Registro Oficial. 16 de SEPTIEMBRE del 2005

Viernes, 16 de septiembre de 2005

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE SEPTIEMBRE DEL\n 2005
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Viernes, 16 de septiembre de 2005 - R. O. No. 105

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

 

\n

FUNCIÓN LEGISLATIVA
LEYES:

\n

2005-9 Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales.

\n

2005-10 Ley de Creación de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos..
\n
2005-11 Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas

\n

RESOLUCIÓN:

\n

R-26-072 Declárase el 12 de agosto de cada año como el Día de la Memoria Nacional por los Emigrantes Ecuatorianos, en conmemoración de los trágicos sucesos vividos por cientos de compatriotas que han naufragado y perecido.

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

468 Expídese el Reglamento para la negociación de bienes de las instituciones del sistema financiero sometidas al control de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) o de su propiedad.

\n

495 Otórgase facultades al Consejo Nacional de Electricidad - CONELEC.

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL, SUBSECRETARÍA
DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:

\n

0110 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Fundación para la Educación y el Voluntariado Internacional - FEVI, con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

\n

0111 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Corporación "Nación Shuar", con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

\n

0114 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Asociación "Unámonos", con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

\n

0126 Desígnase al doctor Luis Niles Guamán, liquidador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Amaguaña Ltda.", domiciliada en la parroquia Amaguaña, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.

\n

0127 Declárase terminada y levantada la intervención de la Cooperativa de Transporte en Taxis "Gran General Rumiñahui".

\n

0128 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica al Comité Promejoras del Barrio Santa Frisca de "La Basílica", con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

\n

0129 Refórmase el Estatuto de la Asociación Mixta de Pequeños Comerciantes en Casetas "Guardiana de la Fe", con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha

\n

0130 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Asociación de Vigilantes de Vehículos del Mercado de Santa Clara y Sectores Aledaños de la ciudad de Quito, con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, Distrito Metropolitano de Quito.

\n

RESOLUCIONES:
CONSEJO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES:

\n

319 Emítese dictamen favorable para diferir el arancel nacional a cero por ciento (0%), a aplicarse a las importaciones de algodón sin cardar ni peinar, clasificadas en la Subpartida NANDINA 5201.00.00, para un cupo máximo de 11.560 toneladas métricas y por un período de seis meses.

\n

320 Establécese un mecanismo de salvaguardia destinado a evitar que productos originarios y provenientes de la República Popular China causen o amenacen causar una desorganización de mercado para los productores nacionales de productos similares o directamente competidores.

\n

UNIDAD POSTAL:

\n

2005157 Dispónese que la Bodega de Especies Postales entregue 500 libros filatélicos a la Presidencia Ejecutiva, a fin de que estos sean entregados como promoción en el XIX Congreso de la UPAEP a llevarse a efecto en la ciudad de Río de Janeiro - Brasil.

\n

ORDENANZA MUNICIPAL:

\n

- Gobierno Cantonal de Puerto Quito: Que expide el Reglamento Sustitutivo del Reglamento Orgánico Funcional.

\n \n
\n

 

\n\n

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

\n\n

Oficio No 000231
\n Quito, 9 de septiembre del 2005.

\n\n

Señor doctor

\n\n

Rubén Darío Espinoza Díaz
\n DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL
\n En su despacho

\n\n

De mi consideración:

\n\n

De conformidad con lo que dispone la Constitución Política\n de la República, le remito para su publicación\n en el Registro Oficial, lo siguiente:

\n\n

o LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY
\n ORGÁNICA DE JUNTAS PARROQUIALES
\n RURALES.

\n\n

Así mismo, se dignará encontrar el auténtico\n de la Ley, en mención, para que sea devuelta al Congreso\n Nacional, una vez que se publique en el Registro Oficial.
\n Atentamente,
\n DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

\n\n

f.) Luis Herrería Bonnet, Secretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

No 2005-9

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales,\n en sus artículos 14, 15 y 16, establece la estructura\n funcional de la junta parroquial, con los niveles directivo,\n administrativo, operativo y asesor;

\n\n

Que el artículo 15 de la Ley Orgánica de Juntas\n Parroquiales Rurales establece el límite del diez por\n ciento (10%) en el gasto asignado a los niveles operativo y administrativo;

\n\n

Que según el artículo 14 de la Ley Orgánica\n de las Juntas Parroquiales Rurales, el nivel directivo es responsabilidad\n del Presidente; y, en la práctica, es este nivel se encuentran\n tos miembros de la Junta, la Secretaría y la Tesorería\n y otros mandos directivos;

\n\n

Que la aplicación e interpretación de la normativa\n limitativa del diez por ciento (10%) del presupuesto de las juntas\n parroquiales, ha creado permanentes confusiones jurídicas,\n tanto entre los organismos de control como entre los propios\n gobiernos parroquiales;

\n\n

Que es ínfima la cantidad asignada anualmente en el\n presupuesto a las juntas parroquiales;

\n\n

Que es necesario reformar el artículo 15 de la Ley\n Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales para precisar\n que los gastos en los que incurra el nivel directivo están\n fuera de la limitación del diez por ciento (10%);

\n\n

Que además es necesario regularizar la situación\n de las juntas parroquiales desde su creación con la inclusión\n de un disposición transitoria; y,

\n\n

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,\n expide la siguiente:

\n\n

LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY
\n ORGÁNICA DE JUNTAS PARROQUIALES
\n RURALES

\n\n

Art. 1.- Suprímase en el literal t) del artículo\n 4, la frase: "...pero en ningún caso se comprometerá\n más del diez por ciento (10%) del presupuesto total de\n la junta para el pago de personal administrativo y demás\n gastos corrientes;".

\n\n

Art. 2.- Sustitúyase el artículo 15, por el\n siguiente:
\n "Art. 15.- Estructura administrativa y operativa.- La conformación\n directiva, técnica y administrativa y operativa de la\n junta parroquial, se resolverá según los requerimientos\n de cada parroquia.

\n\n

En el Presupuesto General del Estado constarán las\n partidas necesarias para financiar el funcionamiento de las juntas\n parroquiales, de conformidad con el literal a), del artículo\n 24, de esta Ley".

\n\n

DISPOSICION TRANSITORIA

\n\n

Los gastos realizados para materializar los pagos efectivados\n por el Presidente, miembros de la junta parroquial, Secretario-Tesorero\n y personal directivo, ubicados en el nivel directivo, desde que\n comenzaron a funcionar las juntas parroquiales hasta la vigencia\n de esta Ley, no han estado sometidos a la limitación porcentual\n del artículo 15 de la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales,\n Rurales, limitación aplicable únicamente a los\n niveles administrativos y operativos.

\n\n

Disposición final.- La presente Ley reformatoria entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Dada, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional del Ecuador, a los\n veinte y tres días del mes de agosto del año dos\n mil cinco.

\n\n

f.) Dr. Wilfrido Lucero Bolaños, Presidente.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General.

\n\n

Palacio Nacional, en Quito, siete de septiembre del dos mil\n cinco.

\n\n

PROMULGUESE.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Luis Herrería Bonnet, Secretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

PRESIDENCIA DEL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Quito, 8 de septiembre del 2005.
\n Oficio N° 1040-PCN

\n\n

Doctor
\n Rubén Darío Espinoza Diaz
\n DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL
\n Su despacho

\n\n

Señor Director:

\n\n

Para la publicación en el Registro Oficial, remito\n a usted copia certificada del texto de la LEY DE CREACION DE\n LA EMPRESA DE FERROCARRILES ECUATO-RIANOS, que fuera vetado totalmente\n por el señor doctor Gustavo Noboa Bejarano, ex-Presidente\n Constitucional de la República y que el Congreso Nacional\n del Ecuador, de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero\n del artículo 153 de la Constitución Política\n de la República se ratificó en el texto inicialmente\n aprobado.

\n\n

Adjunto también la certificación del señor\n Secretario General del Congreso Nacional, sobre las fechas de\n los respectivos debates.

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Dra. Cynthia Viteri de Villamar, Primera Vicepresidenta\n del Congreso Nacional, encargada de la Presidencia.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

Dirección General de Servicios Parlamentarios

\n\n

CERTIFICACION

\n\n

Quien suscribe, Secretario General del Congreso Nacional del\n Ecuador, certifica que el proyecto de LEY DE CREACION DE LA EMPRESA\n DE FERROCARRILES ECUATORIANOS, fue discutido, aprobado y ratificado\n en el texto original, de la siguiente manera:

\n\n

PRIMER DEBATE: 22-05-2001.

\n\n

SEGUNDO DEBATE: 29-11-2001; y, 03-12-2001.

\n\n

RATIFICACION DEL TEXTO
\n ORIGINAL: 06-09-2005.

\n\n

Quito, 8 de septiembre del 2005.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez.

\n\n

No. 2005-10

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que los artículos 249 y 252 de la Constitución\n Política de la República, en su orden, establecen\n que será responsabilidad del Estado la provisión\n de servicios públicos y que podrá prestarlos directamente\n o por delegación a empresas mixtas o privadas, mediante\n concesión, asociación, capitalización o\n cualquier otra forma contractual, así como también\n garantizará la libertad de transporte terrestre, con sujeción\n a la Ley;

\n\n

Que es necesario crear los mecanismos que posibiliten la real\n y factible rehabilitación y desarrollo del sistema ferroviario\n en el país, como estrategia básica para complementar\n el servicio de transporte terrestre, en condiciones de eficiencia,\n seguridad y respeto al medio ambiente, bajo la misión\n de contribuir a la ampliación del comercio, fomento del\n turismo, del empleo y a los objetivos de la integración\n nacional; y,

\n\n

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,\n expide la siguiente:

\n\n

LEY DE CREACION DE LA EMPRESA DE FERROCARRILES ECUATORIANOS

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DE LA NATURALEZA, FINES, FUNCIONES Y COMPETENCIA

\n\n

Art. 1. NATURALEZA.- Créase la Empresa de Ferrocarriles\n Ecuatorianos (EFE), como persona jurídica de derecho público,\n patrimonio y recursos propios, con autonomía administrativa,\n operativa, económica y financiera, con domicilio en la\n ciudad de Riobamba.

\n\n

Su gestión empresarial estará sujeta a esta\n Ley, su Reglamento General y a las disposiciones que emita su\n Directorio.

\n\n

Art. 2. FINES.- La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos tiene\n como finalidad la planificación, construcción,\n desarrollo, administración, financiamiento, operación\n y mantenimiento del transporte masivo por vía férrea\n de pasajeros y carga, en condiciones de máxima eficiencia,\n seguridad y regularidad.
\n Art. 3. MISION.- La EFE tendrá como misión el contribuir\n al desarrollo socioeconómico armónico del país\n mediante el fortalecimiento de actividades productivas, fomentando\n el desarrollo del turismo y la agricultura como actividades generadoras\n de empleo y de la integración nacional. Sus actividades\n se desarrollarán enmarcadas en las normas relativas al\n desarrollo humano sostenible, a la defensa del ambiente y a la\n conservación del ecosistema.

\n\n

Art. 4. COMPETENCIA.- En el ejercicio de las funciones señaladas\n en esta Ley, la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, podrá\n suscribir con personas naturales o jurídicas, públicas\n o privadas, nacionales o extranjeras, convenios o contratos de\n concesión, asociación, permisos de uso y/u operación,\n arrendamiento u otros previstos en la Constitución y en\n las leyes.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LA DIRECCION Y ADMINISTRACION

\n\n

Art. 5. ORGANOS DE DIRECCION Y ADMINISTRACION.- La EFE contará\n con los siguientes órganos de dirección y administración:

\n\n

a) El Directorio;

\n\n

b) La Gerencia General;

\n\n

c) La Auditoría General; y,

\n\n

d) Las Unidades de Apoyo Técnico y Administrativo.

\n\n

Art. 6. DIRECTORIO.- El Directorio es el órgano superior\n de administración de la EFE y estará integrado\n de la siguiente manera:

\n\n

a) El Presidente de la República o su delegado permanente\n quien lo presidirá y tendrá voto dirimente;

\n\n

b) El Ministro de Obras Públicas o su delegado permanente;

\n\n

c) El Ministro del Ambiente o su delegado permanente;

\n\n

d) El Ministro de Turismo o su delegado permanente;

\n\n

e) Un delegado designado por las Cámaras de la Producción;

\n\n

f) Un delegado designado por la Sociedad de Ingenieros del\n Ecuador;

\n\n

g) Dos delegados designados por la Asociación de Municipalidades\n del Ecuador AME, de entre los alcaldes de los cantones servidos\n por el ferrocarril; y,

\n\n

h) Un delegado designado por los trabajadores.

\n\n

Art. 7. ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO.- El Directorio tiene\n las siguientes atribuciones:

\n\n

a) Establecer las políticas generales de la EFE y evaluar\n su cumplimiento;

\n\n

b) Fijar los lineamientos de la planificación institucional\n bajo criterios de alta eficiencia institucional;

\n\n

c) Aprobar los planes, programas, presupuestos y evaluar su\n ejecución y cumplimiento;

\n\n

d) Aprobar la celebración de convenios y contratos\n puntualizados en el artículo 4;

\n\n

e) Fijar los límites de gasto y de inversión;

\n\n

f) Autorizar alianzas estratégicas con empresas públicas\n y privadas, nacionales y extranjeras;

\n\n

g) Fijar las políticas de adquisiciones y establecer\n los montos que puede manejar el Gerente y los administradores,\n sin necesidad de autorización superior;

\n\n

h) Autorizar la enajenación, bajo alquiler o cualquier\n otra forma de desprendimiento de activos de la EFE;

\n\n

i) Autorizar la contratación de créditos nacionales\n o internacionales para el financiamiento de sus programas, planes\n y proyectos; emitir bonos de acuerdo a la establecido en el Capítulo\n sobre Endeudamiento Público de la Ley Orgánica\n de Administración Financiera y Control;

\n\n

j) Nombrar al Gerente General;

\n\n

k) Conocer y aprobar los estados financieros, el informe anual\n de actividades y de ejecución presupuestaria, presentados\n por el Gerente General;

\n\n

l) Nombrar al Auditor General y resolver respecto de sus informes;

\n\n

m) Conocer los asuntos que no hayan sido asignados a otros\n órganos administrativos;

\n\n

n) Conocer y aprobar los reglamentos e instructivos internos;

\n\n

o) Velar por que la planificación de sus programas\n y proyectos se enmarquen dentro de los principios de eficiencia\n y disminución de impactos ambientales;

\n\n

p) Fijar tarifas y tasas de transporte ferroviario; y,

\n\n

q) Las demás que se determinen en la Ley.

\n\n

Los contratos o concesiones que sean ajenos al negocio ferrocarrilero\n de transporte de personas y de bienes, además de cumplir\n los requisitos contemplados en la Ley, requerirán la aprobación\n del Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo.\n Todo proceso de delegación deberá ser previo concurso.

\n\n

Art. 8. DEL GERENTE GENERAL.- El Gerente General será\n elegido por el Directorio, de una terna enviada por el Presidente\n de la República y deberá reunir los siguientes\n requisitos:

\n\n

a) Ser ecuatoriano;

\n\n

b) Hallarse en pleno goce de sus derechos de ciudadanía;

\n\n

c) Poseer título académico de tercer nivel;\n y,

\n\n

d) Contar con experiencia profesional y administrativa.

\n\n

El Gerente General durará cuatro años en sus\n funciones. Será el Secretario del Directorio y tendrá\n voz pero no voto.

\n\n

Art. 9. FUNCIONES DEL GERENTE GENERAL.- Son funciones del\n Gerente General:

\n\n

a) Representar a la EFE legal, judicial y extrajudicialmente\n en los actos y contratos previo cumplimiento de los requisitos\n y solemnidades establecidos en la Ley;

\n\n

b) Cumplir y hacer cumplir las decisiones adoptadas por el\n Directorio;

\n\n

c) Planificar, dirigir y coordinar las actividades de la empresa,\n de conformidad con las políticas y lineamientos emitidos\n por el Directorio;

\n\n

d) Cumplir con las funciones de Secretario del Directorio;\n
\n e) Dirigir la formulación del plan anual, de los proyectos\n de la pro forma presupuestaria de la EFE y someterlos a consideración\n del Directorio;

\n\n

f) Nombrar, contratar y remover al personal administrativo\n y técnico de las unidades y dependencias de la EFE, de\n acuerdo a la Ley y a los Reglamentos;

\n\n

g) Elaborar y someter a la aprobación del Directorio,\n los reglamentos e instructivos internos;

\n\n

h) Promover la participación del sector privado en\n los proyectos de la EFE; e,

\n\n

i) Los demás que se determinen en la Ley.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO

\n\n

Art. 10. PATRIMONIO.- Constituye Patrimonio de la Empresa\n de Ferrocarriles Ecuatorianos, los derechos de Propiedad, el\n Derecho de Vía, de Bienes y demás activos que hayan\n pertenecido a la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Ecuador,\n antes de la vigencia de esta Ley y todas las participaciones,\n bienes y derechos que obtuviere en el futuro.

\n\n

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de\n acuerdo a lo prescrito en la Ley de Caminos y su Reglamento aplicativo\n y la EFE, por su parte precautelarán el derecho de la\n vía de los ferrocarriles.

\n\n

Art. 11. INGRESOS.- Constituyen ingresos de la EFE:

\n\n

a) Los recursos provenientes de la Ley 034 de Creación\n del Fondo Nacional de Modernización y Aplicación\n de los Ferrocarriles del Ecuador, publicada en el Registro Oficial\n N° 231 de 12 de julio de 1989;

\n\n

b) Las tasas y tarifas de los servicios de transporte ferroviario\n y los que genere la gestión empresarial;

\n\n

c) Los provenientes de préstamos o financiamientos\n nacionales o internacionales, emisiones de bonos y demás\n papeles fiduciarios, legados o donaciones; y,

\n\n

d) Los que le fueren asignados en el Presupuesto General del\n Estado.

\n\n

Art. 12. IMPORTACION DE BIENES.- La EFE podrá acogerse\n al régimen especial de depósitos especiales privados\n y al régimen especial de desaduanamiento directo de bienes\n necesarios para el desarrollo de sus actividades.

\n\n

CAPITUO IV

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

PRIMERA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.- La EFE desarrollará\n un sistema propio de administración de recursos humanos,\n acorde con la gestión empresarial de ferrocarriles, debiendo\n tomar en cuenta lo siguiente:

\n\n

a) Sistemas integrales de administración de personal\n y de capacitación;

\n\n

b) Máximo grado de eficiencia profesional, técnica\n y administrativa, en todos los niveles; y,

\n\n

c) Optimización del número de personal, derechos\n y obligaciones de los funcionarios, empleados y trabajadores,\n basados en la capacidad operativa y económica de la empresa,\n y en las leyes laborales.

\n\n

SEGUNDA: PROHIBICION DE SUSPENSION DEL SERVICIO.- Está\n prohibido al personal que labora en la EFE paralizar, suspender,\n interrumpir, obstaculizar, o inhabilitar de cualquier manera,\n los servicios de transporte ferroviario, salvo los casos de fuerza\n mayor o fortuitos. Sin perjuicio de la acción legal correspondiente,\n la violación de esta disposición dará lugar\n a la destitución de los responsables y/o participantes\n en dichos actos.

\n\n

TERCERA: RECLAMOS EN MATERIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO.- Se\n reconoce la vía administrativa para reclamos por derechos\n que se crean conculcados por la EFE en materia de transporte\n ferroviario. La solicitud de reclamo será presentada ante\n el Gerente General, quien la resolverá en el término\n de quince días contados luego de su presentación;\n esta resolución podrá ser apelada ante el Directorio\n dentro del término de tres días, debiendo éste\n pronunciarse en un término no mayor a treinta días.\n El cumplimiento de este trámite no constituye requisito\n previo para que el interesado pueda directamente demandar ante\n los jueces competentes, de así convenir a sus intereses.

\n\n

DEROGATORIAS

\n\n

Derógase el Decreto Supremo N° 183, publicado en\n el Registro Oficial N° 34 de 7 de agosto de 1970 y el Decreto\n Supremo N° 81, publicado en el Registro Oficial N° 25\n de 21 de marzo de 1972.

\n\n

DISPOSICION TRANSITORIA

\n\n

El Presidente de la República dictará el Reglamento\n de esta Ley dentro de los noventa días posteriores a su\n vigencia. Por esta primera y única vez, el Presidente\n de la República o su delegado al Directorio de la EFE\n convocará a elecciones a los representantes de la Sociedad\n de Ingenieros del Ecuador, de las Cámaras de la Producción\n y de los Trabajadores para que integren el primer Directorio.

\n\n

Artículo Final.- La presente Ley regirá a partir\n de su publicación en el Registro Oficial y sus disposiciones\n prevalecerán sobre cualesquiera otras que se le opongan.

\n\n

Dada, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional del Ecuador, a los\n seis días del mes de septiembre del año dos mil\n cinco.

\n\n

f.) Dra. Cynthia Viteri de Villamar, Primera Vicepresidenta,\n encargada de la Presidencia.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General.

\n\n

Congreso Nacional.- Certifico que la copia que antecede es\n igual a su original que reposa en los archivo de la Secretaría\n General.

\n\n

Día: 08-04-05; hora: 10h10.

\n\n

f.) Ilegible. Secretaría General.

\n\n

PRESIDENCIA DEL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Quito, 8 de septiembre del 2005
\n Oficio N° 1041-PCN

\n\n

Doctor
\n Rubén Espinoza Diaz
\n DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL
\n Su despacho

\n\n

Señor Director:

\n\n

Para la publicación en el Registro Oficial, remito\n a usted copia certificada del texto de la LEY REFORMATORIA A\n LA LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, que fuera vetado totalmente\n por el señor ingeniero Lucio Gutiérrez Borbúa,\n ex-Presidente Constitucional de la República y que el\n Congreso Nacional del Ecuador, de conformidad con lo dispuesto\n en el inciso tercero del artículo 153 de la Constitución\n Política de la República se ratificó en\n el texto inicialmente aprobado.

\n\n

Adjunto también la Certificación del señor\n Secretario General del Congreso Nacional, sobre las fechas de\n los respectivos debates.

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Dra. Cynthia Viteri de Villamar, Primera Vicepresidenta\n del Congreso Nacional, encargada de la Presidencia.

\n\n

CONGRESO NACIONAL
\n Dirección General de Servicios Parlamentarios

\n\n

CERTIFICACION

\n\n

Quien suscribe, Secretario General del Congreso Nacional del\n Ecuador, certifica que el proyecto de LEY REFORMATORIA A LA LEY\n DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, fue discutido, aprobado y\n ratificado en el texto original, de la siguiente manera:
\n
\n PRIMER DEBATE: 20-04-2004

\n\n

SEGUNDO DEBATE: 30-06-2004

\n\n

RATIFICACION DEL TEXTO
\n ORIGINAL 07-09-2005

\n\n

Quito, 8 de septiembre del 2005.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez.

\n\n

2005-11

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el numeral 5 del artículo 130 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador, dispone que\n uno de los deberes y atribuciones del Congreso Nacional es expedir,\n reformar y derogar las leyes e interpretarlas con carácter\n generalmente obligatorio;

\n\n

Que el inciso primero del artículo 125 de la Constitución\n Política de la República dispone: "Nadie podrá\n desempeñar más de un cargo público. Sin\n embargo, los docentes universitarios podrán ejercer la\n cátedra si su horario lo permite";

\n\n

Que el inciso segundo del artículo 183 de la Constitución\n Política de la República señala: "Las\n Fuerzas Armadas tendrán como misión fundamental\n la conservación de la soberanía nacional, la defensa\n de la integridad e independencia del Estado y la garantía\n de su ordenamiento jurídico";

\n\n

Que el artículo 185 de la Constitución Política\n de la República establece: "La fuerza pública\n será obediente y no deliberante. Sus autoridades serán\n responsables por las órdenes que impartan, pero la obediencia\n de órdenes superiores no eximirá a quienes las\n ejecuten de responsabilidad por la violación de los derechos\n garantizados por la Constitución y la Ley"; y,
\n En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, expide\n la siguiente,

\n\n

LEY REFORMATORIA A LA LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

\n\n

Art. 1.- Sustitúyase el artículo 196, por el\n siguiente:

\n\n

"Art. 196.- Es prohibido para los miembros de las Fuerzas\n Armadas en servicio activo desempeñar cargos, funciones\n o empleos públicos, ajenos a su actividad profesional\n militar; con excepción de aquellos que se cumplan, en\n forma exclusiva, en instituciones, entidades o empresas relacionadas\n con la defensa nacional.".

\n\n

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

\n\n

PRIMERA.- Una vez promulgada la presente Ley, en aplicación\n del precepto anterior, los miembros de las Fuerzas Armadas en\n servicio activo cesarán inmediatamente en las funciones\n que se encuentren desempeñando en instituciones públicas\n y no tendrán derecho a recibir indemnización alguna.\n La inobservancia de esta disposición será sancionada\n de conformidad con la ley.

\n\n

SEGUNDA.- Derógase toda norma legal que se oponga a\n la presente reforma.

\n\n

Dada en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional del Ecuador, a los\n siete días del mes de septiembre del año dos mil\n cinco.

\n\n

f.) Dra. Cynthia Viteri de Villamar, Primera Vicepresidenta\n del Congreso Nacional, encargada de la Presidencia.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General.

\n\n

CONGRESO NACIONAL.- Certifico: Que la copia que antecede es\n igual a su original que reposa en los archivos de la Secretaría\n General.- Día: 08-09-05.- Hora: 10h10.

\n\n

f.) Ilegible, Secretaría General.

\n\n

No. R-26-072

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Que en la noche del 12 de agosto y madrugada del 13 de agosto\n del presente año, naufragaron emigrantes ecuatorianos,\n desapareciendo más de cien compatriotas a 300 millas del\n Puerto de Manta, que se trasladaban ilegalmente en una embarcación\n con rumbo hacia los Estados Unidos de América;

\n\n

Que el Estado Ecuatoriano debe combatir el "coyoterismo"\n como estrategia fundamental para prevenir la delincuencia organizada\n a través del tráfico ilegal de emigrantes y se\n respete los derechos humanos;

\n\n

Que durante el presente año 2005, han sido capturados\n un sinnúmero de emigrantes ecuatorianos indocumentados\n en costas de otros países para luego ser deportados a\n su país de origen;

\n\n

Que el Ecuador como parte integrante de los acuerdos y tratados\n internacionales, en uso de sus deberes y atribuciones, debe prevenir\n y combatir el tráfico ilícito de emigrantes, promoviendo\n la cooperación entre los estados, con proyección\n de erradicar este ilícito y explotación de personas;

\n\n

Que es deber del Congreso Nacional del Ecuador, precautelar\n los grandes intereses del pueblo ecuatoriano, fiel a los ideales\n de libertad, igualdad y justicia, promoviendo leyes que penalicen\n estas acciones delictivas de tráfico de emigrantes; y,

\n\n

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Declarar el 12 de agosto de cada año, como el Día\n de la Memoria Nacional por los Emigrantes Ecuatorianos, en conmemoración\n de los trágicos sucesos vividos por cientos de compatriotas\n que han naufragado y perecido, lo cual conmociona al país.

\n\n

Exigir al Ministerio Público, realice las indagaciones\n necesarias con el fin de esclarecer los hechos suscitados en\n lo referente al tráfico ilegal de emigrantes del país,\n así como se llegue a establecer las sanciones correspondientes\n a la red vinculada con el coyoterismo, e instruya las causas\n correspondientes en contra de los responsables.

\n\n

Instar al Gobierno del Ecuador, busque los mecanismos de ayuda\n humanitaria a los afectados y familiares de los desaparecidos\n del naufragio suscitado el pasado 12 y 13 de agosto del presente\n año.

\n\n

Instar a la Función Judicial, sustancie los respectivos\n procesos judiciales con diligencia, imponga las sanciones del\n caso a los responsables y condene al pago de daños y perjuicios\n a los afectados.

\n\n

Dada en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional del Ecuador, a los\n siete días del mes de septiembre del año dos mil\n cinco.

\n\n

f.) Dra. Cynthia Viteri de Villamar, Primera Vicepresidenta,\n encargada de la Presidencia.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General.

\n\n

No. 468

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que al 13 de marzo del 2000, fecha de expedición de\n la Ley para la Transformación Económica del Ecuador,\n se encuentran sometidas a programas de reestructuración\n o procedimientos de saneamiento, instituciones del sistema financiero\n cuyos activos y pasivos por tanto, están bajo el control\n y administración de la Agencia de Garantía de Depósitos\n (AGD);

\n\n

Que en la misma disposición legal citada se dice: "Los\n recursos que recupere la Agencia de Garantía de Depósitos\n por este procedimiento, los destinará prioritariamente\n a devolver mediante el pago en efectivo, () a las personas naturales\n y jurídicas que depositaron sus recursos de cualquier\n naturaleza ()";

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 322, publicado en el Suplemento\n del Registro Oficial No. 54 de 10 de abril del 2000, se expidió\n el "Reglamento para la negociación y subastas de\n los bienes, de las instituciones del sistema financiero sometidas\n al control de la Agencia de Garantía de Depósitos\n (AGD) o de su propiedad", reformado por Decreto Ejecutivo\n No. 2139, publicado en el Registro Oficial No. 471 de 11 de diciembre\n del 2001;

\n\n

Que adicionalmente existen una gran cantidad de normas reglamentarias,\n resoluciones y acuerdos sobre los procedimientos, lo que dificulta\n la gestión que debe ser eficiente, ágil y oportuna;

\n\n

Que es necesario normar e incluir disposiciones que permitan\n una mayor agilidad y transparencia en los mecanismos de negociación\n de activos inmobiliarios y mobiliarios de rápida depreciación\n de las instituciones financieras en saneamiento; y,

\n\n

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral\n 5 del Art. 171 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador y la disposición transitoria\n cuarta de la Ley para la Transformación Económica\n del Ecuador,

\n\n

Decreta:

\n\n

REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACION DE BIENES DE LAS INSTITUCIONES\n DEL SISTEMA FINANCIERO SOMETIDAS AL CONTROL DE LA AGENCIA DE\n GARANTIA DE DEPOSITOS (AGD) O DE SU PROPIEDAD.

\n\n

Art. 1.- COMPETENCIA.- Corresponde al Gerente General de la\n AGD ordenar la enajenación de activos o pasivos, ya sean\n éstos muebles, inmuebles, derechos fiduciarios, cartera\n o cualesquier bien de propiedad de las IFIS bajo el control y\n la administración de la AGD, entidades subsidiarias de\n éstas; o, de propiedad de la AGD; para este efecto, el\n Director Nacional de Activos mensualmente informará sobre\n los bienes que pueden ser enajenados.

\n\n

Art. 2.- MODALIDADES DE NEGOCIACION.- La negociación\n de bienes para cada caso, podrá realizarse conforme las\n siguientes modalidades que deberán ser autorizadas por\n la Gerencia General de la AGD: concurso de ofertas en sobre cerrado\n al público, pública subasta o subasta al martillo,\n subasta en bolsa, venta directa y venta directa a través\n de corredores.

\n\n

La modalidad de negociación de los bienes situados\n en el extranjero podrá hacerse mediante concurso de ofertas\n en sobre cerrado o venta directa.

\n\n

Art. 3.- COMITE DE SUBASTA.- Créase el Comité\n de Subasta el cual estará integrado de la siguiente manera:

\n\n

1. El Gerente General de la AGD o su delegado, quien lo presidirá.

\n\n

2. El Director Nacional de Activos de la AGD.

\n\n

3. El Director Nacional Jurídico.

\n\n

Actuará como Secretario del Comité de Subasta\n el Secretario General de la AGD y, a falta de éste la\n persona que designe el mismo Comité de Subasta de la AGD\n del seno de esta entidad. Las decisiones se tomarán por\n mayoría simple. El Gerente General de la AGD o su delegado\n tendrán voto dirimente.

\n\n

En el caso de enajenación de activos igual o menores\n a los diez mil dólares de los Estados Unidos de América\n (USD 10.000,00) no será necesaria la integración\n del Comité de Subasta, el encargado y responsable de dicha\n enajenación será el Director Nacional de Activos.

\n\n

Art. 4.- PARTICIPANTES EN LAS NEGOCIA-CIONES.- Podrán\n presentarse como interesados en los procesos de negociación\n en cualquiera de las modalidades de enajenación las personas\n naturales y jurídicas por sí o en representación\n de otras y las personas jurídicas a través de su\n representante legal o apoderado debidamente acreditado.

\n\n

No podrán intervenir por sí o por interpuesta\n persona quienes fueran miembros del Directorio de la AGD o funcionarios\n de dicha entidad y los empleados de la IFI en proceso de reestructuración\n o procedimiento de saneamiento cuyos activos se estuvieren negociando,\n así como sus cónyuges o convivientes en unión\n libre y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o\n segundo grado de afinidad, considerándose como primero\n y segundo grado de afinidad inclusive los familiares por consanguinidad\n de los convivientes en unión libre. Tampoco podrán\n intervenir las personas naturales y jurídicas que tuvieren\n obligaciones vencidas para con la IFI cuyos activos se estuvieren\n negociando; las personas jurídicas cuyo capital pagado\n pertenezca en cincuenta por ciento o más a alguno de los\n inhabilitados anteriormente; los que hubieren sido ex administradores\n de la IFI hasta tres años antes de declararse en reestructuración\n o saneamiento; y los accionistas de la IFI si su participación\n en el capital fue mayor del uno por ciento, y en general, aquellos\n vinculados a las IFIS sometidas a reestructuración o saneamiento,\n de conformidad con la ley.

\n\n

Los participantes en cualquiera de las modalidades de negociación\n deberán declarar que los recursos para el pago del precio\n del bien subastado no provienen de actividades ilícitas\n o relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes\n y psicotrópicas.

\n\n

Art. 5.- VALORACION.- La valoración de los bienes objeto\n de la negociación se sujetará al procedimiento\n establecido para el efecto por el Gerente General de la AGD.\n Esta valoración será actualizada cada año\n calendario, a no ser que por las condiciones del bien de que\n se trate, se requiera, con anterioridad, una actualización.

\n\n

En el caso de bienes inmuebles, siempre que se trate de venta\n directa a entidades del sector público o instituciones\n financieras cuyo capital pertenece al Estado o a la AGD o exista\n discrepancia entre los deudores y peritos de la AGD, necesariamente,\n se solicitará el avalúo de la Dirección\n Nacional de Avalúos y Catastros -DINAC-.

\n\n

DEL CONCURSO DE OFERTAS

\n\n

Art. 6.- PROCEDENCIA.- El Gerente General de la AGD autorizará\n al Comité de Subastas llamar a concurso de ofertas, cuando\n de forma motivada lo considere pertinente, en base al informe\n que el Director Nacional de Activos le remitirá, emitiendo\n sus recomendaciones.

\n\n

Art. 7.- CONVOCATORIA.- La convocatoria al público\n se hará en uno de los periódicos de mayor circulación\n a nivel nacional, pudiendo también publicarse en cualquier\n periódico del cantón donde esté ubicado\n el bien, sin perjuicio de otros medios de difusión colectiva.\n El concurso se efectuará dentro de los 15 días\n calendario posteriores a la publicación del aviso. Los\n avisos contendrán:

\n\n

1. La descripción del objeto(s) y el lugar donde podrán\n ser conocidos.

\n\n

2. El precio base del concurso, que será el de la valoración\n practicada de conformidad con el artículo 5.

\n\n

3. Lugar, día y hora para la presentación de\n ofertas.

\n\n

4. Lugar, día y hora en la que se realizará\n la apertura de los sobres en presencia de los interesados.

\n\n

5. La advertencia de que el concurso de ofertas se sujetará\n al presente reglamento.

\n\n

6. Las siguientes indicaciones: contenido de cada oferta,\n de acuerdo a lo establecido en el artículo 9, que cada\n oferta deberá presentarse por escrito en sobre cerrado\n y lacrado, acompañada del 10% del valor de la misma en\n dinero en efectivo o cheque certificado a la orden de la AGD\n o de la IFI, según el caso.

\n\n

En el caso de bienes situados en el exterior, la convocatoria\n se publicará en dos periódicos, uno de mayor circulación\n a nivel nacional y otro de mayor circulación en el país\n donde se encuentran situados los bienes, sin perjuicio de usar\n los demás medios de difusión colectiva que se consideren\n pertinentes. El concurso se efectuará dentro de los 20\n días calendario, posteriores a la publicación del\n último aviso.

\n\n

Art. 8.- BASE DEL CONCURSO DE OFERTAS.- En el primer llamamiento,\n el precio base del concurso de ofertas será el valor del\n avalúo del bien; en el segundo llamamiento, que se lo\n efectuará conforme a lo establecido para el primero, el\n precio base del concurso de ofertas será el 80% de la\n valoración.

\n\n

Art. 9.- PRESENTACION DE OFERTAS.- Cada oferta contendrá:

\n\n

1. Los nombres y apellidos completos o la razón social\n del oferente, su cédula de ciudadanía, registro\n único de contribuyentes o pasaporte, según fuera\n del caso.

\n\n

2. La firma de quien la presenta.

\n\n

3. El valor ofrecido.

\n\n

4. La dirección domiciliaria en donde se le ha de comunicar\n lo relacionado con el concurso.

\n\n

5. La indicación de que el oferente se obliga a pagar\n si fuera del caso, la multa establecida por quiebra del concurso,\n con la autorización expresa de que la AGD o la IFI, según\n corresponda, cobre la suma respectiva, deduciéndola del\n valor de la garantía acompañada a la oferta.

\n\n

La oferta será presentada ante el Secretario del Comité\n de Subastas, quien sentará en el sobre de la oferta la\n fe de presentación con expresión de lugar, la fecha\n y hora en que lo hubiere recibido y su firma. En el caso de bienes\n situados en el exterior se presentarán las ofertas, si\n el participante es residente o domiciliado en el país\n donde está situado el bien, ante el delegado del Comité\n de Subastas nombrado para el efecto, quien enviará los\n sobres vía courier, a través de cualquier medio,\n a fin de que el Comité de Subastas evalúe o califique\n las ofertas presentadas; o, en Ecuador ante el Comité\n de Subastas utilizando cualquier medio idóneo.

\n\n

Art. 10.- APERTURA DE LOS SOBRES.- Corresponde al Comité\n de Subastas efectuar la apertura de los sobres en el lugar, día\n y hora establecidos en las convocatorias, pudiendo estar presente\n los interesados. Se dejará constancia de lo actuado en\n un acta suscrita por el Presidente y el Secretario del comité.

\n\n

Si no se hubieren presentado ofertas, se dejará constancia\n del particular en acta suscrita por el Presidente y el Secretario\n del comité.

\n\n

Art. 11.- CALIFICACION Y ADJUDICACION.- El Comité de\n Subastas el día y hora señalados en la convocatoria\n para la apertura de sobres, previa la declaratoria de validez\n del concurso, evaluará y calificará las ofertas\n presentadas, estableciendo el orden de preferencia de las admitidas\n de acuerdo con el precio y condiciones ofrecidos, y adjudicará\n al mejor postor dentro de los cinco días hábiles\n subsiguientes.

\n\n

Efectuada la adjudicación se requerirá al adjudicatario\n que consigne el saldo de la cantidad ofrecida de contado dentro\n de los cinco días hábiles siguientes a la notificación.\n Para el caso de ofertas adjudicadas que prevean el pago total\n o parcial a plazos, el adjudicatario rendirá las garantías\n que se establezcan en la convocatoria. Una vez cumplidas estas\n obligaciones se entregará al adjudicatario los bienes\n adjudicados.

\n\n

Si hubiere dos o más ofertas que se conceptuaron iguales\n y las mejores, el comité dispondrá que se notifique\n a los oferentes que las hubieren presentado, señalando\n día y hora para una subasta en la que se adjudicará\n el bien al mejor oferente.

\n\n

Si se presentare un sola oferta, ésta podrá\n ser adjudicada siempre que cumpla los requisitos establecidos\n en este reglamento.

\n\n

De todos estos actos se dejará constancia en el expediente\n respectivo.

\n\n

Art. 12.- QUIEBRA DEL CONCURSO DE OFERTAS.- Si el adjudicatario,\n una vez notificado, no pagare el precio ofrecido dentro del plazo\n y condiciones determinados en este reglamento, el Comité\n de Subastas, declarará la quiebra del concurso y adjudicará\n los bienes al postor siguiente en el orden de preferencia.

\n\n

El postor que hubiere provocado la quiebra pagará por\n concepto de multa el 10% del contenido de la oferta, valor que\n será retenido sin más trámite de la consignación\n que realizó con la presentación de la oferta, conforme\n lo determina el artículo 9.

\n\n

Art. 13.- DEVOLUCION DE LOS VALORES CONSIGNADOS.- Los valores\n consignados por los oferentes que no resultaren adjudicados,\n les serán devueltos inmediatamente después de que\n el adjudicatario hubiere pagado la totalidad del precio pactado\n al contado, o después de haber rendido las garantías\n suficientes en pago a plazo.

\n\n

Art. 14.- CONCURSO DESIERTO.- El Comité de Subastas,\n tiene el derecho de declarar desierto el concurso si no se presentare\n oferta alguna, o de haberlas, ninguna cumpliere con los requisitos\n establecidos en este reglamento.

\n\n

Art. 15.- ACTAS Y COPIAS.- El Secretario de Comité\n de Subastas levantará el acta de la diligencia haciendo\n constar lugar, día y hora de la iniciación del\n acto; adjudicación; descripción suficiente del\n bien o bienes; y, el valor por el que se hace la adjudicación;\n esta acta que será firmada por los miembros del Comité\n de Subastas y el adjudicatario se archivará en la Secretaría\n General de la AGD y el Secretario otorgará las copias\n que soliciten los interesados.

\n\n

A cada adjudicatario se le entregará una copia certificada\n de la parte pertinente del acta, en lo que se incluye la adjudicación\n que corresponde, la cual será suficiente título\n de propiedad del objeto adjudicado.

\n\n

Para el caso de adjudicación de bienes inmuebles, las\n copias del acta de adjudicación serán debidamente\n protocolizadas por un Notario Público e inscritas en el\n Registro de la Propiedad del cantón respectivo.

\n\n

PUBLICA SUBASTA O SUBASTA AL MARTILLO

\n\n

Art. 16.- PROCEDENCIA.- La pública subasta o subasta\n al martillo de bienes muebles o inmuebles, individualizados separadamente\n o por grupos, podrá también efectuarse bajo esta\n modalidad cuando así lo decida el Gerente General de la\n AGD, en base al informe que remitirá el Director Nacional\n de Activos, con sus respectivas recomendaciones. Toda venta al\n martillo será al contado y no se aceptarán posturas\n a plazos.

\n\n

Art. 17.- CONVOCATORIA.- La convocatoria al público\n se hará en uno de los periódicos de mayor circulación\n a nivel nacional, pudiendo también publicarse en cualquier\n periódico del cantón donde esté ubicado\n el bien(es), sin perjuicio de otros medios de difusión\n colectiva. La subasta se efectuará dentro de los 15 días\n calendario posteriores a la publicación del aviso. Los\n avisos contendrán:

\n\n

1. La descripción del objeto(s) y el lugar donde podrán\n ser conocido(s).

\n\n

2. El valor base de la subasta, de conformidad con lo establecido\n en los artículos 5 y 8.

\n\n

3. Lugar, día y hora de la subasta.

\n\n

4. La advertencia de que la pública subasta o subasta\n al martillo se sujetará al presente reglamento.

\n\n

5. Las siguientes indicaciones: que cada participante en la\n subasta deberá registrar sus nombres y apellidos y consignar\n ante el funcionario recaudador designado por el Comité\n de Subastas, en efectivo o cheque certificado a la orden de la\n AGD o de la IFI, propietaria del bien, según el caso,\n el 10% de la valoración de los bienes que desee adquirir,\n hasta las 18h00 horas del día anterior fijado para la\n subasta al martillo.

\n\n

Art. 18.- PROCEDIMIENTO.- A la pública subasta o subasta\n al martillo concurrirán los miembros del Comité\n de Subastas; el martillador será designado por el comité,\n para lo cual podrá contarse con empresas públicas\n o privadas, nacionales o internacionales.

\n\n

Cuando los bienes a ser subastados al martillo estén\n constituidos por unidades o por lotes de bienes, el interesado\n podrá participar en la subasta de esas unidades o de cualquier\n lote de bienes, siempre que el valor que haya consignado cubra\n por lo menos el porcentaje a que se refiere el numeral 9 del\n artículo 17 y no forme parte del precio de otro bien ya\n adjudicado al consignante.

\n\n

Las posturas se harán verbalmente y cada una de ellas\n será pregonada por el martillador con toda claridad y\n en alta voz de manera que pueda ser oído por todos los\n concurrentes, explicando los detalles del bien que se subasta.\n Al no haber más postores, pregonará la última\n postura por 3 veces, martillará el bien y dará\n por terminada la subasta. La postura adjudicada y la segunda\n mejor postura serán debidamente anotadas por el funcionario\n asignado haciendo constar los nombres y apellidos de los postores,\n el precio ofrecido por cada uno y el bien adjudicado; tratándose\n de personas jurídicas se anotará su razón\n social y el nombre y apellido del representante legal.

\n\n

Terminada la subasta, la venta quedará perfeccionada\n aún cuando no se haya extendido ni firmado el acta respectiva.\n Si en el acto de la adjudicación el postor adjudicado\n no paga el precio, se declarará la quiebra de la subasta\n y se adjudicará la venta al segundo postor, siendo el\n primero responsable por la quiebra. Pagado el precio se entregará\n al adjudicatario los bienes subastados.
\n El acta de la subasta al martillo será firmada por el\n martillador y 2 miembros del Comité de Subastas que hubieran\n concurrido a dicho acto y se archivará y procederá\n conforme a lo dispuesto en el artículo 15.

\n\n

Art. 19.- ARTICULOS APLICABLES.- Al mecanismo de pública\n subasta o subasta al martillo, le serán aplicables en\n lo pertinente los artículos 12, 13, 14 y 15.

\n\n

SUBASTA EN BOLSA

\n\n

Art. 20.- Esta modalidad será autorizada por el Gerente\n General de la AGD, en base al informe que para el efecto remitirá\n el Director Nacional de Activos, con sus respectivas recomendaciones.\n Si la subasta se realiza en bolsa se sujetará a las normas\n que rigen la misma. Los valores a subastarse deberán estar\n previamente inscritos en el Registro del Mercado de Valores y\n en bolsa.

\n\n

En el caso de subasta serializada e interconectada para las\n inversiones y compra-venta de activos deberán sujetarse\n al Reglamento de Subasta Serializada e Interconectada para las\n inversiones y compra-venta de activos financieros que realicen\n las entidades del sector público.
\n Para la negociación de los títulos valores emitidos\n por instituciones del exterior, se preferirá su negociación\n a través de este mecanismo en las respectivas bolsas del\n país de procedencia o del lugar en que se encuentren registrados\n dichos papeles.

\n\n

VENTA DIRECTA

\n\n

Art. 21.- PROCEDENCIA.- Procede la enajenación directa\n de los bienes y activos, en los siguientes casos:

\n\n

1. Cuando los adquirientes sean entidades del sector público\n o instituciones financieras cuyo capital pertenece al Estado\n o a la AGD.

\n\n

2. Cuando un concurso público de ofertas o una subasta\n hubiere sido declar

 

Change password



Loading..