Registro Oficial

Registro Oficial. 5 de JUNIO del 2006

Lunes, 05 de junio de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
 
\n \n \n \n
   JUNIO DE 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Lunes, 5 de junio de 2006 - R. O. No. 284

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n


FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETO:

\n

1431 Declárase en comisión de servicios en el exterior al economista Roosevelt Chica, Secretario General de la Presidencia de la República.

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0457 Declárase terminada y levantada la intervención de la Cooperativa de Vivienda Rural "Julio Endara Moreano"..

\n

0458 Apruébanse las reformas introducidas al Estatuto de la Cooperativa de Producción Agropecuaria "Doña Ana de Guayllabamba", domiciliada en la parroquia Guayllabamba, cantón Quito, provincia de Pichincha .

\n

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS:

\n

039 Expídese el Instructivo para la calificación y registro de firmas o compañías nacionales y/o extranjeras consultoras certificadoras de estudios de ingeniería de yacimientos y reservas de hidrocarburos.14

\n

RESOLUCIONES:
MINISTERIO DEL AMBIENTE:

\n

029 Apruébase el Estudio de Impacto Ambiental Expost y Plan de Manejo Ambiental para las obras de construcción y operación del "Alcantarillado combinado de la ciudad de Tulcán".

\n

SERVICIO ECUATORIANO DE
SANIDAD AGROPECUARIA - SESA:

\n

016 Levántase la suspensión de importaciones de aves reproductoras, huevos fértiles, productos, subproductos y derivados de origen avícola, procedentes de Colombia.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Cantón Girón: Que expide el Reglamento Orgánico..

\n

- Cantón Santiago: Para el manejo integral de los residuos sólidos.

\n

- Cantón Saraguro: De constitución de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

\n

AVISOS JUDICIALES:

\n

- Muerte presunta de Alcides Temístocles Ramos Rodríguez (2da. publicado).

\n

- Juicio de expropiación seguido por la Dirección del Servicio de Rentas Internas en contra de Leonor Antonieta Albán Astudillo y otros (2da. publicación).

\n

- Juicio de expropiación seguido por la I. Municipalidad del Cantón Atacamos en contra de los herederos presuntos y desconocidos del señor Jaime Eli Casanova Mendoza (3ra. publicación).

\n \n
\n

 

\n\n

No. 1431

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere\n el artículo 171, numeral 9 de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Declarar en comisión de servicios\n y autorizar el viaje a la ciudad de Miami, Estados Unidos de\n América del 23 al 28 de mayo del 2006, al señor\n economista Roosevelt Chica, Secretario General de la Presidencia\n de la República, quien integrará la comitiva oficial\n que acompañará al señor Presidente de la\n República con motivo de su participación en la\n clausura de la Semana Ecuatoriana Conmemorativa del Veinticuatro\n de Mayo, organizada por los ecuatorianos residentes en ese país.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Mientras dure la ausencia del titular,\n se encarga la Secretaría General de la Presidencia de\n la República, al señor C.P.A. Hernán Lara,\n Subsecretario General Administrativo.

\n\n

ARTICULOTERCERO.- Los pasajes aéreos de ida y retorno,\n viáticos y gastos de representación, se cubrirán\n con cargo al presupuesto de la Presidencia de la República.

\n\n

ARTICULO CUARTO.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional en Quito, a 22 de mayo del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 0457

\n\n

Ministerio De Bienestar Social
\n DIRECCION NACIONAL DE COOPERATIVAS

\n\n

Considerando:
\n Que, la Cooperativa de Vivienda Rural "Julio Endara Moreno",\n domiciliada en la parroquia de Conocoto, cantón Quito,\n provincia de Pichincha, tiene vida jurídica por Acuerdo\n Ministerial No. 344 de 6 de marzo de 1995, inscrita en el Registro\n General de Cooperativas, bajo el número 5702 de 6 de marzo\n de 1995;

\n\n

Que, en Acuerdo Ministerial No. 4811 de 15 de febrero del\n 2005, se declara intervenida a la cooperativa, con fundamento\n en el Art. 111 de la Ley de Cooperativas;

\n\n

Que, en Resolución No. 0000039 de 23 de diciembre del\n 2004, se designa como Interventor de la Cooperativa de Vivienda\n Rural "Julio Endara Moreno", al economista Oswaldo\n Germán Simba Sangucho;

\n\n

Que, en comunicación de 25 de mayo del 2005, el señor\n Interventor, economista Germán Simba, presenta a la Dirección\n Nacional de Cooperativas, su informe final de labores, indicando\n que los problemas que existían en la cooperativa fueron\n superados y las actividades de la misma volvieron a la normalidad,\n que se ha convocado a asamblea general de socios con la finalidad\n de realizar elecciones de los nuevos directivos y que se ha realizado\n la entrega - recepción de los bienes y valores que le\n han sido entregados cuando asumió sus funciones como interventor\n al Presidente del Consejo de Administración;

\n\n

Que, la Coordinación Jurídica de la Dirección\n Nacional de Cooperativas, emite informe favorable, mediante memorando\n No. 30 DNC-DJ-JLT-VCH-2005 de18 de julio del 2005 para que se\n declare terminada la intervención; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que confiere la Ley de Cooperativas\n y su reglamento general,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Declarar terminada y levantada la intervención\n de la Cooperativa de Vivienda Rural "Julio Endara Moreno".

\n\n

Art. 2.- Disponer que la Dirección Nacional de Cooperativas,\n comunique de este particular a los directivos y socios de la\n cooperativa.

\n\n

Art. 3.- El levantamiento de intervención no constituye\n aprobación de las labores efectuadas por el interventor,\n las mismas que deberán ser verificadas en el aspecto legal,\n administrativo y contable, de conformidad a la Ley de Cooperativas\n y su reglamento general.

\n\n

Art. 4.- El interventor realizará la entrega - recepción\n de los bienes, valores y documentos a los directivos electos.

\n\n

Dado en el despacho de la Subsecretaría de Desarrollo\n Social Rural y Urbano Marginal, en el Distrito Metropolitano\n de Quito a, 22 de noviembre del 2005.

\n\n

f.) Dr. Carlos Cevallos Melo, Subsecretario de Desarrollo\n Social, Rural y Urbano Marginal.

\n\n

 

\n\n

No.\n 0458

\n\n

Dr. Carlos Cevallos Melo
\n SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, RURAL Y URBANO MARGINAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que se ha enviado al Ministerio de Bienestar Social, la documentación\n correspondiente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria\n "DOÑA ANA DE GUAYLLABAMBA", domiciliada en la\n parroquia Guayllabamba, cantón Quito, provincia de Pichincha,\n para que se apruebe las reformas introducidas al estatuto de\n la indicada organización;

\n\n

Que el Coordinador Jurídico de la Dirección\n Nacional de Cooperativas, en memorando No. 093 CJ-LGST-AC-2005\n de 26 de agosto del 2005, emite informe favorable sobre las reformas\n introducidas al estatuto de la cooperativa en mención;
\n Que el Director Nacional de Cooperativas, con memorando No. 163\n DNC-JLT-CJ-LGST-AC-2005 de 26 de agosto del 2005, remite y recomienda\n la aprobación de las reformas al estatuto de la Cooperativa\n de Producción Agropecuaria "DOÑA ANA DE GUAYLLABAMBA";

\n\n

Que de conformidad con el artículo 121 literal a) del\n Reglamento General de la Ley de Cooperativas, corresponde al\n Ministerio de Bienestar Social, a través de la Dirección\n Nacional de Cooperativas, aprobar las reformas a los estatutos\n de las cooperativas;

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 0082 de 6 de julio del\n 2005, artículo primero literal m), el señor Ministro\n de Bienestar Social delega al señor Subsecretario de Desarrollo\n Social Rural Urbano Marginal, entre otras cosas "...aprobar\n las reformas de Estatutos..."; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de\n Cooperativas, su Reglamento General,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Aprobar las reformas introducidas al Estatuto\n de la Cooperativa de Producción Agropecuaria "DOÑA\n ANA DE GUAYLLABAMBA", domiciliada en la parroquia Guayllabamba,\n cantón Quito, provincia de Pichincha.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- El Estatuto reformado de la Cooperativa\n de Producción Agropecuaria "DOÑA ANA DE GUAYLLABAMBA",\n queda de la siguiente manera:

\n\n

ESTATUTO DE LA COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA

\n\n

"DOÑA ANA DE GUAYLLABAMBA"

\n\n

CAPITULO I

\n\n

CONSTITUCION, DOMICILIO, RESPONSABILIDAD, DURACION Y FINES

\n\n

Art. 1.- Con domicilio en la parroquia de Guayllabamba, cantón\n Quito, provincia de Pichincha, se constituye la Cooperativa de\n Producción Agropecuaria "DOÑA ANA DE GUAYLLABAMBA",\n la que se regirá por las disposiciones de la Ley de Cooperativas,\n su reglamento general, los presentes estatutos y reglamento interno\n de la cooperativa.

\n\n

Art. 2.- La duración de la cooperativa será\n indefinida; sin embargo, podría disolverse en los casos\n previstos en la ley, en el Reglamento General de Cooperativas,\n su reglamento general y el presente estatuto.

\n\n

Art. 3.- La cooperativa es de responsabilidad limitada al\n capital social.

\n\n

Art. 4.- Son fines de la cooperativa:

\n\n

a) Adquirir legalmente la tierra;

\n\n

b) Explotar la tierra, de acuerdo con los respectivos planes\n de trabajo y financiamiento;

\n\n

c) Establecer el servicio de abastecimiento de artículos\n de primera necesidad e implementos agrícolas;

\n\n

d) Tecnificar la producción agrícola y pecuaria;

\n\n

e) Obtener crédito para el fomento de la producción;

\n\n

f) Establecer el servicio de ahorro y crédito para\n los cooperados;

\n\n

g) Programar actos sociales, cívicos y de educación\n cooperativa;

\n\n

h) Comercializar la producción agropecuaria;

\n\n

i) Procurar su integración con otras cooperativas para\n fines de industrialización de los productos y otros de\n beneficio común;
\n j) Realizar cualquier otra actividad, tendiente al mejoramiento\n socio-económico, cultural y moral de sus miembros;

\n\n

k) Establecer una tienda comunal con artículos de primera\n necesidad, herramientas e insumos tales como semillas, maquinaria,\n accesorios, enseres, abonos, insecticidas, fungicidas y demás\n implementos, con el objeto primordial de procurar a sus socios\n la más conveniente atención de sus cultivos;

\n\n

l) Promover la vinculación entre los socios a fin de\n obtener la solidaridad, comprensión y realización\n de servicios en beneficio de los socios; y,

\n\n

m) Adquirir, gravar, arrendar o enajenar bienes muebles o\n inmuebles, para cumplir con los objetivos de la cooperativa.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LOS SOCIOS

\n\n

Art. 5.- Son socios de la cooperativa las personas naturales\n que hayan suscrito el acta de constitución de la entidad;\n y, las personas que posteriormente hubiesen sido aceptadas como\n socio, por el Consejo de Administración y registrados\n en la Dirección Nacional de Cooperativas.

\n\n

Art. 6.- Para ser socio se requiere:

\n\n

a) Ser legalmente capaz;

\n\n

b) Ser agricultor, trabajar directa y personalmente la tierra;

\n\n

c) Gozar de buena fama y crédito;

\n\n

d) Presentar la solicitud de ingreso a la cooperativa y ser\n aceptada por el Consejo de Administración;

\n\n

e) Suscribir como mínimo el número de certificados\n de aportación pagados por los socios fundadores; pagar\n el 50% de su valor el momento de su suscripción y cancelar\n el saldo en el plazo que determine el Consejo de Administración;

\n\n

f) Pagar la cuota no reembolsable de ingreso que serán\n fijadas por el Consejo de Administración; y,

\n\n

g) Tener vocación y estar dispuesto, para trabajar\n la tierra.

\n\n

Art. 7.- El número de socios de la cooperativa estará\n en relación con la capacidad de la tierra para absorber\n mano de obra.

\n\n

Art. 8.- Los cooperados podrán trabajar sus tareas,\n a propia iniciativa o mediante asalariados, según las\n circunstancias.

\n\n

Art. 9.- Son deberes de los socios:

\n\n

a) Concurrir a las asambleas generales y ejercer en ella el\n derecho al voto;

\n\n

b) Aceptar y desempeñar, con diligencia, los cargos\n especiales y comisiones que le fueren encomendados;

\n\n

c) Ejecutar los trabajos con responsabilidad y cuidar con\n esmero los bienes de la sociedad;

\n\n

d) Asistir a los programas de educación cooperativa,\n capacitación técnica y promoción humana\n que organizare la cooperativa;

\n\n

e) Cumplir con las disposiciones de la Ley Cooperativas, su\n reglamento general, el presente estatuto, el reglamento interno;\n y, las resoluciones de los organismos directivos de la cooperativa;
\n f) Observar una conducta armónica con la convivencia social\n y no realizar acción alguna en contra de los fines o intereses\n de la Cooperativa; y,

\n\n

g) Cumplir con los aportes económicos para la entidad\n en el plazo que determine el Consejo de Administración\n o la Asamblea General.

\n\n

Art. 10.- Son derechos de los socios:

\n\n

a) Solicitar cualquier informe relativo a la cooperativa,\n que será suministrado por los organismos competentes;

\n\n

b) Elegir y ser elegidos para desempeñar cualquier\n cargo en los organismos directivos de la cooperativa;

\n\n

c) Disfrutar de los bienes y servicios, en la forma que se\n reglamente su uso; y,

\n\n

d) Ser escuchado en el organismo correspondiente de la cooperativa\n respecto de sus peticiones y reclamos.

\n\n

Art. 11.- La calidad de socio de la Cooperativa se pierde:

\n\n

a) Por retiro voluntario;

\n\n

b) Por exclusión;

\n\n

c) Por expulsión; y,

\n\n

d) Por fallecimiento.

\n\n

Art. 12.- Los socios de la cooperativa podrán retirarse\n voluntariamente, presentando una solicitud por escrito al Consejo\n de Administración, previa a la cancelación de las\n obligaciones y liquidación de los compromisos pendientes\n con la sociedad, siempre que ese retiro no afecte el número\n mínimo de socios, ni el debido cumplimiento de los compromisos\n contraídos por la cooperativa.

\n\n

Art. 13.- La exclusión de los socios será acordada\n por el Consejo de Administración o la asamblea general,\n en los siguientes casos:

\n\n

a) Por incumplir, en forma reiterada, las disposiciones constantes\n en la ley, reglamentos y estatuto, siempre que no sea motivo\n de expulsión;

\n\n

b) Por pérdida de alguno o algunos de los requisitos\n legales o estatutarios para obtener la calidad de socio; en el\n término de treinta días, restituya el requisito\n o los requisitos que le faltaren;

\n\n

c) Por el incumplimiento en el pago o saldo de los certificados\n de aportación luego de haber sido requerido por más\n de tres ocasiones y por escrito, por parte del Gerente de la\n cooperativa;

\n\n

d) Por incumplimiento en las obligaciones económicas\n contraídas con la cooperativa.

\n\n

En caso de no cumplir con lo dispuesto con lo dispuesto en\n los literales a), b), c) y d) se dispondrá su exclusión,\n ordenando la liquidación de sus haberes de acuerdo con\n la ley.

\n\n

Art. 14.- El Consejo de Administración o la asamblea\n general podrán resolver la expulsión de un socio,\n previa la comprobación suficiente y por escrito de los\n cargos establecidos contra el acusado, concediéndole la\n oportunidad de defenderse en los casos siguientes:

\n\n

a) Por realizar actividad política o religiosa en el\n seno de la cooperativa;

\n\n

b) Por efectuar operaciones fraudulentas en perjuicio de la\n cooperativa o de los socios;

\n\n

c) Por malversación de fondos de la entidad, por delitos\n contra la propiedad, el honor o la vida de las personas;
\n d) Por mala conducta notoria y por ejecución de procedimientos\n desleales a los fines de la entidad;

\n\n

e) Por agresión de palabra u obra a los dirigentes\n o socios de la cooperativa, siempre que la agresión se\n deba a causas relacionadas con la cooperativa;

\n\n

f) Por utilizar a la cooperativa como forma de explotación\n o engaño; y,

\n\n

g) Por haber incurrido en lo dispuesto en el Art. 149 de la\n Ley de Cooperativas.

\n\n

Art. 15.- El Consejo de Administración y la asamblea\n general, antes de resolver sobre la exclusión o expulsión\n de un socio, se lo citará para que presente las pruebas\n a su favor en relación con los motivos que se le inculpa.

\n\n

Art. 16.- Cuando el Consejo de Administración excluya\n o expulse a un socio de la cooperativa se lo notificará,\n dándole un plazo perentorio de ocho días (Art.\n 22 del Reglamento General de la Ley de Cooperativas) para que\n se allane a la exclusión o expulsión de la cooperativa\n o se oponga a ella, y de creerlo conveniente presente la apelación\n ante la asamblea general, cuya decisión será definitiva.

\n\n

Art. 17.- Cuando la asamblea general sea la que excluye o\n expulse directamente al socio, éste podrá apelar\n de la resolución a la Dirección Nacional de Cooperativas,\n de cuya decisión no habrá recurso.

\n\n

Art. 18.- Los socios separados voluntariamente, excluidos\n o expulsados no serán responsables de las obligaciones\n contraídas por la cooperativa con posterioridad a la fecha\n de su separación, exclusión o expulsión.\n

\n\n

Art. 19.- En caso de fallecimiento de uno de los socios, los\n derechos que le correspondan por cualquier concepto serán\n entregados a sus herederos, caso de no haberlos el predio será\n restituido a la cooperativa (Art. 15 anterior)

\n\n

Art. 20.- Al fallecimiento del socio le sucederá de\n preferencia el cónyuge sobreviviente, alguno de los hijos,\n según acuerdo o a quien beneficie por las vías\n de sucesión, correspondiéndole a la cooperativa,\n en caso de desacuerdo, hacer la calificación del socio\n sucesor, garantizando los intereses de la misma.

\n\n

Art. 21.- Si bien uno de los socios que ha sucedido al socio\n fallecido, gozará de los derechos como nuevo socio; eso\n no excluye el derecho de los demás a partir de los beneficios\n del predio en igual proporción, así como con las\n obligaciones de laborarlo.

\n\n

Art. 22.- La cooperativa en caso de fallecimiento del socio\n y su cónyuge, siendo los herederos todos menores de edad,\n nombrará un apoderado, quien los representará legalmente\n esto hasta cuando obtengan su mayoría de edad.

\n\n

Art. 23.- Los socios que por cualquier concepto dejaren de\n pertenecer a la cooperativa, los herederos de quienes fallezcan,\n tendrán derecho que la cooperativa los liquide, de conformidad\n con lo dispuesto en el Código Civil, la Ley de Cooperativas\n y su reglamento general, entregándoles los haberes que\n les corresponda. En dicha liquidación no se tomará\n en cuenta: la cuota de ingreso, el fondo irrepartible de reserva,\n el de educación, los bienes sociales de propiedad común\n que no hayan sido convertidos en certificados de aportación\n y los que tengan, por su naturaleza, el carácter de no\n reembolsable, así como tampoco las herencias, legados\n y donaciones hechos a la cooperativa.

\n\n

La liquidación se efectuará dentro de los treinta\n días siguientes a la realización del balance inmediato\n posterior a la separación o fallecimiento del socio y\n no podrá autorizarse la entrega de los haberes mientras\n no se cumplan las obligaciones con la cooperativa.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

ESTRUCTURA INTERNA Y ADMINISTRATIVA

\n\n

Art. 24.- El gobierno y administración de esta cooperativa\n se hará a través de los organismos siguientes:

\n\n

a) Asamblea general de socios;

\n\n

b) Consejo de Administración;

\n\n

c) Consejo de Vigilancia;

\n\n

d) Gerencia General; y,

\n\n

e) Comisiones especiales.

\n\n

DE LA ASAMBLEA GENERAL

\n\n

Art. 25.- La asamblea general es la máxima autoridad\n de la cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos\n los socios y sus organismos internos.

\n\n

Art. 26.- La asamblea general puede ser de carácter\n ordinaria y extraordinaria.

\n\n

La asamblea general ordinaria se reunirá dentro de\n los noventa días posteriores a la realización del\n balance semestral, para resolver sobre los informes del Consejo\n de Administración, del Consejo de Vigilancia, del Gerente,\n y sobre los balances o estados financieros, aprobación\n del presupuesto del año fiscal y los demás puntos\n de la convocatoria.

\n\n

La asamblea general extraordinaria se reunirá cuantas\n veces sea necesario ha pedido de los consejos de Administración\n o de Vigilancia, del Gerente o de por lo menos la tercera parte\n de los socios.

\n\n

Art. 27.- La asamblea general se instalará con la concurrencia\n de todos los socios. De no haber quórum en la hora señalada\n la asamblea general se instalará una hora después\n de la primera citación, y la asamblea se realizará\n con el número de socios presente.

\n\n

Art. 28.- La convocatoria a la asamblea general se hará,\n mediante comunicación escrita dirigida a cada uno de los\n socios firmada por el Presidente de la cooperativa, con por lo\n menos 15 días de anticipación a la fecha de su\n realización.

\n\n

En la convocatoria se hará constar, el lugar, fecha,\n hora de la asamblea y los asuntos a ser tratados en la misma.\n

\n\n

Art. 29.- Las resoluciones de la asamblea general se adoptarán\n por mayoría de votos; esto es, por la mitad más\n uno de los socios presentes. En caso de empate, quien la presida\n tendrá voto dirimente.

\n\n

Art. 30.- Las sesiones de la asamblea general constarán\n en las respectivas actas, que deberán ser suscritas por\n el Presidente y Secretario.

\n\n

Art. 31.- Son deberes y atribuciones de la asamblea general:

\n\n

a) Elegir y remover, con causa justa, a los miembros de los\n consejos de Administración y Vigilancia, de las comisiones\n especiales, y cualquier otro delegado que debe designar la cooperativa\n ante entidades del sistema cooperativo;

\n\n

b) Autorizar la adquisición de bienes o la enajenación,\n o gravamen, total o parcial de ellos;

\n\n

c) Aprobar las reformas del presente estatuto así como\n los reglamentos internos que se dictaren;

\n\n

d) Conocer los balances semestrales y los informes relativos\n a la marcha de la cooperativa, aprobarlos o rechazarlos;

\n\n

e) Relevar de sus funciones al gerente, con causa justa;

\n\n

f) Decretar la distribución de los excedentes de conformidad\n con la Ley de Cooperativas, su reglamento general y el presente\n estatuto;

\n\n

g) Fijar aportes extraordinarios de los socios;

\n\n

h) Resolver en última instancia la exclusión\n o expulsión de un socio; e,

\n\n

i) Ejercer las demás funciones que la Ley y Reglamento\n General de Cooperativas, el estatuto y reglamento interno la\n faculta.

\n\n

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

\n\n

Art. 32.- El Consejo de Administración es el organismo\n directivo de la cooperativa y estará integrado por cinco\n vocales principales y sus respectivos suplentes elegidos por\n la asamblea general de entre los socios asistentes a la misma,\n quienes desempeñaran sus cargos gratuitamente. Durarán\n dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos para\n un período adicional, se permitirá otra reelección\n luego de transcurridos dos años. El Gerente asistirá\n a las reuniones con voz informativa.

\n\n

Art. 33.- El Consejo de Administración sesionará\n dentro de los ocho días posteriores a su elección\n y de su seno se elegirá al Presidente y un Secretario\n quienes lo serán de la cooperativa y de la asamblea general.\n Sesionará obligatoriamente una vez por semana. En caso\n de renuncia, separación, ausencia o fallecimiento del\n Presidente, lo reemplazará en sus funciones el Vocal principal\n en orden de elección.

\n\n

Art. 34.- Las resoluciones del Consejo se tomarán por\n mayoría de votos, esto es, por la mitad más uno\n de los miembros del Consejo; dichas resoluciones, al igual que\n todos los acuerdos y demás decisiones del Consejo, serán\n comunicados a los socios mediante carteles fijados en las oficinas\n de la cooperativa.

\n\n

Art. 35.- El Vocal principal del Consejo de Administración\n que no asista a tres sesiones consecutivas sin causa justificada,\n cesará automáticamente en sus funciones y se procederá\n a principalizar al suplente en orden de elección por el\n tiempo que le falte completar al vocal principal.

\n\n

Art. 36.- Son deberes y atribuciones del Consejo de Administración:

\n\n

a) Preparar el plan de trabajo anual de la cooperativa, así\n como el presupuesto de gastos que acompañará a\n dicho plan;

\n\n

b) Dictar las normas de administración internas de\n la sociedad y de sus comisiones, de acuerdo con la ley, el Reglamento\n de Cooperativas y de este estatuto;

\n\n

c) Aceptar o rechazar las solicitudes de ingreso de nuevos\n socios;

\n\n

d) Sancionar a los socios que infringieren las disposiciones\n legales, reglamentarias o estatutarias;

\n\n

e) Nombrar y remover, con justa causa, al Gerente de la cooperativa\n y a los empleados;

\n\n

f) Designar las comisiones especiales y señalar sus\n funciones y duración para el mejor cumplimiento de los\n fines de la cooperativa;

\n\n

g) Determinar la cantidad y clase de garantía que deben\n presentar los empleados que manejen fondos o bienes de la entidad.\n La garantía aceptable será una de las siguientes:\n Bancaria hipotecaria, personal o póliza de fidelidad;

\n\n

h) Autorizar los contratos y pagos que debe realizar la cooperativa,\n en cuya aprobación debe intervenir el Consejo;

\n\n

i) Señalar el banco en que se depositará el\n dinero de la cooperativa y seleccionar las firmas comerciales\n más convenientes para la venta de los productos de la\n cooperativa;

\n\n

j) Procurar el apoyo moral y material de los poderes públicos\n y de las instituciones que propendan a la más eficaz realización\n de los objetivos de la sociedad;

\n\n

k) Presentar a la asamblea, el plan de distribución\n de los excedentes;

\n\n

l) Supervisar la buena marcha de la cooperativa;

\n\n

m) Presentar, para la aprobación de la asamblea general,\n la memoria anual y los balances semestrales de la cooperativa,\n conjuntamente con el dictamen emitido por el Consejo de Vigilancia;

\n\n

n) Someter, a consideración de la asamblea general,\n el proyecto de reforma de los estatutos y reglamento interno.

\n\n

o) Autorizar la transferencia de los certificados de aportación;\n la que podrá efectuarse sólo entre socios o a favor\n de la cooperativa; y,

\n\n

p) Sesionar una vez por semana y ejercer las demás\n funciones que le señale el estatuto, la Ley y el Reglamento\n General de Cooperativas.

\n\n

DEL PRESIDENTE

\n\n

Art. 37.- Son atribuciones del Presidente de la cooperativa:

\n\n

a) Presidir las asambleas generales y las reuniones del Consejo\n de Administración y orientar las discusiones;

\n\n

b) Informar a los socios, de la marcha de los asuntos de la\n cooperativa;

\n\n

c) Convocar a asambleas generales, ordinarias y extraordinarias\n y a las reuniones del Consejo de Administración;

\n\n

d) Dirimir, con su voto, los empates en las votaciones;

\n\n

e) Abrir, con el Gerente, las cuentas bancarias; firmar, girar,\n endosar y cancelar cheques;

\n\n

f) Suscribir, con el Gerente, los certificados de aportación;

\n\n

g) Presidir todos los actos oficiales de la cooperativa;

\n\n

h) Firmar la correspondencia de la cooperativa; e,

\n\n

i) Los demás deberes y atribuciones previstos en las\n leyes y reglamentos vigentes.

\n\n

DEL SECRETARIO

\n\n

Art. 38.- Son funciones del Secretario de la cooperativa:

\n\n

a) Llevar los libros de actas de la asamblea general y del\n Consejo de Administración;

\n\n

b) Tener la correspondencia al día;

\n\n

c) Certificar, con su firma, los documentos de la cooperativa;\n conservar, ordenadamente el archivo; y,

\n\n

e) Desempeñar otros deberes que le asigne el Consejo\n de Administración, siempre que no violen disposiciones\n del estatuto.

\n\n

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

\n\n

Art. 39.- El Consejo de Vigilancia es el organismo fiscalizador\n y controlador de la cooperativa y estará integrado por\n tres vocales principales elegidos por la asamblea general, distintos\n de los integrantes del Consejo de Administración, cada\n Vocal principal tendrá su suplente. Durarán dos\n años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos para un\n período adicional, se permitirá otra reelección\n luego de transcurridos dos años. Todos ejercerán\n sus funciones gratuitamente.
\n Art. 40.- El Consejo de Vigilancia sesionará dentro de\n los ocho días posteriores a su elección y de su\n seno se elegirá al Presidente y un Secretario. Sesionará\n ordinariamente una vez por semana y extraordinariamente cuando\n lo convoque el Presidente o por pedido de sus vocales. Las resoluciones\n se tomarán por mayoría de votos.

\n\n

Art. 41.- El Vocal principal del Consejo de Vigilancia que\n no asista a tres sesiones consecutivas sin causa justificada,\n cesará automáticamente en sus funciones y se procederá\n a principalizar al suplente en orden de elección por el\n tiempo que le falte completar al Vocal principal.

\n\n

Art. 42.- Son deberes y atribuciones del Consejo de Vigilancia:

\n\n

a) Supervisar todas las inversiones económicas que\n se hagan en la cooperativa;

\n\n

b) Controlar el movimiento económico de la cooperativa\n y presentar el correspondiente informe, a la asamblea general;

\n\n

c) Cuidar que la contabilidad se lleve regularmente y con\n la debida corrección;

\n\n

d) Emitir su dictamen sobre el balance semestral y someterlo\n a consideración de la asamblea general, por intermedio\n del Consejo de Administración;

\n\n

e) Resolver los litigios entre los socios y éstos con\n cualesquiera de los organismos de la cooperativa;

\n\n

f) Dar el visto bueno o vetar, con causa justa, los actos\n o contratos en que se comprometieren bienes o créditos\n de la cooperativa, cuando no estén de acuerdo con los\n intereses de la institución o pasaren del monto establecido\n en el estatuto;

\n\n

g) Verificar que las actuaciones del Consejo de Administración\n y de la Gerencia se ajusten a las disposiciones legales y estatutarias.\n En caso de violación, presentará por escrito y\n ante la asamblea general, cargos para la remoción de los\n miembros del Consejo de Administración y/o del Gerente\n de la entidad;

\n\n

h) Aprobar la caución del Gerente y demás empleados\n caucionados de la entidad, fijados por el Consejo de Administración;

\n\n

i) Controlar los ingresos y los egresos económicos,\n verificando que estén con los soportes respectivos;

\n\n

j) Ejercer los derechos y demás facultades que emanen\n de las resoluciones de la asamblea general;

\n\n

k) Llevar el libro de actas de las sesiones y acuerdos del\n Consejo, firmados por el Presidente y Secretario;

\n\n

l) Sesionar una vez por semana y ejercer las demás\n atribuciones que le confiere el estatuto, la ley y el Reglamento\n General de Cooperativas.

\n\n

DEL GERENTE

\n\n

Art. 43.- El Gerente es el representante legal y judicial\n de la cooperativa. Además es su Administrador responsable.\n Será nombrado por el Consejo de Administración\n y será caucionado y remunerado. Estará amparado\n por las leyes laborales y la Ley de Seguridad Social. Será\n electo por dos años, pudiendo ser reelecto para otro período.

\n\n

Art. 44.- El Gerente puede o no ser socio de la cooperativa,\n tendrá voz informativa en las sesiones del Consejo de\n Administración, debiendo concurrir a éstas y presentar\n los informes que se le solicitare. El Gerente, si es socio de\n la cooperativa, tendrá voz y voto en la asamblea general,\n a excepción de lo dispuesto en el Art. 19 de la Ley de\n Cooperativas.

\n\n

Art. 45.- Los deberes y atribuciones del Gerente son:

\n\n

a) Representar judicial y extrajudicialmente a la cooperativa;

\n\n

b) Organizar la administración de la empresa y responsabilizarse\n de ella;

\n\n

c) Cumplir y hacer cumplir, a los socios, las disposiciones\n legales, reglamentarias, estatutarias y las emanadas de la asamblea\n general y de los consejos;

\n\n

d) Elaborar el programa de trabajo y el presupuesto anual\n de la organización y presentarlos ante los consejos de\n Administración y de Vigilancia, para su aprobación;

\n\n

e) Recibir y entregar, por inventario, los bienes de la cooperativa,\n responsabilizándose de la buena conservación de\n la misma;

\n\n

f) Suscribir, conjuntamente con el Presidente del Consejo\n de Administración, los cheques, letras de cambio, contratos\n y otros documentos referentes a la actividad económica\n de la cooperativa;

\n\n

g) Nombrar, aceptar renuncias y cancelar a los empleados cuya\n designación o remoción no corresponda a otros organismos\n de la cooperativa;

\n\n

h) Cuidar que la contabilidad, registro de socios, los libros\n de actas y la correspondencia, sean llevados al día y\n con la mayor claridad;

\n\n

i) Presentar el informe administrativo y los balances semestrales,\n a consideración de los consejos de Administración\n y Vigilancia;

\n\n

j) Suministrar todos los datos que le solicitaren los socios\n o los organismos de la cooperativa;

\n\n

k) Rendir la fianza señalada por el Consejo de Administración\n y aprobada por el Consejo de Vigilancia;

\n\n

l) Desempeñar con acuciosidad, todas las demás\n funciones, propias de su cargo; y,

\n\n

m) Remitir semestralmente a la Dirección Nacional de\n Cooperativas, los balances económicos para su estudio\n y aprobación.

\n\n

Art. 46.- El Gerente no podrá garantizar sus obligaciones\n personales, con los bienes de la cooperativa. Tampoco podrán\n garantizar obligaciones personales los directivos o socios, con\n los bienes sociales.

\n\n

Sin embargo, con la autorización de los consejos de\n Administración y Vigilancia, se podrán garantizar\n las obligaciones que contraigan, los directivos o socios, con\n otras entidades de crédito público o privado, en\n la consecución de préstamos.

\n\n

DE LAS COMISIONES ESPECIALES

\n\n

Art. 47.- El Consejo de Administración nombrará\n las Comisiones especiales que la organización requiera\n para su marcha normal y eficiente, les señalará\n sus funciones y periodo de duración. Estarán compuestas\n por tres miembros, los cuales podrán ser también\n del Consejo de Administración.

\n\n

Art. 48.- Las principales comisiones que se designará\n son las siguientes:

\n\n

a) Comisión de Educación;

\n\n

b) Comisión de Abastecimiento;

\n\n

c) Comisión de Crédito;

\n\n

d) Comisión de Mercado, y,

\n\n

e) Comisión de Asuntos Sociales.

\n\n

Art. 49.- La Comisión de Educación, tendrá\n a su cargo la organización y desarrollo de programas educativos,\n tendientes a la formación cultural y doctrinaria de los\n socios, debiendo informar semestralmente de sus actividades al\n Consejo de Administración.

\n\n

Art. 50.- Comisión de Abastecimiento, encargada de\n la administración de la tienda comunal.

\n\n

Art. 51.- Comisión de Crédito, cuya finalidad\n específica es la de calificar las solicitudes o préstamos,\n en relación con las disponibilidades de caja y el monto\n de los depósitos del solicitante.

\n\n

Art. 52.- Comisión de Mercadeo, encargada de la comercialización\n de los productos de la cooperativa.

\n\n

Art. 53.- Comisión de Asuntos Sociales, que tiene como\n finalidad estudiar y solucionar los problemas sociales de la\n cooperativa y de sus miembros.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

REGIMEN ECONOMICO

\n\n

Art. 54.- El capital de la cooperativa se compondrá\n de:

\n\n

a) Las aportaciones de los socios;

\n\n

b) Las cuotas de ingreso y multas que se impusieren;

\n\n

c) El fondo irrepartible de reserva y los destinados a educación,\n previsión y asistencia social;

\n\n

d) Las subvenciones, donaciones, legados y herencias, que\n ella reciba, debiendo estas últimas aceptarse con los\n beneficios de inventario; y,

\n\n

e) Todos los bienes muebles e inmuebles que, por cualquier\n concepto, adquiera la cooperativa.

\n\n

Art. 55.- Cuando la asamblea general decida aumentar el capital,\n todos los socios quedarán obligados y suscribir y pagar\n el incremento en la forma y término que acuerde la asamblea.

\n\n

La cooperativa, forzosamente, dedicará a su capitalización\n no menos del 10% de los excedentes anuales que obtuviere al final\n del ejercicio económico y entregará, a sus asociados,\n los certificados de aportación correspondiente.

\n\n

Art. 56.- Los materiales, herramientas, especies agrícolas\n o ganaderas, así como las tierras que se aporten, serán\n avaluadas parcialmente y se concederán certificados de\n aportación por el valor que representan dichos bienes.

\n\n

Art. 57.- Los certificados de aportación íntegramente\n pagados devengarán un interés máximo del\n 6% anual.

\n\n

Art. 58.- Antes de repartir los excedentes, deducirá\n del beneficio bruto, los gastos de administración de la\n cooperativa, los de amortización de la deuda, maquinarias\n y muebles en general, y los intereses de los certificados de\n aportación.

\n\n

Art. 59.- Hechas las deducciones indicadas, en el artículo\n anterior, cuando menos el 20% de los excedentes netos de la cooperativa\n se destinará a incrementar el fondo irrepartible de reserva,\n hasta igualar el monto del capital social y una vez obtenida\n esta igualación, el incremento del fondo de reserva se\n hará indefinidamente por lo menos con el 10% de tales\n excedentes. Otro 5% de los mismos se destinará a fines\n de educación y un 5% más para previsión\n y asistencia social. El saldo se repartirá entre los socios\n como lo establece el Art. 61 de la ley de cooperativas.

\n\n

Art. 60.- Ningún socio podrá retirar sus aportes\n de la cooperativa sin antes deducirle el valor de sus deudas\n con esta entidad, ni podrá enajenar, ceder, hipotecar,\n gravar o explotar en provecho personal todo o parte del capital\n social.

\n\n

Art. 61.- La cooperativa realizará balances económicos\n dos veces al año en los meses de julio y diciembre.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

INTEGRACION DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO

\n\n

Art. 62.- Esta cooperativa se afiliará a su correspondiente\n federación y podrá, sin cambiar de nombres y manteniendo\n su personería jurídica, integrarse a una unión\n o asociación de cooperativas, de acuerdo con las facultades\n concedidas por la ley.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA COOPERATIVA

\n\n

Art. 63.- Esta cooperativa podrá disolverse y, en consecuencia\n liquidarse, por voluntad de las dos terceras partes de la totalidad\n de los socios expresada en asamblea general extraordinaria, convocada\n para el efecto o por cualesquiera de las causas señaladas\n en la Ley de Cooperativas y su reglamento general.

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

Art. 64.- Todos los socios deberán ser agricultores\n calificados y tener su residencia permanente en el sector que\n se encuentran ubicados los terrenos de la cooperativa.

\n\n

Art. 65.- La cooperativa será de carácter cerrada\n por su capacidad de tierra.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- El presente acuerdo ministerial modifica\n el estatuto aprobado mediante Acuerdo No. 0294, emitido por el\n Ministerio de Agricultura y Ganadería de fecha 20 de septiembre\n de 1983.

\n\n

ARTICULO CUARTO.- El Estatuto reformado de la Cooperativa\n de Producción Agropecuaria "DOÑA ANA DE GUAYLLABAMBA",\n entrará en vigencia desde la fecha de su aprobación\n con el presente acuerdo ministerial.

\n\n

Dado y firmado en el despacho del señor Subsecretario\n de Desarrollo Social, Rural y Urbano Marginal, en el Distrito\n Metropolitano de Quito, a 23 de noviembre del 2005.

\n\n

f.) Dr. Carlos Cevallos Melo, Subsecretario de Desarrollo\n Social, Rural y Urbano Marginal.

\n\n

 

\n\n

No.\n 039

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 244 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador, establece que dentro del\n sistema de economía social de mercado, corresponde al\n Estado garantizar el desarrollo de las actividades económicas\n públicas y privadas, las que recibirán el mismo\n tratamiento;

\n\n

Que de conformidad con el artículo 179, numeral 6 de\n la Constitución Política de la República\n del Ecuador, corresponde a los ministros de Estado expedir las\n normas, acuerdos y resoluciones que requiera la gestión\n ministerial;

\n\n

Que el artículo 9 de la Ley de Hidrocarburos dispone\n que, el Ministro de Energía y Minas es el funcionario\n encargado de la ejecución de la política de hidrocarburos\n aprobada por el Presidente de la República, así\n como de la aplicación de la Ley de Hidrocarburos para\n lo cual está facultado para dictar los reglamentos y disposiciones\n que se requieran;

\n\n

Que el Ministro de Energía y Minas es el funcionario\n responsable de normar la industria petrolera, en lo concerniente\n a la prospección, exploración, explotación,\n refinación, industrialización, almacenamiento,\n transporte y comercialización de los hidrocarburos y de\n sus derivados, en el ámbito de su competencia;

\n\n

Que el artículo 11 de la Ley de Hidrocarburos, dispone\n que la Dirección Nacional de Hidrocarburos es el organismo\n técnico-administrativo dependiente del ministerio del\n ramo que controlará y fiscalizará las operaciones\n de hidrocarburos en forma directa o mediante la contratación\n de profesionales, firmas o empresas nacionales o extranjeras\n especializadas;

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial N° 389, publicado en\n el Registro Oficial N° 671 de 26 de septiembre del 2002,\n se expidió el Reglamento Sustitutivo del Reglamento de\n Operaciones Hidrocarburíferas con el fin de regular y\n controlar las operaciones hidrocarburíferas;

\n\n

Que el artículo 35 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento\n de Operaciones Hidrocarburíferas expresa que, con el objeto\n de que la Dirección Nacional de Hidrocarburos, establezca\n las cifras oficiales de reservas anuales, PETROECUADOR o las\n contratistas deben, presentar hasta el primero de diciembre de\n cada año, el cálculo actualizado del volumen original\n del petróleo en el sitio, factor de recobro y reservas\n probadas, probables y posibles que estima existan en su área\n de alteración, debidamente avalizado por una compañía\n certificadora independiente, registrada en la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos;

\n\n

Que el artículo 36 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento\n de Operaciones Hidrocarburíferas, señala que, PETROECUADOR\n o la contratista, según el caso, presentarán a\n la Dirección Nacional de Hidrocarburos, el estudio de\n comportamiento actual y futuro del yacimiento realizado por una\n compañía certificadora independiente, registrada\n en la Dirección Nacional de Hidrocarburos;

\n\n

Que con memorando N° 2798-DNH-EE-0969 de 7 de septiembre\n del 2005, la Dirección Nacional de Hidrocarburos, solicita\n a la Dirección de Procuraduría Ministerial emitir\n el pronunciamiento legal correspondiente respecto al Instructivo\n para la Calificación y Registro de Firmas o Compañías\n Nacionales y/o Extranjeras Consultoras Certificadoras de Estudios\n de Ingeniería de Yacimientos y Reservas de Hidrocarburos;

\n\n

Que mediante memorando N° 1287-DPM-AJ de 7 de diciembre\n del 2005, la Dirección de Procuraduría Ministerial\n emite informe jurídico favorable y recomienda al señor\n Ministro de Energía y Minas, expedir el Instructivo para\n la Calificación y Registro de Firmas o Compañías\n Nacionales y/o Extranjeras Consultoras Certificadoras de Estudios\n de Ingeniería de Yacimientos y Reservas de Hidrocarburos;

\n\n

Que con memorando N° 1602-DNH-EE-0549 de 5 de mayo del\n 2006, el Director Nacional de Hidrocarburos emite informe técnico\n económico favorable y recomienda al señor Ministro\n de Energía y Minas emitir el instructivo;

\n\n

Que es necesario establecer el procedimiento para la evaluación,\n calificación y registro de firmas o compañías\n nacionales o extranjeras consultoras que certifiquen los estudios\n de ingeniería de yacimientos y reservas de hidrocarburos\n de los contratos para la exploración y explotación\n de Hidrocarburos; y;

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confiere el numeral\n 6 del artículo 179 de la Constitución Política\n de la República, los artículos 6 y 9 de la Ley\n de Hidrocarburos y artículo 17 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir el INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION Y REGISTRO DE\n FIRMAS O COMPAÑIAS NACIONALES Y/O EXTRANJERAS CONSULTORAS\n CERTIFICADORAS DE ESTUDIOS DE INGENIERIA DE YACIMIENTOS Y RESERVAS\n DE HIDROCARBUROS

\n\n

Art. 1.- Objeto.- El presente instructivo tiene por objeto\n establecer el procedimiento para la evaluación, calificación\n y registro de firmas o compañías nacionales y/o\n extranjeras consultoras certificadoras de estudios de ingeniería\n de yacimientos y reservas de hidrocarburos para PETROECUADOR\n y compañías que mantienen contratos para la exploración\n y explotación de Hidrocarburos con el Estado Ecuatoriano.

\n\n

Art. 2.- Firmas o Compañías Nacionales y/o Extranjeras\n Consultoras Certificadoras de Estudios de Ingeniería de\n Yacimientos y Reservas de Hidrocarburos.- Son compañías\n consultoras encargadas de la certificación de estudios\n de ingeniería de yacimientos y reservas de hidrocarburos,\n las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras\n calificadas por la Superintendencia de Compañías\n e inscritas en el Registro de Consultoría al que se refiere\n la Ley de Consultoría y su reglamento y registradas en\n la Dirección Nacional de Hidrocarburos del Ministerio\n de Energía y Minas, como compañías consultoras\n certificadoras de estudios de ingeniería de yacimientos\n y reservas de hidrocarburos, que tengan por actividad la elaboración\n de estudios de ingeniería de yacimientos y reservas de\n hidrocarburos, cuyo alcance esta referido en los artículos,\n 35 y 36 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento de Operaciones\n Hidrocarburíferas en el Ecuador.

\n\n

Art. 3.- Registro.- El Registro de Compañías\n Consultoras Certificadoras de Estudios de Ingeniería de\n Yacimientos y Reservas de Hidrocarburos, es público, estará\n a cargo de la Dirección Nacional de Hidrocarburos del\n Ministerio de Energía y Minas y tendrá las siguientes\n funciones básicas:

\n\n

a) Registrar, sistematizar y actualizar la información\n referente a los consultores que prestan los servicios de consultoría\n relacionados a estudios de ingeniería de yacimientos y\n reservas de hidrocarburos;

\n\n

b) Prestar apoyo permanente a los consultores y entidades\n que requieran información sobre oferta y demanda de los\n servicios de consultoría; y,

\n\n

c) Publicar anualmente el directorio de compañías\n consultoras relacionadas a estudios de ingeniería de yacimientos\n y reservas de hidrocarburos.

\n\n

El Registro de Compañías Consultoras Certificadoras\n de Estudios de Ingeniería de Yacimientos y Reservas de\n Hidrocarburos se llevará en una base de datos física\n y electrónica, en la cual constarán en orden cronológico\n las actas de inscripción.

\n\n

Adicionalmente, y en relación con cada acta de inscripción\n se abrirá una ficha en la que se dejará constancia\n expresa de los estudios de ingeniería de yacimientos y\n reservas de hidrocarburos presentados por cada empresa consultora,\n respecto de cada contrato petrolero, documentando la calidad\n de los estudios presentados en función de los parámetros\n que constan en el Anexo N° 3 de este acuerdo.

\n\n

El registro de una consultora durará un año.

\n\n

Art. 4.- Requisitos para la calificación de las compañías\n Consultoras Certificadoras de Estudios de Ingeniería de\n Yacimientos y Reservas de Hidrocarburos.- Las personas jurídicas\n interesadas en registrarse deberán cumplir y presentar\n los siguientes requisitos y documentación:

\n\n

a) Petición escrita dirigida al Director Nacional de\n Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, solicitando\n su calificación, con señalamiento del lugar en\n el cual recibirán las notificaciones correspondientes,\n conforme al Formulario N° 1. que consta en el Anexo N°\n 1;

\n\n

b) Copia certificada y debidamente inscrita en el registro\n mercantil de la escritura pública de constitución\n que acredite la existencia legal y objeto social de la empresa\n consultora; y de los nombramientos de sus representantes legales;\n en caso de compañías extranjeras, los documentos\n que acrediten su existencia legal, su domiciliación en\n el Ecuador y el nombramiento del representante legal en el país,\n conforme lo establecen los artículos 5 y 6 de la Ley de\n Compañías;

\n\n

c) Certificación de la inscripción en el Registro\n de Consultoría de la Secretaría Técnica\n del Comité de Consultoría, previsto en la Ley de\n Consultoría y su reglamento;

\n\n

d) Dirección domiciliaria de la empresa consultora;

\n\n

e) Ultimo balance anual presentado a la Superintendencia de\n Compañías u organismo oficial competente e información\n financiera de acuerdo al Formulario N° 2, así como\n una declaración sobre variaciones de la situación\n financiera conforme el Formulario N° 3 que constan en el\n Anexo N° 1; para compañías de menos de un año\n de existencia, balance de situación inicial, debidamente\n certificada.

\n\n

Los requisitos para la determinación de la solvencia\n económica serán:

\n\n

o Indice de solvencia: Activo corriente / pasivo corriente\n > 1.3

\n\n

o Indice estructural: Patrimonio / activo total > 0.30;

\n\n

f) Mínimo cuatro (4) referencias bancarias y/o comerciales;

\n\n
 

Change password



Loading..