Registro Oficial. 12 de ABRIL del 2006

Miércoles, 12 de abril de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
 
\n \n \n \n
   ABRIL DE 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 12 de abril de 2006 - R. O. No. 249

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

 

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

1279 Declárase en comisión de servicios en el exterior al doctor Galo Chiriboga Zambrano, Ministro de Trabajo y Empleo..

\n

1280 Desígnase al Ministerio de Relaciones Exteriores, en especial a la Asesoría Técnico Jurídica de esa Cartera de Estado, como la autoridad central encargada de la aplicación del Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas Condenadas..

\n

1281 Autorízase la comisión de servicios en el exterior al ingeniero Jorge Illingworth Guerrero, Ministro de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad.

\n

1282 Confiérese la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" en el Grado de Comendador, al señor Steffen Koch, ex- Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en el Ecuador..

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0343 Apruébanse las reformas introducidas al Estatuto de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "29 de Septiembre", domiciliada en la comunidad de San Miguel de Pomachaca, parroquia de Palmira, provincia de Chimborazo..

\n

MINISTERIO DE GOBIERNO:

\n

0071 Ordénase el registro y concédese personería jurídica a la organización religiosa denominada Tabernáculo Cristiano "El Lirio de los Valles", con domicilio en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos..

\n

RESOLUCIONES:
CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL:

\n

4475 Modifícase la Resolución No 18447 en la que se aprobó el Reglamento para el Ejercicio de la Acción Coactiva.

\n

DIRECCIÓN METROPOLITANA DE MEDIO AMBIENTE:

\n

001-2006 Ratifícase la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental a Quala Ecuador S. A..

\n

002-2006 Ratifícase la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental a Edificar Prabyc.

\n

003-2006 Ratifícase la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental a Florícola Andes Mountain Flowers S. A.

\n

004-2006 Ratifícase la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental a Granja Avícola Hacienda Pellipe.

\n

005-2006 Ratifícase la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental a Biofactor S. A.

\n

006 Ratifícase la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental a Centros Comerciales del Ecuador C. A.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Cantón Atacamos: De creación y funcionamiento del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, de organizar la Junta Cantonal de Protección de Derechos, promover la creación del Comité de Gestión Local, Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia y las defensorías comunitarias .

\n

- Cantón Manta: Que crea el Concejo Cantonal de Seguridad con su respectiva tasa por los servicios de seguridad ciudadana..

\n

- Cantón Canilla: Que establece el cobro del impuesto anual de patente.

\n

- Cantón Simón Bolívar: Que regula la administración, control y recaudación del impuesto de alcabala.

\n

- Gobierno Municipal de Palora: Que regula la administración, control y recaudación del impuesto a los vehículos.

\n

- Cantón Pallatanga: Que reglamenta la estabilidad y promoción del servidor público.

\n

ORDENANZA PROVINCIAL:

\n

- Provincia del Azuay: Que norma el cobro de peaje de las carreteras: El Descanso Lumagpamba - Paute - Puente Chicty; y, Llumagpamba - Gualaceo - Chordeleg - Sigsig - Matanga..

\n \n
\n

 

\n\n

No. 1279

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Ministro de Trabajo y Empleo, ha sido invitado a participar\n en la reunión de los dos Grupos de Trabajo de la XIV Conferencia\n Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización\n de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en la ciudad\n de México, los días 4 al 6 de abril del 2006 ,\n bajo el auspicio de la Secretaría de Trabajo y Previsión\n Social de México;

\n\n

Que la reunión tiene como propósito fundamental\n tomar acción sobre las responsabilidades asignadas en\n la Declaración y el Plan de Acción de México\n aprobada durante la XIV CIMT en septiembre del 2005; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Declarar en comisión de servicios con sueldo\n en el exterior al doctor Galo Chiriboga Zambrano, Ministro de\n Trabajo y Empleo, con la finalidad de que asista a la reunión\n de los dos grupos de la CIMT, los días 3 al 6 de abril\n del 2006.

\n\n

Art. 2.- Encárguese el despacho del Ministerio de Trabajo\n y Empleo mientras dure la ausencia de su titular al Dr. José\n Serrano, Viceministro de Trabajo y Empleo.

\n\n

Art. 3.- Los gastos generados por concepto de pasajes han\n sido financiados por la Organización de Estados Americanos,\n los gastos generados por concepto de gastos aeroportuarios, viáticos,\n hospedaje y manutención durante los días 3 al 6\n de abril del 2006, se pagarán con cargo a la partida "Traslados,\n instalaciones y viáticos" N° 13100000D12100000005303000000,\n del vigente presupuesto del Ministerio de Trabajo y Empleo.

\n\n

Art. 4.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de esta fecha sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese al señor Ministro\n de Estado en la Cartera de Trabajo y Empleo.

\n\n

Dado en Quito, a 30 de marzo del 2006.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original lo certifico:

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 1280

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la República del Ecuador es parte en el Convenio\n de Estrasburgo sobre Traslado de Personas Condenadas, mismo que\n fue publicado en el Registro Oficial N° 137 de 1 de noviembre\n del 2005;

\n\n

Que para la correcta y eficaz aplicación del convenio\n antes mencionado, es indispensable que se designe a la autoridad\n central que actuará para su ejecución; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales\n de las que se halla investido, en particular las contenidas en\n los artículos 171, 11 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador y Estatuto del Régimen\n Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo 1.- Designar al Ministerio de Relaciones Exteriores,\n en especial a la Asesoría Técnico Jurídica\n de esa Cartera de Estado, como la autoridad central encargada\n de la aplicación del Convenio de Estrasburgo sobre Traslado\n de Personas Condenadas.

\n\n

Artículo 2.- La autoridad central, mediante resolución,\n decidirá sobre la aceptación o no de los pedidos\n de traslado de personas condenadas, al amparo del convenio.

\n\n

Artículo 3.- De la ejecución del presente decreto\n ejecutivo, encárguese el Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 30 de marzo del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original lo certifico:

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 1281

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo primero.- Autorizar la comisión de\n servicios del Ministro de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad, Ing. Jorge Illingworth Guerrero, a la\n ciudad de Lima - Perú, del 5 al 8 de abril del 2006, para\n asistir al período 124 de sesiones extraordinarias de\n la Comisión Ministerial de la Comunidad Andina y a las\n reuniones del período 93 de sesiones ordinarias de la\n CAN.

\n\n

Artículo segundo.- Los gastos por concepto de pasajes\n aéreos, viáticos y más están sujetos\n al presupuesto que para el efecto mantiene el MICIP.

\n\n

Artículo tercero.- Mientras dure la ausencia del Ing.\n Jorge Illingworth Guerrero, se encarga el Despacho del Ministro\n de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad,\n al Viceministro, Ab. Enrique Fócil Baquerizo.

\n\n

Artículo cuarto.- El presente decreto entrará\n en vigencia a partir de la fecha de suscripción, sin perjuicio\n de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, a 30 de marzo del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 1282

\n\n

Alfredo Palacio
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el señor Steffen Koch se desempeñó\n durante tres años como Consejero de la Embajada de la\n República Federal de Alemania en el Ecuador;

\n\n

Que en el ejercicio de sus funciones el señor Steffen\n Koch contribuyó al fomento de las relaciones bilaterales\n y al afianzamiento de los lazos de amistad que unen a los pueblos\n y gobiernos del Ecuador y Alemania;

\n\n

Que es deber del Estado reconocer las virtudes de quienes\n han coadyuvado a la ampliación y fortalecimiento de la\n cooperación y al entendimiento entre el Ecuador y los\n miembros de la comunidad internacional; y,

\n\n

En virtud de las disposiciones que le confiere el artículo\n 6 del Decreto número 3109 de 17 de septiembre del 2002,\n publicado en el Registro Oficial 67 de 26 de los mismos mes y\n año, mediante el cual se reglamenta la concesión\n de la Medalla de la Orden Nacional "Al Mérito",\n creada por ley de 8 de octubre de 1921,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- Conferir la Condecoración de la Orden\n Nacional "Al Mérito", en el Grado de Comendador,\n al señor Steffen Koch, ex- Consejero de la Embajada de\n la República Federal de Alemania en el Ecuador.

\n\n

Art. 2°.- Encárguese de la ejecución del\n presente decreto, el señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 30 de marzo del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio, Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original lo certifico:

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 0343

\n\n

Dr. Carlos Cevallos Melo
\n SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, RURAL Y URBANO MARGINAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que se ha enviado al Ministerio de Bienestar Social, la documentación\n correspondiente para introducir las reformas al Estatuto de la\n Cooperativa de Ahorro y Crédito " 29 DE SEPTIEMBRE\n LTDA.", domiciliada en la comunidad de San Miguel de Pomachaca,\n parroquia de Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo,\n República del Ecuador, aprobada mediante Acuerdo Ministerial\n No. 0161, e inscrita en el Registro General de Cooperativas con\n el No. 5971 de 4 de abril de 1997;

\n\n

Que el doctor Alberto Rigail Arosemena, mediante Acuerdo No.\n 0082 de 6 de julio del 2005, acuerda, en su artículo primero:\n Delegar al Subsecretario de Desarrollo Social, Rural y urbano\n Marginal, las siguientes atribuciones: Literal m) Coordinar la\n Gestión del Sistema de Cooperativas, otorgar personería\n jurídica a las organizaciones cooperativas y de integración\n cooperativista y aprobar las reformas de estatutos de las personas\n jurídicas indicadas;

\n\n

Que las mencionadas reformas han sido discutidas y aprobadas\n en sesión de asamblea de socios del 15, 22 y 29 de enero\n del 2005;

\n\n

Que el Departamento Jurídico, de la Dirección\n Nacional de Cooperativas con memorando No. 058-DJ-JLT-2005 de\n 25 de julio del 2005, emite informe favorable, para la aprobación\n de dichas reformas;

\n\n

Que la señora Directora Nacional de Cooperativas con\n memorando No. 112- DNC-FA-JLT-LS-2005 de 25 de julio del 2005,\n solicita la aprobación de las reformas antes indicadas;

\n\n

Que al amparo de los Arts. 154 de la Ley de Cooperativas y\n 121 literal a) del reglamento general, corresponde al Ministerio\n de Bienestar Social, a través de la Dirección Nacional\n de Cooperativas, aprobar y reformar estatutos de las cooperativas;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de\n Cooperativas y su reglamento general,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Aprobar las reformas introducidas al Estatuto de\n la Cooperativa de Ahorro y Crédito "29 de SEPTIEMBRE",\n domiciliada en la comunidad de San Miguel de Pomachaca, parroquia\n de Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo.

\n\n

ESTATUTO REFORMADO DE LA
\n COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO
\n "29 DE SEPTIEMBRE LTDA."

\n\n

TITULO I

\n\n

RAZON SOCIAL, REGIMEN LEGAL, RESPONSABILIDAD Y DOMICILIO

\n\n

Art. 1.- La entidad organizada según el presente estatuto\n se denomina Cooperativa de Ahorro y Crédito "29 DE\n SEPTIEMBRE LTDA.", de derecho privado sin fines de lucro\n y su régimen esta regulado por las disposiciones de la\n Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, de las demás\n leyes que le fueren aplicables de acuerdo a su naturaleza, así\n como por las resoluciones emanadas de la Dirección Nacional\n de Cooperativas del Ministerio de Bienestar Social y del presente\n estatuto, capital variable e ilimitado número de socios.\n La misma que se regirá por la Ley de Cooperativas, su\n reglamento general. Los principios y normas del cooperativismo\n y por el presente estatuto.

\n\n

Art. 2.- La responsabilidad de la cooperativa ante terceros\n está limitada a su capital y a la de sus socios, personalmente,\n al capital que hubiere suscrito en la entidad respectivo monto\n de aportaciones suscritas y pagadas como tales al momento de\n hacer efectiva la responsabilidad; en tanto que la responsabilidad\n de la cooperativa estará limitada al monto de su capital\n social.

\n\n

Art. 3.- El plazo de duración de la Cooperativa de\n Ahorro y Crédito "29 DE SEPTIEMBRE LTDA." no\n tendrá límite. Sin embargo podrá disolverse,\n asociarse, fusionarse o liquidarse de acuerdo con lo que disponen\n las leyes respectivas cuando lo decida la Asamblea General de\n Socios. Previstas en la Ley de Cooperativas, su reglamento general\n y su estatuto.

\n\n

La Cooperativa de Ahorro y Crédito "29 DE SEPTIEMBRE\n LTDA." tiene su domicilio principal en la comunidad San\n Miguel de Pomachaca, parroquia Palmira, cantón Guamote,\n provincia de Chimborazo, República del Ecuador.

\n\n

Art. 4.- NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA COOPERATIVA:

\n\n

a) Para cumplir con sus objetivos, podrá abrir, en\n cualquier tiempo, sucursales y agencias para la presentación\n de sus servicios, en cualquier lugar de la República del\n Ecuador o del exterior, previa aprobación de la Dirección\n Nacional de Cooperativas;

\n\n

b) La Cooperativa de Ahorro y Crédito "29 DE SEPTIEMBRE\n LTDA.". es una entidad formada por personas naturales o\n jurídicas que tiene por objeto promover el desarrollo\n económico y social de sus asociados y realizar intermediación\n financiera con el público en general, actuar como una\n empresa manejada en común y formada con la aportación\n económica, intelectual y moral de sus miembros;

\n\n

c) Promover la cooperación económica y social\n entre los asociados por cuyo cumplimiento recibirá de\n estos aportes y ahorros, efectuará cobros y pagos a aquellas\n operaciones que sean necesarias para el fortalecimiento institucional\n y buenos servicios de sus asociados, dentro del marco legal permitido\n para las cooperativas;

\n\n

d) Otorgar créditos a sus asociados y clientes, según\n las normas y condiciones que establezca el manual de políticas\n de crédito y ahorro que posee la cooperativa;

\n\n

e) Educar y capacitar en el ámbito cooperativo a sus\n asociados empleados todos los medios a su alcance;

\n\n

f) Integrarse a los organismos de integración cooperativas\n y redes financieras; nacional y exterior;

\n\n

g) Establecer nexos dentro y fuera del país, con entidades\n similares en beneficio de la cooperativa;

\n\n

h) Obtener fuentes de financiamiento interno o externo para\n el fortalecimiento de la cooperativa;

\n\n

i) Promover programas de salud, educación, vivienda,\n microempresa en beneficio de los cooperados; y,

\n\n

j) Realizar otras actividades que estén encuadradas\n en la Ley y Reglamento General de Cooperativas y su estatuto.

\n\n

TITULO II

\n\n

PRINCIPIOS QUE RIGEN A LA COOPERATIVA

\n\n

Art. 5.- La cooperativa regulará sus actividades de\n conformidad y acuerdo con los siguientes principios:

\n\n

a) Igualdad de derechos de socios;

\n\n

b) Adhesión y retiro voluntario;

\n\n

c) Control democrático, un socio, un voto;

\n\n

d) Distribución de los excedentes económicos\n entre los socios en proporción de las operaciones o al\n trabajo efectuado por los socios de la cooperativa;

\n\n

e) Interés limitado sobre los certificados de aportación;

\n\n

f) Neutralidad política y religiosa;

\n\n

g) Fomento de la educación cooperativa; y,

\n\n

h) Integración cooperativa.

\n\n

TITULO III

\n\n

DE LOS SOCIOS, ADMISION, OBLIGACIONES Y DERECHOS

\n\n

Art. 6.- Serán socios de la cooperativa las personas\n naturales o jurídicas que teniendo capacidad legal soliciten\n su ingreso y cumplan con los requisitos determinados en el reglamento\n respectivo. En general podrán ser socios quienes tengan\n capacidad para contratar y obligar hayan suscrito el acta de\n constitución y las que posteriormente sean aceptadas como\n miembros por el Consejo de Administración, previa la presentación\n de los requisitos señalados en el Art. 3 del reglamento\n especial aprobado mediante Acuerdo Ministerial No. 1828, publicado\n en el Registro Oficial No. 771 de septiembre 17 de 1991.

\n\n

Art. 7.- Los socios tendrán derecho a realizar las\n operaciones financieras y demás servicios prestados por\n la cooperativa las operaciones con terceros, no socios, se enmarcarán\n en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y el\n reglamento.

\n\n

a) Estar legalmente habilitado, con las excepciones que contempla\n en el Art. 11 reformado mediante Decreto No. 3688-A de julio\n 31 de 1989 de la Ley de Cooperativas y su reglamento general;

\n\n

b) Suscribir y pagar el número de certificados de aportación\n pagados por los socios fundadores y pagar el 50% de su valor\n al momento de la suscripción y cancelar el valor del saldo\n en el plazo que determina el Consejo de Administración;
\n c) Pagar cuotas de ingreso no reembolsables fijadas por el Consejo\n de Administración, la misma que sería igual para\n todos los socios, sea cual fuera el momento que ingresaren;

\n\n

d) Tener domicilio habitual en cualquier parte del Ecuador;\n y,

\n\n

e) No realizar intermediación financiera.

\n\n

Art. 8.- Las obligaciones y derechos de los socios establecidos\n en las leyes y reglamentos pertinentes así como las resoluciones\n dictadas por la asamblea general constituye la norma de conducta\n a la que los asociados se someterán sin condiciones para\n mantener su calidad de miembros de la Cooperativa "29 DE\n SEPTIEMBRE LTDA.".

\n\n

a) Las personas que hubieren defraudado en cualquier institución\n pública o privada o que haya sido expulsados de otra cooperativa\n por falta de la honestidad y probidad;

\n\n

b) Aquellas personas que pertenezcan a otras cooperativas\n de las mismas clase o línea;

\n\n

c) Los menores de edad, salvo el caso de que sean representados\n por sus tutores o representantes legales; y,

\n\n

d) Quienes hayan incurrido en las demás prohibidos\n que señala la Ley y el Reglamento General de Cooperativas.

\n\n

Art. 9.- Son los derechos de los socios:

\n\n

a) Asistir a las asambleas generales y ejercer en ellas el\n derecho a voz y voto;

\n\n

b) Elegir y ser elegido para las dignidades de los diferentes\n consejos y comisiones;

\n\n

c) Solicitar informes sobre la marcha económica y administrativa\n de la cooperativa a los organismos pertinentes;

\n\n

d) Realizar las operaciones propias de la cooperativa;

\n\n

e) Participar en igualdad de condiciones con los demás\n de los beneficios que la cooperativa otorga a sus miembros;

\n\n

f) Participar de los excedentes del ejercicio económico\n anual cuando hubiera;

\n\n

g) Presentar al Consejo de Administración cualquier\n proyecto e iniciativa que tenga por objeto el mejoramiento de\n la cooperativa;

\n\n

h) Apelar a la asamblea general cuando hubiera sido excluido\n o expulsado por el Consejo de Administración;

\n\n

i) Apelar ante la Dirección Nacional de Cooperativas\n del Ministerio de Bienestar Social, cuando la asamblea general\n lo excluya o expulse directamente;

\n\n

j) Solicitar por escrito la fiscalización de la gestión\n económica y administración de la cooperativa a\n través de los organismos competentes; y,

\n\n

k) Todas las demás contempladas en la Ley, Reglamento\n General de Cooperativas, el presente estatuto y los reglamentos\n internos.

\n\n

Art. 10.- Son obligaciones de los socios:

\n\n

a) Cumplir puntualmente sus compromisos en la cooperativa;

\n\n

b) Desempeñar fielmente los cargos para los que hayan\n sido elegidos;

\n\n

c) Asistir a todos los actos o reuniones a las cuales hayan\n sido convocadas;

\n\n

d) Sustituir y pagar los certificados de aportación\n dentro de los plazos estipulados;
\n e) Respetar la Ley y Reglamento General de Cooperativas, estatuto\n y los reglamentos que se dictare;

\n\n

f) Cumplir las disposiciones que dicte la asamblea general\n y demás organismos de la institución; y,

\n\n

g) Asumir las pérdidas ocurridas en las cooperativas\n de conformidad con la Ley de Cooperativas y su reglamento general.

\n\n

Art. 11.- La calidad de socio se pierde:

\n\n

a) Por retiro voluntario;

\n\n

b) Por pérdida de alguno o algunos de los requisitos\n indispensables para tener la calidad de socio;

\n\n

c) Por exclusión o expulsión; y,

\n\n

d) Por fallecimiento.

\n\n

Art. 12.- El socio de la cooperativa podrá retirarse\n voluntariamente en cualquier tiempo. Para lo cual deberá\n presentar por escrito una solicitud el Consejo de Administración\n el mismo que podrá negar dicho retiro cuando el pedido\n proceda de confabulación o cuando las penas de exclusión\n o expulsión en primera instancia, ya por el Consejo de\n Administración o por la asamblea general.

\n\n

Art. 13.- La fecha en que el socio presenta la solicitud de\n retiro ante el Consejo de Administración, es la que regirá\n los fines legales correspondientes, aun cuando dicha solicitud\n haya aceptado en una fecha posterior o no se haya comunicado\n resolución alguna al interesado en un plazo de quince\n días contados desde la fecha de presentación de\n tal solicitud, en este caso se tomará como aceptación\n tácita.

\n\n

Art. 14.- La solicitud de retiro voluntario deberá\n presentarse por triplicado. La cooperativa devolverá la\n copia al peticionario con fe de presentación suscrito\n por el Secretario del Consejo de Administración.

\n\n

Art. 15.- En caso de pérdida de alguno o algunos de\n los requisitos indispensables para tener la calidad de socio\n y conservarse como tal: El Consejo de Administración notificará\n al efecto para que en el plazo de treinta días cumpla\n con el requisito u obligaciones que le faltaren por cumplir y\n si no lo hiciera dispondrá su separación, ordenando\n la liquidación de sus haberes de acuerdo con lo dispuesto\n en la Ley de Cooperativas y su reglamento general, la asamblea\n general podrá ampliar el plazo antedicho en caso excepcional.

\n\n

Art. 16.- En caso de retiro o cesión de su totalidad\n de los certificados de aportación, automáticamente\n quedará el socio separado de la entidad, y ordenará\n la liquidación de los haberes que le corresponda, de conformidad\n con las disposiciones legales.

\n\n

Art. 17.- La exclusión del socio será acordada\n por el Consejo de Administración o la asamblea general,\n tomando en cuenta las disposiciones de los Arts. 22 y 23 del\n Reglamento General de la Ley de Cooperativas, en los siguientes\n casos:

\n\n

a) Por infringir en forma reiterada las disposiciones constantes\n tanto en la Ley y Reglamento General de Cooperativas como en\n el presente estatuto, siempre que no sean motivos para la expulsión;\n y,

\n\n

b) Por incumplimiento en el pago del valor o saldos de los\n certificados de aportación, luego de haber sido requerido\n el socio por más de tres ocasiones y por escrito, por\n parte del Gerente.

\n\n

Art. 18.- El Consejo de Administración o la asamblea\n general podrán resolver la expulsión de un socio\n previa la comprobación suficiente y por escrito de los\n cargos establecidos contra el acusado, en los siguientes casos:

\n\n

a) Por actividad política en el seno de la cooperativa;
\n b) Por mala conducta notoria, por malversación de fondos\n de la entidad, o delitos contra la propiedad, el honor o la vida\n de las personas comprobados mediante sentencia judicial ejecutoriada;

\n\n

c) Por agresión de palabra u obra a los dirigentes\n de la cooperativa siempre que la misma se deba a asuntos relacionados\n con la entidad; "comprobados mediante sentencia judicial\n ejecutoriada";

\n\n

d) Por la ejecución de procedimientos desleales a los\n fines de la cooperativa, así como por dirigentes actitudes\n disociadas en perjuicio de la misma "comprobados mediante\n sentencia judicial ejecutoriada";

\n\n

e) Por operaciones ficticias o dolosas realizadas en perjuicio\n de la cooperativa de los socios o de terceros "comprobados\n mediante sentencia judicial ejecutoriada";

\n\n

f) Por servirse de la cooperativa en beneficio de terceros;\n y,

\n\n

g) Por haber utilizado a la cooperativa como forma de explotación\n o engaño "comprobados mediante sentencia judicial\n ejecutoriada".

\n\n

Art. 19.- El Consejo de Administración o la asamblea\n general antes de resolver sobre la exclusión o expulsión,\n citará a este todas las instancias del proceso para que\n haga uso del derecho de legítima defensa.

\n\n

Art. 20.- En caso de fallecimiento de un socio, los haberes\n que le corresponde por cualquier concepto, serán entregados\n a sus herederos de conformidad a lo dispuesto en el Código\n Civil. La Ley de Cooperativas y su reglamento general.

\n\n

Art. 21.- La malversación de fondos de la entidad,\n los delitos contra la propiedad, el honor o la vida de las personas\n solamente podrán comprobarse con sentencia judicial ejecutoriada\n dictados por los jueces comunes en los pendientes juicios penales\n seguidos para el efecto.

\n\n

TITULO IV

\n\n

ESTRUCTURA INTERNA Y ADMINISTRACION

\n\n

Art. 22.- Son los organismos de la cooperativa:

\n\n

a) La Asamblea General;

\n\n

b) El Consejo de Administración;

\n\n

c) El Consejo de Vigilancia;

\n\n

d) La Gerencia; y,

\n\n

e) Las comisiones especiales.

\n\n

SECCION PRIMERA

\n\n

DE LA ASAMBLEA GENERAL

\n\n

Art. 23.- La asamblea general es la máxima autoridad\n de la cooperativa y sus decisiones son obligaciones, tanto para\n los demás directivos, como para los socios de la entidad,\n siempre que las mismas no impliquen violaciones a la Ley de Cooperativas,\n su reglamento general, el presente estatuto o los reglamentos\n internos que se dictaren.

\n\n

Estas decisiones se tomarán por mayoría de votos\n y en el caso de empate el Presidente tendrá voto dirimente.

\n\n

Art. 24.- Las asambleas generales podrán ser de dos\n clases:

\n\n

Ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se realizarán\n por lo menos dos veces al año, en el mes posterior a la\n realización del balance semestral, las extraordinarias\n en cualquier época del año.

\n\n

Art. 25.- Las citaciones para las asambleas generales, serán\n suscritas por el Presidente de la cooperativa. Estas convocatorias\n podrán hacerse por propia iniciativa del Presidente a\n la solicitud escrita del Consejo de Administración, Consejo\n de Vigilancia Gerente o una tercera parte de los socios. Cuando\n el Presidente de la cooperativa se negare a firmar la convocatoria\n para la asamblea general, sin ser justificada esta convocatoria\n podrá ser firmada por el primer Vocal del Consejo de Administración\n falta de ella el Director Nacional de Cooperativas del Ministerio\n de Bienestar Social.

\n\n

Art. 26.- Las convocatorias para la asamblea general ordinaria,\n deberán hacerse con ocho días de anticipación\n a la fecha de la reunión. La convocatoria para la asamblea\n general extraordinaria se lo realizará con cuarenta y\n ocho horas de anticipación a la fecha de la reunión.\n En dichas convocatorias se señalará: Lugar, fecha\n y hora para la asamblea y se hará constar igualmente al\n orden del día a tratarse en la misma, durante la asamblea,\n no podrá conocerse, sino aquellos puntos indispensables,\n y por ningún concepto se podrá considerar en asunto\n varios temas que no figuren en dicho orden del día.

\n\n

Art. 27.- El quórum para las asambleas generales, se\n conformarán con un número igual a la mitad más\n uno de sus socios de la entidad, tratándose de la primera\n convocatoria, sino hubiera quórum una hora después\n que la fijada, se constituirá la asamblea general con\n el número de socios presentes, siempre que así\n se hubiera fijado en la convocatoria.

\n\n

Art. 28.- El voto en las asambleas generales no podrán\n delegarse, no obstante lo dispuesto en el Art. anterior, un socio\n podrá delegar por escrito, cuando no pueda concurrir personalmente\n a la sesión de asamblea general. Pero en ningún\n caso un socio podrá representar a más de un cooperado.

\n\n

Art. 29.- Son deberes y atribuciones de la asamblea general:

\n\n

a) Aprobar y reformar el presente estatuto, así como\n todos los reglamentos internos de la entidad, los que deben ser\n sometidos a la aprobación de la Dirección Nacional\n de Cooperativas del Ministerio de Bienestar Social;

\n\n

b) Conocer y aprobar el presupuesto y el plan de trabajo de\n la cooperativa elaborado por el Consejo de Administración\n a través de su Presidente;

\n\n

c) Autorizar la adquisición de bienes o la enajenación\n o gravamen total o parcial de ellos;

\n\n

d) Conocer los balances semestrales y los informes relativos\n a la marcha de la cooperativa, aprobarlos o rechazarlos;

\n\n

e) Decretar la distribución de los excedentes, de conformidad\n con la Ley y su Reglamento General de Cooperativas y el presente\n estatuto;

\n\n

f) Elegir y remover con causa justa a los miembros del Consejo\n de Administración y Vigilancia, comisiones especiales\n y a sus delegados ante cualquier institución a las que\n pertenezca la entidad, con sujeción a las constantes en\n el presente estatuto;

\n\n

g) Relevar de sus funciones al Gerente, con causa justificada;

\n\n

h) Acordar la disolución de la cooperativa, su fusión\n con otra y su afiliación a cualquiera de las organizaciones\n de integración cooperativa, cuya afiliación no\n sea obligatoria;

\n\n

i) Autorizar la emisión de certificados de aportación\n previa autorización de la Dirección Nacional de\n Cooperativas del Ministerio de Bienestar Social;

\n\n

j) Resolver en apelación sobre las reclamaciones o\n conflictos de los socios entre sí o de éstos con\n cualquiera de los organismos de la cooperativa dejando constancia\n de las deliberaciones tomadas por la asamblea; y,

\n\n

k) Cumplir con las demás obligaciones y ejercitar los\n demás derechos contemplados en la Ley de Cooperativas,\n su reglamento general, en el presente estatuto y en los reglamentos\n que se dictaren.

\n\n

Art. 30.- La asamblea estará presidida por el Presidente\n de Consejo de Administración y en caso de falta de impedimento\n de ese por uno de los vocales en orden de su elección.\n El Secretario actuará en la cooperativa, a falta de éste\n el Prosecretario y a falta de uno y otro se nombrará un\n Secretario ad-hoc, designado por el Presidente de la asamblea.

\n\n

En el libro de actas se dejará constancia de las resoluciones\n tomadas por la asamblea general de socios y éstas firmadas\n por el Presidente y el Secretario de la cooperativa.

\n\n

Art. 31.- En las asambleas generales, los socios tendrán\n derechos solamente a un voto sin considerar cantidad de certificados\n de aportación que tengan depositados.

\n\n

SECCION SEGUNDA

\n\n

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

\n\n

Art. 32.- El Consejo de Administración es el organismo\n directivo de la cooperativa y estará integrado de acuerdo\n a lo establecido en el Art. 35 del Reglamento General de la Ley\n de Cooperativas, de su seno se elegirá al Presidente que\n a su vez será de la cooperativa. Igualmente elegirá\n a los vocales suplentes que subrogarán a los principales\n en orden de elección, duran dos años en sus funciones.

\n\n

Art. 33.- El Consejo de Administración se constituirá\n dentro de los ocho días siguientes a su elección\n y de su seno se elegirá al Presidente y nombrará\n al Secretario. En consecuencia en ausencia del Presidente lo\n remplazará en sus funciones los vocales en el orden numérico\n en que fueron elegidos.

\n\n

Art. 34.- Para ser miembro del Consejo de Administración\n se requiere: Ser socio de la cooperativa. Cualquier circunstancia\n que implique la pérdida de la calidad de socio hará\n cesar de inmediato al mandato del Consejo efectuado, el mismo\n que será reemplazado por el suplente el resto del periodo\n para el cual haya sido nombrado.

\n\n

Art. 35.- Son facultades y obligaciones del Consejo de Administración:

\n\n

a) Designar el Presidente, Gerente y Secretario, así\n como a los miembros de comisiones cuya facultad no corresponda\n a la asamblea general;

\n\n

b) Nombrar y remover con causa justa al Gerente y a empleados\n caucionados;

\n\n

c) Presentar a la aprobación de la asamblea general\n la memoria anual y los balances semestrales de la cooperativa,\n conjuntamente con el dictamen emitido por Consejo de Vigilancia;

\n\n

d) Aceptar y rechazar las solicitudes de ingreso de nuevos\n socios y sancionar a los mismos por infringir disposiciones legales,\n reglamentarias y estatutarias;

\n\n

e) Fijar las cauciones que deban rendir tanto al Gerente como\n los demás empleados que manejaren fondos de la cooperativa;

\n\n

f) Autorizar al Presidente y al Gerente la realización\n de contratos, adquisiciones de bienes muebles, materiales y suministros\n de oficina para el servicio de la cooperativa, el monto que determine\n anualmente la asamblea general;

\n\n

g) Aceptar o rechazar las solicitudes de admisión o\n retiros de socios;

\n\n

h) Autorizar los traspasos de los certificados de aportación\n que solo podrán hacerse entre socios o a favor de la cooperativa;

\n\n

i) Elaborar el proyecto de reforma del presente estatuto para\n conocimiento y resolución de la asamblea general;

\n\n

j) Sesionar cada ocho días;

\n\n

k) Dictar medidas administrativas y ejercer todos los demás\n derechos consignados en la Ley de Cooperativas, su reglamento\n general y el presente estatuto. El voto y presencia de los vocales\n en las deliberaciones del Consejo de Administración son\n indelegables;

\n\n

l) Dictar el plazo para la entrega de los haberes de un socio\n que se retira de la cooperativa el mismo que no podrá\n ser superior a lo determinado en el Art. 25 de la Ley de Cooperativas;

\n\n

m) Recomendar a la asamblea general, la distribución\n de los excedentes o intereses sobre certificados de aportación,\n ahorros y depósitos;

\n\n

n) Presentar a la asamblea general los balances semestrales,\n conjuntamente con el dictamen emitido por el Consejo de Vigilancia,\n así como un informe semestral de actividades del Consejo\n de Administración;

\n\n

ñ) Reglamentar las operaciones de la cooperativa;

\n\n

o) Establecer las normas de créditos, tipo de interés\n que en ningún momento o caso excederá de lo establecido\n por el organismo estatal competente, plazos, montos máximos\n y garantías;

\n\n

p) Establecer un sistema adecuado de morosidad;

\n\n

q) Elaborar la pro forma presupuestaria y el plan de trabajo\n de la cooperativa y ponerlo a consideración de la asamblea\n general;

\n\n

r) Elaborar los reglamentos internos de la cooperativa para\n someterlos a consideración de la asamblea general y sea\n aprendidos por la Dirección Nacional de Cooperativas;

\n\n

s) Principalizar los suplentes que han de reemplazar a los\n miembros de los consejos de Administración, Vigilancia\n y de las comisiones especiales que por cualquier causal cesaran\n de sus funciones, antes de terminar el periodo para el cual fueron\n elegidos esta designación, tendrá carácter\n provisional, hasta la próxima asamblea ordinaria de la\n cooperativa en la cual se rectificará esta designación;\n y,

\n\n

t) Resolver otros asuntos propios de sus funciones.

\n\n

SECCION TERCERA

\n\n

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

\n\n

Art. 36.- El Consejo de Vigilancia es el organismo fiscalizador\n y controlador de las actividades administrativas, financieras\n económicas, contables y de servicio de la cooperativa,\n estará integrado de acuerdo a los que dispone el Art.\n 35 del Reglamento General de la Ley de Cooperativas. Igualmente\n se elegirán los vocales suplentes que subrogarán\n a los principales en orden de elección, durarán\n dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por\n un periodo más.
\n Art. 37.- El Consejo de Vigilancia se reunirá dentro de\n los ocho días de su elección con el objeto de nombrar\n de su seno un Presidente y el Secretario. Se reunirán\n una vez a la semana, y extraordinariamente las veces que las\n circunstancias lo exijan, su designación será tomada\n por mayoría de votos.

\n\n

Art. 38.- Son facultades y atribuciones del Consejo de Vigilancia:

\n\n

a) Comprobar la exactitud de los balances e inventarios de\n todas las actividades de la cooperativa y presentar el correspondiente\n informe a la asamblea general;

\n\n

b) Revisar periódicamente la contabilidad de la cooperativa\n incluyendo los estados de cuentas y libretas de la cooperativa\n relacionadas con los socios;

\n\n

c) Conocer las reclamaciones que los socios establecen contra\n el Gerente, Consejo de Administración o las comisiones\n especiales o sobre los servicios de la cooperativa. En estos\n casos debe rendir un informe escrito a la asamblea general;
\n d) Ejercer las demás facultades y cumplir las obligaciones\n que emanen de las pertinentes leyes;

\n\n

e) Solicitar por escrito al Presidente de la cooperativa,\n a la asamblea general extraordinaria cuando fuera el caso;

\n\n

f) Emitir el dictamen sobre el balance semestral y someterlo\n a consideración de la asamblea general por intermedio\n del Consejo de Administración;

\n\n

g) Dar el visto bueno o votar con causa justa los actos o\n contratos en que comprometen bienes o créditos de la cooperativa\n cuando no están de acuerdo con los intereses de la institución\n o pasen del monto establecido por la asamblea general;

\n\n

h) Hacer anualmente por lo menos una auditoría o examen\n general de las actividades administrativas, contables y financieras\n de la cooperativa y rendir de este particular un informe a la\n asamblea general; e,

\n\n

i) Los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia\n serán solidariamente responsables conjuntamente con el\n Gerente del manejo de los fondos de la cooperativa.

\n\n

SECCION CUARTA

\n\n

DEL GERENTE

\n\n

Art. 39.- El Gerente será nombrado por el Consejo de\n Administración, es el Administrador General de la cooperativa\n y será considerado como empleado amparado por el Código\n del Trabajo, las leyes de Seguridad Social, durará dos\n años en sus funciones.

\n\n

 

\n\n

Art. 40.- Son deberes y derechos del Gerente:

\n\n

a) Representar judicial y extrajudicialmente a la cooperativa;

\n\n

b) Organizar y dirigir la administración interna a\n la cooperativa, conforme a las disposiciones emitidas por el\n Consejo de Administración;

\n\n

c) Controlar que se lleve correctamente la contabilidad de\n la cooperativa;

\n\n

d) Legalizar las inversiones y gastos realizados por la asamblea\n general o Consejo de Administración, que no hayan sido\n vetados por el Consejo de Vigilancia;

\n\n

e) Elaborar las ternas para nombramientos de empleados que\n deban manejar fondos de la cooperativa;

\n\n

f) Asistir a las sesiones del Consejo de Administración\n con voz informativa;

\n\n

g) Elaborar, actualizar y mantener bajo su cuidado y custodia\n los inventarios de bienes de la cooperativa;

\n\n

h) Cumplir con las demás obligaciones y ejercer los\n demás derechos contemplados en la Ley de Cooperativas;

\n\n

i) Informar mensualmente a dicho Consejo sobre el estado económico\n de la cooperativa;

\n\n

j) Cuidar que los libros de contabilidad se lleven con claridad,\n exactitud y se conserven siempre actualizados;

\n\n

k) Recaudar los ingresos de la cooperativa y cuidar las simas\n que a estas se adeudan;

\n\n

l) Depositar el dinero recibido de la cooperativa dentro de\n un plazo de 24 horas de recibido;

\n\n

m) Cumplir el sistema de control establecido por el Consejo\n de Administración;

\n\n

n) Realizar otras funciones de su cargo que le hayan sido\n señaladas por el Consejo de Administración y que\n no signifique violación al estatuto, la Ley de Cooperativas,\n su reglamento general y los reglamentos internos y las resoluciones\n de la asamblea general;

\n\n

o) Adquirir bienes de su propia iniciativa hasta el momento\n que lo determine el Consejo de Administración referente\n al monto previo cumplimiento con las disposiciones legales vigentes;

\n\n

p) Rendir un informe que le soliciten la asamblea general,\n los consejos Administrativo, Vigilancia y las comisiones; y,

\n\n

q) Ejecutar las resoluciones de las asambleas generales y\n del Consejo de Administración.

\n\n

Art. 41.- Sin rendir la caución fijada por el Consejo\n de Administración, ni el Gerente, ni los demás\n empleados que manejen fondos de la cooperativa, podrán\n iniciar el ejercicio de sus funciones.

\n\n

El Gerente no puede garantizar sus obligaciones personales\n con los bienes sociales, de la cooperativa, tampoco podrá\n garantizar obligaciones personales de los directivos o socios.

\n\n

Sin embargo con autorización de la asamblea general,\n podrá garantizar las obligaciones que contraigan los directivos\n o los socios en entidades de crédito público o\n privado en la consecución de créditos para la cooperativa\n "siempre y cuando se haya resuelto en Asamblea General".

\n\n

SECCION QUINTA

\n\n

DE LAS COMISIONES ESPECIALES

\n\n

Art. 42.- La cooperativa podrá designar las siguientes\n comisiones especiales permanentes:

\n\n

a) Comisión de Crédito;

\n\n

b) Comisión de Educación; y,

\n\n

c) Comisión de Asuntos Sociales.

\n\n

Art. 43.- La Comisión de Crédito estará\n constituida por tres miembros designados por la asamblea general\n o el Consejo de Administración o en los casos de estructuración\n total se elegirá a los miembros de este organismo.

\n\n

Art. 44.- La Comisión de Crédito decidirá\n lo relacionado con las solicitudes de créditos de los\n socios de conformidad con las normas establecidas en el Consejo\n de Administración, manual y políticas de crédito\n vigente.

\n\n

Art. 45.- Las comisiones de crédito se reunirán\n dentro de los ocho días siguientes a su elección\n con el objeto de nombrar de su seno un Presidente y Secretario.\n Posteriormente la comisión deberá reunirse cada\n vez que sea necesario, debiendo hacerlo por lo menos una vez\n a la semana.

\n\n

Art. 46.- La comisión determinará en cada caso\n si el solicitante está obligado a presentar garantías\n y la naturaleza de las mismas y de común acuerdo con el\n préstamo fijará los plazos en que los créditos\n deben ser cancelados.

\n\n

Art. 47.- La Comisión de Crédito aprobará\n los créditos por mayoría de votos de sus integrantes\n y lo hará por escrito, en caso de rechazarse la solicitud,\n el socio afectado puede presentar su reclamación así\n como por escrito al Consejo de Vigilancia el que procederá\n de acuerdo a cada caso.

\n\n

Art. 48.- Cuando haya solicitud de créditos en exceso\n a los fondos disponibles se dará preferencia a los préstamos\n de menos cantidad, considerando el factor necesidad y emergencia.

\n\n

Art. 49.- La Comisión de Crédito rendirá\n informes semestrales a la asamblea general y mensualmente al\n Consejo de Administración haciendo las observaciones que\n tengan por objeto mejorar el servicio de créditos.

\n\n

DE LA COMISION DE EDUCACION

\n\n

Art. 50.- La Comisión de Educación estará\n integrada por tres miembros elegidos por la asamblea general\n o el Consejo de Administración y su periodo de duración\n será de dos años pudiendo ser reelegidos.

\n\n

Art. 51.- La comisión ejercerá sus funciones\n de conformidad con las pautas que ha trazado el Consejo de Administración\n y especialmente tendrá las siguientes atribuciones:

\n\n

a) Organizar otras actividades programadas de educación\n cooperativa;

\n\n

b) Promover otras actividades educativas de interés\n para sus socios;

\n\n

c) Disponer de los fondos que se haya asignado previa aprobación\n del Consejo de Administración;

\n\n

d) Elaborar el plan de trabajo anual que será aprobado\n por el Consejo de Administración;

\n\n

e) Presentar un informe anual al Consejo de Administración\n dando cuenta de las labores realizadas y de la forma en que se\n ha utilizado los fondos; y,

\n\n

f) Elaborar y publicar la memoria que será entregada\n a los socios con 15 días de anticipación a la realización\n de la Asamblea General.

\n\n

DE LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES

\n\n

Art. 52.- La Comisión de Asuntos Sociales estará\n integrada por tres miembros designados por la asamblea general\n o el Consejo de Administración, su periodo de duración\n será de dos años pudiendo ser reelegidos.

\n\n

Art. 53.- La Comisión de Asuntos Sociales tienen por\n finalidad estudiar y solucionar los problemas sociales de la\n cooperativa y de todos los miembros de la misma.

\n\n

Art. 54.- Los organismos de la cooperativa pueden designar\n otras comisiones para fines específicos que requiere de\n tales.

\n\n

Art. 55.- La comisión deberá presentar el plan\n de trabajo anual ante el Consejo de Administración e informar\n de su gestión a la asamblea general de socios.

\n\n

DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO

\n\n

Art. 56.- Son atribuciones del Presidente de la cooperativa.\n El Presidente será elegido por el Consejo de Administración\n de entre sus miembros. Durará dos años, las atribuciones\n son las siguientes:

\n\n

a) Presidir las asambleas generales y reuniones del Consejo\n de Administración y orientar las discusiones;

\n\n

b) Convocar a las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias,\n a las reuniones del Consejo de Administración;

\n\n

c) Dirimir con su voto los empates en las votaciones que se\n realicen en la asamblea general;

\n\n

d) Abrir con el Gerente las cuentas bancarias, firmar, girar,\n endosar y cancelar cheques;

\n\n

e) Suscribir con el Gerente los certificados de aportación;

\n\n

f) Presidir todos los actos oficiales de la cooperativa;

\n\n

g) Firmar correspondencia de la cooperativa;

\n\n

h) Vigilar el fiel cumplimiento del reglamento interno, presente\n estatuto y hacer cumplir las resoluciones tomadas por la asamblea\n general;

\n\n

i) Cumplir y hacer cumplir la Ley de Cooperativas, su reglamento\n general y el Consejo de Administración; y,

\n\n

j) Presentar el informe semestral a la asamblea general, dar\n cuenta de sus actividades al Consejo de Administración\n y preparar las reformas que creyere convenientes.

\n\n

Art. 57.- El Secretario será nombrado por el Consejo\n de Administración y podrá ser socio o no de la\n cooperativa, durará dos años en sus funciones y\n sus atribuciones son las siguientes:

\n\n

a) Llevar los libros de actas de la asamblea general, del\n Consejo de Administración;

\n\n

b) Tener la correspondencia al día;

\n\n

c) Certificar con su firma los documentos de la cooperativa;

\n\n

d) Conservar ordenadamente el archivo;

\n\n

e) Firmar conjuntamente con el Presidente los documentos y\n la correspondencia que por su naturaleza requiera de la intervención\n de estos funcionarios; y,

\n\n

f) Desempeñar otros deberes que le asigne el Consejo\n de Administración siempre que no viole disposiciones del\n estatuto.

\n\n

TITULO V

\n\n

REGIMEN ECONOMICO

\n\n

Art. 58.- El capital social de la cooperativa se compondrá\n de:

\n\n

a) Las aportaciones de los socios;

\n\n

b) Las multas y cuotas de ingreso que se impusiera;

\n\n

c) Del fondo irrepartible de reserva y de los destinados a\n educación, previsión y asistencia social;

\n\n

d) De las subvenciones, donaciones, legados y herencias que\n ella reciba, debiendo estas últimas aceptarse con beneficio\n de inventario; y,

 

Change password



Loading..