Registro Oficial. 29 de SEPTIEMBRE del 2005

Jueves, 29 de septiembre de 2005

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE SEPTIEMBRE DEL\n 2005
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Jueves, 29 de septiembre de 2005 - R. O. No. 114

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

 

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETO:

\n

527 Nómbrase al doctor Roberto González Torre, Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República.

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

\n

280 Deléganse atribuciones al Rector del Instituto Nacional Mejía.

\n

284 Deléganse atribuciones al señor/a Director/a Provincial de Educación y Cultura del Guayas.

\n

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS:

\n

043 Expídese el Reglamento interno para el pago de viáticos, subsistencias, alimentación y gastos de transporte.

\n

RESOLUCIONES:
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:
SECRETARIA NACIONAL DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (SODEM):

\n

001-SN SODEM-2005 Expídese el Reglamento interno para la adquisición de bienes muebles, ejecución de obras y servicios no regulados por la Ley de Consultoría.

\n

002-SN SODEM-2005 Autorízase la contratación de una póliza de fidelidad pública, para los cargos a ser caucionados de conformidad a la estructura orgánica determinada para el SODEM.

\n

003-SN SODEM-2005 Expídese el Reglamento para la administración y manejo de fondos de caja chica y gastos específicos..

\n

CONSEJO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
PROFESIONAL:

\n

- Refórmase el Reglamento de fínanciamiento de la capacitación y formación profesional.

\n

CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, CONATEL:

\n

375-13-CONATEL-2005 Emítese el Instructivo para el otorgamiento de la certificación que los Puntos de Activación de Servicio (PSA) requieren para. suscribir el Convenio con Proveedores de Servicio Móvil Marítimo por Satélite.

\n

ACUERDO DE CARTAGENA
RESOLUCIONES:

\n

880 Autorización al Gobierno de Colombia para el otorgamiento de franquicias arancelarias para el sector Hidrocarburos.

\n

881 Lista de enfermedades de los animales exóticas a la Subregión Andina y lista de enfermedades de los animales de importancia económica para la Subregión Andina

\n

882 Precios de Referencia del Sistema Andino de Franjas de Precios para la segunda quincena de diciembre del 2004, correspondientes a la circular No 234 del 3 de diciembre del 2004.

\n

883 Delegación de funciones.

\n

884 Calendario de días hábiles de la Secretaría General para el año 2005.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Cantón Catamayo: Para la explotación de minas de piedra o canteras y movimientos de tierra, así como la explotación de materiales de construcción en los ríos, esteros y otros sitios de la jurisdicción

\n

- Cantón Mejía: Que reforma la Ordenanza de creación del Comité de Promoción Social.

\n

- Cantón Mejía: De constitución y funcionamiento del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.

\n

- Gobierno Municipal de Otavalo: Sustitutiva a la Ordenanza que reglamenta el pago de dietas a los concejales y concejalas.

\n

- Cantón Chambo: Que reforma la Ordenanza municipal para el cobro de patentes municipales.

\n

- Cantón Shushufindi: Sustitutiva que reglamenta el establecimiento del pago de la tasa del 4% a la supervisión y fiscalización de las obras que se ejecuten..

\n \n
\n

 

\n\n

No. 527

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No 256 de septiembre 20 del\n 2005, se crea la Secretaría General Jurídica de\n la Presidencia de la República como dependencia de la\n Presidencia de la República; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos\n 171 numeral 10 de la Constitución Política de la\n República y 1 del Decreto Ejecutivo No 526 de septiembre\n 20 del 2005,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Nombrar al señor doctor Roberto González\n Torre, para desempeñar las funciones de Secretario General\n Jurídico de la Presidencia de la República.

\n\n

Art. 2.- Este decreto entrará en vigencia a partir\n de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.
\n
\n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 20 de septiembre del\n 2005.
\n f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 280

\n\n

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
\n Y CULTURA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante oficio No 393-DNAJ-2005 de 3 de marzo del 2005,\n el señor Director Nacional de Asesoría Jurídica,\n en atención a la consulta formulada por el señor\n Rector (E) del Instituto Nacional Mejía, mediante oficio\n No 361-2005-R- IN.M de 24 de febrero del 2005, informa que antes\n de iniciar el proceso de remate de los vehículos de propiedad\n del colegio, es preciso contar con la delegación del señor\n Ministro mediante acuerdo, para que pueda actuar en legal y debida\n forma, a la vez que le solicita que se remita a la Dirección\n Jurídica todos los antecedentes incluida la autorización\n del Consejo Directivo;

\n\n

Que mediante oficio No 087-2005-R-INM de 12 de mayo del 2005,\n el licenciado Raúl Merino Morillo, Rector (E) del Instituto\n Nacional Mejía, informa que la institución actualmente\n cuenta con cinco unidades vehiculares, tres de las cuales presentan\n deterioradas condiciones de funcionamiento y las otras dos\n son inservibles, y en virtud del antecedente expuesto, el H.\n Consejo Directivo, en sesión efectuada el 11 de abril\n del 2005, resolvió solicitar al Ministro de Educación\n y Cultura, se sirva emitir la autorización correspondiente\n a fin de iniciar el proceso de remate de los siguientes vehículos\n que son de propiedad del establecimiento educativo: Buseta FORD\n 350, bus BOTAR, Chevrolet TROOPER, camioneta GMC y motocicleta\n JAWA;

\n\n

Que el Art. 29, literal r) del Reglamento General de la Ley\n de Educación, concordante con el Art. 9, literal o) del\n reglamento orgánico funcional de esta Cartera de Estado,\n determina que es facultad del Ministro de Educación y\n Cultura, delegar atribuciones en el nivel que creyere conveniente\n para optimizar y facilitar el funcionamiento del sistema educativo;\n y,

\n\n

En uso de sus atribuciones,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Delegar al señor Rector del Instituto Nacional\n Mejía, para que de conformidad con las normas establecidas\n en las secciones I y II, Capítulo III del Reglamento General\n de Bienes del Sector Público, realice el trámite\n de remates de las siguientes unidades vehiculares: Buseta FORD\n 350, bus BOTAR, Chevrolet TROOPER, camioneta GMC y motocicleta\n JAWA de propiedad del instituto, observando disposiciones legales.

\n\n

Art. 2.- El presente acuerdo será puesto en conocimiento\n del Contralor General del Estado y Procurador General del Estado\n y entrará en vigencia a partir de la presente fecha sin\n perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, a 12 de\n septiembre del 2005.

\n\n

f.) Dra. Consuelo Yánez Cossío, Ministra de\n Educación y Cultura.

\n\n

Asesoría Jurídica.- Certifico que esta copia\n es igual a su original.- Quito, 15 de septiembre del 2005.- f.)\n Jorge Placencia.

\n\n

No. 284

\n\n

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
\n Y CULTURA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante oficio GR-427 de 22 de agosto del 2005, el Arq.\n José Zambrano Mendoza, Gerente Regional del Banco Ecuatoriano\n de la Vivienda, informa que el Directorio del BEV, en sesión\n de 29 de noviembre del 2001, acta No 017, Resolución No\n 158, autorizó la entrega del inmueble ubicado en el programa\n habitacional Floresta 1 en comodato al Instituto de Educación\n Especial Fiscal Floresta "IEFF', y en razón de que\n no ha obtenido respuesta favorable a las comunicaciones enviadas\n por el BEV, lo que denota una falta de interés en el IEFF\n de legalizar la tenencia temporal del inmueble, y con la finalidad\n de regularizar la escritura pública de comodato, solicita\n se remita la documentación legal referente al nombramiento\n de Ministra o la debida autorización para la suscripción\n de la escritura; y,

\n\n

En uso de las atribuciones establecidas en el Art. 179, numeral\n 6 de la Constitución Política de la República;\n Art. 55 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo\n de la Función Ejecutiva y Art. 29, literal r) del Reglamento\n General de la Ley de Educación,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. -1.- Delegar al señor/a Director/a Provincial\n de Educación y Cultura del Guayas, para que a nombre y\n representación del Ministerio de Educación y Cultura,\n suscriba la escritura pública de comodato del inmueble\n que se encuentra ubicado en el programa habitacional "FLORESTA\n 1" de la ciudad de Guayaquil, que otorga el Banco Ecuatoriano\n de la Vivienda a favor del Ministerio de Educación y Cultura,\n para la utilización del Instituto de Educación\n Especial Fiscal Floresta "IEFF".

\n\n

Art. 2.- Cumplida la delegación y más diligencias\n relacionadas con la legalización del contrato de comodato,\n se entregará copias de la escritura pública y de\n todo lo actuado a la Dirección Nacional de Asesoría\n Jurídica de este Portafolio.

\n\n

El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de\n la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en\n el Registro Oficial.

\n\n

Dado en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, a 14 de\n septiembre del 2005.

\n\n

f.) Dra. Consuelo Yánez Cossío, Ministra de\n Educación y Cultura.

\n\n

Asesoría Jurídica.- Certifico que esta copia\n es igual a su original.- Quito, 15 de septiembre del 2005.- f.)\n Jorge Placencia.

\n\n

No. 043

\n\n

EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS
\n Y COMUNICACIONES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Art. 21 de la Resolución No. SENRES 2004-0191\n de 16 de noviembre del 2004, publicada en el Registro Oficial\n No. 474 de 2 de diciembre del mismo año, determina que\n las instituciones del sector público deberán establecer\n los requisitos y normatividad para la correcta aplicación\n de lo dispuesto en el Reglamento para el pago de viáticos,\n movilizaciones y subsistencias del sector público;

\n\n

Que, es deber del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones\n estructurar la reglamentación interna acorde a las disposiciones\n del organismo competente representado por la Secretaría\n Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones\n del Sector Público - SENRES; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir el nuevo Reglamento interno para el pago de viáticos,\n subsistencias, alimentación y gastos de transporte del\n Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
\n CAPITULO I

\n\n

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

\n\n

Art. 1.- Viático.- El viático, constituye el\n estipendio monetario o valor diario que por disposición\n de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público, perciben los servidores y trabajadores\n de la institución, destinado a sufragar los gastos de\n alojamiento y alimentación que se ocasionen durante una\n comisión de servicios, cuando por razones de trabajo deban\n pernoctar fuera de su domicilio habitual.

\n\n

El monto del viático diario será el contemplado\n en la tabla expedida por la SENRES para los diferentes niveles\n administrativos.

\n\n

Art. 2.- Subsistencia.- La subsistencia, es el estipendio\n monetario o valor destinado a sufragar los gastos de alimentación\n de los servidores y trabajadores de la institución que\n sean declarados en comisión de servicios y que tengan\n que desplazarse fuera de su lugar habitual de trabajo, hasta\n por una jornada diaria de labor y el viaje de ida y de regreso\n se efectúe el mismo día.

\n\n

El monto de la subsistencia será el equivalente al\n valor del viático diario dividido para dos.

\n\n

Art. 3.- Alimentación.- Es el valor que se reconoce\n a los servidores y trabajadores de la institución cuando\n la comisión de servicios deba realizarse fuera del lugar\n habitual de trabajo, en cantones que se encuentren dentro del\n perímetro o área geográfica provincial y\n la comisión se efectúe al menos por un mínimo\n de seis horas, aún cuando fuere en un lugar distinto al\n contemplado en los límites provinciales.

\n\n

El monto de la alimentación será el equivalente\n al valor del viático diario dividido para cuatro.

\n\n

Art. 4.- Gastos de transporte.- Son aquellos valores destinados\n al pago de los pasajes de ida al lugar, de la comisión\n de servicios y de retomo al lugar habitual de trabajo, con los\n respectivos equipajes que deba transportar el servidor o trabajador\n desde los terminales fluviales, terrestres o marítimos,\n hasta el lugar específico donde deba efectuarse la comisión\n de servicios y viceversa.

\n\n

Estos gastos no deberán ser superiores a las tarifas\n normales que apliquen las compañías nacionales\n o extranjeras de transportación a la fecha de adquisición\n del correspondiente pasaje y flete.
\n Art. 5.- Jurisdicción provincial.- Es el área geográfica\n de competencia propia de una provincia determinada según\n la División Política - Administrativa de la República.\n

\n\n

Art. 6.- Lugar habitual de trabajo.- Es aquel en que el servidor\n o trabajador está asignado para prestar sus servicios;\n para lo cual, se tomará en cuenta las siguientes normas:

\n\n

Para el personal que labora en la Administración Central,\n la jurisdicción provincial, con excepción de la\n ciudad de Santo Domingo de los Colorados.

\n\n

Para el personal que labora con acción de personal\n en las estaciones de pesaje, el sitio donde éstas se encuentren\n instaladas.

\n\n

Para el personal perteneciente a las subsecretarías\n y direcciones provinciales la jurisdicción provincial\n respectiva, con las excepciones previstas en el literal a) del\n Art. 10 del Reglamento para el pago de viáticos, movilizaciones\n y subsistencias expedido mediante Resolución No.\n SENRES. 2004-0191 de 16 de noviembre del 2004.

\n\n

En todo caso, al tratarse de servidores sujetos al Código\n de Trabajo se observará además, lo estipulado en\n el contrato colectivo vigente.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS

\n\n

Art. 7.- Del formulario.- Para tramitar una comisión\n de servicios se utilizará el formulario CS-001 "Comisión\n de Servicio", el cual será llenado en forma clara\n y precisa, determinando el objeto de dicha comisión, nombres,\n orden jerárquico, puesto, nivel, concepto, número\n de días, fechas, itinerario de viaje, medio de transporte\n a utilizarse, el plan de actividades a cumplirse y más\n datos necesarios.

\n\n

Para determinar el transporte a utilizarse, se considerará:\n el lugar de la comisión, la disponibilidad de medios de\n transporte, la urgencia con la que deba realizarse y el número\n de servidores o trabajadores que la conforman.

\n\n

En las casillas de "solicitado" y "autorizado"\n constarán: Nombre, cargo y firma del servidor respectivo,\n además de lo señalado en el artículo siguiente:

\n\n

Toda comisión será tramitada y autorizada por\n lo menos con 48 horas de anticipación a su inicio, salvo\n el caso de comisiones consideradas prioritarias como una emergencia\n vial o diligencia judicial.

\n\n

Art. 8.- Autorización.- Para la autorización\n se procederá de la siguiente manera:

\n\n

Para comisiones de servicios en que se desplace la máxima\n autoridad, el formulario CS-001 "Comisión de Servicio"\n será firmado por el Ministro en la casilla de "Solicitado"\n así como en la de "Autorizado".

\n\n

En los desplazamientos de los subsecretarios de la Administración\n Central, éstos firmarán en la casilla de "Solicitado"\n y la máxima autoridad en la casilla de "Autorizado".

\n\n

Para comisiones de servicios que deban efectuar los demás\n servidores o trabajadores de la Administración Central,\n el formulario será firmado por el Director Técnico\n de Área correspondiente en la casilla "Solicitado";\n y, por la máxima autoridad o su delegado en la casilla\n de "Autorizado".
\n
\n Para comisiones de servicios que deban cumplir los subsecretarios\n o directores provinciales, el formulario CS- 001 "Comisión\n de Servicio" será firmado por el propio servidor\n en las casillas "Solicitado" y "Autorizado".\n

\n\n

En comisiones de servicios que deban efectuar los demás\n servidores o trabajadores de las subsecretarías y direcciones\n provinciales, el formulario CS-001 "Comisión de Servicio"\n será firmado por el funcionario que solicitó la\n comisión en la casilla "Solicitado"; y, por\n la máxima autoridad provincial en la casilla de "Autorizado".

\n\n

Art. 9.- Trámite.- Una vez consignados los datos y\n suscrito el formulario CS-001 "Comisión de Servicio",\n éste se remitirá en original y cuatro copias al\n Director Técnico de Área del Proceso de Gestión\n de Recursos Organizacionales en la Administración Central\n y en las subsecretarías y direcciones provinciales al\n Coordinador Administrativo - Financiero, para que procedan a\n firmarlo y se distribuya de la siguiente forma:

\n\n

Original y una copia al Proceso de Gestión de Recursos\n Financieros en la Administración Central; y, al Coordinador\n Administrativo - Financiero en las subsecretarías y direcciones\n provinciales, para la liquidación y pago correspondiente\n de conformidad con los datos constantes en el formulario.

\n\n

Una copia al Proceso de Gestión de Recursos Organizacionales\n en la Administración Central; y, al Coordinador Administrativo\n - Financiero en las subsecretarías y direcciones\n provinciales como responsables de la adquisición y\n entrega oportuna de los pasajes aéreos, previo registro\n y firma del comisionado y/o se disponga la asignación\n de vehículo, en caso de que así se requiera.

\n\n

Una copia al Proceso de Gestión de Recursos Humanos\n en la Administración Central; y, en las subsecretarías\n y direcciones provinciales al Coordinador Administrativo - Financiero\n para el respectivo control de asistencia.

\n\n

La última copia se entregará al proceso solicitante\n de la comisión.

\n\n

Si por alguna razón no se utilizare el pasaje, se procederá\n a su devolución al Proceso de Gestión de Recursos\n Organizacionales dentro de las 48 horas laborables posteriores\n a su entrega, con el debido justificativo; caso contrario, el\n servidor responderá por los valores económicos\n que se deriven de los recargos establecidos por las agencias\n de viajes.

\n\n

Se prohibe tramitar pasajes aéreos o terrestres, así\n como asignar vehículos sin que previamente esté\n autorizada la comisión de servicios en el formulario CS-OOL\n El funcionario o servidor que incumpliere esta disposición\n será responsable personal y pecuniariamente de conformidad\n con la ley.

\n\n

Los pasajes adquiridos sin observancia de lo dispuesto en\n este reglamento y aquellos cuyos talonarios no sean entregados\n a la unidad correspondiente, será de estricta responsabilidad\n de quien los hubiere utilizado.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DEL PAGO DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS,
\n ALIMENTACIÓN Y GASTOS DE TRANSPORTE

\n\n

Art. 10.- El pago de viáticos, subsistencias, alimentación\n y gastos de transporte, se sujetará a las normas generales\n emitidas por la SENRES y a las disposiciones previstas en este\n reglamento.
\n Para efectos de cálculos el país se considerará\n dividido en dos zonas:

\n\n

Zona A.- Comprende las capitales de provincia y las ciudades\n de Manta, Bahía de Caráquez, Santo Domingo de los\n Colorados y Salinas.

\n\n

Zona B.- Que comprende el resto de las ciudades del país.

\n\n

El Proceso de Gestión de Recursos Financieros de la\n Administración Central y la Coordinación\n Administrativa - Financiera en las subsecretarías y direcciones\n provinciales, aplicarán estrictamente la tabla actualizada\n de viáticos emitida por la SENRES, de conformidad a los\n siguientes niveles administrativos institucionales:
\n NIVEL CARGO
\n PRIMER NIVEL Ministro y subsecretarios
\n SEGUNDO NIVEL Directores, coordinadores y líderes de procesos
\n TERCER NIVEL Profesionales con título académico\n a nivel superior, que desempeñan funciones acordes a su\n especialización
\n CUARTO NIVEL Preprofesionales, técnicos, asistentes administrativos\n y personal de apoyo de los diferentes procesos
\n
\n Los viáticos serán liquidados por el número\n de días utilizados efectivamente para el cumplimiento\n de la comisión de servicios; por el día de retomo\n una vez cumplida la comisión se reconocerá el valor\n equivalente a subsistencias, siempre y cuando el retomo se )o\n realice pasado las 12h00, para lo cual se comprobará con\n la Hoja de Ruta - Formulario CS-003, o el talonario correspondiente\n del pasaje aéreo.

\n\n

Todo servidor o trabajador debidamente autorizado para desplazarse\n en comisión de servicios, cobrará los valores respectivos\n previos a su movilización. Igual derecho corresponderá\n a los servidores de otras instituciones que estuvieran en comisión\n de servicios con o sin sueldo en el MOP.

\n\n

La falta de pago oportuno de valores por estos conceptos será\n de exclusiva responsabilidad del Proceso de Gestión de\n los Recursos Financieros. En consecuencia, el incumplimiento\n de esta disposición generará la aplicación\n de sanciones de conformidad con la ley.

\n\n

Para los servidores ubicados en el primer nivel de este reglamento,\n recibirán por concepto de viáticos diarios los\n valores determinados para las zonas A y B, más un 10%\n adicional, según el caso. Cuando dichos servidores se\n desplazaren indistintamente entre las zonas A y B, el 10% adicional\n se incluirá en el valor del -viático diario fijado\n para cada zona.

\n\n

Cuando por necesidades de servicio la comisión estuviere\n integrada con servidores de diferente nivel, todos los integrantes\n de la misma a excepción del personal de servicio, recibirán\n el valor del viático diario determinado para el servidor\n de mayor jerarquía.

\n\n

En caso de que un servidor o trabajador hubiere recibido valores\n por concepto de viáticos y no cumpliere con la comisión\n de servicios, deberá restituir al Proceso de la Gestión\n de los Recursos Financieros en la Administración Central\n o al Coordinador Administrativo - Financiero en las subsecretarías\n y. direcciones provinciales, el valor recibido en un plazo no\n mayor de 48 horas; sin perjuicio de las responsabilidades administrativas,\n civiles o penales que pudieran generarse.

\n\n

Si hubiere diferencia entre la duración de la comisión\n de servicios efectivamente realizada y la autorizada, el Proceso\n de Gestión de Recursos Financieros efectuará la\n liquidación correspondiente en el mismo formulario CS-\n 001 "Comisión de Servicio", sustentándose\n en los datos constantes del informe de comisión aprobado\n y más documentos de soporte.

\n\n

Si la institución no proporcionare transporte, éste\n podrá ser sufragado por el servidor o trabajador declarado\n en comisión. Para la restitución del valor, previamente\n deberá justificarse en legal forma con la presentación\n del respectivo documento como facturas, boletos, etc.

\n\n

Cuando la comisión de servicios tenga que realizarse\n utilizando vehículos del MOP o de otra entidad pública,\n no se reconocerá el pago por concepto de transporte.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DEL INFORME DE LA COMISIÓN
\n DE SERVICIOS

\n\n

Art. 11.-Una vez efectuada la comisión, el responsable\n de ésta presentará un informe en el formulario\n CS-002 "Informe de Comisión de Servicio" al\n funcionario que solicitó el desplazamiento, dentro de\n las 48 horas laborables posteriores al cumplimiento de la comisión.\n Se adjuntarán los boletos de los pasajes aéreos\n utilizados, comprobante de fletes, talonarios de boletos de otros\n medios de transporte y hoja de ruta de ser el caso.
\n El informe contendrá: lugares donde se ejecutó\n la comisión, descripción diaria de actividades\n realizadas, observaciones, recomendaciones y la información\n de soporte necesaria.

\n\n

Los choferes justificarán la comisión de servicios\n en el formulario CS-003 "Hoja de Ruta" debidamente\n firmada por el servidor responsable de la comisión.

\n\n

La autoridad o funcionario que de acuerdo con este reglamento\n solicitó la comisión, remitirá copias aprobadas\n del informe a los procesos de Gestión de Recursos Financieros\n y Gestión de Recursos Organizacionales para los justificativos\n de ley.

\n\n

Se exceptúan de presentar este informe la máxima\n autoridad y los subsecretarios de la Administración Central,\n quienes únicamente entregarán copia de los pasajes\n utilizados y/o hoja de ruta de ser el caso.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

DE LAS PROHIBICIONES

\n\n

Art. 12.- Se prohibe la autorización de viáticos\n para ser endosados a favor de terceras personas o de servidores\n y trabajadores que se encuentren en vacaciones, licencias, permisos\n o que hayan sido sujetos de sanción con suspensión\n de actividades.

\n\n

Igual prohibición rige para las ampliaciones de comisión\n de servicios que no cuenten con la respectiva autorización\n o excedan los 30 días laborables, salvo cuando se trate\n de funciones de auditoría y fiscalización que podrán\n extenderse hasta 60 días. *En todo caso, se observará\n lo previsto en el literal e) del Art. 10 del Reglamento de la\n SENRES.

\n\n

Se prohibe además declarar en comisión de servicios\n al servidor o trabajador durante los días feriados o de\n descanso obligatorio, salvo que se trate del Ministro o de los\n subsecretarios de la Administración Central, así\n como de situaciones consideradas emergentes, debidamente\n justificadas y autorizadas por la máxima autoridad del\n portafolio.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

PRIMERA.- No habrá lugar al pago de viáticos,\n subsistencias, alimentación y gastos de transporte, si\n no se hubiere cumplido el requisito sinequa-non establecido dentro\n de las normas generales de la SENRES; esto es que el servidor\n o trabajador hubiere sido declarado previamente en comisión\n de servicios.

\n\n

SEGUNDA.- Los funcionarios responsables de autorizar las comisiones\n de servicios, velarán por la racionalidad de los desplazamientos,\n los que se concederán única y exclusivamente para\n casos indispensables previamente justificados y según\n la programación establecida; se utilizará en consecuencia,\n el recurso humano existente en las subsecretarías y direcciones\n provinciales, a fin de evitar el incumplimiento atinente a la\n racionalidad y a la normatividad establecida por la SENRES.

\n\n

TERCERA.- Los funcionarios que aprueben el informe de la comisión\n de servicios, serán responsables administrativa, civil\n y penalmente por las acciones, u omisiones que pudieran generarse.

\n\n

CUARTA.- El Proceso de Gestión de Recursos Financieros,\n mantendrá vigente la partida presupuestaria para el pago\n de viáticos, subsistencias, alimentación, gastos\n de transporte a que se refiere este reglamento.

\n\n

QUINTA.- No se reconocerán valores por concepto de\n viáticos y subsistencias a los servidores o trabajadores\n que para el cumplimiento de sus tareas habituales se desplacen\n a las áreas de trabajo ubicadas dentro de la jurisdicción\n provincial y que implique pernoctar en campamentos de la institución;\n sin perjuicio de lo que estipule el contrato colectivo vigente.
\n SEXTA.- Los procesos de: Gestión de Recursos Organizacionales\n y de Recursos Financieros, a través de los subprocesos\n correspondientes en la Administración Central; y, la Coordinación\n Administrativa - Financiera en las subsecretarías y direcciones\n provinciales, mantendrán el registro y control adecuado\n de las comisiones de servicios efectivamente realizadas y legalizadas\n por los servidores.

\n\n

SÉPTIMA.- Las subsecretarías y direcciones provinciales\n facilitarán los medios necesarios de movilización\n dentro de cada jurisdicción a los servidores de la Administración\n Central que se desplacen en comisión de servicios.

\n\n

OCTAVA.- Para las comisiones de servicios que se efectúen\n en las subsecretarías y direcciones provinciales, se observarán\n las normas y procedimientos constantes en el presente reglamento,\n con sus respectivas equivalencias en cuanto a denominaciones,\n competencias y actividades que correspondan.

\n\n

NOVENA.- El servidor o trabajador que incumpla lo establecido\n en el presente reglamento, será sancionado de conformidad\n con la normatividad legal correspondiente.

\n\n

DISPOSICIONES ESPECIALES

\n\n

PRIMERA.- En todo lo no previsto en este reglamento, se estará\n a lo dispuesto en el Reglamento para el pago de Viáticos,\n Movilizaciones y Subsistencias, expedido mediante Resolución\n SENRES 2004-0191, publicada en el Registro Oficial No. 474 de\n 2 de diciembre del 2004, o posteriores que se emitieren. Ley\n Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y\n de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público, Ley Orgánica de la Contraloría\n General del Estado y sus respectivos reglamentos; y, más\n normas legales o reglamentarias aplicables.

\n\n

SEGUNDA.- Si en el futuro se efectuaren reformas sobre la\n materia, o se expidieren nuevas resoluciones por parte de la\n Secretaría Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos\n y de Remuneraciones del Sector Público, SENRES, se entenderán\n incorporadas en el presente reglamento, en la parte pertinente.

\n\n

ARTICULO FINAL.- El presente acuerdo que entrará en\n vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial,\n deroga el Acuerdo Ministerial No. 007 de 9 de febrero del 2005,\n publicado en el Registro Oficial No. 532 de 25 de los mismos\n mes y año.

\n\n

Hágase conocer a todas las unidades del MOP a nivel\n nacional, por intermedio del señor Director Técnico\n de Área de Gestión de Recursos Organizacionales.

\n\n

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n a 12 de septiembre del 2005.

\n\n

f.) Ing. Alfredo López Caícedo, Ministro de\n Obras Públicas y Comunicaciones (E).

\n\n

ANEXO TABLA No. 1

\n\n

ANEXO TABLA No. 2

\n\n

ANEXO TABLA No. 3

\n\n

ANEXO TABLA No. 4

\n\n

No 001-SN\n SODEM-2005

\n\n

SECRETARIA NACIONAL DE LOS OBJETIVOS\n DE
\n DESARROLLO DEL MILENIO (SODEM)

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el cuarto inciso del artículo 4 de la Codificación\n de la Ley de Contratación Pública dispone que la\n adquisición de bienes muebles, la ejecución de\n obra, y la prestación de servicios no regulados por la\n Ley de Consultoría, cuya cuantía fuere inferior\n al valor determinado para el concurso público de ofertas,\n no se sujetarán a los procedimientos precontractuales\n previstos en la mencionada codificación sino a las normas\n reglamentarias pertinentes que para el efecto dicte cada organismo\n contratante;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 294, publicado en el Registro\n Oficial número 59 del 13 de julio del 2005, se creó\n la Secretaría Nacional de Objetivos de Desarrollo del\n Milenio (SODEM), como una entidad adscrita a la Presidencia de\n la República, descentralizada, administrativa y financieramente;

\n\n

Que es indispensable que la SODEM cuente con un marco normativo\n adecuado que le permita llevar a cabo de manera ágil y\n transparente los procesos precontractuales para contratar la\n adquisición de bienes muebles, la ejecución de\n obra, y la prestación de servicios no regulados por la\n Ley de Consultoría cuya cuantía sea inferior a\n la fijada para el concurso público de ofertas; así\n como fijar las responsabilidades de los servidores a cuyo cargo\n se encuentren dichos procesos;

\n\n

Que conforme a lo preceptuado en el artículo 59 de\n la Ley Orgánica de Administración Financiera y\n Control, cada entidad u organismo del sector público debe\n determinar en su reglamentación interna a los funcionarios\n que han de cumplir las tareas de ordenador de gastos y ordenador\n de pagos, así como sus respectivas áreas de competencia;

\n\n

Que el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No. 294 antes\n señalado, faculta al Secretario Nacional de la SODEM a\n dictar los acuerdos y las resoluciones que se requieran para\n el desenvolvimiento de las actividades de dicha institución;\n y,

\n\n

En ejercicio de la atribución que le confiere el artículo\n 5 del Decreto Ejecutivo No. 294, publicado en el Registro Oficial\n número 59 del 13 de julio del 2005,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Expedir el REGLAMENTO INTERNO DE LA
\n SECRETARIA NACIONAL DE OBJETIVOS DE
\n DESARROLLO DEL MILENIO (SODEM), PARA LA
\n ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES, EJECUCIÓN
\n DE OBRAS Y SERVICIOS NO REGULADOS POR LA
\n LEY DE CONSULTORÍA.

\n\n

TITULO I

\n\n

DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES,
\n EJECUCIÓN DE OBRAS Y PRESTACIÓN DE
\n SERVICIOS NO REGULADOS POR LA LEY DE
\n CONSULTORÍA

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DE LAS CUANTÍAS Y ORDENADORAS DE GASTOS
\n Y PAGOS

\n\n

Art. 1.- Ámbito.- Se sujetarán a las disposiciones\n de este reglamento todas las dependencias y unidades\n administrativas de la Secretaría Nacional de Objetivos\n de Desarrollo del Milenio (SODEM), así como sus entidades\n adscritas.

\n\n

Art. 2.- Excepciones.- No se someterán a las normas\n del presente reglamento los contratos de compra-venta y arrendamiento\n de bienes inmuebles, ya que éstos se sujetarán\n a las normas determinadas en el Título V, capítulos\n I y II, Arts. 42 al 57 de la Ley de Contratación Pública\n y a las normas legales o reglamentarias de carácter general\n o especial que se dictaren para el efecto.

\n\n

Art. 3.- Cuantías y ordenadores.- El trámite\n de contratación para la adquisición de bienes\n muebles, ejecución de obras y prestación de servicios\n no regulados por la Ley de Consultoría, se lo realizará\n de la siguiente forma:

\n\n

CUANTÍA CON RELACIÓN AL COEFICIENTE MULTIPLICADO\n POR EL PRESUPUESTO INICIAL DEL ESTADO (PIE) PROCEDIMIENTO ORDENADOR\n DEL GASTO ORDENADOR DEL PAGO
\n De 0 hasta el 2% de 0.00002 Contratación directa Director\n Técnico de Gestión Administrativa Director Técnico\n de Gestión Financiera
\n Más del 2% hasta el 15% de 0.00002 Selección de\n 3 cotizaciones Director Técnico de Servicios Institucionales\n Director Técnico de Gestión Financiera
\n Más del 15% de 0.00002 hasta 0.00002 Concurso privado\n Comisión de Contrataciones de Menor Cuantía Director\n Técnico de Gestión Financiera
\n Más de 0.00002 hasta 0.00004 Concurso público Comité\n de Contrataciones Director Técnico de Gestión Financiera
\n Más de 0.00004 - Licitación Comité de Contrataciones\n Director Técnico de Gestión Financiera

\n\n

Para la obtención de los montos, deberá multiplicarse\n el coeficiente de 0.00002 por el Presupuesto Inicial del Estado\n del correspondiente ejercicio fiscal.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LOS PROVEEDORES Y EL PROGRAMA ANUAL
\n DE ADQUISICIONES

\n\n

Art. 4.- Del registro de proveedores.- Para facilitar la contratación\n directa y la selección de cotizaciones, el Director Técnico\n de Gestión Administrativa abrirá, mantendrá\n y actualizará anualmente, los registros de proveedores\n de bienes, suministros de materiales y prestación\n de servicios.

\n\n

Para este efecto, el Director Técnico de Gestión\n Administrativa, por lo menos una vez al año, convocará\n por la prensa, correo electrónico, página web o\n cualquier otro mecanismo que estime pertinente, a las firmas\n proveedoras, para que se registren o renueven sus inscripciones,\n detallando los bienes y/o servicios que se hallan en posibilidad\n de suministrar a la Secretaría Nacional de Objetivos de\n Desarrollo del Milenio (SODEM).

\n\n

Lo anterior, no obsta para que en cualquier momento, en el\n transcurso del año se proceda a la inscripción\n de nuevas firmas proveedoras, siempre que presenten \n la documentación necesaria para que se las identifique\n como tales.

\n\n

En el caso de que ninguno de los proveedores inscritos en\n los registros de la Secretaría Nacional de Objetivos de\n Desarrollo del Milenio (SODEM), se encontrare en capacidad de\n atender los requerimientos de la entidad, la Unidad de Gestión\n Administrativa podrá solicitar cotizaciones a otros \n proveedores, los cuales serán incorporados a dicho\n registro.

\n\n

Art. 5.- Programa anual de adquisiciones.- La Dirección\n Técnica de Servicios Institucionales elaborará\n y someterá a la aprobación del Secretario Nacional\n de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dentro de los tres\n primeros meses de cada ejercicio fiscal, el Programa Anual de\n Adquisiciones de Bienes de Uso General y Especial.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA Y DE LA
\n SELECCIÓN DE TRES COTIZACIONES PARA LA
\n ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIÓN DE
\n SERVICIOS Y EJECUCIÓN DE OBRA

\n\n

Art. 6.- De la contratación directa y de la selección\n de mínimo tres (3) cotizaciones.- El Director Técnico\n de Gestión Administrativa y el Director Técnico\n de Servicios Institucionales serán los encargados de \n realizar los procedimientos de contratación directa y\n de selección de mínimo tres cotizaciones, respectivamente,\n para lo cual se atendrán a las siguientes disposiciones:

\n\n

6.1 Contratación directa: Cuando la cuantía\n del bien, servicio o ejecución de obra sea de hasta el\n 2% del valor que resulte de multiplicar el coeficiente del 0.00002\n por el Presupuesto Inicial del Estado, el Director Técnico\n de Gestión Administrativa, realizará directamente\n la adquisición o contratación, utilizando para\n el efecto únicamente el formulario "Orden de Compra".

\n\n

6.2 Selección de mínimo tres (3) cotizaciones:\n Cuando la cuantía del bien, servicio o ejecución\n de obra, sea superior al 2% del valor que resulte de multiplicar\n el coeficiente del 0.00002 por el Presupuesto Inicial del Estado,\n hasta el valor de 15% que resulte de multiplicar el coeficiente\n del 0.00002 del Presupuesto Inicial del Estado, con el informe\n del Director Técnico de Gestión Administrativa,\n en el cual deberá constar el cuadro comparativo que corresponda;\n y, cuando fuere solicitado, el informe técnico pertinente,\n el Director Técnico de Servicios Institucionales seleccionará\n de entre un mínimo de tres (3) cotizaciones la que considere\n más conveniente para los intereses de la SODEM y ordenará\n la adquisición o contratación.

\n\n

En tratándose de este procedimiento, se deberá\n celebrar por escrito el contrato de adquisición, prestación\n de servicios o ejecución de obra; excepto en aquellas\n contrataciones en que la cuantía sea inferior al 4% del\n valor establecido para el concurso público de ofertas\n durante el respectivo ejercicio económico, conforme a\n lo preceptuado en el artículo 7 del Reglamento General\n de Bienes del Sector Público, en cuyo caso se utilizará\n el formulario "Orden de Compra".

\n\n

La selección podrá ser total o parcial, sobre\n la base de un análisis directo de condiciones de calidad,\n precio, garantías, estandarización y plazo de entrega\n de los bienes, servicios u obras requeridos.

\n\n

Art. 7.- Cotizaciones únicas.- Si el proveedor\n es representante exclusivo en el país de determinados\n bienes o servicios o si hubiere un solo oferente que haya\n presentado su propuesta a la Secretaría Nacional de Objetivos\n de Desarrollo del Milenio (SODEM), hechos que deberán\n justificarse documentadamente, podrá utilizarse una sola\n cotización.

\n\n

Art. 8.- Informe técnico.- Para el caso de las adquisiciones\n o contrataciones que por su naturaleza requieran el informe\n de especialistas, antes de la adjudicación, se emitirá\n el respectivo informe técnico por parte del funcionario\n designado para el efecto.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DE LA COMISIÓN DE CONTRATACIONES DE
\n MENOR CUANTÍA Y DEL CONCURSO PRIVADO

\n\n

Art. 9.- De la conformación de la Comisión\n de Contrataciones de Menor Cuantía.- La Comisión\n de Contrataciones de Menor Cuantía será el órgano\n encargado de efectuar el procedimiento de concurso privado señalado\n en este reglamento. Estará conformada por los siguientes\n miembros:

\n\n

a) El Secretario Nacional de Objetivos de Desarrollo del Milenio\n o su delegado, quien lo presidirá;

\n\n

b) El Director Técnico de Servicios Institucionales;\n y,

\n\n

c) El Director Técnico de Gestión Administrativa.

\n\n

Actuará como Secretario, únicamente con voz\n informativa, el Asesor Jurídico de la Secretaría\n Nacional de Objetivos de Desarrollo del Milenio (SODEM). En caso\n de ausencia del Secretario la Comisión de Contrataciones\n de Menor Cuantía designará un Secretario ad-hoc\n de entre los servidores de la institución.

\n\n

Asistirán a las sesiones de la Comisión de Contrataciones\n de Menor Cuantía, únicamente con voz informativa\n y en calidad de asesores respecto del tema de que se trate, los\n servidores de la Secretaría Nacional de Objetivos de Desarrollo\n del Milenio (SODEM) que la comisión estime pertinente.
\n Art. 10.- Deberes-y atribuciones de la Comisión de Contrataciones\n de Menor Cuantía.- Son funciones de la Comisión\n de Contrataciones de Menor Cuantía:

\n\n

a) Conocer y aprobar los documentos precontractuales o bases\n de los concursos privados que llevare a cabo la Secretaría\n Nacional de Objetivos de Desarrollo del Milenio (SODEM), en los\n cuales constarán los principios y criterios para la valoración\n de las ofertas;

\n\n

b) Invitar por escrito, a un mínimo de tres oferentes\n para que participen bajo la modalidad de contratación\n denominada "Concurso Privado"', los que deberán\n constar previamente inscritos en el Registro de Proveedores de\n la Secretaría Nacional de Objetivos de Desarrollo del\n Milenio (SODEM);
\n
\n c) Absolver consultas y realizar las aclaraciones que sobre las\n bases del concurso privado formulen los interesados;

\n\n

d) Proceder a la apertura de las propuestas, acto al que podrán\n asistir los proponentes, cada una de las cuales se presentará\n en sobre único cerrado, en el día y hora señalados\n en la invitación, apertura que sólo podrá\n diferirse por causa de fuerza mayor o caso fortuito, para el\n siguiente día hábil;

\n\n

e) Invitar de considerarlo conveniente, de fuera del seno\n de la Secretaría Nacional de Objetivos de Desarrollo del\n Milenio (SODEM), uno o más asesores, para el análisis\n y evaluación de las ofertas, cuando se trate de concursos\n privados;

\n\n

f) Rechazar las propuestas que no se ciñan a las bases\n de los concursos;

\n\n

g) Adjudicar el contrato o declarar desierto el procedimiento\n según los casos y reabrirlo de considerarlo necesario;\n

\n\n

h) Notificar, a través del Secretario de la comisión,\n los resultados del procedimiento a todos los participantes; e,

\n\n

i) Las demás obligaciones y funciones establecidas\n en este reglamento.

\n\n

En los casos de adjudicación de contratos, será\n necesario que la Comisión de Contrataciones de Menor Cuantía\n evalúe íntegramente el contenido de todas las ofertas\n y que las adjudicaciones sean debidamente fundamentadas.

\n\n

Art. 11.- Responsabilidad.- Los miembros de la Comisión\n de Contrataciones de Menor Cuantía, los funcionarios que\n elaboren los documentos y los asesores que hayan participado\n en el análisis y evaluación de las ofertas, serán\n personal y pecuniariamente responsables por sus acciones u omisiones\n y sancionadas conforme a lo establecido en la ley.

\n\n

Art. 12.- De las sesiones.- Las sesiones se realizarán\n previa convocatoria del Presidente de la Comisión de Contrataciones\n de Menor Cuantía, por intermedio del Secretario, con\n por lo menos dos días hábiles de anticipación,\n indicando el lugar, el día y la hora de la reunión.\n La convocatoria en este caso incluirá el orden del día\n y los documentos relacionados con los asuntos a tratarse en la\n reunión.

\n\n

El quorum para las sesiones de la comisión se establecerá\n con la totalidad de sus miembros.

\n\n

Las resoluciones de la comisión se adoptarán\n por mayoría de votos y no se admitirán abstenciones.\n El voto afirmativo o negativo será razonado y fundamentado.

\n\n

Art. 13.- De las actas.- Por cada sesión se levantará\n la correspondiente acta, en la que se resumirán los aspectos\n más relevantes tratados y se precisarán las resoluciones\n adoptadas, las que serán de ejecución inmediata.\n Las actas aprobadas serán suscritas por todos los miembros\n de la comisión y certificadas por el Secretario.

\n\n

Art. 14.- Atribuciones y deberes del Secretario de la Comisión\n de Contrataciones de Menor Cuantía.- Son obligaciones\n del Secretario, las siguientes:

\n\n

a) Preparar conjuntamente con el Presidente de la comisión,\n el orden del día y los documentos necesarios para las\n sesiones;

\n\n

b) Convocar por escrito a sesión a los miembros de\n la comisión, por orden del Presidente, con por lo menos\n dos días hábiles de anticipación, anexando\n la documentación respectiva;

\n\n

c) Responder por el control, registro y archivo de los documentos\n de la comisión y guardar la reserva del caso;

\n\n

d) Redactar las actas de las sesiones de la comisión\n y llevar un archivo cronológico de las mismas;

\n\n

e) Suscribir las resoluciones adoptadas por la comisión\n y ponerlas en conocimiento de los demás miembros;

\n\n

f) Preparar y distribuir la documentación que el Presidente\n del comité estime pertinente;

\n\n

g) Recibir las propuestas que se presenten, las mismas que\n deberán estar cerradas y con las debidas seguridades,\n otorgando a los oferentes los recibos correspondientes,\n en los que constarán el día y la hora de la recepción;

\n\n

h) Notificar al proponente que haya resultado adjudicatario\n de un contrato por parte de la Comisión de Contrataciones\n de Menor Cuantía, luego del respectivo concurso privado;

\n\n

i) Recibir los pedidos de aclaración y consultas de\n los oferentes y someterlos a conocimiento de la comisión,\n a través del Presidente; y,

\n\n

j) Las demás que dispongan este reglamento y la comisión.

\n\n

Art. 15.- Del concurso privado.- Se someterán al\n procedimiento de concurso privado, los contratos para la adquisición\n de bienes muebles, la ejecución de obras y la prestación\n de servicios no regulados por la Ley de Consultoría, cuya\n cuantía o presupuesto referencial sea superior al 15%\n del valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0.00002 por\n el Presupuesto Inicial del Estado hasta el valor que resulte\n de multiplicar el coeficiente 0.00002 por el Presupuesto Inicial\n del Estado del correspondiente ejercicio económico.

\n\n

Art. 16.- Procedimiento.- La Comisión de Contrataciones\n de Menor Cuantía, invitará por escrito mediante\n carta, fax o correo electrónico, a las personas naturales\n o jurídicas para que presenten sus ofertas. La invitación\n contendrá las bases del concurso privado así\n como la información fundamental que permita definir claramente\n su alcance y objeto. La invitación será dada a\n conocer a los posibles oferentes, con por lo menos el plazo de\n ocho días anteriores a la fecha fijada para la presentación\n de las ofertas. La comisión podrá extender este\n plazo si a su juicio existen méritos suficientes para\n ello.-
\n Art. 17.- Presentación de las propuestas.- Las ofertas\n serán entregadas al Secretario de la comisión hasta\n las 15h00 del día fijado en la invitación para\n la presentación de las mismas, en un sobre cerrado con\n las debidas seguridades que impidan conocer su contenido antes\n de la apertura oficial.

\n\n

Las propuestas deberán ceñirse íntegramente\n a los requerimientos contenidos en las bases del concurso.

\n\n

Las ofertas entregadas después de la hora del día\n fijado para su presentación, no serán consideradas,\n debiendo en tal caso precederse a su inmediata devolución,\n dejando sentada la razón correspondiente.

\n\n

Para que el proceso prosiga, se debe contar con por lo menos\n dos ofertas. Si solo se recibiere una oferta, se reabrirá\n el proceso, devolviendo la oferta recibida sin abrirla.

\n\n

Si efectuada la reapertura del proceso se volviere a

 

Change password



Loading..