Registro Oficial

Registro Oficial. 13 de JUNIO del 2006

Martes, 13 de junio de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
 
\n \n \n \n
   JUNIO DE 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Martes, 13 de junio de 2006 - R. O. No. 290

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n


FUNCIÓN LEGISLATIVA
EXTRACTOS:

\n

27-1117 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres.

\n

27-1118 Proyecto de Ley que Grava el 1% a la Transferencia de Capital Puro al Exterior.

\n

27-1119 Proyecto de Ley Reformatoria del Artículo 246 del Código de Procedimiento Penal.

\n

27-1120 Proyecto de Ley Reformatoria de los artículos 45, 57, 354 y 358 del Código Penal.

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0504 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Pre-Cooperativa de Ahorro y Crédito "Unión Sociedad y Desarrollo de la Parroquia de Pilahuín", de tipo cerrada domiciliada en la parroquia de Pilahuín, cantón Ambato, provincia de Tungurahua.

\n

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS:

\n

041 Fíjanse los valores de los derechos por los servicios de regulación y control de la actividad hidrocarburífera que presta la Dirección Nacional de Hidrocarburos en el segmento de petróleo crudo y gas natural19

\n

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LOS RÍOS:

\n

001-DPLR-06 Concédese personería jurídica propia de derecho privado a la Asociación de Conservación Vial denominada "Microempresa de Conservación Vial El Guayacán", con domicilio en la parroquia El Guayacán, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos .

\n

002-DPLR-06 Concédese personería jurídica propia de derecho privado a la Asociación de Conservación Vial denominada "Microempresíi de Conservación Vial Zapotalviejo", con domicilio en la parroquia Zapotal Viejo, cantón Ventanas, provincia de Los Ríos.

\n

003-DPLR-06 Concédese personería jurídica propia de derecho privado a la Asociación de Conservación Vial denominada "Microempresa de Conservación Vial Los Ríos", con domicilio en la parroquia San Camilo, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos..

\n

004-DPLR 06 Concédese personería jurídica propia de derecho privado a la Asociación de Conservación Vial denominada "Microempresa de Conservación Vial El Pital, con domicilio en la parroquia San Camilo, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.

\n

RESOLUCIONES:
CONSEJO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES:

\n

354 Apruébase la hoja de ruta de negociaciones internacionales del Ecuador que determine la viabilidad o no de iniciar procesos conducentes a una mayor profundización en el intercambio de bienes y servicios.

\n

DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL:

\n

104 Eíjanse los costos de información y reproducción de documentos..

\n

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL:

\n

PLE-TSE-3-23-5-2006 Ordénase que se reinscriba al Movimiento Independiente Ciudadanos Nuevo País en el registro y se le reconozcan todos los derechos que corresponden a los sujetos políticos a partir de la fecha de su reinscripción.

\n

PLE-TSE-4-23-5-2006 Ordénase que se reinscriba al partido "Alfarismo Nacional, Listas 14" en el registro de partidos políticos y se le reconozcan todos los derechos que corresponden a los sujetos políticos a partir de la fecha de su reinscripción.

\n

PLE-TSE-34-23-5-2006 Apruébase la solicitud de asignación de número, simbología, reserva y derecho del nombre de la organización de carácter nacional Movimiento Independiente Patriótico Ecuatoriano, MIPE, al que se le asigna el número 56 del Registro Electoral.

\n

PLE-TSE-53-24-5-2006 Refórmase el literal b) del Art. 6 del Instructivo para el funcionamiento de los centros de información electoral para cambios de domicilio para el Proceso Electoral 2006, publicado en el Registro Oficial No 277 de 24 de mayo del 2006.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES;

\n

- Gobierno Local del Cantón Echeandía: Que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios rurales para el bienio 2006-2007.

\n

- Cantón Balao: Que regula la administración, control y recaudación del impuesto de patentes municipales.

\n

- Cantón Zaruma: Que reglamenta el manejo, custodia, registro y control de los fondos de caja chica.

\n

- Cantón Zaruma: Que autoriza al Concejo Cantonal a fijar tarifas por ocupación de espacios y áreas de vía pública destinadas para aparcamiento de vehículos.

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Isidro Ayora: Para la explotación de minas, canteras y movimientos de tierra y otros así como la explotación de materiales de construcción en los ríos, quebradas y otros sitios de la jurisdicción.

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRES.".

\n\n

CODIGO: 27-1117.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO SERRANO.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 26-04-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 02-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La realidad cotidiana demuestra la urgencia de cambios en\n el campo normativo de la Ley de Tránsito y Transporte\n Terrestres; transformación que debe nacer de un proceso\n de amplios consensos de los diferentes actores, que vayan dirigidos\n a dar seguridad tanto a peatones como a conductores.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Este proyecto reformatorio pretende establecer que las escuelas\n de capacitación regentadas por la Federación Nacional\n de Choferes Profesionales del Ecuador, implementen verdaderos\n programas no solo para que los conductores adquieran destreza\n en el manejo del vehículo, sino que estas escuelas brinden\n capacitación en el conocimiento de las normas e infracciones\n de tránsito, impartan enseñanza de civismo, de\n moral, de cultura y educación, y por supuesto será\n el sitio donde se conozca y se discuta sobre las leyes de Tránsito,\n su problemática, y sobre todo propuesta de reformas a\n la ley.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Concibiendo a la sociedad como elemento en continuo cambio\n y transformación, donde las leyes de la dialéctica\n social determinan su camino, sin duda hace que continuamente\n se replanten objetivos y metas, sobre todo en el área\n educativa y de capacitación, a fin de que esta sea la\n encargada de dar respuesta a las interrogantes e inquietudes\n que se presentan en un mundo globalizado.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "QUE GRAVA EL 1% A LA TRANSFERENCIA\n DE CAPITAL PURO AL EXTERIOR.".

\n\n

CODIGO: 27-1118.

\n\n

AUSPICIO: H. JORGE GUAMAN CORONEL.\n

\n\n

COMISION: DE LO TRIBUTARIO, FISCAL\n Y BANCARIO.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 26-04-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 02-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La inestabilidad económica, política y social\n que vive el país ha generado la fuga de capitales privados,\n es así que según estimaciones los depósitos\n de personas ecuatorianas, no bancarios, en el exterior superan\n los 12.000 millones de dólares USD, equivalente al 35%\n del PIB. Sobre estos movimientos de dinero no existe control\n y más bien el Ecuador se ha convertido en un exportador\n de capitales los mismos que fortalecen a otras economías\n a expensas del desarrollo nacional.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El presente proyecto exige que las personas naturales y jurídicas\n que transfieran fondos a otros países sin que correspondan\n a una transacción de comercio exterior, debe tributar\n con el 1% del monto total transferido al momento de efectuarse\n la salida del capital. Como agente de retención de este\n tributo se establecen las instituciones financieras e intermediarias\n de transferencias de capitales al exterior.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Con la implementación de la dolarización nuestra\n economía se ha vuelto más vulnerable, más\n dependiente y menos competitiva. Frente a esta realidad es necesario\n un gran acuerdo nacional con todos los sectores del país:\n sociales, productivos, financieros, empresariales, exportadores,\n importadores, gobiernos locales, etc., para analizar perspectivas\n y en este contexto definir un gran acuerdo para enfrentar la\n política monetaria del país.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA DEL ARTICULO 246 DEL CODIGO DE\n PROCEDIMIENTO PENAL.".

\n\n

CODIGO: 27-1119.

\n\n

AUSPICIO: H. CYNTHIA VITERI DE VILLAMAR.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 26-04-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 02-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El numeral 5 del artículo 130 de la Constitución\n Política de la República, establece que uno de\n los deberes y atribuciones del Congreso Nacional es expedir,\n reformar y derogar las leyes e interpretarlas con carácter\n generalmente obligatorio.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

En el inciso primero del artículo 246 del Código\n de Procedimiento Penal, que se refiere a los efectos del sobreseimiento,\n se establece que "sea provisional o definitivo el sobreseimiento\n del proceso o del imputado, el juez revocará el auto de\n prisión preventiva y ordenará la inmediata libertad\n del imputado si estuviere bajo prisión preventiva, sin\n perjuicio de que se vuelva a ordenarla si el auto de sobreseimiento\n fuere revocado, o si siendo provisional, resultaren nuevos cargos\n contra el sindicado.". Con el antecedente expuesto, se hace\n necesario reformar el contenido del artículo 246 con la\n finalidad de sustituir la palabra "sindicado" por "imputado"\n en el inciso primero.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Conforme lo previsto en el artículo 70 del Código\n de Procedimiento Penal vigente, debe entenderse por "imputado"\n a la persona "a quien el Fiscal atribuya participación\n en un acto punible como autor, cómplice o encubridor";\n y, como "acusado" a la persona "contra la cual\n se ha dictado auto de llamamiento a juicio o en contra de la\n cual se ha presentado una querella".

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA DE LOS ARTICULOS 45, 57, 354 Y\n 358 DEL
\n CODIGO PENAL.".

\n\n

CODIGO: 27-1120.

\n\n

AUSPICIO: H. CYNTHIA VITERI DE VILLAMAR.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO 26-04-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 02-05-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El numeral 5 del artículo 130 de la Constitución\n Política de la República, establece que uno de\n los deberes y atribuciones del Congreso Nacional es expedir,\n reformar y derogar las leyes e interpretarlas con carácter\n generalmente obligatorio.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

En el artículo 45, en el inciso primero del artículo\n 57, en el inciso segundo del artículo 354, en el artículo\n 358 y en la denominación del Capítulo VI, Título\n II, del Libro Segundo del Código Penal, se hace mención\n como sujeto procesal al "sindicado" y no al "imputado".\n Por lo expuesto, se hace necesario reformar el contenido de los\n mencionados artículos del Código Penal, con la\n finalidad de sustituir la palabra "Sindicado" por "imputado"\n en sus respectivos textos.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Conforme lo previsto en el artículo 70 del Código\n de Procedimiento Penal vigente, debe entenderse por "imputado"\n a la persona "a quien el Fiscal atribuya participación\n en un acto punible como autor, cómplice o encubridor";\n y, como "acusado" a la persona "contra la cual\n se ha dictado auto de llamamiento a juicio o en contra de la\n cual se ha presentado una querella" .

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

No. 0504

\n\n

Dr. Carlos Cevallos Melo
\n SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, RURAL Y URBANO MARGINAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, se ha enviado al Ministerio de Bienestar Social, la documentación\n correspondiente a la Pre-Cooperativa de Ahorro y Crédito\n "Unión Sociedad y Desarrollo de la Parroquia de Pilahuín",\n domiciliada en la parroquia de Pilahuín, cantón\n Ambato, provincia del Tungurahua;

\n\n

Que, el Coordinador Jurídico de la Dirección\n Nacional de Cooperativas, en memorando N° 107-CJ-LGS-LS-2005\n de 1 de noviembre del 2005, emite informe favorable para la consecución\n de personería jurídica. Por estar conforme con\n el Art. 9 numeral 4 del Reglamento General a la Ley de Cooperativas;

\n\n

Que, el señor Director Nacional de Cooperativas, con\n memorando N° 177-DNC-JLT-LGS-LS-2005 de 1 de noviembre del\n 2005, recomienda la aprobación del estatuto y su constitución\n legal;

\n\n

Que, de conformidad con los artículos 7, 154 de la\n Ley de Cooperativas y el artículo 121 literal a) de su\n reglamento general, corresponde al Ministerio de Bienestar Social,\n a través de la Dirección Nacional de Cooperativas,\n aprobar los estatutos de las cooperativas;

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial N° 0082 de 6 de julio\n del 2005, el señor Ministro de Bienestar Social delega\n al señor Subsecretario de Desarrollo Social, Rural y Urbano\n Marginal, otorgar personería jurídica a las cooperativas;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de\n Cooperativas y su reglamento general,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Aprobar el estatuto y conceder personería\n jurídica a la Pre-Cooperativa de Ahorro y Crédito\n "Unión Sociedad y Desarrollo de la Parroquia de Pilahuín",\n de tipo cerrada domiciliada en la parroquia de Pilahuín,\n cantón Ambato, provincia de Tungurahua, la que no podrá\n apartarse de las finalidades específicas, para las cuales\n se constituyó, ni operar en otra clase de actividades,\n que no sea la de ahorro y crédito, bajo las prevenciones\n señaladas en la Ley de Cooperativas y su reglamento general.

\n\n

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNION SOCIEDAD\n Y DESARROLLO DE LA PARROQUIA PILAHUIN

\n\n

CAPITULO I

\n\n

CONSTITUCION, DOMICILIO Y FINES

\n\n

Art. 1.- Constitúyese con domicilio en la parroquia\n Pilahuín, cantón Ambato, provincia de Tungurahua,\n la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Unión\n Sociedad y Desarrollo de la Parroquia de Pilahuín",\n de capital variado y limitado de socios la misma que se regirá\n por la Ley, el Reglamento General de Cooperativas y el presente\n estatuto.

\n\n

Art. 2.- La responsabilidad de la cooperativa ante terceros,\n está limitada a su capital social y a la de los socios,\n al capital suscrito de la entidad.

\n\n

Art. 3.- La duración de la cooperativa, será\n de tiempo indefinido, no obstante podrá disolverse o liquidarse\n de conformidad con lo dispuesto en la Ley y el Reglamento General\n de Cooperativas y el presente estatuto.

\n\n

Art. 4.- La cooperativa, tendrá por objetivos:

\n\n

a) Promover la cooperación económica y social\n entre los cooperados, para cuyo cumplimiento recibirá\n los ahorros de los socios corrientes, plazo fijo o depósitos\n a la vista que estos realicen, efectuar cobros, pagos y todas\n aquellas operaciones que sean necesarias, para el fortalecimiento\n de la operación crediticia;

\n\n

b) Otorgar préstamos a sus miembros de conformidad\n con el reglamento interno que para el efecto establezca;

\n\n

c) Procurar la superación de sus cooperados, fomentar\n el espíritu de solidaridad y disciplina entre sus miembros\n mediante cursos, conferencia, literaturas y escrituras que divulguen\n los principios cooperativos; y,

\n\n

d) Incorporación al movimiento cooperativo nacional.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

PRINCIPIOS QUE REGIRAN A LA
\n COOPERATIVA

\n\n

Art. 5.- La cooperativa se regirá por los principios\n universales del cooperativismo y en especial por los siguientes:

\n\n

a) Igualdad de derechos de los socios;

\n\n

b) Adhesión y retiro voluntario;

\n\n

c) Control democrático, uno solo igual a otro;

\n\n

d) Distribución de los excedentes en proporción\n a los intereses pagados por los préstamos recibidos;

\n\n

e) Neutralidad política y religiosa;

\n\n

f) Fomento de la educación cooperativista; y,

\n\n

g) Integración en el sistema.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LOS SOCIOS

\n\n

Art. 6.- Son socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito\n Unión Sociedad y Desarrollo de la Parroquia de Pilahuín,\n los que deseen pertenecer a la cooperativa como socios fundadores\n y los que posteriormente lo suscribieren.

\n\n

Art. 7.- Podrán ser socios de la Cooperativa de Ahorro\n y Crédito Unión Sociedad y Desarrollo de la Parroquia\n de Pilahuín, los que cumplan con los siguientes requisitos:

\n\n

a) Ser legalmente capaces de conformidad con la Ley de Cooperativas\n y más disposiciones legales vigentes;

\n\n

b) Presentar una solicitud de admisión al Consejo de\n Administración y ser aprobada por el organismo en referencia;

\n\n

c) Pagar la cuota de ingreso no reembolsable por el valor\n que determine el Consejo de Administración; y,

\n\n

d) Suscribir y pagar por lo menos cinco certificados, por\n el valor de un salario mínimo general vital, del cual\n pagará el cincuenta por ciento y el resto en un plazo\n de ciento veinte días.

\n\n

Art. 8.- Aquellas personas que sean admitidas como socios\n de la cooperativa, con posteridad a la aprobación de este\n estatuto, serán personalmente responsables de todas las\n obligaciones contraídas por la entidad; así como\n también deberán cubrir la cuota de ingreso y las\n de amortización que hayan cubierto los socios fundadores,\n siempre que se hallen debidamente contabilizados.
\n Art. 9.- No podrán ser socios de la cooperativa las personas\n que hubieren defraudado en cualquier institución pública\n o privada o que hayan sido expulsados.

\n\n

Art. 10.- Son derechos de los socios:

\n\n

a) Realizar las operaciones propias de la cooperativa;

\n\n

b) Asistir a todas las asambleas generales en las que cada\n socio tendrá derecho a voz y voto, cualquiera que sea\n el número de certificados de aportación;

\n\n

c) Elegir y ser elegido para las diferentes dignidades y funciones\n administrativas;

\n\n

d) Participar en las votaciones;

\n\n

e) Presentar al Consejo de Administración cualquier\n proyecto o iniciativa que tenga por objeto el mejoramiento de\n la cooperativa;

\n\n

f) Apelar ante la asamblea general si fuere excluido por el\n Consejo de Administración; y,

\n\n

g) Apelar ante la Dirección Nacional de Cooperativas,\n cuando la asamblea general de socios lo haya excluido con resolución.

\n\n

Art. 11.- Son obligaciones de los socios:

\n\n

a) Respetar la Ley, Reglamento General de Cooperativas, el\n estatuto y reglamento interno;

\n\n

b) Cumplir puntualmente los compromisos con la cooperativa;

\n\n

c) Cumplir fielmente los cargos para los que fueren elegidos;

\n\n

d) Asistir a todos los actos y reuniones a los que sean convocados;

\n\n

e) Suscribir y pagar por lo menos cinco certificados de aportación\n fijadas dentro del plazo estipulado dentro de este estatuto;\n y,

\n\n

f) Cumplir las disposiciones de la asamblea general y demás\n organismos directivos de la institución.

\n\n

Art. 12.- La calidad de socio, se pierde por las causas siguientes:

\n\n

a) Retiro voluntario;

\n\n

b) Por la pérdida de alguno de los requisitos indispensables\n para mantener la calidad de socio;

\n\n

c) Por fallecimiento;

\n\n

d) Por exclusión acordada por el Consejo de Administración\n o por la asamblea general, con sujeción a las disposiciones\n de la Ley y Reglamento General de Cooperativas, así como\n del reglamento interno; y,

\n\n

e) Por separación o expulsión.

\n\n

Art. 13.- El socio de la cooperativa podrá retirarse\n voluntariamente en cualquier tiempo, para lo cual deberá\n presentar por escrito una solicitud dirigida al Presidente del\n Consejo de Administración.

\n\n

Art. 14.- La solicitud de retiro voluntario será presentada\n al Consejo de Administración, regirá desde la fecha\n en que ésta la acepte posteriormente deberá comunicar\n a la Dirección Nacional de Cooperativas, conforme al artículo\n 5 del reglamento especial para la aceptación y registro\n de nuevos socios.

\n\n

Art. 15.- En caso de expulsión con la totalidad de\n los certificados de aportación automáticamente\n el socio quedará separado de la entidad y se ordenará\n la liquidación de sus haberes de conformidad con las disposiciones\n legales y reglamentarias pertinentes.

\n\n

Art. 16.- La pérdida del vínculo común\n con la cooperativa no será causa suficiente para la separación\n del socio, siempre y cuando el socio manifieste por escrito su\n expresa voluntad de continuar como miembro de la institución\n y cumplir con los derechos y obligaciones y previa resolución\n del Consejo de Administración.

\n\n

Art. 17.- El Consejo de Administración y la asamblea\n general podrán resolver la expulsión o separación\n de un socio, previa la comprobación suficiente y por escrito\n de los cargos establecidos contra el cooperado, en los casos\n siguientes:

\n\n

a) Por desarrollar actividades políticas o religiosas\n en el seno de la cooperativa;

\n\n

b) Por mala conducta públicamente notoria;

\n\n

c) Por malversación de los fondos de la entidad, desfalco\n contra la misma, delitos contra la propiedad, el honor a las\n personas;

\n\n

d) Por agresión de obra a los dirigentes de la cooperativa;

\n\n

e) Por ejecución de procedimientos desleales a los\n fines de la entidad, así como dirigir actividades disociadoras;

\n\n

f) Por operaciones ficticias, dolosas realizadas en perjuicio\n de la cooperativa, de los socios o de terceros;

\n\n

g) Por servirse de la cooperativa para servicio de terceros;\n y,

\n\n

h) Por haber utilizado a la cooperativa en forma de explotación\n o de engaño; y en fin cuando el socio se ha convertido\n en un elemento indeseable y pernicioso para la cooperativa.

\n\n

Art. 18.- El Consejo de Administración o la asamblea\n general, podrán resolver sobre la exclusión de\n un socio de conformidad con lo dispuesto en la Ley y Reglamento\n General de Cooperativas.

\n\n

Art. 19.- El Consejo de Administración y la asamblea\n general antes de resolver la exclusión, expulsión\n o separación de un socio, notificarán a éste\n para que presente todas las pruebas a su favor, en relación\n con los motivos que se le inculpe.

\n\n

Art. 20.- Las personas que por cualquier motivo hayan perdido\n su calidad de socios, los herederos del socio fallecido, tendrán\n derecho para que la cooperativa les liquide y entregue los haberes\n que les corresponden de conformidad con lo dispuesto en la Ley\n de Cooperativas y su reglamento general.

\n\n

Art. 21.- La malversación de fondos a la entidad, los\n delitos contra la propiedad, el honor de la vida de las personas,\n solamente podrá comprobarse con sentencia judicial ejecutoriada\n y dictada por los órganos competentes.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

ESTRUCTURA Y ORGANIZACION INTERNA

\n\n

Art. 22.- La administración de la cooperativa se ejercerá\n por medio de los siguientes organismos:

\n\n

a) Asamblea general de socios;

\n\n

b) Consejo de Administración;

\n\n

c) Consejo de Vigilancia; y,

\n\n

d) Gerencia, Comisión de Crédito y comisiones\n especiales.

\n\n

ASAMBLEA GENERAL

\n\n

Art. 23.- El máximo organismo de la cooperativa, es\n la asamblea general, integrada por todos los socios que figuran\n en el registro respectivo y que estuvieren en pleno goce de sus\n derechos y obligaciones.

\n\n

Art. 24.- Las asambleas generales pueden ser ordinarias o\n extraordinarias y serán convocadas por el Presidente de\n la cooperativa, las ordinarias, se llevarán a cabo en\n el mes de enero y julio de cada año, en el domicilio de\n la cooperativa y en la fecha y lugar que determine el Consejo\n de Administración. Las extraordinarias, se llevarán\n a cabo en cualquier tiempo a pedido del Consejo de Administración,\n del Consejo de Vigilancia, del Gerente o de por lo menos la tercera\n parte de socios.

\n\n

Art. 25.- Las convocatorias a la asamblea general, se harán\n por escrito o por cualquiera de los medios de comunicación\n colectiva del sector con por lo menos ocho días de anticipación\n a la fecha señalada para la reunión, en la convocatoria,\n constará el orden del día, la hora, el lugar y\n la fecha de reunión, se indicará además\n que de no haber el quórum para la hora señalada,\n los socios quedarán convocados para una hora después\n y la asamblea general se realizará con el número\n de socios que estuvieren presentes.

\n\n

Art. 26.- Las asambleas generales ordinarias y extraordinarias,\n se constituirán legalmente con la asistencia de por lo\n menos la mitad más uno de sus socios, en pleno uso de\n sus derechos, en caso de no encontrarse el quórum reglamentario,\n se aplicará lo dispuesto en el artículo 25 del\n presente estatuto.

\n\n

Art. 27.- Cuando el Presidente de la cooperativa se negare\n a firmar la convocatoria para la asamblea general, sin causa\n justa, la convocatoria se realizará conforme la Ley y\n Reglamento General de Cooperativas.

\n\n

Art. 28.- A las asambleas generales, asistirán todos\n los socios, sin excepción y tendrán derecho a un\n solo voto, cualquiera que sea el número de certificados\n de aportación suscritos o pagados o la cantidad de ahorros\n depositados.

\n\n

Art. 29.- El socio que por causa justa no pueda concurrir\n a una asamblea general, podrá delegar a otro como su representante,\n esta representación, será por escrito y ningún\n socio podrá representar a más de un cooperado.

\n\n

Art. 30.- Los acuerdos de las asambleas generales, se tomarán\n por mayoría de votos y solo podrán ser tratados\n los asuntos que figuren en el orden del día, en caso de\n empate, el Presidente tendrá voto dirimente. Se exceptúa\n la asamblea general convocada para tratar la disolución\n y liquidación de la cooperativa, que deberá regirse\n por lo estipulado en el presente estatuto y la Ley y Reglamento\n General de Cooperativas.

\n\n

Art. 31.- Se dejará constancia en el libro de actas\n las deliberaciones y resoluciones y acuerdos de las asambleas\n generales las actas serán firmadas por el Presidente y\n Secretario.

\n\n

Art. 32.- Son atribuciones de la asamblea general, las siguientes:

\n\n

a) Reformar y aprobar el estatuto;

\n\n

b) Aprobar el trabajo anual de la cooperativa;

\n\n

c) Autorizar la adquisición de bienes, enajenación\n de los mismos o gravamen total o parcial de ellos;

\n\n

d) Conocer los balances semestrales, los informes relativos\n a la marcha de la cooperativa y aprobarlos o rechazarlos;

\n\n

e) Decretar la distribución de los excedentes o intereses\n de conformidad con la ley, su reglamento general y este estatuto,\n a la retención de los mismos a fin de capitalizar la cooperativa;

\n\n

f) Elegir y remover con justa causa a los miembros de los\n consejos de Administración y de Vigilancia y de las comisiones\n o delegados ante cualquier institución a la que pertenezca\n la cooperativa;

\n\n

g) Relevar de sus funciones al Gerente con justa causa;

\n\n

h) Acordar la disolución y liquidación de la\n cooperativa, su fusión con otras entidades similares,\n su afiliación a cualquier organismo de integración\n cooperativa, cuya afiliación, no sea obligatoria;

\n\n

i) Autorizar la emisión de los certificados de aportaciones;\n y,
\n j) Resolver en apelación sobre las reclamaciones y conflictos\n de los socios entre sí, o de estos con cualquiera de los\n organismos de la cooperativa.

\n\n

CONSEJO DE ADMINISTRACION

\n\n

Art. 33.- El Consejo de Administración, es responsable\n de la administración general de la cooperativa, estará\n integrado por un número de miembros, de acuerdo con la\n Ley y Reglamento General de Cooperativas, durarán dos\n años en sus cargos.

\n\n

Art. 34.- El Consejo de Administración, se constituirá\n dentro de los ocho días siguientes al de su elección,\n de su seno, se elegirá un Presidente y un Secretario.\n En ausencia del Presidente, lo reemplazará en sus funciones,\n el Vocal de este organismo, de acuerdo al orden de su elección.

\n\n

Art. 35.- Para que haya quórum legal, deberá\n existir más de la mitad de sus miembros, cuyas resoluciones\n se tomarán por mayoría de votos.

\n\n

Art. 36.- El Consejo de Administración, se reunirá\n ordinariamente una vez a la semana y extraordinariamente cuando\n las circunstancias lo exijan. La convocatoria, la suscribirá\n el Presidente indicando día, fecha, hora y lugar.

\n\n

Art. 37.- Además de las atribuciones establecidas en\n el Reglamento General de la Ley de Cooperativas, son funciones\n del Consejo de Administración, las siguientes:

\n\n

a) Designar al Presidente y Secretario;

\n\n

b) Nombrar y separar por causa justa al Gerente y demás\n empleados de la cooperativa;

\n\n

c) Decidir sobre la admisión, retiro voluntario o exclusión\n de los socios;

\n\n

d) Determinar el monto y naturaleza de la caución que\n deben rendir el Gerente y más empleados que manejen dinero\n de la cooperativa;

\n\n

e) Designar el banco o los bancos en los que se depositará\n el dinero de la cooperativa;

\n\n

f) Autorizar la celebración de contratos en los que\n intervenga la cooperativa, hasta por la cantidad de cinco mil\n dólares;

\n\n

g) Gestionar, contratar o adquirir los elementos necesarios\n para los servicios que no sobrepasen el monto establecido en\n el literal anterior;

\n\n

h) Reglamentar las operaciones de la cooperativa;

\n\n

i) Presentar a la asamblea general, los informes de labores\n anuales;

\n\n

j) Recomendar a la asamblea general la distribución\n de excedentes y pago de intereses sobre certificados de aportación,\n ahorros y depósitos;

\n\n

k) Establecer las normas y reglamentos de préstamos,\n tipos de intereses montos máximos y garantías de\n acuerdo a lo que establecen las leyes especiales;

\n\n

l) Establecer una reglamentación adecuada para el control\n de la cartera vencida;

\n\n

m) Elaborar el reglamento interno de la cooperativa; y,

\n\n

n) Elaborar la pro forma presupuestaria y ponerla en consideración\n de la asamblea general.

\n\n

DEL PRESIDENTE

\n\n

Art. 38.- El Presidente del Consejo de Administración,\n que también lo es de la cooperativa, durará (2)\n años, y tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

\n\n

a) Controlar el fiel cumplimiento de las disposiciones legales\n y hacer que se cumplan las resoluciones de la asamblea general;

\n\n

b) Convocar y presidir las sesiones de asamblea general y\n del Consejo de Administración;

\n\n

c) Presidir todos los actos oficiales de la cooperativa;

\n\n

d) Suscribir conjuntamente con el Gerente, todos los contratos,\n escrituras públicas y demás documentos legales,\n relacionados con la vida jurídica de la cooperativa;

\n\n

e) Abrir conjuntamente con el Gerente las cuentas bancarias,\n firmar, girar, endosar y cancelar cheques, letras de cambio y\n otros documentos de créditos ejecutivos relacionado con\n la actividad económica de la institución;

\n\n

f) Agilitar conjuntamente con el Gerente las inversiones de\n fondos aprobados por la asamblea general y el Consejo de Administración;

\n\n

g) Dirimir con su voto los empates de votaciones de la asamblea\n general y sesiones del Consejo de Administración; y,

\n\n

h) Realizar todas las demás funciones compatibles a\n su cargo y que no sean competencia de la asamblea general.

\n\n

DEL SECRETARIO

\n\n

Art. 39.- El Secretario del Consejo de Administración,\n que también lo será de la cooperativa, durará\n (2) años y tendrá las siguientes funciones:

\n\n

a) Firmar conjuntamente con el Presidente los documentos que\n por su naturaleza, requieran de la intervención de estos\n dos funcionarios;

\n\n

b) Llevar y certificar los libros de actas de las sesiones\n de asamblea general y del Consejo de Administración, así\n como una lista completa de todos los asociados a la cooperativa;\n y,

\n\n

c) Desempeñar todos los demás deberes que le\n asigne el Consejo de Administración siempre que no violen\n disposiciones legales estatutarias.

\n\n

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

\n\n

Art. 40.- El Consejo de Vigilancia, es el organismo encargado\n de supervisar las actividades administrativas y financieras de\n la cooperativa, estará integrado por un número\n variable de miembros, de acuerdo con lo que dispone la Ley y\n Reglamento General de Cooperativas, durará (2) años\n en sus cargos.

\n\n

Art. 41.- El Consejo de Vigilancia, se reunirá dentro\n de los ocho días posteriores a la elección y nombrará\n de su seno un Presidente y un Secretario, posteriormente deberá\n reunirse por lo menos una vez por semana y extraordinariamente\n cuando las circunstancias lo requieran.

\n\n

Art. 42.- El Consejo de Vigilancia, tendrá específicamente\n las siguientes atribuciones:

\n\n

a) Comprobar la exactitud de los balances e inversiones y\n de todas las actividades de la cooperativa;

\n\n

b) Notificar si las actuaciones del Consejo de Administración,\n de la Comisión de Crédito y de Gerencia se han\n llevado de conformidad con las disposiciones legales, estatutarias\n y reglamentarias;

\n\n

c) Revisar periódicamente la contabilidad de la cooperativa,\n incluyendo los estados de cuenta y las libretas de los socios;

\n\n

d) Proponer a la asamblea general la separación del\n Gerente, de un miembro del Consejo de Administración o\n de la Comisión de Crédito que hayan violado el\n estatuto. Los cargos deberán estar fundamentados por escrito;

\n\n

e) Solicitar al Presidente la convocatoria a asamblea extraordinaria\n cuando lo creyere conveniente;

\n\n

f) Conocer las reclamaciones que los socios entablen contra\n el Consejo de Administración y demás organismos\n de la cooperativa y pedir a los mismos rectificar procedimientos,\n cuando sean fundamentados, en caso de obtener negativa a su petición,\n se pasará a resolución definitiva de asamblea general;

\n\n

g) Controlar las actividades administrativas, económicas,\n financieras, así como el estudio, examen y revisión\n integral de la contabilidad, debiendo presentar el informe de\n lo actuado a la asamblea general; y,

\n\n

h) El Consejo de Vigilancia, en caso de faltas graves cometidas\n por el Consejo de Administración, de la Comisión\n de Crédito o del Gerente, pedirá la suspensión\n o destitución de estos funcionarios y solicitarán\n la convocatoria a una asamblea general extraordinaria, para que\n se conozca y resuelva sobre el particular.

\n\n

Art. 43.- Los miembros del Consejo de Administración\n y Vigilancia, serán personalmente responsables con el\n Gerente.

\n\n

DEL GERENTE

\n\n

Art. 44.- El Gerente deberá ser nombrado por el Consejo\n de Administración y es el administrador general de la\n cooperativa, durará (2) años, el mismo que tiene\n las siguientes obligaciones:

\n\n

a) Representar legalmente tanto judicial como extrajudicial\n a la cooperativa, necesitando la autorización del Consejo\n de Administración para proponer demandas y más\n actividades judiciales;

\n\n

b) Ejecutar las resoluciones de asamblea general y del Consejo\n de Administración;

\n\n

c) Firmar conjuntamente con el Presidente del Consejo de Administración\n los documentos que hace mención este estatuto;

\n\n

d) Informar mensualmente al Consejo de Administración\n y al de Vigilancia sobre el estado económico de la cooperativa,\n remitiendo los respectivos estados financieros para su estudio\n y revisión;

\n\n

e) Rendir los informes que le soliciten los consejos de Administración,\n Vigilancia, la Comisión de Crédito y los socios\n de la cooperativa;

\n\n

f) Cuidar que los libros de contabilidad sean llevados con\n exactitud, claridad y se conserven siempre actualizados;

\n\n

g) Depositar el dinero recibido por la cooperativa dentro\n de un plazo máximo de veinticuatro horas en el banco designado;

\n\n

h) Aplicar el sistema y reglamento sobre el control de la\n morosidad, establecidos por el Consejo de Administración;

\n\n

i) Adquirir y manejar bienes por su propia iniciativa, hasta\n el monto que determine el Consejo de Administración;
\n j) Elaborar la pro forma presupuestaria y planes de desarrollo\n y presentar al Consejo de Administración para su estudio;

\n\n

k) Contratar a los empleados de la cooperativa; y,

\n\n

l) Realizar todas las demás funciones que en concordancia\n con su cargo le hayan sido designadas por el Consejo de Administración\n y que no signifiquen violación de las disposiciones legales,\n estatutarias, reglamentarias o de asamblea general.

\n\n

Art. 45.- El Gerente, los miembros del Consejo de Administración\n y Vigilancia, son personales y pecuniariamente responsables del\n movimiento económico y administrativo de la cooperativa\n hasta tanto la Dirección Nacional de Cooperativas no haya\n procedido a fiscalizar su gestión.

\n\n

Art. 46.- La obligación del Gerente de enviar a la\n Dirección Nacional de Cooperativas la documentación\n pertinente para el registro de los nuevos socios, dentro de los\n treinta días posteriores a la aceptación por parte\n del Consejo de Administración.

\n\n

Art. 47.- Sin rendir caución fijada por el Consejo\n de Administración, ni el Gerente, ni los demás\n empleados que manejan fondos de la cooperativa, podrán\n iniciar el ejercicio de sus funciones.

\n\n

Art. 48.- El Gerente no puede garantizar sus obligaciones\n personales con los bienes de la cooperativa, tampoco podrá\n garantizar obligaciones personales de directivos o socios con\n los bienes sociales.

\n\n

Art. 49.- Sin embargo con la autorización de los consejos\n de Administración y Vigilancia, podrán garantizar\n las obligaciones que contraigan los directivos o los socios con\n entidades de crédito público o privado en la consecución\n de préstamos para programas de vivienda o similares.

\n\n

Art. 50.- El Gerente sea socio o no de la cooperativa, siempre\n será caucionado y remunerado y estará amparado\n por las leyes laborales y del seguro social.

\n\n

DE LA COMISION DE CREDITO

\n\n

Art. 51.- La Comisión de Crédito estará\n constituida por tres miembros cooperados, elegidos por la asamblea\n general y durarán un año en sus funciones.

\n\n

Art. 52.- La Comisión de Crédito sesionará\n dentro de los ocho días siguientes al de su elección\n con el objeto de nombrar de su seno un Presidente y un Secretario,\n posteriormente la comisión deberá reunirse una\n vez por semana y extraordinariamente cuando las circunstancias\n lo justifiquen. En ausencia del Presidente lo reemplazará\n el Vocal en orden de elección.

\n\n

Art. 53.- La Comisión de Crédito decidirá\n todo lo relacionado con las solicitudes de préstamos de\n los socios, de conformidad con las normas y reglamentos sobre\n préstamos establecidos por el Consejo de Administración.

\n\n

Art. 54.- La Comisión de Crédito determinará\n en cada caso, la naturaleza de la garantía y fijará\n en que el préstamo debe ser cancelado, en común\n acuerdo con el prestatario.

\n\n

Art. 55.- La Comisión de Crédito aprobará\n los préstamos por mayoría de votos de sus integrantes\n y lo hará por escrito, en caso de negarse la solicitud,\n el socio afectado puede afectar su queja igualmente por escrito\n al Consejo de Administración el que procederá de\n acuerdo a cada caso.

\n\n

Art. 56.- La Comisión de Crédito rendirá\n informes semestrales a la asamblea general y mensualmente al\n Consejo de Administración, formulando las observaciones\n convenientes para el mejoramiento del servicio de préstamos.

\n\n

DE LA COMISION DE EDUCACION

\n\n

Art. 57.- La Comisión de Educación, estará\n integrada por tres miembros designados por el Consejo de Administración\n y durarán un año en sus funciones.

\n\n

Art. 58.- La Comisión de Educación ejercerá\n sus funciones de conformidad con los planes aprobados por el\n Consejo de Administración y específicamente tendrá\n las siguientes atribuciones:

\n\n

a) Organizar programas de educación cooperativista;

\n\n

b) Promover actividades educativas que sean de interés\n para los socios;

\n\n

c) Disponer que los fondos que le hayan asignado, previa aprobación\n del Consejo de Administración;

\n\n

d) Elaborar el plan de trabajo especificando que se ejecutará\n en el curso del año; y,

\n\n

e) Presentar un informe anual al Consejo de Administración,\n sobre las labores y la forma en que se han utilizado los fondos.

\n\n

DE LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES

\n\n

Art. 59.- La Comisión de Asuntos Sociales, estará\n integrada por tres miembros designados por el Consejo de Administración,\n su periodo de duración será de un año.

\n\n

Art. 60.- La Comisión de Asuntos Sociales, tiene por\n finalidad promover la solidaridad de los asociados, para lo cual\n llevará a la práctica una serie de actividades\n de carácter cultural, social y deportivo.

\n\n

Art. 61.- Los organismos de la cooperativa pueden designar\n otras comisiones para fines específicos que requieran\n de tales.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

REGIMEN ECONOMICO

\n\n

Art. 62.- El capital inicial, suscrito por la cooperativa,\n es de $ 3.600 dividido en trescientas sesenta aportaciones de\n $ 10 cada una y el capital pagado es del cien por cien y corresponde\n a cada socio fundador la cantidad de treinta certificados de\n aportación de diez dólares cada uno, conforme se\n detalla en la acta constitutiva.

\n\n

Art. 63.- Los socios fundadores que no hayan pagado el total\n de los certificados suscritos, tendrán el plazo de tres\n meses para hacerlo, a partir de que la cooperativa adquiera personería\n jurídica legal.

\n\n

Art. 64.- Los certificados de aportación, son transferibles\n únicamente entre los socios y la cooperativa, con aprobación\n del Consejo de Administración.

\n\n

Art. 65.- La responsabilidad personal de cada socio, queda\n limitada a su respectivo capital suscrito y contabilizado como\n tal al momento de hacer efectivo la responsabilidad de la cooperativa.

\n\n

Art. 66.- El interés que devenguen los certificados\n de aportación, serán fijados por la asamblea general\n de socios, pero en ningún caso será superior al\n que fija la Ley de Cooperativas.

\n\n

Art. 67.- El Consejo de Administración tiene derecho\n a exigir que los socios notifiquen con sesenta días de\n anticipación como mínimo, la intención de\n retirar la totalidad de sus haberes. Ningún socio podrá\n retirar el dinero de su cuenta sin antes deducir el valor igual\n a sus deudas con la cooperativa en su totalidad como prestatario,\n endosado, codeudor o fiador.

\n\n

Art. 68.- El año económico comenzará\n el primero de enero y concluirá el treinta y uno de diciembre,\n pero los balances serán semestralmente.

\n\n

AHORROS

\n\n

Art. 69.- Los socios podrán depositar en una cuenta\n de ahorros de la cooperativa el dinero que tengan disponibles\n y que no desean invertir en certificados de aportación.

\n\n

DEPOSITOS

\n\n

Art. 70.- Son depósitos, las cantidades de dinero que\n un socio puede entregar a la cooperativa y que puede ser a plazo\n fijo o a la vista.

\n\n

PRESTAMOS

\n\n

Art. 71.- Los préstamos se otorgarán solamente\n a los socios, estos préstamos deberán cumplir con\n las normas establecidas en el reglamento de prestaciones aprobado\n por el Consejo de Administración y entregado a la Comisión\n de Crédito para su estricta aplicación.

\n\n

Art. 72.- Las solicitudes de préstamos se dirigirán\n a la Comisión de Crédito en formulario preparado\n para el efecto, proveyendo toda la información solicitada\n para la comisión e indicando la garantía correspondiente.

\n\n

Art. 73.- Las transacciones de los socios con la cooperativa,\n se anotarán en una libreta preparada para el efecto que\n deberá estar siempre en poder de ellos, no se realizará\n la transacción sin la presencia de la libreta y su pérdida\n deberá ser informada inmediatamente al Gerente de la cooperativa\n para la emisión de un duplicado. Los socios pueden comprobar\n los asientos de cuenta en el libro correspondiente a la cooperativa.

\n\n

Art. 74.- El tipo de interés lo fijará el Consejo\n de Administración, pero en ningún caso será\n mayor que el que determina la Ley de Cooperativas.

\n\n

Art. 75.- Los prestatarios no podrán variar los valores\n entregados en garantía. Si violan este requisito, la cooperativa,\n podrá dar por vencido los plazos y exigir el pago total\n e inmediato de las sumas pendientes más los correspondientes\n intereses.

\n\n

Art. 76.- Todas las operaciones entre asociados y la cooperativa,\n tendrán carácter confidencial.

\n\n

Art. 77.- La cooperativa podrá retener a su favor las\n participaciones de los socios por las obligaciones que estos\n mantengan con ellas.

\n\n

Art. 78.- No podrán servir como garantes los miembros\n del Consejo de Administración, del Consejo de Vigilancia,\n de la Comisión de Crédito o cualquier otro funcionario\n de la cooperativa.

\n\n

Art. 79.- Los miembros de los consejos o comisiones citadas\n en el artículo anterior, no podrán obtener préstamos\n en exceso del valor del monto de sus certificados de aportación\n y de sus ahorros, a menos que sus solicitudes sean aprobadas\n por las dos terceras partes de los miembros de los consejos mencionados,\n reunidos en sesión especial convocadas para este fin.

\n\n

Art. 80.- Los prestatarios, podrán pagar los préstamos\n antes de la fecha de su vencimiento.

\n\n

BALANCES Y DISTRIBUCIONES DE EXCEDENTES

\n\n

Art. 81.- Los balances serán semestrales y el año\n económico de la cooperativa, se inicia el primero de enero\n y termina el treinta y uno de diciembre de cada año.

\n\n

Art. 82.- El inventario y balances, serán acompañados\n por los documentos correspondientes y se pondrán a disposición\n del Consejo de Vigilancia, por lo menos con quince días\n antes a la fecha que deberá efectuarse la asamblea general,\n con el objeto de que se examinen y hagan las comprobaciones que\n juzguen necesario.

\n\n

Art. 83.- La cooperativa enviará la memoria de los\n balances semestrales al Ministerio de Bienestar Social, a través\n de la Dirección Nacional de Cooperativas.

\n\n

Art. 84.- Los estados financieros, el balance semestral y\n las memorias anuales deben estar a disposición de los\n asociados, por lo menos con ocho días antes a la fecha\n de la asamblea general.

\n\n

Art. 85.- El capital de la cooperativa, se comprenderá\n de:

\n\n

a) Las aportaciones de los socios;
\n b) Las cuotas de ingreso y multas que se impusieren;

\n\n

c) Del fondo irrepartible de reserva y de asistencia social;

\n\n

d) De las subvenciones, donaciones, legados y herencias que\n reciba, debiendo estas últimas aceptarse con beneficio\n de inventario; y,

\n\n

e) En general de todos los bienes muebles e inmuebles que\n por cualquier otro concepto adquiera la cooperativa.

\n\n

Art. 86.- La cooperativa, distribuirá sus excedentes\n entre los socios, después de efectuado el balance correspondiente\n al final del año económico.

\n\n

Art. 87.- Antes de repartir los excedentes, se deducirá\n del beneficio bruto los gastos de administración de la\n cooperativa, los de amortización de la deuda, maquinaria\n y muebles en general y de los intereses de los certificados de\n aportación.

\n\n

Art. 88.- Hechas las deducciones indicadas en el artículo\n anterior el excedente neto, se distribuirán en la forma\n siguiente:

\n\n

a) Un 20% se destinará a incrementar el fondo irreparable\n de reserva, hasta igualar al monto del capital social, y una\n vez obtenido esta cantidad, el incremento del fondo de reserva,\n se hará indefinidamente por lo menos con el diez por ciento\n de tales excedentes;

\n\n

b) Un 5% a orden del Consejo Cooperativo Nacional;

\n\n

c) Un 5% se destinará para educación de los\n socios de la cooperativa;

\n\n

d) Un 5% se destinará para la previsión y asistencia\n social, a la cual también ingresarán t

 

Change password



Loading..