Registro Oficial. 4 de ENERO del 2006

Miércoles, 04 de enero de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ENERO DEL 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 4 de enero de 2006 - R. O. No. 180

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

 

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

970 Apruébase la distribución de los recursos provenientes del 15% de la cuenta especial denominada "Reactivación Productiva y Social del Desarrollo Científico- Tecnológico y de la Estabilización Fiscal, para proyectos de inversión en salud.

\n

983 Incorpórase a las Fuerzas Armadas Permanentes al Coronel EMC. Ave. Alonso Arturo Espinoza Romero.

\n

984 Incorpórase a las Fuerzas Armadas Permanentes al Coronel EMC. Ave. Rodrigo Patricio Loza Noboa.

\n

985 Confiérese la condecoración "Policía Nacional" de "Primera Categoría", al Sargento Primero de Policía Santos Abertano Luzón Jiménez.

\n

986 Confiérese la condecoración "Al Mérito Profesional" en el grado de "Caballero", al Subteniente de Policía Eduardo Andrés Páez Salazar.

\n

987 Confiérese la condecoración "Policía Nacional" de "Tercera Categoría", al Capitán de Policía de Administración ingeniero Marcelo Eduardo Guerrero Flores.

\n

993 Mientras dure la ausencia en el país del señor Presidente Constitucional de la República, doctor Alfredo Palacio González, deléganse atribuciones al doctor Alejandro Serrano Aguilar, vicepresidente Constitucional de la República.

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE AGRICULTURA:

\n

259 Ríndese homenaje de gratitud y reconocimiento al ingeniero Elias Oswaldo Fernández Montes.

\n

260 Ríndese homenaje de gratitud y reconocimiento a la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana - ANCUPA-

\n

MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

\n

2006 Apruébase el Estatuto del Colegio de Contadores de Chimborazo, con domicilio en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.

\n

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n

325-2005 Acéptase la renuncia presentada por el economista Fernando Pineda Cabrera, al cargo de Subsecretario de Contabilidad Gubernamental.

\n

RESOLUCIONES:
MINISTERIO DEL AMBIENTE:

\n

067 Concédese licencias de aprovechamiento forestal especial a la Sociedad Anónima ENCANECUADOR S. A.

\n

CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS (CONAZOFRA):

\n

2005-23 Apruébase el Reglamento interno de operación y funcionamiento de la Zona Franca Aeropuerto administrada por la Corporación Aeropuerto y Zona Franca del Distrito Metropolitano de Quito - CORPAQ.

\n

CONSEJO NACIONAL DE LA MARINA MERCANTE Y PUERTOS:

\n

067/05 Apruébanse los niveles tarifarios de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar..

\n

DEFENSORIA DEL PUEBLO:

\n

020-D-DP-2005 Declárase de utilidad pública con fines de expropiación y ocupación urgente el inmueble (terreno edificio) de la Compañía Valdemosa S. A.

\n

- Pronunciamiento del señor Defensor del Pueblo sobre la "Violencia en contra de la Mujer".

\n

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS:

\n

SBS-2005-0627 Apruébanse los estatutos de la Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria de los Empleados de la Dirección General de Aviación Civil - FCPC.

\n

SBS-2005-0679 Apruébanse los estatutos del Fondo de Inversión Social de los Profesores y Trabajadores de la PUCE (FISPUCE - FCPC).

\n

SBS-2005-0691 Apruébanse los estatutos del Fondo Complementario Provisional Cerrado de Jubilación Indexada de la Universidad Nacional de Chimborazo - FCPC.

\n

SBS-INJ-2005-0692 Califícase al ingeniero civil Walter Franklin Ocampo Palacios, para desempeñarse como perito avaluador de bienes inmuebles en las instituciones del sistema financiero.

\n

SBS-INJ-2005-0712 Amplíase la calificación del ingeniero industrial Hermes Washington Ronquillo Faquín, para desempeñarse como perito avaluador de bienes inmuebles en las instituciones financieras públicas.

\n

SBS-INIF-2005-0722 Apruébase el aumento de capital suscrito y pagado del Banco del Estado.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Loreto: Que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios rurales para el bienio 2006-2007.

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Loreto: Que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos para el bienio 2006-2007

\n

- Gobierno Autónomo del Cantón Nobol: Que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos y rurales para el bienio 2006-2007.

\n \n
\n

 

\n\n

No. 970

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el numeral 2 del segundo artículo innumerado del\n Título III de la Ley Orgánica Reformatoria a la\n Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal, publicada en el Registro Oficial No.\n 69 de 27 de julio del 2005, destina el 30% de la cuenta especial\n denominada "Reactivación Productiva y Social, del\n Desarrollo Científico-Tecnológico y de la Estabilización\n Fiscal", para proyectos de inversión social de los\n cuales el 15% corresponden para inversión en salud y saneamiento\n ambiental, señalando que la asignación y utilización\n de estos recursos responderá al correspondiente Plan de\n Desarrollo Social elaborado por el Frente Social del Gobierno\n Nacional;

\n\n

Que el tercer artículo innumerado del Título\n III de la invocada Ley Reformatoria a la Ley Orgánica\n de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal,\n dispone que para la utilización de los recursos especificados\n en el artículo anterior, el Presidente Constitucional\n de la República, en cada ocasión, expedirá\n el respectivo decreto ejecutivo, de conformidad con la ley;

\n\n

Que el primer inciso de la disposición transitoria\n primera del Reglamento Sustitutivo del Reglamento a la Ley Orgánica\n de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal,\n publicado en el Registro Oficial No. 131 de 24 de octubre del\n 2005, establece que en el año 2005, para la utilización\n de los recursos de la CEREPS, en los propósitos contemplados\n en la ley, las instituciones del sector público que tengan\n opción de acceder a los mismos, presentarán los\n proyectos de inversión al Frente Social, cuerpo colegiado\n que a través de la Secretaría Técnica del\n Frente Social los seleccionará y remitirá al Ministerio\n de Economía y Finanzas hasta el 30 de octubre, sobre cuya\n base, en función de la viabilidad de los mismos, dicho\n Ministerio, recomendará la distribución de los\n recursos al Presidente de la República para su aprobación\n mediante el correspondiente decreto ejecutivo;

\n\n

Que en cumplimiento de la citada disposición reglamentaria,\n el Ministerio de Salud Pública ha remitido a la Secretaría\n Técnica del Frente Social la información sobre\n los proyectos que se financiarían con los recursos de\n la CEREPS. La señalada Secretaría, con oficio No.\n 00943-STFS de 16 de noviembre del 2005 envía al Ministerio\n de Economía y Finanzas los informes finales de los proyectos\n presentados, respecto de los cuales la Subsecretaría de\n Programación de la Inversión Pública del\n Ministerio de Economía y Finanzas mediante memorando No.\n MEF-SPIP-DM-MEMO-ER05-279-5292 de 30 de noviembre del 2005 ha\n emitido informe favorable sobre la viabilidad de los mismos,\n y la Subsecretaría de Presupuestos con oficio No. MEF-SP-CACP¬2005-704123\n de 15 de diciembre del 2005, establece la suma de US$ 38'049.656,23\n para dichos proyectos, en función de la capacidad de ejecución\n en el 2005, conforme al detalle contenido en el memorando No.\n MEF-SGE¬5543 de 15 de diciembre del 2005, suscrito por el\n señor Subsecretario General de Economía; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Aprobar la distribución de los recursos provenientes\n del 15% de la cuenta especial denominada "Reactivación\n Productiva y Social, del Desarrollo Científico-Tecnológico\n y de la Estabilización Fiscal, para proyectos de inversión\n en salud, por la cantidad de US$ 38'049.656,23 (TREINTA Y OCHO\n MILLONES CUARENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS DOLARES\n 23/100), mismos que se destinarán exclusivamente a los\n proyectos de inversión en el sector salud, según\n el detalle que consta en el anexo 1 que forma parte de este decreto.

\n\n

Art. 2.- De conformidad con el Art. 68 del Reglamento Sustitutivo\n al Reglamento a la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal, el Ministerio de Salud Pública\n enviará al Ministerio de Economía y Finanzas, hasta\n 30 días posteriores al último día de cada\n mes, la información sobre el avance de la ejecución\n física y financiera de los proyectos de inversión\n que se financiarán con los recursos de la cuenta especial\n señalada en el artículo 1 de este decreto, para\n el seguimiento y control correspondiente.

\n\n

En caso de incumplimiento de esta disposición, el Ministerio\n de Economía y Finanzas suspenderá la entrega de\n las asignaciones correspondientes, suspensión que perdurará\n hasta la fecha en que se cumpla con la obligación de proporcionar\n la información respectiva.

\n\n

Art. 3.- La utilización de los recursos que se autoriza\n en virtud de este decreto estará sujeta a la observancia\n de lo previsto en el último inciso del tercer artículo\n innumerado del Título III de la Ley Orgánica Reformatoria\n a la LOREYTF; y, corresponde al Ministerio de Salud Pública\n precautelar que los respectivos recursos se destinen exclusivamente\n a los fines que la ley ha previsto.

\n\n

Art. 4.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, sin\n perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguense\n los ministros de Economía y Finanzas y de Salud Pública.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en la ciudad de San Francisco\n de Quito, Distrito Metropolitano, a 19 de diciembre del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Magdalena Barreiro Riofrío, Ministra de Economía\n y Finanzas.

\n\n

f.) Wellington Sandoval, Ministro de Salud Pública.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

ANEXO 1

\n\n

 

\n\n

No. 983

\n\n

Dr. Alfredo Palacio G.
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede el Art. 171, numeral\n 14 concordante con el Art. 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y el Art.\n 41 de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas; y, a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional, previo pedido\n de la Comandancia General de la Fuerza Aérea, a través\n del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Incorporar a las Fuerzas Armadas Permanentes con\n fecha 9 de noviembre del 2005, al señor Coronel EMC. Avc.\n Espinoza Romero Alonso Arturo, por haber finalizado las funciones\n de Agregado Militar, Naval y Aéreo a la Embajada del Ecuador\n en París-Francia y además como Agregado Aéreo\n a la Embajada del Ecuador en Gran Bretaña, conferido mediante\n Decreto Ejecutivo No. 1418 de fecha 26 de febrero del dos mil\n cuatro.
\n Art. 2.- Los señores ministros de Relaciones Exteriores\n y de Defensa Nacional, quedan encargados de la ejecución\n del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, D. M., a 22 de diciembre\n del dos mil cinco.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio G., Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f.) GRAD. (r) Oswaldo Jarrín Román, Ministro\n de Defensa Nacional.

\n\n

f.) Dr. Francisco Carrión M., Embajador, Ministro de\n Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 984

\n\n

Dr. Alfredo Palacio G.
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede el Art. 171, numeral\n 14 concordante con el Art. 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y el Art.\n 41 de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas; y, a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional, previo pedido\n de la Comandancia General de la Fuerza Aérea, a través\n del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Incorporar a las Fuerzas Armadas Permanentes con\n fecha 18 de noviembre del 2005, al señor Coronel EMC.\n Avc. Loza Noboa Rodrigo Patricio, por haber finalizado las funciones\n de Agregado Aéreo a la Embajada del Ecuador en Washington\n - Estados Unidos de Norte América y además como\n delegado ante la Junta Interamericana de Defensa, conferido mediante\n Decreto Ejecutivo No. 1588 de fecha 14 de abril del dos mil cuatro.

\n\n

Art. 2.- Los señores ministros de Relaciones Exteriores\n y de Defensa Nacional, quedan encargados de la ejecución\n del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, D. M., a 22 de diciembre\n del dos mil cinco.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio G., Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f.) GRAD. (r) Oswaldo Jarrín Román, Ministro\n de Defensa Nacional.

\n\n

f.) Dr. Francisco Carrión M., Embajador, Ministro de\n Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 985

\n\n

Dr. Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La resolución del H. Consejo de Clases y Policías\n No. 2005-1070-CCP de octubre 25 del 2005;

\n\n

El pedido del señor Ministro de Gobierno y Policía,\n formulado mediante oficio No. 2005-2422-SPN de diciembre 15 del\n 2005, previa solicitud del General Inspector Abg. José\n Antonio Vinueza Jarrín, Comandante General de la Policía\n Nacional, con oficio No. 1530/DGP/PN de diciembre 7 del 2005;
\n De conformidad con el Art. 5 del Reglamento de Condecoraciones\n de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Conferir la condecoración "POLICIA NACIONAL"\n de "PRIMERA CATEGORIA", al señor Sargento Primero\n de Policía Luzón Jiménez Santos Abertano.

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto encárguese\n el Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, Quito, D. M., a 22 de diciembre\n del 2005.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Castillo Bujase, Ministro de Gobierno y Policía.
\n Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 986

\n\n

Dr. Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La resolución del H. Consejo Superior de la Policía\n Nacional No. 2005-781-CS-PN de noviembre 9 del 2005;

\n\n

El pedido del señor Ministro de Gobierno y Policía,\n formulado mediante oficio No. 2005-2423-SPN de diciembre 15 del\n 2005, previa solicitud del General Inspector Abg. José\n Antonio Vinueza Jarrín, Comandante General de la Policía\n Nacional, con oficio No. 1520/DGP/PN de diciembre 5 del 2005;

\n\n

De conformidad con los Arts. 3, 4 y 17 inciso tercero del\n Reglamento de Condecoraciones de la Policía Nacional;\n y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Conferir la condecoración "AL MERITO\n PROFESIONAL" en el grado de "CABALLERO", al señor\n Subteniente de Policía Eduardo Andrés Páez\n Salazar, por haber ejercido el profesorado por dos años\n consecutivos en la Escuela de Clases del Litoral "Cabo 2do.\n José Lizandro Herrera Calderón "FUMISA".

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto encárguese\n el Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, Quito, a 22 de diciembre del\n 2005.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Castillo Bujase, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 987

\n\n

Dr. Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2005-788-CS-PN del H. Consejo Superior\n de la Policía Nacional de noviembre 9 del 2005;

\n\n

El pedido del señor Ministro de Gobierno y Policía,\n formulado mediante oficio No. 2005-2424-SPN de diciembre 15 del\n 2005, previa solicitud del General Inspector Abg. José\n Antonio Vinueza Jarrín, Comandante General de la Policía\n Nacional, con oficio No. 1525/DGP/PN de diciembre 5 del 2005;

\n\n

De conformidad con los Arts. 4, 5 literal a) y 19 del Reglamento\n de Condecoraciones de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Conferir la condecoración "POLICIA NACIONAL"\n de "TERCERA CATEGORIA", al señor Capitán\n de Policía de Administración, Ing. Guerrero Flores\n Marcelo Eduardo, por haber prestado 15 años de servicio\n activo y efectivo a la institución.

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto encárguese\n el Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, Quito, a 22 de diciembre del\n 2005.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Castillo Bujase, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 993

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 169 de la Constitución Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Mientras dure la ausencia del país\n del señor Presidente Constitucional de la República,\n doctor Alfredo Palacio González, en la ciudad de Miami\n - Estados Unidos del 23 al 26 de diciembre del 2005, delégase\n al señor doctor Alejandro Serrano Aguilar, Vicepresidente\n Constitucional de la República, el ejercicio de las atribuciones\n a las que se refieren los artículos 153, 171, 180, 181\n y 182 de la Constitución Política de la República.

\n\n

ARTICULO 2.- Este decreto entrará en vigencia a partir\n de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 23 de diciembre del\n 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 259

\n\n

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es deber del Ministerio de Agricultura y Ganadería\n reconocer la labor realizada por el señor ingeniero agrónomo\n Elías Oswaldo Fernández Montes, como un hombre\n capaz, honesto, responsable y de entrega total en cada una de\n las labores que realiza, lo que constituye un ejemplo para las\n presentes y futuras generaciones de profesionales del sector\n agropecuario;
\n Que, al haber sido primer Presidente de los Colegios de Ingenieros\n Agrónomos del Guayas - CIAG y del Colegio Nacional de\n Ingenieros Agrónomos del Ecuador - CONIA y Director de\n la Cámara de Agricultura de la II Zona, en donde su tesón\n por la defensa de los gremios fue fundamental para el desarrollo\n de estos cuerpos colegiados;

\n\n

Que, su labor como Director del Banco Nacional de Fomento\n impulsó y desarrolló la actividad agropecuaria;

\n\n

Que, en el campo de la extensión agropecuaria, por\n varios periodos de desempeñó como responsable de\n las jefaturas de los Programas Nacionales Agropecuario de Arroz\n y del Cacao del Ministerio de Agricultura y Ganadería;

\n\n

Que, es deber del Estado Ecuatoriano y del Ministerio de Agricultura\n y Ganadería en particular, reconocer públicamente\n el servicio al fomento agropecuario, realizado por personas jurídicas\n o naturales, en beneficio de la sociedad ecuatoriana; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el numeral 6 del\n artículo 179 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador,
\n Acuerda:

\n\n

Artículo 1.- Rendir público homenaje de gratitud\n y reconocimiento al Ing. Agr. Elías Oswaldo Fernández\n Montes, distinguido profesional ecuatoriano quien a través\n de 42 años de vida profesional ha contribuido al desarrollo\n del sector agropecuario.

\n\n

Artículo 2.- Disponer que la copia del presente acuerdo\n se remita al Ing. Agr. Elías Oswaldo Fernández\n Montes, que entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Quito, a 14 de diciembre del 2005.

\n\n

f.) Ing. Agr. Pablo Rizzo Pástor, Ministro de Agricultura\n y Ganadería.

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería.- Es fiel copia\n del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Director de Gestión de Desarrollo Organizacional,\n MAG.

\n\n

Fecha: 15 de diciembre del 2005.

\n\n

 

\n\n

No. 260

\n\n

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma\n Africana -ANCUPA-, fue creada mediante Acuerdo Ministerial N°\n 815 del Ministerio de Revisión y Trabajo el 29 de octubre\n de 1970; y su continua evolución desde entonces le han\n transformado en una de las industrias de mayor importancia a\n nivel nacional;

\n\n

Que ANCUPA inicia las operaciones en nuestro país desde\n 1970, entregando décadas de servicio a la colectividad,\n cumpliendo en la actualidad 35 años de presencia en el\n sector agrícola;

\n\n

Que ANCUPA contribuye en forma directa y permanente con varias\n instituciones, participando en proyectos sociales de establecimientos\n benéficos, con el fin de apoyar a los sectores menos favorecidos\n de nuestra sociedad;

\n\n

Que ANCUPA genera un impacto favorable en la industria, en\n la agricultura y en la economía del país, lo cual\n se ve reflejado, entre otros aspectos, en el empleo directo que\n brinda a la familia ecuatoriana;

\n\n

Que es deber la Estado y de acuerdo a las políticas\n del Gobierno Constitucional de la República presidido\n por el Dr. Alfredo Palacio González y del Ministerio de\n Agricultura y Ganadería en particular, reconocer públicamente\n el servicio al fomento agropecuario, industrial y alimenticio,\n realizado por la Asociación ANCUPA en beneficio de la\n sociedad ecuatoriana; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el numeral 6 del\n artículo 179 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo 1.- Rendir público homenaje de gratitud\n y reconocimiento a la Asociación Nacional de Cultivadores\n de Palma Africana - ANCUPA, con motivo del trigésimo quinto\n aniversario de su excelente labor en nuestro país.

\n\n

Artículo 2.- Reconocer el valioso aporte que viene\n realizando esta asociación para el desarrollo de los sectores\n agropecuario, industrial y económico, resaltando particularmente\n su misión social, tendiente a fomentar el desarrollo dentro\n del país.

\n\n

Artículo 3.- Disponer que el presente acuerdo se remita\n al representante legal de la Asociación -ANCUPA.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, a\n 14 de diciembre del 2005.

\n\n

f.) Ing. Agr. Pablo Rizzo Pástor, Ministro de Agricultura\n y Ganadería.

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería.- Es fiel copia\n del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Director de Gestión de Desarrollo Organizacional,\n MAG.

\n\n

Fecha: 15 de diciembre del 2005.

\n\n

 

\n\n

No. 2006

\n\n

Beatriz Caicedo Alarcón
\n MINISTRA DE EDUCACION Y CULTURA (E)

\n\n

Considerando:

\n\n

Que se ha presentado en este Ministerio la documentación\n requerida para la aprobación del Estatuto del Colegio\n de Contadores de Chimborazo, con domicilio en la ciudad de Riobamba,\n provincia de Chimborazo;

\n\n

Que la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica\n emite informe favorable para su aprobación constante en\n el memorando No. 371-DAJ-2005 de 9 de marzo del 2005; y,

\n\n

En uso de las atribuciones contempladas en el Art. 7 del Decreto\n Ejecutivo No. 3054, publicado en el Registro Oficial No. 660\n de 11 de septiembre del 2002,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Aprobar el Estatuto del Colegio de Contadores\n de Chimborazo; con domicilio en la ciudad de Riobamba, provincia\n de Chimborazo.

\n\n

1. Al final del Art. 1 agregar un inciso que dirá:

\n\n

"El Colegio es una persona jurídica de derecho\n privado, sin ánimo de lucro de las reguladas por el Título\n XXIX del Libro I del Código Civil".

\n\n

2. A continuación del Art. 87 agréguense los\n siguientes artículos:

\n\n

"Art.- El Colegio se sujetará a las disposiciones\n del Ministerio de Educación y Cultura en el cumplimiento\n de los fines para los cuales fue creado.
\n Art. Serán las actividades del Colegio y/o de sus personeros\n lo que determine si es o no sujeto de obligaciones tributarias\n directas o indirectas".

\n\n

Comuníquese.- Quito, Distrito Metropolitano, a 8 de\n abril del 2005.

\n\n

f.) Beatriz Caicedo Alarcón, Ministra de Educación\n y Cultura (E).

\n\n

Certifico que esta copia es igual a su original.- Quito, 8\n de abril del 2005.

\n\n

Asesoría Jurídica.- Certifico que esta copia\n es igual a su original.- Quito, 16 de diciembre del 2005.- f.)\n Jorge Placencia.

\n\n

Certifica que el presente documento es fiel copia del original.-\n Riobamba, 24 de noviembre del 2005.- f.) Tgla. Maira Horna, Secretaria\n del Colegio de Contadores de Chimborazo.

\n\n

 

\n\n

No. 325-2005

\n\n

LA MINISTRA DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que\n le confiere la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Aceptar la renuncia presentada mediante oficio\n No. MEF-SCG-2005 1883 de 23 de diciembre del año en curso,\n por el Econ. Fernando Pineda Cabrera, al cargo de Subsecretario\n de Contabilidad Gubernamental de esta Secretaría de Estado,\n agradeciéndole los servicios prestados.

\n\n

Comuníquese.

\n\n

Quito, Distrito Metropolitano, 23 de diciembre del 2005.

\n\n

f.) Magdalena Barreiro Riofrío, Ministra de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia.- Certifico.- f.) Eddie Bedón Orbe, Secretario\n General.- Ministerio de Economía y Finanzas.- 26 de diciembre\n del 2005.

\n\n

 

\n\n

No. 067

\n\n

Ab. Anita Albán Mora
\n MINISTRA DEL AMBIENTE

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el artículo 86 de la Constitución Política\n del Estado, obliga al Estado a proteger el derecho de la población\n a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado,\n garantizando un desarrollo sustentable, velando para que este\n derecho no sea afectado, garantizando la preservación\n de la naturaleza;

\n\n

Que, de conformidad con el artículo 5 literal b) de\n la Codificación de la Ley Forestal y de Conservación\n de Areas Naturales y Vida Silvestre, entre las atribuciones del\n Ministerio del Ambiente consta el velar por la conservación\n y el aprovechamiento racional de los recursos forestales y naturales\n existentes;

\n\n

Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 89 del\n Libro III del Texto Unificado de Legislación Secundaria\n del Ministerio del Ambiente para el aprovechamiento de bosques\n naturales o plantados de producción permanente, estatales\n o de dominio privado se requiere contar con la correspondiente\n licencia de aprovechamiento forestal otorgada por el Ministerio\n del Ambiente;

\n\n

Que, en el artículo 27 del Acuerdo Ministerial N°\n 37, publicado en el Registro Oficial N° 388 de 29 de julio\n del 2004, se establece que el titular del Ministerio del Ambiente\n en calidad de autoridad nacional forestal podrá otorgar\n mediante, resolución o a través de un acuerdo ministerial\n licencias de aprovechamiento forestal especial, para el caso\n de madera a ser cortada, aprovechada, utilizada o afectada por\n la construcción de obras públicas declaradas de\n interés nacional;

\n\n

Que, en el Decreto Ejecutivo N° 574, publicado en el Registro\n Oficial N° 130 del 22 de julio del 2003 se reconoce "Que\n el sector Hidrocarburos juega un papel fundamental en la Economía\n Nacional y constituye un factor indispensable para el progreso\n y desarrollo del país;

\n\n

Que, es de interés nacional crear las condiciones necesarias\n para ampliar la base de recursos hidrocarburíferos del\n país de incrementar los volúmenes de producción\n y exportación";

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo N° 2176, publicado en\n el Registro Oficial N° 448 de 22 de octubre del 2004 se establece\n como política de Estado la explotación racional\n de hidrocarburos;

\n\n

Que, la Compañía Encanecuador S. A., tiene firmado\n un contrato de exploración y explotación de crudo\n con el Estado Ecuatoriano a través de PETROECUADOR, para\n la operación del Bloque 14;

\n\n

Que, el Gerente de EHS-CA, acogiéndose a lo previsto\n en el artículo 28 del Acuerdo Ministerial N° 37, publicado\n en el Registro Oficial N° 388 de 29 de julio del 2004, mediante\n comunicaciones ECE-9001/2005 del 5 de diciembre del 2005 y ECE-9381/2005\n del 15 de diciembre del 2005, solicita que se emita licencias\n de aprovechamiento forestal especial para la ejecución\n de los siguientes proyectos: a) "Construcción y operación\n del Oleoducto Pindo Auca Central"; y, b) "Fase de Perforación\n Exploratoria de Batata y Construcción de la Plataforma\n Batata Dos";

\n\n

Que, para el Proyecto "Construcción y Operación\n de Oleoducto Pindo Auca Central" existe la aprobación\n del estudio de impacto ambiental con oficio N° SPA-DINAPA-EEA-2004-0413744\n del 21 de octubre del 2004 y el oficio circular N° SPA-DINAPA-EEA-2004-0409554\n del 19 de julio del 2004 en el cual se justifica que la aprobación\n del estudio de impacto ambiental será suficiente para\n la ejecución de proyectos fuera de área protegidas;

\n\n

Que, la Resolución N° 044 ratifica la aprobación\n del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental del\n Proyecto "Fase de Perforación Exploratoria de Batata\n y Construcción de la Plataforma Batata 2", resuelta\n por la Subsecretaría de Protección Ambiental del\n Ministerio de Energía y Minas en calidad de autoridad\n ambiental sectorial, mediante oficio N° 330 DINAPA-EEA0000505925\n y la misma resolución se otorga la licencia ambiental\n respectiva;

\n\n

Que, en informe para la obtención de la licencia de\n aprovechamiento forestal especial del Proyecto "Construcción\n y Operación del Oleoducto Pindo Auca Central", establece\n un valor de pie de monte de USD 7.312,56 correspondiente a 2.437,52\n metros cúbicos de madera proveniente de bosque nativo,\n según las especies registradas en el informe citado;

\n\n

Que, el informe para la obtención de la licencia de\n aprovechamiento forestal especial del Proyecto "Fase de\n Perforación Exploratoria de Batata y Construcción\n de la Plataforma Batata 2" para la obtención de la\n licencia de aprovechamiento forestal especial, establece un valor\n por pie de monte de USD 1.964,31 correspondiente a 654,77 metros\n cúbicos de madera proveniente de bosque nativo según\n las especies registradas en el informe citado; y,

\n\n

En uso de sus facultades legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Conceder licencias de aprovechamiento forestal especial\n a la Sociedad Anónima ENCANECUADOR S. A., para el aprovechamiento\n forestal especial de los proyectos:

\n\n

a) Construcción y operación del Oleoducto Pindo\n Auca Central; y,

\n\n

b) De la fase de perforación exploratoria y construcción\n de la Plataforma Batata 2.

\n\n

Art. 2.- En virtud de la licencia a la que se refiere el artículo\n anterior, la Sociedad Anónima ENCANECUADOR S. A., se obliga\n a cumplir las obligaciones contenidas en el artículo 29\n del Acuerdo Ministerial N° 37, publicado en el Registro Oficial\n N° 388 de 29 de julio del 2004.

\n\n

Art. 3.- La ejecución de esta resolución se\n encarga a la Dirección Regional de Sucumbíos -\n Orellana de esta Cartera de Estado.

\n\n

Art. 4.- Esta resolución entra en vigencia a partir\n de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

20 de diciembre del 2005.

\n\n

f.) Ab. Anita Albán Mora, Ministra del Ambiente.

\n\n

 

\n\n

No. 2005-23

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS\n (CONAZOFRA)

\n\n

Considerando:

\n\n

Que en el Registro Oficial No. 562 de 11 de abril del 2005,\n se expidió la Codificación 2005-004 de la Ley de\n Zonas Francas;

\n\n

Que el 8 y 15 de diciembre del 2005, el Director Ejecutivo\n de la CORPORACION AEROPUERTO Y ZONA FRANCA DEL DISTRITO METROPOLITANO\n DE QUITO - CORPAC, presentó a consideración del\n Consejo el nuevo Proyecto de Reglamento Interno para el Funcionamiento\n de la Zona Franca del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito,\n administrado por CORPAC;

\n\n

Que el Consejo Nacional de Zonas Francas (CONAZOFRA), en sesión\n de diciembre 20 del 2005, conoció las comunicaciones de\n CORPAC y el informe ejecutivo No. 23 de diciembre 13 del 2005\n y resolvió respecto a este pedido; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confiere el Art. 8 literal\n d) de la Ley de Zonas Francas,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Aprobar el Reglamento Interno de Operación\n y Funcionamiento de la Zona Franca Aeropuerto administrada por\n la CORPORACION AEROPUERTO Y ZONA FRANCA DEL DISTRITO METROPOLITANO\n DE QUITO - CORPAC, con las siguientes modificaciones:

\n\n

1.- Incluir en el Art. 9 los siguiente literales:

\n\n

n) CORPAQ y los usuarios son solidariamente responsables del\n ingreso y egreso de los materiales que se utilicen para la construcción\n del aeropuerto, así como de la tenencia, mantenimiento\n y destino final de toda mercancía introducido o procesada\n en las zonas francas y, responderán legalmente del uso\n y destino adecuado de las mismas;

\n\n

o) CORPAQ se reserva el derecho de verificar el cumplimiento\n de todas las obligaciones que los usuarios adquieran en virtud\n de la Ley de Zonas Francas, sus reglamentos y los contratos que\n celebre. Verificará especialmente de conformidad con el\n reglamento, los ingresos y egresos de materiales de construcción\n así como de los inventarios de mercancías o materias\n primas que se encuentren en los depósitos de los usuarios.

\n\n

2.- Sustituir el Art. 50 por el siguiente:
\n Art. 50.- Se fijan las tarifas de los servicios de la zona franca\n que prestará para su eficiente operación y funcionamiento\n que se detallan en la cartilla de servicios anexa al reglamento\n interno de operación y funcionamiento.

\n\n

Art. 2.- Remitir esta resolución al Registro Oficial\n para su publicación.
\n Comuníquese.- Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a\n 20 de diciembre del 2005.

\n\n

f.) Nelson Díaz Suárez, Director Ejecutivo.

\n\n

f.) Ing. Santiago Salguero, Presidente alterno.

\n\n

 

\n\n

No. 067/05

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y PUERTOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Resolución No. 010/99 del 15 de abril\n de 1999, publicada en el Registro Oficial No. 188 del 11 de mayo\n de 1999, este Consejo aprobó los niveles tarifarios de\n la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, los mismos que\n fueron modificados mediante las resoluciones Nos. 066/01 y 013/03\n del 27 de agosto del 2001 y 30 de abril del 2003, publicadas\n en los registros oficiales Nos. 410 y 86 del 12 de septiembre\n del 2001 y 21 de mayo del 2003, respectivamente;

\n\n

Que el señor Gerente General de la Autoridad Portuaria\n de Puerto Bolívar ha solicitado la aprobación de\n nuevos niveles tarifarios para dicha entidad, con el objeto de\n reducir sus tarifas, para el cumplimiento de los fines que persigue\n la modernización de los puertos ecuatorianos de favorecer\n el comercio internacional dinamizador de la economía nacional;

\n\n

Que la Dirección General de la Marina Mercante y del\n Litoral, mediante el oficio No. DIGMER-PCO-4197-0 del 6 de octubre\n del 2005, ha recomendado a este Consejo la aprobación\n de los nuevos niveles tarifarios solicitados por la Autoridad\n Portuaria de Puerto Bolívar; y,

\n\n

En uso de la facultad legal contemplada en el Art. 4 literal\n a) de la Ley General de Puertos,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Aprobar los niveles tarifarios de la Autoridad Portuaria\n de Puerto Bolívar que se acompañan como anexo a\n la presente resolución.

\n\n

Art. 2.- Derogar las resoluciones Nos. 010/99, 066/01 y 013/03\n del 15 de abril de 1999, 27 de agosto del 2001 y 30 de abril\n del 2003, publicadas en los registros oficiales Nos. 188, 410\n y 86 del 11 de mayo de 1999, 12 de septiembre del 2001 y 21 de\n mayo del 2003, respectivamente.

\n\n

Art. 3.- La Dirección General de la Marina Mercante\n y del Litoral será la encargada de vigilar el cumplimiento\n de la presente resolución, la misma que entrará\n en vigencia a partir de la fecha de su publicación en\n el Registro Oficial.

\n\n

Dada en la ciudad de Guayaquil, en la sala de sesiones de\n la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral,\n a los veinte días del mes de diciembre del dos mil cinco.

\n\n

f.) Gral. Oswaldo Jarrín Román, Ministro de\n Defensa Nacional, Presidente del Consejo Nacional de la Marina\n Mercante y Puertos.

\n\n

f.) Dr. Publio Farfán Vélez, Secretario Abogado\n del Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos.

\n\n

AUTORIDAD PORTUARIA DE PUERTO BOLIVAR
\n NIVELES TARIFARIOS

\n\n

ANEXO TABLA No 1

\n\n

** El recargo en la tarifa de uso de zonas de almacenamiento\n será únicamente para las mercaderías de\n importación.- Puerto Bolívar, 7 de septiembre del\n 2005.

\n\n

 

\n\n

No. 020-D-DP-2005

\n\n

Dr. Claudio Mueckay Arcos
\n DEFENSOR DEL PUEBLO DEL ECUADOR

\n\n

Considerando:

\n\n

Que de conformidad al Art. 36 de la Ley de Contratación\n Pública y Art. 55 y 61 del reglamento a dicha ley, el\n Defensor del Pueblo tiene plena capacidad jurídica para\n adquirir un bien inmueble, en tal sentido, procede mediante la\n presente resolución a declarar de utilidad pública\n y a expropiar de manera urgente y de ocupación inmediata,\n el edificio que es de propiedad de la Compañía\n Valdemosa S. A., cuyo paquete accionario pertenece al Banco del\n Progreso S. A., en saneamiento de la Agencia de Garantía\n de Depósitos;

\n\n

Que la Agencia de Garantía de Depósitos tiene\n plena facultad de representar a la Compañía Valdemosa\n S. A. y en tal sentido se efectúa la declaratoria de utilidad\n pública y la expropiación y ocupación inmediata\n del inmueble que pertenece al Banco del Progreso S. A. en saneamiento;

\n\n

Que existe la partida presupuestaria No. 840202 dentro del\n presupuesto de la Defensoría del Pueblo, con un valor\n asignado de US$ 200.000,00 para la adquisición de edificios,\n locales y residencias, de acuerdo al documento que se adjunta\n a la presente resolución; y,

\n\n

Con todos estos antecedentes, el Defensor del Pueblo, Dr.\n Claudio Mueckay Arcos,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo 1.- Declarar de utilidad pública y\n autorizar el acuerdo de ocupación urgente con fines de\n expropiación y ocupación inmediata total del inmueble\n (terreno y edificio) que a continuación se detalla, de\n la Compañía Valdemosa S. A., cuyo paquete accionario\n pertenece al Banco del Progreso S. A. en saneamiento y que se\n encuentra intervenido por la Agencia de Garantía de Depósitos,\n sin que exista impedimento legal para ello.

\n\n

Artículo 2.- Se debe dejar indicado que el precio a\n pagarse por la expropiación se lo fija de conformidad\n al que establece la Dirección Nacional de Avalúos\n y Catastros y los acuerdos que con la Agencia de Garantía\n de Depósitos se llegue para tal fin. Precio que no podrá\n sobrepasar el US$ 1.100.000,00 (millón cien mil 00/100\n dólares), los que deberán ser cubiertos con una\n cuota de desembolso de primera instancia de US$ 100.000,00 (cien\n mil 00/100 dólares) y el resto a cinco años plazo.

\n\n

Artículo 3.- Los datos de superficie, avalúo\n y linderos del inmueble son los que constan en el oficio No.\n 001101 SOT-DINAC-2004 de fecha 27 de octubre del 2004, de la\n Dirección Nacional de Avalúos y Catastros, linderos\n que se detallan a continuación:

\n\n

Terreno y edificio

\n\n

Superficie: 554 m2 de terreno
\n Ubicación: Av. De la Prensa N54-97 y Jorge Piedra

\n\n

Artículo 4.- Con la presente resolución emitida\n por el Defensor del Pueblo, Dr. Claudio Mueckay Arcos, comuníquese\n a los interesados, para la continuación de los trámites\n de ley y al señor Registrador de la Propiedad del cantón\n Quito, para que proceda a la inscripción respectiva con\n la razón del caso.

\n\n

Dado en Quito en el despacho del Defensor del Pueblo, a los\n dieciocho días del mes de abril del dos mil cinco.

\n\n

f.) Dr. Claudio Mueckay Arcos, Defensor del Pueblo del Ecuador.

\n\n

Esta copia es igual al original que reposa en el archivo de\n esta Defensoría del Pueblo y a la cual me remito en caso\n necesario.- Lo certifico.- f.) Dr. René Maugé M.,\n Secretario General (E).

\n\n

 

\n\n

DEFENSORIA\n DEL PUEBLO

\n\n

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DEL DEFENSOR\n DEL PUEBLO

\n\n

"La violencia contra la mujer es quizás la más\n vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce\n límites geográficos, culturales o de riquezas.\n Mientras continúe, no podemos afirmar que hemos realmente\n avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y paz.".

\n\n

Kofi Annan,
\n Secretario General de las Naciones Unidas.

\n\n

LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES EXPRESA UNA CONDUCTA\n ABUSIVA DEL VARON

\n\n

Y es un problema social que lastima la relación primera\n y esencial entre los humanos, y constituye un obstáculo\n para el pleno desarrollo personal.

\n\n

Es repudiable, como toda forma de violencia. Posee un arrastre\n histórico, que se evidencia como un atavismo, convertido\n en una forma desviada de la cultura, porque ha llegado a tener\n aceptación social y hasta legal, derivado del equívoco\n de enmarcar la agresión a la mujer insita en la esfera\n y ámbito privados. Considerado así, como privado,\n quedaba como un problema oculto dentro de las cuatro paredes\n del hogar, y por lo mismo, solamente le competía resolverlo\n al núcleo familiar, sin contar con la intervención\n del Estado para su solución.

\n\n

Ese errado concepto ha quedado abolido con la aprobación\n de la Convención para la Eliminación de todas las\n Formas de Discriminación en contra de la Mujer, pues en\n ésta, los estados se comprometen a adoptar medidas para\n eliminar la discriminación en contra de la mujer, en los\n ámbitos público como privado.

\n\n

Dentro de la violencia de género, la manifestación\n más concurrente es la violencia intrafamiliar, la que\n se produce en el espacio en donde se deberían dar las\n relaciones equitativas de afecto y compromisos y poder, cual\n lo es el hogar; esa violencia conlleva inexorablemente a una\n lesión mayor, pues; impacta con gravísimo daño\n al núcleo más sensible y delicado de la familia,\n que los son los hijos e hijas, a quienes impide un desarrollo\n armónico y saludable.

\n\n

En el Ecuador, en una proporción que rebasa las 7 de\n cada 10 mujeres, son violentadas física, mental o sexualmente\n por su cónyuge, compañero e inclusive enamorado,\n con resultados dañinos a su salud psíquica y física,\n que muchas veces conllevan a la muerte.

\n\n

Hoy los derechos de las mujeres son parte inalienable e indivisible\n de los derechos humanos. Por tanto, es un deber respetarlos,\n promoverlos y defenderlos. E implican objetivos consustanciales\n de un compromiso en el que estamos obligados a participar hombres\n y mujeres. Sin diferencia alguna.

\n\n

Pero este compromiso nos obliga además a combatir por\n la eliminación, sanción y erradicación de\n toda forma de violencia en contra de las mujeres.

\n\n

La agresión a una mujer, por ser un acto de irracionalidad,\n significa un acto de inhumanidad, que, además de lesionar\n la dignidad de la mujer, deshonra y avergüenza al varón,\n porque lo ubica en un nivel de indignidad y cobardía.

\n\n

En esta fecha es propicio que el Defensor del Pueblo exhorte\n a los varones del Ecuador, quienes equivocan su conducta lastimando\n a la mujer, para que asuman la conciencia de la inutilidad y\n la perversión que esto implica; y, por contrario, la reordenen,\n observando el respeto y la armonía mutua entre el hombre\n y la mujer.

\n\n

Quito, noviembre 25 del 2005.

\n\n

f.) Dr. Claudio Mueckay Arcos, Defensor del Pueblo.

\n\n

Esta copia es igual al original que reposa en el archivo de\n esta Defensoría del Pueblo y a la cual me remito en caso\n necesario.- Lo certifico.- f.) Ilegible.

\n\n

 

\n\n

No. SBS-2005-0627

\n\n

Alberto Chiriboga Acosta
\n SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS, ENCARGADO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 61 de la Constitución Política\n de la República dispone que los fondos complementarios\n estarán orientados a proteger contingencias de seguridad\n no cubiertas por el seguro general obligatorio, o a mejorar sus\n prestaciones y serán de carácter opcional; se financiarán\n con el aporte de los asegurados; los empleadores podrán\n efectuar aportes voluntarios; y, serán administrados por\n entidades públicas, privadas o mixtas, reguladas por la\n ley;

\n\n

Que el inciso primero del artículo 220 de la Ley de\n Seguridad Social determina que los afiliados al IESS, independientemente\n de su nivel de ingresos, podrán efectuar ahorros voluntarios\n para mejorar la cuantía o las condiciones de las prestaciones\n correspondientes al seguro general obligatorio o a proteger contingencias\n de seguridad no cubiertas por éste;

\n\n

Que el inciso tercero del artículo 220 establece que\n los fondos privados de pensiones con fines de jubilación\n actualmente existentes, cualquiera sea su origen o modalidad\n de constitución, se regirán por la misma reglamentación\n que se dicte para los fondos complementarios y, en el plazo que\n aquella determine, deberán ajustarse a sus disposiciones\n que, en todo caso, respetarán los derechos adquiridos\n por los ahorristas;

\n\n

Que según el artículo 304 de la Ley de Seguridad\n Social integran el Sistema Nacional de Seguridad Social, el Instituto\n Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad\n Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), el

 

Change password



Loading..