Registro Oficial No. 445 - Miércoles 11 de Mayo de 2011 SUPLEMENTO

Lunes, 16 de mayo de 2011

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

REGISTRO OFICIAL

\n

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

Miércoles, 11 de Mayo de 2011 - R. O. No. 445

\n

SUPLEMENTO

\n

\n
\n


\n
\nFUNCIÓN EJECUTIVA
\n
\nSERVICIO DE RENTAS INTERNAS:
\n
\nEXTRACTOS:
\n
\nExtractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el Director General del Servicio de Rentas Internas, correspondientes a los meses de julio y agosto del 2010,
\n
\nORDENANZA MUNICIPAL:
\n
\nIlustre Concejo Cantonal de Durán: Reforma a la Ordenanza de catastro y avalúo bienal 2008-2009 de la propiedad inmobiliaria urbana del cantón Durán, con vigencia para el bienio 2010-2011.

\n
               
\n

EXTRACTOS DE LAS ABSOLUCIONES DE LAS CONSULTAS FIRMADAS POR EL DIRECTOR

\n

GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE JULIO Y

\n \n
 
\n \n \n \n \n \n \n
\n
01 de julio del 2010
\n
\n
 
\n
 
\n
Oficio:    917012010OCON001151.
\n
 
\n

Consultante:        EDWIN RAMIRO SALVADOR TORRES.

\n
 
\n

Referencia:          IVA e Impuesto a la Renta actividades de construcción.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Cómo realizo la declaración del IVA del mes de diciembre del 2009 en vista de que no se realizaron todavía compras para el contrato y por lo tanto del valor del IVA tendría que devolver el 70% de diferencia luego de la retención; y, en enero del año siguiente que realizo mis compras con que valor a cruzar ese IVA ya pagado?.

\n
 
\n

Resulta que a diciembre obtengo un ingreso que no es real de USD $ 128.822,63 por lo que causaría un impuesto a la renta irreal de acuerdo a la tabla de cálculo para persona natural no obligada a llevar contabilidad, tomando en cuenta que el ingreso real como tal es de 8% considerando todos los gastos que conllevan la realización del proyecto.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Código Civil: artículo 1930.

\n
 
\n

Ley del Régimen Tributario Interno: artículo 7, artículo 19, artículo 20, artículo 21, artículo 28, artículo 61.

\n
 
\n

Reglamento para la Aplicación de la Ley del Régimen Tributario Interno: artículo 34, artículo 35, artículo 36, artículo 38.

\n
 
\n

Absolución:          El señor Edwin Ramiro Salvador Torres tiene la obligación de emitir y entregar el comprobante de venta respectivo por concepto del contrato para la prestación de servicios celebrado con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI, en el momento en que se perfeccione el contrato, esto es, cuando se haya verificado la aprobación del contratante, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 1930 del Código Civil, pues es en este momento cuando se causa el IVA. En tal virtud, el consultante deberá declarar el IVA percibido en el periodo en que se haya causado que forzosamente será posterior al período en el cual se celebró el contrato.

\n
 
\n

Por otra parte, en lo que tiene que ver con el impuesto a la renta relativo al caso consultado, la Administración Tributaria manifiesta lo siguiente:

\n
 
\n
 
\n

Si el sujeto pasivo manejó contabilidad en el ejercicio 2009, y registró sus operaciones bajo el método de “porcentaje de terminación”, deberá pagar el impuesto a la renta que corresponda al valor del contrato, parte en el ejercicio económico 2009 y en parte en el 2010, en función de los costos incurridos para la ejecución de la obra, es decir, registrando el valor percibido por el contrato, como ingreso gravado proporcionalmente al trabajo terminado;

\n
 
\n

Si el sujeto pasivo manejó contabilidad en el ejercicio 2009, y registró sus operaciones bajo el método de “obra o contrato terminado”, este deberá registrar como ingreso valor percibido por concepto del contrato, en el año en que se termine de ejecutar la obra, y no en el año 2009;

\n
 
\n

Si el sujeto pasivo no hubiere llevado contabilidad en el periodo 2009, tendrá que registrar el valor total percibido por concepto del contrato celebrado con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI, como ingreso gravado en el ejercicio económico 2009.

\n
\n
\n
 
\n
Oficio:    917012010OCON001154.
\n
 
\n

Consultante:        COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPROGRESO LTDA.

\n
 
\n

Referencia:          Reinversión de utilidades.

\n
 
\n

Consulta:              ¿La Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso desea reinvertir las utilidades del ejercicio económico 2009 y destinarlas al otorgamiento de créditos productivos en el ejercicio económico 2010 para lo cual necesita saber si los créditos otorgados a microempresarios son considerados créditos productivos o a su vez indicar que se considera crédito productivo?.

\n
 
\n

¿Las declaraciones de impuestos presentadas al SRI a las que hacen referencia el literal d) del Art. 47 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno se refiere a la declaración del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto a la Renta o a las dos declaraciones de impuestos (IVA e Impuesto a la Renta) y de cuantos periodos debemos solucionar?.

\n
 
\n

¿En el caso de que un solicitante de crédito sea un contribuyente RISE, cuantas cuotas debemos solicitar para el análisis del crédito?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Código Tributario: artículo 13.

\n
 
\n
Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 37.
\n
 
\n

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 51.

\n
 
\n
Circular: NAC-DGECCGC09-00007.
\n
 
\n

Libro I de la Codificación de Regulaciones del Banco Central del Ecuador, artículo 8 del Título VI, Capítulo VIII.

\n
 
\n

Absolución:          Para que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso se beneficie de la reducción de 10 puntos porcentuales en la tarifa del impuesto a la renta por efectos de reinversión, debe destinar el monto de sus utilidades cuya inversión se pacte, al otorgamiento de créditos productivos entendiéndose esto como la concesión de financiamiento a distintos sectores, en los términos definidos por los literales a) y c) del Art. 8 del Título VI, Capítulo VIII, Libro I de la Codificación de Regulaciones del Banco Central del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 292 del 23 de julio de 1982, esto es, comprendiéndose entre ellos a los microcréditos. Se excluyen por tanto, a las utilidades destinadas al otorgamiento de créditos para consumo y vivienda.

\n
 
\n

El literal d) del Art. 51 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 374 y publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 209 del 8 de junio del 2010, exige que el solicitante del crédito o prestatario se encuentre inscrito en el RUC. Esto no equivale a que se tenga que exigir por parte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso la acreditación de tal hecho. Sin embargo, la mencionada cooperativa se encuentra en absoluta libertad para adoptar políticas internas para este efecto e incluso para efectos de calificación de riesgo o análisis del crédito, sin que la Administración Tributaria deba pronunciarse sobre los periodos respecto de los cuales la sociedad prestamista debe (si así lo desea) exigir las copias de las declaraciones impositivas presentadas por los solicitantes de su financiamiento.

\n
 
\n

La tercera inquietud quedó absuelta con la respuesta del punto anterior.

\n
 
\n
 
\n \n \n \n \n \n \n
\n
07 de julio del 2010
\n
\n
 
\n
 
\n
Oficio:    917012010OCON001166.
\n
 
\n

Consultante:        CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRIFICACIÓN S. A.

\n
 
\n

Referencia:          Autoconsumo y retenciones.

\n
 
\n

Consulta:              “¿Es procedente, o no que CNL CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRIFICACIÓN S. A., persona jurídica de derecho privado: a) Emita facturación por autoconsumo de energía; y, Efectué las retenciones entre las regionales que la conforman?”.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Mandato Constituyente No. 15, Disposición Transitoria Tercera.

\n
 
\n

La Ley de Compañías: artículo 337, artículo 339, artículo 341.

\n
 
\n

Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 53, artículo 55, artículo 60, artículo 61, artículo 64.

\n
\n
\n
 
\n

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 166.

\n
 
\n

Absolución:          La CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD S. A., CNL, tiene la obligación de emitir el comprobante de venta respectivo por concepto de autoconsumo de energía eléctrica aún cuando la normativa tributaria califique la transferencia de este bien como gravada con tarifa 0% de Impuesto al Valor Agregado.

\n
 
\n

Adicionalmente, la Administración Tributaria manifiesta que no cabe la retención en la fuente por parte de la CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD S. A., CNL, a sus regionales por cuanto cada una de ellas no comporta una persona jurídica distinta a CNL ni constituyen sujetos pasivos o agentes económicos independientes. Tampoco tendrán estas que facturar debido a que no existe transferencia de bien ni prestación de servicios.

\n
 
\n
 
\n \n \n \n \n \n \n
\n
23 de julio del 2010
\n
\n
 
\n
Oficio:    917012010OCON001307.
\n
 
\n

Consultante:        BANANA LIGHT BANALIGHT C. A.

\n
 
\n

Referencia:          Impuesto a la Renta.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Debe ser BANANA LIGHT BANALIGHT C. A. -constituyente del fideicomiso de administración de flujos de pagos y de garantía, esto es, quien aportó los bienes que conforman el patrimonio del fideicomiso, realiza la actividad económica comercial y genera los flujos para el pago de sus obligaciones con los bancos acreedores-, la que realice la declaración y pago del 25% del impuesto a la renta y del anticipo al impuesto a la renta o debe ser el PROPIETARIO FIDUCIARIO de un FIDEICOMISO EN GARANTÍA Y ADMINISTRACIÓN DE FLUJOS-que únicamente tiene la TENENCIA Y TITULARIDAD JURÍDICA DE LOS BIENES en garantía de ACREEDORES, con las instrucciones previstas en dicho documento, como es, pagar a los acreedores, que lo que recibe son parte de los flujos que se generan en BANALIGHT más el valor generado por arrendamiento de cien metros de terreno ubicado en uno de los solares que forman parte del fideicomiso, debidamente autorizado por los mismos acreedores y condicionado a que dicho canon de arriendo sirva como otra fuente de pago de las obligaciones adeudadas-?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 36, artículo 98.

\n
 
\n

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 68, artículo 76.

\n
 
\n
 
\n

Absolución:          En el caso consultado, corresponde al FIDEICOMISO BANANA LIGHT cumplir con sus obligaciones de declarar el impuesto a la renta y de pagar el mismo cuando corresponda; sin embargo, no tendrá que pagar el anticipo del mencionado impuesto siempre que se trate de un fideicomiso cuyo objeto sea la administración de flujos, la garantía de obligaciones, o que no genere actividad comercial. Si es el caso que el FIDEICOMISO BANANA LIGHT no obtiene ingreso alguno deberá reflejarlo así en sus declaraciones impositivas.

\n
 
\n

Por su parte, la Compañía BANANA LIGHT BANALIGHT C. A. deberá registrar como ingresos los flujos que genere para el pago de los acreedores quienes a su vez harán lo propio cuando dichos flujos les sean transferidos en concepto del pago de sus créditos, pero en ningún caso serán reputados como renta del fideicomiso.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON001325.
\n
 
\n

Consultante:        CONSEJO NACIONAL DE JUNTAS PARROQUIALES RURALES DEL ECUADOR CONAJUPARE.

\n
 
\n

Referencia:          Retención para los vocales de las Juntas Parroquiales.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Los miembros o Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales cumplen o no con los presupuestos del hecho generador del impuesto al IVA en los términos contemplados en los Arts. 52 y 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno y si estos Dignatarios electos por votación popular son o no sujetos pasivos o agentes de percepción y agentes de retención. A su vez, si es procedente la exigencia de la obligación señalada en el artículo 64 de la citada ley; de ser el caso, si la Junta Parroquial Rural a (SIC) resuelto pagar por concepto de dietas el 35% debe constar como subtotal o total incluido el IVA?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Constitución de la República del Ecuador: artículo 238, artículo 255.

\n
 
\n

Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 52, artículo 56, artículo 58, artículo 61, artículo 63, artículo 64.

\n
 
\n

Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales: artículo 13. Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público: artículo 5.

\n
 
\n

Reglamento General a la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales: artículo 32.

\n
 
\n

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 112, artículo 140, artículo 141, artículo 145, artículo 148, artículo 158. Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención: artículo 5, artículo 6.

\n
 
\n

Ley de Registro Único de Contribuyentes: artículo 3.

\n
 
\n

Resolución: NAC-DGER2007-0391: artículo 1, artículo 2 y artículo 3.

\n
 
\n

Absolución:          La Constitución Ecuatoriana en los artículos 238 y 255 establece que son gobiernos autónomos descentralizados, las juntas parroquiales rurales y éstas se conformarán por vocales de elección popular y, conforme lo establece el artículo 5 de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa, se excluye del servicio civil, razón por la que no pueden considerarse en funcionarios con relación de dependencia.

\n
 
\n

El hecho que los vocales de las juntas parroquiales rurales tengan la obligación de concurrir a las sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado, con el fin de cumplir sus funciones públicas y que reciban por ello, como contraprestación, una remuneración, conlleva a que estos vocales estén prestando un servicio gravado con el IVA, puesto que éstos están realizando una actividad, labor o trabajo, concretada en una obligación de hacer, sin relación laboral a favor de un tercero (la junta parroquial rural) a cambio de un precio en dinero, denominado “dieta”.

\n
 
\n

Esta prestación de servicio gravada con IVA, realizada por los vocales de las juntas parroquiales rurales por su concurrencia a las sesiones de las mencionadas juntas, no se encuentra contemplada en los supuestos taxativos del segundo inciso del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno; por lo que, la tarifa de IVA será del 12%; y, conforme el artículo 64 de la Ley de Régimen Tributario Interno, dichos vocales tienen la obligación de emitir y entregar al beneficiario del servicio el respectivo comprobante de venta, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención.

\n
 
\n

Las juntas parroquiales rurales serán sujetos pasivos del IVA en calidad de agente de retención y, el porcentaje de retención será del 100% del valor del comprobante de venta correspondiente, conforme lo establecido en la Resolución No. NAC-DGER2007-0391, publicada en el Registro Oficial No. 97 de 04 de junio del 2007.

\n
 
\n

Respecto a la cuantía del IVA generado en la prestación de los servicios materia de la presente consulta, si ésta no se encuentra estipulada en los acuerdos celebrados entre los vocales y las juntas parroquiales rurales, el precio pactado por dichos de servicios (dietas), constituirá la base para adicionar la tarifa de 12% que deberá liquidarse y pagarse conforme a las normas citadas.

\n
 
\n

El IVA debe ser calculado conforme lo dispone la norma vigente, esto es, el artículo 58 de la Ley de Régimen Tributario Interno, el mismo que establece que la base imponible del IVA es el valor total de los bienes muebles de naturaleza corporal que se transfieren o de los servicios que se presten, calculado a base de sus precios de venta o de prestación del servicio, menos las deducciones ahí contempladas.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON001327.
\n
 
\n

Consultante:        ECUABARNICES S. A.

\n
 
\n

Referencia:          Causación del Impuesto a la Salida de Divisas en caso de regímenes especiales aduaneros.

\n
 
\n

Consulta:              ¿ECUABARNICES S. A. se encuentra exenta del Impuesto a la Salida de Divisas en los pagos que realice al exterior a cuenta de las facturas de sus proveedores de materia prima ingresada al país bajo el régimen de depósito industrial?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Decreto Ejecutivo 1709 artículo 1. Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador en el inciso final del artículo 156. Ley Orgánica de Aduanas: artículo 55, artículo 60. Reglamento para la Aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas artículo 6. Reglamento General de la Ley Orgánica de Aduanas artículo 88.

\n
 
\n
 
\n

Absolución:          Conforme a lo señalado en el artículo innumerado a continuación del artículo 6 del Reglamento para la Aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas, en los regímenes especiales aduaneros, el Impuesto a la Salida de Divisas -ISD-, con excepción del depósito comercial y del de almacenes libres, únicamente se causará al momento de cambio a régimen de consumo. Por lo tanto, siempre que ECUABARNICES S. A. realice pagos a sus proveedores extranjeros de materias primas o insumos, desde el exterior o no, cuando dichos bienes ingresen al Ecuador bajo el régimen especial aduanero de depósito industrial y, siempre que dichos bienes, en todo o en parte, sean sujetos de cambio a régimen de consumo, se causa el mencionado impuesto por parte de la consultante y en relación exclusivamente con esa parte o totalidad de bienes sujetos a dicho cambio de régimen de consumo.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON001331.
\n
 
\n

Consultante:        SERVICIO PAZ Y JUSTICIA DEL ECUADOR “SERPAJ-E”.

\n
 
\n
Referencia:          RETENCIONES.
\n
 
\n

Consulta:              ¿El SERPAJ-E puede solicitar la devolución del IVA del proyecto “Desarrollo de circuitos económicos solidarios e interculturales a partir de la puesta en valor del patrimonio cultural de localidades rurales” en el país, si el convenio fue firmado entre la organización no Gubernamental Estación

\n
 
\n

A en Asunción del Paraguay con la oficina de la Unión Europea para Uruguay y Paraguay?

\n
 
\n

Base Jurídica:      Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 73.

\n
 
\n

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 176.

\n
 
\n
Resolución NAC-DGER2008-0503.
\n
 
\n

Absolución:          El Servicio Paz y Justicia del Ecuador debe observar el procedimiento contemplado en la Resolución No. 503, publicada en el Registro Oficial 329 de 5 de mayo de 2008; y, a efectos de que se proceda con el respectivo registro del Contrato de Subvención Básico de Cooperación Técnica, debe presentar la información requerida en la misma y acreditar, mediante un certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, que dicho instrumento se encuentra vigente tanto nacional como internacionalmente y que reviste la calidad de convenio internacional, crédito de gobierno a gobierno o de organismos multilaterales.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON001333.
\n
 
\n

Consultante:        INTEGRA S. A. ADMINISTRADORA DE FIDEICOMISOS (INTEGRASA) FIDUCIARIA DEL FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN DE FLUJOS AGNAMAR.

\n
 
\n

Referencia:          PAGO DEL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Está el FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN DE FLUJOS obligado a declarar y pagar el anticipo de Impuesto a la Renta establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI)?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 41. Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 76.

\n
 
\n

Absolución:          El FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN DE FLUJOS AGNAMAR siempre y cuando no cambie el objeto inicial para el cual fue creado para convertirse en fideicomiso inmobiliario o comercial, de conformidad con lo que señala el artículo 76 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, no pagará anticipos de impuesto a la renta.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON001409.
\n
 
\n

Consultante:        OBRACIV CÍA. LTDA.

\n
 
\n

Referencia:          RÉGIMEN TRIBUTARIO EN IVA EN EL SECTOR PÚBLICO.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Debe emitirse un comprobante de venta autorizado a la Prefectura del Azuay con tarifa 12% de IVA?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Constitución de la República del Ecuador artículo 225. Ley de Régimen Tributario Interno:

\n
 
\n

Absolución:          Respecto al Impuesto al Valor Agregado- IVA-, el acto que debe considerarse como hecho generador, es la fecha de celebración del contrato que tenga por objeto transferir el dominio de los bienes o la prestación de los servicios, momento en el que se debe emitir obligatoriamente la factura, nota o boleta de venta el comprobante de venta; mientras que, en aquellos contratos en que se realice la transferencia de bienes o la prestación de servicios por etapas, avance de obras o trabajos y en general aquellos que adopten la forma de tracto sucesivo, el hecho generador se produce al cumplirse las condiciones de cada periodo, momento en el cual debe emitirse el correspondiente comprobante de venta.

\n
 
\n

En el caso objeto de la presente absolución, siempre y cuando se verifique que el contrato entre el Gobierno Provincial del Azuay y la consultante no sea por etapas, avance de obra o tracto sucesivo y, además, haya sido celebrado después de las reformas introducidas por la Ley para la Equidad Tributaria en el Ecuador pero antes de las reformas introducidos por la Ley Orgánica de Empresas Públicas (o sea entre enero de 2008 y noviembre de 2009), la tarifa aplicable del IVA es del 0%, independientemente de la forma de pago que se haya pactado. En caso que el contrato materia de la presente absolución sea por etapas, avance de obras o tracto sucesivo, la tarifa de IVA aplicable será la correspondiente a la vigencia de la verificación de las condiciones de cada período, fase o etapa.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON001437.
\n
 
\n

Consultante:        HUAWEI TECHNOLOGIES CO. LTD.

\n
 
\n

Referencia:          RÉGIMEN TRIBUTARIO DE IVA.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Todo contrato que mantenga las características mencionadas inicialmente deben considerarse de tracto sucesivo de conformidad con el Art. 61 (6) de la LORTI?.

\n
 
\n

¿HUAWEI, en los contratos de tracto sucesivo suscritos, procederá a emitir facturas, con el respectivo IVA, al cumplir cada fase del contrato, momento en el cual, CNT o ETAPA deberán cancelar el IVA contenido en cada factura?. ¿HUAWEI debe considerar el anticipo, las actas de entrega recepción provisional y definitiva como etapas o fases del contrato y, por tanto, emitir una factura con el respectivo IVA de acuerdo a lo establecido en el artículo 61 de la LORTI?.

\n
 
\n
 
\n

¿HUAWEI debe reconocer el ingreso a la emisión de cada una de las facturas mencionadas?.

\n
 
\n
 
\n

Base Jurídica:      Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública artículo 81. Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 61 numeral 1.

\n
 
\n
 
\n

Absolución:          El CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE BIENES No. 07-2010, no es de “tracto sucesivo”; es un contrato de previsto en el Art. 81 de la LOSNCP y estipulado en la cláusula Décima Quinta del referido instrumento.

\n
 
\n
 
\n

Como se expresó, el CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE BIENES No. 07- 2010 no es de “tracto sucesivo”; en consecuencia, y debido a que es un contrato de adquisición de bienes, le es aplicable la regulación constante en el numeral 1 del Art. 61 de la LRTI. El hecho generador se verificará “en el momento de la entrega del bien, o en el momento del pago total o parcial del precio o acreditación en cuenta, lo que suceda primero,  hecho  por  el  cual, se debe  emitir obligatoriamente  el respectivo  comprobante de  venta”. Artículo  61  de  la  LORTI?”

\n
 
\n
 
\n

El CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE BIENES No. 07-2010, y en especial su cláusula Décima Quinta, no prevé la por etapas o de manera sucesiva; por el contrario, se trata de un contrato de ejecución única. En adición, el anticipo previsto en su cláusula sexta, no puede ser considerado como una “etapa” ya que su entrega se realiza con ocasión de la celebración del contrato y de manera previa al inicio de su ejecución.

\n
 
\n

En aplicación de los Arts. 1, 2 y 7 de la Ley de Régimen Tributario Interno1, en concordancia con el párrafo No. 27 de los Conceptos Esenciales de las Normas

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON001431.
\n
 
\n

Consultante:        DIRECCIÓN GENERAL AVIACIÓN CIVIL.

\n
 
\n

Referencia:          DEVOLUCIÓN DEL IVA.

\n
 
\n

Consulta:              “¿Se pronuncie si Ecuafuel tiene derecho a la devolución del IVA PAGADO EN SUS TRANSACCIONES?”.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Constitución de la República del Ecuador: artículo 225.

\n
 
\n
Código Tributario artículo 135.
\n
 
\n
Ley de Aviación Civil artículo 5 inciso 1.
\n
 
\n

Resolución de la Dirección General de Aviación Civil No. 029-2010.

\n
 
\n

Absolución:          “ECUAFUEL AEROPUERTOS TIPO A” y “ECUAFUEL AEROPUERTOS TIPO B Y C”, como “PROCESOS DESCONCENTRADOS” de la Dirección General de Aviación Civil, no tienen por sí mismos la legitimación para solicitar el reintegro del IVA. Quien sí puede ejercer el derecho a solicitar la devolución de dicho impuesto es la Dirección General de Aviación Civil como tal. Sin embargo, para que sea procedente la devolución del IVA a la DAC, se verificará dentro del respectivo trámite de devolución presentado ante la autoridad competente y por los canales jurídicos establecidos para el efecto, que se cumplan irrestrictamente los requisitos previstos en la normativa vigente. No corresponde a esta Dirección General pronunciarse, dentro de una absolución de consulta, sobre la procedencia del derecho a la devolución en un caso concreto.

\n
 
\n
 
\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
 
\n
 
\n
\n
\n

1             Ecuatorianas de Contabilidad, y teniendo en consideración que el objeto del contrato es la adquisición de bienes; la Compañía HUAWEI deberá reconocer como ingreso del ejercicio económico 2010, el valor íntegro del dicho contrato, independientemente del momento de emisión de los comprobantes de venta.

\n
 
\n \n \n \n \n \n \n
\n
30 de julio del 2010
\n
\n
 
\n
Oficio:    917012010OCON001143.
\n
 
\n

Consultante:        COMPAÑÍA ROYAL INTERNACIONAL S. A.

\n
 
\n

Referencia:          Retención del Impuesto a la Renta.

\n
 
\n

Consulta:              ¿“ROYAN INTERNATIONAL S. A., por tener su domicilio en la ciudad de Panamá,

\n
 
\n

República de Panamá, categorizada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) como 'paraíso fiscal', ¿debe someterse a una retención por concepto de impuesto a la renta a partir del año 2010, del 25% sobre los dividendos que reciba de las empresas ecuatorianas en las que tiene acciones, no obstante que estas compañías nacionales pagarán por el mismo hecho económico la tarifa impositiva del 25% por impuesto a la renta?”.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Código Tributario: artículo 11, artículo 13.

\n
 
\n

Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 9, artículo 37.

\n
 
\n
Resolución NAC-DGER2008-0182.
\n
 
\n

Absolución:          ROYAN INTERNATIONAL S. A. en su calidad de socia o accionista de compañías ecuatorianas o extranjeras residentes en el Ecuador, por concepto de dividendos distribuidos por estas, se encuentran gravados debido a que la referida sociedad es residente en la República de Panamá, cuyo estatus para fines tributarios es de paraíso fiscal. Por tal motivo no aplica en el caso consultado, la exoneración prevista en el numeral 1 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

\n
 
\n

\n

\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n
 
 
\n 

\n
\n
\n
Oficio:    917012010OCON001152.
\n
 
\n

Consultante:        CORPORACIÓN LÍDERES PARA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL.

\n
 
\n

Referencia:          Institución sin fines de lucro.

\n
 
\n

Consulta:              ¿Solicitamos el criterio de la administración tributaria respecto a si Corporación Líderes, como institución de carácter privado sin finalidad de lucro debidamente acreditada, puede considerar los aportes que recibe el Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional como cooperación no reembolsable a la que se refiere el Art. 19 del Reglamento a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, para cumplir así con el requisito de contar con un monto mínimo de cooperación no reembolsable exigido por dicho reglamento para continuar exenta de impuesto a la renta?.

\n
 
\n

Base Jurídica:      Código Civil artículo: 1402.

\n
 
\n
Ley del Régimen Tributario Interno: artículo 9.
\n
 
\n

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: artículo 19.

\n
 
\n

Absolución:          Que el valor que costea el Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional CNCF a través de una subvención o subsidio, a los clientes de la Corporación Líderes para Formación y Capacitación Empresarial por los cursos que demandan de esta, no constituyen donación o aporte para la referida corporación a efectos de la aplicación del Art. 9 numeral 5 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno así como del Art. 19 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, por cuanto se enfocan y benefician a los ciudadanos que requieren y contratan la capacitación y no a la sociedad que la presta.

\n
 
\n

\n

 

Change password



Loading..