

\n

\n  

\n

\n El Art. 19, dirá: a) La Asamblea General y; b) Directorio  En el Art. 20, agréguese de gobierno a continuación de la  palabra órgano;

\n

\n  

\n

\n En el inciso segundo, agréguese la palabra fundadores, a  continuación de la palabra miembros.

\n

\n  

\n

\n Agréguese un tercer inciso que dirá lo siguiente: El  Directorio está compuesto por el Director Ejecutivo,  Presidente y Secretario.

\n

\n  

\n

\n En el Art. 21, Agréguese al inicio De las reuniones de la  Asamblea y del Directorio.- Las reuniones de la  Asamblea.  

\n

\n  

\n

\n En el Art. 22, agréguese a continuación de la palabra  ordinarias ?de la Asamblea y del Directorio serán  convocadas con 8 días de plazo de anticipación,  agréguese a continuación de las palabras junio de cada año,  las reuniones de la Asamblea General y en marzo y  septiembre las del Directorio.

\n

\n  

\n

\n En el Art. 23, a continuación de la palabra extraordinarias  agréguese; de la Asamblea.

\n

\n  

\n

\n En el Art. 24, a continuación de la palabra escrita,  agréguese; o por el medio más idóneo, y a partir de  la palabra calendario, agréguese la frase; salvo las  reuniones extraordinarias que se las hará en cualquier  momento.

\n

\n  

\n

\n En el último inciso, a continuación de la palabra  reunión, incorpórese las palabras Asamblea y del, y a  continuación de empate agréguese, el Presidente de la  corporación.

\n

\n  

\n

\n En el Art. 26, Cámbiese la palabra Directorio, por;  Asamblea, e incorpórese el literal a.- Elegir al Director  Ejecutivo, Presidente y Secretario de la corporación;

\n

\n  

\n

\n En el Art. 27.- Segundo inciso dirá lo siguiente:

\n

\n  

\n

\n El cargo tendrá la duración de dos años, pudiendo ser  elegidos después de un periodo. A fin de garantizar la  alternabilidad, el Director Ejecutivo ejercerá su cargo  máximo un periodo.

\n

\n  

\n

\n Incorpórese el Título Noveno, con los artículos 30, 31, 32  y 33.

\n

\n  

\n

\n TÍTULO NOVENO

\n

\n  

\n

\n RÉGIMEN ECONÓMICO

\n

\n  

\n

\n Art. 30.- Los fondos y bienes de la corporación se  componen de:

\n

\n  

\n

\n Los valores iniciales depositados en la cuenta  bancaria abierta a nombre de la corporación.

\n

\n  

\n

\n Las cuotas extraordinarias que fije el Directorio y  que no se hubieren invertido en el objeto para el cual  se recaudaron.  3. Las cuotas de ingreso y las mensuales.

\n

\n  

\n

\n Los provenientes de subvenciones, donaciones,  asignaciones y legados que acepte la corporación,  con beneficio de inventario.

\n

\n  

\n

\n Los frutos o dividendos que generen los bienes de la  corporación o las actividades.

\n

\n  

\n

\n Los frutos o dividendos que generen los bienes de la  corporación o las actividades que se realicen en  cumplimiento de las finalidades de la corporación.

\n

\n  

\n

\n Las ganancias, intereses y producto de  transacciones, ventas, arrendamientos, que y las  utilidades o beneficios que produjeren los bienes de  la corporación así como los eventos que se  organizaren.

\n

\n  

\n

\n El valor de las multas impuestas por la corporación  y/o Directorio a sus miembros.  9. Los que a cualquier otro título lícito ingresen a la  corporación.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 31.- Los fondos de la corporación se destinarán a  financiar los gastos e inversiones que requieran el  cumplimiento del objetivo, los fines y el mantenimiento  de las instalaciones de la corporación.

\n

\n  

\n

\n Art. 32.- Los bienes de la corporación no pertenecen ni  en todo ni en parte a ninguno de los miembros que la  componen.

\n

\n  

\n

\n Art. 33.- La corporación responderá ante terceros con  su patrimonio, pero los miembros no serán personal ni  solidariamente responsables por las obligaciones  contraídas por la corporación.

\n

\n  

\n

\n Crease el Título Décimo, con los artículos 34, 35 y 36.

\n

\n  

\n

\n TÍTULO DÉCIMO

\n

\n  

\n

\n CAUSALES PARA LA DISOLUCIÓN Y

\n

\n PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN

\n

\n  

\n

\n Art. 34.- De la Disolución.- La corporación podrá  disolverse por acuerdo unánime del Directorio; de así  suceder, sus bienes se donarán a una organización  similar.

\n

\n  

\n

\n Art. 35.- Del Procedimiento.- Para la liquidación, deberá  haberse realizado una sesión extraordinaria de  Directorio, y con el voto unánime, una vez conocido y  aprobado que fuere el planteamiento de disolución, se  resolverá en la misma la donación de los bienes a otra  entidad de características similares, se hará una  declaratoria juramentada sobre el pasivo y activo de la  misma, a efecto de que no queden deudas pendientes  imputables a la corporación; hecho que fuera se pondrá  en conocimiento del Ministerio del Ambiente para que  se inscriba dicha disolución.

\n

\n  

\n

\n Art. 36.- Las Auditorías.- La asamblea podrá contratar  una o más auditorías externas para revisar las cuentas y  balances de la corporación, vigilar el correcto uso de  normas y procedimientos en la contabilidad y  administración de la corporación, la cual presentará  su informe a la asamblea general.

\n

\n  

\n

\n Incorpórese el Título Décimo Primero, artículos 37, 38 y 39.

\n

\n  

\n

\n DÉCIMO PRIMERO

\n

\n  

\n

\n MECANISMOS DE ELECCIÓN, DURACIÓN Y  ALTERNABILIDAD DE LA DIRECTIVA

\n

\n  

\n

\n Art. 37.- Del Sufragio. Siendo un deber y un derecho de  todos los miembros, por tanto, podrán elegir y ser  elegidos miembros del Directorio o representantes de la  asociación. Los miembros que no sufragaren en las  elecciones, salvo justo motivo legal o debidamente  comprobado presentada por escrito al Directorio y  establecido en el reglamento interno, serán sancionados  con una multa, cuyo monto será determinado por el  Directorio.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 38.- Duración. Los miembros del Directorio  tendrán una duración de dos años en sus funciones.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Art. 39.- Alternabilidad.- Los cargos y dignidades se  ocuparán de manera alternada.

\n

\n  

\n

\n Agréguese dos disposiciones generales y una disposición  final. 

\n

\n  

\n

\n DISPOSICIONES

\n

\n  

\n

\n DISPOSICIONES GENERALES

\n

\n  

\n

\n PRIMERA.- La Asamblea General y el Directorio se  declaran válidamente constituido con el 50% más uno de  los socios presentes en la primera convocatoria; y con  aquellos que estuvieren presentes al momento de la  segunda convocatoria.

\n

\n  

\n

\n SEGUNDA.- Los presentes estatutos entrarán en  vigencia tan pronto sean aprobados por las autoridades  pertinentes.

\n

\n  

\n

\n DISPOSICIÓN FINAL.

\n

\n  

\n

\n PRIMERA.- Las funciones de la corporación o de sus  miembros serán las que determinen si son o no sujetos  de obligaciones tributarias directas o indirectas.

\n

\n  

\n

\n Art. 2.- Disponer su inscripción en el Registro General de  Fundaciones y Corporaciones, que para el efecto lleva la  Coordinación General Jurídica de este Ministerio y en el  Registro Forestal que mantiene el Distrito Provincial de  Pichincha, conforme a lo dispuesto en el literal e) del Art.  17 de la Resolución Nº 005 RD de 7 de agosto de 1997; y  Arts. 49 y 211 del Libro III del Texto Unificado de la  Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente.

\n

\n  

\n

\n Art. 3.- Notificar a los interesados con una copia de este  acuerdo, conforme a lo dispuesto por los Arts. 126 y 127  del Régimen Jurídico Administrativo de la Función  Ejecutiva.

\n

\n  

\n

\n Art. 4.- El presente acuerdo, tendrá vigencia a partir de su  publicación en el Registro Oficial.

\n

\n  

\n

\n Dado en Quito, a 16 de mayo del 2011.

\n

\n  

\n

\n Comuníquese y publíquese.

\n

\n  

\n

\n f.) Patricia Serrano Roca, Coordinadora General Jurídica,  delegada de la Ministra del Ambiente.

\n

\n  

\n

\n No. 091-2011

\n

\n  

\n

\n Erika Sylva Charvet

\n

\n MINISTRA DE CULTURA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la  República del Ecuador, establece: ?A las ministras y  ministros de Estado, además de las atribuciones  establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la  rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y  expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que  requiera su gestión?;

\n

\n  

\n

\n Que

 

Change password



Loading..