Registro Oficial. 19 de ENERO del 2006

Jueves, 19 de enero de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ENERO DEL 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Jueves, 19 de enero de 2006 - R. O. No. 191

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

 

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
ACUERDOS:
SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:

\n

136 Expídese el Reglamento de administración de los recursos humanos.

\n

137 Expídese el Reglamento para el manejo y reposición del fondo fijo de caja chica.

\n

139 Refórmase el Instructivo para el uso de la tarjeta de crédito corporativa en el exterior y la liquidación de los gastos, expedido mediante Acuerdo No 97 de 6 de octubre del 2005.

\n

MINISTERIO DEL AMBIENTE:

\n

01 Modifícase el Acuerdo No 096 de 31 de julio del 2003.

\n

02 Modifícase el Acuerdo Ministerial No 036 de 24 de mayo del 2005, publicada en el Registro Oficial No 34 de 8 de junio del mismo año.

\n

MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

\n

0401 Apruébase el Estatuto del Colegio de Contadores de Loja, domiciliado en la ciudad y provincia de Loja.

\n

1836 Apruébase el Estatuto de la Fundación "Sociedad para el Fomento de la Lectura" con domicilio en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.

\n

0002 Derógase el Acuerdo Ministerial No 359 de 8 de noviembre del 2005 y desígnase al doctor Mauricio Oliveros Grijalva, Director Nacional de Asesoría Jurídica, delegado ante el Directorio del Consejo Nacional de Tránsito y Trasportes Terrestres de Pichincha.

\n

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n

018-2006 Déjase sin efecto el Acuerdo Ministerial No 249, expedido el 5 de septiembre del 2003 y delégase al economista Fabián Carrillo Jaramillo, Subsecretario General de Finanzas, represente al señor Ministro ante el Directorio del Programa de Ayuda, Ahorro e Inversión para los Migrantes Ecuatorianos y sus Familias.

\n

019-2006 Déjase sin efecto el Acuerdo Ministerial No 308-2005, expedido el 28 de noviembre del año en curso y nómbrase al economista Renato Eduardo Pérez Davales, Subsecretario de Crédito Público.

\n

020-2006 Déjase sin efecto el Acuerdo Ministerial No 241-2005, expedido el 10 de octubre del 2005 y nómbrase al economista Gustavo Paúl Solórzano Andrade, Subsecretario de Política Económica de esta Cartera de Estado.

\n

RESOLUCIONES:
CORREOS DEL ECUADOR:

\n

2005-257 Expídese el Reglamento de Contrataciones.

\n

CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTESY PSICOTROPICAS, CONSEP:

\n

037-CD Expídese la Resolución de desconcentración administrativa para la delegación de atribuciones y funciones del Secretario Ejecutivo del CONSEP, a favor del Director Técnico de la Jefatura Regional del Litoral y jefes zonales..

\n

CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS (CONAZOFRA):

\n

2005-22 Regístrase la calificación de la Empresa ADCENGINEERING S. A., como usuaria para establecerse en la Corporación Aeropuerto y Zona Franca del Distrito Metropolitano de Quito - CORPAQ.

\n

PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA AMAZÓNICA DEL NORTE - PROGRAMA
AMAZNOR:

\n

01-DG-05 Confórmase el Comité de Calificación.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Cantón Guayaquil: Que reduce el pago del impuesto de alcabala en la primera transferencia de dominio de un terreno y construcción de vivienda u oficinas nuevas..

\n

- Cantón Guayaquil: Que expide la reglamentación interna para la recuperación de las inversiones realizadas por regeneración urbana en determinados sectores de la ciudad.

\n

- Gobierno Municipal de Catamayo: Que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios rurales para el bienio 2006-2007.

\n

- Cantón Rocafuerte: Que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos para el bienio 2006-2007.

\n

- Cantón Máchala: Que crea la tasa de seguridad ciudadana y salud.

\n \n
\n

 

\n\n

No. 136

\n\n

Maximiliano Donoso Vallejo
\n SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Presidencia de la República no cuenta con un\n Reglamento Interno de Administración de Recursos Humanos\n que regule las relaciones entre los servidores de la Presidencia\n de la República y la institución, en armonía\n con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes;

\n\n

Que su recurso humano constituye el elemento principal para\n el desarrollo y ejercicio de la misión institucional,\n por tanto merece que se le preste el interés y reconocimiento\n adecuados, de manera que las relaciones al interior de la institución\n sean las más idóneas dentro del marco del derecho,\n del deber y del respeto;

\n\n

Que es necesario reglamentar el desenvolvimiento del recurso\n humano, estableciendo normas que permitan una administración\n eficaz y óptima en las relaciones entre las autoridades\n y los servidores de la institución, de manera que prime\n el respeto y la armonía institucional; y,

\n\n

En ejercicio de la atribución que le confiere el artículo\n 2, letra a) del Decreto Ejecutivo No. 1387, publicado en el Registro\n Oficial No. 282 de 1 de marzo del 2004,

\n\n

Acuerda:

\n\n

EXPEDIR EL SIGUIENTE REGLAMENTO DE ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS\n HUMANOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

Del objetivo y administración

\n\n

Art. 1.- Las disposiciones del presente reglamento son de\n carácter general y obligatorio y tienen el propósito\n de regular las relaciones de trabajo de los funcionarios y empleados\n que ejerzan funciones públicas remuneradas en la Presidencia\n de la República sujetos a la Ley Orgánica de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público (LOSCCA); y de\n ser el caso en la relación laboral, el Código Civil\n y/o Ley de Consultoría.

\n\n

Art. 2.- La administración de los recursos humanos\n de la Presidencia de la República se ejercerá a\n través de la Secretaría General de la Presidencia\n de la República y por delegación la Subsecretaría\n General de la Presidencia de la República, y se sujetará\n en sus procedimientos a las normas legales aplicables.

\n\n

Art. 3.- La Dirección Administrativa - Financiera de\n la Presidencia de la República, será la que se\n encargará del cumplimiento de las disposiciones del presente\n reglamento y será responsable de la administración\n del sistema integrado de personal.

\n\n

Art. 4.- Para fines de aplicación de este reglamento\n se considerará como funcionarios y empleados a todas las\n personas naturales, cuyas relaciones de trabajo estén\n legalizadas por nombramiento, contrato de servicios ocasionales\n o contratos de servicios especializados.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

De la autoridad nominadora

\n\n

Art. 5.- La autoridad nominadora es el Secretario General\n de la Presidencia de la República, a quien le corresponde\n administrar los recursos humanos de la Presidencia de la República.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

Del ingreso

\n\n

Art. 6.- Para ser nombrado o contratado en la Presidencia\n de la República, se deberá contar con la respectiva\n vacante y la disponibilidad presupuestaria correspondiente; y,\n deberán cumplir a más de los requisitos determinados\n en la LOSCCA, con los siguientes:
\n a) Ser ciudadano ecuatoriano, mayor de 18 años y estar\n en el pleno ejercicio de los derechos previstos por la Constitución\n Política de la República y la ley para el desempeño\n de una función publica, y no encontrarse en interdicción\n civil o en concurso de acreedores o insolvencia declarada judicialmente,\n ni estar comprendido en alguna de las causales de prohibición\n de ejercer cargos públicos;

\n\n

b) Cumplir con los requerimientos de preparación académica,\n experiencia y demás competencias exigibles previstas en\n el Manual genérico de clasificación de puestos\n del servicio civil y en los manuales de clasificación\n de puestos de cada entidad;

\n\n

c) No tener en su contra auto de llamamiento a juicio debidamente\n ejecutoriado;

\n\n

d) Haber cumplido con lo dispuesto en la Ley de Servicio Militar\n Obligatorio de las Fuerzas Armadas Nacionales;

\n\n

e) No encontrarse en mora de pagar créditos de cualquier\n naturaleza, definitivamente establecidos a favor de entidades\n u organismos del sector público;

\n\n

f) Haber presentado, cuando corresponda hacerlo, la declaración\n patrimonial juramentada conforme lo previsto en la Constitución\n Política de la República y la ley y haber autorizado\n el levantamiento del sigilo de sus cuentas bancarias;

\n\n

g) Reunir los requisitos legales reglamentarios, exigibles\n para el desempeño del puesto; y,

\n\n

h) Haber aprobado el respectivo concurso de oposición\n y merecimientos.

\n\n

Art. 7.- No podrá prestar sus servicios en la Presidencia\n de la República quien desempeñe otro cargo público,\n a excepción de los permitidos por la ley.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

De la contratación de personal

\n\n

Art. 8.- Los contratos de servicios ocasionales se suscribirán\n en estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público\n (LOSCCA), así como lo dispuesto en las Normas de Restricción\n del Gasto Público.

\n\n

Art. 9.- Los contratos civiles de servicios profesionales\n con personas naturales sin relación de dependencia, se\n suscribirán con estricto cumplimiento a la LOSCCA, el\n reglamento a dicha ley; el Código Civil y/o la Ley de\n Consultoría de ser el caso, siempre que en la entidad\n no existan profesionales que puedan cumplir con esos servicios\n especializados requeridos por la institución, así\n como lo previsto en las Normas de Restricción del Gasto\n Público.

\n\n

Art. 10.- Para la contratación de personal, la Presidencia\n de la República lo hará una vez que exista la justificación\n administrativa y la disponibilidad presupuestaria, con sujeción\n a lo señalado en los artículos 8 y 9 del presente\n reglamento.

\n\n

Art. 11.- La contratación de este personal, únicamente\n podrá ejecutarse previa autorización expresa y\n escrita del Secretario General de la Presidencia de la República,\n de conformidad con lo que establecen las leyes citadas en los\n artículos 8 y 9 de este reglamento, las Normas de Restricción\n del Gasto Público y, como normas supletorias se tendrán\n las leyes y reglamentos que conforman el estatuto público;\n contando con la certificación de la Dirección Administrativa\n Financiera sobre la existencia de disponibilidades para el respectivo\n pago y el informe técnico - administrativo de la Unidad\n de Administración de Recursos Humanos, sobre la conveniencia\n de dicha contratación.

\n\n

Art. 12.- Prohíbese el trabajo de meritorios en la\n institución. El funcionario o servidor que lo permita\n será responsable pecuniaria y administrativamente.

\n\n

Art. 13.- La autoridad nominadora o su delegado, no podrán\n celebrar contratos de trabajo a favor de su cónyuge, del\n conviviente en unión de hecho o de sus parientes comprendidos\n hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
\n Art. 14.- En los nombramientos se fijará un tiempo de\n prueba de seis meses.

\n\n

Art. 15.- Los jefes inmediatos están obligados a evaluar\n en el período de prueba al servidor, mediante la apreciación\n del grado de preparación, la calidad del trabajo, relaciones\n humanas, asistencia y disciplina, sujetándose a los procedimientos\n determinados por la Unidad de Administración de Recursos\n Humanos que es la responsable del cumplimiento del período\n de prueba.

\n\n

La evaluación del período de prueba será\n puesta en conocimiento de la Unidad Administrativa de Recursos\n Humanos o sus delegados, por lo menos con 15 días de anticipación\n a su vencimiento.

\n\n

La evaluación del período de prueba será\n requisito indispensable para que se determine la continuidad\n o cesación de funciones del servidor.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

De los deberes, derechos y prohibiciones

\n\n

Art. 16.- DEBERES.- Son deberes de los servidores de la Presidencia\n de la República, a más de los establecidos en el\n artículo 24 de la LOSCCA, los siguientes:

\n\n

1. Cumplir con el órgano regular en los trámites\n y decisiones administrativas;

\n\n

2. Desempeñar personalmente con dignidad, responsabilidad,\n eficiencia y eficacia las funciones inherentes a su puesto o\n las que le hayan sido asignadas dentro del campo de su competencia,\n por sus superiores jerárquicos;

\n\n

3. Cumplir y respetar las órdenes legítimas\n de sus superiores jerárquicos; cuando fuere del caso,\n señalar la ilegalidad o inmoralidad de la orden; de insistir\n el superior, éste tendrá la obligación de\n emitir la misma por escrito, sin embargo en ningún caso,\n los servidores están obligados a cumplir órdenes\n que impliquen para ellos responsabilidad civil o penal;

\n\n

4. Observar las debidas consideraciones, cortesía y\n respeto para con los superiores, compañeros, colaboradores\n y público en general;

\n\n

5. Mantener dignidad en el desempeño del puesto, en\n su vida pública y privada, de tal manera que no ofendan\n el orden, la moral y no menoscaben el prestigio de la institución;

\n\n

6. Velar por la conservación de documentos, valores,\n útiles, equipos, muebles y bienes en general confiados\n a su custodia, administración o utilización;

\n\n

7. Guardar reserva sobre la información confidencial\n relacionada con su trabajo, aún después de haber\n cesado en el puesto, sin perjuicio de la obligación de\n denunciar cualquier acto delictivo o punitivo de los que tenga\n conocimiento;

\n\n

8. Cumplir las comisiones de servicios en lugares distintos\n al de su domicilio, cuando por el ejercicio de sus funciones\n deba hacerlo;

\n\n

9. Propender a la superación técnica y profesional;

\n\n

10. Concurrir a los eventos de capacitación cuando\n fueren seleccionados, salvo en los casos de necesidad de servicio\n o fuerza mayor debidamente justificados;

\n\n

11. Cumplir la jornada de trabajo establecidos en la ley y\n su reglamento, esto es de 08h30 a 17h00, con cuarenta y cinco\n minutos para el refrigerio de acuerdo a los horarios establecidos.\n En casos especiales podrá establecerse un horario distinto,\n previo el trámite legal correspondiente;

\n\n

12. Llevar a conocimiento de sus superiores los hechos y circunstancias\n que causen o puedan causar daño a la institución;

\n\n

13. Registrar su ingreso y salida diaria de la institución;
\n 14. Portar en un lugar visible la tarjeta de identificación\n (credencial) durante la jornada diaria de trabajo;

\n\n

15. Asistir con el uniforme reglamentario;

\n\n

16. Reemplazar en forma temporal, por necesidades institucionales,\n a otros servidores de la Presidencia de la República;

\n\n

17. Instruir al personal de menor nivel sobre las normas,\n procedimientos de trabajo, reglamentos y disposiciones de la\n institución; y,

\n\n

18. Despachar la correspondencia diaria, informes, dictámenes,\n autorizaciones, etc., en el menor tiempo posible, priorizando\n su importancia y urgencia.

\n\n

Art. 17.- DERECHOS.- Son derechos de los servidores de la\n Presidencia de la República a más de los establecidos\n en el artículo 25 de la LOSCCA, los siguientes:

\n\n

1. Percibir una remuneración justa y equitativa, de\n acuerdo a la función que desempeña, todas las asignaciones\n contempladas en la ley, así como otras retribuciones especiales,\n que consten en los presupuestos respectivos;

\n\n

2. Disfrutar de licencias con o sin sueldo, así como\n de permisos según lo establecido en este reglamento y\n las que se establezcan sobre la materia;

\n\n

3. Recibir capacitación o adiestramiento en el puesto\n que ocupan, tendientes a elevar los niveles de eficiencia y eficacia\n en el desempeño de sus funciones en la institución;

\n\n

4. Recibir pasajes, viáticos, subsistencias, para el\n cumplimiento de comisiones o movilizaciones dentro o fuera del\n país, de acuerdo a lo establecido en el respectivo reglamento\n para el efecto;

\n\n

5. Reclamar ante la autoridad competente y con sujeción\n al órgano regular establecido, cuando consideren que alguna\n decisión los pueda perjudicar;

\n\n

6. Hacer uso de vacaciones pagadas, de acuerdo con la ley\n y las demás normas constantes en este reglamento;

\n\n

7. Acceder a los documentos, bancos de datos e informes que\n sobre sí misma, o sobre sus bienes, consten en la institución,\n entidades públicas o privadas, así como a conocer\n el uso que se haga de ellos y su propósito;

\n\n

8. Solicitar ante el funcionario respectivo, la actualización\n de los datos o su rectificación, eliminación o\n anulación, si fueren erróneos o afectaren ilegítimamente\n sus derechos;

\n\n

9. Recibir atención médica y odontológica\n de manera oportuna y eficiente, sin perjuicio de los que otorga\n el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS;

\n\n

10. Estar protegidos por una Póliza de Accidentes Personales,\n Seguro de Vida y Asistencia Médica, de conformidad con\n las normas vigentes de la institución y en las condiciones\n que más favorezcan a los servidores;

\n\n

11. Recibir uniformes anualmente;

\n\n

12. Recibir equipos técnicos, material y suministros\n necesarios e indispensables para el cumplimiento de sus labores;\n y,

\n\n

13. Los demás establecidos en leyes y reglamentos especiales.

\n\n

Art. 18.- PROHIBICIONES.- Los servidores de la Presidencia\n de la República a más de las establecidas en el\n artículo 26 de la LOSCCA observarán las siguientes:

\n\n

1. Divulgar o trascender cualquier dato o información\n que únicamente puede llegar a conocimiento de los interesados\n mediante el trámite legal pertinente;

\n\n

2. Excederse en el ejercicio de las funciones, atribuciones\n y competencias de su puesto;

\n\n

3. Abandonar injustificadamente el puesto de trabajo;

\n\n

4. Ejercer durante la jornada de trabajo en las oficinas de\n la institución actividades particulares ajenas al ejercicio\n de sus funciones para las que fueron nombrados, contratados o\n delegados, así como suscribir documentos oficiales sin\n tener atribución ni autorización superior para\n hacerlo;

\n\n

5. Retardar, negar injustificadamente el despacho de los asuntos\n o la prestación de sus servicios a los que están\n obligados en el cumplimiento de sus funciones;

\n\n

6. Ordenar la asistencia a actos públicos de respaldo\n político de cualquier naturaleza o utilizar, con este\n fin, vehículos u otros bienes de la Presidencia de la\n República;

\n\n

7. Declarar huelgas, paros e intervenir en las mismas o formar\n sindicatos;

\n\n

8. Mantener relaciones comerciales o financieras directas\n con cuenta dantes, contribuyentes o contratistas de la Presidencia\n de la República, en los casos en que el servidor en razón\n de sus funciones, deba atender los asuntos de aquellos;

\n\n

9. Resolver asuntos relacionados con la institución,\n en los que se encuentren directamente relacionados o lo estén\n su cónyuge o parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad\n y segundo de afinidad;

\n\n

10. Permitir que personas ajenas permanezcan en el lugar de\n trabajo, sin justificación alguna;

\n\n

11. Autorizar o permitir que trabajen personas en calidad\n de meritorios, es decir, sin el nombramiento o contrato respectivo;

\n\n

12. Efectuar el registro de asistencia de otro servidor;

\n\n

13. Ofender de palabra u obra o la tentativa de agresión\n a sus superiores, colaboradores, compañeros y público\n en general;

\n\n

14. Proporcionar información oficial, sea verbal o\n escrita, sin la autorización correspondiente;

\n\n

15. Solicitar o recibir regalos, contribuciones en beneficio\n propio, de sus superiores y compañeros; y,

\n\n

16. Las demás que prohíben las leyes, reglamentos\n y disposiciones legales vigentes.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

Del régimen de asistencia

\n\n

Art. 19.- DEL HORARIO DE TRABAJO.- El personal de la Presidencia\n de la República con nombramiento o contrato laborará\n ocho horas diarias de lunes a viernes, en forma obligatoria,\n con excepción de los profesionales de tiempo parcial.

\n\n

La Presidencia de la República trabajará en\n la modalidad de jornada única, con 45 minutos destinados\n para el refrigerio; teniendo como hora de entrada las 08h30 y\n de salida las 17h00.

\n\n

En casos que por la naturaleza del trabajo deban contar con\n un horario especial, este podrá extenderse previo el trámite\n legal pertinente.

\n\n

Art. 20.- REGISTRO DE ASISTENCIA.- Los servidores de la Presidencia\n de la República tienen la obligación de registrar\n su asistencia en los medios o sistemas de control previstos para\n el efecto.

\n\n

El responsable de recursos humanos, podrá exonerar\n de esta obligación, al servidor que por disposición\n superior haya sido autorizado en forma escrita.

\n\n

Los jefes inmediatos serán responsables del control\n de asistencia y puntualidad de los servidores de su respectiva\n unidad administrativa.

\n\n

El documento de constancia de la asistencia de los servidores\n será elaborado diariamente por la Unidad de Administración\n de Recursos Humanos, después de cada jornada de trabajo,\n haciendo constar las novedades de los servidores de cada unidad\n administrativa, con el fin de evitar sanciones innecesarias.

\n\n

Establécese un margen de diez minutos adicionales a\n la hora de ingreso a las labores para que los servidores registren\n su asistencia sin que se considere atraso.

\n\n

Las faltas injustificadas o atrasos, serán computarizados\n mensualmente y descontados de su remuneración en forma\n proporcional al sueldo básico.

\n\n

Art. 21.- Los atrasos se contabilizarán luego del margen\n adicional establecido en el artículo anterior, en el caso\n de que no hayan sido justificados, se procederá de conformidad\n con el artículo 35 de la LOSCCA.

\n\n

En caso de que el servidor incurra en frecuentes atrasos se\n procederá de la siguiente manera:

\n\n

a) Hasta 4 atrasos dentro de un mismo mes, se sancionará\n de conformidad con el artículo 35 de la LOSCCA;

\n\n

b) De 5 a 7 atrasos, con el 3% de la remuneración mensual\n unificada; y,

\n\n

c) Más de 8 atrasos dentro de un mismo mes se sancionará\n con el 5% de la remuneración mensual unificada.

\n\n

La reincidencia o el exceso serán sancionados de conformidad\n con el artículo 43 de la LOSCCA.

\n\n

Art. 22.- Por el control de asistencia se impondrán\n las siguientes sanciones:

\n\n

a) El servidor que no registre la salida será multado\n con el 2% de la remuneración mensual unificada;

\n\n

b) En caso de abandono del lugar de trabajo, el Jefe o Director\n de cada unidad administrativa comunicará de este particular\n a la Dirección Administrativa-Financiera, señalando\n el tiempo de tal abandono, con el fin de proceder a imponer la\n sanción de conformidad con el artículo 43 de la\n LOSCCA;

\n\n

c) La ausencia del servidor comprobada por controles intempestivos\n (listas relámpago) se multará con el 3% de la remuneración\n mensual unificada y su justificación se considerará\n válida únicamente a través de memorando\n u oficio suscrito por el Jefe de la oficina respectiva, según\n el caso;

\n\n

d) En caso de detectarse una firma adelantada se multará\n con el 5% de la remuneración mensual unificada;

\n\n

e) El hecho de no registrar la firma de entrada se considerará\n como medio día de falta injustificada y se sancionará\n de conformidad con el artículo 35 de la LOSCCA; y,

\n\n

f) Las faltas injustificadas de hasta dos días consecutivos\n se sancionarán económicamente con el recargo del\n 50% de la remuneración que corresponda al tiempo de la\n falta.

\n\n

En caso de reincidencia en un mismo mes de cualquiera de las\n faltas que constan en los literales anteriores, la sanción\n será el 5% de la remuneración mensual unificada\n del servidor. Si se cometen tres faltas en el mes la sanción\n será el 10%.

\n\n

Art. 23.- Las ausencias al trabajo por enfermedad hasta por\n tres días, serán justificadas con certificados\n médicos otorgados por unidades médicas propias\n del IESS o dispensarios médicos anexos a esa entidad.

\n\n

En caso de certificados médicos particulares de hasta\n por tres días, deberán previamente ser revalidados\n en la Unidad de Bienestar Social de la Presidencia de la República.

\n\n

Los certificados médicos de cuatro días o más\n deberán ser revalidados por la Oficina de Evaluación\n Médica del Hospital "Carlos Andrade Marín",\n o por los directores de las Unidades Médicas del IESS\n y en otras localidades por el Jefe de la Unidad Médica\n del IESS más cercana al lugar de su residencia habitual,\n contándose con el visto bueno del Jefe de la Unidad de\n Bienestar Social de la Presidencia de la República.

\n\n

Art. 24.- La falta al trabajo por calamidad doméstica\n deberá ser debidamente comprobada ante la Dirección\n Administrativa-Financiera. Para el efecto se considerará\n como calamidad doméstica del servidor, el fallecimiento,\n accidente o enfermedad grave de su cónyuge o de sus parientes\n hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad e igualmente\n los siniestros que afecten gravemente la propiedad o los bienes\n del servidor. La calamidad doméstica se contará\n a partir del día en que sucedió el hecho.

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

De las vacaciones, licencias y permisos

\n\n

Art. 25.- DE LAS VACACIONES.- Para hacer uso de vacaciones,\n los servidores de la Presidencia de la República deberán\n sujetarse a las disposiciones que establece el artículo\n 25, letra g) de la LOSCCA:

\n\n

a) Que hayan trabajado once meses continuos en la institución;

\n\n

b) Que la solicitud sea aprobada por el Jefe inmediato;

\n\n

c) Que la Dirección Administrativa - Financiera a través\n de la Unidad de Administración de Recursos Humanos, emita\n la acción de personal correspondiente, de conformidad\n con el calendario anual de vacaciones elaborado por cada unidad\n administrativa, hasta el 20 de diciembre de cada año;\n y,

\n\n

d) Que la solicitud se presente con por lo menos quince días\n de anticipación previa su aprobación.

\n\n

Art. 26.- Los servidores de la Presidencia de la República\n con nombramiento tienen derecho a treinta días de vacaciones\n anuales.

\n\n

Es conveniente que por lo menos quince de los treinta días\n de vacaciones anuales sean ininterrumpidas, pudiendo otorgarse\n los quince días restantes en forma parcial, incluyéndose\n en estos períodos días feriados y de descanso obligatorio.

\n\n

Art. 27.- Cuando para ajustarse al calendario elaborado, una\n persona haya hecho uso anticipado de vacaciones y se separe de\n la institución, en la liquidación de haberes se\n deberá descontar los días gozados indebidamente.

\n\n

Art. 28.- Cuando el servidor no haya cumplido los 11 meses\n de trabajo continuo en la institución y requiera de vacación\n por circunstancias personales se le podrá conceder hasta\n por 15 días computados de acuerdo al tiempo de servicio.

\n\n

Se descontarán de las vacaciones todos los días\n o fracciones que el servidor haya utilizado en permisos personales\n o aquellos que haya faltado o ausentado injustificadamente.

\n\n

Art. 29.- LICENCIAS CON O SIN SUELDO.- Todos los servidores\n de la Presidencia de la República, tendrán derecho\n a gozar de licencias con o sin sueldo no imputables a las vacaciones\n anuales.

\n\n

Art. 30.- LICENCIAS CON SUELDO.- Las licencias podrán\n otorgarse, negarse o suspenderse de acuerdo a las necesidades\n de servicio, pudiendo el servidor hacer uso de este derecho,\n si éstas así lo permiten:

\n\n

1.- El servidor tendrá derecho por enfermedad hasta\n por 60 días, cada año de servicio, deberá\n justificar su ausencia, mediante certificado otorgado por el\n facultativo de la institución, del IESS o de particulares,\n en este último caso el documento deberá contener\n la avalización del Departamento de Evaluación Médica\n del IESS, trámite que se realizará máximo\n en el plazo de tres días contados a partir de su inasistencia.

\n\n

2.- El servidor tendrá derecho a la licencia por calamidad\n doméstica de acuerdo a los siguientes términos:

\n\n

a) Enfermedad o accidentes graves del cónyuge o conviviente,\n padres o hijos, por ocho días laborables;

\n\n

b) Fallecimiento del cónyuge o conviviente, padres,\n hermanos o hijos, por ocho días laborables;

\n\n

c) Fallecimiento de abuelos, tíos carnales, nietos,\n suegros, hijos políticos, por cinco días laborables;\n y,

\n\n

d) Por incendios, inundaciones y en general siniestros que\n afecten gravemente la propiedad o los bienes del servidor, por\n ocho días laborables.

\n\n

3.- Para realizar estudios o trabajos especiales que sean\n de interés y beneficio de la institución; dentro\n o fuera del país, hasta por dos años, una vez cumplidos\n los requisitos que establece la LOSCCA; y, que se haya demostrado\n capacidad, responsabilidad y buena conducta en el cumplimiento\n de sus funciones. Para calificar este factor de idoneidad se\n deberá analizar, entre otros aspectos, el respectivo expediente\n de servicio.

\n\n

4.- Por maternidad, durante dos semanas anteriores y diez\n posteriores al nacimiento, las mismas que podrán ser acumulables.

\n\n

5.- Para concurrir a seminarios, reuniones, congresos, conferencias,\n visitas de observación u otros eventos de capacitación\n que sean de interés para la entidad, ya sea en el país\n o en el exterior, mediante comisión de servicios hasta\n por dos años, previo dictamen favorable de la Unidad de\n Administración de Recursos Humanos, siempre que el servidor\n hubiere cumplido un año de servicio en la institución.

\n\n

Art. 31.- LICENCIAS SIN SUELDO.- Esta modalidad de ausencia\n autorizada al trabajo puede darse en los siguientes casos:

\n\n

1.- Con sujeción a las necesidades de servicio, el\n Jefe de una oficina, podrá conceder licencia sin remuneración\n hasta por 15 días calendario; y con aprobación\n de la autoridad nominadora o su delegado hasta por sesenta días,\n durante cada año de servicio, a través de la Unidad\n de Administración de Recursos Humanos. Esta licencia sin\n remuneración puede concederse separadamente o combinada\n con las licencias determinadas en el artículo anterior.

\n\n

2.- Con sujeción a las necesidad e intereses institucionales,\n previa la autorización de la autoridad nominadora, para\n efectuar estudios regulares de postgrado en instituciones de\n educación superior, hasta por el período de dos\n años, siempre que el servidor hubiere cumplido al menos\n dos años de servicio en la institución.

\n\n

3.- Para el cumplimiento del servicio militar obligatorio,\n por el tiempo que éste dure y de acuerdo con lo que determinan\n las leyes respectivas, y para actuar en reemplazo temporal.

\n\n

4.- Para actuar en reemplazo temporal u ocasional de conformidad\n con la ley, de algún ciudadano elegido por votación\n popular, si corresponde.

\n\n

Art. 32.- Se podrá conceder comisiones de servicio\n con o sin remuneración, a los funcionarios y empleados\n que pasen a prestar sus servicios en otras entidades u organismos,\n en los casos previstos en la LOSCCA, para ello se requiere autorización\n expresa de la autoridad nominadora.

\n\n

Art. 33.- DE LOS PERMISOS.- Se concederán permisos\n en los siguientes casos:

\n\n

1.- Por lactancia, dos horas diarias hasta que el niño\n cumpla doce meses de edad. El Jefe de la oficina y la interesada\n de común acuerdo, determinarán el horario respectivo.

\n\n

2.- La autoridad nominadora o su delegado, podrá conceder\n permiso a los servidores para que puedan dictar cátedras\n o realizar estudios regulares en universidades y escuelas politécnicas,\n hasta por dos horas diarias cuando cumplan los siguientes requisitos:

\n\n

a) Constancia de conocimiento del Jefe inmediato;

\n\n

b) Horario y certificado de clases que menos afecte a su actividad\n en la institución; y,

\n\n

c) Informe favorable de la Unidad de Administración\n de Recursos Humanos.

\n\n

A la terminación de los estudios, el servidor deberá\n presentar a la entidad, el título otorgado por el respectivo\n centro de estudios, en caso de abandono o suspensión definitiva\n o temporal de la cátedra o estudios, el beneficiario del\n permiso obligatoriamente deberá comunicar a la institución\n el particular y cumplir de inmediato el horario normal, así\n como también cuando por cualquier motivo se suspendieran\n las clases.

\n\n

Art. 34.- De acuerdo con las necesidades del servicio, el\n servidor deberá compensar tal permiso, sin derecho a remuneración\n adicional. La Unidad de Administración de Recursos Humanos\n tramitará estos permisos.

\n\n

Art. 35.- Los permisos particulares serán autorizados\n hasta por un máximo de un día en el formulario\n respectivo. Si el permiso sobrepasa este límite se comunicará\n inmediatamente a la Unidad de Administración de Recursos\n Humanos, a fin de que elabore la correspondiente acción\n de personal.

\n\n

Art. 36.- Los permisos personales se podrán conceder\n hasta por un máximo de quince días acumulados en\n un año de trabajo, para descontarse de las vacaciones\n anuales. Los permisos serán remitidos a la Unidad de Administración\n de Recursos Humanos por el Director o Jefe de la unidad administrativa\n respectiva, con el informe de asistencia incluyendo los formularios\n de comisiones, certificados médicos y otros justificativos\n de los servidores de cada unidad.

\n\n

CAPITULO VIII

\n\n

De las horas extraordinarias de trabajo

\n\n

Art. 37.- Cuando por necesidades estrictas del servicio, los\n servidores de la Presidencia de la República tengan que\n laborar fuera de la jornada ordinaria, se procederá de\n conformidad con las disposiciones de este capítulo.

\n\n

Art. 38.- Para los servidores de la Presidencia de la República,\n se consideran horas extraordinarias todas las laboradas fuera\n del horario normal de trabajo previa autorización de la\n autoridad nominadora o su delegado.

\n\n

Art. 39.- Los secretarios generales, subsecretarios generales\n y directores, que por necesidad de efectuar un servicio institucional\n requieran que uno o más funcionarios o empleados de su\n dependencia realicen trabajos fuera de la jornada normal, tendrán\n derecho a solicitar horas extraordinarias de trabajo, con el\n pago correspondiente.

\n\n

Art. 40.- Previa solicitud de los secretarios generales, subsecretarios\n generales y directores, la autoridad nominadora o su delegado,\n en los casos en que la institución por necesidades de\n servicio, requiera que los funcionarios y empleados laboren horas\n extraordinarias, podrá autorizar en forma expresa el pago\n de dichas horas, efectivamente laboradas, hasta el máximo\n de sesenta horas mensuales.

\n\n

Art. 41.- Los secretarios generales, subsecretarios generales\n y directores remitirán mensualmente la nómina del\n personal que ha laborado o laborará horas extraordinarias\n a la Unidad de Administración de Recursos Humanos para\n el control respectivo, dependencia que enviará su informe\n a la Dirección Administrativa Financiera para el cálculo\n y pago, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y al\n presente reglamento.

\n\n

Art. 42.- Para efectos de controlar y racionalizar el gasto\n en materia de pago de horas extraordinarias, los responsables\n de cada área, velarán mediante la redistribución\n de tareas y una supervisión efectiva, que no sobrepase\n el límite para el pago de horas extraordinarias de trabajo\n de hasta sesenta horas mensuales, conforme el artículo\n 40 de este reglamento.

\n\n

Art. 43.- Los documentos habilitantes para el pago de horas\n extraordinarias serán la autorización de la autoridad\n nominadora o su delegado; el documento de registro de control\n de asistencia emitido por la Unidad de Administración\n de Recursos Humanos; y, el informe de labores legalmente avalizado\n por quien autorizó laborar el tiempo extraordinario.

\n\n

Art. 44.- En todo lo que no esté previsto en este reglamento,\n se aplicarán las normas y disposiciones legales y reglamentarias\n que sobre la materia se encuentren expedidas.

\n\n

CAPITULO IX

\n\n

Del régimen disciplinario

\n\n

Art. 45.- El servidor de la Presidencia de la República\n que incumpliere sus obligaciones o contraviniere las disposiciones\n legales, reglamentarias y más normas, incurrirá\n en responsabilidad administrativa y/o disciplinaria que deberá\n ser sancionada sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal\n que pudiere generar el mismo hecho, de conformidad a las regulaciones\n establecidas en el Capítulo IV del Título III del\n Libro Primero de la LOSCCA.

\n\n

Las faltas disciplinarias este Reglamento Interno las clasifica\n en:

\n\n

Leves.- Aquellas acciones u omisiones contrarias a las normas\n establecidas sin que lleguen a alterar o perjudicar de manera\n significativa el normal desarrollo o desenvolvimiento de las\n actividades de la unidad orgánica, realizadas por error,\n descuido o desconocimiento, sin intención de causar daño;\n y,

\n\n

Graves.- Aquellas acciones u omisiones que alteren gravemente\n el orden, las normas o procedimientos normales establecidos,\n sin llegar a constituir delito o perjuicio grave a la institución\n y que hayan sido ejecutadas reiterada y deliberadamente; por\n incompetencia en el ejercicio de sus funciones.

\n\n

Art. 46.- Las sanciones disciplinarias por orden de gravedad\n serán las siguientes:

\n\n

1. Amonestación verbal.

\n\n

2. Amonestación escrita.

\n\n

3. Sanción pecuniaria administrativa.

\n\n

4. Suspensión temporal sin goce de remuneración.

\n\n

5. Destitución.

\n\n

Art. 47.- Se sancionarán las faltas leves con amonestación\n verbal o escrita, siendo éstas las siguientes:

\n\n

1. Descuidar las tareas asignadas.

\n\n

2. No proporcionar oportunamente la información relacionada\n con su trabajo que haya sido requerido.

\n\n

3. Permanecer injustificadamente en las oficinas que no sean\n las de trabajo habitual.

\n\n

4. Realizar actividades distintas a sus labores durante las\n jornadas ordinaria y extraordinaria de trabajo.

\n\n

5. Descuidar su aseo y presentación personal.

\n\n

6. Emplear malos modales, lenguaje descomedido o incorrecto\n en el trato con los demás.

\n\n

7. La desidia, mala voluntad para instruir o capacitar al\n personal nuevo sobre el trabajo a realizar.
\n 8. No concurrir con el uniforme reglamentario, los servidores\n que estén obligados a llevarlo.

\n\n

9. No comunicar o informar a la Unidad de Recursos Humanos,\n sobre el cumplimiento de comisiones, salidas o entradas de vacaciones,\n licencias y/o permisos.

\n\n

10. Causar demora en el itinerario de los vehículos\n de transporte de la institución, u ordenar cambios en\n su recorrido, sin la correspondiente autorización.

\n\n

11. Permitir que personas ajenas a la unidad permanezcan en\n su lugar de trabajo, sin justificación para ello.

\n\n

12. Abandonar en forma continua su lugar de trabajo y distraer\n a otro personal de sus tareas específicas.

\n\n

Las faltas antes descritas, pueden constituir falta grave\n en caso de atentar contra la seguridad del servicio o de la institución\n y/o en caso de su reincidencia en el cometimiento de las mismas.

\n\n

Art. 48.- Serán sancionadas con multa, suspensión\n o destitución y se consideran faltas graves las siguientes:

\n\n

1. No desempeñar con eficiencia las actividades inherentes\n de su puesto e inobservar las disposiciones reglamentarias de\n su dependencia.

\n\n

2. No cumplir o respetar las órdenes legítimas\n de sus superiores jerárquicos.

\n\n

3. Reincidir en faltas sancionadas con amonestación\n escrita.

\n\n

4. Arrogarse funciones que no le hayan sido conferidas.

\n\n

5. Recibir para sí mismo dádivas, recompensas\n o solicitarlas para otros, como retribución al cumplimiento\n de las funciones de su puesto.

\n\n

6. No mantener la dignidad en el desempeño de su trabajo,\n en su vida pública y privada de tal manera que ofendan\n al orden y a la moral, menoscabando el prestigio de la institución.

\n\n

7. No guardar las consideraciones y cortesía debidas,\n faltar de palabra u obra, intentar agredir físicamente\n o realizar cualquier acto de hostilidad manifiesta a sus superiores,\n compañeros, subalternos o público en general dentro\n de la institución.

\n\n

8. No llevar a conocimiento de sus superiores los hechos que\n pueden causar daño a la institución, sin que llegue\n a constituir delito.

\n\n

9. Todo hecho fraudulento, falsificación, falsa declaración\n para obtener beneficios para sí mismos o para otros.

\n\n

10. Ordenar la asistencia a actos públicos de respaldo\n político o usar bienes de la institución para este\n fin.

\n\n

11. Declarar huelgas, paros, apoyar, intervenir en las mismas\n o formar sindicatos.

\n\n

12. Cometer actos inmorales de cualquier naturaleza en ejercicio\n de sus funciones.

\n\n

13. Negarse a trabajar horas extraordinarias por necesidad\n de servicio, sin que haya justificación para ello.

\n\n

14. Retardar o negar injustificadamente el despacho de asuntos\n oficiales o la prestación de servicio a la que está\n obligado, de acuerdo a las funciones de su puesto.

\n\n

15. Revelar o alterar datos calificados que puedan poner en\n peligro el buen nombre de la institución o de sus directivos.

\n\n

16. Reincidir en las faltas sancionadas con multa o suspensión\n de funciones sin goce de sueldo.

\n\n

17. Adulterar o reformar documentos que tengan relación\n con las disposiciones o resoluciones institucionales.

\n\n

18. Sustraerse o perder intencionalmente documentos oficiales\n y bienes de la institución.

\n\n

19. Ingerir o consumir licor y/o substancias estupefacientes\n o psicotrópicas en las instalaciones de la institución.

\n\n

19. Haber obtenido consecutivamente dos calificaciones o evaluaciones\n de personal de inaceptable o deficiente.

\n\n

El cometimiento de estas faltas dará lugar a:

\n\n

a) Sanción pecuniaria administrativa solicitada por\n el Jefe inmediato;

\n\n

b) Suspensión temporal sin goce de remuneración\n en el ejercicio de sus funciones; y,

\n\n

c) Destitución.

\n\n

Previa la aplicación de cualquiera de estas sanciones,\n la Dirección Administrativa-Financiera efectuará\n el análisis correspondiente, el mismo que lo pondrá\n a conocimiento de la autoridad nominadora con el respectivo informe,\n quien decidirá la sanción que deba imponerse al\n servidor.

\n\n

Art. 49.- APLICACION DE SANCIONES.- Ninguna falta merece dos\n sanciones de las establecidas en este reglamento, a excepción\n de las faltas por cuya naturaleza puede derivar en acciones administrativas,\n civiles o penales. Ante la pluralidad del cometimiento de faltas\n se sancionará la más grave.

\n\n

Art. 50.- La facultad conferida a cada jerarquía dentro\n de la institución para aplicar sanciones a los colaboradores\n se establece de la siguiente manera:

\n\n

a) El Director, Jefe departamental o responsable de la dependencia,\n podrá amonestar en forma verbal o escrita por faltas leves\n e imponer sanciones y notificar a la Dirección Administrativa-Financiera\n para la expedición de la acción de personal correspondiente;

\n\n

b) La sanción pecuniaria administrativa, serán\n impuestas por la autoridad competente; y,

\n\n

c) La suspensión de funciones sin goce de remuneración\n y la destitución serán impuestas por la autoridad\n competente previo un sumario administrativo levantado por la\n Unidad de Administración de Recursos Humanos.

\n\n

Toda sanción o juzgamiento de falta que exceda a la\n facultad conferida a cada jerarquía, deberá ser\n solicitada al inmediato superior.

\n\n

CAPITULO X

\n\n

De la clasificación de puestos, selección de\n personal
\n y capacitación

\n\n

Art. 51.- DE LA CLASIFICACION.- La Dirección Administrativa-Financiera\n actuará respecto a la clasificación de puestos,\n conforme a la resolución que para el efecto dicte la Secretaría\n Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones\n del Sector Público, SENRES, con el objeto de establecer\n la clasificación de puestos, su nomenclatura y valoración,\n prevista en el artículo 67 de la LOSCCA.

\n\n

Art. 52.- Los Jefes inmediatos tienen la obligación\n de informar a la Dirección Administrativa-Financiera los\n cambios sustanciales y permanentes que se produjeren en las funciones\n y responsabilidades de los puestos bajo su jefatura.

\n\n

Art. 53.- DE LA SELECCION.- El subsistema de selección\n es el conjunto de normas, políticas, métodos y\n procedimientos, tendientes a garantizar el ingreso de personal\n calificado y de acuerdo a las necesidades de la institución.
\n Art. 54.- La Dirección Administrativa-Financiera a través\n de la Unidad de Administración de Recursos Humanos será\n la responsable de administrar y mantener sobre la base de las\n políticas, normas e instrumentos técnicos emitidos\n por la SENRES, y de acuerdo a las necesidades, los mecanismos\n técnicos que permitan la aplicación correcta y\n eficiente del subsistema de selección de personal.

\n\n

Art. 55.- Los secretarios generales y los directores de las\n unidades administrativas podrán solicitar a la autoridad\n nominadora la contratación o designación del personal\n idóneo que reúna los requisitos establecidos, siempre\n que exista la vacante o creación respectiva y la disponibilidad\n presupuestaria para casos de contratación.

\n\n

Art. 56.- La selección de personal se efectuará\n previo el cumplimiento del procedimiento que diseñará\n y desarrollará la Unidad de Administración de Recursos\n Humanos en coordinación con la unidad administrativa interesada\n en la contratación o designación.

\n\n

Art. 57.- Para obtener la calidad de elegibles, los aspirantes\n deberán cumplir con los requisitos establecidos en el\n artículo 6 de este reglamento.

\n\n

Art. 58.- La Unidad de Administración de Recursos Humanos\n verificará la información y documentos presentados\n por los aspirantes.

\n\n

Art. 59.- CAPACITACION.- La capacitación es la preparación\n dirigida para mejorar, ampliar y actualizar conocimientos, habilidades,\n capacidades y cambio de actitudes y comportamientos, con el fin\n de lograr eficiencia y eficacia de los servidores de la Presidencia\n de la República en el desempeño del puesto de trabajo.

\n\n

Art. 60.- La Dirección Administrativa Financiera a\n través de la Unidad de Administración de Recursos\n Humanos, es la responsable de elaborar el programa anual de capacitación\n en base de los siguientes parámetros:

\n\n

a) Establecimiento de necesidades de capacitación por\n áreas y servidores;

\n\n

b) Análisis comparativo del inventario de especialidades\n o campos de actividad de la Presidencia de la República;

\n\n

c) Determinación de áreas críticas o\n deficientes;

\n\n

d) Programas de estudios y prospectos del mercado;

\n\n

e) Selección y designación de instructores,\n sistemas o instituciones, así como de participantes a\n diferentes eventos; y,

\n\n

f) Determinar los recursos necesarios, para la realización\n de la capacitación.

\n\n

Art. 61.- Los planes y programas de capacitación, deberán\n ser presentados para aprobación de la autoridad nominadora\n para efectos de financiamiento y ejecución.

\n\n

Art. 62.- La asistencia a los eventos de capacitación,\n es obligatoria para los servidores que hayan sido seleccionados\n como instructores o participantes.

\n\n

Art. 63.- La Dirección Administrativa Financiera a\n través de la Unidad de Administración de Recursos\n Humanos llevará las estadísticas y un registro\n de la capacitación de los servidores, en forma general\n e individualizada.

\n\n

CAPITULO XI

\n\n

De los ascensos

\n\n

Art. 64.- Para llenar puestos vacantes de mayor jerarquía\n se promoverá los ascensos del personal por concurso interno\n de merecimientos entre los funcionarios, en el que se tomará\n en cuenta la preparación profesional; los antecedentes\n personales; la calificación de servicios; y, el tiempo\n que labora en la Presidencia de la República.

\n\n

Luego de los ascensos, los puestos de mayor jerarquía\n que quedaren vacantes, serán llenados con los servidores\n de la entidad que cumplan con los requisitos que exija el cargo\n vacante.

\n\n

Art. 65.- El concurso interno se hará dentro de cada\n unidad administrativa, por razones de especialización,\n debiendo la Dirección Administrativa Financiera a través\n de la Unidad de Administración de Recursos Humanos preparar\n el informe con los antecedentes del candidato que se postula\n al ascenso y expresando su criterio acerca del que tiene mayores\n merecimientos. La autoridad nominadora, en base a los datos,\n decidirá cual es el servidor que debe ascender, con lo\n que se iniciará el correspondiente trámite para\n el nombramiento.

\n\n

CAPITULO XII

\n\n

De la cesación definitiva de funciones

\n\n

Art. 66.- Los servidores de la Presidencia de la República\n cesarán definitivamente en sus funciones por las causas\n establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera\n Administrativa y de Unificación y Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público, u otras determinadas\n en diferentes cuerpos legales.

\n\n

CAPITULO XIII

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

Art. 67.- Los documentos y datos de los expedientes del personal\n serán confidenciales y, por tanto no podrán salir\n de las oficinas de personal, se conferirá copia o certificación\n

 

Change password



Loading..