Registro Oficial. 15 de DICIEMBRE del 2006

Viernes, 15 de diciembre de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n


Viernes, 15 de diciembre de 2006 - R. O. No. 418
\n
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
Dr. Vicente Napoleón Dávila García
DIRECTOR
\n


FUNCION LEGISLATIVA
EXTRACTOS:

\n

27-1342 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación.

\n

27-1343 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social.

\n

27-1344 Proyecto de Ley Interpretativa del artículo 165 de la Ley de Minería.

\n

27-1345 Proyecto de Ley que Declara Sitios Arqueológicos Turísticos y Culturales a "El Ingachungana" o "Juego del Inca", El Cerro de "Shungumarca", la "Quillahuaicu" y el "Intihuaico" del cantón Cañar, provincia del Cañar.

\n

27-1346 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Derechos y Amparo al Paciente.

\n

27-1347 Proyecto de Ley de Promoción de la Agricultura Orgánica.

\n

27-1348 Proyecto de Ley Contra la Obesidad8

\n

27-1360 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Reforma Tributaria Nº 2001-41.

\n

FUNCION EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

2057-A Confiérese la condecoración "Cruz del Orden y Seguridad Nacional" a los generales inspectores Ab. José Antonio Vinueza Jarrín y Eco. Carlos Rodrigo Calahorrano Recalde.

\n

2057-B Incorpórase a las Fuerzas Armadas Permanentes al CPNV-EM. Roberto González Quintanilla, por finalizar las funciones de Agregado Naval a la Embajada del Ecuador en Chile.

\n

2060-A Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios en el exterior al ingeniero Tomás Peribonio Poduje, Ministro de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad.

\n

2060-B Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios en el exterior a la doctora Alexandra Pérez Salazar, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Modernización del Estado, CONAM.

\n

2069-A Colócase en situación de disponibilidad de la Fuerza Terrestre al TNTE. de I.M. César Augusto Cañizares Vinueza12

\n

2069-B Colócase a disposición del señor Ministro de Defensa Nacional al TNNV-SU Luis Franklin Cada Obaco.

\n

2069-C Dase de baja de las Fuerzas Armadas al CPFG-EM Jorge Luis Mera Bowen.

\n

2093 Nómbrase al abogado Antonio Lima Pinto, Delegado del Presidente de la República ante el Directorio de la Unidad Coordinadora del Programa de Emergencia para Afrontar el Fenómeno de El Niño (COPEFEN).

\n

2094 Confiérese la condecoración "Escudo al Mérito Policial" al Teniente Coronel Cristian Llevenes Rebolledo.

\n

2098 Confiérese la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de Gran Oficial, al ingeniero Diego Victoria Mejía, Representante de la OPS y OMS, en el Ecuador.

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE EDUCACION:

\n

545 Apruébase el Estatuto de la Fundación Educativa "Francisco Zea Zamora", con domicilio en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar.

\n

568 Apruébase el Estatuto de la Fundación Galápagos Cultural, con domicilio en la ciudad de Puerto Ayora, Isla Santa Cruz, provincia de Galápagos.

\n

569 Apruébase las reformas del Estatuto del Instituto de Cultura y Educación Popular Telmo Hidalgo, con domicilio en la ciudad de Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.

\n

571 Desígnase al economista Guido Rivadeneira Guerrón, Subsecretario General Administrativo y Financiero, representante ante la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Loja.

\n

572 Deléganse atribuciones al licenciado Willas Tenorio, Director de la Red Educativa Autónoma Rural "NANEGAL".

\n

573 Desígnase al arquitecto Edison Vallejo Villacís y otros funcionarios para que integren la Comisión de Entrega Recepción.

\n

CONSULTAS DE AFORO:
CORPORACION ADUANERA ECUATORIANA:

\n

035 Referente a XTRA-CAL-Tabletas.

\n

036 Referente a Herbal Tea Concentrate.

\n

RESOLUCIONES:
CONSEJO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES (COMEXI):

\n

366 Refórmase la estructura de la nomenclatura del capítulo 98 del Arancel Nacional de Importaciones.

\n

367 Difiérese el Arancel Nacional de Importaciones a un nivel de 0%, para la importación de los equipos de laboratorio para el análisis de cloranfenicol y nitrofurano en productos de acualcultura, que se realicen dentro del Proyecto EXPOECUADOR.

\n

SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA:

\n

035 Dispónese que el SESA, conjuntamente con otras entidades del Estado, gremios de productores y otras entidades vinculadas en la producción pecuaria nacional establecerán el Sistema Nacional de Identificación y Trazabilidad Animal.

\n

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE EL ORO:

\n

REO-JURR-2006-01910 Autorízase facultades a la ingeniera Raquel Ximena Guzmán Recalde, encargada de la Unidad de Gestión Tributaria del SRI de El Oro.

\n

REO-JURR-2006-01911 Autorízase facultades a la ingeniera Susana Elizabeth Toro Orellana, encargada de la Unidad de Servicios Tributarios del SRI de El Oro.

\n

FUNCION JUDICIAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
PRIMERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:

\n

Recursos de casación en los juicios seguidos por las siguientes personas:

\n

38-2005 Doctor Otto Mario Ochoa Córdova en contra de Gladys María Sacoto Rebolledo y otro.

\n

41-2005 Inés Adriana Bermeo Bardagi en contra de Jaime Jaramillo Cepeda.

\n

17-06 Iván Marcelo Coello Pando en contra de Manuel Abelardo Quizhpi Sangurima y otra.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Limón Indanza: Que reforma a la Ordenanza que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos para el bienio 2006-2007.

\n

- Concejo Municipal del Cantón Limón Indanza: Que regula al Patronato Municipal de Amparo y Protección Social.

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Limón Indanza: Que reforma a la Ordenanza que regula la administración del impuesto de patentes municipales.

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Loreto: Reformatoria que regula la determinación, administración, recaudación y control de la tasa por el servicio de recolección de basuras y desechos sólidos.57

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Loreto: Reformatoria que regula la determinación y administración de la tarifa por servicio de agua.

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA\n A LA LEY ORGANICA DE EDUCACION".
\n CODIGO: 27-1342.

\n\n

AUSPICIO: H.H. GEOVANNY ATARI-HUANA,\n NELSON RODRIGUEZ Y XAVIER CAJILEMA.
\n COMISION: DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES.

\n\n

INGRESO: 16-11-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 20-11-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En la educación ecuatoriana\n se dan desajustes que son necesarios corregirlos. Uno de ellos\n se refiere al pago por hora de los maestros de las instituciones\n que, como un servicio adicional a la comunidad mantienen secciones\n nocturnas. Pese a los logros de las instituciones educativas\n diurnas que también prestan servicios adicionales en la\n noche, el Estado no le da el tratamiento adecuado a la remuneración\n que debe tener el maestro que labora en esa sección.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El sistema de remuneración\n de los maestros que luego de haber laborado en la sección\n diurna, prestan sus servicios en la sección nocturna,\n no guarda relación con las exigencias de la Ley de Carrera\n Docente y Escalafón del Magisterio Nacional que exige\n título de Licenciado en Ciencias de la Educación\n e ingresa con sexta categoría y a quienes laboran en esta\n sección la remuneración hora se la hace con la\n quinta categoría, lo que a las claras es inconstitucional\n e ilegal, por lo que, esta contradicción necesariamente\n debe ser subsanada.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La discriminación señalada\n hace que maestros con gran experiencia profesional y científica\n se retiren de la sección nocturna y se tenga que improvisar\n nuevos maestros, lo que redunda en la calidad del bachillerato.\n La labor del maestro no se limita a la hora clase aula, sino\n que comprende también otras actividades pedagógicas\n tales como: corrección de pruebas exámenes, trabajos,\n dirección de cursos, juntas de cursos, etc.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega,\n Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA\n A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL".

\n\n

CODIGO: 27-1343.

\n\n

AUSPICIO: H.H. GEOVANNY ATARI-HUANA,\n NELSON RODRIGUEZ Y XAVIER CAJILEMA.

\n\n

COMISION: DE GESTION PUBLICA\n Y UNIVERSALIZACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

\n\n

INGRESO: 16-11-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 20-11-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El proyecto de reformas a la\n Ley de Seguridad Social tiene relación con la necesidad\n de reconocer la labor que la mujer trabajadora desempeña\n en bien del desarrollo de la sociedad. Su rol dividido en la\n actividad laboral, el hogar, los niños y las responsabilidades\n sociales que ha impuesto el modelo económico del país,\n le ha obligado a realizar mayores esfuerzos para cumplir a satisfacción\n sus diversas facetas.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Todo el trajín laboral\n que vive a diario la mujer trabajadora debe ser tomado en cuenta\n al momento de legislar y aprobar leyes, pues es deber del Estado\n y sus instituciones garantizar a sus ciudadanos una calidad de\n vida más digna y humana. El permitir que la mujer que\n ha laborado durante treinta años y ha contribuido con\n su trabajo al desarrollo de la Patria, pueda acogerse al derecho\n de jubilación sin límite de edad, es garantizar\n el goce de su vida a plenitud, la satisfacción de disfrutar\n de su esfuerzo y trabajo.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La mujer trabajadora cumple un\n doble rol en la sociedad; es obrera, trabajadora, ama de casa,\n actividades que contribuyen al desarrollo productivo y económico\n de la sociedad, al tiempo que son el sostén de la vida\n familiar.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega,\n Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "INTERPRETATIVA\n DEL ARTICULO 165 DE LA LEY DE MINERIA".

\n\n

CODIGO: 27-1344.

\n\n

AUSPICIO: H. ZOILA OLLAGUE VALAREZO.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

INGRESO: 16-11-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 20-11-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La falta de incentivos por parte\n del Estado Ecuatoriano, especialmente de las instituciones llamadas\n a fomentar y apoyar las actividades mineras en el país\n y la inseguridad jurídica propiciada en algunos casos\n por funcionarios públicos que han pretendido desconocer\n la vigencia de incuestionables disposiciones legales de la Ley\n de Minería, precisamente destinadas a incentivar el inicio\n de nuevos proyectos y mantener la actividad existente, ha propiciado\n la crisis del sector minero, Alejandro a inversionistas mineros\n nacionales y extranjeros.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Diferentes operadores del sector\n minero en el país argumentan estar siendo perjudicados\n por el Servicio de Rentas Internas cuando al solicitar el cumplimiento\n del artículo 165 de la Ley de Minería, los funcionarios\n del SRI no aplican la exención del pago del IVA en el\n comercio de minerales, previsto en esa disposición, sin\n que exista justificación para ello, e interpretando de\n manera equivocada la Ley, ocasionando perjuicios a su economía.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Ello hace necesario interpretar\n debidamente la intención del Legislador al plasmar la\n norma señalada, siendo el Congreso Nacional el único\n que hacerlo, como señala el numeral 5 del artículo\n 130 de la Constitución Política vigente.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega,\n Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "QUE\n DECLARA SITIOS ARQUEOLOGICOS, TURISTI-COS Y CULTURALES A "EL\n INGACHUNGANA" O "JUEGO DEL INCA", EL CERRO DE\n "SHUNGUMARCA", LA "QUI-LLAHUAICU" Y EL "INTIHUAICO"\n DEL CANTON CAÑAR, PROVINCIA DEL CAÑAR".

\n\n

CODIGO: 27-1345.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO\n SERRANO.

\n\n

COMISION: DE EDUCACION, CULTURA\n Y DEPORTES.

\n\n

INGRESO: 16-11-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 20-11-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Es deber del Estado y de todas\n las instituciones públicas, establecer políticas\n permanentes para proteger, conservar, restaurar los sitios o\n lugares arqueológicos, que indudablemente constituyen\n el patrimonio cultural tangible e intangible de la nación.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Al declara a los sitios mencionados\n como arqueológicos y turísticos, es precisamente\n para rescatarlos, preservarlos y conservarlos, a fin de que las\n entidades culturales y seccionales, se empeñen cuanto\n antes en la reparación y recuperación de estos\n lugares, toda vez que, poco a poco se va deteriorando la verdadera\n naturaleza y belleza arqueológica y arquitectónica.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

A través de este tipo\n de proyectos. Se pretende rescatar y conservar todos los vestigios\n arqueológicos existentes y formar un museo con piezas\n extraídas de la región, que corresponden a las\n diferentes fases del período de integración 500-153\n años después de Cristo; así como también\n los períodos de Narrio Temprano 1000 años antes\n de Cristo y Narrio Tardío 550 años después\n de Cristo.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega,\n Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA\n A LA LEY DE DERECHOS Y AMPARO AL PACIENTE".

\n\n

CODIGO: 27-1346.

\n\n

AUSPICIO: H. PEDRO MARTILLO PINO.

\n\n

COMISION: DE SALUD, MEDIO AMBIENTE\n Y PROTECCION ECOLOGICA.

\n\n

INGRESO: 16-11-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 22-11-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En las instituciones del Estado\n y lo más importante en el sector de la salud en el país,\n es lamentable que los pacientes no sean bien atendidos por el\n personal que labora en los centros de salud pública. Los\n servidores públicos de tales centros, aduciendo reclamos\n y exigencias al gobierno, a pretexto de sus derechos laborales,\n toman medidas de hecho drásticas, dando lugar a la falta\n de atención a los pacientes que acuden a tales centros\n de asistencia social, y en ocasiones, como consecuencia de ello,\n se produce en muchas oportunidades, el fallecimiento del paciente.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Siendo público y notorio\n el modo de cómo se lesiona a los usuarios en los centros\n de salud públicos y privados del país, es totalmente\n necesario penalizar drásticamente esa conducta inverosímil\n e inhumana en la que priman intereses personales y económicos\n por sobre la salud del paciente.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La Constitución Política\n de la República consigna la protección de la salud\n y la vida como derechos inalienables de los seres humanos.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega,\n Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "DE\n PROMOCION DE LA AGRICULTURA ORGANICA".

\n\n

CODIGO: 27-1347.

\n\n

AUSPICIO: H. OMAR QUINTANA BAQUERIZO.

\n\n

COMISION: DE LO ECONOMICO, AGRARIO,\n INDUSTRIAL Y COMERCIAL.

\n\n

INGRESO: 20-11-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 23-11-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La producción orgánica\n comprende los sistemas agropecuarios que no utilizan productos\n químicos y minimizan el impacto sobre el medio ambiente.\n En este sentido, la agricultura orgánica debidamente conducida\n permite reducir e incluso hasta eliminar la contaminación\n del agua, y preservar el suelo, puesto que se utilizan técnicas\n de protección y conservación como la rotación\n de cultivos, el abono orgánico y el acolchado de suelos.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El proyecto propone exonerar\n del pago de algunos impuestos a los agricultores dedicados a\n la agricultura orgánica, con el fin de incentivar esa\n actividad. Además, se ha considerado que en nuestro país,\n la demanda de productos orgánicos ha creado nuevas oportunidades\n de exportación, por ejemplo, en cultivos como banano,\n mora, plátano, café, caña de azúcar,\n palmito y cítricos.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Es importante fomentar y fortalecer\n las exportaciones de productos orgánicos para que esos\n agricultores puedan acceder a mejores mercados y precios.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega,\n Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "CONTRA\n LA OBESIDAD".

\n\n

CODIGO: 27-1348.

\n\n

AUSPICIO: H. OMAR QUINTANA BAQUERIZO.

\n\n

COMISION: DE SALUD, MEDIO AMBIENTE\n Y PROTECCION ECOLOGICA.

\n\n

INGRESO: 20-11-2006

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 23-11-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La obesidad es una enfermedad\n crónica y evolutiva que requiere tratamiento médico,\n y en algunas ocasiones quirúrgico para ser controlada.\n Ha sido reconocida, junto al tabaquismo, la diabetes, la hipertensión\n arterial y el sedentarismo como uno de los factores de riesgo\n más importantes para el desarrollo de otras enfermedades,\n especialmente cardiovasculares; es considerado como una verdadera\n epidemia.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Como consecuencia de lo expresado,\n se propone como iniciativa reconocer a la obesidad como una enfermedad,\n disponiendo que el sistema Nacional de Seguridad Social incluya\n en su Programa Médico Obligatorio la cobertura de los\n tratamientos destinados a resolver la misma. Es importante contar\n con personal capacitado e instalaciones sanitarias destinadas\n a la atención de la obesidad, en especial para obesos\n mórbidos.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Es importante y fundamental la\n instrumentación de campañas informativas y educativas\n relativas a la obesidad, dirigidas a la población en general,\n y que versen sobre la enfermedad y sus consecuencias, sus aspectos\n clínicos, nutricionales, psicológicos y sociales\n y sobre las formas apropiadas de su tratamiento.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega,\n Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA\n A LA LEY DE REFORMA TRIBUTARIA No. 2001-41".

\n\n

CODIGO: 27-1360.

\n\n

AUSPICIO: EJECUTIVO - URGENTE\n EN MATERIA ECONOMICA.

\n\n

COMISION: DE LO ECONOMICO, AGRARIO,\n INDUSTRIAL Y COMERCIAL.

\n\n

INGRESO: 24-11-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 27-11-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El Municipio del Distrito Metropolitano\n de Quito, ha desarrollado una intensa acción en protección\n y mejoramiento del medio ambiente de la ciudad. Toda esta obra\n es en parte gracias a la norma prevista en la cuarta disposición\n transitoria de la Ley de Reforma Tributaria No. 2001-41, que\n contempla la facultad legal que tienen los contribuyentes para\n destinar voluntariamente hasta el 25% de su impuesto a la renta,\n en el caso de Quito, para fines ambientales, pero cuya vigencia\n concluye con el impuesto a la renta correspondiente al ejercicio\n del 2005.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

La carta fundamental en su artículo\n 23 reconoce y garantiza a los habitantes del país el derecho\n a una calidad de vida que asegure, entre otros, la adecuada atención\n al medio ambiente, factor fundamental para la salud de la comunidad;\n por ello, es conveniente e indispensable aprobar para Quito,\n una prórroga del plazo establecido en la cuarta disposición\n transitoria de la Ley de Reforma Tributaria, de la misma manera\n que se ha hecho con otras municipalidades del país.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

En el caso de Quito, esta prórroga\n permitirá asegurar la continuación de los proyectos\n en marcha como la recuperación del río Machángara,\n la del río Monjas y la consolidación de la propiedad\n del Parque Metropolitano y la construcción del gran Parque\n Metropolitano del Sur; y la adecuada atención al medio\n ambiente.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega,\n Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

No. 2057-A

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución del H. Consejo\n de Generales de la Policía Nacional No. 2006-822-CsG-PN\n de octubre 23 del 2006;

\n\n

El pedido del señor Ministro\n de Gobierno y Policía, formulado mediante oficio No. 2006-2125-SPN\n de noviembre 6 del 2006, previa solicitud del General Inspector\n Abg. José Antonio Vinueza Jarrín, Comandante General\n de la Policía Nacional, con oficio No. 01738/DGP/PN de\n octubre 31 del 2006;

\n\n

De conformidad con los Arts.\n 4 y 10 del Reglamento de Condecoraciones de la Policía\n Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que\n le confiere el Art. 6 de la Ley Orgánica de la Policía\n Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Conferir la condecoración\n "CRUZ DEL ORDEN Y SEGURIDAD NACIONAL" a los señores\n generales inspectores Ab. José Antonio Vinueza Jarrín\n y Eco. Carlos Rodrigo Calahorrano Recalde, quienes con fecha\n 30 de septiembre del presente año, cumplieron 35 años\n de servicio en la institución policial.

\n\n

Art. 2.- De la ejecución\n del presente decreto encárguese el Ministro de Gobierno\n y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional,\n Quito, a 6 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Antonio Andretta Arízaga,\n Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2057-B

\n\n

Dr. Alfredo Palacio G.
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n que le conceden los artículos 171, numeral 14 concordante\n con el 179, numeral 2 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador y los artículos 41\n y 65, literal a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas,\n a solicitud del señor Ministro de Defensa Nacional, previo\n requerimiento de la Comandancia General de la Fuerza Naval, a\n través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Incorporar a las Fuerzas\n Armadas permanentes, con fecha 25 de enero del 2007, al señor\n CPNV-EM. González Quintanilla Roberto, por finalizar las\n funciones de Agregado Naval a la Embajada del Ecuador en Chile,\n nombrado mediante Decreto Ejecutivo No. 0133 del 20 de mayo del\n 2005 y rectificado en su fecha de inicio con Acuerdo No. 908\n del 21 de septiembre del 2005.

\n\n

Art. 2.- Nombrar con fecha 18\n de enero del 2007, al señor Capitán de Navío-EM.\n Giler Cabal Jorge, Agregado Naval a la Embajada del Ecuador en\n Chile, por el lapso de 18 meses, quien percibirá las asignaciones\n económicas determinadas en el reglamento respectivo, con\n cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, sección\n Fuerza Naval.

\n\n

Art. 3.- Los señores ministros\n de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, quedan encargados\n de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional,\n en Quito, a 6 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio G., Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Grad. Marcelo Delgado Alvear,\n Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

f.) Dr. Francisco Carrión\n Mena, Embajador, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2060-A

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que\n le confiere el Art. 171, numeral 9 de la Constitución\n Política y leyes de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo primero.- Autorizar\n el viaje y declarar en comisión de servicios del 6 al\n 8 de noviembre del 2006, en la ciudad de Lima-Perú, al\n ingeniero Tomás Peribonio Poduje, Ministro de Comercio\n Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, quien\n se reunirá con la Ministra de Comercio y Turismo de Perú,\n para discutir sobre sanciones comerciales.

\n\n

Artículo segundo.- Los\n gastos por concepto de pasajes, viáticos y más\n derechos que le correspondan al ingeniero Tomás Peribonio\n Poduje, se aplicarán al presupuesto que para el efecto\n mantiene el MICIP.

\n\n

Artículo tercero.- Mientras\n dure la ausencia del Titular, se encarga el Despacho del Ministro,\n al Viceministro, ingeniero Mauricio Peña.

\n\n

Artículo cuarto.- Este\n decreto entrará en vigencia a partir de la presente fecha,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional,\n en Quito, a 6 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2060-B

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que\n le confiere el artículo 171 numeral 9 de la Constitución\n Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo primero.- Autorizar\n el viaje y declarar en comisión de servicios a la doctora\n Alexandra Pérez Salazar, Directora Ejecutiva del Consejo\n Nacional de Modernización del Estado, CONAM del 13 al\n 16 de noviembre del 2006, a fin de que atienda la invitación\n de la Alcaldía de la ciudad de Atlanta y del Instituto\n de Capacitación e Investigación de Naciones Unidas\n (UNITAR), para que presente una ponencia en una de las sesiones\n del Seminario "Equidad de Género y de Gobierno",\n a desarrollarse en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América.

\n\n

Artículo segundo.- Encárguese\n la Dirección Ejecutiva del CONAM al doctor José\n Swing Nagua, Director de Asesoría Jurídica, mientras\n dure la ausencia de la Titular.

\n\n

Artículo tercero.- El\n costo de transporte y viáticos, se financiará con\n cargo a la partida No. 53030000 "Traslados, Instalaciones,\n Viáticos y Subsistencias".

\n\n

Artículo cuarto.- Este\n decreto entrará en vigencia a partir de la presente fecha,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional en\n Quito, a 6 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2069-A

\n\n

Dr. Alfredo Palacio G.
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En uso de las atribuciones que\n le conceden los artículos 171 numeral 14 concordante con\n el 179, numeral 2 de la Constitución Política de\n la República del Ecuador y el 65, literal a) de la Ley\n de Personal de las Fuerzas Armadas y a solicitud del señor\n Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad\n con lo previsto en el Art. 76, literal a) de la Ley de Personal\n de las Fuerzas Armadas, con fecha 31 de octubre del 2006, colócase\n en situación de disponibilidad, al señor 171468855-1\n TNTE. DE I.M. Cañizares Vinueza César Augusto,\n quién dejará de constar en la Fuerza Terrestre.

\n\n

Art. 2°- El señor\n Ministro de Defensa Nacional queda encargado de la ejecución\n del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional,\n Quito, D. M., a 14 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Grad. Marcelo Delgado Alvear,\n Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2069-B

\n\n

Dr. Alfredo Palacio G.
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n que le conceden los artículos 171 numeral 14 concordante\n con el 179 numeral 2 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador y el artículo 65 literal\n a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, y a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional, previa resolución\n del Consejo Ordinario de Médicos, mediante Acta No. COORME-PRE-040-R;\n 23-AGO-2006,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1ro.- De conformidad con\n lo previsto en el artículo 73 literal a) de la Ley de\n Personal de las Fuerzas Armadas, colócase "A Disposición\n del señor Ministro de Defensa Nacional" al señor\n TNNV-SU Cada Obaco Luis Franklin, por el lapso de seis meses\n a partir del 21 de septiembre del 2006.

\n\n

Art. 2do.- El señor Ministro\n de Defensa Nacional queda encargado de la ejecución del\n presente decreto.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional,\n en Quito, D. M., a 14 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio G., Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Grad. Marcelo Delgado Alvear,\n Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2069-C

\n\n

Dr. Alfredo Palacio G.
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n que le conceden los artículos 171 numeral 14 concordante\n con el 179 numeral 2 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador y el 65 literal a) de la Ley\n de Personal de las Fuerzas Armadas y a solicitud del señor\n Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1ro.- De conformidad con\n lo previsto en el artículo 87 literal e) de la Ley de\n Personal de las Fuerzas Armadas, dáse de baja con fecha\n 31 de octubre del 2006 al señor CPFG-EM Mera Bowen Jorge\n Luis, quien fue colocado en situación de disponibilidad\n con fecha 30 de abril del 2006, mediante Decreto Ejecutivo No.\n 1463, expedido el 2 de junio del 2006.

\n\n

Art. 2do.- El señor Ministro\n de Defensa Nacional queda encargado de la ejecución del\n presente decreto.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional,\n en Quito, D. M., a 14 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Grad. Marcelo Delgado Alvear,\n Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2093

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo\n No. 740, publicado en el Registro Oficial 178 de 22 de octubre\n de 1997, se creó la Unidad Coordinadora del Programa de\n Emergencia para afrontar el Fenómeno de El Niño;\n y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que\n le confiere el artículo 171 numeral 9 de la Constitución\n Política de la República y el Decreto Ejecutivo\n No. 116 publicado en el Registro Oficial 27 de 16 de septiembre\n de 1998, reformado por Decreto Ejecutivo 841 del 27 de abril\n de 1999, publicado en el Registro Oficial 186 del 7 de mayo del\n citado año,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo primero.- Nombrar\n al señor abogado Antonio Lima Pinto, delegado del Presidente\n de la República ante el Directorio de la Unidad Coordinadora\n del Programa de Emergencia para afrontar el Fenómeno de\n El Niño (COPEFEN), quien lo presidirá.

\n\n

Artículo segundo.- Este\n decreto entrará en vigencia a partir de la presente fecha,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional,\n en Quito, a 23 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2094

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución del H. Consejo\n de Generales de la Policía Nacional No. 2006-804-CsG-PN\n de octubre 10 del 2006;

\n\n

El pedido del señor Ministro\n de Gobierno y Policía, formulado mediante oficio No. 2006-2126-SPN\n de noviembre 6 del 2006, previa solicitud del General Inspector\n Abg. José Antonio Vinueza Jarrín, Comandante General\n de la Policía Nacional, con oficio No. 01737/DGP/PN, de\n octubre 31 del 2006;

\n\n

De conformidad con los Arts.\n 4 y 12 del Reglamento de Condecoraciones de la Policía\n Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que\n le confiere el Art. 6 de la Ley Orgánica de la Policía\n Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Conferir la condecoración\n "ESCUDO AL MERITO POLICIAL", al señor Teniente\n Coronel Cristian Llevenes Rebolledo, Agregado de Carabineros\n de Chile en Ecuador, por culminar su Misión Diplomática\n en el próximo mes de diciembre del 2006, en reconocimiento\n por su colaboración con nuestra Institución Policial.

\n\n

Art. 2.- De la ejecución\n del presente decreto encárguese el Ministro de Gobierno\n y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional,\n Quito, a 23 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Antonio Andretta Arízaga,\n Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2098

\n\n

Alfredo Palacio G.
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el señor ingeniero\n Diego Victoria Mejía ha desempeñado el cargo de\n representante de la Organización Panamericana de la Salud\n -OPS- y de la Organización Mundial de la Salud -OMS- en\n el Ecuador desde el año 2001 hasta la fecha;

\n\n

Que en el transcurso de su importante\n gestión el señor ingeniero Diego Victoria Mejía\n ha brindado su valioso apoyo a la Reforma Sanitaria y al Desarrollo\n del Sistema Nacional de Salud; ha introducido dos nuevas vacunas;\n ha coadyuvado a mantener al país libre de polio y sarampión;\n y, gracias a su incansable trabajo, el tétanos neonatal,\n la rubéola y la rabia, han dejado de ser un problema para\n la salud pública ecuatoriana;

\n\n

Que es deber del Estado reconocer\n las virtudes de quienes, como el señor ingeniero Diego\n Victoria Mejía, han contribuido eficaz y desinteresadamente\n al fortalecimiento de la salud en el Ecuador, al avance científico\n y han brindado un importante aporte a nuestra comunidad; y,

\n\n

En virtud de las disposiciones\n que le confiere el artículo 6 del Decreto número\n 3109 de 17 de septiembre del 2002, publicado en el Registro Oficial\n 671 de 26 de los mismos mes y año, mediante el cual se\n reglamenta la concesión de la Medalla de la Orden Nacional\n "Al Mérito", creada por Ley de 8 de octubre\n de 1921,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Confiérase la\n condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito",\n en el grado de Gran Oficial, al señor ingeniero Diego\n Victoria Mejía, representante de la Organización\n Panamericana de la Salud -OPS- y de la Organización Mundial\n de la Salud -OMS- en el Ecuador.

\n\n

Art. 2.- Encárguese de\n la ejecución del presente decreto, el Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio\n Nacional, a 24 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión\n Mena, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 545

\n\n

EL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, se ha presentado en este\n Ministerio la documentación requerida para la aprobación\n del Estatuto de la Fundación Educativa "Francisco\n Zea Zamora"; con domicilio en la ciudad de Azogues, provincia\n del Cañar;

\n\n

Que, la Dirección Nacional\n de Asesoría Jurídica emite informe favorable para\n su aprobación constante en el memorando No. 1841-DAJ-2006\n de 20 de octubre del 2006; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que\n le confiere el Art. 179, numeral 6 de la Constitución\n Política de la República, y Art. 17 del Estatuto\n de Régimen Jurídico Administrativo de la Función\n Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Aprobar el Estatuto\n de la Fundación Educativa "Francisco Zea Zamora";\n con domicilio la ciudad de Azogues, provincia del Cañar,\n con las siguientes observaciones:

\n\n

1. En el Art. 5 literal e) añadir\n después de la palabra "desarrollo" "según\n lo que dispone las leyes y reglamentos".

\n\n

3. A continuación del\n Art. 41 agréguese lo siguiente:

\n\n

Art.- "La Fundación\n se sujetará a las disposiciones del Ministerio de Educación\n en el cumplimiento de los fines para los cuales es creada".

\n\n

Art.- "Serán las\n actividades de la Fundación y/o las de sus personeros\n lo que determine si es o no sujeto de obligaciones tributarias\n directas o indirectas".

\n\n

Art.- "Los conflictos internos\n de la Fundación, y de ésta con otras organizaciones\n similares, deberán ser resueltos de conformidad con las\n disposiciones estatutarias; y, en caso de persistir, se someterán\n a la Ley de Arbitraje y Mediación, o a la justicia ordinaria".

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano\n de Quito a, 6 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Raúl Vallejo Corral,\n Ministro de Educación y Cultura.

\n\n

Certifico que esta copia es igual\n a su original.

\n\n

Quito, 30 de noviembre del 2006.

\n\n

f.) Ilegible.

\n\n

No. 568

\n\n

EL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que se ha presentado en este\n Ministerio la documentación requ

 

Change password



Loading..