Registro Oficial

Registro Oficial. 15 de JUNIO del 2006

Jueves, 15 de junio de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
 
\n \n \n \n
   JUNIO DE 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Jueves, 15 de junio de 2006 - R. O. No. 292

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n


FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

1412 Refórmase el Decreto Ejecutivo No 1367 del 5 de mayo del 2006.

\n

1432 Refórmase el Decreto Ejecutivo No 3109, publicado en el Registro Oficial No 671 del 26 de septiembre del 2002.

\n

1443 Nómbrase ministros jueces de la Corte Nacional de Justicia Policial a los doctores Galo Heriberto Sandoval Martínez, principal; Gonzalo Mora Ruiz y Héctor Rojas Baca, Suplentes.

\n

1444 Autorízase al Ministro de Economía y Finanzas, disponga el traspaso a la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional de los excedentes de caja correspondientes al ejercicio fiscal 2005.

\n

1445 Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios en el exterior al licenciado Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación y Cultura.

\n

1446 Declárase en comisión de servicios en el exterior al doctor Galo Chiriboga Zambrano, Ministro de Trabajo y Empleo.

\n

1447 Dase por concluida la designación conferida al economista Pedro Páez Pérez, mediante Decreto Ejecutivo No 1092, expedido el 25 de enero del 2006 y nómbrase Gobernador Alterno ante el Fondo Monetario Internacional, FMI, al economista Rubén Ernesto Flores Agreda, Subsecretario General de Economía.

\n

1499 Suspéndese a partir de las trece horas del días viernes 9 de junio del 2006, el horario de trabajo en los sectores público y privado, debiendo recuperarse con una hora diaria adicional a la jornada laboral, a partir del día lunes 12 de junio del 2006..

\n

1500 Renuévase por sesenta (60) días adicionales, el estado de emergencia a los centros penitenciarios del país, que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0508 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Pre-Cooperativa de Ahorro y Crédito "TAME", domiciliada en el D. M. de Quito, provincia de Pichincha.

\n

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EL ORO:

\n

001 Concédese personería jurídica propia de derecho privado a la Asociación de Conservación Vial denominada "Microempresa de Conservación Vial Balsas"', con domicilio en el cantón Balsas, provincia de El Oro.

\n

002 Concédese personería jurídica propia de derecho privado a la Asociación de Conservación Vial denominada "Microempresa de Conservación Vial Portovelo", con domicilio en la parroquia y cantón Portovelo, provincia de El Oro.

\n

003 Concédese personería jurídica propia de derecho privado a la Asociación de Conservación Vial denominada "Microempresa de Conservación Vial Las Lajas", con domicilio en la ciudad de La Victoria, cantón Las Lajas, provincia de El Oro.

\n

RESOLUCIONES:
MINISTERIO DEL AMBIENTE:

\n

031 Apruébase el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para el Proyecto de Rehabilitación Vial, Portoviejo-Rocafuerte-Tosagua-Chone..

\n

AGENCIA DE GARANTÍA DE
DEPÓSITOS, AGD:

\n

AGD-D-2006-003 Concédese licencia por 60 días a la doctora Alexandra Cantos Molina por asuntos particulares.

\n

AGD-UIO-GG-2006-030 Deléganse facultades a la ingeniera Gloria María de los Angeles Sabando García..

\n

CONSEJO DIRECTIVO DEL
INSTITUTO NACIONAL DE
METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA:

\n

- Refórmase el Reglamento para la contratación y pago de compraventa de información meteorológica e hidrológica a favor del 1NAMH1.

\n

- Expídese el nuevo Reglamento general de gestión financiera por concepto de venta de información y prestación de servicios, del 1NAMH1.

\n

SERVICIO DE RENTAS INTERNASDE EL ORO:

\n

REO-JURR-2006-01147 Deléganse funciones a la ingeniera Susana Elizabeth Toro Orellana, responsable de la Unidad de Gestión Tributaria.

\n

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL:

\n

PLE-TSE-12-8-6-2006 Destituyese al doctor Nelson Maza Obando del cargo de Juez suplente; y, suspéndense sus derechos políticos, por el lapso de un año..

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Cantón Balao: Reformatoria a la del veintinueve de marzo del dos mil uno.

- Cantón Balao: Reformatoria que regula la ocupación y utilización del suelo así como el funcionamiento y horario de atención de los establecimientos turísticos y de los establecimientos de diversión.

\n

- Cantón Santa Clara: Que reforma a la Ordenanza que reglamenta el pago de viáticos, subsistencias, transporte y movilización del señor Alcalde, concejales, funcionarios, empleados y trabajadores del Ilustre Municipio.

\n

- Cantón Salitre: Sustitutiva de creación y funcionamiento del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.

\n

- Gobierno Municipal de Gonzalo Pizarro: De protección del empleo, transporte local y contratación de bienes y servicios..

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Guamote: Que expide el Reglamento para el pago de dietas a los señores concejales..

\n \n
\n

 

\n\n

No. 1412

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo primero.- Reformar el Decreto Ejecutivo No.\n 1367 del 5 de mayo del 2006, en los siguientes términos:

\n\n

En consideración a que por razones inherentes a sus\n funciones, el señor doctor José Modesto Apolo,\n Ministro - Secretario General de la Administración Pública\n y el señor licenciado Enrique Proaño, Secretario\n General de Comunicación de la Presidencia de la República,\n no viajarán a Viena-Austria, como parte de la comitiva\n oficial, se reforma en ese sentido el artículo primero\n del citado decreto.

\n\n

Artículo segundo.- En lo referente al encargo de la\n Cartera de Agricultura y Ganadería, el señor ingeniero\n Guillermo Ortega Rosines, Subsecretario de Direccionamiento Estratégico\n de ese Portafolio, asumirá dichas funciones.

\n\n

Artículo tercero.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional en Quito, a 8 de mayo del 2006.\n

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 1432

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la medalla de la orden nacional "Al Mérito"\n fue instituida mediante ley publicada en el Registro Oficial\n No. 337 del 27 de octubre de 1921;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 3109, publicado en el Registro\n Oficial No. 671 del 26 de septiembre del 2002, se expidió\n la vigente reglamentación que debe observarse para el\n otorgamiento de dicha presea;

\n\n

Que es deber del Estado enaltecer las virtudes individuales\n de sus ciudadanos cuando las emplean en la defensa férrea\n de los valores cívicos y democráticos sobre los\n cuales se sustenta la nación ecuatoriana;

\n\n

Que el aludido Decreto Ejecutivo No. 3109 no ha previsto de\n forma expresa que se pueda conceder el nombrado galardón\n bajo las consideraciones arriba indicadas; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 171 número 5 de la Constitución Política\n de la República, en concordancia con los artículos\n 5 inciso segundo y 11 letras a) y f) del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Efectúase las siguientes reformas al Decreto\n Ejecutivo No. 3109, publicado en el Registro Oficial No. 671\n del 26 de septiembre del 2002:

\n\n

a) La letra a) del artículo 6 dirá:

\n\n

"a) Para ser nombrado Caballero, se necesita ser o haber\n sido profesor de instrucción primaria por más de\n diez años o haber desempeñado con lucimiento por\n igual tiempo un empleo público; haber publicado alguna\n obra científica o literaria importante; haberse distinguido\n en algún arte o deporte; haberse destacado como ciudadano\n defensor de los valores cívicos y democráticos\n en circunstancias excepcionales y de apremio para la República;\n ser Tercer Secretario o Vicecónsul del Servicio Exterior\n de la República".

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto ejecutivo,\n que entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese al señor Ministro\n de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional en Quito, a 23 de mayo del 2006.\n

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1443

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 227 de 10 de junio del\n 2005, publicado en el Registro Oficial No. 44 de 22 de los mismos\n mes y año, se nombra a los ministros jueces de la Corte\n Nacional de Justicia de la Policía y, entre los principales\n al doctor Benjamín Cevallos Solórzano;

\n\n

Que mediante comunicación de 2 de marzo del 2006, el\n Dr. Benjamín Cevallos Solórzano, dirigida al Presidente\n de la Corte Nacional de Justicia Policial, presenta la renuncia\n de Ministro Juez Principal de la Corte Nacional de Justicia Policial,\n por haber sido designado Vocal Principal del Consejo Nacional\n de la Judicatura;

\n\n

Que de conformidad con la disposición transitoria vigésima\n sexta de la Constitución Política de la República,\n los magistrados y los jueces que dependen de la Función\n Ejecutiva, incluyendo los jueces militares, de policía\n y de menores, pasarán a la Función Judicial, pero\n mientras las leyes no dispongan algo distinto, se someterán\n a sus propias leyes orgánicas;

\n\n

Que mediante oficio Nº 0270 DMG de 12 de mayo del 2006,\n el Ministro de Gobierno y Policía solicita al Presidente\n de la República, designar al Ministro Juez Principal de\n la Corte Nacional de Justicia Policial, así como, a dos\n suplentes en razón que dichos cargos se encuentran vacantes\n por no haberse posesionado los profesionales designados para\n el efecto; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren la vigésima\n sexta disposición transitoria de la Constitución\n Política de la República y el artículo 69\n de la Ley Orgánica de la Policía Nacional,
\n Decreta:

\n\n

Art. 1.- Nombrar ministros jueces de la Corte Nacional de\n Justicia Policía a los señores:

\n\n

PRINCIPAL:

\n\n

Doctor Galo Heriberto Sandoval Martínez

\n\n

SUPLENTES:

\n\n

Doctor Gonzalo Mora Ruiz
\n Doctor Héctor Rojas Baca

\n\n

Los designados ministros jueces de la Corte Nacional de Justicia\n Policía, ejercerán sus funciones hasta que se complete\n el período para el que fueron nombrados los ministros\n jueces de la Corte Nacional de Justicia Policía con Decreto\n Ejecutivo No. 227 de 10 de junio del 2005, publicado en el Registro\n Oficial No. 44 de 22 de los mismos mes y año, o se expida\n la normativa legal pertinente a la que se refiere la vigésima\n sexta disposición transitoria de la Constitución\n Política de la República.

\n\n

Art. 2.- Este decreto entrará en vigencia a partir\n de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 2 de junio del 2006.\n

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1444

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con los Arts. 22 y 24 de la Ley Orgánica\n de Administración Financiera y Control, es obligación\n del Ministerio de Economía y Finanzas planificar el flujo\n de recursos financieros que permita la transferencia oportuna\n de rentas a las entidades y organismos del sector público,\n para el cumplimiento de sus metas y objetivos contemplados en\n sus presupuestos institucionales;

\n\n

Que, es necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas\n optimice la utilización de los recursos fiscales que las\n instituciones mantienen como saldos en las cuentas del Banco\n Central del Ecuador;

\n\n

Que, de conformidad con el Art. 29 de la Ley de Presupuestos\n del Sector Público, el Presidente de la República,\n a través del Ministerio de Economía y Finanzas,\n puede ordenar el traspaso al presupuesto del Gobierno Central\n de los excedentes de caja de las entidades y organismos a que\n se refieren las letras a) y b) del Art. 2 de la invocada ley;

\n\n

Que, de acuerdo con el Art. 30 de la Ley de Presupuestos del\n Sector Público, el Presidente de la República,\n igualmente, puede autorizar el traspaso al Presupuesto del Gobierno\n Central de los superávit de las empresas y entidades financieras\n públicas citadas en las letras d) y e) del Art. 2 de la\n citada ley; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones contempladas en los Arts.\n 260 de la Constitución Política de la República;\n 29 y 30 de la Ley de Presupuestos del Sector Público;\n y, 11 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas\n para que disponga el traspaso a la Cuenta Corriente Unica del\n Tesoro Nacional de los excedentes de caja correspondientes al\n ejercicio fiscal 2005, que las entidades y organismos previstos\n en las letras a) y b) del Art. 2 de la Ley de Presupuestos del\n Sector Público mantengan como saldos en cuentas del Banco\n Central del Ecuador.

\n\n

Art. 2.- Autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas\n para que ordene al Banco Central del Ecuador el traspaso a la\n Cuenta Corriente Unica del Tesoro Nacional de los superávit\n correspondientes al ejercicio fiscal 2005, de las empresas y\n entidades financieras públicas contempladas en las letras\n d) y e) del Art. 2 de la Ley de Presupuestos del Sector Público.

\n\n

Art. 3.- Disponer que el Banco Central del Ecuador, como depositario\n de los fondos públicos, ejecute inmediatamente el traspaso\n de los excedentes de caja y de los superávit a que se\n refiere el artículo primero del presente decreto a la\n Cuenta Corriente Unica del Tesoro Nacional, conforme a las disposiciones\n que emita el Ministerio de Economía y Finanzas.

\n\n

Art. 4.- El detalle de las entidades, organismos, empresas\n y entidades financieras públicas y los montos tanto de\n los excedentes de caja, como de los superávit que serán\n traspasados al presupuesto del Gobierno Central, será\n elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

\n\n

Art. 5.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia en esta fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese al Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 2 de junio del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Diego Borja Cornejo, Ministro de Economía y Finanzas.\n

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1445

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que en aras de difundir y debatir experiencias y propuestas\n dentro de los marcos multilaterales de la región, MERCOSUR,\n UNESCO y OEI, se ha previsto la participación del Ministro\n de Educación y Cultura en el Seminario sobre Canje de\n Deuda por Educación: análisis de experiencias y\n propuestas, organizado conjuntamente con la UNESCO y la OEI,\n el jueves 1º de junio del presente año, en la ciudad\n de Buenos Aires;

\n\n

Que en la misma ciudad el 2 de junio del 2006, se efectuará\n la XXX Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR,\n con el fin de concretar compromisos para ubicar a la educación\n como eje de los proyectos de desarrollo y de las iniciativas\n de integración regional, situación que coincide\n con la política del Gobierno Ecuatoriano en materia educativa;\n y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador, en concordancia con el artículo\n 29 literal d) de la Codificación de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa, y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público,\n

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo primero: Autorizar el viaje y declarar en\n comisión de servicios al exterior, con derecho a sueldo\n y sus correspondientes viáticos, del 30 de mayo al 4 de\n junio del 2006, al licenciado Raúl Vallejo Corral, Ministro\n de Educación y Cultura, para que asista a las reuniones\n de trabajo en la ciudad de Buenos Aires.

\n\n

Artículo segundo: Mientras dure la ausencia del titular\n de la Cartera de Educación y Cultura, del 30 de mayo al\n 4 de junio del año en curso, le reemplazará la\n licenciada Gloria Vidal Illingworth, Subsecretaria de Educación.

\n\n

Artículo tercero: Los gastos por concepto de pasajes\n aéreos en la ruta Quito - ¬Buenos Aires - Quito, alojamiento,\n alimentación y demás del 31 de mayo al 3 de junio\n del 2006, serán cubiertos con el presupuesto del Ministerio\n de Educación y Cultura.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en el Distrito Metropolitano\n de Quito, a 2 de junio del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1446

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Ministerio de Trabajo y Empleo, ha sido invitado a\n participar en la 95° Conferencia Internacional del Trabajo\n que tendrá lugar en la ciudad de Ginebra, del 3l de mayo\n al 16 de junio del 2006, convocada por la Organización\n Internacional del Trabajo; ha convocado tanto a las centrales\n sindicales y federaciones de empleadores;

\n\n

Que la conferencia congrega cada año a los representantes\n tripartitos de los Estados Miembros de la OIT;

\n\n

Que en el marco de la reunión especial de la asamblea\n de la ONU-UNGASS, el Ecuador se comprometió a participar\n en la iniciativa global para confrontar el VIH/SIDA en diversas\n áreas, la próxima reunión tendrá\n lugar del 31 de mayo al 2 de junio del 2006 en la ciudad de New\n York, Estados Unidos;

\n\n

Que la XXXVI Asamblea General de la Organización de\n Estados Americanos se realizará en Santo Domingo, República\n Dominicana, del 4 al 6 de junio del 2006 donde se realizarán\n las elecciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos\n de la OEA;

\n\n

Que es de suma relevancia tratar los temas señalados,\n en función de dar seguimiento a la agenda socio-laboral;\n y,

\n\n

En uso de las atribuciones conferidas por la Constitución\n y la ley,

\n\n

Decreta:
\n Art. 1.- Declarar en comisión de servicios con sueldo\n en el exterior al doctor Galo Chiriboga Zambrano, Ministro de\n Trabajo y Empleo, con la finalidad de que asista a las precitadas\n reuniones del 31 de mayo al 17 de junio del 2006.

\n\n

Art. 2.- Los gastos generados por concepto de pasajes, tasas\n aeroportuarias, viáticos, hospedaje y manutención\n del 31 de mayo al 17 de junio del 2006 se pagarán con\n cargo a la partida "Traslados, instalaciones y viáticos"\n N° 13100000D12100000005303000000 del vigente presupuesto\n del Ministerio de Trabajo y Empleo.

\n\n

Art. 3.- Encárguese la Cartera de Estado de Trabajo\n y Empleo, mientras dure la ausencia de su titular, al Dr. José\n Serrano Salgado, Viceministro de Trabajo y Empleo, exceptuando\n los días 2, 5, 6 y 7 de junio del 2006 que se encarga\n al Lic. Ricardo Rivera Fierro, Subsecretario de Trabajo de la\n Sierra y Amazonía.

\n\n

Art. 4.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de esta fecha sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese al señor Ministro\n de Estado en la Cartera de Trabajo y Empleo.

\n\n

Dado en Quito, a 2 de junio del 2006.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1447

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Ecuador es miembro del Fondo Monetario Internacional,\n FMI;

\n\n

Que de acuerdo a la sección 2 del artículo XII\n del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional,\n FMI, cada país debe nombrar un Gobernador titular y un\n alterno;

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 154 - 2006 de 27 de abril\n del año en curso, se acepta la renuncia presentada por\n el economista Pedro Páez Pérez, al cargo de Subsecretario\n General de Economía; y, se nombra al economista Rubén\n Ernesto Flores Agreda, para que ejerza las funciones de Subsecretario\n General de Economía, en la Cartera de Economía\n y Finanzas; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere los numerales\n 10 y 12 del artículo 171 de la Constitución Política\n de la República, .

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo 1.¬- Dar por concluida la designación\n conferida como Gobernador alterno ante el Fondo Monetario Internacional,\n FMI, al economista Pedro Páez Pérez, Subsecretario\n General de Economía, en esa fecha, mediante Decreto Ejecutivo\n 1092, expedido el 25 de enero del 2006.

\n\n

Artículo 2.¬- Nómbrase Gobernador alterno\n ante el Fondo Monetario Internacional, FMI, al economista Rubén\n Ernesto Flores Agreda, Subsecretario General de Economía.

\n\n

Artículo 3.¬- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial y de su ejecución se encarga al\n Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional de Gobierno, en Quito, a 2 de\n junio del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Diego Borja Cornejo, Ministro de Economía y Finanzas.\n

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1499

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Art. 23 de la Ley de Regulación Económica\n y Control del Gasto Público, faculta al Presidente de\n la República, suspender una determinada jornada de trabajo;

\n\n

Que la Selección de Fútbol del Ecuador al haberse\n clasificado al Mundial de Fútbol en Alemania, intervendrá\n en esta lid deportiva enfrentando a selecciones mundiales, cuyo\n primer partido está previsto para el día viernes\n 9 de junio de 2006;

\n\n

Que es una época propicia para motivar el reencuentro\n nacional, promoviendo un ánimo positivo de todos los ecuatorianos\n a través del deporte; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el inciso tercero\n del artículo 23 de la Ley de Regulación Económica\n y Control del Gasto Público,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Suspender a partir de las trece horas,\n del viernes 9 de junio de 2006, el horario de trabajo en los\n sectores público y privado, debiendo recuperarse sin recargo\n alguno, las horas no laboradas en el día indicado, con\n una hora diaria adicional a la jornada laboral, a partir del\n día 12 de los cursantes mes y año.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 6 de junio del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1500

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1330-A, publicado en el\n Registro Oficial No. 258 de 26 de abril de 2006, se declaró\n el estado de emergencia en los Centros Penitenciarios del país,\n que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social,\n con la finalidad de brindar una solución a las condiciones\n de precariedad de dichos centros;

\n\n

Que el Ministro de Gobierno y Policía, a través\n del oficio No. 301-DGM de 31 de mayo de 2006, solicita a la Presidencia\n de la República la renovación del estado de emergencia,\n en razón de que el Consejo Nacional de Rehabilitación\n Social debe fijar las áreas prioritarias de intervención\n con base al informe que presentará el Director Nacional\n de Rehabilitación Social, en la sesión extraordinaria\n de 6 de junio de 2006, y por considerar que se requiere contar\n con la documentación técnica y legal que deberá\n presentarse en el Ministerio de Economía y Finanzas previo\n el desembolso de los respectivos recursos económicos,\n que no serán otros que los determinados en el Decreto\n Ejecutivo No. 1330-A antes señalado; por lo que, la expedición\n del presente decreto ejecutivo no generará nuevos desembolsos;

\n\n

Que el cumplimiento de las actividades administrativas, técnicas\n y legales del proceso de contratación, adquisición\n y construcción, requiere de un tiempo adicional para su\n preparación y ejecución y de esta forma dar cumplimiento\n con lo previsto en el Decreto Ejecutivo No. 1330-A antes citado;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos\n 180 y 182 de la Constitución Política de la Republica,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Renuévase por sesenta (60) días adicionales,\n el estado de emergencia a los Centros Penitenciarios del país,\n que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social,\n en los mismos términos y condiciones que los señalados\n en el Decreto Ejecutivo No. 1330-A, publicado en el Registro\n Oficial No. 258 de 26 de abril de 2006.

\n\n

Esta renovación se declara en virtud de que las circunstancias\n que motivaron su declaratoria aún persisten y no han sido\n superadas, de conformidad con lo que dispone el artículo\n 182 de la Constitución Política de la República.\n

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su\n publicación en el Registro Oficial, encárguese\n a los Ministros de Gobierno y Policía y Economía\n y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 7 de junio del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 0508

\n\n

Dr. Carlos Cevallos Melo
\n SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, RURALY URBANO MARGINAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, se ha enviado al Ministerio de Bienestar Social, la documentación\n correspondiente de la Pre - Cooperativa de Ahorro y Crédito\n "TAME", domiciliada en el D. M. de Quito, provincia\n de Pichincha;
\n Que, el Coordinador Jurídico de la Dirección Nacional\n de Cooperativas, en memorando N° 142 CJ-LGST-AC-2005 de 9\n de noviembre del 2005, emite informe favorable para la consecución\n de la personería jurídica. Estatuto que para su\n plena vigencia legal, ha sido modificado de conformidad con el\n artículo 9 numeral 4 del reglamento general de la Ley\n de Cooperativas;

\n\n

Que, el Director Nacional de Cooperativas, con memorando N°\n 296 DNC-JLT-CJ-LGST-AC-2005 de 10 de noviembre del 2005, remite\n y recomienda la aprobación del estatuto y su constitución\n legal;

\n\n

Que, de conformidad con los artículos 7 y 154 de la\n Ley de Cooperativas; y el artículo 121 literal a) de su\n reglamento general, corresponde al Ministerio de Bienestar Social,\n a través de la Dirección Nacional de Cooperativas,\n aprobar los estatutos de las cooperativas;

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial N° 0082 de 6 de julio\n del 2005, el señor Ministro de Bienestar Social delega\n al señor Subsecretario de Desarrollo Social, Rural Urbano\n Marginal, otorgar personería jurídica a las cooperativas;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de\n Cooperativas, su reglamento general,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Aprobar el estatuto y conceder la personería\n jurídica a la Pre - Cooperativa de Ahorro y Crédito\n "TAME", domiciliada en el D. M. de Quito, provincia\n de Pichincha, la que no podrá apartarse de las finalidades\n específicas, para las cuales se constituye, ni operar\n otras clases de actividades que no sea la de ahorro y crédito,\n bajo las prevenciones señaladas en la Ley de Cooperativas\n y su reglamento general.

\n\n

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA
\n DE AHORRO Y CREDITO DE TAME

\n\n

TITULO PRIMERO

\n\n

NATURALEZA, DOMICILIO,
\n RESPONSABILIDAD, DURACION Y FINES

\n\n

Art. 1.- Constitúyese con domicilio en el Distrito\n Metropolitano de Quito, cantón Quito, provincia de Pichincha,\n la Cooperativa de Ahorro y Crédito de TAME, la misma que\n se regirá por la Codificación de la Ley de Cooperativas,\n su reglamento general, los principios y normas del cooperativismo\n universal, por el presente estatuto y los reglamentos internos\n que se dictaren.

\n\n

Art. 2.- La responsabilidad de la cooperativa ante terceros\n está limitada a su capital social y la de sus socios,\n personalmente, al capital que tuviere suscrito en la entidad.

\n\n

Art. 3.- La duración de la cooperativa será\n indefinida, sin embargo podrá disolverse o liquidarse\n por cualquiera de las causales previstas en la Codificación\n de la Ley de Cooperativas, su respectivo reglamento general o\n en el presente estatuto.

\n\n

La cooperativa no perseguirá fines de lucro.

\n\n

Art. 4.- Son fines de la cooperativa:

\n\n

a) Promover la cooperación económica y crediticia\n entre sus asociados;

\n\n

b) Fomentar el ahorro entre los socios;

\n\n

c) Recibir ahorros y depósitos;

\n\n

d) Hacer descuentos y otorgar créditos a sus asociados;

\n\n

e) Verificar pagos y cobros de los socios;

\n\n

f) Arbitrar los medios a su alcance para poner en marcha sistemas\n de operación y financiamiento para la persecución\n de sus objetivos;

\n\n

g) Procurar la superación de sus asociados, fomentar\n el espíritu de solidaridad y disciplina entre sus miembros\n mediante cursillos y conferencias;

\n\n

h) Proporcionar servicios de carácter social a sus\n asociados, dentro del marco legal permitido;

\n\n

i) Integrarse al movimiento cooperativo nacional; y,

\n\n

j) La cooperativa no realizará actividades que impliquen\n intermediación financiera con el público.

\n\n

Art. 5.- Son socios de la cooperativa las personas que hayan\n suscrito el acta de constitución de la cooperativa y las\n personas que posteriormente sean aceptadas como miembros o socios,\n por el Consejo de Administración.

\n\n

Art. 6.- Para ser socio de la cooperativa se requiere:

\n\n

a) Ser legalmente capaz;

\n\n

b) Suscribir como mínimo 250 certificados de aportación\n de USD 0,04; pagar el 50% de su valor en el momento de suscripción\n y cancelar el saldo en el plazo que determine el Consejo de Administración;\n y,

\n\n

c) Estar laborando en TAME Línea Aérea del Ecuador\n en las siguientes modalidades: en relación de dependencia,\n prestación de servicios profesionales; o ser ex empleado.

\n\n

Art. 7.- No podrán ser socios de la cooperativa las\n personas que hubieren defraudado en cualquier institución\n pública o privada o que hayan sido expulsados de otra\n cooperativa por falta de honestidad y probidad.

\n\n

Art. 8.- Las personas que sean admitidas como socios de la\n cooperativa con posterioridad a la aprobación de este\n estatuto, serán personalmente responsables de todas las\n obligaciones contraídas por la entidad con anterioridad\n a la fecha de su ingreso así como también deberán\n cubrir la cuota de ingreso y las de amortización que hayan\n cubierto los socios fundadores, siempre que se hallen debidamente\n contabilizados.

\n\n

Art. 9.- Son derechos y obligaciones de los socios:

\n\n

a) Acatar las disposiciones de la Codificación de Ley\n de Cooperativas, de su reglamento general, del presente estatuto,\n de los reglamentos internos que se dictaren y de las resoluciones\n de la asamblea general;

\n\n

b) Cumplir con sus compromisos económicos para con\n la entidad en el plazo que determine el Consejo de Administración\n o la asamblea general;

\n\n

c) Asistir a las asambleas generales y ejercer en ellas el\n derecho de voto;

\n\n

d) Elegir y ser elegido para los cargos que los encomiende\n la asamblea general o el Consejo de Administración;

\n\n

e) Solicitar informes sobre la marcha económica y administrativa\n de la entidad, a los organismos pertinentes;

\n\n

f) Realizar en la entidad todas las operaciones propias de\n la cooperativa; y,

\n\n

g) Participar en igualdad de condiciones con los demás\n socios, de los beneficios que la entidad otorgue a sus miembros.

\n\n

Art. 10.- La calidad de socio se pierde:

\n\n

a) Por retiro voluntario;

\n\n

b) Por pérdida de alguno o algunos de los requisitos\n indispensables para tener la calidad de socio;

\n\n

c) Por exclusión; y,

\n\n

d) Por fallecimiento.

\n\n

Art. 11.- El socio de la cooperativa podrá retirarse\n voluntariamente en cualquier tiempo, para lo cual deberá\n presentar por escrito, una solicitud al Consejo de Administración,\n el mismo que podrá negar dicho retiro cuando el pedido\n proceda de confabulación o cuando el peticionario haya\n sido previamente sancionado con pena de expulsión en primera\n instancia, ya sea por el Consejo de Administración o por\n la asamblea general.

\n\n

Art. 12.- El socio podrá retirarse voluntariamente\n en cualquier tiempo, para lo cual deberá presentar por\n escrito, una solicitud al Consejo de Administración, el\n mismo que no podrá negar su retiro, luego de lo cual se\n ordenará la liquidación de sus haberes, de conformidad\n a la Codificación de la Ley de Cooperativas.

\n\n

Art. 13.- La solicitud de retiro voluntario deberá\n presentarse por duplicado. La cooperativa devolverá la\n copia al peticionario con fe de presentación suscrita\n por el Secretario del Consejo de Administración.

\n\n

Art. 14.- En caso de pérdida de alguno o algunos de\n los requisitos indispensables para tener la calidad de socio\n y conservarse como tal, el Consejo de Administración notificará\n al afectado para que en el plazo de 30 días cumpla con\n el requisito, requisitos u obligaciones que le faltaren por cumplir\n y si no lo hiciere dispondrá su separación ordenando\n la liquidación de sus haberes de acuerdo con lo dispuesto\n en la Ley de Cooperativas.

\n\n

Art. 15.- En caso de retiro y cesión de la totalidad\n de los certificados de aportación, automáticamente,\n quedará el socio separado de la entidad y se ordenará\n la liquidación de los haberes que le correspondan, de\n conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

\n\n

Art. 16.- La exclusión del socio será acordada\n por el Consejo de Administración o la asamblea general,\n en los siguientes casos:

\n\n

a) Por infringir en forma reiterada las disposiciones constantes\n tanto en la Ley, Reglamento General de Cooperativas, el presente\n estatuto y/o el reglamento de la cooperativa, siempre que no\n sean motivos para la expulsión; y,

\n\n

b) Por incumplimiento en el pago del valor o saldo de los\n certificados de aportación, luego de haber sido requerido\n el socio, por más de tres ocasiones y por escrito, por\n parte del Gerente.

\n\n

Art. 17.- El Consejo de Administración y la asamblea\n general, podrán resolver la expulsión de un socio,\n una vez que se le ha dado el derecho a la defensa y exista comprobación\n suficiente y por escrito de los cargos establecidos contra el\n acusado, en los siguientes casos:

\n\n

a) Por actividad política o religiosa en el seno de\n la cooperativa;

\n\n

b) Por mala conducta notoria, por malversación de fondos\n de la entidad, o, delitos contra la propiedad y el honor a la\n vida de las personas;

\n\n

c) Por agresión de obra a los dirigentes de la cooperativa\n siempre que la misma se deba a asuntos relacionados con la entidad;

\n\n

d) Por ejecución de procedimientos desleales a los\n fines de la cooperativa así como por dirigir actitudes\n disociadoras en perjuicio de la misma;

\n\n

e) Por operaciones ficticias o dolosas realizadas en perjuicio\n de la cooperativa, de los socios o de terceros;

\n\n

f) Por servirse de la cooperativa en beneficio de terceros;\n y,

\n\n

g) Por haber utilizado a la cooperativa, como forma de explotación\n o engaño.

\n\n

Art. 18.- En caso de fallecimiento de un socio, los haberes\n que le corresponden por cualquier concepto, serán entregados\n a sus herederos de conformidad con lo dispuesto por el Código\n Civil, la Ley de Cooperativas y su reglamento general.

\n\n

Art. 19.- El Consejo de Administración y la asamblea\n general antes de resolver sobre la exclusión de un socio,\n notificará a éste para que presente todas las pruebas\n a su favor en relación a los motivos que se le inculpen,\n conforme lo establece la Ley de Cooperativas.

\n\n

Art. 20.- La malversación de fondos de la entidad,\n los delitos contra la propiedad, el honor a la vida de las personas,\n solamente podrán comprobarse con acto judicial o sentencia\n ejecutoria dictadas por los jueces comunes en los pertinentes\n juicios penales seguidos para estos fines.
\n TITULO SEGUNDO

\n\n

ESTRUCTURA INTERNA Y ADMINISTRACION

\n\n

Art. 21.- La dirección, administración y control\n de la cooperativa, se ejercerá por medio de los siguientes\n organismos:

\n\n

a) La asamblea general;

\n\n

b) El Consejo de Administración;

\n\n

c) El Consejo de Vigilancia;

\n\n

d) El Gerente; y,

\n\n

e) Las comisiones especiales.

\n\n

DE LA ASAMBLEA GENERAL

\n\n

Art. 22.- La asamblea general es la máxima autoridad\n de la cooperativa y sus decisiones son obligatorias tanto para\n los demás organismos directivos, como para los socios\n de la entidad, siempre que las mismas no impliquen violación\n de la ley o reglamento general de cooperativas y los presentes\n estatutos.

\n\n

Art. 23.- Las asambleas generales serán de dos clases:\n ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se realizarán\n por lo menos dos veces al año, en el mes siguiente a la\n realización del balance semestral y las extraordinarias,\n cuando así lo exijan las circunstancias.

\n\n

Art. 24.- Las citaciones para las asambleas generales ordinarias\n o extraordinarias, serán suscritas por el Presidente de\n la cooperativa, por propia iniciativa del Presidente o a solicitud\n del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia,\n Gerente o de la tercera parte de los socios.

\n\n

Cuando el Presidente de la cooperativa se negare a firmar\n la convocatoria para asamblea general sin justa causa, esta convocatoria\n podrá ser firmada por el Presidente de la Federación\n Nacional o por el Director Nacional de Cooperativas.

\n\n

Art. 25.- Las convocatorias para asambleas generales, se realizarán\n con ocho días de anticipación por lo menos a aquel\n que deba reunirse la sesión. En dicha convocatoria se\n señalará lugar, día y hora para la asamblea\n y, se hará constar igualmente el orden del día\n a tratarse en la misma.

\n\n

Durante el desarrollo de la asamblea general, no podrá\n conocerse sino aquellos puntos que consten en el orden del día\n y, en asuntos varios solo podrán leerse la correspondencia\n de la cooperativa.

\n\n

Art. 26.- El quórum para las asambleas generales, se\n conformará con un número igual a la mitad más\n uno de los socios activos de la entidad, tratándose de\n primera convocatoria.

\n\n

El quórum cuando se trate de segunda convocatoria,\n se instalará con los socios asistentes.

\n\n

Art. 27.- No obstante lo dispuesto en el Art. 25 en la misma\n convocatoria para la asamblea general, podrá hacerse constar,\n que de no haber quórum a la hora señalada quedarán\n convocados por segunda ocasión para 15 minutos después\n de la indicada, quedando instalada con los presentes.

\n\n

Art. 28.- El voto en las asambleas generales no podrá\n delegarse. Con la excepción constante en el Art. 33 de\n la Ley de Cooperativas.

\n\n

Cuando la cooperativa sobrepase los 200 socios, la representación\n será de 2 a 4 socios por cada sucursal u oficina regional\n de TAME Línea Aérea del Ecuador, en la que existan\n cooperados.

\n\n

Art. 29.- Son deberes y atribuciones de la asamblea general:
\n a) Aprobar y reformar los presentes estatutos;

\n\n

b) Aprobar el plan de trabajo y presupuesto anual de la cooperativa;

\n\n

c) Autorizar la adquisición o gravamen de bienes inmuebles\n y muebles cuyo valor sea mayor al establecido por el Consejo\n de Administración;

\n\n

d) Conocer los balances semestrales y los informes relativos\n a la marcha de la cooperativa y aprobarlos o rechazarlos;

\n\n

e) Decretar la distribución de los excedentes, de conformidad\n con la Ley y Reglamento General de Cooperativas, y los presentes\n estatutos;

\n\n

f) Elegir y remover con causa justa a los miembros del Consejo\n de Administración y Vigilancia, comisiones especiales\n y cualquier otro delegado que deba designar la cooperativa ante\n entidades de integración del sistema;

\n\n

g) Relevar de sus funciones al Gerente, con causa justa;

\n\n

h) Acordar la disolución de la cooperativa, su fusión\n con otra u otras y su afiliación a cualquiera de las organizaciones\n de integración cooperativa, cuya afiliación no\n sea obligatoria;

\n\n

i) Autorizar la emisión de certificados de aportación;

\n\n

j) Resolver en apelación, sobre las reclamaciones o\n conflictos de los socios entre sí o de éstos con\n cualquiera de los organismos de la cooperativa;

\n\n

k) Fijar cuotas y multas; y,

\n\n

l) Cumplir con las demás obligaciones y ejercitar los\n demás derechos contemplados en la Codificación\n de la Ley de Cooperativas y su reglamento, en el presente estatuto\n y en los reglamentos que se dictaren.

\n\n

Art. 30.- La asamblea general estará presidida por\n el Presidente del Consejo de Administración y, en caso\n de falta o impedimento de este, por uno de los vocales en orden\n a su elección. En caso de ausencia, vacante de todos ellos,\n lo hará un miembro elegido de entre los concurrentes.

\n\n

Actuará en la Secretaría, el Secretario de la\n cooperativa, a falta de éstos, se nombrará un Secretario\n ad-hoc, designado por el Presidente de la asamblea.

\n\n

En todo caso, las actas serán suscritas por quien actúe\n de Secretario de la asamblea.

\n\n

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

\n\n

Art. 31.- El Consejo de Administración, es el organismo\n directivo de la cooperativa y estará integrado de acuerdo\n a lo establecido en el Art. 35 del Reglamento General de la Ley\n de Cooperativas, elegidos por la asamblea general. De su seno\n se elegirá el Presidente, que a la vez lo será\n de la cooperativa y de la asamblea general.

\n\n

Igualmente se elegirá los vocales suplentes, que subrogarán\n a los principales en su orden de elección.

\n\n

Los miembros del Consejo de Administración durarán\n en sus funciones dos años y podrán ser reelegidos\n de así decidir la asamblea general.

\n\n

Art. 32.- Para ser miembro del Consejo de Administración\n se requiere ser socio de la cooperativa y haber recibido adiestramiento\n de cooperativismo. Cualquier circunstancia que implique la pérdida\n de calidad de socio, hará cesar de inmediato el mandato\n del consejero, el mismo que será reemplazado por el suplente,\n por el resto del período para el cual haya sido nombrado.

\n\n

Art. 33.- Son facultades y obligaciones del Consejo de Administración:
\n a) Nombrar el Gerente de la cooperativa;

\n\n

b) Nombrar y remover a los empleados de la entidad;

\n\n

c) Elaborar el reglamento interno de la cooperativa, para\n someterlo a consideración del Consejo de Vigilancia;

\n\n

d) Someter a la aprobación de la asamblea general la\n memoria anual y los balances semestrales conjuntamente con el\n dictamen emitido por el Consejo de Vigilancia;

\n\n

e) Sancionar a los socios, de conformidad con el reglamento\n interno de la entidad;

\n\n

f) Fijar las cauciones que deban rendir tanto el Gerente,\n como los demás empleados que manejaren fondos de la cooperativa;

\n\n

g) Autorizar los contratos, que según el reglamento\n interno, le correspondan en atención a la cuantía\n de los mismos;

\n\n

h) Aceptar o rechazar las solicitudes de admisión o\n retiro de los socios;

\n\n

i) Autorizar los pagos;

\n\n

j) Resolver sobre la exclusión o expulsión de\n los socios;

\n\n

k) Autorizar los traspasos de los certificados de aportación;

\n\n

l) Elaborar el proyecto de reformas al presente estatuto,\n para conocimiento y resolución de la asamblea general;

\n\n

m) Sesionar cada semana;

\n\n

n) Dictar las medidas administrativas pertinentes para la\n mejor marcha de la entidad;

\n\n

o) Cumplir todas las obligaciones y ejercer todos los derechos\n consignados en las leyes de la materia. El voto y presencia de\n los vocales en las deliberaciones del Consejo de Administración,\n son indelegables; y,

\n\n

p) Reformar el reglamento interno y someterlo a consideración\n del Consejo de Vigilancia.

\n\n

Art. 34.- Las resoluciones del Consejo de Administración,\n se las tomará por simple mayoría. En las mismas,\n el Presidente, no gozará de voto dirimente.

\n\n

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

\n\n

Art. 35.- El Consejo de Vigilancia, estará integrado\n de conformidad con lo dispuesto en el Art. 35 del Reglamento\n General de la Ley de Cooperativas, de su seno se elegirá\n el Presidente. Se elegirá además los vocales suplentes,\n que reemplazarán a los principales, en el orden de elección.

\n\n

Los miembros del Consejo de Vigilancia durarán en sus\n funciones dos años y podrán ser reelegidos de así\n decidir la asamblea general

\n\n

Art. 36.- El Consejo de Vigilancia, es el organismo fiscalizador\n y de control de la cooperativa.

\n\n

Art. 37.- Son facultades y atribuciones del Consejo de Vigilancia:

\n\n

a) Vigilar las inversiones de la cooperativa;

\n\n

b) Dictar normas para el manejo y elaboración de la\n contabilidad;

\n\n

c) Conocer los balances semestrales, y presentar el informe\n anual para conocimiento de la asamblea general;

\n\n

d) Conocer y elaborar informes sobre las reclamaciones de\n los socios en contra del Consejo de Administración de\n la entidad;

\n\n

e) Vetar las inversiones que no hayan sido aprobadas por la\n asamblea general;

\n\n

f) Dar el visto bueno o vetar, las negociaciones que graven\n los bienes sociales;

\n\n

g) Preparar los informes cuando proceda la expulsión\n de los socios;

\n\n

h) Sesionar cada semana; e,

\n\n

i) Ejercer las demás facultades y cumplir las demás\n obligaciones que emanen de las pertinentes leyes.

\n\n

Art. 38.- Los miembros de los consejos de Administración\n y Vigilancia son personalmente responsables con el Gerente.

\n\n

DEL GERENTE

\n\n

Art. 39.- El Gerente, es designado por el Consejo de Administración\n y

 

Change password



Loading..