Registro Oficial No. 451 - Miércoles 18 de Mayo de 2011 SUPLEMENTO

Jueves, 19 de mayo de 2011

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n

REGISTRO OFICIAL

\n

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

Miércoles, 18 de Mayo de 2011 - R. O. No. 451

\n

SUPLEMENTO

\n

 

\n

\n
\n


\n
\n
\nFUNCIÓN EJECUTIVA:
\n
\nSERVICIO DE RENTAS INTERNAS:
\n
\nEXTRACTOS:
\n
\nExtractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el Director General del Servicio de Rentas Internas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del 2010
\n
\nMINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS: SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL:
\n
\nRESOLUCIÓN
\n
\n025/2011 Expídense los formatos estadísticos portuarios para las autoridades portuarias de Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar

\n
\n


\n

\n
\n
 
\n

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

\n
 
\n

EXTRACTOS DE LAS ABSOLUCIONES DE LAS CONSULTAS FIRMADAS POR EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2010

\n
 
\n \n \n \n \n \n \n
\n
04 de noviembre de 2010
\n
\n
 
\n
Oficio:    917012010OCON002337.
\n
 
\n

Consultante:        ECUAQUÍMICA ECUATORIANA DE PRODUCTOS QUÍMICOS C.A.

\n
 
\n

Referencia:          Crédito Tributario del IR por pago del Impuesto a la Salida de Divisas.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Desde el punto de vista de la autoridad tributaria el 2% pagado por concepto de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en la importación de insumos para la producción podría ser utilizado como crédito tributario en el pago de Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2010 por parte de nuestra empresa?.

\n
 
\n
 
\n

Jurídica:                Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 10 numeral 3.

\n
 
\n

Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador: artículo 155, artículo innumerado a continuación del artículo 168.

\n
 
\n

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 139.

\n
 
\n

Absolución:          La empresa consultante puede aplicar como crédito tributario de la base imponible para el cálculo del Impuesto a la Renta del año 2010, el valor que haya pagado por concepto de Impuesto a la Salida de Divisas- ISD, en la importación de insumos agrícolas, siempre y cuando dichos bienes sean utilizados en procesos productivos del mismo consultante, y que la declaración aduanera de nacionalización de estos bienes, se encuentren registrados con tarifa 0% de ad-valórem en el arancel nacional.

\n
 
\n

Para la consulta en mención, en el que la compañía Ecuaquímica Ecuatoriana de Productos Químicos C.A. se dedica a la importación de insumos agrícolas que son vendidos a distribuidores o consumidores finales y no son utilizados en procesos productivos del consultante, los pagos realizados por concepto de Impuesto a la Salida de Divisas de dichas importaciones no podrán ser utilizados como crédito tributario de la base imponible para el cálculo de impuesto a la renta del año 2010. Sin embargo, el pago del impuesto podrá considerarse como gastos deducibles conforme el numeral 3 del artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON002340.
\n
 
\n

Consultante:        Catalina del Lourdes Gresely Pareja.

\n
 
\n

Referencia:          Retención de IVA en transferencia de alimentos.

\n
 
\n

Consulta:              No existe un porcentaje de retención específico para la compra de alimentos, por tanto queda al criterio del comprador, y me está generando un crédito tributario imposible de recuperar. ¿Qué porcentajes de retención en la fuente de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado se debería aplicar en este caso específico?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 52, artículo 53 numeral 1, artículo 54, artículo 63 literales a.1 y b.

\n
 
\n

Absolución:          La señora Catalina del Lourdes Gresely Pareja, por la venta de comidas y bebidas preparadas, listas para consumir, siempre que sus clientes sean considerados agentes de retención conforme al artículo 63 de la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Resolución del SRI 124, publicada en el Registro Oficial Suplemento 263 de 30 de enero de 2008, artículo reformado por Resolución del SRI No. 710, publicada en Registro Oficial Suplemento 58 de 30 de octubre del 2009, le deben retener el 30% del IVA causado.

\n
 
\n \n \n \n \n \n \n
\n
05 de noviembre de 2010
\n
\n
 
\n
Oficio:    917012010OCON002350.
\n
 
\n

Consultante:        CORPORACIÓN EDUCATIVA “CORPOEDU” CÍA. LTDA.

\n
 
\n

Referencia:          Tiempo de conservación de comprobantes de venta.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Desde que año tenemos la obligación de mantener los libros que contienen los archivos contables, que los guardamos debidamente empastados e identificados, puesto que han transcurrido 15 años desde que esta Empresa inició sus labores y ocupan un espacio físico importante.?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Código Tributario: artículo 54, artículo 96 numeral 1 literal c). Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 37.

\n
 
\n

Absolución:          La Corporación educativa “CORPOEDU Cía. Ltda., se encuentra obligada a conservar los documentos sustentatorios de la contabilidad por lo menos 7 años, en concordancia con lo establecido en el Código Tributario en relación a la prescripción de la acción de cobro.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON001704.
\n
 
\n

Consultante:        COMPAÑÍA SERVICIOS WFSE ECUADOR C.L.

\n
 
\n

Referencia:          IVA en exportación de combustible.

\n
 
\n

Consulta:              En base a la legislación tributaria aplicable, SERVICIOS WFSE ECUADOR.

\n
 
\n

¿C.L. desea conocer si la transacción realizada sería considerada como una exportación de combustible tomando en cuenta que al momento de que la aeronave es abastecida de combustible por SERVICIOS WFSE ECUADOR C.L., inmediatamente sale del país porque se trata de aeronaves que realizan vuelos internacionales y no locales; con lo cual la facturación del combustible estaría sujeta a la tarifa 0% de IVA?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Decisión de la 671 Comunidad Andina.

\n
 
\n

Convenio sobre aviación Civil Internacional o convención de Chicago: artículo 24.

\n
 
\n

Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 55 numeral 8.

\n
 
\n
Ley Orgánica de Aduanas: artículo 56.
\n
 
\n

Resolución No. 419 de la Corporación Aduanera Ecuatoriana: artículo 2, artículo 3.

\n
 
\n

Absolución:          La transferencia de combustible que realiza la compañía SERVICIOS WFSE ECUADOR C.L. a las aerolíneas internacionales en el Ecuador sin establecimiento permanente, que arriban transitoria-mente al país, es una venta local y deberá tener dicho tratamiento para efectos del Impuesto al Valor Agregado-IVA, esto es, gravará la tarifa del 12%. Sin embargo, tales transferencias se reputarán exportaciones siempre que se destinen a su descarga en otro país para su consumo definitivo en el mismo, y siempre que la compañía SERVICIOS WFSE ECUADOR C.L. cumpla con las exigencias y requisitos formales de la normativa aduanera relativa a actividades de exportación, en cuyo caso, la venta en el Ecuador gravará tarifa de IVA 0%.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON002365.
\n
 
\n

Consultante:        Santiago Alexander Mariño Castillo.

\n
 
\n

Referencia:          Régimen Tributario de IVA en el Sector Público.

\n
 
\n

Consulta:              Solicito se me aclare lo referente a la Resolución Nro. NACDGECCGC09- 0001 esto es:

\n
 
\n

a.            Se paga todas las planillas con tarifa 12%, que el pago no oportuno antes del 31 de octubre del 2009, ya que no los releva de esta responsabilidad

\n
 
\n
 
\n

b.            Se paga a las planillas con tarifa 0% a aquellas comprometidas como en mi caso entre el 1 de abril al 31 de octubre del 2009, y el saldo que falta por planillas a partir del 1 de noviembre del 2009 esta si se agregaría la tarifa 12% del IVA.

\n
 
\n

c.             Se paga todas las planillas desde el inicio hasta la última liquidación con tarifa 0% IVA, como a dispuesto el INAR Quito, pero el Servicio de Rentas Internas me devolvería el IVA, en compras de materiales a partir del 1 de noviembre del 2009.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 9 numeral 2, artículo 55 numeral 10, artículo 56 numeral 21, artículo 61.

\n
 
\n

Absolución:          El acto que debe considerarse como hecho generador, para los ejercicios fiscales del 2008 y 2009 es la fecha de celebración del contrato que tenga por objeto transferir el dominio de los bienes o la prestación de los servicios, momento en el que se debe emitir obligatoriamente la factura, nota o boleta de venta el comprobante de venta; mientras que, en aquellos contratos en que se realice la transferencia de bienes o la prestación de servicios por etapas, avance de obras o trabajos y en general aquellos, que adopten la forma de tracto sucesivo; el hecho generador se produce al cumplirse las condiciones de cada periodo, momento en el cual debe emitirse el correspondiente comprobante de venta.

\n
 
\n

En el caso objeto de la presente absolución, siempre que sea un contrato por avance de obra o por etapas, deberá considerarse que el hecho generador del IVA se produjo al cumplirse las condiciones para cada periodo, momento en el cual debió emitirse el respectivo comprobante de venta y aplicar la tarifa de IVA vigente al momento que se produjo el referido hecho generador, es decir si el hecho generador de la trasferencia de bienes o prestación de servicios se verificó entre el 1 de enero del 2008 y 31 de octubre del 2009 la tarifa de IVA que debe aplicarse en 0%, caso contrario si la verificación del hecho generador se produjo fuera del periodo mencionado, es decir, a partir del 1 de noviembre del 2009 deberá aplicarse la tarifa del 12% de IVA.

\n
 
\n
 
\n \n \n \n \n \n \n
\n
16 de noviembre de 2010
\n
\n
 
\n
Oficio:    917012010OCON002380.
\n
 
\n

Consultante:        MISIÓN EVANGÉLICA ECUADOR PARA CRISTO.

\n
 
\n

Referencia:          Comprobantes de venta en donaciones.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Debe MISIÓN EVANGÉLICA ECUADOR PARA CRISTO emitir comprobantes de venta válidos cuando reciba donaciones locales o del exterior y/o entregue donaciones a terceros?.

\n
 
\n

Base Jurídica: Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 9 numeral 5, artículo 36, artículo 52, artículo 53.

\n
 
\n

Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 19, artículo 140 numeral 1, artículo 166.

\n
 
\n

Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención: artículo 4 numeral 7, artículo 9.

\n
 
\n

Absolución:          MISIÓN EVANGÉLICA ECUADOR PARA CRISTO, únicamente en los casos que efectúe donaciones y traspasos a título gratuito de bienes muebles corporales que forman parte de su activo, debe emitir comprobantes de venta válidos.

\n
 
\n

En los casos en los que MISIÓN EVANGÉLICA ECUADOR PARA CRISTO, reciba donaciones, sean de procedencia local o del exterior, no estará obligada a emitir comprobantes de venta válidos, pero deberá exigir, de parte del donante, la entrega del mismo para sustentar dichas donaciones. Es necesario aclarar, para el caso particular, que únicamente es materia del Impuesto al Valor Agregado y, por tanto, sujeto a la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta válidos, las transferencias de dominio a título gratuito de bienes muebles de naturaleza corporal.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON001163.
\n
 
\n

Consultante:        XEROX DEL ECUADOR S. A.

\n
 
\n

Referencia:          Retención en pagos al exterior.

\n
 
\n

Consulta:              En base a la legislación tributaria aplicable, XEROX DEL ECUADOR S.A. desea conocer si efectivamente tiene la obligación de efectuar la retención en la fuente del 25% sobre los pagos que realice a la compañía ATENTO, la misma que se encuentra domiciliada en Colombia?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Decisión No. 578 de la Comunidad Andina: artículo 2, artículo 3, artículo 6, artículo 14.

\n
 
\n

Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 1, artículo 2, artículo 4, artículo 9, artículo 48.

\n
 
\n

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 131.

\n
 
\n

Absolución:          La compañía XEROX DEL ECUADOR S.A. no está obligada a practicar la retención en la fuente del 25% por concepto de impuesto a la renta, respecto de los pagos que realice a la compañía ATENTO domiciliada en Colombia, siempre que se trate de actividades empresariales desarrolladas material e íntegramente en Colombia, y que no se refieran a prestación de servicios técnicos, asistencia técnica o consultoría, pues, en este caso, los pagos a la compañía ATENTO se constituirían en renta de fuente ecuatoriana y sería menester realizar la correspondiente retención.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON002257.
\n
 
\n

Consultante:        EXCECON CÍA. LTDA.

\n
 
\n

Referencia:          Impuesto a la Salida de Divisas como crédito tributario del Impuesto a la Renta.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Mi representada tiene derecho a utilizar como crédito tributario en su declaración de impuesto a la renta del ejercicio corriente, el Impuesto a la Salida de Divisas, pagado en la importación de bienes como materia prima e insumos que serán destinados a la producción de otros bienes por parte de nuestros clientes?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador: artículo 168. Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 139.

\n
 
\n

Absolución:          Los pagos realizados por concepto de Impuesto a la Salida de Divisas en la importación de materias primas, bienes de capital e insumos para la producción de bienes o servicios propios del contribuyente, puede ser utilizados como crédito tributario, siempre y cuando al momento de presentar la declaración aduanera de nacionalización, estos bienes registren tarifa cero por ciento de advalórem en el arancel nacional de importaciones vigente.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON002435.
\n
 
\n

Consultante:        DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE TUNGURAHUA.

\n
 
\n

Referencia:          Retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta y deducciones.

\n
 
\n

Consulta:              1.- “La retención realizada en este caso, se encuentra fundamentada y en forma correcta”.

\n
 
\n

2.- “Es procedente y legal realizar la sustitución del formulario 107, por solicitud del contribuyente, el mismo que se encuentra ya declarado”.

\n
 
\n

3.- “Constituye ingresos gravados los acuerdos de contrataciones colectivas, que no son parte del Código de Trabajo, sino un acuerdo entre empleador y trabajador, como en este caso”.

\n
 
\n

4.- “Si fuere del caso la sustitución o cambio del formulario 107, quien es la persona u autoridad competente para disponer dicho procedimiento”.

\n
 
\n

5.- “Si al procederse al cambio o sustitución del formulario 107, en qué tiempo de declarado se puede realizar”.

\n
 
\n
Base Jurídica: Código Tributario: 32.
\n
 
\n
Código del Trabajo: artículo 220, artículo 244.
\n
 
\n

Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa: artículo Disposición General Segunda.

\n
 
\n

Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 2, artículo 8, artículo 9, artículo 10

\n
 
\n

Absolución:          En el caso particular los ingresos, bonificaciones e indemnizaciones que contemplen los contratos colectivos y que no sobrepasen los valores determinados en el Código de Trabajo, de conformidad con lo que dispone el artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno, se encuentran exentos del Impuesto a la Renta; si se trata de una servidora (ex) de las entidades que integran el sector público ecuatoriano, por terminación de sus relaciones laborales, dichos ingresos, bonificaciones o indemnizaciones, establecidas en contratos colectivos, serán también exentos dentro de los límites que establece la disposición General Segunda de la Codificación de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público, artículo 8 del Mandato Constituyente No. 2 publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 261 de 28 de enero de 2008, y el artículo 1 del Mandato Constituyente No. 4 publicado en Suplemento del Registro Oficial No. 273 de 14 de febrero de 2008; en lo que excedan formarán parte de la renta global. En el caso particular de las preguntas 2, 4 y 5 no ameritan un pronunciamiento por esta Dirección General, en vista que no se trata de un cuestionamiento sobre el régimen jurídico tributario aplicable a determinadas situaciones concretas, son cuestiones procedimentales.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON002351.
\n
 
\n

Consultante:        Hernán Federico Zamora Zea.

\n
 
\n

Referencia:          Régimen Tributario de IVA en construcción.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Frente a las facturas emitidas, es procedente que a las mismas se le agregue el IVA tarifa 0% o IVA tarifa 12%?.  Si es procedente que a las facturas emitidas se le agregue el Impuesto al Valor Agregado con tarifa 0%, ¿puedo solicitar a la Administración Tributaria la devolución del IVA, de conformidad con lo que establecía el Art. 66 de la Ley de Régimen Tributario Interno reformado por el Art. 22 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador?.

\n
 
\n

Si es procedente que a las facturas emitidas se le agregue el Impuesto al Valor Agregado con tarifa 12%, ¿le asiste al Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute el derecho a la devolución del IVA de las entidades del sector público y de aquellas empresas públicas que lo tenían establecido en el Art.73 de la Ley de Régimen Tributario Interno vigente hasta antes de las reformas introducidas por la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador?.

\n
 
\n

Base Jurídica: Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 56 numeral 21, artículo 61, artículo 66.

\n
 
\n

Absolución:          Del análisis del contrato para la construcción de un local para la sede de la microcuenca del río Burgay, parecería que se trata de un contrato por avance de obra, dado que dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes el contratista presentará la planilla en la que constarán las cantidades reales de obra ejecutadas en el período.

\n
 
\n

De ser así, el hecho generador del Impuesto al Valor Agregado se configuraría al cumplirse las condiciones para cada etapa, momento en el cual, además deberá emitirse el comprobante de venta correspondiente.

\n
 
\n

Para el caso puntual, si el hecho generador se produjo entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de octubre de 2009, el contratista debía facturar con tarifa 0% de IVA y solicitar la devolución del IVA a la Administración Tributaria, siempre y cuando no hubiere podido recuperarlo en los seis meses posteriores a la declaración respectiva, caso contrario, si el hecho generador se produjo antes del 1 de enero de 2008, el contratista debía facturar con tarifa 12% de IVA y el Consejo de Gestión de Agua de la Cuenca del Paute podía ejercer su derecho al reintegro del IVA de acuerdo al artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno vigente hasta diciembre de 2007.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON002437.
\n
 
\n

Consultante:        CONDORMINING CORPORATION S.A.

\n
 
\n

Referencia:          Pago del anticipo del Impuesto a la Renta para empresas nuevas.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Desde cuándo debe mi representada pagar el anticipo de impuesto a la renta, considerando que su única actividad es la actividad minera? ¿Mi representada deberá realizar algún proceso o trámite administrativo ante su entidad para no pagar el anticipo de impuesto a la renta, considerando que aún no ha iniciado su proceso productivo y comercial?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 41.

\n
 
\n

Absolución:         

 

Change password



Loading..