Registro Oficial

Registro Oficial No. 376 - Miércoles 2 de Febrero de 2011

Lunes, 07 de febrero de 2011

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n

REGISTRO OFICIAL

\n

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

Miércoles, 02 de Febrero de 2011 - R. O. No. 376

\n

 

\n
\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
\n
\nACUERDOS:
\n
\nSECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
\n

\n566 Concédese con cargo a vacaciones, el permiso requerido por la doctora Gloria Vidal Illingworth, Ministra de Educación.
\n
\n567 Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios en el exterior al Vicealmirante Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad.
\n
\nMINISTERIO DE FINANZAS:
\n

\n015 Modifícanse las Normas Técnicas de Presupuesto.
\n
\n019 Dispónese que el ente rector de las finanzas públicas, podrá anticipar la transferencia de recursos correspon-dientes a las asignaciones establecidas por compensación por las preasignaciones derogadas a los gobiernos autónomos descentralizados, solo en casos de fuerza mayor determinados por irrupción imprevista de desastres naturales, terremoto, inundaciones entre otros.
\n
\nMINISTERIO DEL INTERIOR:
\n
\n1839 Deléganse atribuciones al Viceministro de Gobernabilidad.
\n
\n1840 Deléganse atribuciones al Viceministro de Seguridad Interna.
\n
\n1841 Deléganse facultades al Viceministro de Seguridad Interna.
\n
\nMINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES:
\n
\n242 Autorízase a las compañías UPLAND OIL & GAS LLC Y PECS IECONTSA S. A., la transferencia de derechos y obligaciones que les corresponden dentro del Consorcio Pegaso y del Contrato para la Explotación de Petróleo Crudo y Exploración Adicional de Hidrocarburos del Campo Marginal Puma.
\n
\nMINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS:
\n

\n002 Acredítase a la Fundación Municipal Transporte Masivo Urbano de Guayaquil por el período de cuatro años.
\n
\nCONSEJO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL:
\n

\n065/2010 Otórgase a la Compañía AIRLIFT S. A., a la que en adelante se le denominará únicamente “la aerolínea”, una concesión de operación de conformidad con varias cláusulas.
\n
\nRESOLUCIONES:
\n
\nMINISTERIO DE AGRICULTURA:
\n

\n030 MAGAP Declárase en emergencia al sector agropecuario con la finalidad exclusiva de contratar inmediatamente la adquisición de sesenta mil toneladas métricas (+/- 10%) de urea granular al 46% de nitrógeno para brindar atención emergente a los pequeños y medianos campesinos del sector productivo agropecuario nacional.
\n
\nMINISTERIO DEL AMBIENTE:
\n

\n476 Apruébase el Estudio Ambiental Expost para obtener la Licencia Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para el transporte de materiales peligrosos de la Empresa ECUAMBIENTE, a nivel nacional y otórgase la licencia ambiental a la misma empresa para la ejecución de dicha actividad.
\n
\nMINISTERIO DE TURISMO:
\n

\n20100042-A Acéptase la transferencia a título gratuito del Parque Histórico Guayaquil, del Banco Central del Ecuador a favor de este Ministerio.
\n
\nADUANA DEL ECUADOR:
\n

\nDGN-0044 Expídese el Reglamento Específico para la Aplicación del Canal de Aforo Automático.
\n
\nCORREOS DEL ECUADOR:
\n
\n2010-053A Expídese el Instructivo “Giros Postales Nacionales e Internacionales”.
\n
\nSECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA:
\n

\n2010-173 Declárase de utilidad pública con fines de expropiación urgente y ocupación inmediata, a favor de esta Secretaría, los inmuebles que se encuentran ubicados en el margen derecho del Canal Internacional Zarumilla, ubicado en el cantón Huaquillas.
\n
\nSUPERINTENDENCIA DE BANCOS:
\n
\nDéjanse sin efecto y califícase a varias personas para que puedan ejercer cargos de peritos avaluadores en las instituciones del sistema financiero:
\n
\nSBS-INJ-2011-006 Ingeniera civil Isabel Cristina Paucar Urbina.
\n
\nSBS-INJ-2011-007 Ingeniero industrial Italo Harmann Torres Torres.
\n
\nSBS-INJ-2011-008 Ingeniero industrial Paúl Vicente Vinueza Echeverría.
\n
\nSBS-INJ-2011-009 Ingeniero agrónomo Jaime Miguel Eduardo Carrión Paredes.
\n
\nSBS-INJ-2011-010 Arquitecto Carlos Tiverio Sánchez Mendieta.
\n
\nORDENANZAS MUNICIPALES:
\n

\nGobierno Municipal del Cantón Baños de Agua Santa: Que reglamenta el funcionamiento y regula el cobro del ingreso a los balnearios municipales.
\n
\nGobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pastaza: Sustitutiva que regula la administración, control y recaudación del impuesto de patentes municipales.
\n
\nCantón Manta: Sobre el impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía de los mismos.

\n
\n


\n

\n
\n
 
\n \n
 
\n
Vinicio Alvarado Espinel
\n
SECRETARIO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
\n
 
\n
Considerando:
\n
 
\n

Que mediante oficio Nº 0067 DM-11 del 10 de enero del 2011, la doctora Gloria Vidal Illingworth, Ministra de Educación solicita permiso por tres días (lunes 10, jueves 13 y viernes 14 del mes presente), con cargo a vacaciones; y,

\n
 
\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el Decreto Ejecutivo Nº 4 de 15 de enero del 2007, el Decreto Ejecutivo Nº 1332, publicado en el Registro Oficial Nº 257 del 25 de abril del 2006, reformado mediante Decreto Ejecutivo Nº 1653, publicado en el Registro Oficial Nº 324 del 31 de julio de igual ano, y en concordancia al Decreto Ejecutivo Nº 109, publicado en el Registro Oficial Suplemento 58 del 30 de octubre del 2009, que expide reformas al Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n
 
\n
Acuerda:
\n
 
\n

ARTÍCULO PRIMERO.- Conceder con cargo a vacaciones, el permiso requerido por la doctora Gloria Vidal Illingworth, Ministra de Educación, correspondiente a los días lunes 10, jueves 13 y viernes 14 de enero del 2011.

\n
 
\n

ARTÍCULO SEGUNDO.- Este acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha.

\n
 
\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 10 de enero del 2011.

\n
 
\n
f.) Vinicio Alvarado Espinel.
\n
 
\n
Documento con firmas electrónicas.
\n
 
\n \n
 
\n
Vinicio Alvarado Espinel
\n
SECRETARIO NACIONAL DE LA
\n
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
\n
 
\n

Vista la solicitud de viaje al exterior Nº 8499 del 12 de enero del 2011 a favor del Vicealmirante Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad, para su desplazamiento a Bogotá-Colombia del 13 al 16 de mes presente, a fin de atender reuniones de coordinación con autoridades de Colombia; y,

\n
 
\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el Decreto Ejecutivo Nº 4 de 15 de enero del 2007 y, el Decreto Ejecutivo Nº 1332, publicado en el Registro Oficial Nº 257 del 25 de abril del 2006 reformado mediante Decreto Ejecutivo Nº 1653, publicado en el Registro Oficial Nº 324 del 31 de julio de igual año, y en concordancia al Decreto Ejecutivo Nº 109, publicado en el Registro Oficial Suplemento 58 del 30 de octubre del 2009, que expide reformas al Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n
 
\n
Acuerda:
\n
 
\n

ARTÍCULO PRIMERO.- Autorizar el viaje y declarar en comisión de servicios al señor Vicealmirante Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad, para su desplazamiento a Bogotá-Colombia del 13 al 16 de enero del 2011, para mantener reuniones de coordinación con autoridades de ese país.

\n
 
\n

ARTÍCULO SEGUNDO.- Los viáticos y pasajes aéreos serán cubiertos del presupuesto del Ministerio de Coordinación de Seguridad.

\n
 
\n

ARTÍCULO TERCERO.- Este acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n
 
\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 12 de enero del 2011.

\n
 
\n
f.) Vinicio Alvarado Espinel.
\n
 
\n
Documento con firmas electrónicas.
\n
 
\n \n
 
\n
EL MINISTRO DE FINANZAS
\n
 
\n
Considerando:
\n
 
\n

Que, de conformidad con lo establecido en el Art. 154 de la Constitución de la República del Ecuador corresponde a las ministras y ministros de Estado expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera la gestión ministerial;

\n
 
\n

Que, el Art. 71 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, dispone que la rectoría del SINFIP corresponde a la Presidenta o Presidente de la República, quien la ejercerá a través del Ministerio a cargo de las finanzas públicas, que será el ente rector del SINFIP;

\n
 
\n

Que, el numeral 6 del Art. 74 del Código de Planificación y Finanzas Públicas, establece que es atribución del ente rector del SINFIP, dictar las normas, manuales, instructivos, directrices, clasificadores, catálogos, glosarios y otros instrumentos de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades del sector público para el diseño, implantación y funcionamiento del SINFIP y sus componentes;

\n
 
\n

Que, Art. 118 del Código de Planificación y Finanzas Públicas, párrafo cinco, señala que únicamente en el caso de modificaciones en el Presupuesto General del Estado que impliquen incrementos de los presupuestos de inversión totales de una entidad ejecutora o la inclusión de nuevos programas y/o proyectos de inversión, se requerirá dictamen favorable de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. En los demás casos, las modificaciones serán realizadas directamente por cada entidad ejecutora;

\n
 
\n

Que, el Acuerdo Ministerial Nº 283 de 22 de octubre del 2010, convalida la vigencia del Acuerdo Ministerial Nº 447, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nº 259 de 24 de enero del 2008 y sus reformas, a través del cual se expidieron las Normas Técnicas del Sistema de Administración Financiera;

\n
 
\n

Que, la Norma Técnica de Presupuesto, 2.4.3.6.2. inciso cuarto, establece que es competencia de la Subsecretaría de Presupuestos la realización de incrementos y disminuciones de créditos en las asignaciones contempladas para los proyectos de inversión del Programa Anual de Inversiones que afecten a los presupuestos de varias instituciones, siempre que no alteren el monto total del Presupuesto General del Estado y la composición del financiamiento. Para el efecto se contará con el informe de la SENPLADES;

\n
 
\n

Que, es necesario agilizar los procedimientos para la gestión presupuestaria relativa a las reformas de proyectos de inversión; y,

\n
 
\n
En uso de sus facultades legales,
\n
 
\n
Acuerda:
\n
 
\n

Art. 1.- Agregar al numeral 2.4.3.6.2; inciso cuarto de las Normas Técnicas de Presupuesto, lo siguiente:

\n
 
\n

Las modificaciones presupuestarias que sobre la base del Art. 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, cuenten con el "Dictamen favorable a modificaciones presupuestarias de proyectos de inversión, emitido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo", deberán ser solicitadas por parte de las instituciones involucradas a través de la herramienta informática eSIGEF en el transcurso de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas a partir de la fecha de su emisión, para el correspondiente trámite y aprobación.

\n
 
\n

En el caso de omisión a lo señalado en el párrafo anterior, la Subsecretaría de Presupuestos generará y aprobará las modificaciones determinadas por SENPLADES. Si se trata de reducciones a los proyectos de inversión, las instituciones en el referido lapso no podrán precomprometer y comprometer recursos, ni modificar las asignaciones que afecten el saldo de asignación que permita implementar las respectivas modificaciones.

\n
 
\n

Art. 2.- El presente acuerdo ministerial entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n
 
\n
 
\n

Dado en el Distrito Metropolitano en la ciudad de San Francisco de Quito, a 18 de enero del 2011.

\n
 
\n
f.) Patricio Rivera Yánez, Ministro de Finanzas.
\n
 
\n

Es copia, certifico.- f.) Ing. Xavier Orellana Páez, Director de Certificación y Documentación del Ministerio de Finanzas.

\n
 
\n \n
 
\n
EL MINISTRO DE FINANZAS
\n
 
\n
Considerando:
\n
 
\n

Que la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial Nº 449 de 20 de octubre del 2008, en su artículo 154 numero 1, dispone que las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión;

\n
 
\n

Que el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, publicado el 22 de octubre del 2010 en el Segundo Suplemento del Registro Oficial Nº 306 en su artículo 99 inciso tercero dispone: "El Estado garantizará la entrega oportuna de las asignaciones específicas de ingresos permanentes y no permanentes para los Gobiernos Autónomos Descentralizados. El ente rector de las Finanzas Públicas, en casos de fuerza mayor, podrá anticipar las transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, dentro del mismo ejercicio fiscal, de acuerdo al reglamento de este código";

\n
 
\n

Que en el código ibídem, en su disposición transitoria y reforma séptima dispone: "Hasta que el Presidente de la República expida el reglamento del presente código, plazo que no podrá ser superior a noventa días, regirán las normas técnicas que para el efecto expida el ente rector de las finanzas públicas. Las normas relativas a la gestión presupuestaria establecidas en este código, se aplicarán para el ejercicio fiscal 2010 en adelante. En ningún caso esta transitoria afectará los recursos que la Constitución de la República y la Ley asignen a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el ejercicio fiscal 2010"; y,

\n
 
\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 154 número 1 de la Constitución de la República del Ecuador,

\n
 
\n
Acuerda:
\n
 
\n

Art. 1.- El ente rector de las finanzas públicas, podrá anticipar la transferencia de recursos correspondientes a las asignaciones establecidas por compensación por las preasignaciones derogadas a los gobiernos autónomos descentralizados, solo en casos de fuerza mayor determinados por irrupción imprevista de desastres naturales, terremoto, inundaciones entre otros, para cuya prevención, atenuación, mitigación o solución se requieran de tales recursos, que el ente rector de las finanzas públicas tenga u obtenga para hacerlo.

\n
 
\n

Art. 2.- El Gobierno Autónomo Descentralizado solicitante, justificará de manera documentada el monto, destino del requerimiento y el cronograma mediante el cual la institución autoriza al Ministerio de Finanzas la recuperación de dichos valores mediante débitos de las cuentas que mantienen en el Banco Central del Ecuador, documentos que independientemente serán remitidos a la Contraloría General del Estado, y a la Secretaría General de Riesgos.

\n
 
\n

Art. 3.- El monto del anticipo no podrá ser mayor al 10% de la asignación anual y será cubierto con descuentos de las cuotas mensuales efectuados a las transferencias y dentro del mismo ejercicio fiscal, por ningún motivo o circunstancia se rebasará este límite.

\n
 
\n

Art. 4.- El presente acuerdo ministerial entrará en vigencia a partir de su suscripción si perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n
 
\n

Dado en el Distrito Metropolitano de la ciudad San Francisco de Quito, a 20 de enero del 2011.

\n
 
\n
Atentamente.
\n
 
\n
f.) Patricio Rivera Yánez, Ministro de Finanzas.
\n
 
\n

Es copia, certifico.- f.) Ing. Xavier Orellana Páez, Director de Certificación y Documentación del Ministerio de Finanzas.

\n
 
\n \n
 
\n
Alfredo Vera
\n
MINISTRO DEL INTERIOR
\n
 
\n
Considerando:
\n
 
\n

Que es necesario racionalizar la gestión administrativa y dar mayor agilidad al despacho de los trámites al Ministerio del Interior; y,

\n
 
\n

En ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 1 del Art. 154 de lo Constitución de lo República del Ecuador y el Art. 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutivo,

\n
 
\n
Acuerda:
\n
 
\n

Art. 1.- Delegar al Viceministro de Gobernabilidad, lo siguiente:

\n
 
\n

Suscriba los acuerdos ministeriales sobre autorizaciones o legalizaciones de viajes al exterior, de funcionarios y servidores públicos del Ministerio del Interior; y,

\n
 
\n

Suscriba convenios de cooperación interinstitucional o sectorial que sean necesarios dentro del deber de coordinar acciones paro el cumplimiento de la misión del Ministerio del Interior.

\n
 
\n

Art. 2.- El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n
 
\n

Comuníquese.- Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a 14 de enero del 2011.

\n
 
\n
 
\n
f.) Alfredo Vera, Ministro del Interior.
\n
 
\n
 
\n

MINISTERIO DEL INTERIOR.- Certifico que el presente documento es fiel copia del original que reposa en el archivo de este Ministerio al cual me remito en caso necesario.- Quito, 18 de enero del 2011.- f.) Ilegible.- Coordinación General Administrativa Financiera.

\n
 
\n \n
 
\n
Alfredo Vera
\n
MINISTRO DEL INTERIOR
\n
 
\n
Considerando:
\n
 
\n

Que es necesario racionalizar la gestión administrativa y dar mayor agilidad al despacho de los trámites inherentes al Ministerio del Interior; y,

\n
 
\n

En ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 1 del Art. 154 de la Constitución de la República del Ecuador y el Art. 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n
 
\n
 
\n
Acuerda:
\n
 
\n

Art. 1.- Delegar al Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, lo siguiente:

\n
 
\n

Suscriba los convenios que sean necesarios en materia de seguridad y de aquellos en los que intervenga la Policía Nacional; y,

\n
 
\n

Autorice la celebración de convenios de cooperación institucional que solicite la Policía Nacional.

\n
 
\n
 
\n

Art. 2.- El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n
 
\n
 
\n

Comuníquese.- Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a 14 de enero del 2011.

\n
 
\n
 
\n
f.) Alfredo Vera, Ministro del Interior.
\n
 
\n
 
\n

MINISTERIO DEL INTERIOR.- Certifico que el presente documento es fiel copia del original que reposa en el archivo de este Ministerio al cual me remito en caso necesario.- Quito, 18 de enero del 2011.- f.) Ilegible.- Coordinación General Administrativa Financiera.

\n
 
\n \n
 
\n
Alfredo Vera
\n
MINISTRO DEL INTERIOR
\n
 
\n
Considerando:
\n
 
\n

Que, es necesario racionalizar la gestión administrativa y dar mayor agilidad al despacho de los trámites que se presentan en el Ministerio del Interior; y,

\n
 
\n

En ejercicio de las facultades que me confiere el numeral 1 del Art. 154 de lo Constitución de la República del Ecuador y el Art. 55 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n
 
\n
Acuerda:
\n
 
\n

Art. 1.- Delegar al señor Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, las siguientes facultades:

\n
 
\n

Suscribir los acuerdos ministeriales relativos a licencias y comisiones de servicios al exterior del personal policial, con excepción de los grados de general, que solicite el Comandante General de lo Policía Nacional, de conformidad con lo que establecen las leyes Orgánica y de Personal de la Policía Nacional.

\n
 
\n

Art. 2.- Se deja sin efecto el Acuerdo Ministerial No. 1374 de 31 de mayo del 2010.

\n
 
\n

Art. 3.- El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n
 
\n

Comuníquese.- Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 14 de enero del 2011.

\n
 
\n
f.) Alfredo Vera, Ministro del Interior.
\n
 
\n

MINISTERIO DEL INTERIOR.- Certifico que el presente documento es fiel copia del original que reposa en el archivo de este Ministerio al cual me remito en caso necesario.- Quito, 18 de enero del 2011.- f.) Ilegible.- Coordinación General Administrativa Financiera.

\n
 
\n \n
 
\n
EL MINISTRO DE RECURSOS NATURALES
\n
NO RENOVABLES,
\n
 
\n
Considerando:
\n
 
\n

Que el numeral 11 del artículo 261 de la Constitución de la República del Ecuador prescribe que el Estado Central tendrá competencias exclusivas sobre los recursos energéticos, minerales e hidrocarburos; y, el artículo 313 determina que el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia;

\n
 
\n

Que el artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos dispone: "La transferencia de un contrato o la cesión a terceros de derechos provenientes de un contrato, serán nulas y no tendrán valor alguno si no precede autorización del Ministerio del Ramo, sin perjuicio de la declaración de caducidad según lo previsto en la presente Ley. El Estado recibirá una prima por el traspaso y la empresa beneficiaria deberá celebrar un nuevo contrato en condiciones económicas más favorables para el Estado, que las contenidas en el contrato primitivo.”;

\n
 
\n

Que el artículo 2 del Reglamento para la Transferencia o Cesión de los Derechos y Obligaciones de los Contratos de Hidrocarburos, expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 1363, publicado en el Registro Oficial No. 293 del 27 de marzo del 2001, expresa: “La transferencia o cesión, total o parcial, se efectuará únicamente a favor de empresas nacionales o extranjeras previa y debidamente calificadas, de acuerdo con las condiciones y requisitos exigidos por la Ley y reglamentos y bajo las condiciones económicas más favorables para el Estado, señaladas a continuación: (...) b) Durante el período de explotación la empresa transferente o cedente pagará al Estado, por intermedio del Ministerio de Energía y Minas en concepto de prima de traspaso o cesión el valor equivalente a 1 por mil de la utilidad neta obtenida en el año precedente al del traspaso o cesión, por cada uno por ciento de participación que cediere o transfiere a terceros, según la declaración de impuesto a la renta. Esta prima en ningún caso será inferior a cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 5.000,00) por cada uno por ciento de participación, por una sola vez. El cesionario o beneficiario de la cesión o de la transferencia entregará al Ministerio de Energía y Minas, por concepto de mejoramiento de las condiciones económicas del contrato original, cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 5.000,00) por cada uno por ciento de participación (...)”;

\n
 
\n

Que el artículo 7 del Decreto Ejecutivo citado, señala: “(…) Las empresas o consorcios involucrados en transferencias o en cesión a cualquier título, de acciones y participaciones, siempre que ello implique un cambio actual o posterior de la operación del contrato, o que cambie su denominación o razón social, deberán sujetarse a lo previsto en el presente decreto ejecutivo respecto al pago de primas y mejoramientos de condiciones económicas del contrato. Por consiguiente, no existirá excepción alguna que impida el pago de los montos dispuestos en este decreto, por los porcentajes y montos previstos”;

\n
 
\n

Que con escritura pública celebrada ante la Notaria 33 del cantón Quito, el 12 de marzo del 2008, el Consorcio Pegaso integrado por las empresas Upland Oil & Gas LLC., PEOS IECONTSA S. A., e Ismocol de Colombia S. A., sucursal Ecuador, firmó un contrato para la explotación de petróleo crudo y exploración adicional de hidrocarburos del campo marginal Puma, el mismo que fue inscrito en el Registro de Hidrocarburos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos el 27 de marzo de 2008, en adelante referido como el “Contrato”;

\n
 
\n

Que mediante escritura pública celebrada el 21 de junio de 2010 ante el Notario Décimo Quinto del cantón Quito, e inscrita en el Registro de Hidrocarburos el 1 de julio de 2010, se cedieron derechos y obligaciones del Contrato y del Consorcio Pegaso, tal como se indica a continuación: Upland Oil & Gas LLC cedió el 67% a favor de la Compañía Campo Puma Oriente S. A. y el 6%, a favor de la Empresa Pecs Iecontsa S. A., manteniendo el 2% de los derechos y obligaciones del Contrato. Por su parte, Ismocol de Colombia S. A. cedió la totalidad de los derechos y obligaciones que le corresponden dentro del Consorcio Pegaso y del Contrato a favor de la Empresa Pecs Iecontsa S. A. En consecuencia, la estructura de la contratista y del Consorcio Pegaso, quedó conformada de la siguiente manera: Campo Puma Oriente S. A. 67.00%; Pecs Iecontsa S. A. 31.00%; Upland Oil & Gas LLC 2.0%;

\n
 
\n

Que mediante comunicación s/n de 28 de diciembre del 2010, los apoderados del Consorcio Pegaso y de las empresas Campo Puma Oriente S. A., Pecs Iecontsa S. A., y Upland Oil & Gas, solicitan al Ministro de Recursos Naturales No Renovables, "la autorización para la transferencia de la totalidad de los derechos y acciones que las compañías Upland Oil & Gas LLC y Pecs Iecontsa S. A. tienen en el Contrato, según se indica a continuación: a favor de la Compañía Campo Puma Oriente S. A., el 23% de los derechos y obligaciones que tienen en el Contrato y en el Consorcio; y a favor de la Compañía Joshi Technologies International, Inc., el 10% de los derechos y obligaciones que tienen en el Contrato y en el Consorcio”;

\n
 
\n

Que la Disposición Transitoria Primera de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 244 del 27 de julio del 2010, dispone que los contratos suscritos bajo otras modalidades contractuales incluidos los contratos de campos marginales se modificarán para adoptar el modelo reformado de prestación de servicios para exploración y explotación de hidrocarburos, en el plazo de 180 días a partir de la vigencia de dicha ley reformatoria mismo que vence el 23 de enero del 2011;

\n
 
 

Change password



Loading..