Registro Oficial No. 451 - Miércoles 18 de Mayo de 2011

Jueves, 19 de mayo de 2011

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n

REGISTRO OFICIAL

\n

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

Miércoles, 18 de Mayo de 2011 - R. O. No. 451

\n

 

\n

\n
\n


\n
\nFUNCIÓN EJECUTIVA
\n
\nDECRETO:
\n
\n754 Créase la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal.
\n
\nACUERDOS:
\n
\nMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES:
\n
\n00093 Expídese el Reglamento para el pago y declaración de las decimatercera,decimacuarta remuneraciones, participación de utilidades y consignaciones.
\n
\nMRL-2011-00098 Dispónese que los techos de negociación establecidos bajo ningún concepto se entenderán como salarios mínimos o básicos.
\n
\nMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:
\n
\nAcuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y el Ministerio del Interior, para Emisión de Certificados de Antecedentes Personales a los Ecuatorianos en el Exterior.
\n
\nMINISTERIO DE SALUD PÚBLICA:
\n
\n00000363 Refórmase el Acuerdo Ministerial N° 336 del 12 de abril del 2011.
\n
\n00000367 Asígnanse facultades a los directores de las direcciones provinciales de salud de las veinte y cuatro provincia del país.
\n
\nRESOLUCIONES:
\n
\nMINISTERIO DEL AMBIENTE:
\n
\n024 Apruébase el Estudio de Impacto Ambiental Ex Post y Plan de Manejo Ambiental para la Planta Procesadora de Lácteos Alpiecuador Machachi, ubicada en el cantón Mejía, provincia de Pichincha y otórgase la licencia ambiental a la misma.
\n
\n025 Apruébase el Estudio de Impacto Ambiental ExPost de ENKADOR S. A., ubicada en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha y otórgase la licencia ambiental a la Empresa ENKADOR.
\n
\nMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES:
\n
\nMRL-2011-000104 Establécese la escala remunerativa de las servidoras y servidores públicos en servicio activo de las Fuerzas Armadas correspondiente al año 2011.
\n
\nINSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL -IEPI:
\n
\n11-022- P-IEPI Deléganse facultades a la ingeniera Ángela María Vargas Morante, Directora de Gestión Institucional.
\n
\n61-2011- SG-IEPI Deléganse facultades al abogado Andrey Paúl Pérez Rosales, Experto Legal en Propiedad Intelectual 4 de la Subdirección Regional del IEPI Guayaquil.
\n
\nSUPERINTENDENCIA DE BANCOS:
\n
\nCalifícanse a varias personas para que puedan ejercer cargos de peritos avaluadores en las instituciones del sistema financiero:
\n
\nSBS-INJ-2011-245 Ingeniero en administración y producción agropecuaria Nixon Jeovanny Valladolid Cueva.
\n
\nSBS-INJ-2011-246 Ingeniero agrónomo José Luis Criollo Barrera.
\n
\nSBS-INJ-2011-247 Amplíase la calificación al doctor en medicina veterinaria y zootecnia Abner Enrique Ambrossi Robles.
\n
\nSBS-INJ-2011-255 Señor Juan Carlos Borbor Bermeo.
\n
\nSBS-2011-303 Refórmase la norma para la calificación de las autoridades del sistema nacional de seguridad social.
\n
\nSBS-2011-307 Refórmase la norma para la calificación de los profesionales que realizan estudios actuariales.
\n
\nORDENANZAS MUNICIPALES:
\n
\nGobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mera: Sustitutiva a la Ordenanza sustitutiva de la Ordenanza para la administración, control, sanción y recaudación del impuesto de las patentes municipales.
\n
\nGobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Olmedo-Manabí: Para la determinación, recaudación y con-trol de impuestos de patentes municipales
\n
\nCantón Espíndola: Que regula el ejercicio del Registro de la Propiedad y Mercantil.

\n
\n


\n

\n
\n
 
\n
 
\n \n
 
\n
Rafael Correa Delgado
\n
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
\n
LA REPÚBLICA
\n
 
\n
Considerando:
\n
 
\n

Que el inciso tercero del artículo 1 de la Constitución de la República establece que los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible;

\n
 
\n

Que el segundo inciso del artículo 408 de la Carta Magna consagra que los recursos naturales no renovables sólo podrán ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Constitución;

\n
 
\n

Que el artículo 4 de la Ley de Minería determina que es atribución y deber del Presidente de la República, la definición y dirección de la política minera del Estado, será el encargado de administrar, regular, controlar y gestionar el desarrollo de la industria minera, priorizando el desarrollo sustentable y el fomento de la participación social;

\n
 
\n

Que el artículo 16 de la ley ibídem, dispone que la exploración y explotación racional de los recursos naturales no renovables y en general los productos del subsuelo y minerales, se realizarán en función de los intereses nacionales, por personas naturales o jurídicas, empresas públicas, mixtas o privadas, nacionales o extranjeras, otorgándoles derechos mineros, de conformidad con la ley;

\n
 
\n

Que el artículo 56 de la mencionada ley establece que incurrirán en explotación ilegal de sustancias minerales quienes realicen las operaciones, trabajos y labores de minería en cualquiera de sus fases sin título alguno para ello o sin el permiso legal correspondiente;

\n
 
\n

Que las letras a) y l) del artículo 9 de la Ley de Minería determinan que son atribuciones de la Agencia de Regulación y Control Minero, velar por la correcta aplicación de la ley; ejercer el control técnico y aplicar sanciones del caso para asegurar la correcta aplicación de la políticas y regulaciones del sector minero;

\n
 
\n

Que las actividades de la minería ilegal, representan un impacto negativo para la economía nacional, así como al ambiente y la salud de la comunidad, al utilizar en muchos casos métodos de extracción que no se corresponden con las normas de protección ambiental y de la salud de las personas, contaminando la tierra, ríos y el entorno en general;

\n
 
\n

Que las acciones de control de la minería ilegal en el territorio nacional, especialmente en las zonas de difícil acceso, requiere la concurrencia y colaboración de distintas instituciones del Estado, responsables tanto del control minero como de la seguridad; y,

\n
 
\n

En ejercicio de las atribuciones que le otorgan los números 3 y 5 del artículo 147 de la Constitución de la República del Ecuador, y la letra g) del artículo 11 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n
 
\n
Decreta:
\n
 
\n

Artículo 1.- Créase la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal, con carácter temporal, como instancia del Gobierno Central encargada de asesorar, coordinar la ejecución de actividades, diseñar y activar los mecanismos necesarios para combatir la minería ilegal, en todo el territorio nacional.

\n
 
\n

Artículo 2.- La Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal; estará integrada por el titular o delegado, de las siguientes instituciones:

\n
 
\n

Ministerio de Coordinación de Seguridad, que ejercerá la Presidencia.

\n
 
\n
Ministerio del Interior.
\n
 
\n
Ministerio de Defensa Nacional.
\n
 
\n
Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
\n
 
\n
Ministerio del Ambiente.
\n
 
\n
Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
\n
 
\n

Agencia de Regulación y Control Minero, que ejercerá la Secretaria.

\n
 
\n
Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
\n
 
\n
Secretaría Técnica del Plan Ecuador.
\n
 
\n
Secretaría Nacional de Inteligencia.
\n
 
\n
Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
\n
 
\n

Artículo 3.- Serán funciones generales de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal.

\n
 
\n

Asesorar a las instituciones públicas para la aplicación de las políticas, acciones y programas tendientes a contrarrestar la minería ilegal.

\n
 
\n

Decidir la activación, de los mecanismos, acciones y operativos que fueren necesarios para intervenir en apoyo a la Agencia de Regulación y Control Minero, para el control y eliminación de las actividades de minería ilegal.

\n
 
\n

Coordinar las acciones para asegurar la ejecución y cumplimiento de las disposiciones y normativas dictadas por las autoridades competentes, dentro de su ámbito de acción.

\n
 
\n

Hacer seguimiento del cumplimiento de los compromisos asignados a las instituciones miembros.

\n
 
\n

Artículo 4.- Para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión podrá conformar de entre sus miembros un Comité Técnico, encargado de coordinar las actividades operativas para la eliminación de la minería ilegal, de conformidad con las directrices y decisiones que adopte la Comisión.

\n
 
\n

Artículo 5.- La Comisión se reunirá con la periodicidad que fuere necesaria, previa convocatoria de su Presidente. Podrá solicitar la participación en sus sesiones de otras instituciones tanto públicas como privadas para requerir información o el apoyo necesario para la consecución de sus objetivos.

\n
 
\n

Artículo 6.- Toda la información y documentos generados o que se discutan en el interior de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilega1 y/o su Comité Técnico deberán ser llevadas en absoluta confidencialidad para garantizar la efectividad de los operativos y demás actividades para contrarrestar la minería ilegal.

\n
 
\n
 
\n

Artículo 7.- Por las características de sus funciones, la Comisión durará el plazo de un año contado a partir de la vigencia del presente decreto ejecutivo.

\n
 
\n
 
\n

Artículo Final.- De la ejecución del presente decreto ejecutivo, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, encárguese el Ministro de Coordinación de Seguridad.

\n
 
\n

Dado en el Palacio Nacional, en el Distrito Metropolitano de Quito, a 6 de mayo del 2011.

\n
 
\n

f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.

\n
 
\n

f.) Homero Arellano Lascano, Ministro de Coordinación de Seguridad.

\n
 
\n
Documento con firmas electrónicas.
\n
 
\n \n
 
\n
MINISTERIO DE RELACIONES
\n
LABORALES
\n
 
\n
Dr. Francisco Vacas Dávila
\n
VICEMINISTRO DE TRABAJO
\n
 
\n
Considerando:
\n
 
\n

Que, es deber del Ministerio de Relaciones Laborales velar y precautelar el cumplimiento efectivo de las disposiciones legales, sobre el pago de remuneraciones adicionales y participación de utilidades, a que están obligados los empleadores respecto de sus trabajadores de conformidad con lo que establece el Código del Trabajo;

\n
 
\n

Que, los artículos 81, 95, 97, 111 y 113 del Código de Trabajo, determinan la obligatoriedad de los empleadores de cancelar los valores correspondientes a la decimatercera y decimacuarta remuneración, participación de utilidades, siendo necesario el establecimiento de procedimientos administrativos y mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de estos deberes y el ejercicio de esos derechos;

\n
 
\n

Que, con Acuerdo Ministerial No. 00366 de 24 de mayo de 2006, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 285 de 6 de junio del 2006, se expide el Reglamento para el Pago y Legalización de las decimotercera, decimocuarta remuneraciones y del 15% de participación de utilidades, cuyas reformas fueron incluidas posteriormente con Acuerdo Ministerial No. 00329 de 28 de febrero del 2007, publicado en el Registro Oficial No. 37 del 9 de marzo del 2007;

\n
 
\n
 
\n

Que, con la expedición de la Ley de Minería, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 517 del 29 de enero del 2009, se determina el nuevo porcentaje de participación de utilidades para los trabajadores vinculados en actividades mineras;

\n
 
\n
 
\n

Que, con la expedición de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 244 del 27 de julio del 2010, se incluye la nueva participación laboral de utilidades a los trabajadores vinculados a la actividad hidrocarburífera;

\n
 
\n
 
\n

Que, es necesario precisar claramente los procedimientos administrativos que coadyuven a la correcta aplicación del Código del Trabajo en esta materia; y,

\n
 
\n
 
\n

En uso de sus atribuciones que le confiere el artículo 154, numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador,

\n
 
\n
Acuerda:
\n
 
\n

Expedir el “REGLAMENTO PARA EL PAGO Y DECLARACIÓN DE LAS DECIMATERCERA, DECIMACUARTA REMUNERACIONES, PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES Y CONSIGNACIONES”.

\n
 
\n
 
\n
TÍTULO PRIMERO
\n
 
\n
DE LA DECIMATERCERA REMUNERACIÓN
\n
 
\n

Art. 1.- Para el registro, declaración y legalización del informe empresarial de la decimatercera remuneración se seguirá el siguiente procedimiento:

\n
 
\n

El usuario comprará la especie valorada (informe empresarial) en las dependencias del Ministerio de Relaciones Laborales;

\n
 
\n

En la página web: www.mrl.gob.ec  de esta Cartera de Estado, ingresando al vínculo “Generar Registro de Salarios en Línea”, el usuario procederá a ingresar al sistema utilizando su Registro Único de Contribuyentes R.U.C. o cédula de ciudadanía (persona jurídica o persona natural respectivamente), y el número de formulario de la especie valorada;

\n
 
\n

Una vez que el usuario ingrese la información de los trabajadores que solicita el sistema, se generará el reporte correspondiente a la decimatercera remuneración con el respectivo valor que el empleador debe pagar a cada uno de sus trabajadores. Imprimirá dicho reporte que deberá hacer firmar a los trabajadores que recibieron el pago, y lo presentará en el Ministerio para su legalización;

\n
 
\n

Para la legalización de los informes empresariales de la decimatercera remuneración, el empleador deberá presentar en las dependencias del Ministerio de Relaciones Laborales: La especie valorada debidamente llena por el usuario, la impresión generada de la página web con la información de todos los trabajadores, y los documentos habilitantes según el caso:

\n
 
\n

Para persona jurídica: copia simple del nombramiento, registro único de contribuyentes y cédula de ciudadanía del representante legal y papeleta de votación.

\n
 
\n

Para personas naturales: copia simple del registro único de contribuyentes, cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

\n
 
\n

Para instituciones de carácter social: copia simple de registro de directiva, cédula de ciudadanía y papeleta de votación del representante legal.

\n
 
\n

En el caso de patronos de servicio doméstico: copia simple de cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

\n
\n
\n
 
\n

Anexar copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación actualizada de los ciudadanos que se presenten a realizar cualquier trámite correspondiente.

\n
 
\n

En el caso de empresas de servicios complementarios anexar el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Relaciones Laborales y que se encuentre en vigencia con respecto al período de legalización.

\n
 
\n

En el caso de trabajadores con contrato parcial permanente, anexar una copia simple del mismo debidamente inscrito en el Ministerio de Relaciones Laborales;

\n
 
\n

El cronograma de legalización se realizará de acuerdo al noven dígito del documento de identificación del empleador, el mismo que será publicado anualmente por el Ministerio de Relaciones en su página web; y,

\n
 
\n

De no presentarse los documentos en las fechas establecidas en el cronograma, se aplicarán las multas establecidas en los artículos 628 y 629 del Código del Trabajo.

\n
 
\n
TÍTULO SEGUNDO
\n
 
\n
DE LA DECIMACUARTA REMUNERACIÓN
\n
 
\n

Art. 2.- Para el registro, declaración y legalización del informe empresarial de la decimacuarta remuneración se seguirá el siguiente procedimiento:

\n
 
\n

El usuario comprará la especie valorada (informe empresarial) en las dependencias del Ministerio de Relaciones Laborales;

\n
 
\n

En la página web: www.mrl.gob.ec de esta Cartera de Estado, ingresando al vínculo “Generar Registro de Salarios en Línea”, el usuario procederá a ingresar al sistema utilizando su Registro Único de Contribuyentes R.U.C. o cédula de ciudadanía (persona jurídica o persona natural respectivamente), y el número de formulario de la especie valorada;

\n
 
\n

Una vez que el usuario ingrese la información de los trabajadores que solicita el sistema, se generará el reporte correspondiente a la decimacuarta remuneración con el respectivo valor que el empleador debe pagar a cada uno de sus trabajadores. imprimirá dicho reporte que deberá hacer firmar a los trabajadores que recibieron el pago, y lo presentará en el Ministerio para su legalización;

\n
 
\n

Para la legalización de los informes empresariales de la decimacuarta remuneración, el empleador deberá presentar en las dependencias del Ministerio de Relaciones Laborales: La especie valorada debidamente llena por el usuario, la impresión generada de la página web con la información de todos los trabajadores, y los documentos habilitantes según el caso:

\n
 
\n
 
\n

Para persona jurídica: copia simple del nombramiento, registro único de contribuyentes y cédula de ciudadanía del representante legal y papeleta de votación.

\n
 
\n

Para personas naturales: copia simple del registro único de contribuyentes, cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

\n
 
\n

Para instituciones de carácter social: copia simple de registro de directiva, cédula de ciudadanía y papeleta de votación del representante legal.

\n
 
\n

En el caso de patronos de servicio doméstico: copia simple de cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

\n
 
\n

Anexar copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación actualizada de los ciudadanos que se presenten a realizar cualquier trámite correspondiente.

\n
 
\n

En el caso de empresas de servicios complementarios anexar el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Relaciones Laborales y que se encuentre en vigencia con respecto al período de legalización.

\n
 
\n

En el caso de trabajadores con contrato parcial permanente, anexar una copia simple del mismo debidamente inscrito en el Ministerio de Relaciones Laborales;

\n
 
\n
 
\n

El cronograma de legalización se realizará de acuerdo al noveno dígito del documento de identificación del empleador, el mismo que será publicado anualmente por el Ministerio de Relaciones en su página web; y,

\n
 
\n

De no presentarse los documentos en las fechas establecidas en el cronograma, se aplicarán las multas establecidas en los artículos 628 y 629 del Código del Trabajo.

\n
 
\n
 
\n

Art. 3.- El período de cálculo de conformidad al Código del Trabajo se establecerá de la siguiente manera: para la Región Costa y Región Insular desde el 1 de marzo hasta el último día del mes de febrero del siguiente año; y, para la Región Sierra y Oriente desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del siguiente año.

\n
 
\n
 
\n

Art. 4.- El pago de la decimacuarta remuneración para la Región Costa e Insular deberá realizarse hasta el 15 de marzo, y para la Región Sierra y Oriente hasta el 15 de agosto de cada año.

\n
 
\n
TÍTULO TERCERO
\n
 
\n
DE LAS UTILIDADES
\n
 
\n

Art. 5.- Para el registro, declaración y legalización del informe empresarial sobre participación de utilidades se seguirá el siguiente procedimiento:

\n
 
\n

El usuario comprará la especie valorada (informe empresarial) en las dependencias del Ministerio de Relaciones Laborales;

\n
 
\n

En la página web: www.mrl.gob.ec de esta Cartera de Estado, ingresando al vínculo “Generar Registro de Salarios en Línea”, el usuario procederá a ingresar al sistema utilizando su Registro Único de Contribuyentes R.U.C. o cédula de ciudadanía (persona jurídica o persona natural respectivamente), y el número de formulario de la especie valorada;

\n
 
\n

Una vez que el usuario ingrese la información de los trabajadores que solicita el sistema, se generará el reporte correspondiente a la participación de utilidades a trabajadores con el respectivo valor que el empleador debe pagar a cada uno de sus trabajadores. Imprimirá dicho reporte que deberá hacer firmar a los trabajadores que recibieron el pago, y lo presentará en el Ministerio para su legalización;

\n
 
\n

Para la legalización de los informes empresariales de participación de utilidades a trabajadores, el empleador deberá presentar en las dependencias del Ministerio de Relaciones Laborales: La especie valorada debidamente llena por el usuario, la impresión generada de la página web con la información de todos los trabajadores, copia simple del formulario de pago de impuesto a la renta registrado en el Servicio de Rentas Internas y los documentos habilitantes según el caso:

\n
 
\n

Para persona jurídica: copia simple del nombramiento, registro único de contribuyentes y cédula de ciudadanía del representante legal y papeleta de votación.

\n
 
\n

Para personas naturales: copia simple del registro único de contribuyentes, cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

\n
 
\n

Para instituciones de carácter social: copia simple de registro de directiva, cédula de ciudadanía y papeleta de votación del representante legal.

\n
 
\n

En el caso de patronos de servicio doméstico: copia simple de cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

\n
 
\n

Anexar copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación actualizada de los ciudadanos que se presenten a realizar cualquier trámite correspondiente.

\n
 
\n

En el caso de empresas de servicios complementarios anexar el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Relaciones Laborales y que se encuentre en vigencia con respecto al período de legalización.

\n
 
\n

En el caso de trabajadores con contrato parcial permanente, anexar una copia simple del mismo debidamente inscrito en el Ministerio de Relaciones Laborales;

\n
 
\n

El cronograma de legalización se realizará de acuerdo al noveno dígito del documento de identificación del empleador, el mismo que será publicado anualmente por el Ministerio de Relaciones en su página web; y,

\n
 
\n

De no presentarse los documentos en las fechas establecidas en el cronograma, se aplicarán las multas establecidas en los artículos 628 y 629 del Código del Trabajo.

\n
 
\n

Art. 6.- Para el caso de los trabajadores vinculados a la actividad minera, el pago de las utilidades se hará en base al Art. 67 de la Ley de Minería. En el caso de los trabajadores vinculados a la actividad hidrocarburífera, se procederá de acuerdo al Art. 94 de la Ley de Hidrocarburos, Art. 57 del reglamento de la ley antes señalada y el Acuerdo Ministerial No. 00080 del 5 de abril del 2011 suscrito por el Ministro de Relaciones Laborales. Para el caso de los trabajadores de servicios complementarios, se considerará el Art. 9 del Reglamento al Mandato No. 8.

\n
 
\n

Art. 7.- Si la empresa no tuviese utilidades, la misma está obligada a declarar el informe empresarial sobre participación de utilidades para su respectivo registro y legalización, anexando la declaración del impuesto a la renta.

\n
 
\n
CAPÍTULO I
\n
 
\n
DEL 10% DE PARTICIPACIÓN DE
\n
UTILIDADES
\n
 
\n

Art. 8.- Para el cálculo del 10% se considerará el tiempo de trabajo, sin realizar diferenciación alguna con el tipo de ocupación del trabajador. La cantidad que debe percibir cada trabajador se obtiene multiplicando el valor del 10% de utilidades, por el tiempo en días que este ha trabajado, dividido para la suma total de días trabajados de todos los trabajadores.

\n
 
\n
CAPÍTULO II
\n
 
\n
DEL 5% DE PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES
\n
 
\n

Art. 9.- El cinco por ciento será entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares, entendiéndose por estas al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años y los hijos discapacitados de cualquier edad. Para el cálculo de este porcentaje, se tomará en cuenta dos factores: El factor A, que será el resultado de la multiplicación del tiempo laborado anual del trabajador, expresado en días, por el número de cargas del mismo, y el factor B que es el resultado de la suma de todos los factores A de todos los trabajadores.

\n
 
\n

Factor A = Número de días laborados d

 

Change password



Loading..